Archivo de Febrero, 2019

PARTIDOS POLITICOS CON LA CAÑA PREPARADA

Sábado, 23 de Febrero, 2019

HABRÁ cambios importantes en las listas del PP y del PSOE para el ayuntamiento de Lugo y no sólo se incorporarán a ellas nuevas personas más o menos del partido o identificadas con el partido. También de fuera; y la pesca la van a intentar en diversas sociedades recreativas de la ciudad. El Presidente del Círculo ya figuró hace años en las listas del PP y no sería raro que lo volviesen a tentar, pero esta vez en puestos de salida.
Pero no es el dirigente de sociedades al que más pueden tentar. Hay otros de clubes deportivos que despiertan mucho interés. Ya les contaré.
———————————-
EXPOSICION APLAZADA
———————————–
COINCIDIENDO con finales de noviembre y principios de diciembre se celebró en Lugo una especie de congreso sobre la muerte desde sus más diferentes perspectivas. Como complemento clave de cara a llegar al gran público estaba la inauguración de una exposición sobre el tema, en la que iban a tener especial protagonismo fotos y textos. No les dio tiempo a prepararla para que coincidiese con el congreso y se dijo oficiosamente que iba a sufrir un retraso. Pero tampoco. Ahora la muestra se ha aplazado “sine die”. Se habló de dejarla para este nuevo año y hacerla coincidir con Difuntos. Habrían pasado doce meses. Un poco chapucera la cosa.
P.
————————————–
¡APARQUÉ EN EL CENTRO!
—————————————
HACE unos días encontré aparcamiento en el entorno del Parque y hoy otra vez, aprovechando el vacío que dejaba otro coche.
En pocos días, dos veces y casi sin molestarme. No me lo puedo creer. Eso sí que es tener suerte. Estoy en racha. Voy a jugar al cupón, la Lotería y la primitiva. Y al mus, aunque no tengo ni idea.
———————————————–
“O PAZO DE LUGO/LA CANIBAL”
———————————————-
PUBLICAN en “Fuera de Serie” una relación de significados locales de hostelería de Madrid y se refieren a este del que yo jamás había oído hablar y que está en el barrio de Lavapiés a un paso del Museo Reina Sofía de que dice la revista que es un clásico gallego imprescindible en la zona: “Fundado en 1971, se ha ido modernizando bajo un concepto que suma zona de barra con mesas con bancos y comedor. Pulpo a Feira y Lacón con Grelos son sus hits. Desde otoño cuenta además con La Caníbal como nuevo espacio contiguo: un moderno concepto de cata de cervezas artesanas, incluida una propia llamada Centea, y vinos de autor”
El local está en la calle Argumosa 28 y el precio medio de la comida es de 20 a 35 euros.
Si lo quieren conocer mejor, aquí tienen este vídeo que encontré en la Red.

¿Alguno de los lectores residentes en Madrid sabían de él? ¿Conoce alguien al propietario? ¿Tiene algo que ver con Lugo?
————————-
COMÍ FUERA Y…
————————–
Ya saben que no suelo almorzar, porque no me sienta bien y luego paso mala tarde; pero ayer no tuve más remedio. Fue en el Rivas de Recatelo. Menú: almejas a la marinera con una salsa muy rica en la que mojé mucho pan, dos platos de callos (no muy grandes, que conste) y de postre helado. Bebí tres botellines de cerveza sin alcohol y regresé a casa resignado a una tarde poco agradable. Pues no. Bastante bien la pasé para lo que es habitual. ¿Me estará cambian el metabolismo? Decía mi abuela Joaquina: “A la vejez, viruela”

———————————————-

MAÑANA REFERENDUM EN CUBA
———————————————-
LA semana que el pasado verano pasé en La Habana oí hablar mucho del referéndum para cambiar la constitución. Las radios y el “Gramma”, todos medios del régimen, lo presentaban como la gran solución para el país. La gente del pueblo oía estas cosas como quien oye llover. Una joven universitario, licenciado en Historia del Arte y que se ganaba la vida arreglando electrodomésticos (el día que yo estuve con él se llevaba a casa un microondas antiguo para rehabilitarlo) me decía: “todo lo que yo sé de nuevo sobre esa constitución es que la palabra comunismo va a desaparecer, pero por lo demás los cambios son retóricos”
En el referéndum van a ganar por goleada las propuestas del aparato, pero se duda de que algo importante cambie. Se sabrá pronto.
—————————-
LORENZO A CHINA
—————————
ESTÁ Lorenzo García Diego, dotado de unas ruedas virtuales (y también alas virtuales) que le permiten pasearse por todo el mundo. En la sección de comentarios hay hoy una crónica atrasada de las que nos mandó hace años cuando con uno de sus nietos se recorrió Méjico y USA durante varios meses. Y me ha escrito un “guasap” en el que me avisa de que prepara su ¡sexto viaje a China! Como en ocasiones anteriores va a participar en una feria de arte muy importante, a la que suele llevar algunas de las piezas que todavía tiene (alrededor de 3.000) de sus tiempos de marchante. Ya le he pedido que desde allí nos mande algunas crónicas.
—————————
MAÑANA, NADELA
—————————
NO olviden que mañana domingo hay allí la Feria del Carnaval. La mejor hora para disfrutarla, a partir de la una de la tarde. Para comprar bien, tal vez haya que ir un poco antes.
———————–
VENEZUELA
———————–
HASTA un poco antes de las 24 horas del viernes y durante un buen rato estuve viendo por Telesur el concierto organizado por el gobierno venezolano en la frontera con Colombia y titulado “Para la guerra nada”. Dos aspectos a destacar:
1) Musicalmente muy pobre; todo bastante cutre, empezando por el escenario y siguiendo por los actuantes.
2) Daba la sensación de que había muy poco público; sacaban unas “panorámicas” que no lo eran. Una zona en la que no había más de 500-1.000 personas y siempre la misma.
Esperaré a saber más por otras fuentes, pero lo que ha dado Telesur (emisora propiedad del gobierno venezolano) huele a fracaso.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA ausencia de integración entre géneros llevó al circuito de cantautores a ser “cansautores”, y creo que nos lo merecíamos”
(Jorge Drexler, músico)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
¿Se imaginan cómo puede ser la presentación de un libro sobre lo mejor de “Sálvame” o de las peripecias de “Las Campos”? pues parece que algo serio, riguroso y formal, comparándolo con el del Dr. Pikolín. “Los presentadores estuvieron a la altura de la calidad del libro y de la personalidad del autor” escuché decir a uno de los asistentes, mientras que otros censuraban la ramplonería de los ataques a casi todos los que no fueran el Dr., entrando en argumentos ramplones y comentarios de porteras cotillas. Solo faltó, para redondear, preguntarle al Dr. por qué en su obra no decía nada sobre las saunas del padre de su esposa. Hubiera estado muy en la línea.
———-
VISTO
———-
COMO el gato y el mono:

