LISTAS MUNICIPALES: CAMBIO DE FÓRMULA

SIEMPRE se ha dicho que las elecciones municipales son distintas a todas las demás y que en ellas por encima del partido se busca a las personas que son las que pueden tener tirón especial para los ciudadanos y conseguir votos por encima de las siglas. PSOE, y PP sobre todo, siempre han tenido en cuenta eso. Hasta ahora. Porque en las municipales que vienen se rompe esta tendencia; en las listas del PP de forma especial. Se ha buscado a gente de la administración y no de la sociedad civil y la mayoría desconocidos para el gran público. Yo por ejemplo, de los nuevos de las listas del PP con probabilidades de salir, solo trato a Oscar Poy (número 7), con el que compartí tertulia en la radio y es un activo tuitero, y a Javier Vázquez (número 8) sobre todo en su etapa de tuno.
Supongo que Ramón Carballo, lo mismo que antes Lara Méndez, han apostado por gente muy próxima y muy de las siglas de los partidos, por mucho que se diga que los hay independientes.
Veremos qué resultado les da el experimento.
—————————
EL PSOE PRESENTA…
—————————
HOY se presenta en la Plaza de Santa María la lista ya conocida del PSOE al ayuntamiento de Lugo. Ya en otras ocasiones y para actos similares el partido ha optado por este escenario. No es malo estar cerca del patrón de la ciudad, de la patrona y hasta del Santísimo Sacramento.
Por cierto que en uno de estos actos, con la misma protagonista principal que hoy, Lara Méndez, se produjo una situación muy incómoda, que pudo acabar mal y que pasó desapercibida para la mayoría. En pleno desarrollo del programa, rondó la zona un tipo vestido de árabe, con la cara tapada totalmente, pues la parte de los ojos la había cubierto con unas gafas de sol. Por si en época de atentados yihadistas esto no fuera suficiente para alarmar, el sujeto portaba un bulto sospechoso. Durante un buen rato merodeó por la Plaza de Santa María, a solo metros del escenario y del público. Al final le policía lo retuvo y lo identificó. Me dijeron que era un perturbado. Perturbado sí, pero con muy mala leche.

