Archivo de Octubre, 2019

MALA LECHE

Viernes, 18 de Octubre, 2019

CUANDO allá por mitad del verano se supo que el libro que se sacaría en San Froilán (“Barriga Verde na prensa”) había sido escrito por Xaime Iglesias, alguien muy mal intencionado, me escribió: “Paco, los del Bloque otra vez arrimando el ascua a su sardina; le han encargado el libro a uno de los suyos; Xaime Iglesias es el alcalde del BNG en el ayuntamiento orensano de Baños de Molgas”
Soy por naturaleza prudente y nunca o pocas veces me tiro a la piscina sin antes comprobar que hay agua. Me parecía posible que eso fuese cierto, pero menos que fuese probable y lo que hice fue comprobarlo. Llamé al ayuntamiento de Baños de Molgas, pregunté por el alcalde con la intención de preguntarle a él mismo y como no estaba, lo hice con el funcionario que me atendía:
- ¿Sabe usted si su alcalde es un experto en “Barriga Verde” y ha escrito varios libros sobre este personaje de las fiestas populares gallegas?
- No lo sé, pero no lo creo. Nunca oí que nuestro alcalde escribiese.
Tras eso que era un primer paso importante, busqué en la Red y ya encontré que el experto en Barriga Verde era un profesor llamado Xaime Iglesias González y que el alcalde de Baños de Molgas se llamaba Xaime Iglesias Pérez. El no hacer caso de la denuncia me evitó un importante error.
P.
—————————–

MAITE FERREIRO
—————————-
LE conté esta historia a Maite Ferreiro, la Concejala de Cultura del Bloque y me explicó que ellos nada habían tenido que ver con el libro, el tema y el escritor de esta edición de “San Froilán dos devanceiros”, ya que había sido la anterior edila de Cultura, Carmen Basadre, la que había elegido el autor y el tema y que el nuevo equipo había tomado la decisión de no modificar nada de lo que había sido decidido en tiempo y forma.
————————
EL ÁRBOL CAÍDO
———————-
PASÓ lo que tenía que pasar y que era muy fácil prever y evitarlo. Aquí lo denuncié cuando procedían a la poda de los árboles que hay en talud hacía la carretera de La Tolda y también los que se ven en otro gran desnivel al final de esa vía y de la Vuelta de La Viña hacía arriba. Pensé entonces que algunos en lugar de podarlos habría que talarlos. Era un peligro evidente y sepan que cuando paso por esa zona y son centenares de veces al mes, siempre pienso: ¿Y si ahora se cae uno de estos? El miércoles ha ocurrido; ha caído justo el que yo tenía “en observación”; yo que no entiendo nada de árboles, pero algo de sentido común me queda. Veo en la primera página de EL PROGRESO foto del accidente y un titulaR “Caos circulatorio en la N-VI en Lugo, por la caída de un árbol”. Demos gracias. Aplaudamos. Nada tendría que raro que la noticia fuese peor: “La caída de un árbol en la N-VI en Lugo aplasta un coche y causa…” Y en ese coche podía ir yo; o usted.
Señores del ayuntamiento, urge una tala de todos los árboles que se encuentran en esa situación de peligroso equilibrio. Háganlo ya para no tener que lamentar algo gordo. Avisé entonces y no me hicieron caso. Repito el aviso y con pruebas muy contundentes de que pasar por allí es muy peligroso.
——————————————————-
SALVEMOS AL “SOLDADO” RIGOLETTO
——————————————————–
Don Paco, a lo mejor puede usted ayudarme.
Verá: entre mis papeles y viejos recuerdos he encontrado una foto que hizo Vega allá por el año de 1958, mes arriba, día abajo, claro está.
En ella yo reconozco al exalcalde López Pérez, anciano ya, que es el segundo sentado desde nuestra izquierda; el siguiente es Ramiro Rueda. Entre ambos, de pie y con ojillos de achispado, está Julio Pérez de Guerra. Tras él, a nuestra izquierda se encuentra Serafín Rey y a la derecha Tomás Pérez Carro. De pie también y en nuestra extrema izquierda puedo distinguir a Raimundo López Alonso, primo de López Pérez, lazarillo mientras el anciano alcalde agotó su vida y su albacea testamentario junto con Manuel Ventura Figueroa Mosteiro.
Pero al resto de los participantes en la paparota no los conozco. ¿Le suena a usted alguno? Pregunte en el Salón Rivera a ver si alguien me echa una mano, si es que no le importa hacerme este servicio que, ya de antemano, le agradezco infinito.
Alovai a foto:

http://subefotos.com/ver/?02ba6d15bb38aec6747170b630f9412bo.jpg

RESPUESTA DE PACO RIVERA.- Me temo don Rigo que en este caso los dos cojeamos del mismo pie. Yo no conozco a ninguno más que usted, incluso le confieso que tampoco a Raimundo López Alonso al que usted sí identifica. Vamos a probar suerte con los lectores de la bitácora. Lo mismo hay alguno que puede dar referencia de los “anónimos”. Aquí les convoco.
———————————
POTENCIAR LA CIUDAD
———————————
Diecisiete ponentes intervendrán este viernes día 18 y el sábado 19, en las Jornadas, LUGO CENTRO DEL CAMINO PRIMITIVO, en las que hay un centenar de personas inscritas, para abordar el objetivo de relanzar el paso del Camino Primitivo por Lugo y convertirlo en un motor económico y turístico.
“Soy de Lugo y estoy preocupado por Lugo. En 1996, cuando estaba en la CEL, monté el primer foro de rehabilitación de cascos históricos, una estrategia para rehabilitar y desarrollar Lugo. Aún queda mucho por hacer y ahora tenemos una nueva fuente de posibilidades: el Camino Primitivo. Por eso, decidí organizar este acto con el apoyo del XACOBEO”, comenta José Maria López Bourio.
Son unas Jornadas en las que se ha involucrado la sociedad civil de Lugo, Asociaciones de Vecinos, de Comercio, de Hostelería, de Amigos del Camino, Lugo Monumental, personalidades, estudiosos, historiadores, arquitectos, arqueólogos, expertos en promoción en Internet del Camino, pues todos ellos apuestan por que El Camino Primitivo a su paso por Lugo se consolide como un objetivo estratégico de desarrollo turístico que atraiga cada año a más peregrinos, fomentando la creación de nuevas infraestructuras de acogida, planificando y ejecutando programas de conservación y alentando la iniciativa empresarial a invertir en negocios de hostelería para crear empleo y riqueza.
José María López Bourio insiste en que es “su amor por Lugo” lo que sustenta el proyecto, basado en las potencialidades que tiene la capital para incrementar las cifras de turistas y de peregrinos. “Nuestro objetivo sería que viniesen 25.000 peregrinos al año por Lugo o salgan desde aquí para recorrer los últimos 100 kilómetros y obtener la Compostela porque, además, el que viene de peregrino un año generalmente repite otro como turista”
Lugo debe de mostrarse como una sociedad unida, Administraciones, empresarios, ciudadanos, trabajando juntos en torno a este proyecto pues la potenciación de esta ruta es muy importante para el desarrollo turístico y la economía.
—————————————
ALICIA ALONSO EN LUGO
———————————–
MURIO ayer a los 98 años, la que ha sido una de las más grandes bailarinas de todos los tiempos y más que una estrella en su país, Cuba.
En Lugo estuvo por lo menos un par de veces al frente del Ballet Nacional de Cuba, pero creo que nunca llegó a bailar aquí. La última vez por finales de los años 90. La habíamos traído a través del Patronato de Cultura. Era en verano y el público respondió a medias.
Recordamos a la artista en este vídeo:

——————-
ANÉCDOTA

——————-
TENGO de aquella función lucense un especial recuerdo, no tanto por la categoría del Ballet y de su directora, como por una anécdota de la que fui protagonista, con una metedura de pata aparentemente monumental, pero de la que no me arrepentí nunca. Incluso me alegré de haberla tenido.
Como coordinador de la gira gallega del Ballet, venía un supuesto experto en la materia, gallego él, pero el clásico atorrante chuleta que se creyó que Lugo era terreno conquistado. Yo estaba de vacaciones, pero recibí una llamada telefónica para que acudiese al Auditorio a poner firmes a un tipo que la estaba armando. Cuando llegué, en el despacho de Darío X. Cabana, que eran entonces el gerente del auditorio, además de él, estaba Carolo, funcionario municipal de cultura, el mentado atorrante y una muchacha cubana, muy joven y muy guapa, que asistía impertérrita al lío. Nada más llegar, el protagonista amenazó: “de esto se va a enterar don Manuel (Fraga)”. Lo que me hizo ponerme a su altura, levantar más la voz y decirle que allí con Manuel no tenía nada que pintar. La discusión subió de tono le amenacé con suspender la función, anular la reserva de hotel y la cena y dejarles materialmente en la calle. A partir de ahí empezó a bajar el nivel, aparcó sus amenazas y salió a “hacer un gestión”. Supongo que a ganar tiempo. Aprovechando su ausencia solté: “¡Vaya tío gilipollas!; ¿Pero quién se cree este imbécil que es? No está en sus cabales; o ha bebido o se ha fumado algo raro…” En ese momento la chica cubana, que había asistido a toda la escena sin abrir la boca, dijo con tono de lamento: “Es mi marido…”
¿Qué cómo salí de aquello? Pues tirando para adelante y más o menos con este “discurso”: “Pues cuanto lo siento por ti, que pareces una buena muchacha. Lástima que tengas que aguantar, a este sujeto, que no te merece”
—————————–
CENA Y COPA CON…
—————————-
Fernando Rodríguez López, lucense nacido en Recatelo hace 60, Ingeniero de Puertos Caminos y Canales, profesor titular de la Escuela de Ingenieros de Madrid y empresario, es el protagonista de la sección sabatina de EL PROGRESO de mañana, en la que habla de sus empresas en todo el mundo, de su versión del Lugo actual y de un proyecto ambicioso que pudo llevarse a cabo sin ningún desembolso: el soterramiento de todo el tráfico de la ronda de la Muralla. Una interesante entrevista con un lucense que triunfa fuera y que quiere aportar algo a su tierra.
————————————-
CRÓNICAS MADRILEÑAS (16)
—————————————-
LA del 29 de septiembre fue en este reciente viaje mi última noche en Madrid. Tras la visita a la terraza del Rius Plaza fuimos de cena a una pizzería de la cadena VIPS. Nuestra experiencia del día anterior no había sido buena en uno de los locales de la marca, pero nos arriesgamos a visitar Gino´s, que es como se llaman las pizzerías de este grupo hostelero, la experiencia fue bastante mejor. Aposté por una pizza, que es un “plato” que nunca falla. En general la cocina italiana es una de las más fiables en cualquier parte del mundo. Ha recurrido a ella en muchas ciudades de España, en muchas ciudades de Europa y también en Nueva York y nunca me defraudó.
En Madrid las pizzerías son especialmente buenas y en general con precios asequibles. Allí las conocía por principios de los años 60 cuando de ellas solo tenía las referencias que daba el cine italiano. Los lucenses que viajábamos a Madrid en aquel tiempo teníamos dos alojamientos recurrentes: el Hotel Los Ángeles, en la Costanilla de los Ángeles, y el Hotel Pérez (sí, Pérez, ¡vaya nombre!) en la calle Ballesta. Pues al lado de Los Ángeles estaba la pizzería El Vesubio, que fue la primera que visité en mi vida y donde probé por vez primera la pizza. Y también allí mismo uno de los cabarets más famosos de y concurridos. Se llamaba Micheleta y solía tener para animar sus bailes a algunas de las mejores orquestas italianas. A alguna tengo visto y oído allí.

——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-

“Si Sánchez no hace nada lo pagará en las urnas. Si lo hace puede que también, porque perjudica al PSC y gobierna con independentistas en muchos sitios: ellos le hicieron presidente. Pero ¿qué tal si para variar se comporta como un presidente en vez de como un ludópata electoral?”
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“LA moderación en la respuesta también es una forma de fortaleza” Lo ha dicho sin despeinarse el presidente del gobierno (¿). Pudo haberlo completado recordando que Jesucristo puso la otra mejilla, que es lo que está haciendo él ahora. Claro que Jesucristo también echó a los mercaderes del templo. Y no precisamente con buenas palabras.
———-
VISTO
———-

¿Quién en Galicia no tiene un cuchillo o una navaja de Taramundi?
Yo desde luego sí e incluso he ido al bonito pueblo asturiano, que por cierto está muy cerca de Lugo, a comprarlos.
Vean en este documental como se hacen:

———-

OIDO
———
EN las tertulias radiofónicas debate sobre si se debe o no suspender el Barcelona-Madrid de la Liga, programado para el 26 de este mes. Opiniones para todos los gustos, pero una mayoría opina que sería un disparate mantenerlo y dar oportunidad a los energúmenos que estos días demuestran hasta qué punto pueden alterar el orden para hacer de las suyas, en un escaparate visto por millones de personas en el extranjero. Sería darles a los independentistas violentos una nueva oportunidad de lucir sus habilidades.

———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal habla Thoma Harris, el creador de Hannibal Lecter:
• “Yo no invento nada. Todo ha pasado en la vida real”
• “Vio la película tres años después de su estreno, en la tele y por casualidad”
• “Hay días que vas al despacho (a escribir) y eres el único que comparece, tres personajes no se presentan”
• “Durante mi niñez, casi no tenía más compañeros que los pavos de la granja” (Creció en un pequeño pueblo de Misisipi

——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Os recuerdo que los que queman calles y se pasan el día cortando vías dicen que vivís de su dinero porque sois unos vagos y unos parásitos.
- JOREL: A ver si alguien en alguna parte se da cuenta que para solucionar esto y lo de los menas se necesita una buena mili de 2 o 3 meses en todo el país ellos y ellas, y dos tramos por edades, y luego ya son reservistas (Francia y Suecia han vuelto a instaurar el servicio militar)
- ALFRE: No hay mal que por bien no venga, ahora por lo menos no habrá que oírles el mantra que repetían a todas horas; Pacífic y democratic
- NOEMI DE LA CALLE: El del guantazo a la sra. de Tarragona, un infiltrado. El que cogió por el cuello a una chica en P° de Gracia, un infiltrado. Los que agredieron a una afiliada a @CiutadansCs por llevar un globo, infiltrados. Los que nos han retenido hoy en Horta durante horas, infiltrados.
- TESS: Tranquilos, podéis seguir apretando, ninguno de los coches que han quemado era el de Torra.
- JOSÉ RAMÓN BAUZÁ: Es jueves y la Generalitat de Cataluña sigue gobernada por un aspirante a golpista que corta carreteras con delincuentes que queman ciudades. ¿Qué podría salir mal?
- MARÍA: ¿Aspirante? Yo creo que ya se ha licenciado
- NACIO DIGITAL: VÍDEO Vint espanyolistes es dediquen a provocar la Marxa per la Llibertat de Manresa.
- CARLES ENRIC: Según estos mierdas, pagados por todos, blandir la bandera de España es provocar e ir quemando coches y calles es pacifismo. Lo dicho no es prensa es mierda.
- MANUEL ALCAIDE SANCH: Estos saben muy poco de lo que implica la libertad de expresión que tanto claman para ellos
- BLACKBULL: Es realmente increíble que semejante panfleto siga abierto o recibiendo dinero público.
- CRISTIAN CAMPOS: Mi voto en las próximas elecciones se decide hoy. Se lo lleva el partido que ponga este asunto sobre la mesa. Por mucho menos obligaron a dimitir al director de Emergencias de Murcia. (Marlaska cenaba anoche en el bar de copas de moda de Chueca mientras ardía Barcelona)
- ESTUDIANT POC: Dos apuntes para quien des del resto de España habláis sobre lo que está sucediendo en Catalunya: 1- Los que no somos independentistas también somos ‘pueblo catalán’. 2- Recordad el punto uno.
- RMRENDER: Lo sabemos. Y no sabes cuántas veces me acuerdo de eso y cuántas tengo que rectificar a muchos. No lo parece pero estamos con vosotros, los que sí dais una lección a todos.
- LIBRE EXPRESIÓN TABARNIA: De hecho, creo que la cosa va de “separatistas contra catalanes”… porque a los que os están jorobando, pero bien es a los catalanes. Mucha inversión, turismo, etc. se está yendo al resto de España, y es una pena, porque Cataluña era tierra de acogida, también para el $$.
- LA VANGUARDIA: Madrid se suma a las protestas de Catalunya contra la sentencia del procés.
- EL RIHAL: Madrid se suma. ¡Anda e idos a la mierda con vuestras mentiras!
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Eh, @sanchezcastejon, no sé si estarás por algún garito como tu Ministro de Interior anoche, pero la situación no parece tan controlada como dices ¿no? Qué bien dirigidos están los Mossos por Torra y cía ¿verdad?
- DIEGO DE SCHOWER: Lo peor de todo es que los que la están liando en Barcelona mañana tendrán examen de flauta dulce.
- EL AGUIJÓN: Llevan décadas lobotomizando niños en los colegios, manipulando la información en TV3 y otros medios propagandísticos, sembrando odio desde sus poltronas políticas, prendiendo la mecha del terrorismo callejero
- ANDREA MARMOL: Mis padres trabajan en un mercado municipal. Llevan 30 años madrugando lo que no está escrito sin que les haya visto cogerse una baja. Un viernes sin trabajar en un mercado es una semana quebrada. Saben que lo de mañana no es una huelga sino un boicot que no saben cuándo acabará.

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AYER apelando solo a la memoria hacía una informal relación de las librerías del centro de Lugoa las que los estudiantes de los años 50 recurríamos. Se me olvidó una emblemática: Alonso, en la Plaza del Campo, que durante un tiempo, hasta su cierre fue la más antigua de Lugo. Afortunadamente tenemos lectores que corrigen nuestras omisiones, es el caso de Albertibus (que por cierto hace unas croquetas de fabada que son lo más de lo más) que ya en la madrugada dejaba este texto en la sección de comentarios: “Paco, creo que te olvidaste de la Librería Alonso en la Praza do Campo, la más antigua de Lugo antes de cerrar a finales del siglo pasado”. ¡Y claro que me había olvidado!
También me pilla Rigoletto:
“Eso de Ronsel, que dice usted, don Paco, hablando de librerías, no sé, no sé. ¿Sería Excelsior?
Y, claro está, la imprenta y librería de La Voz de la Verdad.
¿Recuerda la Lucus, en la calle de San Pedro?, la del señor Maira. Sin olvidarnos, claro está, de la librería de viejo del señor Fusalba, en el portal de don Segundo Pardo Gil, en la calle de la Reina.
Souto… En aquellos tiempos era una administración de loterías, como la de la calle de San Marcos 3; no recuerdo si a principio de curso vendía libros de texto, pero librería, lo que se dice librería no lo fue hasta mucho después de esos años 1950 que usted señala.
La Celta nació donde luego estuvo la Balmes; hacia 1938 se marchó al amor del Instituto, para san Marcos; y cuando el centro docente se fue para la avenida de los Tilos, la librería abrió cerca de él una sucursal que regentaba Paquilín, el hijo de don Francisco Esteban”.
Tiene Razón don Rigo: Me refería a Excelsiór, que por cierto era propiedad de un señor que trabajaba, creo, en Sindicatos. Su hijo, al que conocíamos por “Chita”, iba en mí mismo curso. Luego hizo carrera en el Ejército
Por lo que se refiere a la Librería Lucus, no recuerdo que estuviese abierta en la época a la que yo me refiero, mediados de los años 50
En cuanto a La Voz de La Verdad… yo creo que en aquel tiempo estaba especializada más que nada, a parte de la imprenta, en libros religiosos. No estoy seguro.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- NO MÁS ELECCIONES, PLEASE sobre los pelmas telefónicos:
Viendo la lata que les dan las compañías eléctro-telefónicas con ofertas comerciales a distancia, la Ley para la defensa de los consumidores, de 2007 (con varias actualizaciones posteriores), indica en su artículo 96:
“En aquellos casos en que una oferta comercial no deseada se realice por teléfono, las llamadas deberán llevarse a cabo desde un número de teléfono identificable. Cuando el usuario reciba la primera oferta comercial del emisor, deberá ser informado tanto de su derecho a manifestar su oposición a recibir nuevas ofertas como a obtener el número de referencia de dicha oposición. A solicitud del consumidor y usuario, el empresario estará obligado a facilitarle un justificante de haber manifestado su oposición que deberá remitirle en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes”.
Exijan el justificante de manifestar su oposición a recibir nuevas ofertas, que podrán esgrimir ante organismos de protección al consumidor.
También el mismo artículo señala al respecto:
“En ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana”.
- EL OCTOPUS sobre lo mismo:
“Querido Paco: Parece mentira que un tío tan espabilado como tú desconozca la existencia de la Lista Robinson. Es un servicio gratuito que te garantiza que no vas a recibir publicidad no deseada en correo postal, correo electrónico y teléfono.
Es muy sencillo.
Por otra parte, en el teléfono portátil, siempre puedes bloquear el número indeseado y ya no te llegan más llamadas de ese número.
Te pongo el enlace de la Lista Robinson:

http://www.listarobinson.es/

RESPUESTA A LOS DOS.- Primer, gracias. Segundo: Me temo que para hacer estas denuncias hay que “hablar” con una máquina. Lo intentaré, pero no confío demasiado.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “MasterChef Celebrity”.- 2,3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,2 millones.
4) Telediario 2.- 2,2 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (20.7%)
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (20.4%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (18.5%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (18.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
Cuatro: ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ (6.5%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,4%
- “Minuto de oro” para

- El tirón. Este será el título del programa que viene a sustituir a Pasapalabra después de que una sentencia del Tribunal Supremo obligara a Telecinco a dejar de emitirlo poniendo fin a años de batalla legal con ITV, la productora británica que tiene los derechos del formato original. Este nuevo formato seguirá siendo presentado por Christian Gálvez y la principal novedad es que formará parte de una sección de Sálvame -de hecho se grabará en su plató-, coincidiendo con su último tramo. Es decir, que empezará a las 20.30 y terminará a las 21.10. (Fuente: ECOteuve)
- La justicia da la razón a María José Campanario por la demanda que interpuso en 2017 después de que en ‘Sálvame’ hablasen de la enfermedad que padece. La cadena y el reportero José Antonio León tendrán que indemnizarla con 8.000 euros por los daños morales causados.
- Isabel Pantoja será invitada de Bertín Osborne. El cantante ha empezado a grabar las nuevas entregas de Mi casa es la tuya que emitirá Telecinco próximamente y ha confirmado que la tonadillera protagonizará una de ellas.
Bertín aprovecha así la buena relación que la cantante mantiene con Mediaset, con la que está ligada a un contrato de larga duración tras su fichaje como concursante de Supervivientes. Actualmente, Pantoja está inmersa en las grabaciones de Idol Kids, talent del que es juez.
La incógnita es si la entrevista se realizará desde la casa de Bertín, o por si el contrario, la artista abrirá las puertas de Cantora.
“Isabel va a venir al programa, pero aun no hay fecha”, dice Osborne en una entrevista a la revista Diez Minutos. Asimismo, confirma que también ha hecho un programa con su hijo, Kiko Rivera.
Mi casa es la tuya regresó a Telecinco en septiembre con las entregas dedicadas a Ortega Cano y Miguel Ángel Revilla. (Fuente: ECOTeuve)
- EL ESPAÑOL: El WhatsApp que circula entre guardias civiles de Cataluña: “Somos mil GRS y no nos dejan trabajar”. En el texto se lamenta que la Policía Nacional y los Mossos estén “desbordados” y los guardias civiles lleven “más de 72 horas escondidos”.
- OKDIARIO: Estuvo en el bar 2 horas: había llegado a las 22.Marlaska cenaba anoche en el bar de copas de moda de Chueca mientras ardía Barcelona. El ministro abandonó el ‘Válgame Dios’ a las 00:10 horas mientras Barcelona seguía tomada por el terrorismo callejero
- VOZPOPULI: El ‘lobby’ del ladrillo plantea subvencionar a los jóvenes con hasta un 70% del alquiler. La Asociación de Promotores Constructores de España alerta de la tardía emancipación de los jóvenes españoles y pide al Gobierno que tenga en cuenta la política de Portugal en materia de alquiler.
- EL CONFIDENCIAL: Los jubilados piden 90.000 millones en impuestos para poder subir las pensiones.
- ES DIARIO: Carmen Calvo cenaba con Artur Mas mientras Barcelona ardía por la violencia
- PERIODISTA DIGITAL: Cristina Seguí coge por el cuello al ‘hambriento’ Marlaska y le recuerda las penosas condiciones alimentarias de su propia Policía desplazada en Cataluña.
Carlos Herrera se zampa como un bendito la pregunta clave al blandito Marlaska y no le cuestiona por su noche de copas en Chueca mientras ardía Barcelona.
Joaquín Manso se mofa de los intentos de Nativel Preciado por justificar la salida nocturna de Marlaska: «Al lado del Ministerio hay un VIPS»
- LIBRE MERCADO: La subida del gasto de Sánchez en 2020 supone un ‘palo’ fiscal de 300 euros por familia. Los compromisos de gasto comunicados a Bruselas suben más de 5.000 millones, pero Moncloa no anuncia medidas compensatorias.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Los colaboradores de ‘Sálvame Banana’ reclaman cobrar más por cubrir el hueco de ‘Pasapalabra’.Se quejan en privado de no haber recibido contraprestación alguna pese a haber tenido que ampliar una hora el tiempo de aparición en pantalla
- EXPANSION: Varapalo del Supremo a Hacienda por excederse en su cerco al contribuyente
- LIBERTAD DIGITAL: Nuevo altercado de Gerard Piqué con los Mossos en Barcelona. Piqué aparcó mal su coche, en pleno paso de cebra. Al salir del restaurante tuvo lugar un rifirrafe con los agentes.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO PIOLINA
——————————————
NO hizo frío durante la jornada y ha refrescado durante la noche. Un paseo breve con Manola.
——————
FRASES
——————
“Poca gratitud se tiene por el maestro cuando se continua siendo siempre el mismo alumno” (Friedrich Nietzsche)
“Fluctuamos entre los más diversos pareceres; no queremos nada con entera libertad, ni de un modo absoluto ni constantemente” (M. E. de Montaigne)
——————
MUSICA
——————
Casi 40 años tiene esta grabación John Denver & Plácido Domingo. “Perhaps Love” un bello tema cantado por dos grandes:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EMPIEZA el día con nubes y claros y a media que pasen las hora tendremos lluvia. Las temperaturas bajarán un poco. Las extremas previstas son:
- Máxima de 16 grados.
- Mínima de 9 grados.

¿AHORA SÍ LAS MEMORIAS DE NOTARIO?

Jueves, 17 de Octubre, 2019

LLEVA con ellas un montón de años y a principios de este me anunció su publicación. Me refiero a las memorias de Tomás Notario que fue uno de los más singulares alcaldes de Lugo. Por ejemplo el único que presidio la corporación en la dictadura y en la democracia y curiosamente por elección en los dos casos.
No son para leer en un día, porque ocupan unas 700 páginas y están hechas desde el rigor, con cifras y referencias incuestionables. Su salida en mayo, se frustró porque Tomás no quiso sacarlas antes de las elecciones. Supongo que porque algunas cosas podían levantan ampollas. Ahora parece que sí; el otro día se lo oí comentar a varias personas e incluso está planeando presentaciones. La de Lugo ya verán como es multitudinaria.
Se preguntan: ¿Lo contará todo?
Y auguran: ¡Como lo cuente todo…!
P.
——————-
OTRO LIBRO
——————
UN amigo que yo sabía estaba investigando y escribiendo desde hace tiempo, me llama para decirme que ya ha acabado. De todo lo que puede salir en Lugo es lo que más me apetece leer, porque el tema es de interés muy general. No exagero: Habrá un antes y un después de la publicación y lectura de ese libro, que servirá para… Y hasta aquí puedo contar. Ya verán cuando se publique como tengo razón.
—————
…Y OTRO
————–
EL de los textos sobre Pelúdez publicados por el concello en su colección “San Froilán dos devanceiros”. Me sorprendió agradablemente el encontrar un texto mío publicado en 1984 en un programa de las fiestas, cuando los programas tenían un interesante contenido y no se limitaban como ahora a reseñar escuetamente las actividades de cada día. Aquel texto mío se titulaba “Carolina” y se incluía en otro más amplio: “Un San Froilán lluvioso, o la historia de las viejas historias”
Contaba las aventuras de una mona llamada Carolina y del titiritero Barriga Verde que la incluyó una temporada en su espectáculo, cosa que por cierto llama la atención del docente Xaime Iglesias González, autor de la recopilación, que al pie de mi artículo escribe: “Debe ser a única vez que no espectáculo de José Silvent se exhibió un animal vivo. Pero no alto da barraca colocaba unha mona mecánica (marioneta) que se movía ao son da música, accionada desde o interior por unha manivela”
————
UN LUJO
———–
Los autores de los textos publicados por la prensa sobre Barriga Verde, demuestran la importancia que tuvo el artista al servir de tema para escritores y periodistas de la talla de Luis Pimentel, Trapero Pardo, Leal Ínsua, Antonio D. Olano, Borobó, Manuel María, Alvaro Cunqueiro, Gallego Tato, Alonso Montero…
———————–
EL YOUTUBER
———————–
MIENTRAS la sociedad no rechace contundentemente estos comportamientos y la justicia no actúe con contundencia, la situación planteada estos días en un centro docente cuando un par de tipejos agredieron y ridiculizaron a un profesor, se repetirá de una u otra manera. Estos dos idiotas están acostumbrados a “sorprender” al personal sin que les pase nada. Y sus fórmulas de ataque van en aumento, evolucionan a peor y no se sabe cuál puede ser su límite.
——————
NO ERA ÉL
—————–
TENÍA un pálpito: me daba que este memo era el mismo que hace cuatro años, coincidiendo con un acto electoral del PSOE en la Plaza de Santa María, apareció por allí dándoselas de terrorista islámico: traje de moro, totalmente embozado, los ojos tapados con unas gafas de sol negras, una cartera sospechosa en la mano derecha… Se paseó varios minutos por la zona sin que nadie le hiciese mucho caso. Ya pasado un buen rato la policía lo retuvo, lo identificó y lo dejó en libertad. Mi suposición se basaba en varias coincidencias que no viene al caso, pero que no eran suficientes. Y la realidad: este no es aquel. Sin embargo las pesquisas que hice, todo lo chapuceras que ustedes quieran, pero no absolutamente, me han llevado a saber que el ahora youtuber tiene un pasado delictivo no muy importante, pero sí numeroso y desde hace varios años. En la policía lo conocen. Pero ahora ha cambiado de delincuente de vía estrecha a youtuber, al que por hacer una gracia que no tiene ninguna gracia le pueden caer hasta cuatro años de cárcel. Lo que hacía antes no traía tan malas consecuencias como la nueva actividad.
—————————————————————–
RIGOLETTO Y LA VERBENA DE AUGAS FÉRREAS

—————————————————————–
Don Paco, si hace el favor, pregúntele al vecino de Aguas Férreas cuántos constituyen la mayoría por la que él dice hablar.
Usted sabe, mi buen anfitrión, que a muchos se les llena la boca con esas mayorías que nadie ha contado. ¿Se percata que cualquier otro vecino con una opinión contraria podría decir lo mismo y no hay elementos de prueba? Y es lógico lo de uno y lo del otro, porque hablan de las gentes con las que tienen ideas en común, y entonces la mayoría de esas gentes está de acuerdo con lo que dice el uno, y la pandilla del otro con lo que dice el contrario.
Lo peor del comentario es la sugerencia de que a quien no le guste que se marche. Debería, si me permite la intromisión por la confianza de tantos años aquí, debería filtrar un poco estos exabruptos poco dignos por excluyentes (antesala de las xenofobias). ¡¡¡Caray con la mayoría de ese vecino!!! ¡¡¡Y como si las mayorías, por el hecho de serlo, pudiesen hacer bueno algo!!! Además, ¿por qué no habrían de irse los otros? Mejor se mueve un camión que el hogar que uno ha constituido. No, no, no: el camino chulesco de los pueblerinos no es el más adecuado. Tan del señor que ha enviado el comentario como de los que discrepan es la plaza de Aguas Férreas y tanto derecho tienen los unos de divertirse como los otros de descansar en silencio dentro de sus casas. Respeto, respeto a los derechos de los demás.
Es imprescindible que se legisle sobre el ruido y es ruido todo aquello que nos entra por los oídos sin nuestro consentimiento. Más aún si lo hace dentro nuestras casas. El vecino de marras habla del ferial, sin darse cuenta de que un juez le ha bajado el volumen hasta el grado de la civilidad. ¿Le sorprendería, don Francisco, que cualquier día los habitantes de la Huerta del Seminario o de la plaza Mayor emprendan una acción semejante? Para qué llegar a eso: medidor de decibelios y horario, que no es preciso que el San Lázaro se oiga en Burozos ni las fiestas de la Milagrosa en Santo Domingo, ni mucho menos que los que viven en Obispo Aguirre no se oigan entre ellos mientras suena un “concierto” en la plazuela del Seminario.
En fin, don Paco, qué le voy yo a contar que usted no sepa ya de antemano.
Pase y pasen ustedes un buen día de Santa Eduvigis.
—————————————
EL POSTUREO DE DON RIGO
—————————————
EN el texto de nuestro comentarista y amigo, se cumple eso de “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Porque aquí se solidariza con los vecinos protestones de Aguas Férreas y sin embargo la noche de autos, él estaba entre los más fieles y entusiasmados fans de la orquesta París de Noya, en primera fila de su actuación, esgrimiendo sus maracas y pidiendo una oportunidad.
¿Lo entienden?

—————————————–
CRÓNICAS MADRILEÑAS (15)
—————————————–

ESCRIBÍA ayer sobre la terraza del hotel Rius Plaza, recién inaugurada que me había recomendado Manu, e ilustraba el texto con dos vídeo, uno de la pasarela de cristal y otro del Madrid que se ve desde ese piso 25 y sus 100 metros de altura sobre la Plaza de España. Es más espectacular la vista de noche, que es a la hora que nosotros fuimos. Una advertencia: Cobran por subir y no poco: 10 euros persona. Entiendo lo de cobrar, porque evitan que aquellos se convierta en una especie de feria. Lo que ya no entiendo es que también le cobren a los que van a tomar una copa, porque las copas son caras (12 euros) y si a su precio le suman los 10 de subir, se ponen en 22 euros, que aun para Madrid es una cantidad desproporcionada. Lo normal sería que a los que toman la copa los 10 euros se los descontasen del precio. De lo contrario corren el peligro de que una vez que ya la curiosidad por lo nuevo se haya acabado, la terraza se convierta para una mayoría en lugar prohibitivo. O mucho me equivoco o a no muy largo plazo tendrá que cambiar el sistema. Porque además en Madrid hay montones de terrazas que nada tienen que envidiarle a esta, salvo que no están a tanta altura, en las que hay un magnífico ambiente y en las que las copas no son más caras y se evita el suplemento de 10 euros.