———-
OIDO
———
SIGUIÓ ayer el cachondeo radiofónico en relación con el libro del Dr. Pikolín y proponen que tomándolo como base se puede y debe hacer un musical, una película y un documental para el que proponen título: “Pedro, ese hombre”.
Aclaración para los jóvenes y para los desmemoriados: En el año 1964, para conmemorar lo que se llamaron “Veinticinco Años de Paz”, se realizó un documental titulado “Franco, ese hombre”
———–
LEIDO
———–
EN su blog escribe el periodista Santiago González, este artículo titulado “Sánchez, madre mía”:
“Hay algo en la prosa de Sánchez que suena a caricatura. Tiene que ver con su propia mismidad. Tras la concentración de la Plaza Colón se quejó: “están haciendo una concentración en contra de una persona, de mi persona”. Recuerda vagamente al saludo que devuelve Tom Dugan en ‘To be or not to be’ cuando le toca hacer de Hitler: ‘Heil myself!’
La expresión “mi persona” esta repetida cuatro veces en el libro. La forma adverbial ‘personalmente’ está recogida 11 veces, algunas tan pintorescas como la que emplea para jalearse por su proeza en el Aquarius: “A mí, personalmente, el haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política”. La Reina Letizia se acercó para saludarme; ella estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu, como yo, y quiso conocerme personalmente”.
El Gran Wyoming publicó hace unos años una novelita perfectamente olvidable, pero con un título que tenía cierta gracia: ‘Te quiero personalmente”. Un amigo mío, dado al pleonasmo, lo redondeó con una expresión que complacería mucho a Sánchez: “Lo pensé yo, personalmente en persona”.
“Yo soy presidente del Gobierno, Jesús”, le decía a un Calleja muy desubicado a lo largo de todo el encuentro. La situación recordaba solo un poco a lo de Umbral. El doctor Plagio no había ido a hablar de su libro, sino de sí mismo: “Es un libro que y me debía a mí mismo y a la sociedad española”. La sociedad española se lo habría perdonado.
El tuvo barra libre en charla con un escalador y una periodista que ya no es más que el cadáver de su estilo, enterrado en el programa fundacional de la telebasura. Los dos le jaleaban y Calleja rompió en aplausos cuando Sánchez anunció que los beneficios del libro los pensaba donar a las personas sin hogar. Se empleó a modo contra Albert Rivera, aunque en esto le aventajó Milá, que se cebó en la intimidad del presidente de Ciudadanos: “Es que está muy distraído ligando con Malú” y haciendo el recuento de sus parejas. Nunca estuvo tan infame en ‘Gran Hermano’. Nunca nadie le hizo a ella la cuenta de sus parejas ni de las edades de las mismas; Sánchez no dijo ni mú.
El presidente mintió como solo él sabe hacerlo, como un bellaco: “Esto de yo contigo no quiero ni agua no va con el sentir de la ciudadanía”. Es preciso recordar que su renuncia al acta de diputado estuvo motivada por su voluntad de bloqueo al partido mayoritario de la cámara, por negarse a la abstención. Lo dice un tipo que hizo eslogan del “no es no. Qué parte del no no entienden?”
Impresionante Milá al sorprenderse porque El País ahora le trata bien, con las cosas que escribieron de usted. No debe de tener noticia esta buena mujer de la purga que descabezó al diario de Prisa. En la foto podía verse a lo más granado del sanchismo gubernamental: José Luis Ábalos, Meritxell Batet, Carcedo, Margarita, Carmen Calvo, Valerio, Celaá, Luis Planas, Mª Jesús Montero, Pedro Duque y Reyes Maroto, esa ministra de Industria que conjuga el verbo haber sin h. Todos aplaudían entusiasmados. Nadie echó de menos a José Mª Barreda y a Soraya Rodríguez, dos socialistas con la decencia un escalón por encima de su ambición y que anuncian que lo dejan”.
——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Lo mejor del libro de Sánchez es que no lo he leído. P. JOSÉ MARÍA: Y Pedro Sánchez tampoco
- RUY: Pues es una pena, retrata a un narcisista, mejor que el retrato de Dorian Gray
- FERNANDO SANCHO: “Las chicas me comparaban con Tony Manero, no sólo por el atractivo natural de Travolta, en competencia con el mío, sino por el vestuario moderno y progresista… Camisas abiertas, que dejaban ver la grandeza de un corazón dispuesto a desbloquear el país… ”
- IGNACIO OLONDO: A mí me lo mandaron en pdf y me salto el antivirus
- AMPARO: Lo mejor es el punto (.) del final.
- JORGE AZCÓN: Pedro Sánchez donará los beneficios de su libro a la Fundación contra el Trastorno Narcisista de la Personalidad.
- ALBERT BOADELLA: El Presidente de Tabarnia proclama que debe realizarse urgentemente un estudio científico para verificar si la cantidad de HDP por metro cuadrado en Cataluña es superior a la de otros territorios nacionales e internacionales y así salir de dudas
- CARONTE: Pero no le encargue el estudio a Tezanos porfa… ¡¡¡Visca Tabarnia lliure!!!
- MANUEL CON ESPAÑA: Yo, sin estudio científico y habiendo estado recientemente en tierra hostil catalana sólo dos horas, constato que la cantidad de amargados por metro cuadrado allí es muy superior a la media mundial.
- EL RICHAL: Entre Colau y los indepen, valga la rebuznancia, han dejado Barcelona como el Eurodisney de los antisistema.
- BEA: “La superasesora de Podemos en Protección a la Infancia, está en BUSCA y CAPTURA por secuestrar a su hijo. Podemos siempre dando ejemplo.
- PHILMORE A. MELLOWS: Qué vergüenza ajena. Qué vergüenza ajena todo. El explorador, Mercedes Milá, las cejas y el maquillaje de travesti tailandés de Pedro Sánchez, las respuestas, lo artificial de la puesta en escena. Qué horror todo.
- ROCÍO NORIEGA 30: De la Milá uno se espera cualquier cosa. Pero, ¿qué pinta ahí @JesusCalleja haciéndole la campaña al necio del colchón?
- JUAN ANTONIO: Querrá ser ministro de alta montaña si gana Narciso
- CRITIAS: Por cierto, lo de la Milá hablando de la vida privada de Albert Rivera, ha sido repugnante. Estilo GH barriobajero, y el presidente… callado como lo que es.
- ISABEL: No olvidemos que fue presentadora de gran hermano (programa que respeto y me encanta), Hace pensar el nivel del Presidente de un gobierno en la presentación de un libro. YO veo todo al mismo nivel Diferencia, con gran hermano me rio Con el presidente me aterra por mi país
- AHORA POTEMOS: No descarten ustedes una versión cinematográfica de #ManualDeResistencia. Su papel lo haría él mismo, ya que no hay actor en el universo tan guapo y con tanto carisma que lo pueda interpretar.
- PROT: Y para Bond no lo veis? Bond, James Bond.
- SHELDON: Jordi Sánchez en el juicio del 1-0: “La secretaria judicial no quiso salir por la puerta”. Obviamente, ¿a quién no le apetece más salir por el tejado de un edificio que por la puerta? Lógica cartesiana.
- PAULA: Yo entro y salgo de mi trabajo por el tejado. Es un morbazo.
- JAVIPESCAO: Hombre es que los secretarios judiciales estudian funambulismo en la carrera…
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HE viajado poco y por lo tanto no puedo tener mucho que contar sobre apuros pasados en aduanas, pero algunos sí, pero en general con buenos desenlaces y algún pequeño susto como el que me dieron en el aeropuerto de Zurich, a principios de los años 80. Andaba por Suiza haciendo reportajes sobre la emigración y llevaba una grabadora muy buena y muy cara, que además no manejaba excesivamente bien porque estaba estrenándola. En el aeropuerto había unas especiales medidas de seguridad. No llegué a conocer los motivos, pero ya en los aseos me inquieté cuando en su interior había unos policías armados hasta los dientes, vestidos como los Hombres de Harrelson (una especie de monos negros y gorras de visera) y con sus metralletas en bandolera. Solo les faltaba disparar.
Ya en la aduana, me pararon, me pidieron la acreditación de periodista, me registraron y primero me obligaron a destripar un poco el magnetófono (sacarle la cinta, las pilas…) y después que grabase algo con él, mientras casi me apuntaban con sus armas los policía antes aludidos. No sé si me puse nervioso, supongo que un poco sí, pero la realidad es que la primera grabación no apareció cuando le di al reproductor de sonido. A todos esto yo no entendía nada lo que me decían los aduaneros y tratábamos de comunicarnos mutuamente por señas.