———————————–
NO ES REFLEJO DE NADA
———————————-
AYER me llegó un comentario anónimo, solo respaldado por la frase que utilizó de titular “No es reflejo de nada”. Se refiere a las listas de los partidos para a las municipales, y de uno más concretamente. Una reflexión en su conjunto muy interesante y no exenta de razón. Lástima que sea anónima lo que me impide publicarla. Esto mismo que él (o ella) dice, en un artículo periodístico respaldado por una firma con nombre, apellidos y DNI, tendría muy buen encaje.
Para la satisfacción del comunicante: tiene bastante sentido todo.
——————-
EL SISTEMA
——————
HACE unos días asistía a la presentación de la exhibición de bandas de gaitas que se va a celebrar en Quiroga el 20 de este mes coincidiendo con la fiesta del vino, que este año va a ser pregonada por una de las estrellas de la TV, el actor Pablo Chiapella, el frutero de “La que se avecina”, siguiendo la fórmula ya habitual de esa fiesta de llevar de pregoneros a personajes de la tele con gran tirón popular.
Me dice el alcalde, Julio Álvarez: “Hemos conseguido, trayendo a gente muy conocida, que el pregón se convierta no solo en un espectáculo sino en uno de los espectáculos con más tirón. Metemos a miles de personas, lo que en un pregón no es habitual.
——————————–
¿CUANTO LE CUESTA?
——————————–
LA siguiente pregunta es saber lo que cuesta traer a los pregoneros, normalmente gente que hace bolos de ese tipo, pero cobrando cantidades muy importantes. En el caso de Quiroga no es exactamente así, como explica el alcalde: “Tenemos buenos amigos que nos gestionan la presencia de esos populares. No les pagamos esos cachés habituales. Normalmente corremos con todos los gastos, que incluyen también un par de días de turismo por la zona. Son unas pequeñas vacaciones, que a ellos les gustan y a nosotros no nos suponen un desembolso importante.
—————–
EL PELIGRO
—————–
NO es el caso de Quiroga, pero sucede con frecuencia que esos espectáculos o atracciones, que aparecen como colaboradores desinteresados casi siempre de fiestas más o menos benéficas, entrañan un notable peligro, porque siempre son a gastos pagados y esos gastos se disparan a veces escandalosamente. Podría ponerles docenas de ejemplos, pero voy a elegir solo uno muy significativo: Un grupo de señoras lucenses, al frente de una ONG, me hablaron de un espectáculo que estaban proyectando basado en un artista de primera línea que se había ofrecido, por su amistad con alguna de ellas, a venir a Lugo gratuitamente. Hasta ahí todo bien. Pero a partir de ahí…
El artista venía con un acompañamiento musical numeroso, a cuyos componentes había que pagar los gastos y un cierto caché. Había que disponer de un piano (habría que alquilarlo) y de un equipo de sonido de calidad. Tomé bolígrafo y papel y partiendo del precio de las entradas que habían fijado, el concierto no solo no daba beneficios, sino una pérdida notable. Se iba a hacer un esfuerzo de organización y se iba a perder dinero. Al final decidieron dar marcha atrás. Y es lo que salieron ganando.
—————————————————–
ENTRE LECTORES Y COMENTARISTAS
—————————————————–
• ROIS LUACES: vaya, pa dos libros que uno lee los confunde! (Habrá que coger la escalera y releer)
• CANDELA: Paco: Toparse de vez en cuando con las cantatas del golosillo en contra de algunos de los contertulios – y en medio de tanta regañadera política- es un gusto para los sentidos, la verdad.
Vaya por delante mi admiración a una persona que demuestra inquietudes más allá de su profesión. Muchos titulados superiores que conozco sólo saben de lo suyo. No es el caso del Larpeiro. Tampoco del ilustre jorobado, quien además de su conocimiento de la historia lucense, y demás, tb ha demostrado su gusto por la música). Debiera ser legítimo que don Rois entre en lied con sus trampantojos, Don Octopus. Y por alusiones -viendo que va de citas y que seguimos con el bacalao-, aprovecharé para ‘citar’ de nuevo a mi señora suegra. Ella -que tenía muy buena mano para la cocina (la mayor de varios hermanos y hermanas -y huérfana de padre en la posguerra de Madrid, en la que su madre tuvo que ponerse a trabajar) ponía hígado de bacalao a la masa de los buñuelitos de ídem. Su suegra tb los hacía así, y según me contó, era para espesar y casi no poner harina. Yo lo intenté con higadillos enlatados, pero como no me gustan los interiorismos, paso.
• EL OCTOPUS: Querida Candela: Fue Gregorio Marañón el que dijo “el médico que solo sabe de medicina, ni medicina sabe”. Para los que perpetramos cualquier tipo de prosa, aunque sea una humilde crónica gastronómica o culinaria, que nos lean es muy importante. Si, además les gusta, ya es la pera limonera.
En cuanto a Don Rois, es que es muy gracioso. Quiere pillarme en algún renuncio y mira y escudriña todo lo que escribo y cuando cree haberlo encontrado, se equivoca y me la pone a huevo. Estoy convencido que es una buena persona que quiere hacer alguna travesura, alguna pequeña maldad. Pero para todo en la vida hay que tener cualidades y Don Rois como malo es un desastre.
El hígado de bacalao, de los olvidables años de la posguerra, no solo servía para espesar. Por la riqueza de su aceite en vitamina A y, sobre todo, en vitamina D, era considerado una panacea para los niños debiluchos. Estoy seguro que su suegra hacía unos buñuelos sabrosos y vitaminados.
Un abrazo.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