——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“ME cago en el Nobel. Los premios no mejorasn los libros”
(Antonio Lobo Antunes, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL país de las incongruencias:
Torra y la Generalidad organizan y financian las algaradas de Cataluña cuya hostilidad es evidente para todo lo que se mueve y que no es de su cuerda. Torra y la Generalidad oponen la fuerza de sus Mossos, dentro de lo que cabe, a esos mismos que ellos mandan contra la sociedad y contra los propios Mossos.

¡Cojan esa mosca por el rabo!
———-
VISTO
———-
UNA Buena exhibición de baile:

———-

OIDO
———
UNOS segundos antes de cerrar el blog de hoy, un poco antes de las 24 horas del miércoles. Las noticias que llegan desde Barcelona son cada vez peores. En el programa deportivo de la COPE, el enfrentamiento ha llegado a algunos de los participantes del programa. Y mientras se avisa que lo peor está por llegar le viernes. He escuchado al presidente del gobierno cantinflear: hablar y hablar para no decir nada que haga concebir esperanzas.
———-
LEIDO
———–

EN El Mundo Today:
• “El INE advierte que en este país no cabe un tonto más”
• “Un pez está convencido de que ha sido el pescador el que ha picado”
• “Un restaurante vegano consigue crear el primer camarero que no está hecho de carne”
• “China construirá otra muralla china para mantener alejados a los turistas de la muralla china”
——————
EN TWITER
—————–
- MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ: Filosóficamente es bien interesante estos días que, mientras se agrede a gente y propiedades, se grite “Somos gente de paz”. Eso demuestra que algunos han perdido ya toda relación seria con el lenguaje. Y que por tanto dialogar con ellos sería tan idiota como hacerlo con un nabo.
- SOY UN HOMBRE DE CARNE Y VERSO: Insisto con el mismo ejemplo de siempre: un psiquiatra no puede dialogar con un enfermo mental, se limita a recetar y recetar de forma expeditiva.
- LIBERTAD DIGITAL: Gracias al llamamiento de Ada Colau, los manifestantes violentos no han llevado velas a las protestas, solo contenedores ardiendo.
- CHEMAX: Cada uno tiene lo que merece…Barcelona tiene a Colau y Cataluňa tiene a Torrá y Puichdemon…ahora todos tienen fuego y disturbios…a disfrutar lo votado…
- FERNANDO CARRERA: Rambla Cataluña ahora mismo. Una persona con sentido común intenta apagar el fuego y lo muelen a palos. Pasen y vean a nuestros amigos de la revolución de las sonrisas y de la desobediencia pacífica. (Acompaña imágenes)
- PASTRANA: “Ojalá no los condenen por rebelión para que no haya disturbios y poder buscar una salida dialogada”, decían los panolis de siempre que nunca han entendido nada de lo que es el nacionalismo.
- MAX TENA: Dialogar con un nazionalista es muy fácil cuando le das la razón, si alguien no se la da te presiona, acosa, insulta, denigra, señala…hasta que se la des.
- PILAR RAHOLA: No. Així no
- EL RICHAL: Y que esperabas? TU LES HAS CALENTADO PARA QUE HAGAN ESTO, TU LES HAS SEMBRADO ODIO.
- NARANJITO: El director del Hotel Condes de Barcelona, escondiendo y protegiendo a los que han arrasado el Paseo de Gracia. Yo me buscaría otro hotel para futuras visitas a Barcelona. No sé vosotros.
- Q´BERT: No. No es la Semana Trágica de Barcelona en 1909. Es el Tsunami Democràtic de 2019.
- ALVISE PÉREZ: Xavi Hernández desde su mansión en Qatar Pep Guardiola desde su chalet en Inglaterra Puigdemont desde su mansión en Bélgica Artur Mas desde su caserío en Menorca Todos tus héroes pidiéndote romperte la cara en primera fila contra ‘L’Estat Espanyol’ mientras brindan a tu salud.
- JOSÉ F.C.: No es una lucha de naciones. Es un lucha de clases. Los ricos de Cataluña no quieren a los pobres de España, y se sirven de los pobres de Cataluña para que hagan de parapeto.
- GIENNENSE: Y Piqué desde su mansión, mientras organiza la Copa David para que participe el equipo del Estado opresor.
- GABRIEL GARCÍA: Desde la edad media, no se veía algo parecido, les falta el derecho de pernada.
- MARÍA ISABEL GARCÍA: PSOE: “Queréis paz sin honra y ahora no tenéis ni paz ni honra” (Winston Chuchill)
- UNAI NOMÁS: Antes de llegar al poder, Hitler lideró una sublevación violenta, fue juzgado benévolamente y recibió trato de favor en la cárcel. Después utilizó las instituciones para alcanzar su objetivo de cambiar el régimen, con concentraciones de masas y simbolismo identitario.
- PSOE: Se abre una nueva etapa de convivencia en la que Cataluña tiene que dialogar con Cataluña. Diálogo. Pluralidad. Convivencia. Porque lo que importa con las cosas que non unen, no las que nos separan.
- EL AZOTE DE DIOS: Se nota la convivencia. Ya están preparando una barbacoa. Gracias PSOE. (Texto acompañado de imágenes de varios incendios)
- DAVID ALONSO: Si la estrategia es dejar que los indepes cabreen a la población catalana a base de joderlos por mí bien.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBÍA ayer de libros y material escolar, allá por los años 50, cuando iba al Instituto. Entonces había en Lugo, o esa sensación tengo, más librerías que ahora y varias imprentas, al menos dos de ellas que tenían entre sus especialidades la papelería de escuelas, institutos y centros docentes. Esas imprentas eran Celta (en San Marcos y calle Aguirre y que también era librería) y Montero en la calle Aguirre, que solo era imprenta. Montero tenía un aliciente especial: desde la zona de despacho, detrás del mostrador, se veían las máquinas de la imprenta. Y a los chavales de entonces nos entretenía verlas en acción.
Otras librerías frecuentadas por los escolares: en la calle Aguirre, además de la del mismo nombre, la Celta y otra cuyo nombre era “Ronsel”. Las tres, junto a la imprenta Montero (que no era librería) están en la misma acera, la izquierda según se va de Hermanos Pedrosa. Fuera de esas cercanas, otras librerías del centro relativamente próximas a la oficiosamente llamada Ciudad Cultural, eran Souto, en la Plaza de España; Balmes, en San Pedro en el bloque de edificaciones donde estaba y está la Casa Consistorial; Cervantes, en San Pedro, esquina Progreso; Reboredo, en la calle San Marcos; la casa madre de Celta, en la misma calle; y Cabado, en General Franco, aunque me parece que esta no vendía libros de texto. No creo haberme olvidado de ninguna, pero si es así pido disculpas.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- UN JUBILADO da una posible solución:
“Sr. Rivera:
Me contaron que un conocido le dijo a otro que… La historia es que había una familia a la que no dejaban de molestar telefónicamente para hacerles clientes. Pusieron una grabadora en el teléfono y como tienen el identificador de llamadas, cuando volvieron a llamar les dijeron que la conversación se estaba grabando. Que dejaran ya de molestar porque si no los iban a denunciar, pues tenían el teléfono, la hora y la conversación grabada. La cosa es que no volvieron a llamarles. Si le sirve, de nada”.
RESPUESTA.- Yo creo que ahora casi nada sirve. Están desatados. Yo les he dicho casi de todo.
Le voy a concretar: Hace más de un mes estaba paseando con “Chofer” por debajo de los soportales. Le pongo a él de testigo. Me llamaron por enésima vez en aquellos días y rompí con una gorma que respeto habitualmente: ser educado y si puede ser muy educado. Me sale de dentro y me funciona. Aquel día y en aquel momento me desmadré y les dije más o menos: “Me tienen ustedes cansado, me acosan, dígale a su jefe voy a ir por ahí y le voy a cortar los huevos” Tal cual. Pero ni la amenaza de convertir a su mandamás en un eunuco les ha retraído. Y siguen con la matraca.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Partido de futbol Suecia-España.- 4 millones de espectadores.
2) “GH VIP” (Telecinco).- 2,7 millones.
3) “GH VIP” (Cuatro).- 2,5 millones.
4) Informativos Telecinco 21.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘GH VIP: Límite 48 Horas’ (24.7%)
La 1: Fútbol. Clasificación Eurocopa: Suecia-España (24.2%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (21.3%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (16.7%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 2, con un 20,8%
- “Minuto de oro” para el partido de futbol Suecia-España. A las 22,34 horas lo veían 5.281.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,6%
- A grandes males, grandes remedios. Según cuenta Vertele Telecinco ya tiene sustituto para el desaparecido Pasapalabra: un concurso similar al cancelado que llegará el próximo viernes, 18 de octubre, presentado por el mismo Christian Gálvez. Según El Español, la cadena está produciendo dicho espacio con las modificaciones suficientes como para alejarlo del formato sentenciad.
- El programa presentado por Emma García en Telecinco ‘Viva la vida’ decidió celebrar el Día de la Hispanidad con una cabra en plató y disfrazando a sus colaboradores de legionarios, lo que no gustó a muchos. Aquí algunos de los comentarios de la Red: “Os habéis parado a pensar q esta parodia puede sentar mal e incluso ofender a una parte de la audiencia por la q lucháis cada día? Me niego a pensar q no tenéis profesionales q lo sepan hacer mejor…pero bueno.. Yo con cambiar de canal”.“Una falta de respeto… el uniforme de la legión no es un disfraz”

- Partiendo de informes del New York Times se preara una miniserie que contará “la verdadera historia de lo que sucedió” antes y durante el incendio de Notre Dame
- Fernando Torres tendrá también su documental. Amazon y Atresmedia Studios prepara una película sobre la vida del futbolista que recorrerá desde su debut en el Atlético el 27 de mayo de 2001 frente al Albacete hasta su retirada, el 23 de agosto de 2019 en el equipo japonés Sagan Tosu. Las grabaciones de la película documental sobre el ariete de Fuenlabrada se están realizado durante estas semanas y está previsto que se lance en Amazon Prime Video, aunque todavía no hay fecha prevista.La cinta compaginará dos tipos de testimonios. Por un lado, su familia y amigos y, por otro, hablarán compañeros en el mundo del fútbol. (Fuente: ECOteuve)
- Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España se ha refugiado en Nius, el nuevo portal informativo del grupo que dirige Juan Pedro Valentín para mostrar su descontento con la suspensión cautelar de la fusión con Mediaset SPA. El directivo del grupo afincado en Fuencarral dispara contra Vivendi, por haber sido el principal precursor de este bloqueo. Paolo Vasile ataca directamente a Vivendi a quien acusa de inmiscuirse en esta fusión para entorpecerla: “Vivendi solo ha sido un pequeño accionista de Mediaset España a partir del mes de julio”, a lo que añade que la compañía “compró un 1% del accionariado de Mediaset España sólo para hacer un uso instrumental de la Justicia en España y poder frenar así la operación”. (Fuente: PRNoticias)
- EL ESPAÑOL: Raimon, el director del hotel de lujo de Barcelona que dio refugio a los violentos: “Estáis en casa”. El gerente del Hotel Condes de Barcelona abrió las puertas a los CDR. Tras el incidente, el hotel ha registrado centenares de reseñas negativas en internet
- OKDIARIO: El Tsunami se cobra su primer muerto: un francés con un infarto al que impidieron evacuar por ambulancia. El ‘Tsunami’ separatista volverá a El Prat y los Mossos avisan que «tiene fuerza» para tomar las pistas
- VOZPOPULI: La tensión en Cataluña espanta a los jubilados y deja el 70% de las plazas del Imserso sin cubrir. De las 45.000 plazas ofertadas durante los primeros días en la costa catalana, sólo se han vendido 13.000. El inicio de la comercialización ha coincidido con la sentencia del ‘procés’ y las protestas independentistas
- EL CONFIDENCIAL: El Supremo avala indemnizar a todos los presos preventivos absueltos. El Alto Tribunal ha establecido que todos aquellos que han sido encarcelados de manera preventiva y luego su causa haya sido archivada tienen derecho a una indemnización.
- ES DIARIO: Introducción al artículo de Vicente Gil titulado “TV3, el odio y la sentencia”:Soy periodista y no puedo desear el cierre de un medio de comunicación. Pero TV3 no es un medio de comunicación. Es un medio de propaganda al servicio del odio, la separación y el golpismo.
- PERIODISTA DIGITAL: Otro escándalo del tándem Sánchez-Mateo: una consultora regada con dinero público gubernamental asegura que TVE es la cadena «de mayor credibilidad» “Personality Media”, recibe patrocinio del ministerio de industria, energía y turismo
- LIBRE MERCADO: Por qué es imposible que Sánchez cumpla las previsiones que ha mandado a Bruselas.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: España se ha dormido con los aranceles de Trump: Italia y Grecia lo negociaron antes y se han librado. Los gobiernos y las patronales del aceite italianas y griegas han logrado no verse afectadas tras ofrecer a cambio más gasto en Defensa y uso de bases militares.
- EXPANSION: Sánchez compromete 5.400 millones más de gasto en 2020 sin ingresos adicionales.
- LIBERTAD DIGITAL: Valtonyc, un enfurecido anticapitalista que viste de Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Lacoste. El rapero huido de la justicia española luce continuamente ropa de marca de las mismas multinacionales que critica.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
MAL día y no mejor noche. Paseo con Manola solo unos metros; los justos para que haga eso que los perros hacen cuando pasean.
——————
FRASES
——————
“Todas las profesiones son envidiables; lo único pesado es ejercerlas” (Noel Clarasó)
“Soy tan partidario de la disciplina del silencio, que podría hablar horas enteras sobre ella” (George Bernard Shaw)
——————
MUSICA
——————
SIENDO como soy un fan de la canción italiana, especialmente de los años 50-60, confieso que me sorprendió la recomendación de doña Dosita a la que hace un par de días dedicamos este espacio de la bitácora para escuchar “Arrivederci” de Umberto Bindi. Aproveché para escuchar otro tema suyo de éxito: “Il nostro concertó”, que en el año 1960 triunfó en “Canzonissima” y estuvo 10 semanas de líder de las listas de éxito. He recuperado este viejo vídeo de aquella interpretación, con un alarde (cantidad y calidad) de la Orquesta de la RAI y una muy mejorable actuación de Umberto Bindi, muy justito de voz.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES y claros y parece que no se prevén precipitaciones. Subirán las temperaturas máximas y bajarán las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 9 grados.

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

Miércoles, 16 de Octubre, 2019

PASAN por él diariamente gran cantidad de personas y no hay nadie que no se dé cuenta del pésimo estado en que se encuentra su firme. El empedrado que no se renueva desde hace docenas y docenas de lustros, está cada vez peor y caminar por él se complica para todos los peatones y muy especialmente para las mujeres que usan tacones. No hay ninguna plaza o calle de la ciudad que ofrezca un aspecto peor y parece increíble que no se renueve. Pues la cosa va para largo, incluso aunque haya voluntad y dinero para acometer la obra. Por lo que me han contado hay una oposición frontal de Patrimonio que pone todas las dificultades del mundo para que se toque aquello. Y si me apuran hay que entenderlo porque podríamos estar condenados a unas obras de larguísima duración. Lo más probable es que apareciesen restos arqueológicos y ya sabemos en Lugo lo que esto suele traer consigo.
Total: nos toca sufrir.
P.
——————————————-
NO TODOS OPINAN LO MISMO

——————————————-
COMENTARI O que a la sección correspondiente de la bitácora envía un vecino de Augas Férreas:
“Leí en la prensa que vecinos de la zona en la que vivo habían protestado por la celebración de una verbena en nuestra plaza. Pongo de relieve que esa protesta no la compartimos una mayoría de los residentes. No tiene sentido una reacción así por unas molestias que solo padecemos una vez al año. ¿Qué tendrían que decir entonces los vecinos de la zona de Ramón Ferreiro por los conciertos? ¿O los de la Plaza Mayor por las verbenas? ¿O los de la zona del parque por las barracas? El que ha protestado debería irse a vivir a un sitio más aislado, fuera de las molestias propias de la civilización. Le sugeriría uno: al lado de Tanatorios Lucenses hay algunos chalets en venta, a buen precio y con la garantía de que no habrá verbenas”.
—————-
PATATAS
—————
LA producción de patatas en Galicia se ha reducido a la mínima expresión. Me contaba un mayorista no hace mucho que solo el 10% de las patas que se venden y se consumen aquí son de tierras gallegas. Todo el resto, importadas de otras regiones españolas y hasta del extranjero. Naturalmente todas de muy inferior calidad. Más que eso, no solo inferiores sino en general muy malas. Para gente como yo o como la mi familia o como la de mi entorno, que nos gustan, esto es un drama gastronómico, pero drama al fin. Son el complemento imprescindible de huevos, chorizos (fritos o cocidos), carnes de todo tipo…
Yo las busco hasta con lupa y rara vez doy con las buenas de verdad, ni aun pagándolas a buen precio para el vendedor. Ya no es cuestión de precio; es que no las hay o no están el mercado convencional.
————-
REGALO
————
POR todo lo anteriormente expuesto sobre el muy preciado tubérculo, he agradecido el regalo de una amiga: dos sacos no muy grandes, pero tampoco pequeños (calculo que de unos 30-40 kilos cada uno) de patatas procedentes de su huerta de las afueras de Lugo y que son de primerísima calidad y sabor. Una de las maletas (de esas de cabina que se utilizan en los aviones) que trajeron mis nietos, regresó a Madrid llena de patatas. Mi hija Susana me escribía ayer: “¡¡Buenísimas!!”
Es que las que se pueden encontrar en Madrid son en general horrorosas, de esas que se ponen verdes, quemadas por fuera y crudas por dentro…
¡Qué pena que aquí no nos dediquemos a cultivarlas en serio, en plan industrial, dedicando a ello centenares de hectáreas que ahora son improductivas!
———————————————————–
DIFICULTADES PARA LOS RESTAURANTES
———————————————————–
LOS que quieren mantener una calidad y coherencia en los platos con patatas, lo tienen muy complicado. Marcos Fernández, joven empresario lucense (es nieto de Conchita Teijeiro) que tiene en Londres la Cadena Ibérica de restaurantes me decía hace tiempo: “Tratamos de ofrecer productos gallegos de primera y no tenemos dificultades para la carne, el pescado, el vino… pero las patatas son un problemas, porque aunque encontremos algunas buenas no hay suficiente cantidad para lo que precisamos”
Sobre esta cadena de restaurantes que están entre los mejores de Londres: ellos han abierto la primera terraza de la City. En la Red hay estas imágenes de ella:

———————————————-
LORENZO, DESDE BARCELONA
———————————————
EL lucense Lorenzo García Diego (al que llamo “el chico de la mayúsculas”) lleva medio siglo viviendo en Barcelona y ha estado en Lugo, pasando el verano y parte del otoño. Regresó a la ciudad condal a primeros de octubre, tras unos meses tranquilos aquí. En Barcelona se ha encontrado con todo lo que ustedes saben. Ayer martes por la noche, nos envió este dramático texto, justo coincidiendo con noticias alarmantes que daba la radio:
POBRE BARCELONA…DIFÍCILMENTE SE PODRÁ RECUPERAR DE ESTA DEBACLE… ¿COMO PUEDE SER QUE UNOS POCOS MANIFESTANTES INDEPENDENTISTAS, CAFRES Y DESCEREBRADOS PUEDAN TENER EN VILO A TODO UN PUEBLO? DESTROZAR CONTAINERS, PARALIZAR AEROPUERTO, VÍAS DE FERROCARRIL, AUTOPISTAS y UNIVERSIDADES, PERJUDICANDO A MILES DE PERSONAS, A BARES, RESTAURANTES Y TIENDAS QUE NO PUEDEN ABRIR POR MIEDO. BARCELONA NO SE MERECE ESTO; SON CONTINUAS LAS AGRESIONES POR LA CALLE A GENTES QUE NO PIENSAN COMO ELLOS Y SON DIRIGIDOS A TRAVÉS DE LAS REDES POR GENTES DESDE SUS DESPACHOS. VAYA ESPECTÁCULOS DIARIOS… TIRANDO PIEDRAS CONTRA SUS PROPIOS TEJADOS. A LA LARGA TODOS ESTAMOS PERJUDICADO. PERO TIENE ARREGLO, CLARO QUE SI. EL DÍA DE LAS VOTACIONES TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE NO TODOS SOMOS INDEPENDENTISTAS Y BORRARLOS DEL MAPA POLÍTICO Y SUS DIRIGENTES QUE DESAPAREZCAN Y SE PONGAN A TRABAJAR FUERA DE LA POLÍTICA. ¡YO ASÍ LO HARÉ!
ESTOY VIENDO LA TELEVISIÓN, 21 HORAS, Y DE LOS MILES DE PASAJEROS QUE NO PUDIERON TOMAR SU AVIÓN, TODOS LOS QUE HABLAN ASEGURAN QUE NUNCA MÁS VOLVERÁN A BARCELONA…”

—————————————–
VODAFONE SIGUE SU ACOSO
—————————————-
ME han vuelto a llamar. Supongo que esa presión desmesurada la estarán ejerciendo sobre otros miles de personas, pero para mí no es ningún consuelo. Por si a ustedes les puede servir de algo para escapar de ese acoso les doy el teléfono desde donde suelen llamar. Siempre tiene a su alcance la posibilidad de no contestarles. Es el 912.079.492. Huyan de él. Son unos pelmas.

—————————————–
CRÓNICAS MADRILEÑAS (14)
—————————————–
EL Edificio España fue durante muchos años el más alto de Madrid. Está al final de la Gran Vía, a la derecha, frente a la Plaza de España y en otro tiempo fue sede del Hotel Plaza. Hace algunos años, el edificio quedó vacío y pasó por las manos de varios propietarios, entre ellos un chino. Desde hace unos meses y tras unas obras en profundidad (prácticamente solo se conservó la estructura) el edificio acoge a uno de los hoteles de la Cadena Ríus.
Mi amigo Manu, lector y comentarista de la bitácora, en un viaje reciente a la capital, se pasó por allí y quedó gratamente impresionado por el hotel en sí y especialmente por la terraza que hay en el último piso, el 25, que está a una altura de más de 100 metros. Aprovecho para decir que en la actualidad el edificio más alto de España, es más del doble que de este. Se llama la Torre de Cristal, mide 249 metros y tiene 50 plantas.
Volviendo al edificio que nos ocupa, el del Hotel Ríus, atendiendo a la recomendación de Manu, lo he visitado. Vean el panorama que de día se divisa desde su terraza.

Uno de los alicientes de esa terraza es que tiene dos partes y que ambas están unidas por una pasarela de cristal. Es de cristal toda y pasar por ella da la sensación de caminar por el vacío. Mirando para abajo vemos perfectamente la calle a una altura mareante. No es recomendable para los que tengan vértigo:

https://www.youtube.com/watch?v=XpFZwI46mt4

————————

JARDINES (y 5)
Por RIGOLETTO
————————
Pero la combinación de jardín y bosque, de paseo y contemplación e incluso de aprendizaje fue el Parque de Bella Vista, o del Garañón, luego bautizado como de Alfonso XIII. La República le cambió definitivamente el nombre por Rosalía de Castro, con el que se quedó hasta nuestros días.
La idea de un parque allí fue del polígrafo Jesús Rodríguez López y el Concejo se puso manos a la obra en 1921, aunque tardó muchos años en concluirlo, pues no solo era el Parque su parte de arriba, sino las Cuestas también.
Como todos ustedes –incluso don Paco– lo conocen, me limito a insistir en la idea de que no solo se promovió para paseo o para los botellones, sino como espacio lúdico y también para la cultura: por eso se hizo allí el Mapa. El Mapa les pongo aquí, pero en sus mismísimos orígenes, para que vean que cosa más linda.

http://subefotos.com/ver/?d24bfda22170e4ca50e64f3d44d3192eo.jpg

Don Paco pugna por llamar plaza de España a la plaza Mayor. En realidad, la plaza de España en Lugo es otra. Es aquella que un día infausto dedicaron a Avilés, tierra conquistada. Pero antes había sido plaza, cómo no, de España, porque en ella enseñoreaba desde 1928 la personificación de España; enseñoreaba y enseñorea porque allí sigue y es esa estatua que, escoltada por hídricos leones, los lucenses la conocemos como Matrona.

http://subefotos.com/ver/?98980d7842dc3e9dcad06c0ab54b8f2fo.jpg

Acabo ya, para no aburrirles. Pero sería injusto hacerlo sin rendir homenaje a la ciudad extramuros y echar un poco de pimienta bien picante a lo que les he dejado.
También por aquellos años finales de la década de los 1920 se abordó un jardín fuera de la Muralla: el de San Roque, cuya obra hubo de salvar el gran desnivel oriental con un muro que calculó Maquieira. El jardín de San Roque en su posparto es lo que les enseño ahora. Lamento que todavía no hubieran puesto la estatua de Juan Montes, que queda allí tan bien.

http://subefotos.com/ver/?77ba30512ef6cd832eb7f26c2a16bc18o.jpg

—————————————-
DOÑA DOSITA, RETRATISTA
—————————————-
Ay, Rigoletto. Efectivamente, ego ergo fotos. Porque, digamos verdad, no hay que ser muy leída ni tener muchos talentos para eso. Y no es que quiera poner aquí a clareo las pocas luces de don Paco para tales menesteres, pues en cierta manera lo comprendo. A mí me pasa igual con las manualidades, los “solitarios” y las lenguas extranjeras: ¡no quiero aprender nada de eso!
Cuánto me gustaría, volviendo a lo nuestro, que nos contara todo cuanto sepa y quiera sobre la Fuente del Corazón (así, con todas las mayúsculas). ¿Sabe? Para mí siempre fue la fuente de Tarzán, hasta que un día usted mismísimo mi citó en ella. Y como yo estuviera en las berzas, usted me ayudó a descabalgar de la burra, tan gentilmente como acostumbra. Y ahora es esta servidora la que deja boquiabiertas a sus amistades parqueras con tal revelación. Aunque, todas, hagan como el santo incrédulo: no creen hasta que no meten los fociños en la taza.
Le mando unas estampitas y unos detallitos que remexí, para que nuestros contertulios camilleros (y también para los que solo miran) se vayan haciendo una idea y usted repare en ellos, en los detallitos. Le ruego se ponga los catalejos, pues las inscripciones no saltan a la vista, aun a pesar de mi esmero técnico. ¿Es por ventura él, su Alcalde volador, el que asoma la cabecita bajo la imponente sentada de Tarzán?
¡Vamos, delle! ¡Si alguien sabe de don Ángel Lepé, es usted!

https://subefotos.com/ver/?4240767dcb34aa921ffb7d8b3dbbcc32o.jpg

https://subefotos.com/ver/?b1b37849f175a09565d21aa5f357666co.jpg

https://subefotos.com/ver/?2fb6296b67561b7502a2a61c75c6b32bo.jpg

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ES malo pedir comida a domicilio o comprar un libro en Amazón? La nueva economía puede facilitarnos la vida pero también precarizarla. Como el tabaco o el alcohol, mejor usarla con responsabilidad”
(Eduardo Bravo, columnista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ES una opinión, pero creo que no está exenta de sentido. Y por si fuera poco se basa en una experiencia. Por principios de los años 80, en la ciudad suiza de Zurich, fui espectador de una manifestación que tenía como objetivo las entidades bancarias. La policía suiza utilizó para disolverla un sistema que fue entonces infalible: cañones de agua coloreada de blanco.

Traslado la fórmula al a las manifestaciones de Cataluña. No se lastimaría a nadie, ¿pero ustedes creen que los manifestantes del Prat, por ejemplo, podrían aguantar todo el día empapados y pintados de blanco? Yo, desde luego, ni un minuto.
———-
VISTO
———-
¿QUIEREN ver como se hacen las sardinas en lata?

———-

OIDO
———
EN la radio, tras reproducir las declaraciones que vomitaron Guardiola y Chavi, jugadores de futbol e internacionales españoles: “Se ve que sus únicos talentos estaban de los tobillos para abajo”
———–
LEIDO
———–
NI IMPUNIDAD NI TEMPOCO DESMEMORIA. Dice el Supremo que todo aquello que vimos constituyó una mera alteración del orden público, pero el Rey llamó a restablecer el orden constitucional
EDITORIAL de El Mundo:
Advertimos de que la agresión sin precedentes del separatismo a la Constitución de 1978 no quedaría impune y así ha sido. Esto es lo primero que importa señalar. Tras un largo y minucioso proceso judicial, retransmitido con total transparencia y observante de todas las garantías exigibles a un Estado de derecho, este lunes conocimos la sentencia más importante en la historia del actual periodo democrático, firmada por unanimidad de todos los magistrados.
Los siete miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo condenaron a penas considerables de cárcel e inhabilitación a los promotores del golpe independentista de 2017, graduando el castigo en función de su responsabilidad en los hechos. El mensaje de que el Estado democrático se defiende y se defenderá de quienes intenten desbordarlo llega nítido al mundo nacionalista.
Ahora bien. Una sentencia tan decisiva, llamada a sentar jurisprudencia en el ámbito más crítico de nuestro ordenamiento constitucional -aquel que afecta a la unidad territorial, sometida a tensión constante por los nacionalismos periféricos-, requería una fundamentación especialmente consistente y un relato de los hechos reconocible por todos los españoles que asistieron angustiados a los acontecimientos de hace dos años, corolario lógico de un plan establecido tiempo atrás.
Lo que todos vimos en aquellos días fue el ataque orquestado por los dirigentes de la Generalitat contra la Constitución, que fue derogada y sustituida por una inicua Ley de Transitoriedad en el Parlament para alumbrar un régimen alternativo de poder arbitrario. Y lo que vimos también fue al nacionalismo usurpando todos los resortes del Estado en Cataluña -desde los Mossos hasta la televisión pública, desde la enseñanza hasta la financiación autonómica- para dirigir la fuerza de la masa hacia la insurrección mediante un entramado asociativo fuertemente subvencionado cuyo único y proclamado objetivo era imponer su proyecto de secesión por la vía de los hechos. Todo esto lo vimos, atestiguamos la violencia que acompañó a la subversión, y así lo consignaron el juez instructor Pablo Llarena en su sumario y el entonces fiscal general José Manuel Maza en su querella. La sentencia parece destinar más esfuerzos a negar la rebelión que a justificar la sedición, cuando en su día la Sala de Apelaciones -integrada por Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde- cerró filas con el auto de procesamiento de Llarena por rebelión.
Por eso resulta muy preocupante que el texto de la sentencia, aunque constate la violencia ejercida, niegue ahora que su propósito real fuera el que sus propios promotores confesaban: la subversión del orden constitucional vigente. Dice el Supremo que todo aquello que vimos constituyó una mera alteración del orden público, aunque en su modalidad más grave. Cabe recordar que la esencial distinción entre la rebelión y la sedición reside en el elemento finalista del delito. En el caso de la primera, se comete con el objetivo de “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”. Es decir, el legislador no exige que la independencia se consume para tipificar la rebelión: basta con orientar la conducta hacia esos fines para incurrir en ella. Y el hecho es que la independencia fue declarada en el Parlament. Y que esa era la meta fijada en el llamado Libro Blanco para la Transición Nacional que Llarena usó pertinentemente para su instrucción, porque el procés no arranca en 2017 como pretende ahora el Supremo.
Para sortear estas contradicciones, la sentencia arguye que “los indiscutibles episodios de violencia” no se encaminaban a lograr la independencia efectiva sino “a crear un clima o un escenario en el que se haga más viable una ulterior negociación”. Del derecho a decidir al derecho a presionar: este es todo el procés que describe el Supremo. Dice que todo era un “señuelo”, un engaño para presionar al Gobierno de Rajoy y conseguir pactar un referéndum vinculante. Es decir, el Supremo se aparta de los hechos para bucear en las intenciones de los golpistas y asume la tesis de sus defensas, según la cual todo fue un farol, un “despliegue retórico”, una “declaración de independencia ineficaz y simbólica”, una “ensoñación jurídicamente inviable”. Pero nosotros creemos que si fue inviable fue precisamente porque el Estado reaccionó. Porque se vio en la necesidad de aplicar el artículo 155 para restablecer el orden constitucional tras la intervención del Rey -cuyo discurso se dirigió al restablecimiento del orden constitucional, no solo del orden público- y la huida de más de 5.000 empresas en un escenario de incertidumbre e inseguridad jurídica. ¿Por qué se fueron si todo era un señuelo? Claro que la violencia instrumental para la secesión fue insuficiente: de haber sido suficiente y contar con el reconocimiento exterior, nunca habrían sido juzgados. Estos son los hechos y ninguna sentencia debería poder reinterpretarlos a la luz de la versión más inocente de sus intenciones.
Podemos comprender que el Supremo valore y quiera anticiparse a la reacción de Europa cuando los separatistas lleven el fallo a Estrasburgo. Podemos comprender que Manuel Marchena haya perseguido con denuedo una unanimidad que blinde el prestigio de la institución no solo frente a instancias exteriores sino ante el Tribunal Constitucional, donde Cándido Conde-Pumpido ya había tomado posiciones contra el fallo por rebelión. Pero no podemos comprender que el precio que se cobre esa unanimidad sea la verdad de los hechos, desvirtuada en el mejor de los casos por culpa de un tipo penal desfasado que urge actualizar -como pedía Pedro Sánchez en la oposición- y en el peor por razones políticas. Razones por lo demás equivocadas, pues la política del apaciguamiento solo sirve para alentar la reiteración de nuevas ensoñaciones que acaban en golpes de Estado y rupturas de la convivencia.
A todo esto se le añade la indignación que despierta la negativa del Supremo a atender la petición de la Fiscalía para que los condenados no puedan beneficiarse del tercer grado hasta que cumplan la mitad de la pena. Ciertamente no es culpa del Supremo que se cediesen en su día las competencias penitenciarias a la Generalitat, pero tampoco la Sala debería ignorar esa circunstancia, determinante a la hora de administrar justicia con eficacia. Ahora depende de Torra la concesión de un régimen de semilibertad cuyo efecto sobre la confianza de los españoles en la igualdad de todos ante la ley puede ser letal. Claro que si no se respetan los hechos, cómo van a cumplirse íntegramente las penas. En este sentido, no podemos sino compartir el pesar que en estos momentos experimenta la Fiscalía.
En cuanto a Puigdemont, el juez Llarena muestra coherencia al reactivar la euroorden contra Puigdemont. Cabe esperar que ni siquiera la Justicia belga se atreva a despreciar una sentencia firme del más alto tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea. La alternativa destruiría el ya maltrecho crédito de la figura de la euroorden.
La legalidad democrática fue vulnerada por los políticos independentistas, y pagarán por ello. La labor de los juzgadores -tanto el castigo como los razonamientos en los que se han basado para imponerlo- ahora corresponde juzgarla a los ciudadanos. Ellos son los soberanos de su nación. No esperan del Supremo que ofrezca “soluciones políticas”, como el propio tribunal rechaza en la sentencia; pero desde luego saben que el proyecto separatista sigue vivo, y que la salida no pasa por degradar a simbólica una intentona bien real de subvertir el orden democrático. Abaratar los costes solo sirve para estimular la reincidencia.
——————
EN TWITER
—————–
- FC BARCELONA: Comunicado del FC Barcelona: “La prisión no es la solución
- PASTRANA: ¿Qué ha pasado? ¿Han vuelto a pillar a Messi cometiendo fraude fiscal?
- MIGUEL SÁNCHEZ: El Barsa debe ser expulsado de la Liga española.
- JOSÉ LUIS G: Estos deberían centrarse en el fútbol y dejar que sus socios y simpatizantes sean del partido político que quieran y no meterse en política
- ES LA MAÑANA DE FJL: Profundo malestar en la Fiscalía con la sentencia: “La condena por sedición es albañilería jurídica”
- ANTONIE: Esta sentencia-indulto la hubiese firmado el pujolismo, pero para los visionarios de las repúblicas volantes el latrocinio no es su objetivo, ellos están por subirse a la cola del cometa.
- RAMÓN MARTÍN BARROSO: Tenían que estar 30 años a piñón fijo en la cárcel y ERC ilegalizado y se acababa el mal rollo de los independentistas.
- AAA: Cuando dejen los partidos de meter sus sucias zarpas en el poder judicial tendremos democracia en España.
- CONVIVENCIA CÍVICA: La prensa francesa desmonta al “demócrata” Guardiola: “Era un embajador clave de la dictadura de Catar y ahora es el propagandista número uno de un régimen aún peor, los Emiratos Árabes Unidos”.
- MANOL ETE: La pela es la pela.
- JORDI42000038: Va de demócrata y luego chupa de los emiratos.
- PHILMORE A. MELLOWS: ¿Sabéis por qué el independentismo siempre intenta cortar las comunicaciones en Cataluña? Porque no tienen el apoyo social dentro de Cataluña para cesar la actividad y paralizar la producción. Esa será siempre su gran vergüenza y derrota.
- JORGE PEREIRA: O dicho de manera más simple: La mayoría son funcionarios o estudiantes.
- ANA 3C: Verás cuando lean que les habían mandado a votar sabiendo que no iban a tener independencia. Les han engañado pero bien. Ahora les mandan al aeropuerto sabiendo que estamos en alerta 4 antiterrorista y que van a recibir, y los muy… van a recibir. ¿Ninguno piensa?
- NEMO SUNT: La mayoría de los catalanes, por lo tanto españoles, secuestrados por una minoría subvencionada y jaleada desde la presidencia de la Generalidad de Cataluña, máxima autoridad política emanada de la Constitución Española.
- ABARADORF LINCLER: Independentistas parando el bloqueo para irse a cenar.
- DETECTIVES ALMAR: Espero que si algún día los catalanes indepes conseguís la independencia, que no lo creo, os pongan una valla como la de Ceuta y Melilla, para que dejéis de dar el coñazo.
- ALBERT BOADELLA: Ya me extrañaba. Aquí está el enjuague. O si lo quieren más claramente, aquí está la trampa. El Supremo permite que Torra pueda facilitar de inmediato el tercer grado a los presos del procés.
- MÓNICA: Ya le dijo Sánchez a Junqueras en el Congreso que estuviera tranquilo. Esto era lo esperado.
- SERVANDO OB: Iceta y Sánchez se salen con la suya.
- EL ZENOBITA: El PSOE está por desmontar el estado que tantos siglos y guerras ha costado mantener para diluirlo en un supra estado de dueños desconocidos.
- JOSE CARLOS DÍEZ: Hoy se celebraba en Barcelona el congreso mundial de medicina nuclear. La mitad de los ponentes no han podido llegar y han anulado sus charlas. Mala forma de promocionar Barcelona.
- AGENTE SMINT: Y yo que creía que el problema catalán es lo mucho que cuesta despegar el pellejo del espetec…