Al final la grabación salió y me dejaron ir sin otro trámite.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ALONSITO denuncia:
Amigo Paco: En un dialogo que tú y Miguel Caraduje (Presidente del Círculo) sostuvisteis después del pasado fin de año, te decía que la fiesta de la nueva entrada de año había estado bien, pero que la orquesta era muy mejorable, opinión que corroboran muchísimos socios. Pues mira que mejorable es, que la orquesta Tango, vuelve a estar presente el sábado de Carnaval, si es cierto lo que me comentó esta tarde una persona que está relacionada de forma directa con la casa. En una junta que ha hecho numerosas cosas nuevas, donde los jóvenes tienen su espacio, donde las actividades para mayores, son de lo más diverso, y que sigue la línea ascendente que dejo la junta anterior, estos fallos desmerecen todo lo bueno que pueden hacer. Si no fuese posible mejorarlo me callo, pero personalmente, con nombre apellidos y DNI, me ofrezco a no solo mejorarlo, sino también a dar una calidad y una economía inferior a la que presenta esta orquesta. Felicidades a la Junta Directiva en su buen hacer pero que digan y se desdigan, eso sí que no; repito en este blog está escrito; soy lector habitual y doy fe; que no me hagan buscar la fecha y el relato; muchas gracias y feliz entroido a todos.
RESPUESTA.- No hace falta que busques nada. Me acuerdo perfectamente. Miguel me reconoció que les había fallado la orquesta y me consta que hubo muchas críticas. Es lamentable que en el baile de Carnaval, que debería ser el mejor del año y más que concurrido se hurte la posibilidad de que la música, como ocurría antes, sea de calidad y en el escenario estén las orquestas de primera fila que siempre fueron uno de los grandes alicientes de los saraos del Círculo.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “El Hormiguero”.- 3,4 millones de espectadores.
2) “GH Dúo: Exprés”.- 3,1 millones.
3) “GH Dúo”.- 2,8 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
5) “¡Boom!”.- 2,6 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH Dúo’ (27.4%)
Antena 3: ‘El Hormiguero’ (18.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.4%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (10.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.6%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (6.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,6%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,54 horas lo veían 4.251.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,8%.
- Una pena. “Cuatro al día” lleva nada en antena y tras empezar mal, va mucho peor. El jueves registró los peores datos con 187.000 espectadores y una cuota de pantalla del 1,8%. O surge un milagro o pronto lo retirarán, aunque supongo que antes harán un intento de mantenerlo tras darle un giro de 180 grados.

