Archivo de Enero, 2020

UN DOCUMENTO IMPAGABLE

Sábado, 25 de Enero, 2020

NUESTRO amigo Rigoletto nos ha hecho llegar un documental sobre Galicia del año 1929, rodado posiblemente un año antes. Hay una parte de él que nos interesa especialmente a los lucenses. Se puede ver entre el minuto 7 y 14 segundos y el 14 y 19 segundos. Rigoletto opina de él: “Está Lugo luciendo sus mejores galas y pertenece al final del tiempo de Ángel López Pérez” Disfrútenlo

———–
PERROS
———–
LA más grande e importante exhibición canina de la historia de Lugo, es probablemente la que hoy y mañana se puede ver en el Palacio de Ferias. Cerca de 2.000 canes entre los que están representadas 110 de las casi 300 razas que oficialmente han censadas en España.
Seguir que merece mucho la pena y se puede pasar un buen rato visitando esta muestra
————————————-
ESTÁ DE MODA SER POBRE
Por RIGOLETTO
————————————-

“Hoy, en la edición digital de un periódico de la región/nación que se edita en La Coruña y tiene desde hace muchos años redacción en Lugo, una periodista comenta lo abandonada que está la lápida sepulcral de Juan Montes Capón. Al socaire de ello dice: “A historia de Xoán Montes (Lugo, 1840-1899) é a dun lucense humilde…”.
Hay que joderse, don Paco, humilde un lucense que nació en 1840, cuyo padre era vicesecretario del Ayuntamiento y luego –tras el traslado de Elías de Castro– secretario (500 ducados anuales de sueldo, un pastizal), y cuyos abuelos y tío maternos (los Capón) eran médicos. Además, a mayor abundamiento, incluso después de la muerte de su padre (Félix Montes Gayoso) en 1850 no pasaron ningún tipo de privaciones, viviendo en casa propia en la plaza de Santo Domingo, al lado de la de la familia Capón. Eso sí: la casa no tenía calefacción central, ni tele en color, ni wifi, ni garaje y dejaban el coche en el subterráneo.
Antes había que ser noble o parecerlo; luego vino la moda de ser rico o aparentarlo. Ahora resulta que lo que mola es ser pobre. Tiene lerelo.
Eso sí: dice la noticia aludida es que la sepultura de Montes, que “foi o gran compositor galego dende o Rexurdimento” (¿insinúan que antes no?), está hecha un desastre. En lugar de andar carretando el monumento de San Roque, los carreteros podrían poner algo a escote para arreglar lo del cementerio. Miren:

https://subefotos.com/ver/?9354f29fb98d9eca9b8a376e5e96fc8bo.jpg

————————
CASAS MÓVILES
———————–
OCURRIÓ en un ayuntamiento de la provincia de Lugo. En una zona en la que no se podía construir se levantó una casa prefabricada de madera. La denunciaron, pero se salvó porque sus propietarios demostraron que estaba levantada sobre ruedas y que podía moverse.

Mucho más recientemente, en el municipio de Lugo se levantó una “edificio” de gran tamaño. Llamaba la atención y no se entendía que un armatoste así hubiese sido autorizado. Me han informado: es una instalación desmontable y movible y en esos casos no hay ninguna ilegalidad.

—————————————–
BUSCADORES DE MINICASAS
—————————————–
ESTO tiene relación con el texto de arriba. Estos días de casualidad, he localizado un canal de televisión de pago en el que con frecuencia ofrecen un programa muy largo, de horas, titulado “Buscadores de minicasas”. El escenario es EE.UU. y la cosa va a gente que busca pequeños edificios sobre ruedas (no son caravanas, ni se le parecen), con el aspecto de casa convencionales que unos buscan para vivir y otros para pasar temporadas. Suelen estar “aparcadas” junto a playas, ríos o lagos; en paisajes muy atractivos. Tienen de todo lo necesario para vivir, pero su tamaño es casi ridículo: casas para tres personas, con salón, cocina, dormitorios, lavabos y duchas cuyo tamaño medio es de 30 metros cuadrados. La más grande que vi andaba por los 50 metros cuadrados y la más pequeña por los 20. Los precios me parecen muy elevados: sin parcela propia, porque están sobre ruedas y se van moviendo remolcadas por un todoterreno, el costo oscila entre los 60.000 y los 120.000 dólares. Me parece mucho.
————–
LOS GOYA
————-
NADA me gustaría más que hoy en los Goya le dieran uno de la lucense vecina de O Corgo. Ocurra o no ocurra es uno de mis objetivos como entrevistador.

—————————————————–
EL OCTOPUS Y NUESTRO PASADO (1)
—————————————————–

Querido Paco: Los humanos modernos, como nosotros, transitamos por nuestro planeta desde unos 150.000 años. Los primeros 125.000 fueron un desastre. Hasta donde se sabe, no hubo una bebida alcohólica adecuada.
El edificio más antiguo que conocemos se sitúa en Turquía. Se llama Göbleki Tepe y data del 10.000 a.C. No tenía techos y sus paredes son de enormes piedras. Dentro hay unas grandes bañeras donde se encontraron rastros de una sustancia química llamada oxalato la cual se forma al mezclar cebada y agua. Parece ser que era un lugar de reunión donde las tribus se juntaban para pimplar, en lo alto de una colina y con bonitas vistas. No hay constancia de que en aquella época hubiera hipsters artesanos de la espumosa.
Si esto es cierto, y parece ser que sí, había cerveza antes de que hubiera templos y agricultura. Esto nos lleva a una teoría verosímil y curiosa: no comenzamos a cultivar porque quisiéramos comida, de eso había suficiente. Comenzamos a cultivar porque queríamos alcohol.
Hay razones a favor de esta teoría. La cerveza es más fácil de elaborar que el pan ya que no se requiere de un horno caliente. La cerveza es, de largo, mejor alimento que el pan, rico en vitamina B y mucho más fácil de ingerir y de digerir. Además no tiene los patógenos del agua. El más importante argumento es que si la cerveza era capaz de hacer que los cazadores viajaran a Göbleki Tepe para beber, es fácil suponer que algunos pensaran en establecerse y cultivar una buena cebada para elaborarla.
Así pues, alrededor del 9.000 a.C inventamos la agricultura porque queríamos emborracharnos con una cierta regularidad. Hay evidencias arqueológicas. El vino deja un rastro de ácido tartárico. El más antiguo data del 7.000 a.C y se encontró en China. Un poco más tarde se encontró en Irán y luego se expandió hacia el oeste, hacia el Mediterráneo. Luego llegó la civilización y esto, amigos, si que fue importante.
En la próxima entrega les hablaré de la primera civilización y de una diosa de la cerveza. No se lo pierdan.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“No tiene por qué haber alternativa. Somos catalanes, españoles, europeos y terráqueos. Como identidad cien mil leches. Que cada uno ejerza de si mismo. Cumplir las leyes democráticas de nuestra comunidad y punto”.
(Albert Boadella, dramaturgo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Lo de Venezuela y algunos del PSOE es de traca. “Cara de piedra” se niega a recibir a Guaidó, tras haberlo reconocido como Presidente del país hace nada. Ábalos reconoce haberse entrevistado con la Vicepresidenta del dictador Maduro tras haberlo negado en principio. Al embajador Morodo, lo pillan con una historia de casi 40 millones de euros parece ser que recibidos del gobierno venezolano. Pero lo más de lo más son las confianzas que se toma con Zapatero la Vicepresidenta Delcy Rodríguez al despedirse:”¡Ciao mi príncipe!”
¡Qué vuelva Berlanga!
———-
VISTO
———-
MARAVILLAS de la arquitectura moderna:

———-

OIDO
———
EN la radio, una entrevista con Ana Palacio, que fue Ministra de Asuntos Exteriores con Aznar. Muy brevemente hizo un análisis de lo más lúcido sobre la situación de España en sus relaciones con Venezuela y Marruecos. Escuchándola y fijándome mucho en el fondo y en la forma en la que trató los dos temas, solo se me ocurre se me ocurre exclamara: ¡Qué diferencia!
———–
LEIDO
———–
Dentro de la sección “Los intelectuales y España”, David Lema entrevista en El Mundo a José Manuel Sánchez Ron, Catedrático de Historia de la Ciencia. Estas son algunas de sus frases:
• “Hay que ser más exigentes y reducir el número de universitarios”
• “La ciencia no debería guiar hasta los más íntimos recodos de nuestras vidas. Todo lo que se puede hacer no necesariamente se debería hacer”
• “No puedo evitar ser carnívoro, y sé muy bien el dolor que esto significa. Un dolor que me persigue, pero no soy lo suficientemente fuerte para evitarlo”
• Sobre el debate taurino: “Si el mantenimiento de una especie está asociado al dolor de ese animal por el disfrute folclórico no es razón suficiente para su conservación”
• Sobre la admisión universitaria: “Creo en algo que escribió Marx, lo que no quiere decir que sea comunista: a cada cual según sus necesidades, de cada cual sus habilidades”
• Sobre la separación de los ministerios de ciencia y universidad: “Es una mala decisión. Solo puede entenderse desde la satisfacción de las necesidades de un pacto de gobierno”
——————
EN TWITER
—————–

- JUAN ORTEGA: Estaba el ministro ya en pijama cuando le llaman desde Caracas. Corre corriendo hacia Barajas que allí te espera una “gran” dama. Más en vez de encontrarse con una miss, estaba la Delcy, haciendo pis. Dile a Pedrito que ojo, cuidado, que por los cojones, tenemos a Pablo
- ARTURO REMIS: Y además te lo encuentras en escala técnica y dentro del avión, territorio venezolano, para no rendir cuentas con la prohibición europea. Qué cosas, la internacional socialista siglo XXI furula así.
- CRISTIÁN CAMPOS: He salido a dar una vuelta por Cádiz y no sé cómo de repente me he encontrado subido en el avión privado del líder de Al Qaeda, sólo que yo estaba allí para verme con el tipo que le hace la manicura, que es mi amigo de infancia. Estas cosas pasan cuando eres progresista.
- JAVI O´MURPHY: Se va uno liando liando y entre pitos y flautas pues acabas en el avión privado de una que tiene prohibido el acceso al espacio Schengen, pero vamos, lo mismo que sales a por tabaco y te lías y acabas en un after. Cosas normales.
- PASTRANA: Dado que la primera no ha resultado convincente, el Gobierno afirma en una segunda explicación que debido a la hora nocturna y la oscuridad Ábalos confundió las escaleras de su casa con la escalerilla del avión en el que casualmente se encontraba la vicepresidenta venezolana.
- TONI CANTÓ: Ábalos ya ha dado cuatro versiones 1° No hubo reunión 2° Hubo contacto informal 3° Hubo “saludo forzado” 4° Intentó que no bajara del avión Mañana sabremos la quinta versión El Gobierno de la “dignidad” consiste en mentir hasta al médico
- FRAY JOSEPHO: La gente le pide a La Sexta que haga programas especiales sobre las niñas que estaban bajo la tutela del Gobierno balear y fueron violadas y prostituidas. La gente flipa. ¡Por Dios! ¡Un poco de sensatez! Ni que fuera el caso de una política que roba 2 botes de crema en el Eroski.
- ANTONIO MARTÍNEZ: Hasta que no puedan culpar a alguien de derechas no hay peli.
- EL RICHAL: El despacho con más actividad en Moncloa debe ser el de la oficina de montajes de escusas del gobierno.
- TESS: Debería haber creado un Ministerio.
- DUGALL 1: Ya está tardando una Vicepresidencia de Excusas.
- TONITEL 65: Que va. Al revés. Cualquier excusa les vale. No tienen ni que currársela. A su público le da igual.
- THE FIGHTER: ¿De eso no se encarga Lo País?
- PABLO ECHENIQUE: ¿Otra vez vais a llenar portadas y tertulias con Venezuela? ¿En serio? Yo pensaba que los oligarcas y los buitres, teniendo un bolsillo tan profundo, ibais a montar un think tank o algo para alimentar a vuestros mayordomos mediáticos y parlamentarios con cosas NUEVAS al menos.
- LUPAS: Cosas nuevas hay a montones aunque las silencias, como la prostitución de chicas en un centro de menores tuteladas en Baleares, donde gobernáis junto al PSOE y por eso tapáis. Sois vomitivos.
- MÓNICA: Mira por donde, tienes razón. Hablemos del escándalo de las menores prostituidas que están bajo la tutela del gobierno balear del PSOE y Podemos y que, teniendo conocimiento de ello, nada han hecho por atajarlo. Venga, cuéntame.
- OLGA RUSU: Ahora, además de defender a los suyos, toca hacerlo con los del PSOE. Qué cruz.
- ONDA CERO: “Torra tiene que seguir siendo president para que no se le caiga a Sánchez el plan de primavera” (Del monólogo de Alsina)
- TITINGO: Saludos por decreto en Álava: “Egun on, buenos días”
- DIOS: Tenía razón Pedro Sánchez cuando prometió que no indultaría a los presos del procés. En su lugar va a reformar por la vía express el Código Penal para sacarlos de la cárcel.
- EDUARDO GARZÓN: Si esa empresa no puede pagar unos míseros 950 euros al mes, entonces mejor que desaparezca. Ya hará la misma actividad otra empresa o institución más capaz y competitiva.
- PHILMORE A. MELLOWS: Así me gusta. Protegiendo al pequeño empresario y al comercio de proximidad frente a las grandes corporaciones. Al tendero de la esquina frente al Mercadona. Bien, Eduardo.
- JUANMA DEL ÁLAMO: Nos dice una señora (Angélica Rubio) que a quién se le ocurre hablar de los encuentros a escondidas de un ministro con todos los temas importantes de los que hay que hablar, como el temporal o el virus. Podía haber puesto de ejemplo lo de las niñas de Baleares, pero tampoco.

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO evocando películas con las que disfruté en mi infancia y juventud. Ya les he dicho que allá por los 40 y los 50 mandaban y atraían especialmente las películas del oeste (“las vaqueradas” les decíamos). Una de mis favoritas y lo sigue siendo porque la veo cuando la reponen, era “Dodge City, ciudad sin Ley”, estrenada en 1939, dirigida por Michael Curtiz, un especialista del género y que aquí llegó ya muy entrados los años 40. Protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland, era una de las pocas de la época que estaba rodada en color, que entonces era un valor añadido.
El resumen del argumentos que hacen en Filmafinitty es este: “Kansas, 1866. Un forastero (Errol Flynn) intenta imponer el orden y la justicia en Dodge City, una próspera ciudad a la que llega el ferrocarril, pero que está dominada por un cacique y su banda de pistoleros. En su empeño cuenta con el apoyo de la sobrina del médico local”
Hay escenas de amor, de acción, de humor, paisajes muy vistosos del lejano Oeste… Si alguien no la ha visto y quiere verla, puede acceder a ella gratuitamente en la Red, de donde hemos sacado una de las escenas de acción del filme:

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MOSCA C en referencia a al Centro de Día del que escribía ayer:
Sobre la apertura del nuevo Centro de Día de Sanfiz que comenta el Sr Rivera, precisamente leí esta mañana en un periódico que se necesitaría crear 70.000 plazas en residencias para cubrir la demanda actual de personas mayores.
Informa que en la década de 2010 a 2019 se ha incrementado en un millón la población mayor de 65 años, mientras solo se ha incrementado en 12.263 plazas residenciales.
La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales informa que la ratio actual en España es de 4,21 por 100 mayores de 65, lejos de la ratio que marca la OMS.
En España tenemos a 113.275 dependientes graves pendientes de recibir su prestación reconocida, muchos a la espera de plaza en un centro.
En mi caso para allá voy, por si acaso, estoy aplicándome en aprender a cocinar. La lavadora y demás aparatos ya los controlo bien.
RESPUESTA.- Ir sabido es muy importante. ¡Ánimo!
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “La isla de las tentaciones”.- 3,2 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
4) “Sálvame Banana”.- 2,3 millones.
5) “¡Toma salami!”.- 2,3 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La isla de las tentaciones’ (23.5%)
Antena 3: ‘El Hormiguero’ (17.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.2%)
La 1: ‘Cuéntame’ (14%)
Cuatro: ‘Prórroga Copa del Rey: Cultural Leonesa- Atlético’ (11.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.7%)
Informativo con el mejor share: Antena 3 Noticias 1 (18.5%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,5%
- “Minuto de oro” para “La isla de las tentaciones”; a las 22,55 horas veían el programa 3.709.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 38,5%
- Carlos Herrera es el locutor principal de la Cadena COPE y uno de los periodistas más valorados del país. Sin embargo, Carlos Herrera no se conforma con eso y ha comenzado una nueva etapa con la que salta nuestra frontera y amplía su rango de audiencia hasta Estados Unidos. Lo ha hecho de la mano de The Washington Post, periódico americano en el que firmará varios podcast semanales.
Lo hará en la versión en castellano del diario con el objetivo de alcanzar a la millonaria audiencia hispana. A través de estos podcast, Carlos Herrera hará llegar un análisis de la actualidad política de nuestro país a la población hispanohablante de Norteamérica. En declaraciones a El Programa de Ana Rosa, el locutor de COPE se ha mostrado satisfecho con su nueva faceta y ha destacado la relevancia que tiene que un periodista español pueda dirigirse de forma masiva al público del otro lado del Atlántico.
El sector de la comunicación se ha despertado con una noticia que puede cambar la concepción de la prensa en nuestro país. El diario Hispanidad advierte que desde Prisa estarían estudiando la posibilidad de comprar al mayor rival: el diario El Mundo. Tal y como asegura el diario de Eulogio López, detrás de esta operación estarían Ana Botín, presidenta del Banco Santander y Borja Prado, presidente de Endesa.
Ambos serían el nexo de unión entre Prisa y Unidad Editorial para crear un nuevo gigante mediático que unificase a las dos principales cabeceras de nuestro país bajo una misma compañía. Además, tal y como asegura el diario Hispanidad, la operación afectaría al resto de caberas de Prisa y Unidad Editorial. De tal manera que el nuevo proyecto englobaría a los dos diarios nacionales, dos económicos –Expansión y Cinco días; dos diarios deportivos, AS y Marca, e incluso la Cadena SER.
Según el medio de Eulogio López, en estas negociaciones Borja Prado y Antonio Fernández-Galiano serían los mediadores que velarían por los intereses de Urbano Cairo, presidente de RSC Mediagroup. Mientras que los intereses de Prisa estarían representados en Ana Botín, que además es accionista de Prisa ya que el Banco Santander ostenta el 4% de las acciones de la compañía. (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: González se enfrenta a Sánchez y ZP: llama “tirano” a Maduro y pide reconocer a Guaidó.
- OKDIARIO: Zapatero respalda el desplante de Sánchez a Guaidó: dice que es todo un «acierto» no recibirle.
- VOZPOPULI: Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas la madrugada del lunes. José Luis Ábalos admite que se vio de madrugada con la vicepresidenta venezolana a pesar de haberlo negado durante dos días. La oposición exige a Ábalos que aclare si evitó la detención de Delcy Rodríguez en Barajas. El motivo de la pregunta es que la vicepresidenta de Venezuela tiene vetada su entrada en territorio español por estar sancionada por la UE.
- EL CONFIDENCIAL: Vox al PSOE en el Parlamento andaluz: “Lo que les gusta es hablar de sexo anal”
- ES DIARIO: Moncloa graba un vídeo propagandístico de Sánchez en helicóptero increíble. El presidente del Gobierno ha aprovechado los efectos devastadores de la borrasca Gloria para obsequiar a los españoles con una nueva entrega de sus aventuras y desventuras en el aire.
- PERIODISTA DIGITAL: Una concursante de ‘OT’ llama «nazis y psicópatas» a los aficionados a los toros y la TVE de Rosa María Mateo calla. Alfonso Ussía tumba en un soberbio tuit a Pedro Sánchez por negarse a recibir a Juan Guaidó: «Es asqueroso»
- LIBRE MERCADO: Mal arranque de 2020 para Calviño: aluvión de datos negativos para la economía. Caen la compra-venta de vivienda, los pedidos de la industria, la cifra de negocios del sector servicios, la creación de empresas…
- LIBERTAD DIGITAL: Puigdemont reta al Estado con un mitin a 75 kilómetros de la frontera española. El prófugo comunica su presencia y la de los también fugados Comín y Ponsatí en un acto separatista en Perpiñán para el 29 de febrero.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
FRESCO en el paseo con Manola y poco más.
——————
FRASES
——————
“El deber de todo hombre es alcanzar continuamente la perfección” (Mahatma Gandhi)

“Advierte que es desatino /siendo de vidrio el tejado, / tomar piedras en la mano / para tirar al vecino” (Miguel de Cervantes)

——————
MUSICA
——————
PARECE que Erika Ender fue la primera en grabar “Despacito”. Aquí la vemos y escuchamos cantando ese éxito con Roberto Carlos.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales, sol después y a mediada que avance la tarde algunas nubes que alternarán con claros. Seguirá el frío con estas temperaturas extremas:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 1 grado.

DÍA DE LOS ENAMORADOS

Viernes, 24 de Enero, 2020

EL 14 de febrero cae muy bien este año, en viernes. El celebrarlo con cena, baile o unas copas será mucho más fácil. El Círculo va a hacerlo con una serie de actividades que empiezan con una exposición de fotografías de bailes y parejas que acudieron a los saraos de la sociedad, de la que ya hemos informado, pero también con un concierto de temas románticos a cargo de la cantante Alma Serena y del pianista David Taboada, que preparan un programa acorde con la fecha en el que no faltarán boleros, tangos… El concierto se celebrará el día 14, en el Salón de Columnas, a partir de las 11 de la noche.
P.
——————————–
BRIGADA NOCTURNA
——————————–
INNEGABLE es que hay una notable inquietud entre los lucenses por la seguridad y que últimamente preocupa de forma puntual la delincuencia que actúa en los locales de hostelería especialmente por las noches. Hablaba del tema con un destacado integrante de la Brigada Nocturna de la Policía Municipal, disuelta hace ya varios lustros y que me hacía un detallado relato de sus actuaciones: “Éramos cerca de una treintena de agentes y aunque en teoría nuestro horario era nocturno, también actuábamos durante el día. Por ejemplo detectamos robos en hogares con niños, que coincidían con las horas en las que las mamás iban a llevarlos o a recogerlos al colegio. Mucho de nuestro trabajo lo hacíamos de paisano y en coches camuflados. Montábamos servicios especiales en casos graves, como el que tuvimos en la Muralla para vigilar a un traficante de droga, cuya vivienda se veía desde la muralla. Allí tuvimos apostado, haciéndose pasar por un mendigo que dormía por la zona a un agente que nos proporcionó suficiente información para neutralizar al traficante”
No se explica mi comunicante como un colectivo tan eficaz y que tanta falta haría ahora fue disuelto. Nosotros tampoco.
————————
CENTRO DE DIA
————————

LUGO contará con uno nuevo, privado, y con una oferta de prestaciones humanas y técnicas a la altura de los más modernos de España. Está ubicado en la zona de Sanfiz, cerca de donde tiene sus oficinas la Policía Municipal y entrará en funcionamiento a mediados de este año.
P.