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CUANDO ayer me refería a los malos momentos que se pasaban en mi niñez y mi juventud tras las fiestas, porque se acaban las larguísimas vacaciones y había que volver a las aulas, omitía algo positivo, que seguramente a la mayoría les parezca banal. Uno de los pocos alicientes que para mí tenía el retorno, dejando a un lado el muy entendible de volver a encontrarme con los amigos y compañeros que no había visto en el último trimestre, era la compra de los libros y sobre todo del resto del material escolar. Fui siempre muy de lápices, libretas, gomas de borrar, plumas, blocs… Noten que no digo nada de bolígrafos, porque entonces apenas los había; eran casi un lujo. Y menos de los blocs de plástico o piel, que ahora son tan frecuentes. Para que se den una idea, el primer bloc con tapas de plástico que yo tuve y que llamó mucho la atención entre mis condiscípulos, me llegó en forma de regalo cuando tenía 17 años. Me lo regaló Alfredo Sánchez Carro, que fue la primera persona que me dio una oportunidad en la radio cuando yo tenía 14 años, y que me dejó al frente de sus programas cuando él se casó y se fue de viaje de novios. A la vuelta me trajo de regalo un bloc, con funda de plástico verde.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER y los sombreros:
“Paco, ya que Bolita trae el tema del sombrero, cualquier día podrías organizar una xuntanza de Panamases y así estrenaba el mío. Pasó el verano y ahí está en su preciosa caja desde que salió de Sombrerería da Costa.
Me pareció verte en un reportaje de la TVG en el San Froilán llevando el tuyo.
RESPUESTA.- Varias cosas: 1) Deberías ponerte el sombrero y no por una cuestión de estética, sino de protección. El sol causa estragos y enfermedades letales. 2) Tú te has comprado un Panamá, que son los mejores, pero te has gastado un pastón (más obligado a sacarle partido). Los míos (tengo varios) son mucho más modestos. De Zara y de más o menos 17 euros. 3) Y sí; puedes haberme visto con sombrero, porque como hizo sol, lo llevé la mayoría de los días.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones de espectadores.
2) “Got Talent Exprés”.- 2,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
4) “Sálvame Banana”.- 2,4 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Got Talent España’ (19.9%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (18.1%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (17.6%)
La 1: ‘Los desayunos’ (12.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticas 1 con un 18,7%
- “Minuto de oro” para “Got Talent”; a las 23,03 horas veían el programa 3.094.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,5%.
- No le está funcionando como debiera a Antena 3 “La Voz Kids”. Telecinco le sacaba bastante más partido. El programa ofrece datos muy por debajo de lo que se preveía. En el programa de este lunes tuvo 1.907.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 13,4% y ocupó el décimo puesto en la lista de los espacios más vistos.
- Este miércoles, a partir de las 17:00 horas, Radio Barcelona hará pública la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. La 66ª edición de estos prestigiosos galardones ha marcado récord de inscripciones (más de 450 candidaturas entre todas las categorías), lo que hace que la expectación sea máxima y algunos nombres comiencen a destacar como posibles afortunados. PRnoticias hace el siguiente análisis de la situación:
David Broncano se alza como uno de los grandes favoritos en el terreno televisivo. El comunicador, que ya recogió un premio el pasado año gracias a La vida moderna, podría hacer doblete por su labor al frente de La resistencia (#0). En caso de que el cómico se fuese de vacío, Carlos Franganillo (Telediario 2), Alfonso Arús (Aruser@s), Juanra Bonet (Boom) o Carlos Sobera (First dates) también están bien posicionados para alzarse con el premio a Mejor presentador.
Con respecto a la categoría de Mejor presentadora, la consolidación de Ya es mediodía en la parrilla de Telecinco podría llevar a Sonsoles Ónega a conquistar la estatuilla. Las dos principales rivales de la madrileña son Sandra Golpe, que se ha convertido en la reina de la sobremesa gracias a Antena 3 Noticias 1, y Lara Álvarez, cuyo buen papel al frente de Supervivientes ha sido ampliamente alabado.
Las cosas están menos claras en la vertiente seriéfila. El hecho de que pocas ficciones hayan destacado en los últimos 12 meses de forma clara hace pensar que el premio a Mejor serie está entre La casa de papel (Netflix), Estoy vivo (La 1), Matadero (Antena 3), En el corredor de la muerte (Movistar+) y La caza. Monteperdido (La 1), aunque Élite (Netflix) podría dar la sorpresa.
Pepe Viyuela (Matadero), Miguel Ángel Silvestre (En el corredor de la muerte) y Pablo Chiapella (LQSA) son los mejores posicionados en la carrera para recoger el premio a Mejor actor, mientras que el duelo en la categoría de Mejor actriz tendrá como grandes protagonistas a Candela Peña (Hierro) y a Megan Montaner (La caza. Monteperdido). Además, El caso Alcàsser (Netflix) y El cielo puede esperar (#0) parten como favoritos para hacerse con el galardón a Mejor contenido o plataforma de emisión digital.
¿Y quién sucederá a OT 2017 como Mejor programa de entretenimiento? Todas las miradas apuntan a La resistencia (#0) después de que el espacio se haya convertido en el gran fenómeno televisivo de los últimos años y solo el 10º aniversario de Sálvame podría hacer sombra al late night, aunque no parece probable dado el revuelo que se generó cuando Jorge Javier Vázquez ganó el Ondas en 2009.
Por su parte, los especiales de Al rojo vivo (laSexta) con motivo de las elecciones del 28-A y el 26-M y el despliegue realizado por TVE para narrar los efectos de la DANA en zonas como Murcia, Alicante o Almería son dos de los aspirantes más destacados a vencer en la categoría de Mejor programa de actualidad o cobertura especial.
Todo muy apretado en las categorías de Radio y Música
Pese a la intención de Broncano, Ignatius y Quequé de repetir, todo hace pensar que el trofeo de Mejor programa de radio no será para La vida moderna, aunque uno de sus compañeros de madrugada, El faro (SER), sí que podría llevarse una alegría. Cualquier tiempo pasado fue anterior (SER), una de las grandes revelaciones radiofónicas de este verano, y Más de uno (Onda Cero) también aspiran al galardón.
El buen trabajo realizado por Aimar Bretos (SER), Pilar Cisneros (COPE) y Carlos Herrera (COPE) en los últimos meses les coloca como favoritos en la categoría de Premio Ondas a la Trayectoria o mejor labor profesional. Además, la exitosa transformación de M80 en Los40 Classic tiene muchas posibilidades de hacerse con el trofeo de Mejor idea radiofónica y Phi Beta Lambda podría dar la sorpresa en Mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital.
En cuanto al apartado musical, Rosalía tiene en su mano el premio a Fenómeno del año, aunque Don Patricio, Beret y Lola Índigo plantarán batalla hasta el final. Además, Rosendo podría cerrar su carrera con un Ondas a su trayectoria; artistas como Izal, Rozalén, Leiva o Vanesa Martín y eventos como MadCool o Sonorama Ribera podrían hacerse con el galardón a Mejor espectáculo, gira o festival.
- EL ESPAÑOL: Por qué es difícil frenar a Tsunami Democràtic: un sistema cifrado y meses de desarrollo del plan. Terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic”, afirma el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Un esfuerzo dedicado a desentrañar quién mueve los hilos de las protestas que se han desatado en Cataluña -y a las que llaman también en otras ciudades- tras la sentencia del procés. Pero las unidades dedicadas a investigar el trasfondo de este movimiento se están encontrando algunos problemas.
- OKDIARIO: «¡Pim pam pum! Que no quede ni uno»: noche de asedio a los cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña.
- VOZPOPULI: La comunidad internacional da portazo a la propaganda del Govern sobre la sentencia del ‘procés’. Tan solo un periodista ha acudido a una convocatoria de la ‘embajada’ catalana en Alemania; además, el conseller Bosch ha tenido que suspender una cita con los cónsules extranjeros en Barcelona por miedo a un plantón.
- EL CONFIDENCIAL: Primera condena a subsaharianos por lesionar a guardias civiles al saltar la valla. El envío a prisión de los nueve cabecillas no tendrá un efecto disuasorio. La abogada del instituto armado quiere sentar en el banquillo a todos los asaltantes violentos de la última década.
- ES DIARIO: Cristina Fallarás pide que otro ‘Tsunami’ invada Barajas igual que en el Prat. a periodista y escritora anima desde las redes sociales a que los ciudadanos intenten colapsar Barajas para interrumpir el tráfico aéreo al igual que hicieron los ‘indepes’ en Barcelona.
- PERIODISTA DIGITAL: Retuiteó la falsa noticia de que 1200 coches se dirigían a colapsar los accesos a Barajas. ¿Negligencia o temeridad? Ana Pastor se come un bulo enorme del independentismo violento y la Guardia Civil la corrige en Twitter. La Benemérita y otras cuentas destinadas a tapar bulos pusieron los puntos sobre las íes y desmintieron a “Tsunami Democrátic’”
- LIBRE MERCADO: Más de 5.600 empresas han huido de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O. La fuga de empresas en Cataluña fue de 2.536 compañías en el año 2017, una cifra similar a la registrada al año siguiente.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Fractura interna en UGT y CCOO por la respuesta a la sentencia del 1-O. Las direcciones federales han pedido desde Madrid que no se secunde la huelga general en Cataluña. Los dirigentes en Barcelona han reclamado un gesto público de protesta.
- EXPANSION: El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, ha alertado este martes del impacto que podrían tener en el turismo los nuevos disturbios producidos en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo, si continúan en el tiempo.
- LIBERTAD DIGITAL: Arrimadas deja retratado a Guardiola: “Ni una palabra sobre Qatar, donde se forraba”. Guardiola leyó un comunicado de la organización separatista, Tsunami Democratica, en el que exige que se cumplan derechos humanos.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
MANOLA se ha quedado sola; se le fue la compañía. Apenas echamos la nariz fuera de casa. Ahora, ni llueve ni hace frío.
——————
FRASES
——————
Se excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo (Anónima)
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón (Anónima)

——————
MUSICA
——————
EL mundo del pop, el asiático especialmente, se ha conmocionado por la muerte de Sulli, una de las estrellas del género, que podría haberse suicidado “tras intensas campañas de ciberacoso”, como se destaca en los medios. Tenía 25 años y aquí la vemos y escuchamos en un video clip grabado el pasado julio:.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
VUELVEN las lluvias y las nubes alternando con claros. También suben las temperaturas. Las extremas previstas para mañana son:
- Máxima de 20 grados,
- Mínima de 12 grados.

MUJERES: HÁBILES CARTERISTAS

Martes, 15 de Octubre, 2019

HACE dos o tres días recogía aquí las palabras de un agente del orden que dejaba constancia de la presencia de carteristas en la ciudad durante estas fechas. Me dijo más, que las más activas había sido dos muchachas jóvenes, muy hábiles en eso de desplumar al “cliente”.
No recuerdo si fue el año pasado o el anterior, asistí en directo a la actuación (esa vez frustrada) de una joven carterista. Ocurrió en la calle de los vinos. Estaba hablando con un conocido empresario y con su mujer. De repente él se volvió hacia una chica que aparentemente “pasaba por allí” y le dijo en alta voz: “¡No me vuelvas a tocar el culo!”. La muchacha ni se inmutó y siguió andando como si tal cosa. Traté de seguirla, pero se perdió entre el gentío que abarrotaba la zona. Sí vi que era joven, de no mucho más de 20 años, tenía una agradable presencia física e iba bien arreglada: como cualquier joven que sale a disfrutar de las fiestas.
Me explicó el empresario que había reaccionado así porque era la segunda vez en aquella mañana en que la muchacha le había estado hurgando en el bolsillo trasero del pantalón.
P.

————————
AS SAN LUCAS
————————-
ESTA semana empiezan las que son las últimas fiestas de verdad del calendario gallego. Ferias y fiestas habría que decir, porque al contrario de lo que ha ocurrido con Lugo capital, en Mondoñedo todavía la feria de As San Lucas se celebra por todo lo alto. Creo recordar que es sobre todo de ganado caballar. Hace muchos que no voy, tal vez unos 40 años y eso que tengo de ellas recuerdos muy agradables, centrados sobre todo en el deporte (una prueba ciclista a la que acudí varios años), la música (el Festival de la Canción de As San Lucas, que presenté en su primera edición) y la gastronomía (he comido allí algunas de las mejores chuletas con patatas de mi vida, acompañadas de un pan excelente)
Como hoy daré un paseo por la ciudad, algo veré de los preparativos para los festejos que se iniciarán este fin de semana.
———-
LIBRO
———-
HE recogido en la Biblioteca Pública la última y póstuma novela del autor escocés Philip Kerr, al que descubrí gracias a María, la hija de doña Lola y madre de Bolita. Se titula “Metrópolis” y fue la última que dejó escrita. Es la primera de la serie dedicada al policía Bernie Gunther que ejerció en la Alemania en la que se estaba forjando el nazismo, siguió luego actuando como policía en tiempos de Hitler y mantuvo su actividad en la postguerra.
Philip Kerr, murió hace poco más de un año cuando apenas acababa de cumplir 60. Desde que lo leo, es uno de mis autores favoritos de novela negra. Espero disfrutar con esta última.
———————————————-
EL PP Y LAS FIESTAS: ¿SÍ? ¿NO?
———————————————-
CON muy buen criterio, porque no le hacían ni caso, el PP abandonó la Comisión de Fiestas antes de su inicio. Eso al menos fue lo que yo entendí a raíz de los que dijeron desde su grupo municipal. Más adelante me aclararon que se iban, pero no se iban. Para entenderlo: que no se responsabilizaban del programa, pero que seguían en la Comisión, sobre todo para el momento en el que se rindiesen las cuentas.
Sin embargo ha pasado algo que me confunde. Y está por escrito. Al final del Programa Oficial de los festejos, aparece la relación de partidos que avalan el programa y allí está el Partido Popular.
Los del PP dicen que enviaron a la presidenta un comunicado pidiendo que se les eliminase de esa relación. Desde los que mandan en la Comisión dicen que no les ha llegado nada de eso.
¿Quién dice la verdad y quién miente?
————————————–
LA MATRACA VODAFONE
————————————-
COMPADEZCO a quienes no sepan sacárselos de delante o a aquellos a los que las llamadas telefónicas les sorprenden o les inquietan. Hay personas mayores a las que el teléfono les perturba y más a determinadas horas.
Digo todo esto para contarles que los de Vodafone siguen llamándome para ofrecerme sus servicios. Les he dicho que no un montón de veces, pero siguen dando la matraca. Ya me gustaría conocer el teléfono privado de alguno de sus jefes, para devolverle la pelota: llamarle a horas intempestivas para que supiese lo “agradable” que es.
—————————————–
CRÓNICAS MADRILEÑAS (13)
—————————————–
SIGO recordando algo de mi visita a Madrid a finales de septiembre. Les dejé ayer con la “historia” de la sesión de cine a la que había asistido con mis nietos y su padre. Al salir del cine vimos que muy cerca había un local de “Viena Capellanes”. Le tengo especial aprecio a esa firma, porque tiene sus orígenes en Lugo. Su fundador fue un niño de la zona de Castroverde que con apenas 14 años y sin saber leer ni escribir se fue a Madrid andando, entró a trabajar en la tahona de la familia Baroja (sí, la de Pío Baroja), acabó siendo propietario de ella y allí fundó el grupo que en Madrid es icónico.
He encontrado este documental, que tiene ya algunos años, pero que les ayudará a hacerse una idea de lo que es el grupo de empresas.
Por cierto, el entrevistado es Antonio Lence Moreno, bisnieto del fundador y al que conocí hace unos años en su casa de Lugo a donde viene todos los años a pasar unas semanas del verano. Le entrevisté y desde entonces mantenemos una muy cordial amistad.

https://www.youtube.com/watch?v=ra2kfvvgjLE

Vuelvo a la salida del cine, y habrán deducido que fuimos a merendar a “Viena Capellanes”; todo perfecto. Productos de primerísima calidad y personal numeroso y extremadamente profesional y amable. Un gusto pasar allí un rato. Si van a Madrid y les gustas la repostería o picar de casi todo, una visita a “Viena Capellanes” es imprescindible.
——————-
JARDINES (4)
Por RIGOLETTO
——————–
SIGUE escribiendo don Rigo de zonas verdes de Lugo ciudad y con su texto dándonos a conocer fotografías de lugares que eran de una manera y ahora, casi resultan irreconocibles. Impagable el material gráfico que acompaña estos estos de nuestro amigo.
Pero si de Santo Domingo se llevaron los mercados, también es cierto que no convirtieron la plaza en un jardín, sino en un boulevard, transformando su alargado espacio en el centro de la circulación dentro de la ciudad. De nuevo, el diseño fue de Eguileor y el contratista Landro Madinaveitia, que años después iba a hacer el Hospital de Santa María.

http://subefotos.com/ver/?8473c24191391400e69e5b96d4a1937ao.jpg

La foto que acaban de ver es también de 1918, aunque las obras de remodelación de la plaza se hicieron básicamente en 1915.
Tocole luego el turno a un tercer mercado, el de la leña menuda (¡¡¡menuda leña!!!), que se celebraba en el Campo Militar o plaza de San Fernando:

http://subefotos.com/ver/?9425afd442625d3ab04e841914bd27fbo.jpg

La foto que acaban de ver (si acaban de verla) la editó Francisco Nomdedeu Granel, Quico. Si se fijan, marcó tanto esta como las demás tarjetas postales que publicó en 1908: reparen en la parte baja de la imagen, justo en el centro. ¿Lo ven?: pone F.N.
Pero lo importante es que hayan visto el mercado de la leña, porque a partir de 1917 desapareció, para dar paso a otro jardín, que aquí pueden contemplar al poco tiempo de haber sido diseñado también por Eguileor:

http://subefotos.com/ver/?630bb15cde01bfba86128b15e3d03df5o.jpg

——————————-
REPITO ESTE TEXTO
——————————
PARA que entiendan mejor lo que viene después, repito este texto que ya salió ayer y que doña Dosita dirigía a Rigoletto:
“Mi siempre apreciado y “leído” Rigoletto ( y lo de “leído”, entiéndalo usted en ambas funciones gramaticales). Siempre aprendo algo nuevo con sus escritos. No sabía yo que la avenida central de nuestro Parque tuviera nombre y (dos) apellidos. No me diga que están todos, caminitos, avenidas y demás vericuetos, bautizados? Si no tal, me pediría el tramo que va desde la avenida de don Santiago hasta la fuente del corazón. ¿Se da de cuenta? Es que no lo hay más bonito. Y en otoño, uf, para morirse en él.
Pero vaya, usted me requería para que le contase a don Paco cómo anda de salud la flora parquera. Y yo no voy a hablarle hoy de céspedes ni de jardincillos ni de pensiles floridos, sino del “tapizado” de avenidas, senderos, caminitos y demás vericuetos que los circundan y atraviesan. Y es que, a día de hoy, 13 de octubre, la masa madre, vulgar tierra (que no arena) se encuentra sembrada de colillas y cristales, cristales y colillas, y más colillas y más cristales… Menos mal que los humanos tomamos la costumbre de calzarnos, que si no.., Naturalmente, tales aderezos no caen del cielo ni de los árboles. Ni tampoco son los perros quienes fuman, portan y destrozan, adrede, los continentes con los que los humanos se machacan los fígados propios, y los enseres ajenos.
¿Sabe cuántos camiones de basura se llevaron los de la limpieza esta mañana? ¡cuatro!
Más toda una hilera de aligustres de los macizos que dan al templete de la música, miserablemente arrancados esta noche de raíz. Y lo más indignante, que muchos de estos animales se pongan luego en dos patas y salgan a la calle berreando por la conservación del planeta
En fin. Este es el lastimoso panorama, señor Rigoletto. Habría que remedar a aquel sabio que dijo que la materia ni se crea ¿? ni se destruye . Eso sí, se transforma… ¡en porquería!
Que la Naruraleza se apiade de nosotros y prosiga el “manguerazo” prometido, desde el cielo
——————————————————-
ESTA ES LA RESPUESTA DE DON RIGO
——————————————————–
“Doña Dosita, es un placer (¡¡¡mmmmm!!!) saludarla de nuevo al calor del brasero de la camilla.
No. El caminito que a usted le gusta no tiene nombre y se lo reservo desde hoy mismo, pues, además, coincido con en su valoración estética y estacional como época en la que deleitarse en él.
Sólo otro camino del Parque tiene nombre y es en donde ponen las casetas pulperas. Ahora le llaman Villa de Foz, pero porque debieron olvidarse de que antaño le habían puesto Alfonso el Católico (1924, en plena I Dictadura). No cometeré la estupidez de explicarle a usted quién y por qué dieron el nombre del yerno de don Pelayo a un paseo del Parque lucense.
El hecho de que esa calle o camino, senda, vereda o very-coito esté donde está no lo excluye del Parque. Desde sus mismísimos orígenes, nuestro primer jardín se concibió como un espacio que abarcaba desde la ahora plaza de Avilés hasta la carretera de Santiago, es decir, incluyendo las Cuestas. Ocurrió que primero fue haciéndose la parte a la que llamamos propiamente Parque y, cuando habría de abordarse la construcción de las Cuestas, llamaron al jefe de jardineros de Madrid, don Cecilio Rodríguez Cuevas. Eran los últimos días de 1929 y primeros de 1930 cuando este polémico jardinero visitó Lugo para hacer luego un proyecto, cuyo presupuesto ascendió nada más ni nada menos que a 362.000 pts. (el farmacéutico del Hospital, Salvador Castro Soto-Freire, tenía un sueldo anual de 3.000, por lo que el presupuesto daría para pagarle durante 120 años y pico). Por esta razón las Cuestas del Parque continuaron sin “civilizar” hasta casi nuestros días.
En otro orden de cosas, no sabe usted hasta qué punto lamento lo que ha ocurrido en el Parque, a sabiendas de que ha sido uno más de los desmanes que allí se perpetran.
Cuando matan a alguien, el culpable es el asesino; cuando ensucian y destrozan el patrimonio colectivo, la culpa es quien lo estropea. Pero dada la entidad personal –o más bien la falta de ella– de los vándalos, cabe desplazar como responsables subdiarios a sus padres que, sabiendo de sobra en qué andan los retoños, miran hacia otro lado porque ellos no se plantean educar, sino criar, cual si de becerros se tratase, es decir, presencian, pero no afrontan. Por fin, corresponsables son también las autoridades, en las que no puedo por menos que señalar la falta de interés netamente político por resolver el asunto, porque arreglo lo tiene, es fácil y está en la cabeza de cualquiera… De cualquiera que tenga cabeza y sepa que todo derecho (divertirse, moverse, instruirse, mear) comporta también deberes, que pueden resumirse en el respeto a los demás (por eso las mascotas no pueden tener derechos por mucho que algunos se obstinen, porque no tienen capacidad para asumir deberes).
En fin, doña Dosita, es siempre un gustazo saludarla en el Salón Rivera y también fuera de él. Por eso, cuando usted guste, sabe que me tiene a su disposición para tomarnos unos vinillos de Málaga (virgen o putón verbenero) con pastas de Madarro. Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañera del alma…
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-

“A los del procés no los condenaría por rebelión, sino por chapuzas”
(José Sacristán, actor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
OBSERVARÁN que en la selección que hago de noticias publicadas por los diarios digitales, no recojo ninguna de lo que pasa en Cataluña, manteniendo como siempre la fórmula de recurrir a otras de aparente menor fuste. Sin embargo no renuncio a reflejar aquí algunas muy significativas y que me han llamado la atención de forma especial. Lean:
• Marchena tiene identificado al filtrador de la sentencia del 1-O: lo acusa de poner en peligro el fallo. El presidente de la Sala Segunda apunta a un miembro del Tribunal Constitucional de tendencia “progresista”. El Ayuntamiento de Badalona (PSC) quita la bandera de España y García Albiol vuelve a izarla
• Brutal paliza de un independentista a una mujer por llevar una bandera española. Los hechos han ocurrido durante una de las protestas convocadas por los independentistas por la sentencia del ‘procés’, en Tarragona.
• ‘Tsunami’ reparte cientos de billetes de avión para que los separatistas puedan colarse en el Prat.
• El Barcelona se suma a las protestas por el fallo del tribunal y se pone claramente del lado de los independentistas.

Son titulares muy diferentes, pero sumados me hacen un conjunto que solo produce mal rollo. Estamos en una especie de callejón sin salida en el que a partir de ahora todo se parecerá mucho a este remedo de la Medalla del Amor: “Hoy peor que ayer, pero mejor que mañana”
———-
VISTO
———-
Los chinos lo falsifican todo. Hasta las comidas. Da miedo.

———-

OIDO
———
EN la radio, en la Cope, ayer exactamente a las 8,25 de la mañana, alguien que no pude identificar, pero que parecía del mundo oficial, destacaba la calidad de las fiestas y de las FERIAS de San Froilán. ¿Ferias? O se refería a otro tiempo o este hombre estaba en la inopia. Las ferias de San Froilán hace muchos años que dejaron de celebrarse; lamentablemente.
———–
LEIDO
———–
ESTA columna de Maite Rico, se titula LA TRITURADORA:
“Hará cosa de un mes, la Guardia Civil interceptó en Huévar de Aljarafe a un hombre que plantaba marihuana en una nave industrial. Sin saberlo, la Benemérita estaba deteniendo a uno de los escasísimos emprendedores de ese pueblo sevillano. Porque, a ver, puede que J. J. D. fuera un poco narcotraficante, pero no estaba en el censo de vecinos a los que el Ayuntamiento socialista compraba el voto a cambio de empleos.
Los papeles de Huévar, publicados por el diario Abc, revelan una eficaz maquinaria clientelista del PSOE, engrasada a lo largo de 36 años de mayorías absolutas. Hay un registro casa por casa que ríete tú de la Stasi: vecinos, tendencias ideológicas, necesidades laborales… y los votos que sumaba cada familia. Votos que el pasado 26 de mayo, por primera vez, fueron insuficientes.
Sólo así pudo destaparse un escándalo que coleaba desde que Rafael Moreno, alias el Pelu o el Gorila, se enquistó en la alcaldía allá por 1997. Cuenta Libertad Digital que colocaba a sus parientes y repartía dinero de forma discrecional. Con él, el Ayuntamiento de Huévar (3.000 habitantes) llegó a los 160 trabajadores (solo seis por oposición).
En vista de esas dotes, Susana Díaz nombró a Moreno director general de Empleo. Su sucesora en la alcaldía, prima política para más señas, no logró revalidar el cargo, que ganó el PP. Y ahí tenemos a la alcaldesa saliente destruyendo pruebas como una posesa, hasta fundir la trituradora, y a la alcaldesa entrante, mosqueada, que cambia las cerraduras del consistorio y logra rescatar documentos comprometedores. Junto al nepotismo, el control vecinal y el acoso a los desafectos, la gestión socialista ha dejado en Huévar una deuda de 30 millones de euros.
“Es un asunto de un pueblo”, dicen en el PSOE. El caso es que siempre hay una línea que une lo micro y lo macro. Una línea que empieza en Huévar con la compra de votos, sigue en Sevilla con la malversación multimillonaria de los ERE y termina en Moncloa con el uso patrimonial de los instrumentos del Estado, ya sea el Falcon, el CIS o la Abogacía del Estado, que cambia de criterio en función de las necesidades del Gobierno. Más de 6.600 millones de euros lleva comprometidos Sánchez para ganar votos, calculaba ayer este periódico.
La escala varía, pero la esencia caciquil es la misma. El dinero público, dijo Carmen Calvo y conviene recordarlo, “no es de nadie”. La trituradora atascada de Huévar debería conservarse en una vitrina como símbolo de una forma de entender la política”.

——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Ahora que hay tantos indepes en el aeropuerto de El Prat es el momento de que cumplan su deseo de irse de España.
- ANTONIO HERAS ARPÓN: Con el pasaporte catalán no creo que lleguen muy lejos, como mucho a los corre bous del pueblo de al lao
- DETALLISIME CHARO: ¿Pero alguno de estos trabaja o son todos unos vagos redomados-subvencionados?… Yo es que alucino….
- PRINCEPS: Atención, se busca Sr. Ministro del Interior en paradero desconocido mientras ocupan la segunda infraestructura aeroportuaria más grande del estado.
- PARO NACIONAL: Vengan con Maduro que es el único que los apoya
- EN ELLIMITEDELBIEN: ¿Dónde van a ir estos que se les permita tanta tontería diaria como aquí?
- MANUEL TABOADA: Hay rumores de que han cortado todas las vías de comunicación excepto las carreteras a Andorra, por si alguna familia numerosa tiene que sacar la basura…
- NIPORWIFI: Le voy a recordar a Xavi Hernández que vive en Qatar y esto es lo que dice el Código Penal qatarí en su art 98, “Se aplicará la pena de muerte a cualquier persona que intencionalmente perpetre un acto que dañe la independencia del Estado o la integridad de su territorio”
- TRUSQUETE: No solo es que viva allí, es que aun encima defiende el sitio
- KEVI NORTE: Y esto señoras y señores es lo que se llama un señor repaso a un hipócrita demagogo
- JORGE SAINZ: Por dar un dato. La condena más alta del procés es cuatro veces inferior a la más alta impuesta por el Supremo en Gürtel.
- VOZPOPULI: Iglesias discrepa de la sentencia: “Cuando les he visitado en la prisión he podido comprobar su calidad humana”
- ROSEWELZ: Ya es oficial. Este tipo es imbécil.
- LA GALLINA ILUSTRADA: Es decir, indepes, que no pasáis de malversadores sediciosos. Vamos, que no sabéis ni rebelaros.
- LUIS DEL PINO: Correa (trama Gurtel) ► 51 años de cárcel. Junqueras (un golpe de estado) ► 13 años de cárcel. Volver a reírse de los españoles ► No tiene precio. Para todo lo demás, Mastercard.
- KIM JONG-UN: Error histórico del Supremo publicando la sentencia sin consultar antes al Barça y a los tuiteros.
- BLINCACEQUIAS: No te engañes, el comunicado lo han redactado Messi y Dembélé, que son los más afectados por la sentencia
- REU V: Error por no publicar la sentencia a través de Piqué en La Resistencia.
- A PÉREZ HENARES: La sentencia y las penas por sedición son ajustadas a nuestro Código Penal y a los criterios de la justicia europea. Lo delirante es que los condenados puedan quedar en días en semilibertad por orden del gobierno separatista catalán. Urge recuperar las competencias penitenciarias
- FERMIN CALDERERO: Amigo Pérez, me temo que ya llegamos tarde, fuera de Catalunya, nunca habéis dado la importancia, que el asunto tenia, Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos, cuando son más que los buenos
- ER PALI: Lo que más temo de la respuesta independentista catalana es que se pongan a bailar sardanas, así a lo loco, sin control.