¿Os habéis fijado con qué naturalidad hemos asumido que un organismo público como el CIS se haya convertido en un órgano de propaganda del PSOE volcado en manipular a la opinión pública para condicionar unas elecciones democráticas?
Eso tiene un nombre. Y no es democracia.
(Cristián Campos, periodista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN todos los medios el suicidio asistido de esa señora que se cansó de vivir en determinadas condiciones. Bastante soportó. Entiendo a su marido Ángel Hernández Pardo, y no seré el que lo censure, aunque ya han aparecido algunas cosas que de ser ciertas…
Tras el drama, un peligro: el que la exposición pública del tema, con él de protagonista, se le vaya de las manos al esposo. Se empieza con la mejor de las intenciones y se puede acabar yendo al “Deluxe”. No sería el primer caso.
———-
VISTO
———-
IMÁGENES bellísimas de una reserva natural en el Kamchtka ruso. Un paraíso:

———-
OIDO
———
EN la radio, a un tertuliano sobre el ocaso de Pablo Iglesias: “Desde un chalet es muy difícil de hacerse el indignado del puño en alto”
———–
LEIDO
———–
LA revista “Icon Design”, publica un reportaje sobre el ocaso de los centros comerciales. Dice que “durante décadas han sido la panacea urbanística para concentrarlo todo bajo un gigantesco mismo techo. Ahora su reinado puede estar tocando a su fin” De todas maneras no crean que eso de momento afecta a estos centros en España. Los ejemplos que se ofrecen en el reportaje son americanos.
——————
EN TWITER
—————–
- SOFÍA FERNÁNDEZ: ¿Qué casilla se marca en la declaración de la renta para que no se usen mis impuestos para el CIS?
- CAPITÁN MEDIOCRE: Debajo de la de rescatar carreteras
- BANDIDO POPULAR: La de la Iglesia Católica
- HERMANN TERTSCH: Todas las teles cocinan el cocinado embuste de Tezanos para decir a los españoles que Sánchez no necesitará a los malos para gobernar. Que si lo votan ellos, Sánchez dejará de ser un traidor y socio de terroristas y golpistas. Esta encuesta confirma que el PSOE está acojonado.
- TAIFÁS: “El CIS” Centro de Intoxicaciones Sociológicas
- MARTÍN CASARIEGO: Que el CIS lo llamen (y con razón) el CIS de Tezanos es una mala señal.
- PLATAFORMA ACCION FENINISTA ANDALUCÍA: Juana Rivas sigue necesitando nuestra ayuda. La recaudación de la venta de abanicos es para continuar sufragando sus gastos jurídicos y de traslados. Ponte en contacto con nosotras o haz un ingreso en la cuenta.
- LABRUJA: Como sigáis “ayudándola” le cae la perpetua.
- LA VANGUARDIA: Casi la mitad de las madres en España ha tenido su primer hijo cinco años más tarde de lo que habría deseado
- JORDI ÉVOLE: Llarena déjalo.
- EL HIJO DE PASTRANA: Mientras Llarena estudiaba 5 años de carrera y otros tantos de oposición Jordi era un Follonero que hacía el payaso. Hoy, mientras Llarena ejerce como juez del Supremo, Jordi sigue siendo un Follonero que hace el payaso. Eso sí, el payaso le dice al juez lo que tiene que hacer.
- LA BOLA DE CRISTAL: Que dice Évole que lo dejes, Otegi. Ahhh que no, que se refiere a un juez del Tribunal Supremo, mucho más lógico, claro.
- MARIAN LAPORTA B: En nada jueces populares del pueblo nombrados por los bolcheviques burgueses
- ADA COLAU: “Claro que conozco muy bien a todos mis vecinos… pero ahora mismo no recuerdo el nombre DE NINGUNO porque soy muy mala para los nombres
- CHINO DE CHINA: Otro año en que las encuestas nos dejan fuera a los Bazares Chinos… Al final, va a tener razón Pablo Iglesias cuando dice que la banca maneja la información, para dañar a Podemos y los chinos.
- EL CAPITAN: Tras el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, Carmen Calvo ha subido por una escalera mientras un gitano con una trompeta tocaba “Paquito Chocolatero”
- ROSA DÍEZ: Lo duro no es decirle a Sánchez que prefiere las manos manchadas de sangre a las manos pintadas de blanco; lo trágico es que es un hecho real. ¿O se nos ha olvidado ya con quien cena en Nochebuena la líder del PSE y a quien llama Sánchez para buscar apoyo? Con Otegi. Con gentuza.
- SHELDON: Mientras P. Sánchez negocia con proetarras, separatistas y chavistas la destrucción de España a cambio de unos vuelos más en el Falcon, Gibraltar anuncia una inversión de 300 Mill de libras en un proyecto urbanístico que invade las aguas españolas.
- FROILÁN I DE ESPAÑA: El CIS confirma que Carmen Calvo es prima de todos nosotros.
- JORGE VILCHES: El CIS de Tezanos da 2 mensajes: 1. Victoria segura del PSOE para restar atractivo a Podemos es mejor recurso que mensaje del miedo para sacar a la izquierda de la abstención 2. División en 3 partes casi iguales a las derechas para no dar protagonismo a nadie y evitar voto útil
- A. PÉREZ HENARES: ¡Acabáramos! La tormenta del espionaje a Podemos resulta ser otro lio de faldas del macho alfa, con despechado de por medio ofreciendo por doquier la mercancia. ¡Ah! Y los dineros de Venezuela, yo SI quiero que se investiguen y que un día, la dictadura caerá, respondan ante su pueblo.
- CONVICENCIA CÍVICA: No hay patriota catalán que trabaje por su amada Cataluña gratis. Todos cobrando un sueldazo a costa de los demás. Curioso. (El dirigente de la ANC Jordi Sánchez cobraba 8.000 euros al mes de la Universitat Pompeu Fabra)