————–
TURISTAS
————–
MUY pocos en estas fechas como es lógico y repercusión muy negativa en la hostelería que los echa de menos. Naturalmente afecta especialmente al centro, pero tampoco lo están pasado bien los locales de la periferia. Uno de los hosteleros de Aguas Férreas, un clásico de la zona, se quejaban días pasados: “Es que incluso mucha de la gente de aquí ha dejado de salir de noche por la semana. Mi local ahora cierra a partir de después de comer los primeros días de la semana, porque por las tarde y por las noche apenas se trabajaba. La cosa se arregla un poco a partir del jueves, pero hasta entonces… peor que nunca.
————————–
CENA Y COPA CON…
————————–
LA escritora y psiquiatra lucense Aurea López Lamela será la protagonista de la sección sabatina de EL PROGRESO. Con cuatro novelas policiacas en su haber y otra que saldrá en fechas próximas, hablamos con ella sobre temas diversos relacionados con sus dos actividades.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“Es un periódico cómico extraordinario. No hay día sin risa”
(Carlos Herrera, sobre el diario El País)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA borrasca “Gloria” deja de momento una decena de muertos y varios desaparecidos. No se puede decir que algunas de las víctimas no hayan puesto algo de su parte. Se ven escenas de gentes que arriesgan su vida como una especie de juego. Y muchos son lo suficientemente mayores como para que se les pudiera exigir sentid común. Pues no lo tienen.

———-
VISTO
———-

CASAS de gente más que rica; de los jeques y sultanes que nadan en petróleo:

———-

OIDO
———
EN la radio hablan del éxito de una marca gallega de patatas fritas “Bonilla a la vista”, que triunfan en Asia, donde se han convertido en un auténtico mito como aperitivo. En una de las películas más nominadas para los Oscars, realizada en extremo Oriente, las patatas de Bonilla aparecen en diversas escenas del filme.
———–
LEIDO
———–

EN IDEAS: “Las injusticias que no se corrigen se heredan. El bienestar de las generaciones futuras depende de las decisiones políticas del presente. El Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz defiende la necesidad de subir los impuestos a quienes más ganan”

——————
EN TWITER
—————–
- MIGUEL ROIG: 45 eurodiputados mandan una carta para que el Parlamento Europeo readmita a Junqueras. Contexto: el grupo de los Verdes, al que está adscrito ERC y del que Junqueras sería vicepresidente, tiene 74 eurodiputados. Es decir, buena parte de su propio grupo no ha firmado la petición.
- JAVIER ALBISU: Representan el 6 % del total de eurodiputados.
- ENRIQUE RODRÍGUEZ: Hay murgas del carnaval de Tenerife con más componentes.
- EL REPARTIDOR: Pero, ¿no era el 3% lo que gustaba pedir? Ya quieren el 6%. Insaciaplas.
- SONIA SIERRA: Ojalá @carmencalvo_ se preocupara tanto por las menores tuteladas que son prostituidas bajo un gobierno socialista como del lenguaje inclusivo.
- HOY POR HOY: Carmen Calvo defiende que el Congreso de los Diputados se llame solo Congreso: “Si no, ¿qué hacemos allí las diputadas?”
- SANTIAGO: Carmen Calva, vicepresidenta y carga pública.
- TABARNIO 155: Nos esperan años de chorradas mientras llegamos al 30% de paro.
- MI CUENTA: También se les llama señorías, palabra femenina, y no existe el masculino señorío para los hombres, lo cual es más “discriminatorio”, si seguimos su disparatada lógica.
- CRISTIAN O´BALL: 3 millones de parados y estamos con estas mierdas, yo ya no sé…
- TOMBOEURFEMMES: Si no se le cambia el nombre no trabajan? Eso le pasa a mi vecino que es taxista, hasta que no sea taxisto, no trabaja. Tiene todo mi apoyo, Sra Calva.
- SINENITA CADISTA: ¿Y para cuando una defensa de las niñas obligadas a prostituirse en un centro de Mallorca que depende de vosotros/as?
- MARIA JAMARDO: Dieciséis menores. Dieciséis. No uno, ni dos, ni tres… Dieciséis menores (quince niñas y un niño) bajo la tutela de la Administración socialista balear son víctimas de abusos sexuales y aquí no ha pasado nada. Drogados y sodomizados por adultos y ni una sola dimisión.
- CRAICH: Ha sido llegar los rojos y ya tenemos el clima de Siberia.
- KIKOLO: Hace un viento estupendo para salir a fumar al balcón y despertarte encima de un olivo.
- MARUJA DESESPERADA: Ni Gloria, ni Dana, ni pollas en vinagre. Se llama INVIERNO, quejicas, que sois unos quejicas…
- IGNACIA: Hablar correctamente en castellano, con sus topónimos, sus plurales y su usted es lo más facha, lo más enervante para tontos inclusivos, lo más desquiciante para separatas y lo más descolocante para adolescentes groseros que hay. ¡Qué maravilla!
- RENATA: Hay tanta bazofia suelta, que la educación y el respeto les chirrían.
- CARMELO JORDÁ: En una de sus escasas comparecencias @sanchezcastejon acaba de decirles a dos periodistas sobre qué temas deben preguntar. Lo de este hombre es increíble y la impunidad con la que hace cosas que a otros políticos les supondrían una catarata de críticas alucinante.
- EL INDEPENDIENTE: Asens ha apostado por revisar el Código Penal para «conseguir que los dirigentes independentistas que están en la cárcel puedan recuperar su libertad» y se pueda regresar a la normalidad democrática
- PEPITO GARCÍA: Calvo negó que fuera una reforma a la carta para Junqueras y su socio de coalición dice justo lo contrario. Alguien es un mentiroso y a mí Asens me parece un fanático, pero un fanático sincero.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
“Arde Mississippi”, otra película mítica de las que han dejado huella y que me gustan especialmente. Al contrario de otras que he comentado estos días, es bastante más reciente, de 1988. Pero también es de esos filmes que no me canso de ver. La ponen con frecuencia en canales de pago y no me resisto a seguirla. Casi me la sé de memoria.
Tuvo un Oscar y siete nominaciones y el papel de Gene Hackman es soberbio, muy bien secundado por el resto y en especial por Willem Dafoe, que como él hace el papel de un agente del FBI.
El argumento: “En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación”.
Esta es una de las escenas de la película:

Importante: si no la han visto y quieren verla esta en Internet con acceso gratuito.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SUSO ARMESTO sobre “su” Vigo
“El Fenómeno Vigo”. Vídeo promocional para FITUR 2020, hecho, a mi juicio, con gran sentidiño.

- MOSCA C sale al paso:
“Nadie pone en duda los éxitos y aciertos de A.Caballero que diluyen las sombras que como en todo ser humano y sus obras, haberlas haylas, le funcionó aquella estrategia sobre “complots” contra Vigo por los “Lobbys del Norte” (A Coruña), no digamos ya de la Xunta en operaciones como el nuevo hospital o las Cajas.
A su faceta de cierto populismo localista, también hay que reconocer que es un pelín demagógico con cierta megalomanía y egocentrismo, pero ha ha sabido interpretar a la perfección su papel, sabe vender lo que hace y maneja como nadie la propaganda en la que es un maestro, en definitiva, no se le puede negar que ha puesto a Vigo en el mapa a través de su persona.
- RIGOLETTO también:
“Pues, ¿sabe usted, don Mosca C., que no es nada original lo de Abel Caballero? Hay muchos casos. Uno inmediato: Francisco Vázquez en La Coruña. Otro un poco más lejano en el tiempo: Ángel López Pérez, en Lugo.
Y dice usted que el regidor vigués denota un “cierto populismo”. Mire: rotundamente, no. Lo que hace él, lo que hicieron Vázquez y López Pérez es populismo en su quintaesencia, al margen de cualesquiera ideologías. Recordemos la memorable frase del exembajador en el Vaticano: “Ni izquierdas ni derechas: curuñeses”.
(Este tipo de actuaciones, además de reafirmarme en no votar, hacen que me pregunte lo que vota la gente y con qué lo hace, si con el cerebro o con el vientre. Pero eso, a mí, me importa una higa).
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Partido de Copa del Rey Unionistas Salamanca-Real Madrid.- 2,6 millones de espectadores.
2) “Sálvame Banana”.- 2,4 millones.
3) “¿Quién quiere ser millonario?”.- 2,4 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
- “Minuto de oro” para el partido Unionistas-Real Madrid. A las 22,47 horas lo veían 3.655.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,5%

- Rosa María Mateo había prometido dejar su puesto en cuanto hubiese nuevo gobierno. Pues no. Hay nuevo gobierno, pero ella sigue al frente de RTVE. Dicen que ha puesto su cargo a disposición del presidente, como si eso no estuviese siempre a disposición del que manda, pero de dimitir nada; y eso era lo que había dicho que haría.
- Mediaset ha decidido poner fin a la andadura de El Bribón en Cuatro. El grupo de Fuencarral cancela el concurso presentado por Pablo Chiapella tan solo dos meses después de su estreno al no alcanzar los datos de audiencia que se esperaban.
La cadena seguirá emitiendo el formato, según informa Yotele, hasta agotar los programas que ya han sido grabados. El equipo encargado de realizar El Bribón ya ha sido disuelto y algunos de sus trabajadores han sido reubicados en otros proyectos.

- Según publica PRnoticias , Arsenio Cañada pasará a estar al frente del área de deportes de RTVE. De esta forma, el periodista será el máximo responsable de la información deportiva de la corporación pública, un puesto de nueva creación situado por encima de los que ostentaban Jesús Álvarez y Yolanda García, jefe del área de Deportes de los Informativos de TVE y directora de Deportes de TVE, respectivamente.
Arsenio Cañada es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. El comunicador comenzó su carrera en RTVE hace ya dos décadas. Desde 2007 hasta 2014 se dedicó enteramente a la información del baloncesto en TVE, y desde 2014 hasta 2019 ha sido editor y presentador de Deportes del Telediario Fin de Semana. En septiembre comenzó a trabajar como presentador y editor del programa ‘TDP Club’ en Teledeporte.
- EL ESPAÑOL: Page: “El diálogo con Torra es veneno; con el código penal no se puede mercadear”
- OKDIARIO: El Supremo mantiene la inhabilitación de Torra pese a la presión de la Fiscalía. A Sánchez le da igual la inhabilitación firma de Torra. Se reunirá con él sí o sí.
- VOZPOPULI: Ábalos se reúne en secreto con un ministro de Maduro. El ministro de Transportes y número dos del PSOE recibió el lunes al titular de Turismo venezolano, que estaba de visita en Madrid con motivo de Fitur. El encuentro no tuvo ninguna publicidad por parte del Gobierno, que no ha querido dar detalles sobre el contenido de la cita.
- EL CONFIDENCIAL: Exteriores intenta calmar a Canarias tras ampliar Rabat sus aguas hasta las islas. El Gobierno español ha tardado más de un mes en pronunciarse, a través de tres tuits, sobre la iniciativa marroquí que afecta de lleno a Canarias.
- ES DIARIO: Sánchez calma a Davos mientras ahoga a España tirando de chequera por Iglesias. El presidente dice una cosa en Suiza y hace otra en España: no se puede calmar a los inversores mientras se despeña la economía nacional por los peajes de su coalición con Podemos.
- PERIODISTA DIGITAL: El Quilombo / Las feministas del PSOE que se ponían dignas en la SER mientras violaban por turnos a niñas de 13 años en Baleares.
- LIBRE MERCADO: María Jesús Montero congela las cuentas de las CCAA y no les pagará los 2.500 millones que les debe. El portazo del Gobierno a pagar el dinero pendiente de la liquidación del IVA de 2017 ha hecho estallar a las regiones del PP.
- LIBERTAD DIGITAL: Las familias atrapadas en Ucrania denuncian al PSOE ante la ONU por “violencia infantil contra sus bebés”. Los padres por gestación subrogada siguen atrapados con sus bebés apátridas por orden del PSOE.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————

PASEO con Manola sin nada relevante, salvo que me han advertido que por la zona, hace unas horas, han visto tres jabalís. Espero que ni Manola ni yo nos encontremos con ellos.
——————
FRASES
——————
“Nuestros prejuicios son igualitos a nuestros relojes: nunca están de acuerdo, pero cada uno cree en el suyo” (Alexander Pope)

“Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los bichos, el tiempo y su propio contenido” (Paul Valéry)
——————
MUSICA
——————
HACE alrededor de 3 meses que Marc Anthoy ha estrenado “Lo que de di”. Lo han visto ya más de 30 millones de personas:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL con alguna nubosidad y frío, mucho frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 0 grados.

INCONGRUENCIA

Jueves, 23 de Enero, 2020

UTILIZO mucho este titular para llamar la atención sobre las muchas que se producen en Lugo. Hoy le toca (y no es la primera vez) a las del callejero de nuestra ciudad o a las de los homenajes póstumos que se hacen a ilustres y nada ilustres de la provincia o vinculados a ella; incluso a algunos que nada tienen que ver con nosotros. Ayer me he enterado de que el nombre de Carlos Oroza se le ha dado a un Centro Integrado de Formación Profesional de Pontevedra. Como supongo que este Carlos Oroza es el poeta lucense, me llama la atención de que en Pontevedra se le homenajee de esta manera y que en Lugo, que yo sepa, nada de nada.
Más: en nuestra ciudad residió algún tiempo por mediados de los años 70. Lo sé seguro porque solíamos coincidir en el verano, los jueves, en los conciertos de la Banda Municipal. Allí empecé a tratarle.
P.
—————————————
Y HABLANDO DE LA BANDA…
—————————————
¿QUÉ pasa con ella? La nueva corporación lleva más de medio año en activo y ese tiempo sobrA para tomar una decisión o por lo menos para elaborar un plan y tratar de ponerlo en marcha. De momento todas las acciones conocidas tienen que ver con un concierto que se dio en San Froilán con un director que apuntaba maneras y… ¡Nada más!
—————————
“MASONERÍA HOY”
—————————
ES el título de la conferencia que mañana viernes, a las siete y media de la tarde, pronunciará en el Salón Regio del Círculo, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso Ortega.
No sé si en Lugo habrá muchos masones, pero sí que el tema es lo suficientemente atractivo, sobre todo por el desconocimiento general que hay de la masonería, como para que el Salón Regio se llene.
———————————————-
RECORDANDO A PEPE BARREIRO
———————————————–
CON motivo de celebrar este el XX aniversario de la Asociación Pepe Barreiro, tan implicada en los carnavales lucenses y especialmente en el Entierro de la Sardina, su presidenta, la catedrática Olga Díaz, me adelanta algunos de los actos que van a celebrar con tal motivo. Uno de los más destacados es la exposición de fotografías de actos y personajes relacionados con el Entierro de la Sardina y que se inaugurará el 12 de febrero en la calle de la Reina. Las fotografías de gran tamaño se exhibirán las 24 horas de cada día hasta la clausura, en paneles que ocuparán toda la calle.
También se programa una conferencia sobre el personaje de Pepe Barreiro, que dará su hijo Germán, profesor en León, teniendo como escenario la Vieja Cárcel.
————————————–
RÁBADE Y LOS MEJILLONES
————————————–
NO siendo un ayuntamiento poderoso económicamente, Rábade es uno de los de la provincia que se destaca por sus actividades lúdicas, Kiko Fernández Montes, su alcalde, tiene mucho que ver en esto porque es un hombre muy divertido que conoce lo que le gusta a la gente. Este fin de semana celebran la Fiesta del Mejillón, un buen motivo para ofrecer verbenas y actuaciones musicales y poner a la villa en el centro de atención de la gente que quiere pasárselo bien. De coartada están los mejillones, que serán tapas y raciones obligadas en los locales de hostelería. Y si quieren saber por qué se ha pensado en los mejillones como gancho gastronómico, les explico: le gustan a todo el mundo y en Rábade tienen un proveedor que se los ofrece muy baratos.
—————————————————–
LA IMPORTANCIA DEL LUGO ROMANO
—————————————————–
Este viernes, 24, a las 20h se inaugura en el Jardín Botánico de O Burgo, Culleredo (al lado de A Coruña) la exposición MIRADAS DO IMPERIO de Alfredo Erias, quien, además de pintor y dibujante arqueológico es doctor en Historia del Arte, director de las revistas Anuario Brigantino y Rudesindus, del Museo das Mariñas y del Archivo y Biblioteca municipales de Betanzos. Preside además la Fundación Luis Monteagudo, de carácter arqueológico, que está en estos momentos catalogando toda la epigrafía romana de Galicia.
La exposición MIRADAS DO IMPERIO consta de 37 obras divididas en dos temas complementarios: por una parte, los retratos de emperadores y emperatrices de Roma hasta principios del s. III; y, por otra, la imagen de galaicorromanos. Y es en este apartado donde Lugo aparece de manera destacada con dos obras que tienen su base en el Museo Provincial: una representa dos esposos y se deriva de la estela de Adai; y otra, representa una familia “céltica supertamárica” y se basa en la famosa estela de Crecente. En resumen, es un canto al mundo romano y más específicamente galaicorromano en el que Lucus Augusti era la capital.
La exposición estará abierta hasta el 21 de marzo en horarios de 18 a 21h de lunes a viernes y de 11 a 13 y 18 a 21h los sábados.
—————————-
JUAN TEY NO PUDO
—————————–

EL montañero lucense Juan Tey salía el pasado 10 para Chile con el proyecto de escalar El Marmolejo. La expedición se ha frustrado. Me lo cuenta en este correo que me acaba de llegar: “Por razones de salud, tuve que retirarme del intento de subir El Marmolejo pues tuve problemas con la aclimatación la causa pudo ser la alta presión atmosférica que había en la zona, la retirada fue sobre los 4.000 m. Pero lo peor fue que al Guía lo tuvieron que rescatar en helicóptero pues sufría un edema pulmonar bastante fuerte y tuvo que ser hospitalizado. Y está fuera de peligro. Yo he regresado a Lugo y estoy recuperándome”
¡Otra vez será!
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“TODO va tan rápido que perdemos el contacto con la vida”
(Hartmut Rosa, filósofo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Publicado: “La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco para reunir información sobre los 379 crímenes de ETA sin resolver”
En la votación que se produjo para tomar este acuerdo, ¿saben quiénes se opusieron? Pues sí, aunque parezca muy raro, los diputados del PSOE. ¿Alguien podría explicar con argumentos sólidos los motivos que les han llevado a esta decisión insólita?
———-
VISTO
———-

HARVARD es una de las más famosas universidades del mundo. ¿Quieren ver cómo es?

———-

OIDO
———
Recuerdan en la radio la frase del escritor y filósofo rumano Emil Cioran “La mentira es una forma de talento” y uno de los asistentes a la tertulia en la que se oye la frase se apresura a apostillar “Pues Pedro Sánchez debe ser el más talentoso del mundo”
———–
LEIDO
———–

DENTRO de la serie “Los intelectuales y España”, Darío Prieto entrevista en El Mundo al historiador e intelectual mexicano Enrique Krauze. Estas son algunas de sus frases:
• “Los de Podemos son especialistas en movimiento obrero sin haber visto nunca un obrero. Son creadores de maquetas ideales de la sociedad. Adolescentes fósiles. Platonismo barato que nada tiene que ver con la vida real de las personas”
• “Las ideologías y las identidades tomadas como una religión fanática en la vida civil siempre conducen al desastre”
• Sobre la izquierda y el nacionalismo: “Es algo que me deja perplejo y además me indigna. La izquierda, digamos la verdad, ha perdido su memoria y su identidad”
• “Recorren el mundo vientos no de libertad, sino de autoritarismo y reverencia a los caudillos y a los hombres fuertes”
• “Cuando se rompe la concordia las pasiones quedan sueltas, dice Ortega, como el gas en una habitación y ronda el fantasma de la guerra civil”
——————
EN TWITER
—————–
- EL RICHAL: Los independentistas no quieren la independencia. El victimismo está en su naturaleza, si tuvieran la independencia ¿De qué se iban a hacer las víctimas? “Es que los aviones que pasan por nuestro cielo catalán nos hacen sombra” Les mola más el victimismo de ahora.
- JUAN CAÑADAS: No estoy de acuerdo, como ejemplo tenemos a Chávez echando la culpa al colonialismo español de la ruina de Venezuela tras 200 años de independencia. Esta gente siempre encuentran a alguien a quien responsabilizar de su propia ineptitud
- CRISTIAN CAMPOS: Luca Costantini es un hacha localizando las similitudes del sanchismo con el berlusconismo. Yo siempre he pensado que el referente más obvio del Gobierno PSOE+Podemos es el chavismo. Pero el berlusconismo está ganando posiciones.
- LUCA CONSTANTINI: Magnífico. Rebajar la pena de sedición para que Junqueras salga de cárcel por el principio de retroactividad. El mismo método de Berlusconi con sus leyes ‘ad personam’ para salvarle de la cárcel. Los jueces italianos llegaron a abandonar los tribunales para protestar. ¿Y aquí?
- FRANCISCO TREJO: Esperemos que empiecen a hacerlo…, y todo puede apuntar a ello porque en las ocasiones en que el Vicepresidente IV o el Ministro de Consumo han arremetido contra la Justicia, le han respondido en forma de comunicado…
- PEDRO PARDEZA RODRÍGUEZ: En la votación del CGPJ dos “conservadores” no fueron y una “progresista” enferma votó desde casa, eso es lo que van a hacer
- SINDICATO DE ESTUDIANTES: HUELGA GENERAL estudiantil feminista el 6 de marzo contra el pin parentaly en defensa de los derechos de las mujeres y la juventud. La derecha quiere hacer de nuestras aulas una plataforma política para diseminar su mensaje fascista. ¡NO PASARÁN!
- PHILMORE A. MELLOWS: Espera un momento. ¿Estamos ante la primera huelga contra los partidos de la oposición de la historia?
- DIEGO: Como el 8 de Marzo (Día de la mujer) cae en domingo ya buscan otro día pa poder pillar puente JAJAJAJA
- EVERDRED: Joder qué puto chollo, así os hacéis puente el 7 ya que el 8 también tenéis huelga. Luego que no se diga que las estudiantes de este país son inteligentes, lo son y mucho. Todo está muy bien pensado.
- LEVANTE: Con 38 años y todavía está al frente de un sindicato de Estudiantes.
- FRAY JOSEPHO: Hola, amigues del Sindicato de Estudiantes y Estudiantas. ¿Podéis decirme qué edad tienen y qué estudian vuestros dirigentes y dirigentas? Gracias. Saludis.
- ADRIANA: Hola, desde el respeto. Estudié con Ana García m hace 15 años en la Universidad Carlos III de Getafe. No es serio que siga representando a los estudiantes cuando yo tengo dos mellizas de 13 años.
- PILAR: Y los que promueven la huelga de estudiantes y los manipulan, estan a punto de sacarse la tarjeta dorada de Renfe.
- DOLORES AGENJO: A los profesores y maestros se les exige un certificado de antecedentes penales y una titulación. ¿Por qué a los que imparten talleres de algunas actividades no se les exige y ni siquiera se les conoce? ¿Es normal que los padres dejen a sus hijos en manos de desconocidos?
- GUAJE SALVAJE: Josema Yuste explica algo obvio: cuando desde niños se enseña a los niños catalanes a odiar a España, a creer que por ser catalanes son mejores al resto de españoles, que todo lo español es negativo, y así durante 40 años, creas un caldo de cultivo como el de la Alemania años 30.
- EXPRESSO: Fernando Alonso, Rafa Nadal, Carlos Sainz, Herrera, ahora Yuste …todo que gente que viaja y dice lo mismo y sin embargo hay que creer a los que tienen 2 días con pasado mañana y solo han salido a dar mítines?
- JOHN LOCKE FHOOEY: A este ya lo han vetado en la Sexta. No vuelven a entrevistarle hasta que a las ranas les crezca el pelo.
- NENI ESP: Toda la razón. Dice lo obvio. Los que hemos recorrido España, por todas partes, lo sabemos y valoramos cada región, cada provincia, cada pueblo y cada rinconcito, sin pensar que ninguna zona es superior ni inferior a otra y menos su población, por supuesto. Gracias Yuste.
- PACO ORTEGA: 40 años adoctrinando en la Farsa Independentista Catalana a la sociedad de la Comunidad Autónoma Catalana con la observación y pasividad del Estado lleva a la fractura social actual en dicha región española
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HE comentado días pasados algunas películas de mi infancia y juventud que me impactaron, fuera de los géneros más clásicos (Oeste, bélicas, humor…) y que sigo viendo con mucho agrado. Es el caso de “Conspiración de silencio”, que he visto más de una docena de veces y que reponen con frecuencia en los canales de pago. Y si me entero. Vuelvo a verla.
Estrenada en 1955 tiene entre sus protagonistas a Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis y Ernest Borgnine, encabezados por Spencer Tracy que está que se sale.
El argumento es muy atractivo: “En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes de averiguar el terrible secreto que esconde Black Rock.
Esta es una de las escenas que más me gustó de la película. En ella, en una taberna de Black Rock tratan de provocar al hombre manco. Además de verla, fíjense en la calidad y claridad del doblaje. El sonido tenido mucho más de medio siglo es infinitamente mejor que el que padecemos en algunas de las películas de ahora:

Si no han visto la película y quieren verla, está en la red y con acceso gratuito.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CANDELA sobre el Balneario de Guitiriz:
Flaco favor le han hecho a los actuales propietarios del Balneario de Guitiriz al mostrar este vídeo, y todavía peor al publicitar ayer el robo por televisión.
Este señor que graba no sabe lo que son centros realmente abandonados. Lo está, pero no tanto. Ejemplos:
-Las cristaleras limpias, ya que de lo contrario no hubiese podido filmar nada.
-campos que se ven bastante bien para estar en la húmeda Galicia.. poca maleza en zonas nobles. La Mezquita, pues sí. Se nota que iban poco de rezos a ese sitio. Un rastillo, un remozado y acabado de pintura y listo.
-Cocinas peores se han visto en Chicote ¡y funcionando!
-Piscina prácticamente limpia y zona solar arregladita.
-Poco polvo en mobiliario.
Se ve que alguien hace cositas y por riba lo debe estar disfrutando a sus anchas.
Con un poco de interés ese sitio se recupera en un plis plas, Paco. Ay si yo fuera más joven!!
Pero anda qué morro el de mis paisanos. Ponte espejuelos mi hijo. Ese vídeo esta rodado a mediados del 18, y la ropa que se ve NO está para nada deteriorada. Para mí la quisiera.
Como decían ayer, como no pongan ahora alta seguridad, lo desmantelan en un visto y no visto.
RESPUESTA.- Hasta hace poco había en la Red varios vídeos que han desaparecido y desde luego lo que se veía evidenciaba un abandono total. No se entiende que las medidas de protección no hayan sido mayores en una instalación que ahora se ha vendido por casi 5 millones y en la que la última inversión fue muy grande.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “La isla de las tentaciones”.- 2,7 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
5) “Sálvame Banana”.- 2,2 millones.
- “Minuto de oro” para “La isla de las tentaciones”; a las 23,59 horas veían el programa 3.266.000 espectadores con una cuota de pantalla del 31,7%.
- Disney+, la nueva plataforma de streaming, llegará el 24 de marzo a España, así como a Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Austria. La compañía, además, ha desvelado parte del catálogo de series que incluirá y su precio: 6,99 euros al mes o 69,99 euros al año.
- El presentador de La Resistencia, que es uno de los programas muy populares de la televisión de pago, siempre pregunta a sus invitados a cuantos ascienden sus ahorros. Ahora se sabe lo que cobra él por programa: 6.000 euros, lo que supone que al mes se acerque mucho a los 100.000 y que al año ronde el millón de euros. No está mal.
- José Antonio Avilés, tertuliano de “Viva la vida” y especialista en broncas con sus compañeros, parece un seguro participante en la próxima edición de “Supervivientes”.
- El director de BC, el gallego Bieito Rubido, ha anunciado que el muro de pago en la edición digital del periódico llegará en los próximos meses, antes del verano.
- EL ESPAÑOL: El PSOE vota en contra de que la UE persiga los crímenes de ETA tras sus pactos con Bildu.
- OKDIARIO: Sánchez presenta España en Davos como si fuera el Tercer Mundo: «Tenemos 2,2 millones de niños en la pobreza»
- VOZPOPULI: Tous se defiende y asegura que “todas” sus joyas son de oro o plata. La empresa catalana ha negado en la Audiencia Nacional que haya vendido joyas rellenas de sustancias no metálicas, como sostiene la Fiscalía.
- EL CONFIDENCIAL: El Gobierno negociará con la Iglesia el pago del IBI en los espacios que no son de culto. Calvo retoma las relaciones con la Santa Sede con una reunión con el nuevo nuncio del Vaticano. Resalta que la reforma del Código Penal no formará parte de la mesa de diálogo con el Govern.
- ES DIARIO: Nicolás Redondo abronca como pocos a Sánchez y le compara con el “franquismo”. El exdirigente del PSOE vasco se ha erigido en la voz de los socialistas históricos ante el silencio cobarde de los barones. Y el ataque al Código Penal le ha enfurecido.
- PERIODISTA DIGITAL: Vasile tiene un problema con sus dos gallos en Cuatro: Risto Mejide desliza que a Joaquín Prat «no le funciona bien algún cable»
- LIBRE MERCADO: Fuera mitos: las rentas medias son las que más emigran por el Impuesto de Sucesiones. Un estudio encargado por el ministerio de Hacienda desmonta las tesis de su titular, María Jesús Montero.
- LIBERTAD DIGITAL: El Defensor del Pueblo investigará los casos de prostitución de menores tutelados por el Gobierno socialista de Baleares. La institución que preside Fernández Marugán ha pedido información esta semana al IMAS. La Fiscalía de Baleares ha abierto también diligencias.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
BUENO el paseo con Manola hoy con menos frío que las últimas noches. Pero el viento sigue molestando. Y el día fue muy desagradable a pesar de la ausencia de lluvia.
——————
FRASES
——————
“Si al palomar no le falta cebo, no le faltarán palomas” (Anónima)

“El agradecimiento que solo consiste en el deseo, es cosa muerta, como es muerta la fe sin obras” (Don Quijote)
——————
MUSICA
——————
130 millones de personas han escuchado y visto este vídeo de Kylie Minogue

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales, sol el resto del día y frío. Estas son las temperaturas extremas previstas:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 1 grado.

MOROSOS

Miércoles, 22 de Enero, 2020

AYER estaba convocada en Lugo una manifestación convocada por una comunidad ante el comercio de un vecino moroso que debe 3.000 euros.
No entiendo nada de estas cuestiones, pero sí puedo contar una historia que conozco bien y con final feliz, sin necesidad de manifestaciones ni nada parecido. Un caso similar lo solucionó una comunidad de vecinos denunciando al moroso. El juzgado actuó embargándole un coche de alta gama y los objetos de su oficina (ordenadores por ejemplo) que le impedían trabajar. Pagó inmediatamente.
———————
PROVOCADOR
——————–
Por cierto, era un moroso exasperante porque no solo no pagaba, sino que además lo justificaba: “Es que yo soy así; tengo el dinero, pero me gusta retrasar los pagos” Por cierto le iba muy bien en sus negocios, aunque una vez, por “listo”, le dieron un palo gordo. Eran los años 90, tenía una fuerte cantidad de dinero (más de 50 millones de pesetas) y anduvo por los bancos de Lugo para saber quién le daba más intereses. Acabó por confiarlo al funcionario de una entidad que le ofreció rentabilidad desmesurada, lo doble que el que más. El trabajador se quedó con ellos (y con más de otra gente). Hubo un gran escándalo. No sé si se recuperaron o no, pero el susto fue gordo.
———–
FOTOS
———-
AYER escribía sobre las fotos de saraos y parejas que el Círculo quiere exponer a mediados del próximo mes con motivo del Día de los Enamorados. Hoy me voy a reunir con el directivo Manel Matalobos, para entregarle algunas que yo tengo de las fiestas de los años 60-70, en varias hay personajes de aquel tiempo como Antonio Penedo, Pedro Payno (que fue presidente del Lugo y vice del Breogán), del periodista y escritor Juan María Gallego Tato, del empresario Jaime Sánchez Rey… Seguro que son un buen refuerzo para la muestra.
P.
———————————————————-
Y SIEMPRE QUEDARÁN VEGA Y JUAN JOSÉ
———————————————————-
ME decía Manel el otro día que había también recurrido al Archivo Histórico, donde se guardan miles de fotografías de Vega y Juan José Vivancos, entre las que hay muchos cientos de las fiestas sociales del Circulo.
Tanto Vega como Juan José eran habituales de los saraos de la sociedad. Y en aquellos tiempos estos fotógrafos profesionales eran el gran recurso para tener un recuerdo de aquellas reuniones que ahora son historia, pero en las que la sociedad lucense participaba masivamente.
P.
——-
XIÑA
——-
MARÍA asunción Fernández Puentes, “Xiña”, director del Colegio de Fingoi. Estuve ayer charlando con ella un buen rato. Habíamos quedado en vernos el día que presentaron en su colegio los actos en homenaje a Carballo Calero, este año protagonista del “Día das Letras Galegas” y que fue el primer director del centro, que por cierto cumple ahora 70 años. Con este motivo se van a celebrar diversas actividades que también servirán para celebrar los 20 años de la Escuela de Música de Fingoi que concede un título oficial, que funciona independientemente del Colegio y que cuenta ya con 300 alumnos.
P.
————————————————–
LO DEL BALNEARIO DE GUITIRIZ
—————————————————
UNA excursión de gente mayor que visitó el balneario de Guitiriz lleva siendo noticia un par de jornadas. A varios de los integrantes los pillaron llevándose objetos de las instalaciones. No quiero justificarlos, pero sí minimizar el hecho. Hasta hace poco había en Internet (a lo mejor aún están todavía, pero no las he encontrado) un montón de imágenes en las que se reflejaba lo que fue aquello y lo que es en la actualidad, fuera de la estructura en sí: un montón de basura con una enorme cantidad objetos que solo pueden acabar en un vertedero de basura. No creo que lo que se llevaron los ancianos estuviese como para aprovechar. Hablan, por ejemplo, de ropa de cama y de mantelerías. No me parece que estuviesen muy utilizables después de años abandonadas y tal vez usadas por sabe Dios quien. Resumen: lo ocurrido me parece más una anécdota que un delito.
Si tiene un momento, vean este vídeo en el que se ve lo que fue y algo de lo que es en la actualidad el Balneario, que por cierto ha sido recientemente adquirido por alguien que puede que se decida a remodelarlo y ponerlo de nuevo en servicio:

———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“Mi visión del presente es perpleja y ambigua. Vivimos un momento de información inundatoria que está generando una enorme confusión y, me temo, una profunda ignorancia”
(Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
TITULAR de El Diario de Mallorca:
“La prostitución se extiende a la totalidad de las niñas acogidas en algunos centros
Educadores han detectado que menores internadas en hogares de protección son explotadas de una forma “extendida y generalizada” – “Hace más de tres años que lo venimos denunciando, pero el IMAS no ha tomado ninguna medida”, dicen”
La mayoría de los medios pasan de largo de este tema, en espacial los más afines al poder establecido, que suelen ser bastante poderosos. ¿Por qué será?
———-
VISTO
———-

MUCHAS veces hemos visto en el cine recreaciones del castillo de Drácula. Si quieren ver el de verdad, el auténtico, aquí lo tienen:

———-

OIDO
———
EN la radio, en respuesta a un oyente que critica el servilismo del gobierno para con Torra, tras anunciar “cara de piedra” que le visitará el próximo febrero: “Torra tiene a su alcance un botón nuclear con su posibilidad de convocar elecciones en Cataluña y al gobierno eso no le interesa nada”
———–
LEIDO
———–

EN El País artículo titulado “El buen gusto de vivir sin residuos” y en el que dice que en un planeta en el que se ha creado más basura en los últimos 40 años que en los 40 siglos anteriores, el movimiento “Zero Waste Home” (“Residuo Cero Doméstico”) concierte el tedio de minimizar los deshechos del hogar en algo seductor

——————
EN TWITER
—————–
- SABLE: Coger las riendas de tu vida y ahorcarte con ellas.
- MC ENROE: El mundo se acabará el día que Amazon te envíe a casa un bar con cuatro colegas.
- CHAPLIN: No me meto en política porque luego no sé salir.
- ABELAITS ON: ¿Os acordáis de niños, las ganas que teníais de haceros mayores? Pues ahora os jodéis.
- CHEBOLLA: Si yo fuese la lotería tampoco te tocaría.
- HE SALIDO RANA: Los que piensan que soy medio gilipollas es porque sólo me conocen a medias.
- ESTRESADA: Tengo mis sospechas de que mi media naranja es daltónica y se ha liado con medio limón
- FUGITIVA: Sé feliz a tu modo, que ya hay muchos infelices al modo de otros.
- LÍA: Y es que a veces uno se enamora de quien te regala una flor y no del que las cultivó para ti.
- ALICE: Te prometo que esas lágrimas tarde o temprano se convertirán en risas. Porque así es la magia del olvido…
- YODDIO: El mundo no avanza porque nunca se entiende nada de lo que nos dicen por megafonía.
- AQUIMEHALLO: Que maravilla son esas personas que saben utilizar el silencio y la palabra, en el momento adecuado.
- LA MADRE DE BRIAN: Correos Express le informa de que va usted a recibir su pedido UN DÍA DE ESTOS.
- MADA: Qué poco me gusta la gente que complica lo sencillo.
- CLINT PITICLINT: Los que dicen que cuando hay una catástrofe, hay que salvar a niños y ancianos primero, no han visto a esas dos fuerzas de la naturaleza enfrentarse por unos caramelos en una cabalgata.
- MUY EMPANAO: OJO ESTAFA: He comprado una lavadora de 6 kilos y al subirla a casa pesaba por lo menos 2500
- TOPY: Año 2020: los coches volarán Año 2020: vas a coger una toallita y salen dos.
- BUFANDA DE CHOPIN: Son tiempos difíciles para los espíritus sensibles; sin embargo, nos queda el futuro, siempre y cuando lo hagamos presente.
- MC ADOBITO: Solo me vengo de afrentas verdaderamente ignominiosas, como que me regalen un chándal o algo así.
- CHUSO: Cada vez me caen mejor menos personas

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HOY se celebra en Ibiza un partido de futbol entre el titular de la ciudad balear y el Barcelona. Corresponde a una eliminatoria de la Copa del Rey. Me trae a la memoria una de las muchas anécdotas de mi vida profesional. Creo que ya la conté aquí alguna vez, pero no me resisto a volver sobre ella:
Verano de 1976, por vez primera iba de vacaciones con mi familia lejos de Galicia. Nada menos que a Ibiza que era entonces el destino más exótico que ofrecía España. Llegamos allí en la noche del 24 o el 25 de junio y a la mañana siguiente nos fuimos a una playa pequeñita que había cerca del apartamento que habíamos alquilado en el barrio de Figueretas. No llevaba allí ni una hora, cuando me vino a buscar el recepcionista del bloque. Tenía una llamada telefónica. No hace falta que les diga el miedo con el que me acerqué al teléfono, pensando en la posibilidad de una mala noticia. La llamada me la hacían de Radio Popular de Ibiza, cuyo director sabía dónde estaba yo residiendo porque el apartamento me lo había buscado él. Me pedía un favor: ese domingo se jugaba un partido de promoción de ascenso, creo que era a Tercera División, en el que se enfrentaban el Ibiza y el Touring de Rentería. La emisora de Ibiza se había comprometido a transmitirlo a Radio Popular de San Debastián, pero el comentarista que debería hacerlo, Tucho Tur (hasta me acuerdo de su nombre) había perdido a su padre la noche anterior y no estaba, como es lógico, en condiciones de hacer el trabajo. Para abreviar: me pedían que hiciese yo la transmisión. La hice y fue una de las más complicadas de mi vida. No conocía los equipos, no conocía los jugadores, allí mismo me enteré de lo que se jugaban. Más o menos bien salí del apuro. Y hoy me he acordado de aquella aventura.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–

- EL OPUS de su familia pasada:
“Yo vengo de una familia donde mi abuelo materno era afiliado a Izquierda Republicana. Estalló la guerra y tenía varios hijos -mi madre era la mayor-. Era odontólogo con consulta en la Plaza Mayor de Lugo. Además era un alto funcionario de Telégrafos. Solo por el hecho de estar afiliado al partido de Azaña fue desterrado a Talavera de la Reina durante un año. Además no se le permitió ascender en su trabajo. Fue un represaliado aunque tuvo suerte de no acabar en una cuneta, como alguno de sus amigos ideológicos.
Por mi rama paterna, mi padre fue militar profesional llegando al grado de coronel de caballería. Hizo la guerra del lado de “los nacionales” en primera línea de fuego: Asturias, Teruel, el Ebro, Castellón y entró en Barcelona con las líneas avanzadas. De su grupo quedaron vivos menos de la mitad y él se trajo un recuerdo de la guerra en forma de metralla en una pierna. No le gustaba hablar de la guerra aunque alguna vez me dijo que había agotado el miedo y, finalmente, me confesó que aquello había sido una puta locura. Dedicó toda su vida a lo que usted llama “lucha contra el comunismo”. La diferencia es que el luchó con una ametralladora en las manos. Además, fue maestro de esgrima y el mejor jinete que ha dado la provincia de Lugo. No lo digo yo. Lo dice una página dedicada al Regimiento de Cazadores de Villaviciosa 14, de guarnición en Melilla, en donde estuvo de capitán y se recoge su amplia biografía militar.
Ya ve, Candela, un auténtico personaje que perfectamente podría haber salido de una novela de Pérez Reverte. Pues bien, mi padre en su etapa final en la vida era un firme partidario de la reconciliación de los españoles y de no repetir, jamás, la historia. Yo también y por eso no puedo con los insultos al rival político. Más sosiego, por favor.
RESPUESTA.- Tu padre Octopus, al que conocí, era del bando nacional y quería la reconciliación. Alguien no la quiere ahora. ¿Sabes quiénes son?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,7 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
5) Telediario 2.- 2,3 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19%)
Antena 3: ‘El hormiguero’ (15.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.7%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (13.5%)Cuatro: ‘First Dates: Crucero’ (8.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.5%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,15%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,47 horas veían el programa 3.518.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,9%
- El nombramiento de Iván Redondo como jefe de Gabinete de Presidencia ha suscitado gran controversia entre el propio PSOE y entre los medios de comunicación, ya que durante los próximos cuatros años, la estrategia de comunicación del nuevo gobierno dependerá de Redondo.
Iván redondo ha pasado del ‘anonimato’ al primer plano mediático. Esta exposición no será gratis, el nuevo jefe del Gabinete de presidencia cobrará 110.602,00 euros anuales. La cifra mensual asciende a 7.900 euros mensuales. El sueldo de Redondo es uno de los más altos del ejecutivo, incluso más alto que el del propio presidente Pedro Sánchez con una retribución anual de 83.000 euros. La confianza de Pedro Sánchez en Redondo ha confirmado la decisión de apartar a Miguel Ángel Oliver de la Secretaria de Estado de Comunicación, el ‘veto’ a los periodistas durante las negociaciones del nuevo gobierno ha provocado que Oliver no vuelva a repetir en el cargo. (Fuente: PRnoticias)
- El ABC ya es el digital más leído de la prensa de Madrid, superando a El País, que ostentaba habitualmente este privilegio. El digital más leído de España es el de La Vanguardia (antes La Vanguardia Española) de Barcelona, seguido de ABC.
- El actor Josema Yuste cargó contra la ministra de Igualdad, la pareja de Pablo Iglesias: “Igual no le da para más. Ni machista ni feminista, soy persona”
- EL ESPAÑOL: Los viernes sociales de Sánchez contribuyeron a disparar el déficit a 2.300 millones de euros.
- OKDIARIO: Sánchez deja en manos de los Mossos de Torra las investigaciones sobre los CDR tras apartar a la Guardia Civil.
- VOZPOPULI: Grand Tibidabo acusa a Pujol de blanquear dinero del anterior dueño de la empresa. Los representantes legales del parque de atracciones presentan un escrito al juez José de la Mata en el que consideran que deben seguir siendo acusación popular en la causa contra el clan del expresidente catalán.
- EL CONFIDENCIAL: El sistema de módulos se consolida como un nido de “fraude y blanqueo”. Uno de los mayores pozos de fraude fiscal está a la vista de todos. Así lo pone de relieve un estudio publicado por Hacienda que denuncia que el sistema de módulos facilita el blanqueo
- ES DIARIO: Los secretos de Zapatero con ETA, a punto de quedar expuestos a la luz pública. El Congreso recopilará toda la documentación sobre las negociaciones entre el Gobierno y la banda terrorista, incluyendo el contenido de las conversaciones de Ginebra.
- PERIODISTA DIGITAL: Este es Morlanes, el millonario sindicalista de UGT y dirigente del PSC, que está detrás del desastre de la química de Tarragona.
- LIBRE MERCADO: Varapalo del FMI a Sánchez: somete a España a la mayor rebaja de crecimiento de los países.
- LIBERTAD DIGITAL: La amenaza para la España Vaciada que supone el nuevo director de Bienestar y Protección Animal nombrado por Podemos. Sergio García Torres, activista animalista de Podemos, ha sido nombrado nuevo director de Bienestar y Protección Animal.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
OTRA noche poco agradable para el paseo con Manola. Frío y viento.
——————
FRASES
——————
“Aun cuando hablase todos los idiomas humanos y evangélicos, si careciese de caridad yo sería como un tambor hueco o un espíritu, aunque mi fe bastase a mover todas las montañas de la tierra si me faltase caridad yo nada valdría” (Las sandalias del pescador)

“Dios, que da la llaga, da la medicina” (Anónima)
——————
MUSICA
——————
VAMOS a escuchar y ver pop coreano:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ALTERNARÁN nubes y claros. No se prevén precipitaciones y seguirá el frío, con las siguientes temperaturas extremas:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 5 grados.