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SON largas ahora para los estudiantes las vacaciones de verano. Pero bastante menos que las de antes. Las de mi tiempo duraban por lo menos un mes más, hasta después de San Froilán. Es fácil entender que casi cuatro meses apartados de los libros y de las aulas hacían el retorno especialmente difícil y más si este llegaba luego de unos días de fiestas de San Froilán en los que habíamos disfrutado a tope, yo diría que bastante más de lo que disfrutan los niños de ahora a pesar de tener menos medios y menos dinero. El retorno al instituto era realmente difícil. Se acababa el levantarse tarde, se acababa el no tener apenas obligaciones, se acababan semanas y semanas de estar con los amigos, se acababan los juegos callejeros o las veladas en casa leyendo y escuchando la radio. Además los días eran más cortos, lluviosos, con frío. Y las calles de Lugo estaban más vacías. Al más pintado le entraba una especie de melancolía que se paliaba un poco con algunas tardes en los restos de las barracas, preferentemente en los coches eléctricos o en el Teatro Argentino. A los coches podíamos subir gratis si alguien que iba de sin compañía respondía a nuestro: “¿me lleva?”. En el Teatro Argentino, ya era diferente, porque teníamos entrada gratis. He contado muchas veces que llevábamos a los artistas la cena desde el Hogar del Productor, siempre entre las diez y las once de la noche, que era el único descanso que ellos tenían entre la sesión continua de la tarde y la última de la noche.
Las barracas y el Argentino eran lo que paliaba esa segunda quincena de octubre y parte del mes de noviembre, que se presentaban con escasos atractivos para nosotros.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES, mosca:
“Un año más, los pacientes vecinos de estepaísnoso tienen que someterse a la vacenilla idiomática que siempre nos chupa el sangue. Resulta que “o gripe” de sempre muta al castellanismo feminizante, pero además el galicismo (i luso, es de suponer): vaccin, vacciner les parece a los merluzos mandones en este mar de insensatez que debe sustituir a la “vacuna” malfadada. Que se vayan a pacer en nuestros montes ganaderos de Villarbacú!!”
- EL OCTOPUS tercia:
Don Rois: si los que padecen la gripe están gripados, los que sufren de influenza, ¿son influencers?
Un saludo.
RESPUESTA.- No entiendo nada.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “GH VIP”.- 2,7 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
4) Telediario Fin de Semana.- 1,8 millones.
5) “Loving Pablo” (Cine).- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP: El debate’ (24%)
Antena 3: ‘Multicine 2: La novia perfecta’ (14.7%)
laSexta: ‘El Objetivo’ (8%)
La 1: ‘Película de la semana: Loving Pablo’ (11.9%)
La 2: ‘Santa Misa’ (9.6%)
Cuatro: ‘Callejeros viajeros’ -rep- (9.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15h con un 16,7%
- “Minuto de oro” para “GH VIP”; a las 22,54 horas veían el programa 3.888.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 41,5%.
- Hubo dos estrenos el domingo. O para ser más exactos el inicio de una nueva temporada en dos programas que ya se emitieron en otras anteriores. Volvió “El Objetivo” a La Sexta. En la lista de los más vistos ocupo el puesto 16, con 1.353.000 espectadores y una cuota de pantalla del 8%. También retornó “Volando voy”. Ocupó en la lista de los más vistos el puesto 19. 1.353.000 espectadores siguieron el programa que tuvo una cuota de pantalla del 7,1%
- EL ESPAÑOL: Las dos violaciones de ‘El Chicle’ a su cuñada por las que no pagó: su relato en el sumario de Diana Quer. En los más de mil folios de causa aparece de forma pormenorizada el historial del asesino confeso años atrás.
- OKDIARIO: El autónomo se extingue ante las trabas en España: se pierden 270.000 jóvenes empresarios. Fermín Albaladejo, vicepresidente de ATA y presidente de CEAJE, ha achacado esta caída a “las trabas que siguen encontrando los jóvenes empresarios para iniciar una actividad”.
- VOZPOPULI: Un botín de 2.700 millones desata una guerra empresarial entre Piqué y Federer. La Copa Davis que impulsa Piqué compromete el principal activo deportivo-empresarial del suizo, próximo a la retirada.
- EL CONFIDENCIAL: La comunidad tiene hoy 1985 casas okupadas. Madrid gasta 500.000 euros en puertas antivándalos: 216 pisos okupados a patadas. Rompiendo puertas y ventanas, con butrones desde casas vecinas o descolgándose por las canalizaciones… Así se okupan las viviendas públicas. Seis patrullas vigilan el patrimonio.
- ES DIARIO: Exigen la expulsión de Anabel Alonso de MasterChef por reírse del paracaidista. Todo ha comenzado a cuenta del paracaidista que sufrió un accidente durante el desfile de las Fuerzas Armadas y con el que Alonso prefirió hacer una gracia, con muy poca gracia, en lugar de preocuparse por su estado de salud, preguntándose si “iba de farol”.
- PERIODISTA DIGITAL: ‘Miembras’, ‘jóvenas’, ‘portavozas’… y sobre todo idiotas e idiotos. No cabe un tonto más. Y los progres y ‘progras‘ españoles y españolas, que saturan nuestros partidos políticos y ‘partidas políticas‘ o campan como tertulianos y tertulianas por los medios de comunicación, no paran de darse codazos para ver quien logra hacerse al final con la secretaría general de ‘Analfabetos sin Fronteras‘.
- LIBRE MERCADO: España ocupa un mediocre puesto 23 en el índice de competitividad fiscal. Si se aprueban las subidas impositivas defendidas por Sánchez, España caerá al puesto 28.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Telecinco contacta con Gestmusic para conseguir una alternativa urgente a ‘Pasapalabra’. El fallo del Supremo pilló por sorpresa a Paolo Vasile y el resto de directivos de Mediaset, que no tenían preparada un Plan B por si eran condenados.
- EXPANSION: Guindos descarta una recesión en Europa, pero advierte de un “crecimiento reducido” durante un periodo “dilatado”. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) pide a los Gobierno reformas estructurales para afrontar la desaceleración económica y considera “ineludible” la consolidación bancaria tanto “doméstica” como a nivel europeo.
- LIBERTAD DIGITAL: El banco más sostenible del mundo es español. Banco Santander ha sido declarado la entidad financiera más sostenible del mundo en el prestigioso índice Dow Jones Sustainability.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
EL paseo con Manola, breve, en una noche mejor que el día. Por lo menos ahora no llueve.
——————
FRASES
——————
“Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla”. (Anónima)
“Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda solo depende de ti”. (Anónima)
——————
MUSICA
——————

DOSITA nos recomienda esta tema, “Arrivedercci”, del que dice “Que preciosísima é questa conzone…” Añado que con ella, su interprete Umberto Bindi (fallecido a los 70 años en el 2002), obtuvo un gran éxito en el concurso de la RAI “Canzonissima 1959”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EL mal tiempo da una tregua. Hoy alternarán nubes y claros, pero parece que nos libraremos de las lluvias. Sin embargo hará frío en determinadas horas. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 16 grados.
- Mínima de 7 grados.

ADIOS

Lunes, 14 de Octubre, 2019

SE lo dieron mis nietos a las fiestas. Y yo también, claro.
Ayer madrugamos relativamente y fuimos a desayunar al Café Centro. Los madrileños se fueron a buscar a su primo pequeño (11 meses). Ellos tomaron chocolate con churros, tostadas de pan y agua. Yo nada. Y luego, a las barracas. La temperatura era muy buena y aún no había empezado a llover de verdad. Muchas estaban cerradas, otras a medio abrir y unas pocas funcionando. Hablé con algunos feriantes; la mayoría daban por perdido este último día en vista de las predicciones meteorológicas.
Aprovecharon hasta el último minuto. El autobús a Madrid les salía a las 14 horas y pasadas las dos menos cuartos todavía estábamos en los cochecitos.
En la Estación de Autobuses había varios padres despidiendo a sus hijos que estudian en Madrid y habían venido a pasar el fin de semana.
———————————————-
DESFIBRILADOR EN EL CÍRCULO
———————————————-
LO tiene bien visible, a la entrada, desde hace varios meses y por fortuna no han tenido que usarlo nunca. Todo el personal de la casa ha asistido a cursos para aprender a utilizarlo. Por otra parte es muy frecuente que en la casa haya médicos socios, que en caso de urgencia podrían echar una mano.
No deja de ser curioso que acudiendo al Círculo diariamente docenas de personas de avanzada edad, muchos superando los 80 y los 90 años, no se produzcan accidentes cardíacos.
Solo recuerdo un caso, hace casi 50 años, en un baile de Carnaval. Una señora se murió de un infarto. Ya lo he contado aquí alguna vez; me impresionó mucho porque se quedó con la cabeza apoyada en el hombro del locutor de Radio Lugo Daniel Hortas que estaba conmigo. Durante unos minutos creímos que se había quedado dormida.
P.
—————-
LOTERÍA
—————
NO son solo los hosteleros los que se benefician de las fiestas de una manera especial; también las administraciones de loterías. En estas fiestas, ante los despachos de lotería del centro, no era raro ver largas colas esperando para comprar, sobre todo décimos de Navidad.
——————————————————–
“LA PENULTIMA” CON PANCHO VARONA
——————————————————–
CARLOS García Boente Carro, es lucense y la voz de Sabina en “La Penúltima”, el grupo en cuyo repertorio hay mayoría de temas de Joaquín. Estaba este sábado tomando unas cañas y coincidimos en La Taberna de Daniel. Me ha dado noticia: el próximo domingo, día 20, a las siete de la tarde, darán un concierto en el que el grupo lucense estará reforzado por Pancho Varona, el músico de confianza de Sabina, al que lleva acompañando, e imitando en sus “Noches Sabineras”, desde hace varios lustros.
¿Dónde es el concierto? Pues en uno de esos locales de la calle de los vinos a los que se han empeñado en ponerles nombres extraños y luego pasa que yo no me acuerdo de ellos. Pero no se molesten en intentar conseguir entradas: me dijo Carlos que se había agotado hace tiempo.
—————————————
CONCIERTO DE LA BANDA
—————————————

NO estuve en el concierto, porque se celebró a una hora inadecuada, pero parece que estuvo muy bien. Lo malo es que será flor de un día, porque el problema de la Banda Municipal no acaba de ser afrontado seriamente por el Ayuntamiento. Tres años sin director y tienen que recurrir a uno invitado, que por cierto hizo una buena labor en estos días al frente de la agrupación.
Una curiosidad: Mateo Naval, el director de ida y vuelta, me han dicho que es sobrino de Hernán Naval, creador de la Banda de Ribadeo y de la Escuela Municipal de Música. Ralizó allí una extraordinaria labor y fue persona muy querida. También tuvo cierto protagonismo en la política local, creo que en las filas del Bloque. Falleció muy joven, en 2001, a los 39 años de edad.
P.
———————————–
ASPNAIS, ¿EN NAVIDAD?
———————————–
ESTUVE visitando las nuevas instalaciones de ASPNAIS en lo que fue Hospital Provincial de San José. Están totalmente terminadas. Podrían entrar en servicio en el plazo de un par de semanas, pero habrá que esperar, probablemente hasta diciembre, porque hay problemas burocráticos que llevan su tiempo. Están ahora mismo pendientes de la licencia de primera utilización que depende del ayuntamiento de Lugo. Una vez que se logre, los otros trámites, el papeleo restante, será más rápido. Ahora, lo importante de verdad es que Lugo va a contar con una instalación que será en su género de las mejores de España. Partiendo de una construcción que ofrecía muchas posibilidades, del antiguo hospital provincial de San José solo queda la estructura, todo es nuevo.
Importante: todos los lucenses que lo deseen podrán conocer la nueva sede de Aspnais. Para ello, la directica de la ONG quiere hacer una jornada de puertas abiertas.
P.
—————————————–
CRÓNICAS MADRILEÑAS (12)
—————————————–
SEGUIMOS en el domingo, 29 de septiembre. Por la tarde fuimos al cine. En Madrid voy mucho al cine. Justo lo contrario que cuando estoy en Lugo. En los últimos años no creo haber ido en Lugo al cine más de un par de veces. En Madrid lo hago por llevar a mis nietos. Esta vez fuimos a ver la última de Rambo. Se titula “Last Blood”. En castellano, creo “La última sangre”. De todas las de la serie me pareció la más floja, pero eso no quiere decir que esté mal. Se pasa bien el rato y se hincha uno de ver escenas violenta, con sangre para parar un tren pero tan exagerado todo que impresiona poco.
Si quieren ver algunas escenas, aquí las tienen

No sé si en Lugo hacen lo mismo, pero en Madrid tienen en determinados días descuentos para cuando van familias, también para los niños y para las personas mayores. Pero cualquier ahorro en ese sentido se pierde por la compra de palomitas y bebidas. Yo no, pero mis nietos y sus padres compran unos cubos enormes de palomitas y grandes vasos de Cola. Y como ellos la mayoría de los espectadores. Dicen que estas ventas son clave en la rentabilidad de los cines de Madrid.
———————–
JARDINES (3)
Por RIGOLETTO

———————–
TERCERA entrega de la serie de Rigoletto sobre los jardines lucenses:
En el exterior de la Diputación o del Palacio episcopal había unos espacios ajardinados de un modo u otro, pero eran espacios privados, cerrados para los lucenses. Lo único que podríamos señalar como una especie de jardín, era el del Campo DEL Castillo; pero su estado y mantenimiento hacía que de cuando en cuando se le denominase Gurugú.
Para tener un jardín, había lucenses que pugnaban por la tala de los negrillos de la Alameda del Pronunciamiento. Pero en 1914 se afrontó una obra ecléctica, por llamarle de algún modo: se dejaron los olmos (Ángel Fernández Gómez tuvo algo que ver en ellos) y se arrasó la vasta lonja mercantil de la parte alta de la plaza (incluso la Fuente), para hacer allí el jardín que, de un modo u otro, todavía se conserva. Juan Cruz de Eguileor, un vasco que fue ingeniero agrónomo provincial, diseñó el espacio que sustituyó a la lonja.
He aquí la ya tan sobradamente vista lonja de la plaza Mayor, con su solemne fuente.

https://subefotos.com/ver/?98eafacf13340e7322f5f9aab84424dbo.jpg

¿Se han percatado? En la imagen, por ser de 1905 (mes arriba, mes abajo) no aparece todavía la casa de Luis Vázquez Barreiro, el padre del poeta Pimentel, que la construyó hacia 1907 pegada a la de María Alvarado (la que dicen que mete // cocho salado).
Pero lo que sí han visto es que la parte alta de la plaza estaba dedicada al mercadeo, lo que daba a aquel espacio urbano, a ojos de los coetáneos, un aspecto pueblerino. La solución fue llevarse los mercados a la Plaza de Abastos y al Mercado de las Banquetas, dejando para el solaz de TodoLugo un jardín en el que deleitarse con el olor de las flores. Y teniendo además el recurso de, en los días de canícula estival, poder refugiarse a la sombra de los negrillos, escuchando a la banda municipal, cuando tenía a bien tocar, que ya entonces apuntaba maneras. Veamos:

https://subefotos.com/ver/?5d0981324dfcafcedccc701aa8926a46o.jpg

La foto se hizo allá por el año de 1918. La encargó Rogelio Nomdedeu Rodríguez, hijo de Francisco Nomdedeu Granel, “Quico” el del bazar de sí mismo.
Inmediatamente de haberse transformado la plaza Mayor en jardín, arremetieron contra otro mercado: el de Santo Domingo, que ustedes y yo estamos hasta las cejas de conocerlo; pero como a veces se acerca a la pequeña cama o camilla del Salón Rivera algún neófito, pongo una imagen y quedo como un señor, aunque diste mucho de serlo.

http://subefotos.com/ver/?9b087b3657471feaba4f5d7dee0a1fc6o.jpg

—————————————-
JM LÓPEZ, SE SUMA AL TEMA
—————————————-
D. RIGOLETO, Jardines1. Dixit.
Repare en el espléndido jardín con que un mentecato nos ha regalado; a buen seguro que ha percibido unos pingües beneficios por diseñar y perpetrar tamaño aborto.

http://subefotos.com/ver/?74e371ddfb95fa8a5fee22846767d3d0o.jpg

Y yo no puedo más que asentir a D. Rigoletto, pues nacido en la calle aledaña Quiroga Ballesteros nº12, y que por mis tareas, paso dos veces al día por delante de semejante adefesio de ¿jardín? me pregunto no solo por el criterio estético, sino por la sensatez de los políticos que encargan y pagan con cargo al dinero público- el de todos- un mamarracho de obra en la trasera del Cuartel de San Fernando ¿ un jardín? que hace avergonzarse a cualquiera de los atentados perpetrados contra la ciudad amada por algunos y despreciada por otros, en aras de una pretendida ¿modernidad? de cantos rodados, tela de gallinero, inaccesible, inservible al uso de los ciudadanos.
No solo se ha perdido el buen gusto, el criterio estético, sino el sentido común, se planifican cosas inútiles, se malgasta el dinero, y al mismo tiempo se pretende que el casco histórico de Lugo, sea Patrimonio de la Humanidad, se toma por tontos a los lucenses, y a la UNESCO y a ICOMOS, así no vamos a ninguna parte.
Hace 22 años en Octubre de 1996, organicé y dirigí el Primer Foro de Rehabilitación de Cascos Históricos, que puso las bases para que Lugo se amase a si mismo y nos pusiéramos en marcha- administraciones públicas y ciudadanos- para rehabilitar el patrimonio y recuperar la ciudad,- han pasado 22 años,-se han hecho alguna cosas bien,- aunque queda otro tanto por hacer,- pero este “mamarracho” de ¿jardín? pone de manifiesto que todavía quien decide es claramente incompetente, y se permite hacer obras inútiles y feas, inservibles. Además de no escuchar a los ciudadanos.
Cada día que paso por allí y lo hago a diario, me digo ¿que hemos hecho para merecer esto?
————————————–
Y TAMPOCO DOSITA CALA
————————————–
Mi siempre apreciado y “leído” Rigoletto ( y lo de “leído”, entiéndalo usted en ambas funciones gramaticales). Siempre aprendo algo nuevo con sus escritos. No sabía yo que la avenida central de nuestro Parque tuviera nombre y (dos) apellidos. No me diga que están todos, caminitos, avenidas y demás vericuetos, bautizados? Si no tal, me pediría el tramo que va desde la avenida de don Santiago hasta la fuente del corazón. ¿Se da de cuenta? Es que no lo hay más bonito. Y en otoño, uf, para morirse en él.
Pero vaya, usted me requería para que le contase a don Paco cómo anda de salud la flora parquera. Y yo no voy a hablarle hoy de céspedes ni de jardincillos ni de pensiles floridos, sino del “tapizado” de avenidas, senderos, caminitos y demás vericuetos que los circundan y atraviesan. Y es que, a día de hoy, 13 de octubre, la masa madre, vulgar tierra (que no arena) se encuentra sembrada de colillas y cristales, cristales y colillas, y más colillas y más cristales… Menos mal que los humanos tomamos la costumbre de calzarnos, que si no.., Naturalmente, tales aderezos no caen del cielo ni de los árboles. Ni tampoco son los perros quienes fuman, portan y destrozan, adrede, los continentes con los que los humanos se machacan los fígados propios, y los enseres ajenos.
¿Sabe cuántos camiones de basura se llevaron los de la limpieza esta mañana? ¡cuatro!
Más toda una hilera de aligustres de los macizos que dan al templete de la música, miserablemente arrancados esta noche de raíz. Y lo más indignante, que muchos de estos animales se pongan luego en dos patas y salgan a la calle berreando por la conservación del planeta
En fin. Este es el lastimoso panorama, señor Rigoletto. Habría que remedar a aquel sabio que dijo que la materia ni se crea ¿? ni se destruye . Eso sí, se transforma… ¡en porquería!
Que la Naruraleza se apiade de nosotros y prosiga el “manguerazo” prometido, desde el cielo.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-

“ESPAÑA ha marginado al medio rural en las políticas de Estado”
(Mercedes Molina Ibáñez, geógrafa)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
QUE no se olvide: estos catalanes separatistas y golpistas que hoy van a ser condenados y aquellos que van a montarla porque el Estado se ha defendido. Son los que han posibilitado que “cara de piedra” sea presidente del gobierno. Por mucho que él llore lágrimas de cocodrilo su responsabilidad es total.

———-
VISTO
———-
NO es el primer documental que ponemos sobre casas raras. Pero muy muy raras:

———-

OIDO
———
EN la radio, a raíz de las elecciones portuguesas: en el país vecino el paro es sensiblemente inferior al de España. Cierto. Pero no lo es menos que los salarios allí son muy inferiores a los de aquí, siendo la vida más o menos lo mismo de cara. Por ejemplo, un camarero gana allí casi la mitad que uno de aquí. Y está más horas en su lugar de trabajo. No lo digo de memoria; lo sé.

———–
LEIDO
———–
LA DIMISIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ, es el título de esta columna de El Mundo:
“Qué vas a hacer si sacas un solo escaño menos que en abril. Qué vas a hacer, piedra en el camino, y que harán los aventureros afines a tu causa: la del resentimiento nacido del fracaso. Decidiste forzar otras elecciones la misma noche en que abriste el regalo que no merecías, porque solo expresaba el rechazo a Vox. Y creíste que el pueblo te quería, pero que aún debía quererte más. Ahora pretendes que te voten los españoles que no votaron bien y que te invista el Parlamento que ya te ha tirado cuatro veces. Ni la derecha ni el centro ni la izquierda ni el nacionalismo se fían de ti, porque los has engañado a todos. No es que mientas constantemente: es que estás privado de la facultad de reconocer una verdad, de fijar un compromiso, de expresar un sentimiento sincero. Es el destino del político robot. Cada día te cargan un programa en el disco duro: neoliberal en Wall Street y populista con las pensiones; plurinacional en Pedralbes y españolazo en Extremadura aunque te equivoques de jamón, porque a veces la máquina se gripa. Pero qué vas a hacer si, aunque hayas rendido a tus zapatones de Joker a una abrumadora escuadra de medios públicos y privados, sigues sin subir en los sondeos. Qué vas a hacer con tu vida si pierdes el Gobierno. Eres capaz de seguir de secretario general, como me insinuó aterrado uno de las Juventudes que espera tu caída, como tantos buenos socialistas.
Traicionaste a Rubalcaba -eso fue antes de sobreactuar en su funeral- lanzando a escondidas tu candidatura a primarias. Susana te puso en la silla con condiciones y también la traicionaste. Estalló el multipartidismo y llegó el bloqueo, y los tuyos tuvieron que echarte de Ferraz cuando te disponías a dar un pucherazo tras un biombo, porque solo echándote podían desbloquear España. Te hiciste bolivariano para seducir a una militancia que apenas reprimía la admiración por aquel Iglesias. Y ahora pierdes el sueño si te lo nombran. Te encaramaste al poder pactando con los mismos golpistas a los que acababas de aplicar el 155 con Rajoy, pero no convocaste las elecciones prometidas hasta que lo que queda del PSOE se rebeló contra tus cesiones al separatismo y este te tumbó los presupuestos. Ahora prometes estabilidad y gasto al mismo tiempo con tal de que la recesión te pille a cubierto en Moncloa.
Si retrocedes, espero del PP -anteayer lo comentaba con uno de sus dirigentes- que pida tu cabeza como premisa para dejar gobernar al PSOE. Ojalá Borrell regrese para relevarte: se activaría el consenso de las reformas profundas. En cuanto a ti, saldrás de Moncloa sin haber aprobado unos Presupuestos socialistas. En el mejor de los casos tendrán que hacértelos liberales y conservadores para capear la crisis. Entonces a algunos se les caerá la venda. A otros no nos has engañado jamás”.
——————
EN TWITER
—————–
- ISMAEL LÓPEZ MARTIN: Os cuento la peli. El Rey se acerca a saludar a los paracaidistas, Pedro Sánchez va detrás muy pegado. Protocolo le dice que no es su sitio. Sánchez no se va. Un paracaidista comienza a llorar al acercarse el Rey y Protocolo le vuelve a decir que se quite de ahí. !!Y no se va!! (Acompaña vídeo de la escena)
- ROBERTO GOÑI: Si Sánchez Castejón no sabe estar en el sitio que le corresponde, tendrán que llamarle al orden de alguna manera. Tratarle delante de todos como el metepatas que es y dejarle en evidencia. Que plasta de tío.
- LUGA: Es adrede, le da igual el protocolo, sólo quiere el puesto de Felipe VI.
- ANICA: Así es. O la corona y los españoles espabilamos, o este tipejo hace volar por los aires lo que queda de democracia.
- OPEN MINDED: Lo hace adrede, de eso se trata, de ningunear al Rey, él quiere ser presidente de la República. Se la suda todo.
- ÁNGEL BAENA: Tiene su explicación. Sánchez cada vez que se movía era abucheado por los allí presentes y para confundir trata de arrimarse los más posible a los Reyes…Luego desde el PSOE y los medios de comunicación fachirojos ya se encargarán de decir que los abucheos iban para los reyes.
- AMADEO PETIBÓ: ¡¡¡Éste es Sánchez!!!
- SOR LUCÍA CARAM: “Este tribunal no está capacitado para enjuiciar ni condenar a unos ciudadanos pacíficos que defendieron de forma democrática la voluntad de un Pueblo. Constatamos que no hubo rebelión y que sí hubo incitación a la paz y a la no-violencia”. Me desperté: era un sueño
- DESDE BARCELONA MARÍA BADALIDES: Usted a rezar y a callar y a no sembrar la discordia.
- MISS LEMON: En un Iglesia enferma como la actual se permite a mamarrachas como usted opinar de todo. Me ofende verla con el hábito, las monjas que conozco son personas con prudencia, humildad y valores.
- LEONOR: El hábito no hace a la monja
- PAKINS.0: La monja jartible ignorando a mitad de los catalanes. La frase “el hábito no hace al monje” le queda que ni pintado. Más que monja es una hooligan de los procesistas
- VICENTE J. BERMUDEZ: Sor Lucía Caram Duram ha despertado. Se prevén fuertes precipitaciones de estupideces. No salgan de casa sin paraguas.
- JAIME A: Deje los psicotrópicos y las malas compañías.
- EL DIARIO.ES: ENTREVISTA | Dani Mateo: “A los cómicos nos hace mucha gracia la vida, el problema es que a otra gente no”
- QUIJORNERO: Como siempre la izquierda sentando cátedra. A lo mejor es que a otra gente no le gustan las gilipolleces.
- LA SEZTA NOCHE: Dani Mateo cómico???
- ALEA JACTA EST: Yo aún recuerdo cuando Monedero le llamó la atención por un chiste que no le gustó y Dani Mateo le pidió disculpas arrastrándose Ese día perdió la poca credibilidad que podía tener como humorista irreverente
- MONDO ME: Es que tú no eres cómico…eres un rojeras que se ríe de todo lo que no sea de su cuerda ideológica…
- MIGUEL ÁNGEL REVILLA: Camino del desfile, delante del Santiago Bernabeu.
- PASTRANA: Revilla ya está desfilando. Más tarde lo harán las Fuerzas Armadas y otros teloneros.
- KING JON-UN: Otro añito que me quedo a las puertas del Nobel de la Paz. Hay que aceptar la derrota deportivamente y felicitar al negro ese que no conoce ni su puta madre.
- EH BILDU: En cuanto se conozca oficialmente la sentencia contra los líderes independentistas catalanes, una delegación de EH Bildu se desplazará a Cataluña para participar en las movilizaciones y mostrar su apoyo al pueblo catalán».
- RICARDUS: Importando la kale borroka a Cataluña
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PRIMER día después de las fiestas; nada que ver con los de antaño. Posiblemente hoy, cuando salgamos a la calle y recorramos el ferial, quede poco de él o estén desmontando la totalidad de las atracciones. Antes las verbenas, los fuegos, los espectáculos infantiles se acababan, pero el ferial supervivía no días sino incluso semanas; salvo una minoría de las barracas que se iban a las San Lucas; todo el resto apuraban lo más posible la permanencia en nuestra ciudad, por cuanto después de aquí se retiraban a sus cuarteles de invierno. Para casi todas las barras el San Froilán era la última feria y cuando sus tinglados se desmontaban aquí se iban directamente a los almacenes en donde esperaban por lo menos hasta marzo, mes en el que más o menos se iniciaba una nueva temporada de trabajo y de recorrer Galicia y regiones limítrofes, de cabo a rabo.
Tas concluir las fiestas y para mantener una actividad lo más grande posible, lo que hacían la mayoría de las barracas era bajar los precios. Esto por lo que se refiere a los carruseles en sus diferentes versiones y a los coches eléctricos. Las tómbolas tenían otra estrategia: daban más y mejores premios y trataban de que el “Cajón sorpresa” tuviese más tirón que nunca. En general todos conseguían su propósito y las semanas siguientes al San Froilán, hasta primeros de noviembre normalmente, solían serles muy rentables.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER pide:
“Paco, sube -solicito- la afoto con tus nietos en Los Caballitos . Se habló del Pulpo, tanto, que ahora es Polbo . Y se dejaron a un lado Los Caballitos, mientras en capitales con solera los han implantado como a los árboles de hoja perenne, toda la tempada diante del Untamiento.
Menos mal que se continúa con las buenas costumbres. Un niño LUcense de mi familia se ha apuntado a piragüismo, que con el permiso de los Breojanistas, fue nuestro deporte por excelencia, en un aggiornamento del batuxismo.
RESPUESTA.- Para subir la foto tengo que encontrar alguien que lo haga por mí. Yo no sé. Pero te aseguro que quedamos todos muy bien
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- TVE consiguió excelentes números con la transmisión de los actos del Día de la Hispanidad. El desfile concretamente fue seguido por 2.235.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 38,4%.
- La cadena pública dio también el sábado el partido de futbol Noruega-España, lo más visto de ese día con 3.535.000 espectadores y una cuota de pantalla del 26,9%

- Velvet cierra esyas Navidades de forma definitiva; y lo hará en Movistar en un ambiente muy navideño. Este es el argumento de la última entre: Los años han pasado y el equipo de Velvet recibe la oferta de una gran marca para comprar las galerías. Todos sienten que ha llegado el momento de seguir su camino más allá de Velvet, a pesar de las dudas y de lo difícil que es cerrar esta etapa tan especial de su vida.
Tienen claro que no pueden dejar pasar esta gran oportunidad y deciden aprovechar para organizar un gran evento para despedirse y homenajear al lugar en el que se conocieron y que les ha visto crecer. Una celebración que será la mejor excusa para recordar a viejos amigos, empezar nuevas aventuras o retomar otras que pensaban terminadas. Un último adiós que reunirá a la familia Velvet, y donde los reencuentros serán la mejor despedida. (VERTELE)
- EL ESPAÑOL: Desunidas no Podemos: Carolina, Tania, Irene, Rita y las hermanas Serra dinamitan la izquierda. El juego de relaciones personales y traiciones políticas ha sido definido por el propio Iglesias como “una adolescencia difícil… que ya hemos pasado”.
- OKDIARIO: En Mallorca: Queman la bandera de España en un concierto subvencionado por la socialista Armengol.
- VOZPOPULI: Hachazo a las empresas: la jornada de cuatro días de Errejón dispararía sus costes. Hace falta un incremento sin precedentes de la productividad para que el modelo sea sostenible.
- EL CONFIDENCIAL: La nueva estrategia del independentismo: desgastar a España por agotamiento. El objetivo consiste en llevar a cabo una movilización de baja intensidad pero permanente, para mantener la tensión entre la militancia. Pretenden ser la ‘gota malaya’ del Estado español.
- ES DIARIO: Televisión Española ha ocultado a sus telespectadores uno de los episodios del desfile militar de la Fiesta Nacional más bochornosos para el inquilino de la Moncloa, que fue abucheado y pitado por el público.
- PERIODISTA DIGITAL: Un infame locutor de RAC 1 se ríe a carcajada limpia del paracaidista accidentado en el desfile del 12-O
- LIBRE MERCADO: Prostitución: ¿hay alternativas más allá de prohibición que quiere Sánchez?. Crecen los partidarios de una regulación a la sueca, con fuertes sanciones para los clientes, aunque no hay consenso sobre sus resultados.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: ¿Los robots nos van a dejar en el paro? .El 14% de los actuales empleos podrían desaparecer a manos de los robots en los próximos 15 a 20 años. La automatización de parte de las tareas transformará otro 32%. Son los datos que ha hecho público la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio de principios del año 2019.
- LIBERTAD DIGITAL: La cúpula judicial prosigue, siempre por unanimidad, la demolición del régimen constitucional. Una sentencia leve para el 1-O hará aún mayor la sensación de impunidad separatista; y la repetición del Golpe, más rápida.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————

CAEN algunas gotas de forma intermitente. No hace frío. El paseo con Manola es breve.
——————
FRASES
——————
“La claridad es el barniz de los maestros” (Luc de Clapiers)
“La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino” (Paul Verlaine)
——————
MUSICA
——————
NO es la primera vez que a esta sección viene Maite Hontelé, una trompetista neerlandesa con alma latina que se ha convertido en una estrella de la música caribeña. Aquí lo demuestra una vez más y por si la música fuera poco las imágenes y el ambiente son magníficos:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MUY revuelto; propio de la época y nada que ver con el que disfrutamos durante la pasada. Bajan muchos las máximas, las mínimas también bajan, pero menos y los cielos estarán muy cubierto, cubiertos y alternando con claros. El agua también estará presente, aunque no todos los días. El panorama, jornada a jornada, es el siguiente:

Lunes.- Muy abundante nubosidad durante casi todo el día. Lloverá. La temperatura máxima prevista es de 15 grados y la mínima de 8 grados.
Martes.- Nubes y claros; no se prevén precipitaciones. La máxima será de 16 grados y la mínima de 7
Miércoles.- Nubes, claros y agua. La máxima prevista es de 15 grados y la mínima de 11.
Jueves.- Nubes, claros y lluvia. Temperatura máxima de 16 grados y mínima de 9 grados.
Viernes.- Nubes y claros, pero no se prevé lluvia. Máxima de 16 grados y mínima de 7 grados.
Sábado.- Otra vez lluvia con nubes y claros. Máxima de 15 grados y mínima de 8.
Domingo.- Nubes y claros y no se prevé agua. Máxima de 16 grados y mínima de 8 grados.