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PELEAS, agresiones e insultos en los recintos deportivos, especialmente en los campos de futbol. En algunos casos muy graves. ¿Es de siempre?
Viajo al pasado en Lugo para recordar y comparar, aunque esto último les corresponde más a ustedes.
Siendo Lugo una ciudad en la que sobresale la variedad de prácticas deportivas con espectadores, has dos que siempre atrajeron a mayor cantidad de público: el futbol y el baloncesto y no siempre por este orden. Y era en tiempos en los que las medidas de seguridad eran mínima. Tanto en un deporte como en el otro y en los años 40-50-60, los espectadores estaban separados de los jugadores apenas por unas débiles vallas de madera en el caso del futbol en el viejo “Los Miñones” (luego “Ángel Carro) y lo mismo en el “Polvorin”. El caso del baloncesto era peor: no había ninguna separación. En la cancha llamada “de Falange” los espectadores estábamos casi pisando la línea que delimitaba el campo de tierra. A veces, los jugadores, para sacar de banda, tenían que empujar y retirar a los espectadores para hacerse sitio. La cosa era todavía más complicada cuando llovía y los espectadores portaban paraguas.
Esta cercanía del público a deportistas y árbitros facilitaba el insulto o la agresión. Incluso la intimidación de palabra podía pasar desapercibida, porque no era necesario levantar la voz para realizarla. A los jugadores casi se les podía amedrantar o insultar acercándoles la boca al oído, dada la facilitad para acercarse a ellos. Partiendo de estas premisas, estos días les contaré historias lucenses de agresores o insultadores
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ESTUARDA y la sanidad:
“Escucho al Sr. Feijoo en Antena 3 admitir que se han “equivocado” en la planificación de profesionales sanitarios “desde el punto de vista de médicos de familia y pediatras”.
Hombre Presidente, eso ya lo dije yo aquí hace tiempo y no tire balones fuera contra el Ministerio de Sanidad porque rechace un MIR extraordinario para paliar el déficit de médicos y que “La ministra ha dimitido de sus responsabilidades”, cuando al mismo tiempo se quejan del número de nuevos funcionarios convocados por este Gobierno.
Mire Usted, cuando afirma que “el Ministerio ha dicho que no a un MIR extraordinario que le ha reclamado Galicia”, se olvida un pequeño detalle, y es acudir a las listas de médicos en paro en los Colegios de médicos en todas las provincias de España donde los hay “abondo”.
Tan fácil como eso. Aunque no hablen gallego.
Saludos Paco.
- MOSCA C. responde:
“Dñª Estuarda: Personalmente, no estoy en condiciones de opinar con propiedad, salvo lo que me dicta el sentido común, si leí en una revista médica que a fecha de 2018 en España había 253.796 médicos colegiados, de los que 221.470 están en activo, cifras que se sitúan un 12 % por encima de la media europea, pero que el problema es que “no están bien distribuidos”, que su dispersión “no es homogénea”, lo que provoca “déficit”, especialmente en las poblaciones rurales.
Creo por un lado, que en ciertas profesiones que no son de fuerza física como puede ser un albañil, pongo por caso catedráticos, médicos etc, la jubilación no debería ser forzosa a los 65, justamente cuando están en la cima de sus saberes y experiencia y podrían hacer un gran servicio a la sociedad.
Lo de la falta de médicos de Primaria en Galicia y zonas rurales de otras provincias, como en tantas otras cosas, funciona el cortoplacismo de nuestros representantes políticos, los gobiernos, sean autonómicos o Central, deberían planificar las necesidades a medio y largo plazo, si son ciertas las cifras del promedio de edad, como apuntan en prensa, en el caso de los médicos que ejercen en la actualidad y por tanto, las expectativas de las próximas jubilaciones que vienen, repito, como en tantas otras cosas, lo dejan correr hasta que les pilla el toro.
No entiendo como no se toman medidas a tiempo, cuando en el Ministerio disponen de cifras:

http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/home.htm

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “Got Talent”.- 2,5 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
4) La Caza. Monteperdido”.- 2,3 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Got Talent’ (22.4%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.8%)
La 1: ‘La Caza. Monteperdido’ (14.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.2%)
Cuatro: ‘XXX: Reactivated’ (7.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,4%
- “Minuto de oro” para “Got Talent”; a las 23,25 horas veían el programa 3.501.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,9%
- Adiós a uno de los locutores deportivos más populares de las últimas décadas. Héctor del Mar, mítico narrador de Pressing Catch y Carrusel deportivo, ha fallecido a los 76 años debido a un infarto. El argentino llegó a España mediada la década de los setenta y pasó por emisoras como Radio Centro, Radio España, La Voz de Madrid, Cadena SER o Radio Intercontinental, entre otras.
Más allá de sus recordadas locuciones radiofónicas, Héctor del Mar triunfó también en la televisión gracias al Pressing Catch. Desde que este espectáculo aterrizó en España, en los años noventa, el comunicador se convirtió en su voz reconocible de la WWE, ganándose el reconocimiento y el cariño de los espectadores. Además, el hispano-argentino colaboró en espacios como “¿Qué apostamos?”, “Gladiadores del siglo XXI” o “Slamball”. (PRnoticias)
- El Español: Habla la familia del alumno suicida del Ciudad de Jaén: “Le tocó el malote”
- OKdiario: Distrito de Chamartín. Nueva ofensa a los católicos: Carmena y el PSOE se cargan la plaza Sagrado Corazón de Jesús.
- Periodista Digital: Màxim Huerta ‘vuelve’ a ‘El programa de Ana Rosa’.
- El Confidencial: Procesada la cúpula de TV3 y cargos del Govern por los preparativos del 1-O.
- Es Diario: La gran trampa del CIS: por qué Sánchez necesitará sí o sí al independentismo. Los socialistas están empeñados en construir un relato ficticio en el que Sánchez no dependerá de Puigdemont y Junqueras para gobernar, pero su estrategia no se sostiene.
- El Confidencial Digital: Defensa prueba un sistema para capturar drones que amenazan a las tropas españolas. Una empresa ha desarrollado un mecanismo que, en vez de derribar el aparato, lo engaña y lo atrae a una zona segura.
- Vozpópuli: Florentino Pérez le quita Real Madrid TV a Jaume Roures. Movistar y Mediaset se han hecho con la gestión de la cadena del club, que dejará de estar en manos de Mediapro
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en otra noche desapacible. La de mañana ya será un poco mejor.
——————
LAS FRASES
——————
“La existencia sería intolerable si no hubiera ensueños” (Anatole France)
“Añorar el pasado es correr tras el viento” (Proverbio ruso)
——————
LA MUSICA
——————
HACE unos días escuchábamos aquí por vez primera a la colombiana María Vanedi, recordando “Los aretes de la luna”, un viejo bolero que ahora forma parte de la banda sonora de la telenovela “Allá te espero”, para la que María ha grabado otros títulos incluidos en el álbum “Sala de espera”, su primera incursión en el pop. De él hemos sacado el tema principal que se llama “Romper” y suena así:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Se inicia una mejoría que nos llevará a un fin de semana sin agua y con subida de las temperaturas. Hoy se iniciará la jornada con nubes, claros y lluvia. Y el agua nos irá dejando a medida que pasen las horas, para ausentarse por varias fechas. Hoy las temperaturas extremas seguirán siendo relativamente bajas. Estas:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 5 grados.