“ME VOY A DESPEDIR DE LA ALCALDESA”

Martes, 21 de Enero, 2020

ME llama por teléfono Alejando Fernández Sío, el que fue hace muchos años mandamás de FRIGSA y directivo y ejecutivo de grandes empresa, ahora residiendo en Lugo y con más de 90 años, viene luchando porque el Ayuntamiento adopte medidas de seguridad en el entorno del acceso al ambulatorio de San Roque. La inclinación de la acera por la que se accede a él constituye un peligro latente y ahí es donde Alejandro quiere que el ayuntamiento se emplee a fondo. Pero sin éxito.
Hace unos días se quejaba Alejandro que desde el pasado junio le estaban dando largas en la Casa Consistorial. Ayer fue más lejos: “He pedido audiencia a la Alcaldesa para despedirme de ella y decirle que les voy a dejar tranquilos. Estoy cansado de pedirles ayuda sin éxito”
P.
———————————————–
LA RESPONSABILIDAD, AL SERGAS
———————————————–
¿VA a dejar Alejandro morir el tema? Me da la respuesta: “No, no. Lo voy a intentar con el defensor del pueblo y también con el SERGAS, cuyos 10.000 usuarios en la zona son las víctimas potenciales del peligro. El SERGAS tendría que implicarse en el asunto, pero no lo hace. Ahora voy a intentar que se interese más.
P.
————————————————————
EL TIMO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

————————————————————
A los políticos se les llena la boca con lo de la participación ciudadana y con lo encantados que están con que los ciudadanos opinen y decidan. Pero es puro postureo. Les gusta que lo hagan si les gusta lo que proponen, pero no siempre. Una buena prueba está en esta lucha de Fernández Sío mantiene desde hace años. No les gustan las medidas de seguridad que pide y ya no entran en si son o no de recibo. Como no les gustan, no le hacen caso. Y ya está.
P.
———————-
ENAMORADOS
———————-
PARA celebrar el “Día de los Enamorados” el Círculo de las Artes prepara una interesante exposición de fotografías protagonizadas por parejas que participaron en actos de la sociedad, especialmente en los muchos saraos que se celebraban antaño.
Hace tiempo se hizo una convocatoria entre los socios para que aportasen fotografías de esos bailes y estos días se cierra el plazo de recepción, al que seguirá el tratamiento de las fotos para proceder a su ampliación. La muestra se quiere inaugurar coincidiendo con el 14 de febrero y estará abierta durante varias semanas.
De la organización y montaje se está encargando Manel Matalobos que es dentro de la directiva el encargado de las actividades culturales.
P.
——————————————-
EL CLAN DE LOS CATALANES (2)
——————————————-
ESCRIBE Suso Armesto desde Vigo, a raíz de lo que yo escribía ayer con el mismo título:
“Antonio Tort, un buen amigo, había sido teniente del Ejército republicano. Desconocía que fue concejal del Ayuntamiento, aunque sé que su hijo sí.
¿Pudo ser Ángel Sicart, el dentista, uno del “clan” que mencionas? Mi abuelo, natural de Ponteceso pero lucense desde niño, también fue depurado como militar en Cataluña y trasladado forzosamente a Lugo en 1940. El comentaba que el desplazamiento de Sicart también fue forzado.Un abrazo.
NOTA DE PACO RIVERA.- No; si seguro que hay muchos más. Otro que me viene ahora a la memoria es
Torrens, que fue muchos años delegado de marcas importantes de alimentación. Algunas catalanas como Cola Cao.
—————————————–
VODAFONE ATACA DE NUEVO
—————————————–
HACE unos meses (aquí lo publiqué) la empresa de telefonía Vodafone me sometió a un auténtico acoso telefónico. Me llamaban casi todos los días y muchos días varias veces. No había manera de sacármelos de delante. Apelé a la buena educación y un día tanto me cansaron que me hicieron perder mis habituales buenas formas y las amenacé: “Voy a ir ahí y cortarles los huevos” (sic). Como si nada. Siguieron.
Creí que se había olvidado de mí tras un tiempo sin recibir sus ofertas, pero han vuelto a las andadas. Ayer me llamaron tres veces, pero en días anteriores también habían contactado conmigo.
——————————————————-
EL OCTOPUS: FIN DE SEMANA EN LUGO
——————————————————-
Querido Paco: Magnífico fin de semana el que he disfrutado en compañía de mi familia “española” en la Rectoral de Santa María la Alta. A escasa distancia de la ciudad de las murallas -poco más de una carreiriña dun cadelo-. Regalo de mi hijo Nacho que vino con mi nuera. Además, mi hijo Javier con su mujer y mi nieto mini Javi. ¡Ah! y mi caniche Pepo!
En cuanto al tiempo tuvimos casi de todo: lluvia, sol, humedad y frío. La casa de piedra es bastante grande. Tiene calefacción de caldera y una chimenea de leña. El problema es la distribución del calor con zonas muy cálidas y otras, no tanto. Bastante humedad por algunas goteras que deberían reparar.
Mi hijo Nacho, qué es experto en barbacoas, nos preparó una para comer el sábado: costilla de cerdo, pollo, chorizo y morcilla de Burgos. Para chuparse los dedos. Además llevamos huevos de corral y patatas de Coristanco para que la Octopusita perpetrara dos buenas tortillas. Una menos cuajada que la otra. Para gustos…Llevamos también queso, lomo ibérico, pimientos del piquillo que me encargué de confitar. Cervezas y vino blanco y tinto
Para el desayuno, mi nuera orensana aportó una magnífica bica de Castro Caldelas. Además, tostadas con aceite o mantequilla.
Por las noches, después de cenar practicábamos juegos de salón con la compañía de chintonis o Whisky. Yo, que soy más de este último, pude disfrutar de un Whiskey irlandés de marca Teeling. En Irlanda no pueden usar la marca Whisky y recurren a Whiskey. En todo caso es un magnífico destilado. A mí me gusta con dos hielos.
Intentamos hacer una ruta de senderismo por el río Mera pero estaba cortada por el derribo de un puente. El plan B fue dirigirnos al paseo del Rato.
El domingo queríamos disfrutar de un cocido y llamamos al Mesón de Crecente y al Mesón Galicia de Baamonde. Imposible. No admiten perros. Ellos se lo pierden. Cuando le conté a la de Crecente que en Lugo varios restaurantes admiten perros (Paprica, Bulló, Campos…) no me creía. He comprobado que en las ciudades es relativamente fácil encontrar locales amigos de las mascotas pero en las aldeas es del todo imposible.
Sea como fuere me decidí a invitar a mi familia al Paprica y no me arrepiento. Te lo contaré aparte porque merece la pena.
————————————–
“GLORIA”, MAL PERO BIEN
—————————————
AL igual que el domingo, la borrasca causó estragos en muchos sitios, pero en Lugo solo molestias. Las derivadas de un frío intenso y de un viento que producía una sensación térmica muy desagradable.
Lo bueno: se reprodujo la puesta de sol muy bonita. La disfrutamos el domingo y lo mismo ayer lunes.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“Ridiculizar a los movimientos más radicales, alimenta su discurso victimista”
(Julia Ebner, historiadora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO escuché el masaje a “cara de piedra” desde la televisión pública. No soy masoquista. A las once de la noche, en el resumen de noticias de los informativos radiofónicos, escuché un corte de no más de un minuto. Se lo juro: si no fuera porque dieron el nombre me hubiera creído que era Pablo Iglesias el que hablaba. Ya no por el fondo. Es que la voz y el tono son iguales. Hagan la prueba de oírlo sin mirar.
———-
VISTO
———-
Dicen que es el hotel más caro del mundo.

———-

OIDO
———
EN el programa deportivo nocturno de la COPE, se están pasando con sus continuas y agresivas discusiones sobre el VAR. No solo se ponen pesadísimos con el tema, sino que asoma una cierta violencia verbal. Fue especialmente desagradable la discusión de la madrugada del domingo al lunes, en “El Partidazo”. Al lado de aquello un gallinero es un remanso de paz.
———–
LEIDO
———–

EN el salmón NEGOCIOS un reportaje sobre Martín Varsausky, fundador de Jazztel y Ya.com, que ahora apuesta por la reproducción asistida y la gestión de flotas de coches, y al que llama “el soñador de empresas”.
Al periódico le dice: “Los emprendedores no se mueven por dinero. Pero no tener dinero es un problema en la vida”. Cuenta: “Conseguí 100 millones con una frase: “el sexo es genial, pero no para tener bebés”

——————
EN TWITER
—————–
- NACHO PRENDES: Alberto Garzón: “La Fiscalía General del Estado forma parte del entramado del Gobierno”. Lo dice todo un Ministro que parece desconocer nuestro modelo constitucional de Fiscalía. Vienen malos tiempos para la separación de poderes
- JOHN MÜLLER: La corrupción de menores tutelados por el Estado español en Baleares es un escándalo que pasará sin gran reproche. Me recuerda lo ocurrido en Chile con el Sename, el sistema estatal de acogida. Miles de muertes y casos de maltrato en el olvido.
- RUTH LTZING: Esto debiera avergonzarnos como sociedad. El que pase y sobre todo que, al enterarnos, no se monte la mundial.
- DAVID IRRITANS: La realidad es que sin un movimiento detrás que se encargue de mover el tema y partidos políticos que lo apoyen estas cosas interesan más bien poco al público general. IMO en este caso en concreto quienes harían ruido normalmente callan por quién está en el gobierno regional.
- EUGENIO D´ORS: Una familia homófoba no tiene derecho a educar a sus hijos en la homofobia, pero en Cataluña o el País Vasco sí tienen derecho a educarlos en el odio al resto de españoles. Y el colectivo es mayor.
- ALBANO-DANTE FACHIN: Me cago en la Casa Real y en todo lo que hay por debajo.
- EL DISPUTADO: ¿El argentino se caga en la Casa Real porque Cuixart ha obtenido un permiso penitenciario otorgado por las autoridades penitenciarias catalanas? En serio, esta gente tiene una pedrada en la cabeza de proporciones mastodónticas.
- VIVI: Ahora dirá, que era más feliz en el árbol que vivía. Aquí te damos de comer 3 veces al día y por cierto, nadie te invitó a venir.
- DUGALL 1: De alguien que se apellida “Fachín” y es de Podemos, nada bueno se puede esperar.
- NIHIL NOVUM SUB SOLE: España está llena de montoneros.
- EL DISPUTADO: Sigue sin publicar un sólo tuit sobre lo sucedido en Palma. Ni una sola mención a cerca de todas las niñas explotadas sexualmente con la connivencia del partido que gobierna, el suyo. Eso sí, siempre hay tiempo para tuitear sobre Amsterdam. Echo en falta la indignación progre.
- MARÍA SOUTO GARCÍA: Donde están las progres, feministas y demás empoderadas?
- TONI CANTÓ: Estos son los que deciden sobre la educación de nuestros hijos en la Comunidad Valenciana. Alcalde del PSOE: “¿El inglés? ¿Para qué? El valenciano además es útil si te casas con una de Benicarló”.
- PASTRANA: 35 millones le soltó el chavismo al embajador de Zapatero. Menuda cara de gilipollas se le habrá quedado al Rasputín Monedero, que jodió su fulgurante carrera política por solo 425.000.
- ARQUELAO: No me extraña que ZP balbuceara en la entrevista con Ana Pastor.
- JAVIER: Ahora entiendo tanto viaje de ZP a Venezuela para la defensa del régimen dictatorial Chavista.
- RODRIGO GARCÍA: En esta historia, Podemos es el chico de los recados.
- 24H: El Gobierno da un mes a Murcia para quitar el ‘pin parental’ antes de ir a los tribunales.
- EL RICHAL: ¿Qué plazo ha dado el gobierno a la Generalitat para que se cumplan las sentencias de enseñanza en lengua materna?
- CARLOS VAQUERO: Creo que les dijeron que tenían 40 años de plazo. Pero les prorrogaron el aviso otros 40 más.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DE los filmes que me gustaron muy especialmente en mi juventud, traigo hoy uno que me pilló ya crecidito, que también han vuelto a programar la pasada semana y que otra vez me hizo pasar casi dos horas muy agradables. Es de 1967, se titula “En el calor de la noche” y tiene dos protagonistas geniales Sidney Poitier y Rod Steiger.
En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato. La película se llevó cinco Oscars y está disponible en la red de forma gratuita y doblada al castellano. Si no la han visto merece muchísimo la pena. Para abrir boca, vean sus primeros minutos:

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
LES remito a la sección de comentarios. Los hay muy jugosos y muy políticos.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “En acto de servicio” (Cine).- 2,3 millones de espectadores.
2) Telediario 2.- 2,3 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.
4) “El tiempo de del descuento”.- 2,1 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El tiempo del descuento’ (16.5%)
Antena 3: ‘El Peliculón: En acto de servicio’ (14%)
La 1: ‘OT 2020′ (12.6%)
La 2: ‘Santa Misa’ (9.8%)
Cuatro: ‘Viajeros Cuatro’ -rep- (8.2%)
laSexta: ‘El Objetivo’ (7.1%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15 horas con un 14,2%
- “Minuto de oro” para EL Telediario 2; a las 21,59 horas veían el informativo 2.999.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 15,7%.
- Operación Triunfo no acaba de situarse en la noche de los domingos. En el último solo logró el puesto noveno entre los programas más vistos y tuvo una audiencia de 1,8 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 12,6%.
- La cara del éxito es “El tiempo del descuento”, que no es otra cosa que el “zumo” de exprimir el limón del exitoso “Gran Hermano VIP”. Y como la prueba ha funcionado, Telecinco ha decidido dar añadir otras emisiones a la del domingo. Por lo tanto habrá “El tiempo del descuento” también los lunes y los miércoles.
- Lo publica PRnoticias: Rosa María Mateo ha estado en el ojo del huracán desde que se convirtió en administradora única de Radio Televisión Española. Durante su más de año y medio de mandato, las críticas a su gestión han estado a la orden del día, por la caída en audiencias de TVE y por los malos resultados que ha cosechado RNE desde su llegada a la dirección de la Corporación.
No obstante, el Partido Popular no ha querido pasar por alto la declaración que la propia Rosa María Mateo realizó en el mes de febrero de 2019 cuando aseguró que presentaría su dimisión como administradora única de RTVE en el momento que hubiese nuevo Gobierno. Las portavoces adjuntas Macarena Montesinos y Pilar Marcos y los diputados Tomás Cabezón, Tristana María Moraleja, Carmen Riolobos y María de los Llanos de Luna, han pedido la dimisión de la periodista por su responsabilidad ante las acusaciones de “manipulación, caída de la audiencia, el sectarismo y la falta de legalidad”.
Cabe destacar que en su última comparecencia ante la Comisión Mixta, antes de que se disolvieran las Cortes después de la moción de censura sobre el PP, fue la propia Rosa María Mateo quien recordó que aceptó el puesto como medida transitoria por dos o tres meses. “En el momento en que haya un Gobierno, presentaré mi dimisión inmediata. No voy a desear seguir aquí a costa de lo que sea”, confesó públicamente.
- EL ESPAÑOL: Pedro Sánchez vuelve a dar calabazas a los Premios Goya. Fuentes de Moncloa confirman que su presencia no se encuentra en su agenda. Sí irán Alberto Garzón o Inés Arrimadas, entre otros políticos.
- OKDIARIO: El director de Protección Animal de Iglesias defiende que el hombre le «roba» la leche a las vacas. El director de Protección Animal de Iglesias fue denunciado por despedir a dos trabajadoras de baja por enfermedad.
- VOZPOPULI: Pedro Sánchez prioriza las cesiones al separatismo sobre la agenda social en el arranque de su Gobierno. La reapertura de ‘embajadas’ catalanas, el nombramiento de Delgado y la reunión con el inhabilitado Torra preparan el terreno para la mesa de negociación con la Generalitat.
- EL CONFIDENCIAL: Madrid ganó 87 empresas en el cuarto trimestre, mientras que Cataluña perdió 17.
- ES DIARIO: La juez de Podemos se va de lengua, amenaza a Murcia con el artículo 155 y la lía. El ramalazo autoritario de la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha causado estupor general. Tanto que se ha visto obligada a rectificar.
- PERIODISTA DIGITAL: ¿Es esto la normalidad en el País Vasco? El escalofriante testimonio del universitario al que los simpatizantes de Bildu le propinaron una paliza que lo mandó al hospital.
- LIBRE MERCADO: Sánchez quiere negociar con Bruselas la ruina de generaciones venideras. Más déficit implica un mayor endeudamiento cada año, deuda que hemos de pagar entre todos los españoles y que se desliza, inmoralmente, a las generaciones futuras.
- LIBERTAD DIGITAL: Cerrar ‘La Razón’ y ‘OKdiario’, próximo objetivo de Sánchez e Iglesias
——————————————–

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
EL grajo vuela bajo y Manola y un servidor lo hemos padecido en el paseo nocturno.
——————
FRASES
——————
“La cultura es una forma de la memoria” (Guillermo Díaz-Plaja)
“La vida es una audaz aventura o no es nada. Mantener la cara hacia el cambio y comportarse como un espíritu libre en presencia del destino significa tornarse invencible” (Helen Keller)

——————
MUSICA
——————
ESTE tema de Dynoro & Gigi D’Agostino de lo más escuchado del pasado año:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL en las primeras horas del día que alternará con nubes a medida que avance la jornada. Seguirá haciendo mucho frío, con estas temperaturas extremas.
- Máxima de 10 grados.
- Mínima de 2 grados.

LOS 103 AÑOS DE TINUCA VIVANCOS

Lunes, 20 de Enero, 2020

ERA la mayor de cuatro hermanos y todos los más jóvenes que ella han muerto. El más conocido de la familia, Juan José, que estuvo al frente más o menos medio siglo del entonces más famoso estudio de fotografía de la ciudad, dedicado sobre todos a actos sociales (bodas, primeras comuniones, bautizos, banquetes…)
Tinuca acompañó siempre a su hermano, trabajando en el estudio. Era una especie de mujer orquesta. Hacía de todo y todo bien y además era una persona de amabilidad extrema que ayudaba mucho a la buena imagen del negocio.
P.
—————————————————
RECORDANDO UN POCO A JUAN JOSÉ
—————————————————
QUE por cierto no se llamaba Juan José, sino José a secas. Lo de Juan le viene de un socio que tuvo en sus inicios. Le pusieron al negocio de fotografía que montaron en los comienzos de los años 40, los nombres de pila de ambos y cuando Vivancos se quedó solo mantuvo el nombre del que había sido su socio.
La venida a Lugo de José Vivancos tuvo mucho que ver con la guerra. Él había sido un alto mando del ejército republicano y al acabar la contienda fue encarcelado y su vida corrió peligro. Alguien lo protegió y se reconcilió con el régimen haciendo el servicio militar; y le tocó Lugo. Y aquí se convirtió en una institución. Aparte de su categoría profesional era una persona más buena que el pan. Yo no he conocido a nadie tan buena gente como él.
—————————————
EL CLAN DE LOS CATALANES
—————————————
EL nombre es un invento mío, pero sirve para identificar, con la mejor de las intenciones, a un numeroso grupo de jóvenes de aquella región que tras la guerra, una mayoría, vinieron a Lugo a hacer el servicio militar y luego formaron aquí una familia, se establecieron, se ganaron muy bien la vida y se integraron perfectamente en la ciudad y entre sus habitantes. Me vienen ahora a la memoria además del de Juan José otros nombres como el empresario Antonio Tort Ortiz, que incluso fue concejal del ayuntamiento de Lugo, o el del librero Fusalba.
Sería muy bueno que alguien con medios se preocupase de conocer la historia de estos hombres y mujeres, que incluso influyeron en el mundo del deporte. La gente veterana del baloncesto siempre recordó que el deporte de la canasta lo había traído a Lugo los soldados catalanes.
———————–
ANNE NIKITIT
———————-
ESTA tarde, a las seis, en el Museo Provincial, se presenta el catálogo de la exposición antológica del artista lucense Vázquez Cereijo, que fue uno de los acontecimientos culturales del pasado y en la que fue clave su viuda Anne Margaret Bertlett Nikitit, de la que yo destacaba hace meses su empeño en que la memoria de su marido supere el paso del tiempo.
El caso de Anne y de su relación con Lugo es signo de destacarse: Nacida en plena crisis URSS-Occidente, de padre ruso-polaco (médico de profesión) y madre dietista, de las Islas Hébridas. Margaret vino al mundo en South Sields (“tuve esa mala suerte”) situado en zona inglesa de la frontera invisible con Escocia: “Pero me siento muy escocesa y me gusta mucho el whisky”. No malinterpreten esto, porque ella fue una gran deportista, especialista en largas distancias y con muchos maratones en sus piernas. Durante su estancia en Argentina pertenecía al equipo del River Plate y su mejor marca en el Maratón es de 3 horas 10 minutos, a 20 minutos del record mundial de aquel año, 1980. En la actualidad sigue haciendo del deporte una de sus actividades preferidas y más habituales.
Cuando hace años conocí a Margret a través de “Kotte”, la primera sorpresa surgió cuando supe que era maestra con plaza fija y tras oposición, en el colegio público de O Cádavo: “Tengo plaza por inglés, pero doy de todo: sociales, naturaleza, plástica…”
———————————————————
RECORDANDO LA EXPOSICION DE KOTTE
———————————————————

Sobre la exposición del Museo y de la que hoy se presenta el Catálogo decía Anne: “Todo empezó con Paco Pestana. Conocía la obra de Kotte y su colección particular y me insistía en que había que sacarla fuera, que la viese la gente de Lugo y le conociese mejor. Yo estuve siempre muy de acuerdo con él y en vida de Kotte le pedía con frecuencia que hiciese esto o algo parecido, pero siempre me decía “no soy tan importante”. A mi me repateaba cuando le llamaban para preguntarle por Maruja Mallo. Yo le decía: “Cuando van a llamar a preguntar por ti”. A su muerte me legó todo. Lo dice en un poema, “en tus fuertes manos dejo mi triste destino”. Y tomé la decisión de enseñarlo por todo lo alto. Para mí la exposición era un reto, su legado me obligaba a luchar y trabajar. Además, me ayuda a sentir que él está conmigo aún y yo sigo en su mundo; es difícil de explicar.
El tener tanto espacio en el Museo ha sido un lujo que agradezco y a la Diputación. Pero aun así tuvimos que descartar mucha obra. Era imposible que cupiese todo, hay obra para otra muestra y no descarto la posibilidad de hacerla. Esta me gustaría que viajase y que se viese en otros sitios. ¿Lo que más me gusta de la obra de Kotte? Es difícil elegir, son tantas épocas, tantos estilos diferentes, cosas en las que me siento implicada o proyectos en los que hemos colaborado juntos… Y no hay que olvidar su poesía inmensamente lírica, a veces desgarradora y tremenda. No le importaba la rima ni el ritmo sino expresar emoción, como hacía en sus cuadros.
———————————-
LA BORRASCA “GLORIA”
———————————-

POR una vez hay que alegrarse de que la gloria no nos tocase. Vistas las imágenes y las noticias que llegan de la borrasca que ha afectado a una buena parte de España, tenemos que estar contentos de que aquí la cosa haya sido suave y en la ciudad imperceptible. De todas formas la jornada dominical no fue agradable. El viento y el frío no invitaban al paseo. Lo mejor: la puesta de sol. Los que hayan pirado para el horizonte a partir más o menos de las siete menos cuarto, habrán disfrutado.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“EN el mundo real, cuanto más fraudulento sea uno, más éxito tendrá, al menos hasta que lo descubran”
(James K. Galbraith, economista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Dos noticias, confirmadas, que circulan por tierra mar y aire:
• Boti García, la Directora de Diversidad Sexual y LGTBI, es muy partidaria de entrar en el aula para que también tengan referentes lésbicos. Tanto es así que, cuando era profesora, se enrolló a una alumna menor a la que daba clase. En el colmo de las desvergüenza lo cuenta, entre risas, a Pablo Iglesia que la entrevista en su televisión.
• Beatriz Gimeno, Directora del Instituto de la Mujer, otra que tal baila, hace unas declaraciones contra los hombres que en un país normal la llevarían directamente al manicomio.
Luego dicen que tus hijos tienen la obligación de recibir enseñanza feminista. Y este par puede ser uno de los que ayude a dictar las normas.
———-
VISTO
———-

UNA especulación: ¿Está La Atlántida debajo del lago Titicaca?