FIN

Domingo, 13 de Octubre, 2019

REGRESO a casa con mis nietos ya en la madrugada del domingo. Bien aprovechado el último día de las fiestas, con una ciudad otra vez llena gracias al buen tiempo y en la que la mayor presencia humana correspondió a los habitantes de la ciudad y su entorno. De fuera, fuera, pocos.
Las últimas horas las hemos pasado en las barracas y cenando el pulpo.
Por supuesto que nos pasamos por la verbena para echar un pie. Estaba muy animada. En el escenario una orquesta “D´Moda”, que sonaba sospechosamente rara, pero que cumplía bien su cometido.
Saludé a muchos lucenses residentes fuera que no quisieron perderse algo del San Froilán. Ayer por ejemplo estuve un rato con el empresario Juan Olloqui, que tiene en Madrid “La Gran Pulpería”; con la periodista Cristina Rielo, que trabaja para Telecinco; con la arquitecto Clara Murado, que tiene a su marido, Juan, también arquitecto, trabajando en la universidad americana de Bercley
Cuando nos retirábamos tuve la sensación de que caían unas gotas, aunque aparentemente el cielo estaba bastante despejado y lucía la luna llena
———————————————————————-
LOS EXPERIMENTOS EN CASA Y CON GASEOSA
———————————————————————-
AL concejal de jardines Álvaro Santos le preocupan (y bien está) los daños causados en el verde de la Plaza de España por la verbena que amenizó el Combo Dominicano. Supongo que no será por el coste de la reparación de daños (2.500 euros, una anécdota) y sí porque pudo ser evitado. A grandes males grandes (y malos) remedios. El concejal estudia cambiar de ubicación esos actos festivos. Error garrafal, ganas de amolar. De toda la vida las verbenas tuvieron su epicentro en la Plaza de España y nunca ha pasado nada. Y esta vez ocurrió (y no fue importante) porque se colocó el escenario donde no se había colocado nunca; en el sitio peor de todos. Si lo eligen a propósito no se equivocan tanto.
Se hubiera evitado todo si: 1) Se instala el escenario dando la espalda al Círculo. 2) Se instala el escenario paralelo a la Casa Consistorial, “cerrando” el acceso al Campo del Castillo y dando frente a al lateral de la Plaza que pasa por delante de los Franciscanos
Hágase eso y déjense de experimentos. Las fiestas, en el centro y todo lo demás erróneo.
————————————————
EJEMPLO DE COMPORTAMIENTO
————————————————
EL de la inmensa mayoría de los que asistieron a las fiestas. Es de esperar que no se haya empañado esta ejemplar trayectoria en las últimas horas antes del cierre. Había en la calle mucha policía local y nacional, pero aun así podrían haberse producido percances. Pues son los propios policías los que me han dicho que había estado todo muy tranquilo. No ocurrió nada importante. Lo que no es ninguna novedad. Tanto en San Froilán como en el Arde Lucus, tradicionalmente el comportamiento de la gente no puede ser mejor.
———————–
CARTERISTAS
———————
ROMPIERON la paz de estos días y desplumaron a alguna gente. Lo de siempre en San Froilán y además les sale gratis. Están perfectamente identificados “pero, me dijo la policía, cuando los pillas no tienen ya nada encima y no se les puede detener”.
Yo haría con ellos lo mismo que se hace con aquellos futboleros que la arman en los campos y a los que obligan a estar retenidos mientras duren los partidos. Pues a los carteristas, se les tiene retenidos en su horario de “trabajo” y ya está.
———————
FERNANDO
——————–
DE otra generación más reciente, pero de mi barrio Recatelo, es el empresario y profesor universitario Fernando Rodríguez López, Ingeniero de Puertos Caminos y Canales que vive en Madrid, pero se ha venido desde allí a pasar los dos fines de semana de las fiestas y casi “vivir” en las casetas del pulpo. Esta vez se trajo a un grupo de portugueses encantadores. En la noche del viernes estuve tomando un pincho con ellos y ayer sábado, desayunando en el Café Centro, porque había quedado con Fernando en charlar un rato para una entrevista que le empecé a hacer hace unas semanas en Madrid y que he rematado ayer. Otro lucense que triunfa fuera y tiene negocios en prácticamente todo el mundo, sobre todo en China y América. Se van a llevar una sorpresa cuando sepan de qué va su vida profesional y conozcan un proyecto que presentó hace años y que pudo cambiar la vida de Lugo.
P.
———————————————-
TOMÁS NOTARIO CON EL GRUPO
———————————————-
EN el Café Centro estaba también Tomás Notario. Le presenté a Fernando, los dos tienen la misma profesión; y luego a los portugueses, con los que tenía amigos o conocidos comunes de su tiempo en la política. Se montó una buena tertulia. Tomás también tiene noticia, pero me lo contó muy por encima y prefiero que me matice lo que me dijo.
——————–
LA MAÑANA
——————-
ME pasé la mayor parte de la mañana con mis tres nietos. Ellos comieron muy temprano, a la una mientras yo entrevistaba a Fernando, y luego ya no tuvimos problema para irnos todos a las barracas. Montamos en varias atracciones. Y los niños se lo pasaron muy bien.
EL ferial estaba abarrotado y ante las casetas del pulpo parecía que regalaban las cosas. Colas enormes. Los barraquistas estaban satisfechos de cómo les había ido este año. Todos coincidieron en la mejor fecha de todas las del programa: el sábado 5, día del Patrono y la noche del 5 al 6, Domingo das Mozas.

—————————————–

CRÓNICAS MADRILEÑAS (11)
—————————————–
LES dejaba ayer visitando el Barrio de las Letars con mi hija Susana, en el mediodía del domingo, 29 de septiembre. La intención era además de dar un paseo en una mañana de verano (casi 30 grados) y a tomar algo por allí. Lo que aquí diríamos “ir de vinos” El primer sitio al que me llevó Susana fue a una taberna llamada “La Dolores”, que con sus 111 años de historia es un clásico de la zona. Estaba abarrotada, pero con gracias a que tiene numeroso personal y que son camareros de los de antes en Madrid, que hacen su trabajo volando, nos sirvieron en segundos. Susana tomó una Coca Cola. Yo vermú de grifo. Nos dieron de tapa patatas fritas y unas banderillas en las que había aceitunas, boquerones y pepinillos. Todo muy rico y por un precio que me sorprendió: 4 euros. Me pareció muy barato para un lugar como aquel, que además está de moda.
Si quieren conocer “La Dolores”, vean este documental que hay en Internet:

Después de “La Dolores” nos fuimos, también por el Barrio de las Letras, a otra tasca similar, pero más moderna. Tomamos lo mismo y fue un poco más caro: 5 euros.
Aparte de las muchas ofertas hosteleras que hay por la zona, el ambiente era muy buen, notándose la presencia de familias enteras que estaban tomando el aperitivo: padres, hijos, nietos… En Madrid el salir en familia los días festivos es muy habitual, lo mismo que después del aperitivo quedarse a comer fuera.
——————-
JARDINES (1)
Por Rigoletto
—————–
SEGUNDA entrega de una serie de Rigoletto sobre los jardines lucenses. La primera, publicada ayer, se cerraba con fotografía de un jardín(¿) de las afueras claramente abandonado. Refiriéndose a él, don Rigo inicia así el segundo capítulo:
“Es de suponer que nuestras autoridades municipales no pasan por allí y ven tamaña vergüenza, o bien –sensatas ellas– han decidido dejar aquel espacio a silveira para que los jabalíes se instalen de nuevo en el bosque sagrado y Obélix pueda ofrecer el delicioso suido en el próximo Arde Lucus. Franco no hubiese dejado que se construyesen espacios de este jaez, porque con semejante acúmulo de munición, las masas proletarias y estudiantiles ganarían cualquier combate a las fuerzas del orden público, aunque viniesen con el “botijo” por delante.
¿Pero, por qué ocurre todo esto con nuestros espacios públicos? Bah, debe ser porque no tenemos tradición jardinícola. Lugo, hasta anteayer, no tenía jardines. Sí, don Paco, lo que oye.
La fecha clave es 1914, porque en ese belicoso año, de la mano de un alcalde más particular que el patio de mi casa, comenzaron a hacerse jardines. Antes solo había proyectos, de los que entresaco una idea acaso ya manifestada aquí: el Parque Moltó.
Antonio Moltó Díaz-Berrio fue un general que siendo capitán general de Galicia, visitó Lugo en 1894 y tuvo una intervención decisiva para que el asilo de las Mercedes se convirtiese –antes de funcionar como tal– en cuartel. La ciudad, agradecida por haberla dejado sin refugio para los desamparados, especialmente los niños expósitos, decidió que el parque que pensaba construir llevase el nombre del general en cuestión. El tal parque se emplazaría en la manzana extramuros de la ciudad delimitada por el jardín de la Cárcel, la calle del Seminario, Obispo Aguirre y la Ronda de Santiago.
Vean una imagen que, aunque bastantes años posterior a los hechos relatados, muestra buena parte del espacio que iba a ocupar el Parque Moltó.

http://subefotos.com/ver/?6d528fc9c1e5afad7810d896adc74750o.jpg

———————————————————————
LOS JARDINES EN TIEMPOS DE SUSO ARMESTO
———————————————————————
En mis tiempos infantiles, allá por los 60, cuando las tardes empezaban a alargarse, jugaba un ratillo en la Plaza Mayor a la salida del colegio, donde me recogía mi madre para finalmente tomar el bus que paraba al lado del 0,95 y de La Moda de París, amén de una pequeña tienda de filatelia y numismática que por allí había. Pues bien, cuando los pies de los niños osaban hollar los aledaños de las fuentecillas que cita don Rigo o pasar del primer escalón del acceso al templete, aparecía como de la nada un señor ataviado con un uniforme verde, capa del mismo color y sombrero de ala ancha tipo policía montada de Canadá, en cuyo pecho Lucía una placa en la que rezaba “VIGILANTE DE PARQUES Y JARDINES”. La expresión furibunda de su rostro además del correspondiente alarido acusador, provocaba nuestra huida instantánea. Muchas veces me he preguntado sobre aquel personaje y me gustaría saber más al respecto. Otra figura extinta es la del lancero, pero esa es otra historia.
——————————————————
SE “RÍEN” DE LA CAMISETA DEL LUGO
——————————————————
EL “rey del empate” es nuestro equipo, que fuera no tiene problemas especiales para puntuar, mientras en casa los tiene todos para conseguir la victoria. Muy meritorio su igualada de ayer en Almería, ante un equipo difícil. Fuera de eso: ¿Qué camiseta llevarían los nuestros para que hiciesen de ella bromas en la radio? Concretamente en el “Radio Estadio” de Onda Cero, comentaron entre bromas lo fea que era la vestimenta lucense. “La más fea de la Liga”, vinieron a decir más o menos,
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“Yo no era franquista, pero cuando terminé el bachillerato en 1969, sabía más que muchos universitarios de hoy”
(Luis Antonio de Villena, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
PRÓXIMA la publicación de los resultados (parece que será mañana), el juicio a los golpistas catalanes está más de actualidad que nunca y amenaza con romper la paz ya no de Cataluña, sino del resto de España, que se vería afectada seriamente si las protestas que se dan por seguras se salen de madre. Pudiendo ser todo tan grave como reconoce la mayoría, parece increíble que se siga dejando que los líderes del separatismo arenguen a las masas y aticen las brasas del descontento. Habría que ponerles un bozal.
———-
VISTO
———-

UN bonito documental sobre cómo es un pueblo típico ruso.

———-
OIDO
———
EN la radio, sobre el ministro Marlaska: “Todo lo que hace es contradictorio con el juez que fue”
———–
LEIDO
———–

EN “Crónica” un artículo sobre Cameron el ex premier británico que puso a su país en la senda del Brexit, en el que se recoge una frase suya “Lo siento, fallé”. “Lo que no cuenta, dice Carkis Fresneda, autor del texto, es cómo se es´ta haciendo de oro. Ahora con un libro por el que habría cobrado 900.000 euros y que presume de haber escrito en una caseta que instaló en su jardín”
——————
EN TWITER
—————–
- GONOCOCO: En mi opinión, es mucho más fácil querer a alguien cuando no tienes amor propio.
- 0: Hoy he estado bien porque hoy no he estado.
- SADTUITEANDO: Es lindo imaginar que aunque estamos separados desde nuestro punto de vista, para alguien que nos observa desde otra galaxia, estamos juntos.
- ANYONE: Si el odio nunca fue buen consejero, imagina el miedo.
- NASTY POET: Que conformista aquél hombre que a tu lado mire al cielo buscando estrellas, pudiendo ver en tus lunares la más bella de las constelaciones.
- INDI EL SILENCIOSO: Lo más ecologista sería que nos extinguiéramos.
- TETA: Se ha ido el sol, ven tú.
- DECLIVELAND: Fuimos a Telepizza y no nos sirvieron por la izquierda y retiraron por la derecha. La vajilla de mala calidad. Una pena por los novios, que estaban guapísimos. No repetiremos.
- LSDAN: Eres muy atractiva, pero muy destructiva.
- NICOLAND: Le dije a mi marido que aparte de esposa quiero ser su mejor amiga. Sacó dos cervezas, me dio una y empezó a contarme sobre la arpía con la que vive.
- RAMSÉS: si no eres como los demás, estás condenado a la soledad
- EL BIBLIOTECARIO: Sales a comprar el pan, entras en una panadería nueva que no conocías. El pan es exquisito, todos los que lo prueban en casa alaban su sabor y firmeza. Al día siguiente vuelves, ya no está. Allí solo hay un local abandonado… Tremendo. Has estado en panadero desconocido
- ZUMA: A ver, algún gilipollas español, que se tire de un balcón inglés. Para compensar.
- LA TONTAELPUEBLO: Cuando me aburro, me voy al súper y cambio los tubos de tinte del pelo de sus cajas
- EMPERCUTÍO: La prueba más fehaciente de que en otros planetas hay vida inteligente, es que no sabemos nada de ellos…
- DON ARFONZO: ¿Soy el único al que a Rosalía la ve como una choni? La veo como la Belén Esteban de los milenials.
- MUY EMPANAO: Yo recién levantado necesito mi tiempo para desayunar tranquilo. Digamos que unas 24 horas estaría bien
- RIVER: Hoy me ha pasado algo extraño. Estaba yo esperando en el coche y por el retrovisor veo a otro aparcar. Pienso, mira qué guapo, con el pelo así corto pero desarrapado, melofo. Al salir llevaba vestido. Era una señora.
- AZUL WOROW: Le llamaban El Calcetín porque perdía todas sus parejas.
- EL BACTERIA: Me han ofrecido trabajar en una panadería pero lo he rechazado porque aunque parezca un trabajo fácil, ser panadero tiene su miga
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESTE año las fiestas se prolongaron un día; hasta hoy 13 porque era domingo. No se ha hecho en otras ocasiones, al menos que yo recuerde. Sí por ejemplo que por los años 90 también un año coincidió que el sábado era 12 y el domingo 13 y se acabaron el 12 para no romper con la tradición. Este 2019 han decidido otra cosa y parece que va a ser con escaso éxito porque la oferta es mínima y las predicciones meteorológicas señalan que hará mal tiempo y quizás muchos aprovechen el día para recobrar fuerzas.
Hasta no hace mucho el último día de las fiestas la familia Rivera cumplía con una tradición que se remontaba a mediados del siglo pasado. Entonces, años 50, nos reuníamos casi todos en casa de mis abuelos paternos (Obispo Aguirre, 32-4º). Cenábamos y después, desde allí, veíamos la sesión de fuegos artificiales de aire y plaza que se lanzaba en lo que después sería la Avenida de Ramón Ferreiro. Entonces nos existían allí la mayoría de los edificios que hay ahora. Yo creo que salvo el Cementerio municipal y la entrada de la llamada carretera de la Granja, no había nada importante. Si la sesión era a las 11 de la noche, desde las 10 ríos y ríos de gente se veían venir desde la Plaza de España y por la calle Aguirre. Miles de personas iba a ver los fuegos y desde allí, cuando terminaban, se iban a la verbena que normalmente tenía dos ubicaciones: una orquesta en el templete de la Plaza de España y otra en la Plaza de Santo Domingo, en un escenario que ocupaba el mismo sitio que ahora ocupa el obelisco del Bimilenario. Cuando la orquesta de un sitio descansaba, tocaba la que estaba en el otro. La gente se movía de la Plaza de España a Santo Domingo y de Santo Domingo a la Plaza de España hasta bien entrada la madrugada.
—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
TITO SARILLE.- RECUADRO UNO (1)
Recuerda Tito con especial cariño a Juan “Rompe”, fallecido hace unos meses, que no solo fue el fundador de la empresa que ahora dirige él y también uno de sus mejores amigos, sino un referente de la cultura popular lucense: “Yo que llevo en esto más de un cuarto de siglo no he conocido a nadie tan implicado en todo lo lúdico que ha habido en nuestra ciudad a partir de los años 80. En las Fiestas de San Froilán y otras, tras la que estuviese el ayuntamiento en los tiempos de Vicente Quiroga y de Tomás Notario. Pero también en las vinculadas a otras entidades, organismos o empresas. Y si de estas procedencias no las tenía a mano, él se las inventaba y sacaba petróleo de cositas pequeñas que en principio parecía que iban a tener escaso recorrido y que luego movilizaban a centenares de personas, como ocurrió con el Festival de Morrovisión o, ya en plan mucho más serio, aquellas manifestaciones contra ETA que durante los lunes de todo un año promovió ante la Casa Consistorial y a las que pocas veces dejó de asistir. Se metía en todos los charcos y experimentaba con todo. Fue uno de los primeros lucenses en hacer diseño por ordenador y durante un tiempo ejerció de hospitalero en el Camino de Santiago. Lo mismo suavizaba los dolores de pies de un peregrino que preparaba la cena para medio centenar de ellos Mucho más recientemente, ya muy enfermo, seguía controlando el sonido de los conciertos del Clavi. Y unos días antes de morir, todavía armado de su cámara fotográfica inmortalizaba escenas del último Arde Lucus. Si en Lugo hubo una “movida” Rompe fue probablemente el personaje más significado de ella. En vida poco se lo han agradecido. Ya muerto, de él y su trabajo debería quedar algún recuerdo que trascendiese en el tiempo.
TITO SARILLE.- RECUADRO DOS (2)

En toda la historia de los muchos conciertos que en Lugo se han celebrado desde los años 80, no hubo situación tan delicada como en uno que dio Sabina en las fiestas de San Froilán de 1994. Fui testigo de excepción de aquello y uno de los que tuvo que tomar una decisión que pudo acabar en tragedia. Lo recuerda Tito cuya gente de seguridad fue clave para que no pasase nada: “En Lugo por primera vez en la historia se acabaron las entradas varios días antes. Se avisó de ello, pero aun así algún irresponsable extendió el bulo de que en taquilla tenía que haber un 15% del total del aforo. Minutos antes de iniciarse el concierto estaban fuera varios miles de personas indignadas porque no tenían posibilidad de acceder. Una mayoría se fueron a la puerta metálica del fondo y empezaron a empujar con el fin de romperla y entrar por las bravas. No había policía, el Pabellón estaba abarrotado y una entrada en tromba podría sembrar el caos. Sopesamos todas las posibilidades y la menos mala era abrir las puertas si conseguíamos que entrasen poco a poco. Salimos fuera y Toño, con un megáfono, subido en el capó de nuestra furgoneta, anuncio la decisión que habíamos tomado. Fue ejemplar como se hizo la operación y como la gente, como sardinas en lata, aceptó aquel mal menor. ¿Cuántos podían haber entrado? Ya sé que puede parecer una locura acaso 6.000 o 7.000 personas. Mientras duró el concierto estuvimos con el alma en vilo. Y cuando acabó, respiramos. Si hubiera ocurrido algo seguro que nos esperaba la cárcel. Nos la jugamos, pero con el convencimiento de que lo que hicimos fue lo menos malo que se podía hacer”.
TITO SARILLE.- TEXTO PRINCIPAL
Luis Sarille Hortas, más conocido por “Tito”, lucense, 63 años, casado, un hijo, al frente de la empresa “Luzson”, básicamente dedicada a la luz y el sonido de espectáculos grandes y pequeños, pero en realidad con capacidad y experiencia para hacer al 100% la producción de cualquier manifestación lúdica o cultural. Conoce como nadie esa actividad en Lugo y muy especialmente las fiestas de San Froilán en las que estuvo presente profesionalmente no menos de 20 años, aunque últimamente menos: “La empresa la inició Juan Rompe a finales de los 80; yo me sumé pronto y también Antonio Araujo, ya jubilado. Los tres creo que fuimos la base. Trabajamos mucho en la provincia de Lugo; prácticamente en casi todos los ayuntamientos. Hacemos también cosas en Asturias, León, Cantabria, Vizcaya… Y más lejos, de Madrid para abajo, hemos estado algunas temporadas subcontratados por una potente empresa catalana que trabajaba mucho en Andalucía”.
Tito, Toño y sus chicos, tenían la gran habilidad de solucionar los problemas más grandes aunque no tuviesen nada que ver con su negocio. Si a un artista caprichoso se le antojaba a las dos de la madruga un bocadillo de pulpo, allí estaban ellos para responder al antojo. Eran unos conseguidores impagables. Recuerdo como echaron una mano al artista Julio Sabala cuando unas horas antes de su show en el Pabellón el grupo que lo acompañaba perdió a su batería. El propio Tito lo sustituyó.
Charlamos en la tienda de música que tiene en la Ronda de la Muralla y desayunamos en una cafetería cercana. Tito no está para cenas. Atiende en esas fechas a familiares muy directos enfermos de consideración.
- ¿El concierto más concurrido y exitoso de Lugo en el que hayáis trabajado?
- Sin duda el de Carlinhos Brown. También el de Melendi estuvo muy concurrido. En la época en los que se hacían en el Pabellón se llenaba en casi todos-
- ¿El de mejor montaje?
- El de Julio Iglesias en el Pazo.
- ¿El artista más borde?
- Ninguno. Son en general muy buena gente.
- Los que dan más problemas son los managers.
- ¿Alguno de especial buen trato?
- Sergio Dalma; cuando vino a “Festa” improvisamos un partido de baloncesto muy divertido, en el que también participo Jesulín de Ubrique; otro tío encantador
Recuerda de “Festa” que fue una de sus mayores producciones: “Eran 13 programas musicales de televisión que se rodaron en Lugo y por los que pasaron la casi totalidad de las estrellas del momento. Durante un mes hicimos de todo, hasta de taxistas. El productor era el lucense Pío Núñez, una persona que se las sabía todas y era además generosísimo”
Dice que hacer producciones en Lugo es un gusto: “Porque la gente se porta muy bien. El comportamiento es ejemplar. Cuando se empezaron a hacer controles de seguridad los aceptaban con filosofía. Recuerdo que en el San Froilán del 92 diluvió y a los conciertos del Pabellón llegaban cientos de personas con paraguas. No podíamos dejar que los pasasen, pero tampoco había un sistema para guardarlos bajo control. Los fuimos poniendo en un rincón y cuando acabó el concierto pensamos que aquello iba a ser un desmadre. Avisamos de que a los que alguien se lo hurtase se le compraría uno nuevo. Parece increíble pero apenas tuvimos que abonar unos cuantos miles de pesetas. Creo que fueron 18.000 exactamente.
No recuerda Tito ninguna pelea por culpa del público por mucho que podría ser lógica en conciertos de asistencia masiva y los que entonces el consumo de alcohol no estaba controlado: “La única en la que tuvimos que intervenir fue en un concierto en el Pabellón de “Héroes del Silencio”. El cantante, Enrique Bunbury, en un momento dado lanzó el micrófono a uno de los espectadores, que lo cogió en el aire y se lo devolvió por el mismo sistema; pero apuntó mal y en lugar de recibirlo el vocalista le dio en la cara a uno de los músicos que se lanzó desde el escenario a por él y le agredió. Acabó en la Comisaría”.
El concierto de San Froilán que se preveía más conflictivo, el del grupo mexicano “Molotov” fue una balsa de aceite: “Se habían acabado las entradas y teníamos 50 personas de seguridad. En la puerta registramos, uno por uno, a todos los espectadores y retiramos de todo lo imaginable (comida, bebida, navajas, puños americanos…). No hubo ni un mosqueo y dentro paz absoluta”
El negocio tiene un problema: “La tecnología cambia de un día para otro; todos los años salen cosas nuevas. Tenemos una inversión no menor de 2 millones de euros, pero la evolución de los aparatos a mejor es constante y hay que asumir lo que llega para seguir en el mercado”
- ¿Cómo andáis de deudas?
- No son problema. Las instituciones cumplen perfectamente. Trabajamos con la Diputación, la Xunta, ayuntamientos… y no. Hay unos plazos prudentes y se suelen respetar. En el caso de los particulares, los clientes habituales ya sabemos que responden bien; y cuando hay dudas se cobra por adelantado y ya está.
Coincidimos los dos: “Fuera ya de los espectáculos musicales, en las conferencias, los mítines políticos, las presentaciones, es imprescindible que disponga de un sonido perfecto. Un acto se puede malograr por un sonido defectuoso. Cada vez los clientes son más conscientes de ello y así evitan muchos problemas”
Al hilo de esto recuerdo una anécdota: Hace años, en la Plaza de La Soledad, se celebró una degustación popular de Ternera Gallega. El acto lo abrió el Conselleiro de Agricultura. La megafonía era un desastre; no se entendía nada. En un momento dado alguien se inventó este aviso: “Que dice el señor conselleiro que empecemos a comer”. No se lo llevaron por delante a él y a todos los de su entorno porque entendieron que había que callarse y echarse a un lado.
En la tienda de Tito tienen también instrumentos musicales: “Están casi de adorno, porque tenemos mucho espacio, pero las ventas han bajado. Muchos clientes va a Internet casi por inercia y esa nueva fórmula nos ha hecho daño.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- ¿Han elegido a propósito un día de baja audiencia? Ante las próxima elecciones generales, TVE emitirá un debate a siete el 1 de noviembre, un viernes y festivo.
- Para meterle el dedo en el ojo a la competencia: La Sexta y Antena 3 informan del presunto abuso sexual producido en uno de los programas de Gran Hermano, edición del año 2017.
- Dice PRnoticias: Piqueras sufre sin ‘Pasapalabra’: pierde 2 puntos y Vicente Vallés le recorta 480.000 espectadores.
- De “despertarnos” cada día con él en laSexta, a irnos a la cama tras verle en la noche de Antena 3. Y es que Alfonso Arús prepara un nuevo programa para el prime time de la cadena principal de Atresmedia.
Asentado el éxito de Aruser@s en la mañana de laSexta, hasta tal punto de convertirse en clave para impulsar las audiencias de la cadena desde primera hora y ayudar a Al Rojo Vivo, Atresmedia ha “premiado” al presentador con este nuevo encargo.
Según ha informado Rocco Steinhäuser en ‘Versió RAC1′, se trata de un formato de entretenimiento que en un principio estaría pensado para las noches de los viernes. Lo que más sorprende es que el proyecto estaría tan avanzado que su estreno previsto sería “en unas semanas”.

- Hay una generación marcada por El príncipe de Bel Air, una de las series más populares de los años noventa. Los fans que crecieron viendo la comedia de Will Smith están de enhorabuena: el spin-off de la serie está más cerca.
Will Smith está trabajando en un proyecto para recuperar la mítica ficción, más de veinte años después de su despedida. Westbrook, la productora que el actor tiene con su mujer, Jada Pinkett Smith??, está desarrollando la idea
- Donde antes estaba Pasapalabra ahora se emite Sálvame Banana. Donde antes aparecía Christian Gálvez, ahora salen Jorge Javier Vázquez o Carlota Corredera. Y donde concursaban Orestes o Rafa, ahora lo hacen Conchita la poligrafista o Sofía Suescun.
Por orden del Supremo, Telecinco tuvo que cancelar la emisión de Pasapalabra, su concurso estrella, hace justo una semana. La medida obligó a la cadena a rellenar el hueco del legendario programa con otra hora más de Sálvame. La quinta diaria. Una franja que lleva el sobrenombre de Banana tras las secciones Limón (16.00 a 17.00) y Naranja (17.00 a 20.00).
Pasapalabra era un icono de la parrilla de la televisión y un pilar básico en la franja de la tarde de Telecinco. No solo propiciaba un buen mordisco de share, sino que el programa solía protagonizar -con permiso de El Hormiguero- el minuto más visto de cada jornada y el spot de oro. Y lo que es más importante, servía de impulso para el informativo de Pedro Piqueras, que se ha visto perjudicado sin el arrastre del concurso.
La audiencia media de Sálvame Banana es buena: 17,8%, ligeramente por debajo de Pasapalabra, que solía estar por encima del 18%. Sin embargo, Informativos Telecinco sí se ha visto dañado. Registra un 15,7% en estos seis primeros días, dos puntos por debajo de la media de septiembre (17,9%).
La parte más importante de Pasapalabra era el mítico Rosco que cada noche enfrentaba a los dos concursantes del programa. La prueba protagonizaba el último tramo del espacio e ‘invadía’ el inicio del informativo de Piqueras, que comenzaba unos diez minutos después de las 21.00 para aprovechar toda esa audiencia que se quedaba pegada al televisor pendiente del bote.
El objetivo de Sálvame Banana, por lo tanto, no solo ha sido completar otra hora de programa, sino buscar contenido supuestamente potente para ayudar a Piqueras en ese último cuarto de hora especialmente importante donde antes se concentraba la tensión (y la audiencia) de Pasapalabra.

Desde el miércoles 2 de octubre, Sálvame ha probado todo tipo de ideas para sustituir al Rosco. El primer día, el programa envió a Kiko Hernández a Guadalix de la Sierra y emitió en directo su reencuentro con Mila Ximénez. Al día siguiente, los últimos minutos del Banana estuvieron dedicados a un poli múltiple con Conchita, al que se sometieron todos los colaboradores.

Este martes, Sofía Suescun entró en el tramo final para anunciar su decisión respecto a su novio Kiko Jiménez. Este miércoles, Carlota Corredera subió a la casa de GH VIP para entrevistar a los dos nominados, algo inédito hasta ahora. (Fuente: ECOteuve)
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NO hubo el paseo convencional. Manola estaba acompañada y se pasó el día corriendo. Nosotros veníamos cansados de callejear y optamos por la casa.
——————
FRASES
——————
“Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza” (Averroes)
“El ocio es el padre de todos los vicios, y el coronamiento de todas las virtudes” (Franz Kafka)
——————
MUSICA
——————
JUSTO en la mitad del siglo pasado, 1950, se estrenaba la película mexicana “Al son del mambo”. Filmaffinity decía de su guion: Una divertida comedia musical al estilo de los años 50 donde el ritmo contagioso del son y el mambo, llevado de la mano por el inigualable Damaso Pérez Prado, hacían un derroche de buena música y gracia.
De esa cinta tenemos unas imágenes que demuestran como en aquella época, hace casi tres cuartos de siglo, en México se hacían musicales muy espectaculares para la época:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
CAMBIO radical. Tras un octubre hasta ahora espléndido, hoy empeora el tiempo de verdad. Para que se den una idea, la temperatura máxima de hoy será 10 grados inferior a las del viernes, no veremos apenas el sol y se prevén lluvias para toda la jornada. El invierno avisa, cuando no hace ni un mes que ha empezado el otoño. En cuanto a las temperaturas extremas previstas son las siguientes:
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 12 grados.