4 Comentarios a “LISTAS MUNICIPALES: CAMBIO DE FÓRMULA”

  1. rois luaces

    Estudiante de enfermería hace… cincuenta años si me descuido, hacía prácticas en el pueblo de “encuestas tezanas” de ” planificación familiar”; sin duda no era caso aislado. Hoy no hay aquí repuesto de médicos,ni de enfermeros, ni de curas, ni de labradores, ni de jastrónomos, ni de vendedoras del mercado. ¿Cómo se va a planificar nada, que no sea tirar el dinero en metalúrgicas psoe y cía: farolas inútiles, semáforos mal puestos, vallas y partepiernas variados, aserrín aserrán con los árboles en plaza y sustitución por plumeretes estadísticos, panfletos intragables en nosalingua… etc etc?

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Sacas hoy el tema de la eutanasia por el suicidio asistido de una enferma de esclerosis múltiple. Te voy a dejar un enlace muy interesante de una entrevista, que sale hoy en prensa, de un experto médico en la materia. Conocí al Dr. Villoslada hace unos veinte años con motivo de una visita que tuve que hacer a la Clínica Universitaria de Navarra. Allí, este neurólogo orensano, se dedicaba a la investigación de la esclerosis. Contacté con él a través de su hermano que es amigo mío. Este especialista es un reputado investigador que ha dedicado toda su vida al estudio de la enfermedad. Actualmente trabaja a caballo entre la Universidad de Stanford en California y el Hospital Clinic de Barcelona. En la entrevista le preguntan sobre el tema en cuestión.
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/04/10/entiendo-paciente-esclerosis-pida-eutanasia/0003_201904G10P24992.htm

  3. Mosca C.

    A propósito del enchufismo, respondo a Dñª Estuarda sobre su alusión ayer a los Tribunales en las oposiciones, hoy llamadas oferta pública de empleo, Tribunales que siguen en vigor para ciertas carreras después de pasar el examen escrito.

    Y lo mejor que he oído en mi vida, sobre lo de los enchufes, fue lo del sobrino de Pío Cabanillas, que no sé si es una leyenda urbana, creo recordar que era la comidilla por allá por el año 72.

    El chaval estaba preparando oposiciones a Inspector de Trabajo y, como el tío era Ministro de Justicia….. el caso es que no estudió un carallo. Después del examen, el Presidente del tribunal llamó a Don Pío y le dijo: “Sr. Ministro, acabamos de examinar a su sobrino y ha hecho un examen fatal, horroroso, vamos … que no hay por donde cogerlo …”.

    Y Don Pío le contesta: “Pues nada … nada … que se joda, cinco raspado y ni una décima mas” :-) )

  4. Votante del PP

    Dijo usted y otros medios que el cabeza de lista del PP había hecho un cambio radical rodeándose de los suyos y entre ellos muchos burócratas. Pero en lugares de salida han quedado dos que venían de atrás como Ameijide y Manuel López. Eso tendrá una explicación.

Comenta