- Este próximo mes de marzo arranca el Mundial de MotoGP, una competición que ha sido retransmitida por Movistar+ en las últimas temporadas y que ahora ha pasado a depender de DAZN, que mantiene los derechos de emisión de esta competición en España en exclusiva y para las cuatro próximas temporadas. Sin embargo, Mediaset no descarta pujar por retransmitir un número determinado de carreras, tal y como ya ha hecho en temporadas anteriores. Así lo asegura el portal El Español que confirma la existencia de una negociación entre ambos bandos. Una conversación que cataloga como “lenta” y en la que ambas partes muestran posturas bastante distantes.

——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
PASEO con Manola en otra noche fresca y de cielo despejado. Sigue el buen tiempo, aunque por la noche, como es lógico en esta época el termómetro baja mucho.
——————
LAS FRASES
——————
“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces” (Marcial)
“Solo hay un medio en el mundo para hacer hermosa una cosa y bella una persona: amarla” (Robert Musil)
——————
LA MUSICA
——————
UN clásico del bolero en una voz y un estilo de ahora. La cantan y bajista americana Tonina Seputo, un descubrimiento del productor español Javier Limón, con una versión del “Quizás, quizás, quizás”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Una jornada esta del sábado muy parecida a la del viernes: sol, temperatura máxima relativamente alta y mínima subiendo. Durante el día se estará especialmente bien. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 18 grados.
- Mínima de 6 grados.
Y atención a mañana domingo porque tal vez disfrutemos del día más caluroso de lo que va de años y de los últimos meses. Al sol se puede llegar a los 24-25 grados puesto que a la sombra anuncian una máxima de 22 grados. Un buen ensayo de la primavera.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Viernes, 22 de Febrero, 2019

LAS anuncia Cheché Real, Presidente de la Asociación de Hostelería, para desarrollarlas desde abril a noviembre en toda la provincia y tomando como base 20 productos autóctonos con Denominación de Origen: vinos, carnes, pan, pescado, marisco, quesos…
Patrocina la Diputación que va a correr especialmente con la promoción y publicidad. La idea me parece perfecta, pero debo hacer de abogado del diablo: ya hace más de medio siglo (y en la bitácora le hemos dedicado mucho espacio a esto) ya se había puesto en marcha algo muy parecido: las también llamadas Jornadas Gastronómicas para reforzar el entonces recién inventado y promocionado “…Y para comer, Lugo”. Y quiero asimismo recordar que se iniciaron con excelente pie, que funcionaron muy bien y que dejaron de hacerse, ¡oh sorpresa!, por culpa de los más directos beneficiados, los hosteleros.
Ha pasado algo más de medio siglo; esperemos que ahora sea diferente.
——————
CARNAVAL
——————
AYER se ha dado a conocer el programa de estas fiestas que organiza el ayuntamiento. Se desarrollarán entre el viernes 1 de marzo y el miércoles 6 y la mayor parte de los actos tienen que ver con la animación callejera. Lógico. Ahora tienen que responder los lucenses, que últimamente han dejado un poco de lado estos festejos, cuyo pregón pronunciará el periodista José de Cora.
La novedad más importante que aprecio, tiene que ver con el Entierro de la Sardina, que se iniciará a las siete de la tarde del Miércoles de Ceniza con el velatorio de la sardina en el quiosco de la Plaza de España, al que a las siete y media llegará la procesión de la Santa Compaña. Luego todos se trasladarán al Círculo desde donde saldrá el desfile que recorrerá el centro de la ciudad. A esperar ahora que en el concurso de ferretes lo textos tengan cierta calidad y gracia y que los dardos políticos no se lancen en una sola dirección, como ha ocurrido frecuentemente.
———————-
EN EL CÍRCULO
———————
YA tendrían que haber anunciado los actos de la sociedad, pero van con retraso. Puedo adelantar que el sábado 2 se celebrarán dos bailes: uno en la planta baja para los jóvenes y otros en el Salón Regio para los mayores. No sé qué orquesta vendrá, pero seguro que es de segunda división, siguiendo la tónica que ha contribuido a bajar la calidad de los carnavales, el descenso de asistentes y también de disfraces.
Lo que seguramente estará mejor es la cena baile del sábado de Piñata (el 9 de marzo). La cena, a base de productos típicos del Carnaval, costará 22 euros.
—————————————————
ALEJAR LA ESTACION DE AUTOBUSES