PASADA LA UNA…

Sábado, 12 de Octubre, 2019

… DE la madrugada del 12 de octubre del 2019, penúltimo día de las Patronales de San Froilán, me pongo a contarles a ustedes algo de lo que ha pasado y en lo que he participado directamente, advirtiendo que no sé cómo fue la primera parte del día, porque estuve en casa escribiendo, pero la noche resultó redonda. Lo explico:
——————-
MIS NIETOS
—————–
LLEGARON de Madrid en el Supra de Alsa que arribó a Lugo al borde de las 9 de la tarde-noche con cierto retraso. Martita y Nachete se habían levantado a las 7 de la mañana del viernes para ir al colegio y desde allí, a Lugo. Y en Lugo, nada más llegar, a las barracas con su primo Bu, que a los 11 meses no se arruga ante nada. Montamos en los caballitos (yo también) y en los cochecitos (Martita y yo no, porque no cabíamos)
————————–
DON PATRICIO
————————-
ESTUVIMOS todos en el concierto del rapero canario, que reunió más gente que ningún otro espectáculo de las fiestas. La inmensa mayoría de los espectadores eran adolescentes. Entre ellos el muchacho es un ídolo. Por eso se ha llevado el mayor pellizco de las fiestas: 37.000 euros. A mí no me aportó nada, pero entiendo que a otros sí. Por lo tanto, me alegro de que haya venido y del éxito.
———–
CENA
———–
UNA odisea el encontrar sitio para cenar. Todos llenos. Al final nos quedamos en la terraza del Café Centro. Cenamos muy bien y muy bien de precio. Y sobre todo nos regocijamos porque en Lugo, en la noche del 11 al 12 de octubre, se pudiese cenar en una terraza y con todos menos yo en mangas de camisa. Un lujo no siempre al alcance de los lucenses.
——————–
VERBENA
——————–
Y luego nos fuimos todos a la verbena. Mis tres nietos y los padres del pequeño (Paco y Clara). Estaba abarrotada. Es lo que tiene el buen tiempo. Su influencia en las fiestas es decisiva: Mal tiempo, malas fiestas; buen tiempo, buenas fiestas. Estuvimos bailando; como generales.
———————————————————–
REAPARECE HOY LA BANDA MUNICIPAL
———————————————————–
LÁSTIMA que el acontecimiento se minimice programándolo a las once y media de la mañana, en la Plaza de Santa María, cuando merecía una hora en la que hubiese más gente en la calle y por supuesto el templete de la Plaza de España que ha sido siempre su escenario natural.
No comprendo como lo que podría ser un acontecimiento musical ampliamente seguido tras dos años de inactividad de la Banda, se ha valorado tan poco.
La reaparición tiene además morbo añadido. El nombramiento de un director temporal que ha provocado un sinfín de situaciones esperpénticas (denuncias, protestas, presencia de fuerzas del orden en los ensayos, advertencia de que hoy podría presentarse un notario en el concierto…)
La verdad es que al joven director Mateo Naval (Naval es su segundo apellido; el primero no lo conozco) no le han puesto las cosas fáciles. Fuera de eso, tengo entendido que es un buen músico y que lo ha hecho bien en estos días de ensayos. Eso tendría que ser lo importante, pero lo han complicado desde el propio ayuntamiento porque según dicen, no han hecho las cosas bien.
—————————–
BARRIGA VERDE
—————————–
HE ido al departamento de Cultura del concello a pedir el libro sobre “Barriga Verde na prensa”, del profesor Xaime Iglesias González, un verdadero experto en este persona de las ferias gallegas. No pude asistir el otro día a la presentación y me hubiera gustado para poder charlar un rato con él autor. Al fin y al cabo debo ser una de las pocas personas vivas que conoció a Barriga Verde. Todavía no leí el libro, pero estoy seguro que pasaré con él un muy buen rato. Por si ustedes tienen interés en él les advierto que no está a la venta y que pueden conseguirlo lo mismo que yo: pidiéndolo en Cultura. Allí lo regalan.
———————
JARDINES (1)
Por Rigoletto
——————–
Dolíase otrora don Paco porque al son de una verbena los lucenses no han tenido más remedio que pisar los jardines de la plaza Mayor.
Mi muy apreciado anfitrión: usted que tanto pasea por unos cuantos rincones del centro de la ciudad, estoy seguro de que mira y remira para todo y para todos, pero sin ver. De otro modo no se explica que a estas alturas nos cuente lo de que nuestros cívicos vecinos no han tenido más remedio que pisar los jardines. En el espacio que media entre los hermosos magnolios de la plaza y el fondo de los parterres, como han suprimido aquellas fuentecillas que los adornaban, es ahora el lugar donde los chiquillos se montan sus partidos de fútbol cada dos por tres. Por eso el jardín está como está. Y desde luego no es preciso que haya un partido de fútbol, pues en cualquier momento puede usted ver allí niños y no tan niños cruzando la hierba de medio a medio, o madres persiguiendo a sus retoños para darles un pedazo de bocadillo.
Pero eso no acontece solamente en la plaza Mayor (de España, de la Constitución, de la República o Cortiñas de San Román son otros nombres, pero perecederos; le invito a llamarle plaza Mayor, que es el sempiterno topónimo de aquel lugar). En el Campo DEL Castillo, sepultado por la abusiva –como todas– terraza de una cafetería, hay un parterre que ya no tiene sino una tierra pisoteada y polvorienta por el paso de niños y mayores hacia el jardín de infancia a prueba de hostias que tiene detrás. Un poco más arriba, la chiquillería impune juega a la pelota sobre la joroba de césped, saltando por encima de los restos arqueológicos allí depositados (cierto es que así sabemos que la Arqueología sirve para algo más que para incordiar a los promotores). Como quiera que otro bar tiene su terraza abarrotando la mitad de la sombra de los árboles (la otra mitad la tiene otra cafetería), en la hierba que media entre las mesas exteriores y la taberna, hay ya marcada en el suelo una senda, vereda o vericueto a un par de metros de donde hay un paso ad hoc; a través de ella los camareros y clientes circulan a sus anchas sin necesidad de desviarse hasta el paso adecuado.
¿Y el Parque? ¡¡¡Ay si López Pérez levantara o levantase la cabeza!!! Dese un paseo aunque solo sea por la avenida de Ramón y Cajal (es como se llama el paseo central de ese gran jardín) y mire a diestra y siniestra. O, mejor aún, pregunte, pregunte usted a doña Dosita, a quien desde aquí llamo para dar testimonio del descalabro que el Parque lleva sufriendo desde hace décadas.
La destrucción del patrimonio jardinil está siendo obra de la ciudadanía, de una ciudadanía que ha conquistado la calle, pero que parece utilizarla para transformarla a golpe de pisotones. No embargante esto, tampoco son inocentes las autoridades (donde las hubiere) competentes. El culpable de un deterioro es el deteriorador, pero el siguiente en la lista de responsables es quien tiene la fuerza coercitiva para defender un patrimonio que es de todos y no la ejerce. Pero esas autoridades tampoco deben tener mucho interés en conservar prados urbanos, alcorques aseados o aromáticas rosaledas, puesto que ni siquiera cuando planifica le luce otro pelo que no sea el de la dehesa. Mire usted si no, don Paco, un poco más allá de su Lugo: repare en el espléndido jardín con que un mentecato nos ha regalado; a buen seguro que ha percibido unos pingües beneficios por diseñar y perpetrar tamaño aborto.

http://subefotos.com/ver/?74e371ddfb95fa8a5fee22846767d3d0o.jpg

——————————-
VUELVE EL OCTOPUS
——————————
Querido Paco: He conseguido recuperarme, por fin, del achaque de salud que he padecido en los últimos días. A partir de la semana que viene espero enviarte un artículo a la semana. La verdad es que estuve unos días inapetente a todo.
Para celebrarlo he perpetrado una fabada con fabes frescas y la he bordado. Eso, al menos, es lo que me han dicho los comensales y me lo creo ya que fueron mis hijos. Ya sabes, donde hay confianza…
Además de los artículos tengo otras cosas que contar como la maravillosa y pantagruélica Reunión de Bloggers Gastronómicos de Galicia. Una auténtica pasada. Una desmesura.
Hoy estoy invitado a una comida de caza. Corzo y jabalí van a ser las estrellas. Hay que recuperar el tiempo perdido en toses y mocos.
Un abrazo.
————————
AL HILO DE ESTO
————————
SI el Octopus ha perdido el apetito (de comer) la cosa ha debido ser grave. Pero como no hay mal que por bien no venga y le ha dado un descanso a su cuerpo, seguro que el regreso al mundo de las “enchedolas” va a ser sonado.
En relación con lo que dice de la fabada con fabes, frescas, yo la he hecho el otro día y salió redonda. Las fabes eran de Lugo, de las afueras, vamos. Y me costaron a 6 euros el kilo. Tengo congeladas un par de kilos más. Me dijo la vendedora que era la forma ideal de mantenerlas.
——————————————————
LOS DE VODAFONE, ¡QUE COÑAZOS!
——————————————————
SIGUEN inasequibles al desaliento y al respeto que cualquier persona merece, los de Vodafone llamándome mañana y tarde para que me haga de los suyos. ¡Están listos! Tal parece que la han tomado conmigo. Pero aunque me tuviera que comunicar por tantan, no me pasaba a ellos. ¡Por pesados! ¡Por coñazos!
—————————————-
CRÓNICAS MADRILEÑAS (10)
—————————————-
EL domingo 29 me propuso mi hija Susana darnos un paseo por la Feria del Libro Antiguo y luego irnos de cañas por una de las zonas castizas de Madrid. Optamos por el llamado Barrio de Las Letras, también conocido por “de los literatos” y “de las musas”. Explica la Wikipedia que debe su nombre a la actividad literaria desarrollada a lo largo de los siglos XVI y XVII. En esta zona fijaron su residencia algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro español, como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora (que vivió en la misma casa que su antagonista literario, Quevedo), o Lope de Vega y su idolatrada Marta de Nevares. Con tales protagonistas y en este marco se instalaron los primeros corrales de comedias de Madrid, dos de ellos, el de la Cruz y el del Príncipe, importantes coliseos en los siglos siguientes. También tuvo espacio y lugar el Mentidero de los Cómicos (o de los Representantes), en la entonces calle del Mentidero y luego calle del León, lugar donde se contrataban las compañías y las obras a representar en los referidos corrales de comedias. Precisamente, en la calle del Mentidero esquina a la calle de Francos, vivió de alquiler y murió un empobrecido Cervantes, que con anterioridad habitó al menos en otras tres casas de este mismo barrio.
Aunque la mayor parte de los inmuebles que se conservan fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de la época del Siglo de Oro han sobrevivido la Casa-Museo de Lope de Vega, donde vivió el escritor entre 1610 y 1635 (monumento histórico-artístico desde 1935 y abierta al público como casa-museo); el convento de san Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, dónde fue enterrado Cervantes; y la iglesia de san Sebastián.
Confieso que nunca había estado por allí con tiempo para disfrutar de un ambiente, repetido en otros sitios como Chueca, La Latina, etc. que es lo que hace de Madrid una capital inigualable en el mundo. No he viajado mucho, pero conozco capitales como París, Londres. Nueva York, Berna… No hay en ninguna el ambiente generalizado de Madrid. Puede haber sitios que puntualmente lo tengan; pero Madrid lo tiene en todas partes. Ese es uno de sus grandes encantos.
——————————
SIN COMENTARIOS
———————————-
“EL invento de la hipoteca es la soga al cuello”
(Juan Diego, actor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LOS independentistas catalanes ya tienen todo preparado para agitar la calle en cuanto se dé a conocer la sentencia de los cabecillas de los sucesos por los que han sido juzgados. Se conoce incluso un manual en el que figura toda la logística que ha de guiar a los manifestantes: lugares de partida, de concentración final, carreteras por las que deben circular los autobuses (¿quién los paga?), medidas de seguridad, medidas sanitarias y hasta como las protestas deben iniciarse suaves para ir creciendo poco a poco. Parece que en principio las fuerzas del orden disponen de suficiente información como para evitar que la “expedición” llegue a Barcelona, que es donde se quiere montar el lío. Queda por saber si lo harán, si en el ánimo de sus mandos está poner las máximas dificultades a que se monte una que puede ser “buena”

———-
VISTO
———-
PASADO, presente y futuro de Qatar. Impresionante.

———-

OIDO
———
POCAS por no decir ninguna especulación hay al respecto. Nadie duda los golpistas catalanes serán condenados. En la radio, el juez Vázquez Taín, deba una razón indiscutible: Si la conclusión fuese que son inocentes ya los hubiesen puestos en libertad.———–
LEIDO
———–

EN El País un artículo titulado “Demasiados ahogados sin socorro”. Dice que el 88% de los que han muerto en el agua en el primer semestre de este año estaban en espacios sin vigilancia.
Se dan títulos de socorrista con diez horas de enseñanza. Y eso no llega a nada.
——————
EN TWITER
—————–
- EVA: A las personas que lo dan todo, se les distingue porque no piden nada.
- CIBELES: Cuando al ego se le suma la mala educación, lo que queda al descubierto son los complejos.
- FUGITIVA: Hay que elegir muy bien con quien compartir el tiempo, cuando no se tiene suficiente para perderlo con cualquiera.
- ROBERTO PALLARÉS: ¿Somos gilipollas? Somos gilipollas. Una influencer vende el agua en el que se baña y agota las existencias en horas.
- ARENA: Es que nadie les dijo que hay que estar bien vacíos para llenarse, porque de nada sirve poner flores nuevas entre ramas secas.
- SILENT GUITAR: A veces no entendemos por qué alguien nos quiere. Como si todas las cosas importantes se pudieran explicar. Como si al racionalizar el amor no dejara de llamarse así.
- LA LIDER: Nunca subestimes una pequeña posibilidad.
- LA RA:
-¿Por qué desea trabajar con nosotros?
-Pues mire, desde que era niña, he sentido una verdadera pasión por no morirme de hambre.
- CRIS W: Todo se vuelve complejo al tratar de entender algo, que no tiene explicación
- UN HOMBRE EDUCADO: Hay personas que reciben en casa en una habitación que mezcla manicomio, confesionario, puticlub y sala de despiece, y no, un salón no es. Aunque te empeñes.
- EFÍMERO: Contarle tus problemas y miedos a una persona es darle balas.
- E.L.L.: Que no pidamos nada no quiere decir que no lo necesitemos.
- DON CORLEONE: Hay opiniones que reservo para mí o los más íntimos sin necesidad de hacerlas públicas, y ni me ahogo, ni me frustro, ni me sucede nada malo. Pruébenlo…
- CHLOE: Que nunca nadie te quiera menos de lo que te mereces. Y todos y cada uno nos merecemos que nos quieran de verdad. Qué no se te olvide.
- CANSINO ROYAL: Si no puedes ser amable al menos sé gracioso. Si no puedes ser ninguna de las dos cosas haz el favor de callarte.
- LYRAE: La ilusión me sigue pareciendo una bonita mentira con posibilidades.
- DR. DRUGS: Pocos bajan al infierno y suben como si nada.
- MARINA: No importa cuán grande te creas, a los arboles más altos también los mean los perros.
- CRICRI: Si la vida pone a cada uno en su sitio, yo hace tiempo que debería estar de vacaciones.
- HERMANOS PELÁEZ: A mí también me decía mi padre: “Ya lo entenderás en unos años”, y yo pensaba “¿Pero qué me querrá enseñar a mí este sueldacables, que yo he leído a Nietzsche”. Y cuando llegó el momento lo entendí, vaya si lo entendí, como si me dieran con un rodaballo en la cara lo entendí.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
TAL día como hoy 12 de octubre muchas veces, pero muchas muchas, de los años 60-70 y parte de los 80, salía a la calle sin haber dormido más de un par de horas; o tal vez sin haber dormido nada. Durante varios lustros, en la noche del 11 al 12 de octubre, se celebraba en el Círculo una de las fiestas sociales de las que ya no hay, con lleno hasta la bandera, música interpretada por grandes orquestas nacionales e internacionales y damas y caballeros (ellas sobre todo) vistiendo sus mejores galas; porque era eso, una fiesta de gala, que conoció su época más brillantes coincidiendo con finales de los años 60 y principios de los 70 porque se hacía coincidir con un lamentablemente desaparecido festival de Cine Aficionado, acontecimiento que trascendía al resto de Galicia e incluso movilizaba a gente de fuera nuestra región. En esa fiesta se daba a conocer el fallo del jurado del concurso de cine aficionado y se entregaban los premios. Los atractivos de la fiesta aumentaban con la presencia de auténticas estrellas del cine nacional que eran invitadas especiales. Por ejemplo, una de las que asistió a esa fiesta fue Carmen Sevilla, en tiempos en lo que era una de las grandes y lucía unos espléndidos cuarenta y poco años. También Mónica Randall, una estrella del cine y la televisión de aquellos años.
Era tanto el interés que esta fiesta despertaba, que la demanda para asistir a la cena previa superaba en mucho a la capacidad del Salón Regio y era habitual que el día en el que se abría el plazo de reservas hubiese colas desde las primeras horas de la mañana.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CHOFER se queja de que Movistar no le atiende:
“Parece que he encontrado la fórmula para ser atendido por Movistar desde España, en lo que se refiere a que alguien me coja la llamada desde aquí, que en lo de resolver el problema llevan toda la semana y nadie ha aparecido o llamado para solucionarlo . Si tomas la opción 1 eres atendido en castellano, pero desde ni sabe Dios dónde . Si tomas la opción 2, la de ser atendido en gallego, te sale alguien, que aún contestando en castellano, notas que es de por aquí.
En cualquier caso, no existe nadie a quién quejarte del mal servicio -desde la reclamación del lunes 7 sin respuesta-, porque la opción que dan en internet, necesita de un experto en descifrar obstáculos.
RESPUESTA.- Empiezo por el final. Lo de recurrir a la Red para contactar con Movistar es una aventura solo comparable a la vuelva al mundo de Magallanes y El Cano. Tienes toda la razón.
Sobre lo otro: hablar con una máquina es lo más cabreante del mundo. Y es el paso previo a hablar con un humano. Yo no lo he utilizado todavía, pero me dicen que lo más eficaz para que te atiendan es pedir que te den de baja.
—————————————-
SAN FROILAN, HOY Y AYER
—————————————-

FINALIZAMOS hoy la publicación de lso programas de fiestas correspondientes a la actual edición y, paralelamente, a las de 1998, que fue la última organizada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento, cuya gestión permitía que las fiestas se autofinanciase y que no hubiese que recurrir para ello a las arcas municipales. Si no han tenido tiempo a comparar lo que se hace ahora y lo que se hacía antes, les sugiero que un día que tengan esa posibilidad, lo hagan. Se van a sorprender de los resultados.

————————————————-
SAN FROILÁN 2019: DIA 12 SÁBADO
————————————————-

• 11,00 H Feria de antigüedades y coleccionismo en rúa da Raíña. Todo el día.
• 11.00 h Inauguración de Volta ao Medievo al lado de la Catedral de Santa María. Feria Medieval organizada por los antiguos alumnos de la escuela de Arte y Superior de diseño Ramón Falcón.
• 11.30 h Banda de Música de Lugo en pr. de Santa María.
• 12.30 h Pasacalles de Foliada de Bosende + Gigantes y Cabezudos por Campo Castelo, pr. Constitución y Bretaña.
• 13.00 h Pasacalles de la charanga Tambukada por Recatelo, Puro Cora, Vila de Foz y recinto ferial.
• 13.00 h Sesión vermú de la orquestra D´Moda en pr. Maior, delante de Casa do Concello.
• 13.00 h Volta ao Medievo “Os Cegos no Camiño Primitivo”: Encuentro de romanceros medievales, ciegos y Lazarillos. Con actuaciones de Luis Caruncho y Chus Iglesias, Grupo de zanfonas de A Tradescola, Maese Seis Dedos, Grupo Tundal y Carlos do Viso. En pr. do Cantiño, pr. Maior, pr. de Santa María, pr. Pío XII y pr. do Campo.
• 13.00 h Concierto de Funkombo en pr. do Campo Castelo.
• 13.30 h Sesión Vermú de Wireless en pr. da Soidade.
• 13.30 h Sesión vermú en Rinconada de Miño con Carta de Ajuste.
• 17.00 h Espectáculo para público familiar “OhLimpiadas” da Cía Sincronacidas en pr. Maior, delante de Casa do Concello.
• 18.30 h Pasacalles de Treboada do Baixo Miño por rúa San Marcos, Bolaño Ribadeneira, rúa San Froilán y Ruanova.
• 19.00 h Concierto de Casey Driessen en pr. de Campo Castelo.
• 19.00 h Charanga Louband por el recinto histórico.
• 20.00 h Pasacalles de Xaora por el recinto histórico.
• 21.00 h Concierto de Mastodonte en pr. de Santa María. Teloneros: Infrarroja (20.00 h)
• 22.00 h Concierto de Los Enemigos en pr. Horta do Seminario. Teloneros: Trinitá (21.00 h)
• 22.30 h Electronic Lucus Fest. Con las actuaciones de: Dj Frisco & Marcos Peón, Manu Chady, Galician Army, Jako Rove e Miguel Palacios en pr. da Soidade.
• 23.00 h Verbena con la orquestra D´Moda en pr. Maior.
• 23.00 h Concierto de Montefusco en pr. de Santa María.
• 00.30 h. Os Festicultores por el recinto histórico, zona de vinos, rúa do Miño y Tinería.

————————————————-
SAN FROILÁN 1998: DÍA 12, LUNES
————————————————-

• 11 horas, en las pustas de atletismo de la Ciudad Cultura, XXI Memoerial Gregorio Pérez Rivera
• 11,30 horas, Dianas y Alboradas con los grupos “Currelos”, “Os Castelos”, “Sarabal”, “A volta do agro”, “Raices da nos aterra”, “”Andaina”, “Agarimos”, “Parafusa”, “Ponte de pedra”, “Amigos da gaita”, “Biouteiro”, “”Zuncurrundullo” e “Feitizo”. En total 13 grupos.
• 11,30 horas, pasacalles con las bandas de música de Monterroso, Antas de Ulla, Chantada y Sarria. En total 4 bandas.
• 13,00 horas, en el templete de la Plazqa de España, concierto de las bandas de Sarria y Antas de Ullas.
• 13,00 horas, pasacalles a cargo de grupos folklóricos y charangas.
• 17,00 horas, en la Plaza de Santa María, concierto de las bandas de música de Sober y Monterroso.
• 18,00 horas, en el Pabellón Municipal, espectáculo infantil. “La Cenicienta” con Mirian Díaz Aroca.
• 18,00 horas, en la Plaza de La Soledad, concierto de la coral Virxe do Mar.
• 19,00 horas, pasacalles con grupos folklóricos y charangas
• 19,30 en la Plaza de Santa María Show de Missiego.
• 21,00 horas, en la Plaza de España, verbena con las orquesta “Panorama” y “Supercombo”
• 22,30 horas, gran sesión de fuegos artificiales.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “El Hormiguero”.- 4 millones de espectadores.
2) “GH VIP Exprés”.- 3,7 millones.
3) “GH VIP”.- 3,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP 7′ (35.6%)
Antena 3: ‘El Hormiguero: Abascal’ (23.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.9%)
La 1: ‘Los Desayunos’ (10.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.2%)
Cuatro: Fútbol amistoso sub-21 España-Alemania y ‘Alerta Cobra’ (5.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,2%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,49 horas veían el programa 4.787.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,8%
- María Teresa Campos emprenderá acciones judiciales contra Diario Gol, wed responsable del titular que “informaba” de su muerte.
- Dice Vertele que la jueza que instruye el caso concluye que hay indicios de que José María López cometió un delito de abuso sexual contra Carlota Prado en GH Revolution en 2017. Los hechos ocurrieron ante las cámaras del reality de Telecinco sin que el programa interrumpiera lo que estaba sucediendo. La joven acusó a la cadena de “omisión de socorro” por no intervenir.
- Marta Flich ha vuelto a ser trending topic y, como suele ser habitual, no por algo positivo. La suplente de Evaristo Mejide, el no candidato, se ha columpiado con una entrevista a Pablo Iglesias en Todo es mentira. Y el juicio ha sido implacable: cero en entrevistas.
Hay tantas formas de entrevistar como periodistas, seguramente casi todas lícitas. Pero lo peor es cuando una entrevista, en un momento clave como éste en el que estamos ya de hecho en campaña electoral, se convierte en un apaño extravagante, con una entrevistadora que titubea, ríe (no se sabe si por guion o por nervios) al realizar preguntas supuestamente serias o no consigue conectar, para bien o para mal, con el entrevistado.
Todo eso ha pasado en la tarde del miércoles en Todo es mentira. Me jugaría algo a que si Pablo Iglesias arregló el gesto después de una pausa publicitaria fue porque alguien de su equipo se lo sugirió.
Lo único que tengo claro es que Marta Flich no es Oriana Fallaci.
- Casi un año y medio después de su salto a la política en el gabinete de comunicación del PP de Madrid, Isabel Rábago ha dejado de contar para el partido con Isabel Díaz Ayuso al frente. La periodista asesoraba en cuestiones de telegenia a concejales y miembros medios.
La propia Isabel Rábago ha confirmado la noticia en Twitter: “No tengo enfrentamientos con nadie. Hice lo que me pidieron, cuando me lo pidieron, cumplí con creces y se acabó. No aspiro a ser política, jamás pedí ni con cargo alguno. Tengo mi vida, mi trabajo y seguiré siendo como siempre he hecho, diciendo lo que pienso”.
En otro mensaje, Rábago dice estar “decepcionada con propio y ajenos” por la “incapacidad y mediocridad de los políticos que nos obligan a nuevas elecciones”. “Decepción con todos, sin excepción”, dice añadiendo que aún no sabe si votará. (Fuente: ECOteuve)
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
HOY no hubo paseo, porque Manola no anda por aquí y mis nietos y yo hemos pateado bien la ciudad y no precisamos de más ejercicio. La noche, muy agradable.
——————
FRASES
——————
“El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo” (Siro Publius)
“Nada es real hasta que se experimenta; aun un proverbio no lo es hasta que la vida no lo haya ilustrado” (John Keats)
——————
MUSICA
——————
MUSICA americana hecha en España y muy bien. “Nicht and day” cantada por Magali Datzira con el grupo de Joan Chamorro.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EN este espacio solemos reflejar las predicciones del día en que se publica la bitácora, salvo los lunes que se hace un repaso semanal. Pero con ocasión de las fiestas se recogían las predicciones de la mayoría de los días que estaban en el programa. Esta fórmula concluye hoy porque ya solo quedan dos días de fiesta. Y aprovecho para decir que las predicciones han coincidido prácticamente todos los días con la realidad. Por cierto, el mérito los tienen los expertos que hacen las predicciones, no yo que me limito a copiarlas y, todo lo más, a hacer sobre ella un breve comentario. Dicho esto, vamos con las predicciones para los dos últimos días de las fiestas:
- Sábado.- Sol, durante la mayor parte del día. Hacía la tarde tendremos nubes, pero pocas y ningún riesgo de lluvia. La temperatura máxima será de 25 años, casi veraniega. Al sol, incluso, hará calor. La mínima prevista es de 11 grados. No está mal. Hará falta abrigarse, pero no mucho.
- Domingo.- Cambio radical para peor. El primer día malo de verdad de lo que va de otoño. Abundante nubosidad, es probable que no veamos el sol, y bajón espectacular de las temperaturas máximas que no superarán los 16 grados (9 menos que el día anterior). Las mínimas, sin embargo, subirán un poco; hasta 13 grados. Resumen: poco podremos disfrutar de la última jornada de los festejos.

¡POBRE PLAZA DE ESPAÑA!

Viernes, 11 de Octubre, 2019

VENGO de ver y oír durante un rato al Combo Dominicano. La verbena se programó en la Plaza de España. Normal y lógico. Pero lamentablemente no hubo nadie (y si lo hubo todavía tiene más “delito”) que dispusiese una adecuada ubicación del escenario. Y lo pusieron en el peor sitio (en la lonja que hay delante de la Casa Consistorial), de tal manera que se veía mal y que los jardines de la alameda necesitarán un buen repaso porque los muchos lucenses que abarrotaron la zona no han tenido más remedio que pisarlos.
Deducirán por lo que cuento que hubo mucha gente; y sí hubo mucha, muchísima. Sin duda la mejor verbena de todas las fiestas. Lo que no me ha sorprendido nada. Estaba previsto y advertí que iba a ocurrir. Una pena que no hubiesen colocado mejor el escenario.
—————————-
CABALLITOS
————————–
ESTE fin de semana voy a montar en los caballitos. Con mis nietos que vienen de Madrid para pasar estos últimos días de San Froilán,
y con mi nieto de aquí. Montaremos los cuatro. Eso no me lo pierdo.
Estos caballitos que vienen a Lugo desde hace más de 50 años, van camino de los 75. Emilio Ventura su propietario, es un fijo del San Froilán, aunque ahora todo lo lleva su hijo, que creo que también se llama Emilio.
El otro día estuve hablando con ellos un rato. Me contaron que un carrusel así puede costar como mínimo 100.000 euros, pero hacia arriba las cifras se disparan: “Es ilimitado: medio millón, un millón…”
Lo más caro son los caballitos en sí: “Valen más los caballitos que la maquinaria del carrusel y ahora son muy difíciles de encontrar. Nuevos casi imposible. Nosotros muchos de los que tenemos son de otros carruseles. Y valen lo que te quieran pedir por ellos: 15.000-20.000 euros.
P.

—————————————-
VODAFONE ATACA DE NUEVO
—————————————-
HACE unas semanas sufrí un auténtico acoso por parte de la compañía Vodafone. Me estuvieron llamando durante varios días y algunos hasta cinco veces. En determinada llamada llegaron a ponerse no solo pesados sino bordes, mal educados, y me obligaron a ponerme a su altura
El martes iniciaron una nueva campaña, que se está prolongando (martes, miércoles, jueves…). Siempre llaman latinoamericanos, inasequibles al desaliento y que no entienden que no es no. Voy a tener que desviar mi teléfono al de Pedro Sánchez, para que sea “cara de piedra” el que los despache. Ese seguro que acaba con ellos. Bueno es.
——————————-
DE MADRID A LUGO
——————————
SERÁN muchos los residentes en la capital de España que hoy viernes vendrá a Lugo para despedir las fiestas. Algunos, ya han estado el fin de semana anterior. Es el caso del empresario Fernando Rodríguez López, Profesor titular de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que vuelve con un grupo de amigos de Madrid y del norte de Portugal. Repetirán cena de pulpo y regresarán a sus lugares de residencia el domingo por la tarde.
Ni se imaginan la cantidad de lucenses residentes en Madrid que vienen al San Froilán y la mayoría con un objetivo principal: comer el pulpo.
Esto creo que ya lo conté, pero supongo que no les importará que lo repita: Hace un par de años, un lucense, catedrático en Madrid, me contó que todos los años, en San Froilán, se traía un autocar lleno de amigos y compañeros a comer el pulpo y muchos no eran de aquí, pero les atraía el programa.
————————————-
OTROS QUE LO HACÍAN
————————————
UN programa parecido lo tenía allá por los años 90 un grupo de músicos gallegos, todos ya mayores y la mayoría jubilados, que habían pertenecido a dos orquesta míticas: “Poceiro” y “Florida”. Se venían con sus parejas al Gran Hotel, cenaban siempre el viernes en la caseta de Pepe de La Barra y los días siguientes se recorrían los buenos restaurantes.
Lo mejor de todo: aprovechaban para volver a ejercer de músicos; se traían los instrumentos y no se hacían de rogar para lucir sus habilidades. Estuve invitado a algunas de esas sesiones de comida (o cena), copas y música. Inolvidable, con el gran “Diosiño” dirigiendo aquella banda de excelentes músicos.
Luis Cesar Dios Rodríguez “Diosiño” fue probablemente el más popular de todos los músicos gallegos de los años 50-60. Era el acordeonista de la Orquesta Florida, entonces entre las mejores del norte de España. En aquellas juergas que organizaban en San Froilán, su acordeón volvía a sonar como en los mejores tiempos. Fui uno de los privilegiados que disfrutó en los saraos que ellos organizaban aquí.
———————————————————
¿PELIGRABA EL ALUMBRADO NAVIDEÑO?
———————————————————
HABÍA inquietud entre los comerciantes. Me refiero a los de Lugo, víctimas ya de una crisis que afecta a todos, pero de manera especial a los del centro. Para comprobarlo, no hay nada más que dar una vuelta por las calles consideradas mejores para la venta y ver la cantidad de locales que hay vacíos. Pero eso no es todo. Sabido es que las Navidades son la época de mayor actividad y que se fomenta con diferentes acciones colaterales. Por ejemplo, ambientando adecuadamente la ciudad con elementos propios de ese tiempo, como el alumbrado ornamental. Pues en los últimos días se extendieron rumores y no buenos en este sentido: el ayuntamiento quiere desvincularse de su financiación, porque “no lo consideran importante”. Mentira o verdad, lo cierto es que la preocupación existía y muy extendida. Afortunadamente ha quedado disipada al pronunciarse oficialmente el ayuntamiento sobre el asunto y garantizar que habría alumbrado ornamental y que además se encendería a primeros de diciembre. Puede que con en este temprano pronunciamiento el concello haya querido salir al paso de los rumores. Buena decisión.
—————————
HOY SE ESTRENA…
—————————
… EN toda España el filme del lucense Oliver Laxe “O que arde”. En Lugo se podrá ver en el cine Códex y el cineasta vendrá a Lugo para asistir a una proyección el próximo miércoles, día 16.
Manuel Rivas ha dicho: “El cine de Oliver Laxe surge fuera del canon comercial. Indómito, en peligro de extinción… un cien que quiere ser arte y no se sonroja al decirlo”
——————————————
EL CRIMEN DEL CASTIÑEIRO
——————————————
RECIBO un extraño correo. Lo firma Manuela, que dice ser familiar de los protagonistas de este suceso.
Hace siete años, el 4 de mayo de 2012, mi compañero Manuel López Castro, que durante muchos años fue responsable de sucesos de EL PROGRESO, escribía en este bitácora sobre el tema
“Fue a finales de 1963. Por aquel entonces, yo todavía no hacía información, ya que comencé en 1967, y uno de mis parcelas principales, tanto en La Voz de Galicia como en El Progreso, fueron los sucesos y, por supuesto los crímenes. Hice los de O Garabelo, en Gomesende, y el de Paulino, en Chantada, entre otros, como el de la Tinería, en Lugo. Recuerdo que el de O Castiñeiro lo cubrió ara El Progreso Luis Rodríguez. Por alguna parte tengo documentación, pero no encontré la que yo quisiera, porque, por raro que parezca, no lo incluyeron en la ‘Crónica Negra de Lugo’, editada por El Progreso, y a la que aporté el cuádruple asesinato de Gomensende, ni tampoco en ‘El Crimen en Galicia’, que editó La Voz. Hay una referencia de pasada en el tomo II de ‘Lugo XX. Historia de un siglo’, de El Progreso. El cadáver de un hombre apareció en un prado de O Castiñeiro, cerca de Abella, acuchillado, tratándose de José Rebolo Gorgoso. En principio se barajaron muchas hipótesis, hasta que al final confesó la autoría la suegra de la víctima, María Penelas Liz, afirmando que lo había hecho en legítima defensa, ya que su yerno intentó propasarse y abusar de ella sexualmente. María fue juzgada en la Audiencia de Lugo el 12 de mayo de 1964, pero tampoco pude averiguar a cuantos años la condenaron. Es posible que algún lector tenga más datos. Siento no profundizar más en el tema, pero si reúno más información te los haré llegar, porque fue un episodio muy importante de la crónica negra de Lugo”.
Vuelvo al principio de este texto, porque me extraña el que me ha enviado Manuela, con muchos datos sobre el suceso y muchos nombres y apellidos. Antes de publicarlo tal cual me lo cuenta, me gustaría hablar personalmente con ella para matizar ciertos detalles y asegurarme bien de que proceden de una fuente fiable.
————————–
CENA Y COPA CON…
————————-
EL protagonista mañana de la sección sabatina de EL PROGRESO, será Tito Sarille, en otro tiempo con sus socios Juan Rompe y Toño Araujo, personaje muy importante en las Fiestas de San Froilán y en otras muchas que precisasen de una producción eficaz y muy profesional. Al frente de “Luzson” en las fiestas lucenses ha hecho de todo. Y lo cuenta con abundantes anécdotas y datos de interés.
—————————————-
CRÓNICAS MADRILEÑAS (9)
—————————————-
DOMINGO, 29 de septiembre. Mis nietos habían dormido en casa de unos amigos y la tranquilidad en casa era absoluta. Madrugué para comprar la prensa. En Madrid eso se ha convertido casi en una misión imposible, porque en los últimos años han desaparecido docenas y docenas de quioscos. Para que se den una idea: en el entorno de la casa de mi hija Susana, la popular Avenida de la Reina Victoria, había hasta no hace mucho tres quioscos. No queda ninguno. ¿Qué ha pasado? Se vende menos prensa de papel; ese es uno de los motivos, pero sobre todo influye que la mayoría de los quiosqueros era gente mayor, se han ido jubilando y no hay quien les sustituya.
Por otro lado algunos (bastantes) de los quioscos tienen en Madrid un extraño horario. Muchos cierran por las tardes. El sábado 28 fui víctima de esa fórmula. No pude comprar la prensa por la mañana y por la tarde no encontré ni un solo quiosco abierto. Y me contrarió bastante, entre otras cosas porque la prensa de los sábados me interesa de forma especial. Es una especie de tradición, o de manía, el leer esa jornada, lo mismo que los domingos, tres periódicos nacionales: El Mundo, El País y el ABC. Y EL PROGRESO, claro.
——————————
SIN COMENTARIOS
———————————-
“USAREMOS taxis aéreos comerciales en nuestras vidas”
(Guillaume Faury, Consejero delegado de Airbús)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AHORA resulta que el gobierno se pone al lado de los independentistas y se disculpa por las palabras del máximo jefe de la Guardia Civil en Cataluña (“La revolución de las sonrisas ha derivado en odio”). He escuchado al ministro del interior, decir que la colaboración entre la Guardia Civil y los Mossos era total (mentira) y que no le constaba que los jefes de los Mossos se hubieran ausentado del acto en el que habló el General. Debe ser el único que no se enteró. En los medios las críticas han sido tan contundentes como la de este titular: “Un general decente y un Gobierno cobarde”
A unos días de que pueda armarse la gorda en Cataluña, andar templando gaitas es un verdadero disparate. Ya verán.
———-
VISTO
———-

AHORA que estamos en plenas fiestas y el ferial funciona a tope, vean estas “barracas” que poco tienen que ver con las que disfrutamos aquí:

———-

OIDO
———
EN la radio, una entrevista con la atleta gallega Ana Peleteiro. Aparte de lo que dijo, me gustó mucho como lo dijo; su acento, su frescura su lenguaje desenfadado, sin impostación. Nos dejó quedar muy bien.
———–
LEIDO
———–

EN NEGOCIOS, un reportaje sobre el llamado “coliving”, una f´romula de alquiler a medio camino entre el piso compartido y una residencia de estudiantes, que está atrayendo el interés de los jóvenes. Un dormitorio con baño parte de 750 euros al mes e incluye todos los gastos. La comunidad cuenta con cocinas comunes, cine, gimnasio y espacios para trabajar. Los centros que se construirán en los próximos años tendrán entre 200 y 400 plazas.
——————
EN TWITER
—————–
- BRUNO: Quien inventa el amor, está condenado a sostenerlo. Y el amor se inventa en la pronunciación, que lo fija como un destino y, al mismo tiempo, lo desnuda de azar.
- G: Y cada vez que alguien te diga que no puedes, haz lo que Beethoven y no les escuches.
- TÉ DE QUERER: Barruntar: Conjeturar o tener la sensación de que va a ocurrir una cosa, generalmente negativa, sin tener pruebas reales que lo confirmen.
- DIABLO SAYAYIN: Fluyan mis lágrimas, dijo la sobriedad.
- MOSQUITIN: Hay silencios que significan “Mi mujer no me dio permiso”.
- NO SOY NADIE: Metí la mano a mi bolsa para sacar un chicle y encontré dinero. Fue como buscar sexo y encontrar amor.
- MORADO: Cuando dañes a la persona correcta, la equivocada te enseñará exactamente cómo duele.
- EL MIMO CABARETERO: Pocas cosas unen más a dos desconocidos que coincidir en que un tercero es un pendejo.
- KARLA MONROY: Si no pudo dejar lo que estaba haciendo para ir a abrazarte en tus peores momentos, ahí no es.
- MARLY: Tengo cicatrices cuya única misión es recordarme que no hay futuro en el pasado
- ELLA LLUEVE: Estoy aprendiendo a agradecer las malas rachas, los vientos que no son a favor mío. Me enseñan de humildad, de fe, de esperanza. Y a veces, eso es todo lo que necesito.
- GERMÁN RENKO: Cómo no va a ser la sonrisa más bonita del mundo, si cada vez que sonríe se le asoma el alma.
- DAMA ELEGANTE: El peor error es poner puntos suspensivos en donde va un punto final.
- ÁNGEL: Nadie te va a amar tanto como la persona que vio lo peor de ti, lloró porque no quería perderte y se quedó esperando a que cambiaras.
- INDIRECTAS: Me gustan las personas que te hacen desear que llegue el día para verlas.
- MI FRASE DEL DÍA: Hay personas que valen la pena y otras que simplemente… dan pena.
- LA CHICA DEL PROYECTO: No necesitas nada que no tengas en este momento, agradece y sigue, mientras te abres a todo lo que la vida tiene para ti.
- MI ABUELA SABIA: Cuando estés solo, cuida tus pensamientos. Cuando estés con amigos, cuida tu lengua. Cuando estés enojado, cuida tu temperamento. Cuando estés en grupo, cuida tu comportamiento. Cuando estés en problemas, cuida tus emociones. Cuando empieces a tener éxito, cuida tu ego.
- MIGUEL: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”. (Albert Einstein)
- BIBLIA MÓVIL: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere bajo el cielo tiene su hora”. (Eclesiastés 3:1)
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PASÉ ayer por los institutos a la hora de la salida. Eran las dos y cuartos y por toda la zona de Ramón Ferreiro, Rodríguez Mourelo y alrededores había miles de jóvenes, niños y adolescentes. La inmensa mayoría se aprovechaban del buen tiempo para lucir la ropa de verano. Salían especialmente alborozados pensando en que solo les quedaba un día de clase antes de disfrutar de los últimos compases de las fiestas (toda la tarde-noche del viernes, todo el sábado y todo el domingo). Y se me vino a la cabeza que de la misma manera que en muchas cosas estas nuevas generaciones han ganado en relación con la mía, en otras en perdido y mucho. Por ejemplo en esto de disfrutar del San Froilán. Nosotros lo teníamos mucho mejor, porque a estos escolares que yo veía, las clase les habían empezado casi con el inicio de septiembre y sin ningún descanso ni puente hasta ahora, mientras que para nosotros el curso no comenzaba hasta después de San Froilán. Y hay buena diferencia entre participar en los festejos sin tener que pasar por las auras ni tener que estudiar, a verse obligado a hincar los codos y madrugar todos los días.
Hago una pregunta: ¿Por ir a clase durante el San Froilán, los estudiantes lucenses saben más y salen mejor preparados? Estoy convencido de que no.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO minimiza su participación en el libro sobre la Guardia Civil en Lugo:
“Don Paco, me cita usted hoy al respecto de ese libro sobre la Guardia Civil en Lugo. Mucho me temo que su apreciación del comentario que al respecto pudo hacerle don Miguel es un poco apasionada. Tanto con don Francisco Nieto como con don Miguel González he intercambiado opiniones con las que ellos me han enseñado muchas cosas y con las que yo apenas les he iluminado un solo guijarro de su camino. No puedo por ello abrogarme el mérito que entiendo se desprende de las palabras por usted empleadas, siempre cariñosas y apasionadas, y que le agradezco por las partes que me tocan.
Debido a los comentarios que don Miguel y don Francisco hicieron conmigo, tengo una idea del derrotero por el que va enfilado ese libro, y por tal razón estoy deseando que salga a la luz para poder hincarle el diente.
Aproveche usted la ocasión para decir a esos dos señores que nos traigan curiosidades de la Benemérita al Salón Rivera, porque a buen seguro serán narraciones entretenidas e interesantes.
Queda siempre de usted afectísimo y seguro servidor que besa su mano
Rigoletto.
RESPUESTA.- Don Rigo, entienda usted que conociendo como conozco su erudición y habiéndome hablado don Miguel de que les estaba ayudando, haya interpretado lo que publiqué. Y por mucho que usted se “quite importancia”, seguro que su aportación será valiosa.