———-

OIDO
———
EN la radio usan un término gastronómico (de menú) para definir al nuevo ejecutivo: “Un gobierno largo y estrecho”.
———–
LEIDO
———–

ARTÍCULO de Federico J. Losantos:
“De ninguna manera”, dijo Celaá. A pregunta de Ketty Garat, sobre si no era “judicializar la política” recurrir ante los tribunales el mal llamado “pin parental” en Murcia mientras se inhibe ante el adoctrinamiento racista en Cataluña, la ministra de Educación fue contundente: “Los hijos no son de los padres, de ninguna manera”. En España, el Gobierno no cría niños salvo en las casas de acogida por falta de padres en condiciones de hacerlo, y los cría tan mal que acaban, como en Mallorca y por docenas, en redes de prostitución y drogas o, como en Valencia, padeciendo abusos de sus muy oficiales cuidadores, como el marido de la ultraizquierdista Mónica Oltra. En ambos casos, esa educación por prostitución o venopunción está tan acreditada como ocultada por alguna fiscalía de menores, ahora bajo Lola Delgado, relatora y no denunciante de menoreos fiscales en el extranjero.
Las ideólogas del Ministerio de Igualdad
Una de las trillizas cacofónicas que han debutado como portavozas esta semana, la ministra de Igualdad al modo comunista, o sea, de rabiosa desigualdad, ha encumbrado oficialmente a dos ideólogas, “La Boti” y la Gimeno, de esas charlas extracurriculares contra las que se rebelan tantos padres y madres sensatos, insultados este fin de semana por los opinadores desinformados o descerebrados, que no distinguen entre información sexual y adoctrinamiento de género criminógeno, como que la heterosexualidad es algo que sólo han aceptado históricamente las mujeres por la violencia. Ya que no hay camisas de fuerza para las brillantes pensadoras del Instituto de la Mujer, ¡qué menos que recurrir al derecho de los padres a saber si a su hijo le educan para castrar a su progenitor o castrarse él mismo, y aprobar!
La Boti se jactó en La Tuerka del Vicepresidente -bien ganancial de la ministra- de haber seducido a una alumna de 17 años, y huido con ella a Barcelona, mientras la madre de la menor “la perseguía con la plancha”. ¡Qué graciosa es la Boti! Y la Gimeno es la pastosa versión académica de esa famosa lesbiana vegana, muchos años carnicera, que dice junto a su boti que “el gallo viola a las gallinas”. Vamos, que las gallinas tienen la misma capacidad intelectual y volitiva, el mismo cerebro y sensibilidad que las mujeres, lo que pasa es que aún no se ha sabido traducir del idioma gallináceo el “no es no”. De hecho, no se sabe distinguir del “sí es sí”. Pero si le dan medios a esa Infeliz Pareja lo distinguirán. Y la ministra aplaudirá.
Que los hijos no son de los padres, o sea, de sus familias, además de ferozmente inconstitucional, como todo lo que hace este Gobierno golpista, sólo lo han afirmado los regímenes comunistas, y no en todos los casos, y el régimen nazi, aunque con cautelas. Claro que, como Cautela y Sánchez son antónimos, la híspida cacofónica Celáa dice que “de ninguna manera”. Ábalos, dispuesto a arruinar su pasado prestigio como hombre sensato, ha añadido que el “pin parental” de Murcia es “la antesala del fascismo”. O sea, que a los hijos de Ábalos pueden adoctrinarlos en las horas fuera del programa oficial de asignaturas diciéndoles que todo socialista es criminal, ya que el socialismo real o comunismo ha matado a más de cien millones de personas, y deben alejarse de los padres que compartan esa ideología. Y si se queja Ábalos es porque trata de emular descaradamente a Mussolini.
La victoria del marxismo cultural
Una titiritera progre, valga la redundancia, ha aprovechado unos premios del cine para asociar la lucha contra el pin parental y la lucha antifascista. La pobre no conocerá al sabio que, el siglo pasado, anunció que los comunistas del futuro se llamarían antifascistas. Y lo dijo antes de que Hitler y Stalin firmaran el acuerdo para partir Polonia y repartirse la Europa Oriental, dejando libre al régimen nazi para tomar la Occidental. Dos años pasaron los comunistas de todo el mundo elogiando al régimen “de los trabajadores alemanes” y jaleando sus éxitos contra la plutocracia capitalista franco-británica. Y si Hitler no ataca la URSS, aún seguirían.
Pero lo primero que hicieron las democracias tras derrotar a los nazis fue borrar esos dos años de total complicidad entre los dos totalitarismos. No hay más que ver el documental del angelical Frank Capra, uno de los cinco que se rodaron para la propaganda militar norteamericana en la II Guerra Mundial, elogiando la “lucha por la libertad” del ejército de Stalin. Tampoco entendieron los norteamericanos el carácter comunista de Mao, ni el de Fidel Castro, ni el de Chávez, ni el de Deng Xiaoping, ni el de Putin. Y si los USA, que han defendido militarmente a las democracias liberales durante sesenta años, nunca han entendido la naturaleza del comunismo, ¿cómo lo harán esas protegidas, mimadas y desagradecidas democracias?
Sin embargo, la victoria del marxismo cultural está superando, con mucho, al marxismo político. Y una de sus apisonadoras ideológicas, junto al hembrismo, el animalismo y el ecologismo, es la anulación de la familia como referente de legitimidad en cualquier organización social, tanto en lo que se refiere a valores religiosos y morales como a la diferenciación más elemental de los sexos, que es la biológica. Todo parte, siempre, de negar la propiedad y la libertad para defenderla a las personas y las familias. Hay que deslegitimar todo lo individual, por egoísta, y lo familiar, por antiguo. Se dice que hay “otras formas de familia”, como si nunca hubiera habido adopciones ni fórmulas de filiación y herencia harto variadas.
La crisis irreversible del movimiento LGTBIetc
Hay gente tan obtusa, al estilo de la Boti y la Bea, que niega hasta la diferencia biológica entre los sexos, afirmando dogmáticamente que el sexo sólo es una construcción ideológica, heteropatriarcal y artificial, que ha impedido a las mujeres su auténtica realización. Y defienden la paradoja de que los hombres son malos de nacimiento pero que no hay mujeres, ya que esa media humanidad a la que le gustan los hombres está alienada por unos déspotas que son mera basura biológica, desechable a voluntad.
Este es el punto de ruptura del tinglado LGTBIetc. Si no hay mujer biológica, ¿qué se protege? ¿Si no hay hombre biológico sino ideología de género, ¿qué se manda a la cárcel? Si no son comportamientos, individuales sino diferencias sexuales, ¿cómo la Ley de Violencia de Género puede condenar a un sexo por actuar contra otro, que es ficción? ¿Cómo van a permitir que adopten los homosexuales masculinos, si son hombres? Por eso están en contra de la reproducción asistida, a la que equiparan a la prostitución, pero no a la masculina, que para ellas no existe.
La radicalización feminazi ha destruido, por dogmática, el carácter de liberación de costumbres del feminismo. Hoy es la burocracia de unas fanáticas que pastan en el dinero público para vivir del cuento y del odio. Les da lo mismo que sea racial, estético, sexual, cultural o social: el caso es dividir la sociedad e imperar sobre ella. La fórmula comunista tradicional.
Unirse en defensa de la libertad de los padres
PP, Vox y C´s tienen la oportunidad de formar un frente contra este fanatismo que niega los derechos humanos más elementales y pretende entregar a los niños a unos adoctrinadores que, en muchos casos, deberían ser adoctrinados en los psiquiátricos. Las sandeces liberticidas y disparates negacionistas de cualquier cosa, desde la biología hasta la Historia y las instituciones básicas de la sociedad occidental, especialmente la familia, son la caricatura ridícula de un proyecto muy serio: destruir las bases de una sociedad de libertad, igualdad, legalidad y responsabilidad. Buscan convertir a los individuos en parte de un todo, negando el todo que cada individuo tiene dentro.
Mezclar la religión en esta lucha por las libertades, entre ellas la de conciencia, exige salir de la propaganda izquierdista y afirmarse en lo más sagrado del modelo de sociedad que se quiere: el liberal, en el que deciden las personas y las familias, o el dictatorial, en el que deciden los políticos y el individuo se somete al Estado. Nunca debió aprobarse el adoctrinamiento sexista, como hicieron con la ideología LGTBI el PP y C´s, pero ahora que se ve el fin último de ese adoctrinamiento, que es destruir la célula básica de la sociedad, que es la familia, es hora de rectificar. Y Vox, si es capaz de prescindir de una visión sólo religiosa y no también y sobre todo civil, no debería hacer el juego a los que quieren enfrentar a la Cruz y a la Hoz, seguros de que ganará el martillo, que otros llaman televisión. Si no son capaces de aparcar sus naderías partidistas y defender la libertad de las familias, empezando por la propiedad de sus hijos, no merecen que los vote nadie: ni las gallinas de las veganas, ni las zumbadas del ministerio de Igual dá. Habrán ganado las trillizas cacofónicas, ese esperpento intelectual que esta semana representaron la Mariceláa, la Marimontero y la Marisú”.
——————
EN TWITER
—————–
- DONALD TRUMP: No veía tanta expectación por una sueca en España desde los tiempos de Alfredo Landa.
- TETA: No puede ser que las buenas personas vayan por la vida con la sensación de que van perdiendo. No es justo.
- NIGGER DE GHETTO: Quédate con la que te ría las gracias cuando vas borracho, que poner cara de vergüenza ajena saben todas.
- DON CHALECOS: ¿Os acordáis de cuando nos reíamos de los chinos por sacarle fotos a todo?
- EL PIOJO:
-Se me ha acabado el curry.
-¿Y no te renuevin?
- SOLETITA: Todos estamos tratando de recuperarnos de algo que no le decimos a nadie.
- SEÑORITA PASTERNAK: No dejes a tu mente viajar a lugares inhóspitos si no vas a poder garantizarle que va a volver ilesa.
- WILMA: En la vida real la tostada de mermelada no cae al suelo por el lado de la mermelada. Primero roza el mantel, la pata de la mesa, la puerta de la nevera y el pantalón del niño.
- MOSQUEPERRO: Farala, la chica nueva que empezó a trabajar en la oficina en junio de 1985, se jubila mañana.
- BING: «El bueno, el feo y el que levanta la persiana a las 5 de la mañana con todas sus ganas».
- INDI EL SILENCIOSO: Creo que la razón por la que no hay animales más evolucionados que nosotros es que fueron más listos y se evitaron complicaciones.
- BAUVIER: No te deseo ningún mal pero ojalá te vayas a la cama, después de quedarte dormida en el sofá, y al pasar por la cocina veas que la lavadora está para tender.
- CLAUSMAN: No me ponía abrigo desde que mis abuelos eran novios.
- PETETE POTEMKIN: ¿Para qué quiero más esperanza de vida si me voy a pasar la mayoría del tiempo ganado atendiendo a llamadas de ofertas de telefonía?
- VENO: Bienvenido/a a Twitter. Ponte cómodo/a. Una persona mentalmente inestable estará contigo en unos instantes.
- SUPER FALETE: “La fama es vapor; la popularidad, un accidente; la única certeza terrenal es el olvido” (Mark Twain).
- DIOS: El final de la civilización será televisado.
- PIÑA SIN PIZZA: No quiero estudiar más y ni siquiera estoy estudiando
- PRESIDENTE RALPH 2.0: Por favor, que no me vendan que un país va bien cuando escuchas en la radio anuncios de préstamos para cambiar la lavadora.
- EMMET L. BROWN: Hay gente que no sabe ver el lado positivo. Las reconocerás porque son las que ponen las pilas al revés en el mando.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBÍA jornadas atrás de las películas que más nos atraían a los niños y jóvenes de los años 40-50. Y había géneros especialmente celebrados: bélicas, oeste, “españoladas”, de humor…
Pero después había otras que muy puntualmente triunfaban entre nosotros. Personalmente tengo en la memoria algunas cintas que no solo me gustaron entonces, sino que ahora, que todavía las ponen a mi alcance, las disfruto de verdad. Este es el caso de una que he vuelto a ver la pasada semana, “El largo y cálido verano”, estrenada en 1958 y con un reparto con nombres míticos como Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick y Angela Lansbury,
El argumento recopilado de Filmaffinity: “Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner, que permitió a un jovencísimo Paul Newman demostrar que era mucho más que una cara bonita. En efecto, gracias a este papel consiguió ganar el prestigioso premio al mejor actor en el Festival de Cannes”
Este era el tráiler. Si no la han visto y tienen la oportunidad. No se la pierdan:

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MIGUEL GARCÍA, otro cliente de las sesiones infantiles de cine:
“Nací en el 60 y recuerdo bien las sesiones infantiles del cine Paz, los domingos a las tres y media. Vivía en Recatelo como el Sr. Rivera y el camino hacia el cine después de comer era la felicidad hecha paseo. Estamos en los finales de los 60 y principios de los 70. Recuerdo las películas de Fu Manchú interpretado por Christopher Lee y otra serie de películas en las que el personaje principal era otro villano llamado Fantomas. Buen domingo cinematográfico a todos”.
RESPUESTA.- Había otras películas por jornadas que estaban protagonizadas por un vaquero que se llamaba algo así como Kent Meinar. Y no nos podemos olvidar, también de aquella época, de las del perro Rintintin
- CHOFER también:
Éramos muchos los fans de Fantomas . Y de El Gordo y el Flaco (va a haber una pelea ) y de Cantinflas, que solía estrenar en el Paz, donde me invitaba a verlas uno de mis familiares a quien más sigo admirando .
Fantomas Clip 1 (Louis de Funes) 1964

RESPUESTA.- ¡Claro! También El Gordo y El Flaco. Y en cuanto a las películas de Cantinflas. El problema era que la gente se reía tanto y tan alto que no había manera de entender lo que decía.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- EL ESPAÑOL: Casi un 60% de los españoles cree que el empleo empeorará con el nuevo Gobierno. Apenas un 30% confía en que el Ejecutivo recién constituido pueda combatir el paro.
- OKDIARIO: Pedro Sánchez ofrece a PNV y ERC «sistemas propios de reinserción» para soltar a etarras y golpistas.
- VOZPOPULI: Sánchez se carga el legado de Borrell y provoca un incendio en Exteriores. El aterrizaje de González Laya al frente del Ministerio está siendo complicado. Presidencia le ha marcado el paso con la reapertura de tres ‘embajadas’ catalanas y el nombramiento de Albares en París.
- EL CONFIDENCIAL: Entrevista a Félix Ovejero: “Con la deriva feminista, a la mínima se acusa a alguien de machismo o heteropatriarcado”. El Confidencial habla con el escritor, articulista y profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona. Ovejero no escatima en pensamientos y abarca con brillantez la actualidad.
- ES DIARIO: TVE manipula ya hasta Cuéntame para echarle la culpa al PP de una guerra. La plataforma TVE Libre denuncia que el último capítulo emitido en TVE sobre las andanzas de la familia Alcántara destila una pasmosa manipulación: en 1990 y 1991 era el PSOE quien gobernaba el país.
- PERIODISTA DIGITAL: Eduardo Inda: «Dar un golpe de Estado mereció la pena a los independentistas Junqueras y Puigdemont… ¡y al socialista Sánchez!»
- LIBRE MERCADO: Los dardos envenenados de PSOE-Podemos que hacen desangrase a la banca en bolsa. El acuerdo entre Sánchez e Iglesias para formar Gobierno contempla varias medidas contra la banca, que está acusando su preocupación en bolsa.
- LIBERTAD DIGITAL: Cabreo diplomático con Sánchez por la “cacicada” de ‘regalar’ la embajada de París a Albares. Fuentes de Exteriores denuncian el “abuso de poder” al nombrarle sin cumplir con los requisitos: “es un diplomático junior, sin experiencia”.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
NOCHE desapacible y el paseo con Manola, para cumplir con la tradición, pero nada más.
——————
FRASES
——————
“Mis labios juran, pero no mi corazón” (Euripides)
“A medida que disminuye la libertad económica y política, la libertad sexual tiene tendencia a crecer como compensación” (Aldous Huxley)
——————
MUSICA
——————
A Chofer también le gusta la música italiana de antes y recupera uno de los grandes éxitos: “Il mondo” con Jimmy Fontana

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Para la época en la que estamos no será demasiado malo el tiempo. Las temperaturas mínimas se mantendrán alejadas de los cero grados, las máximas subirán un poco y apenas tendremos lluvia.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
Lunes.- Sol y frío. Se prevé una máxima de 7 grados y una mínima de 2
Martes.- Sol en las primeras horas del día y a media que pasen las horas aumento de la nubosidad. Máxima de 10 grados y mínima de 3.
Miércoles.- Sol. Suben un poco las temperaturas, especialmente las mínimas: 11 de máxima y 8 de mínima.
Jueves.- Nubes y claros. Suben un poco las temperaturas máximas (13 grados) y se mantienen las mínimas (7 grados)
Viernes.- Nubes y claros y posibilidad de precipitaciones. Siguen las temperaturas máximas relativamente altas (13 grados) y se prevé una mínima de 6 grados.
Sábado.- Sol. Máxima de 14 grados y mínima de 7.
Domingo.- Nubes y claros. No se prevé agua. Será el día de la semana con la temperatura máxima más alta, 15 grados. La mínima será de 7.

FITUR

Domingo, 19 de Enero, 2020

SE celebra en Madrid esta semana, del 22 al 26. Un buen escaparate para atraer a las agencias y operadores turísticos, pero hay que hacer ofertas llamativas no solo en el fondo sino en la forma. Lugo lleva acudiendo muchos años, pero siempre o casi siempre separado. Unas zonas por un lado y otras por otro. Cuando no se dispone de grandes presupuestos para gastar de verdad, el ir “suelto” es quemar pólvora en salvas.
Si dependiese de mí no solo abogaría por una única oferta provincial, sino por más: una gran oferta de la comunidad autónoma, cuyas cuatro provincias tienen atractivos sobrados. La unión hace la fuerza. Además Galicia tiene un valor añadido: es una zona que genera simpatías, a la que la gente masivamente quiere venir y en la que se siente bien en muchos aspectos.
——————
ESTUVE ALLÍ
——————
HARÁ unos 20 años con una modestísima representación de Lugo. Me di cuenta que para ir “a lo pobre” es mejor no oír, porque materialmente te comen no exactamente los grandes, que también, sino aquellos que siendo pequeños deciden tirar la casa por la ventana, algo a lo que Lugo nunca se atrevió.
Lo que mejor nos salió: una comida que pagamos a medias la asociación de hostelería y el Patronato de Cultura. Invitamos a lucenses residentes en Madrid y con influencian en el mundo de la comunicación. Gente de la radio, de la prensa, de la televisión… Fue en el restaurante Combarro y los dueños gallegos hicieron un esfuerzo especial para quedar bien y para hacernos quedar bien a nosotros.
——————-
DAVID CALVO
——————-
EN un canal de televisión veo al joven vulcanólogo lucense hablando del volcán que ahora está en erupción en Filipinas, causando enormes daños y muchos muertos. Las imágenes no son de ahora, sino de hace años y en ellas David avisa de los peligros que pueda entrañar en el futuro. Lo veían venir por lo que se deduce.
—————–
SE VENDE
—————–
NO es habitual que la venta de un inmueble lucense se promocione a través de un medio informativo nacional. Es el caso de una vivienda unifamiliar situada en Conturiz , que se anuncia con otras cinco más en una página de la revista “Fuera de Serie”. La casa tiene 1.254 metros cuadrados, 7 habitaciones, 5 baños y está situada cerca del río Miño, Su precio, 656.000 euros.
—————————————————————-
PIN, PAM, PUM. DIFERENTES VARAS DE MEDIR
—————————————————————-
HABITUAL de la bitácora, José María López Bourio, opina sobre la “propiedad” de los niños:
“La Ministra portavoz del Gobierno, con las Ministras de Educación y de Igualdad arremeten contra la región de Murcia por lo que se denomina el “pin parental” y la Ministra Celaa llega a decir que “los niños no son propiedad de los padres”; luego aparece en escena el vicepresidente Pablo Iglesias, para afirmar que, “los niños se inscriben en el Registro Civil no en el de la Propiedad.
Iglesias y Montero, padres de tres hijos, dan a entender explicitamente que es el Estado quien tiene la potestad de decidir por los padres que tipo de educación reciben sus hijos, como sucedió en la Unión Sovietica a la que al parecer admiran. Aunque me gustaría saber en su momento a que Colegios envíarán a los suyos, si a uno público de Galapagar, a uno concertado del Barrio de Salamanca o a uno privado Inglés o Alemán.
Si como padres , según este Gobierno no es posible decidir que tipo de educación extra curricular pueden recibir los niños, me pregunto: ¿ como es posible que en una Comunidad Autónoma como Cataluña, que ha incumplido sistemáticamente Leyes y Sentencias relativas a la educación, este Gobierno permita la insumisión y la inoservancia de la Ley?
¿Porque el Gobierno amenaza a Murcia por un asunto que entra de lleno en la libertad de los padres y hace oidos sordos en Cataluña?
Menos mal que de momento los Tribunales de Justicia son independientes, repito “de momento”, pues de seguir esta deriva sectaria, peligran las libertades fundamentales”.
————————–
AYER, LA DE CAL
————————
LUGO y Breogán, que jugaban en casa, salieron airosos de sus partidos de ayer. Los del futbol con más dificultades (1-0 al Albacete) y los del baloncesto con facilidad (87-69 ante el Castellón). Tienen mucho que remar todavía, pero algo es algo.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“Genial la frase de Isabel Ayuso “A Madrid se viene a que te dejen en paz” Así lo comprobé hace unos años. Salí asqueado de mi tribu. Madrid era la libertad. En los últimos 50 años de mi vida he sido hombre de campo pero Madrid es mi ciudad. Siempre nos quedará Madrid”.
(Albert Boadella, director de teatro)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
A pesar de los esfuerzos de los que mandan, con la colaboración de algunos medios informativos, de tapar el escandalazo de la corrupción de menores en un centro de acogida de Baleares, se demuestra que poner puertas al campo es imposible. Candela, que vive allí y “respira” el ambiente, enviaba ayer el siguiente texto: Paco, fíjate si están tapando el escándalo, que hasta han cerrado la opción de comentarios en la “Ultima Hora” (periódico isleño). Al principio estuvo abierto y opinábamos, pero empezaron a llegar declaraciones del personal que comprometían a las altas esferas y se acabó el comentar. Da igual, de momento tenemos El Mundo.
El mundo es lo que a uno se le cae encima cuando pasan cosas como estas y los que mandan hacen lo imposible por ocultarlas.
———-
VISTO
———-

ESTOS sitios están prohibidos y no se pueden visitar:

———-

OIDO
———
EN la radio, al director de cine Fernando Trueba. Entrevista muy agradable, en la que él habla de su experiencia musical, de su amistad con el pianista cubano Bebo Valdez y de su próxima película a punto de estrenarse y que tiene un precioso título: “El olvido que seremos”
———–
LEIDO
———–