—————————————————
ESO pasará si se hace la Intermodal, que está por ver. Y un sector importante no está de acuerdo. Perjudicará a los usuarios y al comercio del centro. Ya han empezado las protestas y lo entiendo. Salvo concentrar dos tipos de transporte (tren y autobuses) no parece tener ninguna otra ventaja.
———————————————–
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
———————————————–
PARECE que fue ayer, pero ya han pasado casi cuatro años. Un día de junio de 2015 me llamaba Marta por teléfono para decirme que había aceptado la oferta de Albert Rivera para entrar en política e ir en la lista al Congreso por Madrid. Como no llamaba para pedirme consejo, sino para planteármelo como un hecho consumado le hice la pregunta lógica: “¿Qué necesidad tienes de meterte en líos? Te va bien en el aspecto profesional, económico y personal…” No necesitó pensar mucho la respuesta: “Es cierto, pero creo que puedo hacer cosas y voy a intentarlo” Aquellos mismos días, decía a El País:
“Me he decidido porque en los dos últimos años estoy viendo a España en una deriva que no me está gustando”. “Que se incorpore gente con ganas de trabajar, con ganas de pico y pala, es necesario”. “Mi interés no es hacerme política, esta no será una aventura de largo recorrido. Sería un privilegio vivir desde dentro este momento apasionante”.
——————————————-
“EL PAIS” DE EL MIERCOLES…
——————————————-
… TITULABA así una amplia información: “La cultura muestra el camino del diálogo a un Congreso bronco” y bajo una fotografía en color de cuatro diputados (tres hombres y una mujer) decía entre otras cosas:
“Cuatro diputados, del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, logran la unanimidad a favor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
El consenso español es posible en un grupo de WhatsApp. El que montaron hace dos años Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), Emilio Del Río (PP), José Andrés Torres Mora (PSOE) y Eduardo Maura (Podemos), cuando las cosas para la cultura estaban bien duras. Los cuatro diputados se unieron para remar a favor de la maltrecha propiedad intelectual y este jueves conseguirán que sus planes, sus pactos y su diálogo cuajen en la aprobación de la reforma (casi) definitiva de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Es un hito democrático en una legislatura tan breve como bronca.
Estos cuatro diputados han obrado el milagro de entenderse sin apenas grietas. Los cuatro lograron aprobar, en plena moción de censura, el Estatuto del Artista, para mejorar la vida laboral de los trabajadores culturales en 75 medidas, aunque alguna está pendiente. Cuentan que, en sus charlas de la cafetería, los compañeros les miraban como si fueran seres de otra galaxia. “Hemos aprendido a estar juntos y a convivir, pero sobre todo, hemos aprendido a pactar entre grupos y entre personas. Y esto es un ejercicio de voluntad de empatía. Ponernos en el lugar del otro para avanzar”, comenta Eduardo Maura antes de la aprobación por unanimidad de la Ley de Propiedad Intelectual, un acontecimiento extraordinario en estos días”.
———————-
AYER JUEVES…
———————-
MARTA se subía a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados en su calidad de presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso para demostrar que sí se podían hacer cosas y que tenía razón y motivos para decirme lo que me dijo hace cuatro años, cuando me informó de la aventura que estaba a punto de iniciar.

——————————
MENOS DE UN MES…
——————————
… FALTA para que llegue la primavera. Tengo unas ganas… Y eso que no podemos quejarnos del tiempo que está haciendo estos días, que por cierto ya han crecido mucho.
——————————
CENA Y COPA CON…
——————————
LA sección sabatina de EL PROGRESO estará dedicada mañana a Miguel Ángel Pérez Trabadelo, al frente de una empresa familiar, Frigoríficos Migán, creada por su padre, un emprendedor de la vieja escuela que antes de triunfar se dedicó a los más variados menesteres. A la charla añado yo algunas experiencias personales, porque por los años 60 colaboré con Migán padre en una de las actividades con las que se ganaba la vida: proyectando cine por los pueblos.
La empresa es en la actualidad puntera en su sector de frío comercial y tiene clientes en toda España y en muchos países del mundo, entre ellos los árabes, en donde va a instalar una nueva fórmula de frío que sea capaz de vencer los calores del desierto.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Hoy vivimos una época de cambios que ocurren a toda velocidad. Es legítimo sentir vértigo”
(Andrés Calamaro, músico)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AYER otra huelga en Barcelona, promovida por los independistas y concretamente por un grupo que lidera Carles Sastre. Un sujeto en cuyo pasado hay hazañas tan ejemplares como el asesinato de varios empresarios catalanes, a los que eliminó reventándolos con bombas adosadas a su cuerpo.
Lo recordaba ayer en la Red Eugenio D´ors:
“Os recuerdo que el líder del sindicato que hoy convoca la huelga en Cataluña, Carles Sastre, hizo reventar en mil pedazos a José María Bultó colocándole una bomba lapa en la axila, allá por 1977”.
¿Con esta gente es con la que algunos quieren dialogar para arreglar el problema catalán?
———-
VISTO
———-
El encanto de las marionetas:

———-
OIDO
———
EN su programa Herrera insinúa que los fiscales no se están empleando tan a fondo como sería necesario en el juicio de los independentistas. El juez Vázquez Tain, que lo comenta en su programa, aclara que el momento no ha llegado.
———–
LEIDO
———–
Dice ABC Empresa que “La cotiazación de lso becarios agranda la brecha entre formación y empresa. Sin diálogo previo, el gobierno “coló” en un Real Decreto una iniciativa para que las prácticas no laborales coticen a la Seguridad Social. Universidades, empresas y centros de FP subrayan que se desconoce quién afrontarás el coste y avisan de recortes en la oferta formativa”
En otro artículo, el periódico dice que esto es un hándicap para el despegue de la Formación Profesional, mientras que los institutos de FP reclaman que las prácticas obligatorias entre 350 y 400 horas no coticen.