————————————–
SAN FROILÁN HOY Y AYER
————————————-
SEGUIMOS reproduciendo en su totalidad el programa de las fiestas de este año y parcialmente (suprimiendo los números de relleno) el de año 1998, el elegido en esta ocasión para rememorar los festejos del pasado.

——————————————————
SAN FROILÁN 2019: DIA 11 VIERNES
——————————————————

• 11.00 A 20.00 h Cultura y tradición en el Camino III a cargo de Traxandaina en Cantiño Nemesio Cobreros (al lado de O Vello Cárcere):Taller de Alfarería a cargo de Antón Román. Taller de Cestería a cargo de Idoia Cuesta. Grupo de Zanfonas de A Tradescola de Lugo. Telar a cargo de Traxandaina.
• 12.00 h Pasacalleas de Biouteiro Astelu por el recinto histórico.
• 18.30 h Pasacalles de Son De Lugh por el recinto histórico.
• 19.00 h Espectáculo itinerante para público familiar “Ulterior, el viaje” de Tiritirantes. Inicio y final en el Patio del Seminario menor y recorrido por el recinto histórico.
• 20.00 h Cultura y tradición en el Camino III a cargo de Traxandaina en Cantiño Nemesio Cobreros (al lado de O Vello Cárcere):
Actuación de la A.C. A Volta do Agro.
• 20.30 h Gala de El Progreso al Deporte Lucense en el Auditorio Municipal Gustavo Freire.
• 20.30 h Actuación de Arrhythmia en pr. da Soidade.
• 20.30 h Pasacalles de la charanga Unión Phenosa + Gigantes y Cabezudos por zona de vinos.
• 21.00 h Os Pelúdez entre nós por la zona de vinos.
• 21.00 h Concierto de Jay Jay Johansson en pr. de Santa María. Telonera: Laura La Montagne & Pico Amperio (20.00 h)
• 22.00 h Concierto de Don Patricio en pr. Horta do Seminario.
• 22:30 h III Concurso Miss Deusa 2019. Organizado por A.L.A.S. en pr. da Soidade.
• 23.00 h Concierto de Michelle David & The Gospel Sessions en pr. de Santa María.
• 23.00 h Verbena con la orquestra Costa Dorada en pr. Maior delante de Casa do Concello.
• 00.30 h Duendeneta. en pr. da Soidade.

———————————————————–
SAN FROILÁN 1998: DÍA 11, “DOMINGO DAS MOZAS”
———————————————————–
• A las 11 de la mañana, Dianas y Alboradas con gigantes y cabezudos y la música de “Agarimos”, “Andaina”, “Raices da Terra”, Ponte de Pedra”, “A Volta do Agro”, “Nos, “A súbela”, “Os Muiños” y “Parafusa”
• A las doce menos cuarto, en la Plaza de España, concentración de participantes de la Xuntanza de Gaiteiros Galegos. Tomarán parte los grupos “Sons do bocoi” (O Morrazo), “Carne” (Vigo), “Miñotos” (Terra Cha), “Os Carunchos” (Vigo), “Moega” (Fene), “Xamaraina” (Baixo Miño) y “Xanquin Xesteira” (solista de Cambados). Todos ellos, seguidamente, harán pasacalles.
• A las doce concentración de charangas que harán pasacalles. Participarán las siguientes: “NBA”, “El Compango”, “Tito Cruz y Los Charramangos”, “Viilalba”, “Los Marinos”, “El Pendón”, “La filantrópica anchoa”, “Los bisnietos de Celedón”, “Turu Tarra”, Betikoa” “Ardoa Barrura”, “JB” y “Mancha na cheda”. En total 13 charangas de Galicia, Asturias, Castilla y el País Vasco.
• A las doce y media, en el Parque , Misa y Ofrenda Floral a Rosalía.
• A partir de la una y por el ferial, “Achádego” presentará el espectáculo “Os Peludez entre nos”
• A las cuatro y media, en la Plaza de España, “¡Aquí veñen as mozas”, espectáculo plástico-musical con las compañías de Meigas e Trasgos y Donicela.
• A partir de las cinco, en la Plaza de Santa María, “VIII mostra de gaiteiros galegos” con la participación de “Sons do bocoi” (O Morrazo), “Carne” (Vigo), “Miñotos” (Terra Cha), “Os Carunchos” (Vigo), “Moega” (Fene), “Xamaraina” (Baixo Miño) y “Xanquin Xesteira” (solista de Cambados).
• A partir de las seis de la tarde, pasacalles con los grupos folklóricos “Agarimos”, “Andaina”, “Raices da Terra”, Ponte de Pedra”, “A Volta do Agro”, “Nos, “A súbela”, “Os Muiños” y “Parafusa”
• A partir de las 7 de la tarde, en la Plaza de Santa María, Xornada de Baile Tradicional Galego con la actuación de “Aturuxo” (A Coruña), “Cantigas e Agarimos” (Santiago de Compostela), “Cantigas e Frores” (Lugo), “Celme” (Pontevedra), “Lembranzas Galegas” (Vigo), “Sementes do Arte” (Ordes), “Terra Meiga” (Ferrol).
• A la misma hora, en la Plaza de La Soledad, Tarde de Ronda” con las tunas de Veterinaria de Lugo, Universitaria do Miño (Portugal), Veteranos de la Universidad Complutense (Madrid), Universitaria de México.
• A partir de las ocho y media de la tarde, pasacalles con las charangas “NBA”, “El Compango”, “Tito Cruz y Los Charramangos”, “Viilalba”, “Los Marinos”, “El Pendón”, “La filantrópica anchoa”, “Los bisnietos de Celedón”, “Turu Tarra”, Betikoa” “Ardoa Barrura”, “JB” y “Mancha na cheda”. En total 13 charangas de Galicia, Asturias, Castilla y el País Vasco.
• A partir de las 9, en la Plaza de España y hasta la madrugada, verbena con las orquesta “Passadena” e “Israel”
• A las diez y media, sesión de fuegos artificiales. A las diez y media, en la Plaza de Santa María, Noite de Folk con “Reviravolta”.
• A partir de las doce de la noche, todas las charangas y todas las tunas, 17 en total, harán actuaciones hasta la madrugada.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,6 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
3) “MasterChef Celebrity”.- 2,6 millones.
4) “GH VIP”.- 2,4 millones.
5) “Sálvame Banana”.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (22.9%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (21.8%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.3%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.3%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (5.6%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,6%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,39 veñian el programa 3.478.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,7%
- “Estoy viva, pero me van a matar a disgustos”, con estas palabras dichas por teléfono al programa de Toñi Moreno en Mediaset. María Teresa Campos salió al paso de los mensajes que anunciaban en las redes sociales su fallecimiento. A mí me llego unas enviado desde Barcelona por mi amigo Lorenzo García Diego. Ni un minuto dude en que era una noticia falsa, por cuanto en ningún medio serio o medio seria había dicho nada.
- Las galerías Velvet echarán el cierre de forma de definitiva el 20 de diciembre. Con la emisión en Movistar del último capítulo de Velvet Colección. Con él se cerrará la serie iniciada hace 5 años.

- Canal Sur suprime tras 15 años en la noche de los viernes el programa de Juan Imedio, “Menuda noche”, en el que un grupo de niños entrevistaba a un personaje popular. Ahora ese día y a esa hora del prime time, lanza el concurso “Tierra de talento” en el que los andaluces competirán por demostrar sus habilidades con las artes escénicas –canto, danza e instrumental– y en el que se prestará atención tanto a “las aptitudes personales como la formación de alto nivel que convierten Andalucía en la gran cuna de artistas de nuestro país”, destaca la cadena en una nota.
- EL ESPAÑOL: Así será el Mediterráneo en 2100: España, un desierto desde Algeciras a Pamplona. Las consecuencias del cambio climático está siendo más severas en la cuenca del Mediterráneo que en otras partes del mundo.
- OKDIARIO: El acosador Soto: “Los donuts son como las mujeres, con el calor se ponen deliciosamente pringosos”. El ex concejal Pablo Soto (Más Madrid) que ha dimitido tras ser señalado por un presunto caso de acoso sexual tiene un largo historial de comentarios machistas en las redes sociales.
- VOZPOPULI: Villarejo denuncia que Prisa pagó al juez Bacigalupo por condenar a Gómez de Liaño en el ‘caso Sogecable’.
- EL CONFIDENCIAL: Carlota Prado carga contra ‘GH’ ante la jueza: “Podrían haber evitado que abusasen de mí”. La denunciante de presuntos abusos sexuales en 2017 carga contra la productora por no haber interrumpido el programa. “Estaba rozando el coma etílico, acabé inconsciente”.
- ES DIARIO: El Ministerio del Interior ha realizado una escandalosa maniobra considerada de “de emergencia” para tener el control de los resultados de las próximas elecciones generales. El Ministerio del Interior se ha saltado el concurso público necesario para la contratación con la Administración y ha tirado de ‘dedazo’ para adjudicar a la empresa Indra el recuento electoral del próximo 10 de noviembre.La empresa ha recibido el encargo, según publica El País, por el procedimiento de emergencia, un proceso pensado para las catástrofes naturales, pero que el Gobierno ha sacado a colación para la gestión y difusión del escrutinio. Todo ello le supondrá a Indra unos ingresos de casi 6 millones de euros.
- PERIODISTA DIGITAL: Losantos le suelta un guantazo a la COPE por su postura taimada con la exhumación de Franco: «No sé qué le habrán dicho a Carlos Herrera que diga sobre el tema». “Yo recuerdo que en la COPE, cuando se atacaba la libertad religiosa, cuando se atacaba la enseñanza concertada, montábamos unos pollos que temblaba el Misterio. ¡Vamos, las manifestaciones, de 200.000, no bajaban nunca! ¡Hombre, para eso tienes una cadena, para influir en la opinión pública!”
- LIBRE MERCADO: Las siete cifras económicas que el Gobierno quiere ocultar en la precampaña. Los indicadores que anticipan una crisis se empiezan a teñir de rojo, pero Moncloa confía en desviar la atención hasta el 10-N.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Trece TV está construyendo un estudio más en la actual sede de la COPE. La remodelación forma parte de un plan para integrar la televisión dentro del grupo radiofónico antes de 2022.
- LIBERTAD DIGITAL: El discurso del general de la Guardia Civil en Cataluña sulfura a los separatistas. Exigen el cese y el arresto de Pedro Garrido por afirmar que el Instituto Armado volvería a frenar el golpe como en el 1-O.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
HOY sin Manola, que se ha ido de visita. Noche fresca, pero agradable, Cielo despejado.
——————
FRASES
——————
“El corazón del hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler, corréis el riesgo de que se triture a sí misma” (Martín Lutero)
“El hombre que pretende obrar guiado exclusivamente por la razón, está condenado a obrar muy raramente” (Gustabe Le Bon)
——————
MUSICA
——————
MARINO Marini fue con Renato Carosone el grupo italiano que por los años 50-60 hizo la mejor música de baile. A Marino Marini hacía unos mambos y unos chachachás italianos que poco tenían que envidiarle a los que se hacían en América. Uno de sus temas populares fue “Rosita chachachá”. La versión que encontré de él está un poco deteriorada. Bastante mejor está este del español Rudy Ventura que servirá para darles una idea de lo que era el original:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
UN agradable fin de semana para despedir las fiestas, aunque el domingo se estropeará. Pero viernes y sábado nos proporcionarán sol, ausencia de lluvia y temperaturas suaves.
Jornada a jornada el panorama es el siguiente:
- Viernes.- Día primaveral, con sol durante toda la jornada y temperaturas máximas altas (25 grados a la sombra). Las bajas ya son otra cosa: 9 grados cuando no haya sol.
- Sábado.- Jornada parecida a la del viernes. Lucirá el sol durante casi toda la jornada y para la tarde dan la posibilidad de algunas nubes. La máxima prevista es de 24 grados y la mínima será de 12, más alta que el viernes lo que quiere decir que la sensación de frío será menor.
- Domingo.- Cambio ostensible del tiempo, que empeorará notablemente. Aparecerán las lluvias y descenderán las temperaturas. La máxima que se prevé es de 17 grados y la mínima 11.

¿CUANTO HAN COBRADO O COBRARÁN?

Jueves, 10 de Octubre, 2019

¿QUIEREN saber cuánto han cobrado o van a cobrar algunas de las primeras atracciones de estas fiestas de San Froilán? Lean que aquí tenemos los datos. Y son reales, nada de especulaciones:
La que más ha cobrado ha sido Dulce Pontes. Exactamente 37.537 euros. Le sigue, con unos euros menos, Don Patricio, que cobrará 37.500 euros en números redondos. Otros como “La habitación roja” han cobrado 17.500 euros. El caché de “Los enemigos” es de19.500 euros. Uno de los mejores conciertos lo ha dado uno de los que menos ha cobrado: Ray Gelato percibió 13.900 euros.
P.
(Seguiremos informando)
———————————————————–
LIBRO SOBRE LA GUARDIA CIVIL EN LUGO
————————————————————
Estuve el otro día charlando con el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Lugo, Miguel Ángel González Arias que me habló de un proyecto en el que anda muy interesado y que puede ver la luz en los próximos meses. Se trata de la edición de un libro que recogerá la historia de la Guardia Civil en nuestra ciudad, a donde llegó en 1844 y los hace coincidiendo con el año en que se cumplen 175 de la creación del Benemérito Cuerpo por parte del Duque de Ahumada. Se lo está coordinado Paco Nieto y uno de los que ha aportado bastante material es alguien que conocen bien los lectores de la bitácora: don Rigoletto.
El Coronel González Arias me dijo que de lo que están más carentes, es de fotografías del pasado y agradecía que desde la bitácora hiciese un llamamiento a los lectores, por si algunos de ellos pueden tener fotos con la Guardia Civil como protagonista. Naturalmente se garantiza la devolución. La Guardia Civil nunca se quedaría con nada de ajeno.
El libro quieren sacarlo antes de que termine el año, cosa que por la fecha en que nos encontramos no me parece fácil.
P.
—————-
MAL RATO
—————
PASAMOS los que ayer poco antes de las dos de la tarde estábamos ante la Casa Consistorial y a un paso del lugar desde el que la Cope hacía un programa especial dedicado a las fiestas. Entrevistaban en aquel momento a la concejala de cultura y presidenta de la comisión de fiestas, Mayte Ferreiro. Una pareja de personas mayores hablaba conmigo y con el director de la emisora. Estaban muy enfadados porque unos vecinos de su casa, extranjeros, les estaban haciendo la vida imposible, amenazándolos, insultándolos… Por lo que contaban no era fácil aguantar eso. Buscando un culpable, levantaron la voz contra los del Bloque que estaban en la mesa de entrevistados (Rubén Arroxo y Mayte Ferreiro). Afortunadamente duró poco la incómoda situación y el matrimonio se fue con su disgusto. Les conozco, son de Lugo, residen fuera y son buena gente. Pero se dejaron llevar por la indignación. Mayte Ferreiro no entendía casi nada:”¿Qué culpa temos nos?”
——————————————
LA CABEZA COMO UN BOMBO
——————————————
ASÍ me la han puesto ayer contándome cosas de los problemas de la Banda Municipal, que el sábado reaparecerá tras meses y meses de ausencia.
Es un culebrón.
Me dicen: “A este director provisional lo ha puesto un músico de la Banda, que a su vez dirige una banda en la que el director provisional es músico”.
(Les recomiendo que se relean este texto, porque seguro que a la primera no lo entienden o no le dan crédito)
Más: “Hay bandas que están usando el material (humano e instrumental) de lo Banda Municipal de Lugo”
Coda: los que están al otro lado de la trinchera, combatiendo la situación actual, están dispuestos a llegar a donde haga falta. Y me han ensañado material sensible para parar un tren.
———————–
MICHINES HIJO
———————-
MICHINES padre, maestro nacional de profesión, fue una institución en el futbol lucense de los años 40-50-60… Jugó en el Lugo y ya lo había hecho antes de que el Lugo existiese. También entrenó al Lugo. Era bajo, macizo, duro como una piedra y con un punto de mala leche que lo hacía temible. Ya pasados los 90 años seguía jugando al futbol. Casi todos los fines de semana, en un campo que el también lucense Piño Quiroga (que jugó en el Lugo, en el Deportivo y en el Betis) tenía y tiene todavía en su casa de La Coruña, se reunían veteranos, sobre todo del Deportivo, y jugaban un partido. Allí estaban los grandes del Depor como Manolete, Sertucha… Michines padre era el mayor. Me decía sobre él Piño Quiroga: “Y es de todos, todavía, el que mejor le pega”
Ayer me encontré con Michines hijo, también maestro y también en su tiempo futbolista. Vive en La Coruña con su esposa (que ayer le acompañaba) y el resto de la familia (hijos y nietos). Es lector de la bitácora y estuvimos recordando tiempos pasados y a gente del futbol. También a su padre. Me ratificaba la buena forma de su progenitor en aquellos partidos que jugaba ya pasados los 90 años: “Cuando finalizaban, todavía se quedaba con un grupo de niños para darles consejos y jugar un poco con ellos”
P.
—————–
VERBENAS
—————-
LA de ayer miércoles y la de hoy jueves son de todas las que se celebraron y celebrarán en las fiestas las más atractivas en teoría, porque las orquestas eran (son) de las más importantes de Galicia. Ayer en Augas Ferras, actuó la “París de Noya”. Por lo que sé su caché lo pagaron entre los empresarios de la zona y la comisión de fiestas, que aportó 6.000 euros. Eso lo sé seguro. Lo que no sé es lo que aportaron los comerciantes de Augas Férreas. Puede que no tanto.
Por lo que atañe a la orquesta de hoy, El Combo Dominicano, que es bastante más español que dominicano y que lleva tiempo muy integrado en la música gallega, aunque su residencia habitual esté en las islas Canarias, es una de las bandas que más me gustan. Seguro que van a abarrotar. Posiblemente será la mejor verbena de las fiestas.
———————————————
MI NIETO EN LA PELUQUERÍA
———————————————
CADA día una cosa nueva. El domingo el pulpo, la zorza y el lacón que se metió entre pecho y espalda. Ayer ha ido por vez primera al peluquero. Cortarle el pelo a un bebé de 11 meses debe ser tarea al alcance de pocos. Ha supervivido con éxito a ese trabajo el peluquero Antonio, que ejerce de fígaro en el 154 de la calle San Roque. Una hazaña cortarle el pelo a un niño y además tan bien. Se ha ganado un cliente.
—————————————
CRÓNICAS MADRILEÑAS (8)
—————————————
CERRAMOS el sábado 28 relativamente pronto, pero antes de irnos a la cama quise cumplir con lo que ya es casi una tradición: tomar una copa en “Del Diego”, que es una de las grandes coctelerías nacionales y visitada masivamente por todos los que entienden del tema, sean de Madrid o de fuera. Suele estar abarrotada, pero tienen tanta gente trabajando que te atienden al instante. En nuestro caso, es habitual que nada más entrar en el local, uno de los dos propietarios actuales, (David y Fernando del Diego), te salude personalmente con una sonrisa y un “¡encantados de volverlos a ver por aquí!”. Lo más en atención y servicio.
Cualquier coctel de allí está bueno. Me inclino siempre por el Gimlet. Lo bordan. Los precios son moderados para un local tan acreditado. No lo sé seguro, pero creo que andan por los 10-12 euros.

A quien la guste alternar de noche, creo que en Madrid debe de hacer por lo menos una visita a “Del Diego”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ES fundamental que haya belleza, aunque sea extraña”
(Le Parody, cantante)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
UNA vez más el presidente de la Generalidad ha echado la lengua a pacer y ante la inminente publicación de las sentencias por el intento de golpe de estado, ha lanzado amenazas nada disimuladas y ha incitado a la violencia. Un peligro público este sujeto en el que nada influyen los deseos de conciliación del Estado. El ir por las buenas con este tipo de gentuza es un exceso lo mismo de inútil que echarle margaritas a los cerdos

———-
VISTO
———-
EL novedoso futuro de la aviación:

———-

OIDO
———
AYER un programa especial que la COPE hizo en directo desde la lonja de la Casa Consistorial, en el que intervinieron entre otros los Peludez, el Mago Antón, la presidente de la Comisión de Fiestas, Maite Ferreiro y el Alcalde Bis, Rubés Arroxo. Estuve un rato charlando con el director de la emisora, Julio Carballal y con otros integrantes de la plantilla; unos de mi tiempo y otros nuevos. Lástima que las conexiones con Madrid impidan que este tipo de programas locales se hagan con más frecuencia.
———–
LEIDO
———–
EN la revista ICON entrevista al música James Osterberg “Iggy Pop”, el rockero que siempre estuvo ahí y que a los 72 años cambia de género musical. Su nuevo disco “Free”, explora entre susurros terrenos jazzísticos. Ha dicho cosas como estas:
• “Cuanto te lanzas al público, conviene apuntar siempre a los altos. Pero no volverá a ocurrir. Lo hice hasta el año pasado. Mi cuerpo está, digamos, sujeto con pinzas”
• “Cuanto yo era joven la economía era muy fuerte en Estados Unidos. Nunca me preocupé por el dinero. Si fuera joven hoy, no sería tan salvaje como lo fui de veinteañero”
• “Ya no puedes sobrevivir. Ya no va a haber nuevos dinosaurios blancos. Ahora están todos en el “hip hop”. Jay-Z es el nuevo Led Zeppelin. Soy último dinosaurio blanco” “Si hubiera nacido con una voz como la de Adele o la de Rosalía. Si hubiera nacido con esos pulmones no estaría haciendo el capullo con “Iggy Pop”. Iría directo a la cima”
——————
EN TWITER
—————–
- IBERDROLA: “No estudies ingeniería, es muy difícil, es para chicos”. ¿Aún dudas de que las niñas pueden ser lo que ellas quieran?
- MAFOPE 77: Me sacáis de quicio, ¿a quién cojones le han dicho eso? ¡Por favor! Colaboráis embruteciendo a la sociedad. Nuestras niñas necesitan cultura, formación, libertad y no que las engañéis y tratéis como minusválidas!
- OPEN MINDED: Soy ingeniero, topógrafo, básicamente de tener que trabajar a pie de obra, bajo sol, agua, frío o lo que toque, de 100 alumnos, al menos 30 o 40 eran chicas, acabé la carrera hace 30 años. Mienten
- MARIBEL: Empecé caminos en 1991 y en mi clase estábamos muchas compañeras y Por Supuesto nadie me dijo que no estudiase ingeniería. Llevo más de 20 años en la profesión y ahora doy clase en la escuela de ingeniería y Nunca he sentido machismo a mi alrededor!
- JUAN VIRZI: ¡No a los estereotipos! Inspiremos a las niñas a ser lo que ellas quieran. Pilar Careaga primera mujer titulada como ingeniera en España en 1929. Déjense de rollos!
- FRAY JOSEPHO: Una empresa como Iberdrola (Ibertrola acabaremos llamándola) se dedica a tuitear chorradas. ¿Qué padre (o qué mendrugo) dice eso a una hija? ¿En qué país viven estos propagandistas de las falacias de género?
- ISMAEL GARCÍA: Confirmado: Pedro Sánchez dará un mitin en Logroño y después otro en La Rioja.
- CONSUELO PALAU: Después en Huesca y luego Aragón.
- EDDER: Y luego en Vigo y otro en Celta.
- MARÍA DE LA O: Tócate la peineta y el tío se queda más a gusto que un arbusto ¿Y este quiere llevar la batuta del país? Huyamos que todavía estamos a tiempo.
- MI MENDA: Lo mismo es que “Mi Persona”, en su perfección, ha conseguido dividirse y puede dar un mitin en varios sitios a la vez y por eso primero lo hace solo en Huesca y luego ya en todo Aragón a la vez… Quién sabe…
- DON PACO: ¿A España no va??
- RANO INCORRECTO, BONITA: En varios días Pedro Sánchez viene a Granada, Jaén y Almería. Sin embargo hasta final de la campaña no podrá venir a Andalucía.
- EFE NOTICIAS: El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado este martes San Sebastián Gastronomika para apoyar el “inmenso potencial” de la cocina de su tierra
- PACHEKIN: ¿Este hombre hace algo más aparte de ponerse morado en todos los sitios a los que va?
- PASTRANA: El tiempo que le queda libre de ir a La Sexta lo dedica a ponerse ciego por todas partes.
- JOSÉ LUIS TIVI: El gurú intelectual de Errejón es un tipo que dijo que el libro “Imperiofobia y leyenda negra”, de Roca Barea, donde refuta la leyenda negra española, era anticonstitucional. Un hombre que dice que un libro (cual sea) es “anticonstitucional” es un peligro. Como Errejón, vamos…
- ALVISE PÉREZ: Hoy han entrado en prisión los socialistas del Caso Marea con penas de hasta 7 años de prisión y multas millonarias. NINGÚN MEDIO O TV ha publicado nada porque, efectivamente, son cargos del @PSOE y empresarios afines al partido. Se llama duopolio informativo. Se llama censura.
- PEPE FERNÁNDEZ ALBERTOS: Como usuario y defensor del trabajo que hace el CIS, no entiendo cómo alguien no puede ver que es dañino para la institución que su presidente publique artículos de opinión con clara carga partidista. Es que no lo entiendo.
- ABC.ES: Escrache lingüístico en un ambulatorio de Barcelona por no atender en catalán
- PEPITO GARCÍA: El acoso diario a cualquiera que moleste al nacionalismo frente a la pasividad total del gobierno.
- CARLOS SEGOVIA.- El Gobierno no cumplirá el objetivo de déficit y la deuda pública apunta a una senda “absolutamente preocupante”. Y esto no lo ha dicho hoy el PP o Ciudadanos. Lo dice Carlos Ocaña, ex responsable de Hacienda de Zapatero nada menos.

————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
NO insisto en lo desproporcionado de todo lo que rodea a la reaparición en este San Froilán de la Banda Municipal de Música después de permanecer varios años en paro. Pero sí es de lamentar que no tenga en el día a día de los festejos el protagonismo que tuvo antaño. He estado repasando programas atrasados. Algunos de hace 50 años y hay en todos ellos una constante: la Banda Municipal era uno de los soportes más sólidos de la mayoría de las jornadas. He visto años en que todos los días la banda daba conciertos y en la mayoría de ellos tenía dos actuaciones. Una era por la mañana, alrededor de la una, en el templete de la Plaza de España, y otra por la tarde, alrededor de las 8, en el mismo lugar. Incluso algunas jornadas como el día del Patrono y el Domingo das Mozas, además de los conciertos, la Banda acompañaba a la Corporación en los desfiles que la podía llevar a la Catedral o a algún otro sitio.
También he visto algunos programas de los que interpretaba, en los que siempre había por lo menos un apartado dedicado a la música gallega, Entonces la banda, dirigida por el Maestro Méndez, tenía una sección de gaitas en la que estaban la mayoría de los mejores gaiteiros de la ciudad. Sección de gaitas que fue decisiva en el éxito de los varios discos que grabó la agrupación para el sello Columbia, y que tuvieron un gran éxito en el extranjero, sobre todo entre los emigrantes gallegos en América del Sur.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES explica:
“Curiosidad: El título de Vargas Llosa que dice que se rueda en Lima es una cita cinematográfica: Es un comentario de Cleopatra (Liz Taylor) a propósito de Julio César), en la versión doblada en español, aunque contiene el anglicismo, cada vez más frecuente, de usar la forma en nominativo latino, en lugar de la adaptación normal”.

RESPUESTA.- Se refiere Rois a “Un mundo para Julius”, serie de televisión que se va a rodar en Lima; pero creo que ha sufrido un lapsus porque la obra no es de Vargas Llosa sino de Bryce Echenique. Además la historia parece que va por otro lado; es la de un niño, de clase alta en la Lima de los años 50 y 60 (Julius). Vive en un palacio con su aristocrática familia y una extensa servidumbre. Conforme pasan los años, poco a poco irá perdiendo la inocencia, al descubrir y nunca comprender un mundo adulto lleno de desigualdades e injusticias.
————————————–
SAN FROILÁN HOY Y AYER
————————————-
SEGUIMOS reproduciendo en su totalidad el programa de las fiestas de este año y parcialmente (suprimiendo los números de relleno) el de año 1998, el elegido en esta ocasión para rememorar los festejos del pasado.
——————————————————
SAN FROILÁN 2019: DIA 10 JUEVES
——————————————————
• 12.00 A 20.00 h Cultura y tradición en el Camino III a cargo de Traxandaina en Cantiño Nemesio Cobreros (al lado de O Vello Cárcere). Talleres: Gaitas a cargo de Lis Latas. Percusión y zanfonas a cargo de Xaneco Tubío. Restauración y fabricación de instrumentos de cuerda a cargo de Germán Arias. Telar a cargo de Traxandaina. Telar bajo Lizo a cargo de Inés Rir.
• 17.00 h O Mago Antón en el Magomóbil en pr. Arquitecto Fernando de Casas Novoa.
(Pases a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 h)
• 19.00 h Actuación para público familiar de “Rojo” de Mireia Miracle en pr. Maior delante de Casa do Concello.
• 20.00 h Cultura y tradición en el Camino III a cargo de Traxandaina en Cantiño Nemesio Cobreros. Concierto didáctico de Abraham Cupeiro.
• 20.00 h Concierto de El Último Burro en pr. da Soidade.
• 20.30 h Pasacalles de Perkusiona, Batería da Unidade por Fontiñas y Montirón.
• 20.30 h Pasacalles de la charanga Os Jalácticos por Augas Férreas, estrada da Granxa, Campos Novos, Alfonso X y Acea de Olga.
• 21.00 h Concierto Derby Motoreta´s Burrito Kachimba en pr. de Santa María. Teloneros: Kalte Sonne (20:00 h)
• 22.00 h Concierto Poptour Festival 2019 en pr. Horta do Seminario con: Javier Gurruchaga Orquesta Mondragón Miguel Costas Ex Siniestro Total Aerolineas Federales Bernardo Vázquez The Refrescos Cómplices Joaquín Padilla Ex Iguana Tango La Ruleta de la suerte, Santi Sánchez La banda del Capitán Inhumano, Ex Inhumano. Teloneros: Forget La France (21.00 h)
• 23.00 h Verbena con la orquesta El Combo Dominicano en pr. Maior delante del Ayuntamiento.
• 23.00 h Concierto de Nao en pr. de Santa María.