EN El Mundo Today:
• “Empieza a dormir en el suelo porque su terapeuta le ha dicho que salga de su zona de confort”
• “El Ministerio de Hacienda publica en el BOE ek dinero que hay que dar este año si te invitan a una boda”
• “Estudios científicos demuestran que la fresa “persona que mande un audio” podría contribuir a hacer el audio de WhatsApp aún más largo”
——————
EN TWITER
—————–
- EL MUNDO: Sánchez preguntado por un gobierno con Podemos el pasado 19 de septiembre: “Yo sería presidente del Gobierno y sería un presidente del Gobierno que no dormiría tranquilo”
- FERNANDO LÁZARO: Conviene recordarlo todos los días…
- OBAGOACG: Como era aquello que decía: Prometer hasta meter y una vez metido, olvidar lo prometido. Algo así era, ¿no?
- NADA: Qué más se puede decir, que no se haya dicho ya, de alguien como esta garrapata del sillón y la moqueta??
- BEATRIZ FRÍAS: Cínico.
- LOUELLA PARSONS: ¿Qué le ocurrió a Celaá para que pasara de haber estudiado en el Sagrado Corazón (colegio religioso) de haber sido profesora en ese colegio (yo fui alumna suya) a ser una ministra cuasibolchevique?
- GABRIELA BUSTELO: Tras deshabitar la palabra #fascista, ya carente de contenido, ahora se pretende vaciar la palabra #nepotismo, que según #RAE es la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos PÚBLICOS.
- PABLO ECHENIQUE: La distancia que va desde “mis hijos son míos” a “mi mujer es mía” se mide en centímetros.
- NEREA LIZA: Si te parece, nuestros hijos son de TU PARTIDO para que TU PARTIDO los convierta en pequeños comunistas a vuestro servicio
- LAURA MR: Pues mire vd. por donde, que hubo uno que dijo: “”El Estado debe declarar al niño como el tesoro más preciado del pueblo. Si el pueblo percibe que el gobierno trabaja para el beneficio de los niños, soportará casi cualquier restricción….” Se llamaba Adolf. Lo mismo le suena.
- KLIMT: ¿Qué quedó del “nosotras parimos, nosotras decidimos”?
- FRAN ALONSO: Vamos a ver; Soy su marido, es mi mujer, soy su padre, es mi hija, es mi amigo, mi cuñado, es tu hermano, mi madre , mi vecino, tu asistenta, mi médico, mi perro, mis peces, tu abuelo, su amiga, su compañero, tu colega…dejaros ya de tonterías coño. Nos estamos volviendo tontos.
- ANTONIO NARANJO: ¿De qué malvado país habla siempre este Gobierno? Sólo ve machistas, manadas, franquistas, homófobos y malos padres. Luego uno sale a la calle y sólo ve buena gente saliendo adelante y sin ganas de trincheras. Pero es más rentable la caricatura e ignorar a las mayorías.
- FRANKIE LEÓN: Será que es el ambiente en el que se mueven…familia..amigos..etc…
- JUAN SEBASTIÁN: Es un gobierno acomplejado y falto de autoridad. Tienen que meter miedo para poder controlar lo que se les viene encima
- ANTONIO PORTERO: Menores bajo la tutela del Estado son prostituidos o se dedican al delito. Menores españoles son privados de educación en su lengua materna y son adoctrinados. El Gobierno Sánchez mira para otro lado. El problema es no sé qué PIN de Murcia. A la mierda, hombre.
- ÁNGELES CAMBIL: Es curioso, que los que fuimos educados con religión obligatoria, somos más liberales en todos los sentidos. Yo no soy creyente, escogí para mis hijos ética, sin problemas, pero ahora no lo haría, porque la ética, la han sustituido por adoctrinamiento en asqueroso izquierdismo.
- EL RICHAL: Transiciones. Del regimen de Franco a la democracia del 78 De la democracia del 78 al régimen del 20. Del régimen del 20 a la democracia del ¿60?
- RIMBAUD: ¿A vuestros hijos este fin de semana les toca con Celaá o con vosotros?
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBÍA ayer sobre las películas de “Fu Manchú” que se exhibían “por jornadas” en las sesiones infantiles de sobremesa que el Cine Victoria ofrecía en Lugo en los años 50. Paralelamente, en aquel mismo tiempo, andaba por España ofreciendo su show un mago cuyo nombre original era David Tobias Bamberg, nacido en el Reino Unido en 1904 y a su vez hijo de otro famoso mago nacido en Holanda. David, tras prepararse en las mejores escuelas y con los mejores magos de la época, se convirtió en una estrella del género con el nombre de “Fu Manchú”. Falleció a los 70 años en Buenos aires tras una muy brillante carrera que le llevó a los mejores escenarios del mundo. Si lo quieren ver en acción aquí lo tienen en esta viejísima filmación:

Y ahora es lógico que ustedes se pregunten por los motivos por los que citamos aquí al mago “Fu Manchú”. Y los tengo y personales. Por finales de los años 40 o principios de los 50, en un Lugo que tenía menos de la mitad de los habitantes que tiene en la actualidad, “Fu Manchú” vino a actuar aquí, abarrotó el Gran Teatro en dos funciones de 8 tarde y 11 noche y tuve la oportunidad de verlo. Un espectáculo que me pareció alucinante.
Eran tiempos en los que, aunque ahora pueda extrañar, por Lugo pasaban las mejores compañías de teatro y variedades que entonces había en España o hacían giras por nuestro país. Y además, con precios altos para lo que entonces era la ciudad y sus habitantes, siempre llenaban.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER sobre las sesiones infantiles:
“Victoria Paz, ambos daban la Sesión Infantil los Domingos a las tres y media de la tarde. Más caro el Paz, porque no tenía “General”, aparte de mejor tapicería en las butacas, pantalla, local, etc.
La de lágrimas que salieron de estos ojos cuando iba a pedir para ir al cine por no saber “negociar”. La de aventuras que después de ver en pantalla, trasladábamos en lo que quedaba de tarde de domingo antes de la llamada para cenar. No sé por qué, recuerdo “Once pares de botas” en el Victoria, o una del Misisipi recorrido en aquellos barcos de aspas en lugar de hélice en el Paz. Y sí sé por qué recuerdo la última vista en el Victoria, en la nueva sesión infantil denominada Arte y Ensayo, “Helga”, allá por 69 0 70. Nada que ver con la magia anterior.
RESPUESTA.- En la época a la que yo me refiero de mi infancia, creo que el Paz aun no existía. Yo de aquellos finales de los 40 solo recuerdo el Victoria.
—————————–
CENA Y COPA CON…
—————————–
MARÍA NOVO.- RECUADRO UNO (1)
María me habla maravillas del que considera uno de sus mejores clientes, la gente que gestiona y financia la construcción del templo de la Sagrada Familia: “Trabajar con ellos no solo es un honor por la importancia de la obra, sino que significa relacionarse con unas personas que siempre están por encima de lo mucho que se puede esperar de ellos. En la historia de nuestra empresa siempre serán muy especiales”
La relación de Lugo con la construcción de este monumento se inició a mediados de los años 70, cuando el escultor Mallo, ante las dificultades que tenían en Cataluña para suministrar piedra a la obra y habiéndole demandado que la enviase de Lugo, les propuso: “¿Y por qué en lugar de mandarles la piedra en bruto no se la trabajo yo aquí y les mando las piezas acabadas?” Aceptaron la oferta y lo primero que Mallo hizo fue los antepechos de las ventanas, que medían más de 7 metros de largo y un conjunto de columnas de más de 11 metros de altura. Años después entraba a colaborar con Mallo un joven arquitecto, Octavio Vázquez Corredoira, que se empapó del proyecto de la Sagrada Familia y de lo que desde Lugo se hacía para la obra. Cuando Mallo falleció y cerró su taller, Octavio y su compañía se hicieron cargo del trabajo. Cuando la Sagrada Familia se termine (dicen que a finales de este decenio) la piedra y los artesanos de Lugo habrán cumplido medio siglo de colaboración.

MARÍA NOVO.- RECUADRO DOS (2)
Su paso por el ayuntamiento trajo a María problemas con la justicia: “Ha sido todo muy triste, pero todo está en la recta final. Y yo muy tranquila, porque no he hecho nada ni siquiera poco ético, todo lo contrario, como por otra parte era mi obligación. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y se está viendo, de todos estos actores necesarios alrededor de lo que ha ocurrido, quien era quien. Lo he llevado siempre bastante bien, tal vez por mi conocimiento del mundo del derecho, quizás porque nunca he tenido una carrera política y aunque por supuesto me afecta lo que se piense de mí, en Lugo nos conocemos todos y la gente sabe diferenciar. Aunque te resulte curioso, a pesar de lo duro que ha sido y que es, no me cambiaria ni un segundo por aquellos que han colaborado en esto sabiendo que todo es mentira, pero mi familia lo ha pasado mal y eso sí que ha sido determinante.
Estamos al final del camino que han iniciado otros y abriendo el nuestro para que se haga justicia y se limpie nuestro nombre, pero creo que ya hay mucho andado y espero que en breve finalice; insisto, creo que el tiempo ya ha ido clarificando muchas cosas y poniendo a la gente en su sitio. Y yo he pasado de la defensa al ataque.
Conozco el sistema, y aunque lo ocurrido dinamita sin duda el concepto que de la justicia se tiene, el sistema funciona, tiene sus recursos y sus contrapesos y eso se ha visto, gracias a muchas resoluciones y a muchos profesionales de la judicatura, que han puesto los puntos sobre las íes con sus resoluciones a muchos desmanes.
MARÍA NOVO.- TEXTO PRINCIPAL
María Novo Pena, nacida en Lugo hace 49 años, abogada en ejercicio y empresaria, casada con el arquitecto y también empresario Octavio Vázquez Corredoira. Padres de una hija.
Quería charlar con María entre otras cosas sobre su etapa en el Ayuntamiento como Delegada de Urbanismo y luego Jefa de Gabinete del alcalde Orozco y cuando la visité en la sede de la empresa familiar Granitos Moldurados donde ella trabaja y a donde ha trasladado su despacho de abogada, me he encontrado con sorpresas agradables que tienen mucho que ver con el inconformismo de la gente joven y de la capacidad de buscar nuevas alternativas empresariales sin abandonar las primitivas: “La empresa trabaja fundamentalmente realizando piezas especiales en piedra, ya que desde el principio se ha potenciado la oficina técnica y de diseño, con la capacidad que esto nos aporta; otra de nuestras características es la capacidad de producción, porque tenemos una importante maquinaria especial y, finalmente, nos diferencia el trabajo artesanal de nuestros canteros. La crisis de la construcción nos hizo buscar nuevas alternativas y no solo las hemos encontrado, sino que nos han puesto en el camino del éxito. Trabajamos con firmas internacionales en la elaboración de trabajos singulares que se envían a todo el mundo, e incluso colaboramos con otros talleres aportando aquello que puedan necesitar. Por supuesto también para particulares, y si algo tenemos claro es que en todos y cada uno de los trabajos que asumimos nos exigimos igual calidad.
- Inventasteis unas chimeneas…
- Fue una idea brillante de Octavio a la que yo aporté la comercialización internacional. Es un artículo de lujo, piezas únicas que hacemos por encargo y que ya tenemos en viviendas de Moscú, París o Marruecos, por ejemplo.
- ¿Y qué cuestan mucho?
- Nosotros no tratamos con el cliente. Por ejemplo la que tenemos en un palacio de Marruecos la descubrió un equipo de arquitectos que dedican una semana del mes a buscar objetos de mucho lujo, de gran impacto, para seducir a sus clientes. Seguro que las venden a gente caprichosa a la que el precio no le asusta. En origen, por nuestra parte, no hay un precio fijo, porque depende de cada proyecto individual, pero calcula que la media es de 60.000-70.000 euros la unidad. Pero es muy gratificante porque los compradores valoran mucho el trabajo. A la primera que colocamos en Moscú le pusimos especiales dificultades porque resultaba muy complicada la burocracia y el transporte. Y tenían tanto interés que vinieron a buscarla a Lugo, con un transporte especial y exclusivo que trajeron desde Italia. Hay que tener en cuenta que son piezas de gran tamaño, tienen un frente de casi cinco metros.
Paseando por las naves de la compañía vemos una sección de carpintería, en la que se está trabajando sobre una mesa de despacho. Me aclara María: “Lamento no poder darte el nombre de nuestro cliente; tenemos firmada una cláusula de confidencialidad, pero se trata de una marca internacional dedicada a artículos de lujo para la que estamos haciendo muchas cosas. Esta es una mesa de despacho para una de sus sedes y además del diseño la madera es muy especial, la hemos tenido que buscar en Francia. Esa empresa nos está haciendo muchos encargos. Por ejemplo también estamos desarrollando unos elementos muy singulares para sus escaparates. Todo pura artesanía”

Nos saltamos la parte gastronómica de la sección, tomando un aperitivo en una cafetería cercana a la sede de la empresa, en la que María me confirma que están iniciando, pero ya con mucho hecho, un laboratorio de materiales y de formas: “Hay un campo muy grande, demanda y posibilidades de éxito. Estamos haciendo escultura, diseño, fotografía, descubriendo nuevos materiales… Y parece que estamos en el buen camino relanzando la empresa (en la que en la actualidad trabajan 43 personas) y con nuevos horizontes muy halagüeños.

Su paso por el Ayuntamiento no lo considera Novo una incursión en la política: “Mi labor ha sido fundamentalmente de gestión, técnica, siempre vinculada al derecho administrativo en general y al urbanismo en particular, que son las ramas del derecho a las que había orientado la abogacía (soy técnico urbanista), con lo cual siempre he ejercido mi profesión, aunque desde diferentes ángulo”.

Y sobre sus inicios allí comenta: “En el año 2005 se convocó una plaza de gerente para la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo; era para mí un reto, afrontar mi trabajo desde la perspectiva de lo público, y aunque el despacho iba francamente bien, lo plantee en casa, hice números, el dinero no lo es todo y me presenté junto con otros candidatos; fui elegida por unanimidad de PSOE, PP y BNG y ahí conocí y hablé por primera vez con Orozco, que más tarde me propondría ser delegada de urbanismo. Allí se inició una relación que ahora es de amistad con él y con su familia. Hasta soy su abogada”
A María le preocupan los precios de alquiler de los locales comerciales: “Una mayoría están muy por encima de lo que Lugo puede pagar y esto puede condicionar el desarrollo de la ciudad, sobre todo en el centro”.
Sobre otros problemas dice: “Lugo tiene los mismos que todas las ciudades de provincia, no solo en España, sino también en Europa y su reto es conseguir definirse y diferenciarse y a través de ello conseguir su posicionamiento y el futuro de sus gentes, sus trabajos, su cultura, su vida.
No es fácil, existe un problema generalizado en el mundo actual, y en concreto en España y en Galicia el envejecimiento de la población es muy preocupante. Pero Lugo tiene mucho potencial: su calidad de vida, su pasado, con lo que ello implica de cultura y de turismo, un enorme potencial en el sector primario: ha de apostar por la mejora constante de nuestras pequeñas explotaciones, con sus materias primas de grandísima calidad; colaborar, como ya se hace, con la universidad, que se tiene que mimar, impulsar la Formación Profesional, que sin duda es el futuro…
Por supuesto el sector forestal es una enorme oportunidad para Lugo y su provincia: el proyecto LIFE, que se consiguió en nuestro último año de mandato y por el que me alegra muchísimo que la alcaldesa siguiera apostando tan decididamente, es una muestra: no nos podemos quedar solo en la anécdota de las edificaciones, que por supuesto son importantes, porque el proyecto significa el respeto al medio ambiente, el respeto a la calidad de vida y a una nueva forma de entender el crecimiento urbanístico, pero significa también una apuesta por el mundo rural a través de la gestión de la madera, que aprovecha la única materia prima que tenemos realmente, pero que tenemos en cantidad y que nos caracteriza; eso trae puestos de trabajo de calidad en el monte y en la industria de transformación y trae consigo una riqueza sostenible.
Insisto, Lugo tiene dificultades, pero muchísimo potencial que está ahí, y por el que se lleva ya tiempo apostando: cultura, con nuestro pasado romano, conocimiento, con una universidad muy asentada en nuestras raíces, que hay que vincular con nuestras empresas, calidad de vida, materias primas que son el futuro y tiene a su gente, que somos todos y tenemos que creer en nosotros mismos, porque somos capaces de hacer grandes cosas”.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Tu cara me suena”.- 2,5 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
4) “Sálvame Banana”.- 2,1 millones.
5) Telediario 2.- 2 millones.

-
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.5%)
Antena 3: ‘Tu cara me suena’ (18.7%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.6%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.4%)
Cuatro: ‘El debate de las tentaciones’ (10%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,6%
- “Minuto de oro” para “Tu cara me suena”; a las 22,56 horas veían el programa 3.124.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,6%. “Mi casa es la tuya”, el programa de Bertín Osborne, bajó en relación con su anterior entrega. El espacio en el que estaba de invitada Nora Duval tuvo 1,7 millones de espectadores.
- Publica PRnoticias: La crisis en Cataluña hace mella en sus principales diarios: dos directores en menos de un año.
- También de PRnoticias: Sólo el 17,4% de los ministros han mantenido a sus directores de comunicación en la nueva legislatura

- Bombazo en Antena 3 (y nunca mejor dicho). Los Lobos, los concursantes más famosos de la televisión, están a punto de regresar a la cadena, seis meses después de llevarse el mayor premio de la historia (6,5 millones de euros). Según ha sabido en exclusiva ECOTEUVE.ES, Valentín, Manu, Alberto y Erundino volverán a ¡Boom! en los próximos días para participar…
- EL ESPAÑOL: La ONG cerrada en Tánger por su relación con casos de pederastia recauda dinero en España. La fundadora de Ningún Niño sin Techo reclama financiación con la excusa de reabrir el centro de acogida.
- OKDIARIO: “La tuerka”. Iglesias sorteará las incompatibilidades del cargo de vicepresidente para seguir con sus programas de TV. Iglesias imitará el ‘Aló presidente’ de su padre político y financiador Hugo Chávez
- VOZPOPULI: El PNV considera que el acercamiento de los presos de ETA “se debe producir sí o sí”. EH Bildu pide “pasos inmediatos”, Elkarrekin Podemos reclama tratar el tema “sin electoralismos” y PP ve “un pulso político” del PNV.
- EL CONFIDENCIAL: Solo 50 guardias civiles pueden trabajar en prisiones: suplirán a 500 vigilantes. El 75% de los agentes que se presentan voluntarios a un puesto temporal en centro penitenciarios son vetados por sus superiores, que alegan que no tienen gente para cubrir los turnos
- ES DIARIO: Junqueras: “Una puta mierda, no engañamos: el procés terminará en independencia”. El líder de ERC destapa su plan con Sánchez, del que no se fía pero al que considera atrapado en la presidencia por el respaldo del independentismo.
- PERIODISTA DIGITAL: Las cosas de los progres españoles. Boti García, la directora general de Diversidad Sexual de Irene Montero, confiesa haber tenido una relación ‘amorosa’ con una alumna suya menor de edad
- LIBRE MERCADO: La sorpresa que trae Escrivá: “Millones y millones” de inmigrantes para pagar las pensiones. El nuevo ministro confía en la llegada masiva de trabajadores extranjeros en las próximas décadas para sostener las cuentas de la Seguridad Social
- LIBERTAD DIGITAL: Fernández: “El PSOE da a los separatistas el caldo de cultivo para un segundo intento de golpe de Estado”. El líder del PP en Cataluña recibe a LD para desgranar la actualidad y llamar a la unidad del centroderecha
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
EN el paseo nocturno con Manola, lo de los últimos días: tiempo muy desapacible.

——————
FRASES
——————
“Hay que vivir ligero porque el tiempo de morir está fijado” (Ernest Hemingway)
“No hay mayor dolor que recordar en la miseria el tiempo feliz” (Dante)
——————
MUSICA
——————
APARTE de que no suena mal, la música asiática se apoya en unos vídeos muy brillantes:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES y claros en el inicio de la jornada y luego sol. Nada lluvia y frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 9 grados.
- Mínima de 5 grados.