——————
EN TWITER
—————–
- DONALD F. TRUMP: En dos años como presidente, he bombardeado Afganistán y Siria. He amenazado a Corea del Norte, Irán y Venezuela. He incrementado la tensión entre Israel y Palestina. He provocado a China, Rusia, la UE, México… Yo no sé ya qué más hacer para que comience la III Guerra Mundial.
- CALEI: ¿A vosotros también os pasa que no lográis olvidar algo que jamás existió?
- RAFA: Hubo un tiempo para la lluvia. Un tiempo de amaneceres rotos, de soles vagamente desolados. Hubo un tiempo para amarnos a deshoras, un tiempo a destiempo. Hubo un tiempo de esperas en las escalinatas, de cabinas y de libros de bolsillo. Hubo un tiempo, solo uno, y ahora hay dos.
- CRU: Y de repente el día mereció la pena.
- ZOTON: Madurar consiste básicamente en perseguir tus sueños pero con una mano en la ciática.
- EL GRAN HÉROE AMERICANO: No me sigáis, no me entenderíais.
- CALÉNDULA: A mí me quitas las ganas de morir, las tendencias suicidas, y la tristeza infinita que asfixia mi alma, y soy una persona súper alegre.
- SILENCIO: Todo lo que podría haber sido yo si no fuera yo.
- LITERLAND: “Reír nos hizo invencibles. No como los que siempre ganan, sino como aquellos que no se rinden”. Frida Kahlo
- EVOCADOR: Lo típico, que bajas a los infiernos buscando a Perséfone, no está y te quedas porque fuera hace frío.
- PERRACA: Voy a ser mejor persona conmigo misma.
- HENRIETTA CHINASKI: Soy demasiado sincera y esta sociedad ama la mentira, la diplomacia y el peloteo. Conclusión: ni yo aguanto a la sociedad ni la sociedad me aguanta a mí.
- LUCI´S PLACE: Mi hija acaba de decir ‘Pepe’ señalando al Pollo Pepe y todavía no dice mamá. Yo tengo una hemorroide por haberla dado a luz, y ella nombra a un puto pollo de peluche antes que a su madre. Disculpadme, estaré llorando mientras como pizza sentada en un flotador.
- MARINA: Poner en la puerta de un quirófano “Errare humanum est”
- ALMA:
-Qué tal la vida?
-Como broma ya estuvo bien.
- MÍA: Me ilusiono por encima de tus posibilidades.
- SILENZIO: Lo que cuesta, creerse de verdad, cuando te pasa algo bueno, que te lo mereces.
- MARLA SERCOB: A mí lo que me da miedo es que un día me dé cuenta de que ya estoy tan despierta de todo que quizá ya no vuelva a tener ganas de soñar.
- SR. VEGETAL: Soy de la RAE, sus vais a cagar. Comienzo: Haiga Estijeras Murciégalo Cocreta Bayonesa Madri Esparatrapo Grabiel Helicótero Amoto Hijueputa
- ZAURDU: Me gustaría pedir disculpas públicamente a los señores de Calvin Klein por cómo me quedan sus calzoncillos
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DE mis viajes a Canarias, recuerdo muchas escenas en la aduana bien divertidas. No he sido protagonista directa de ninguna, entre otras cosas porque tampoco me he arriesgado mucho y por lo tanto solía arreglar siempre bien. De hecho nunca tuve que pagar ningún arancel. Tal vez lo más reseñable ocurriese en el último viaje de vacaciones allí con la familia. Los niños tenían 12,10 y 5 años más o menos. Habíamos estado en más de un mes en Las Palmas, Tenerife y Lanzarote y regresábamos con 13 bultos exactamente, algo parecido a esos marroquís que cruzan España procedentes de Europa a pasar las vacaciones a su país y llevan la baca del coche abarrotada. En la aduana al ver una familia tan cargada, prefirieron hacer la vista gorda. No traíamos mucho, pero algo sí.
No sé si fue en aquel mismo viaje o en otro, cuando asistí a unas de las “escenas aduaneras” más hilarantes. Una señora que había aprovechado los bajos precios en las islas de los abrigos de pieles y que en pleno mes de julio intento colar el que había comprado de la manera más simple: llevándolo puesto y diciendo que ya lo había traído de la península. Lo “garantizaba” mostrando la etiqueta que era de una peletería de Madrid que previamente había colocado ella, sustituyendo la de la tienda canaria en la que lo había comprado. Los guardia civiles de servicio en la Aduana, con una paciencia a prueba, le decían: “Pero señora, ¿cómo quiere que nos creamos que en pleno verano usted se llevó de Madrid a Las Palmas un abrigo de pieles?”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- EL OCTOPUS matiza:
“Querido Paco: No me refería a ti en el tema de las grabaciones. Me refería al vídeo que decías que andaba circulando por Lugo de la excursión a Cuba. Si aparecen varias personas se necesita el permiso de todas para colgarlo en alguna red. A eso me refería.
Un abrazo”.
RESPUESTA.- No sé si sería una eximente, pero el vídeo lo han distribuido ellos mismos o para ser más precisos, alguno de ellos.
Dejando eso a un lado: no tiene nada de particular, nada que pueda llamar la atención negativamente. Por último, lamentablemente por mucho que legalmente eso esté prohibido, al final no pasa nada. Has contado un caso y me parece la excepción que confirma la regla. Mejor que no seas víctima de los que cuelgan cosas tuyas, porque la ley te protege poco, o nada.
- IRRIDUCIBILI mal pensado:
“Mucha explicación se está dando para no haber pasado nada en ese viaje. Muy curioso…”
RESPUESTA.- Explico en primer lugar que solo reproduzco una parte del comentario del lector, porque el resto podría volverse en contra ya que parte de un comunicante anónimo y yo sería el responsable de la publicación. Por lo tanto le sugiero, en primer lugar, que si quiere que cosas como las que asegura tengan posibilidades de publicarse, empiece por firmarlas con su nombres, apellidos y adjuntar el número del DNI. Pero sí puedo responder al texto que al principio reproduzco y que nada tiene que ver con la realidad, porque precisamente al gran error de esto es no haber dado información desde el principio y que la que ha salido aquí es porque yo la he gestionado, pero no porque los protagonistas del vídeo tuviesen ningún especial interés en que saliesen.
- CANDELA en desacuerdo, porque ha padecido a los Castro:
“A ver Paco, que yo me entere. Esta mañana me salté un pedazo. O sea que no acabamos con los malquereres franquistas y hemos de entregarnos a ensalzar la figura de un malnacido -gracias a un padre bígamo que le hizo pasar las de Caín y así salió el pollo? (…recordar a quien no lo sepa que fue ilegítimo, con dobles apellidos, dobles ‘padres’, etc.). Como gallega y emigrada ¡¡ME NIEGO en redondo!! Qué vergüenza de paisanos. Eso sí que son coplas… Dirán que somos masocas. Y con razón.
RESPUESTA.- Si de mí dependiese, desde luego que no habría museo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,9 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
3) “¡Boom!”.- 2,5 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,2 millones de espectadores.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.3%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.1%)
La 1: ‘Maestros de la costura’ (12.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.7%)
Cuatro: ‘Terminator: Génesis’ (7.2%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,4%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,32 horas veían el programa 3.882.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,9%.
- Parece que el encuentro At. Madrid-Juventus fue uno de los mejores de los últimos tiempos, pero la mayoría de los aficionados no pudieron verlo porque se dio en la televisión de pago, como ocurre con todos los de la Champions; aun así lo vieron 1.173.000 espectadores.
- Las tardes de Cuatro están malditas. Pone la empresa todo de su parte para hacerlas más atractivas y los pinchazos se suceden. Recientemente ha hecho nuevas apuestas para su parrilla, algunas teóricamente ambiciosas, y miren los resultados por horarios:
“Todo es mentira”.- 287.000 espectadores y un share del 2,5%.
“Cuatro al día”.- 231.000 espectadores y un share del 2,3%. Y esos dos programas ocupan toda la tarde desde la sobremesa a pasadas las 20 horas.