—————————————————
SAN FROILÁN 1998: DIA 10, SÁBADO
—————————————————

• A las doce del mediodía actuación en la Plaza de España del grupo folklórico “Nos” de Sabadell.
• A las doce y media, en la Plazas de Santa María, actuación de la coral Eixil de Cedeira.
• A las doce y media, en el Auditorio, actuación de la Banda Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique García Asensio.
• A partir de la una y media, en la Plaza de España, concentración e inicio de pasacalles de las charangas “Los marinos”, “El pendón”, “El compango”, “Betikoa”, “Ardoa Barrura, “JB”, “Los Bisnietos de Celedón”, “Turu Tarra” y “Manca na cheda”. En total 9 agrupaciones de Galicia, Asturias, Galicia y el País Vasco.
• A las seis y media de la tarde y en la Plaza de Santa María, “Xornada de baile tradicional galego” organizada por “Cantigas e Frores”, con la actuación de los grupo “Volta do agro”, “Cantigas e Frores”, “Meigas e Trasgos”, “Mistura”, “O arco da vella” y “Reviravolta”
• A las ocho de la tarde, en la Plaza de La Soledad, concierto de la coral NOS, de Sabadell.
• A las ocho y media, en el Pabellón, concierto del grupo mexicano “Molotov”
• A las nueve de la noche, en la Plaza de España, teatro de calle con “Os Quinquillans” y la obra “Irmandiños”.
• A las 21, 30, animación de calle con las charangas “Los marinos”, “El pendón”, “El compango”, “Betikoa”, “Ardoa Barrura, “JB”, “Los Bisnietos de Celedón”, “Turu Tarra” y “Manca na cheda”. En total 9 agrupaciones de Galicia, Asturias, Galicia y el País Vasco.
• A partir de las 10 de la noche, en la Plaza de España, verbena con las orquestas “Acordes” y “Carlestón Big Band”
• A las once llegarán a las zona de la verbena los integrantes del grupo “Achádego” con el espectáculo “Os Pelúdez entre nos”. A las once, en la Plaza de Santa María, “Noche de Ronda” con las tunas de Veterinaria de Lugo, Universitaria do Miño (Portugal), Veteranos de la Universidad Complutense (Madrid), Universitaria de México.
• A partir de las once y media y hasta la madrugada, tercer pase de las charangas, pero con nuevas incorporaciones. Además de “Los marinos”, “El pendón”, “El compango”, “Betikoa”, “Ardoa Barrura, “JB”, “Los Bisnietos de Celedón”, “Turu Tarra” y “Manca na cheda”, actuarán “Brasil Carnaval”, “Villalba, “Tito Cruz y Los Charramangos” y “NBA”. En total 13 charangas.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “GH VIP” (Cuatro).- 3,2 millones de espectadores.
2) “GH VIP” (Telecinco).- 3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,2 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘GH VIP: Límite 48 Horas’ (29.3%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (21.8%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.3%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (16.2%)
La 1: ‘Los Desayunos’ (10.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,3%
- “Minuto de oro” para “GH VIP” (Cuatro); a las 23,16 veían el reality 4.157.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 46,6%.
- ¡Que listos han sido en Mediaset! El dar los martes “GH VIP” por Telecinco y Cuatro, les está proporcionando audiencias fuera de lo normal. Están batiendo records.
- Vuelve a Cuatro “Volando voy”. El programa de Jesús Calleja se emitirá a partir de las 21,30 horas. No lo tengo seguro, pero me parece que su invitado será en esta ocasión el presentador Jorge Javier Vázquez.
- Una máquina de algodón de azúcar de ‘Masterchef Junior’ es retirada del mercado porque puede electrocutar. ¡Caray!
- ‘OT’ hace autocrítica para 2020: “A las galas les falta emoción y un poco de mala leche, hay exceso de ‘colegueo”
- Lo cuenta PRnoticias: El Mundo sigue ampliando su nómina de columnistas. En esta ocasión, el diario de Unidad Editorial ha incorporado a sus filas a Maite Rico, que cada lunes publicará un artículo en la segunda página del periódico bajo el título Sujétame el vermú. La periodista, que ha debutado con un texto acerca de las recientes actividades públicas de los expresidentes del Gobierno, se ha mostrado “feliz por incorporarme a este equipazo”.
- Prisa vuelve a revolucionar su catálogo de emisoras musicales. Tras el éxito cosechado con la sustitución de M80 por Los40 Classic, la compañía intentará repetir la jugada con Máxima FM. La radio especializada en electrónica cesará sus emisiones en las próximas semanas, dando paso a Los40 Dance, que recogerá el espíritu de su antecesora aunque introducirá diferentes cambios en su programación.
Tal y como apunta El Español, este movimiento se producirá a mediados de octubre y conllevará la incorporación de nuevos programas que refresquen y revitalicen la parrilla de la nueva emisora. En cuanto a los locutores, se prevé que no haya grandes novedades dentro del plantel, en el que destacan comunicadores como José M. Duro, Ramsés López o Arturo Grao. (Fuente: PRnoticias)
- Iker Casillas ha vuelto a hacer de las suyas en las redes sociales. El portero del Oporto siempre se ha caracterizado por su mordacidad y acidez a la hora de utilizar Twitter, un estilo que ha vuelto a demostrar para contestar a AS. Sin ningún motivo aparente, el diario deportivo ha colgado este martes en su cuenta una encuesta en la que cuestionaban a sus seguidores si preferían a Keylor Navas o a Casillas, adjuntando una imagen en la que se ve como ambos levantan las tres Champions League que poseen.
El mensaje le ha llegado al campeón del mundo, que ha decidido contestar al periódico que dirige Vicente Jiménez con su propia encuesta. “¿Cuál lees más, AS o Marca?, ha preguntado Iker a sus seguidores, que se han decantado masivamente por la segunda opción. Pese a que la respuesta de Casillas ha llevado a AS a borrar el tweet para evitar males mayores, muchos internautas no han dejado escapar la ocasión y han criticado al medio de Prisa por intentar enfrentar a los dos arqueros. (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: El vídeo de la vergüenza: el acoso a médicos por no hablar catalán es propio de “los camisas pardas”. Crítica unánime de Cs, PP y Societat Civil, y silencio en el independentismo: “Actúan de forma coactiva y violenta”.
- OKDIARIO: El discurso de la Guardia Civil que irrita los Mossos: «La revolución de las sonrisas ha derivado en odio». Crece la tensión en vísperas de la sentencia: los Mossos abandonan un acto con la Guardia Civil.
- VOZPOPULI: Independentistas exigen el cese de una médico por atender en castellano: “No te puedes morir ni en catalán”. Un grupo de secesionistas, liderado por el empresario Santiago Espot, irrumpe en un centro de salud de Barcelona para pedir la dimisión de una doctora por “humillar” a una paciente tras haberle atendido en castellano.
- EL CONFIDENCIAL: El ejército incluye a última hora actos para celebrar en Cataluña la Fiesta Nacional. El programa de eventos organizados por Defensa no incluía ninguna actividad complementaria del 12 de octubre en esta comunidad, pero ha sido modificado. Vuelven las banderas de España al edificio de Capitanía.
- ES DIARIO: La rocambolesca excusa de Tezanos de por qué es juez y parte en el CIS desata carcajadas. Siguiendo la “doctrina” de Carmen Calvo sobre el Sánchez presidente y el Sánchez candidato, el cuestionado presidente del CIS se apunta al desdoblamiento de personalidad. Y causa estupor
- PERIODISTA DIGITAL: Arturo Pérez-Reverte se parte la caja por el antifranquismo retardado del Barcelona: «Así me gusta, que le echen cojones después de 44 años»
- LIBRE MERCADO: El Gobierno eleva el coste de los trabajadores domésticos y la contratación se desploma. Las medidas aprobadas por Sánchez elevan el coste del servicio doméstico en 3.000 euros. El empleo del colectivo cae en 150.000 personas.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: La Generalitat tiene lista la respuesta a la sentencia del 1-O: el despliegue será “inmediato” a su publicación. Está trabajando en los últimos flecos, que irá desgranando en los próximos días. Se separará de la que adopte la sociedad civil
- EXPANSION: El Ibex, al filo del 9.000 a la espera de un posible acuerdo sobre el Brexit. Un optimismo moderado regresa entre los inversores y las Bolsas europeas cierran con sólidas compras. El Ibex ha rebotado un 0,58%, aunque no ha podido con los 9.000 puntos.
- LIBERTAD DIGITAL: Así compraba votos el PSOE en un pueblo de Sevilla con dinero público. La alcaldesa saliente puso una máquina trituradora que se acabó quemando. La nueva regidora se encontró una deuda de 30 millones y decenas de cajas.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NO hubo paseo con Manola en el sentido convencional, porque tiene compañía y está mejor jugando por casa. En la calle: fresco y noche casi despejada. Parece que las próximas hasta el domingo serán más agradables.
——————
FRASES
——————
“Casi nunca ocurre lo que prevemos, generalmente sucede lo que menos esperamos” (Benjamín Disraeli)
“Solo salgo para renovar la necesidad de estar solo” (Lord Byron)
——————
MUSICA
——————
DIO “El tiburón” mucho que hablar y que bailar. Esta de Henry Méndez es una de las mejores versiones que se han hecho de un tema ya de largo recorrido, que además cuenta con el complemento de unas imágenes le van muy bien:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SEGUIMOS recogiendo las predicciones para los días que restan de las fiestas y que incluyen el fin de semana. Buenas, salvo el domingo. Para jueves, viernes y sábado dan sol y temperaturas agradables.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Jueves.- Nieblas matinales y después sol. Máxima de 23 grados y mínima de 7.
- Viernes.- Sol durante todo el día y subida de las temperaturas máximas. Máxima de 25 grados y mínima de 9
- Sábado.- Sol. Temperatura máxima de 24 grados y mínima de 12.
- Domingo.- Nubes, claros y posibilidad de lluvia. Máxima de 17 grados y mínima de 11.

“DAS COUSAS DE RAMÓN LAMOTE”, EN INGLÉS

Miércoles, 9 de Octubre, 2019

ME lo ha dicho Paco Martín, el autor del libro infantil gallego más exitoso que se ha publicado desde hace muchos lustros. Se titula en el idioma de Shakespeare “Das things de Ramón Lamote”.
La primera edición en gallego salió a mediados de los años 80 y estaba ilustrada por el también lucense Juan Balboa. La llegada al mercado americano puede que signifique otro nuevo éxito de esta obra que ha sido traducida a varios idiomas y tiene incontables ediciones.
—————————
ANTÓN, EL MAGO
—————————
SU espectáculo de magia de cerca está en San Froilán, patrocinado por la Comisión de Fiestas y con acceso gratuito. Se despide mañana jueves y para verlo solo hace falta invitación que dan en el propio acceso al remolque-teatro que se encuentra aparcado en uno de los laterales del edificio de Amancio Ortega que ocupan las oficinas centrales de Abanca, en la Plaza de España. A cada función pueden asistir no más de 80 espectadores.
A Antón le conozco desde que él era niño gracias a su padre, un empresario que fue uno de los primeros importantes patrocinadores que tuve en mis inicios en la radio. Allá por principios de los años 60, su empresa “Lugocal Agrícola”, me patrocinaba un programa diario que se emitía en Radio Lugo un poco antes de las esquelas, que era la hora de mayor audiencia en la zona rural. El lunes le estuve visitando en su roulote y hemos quedado de vernos después de las fiestas. Antón tiene ahora 63 años y dos hijos (uno de treinta y tantos años y otro a punto de cumplirlos); ninguno ha cogido el testigo de su padre.
P.
———————————-
UN HOME NON E UN RÍO
———————————-
LA frase se la escuché varias veces a Manolo Granxeiro (sí, el mismo de “Canto manten a fariña que tiña que manter a cebada”) cuando quería justificar un cambio de opinión o de criterio. Ahora se puede aplicar a un poco a Quique Rozas y también más a su partido el PP, que le dejó escapar (y buen daño que le hizo) en las pasadas municipales y que ahora le recupera como suplente de José Manuel Barreiro en las listas de las próximas generales.
Cuando Quique no apareció en las listas del Ayuntamiento dejó claro que se retiraba de la vida municipal, pero nada dijo de que eso mismo lo hiciese de la política, con lo cual se puede entender que se haya decidido a prestarle un nuevo servicio al PP, por encima de intereses y egoísmos personales. Va de reserva y para demostrar una vez más, y ya son muchas, que es un hombre de partido. Yo ya lo sabía; le conozco desde hace mucho.
—————————————-
LABAJO GRANDIO (Q.E.P.D.)
—————————————-
EL cadáver de este pintor lucense apareció mutilado en su casa de Friol. Su perro, tras varios días incomunicado, se había comido uno de sus brazos. La muerte de Labajo se había producido varios días antes de descubrir su cuerpo; todo muy tétrico
El artista procedía de familias muy conocidas y arraigadas en la ciudad: hijo del Catedrático de Matemáticas del Instituto Masculino de Lugo, Alfredo Labajo y sobrino del pintor Tino Grandio, vivió en una bohemia excesiva. Aun no hace muchos días, estuve hablando de él con Lorenzo García Diego, que era su marchante y que precisamente aquel día me había regalado un cuadro de Labajo. Tuvo un estudio allá por finales de los años 60, en la Plaza de España, en la misma casa en cuyo bajo funcionó años la tienda de decoración de Somoza. Allí me pintó un retrato su tío Tino Grandío.
P.
———————————————–
LORENZO ESCRIBE DE ALFREDO
———————————————–
EL que fue su marchante y amigo, Lorenzo García Diego, dice de Alfredo Labajo:
“ME ENTERO DEL FALLECIMIENTO DEL PINTOR ALFREDO RODRIGUEZ GRANDÍO “ALFREDO LABAJJO” AYER MARTES 8 DE OCTUBRE A PRIMERA HORA. DESCANSE EN PAZ…..ME LLAMÓ MUY TEMPRANO LA DIRECCIÓN DE “REVISTAR” DE LA QUE SOY ASESOR ARTÍSTICO Y EN CUYA REVISTA LE SAQUÉ VARIOS REPORTAJES, CURRICULUM Y HASTA UNA PORTADA. ME PREGUNTAN POR ALFREDO, Y LE DIGO QUE NO SÉ NADA….RESULTA QUE ESTABAN EXTRAÑADOS DE QUE HACIA UNAS HORAS SE HABÍAN VENDIDO 9 CUADROS Y DIBUJOS SUYOS QUE TENÍAN EN VARIAS SUBASTAS. LOS BUITRES YA EMPEZABAN A SALIR….LE EXTRAÑO TANTO QUE ME LLAMO DECIENDOME SI NO SE HABRÍA MUERTO. AL DECIRLE QUE NO SABIA, SE METIÓ EN INTERNET Y YA LO LO DECIAN TODOS LOS PERIÓDICOS, INCLUSO LA TELEVISION. YO FUI UN GRAN AMIGO DE ALFREDO DESDE LA INFANCIA INCLUSO ME OCUPÉ DE SU OBRA DESDE EL AÑO 2000 HASTA EL 2005 EN QUE LO DEJAMOS CORRER….LE REDACTÉ SU CURRICULUM QUE SALIÓ PUBLICADO EN LA “ REVISTART “ NÚMERO 50, DE SEPTIEMBRE DE 2001, PÁGINAS 31 AL 34. HABLÉ CON LA MADRE DE SU HIJO GUSTAVO Y ESTABAN MUY AFECTADOS. YO LE PREDIJE UN DÍA QUE CON AQUELLOS FIEROS PERROS DE UN DÍA LE PODRÍA PASAR ALGO… EL SE RIO. SI ALGUIEN QUIERE ESAS 4 PÁGINAS DE LA REVISTA SE LAS FACILITO ENCANTADO. REPITO, DESCANSA EN PAZ, ALFREDO…”
——————–
GELATO
Por Rigoletto
——————–
Bueno, yo no tuve más remedio que oír el concierto. Desde el Palacio (acaso desde Garabolos podría haberlo oído también); desde Palacio, claro, porque uno no está para quedarse en pie o para sentar sus nobles posaderas en la grada del poleiro; yo soy de los de butaca o palco y el palco palaciego me ha gustado siempre. Nací para marqués, pero me cagó el Diablo en la joroba.
No diré, como don Paco, “Bailaron, saltaron, brincaron, hicieron flexiones, se tiraron al suelo…”, sino que el espectáculo era esencialmente rítmico, con instrumentos de viento, percusión y cuerda percutida (con macillos).
Sepan, pues, los contertulios que no conozcan al tal Gelato, que aquello era un concierto de ritmos musicales, porque lo de “Bailaron, saltaron, brincaron, hicieron flexiones, se tiraron al suelo…” puede parecerles solamente circo. Ello con independencia de que eso también lo hicieron, pero era la guarnición del asunto, y el público aplaudió mucho cuando el protagonista se tiró de bruces al suelo hasta tres veces, o cuando los tres de nuestra derecha corrían de un lado para el otro dando saltitos. “O que se fai por non traballar”, diría mi abuela.
Y el vocalista dijo “Hola Lugo” en tres idiomas: inglés, gallego y castellano. ¡¡¡Políglota, el jodío!!!
Fue aquello, sépanlo bien, un espectáculo rítmico-circense y volumétrico, muy volumétrico, pues hasta Garabolos supongo que llegaron sus consecuencias; por un momento hasta temí que se agrietase la Torre vieja.
Un espectáculo, sí, de la tercera edad para la tercera edad, porque no me negará don Francisco que la media de edad de los rítmicos y de los escuchantes era la Edad Media.
He de reconocer, mal mi grado, que hubo algo que me gustó mucho, muchísimo, hasta el delirio: la cerveza que me tomé después, en el silencio de una taberna del Campo DEL Castillo; el aire estaba cálido, las calles ya casi vacías, había humedad en el ambiente y el olor maduro del otoño subía del río hasta nuestro pueblo.
Lugo.
Pax vobis.
———————————
¿LO CUENTA TODO?
———————————
Y yo que creo que don Rigo no dice toda la verdad…
Acaba de regresar de tierras de Roma y alrededores y se va a un concierto de Ray Gelato. Y luego, escribe lo que escribe. ¿Y no estará también hablando con el músico para incorporarse a “The Giants? Unas maracas como acompañamiento a algunos de los temas no estarían nada mal.
No se extrañen si dentro de poco vemos a don Rigo subido a los escenarios.
—————————————
CRÓNICAS MADRILEÑAS (7)
—————————————
SEGUIMOS en el sábado, 28 de septiembre. Salimos bien pasadas las once de la noche del concierto de Michael Boublé y había que cenar algo. Fuimos a un VIPS. Y fue una mala experiencia. Cambio para muy mal el que ha experimentado esa otrora cadena que fue líder en Madrid en comida rápida. Yo pedí un VIPS Club, que era un sándwich clásico y excelente de la casa en otro tiempo. Había que tener mucho apetito para comérselo. Vulgar. Y la cerveza con lo que lo acompañé, en la misma línea; no tenía fuerza; como si la hubiese servido hacía horas.
Oí que la cadena ha sido vendida a una compañía americana. No creo que le quede mucha vida con el actual sistema; probablemente estén preparando un cambio radical. El modelo actual, opino como cliente y profano en este tipo de negocios, no creo que tenga muchas posibilidades de supervivir. Incluso los locales, tras suprimir la zona dedicada a la venta de objetos de regalos, libros, revistas, periódicos, etc. ha perdido encanto, alegría. Da mal rollo.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-

“ENTRE los jóvenes, las experiencias culturales pasaron a ser experiencias sociales. No quieren una cultura pasiva”
(Alex Sarian, director del programa educativo del teatro de Nueva York)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Nuestros niños ya no pueden leer, contar o pensar. El informe es terrible y sus causas son menos oscuras de lo que uno quisiera decir. Una secuencia de intenciones y cálculos bien intencionados y equivocados se ha desintegrado en treinta años, que fue uno de los mejores sistemas educativos del mundo. ¿Debemos incriminar a políticos, maestros, padres, sindicatos, programas? En cualquier caso, la Nueva Pedagogía ha hecho sus “pruebas”: la escuela ha dejado de ser el motor de un ascensor social que falla. Los nacidos en la calle, ahora, quédense allí”.
¿Dan por hecho que esto se refiere a España?

¿Quién lo ha dicho? ¿Dónde se ha publicado?
Cuidado; no se equivoquen. Se trata de un informe salido de expertos en la materia, pero referido a… ¡Francia!
En todas partes cuecen habas.
———-
VISTO
———-

VEAN que aviones se gastan los multimillonarios del mundo

———-

OIDO
———
EN la radio, precioso el obituario que Luis del Val le ha hecho a Pepe Oneto; si alguien no lo conocía o sabía poco de él, el retrato cariñoso ha sido perfecto.
———–
LEIDO
———–

EN el XLSemanal entrevista al actor José María Pou, que deja, entre otras, estas frases:
• “Que yo me muera y todos sigáis como si nada me jode mucho”
• “Estoy absolutamente convencido de que ni yo ni dos o tres generaciones más verán la independencia de Cataluña, y ellos lo saben”
• “Me asusta el deterioro físico y no tener una muerte digna. Si llegara a un extremo de esos, no deseo que alarguen mi vida”
• “En 50 años de profesión no he sido testigo de casos de abusos… y ni siquiera los he olido. A lo mejor es que soy insensible”

——————
EN TWITER
—————–
- PABLO IGLESIAS: El CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna. Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto. Debería dimitir o ser cesado ipso facto
- GUILLE (ÚLTIMO ESCOLLO): Se están cargando la democracia estos dueños del cortijo
- PROSERPINASB: Madre mía, qué manera de prostituir las instituciones: “El presidente del CIS recomienda concentrar el voto en los partidos que hoy por hoy pueden gobernar”
- LABONITABICHO: Supongo que ahora quedará claro el por qué le va también al PSOE en las encuestas del CIS ¿no? O todavía alguien duda?
- PASTRANA: El Barça retira sus condecoraciones al Generalísimo pero se queda con sus copas.
- D. STRANGE IS BACK: Y con los 230 millones de pesetas, y los otros 100 millones que le dieron de la Delegación Nacional de Deportes y con el estadio, y con los terrenos, y…
- SANTIAGO EL MARINO: Semos antifascistas pero no mucho.
- M. PILAR MUÑOEZ MARTÍN: Condecorar a alguien después de muerto sí, pero retirar las condecoraciones después de 44 años no lo había visto nunca.
- LUIS A. MOLINA: ¿No se están precipitando? ¿Ya están seguros de que murió?
- EL ZENOBITA: El veletismo disposicional es una característica muy catalana. Saludan dictaduras de uno y otro signo con entusiasmo orgiástico.
- ANTILOPINO: “Nunca he conocido a nadie tan ignorante del que no pudiera aprender algo.” (Buda)
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Buda no conoció a Adriana Lastra, está claro.
- TRIFINO MANSO SANZ: Seguramente no sabrá quién es Buda.
- DIEGO DE SCHOWER: Pedro Sánchez estará hoy en Málaga y después en Andalucía.
- INDIO 2: Pedro Sánchez ha prometido el AVE para Extremadura. También lo dijo María Teresa Fernández de la Vega en 2007 y lo único que hizo fue operarse y ponerse la cara de Carmen de Mairena.
- PEPITO GARCÍA: Montero exige un plan de ajuste a la Junta de Andalucía por el déficit que dejó ella cuando era Consejera de Hacienda de la comunidad. Los interventores “descubren” ahora un déficit oculto de 2018.
- CUÑADERRIMO: Pujol se iba, y quiso poner un digno sucesor. El sucesor no se iba, y puso al más tonto para que le guardara el sitio mientras volvía sin peligro de que le hiciera sombra. El más tonto se vino arriba, la lío, y puso a otro más tonto aún siguiendo la teoría del que le puso a él.
- KIM JONG-UN: Estar en Venezuela es como estar en el Titánic pero con los pasajeros aplaudiendo.
- EDGAR RODRÍGUEZ: Que va ellos tenían una orquesta, manjares, champagne y salvavidas. Aquí ni agua con azúcar. Solo focas
- EL DISPUTADO: No hay en Cataluña partido menos fiable que el PSC. El resto de partidos no esconden sus cartas. Actúan de una forma u otra pero se mantienen en sus tesis. El PSC no. El PSC es capaz de bailar con la más guapa mientras soba el culo de la más fea [cambien el sexo si les molesta]
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DEBERÍAN leer la semblanza que de Jimmy Wright publicaba ayer EL PROGRESO, firmada por José Manuel Freire, Redactor Jefe del periódico. Muy buena para entender aquel Lugo y sobre todo aquel Jimmy. Las peripecias del jugador en Lugo las conoce especialmente bien Antonio Seral, que creo era entonces directivo del club, y yo también porque era el paño de lágrimas del presidente, el director de Radio Lugo, Pepe Torres. Pepe vivía en el 9 de Pintor Corredoira y yo en el 7. Cuando necesitaba desahogarse venía a mi casa. Recuerdo una madrugada que me llamó por teléfono: “Paco, ¿puedo ir a verte?” Tardó un minuto; vino en zapatillas y se medio tumbó en un sofá. Solo le faltó llorar. Más o menos en aquel momento le agobiaba algo que acababa de ocurrir: alguien había amenazado de muerte a Jimmy y lo había hecho yendo a su casa y lanzando el “aviso” a través del telefonillo del portero automático. Llovía sobre mojado y la advertencia no se podía tomar a broma.
En el artículo de Freire se hacen varias alusiones a los problemas del jugador y solo le he encontrado un pequeño (y lógico) error. Dice Freire sobre la elección de Lugo como escenario del rodaje de “La Vieja Música”, filme en el que Jimmy tuvo un notable protagonismo: “Mario Camus buscaba una ciudad triste y oscura donde colocar a su protagonista…” No fue eso lo más importante de lo que le decidió a rodar en Lugo, sino las importantes presiones que recibió de la gente que iba a financiar la producción. Ahí fue clave el economista lucense Rafael Martínez Cortiña, entonces Consejero Delegado del Banco Exterior de España, que gestionó con el capital el que se hiciese aquí. Lo sé con seguridad hasta tal punto, que estuve incluso en una reunión en la que se trató del asunto y que se celebró en la casa lucense del hermano de Rafael, Paco, cabeza del Grupo de Empresas Martínez. Incluso creo que a aquella reunión asistió también el entonces el seleccionador nacional de baloncesto, Antonio Díaz Miguel.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MOSCA C quiere respuesta:
Me pregunto si España no tiene otros problemas que revolver y deja de hurgar en lo que pasó hace 80 años, que no interesan a la mayoría de la población, salvo a los historiadores.
RESPUESTA.- Y a algunos políticos.
——————————————————
SAN FROILÁN 2019: DIA 9 MIÉRCOLES
——————————————————

• 11.00 a 20.00 h Cultura y tradición en el Camino III a cargo de Traxandaina en pr. Cantiño Nemesio Cobreros (al lado de O Vello Cárcere)Taller de Cianotipias, impresión de imágenes en papel y de bastidor para niños/as a cargo de Inés Rir. Telar a cargo de Traxadaina.
• 12.00 h Entrega de premios del XV Concurso de Tapas de Lugo. En el MIHL
• 13.00 h. Pasacalles de la charanga Viño Branco por rúas San Marcos, Santo Domingo, Doutor Castro, pr. Maior y Bispo Aguirre.
• 17.00 h O Mago Antón en el Magomóbil en pr. Arquitecto Fernando de Casas Novoa.
(Pases a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 h)
• 18.00 h Letra das festas (2019) Popurrí de orquestas, bises y verbenas La Revista Oral del San Froilán, organiza: sección de literatura de tradición oral de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lengua Gallega. Con Lois Pérez y Antonio Reigosa. Auditorio de O Vello Cárcere.
• 19.00 h Pasacalles de Airiños do Neira por Fonte dos Ranchos, Castiñeiro y Lamas de Prado.
• 20.00 h Cultura y tradición en el Camino III en pr. Cantiño Nemesio Cobreros , actuación musical a cargo de Davide Salvado, Fransy González y Cibrán Seixo.
• 20.00 h Pasacalles de Raíces do Campo por rúas Puro Cora, Recatelo y Recinto Feiral.
• 20.00 h Concierto The Old Project en pr. Soidade.
• 21.00 h Concierto de Joan Garriga I el Mariatxi Galáctic, en pr. de Santa María. Teloneros: Filophóbicas (20.00 h)
• 21.30 h Verbena con la orquesta París de Noia en pr. de Augas Férreas.
—————————————————
SAN FROILÁN 1998: DIA 9, VIERNES
—————————————————
• A las doce del mediodía, recepción en la Casa Consistorial de los alcaldes pedáneos del municipio, a la que seguirá en los Franciscanos una misa.
• A las ocho y media, en la Plaza de La Soledad, “Amaral en concierto”.
• A las nueve, en la Plaza de España, concentración de las charangas “El Compango”, “Villalba”, “La filantrópica Dr. Anchoa”, “Tito Cruz y Los Charramangos”, “El Pendón”, “Betikoa”, “Ardoa Barrura” y “JB y Los Marinos”. Un total de 8 agrupaciones de Galicia, Asturias, Castilla y el País Vasco, que realizaron actuaciones hasta las diez y media de la noche.
• A las diez, en la Plazas da Santa María, el show de “Los Estarluxes”. A partir de las 11 de la noche, en la Plaza de España, verbena con las orquestas “Emperadores” y “Passarela”
• A partir de las once y media y hasta bien entrada la madrugada, actuación de las charangas “El Compango”, “Villalba”, “La filantrópica Dr. Anchoa”, “Tito Cruz y Los Charramangos”, “El Pendón”, “Betikoa”, “Ardoa Barrura” y “JB y Los Marinos”.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,3 millones de espectadores.
2) “Got Telent”.- 2,3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
5) “Got Talent Exprés”.- 2,1 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El Programa de Ana Rosa’ (23.2%)
Antena 3: ‘La Ruleta’ (17%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.9%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (12.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.9%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 noticias 1, con un 18,7%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,28 horas veían el programa 3.200.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19%
- TVE rueda en Lima (Perú) “Un mundo para Julius”, adaptación de la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, que se estrenará en el 2020. Cuenta la historia de Julius un niño de clase alta en la Lima de los años 50 y 60. Vive en un palacio con su aristocrática familia y una extensa servidumbre. Conforme pasan los años, poco a poco irá perdiendo la inocencia, al descubrir y nunca comprender un mundo adulto lleno de desigualdades e injusticias. Uno de los atractivos de la producción es que entre los actores figura Xavier Sardá.
- Bertin Osborne debutó este fin de semana en “Viva la vida”. Su espacio recordará momentos del pasado de Telecinco. En su primera aparición se refirió al programa con el que había debutado en la cadena “Contacto con tacto” y cuyo fin era relacionar parejas.
- Tinet Rubira, responsable de Operación Triunfo, ha hablado sobre los sueldos que los triunfitos cobran en sus giras de conciertos. Ha confirmado a través de su Twitter que la horquilla real de sueldos que se embolsan los triunfitos por cada concierto va desde los 1.000 euros, que corresponden a los concursantes que resultan eliminados a las primeras semanas, a los 5.000 que cobra el ganador. “Los tramos son 1.000, 2.000. 2.500, 3.000 y 5.000 euros brutos por concierto, según la semana de expulsión”, ha asegurado.
- José Antonio Abellán tiene atravesados a la Cope y a Paolo Vasile. En una entrevista ataca con dureza a personas como Manolo Lama y Fernando Gimenez Barriocanal. Y en una parte de la charla pone el dedo en la llaga de una historia muy oscura de la comunicación en España, el cierre de Punto Radio: “Veían que en pocos meses el proyecto de deportes que yo dirigía empezaba a hacer ruido y se pusieron nerviosos. Hoy sigue siendo una barbaridad, ya que decidieron comprar Punto Radio para cerrarla”.
- EL ESPAÑOL: Polémico anuncio en Bélgica: un hombre pega a una mujer por llevarle una ‘falsa’ hamburguesa. Los medios belgas se han hecho eco del último anuncio de Bicky Burger en el que se ve a un hombre agrediendo a una mujer por llevarle una “Bicky falsa”.
- OKDIARIO: El jefe de los Mossos les ordena «proteger» el derecho a las protestas contra la sentencia del 1-O.
- VOZPOPULI: l clan de Neguri da por hecho que Francisco González será imputado tras el 10-N. Este jueves 10 de octubre el BBVA declarará como investigado por los presuntos encargos irregulares al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
- EL CONFIDENCIAL: “Muchos comunitarios serán inmigrantes ilegales tras el Brexit y aún no lo saben”. ‘3 Million’ pide que los derechos de los ciudadanos de la UE queden asegurados tras el Brexit. “Si van a depender de una ley británica, el Gobierno de turno puede cambiarla a su antojo”
- ES DIARIO: Ferraz se acobarda y borra a Lastra del debate contra Pastor, Arrimadas, Monasterio y Montero.
- PERIODISTA DIGITAL: Gazapos’ Sánchez es un no parar en lo de dar carnaza a los tuiteros: tampoco sabe dónde está Huesca.
- Le dice a Ángels Barceló que primero va a Huesca y después a Aragón… Un fenómeno.
- LIBRE MERCADO: Los ‘viernes sociales’ pasan factura: el gasto público crece al mayor ritmo de la última década. El déficit público, lejos de reducirse, aumenta un 18% interanual hasta junio por el fuerte incremento que ha registrado el gasto en el último año.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Los taxistas aseguran al Gobierno un otoño tranquilo en periodo electoral. Apuestan en estos momentos por el diálogo con las instituciones para resolver la guerra con Uber y Cabify. Ya se han reunido con el Ayuntamiento de Madrid.
- EXPANSION: Hacienda urge a 30.000 empresas a prepararse para un Brexit duro.
- LIBERTAD DIGITAL: Un juez de Barcelona pide los nombres de los policías que requisaron urnas el 1-O. El magistrado Francisco Miralles, del juzgado de instrucción 7, exige también las órdenes del 1-O y los protocolos de los antidisturbios.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
LA peor de estas últimas noches de paseo con Manola: frío y abundante nubosidad con algunos claro
——————
FRASES
——————
“Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hemos llegado” (Francisco de Quevedo)
Detrás de cada cosa hermosa, hay algún tipo de dolor (Bob Dylan)
——————
MUSICA
——————
DICE Bolita, que nos manda esta música des USA, que es una rumba un tanto impúdica para la zona froilanesca de aguántame el cubata:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–

- Miércoles.- Nieblas matinales y luego sol. Temperatura Máxima de 19 grados y mínima de 10.
- Jueves.- Un calco del día anterior. Nieblas matinales y sol el resto del día. Máxima de 21 grados y mínima de 10.
- Viernes.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 10 grados.
- Sábado.- Sol. Máxima de 21 grados y mínima de 14 grados.
- Domingo.- Podría empeorar el tiempo. Se prevén nubes y claros con posible agua. Máxima de 19 grados y mínima de 12.