BANCOS: UNOS CIERRAN… OTROS ABREN

Sábado, 18 de Enero, 2020

INCONTABLES las oficinas bancarias que en los últimos años han cerrado en Lugo. Las más recientes, por ahora, las del Banco Pastor (ahora Santander) en la calle de la Reina y la del BBVA en la calle San Marcos. Al lado de esto vienen ofertas nuevas. La más inmediata, la de una entidad del Sur llamada Cajamar y que por lo que me han dicho tiene su central en Almería. La apertura de su primera oficina en Lugo es inmediata y en un lugar estratégico, la Plaza de Santo Domingo, frente a la Plaza de Abastos y en los bajos de un edificio emblemático de la zona: el Palacio de Velarde.
P.
—————————————-
PROPIEDAD DE LA IGLESIA
—————————————-
EL edificio fue dejado en herencia a la Iglesia y la última función de sus pisos superiores fue una residencia de señoritas. En la actualidad están totalmente vacíos y sobre su destino futuro ha habido todo tipo de especulaciones, desde que podría habilitarse para hotel, hasta que don Amancio Ortega se había interesado por él. Otra versión que yo tengo y bastante coherente: el Obispado quería concentrar allí toda la parte burocrática y asistencial de la diócesis. Por ejemplo, todo lo de Cáritas.
P.
—————————————
PUEDE HABER PROBLEMAS
—————————————
PERMITAN que ahora no sea más claro. El lunes tal vez les pueda contar algo. Puede haber algún problema relacionado con este alquiler (o venta, que desconozco las condiciones) a Cajamar. Ya hay algún antecedente.
——————————
“NUNCA ES TARDE…”
——————————
PERO un poco sí. Por fin el próximo lunes, a las seis de la tarde, en el Museo Provincial se presenta el catálogo de la exposición antológica del artista lucense “Coté” Vázquez Cereijo, que estuvo abierta el pasado verano y se clausuró a primeros de septiembre.
Vuelvo a decir que tengo la impresión de que estos catálogos deberían estar disponibles coincidiendo con la muestra y no más de medio año después de haberse inaugurado.
———————————————–
RECORDANDO A LUISA ZARZUELA
———————————————–
AYER por la mañana, algunos concejales de la oposición se extrañaban de que los homenajes a la ex del PSOE fallecida los hubiese hecho el equipo de gobierno de forma unilateral. Paralelamente llegaba este comentario de “Lucense”, un habitual de la bitácora: “Me gustaría saber por qué el Ayuntamiento está homenajeando tanto estos días a la fallecida ex concejala del PSOE Luisa Zarzuela. Han fallecido en los últimos años otros, de ese y otros partidos y la reacción no fue la misma”.
Mi impresión: No son homenajes del ayuntamiento sino del PSOE. Es verdad que ha habido otras muertes de ediles muy significados que no tuvieron el mismo tratamiento. Pero habría que saber si faltó la iniciativa por parte de su partido.
———————————————
AL OCTOPUS LE GUSTA EL PLAN
——————————————–
Querido Paco: Maravillosa elección del lugar de celebración de la reunión que vamos a tener en el mes de junio los blogueros gastronómicos gallegos. Nuestra Ribeira Sacra es uno de los lugares más atractivos de Galicia e incluso yo diría que de España.
Es una buena ocasión para promocionar los atractivos de esta comarca del sur de Lugo. Todos los blogueros van a difundir los encantos de la Ribeira Sacra y no solo los gastronómicos ya que muchos de nosotros también tenemos inquietudes culturales de todo tipo.
Desde aquí, por la parte que me toca y en nombre de la organización, quiero agradecer el ofrecimiento de colaboración de la Diputación de Lugo. Ofrecimiento sincero e inmediato. Creo que puede ser una reunión muy bonita y productiva en la promoción de esa comarca tan singular como hermosa.
——————————————–
EL MERCADO DE LOS VIERNES
——————————————–
ME di una vuelta por allí. Bien a secas el de Quiroga Ballesteros, mal como siempre el del sótano de la Plaza de Abastos y regular la Plaza, incluso las pescaderías. El panorama de casi 20 puestos cerrados ayuda poco o nada.
——————————-
“ESTRENÉ” EL DENS
——————————
HE cenado esta noche en el Dens (antes Mesón Santa Marina). Me invitaron José Luis Otero y Carmela. Cenamos muy bien. Más que aprobado. Nota para ellos. Espero que tengan éxito.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“LOS de siempre se disponen a convertir en sopa de menudillos el país de sus padres, sus abuelos, sus hijos y sus nietos”
(Fernando Sánchez Dragó, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
¡VAYA lío hay con lo de la corrupción de menores en un centro de acogida de Baleares¡ Pero que bien algunos están tapando el escándalo en el que están implicados directamente cinco empleados, cuatro de ellos mujeres.
———-
VISTO
———-

DIEZ lugares del mundo que destacan por su belleza

———-

OIDO
———
EN un programa deportivo de la radio cuentan el caso de una reciente dimitida ejecutiva de la Federación Española de Futbol que aparecía por el trabajo cada 15 días y tenía un sueldo de 300.000 euros anuales.
———–
LEIDO
———–

LO ha dicho Francisco Rosell, director de El Mundo: “Nunca una investidura ha sido tan deshonesta. Este retornos de Sáncheztein al Frente Popular con comunistas de nueva máscara y separatistas de viejo ceño radicalizará al partido y a la sociedad”
——————
EN TWITER
—————–
- ISABEL CELAÁ: Vamos a recurrir ante la justicia la decisión de la Región de Murcia de imponer un ‘pin parental’. Esta medida vulnera el derecho de los alumnos a recibir una educación integral en el respeto a las libertades fundamentales y excede las competencias de los centros educativos.
- ERRATI: ¿Cuándo fue la última vez que un ministro o ministra o ministre de educación del PSO(E) recurrió a la justicia alguna medida educativa tomada por alguna autonomía excediéndose en sus competencias? ¿Nunca quizás?
- REXVOX: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 26.3. “El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas”. Convenio Europeo de Derechos Humanos, Art. 2.
- INÉS VALIENTE: Es decir, el estado puede elegir qué enseñar a los niños pero los padres no…. ¿no eran los padres los principales educadores?
- CARMEN: La ausencia de pin parental es la que vulnera MI derecho como madre a elegir la educación de mis hijas.
- ABC: Pedro Sánchez recurrirá ante los tribunales la implantación del «pin parental» en Murcia
- PASTRANA: Cuando hablaba de “no judicializar la política” era solo en lo que se refiere a sus pagos a ERC, Bildu y demás.
- FRAY JOSEPHO: El Supremo tramita una causa contra Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos, por patear a un policía,
- ROBERTO SS: Toca estar pendiente sobre la sentencia. Si lo absuelven, nos darán carta blanca para patearlo a él o no???? Digo … por aquello de patear a alguien y salir airoso
- DESIDERIO WANBA: ¿No le han nombrado ministro de algo? Qué raro, con la pinta que tiene.
- EX PROGRE: El viejo truco de Goebbels:
-¡La culpa de todo la tienen los judíos y los ciclistas!
-¿Y por qué los ciclistas?
-Eso es lo quiero que se pregunte la gente.
- IÑAKI ELLAKURIA: La construcción de pisos cae un 55% en Barcelona y sube un 9% en España
- CRISTIAN CAMPOS: Quién habría podido adivinar que obligar a los empresarios a regalarle el 30% de los pisos construidos al Ayuntamiento iba a provocar un desplome de la construcción (y el posterior encarecimiento de los precios de alquiler y venta en Barcelona).
- A PÉREZ HENARES: Tenemos un gobierno tan sobrado y encantado de sí mismo que comenzó dedicándose un aplauso. ¿Que puede irnos mál con esta recua de 23 en reata?. Bueno, 24 con Lola Delgado, Ministra Fiscal General del Estado Sanchista
- HUH: Irene Montero paga a su ex escolta –la que la denunció por: hacerle empezar antes su jornada para calentarle el coche, utilizarla como sirvienta, no pagarle las horas extra, etc.– para evitar el juicio. La feminista y obrera paga a una mujer oprimida para silenciarla. Pues vaya.
- JUAN CARLOS MONEDERO: Feliz cumpleaños, @PODEMOS. Han hecho todo lo posible para silenciarnos, pero no lo han conseguido. Ya somos Gobierno y todo gracias a los que habéis resistido e involucrado en este éxito para la gente humilde. Seguid ahí, empujando.
- JGD: Gracias Mariano ¡¡¡ Gracias Soraya ¡¡ Gracias A3 Media Gracias Mediaset . Sin vuestra ayuda no hubiéramos llegado hasta aquí . Tampoco quiero olvidar a Maduro ,Chaves Morales . En nuestro aniversario Gracias Si se puede.
- FROILAN I DE ESPAÑA: Tendrás que reconocer, Juan Carlos, que lo de salir en todas las cadenas de televisión y radio a diario es un intento de silenciaros bastante flojito.
- PEDRO SÁNCHEZ: El pin parental vulnera el derecho de los niños y niñas a la educación. Se trata de un derecho fundamental, de un derecho constitucional. Por eso, @educaciongob recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de la Región de Murcia. Seremos firmes, #NoAlPinParental.
- JUAN RAMÓN RALLO: El derecho a la educación de los niños lo vulneran aquellos políticos que impiden que los tutores legales de esos niños (sus padres, normalmente) determinen prima facie su itinerario educativo. Quieren someter a todos los menores a su pin político.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AYER les escribía sobre las calificaciones morales que se daban a las películas que en Lugo se proyectaban en los años 40 y 50 y que limitaban la asistencia de los niños y jóvenes. Sin embargo aun así solían tener siempre posibilidades de ver cine. Los géneros en los que las calificaciones eran más suaves y por lo tanto resultaban accesibles, eran las llamadas “españoladas”, sobre todo películas folklóricas, los filmes bélicos y las películas del Oeste. También eran siempre “toleradas a menores” las películas de Cantinflas, El Gordo y El Flaco y Luis Sandrini.
La sala más modesta de la ciudad, el Cine Victoria, solía ofrecer los fines de semana, en la sobremesa, lo que se llamaba “sesión infantil” y dentro de ella eran muy frecuentes las “películas por jornadas”. ¿Qué eran? Filmes por capítulos a los que había que asistir, para verlos completos, al menos dos fines de semana. Con este sistema se proyectaban muchas películas de “Fu Manchú”. Concretamente recuerdo una que tenía muchos capítulos. Se titulaba “Los tambores de Fumanchú”
Estas películas las daba el Victoria en la sobremesa, a las tres y media de la tarde. Me llevaba en ocasiones mi abuelo paterno, Fracisco, y recuerdo que salíamos para el cine todavía con la comida en la boca.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES con “segundas”
Paco: Si lo piensa, como ahora los bichos son personas, no se los puede agredir con bendiciones en este j(upiterino) estado aconfesional; en su casa y sin alharacas igual los puede bendecir.
RESPUESTA.- No dé ideas. Que puestos a prohibir…
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones de espectadores.
2) “La isla de las tentaciones”.- 2,4 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones.
5) “Cuéntame cómo pasó”.- 2,2 millones
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La isla de las tentaciones’ (20.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.4%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ y ‘¡Boom!’ (15.6%)
La 1: ‘Cuéntame’ (15%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,2%
- “Minuto de oro” para “La isla de las tentaciones”; a las 23,06 horas veían el programa 3.060.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 33,3%
- EL ESPAÑOL: El gobierno exige eliminar el pin parental en Murcia: “Los hijos no pertenecen a los padres”
- OKDIARIO: La ministra de Exteriores de Bolivia: «Hay pruebas de que Podemos se benefició de jugosos contratos de Evo Morales»
- VOZPOPULI: El gurú Iván Redondo utiliza La Sexta mientras decide qué hacer con RTVE. El hacedor de campañas como “Limpiando Badalona” ha sido entronizado por Sánchez como responsable de toda la comunicación del Gobierno. Por ahora, ha enviado a dos ministras a entrevistas con Ferreras.
- EL CONFIDENCIAL: La Guardia Civil alerta de un posible ataque yihadista a gasolineras y camiones cisterna. Los especialistas en antiterrorismo detectan en la aplicación Telegram un llamamiento a cometer un atentado protagonizado por una organización afín al Daesh.
- ES DIARIO: Un concejal de IU afirma que Bildu es mejor que el PP y humilla a sus muertos. Éste es el partido del ministro Garzón, uno capaz de sostener que el partido que dirige un condenado por pertenencia a ETA es “más democrático” que el de Miguel Ángel Blanco y Goyo Ordóñez.
- PERIODISTA DIGITAL: Twitter le tira por tierra a Rosa María Mateo el masaje a cuatro manos que le harán a Pedro Sánchez en RTVE.
- LIBRE MERCADO: El CEO de Merlin Properties: “Hay inversores que cuando ven la hoz y el martillo salen corriendo”.
- LIBERTAD DIGITAL: El sectario pasado de la futura directora de la Guardia Civil, María Gámez. La nueva directora de la Guardia Civil es de esas socialistas que acaban sin piedad con las trayectorias políticas de otros compañeros de partido.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
FRÍO en el paseo con Manola, pero no llueve.
——————
FRASES
——————
“Jugar limpio, bueno para la conciencia y malo para el bolsillo” (Anónima)
Hay quienes adquieren la mala costumbre de ser infelices (T.S.Eliot)
——————
MUSICA
——————
“MOCEDADES” en México. Bonito. Pero Estíbaliz no me parece Estíbaliz.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Abundante nubosidad. Agua a mitad del día. Pero esa inestabilidad irá disminuyendo para dar paso, a partir del domingo, a unas jornadas de cielos despejados, sin lluvia, y sensación térmica poco agradable. Las temperaturas extremas previstas para hoy son:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 3 grados.

BLOGUEROS GASTRONÓMICOS

Viernes, 17 de Enero, 2020

SON medio centenar y entre ellos hay gentes de las más variadas profesiones: empresarios, funcionarios, profesionales liberales… Son blogueros gallegos especializados en gastronomía, que suman cientos de miles de seguidores en todo el mundo y tienen una enorme capacidad para influir y fomentar el turismo en Galicia.
Desde hace 10 años celebran una especie de congreso itinerante. El último fue en La Coruña, el próximo, este verano, en la Ribeira Sacra en donde pasarán un fin de semana. Para la promoción turística de la provincia en general y particularmente de esa zona, esta reunión de auténticos “influencers” será una nueva oportunidad de dar a conocer más y mejor los encantos paisajísticos, históricos, monumentales y gastronómicos de la Ribeira Sacra.
P.

—————————————
LA DIPUTACIÓN, AL QUITE
—————————————
EL organismo provincial parece que se va a tomar especialmente en serio lo de promocionar la provincia e incrementar el número y la calidad de los turistas. Y una buena prueba es que va a colaborar con este colectivo de blogueros. Me lo han dicho ellos que están encantados del comportamiento de la entidad: “El propio Presidente y sus colaboradores han tomado cartas en el asunto y nos van a facilitar mucho una buena y provechosa visita a la zona. Nosotros no necesitamos dinero; afortunadamente somos un grupo de gente que tiene sus profesiones y que hace esto por afición y porque la gusta la cocina y también la gastronomía; el que la Diputación de Lugo colabore solo hace que nos sea todo más sencillo. Trataremos de corresponder utilizando nuestra influencia a través de las redes sociales, que llega a todo el mundo, para divulgar los atractivos de Lugo y de la Ribeira Sacra”
P.
———————————
SAN ANTÓN LACOEIRO
———————————
ES hoy, “dazasete de xaneiro”. El patrono de los animales me temo que no se celebra de ninguna manera por parte de la Protectora. No he visto nada en los medios y me fue imposible contactar con ellos para saber si tenían algún plan para hoy. Conozco dos teléfonos de la Protectora, llamé varias veces a ellos en días diferentes, pero me fue imposible el contactar.
Desde que yo tengo memoria, allá por finales de los años 40, la Orden Tercera organizaba diversos actos en la ciudad, entre ellos una bendición de mascotas y una subasta de piezas de cerdo. Luego hubo un parón y hará un cuarto de siglo la Protectora retomó con éxito la actividad. Ahora llevan varios años sin organizarla. No hay bendición de animales y tampoco la subasta que proporcionaba ingresos para unas arcas que siempre están vacías. No comprendo cómo se pierde esta oportunidad.
P.
———————————-
DOSITA NOS INFORMA
———————————
“A propósito de lo que escribe hoy sobre “ O sabor das margaridas”, serie gallega a la que, por fin, le llega su merecido reconocimiento, he de contarle a don Paco – pues si cuadra no lo sabe- que en su reparto figura el actor lucense Carlos Villarino, que está excelente, como en todo lo que hace”.
NOTA DE PACO RIVERA: Pues agradecido, porque efectivamente no lo sabía, aunque sí que este muchacho es un notable actor y también un gran músico. También sé de sus orígenes familiares: hijo del ingeniero Juan Villarino y de Amalita Ardisana, a su vez, hija de Dr. Carlos Ardisana, que fue un activo representante de la sociedad civil lucense, concejal del ayuntamiento de Lugo y Presidente de la Comisión de Fiestas.
Le conocí de niño y espero conocerlo de mayor. Aunque no reside en Lugo, espero encontrarme alguna vez con él y seguro que tiene una buena entrevista. Un día de estos ocurrirá.
—————————————–
NO DISTINGUIR EL MARISCO
—————————————–
SE quejaba “Chofer” que una publicación de cierto prestigio confundiese los berberecho y las almejas, “con foto incluida” decía nuestro amigo. El hilo de esto menta El Octopus:
“Se queja nuestro chófer de que nos den berberechos por almejas en una revista guiri. Yo no le daría mayor importancia. El marisco, salvo honrosas excepciones, no suele formar parte de su dieta. No tiene la importancia que le damos nosotros y, hasta es posible, que no tengan berberechos que ofrecernos. Mi profesor de English, que es un buen profesor, tenía serias dificultades para denominar algunos productos das nosas rías.
Lo mismo sucede con el pescado. Cuando viajo a la Isla de Man y quitando el fish&chips que es reconocible, al resto de pescados los tunean miserablemente. Por no hablar de que en el Tesco -el mayor supermercado de la isla- si el chino que te lo prepara se ausenta, viene un manés que te lo destroza con saña. Yo ya devolví alguno.
A pesar de tener muy buen pescado y marisco -las vieiras y zamburiñas de Man son de gran calidad-, ellos no lo toman. Nos lo venden a nosotros. Esta aversión a los productos del mar les viene de lejos. De las guerras entre católicos y anglicanos. Los católicos siempre fuimos “comedores de pescado”, no en vano casi la mitad de los días del año eran de abstinencia de carne.
En el Rey Lear de Shakespeare, el que opta al puesto de ayudante del rey en su curriculum señala, entre otras cosas, que él no come pescado. Gran mérito. Contratado.”
——————————
REPITO ANÉCDOTA
——————————
AL hilo de esto recuerdo una anécdota que creo ya comenté aquí hace tiempo:
En una tasca madrileña hace años, anunciaban en su pizarra a buen precio lo que ellos llamaban “Gran Mariscada”. Estaba allí con mi familia tomando unas cañas y unos que estaban a nuestro lado pidieron lo que parecía la oferta estrella. Les trajeron un una fuente con marisco de “segunda división” que ellos recibieron con alborozo. Uno de ellos, el “listo” del grupo, les iba contando a los otros lo que creía saber del tema. Nos hizo especial gracia cuando enseñó un mejillón y les explicó a sus compañeros de mesa: “¿Veis? Y esto son los percebes”
——————————————–
MÁS SOBRE CARBALLO CALERO
———————————————
LECTORES de la bitácora escriben sobre él y su entorno:
• MALUNA: “Al hilo abierto en El Progreso, sobre el primer director del Colegio Fingoi, D. Ricardo Carballo Calero, leo algo así como que su idea fue cambiar un método de estudio memorístico de una formación encorsetada en libros de texto y recurriendo a la deducción, con clases participativas, fomentar el uso de múltiples fuentes y fomentar la investigación. Saber buscar datos en lugar de memorizarlos. Actualmente desconozco si ese espíritu sigue vivo, ya que no tengo a ningún descendiente que pueda confirmarme este hecho, pero, no dudo que, la implicación del Colegio en los actos en honor al Profesor Carballo, tengan mucho que ver con el mantenimiento de ese espíritu inicial. La idea de crear un colegio de esas características, se la deberemos siempre al Sr Fernandez, familiar directo de Siña, habrá que reconocer la importante labor, como director del Señor Carballo Calero”
• CHOFER: “Tiene tela para cortar incluso a los no iniciados como yo, la vida de Carballo Calhero -antes Calero solo- . En lo que a mí respecta por ser esposo de Ignacia Ramos, que fue mi profesora de Geografía en Primero de Bachiller ( 1º A ) . Nunca un problema tuve con ella, excepto el retraso con el que llegamos en una ocasión después del recreo, por habernos entretenido con el coñecemento do medio, por las leiras y chousas que había entre el Instituto y el Río. No recuerdo bien, pero quizás supuso una Falta de Orden, que “de aquellas”, era como si te cayese encima el pequeño mundo que conocías.

Cada vez entiendo menos la tirria que algunos defensores de la enseñanza pública tienen contra la enseñanza privada . Porque va y resulta que un republicano de pro, encuentra en la privada su sustento y el espacio para ir tirando mientras no regresa a su espacio natural, la enseñanza pública. Y la encuentra ¡¡¡ en colegio experimental echado a andar por un empresario durante el denominado Franquismo más denso -años 50-!!! .
Después de ver quienes se han apropiado del Comunismo/Socialismo en la actualidad y visionando un vidrio esta mañana de uno de sus profesores más aventajados, entrevistado en Venezuela antes de ser Menestro, os meus miolos no dan con otra idea que no sea la de que hay que tener mucha jeta para seguir defendiendo a estas alturas en la que se abren muchos libros antes cerrados para quienes no pisábamos una biblioteca, determinados postulados.
Y no digo más nada, después de ver también en prensa, que el negociador de La China Mandarina que aprieta las manos al tan malvado Trump, no es otro que alguien que se aprovechó del nivel de enseñanza de una Universidad Privada ( y Católica ) del estado de Jersey Nueva (Seaton Hall) para hacerse Economista, y después pasó por Harward para darle más lustre .
¿Alguien se ha planteado celebrarle un 17 de Mayo a quienes no pertenecen al ámbito de la Enseñanza Pública? ¿Y a un empresario de la enseñanza?

—————————–
CENA Y COPA CON…
—————————–
LA sección sabatina de EL PROGRESO estará protagonizada mañana por María Novo, que fue con Orozco Delegada de Urbanismo y luego Jefa de su Gabinete. Ahora, compatibiliza su profesión de abogada experta en urbanismo con una empresa familiar que originariamente era Granitos Moldurados y tenía a la Sagrada Familia como cliente de referencia, y que en la actualidad ha diversificado su actividad y está trabajando para empresas del lujo y vendiendo productos originales que ya hay capitales como Moscú, Rabat o París.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“Que en el mismo día encajes una felicitación entrañable de Rufián y del abogado de Puigdemont por colocar a Dolores Delgado Fiscal General y un reproche del CGPJ por una declaración insidiosa de tu vicepresidente, igual describe bien por dónde va el balón”.
(Carlos Alsina, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
El proyecto era de Carmena. Publicado por la prensa: “El Gobierno municipal de Madrid no prorroga el programa contra la soledad por sus “resultados exiguos” y anuncia nuevo concurso” Toda la verdad sobre el tema: “De los 17.000 madrileños a los que iba a ayudar el plan de 200.000€ contra la soledad, se beneficiaron 43”.
El clásico bla bla bla, de ciertos políticos. Mucho ruido y pocas nueces.
———-
VISTO
———-
MENTIRAS o leyendas urbanas:

———-

OIDO
———
El Ibiza de futbol critica a TV3 por representarle con las cerezas de Pachá para su partido contra el Barça. En las imágenes de la televisión catalana aparecía el escudo del Barcelona y en lugar del escudo del Ibiza las cerezas que identifican a la discoteca Pachá, uno de los iconos de la noche ibicenca. El presidente del Ibiza, les devolvió la pelota en un programa de radio donde le escuché: “En lugar del escudo del Barcelona podían haber puesto la foto de Puigdemont.
———–
LEIDO
———–

Burro grande, ande o no ande. En Negocios un reportaje titulado “Emerge la China de los Faraones” en el que dice que “el país aceleró la construcción de imponentes infraestructuras en 2019 gracias a una inversión de 134.000 millones de euros”. Destaca el texto que:
• “En dos tercios de los proyectos, la infrautilización alcanza el 40%”
• “Algunas de estas instalaciones no nos rentables pero sirven para fines políticos”
• “Los seis carriles del puente más largo sobre el mar, que conecta las ex colonias de Hong Kong y Macao con la ciudad de Zhuhai son excesivos para el tráfico que tiene”
——————
EN TWITER
—————–
- EUROPA PRESS: Rita Maestre ve “patético” el gesto de Ayuso en Arabia Saudí por “pretender” ser “la adalid en la lucha de los derechos de las mujeres” y le acusa de ser “vocera de los típicos insultos que la extrema derecha le dirige a las mujeres”
- VANESSA S: Patético es enseñar las tetas en una iglesia católica y ponerte el pañuelo para luchar por los derechos de las musulmanas
- ESPERPENTIZADOR: A la feminista “superpreocupada por las mujeres” la han ganado en su propio terreno, con sus propias armas, sin ser tan burda y soez, y con mucho mayor impacto. Aquí es muy fácil enseñar las domingas en una Iglesia o darse un pico con tu amigo gay y aspirar a ser trending topic.
- ISABEL BARRETO: Como le escuece que Ayuso haya tenido las agallas que a ella le faltan. Tetas en la capilla católica donde sabe que no le harán nada, ¿pero a qué no repite en la mezquita de la m30?
- MR. MISTER: Os pintó la cara a todas las feminazis fanáticas y apesebradas que habláis mucho y hacéis muy poco por las mujeres. Y lo sabes…
- M. ALFONSO: Teníamos a la casta y llegó la caspa.
- EL MUNDO TODAY: Prohibirán hablar de política en el Congreso para evitar broncas.
- MESEGUER: Hablaran de fútbol, que así no hay mosqueos seguro. También decidirán si la tortilla española lleva cebolla o no.
- SILVESTRE: ¿Es que hablan de política en el Congreso?
- ANIMA: Directora del instituto de la mujer (Beatriz Jimeno) una señora que dice que hay que silenciar el maltrato dentro de parejas lesbianas, que la heterosexualidad provoca daños en la mujer y que es una herramienta de opresión del patriarcado. Demencial.
- ANNA PRATS: De directora del Instituto de la mujer una señora que no sabe quiénes somos las mujeres. Que panorama desolador nos va a quedar.
- CARMEN ARJONA: Abanderar una causa como la defensa de las mujeres maltratadas, silenciando el maltrato en el entorno de mujeres lesbianas, es aceptar la permisividad de maltrato entre mujeres, y ocultar que las mujeres pueden ser maltratadoras en activo también.
- JOTA BARBA: Ni un zumbado sin su ministerio. Ni zumbada.
- RECLUTA PATOSO: No paramos de mejorar. Lema de este gobierno.
- FRAY JOSEPHO: Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer: “En la mayor parte de los periodos históricos, las mujeres, si hubieran podido elegir, hubieran escogido no mantener relaciones sexuales con los hombres, no vivir con ellos, no relacionarse con ellos”. ¿Qué clase de hombres (padre, abuelos, hermanos, primos, compañeros, amigos…) ha habido en la vida de esta mujer? Qué triste, Dios mío.
- MONOLOCUS: Escalofriantes palabras de Beatriz Gimeno, pura psicopatía marxista. “Los derechos del feto son una ficción”. “Las ecografías son efectos especiales para simular vida”. Esta basura, viniendo de cargo público, me degrada como contribuyente y como ciudadano. Inaceptable.
- ELI: Es un alienígena

- PILDORA ROJA: Todos los ideólogos de género están majaras. Verter sus traumas al mundo no es otra cosa que una forma de venganza por todo el dolor recibido.
- ARQUELAO: El doctor Mengele estaría orgulloso.
- AUXILIADORA GARCIA: La nueva ingeniería social. Demoledora de los principios básicos de un individuo.