- Roures no se resigna a quedarse sin el grupo Zeta, por el que hasta ahora ha hecho mejores ofertas el grupo de Prensa Ibérica. El independentista ha subido su oferta 10 millones.
- TVE hará hoy un nuevo intento de salvar “La mejor canción jamás cantada”, que se inició el pasado viernes con una audiencia ridícula. Si no mejora es probable que se opta por cambiar el musical de día o acortar las entregas previstas.
- El Español: La tendera hondureña anti CDR: “En mi país todo empezó por un golpe de estado. Hoy lo reviví”
- OKdiario: Carmena: “Los madrileños tienen poco control de esfínter, beben mucho y mean en la calle”
- Periodista Digital: Alberto Sotillos: “Después de leerlo sí me creo que el libro lo haya escrito Pedro Sánchez… o su abuela”
- Es Diario: Casado ultima una “lista negra” de diputados que caerán: algunos no lo saben
- El Confidencial: El prior del Valle de los Caídos acatará la decisión de los tribunales y no del Gobierno.
- Vozpópuli: Sánchez responde a González y Guerra y dice que han dejado de ser referentes.
- El Independiente: El juez archiva definitivamente la causa de los policías que insultaron a Carmena.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
EL paseo nocturno con Manola en medio del ambiente climatológico habitual estos días: cielo casi despejado (más que durante el día) y frío.

——————
LAS FRASES
——————
“Nuestra felicidad no depende de nuestras obras, sino de lo grande que sea nuestro amor” (Johannes Tauler)
“Cuando se puede sufrir y amar, se puede mucho; bueno, es lo más grande que se puede hacer en la tierra” (Charles de Foucauld
——————
LA MUSICA
——————
CITÁBAMOS ayer a la cantante brasileña Elis Regina, cuando nos referíamos a su hija, la también interprete María Rita. Hoy traemos a la mamá, cantando “O barquino”, un clásico de la música brasileña; no es la mejor versión; para mí demasiado “movida”; me gusta más lenta:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Otro día de sol y temperaturas máximas altas. Las mínimas subirán un poco, pero seguirá haciendo frío a determinadas horas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 18 grados y se pueden superar los 20 al sol.
- Mínima de 5 grados.