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN aquellos años 40-50 los niños y jóvenes, encontraban muchos inconvenientes para ir al cine como consecuencia de la calificación moral de las películas. Había tres calificaciones vetadas a niños y jóvenes que se correspondían con estas claves:
• 3.- Mayores.
• 3R.- Mayores con reparos. 4.-
• Gravemente peligrosa
No sé si la calificación correspondía a la iglesia, creo que más a los censores del Ministerio de Información y Turismo, pero sí es verdad que su publicidad, su exhibición, se hacía en los templos. En Lugo, concretamente en la Catedral, en la entrada de la Plaza de Santa María, donde se había colocado una especie de tablón de anuncios en el que se exhibían unas tarjetas con datos de la película y la calificación moral. Y lo mismo ocurría en Iglesia Parroquial de Santiago La Nova, aunque en este, el tablón de anuncios estaba colocado en la fachada del templo, en plena calle de la Reina. Las calificaciones también se publicaban al pie de los anuncios de EL PROGRESO, aunque eran mucho más sucintas. Se limitaban a dar la calificación, sin ningún dato complementario. Lo mismo ocurría en los anuncios que se daban en Radio Lugo, entonces la única emisora de la ciudad.
Si alguna vez cae en sus manos algún periódico de esa época, verán que todos los anuncios de películas tienen en la parte inferior la calificación moral.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Pueblo”.- 2,7 millones.
2) “El Hormiguero”.- 2,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El Programa de Ana Rosa’ (19.7%)
Antena 3: ‘La Ruleta de la Suerte’ (16.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.8%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (12.3%)
Cuatro: ‘Planeta Calleja’ (8.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,1%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,47 horas veían el programa 3.259.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,1%
- Los millenials y la Generación Z son el último objetivo que se ha propuesto la Agencia EFE. Desde este mes de enero el medio que dirige Fernando Garea ha comenzado a desarrollar un nuevo soporte informativo, multimedia y Premium únicamente para Estados Unidos y Latinoamérica.
Antonio Martín Guirado es el máximo responsable y coordinará este proyecto desde Madrid. Sin embargo, tendrá el apoyo de una delegación en Bogotá, recursos periodísticos de EFE y audiovisuales de EPA. El proyecto se llama “Entretenimiento América” y se ha convertido en el primer producto segmentado que ofrecerá la agencia y que dirigirá a una audiencia mayoritaria de espectáculos, música, cine y famosos.
- EL ESPAÑOL: Recelo en la Policía por la nueva etapa de Marlaska en Interior: “Nos ha mostrado un total desdén”.
- OKDIARIO: La directora del Instituto de la Mujer también justifica la quema de iglesias durante la República.La directora del Instituto de la Mujer anima a penetrar analmente a los hombres para alcanzar la igualdad.
- VOZPOPULI: España creará 85.000 empleos menos de lo previsto por la desaceleración.
- EL CONFIDENCIAL: Guerra total con el Gobierno: parte del CGPJ votará contra Delgado como fiscal general. Un sector considera que existen sobrados motivos que la descalifican para dirigir el Ministerio Público: desde su vinculación con causas abiertas a su papel como miembro del Gobierno.
- ES DIARIO: La directora de Igualdad fichada por Montero deja su cargo por no ser negra. La directora General de Igualdad será sustituida por ecuatoguineana Rita Bosaho, que sí cumple con el “requisito” de ser negra para estar en el cargo.
- PERIODISTA DIGITAL: El FBI y la DEA, detrás de los turbios nexos de Podemos y Zapatero con Evo Morales.
- LIBRE MERCADO: Fracaso de Sánchez y Montero con los impuestos: la recaudación se queda un 65% por debajo de lo previsto. El aumento de los ingresos tributarios se está moviendo al menor ritmo desde el año 2013.
- LIBERTAD DIGITAL: Díaz Ayuso se prepara para traer a Madrid el Mobile World Congress: “¡Iremos a por él!”. La presidenta regional deja claro que “creemos que es un evento que se puede celebrar en Madrid y por el que ya me he interesado en otras ocasiones”.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
MALA noche para el paseo con Manola: frío, lluvia. viento… ¡Un asco!
——————
FRASES
——————
“Piensa en verde, para que la tierra siga siendo azul” (Anónima)
“Más busca en tu espejo al otro, al otro que va contigo” (Antonio Machado)
——————
MUSICA
——————
“SOMOS novios”. Andrea Bochelli y Cristina Aguilera cantan a Armando Manzanero:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE iniciará la jornada con nubes, claros y lluvia y las precipitaciones irán cesando a media que pasen las horas. Se producirá un descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 10 grados.
- Mínima de 3 grados.

SONY MUSIC SE INTERESA…

Jueves, 16 de Enero, 2020

… POR una pareja de músicos lucenses que ya tienen acreditada su valía en España y en muchos países del extranjero. Si llegan a un acuerdo Sony se cuidará de potenciar su presencia internacional y de grabar con ellos.
Si sale el contrato, va a ser un bombazo y a algunos les sacaran los colores
P.
————————————-
EL AÑO CARBALLO CALERO
————————————-
AYER, acto multitudinario en el Colegio de Fingoy, del que fue director durante muchos años. Desde allí están dispuestos a ser los mayores y mejores colaboradores de los actos que se van a celebrar en la cuatro provincias en honor del que este año será protagonista del “Día das Letras Galegas”
El presidente de la RAG, el responsable de Política Lingüística de la Xunta, la directora del centro, familiares, colaboradores, ex alumnos y amigos de Carballo Calero intervinieron y asistieron al acto, aderezado con música y que coincidía con una exposición de paneles protagonizados por el profesor que a los lardo de 2020 se exhibirán en 40 localidades gallegas.
Xiña Fernández, la directora, contó como su padre, Antonio Fernández quiso crear a mediados del siglo pasado un colegio experimental dedicado a niños y otro colegio experimental dedicado a niñas y acabo creando el que probablemente haya el primer colegio experimental mixto que hubo en España.
————————————-
“LE LLAMÁBAMOS COPPI”
————————————-
UN ex alumno de Carballo Calero, protagonista este año del “Día das Letras Galegas” me cuenta una anécdota del profesor durante sus estancia en Lugo: “No sabía andar en bicicleta y se propuso aprender aquí. Le llamábamos Coppi, que era entonces un as italiano del ciclismo mundial”
P.
——————————————————————-
UNAS LETRAS GALEGAS DEDICADAS A TRAPERO
——————————————————————-
A Víctor Freixanes, Director de la Real Academia Galega, le conozco desde que a principios de los años 70 coincidimos en la COPE; el en Radio Popular de Vigo y yo en la de Lugo. Como coincidimos y nos saludamos en el acto homenaje a Carballo Calero, le pregunté si la RAG había contemplado alguna vez dedicar a Trapero Pardo unas “Letras Galegas”. Me dijo que no, pero que resultaba factible y que lo mejor era partir de una propuesta oficial hecha por un grupo de amigos o admiradores de su obra. La puerta está abierta.
P.
———————————————————-
LA INTERMODAL Y LA ESTACION DE BUSES
———————————————————-
HABLO brevemente con el gerente de la Estación de Autobuses, Luis Abeledo. Le pregunto qué sabe del futuro de su instalación y de la intermodal. La respuesta es categórica: “No sé nada, nada de nada. No dicen nada. Pienso que la intermodal si no se hace ahora es por falta de dinero. Y en cuando a sacar del centro la estación de buses, repercutirá negativamente en el comercio y por supuesto en la comodidad de los usuarios”
P.

————————————
EL OCTOPUS Y LA PAELLA
————————————
Querido Paco: Te voy a plasmar lo que dice Ignacio Peyró de lo que él llama “la prepotente paella”: “Uno puede mostrarse partidario de la extinción de los delfines, de la condenación eterna de los pelirrojos e incluso del reparto de tabaco en guarderías: ninguna barbaridad llegará a despertar furores semejantes a los que se levantan cuando alguien se atreve a contradecir a un purista de la paella. Es una raza empedernida, con algo de casta sacerdotal celosa de no sé qué revelación inmemorial”
Así pues, haces bien en hacer el arroz como te salga de los tubérculos qué para eso lo vas a comer tú. Dicho esto, me gustaría plantearte unas aclaraciones a la receta. Quisiera saber el tipo de arroz que usas y hay otra cuestión que me corroe y se refiere a los langostinos: ¿los pelas y solo pones las colas?, en el caso de que los peles, ¿qué haces con los jugos de las cabezas que es lo más sabroso? Entiendo que si lo haces con caldo de pescado y mariscos aparte quieres un sabor a marisco, entonces, ¿qué pintan los guisantes y las aceitunas? No me atrevo a plantear dudas sobre la patata Ayer hablé de simplificar en las recetas y evitar ingredientes innecesarios (tú no eres Dabiz Muñoz, recuerda).
Por otra parte, estoy de acuerdo con Candela. ¿Qué te cuesta comprar unas hebritas de azafrán? Incorporas la mitad de las hebras a mitad de la cocción; y la otra mitad, al final, para recuperar el aroma que ha perdido durante la cocción. La sola palabra “colorante alimentario” me pone de los nervios.
Otra sugerencia. Ya que eres tan amante de la tradición ¿por qué no perpetras una receta superclásica como es el Arrós amb fesols y naps (alubias y nabos). Puedes usar las fabas de Lourenzá y el nabo de Lugo. Lástima que en la Laguna de Cospeito no se cultive el arroz. Sería el arroz Lucus Augusti
——————
RESPUESTA
——————
EMPIEZO por el final: no quiero más líos y de momento renuncio a las alubias y a los nabos.
Sobre los del azafrán, suelo echárselo natural, aunque le llame colorante. Pero concretamente el martes no le eché ni del uno ni del otro. Se me olvidó. Y quedó bien a pesar de todo.
Uso arroz brillante. Mis hijas me aconsejan bomba, pero al brillante le tengo tomado el punto.
Los langostinos se los echo enteros.
Los guisantes y las aceitunas los pongo aparte.
¿Enterado?
————————-
PERDIÓ EL LUGO
————————–
SALIÓ derrotado en su encuentro de Madrid con el Rayo (1-0). Las cosas se le complican cada vez mas al equipo lucense.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“LOS años te arrugan la piel, pero no el cerebro”
(Magüi Mira, actriz)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
La noticia: “Garzón quiere abrir el debate sobre la legalización de la marihuana”.
Lo normal; ¿para qué creen que lo han nombrado ministro de consumo?
———-
VISTO
———-

ESTE vídeo va de piscinas poco habituales:

———-

OIDO
———
¿RECUERDAN la frase del presidente?:
“Hay que desjudicializar la política”
En la radio le preguntan a un experto: ¿Qué quiso decir con eso?
Responde: “Que hay que crear un espacio de impunidad”
———–
LEIDO
———–

EN El País, un artículo sobre la serie gallega “O sabor das margaridas” que triunfa en Netflix, tras ser rechazada en otras cadenas y plataformas. Es la más vista en el Reino Unido entre las de habla no inglesa. Con lo que cuesta un capítulo de “Fariña” ellos financias seis.

——————
EN TWITER
—————–
- RARO BENSON, SEÑORA: Se ha ido la luz del bar en el que estoy desayunando y he conseguido NO cantar Cumpleaños feliz
- COSAS: “Tienes más gracia que razón” me acaba de decir una amiga. Una examiga.
- RICK ÁGRAFO: No me gusta el viento a favor que me consume los cigarrillos.
- CERTEZAS: Nunca sabré escribir “&”. Lo digo por si estáis pensando asociaros conmigo.
- ALFONSO: No entiendo por qué decir te quiero con flores pudiendo hacerlo con filetes rusos.
- EL PIOJO:
-Señora, no puede usted subir las escaleras del colegio.
-Pero es que vengo a dejar al niño.
-Ya, pero deje el todoterreno en doble fila como hace todo el mundo…
- HANK SOLO: Molaría ser un demonio vasco y llamarse Devil Bao. Ya me voy.
- AFILADO: Un abrazo y todo mi apoyo para esas personas que le ponen camisetas a los asientos de los coches.
- PALABRAS BASTARDAS: ¿Y los que ponen las bolas esas en los asientos? ¿De esos, qué?
- KAS DE PIÑA: Lo bueno de jugar al parchis online es saber que por lo menos hay otras tres personas sin rumbo en la vida.
- RÓMULO D. CARBIA: Recuerda, cuanto más brilles, más bichos tendrás alrededor
- ZUMA: Han dejado de interesarme l@s amig@s con piscina.
- EL BACTERIA: Una multinacional alemana que fabrica electrodomésticos, ha sacado al mercado una lavadora que, cuando termina de lavar te lo indica con la canción que más te guste. Se llama la Bosch cantante.
- ER PALI: “Vikingos”, 5 temporadas, 69 capítulos y ni un solo estornudo con el biruji que hace en Noruega.
- EL VECINO DE LA IZQUIERDA: Maradona ya tiene trabajo como entrenador. Colocado ya estaba
- SOYYONOTU: Mi hijo ha puesto el despertador a las 7.30 para ir al gimnasio, son las 10 y sigue durmiendo. Él lo intenta pero mi genética es muy poderosa.
- BOLI VERDE: Asociación de Cerrajeros celebran jornadas de puertas abiertas.
- LA FLOW: Mi abuela, que era sabia, decía: “Una choza donde se ríe es mejor que un castillo donde se llora”.
- UN PERSONAJE: Todo el mundo sabe que los bastoncillos tienen dos algodones porque uno es para un oído y el otro para el ombligo.
- POLLITO: Mis vecinas mayores son la leche, bloqueando la puerta del portal con su conversación sobre taca tacas y sillas de ruedas
- MEL: Y recuerda: lo importante no es ser fea y no tener talento. Lo importante es no ser pobre.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PUEDE parecerle increíble a la gente de ahora, lo que pasaba con los estrenos cinematográficos en la mitad del pasado siglo y todavía bastantes años después. En la actualidad los estrenos se producen simultáneamente en toda España y si me apuran un poco casi en el mundo. En Lugo se ven las películas al mismo tiempo que se pueden ver en Madrid, en Bilbao, en Valencia o en Sevilla. Antes no ocurría, pero es más, es que los retrasos no eran de días, ni de meses; en ocasiones de años. Un filme que se estrenaba en Madrid, por ejemplo en 1950, podía a lo peor no verse en Lugo hasta 1.952. Leíamos entonces con envidia las carteleras de las salas madrileñas y pensábamos en cuanto tardarían en llegar aquí aquellas películas. En mi caso concreto, que entonces el cine me gustaba más que ahora porque no tenía otra cosa mejor, por los años 60 aprovechaba algún viaje a Madrid para verme media docena de películas importantes que tardarían años en venir a Lugo. Recuerdo que compraba el ABC, porque era el periódico por su tamaño más manejable, le arrancaba las páginas en las que venía la información de cine y con esa guía hacía una selección de lo más interesantes. Hubo alguna jornada en la que me vi tres películas distintas asistiendo a las funciones de 6, 8 y 11 en tres cines distintos, que entonces no había, como ahora, áreas en las que coinciden media docena de salas.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA cuenta otra triste historia:
“El barrio de Son Gotleu era el paradigma donde un camarero se podía comprar un piso con las propinas. Barrio degradado que ha saltado a la actualidad por unos hechos muy desagradables. La gente de la droga se instaló en él, comprando los pisos de la buenas personas que huían de allá.
Una nueva violación grupal ha sucedido en uno de los ruinosos pisos que todavía quedan ese barrio. El caso de la niña que ha denunciado a sus violadores. Estoy indignada. La TRECE lo está dando en este momento.
Hablan de protocolos fallidos. Y digo yo, si para 80 niños/jóvenes internos había 101 ‘trabajadores’ para tratar con ellos, más los supuestos jefes, directores ¿cómo es que con tanto personal no se dieran cuenta de que captaban a menores para esta red de prostitución? Otro desdichado caso de dejación de funciones. Por Dios, si son criaturas más necesitadas que otras que lo tienen todo para tratar de encauzarlas. Inhumano.
Ahora, por parte de asuntos sociales, le quieren dar carácter de anormalidad. O sea -un hecho puntual, cuando era bien sabido y venían denunciándolo.
A lo largo del día de hoy (y esto no tiene importancia alguna, pero llama la atención el trato que ha dado a los medios) escuché a la principal autoridad de Servicios Sociales diciendo que fueron realizados por ‘trabajadorEs’ de los propios centros, cuando se ha sabido que de los cinco ‘educadores’ despedidos -POR FALTAS- (¡¡hazte caquita Lorito!!) CUATRO son mujeres y solo UNO hombre. Otra demostración de la doble vara de medir en el tratamiento de género., don Rois.
RESPUESTA.- Poco hay que añadir. Por mi parte, solo lamentarlo

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “El Hormiguero”.- 2,6 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3) “Sálvame Banana”.- 2,3 millones.
4) “La isla de las tentaciones”.- 2,3 millones.
5) Telediario 2.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El progama de Ana Rosa’ (19.8%)
Cuatro: ‘La isla de las tentaciones’ (17.2%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.6%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,45 horas veían el programa 3.271.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,8%.
- La Sexta estreno la nueva temporada de “¿Dónde estabas entonces?”, presentado por Ana Pastor. Resultados discretos: 1.128,000 espectadores y una cuota de pantalla del 7,8%
- El cambio de presentador (se fue Carmen Chaparro y vino Joaquín Prat) poco se ha notado en las audiencias de “Cuatro al Día” que siguen muy por debajo de la media de la cadena. El martes tuvieron 352.000 espectadores y una cuota de pantalla del 3,4%.
- Tampoco levanta cabeza “La mañana” de TVE. El martes sólo tuvo 210.000 espectadores. Sube un poco la audiencia cuando a continuación Máxin Huerta se hace cargo de “A partir de hoy” (310.000 espectadores el martes)
- Publica PRnoticias: La prensa catalana vive inmersa en una época de cambios constantes. Prueba de ello es que la mayoría de los principales periódicos catalanes han cambiado de director en los últimos meses. El último medio en subirse al carro ha sido La Vanguardia, que ha sustituido a Màrius Carol –quien se mantiene a la espera de conocer cuál será su nueva función en el grupo Godó- como director del periódico por Jordi Juan.
El nombramiento no se ha hecho oficial por parte del grupo Godó, se ha filtrado que el próximo 1 de marzo Jordi Juan cogerá el relevo de Carol, quien lleva más de seis años en el cargo. Mientras el nombramiento se hace efectivo, al futuro director de La Vanguardia se mantiene en su puesto como vicedirector del diario catalán. De hecho, este mismo lunes, el futuro director de la cabecera de Godó firma su columna –como vicedirector de ‘La Vanguardia’ bajo el título “No habrá segunda transición sin el PP”.
- EL ESPAÑOL: Seguid defendiendo al Rey y a vuestra patria”: la carta de despedida del JEMAD a los militares. El general Alejandre lanza un mensaje a sus “amigos y compañeros” y destaca el “espíritu de sacrificio dentro y fuera de nuestras fronteras”.
- OKDIARIO: Iglesias tachaba a Botella de «mujer de…» pero dice que es «machista» criticarle por enchufar a su mujer.
- VOZPOPULI: La CEOE sale en defensa de las casas de apuestas ante la amenaza de Alberto Garzón. La patronal, que cuenta entre sus asociados con varios miembros del sector del juego, manifiesta que estas empresas desarrollan su actividad cumpliendo plenamente con la normativa.
- EL CONFIDENCIAL: El viacrucis de 13.000 profesores de Religión: el Gobierno no los quiere y temen ir a la calle. La asignatura de Religión pende de un hilo si se confirma el anteproyecto del Ejecutivo. Miles de docentes, muchos de edad avanzada, podrían perder gran parte de sus ingresos.
- ES DIARIO: Asalto a la Justicia: donde pisa Atila Sánchez ya no vuelve a crecer la hierba. El desolador nombramiento como Fiscal General de una ministra de Justicia relacionada con Garzón y Villarejo tensiona las costuras democráticos y demuestra que Sánchez no tiene límites
- PERIODISTA DIGITAL: Guitarte, el diputado que aupó a Sánchez a La Moncloa, tiene un patrimonio de cinco millones de euros y un palacete…¡¡¡con solo 26.000 euros de sueldo!!!
- LIBRE MERCADO: El ‘efecto Laffer’ de Andalucía continúa: recauda 101 millones más tras bajar los impuestos. El acuerdo entre PP, Cs y Vox redujo el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el ITP/AJD.
- LIBERTAD DIGITAL: Beatriz Gimeno y Boti García, las nuevas directoras de Igualdad: activistas antihombres y anticatólicos. Se declaran orgullosas de promover el supremacismo femenino, y abogan por la subordinación del varón.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

——————————————
PASEO con Manola. No hace mucho frío, ni llueve. No nos podemos quejar
——————
FRASES
——————
“Nada tiene al que nada le basta” (Anónima)
“Más vale un día alegre con medio pan que triste con un faisán” (Anónima)
——————
MUSICA
——————
BOLITA, que nos ha anunciado ausencia durante una temporada, nos dejaba este dúo de Natalia Jiménez y Lila Downs:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ABUNDANTE nubosidad, lo normal es que no veamos el sol y que llueva de forma intermitente durante toda la jornada. Las temperaturas extremas previstas, relativamente altas para la época, son las siguientes;
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 10 grados.