VERSIÓN “OFICIAL”

Jueves, 21 de Febrero, 2019

MÁS sobre el vídeo y esto no es una especulación. Es una versión “oficial”, la de alguien que participó en el viaje y ha contado que:
• El viaje no fue subvencionado por nadie. Cada uno se pagó lo suyo.
• Que todos eran amigos o tenían intereses comunes en determinadas cuestiones que trataron allí.
• Solo había una persona no de Lugo, un empresario catalán que acaba de adquirir en la provincia una empresa dedicada al despiece de carne.
• La gente de la Diputación, estaba para cuestiones relacionadas con ese Museo de la Emigración que se va a poner en marcha en Láncara, en la casa que fue de los padres de Fidel.
• El arquitecto que aparece en los vídeos es el autor del proyecto de rehabilitación de esa casa de Láncara, proyecto que ha realizado desinteresadamente y lo ha llevado allí para que lo viesen las autoridades cubanas.
• El presidente del Lugo y el Vicepresidente del Breogán, además de cuestiones relacionadas con sus empresas, trataron con representaciones cubanas del deporte de asuntos relacionados con el futbol y el baloncesto.
• Las damas que aparecen en algunas escenas del vídeo eran, entre otras, una diputada que informó a los presentes de la nueva constitución que van a aprobar estos días. Otra era una representante del gobierno experta en agricultura, que les dio cuenta de cómo las carencias técnicas están lastrando el proyecto de reactivación de esta fuente.
P.

——————————-
CON PABLO RIVERA
——————————-
YA tenía escrita esta versión, cuando conseguí contactar con el diputado provincial Pablo Rivera, que fue uno de los integrantes de esta expedición. Más o menos me ha confirmado todo lo anteriormente expuesto, con algún añadido importante que publico con su autorización y resumo con sus palabras casi textuales:
• “Nos reunimos con gente importante del gobiernos y otra muy próxima a los Castro, algunas de su propia familia”
• También con el embajador de España y con personal de la Embajada, que supieron de algunas de nuestras gestiones y las encontraron muy interesantes.
• Hemos hecho gestiones muy provechosas en favor de algunas empresas lucenses que nos lo habían pedido, como lo haremos en favor de cualquiera otra que en el futuro nos lo solicite.
• “Nada de viaje de placer. Empezábamos a las 8 de la mañana y terminábamos a media tarde bien cansados”
• “Naturalmente hemos comido y cenado y tomado un mojito o un daiquiri. Lo normal”.
• También nos hemos entrevistado con Eusebio Leal, que es una autoridad cultural e intelectual de Cuba, responsable de la rehabilitación de La Habana, que nos va a asesorar en la “musealización” de la casa de Láncara que fue de la familia Castro y que en Cuba está considerada como una especie de icono. No os podéis dar una idea de lo que allí representa esa edifico y nuestro proyecto. Por cierto, que nadie se crea que aquello va a tener como objetivo hacer una agiografía de Castro y de su régimen. Aquello va a ser, de verdad, un museo de la emigración.
• Resumen: “Ha sido un viaje muy interesante para la provincia y para los intereses de los lucenses en general”
P.
————————————
¿BALSEIRO CANDIDATO?
————————————

ME lo aseguran: “Balseiro va de número dos del PP en Lugo en la lista de las municipales, para optar luego a la Presidencia de la Diputación. El partido quiere aprovechar la excelente imagen del Delegado de la Xunta en la provincia para reforzar su candidatura a la alcaldía y ofrecer, para llevar la Diputación, a una persona que en estos últimos años se ha mostrado como un gran trabajador y con especiales habilidades para sintonizar con la gente, incluso de otros partidos.
P.
—————————–
FUENTES DEL PP…
—————————-
… DICEN no saber nada. Y aunque lo supiesen es normal que no lo digan, pero también reconocen que “sí el rumor lo hemos escuchado y sería una buena cosa para la lista y para reforzar nuestras posibilidades de llegar a gobernar en la provincia”
P.
—————————
SUSO VAAMONDE
————————–
ESTA tarde a las 8 en la vieja cárcel se presenta el libro “Suso Vaamonde, voz de trebón”, del que es autor el periodista Miguel Boo, que estará en la presentación junto con Pepe Cora y Darío Xoan Cabana.
De todos los cantantes gallegos de su generación, probablemente fue con Suso con el que tuve más relación. No sólo lo entrevisté varias veces y sostuve con él largas charlas, sino que colaboramos juntos en un proyecto del que Lugo le tendría que estar agradecido: Suso y su productora discográfica, en las que también estaba Tony, de Los Bravos, grabaron el último LP de la Banda Municipal de Lugo y yo colaboré con ellos en las tareas de producción, cosa que después recogieron en la carátula del disco, que se grabó en el Estudio 3 de Radio Popular, un pequeño auditorio perfectamente insonorizado y con capacidad para casi 100 personas sentadas. Suso y Tony se trajeron para allí una unidad móvil de grabaciones desde la que se hizo el trabajo. Eran los años 80 y estaba al frente de la banda Indalecio Fernández Groba.
Al contrario de lo que suele suceder en estos casos, Suso y su equipo corrieron con todos los gastos de producción y no recibieron la mínima ayuda de ninguna de las instituciones que lógicamente podrán haber colaborado; el ayuntamiento por ejemplo.
P.
———————————————————-
LA “DIETA” DEL OCTOPUS EN PORTUGAL
———————————————————-
Querido Paco: El sábado pasado fui con la octopusita, dos de mis hijos y una nuera a Portugal de compras. El plan fue ir al mercadillo de Vilanova y, por la tarde, a la Fortaleza.
Al llegar a Valenca tomamos un café en una terracita en los bloques en donde vivió mi hijo el mayor dos años, cuando comenzó su exilio. Como siempre en Portugal enorme oferta de dulces con muy buena pinta. Comprobé, apesadumbrado, que había cerrado una tienda que estaba en la rotonda principal donde me aprovisionaba de algún buen vino portugués y, sobre todo, donde compraba un magnífico queso da Serra da Estrela -tipo torta del Casar pero de sabor más suave-.
Ya en Vilanova da Cerveira estuve un rato en el mercadillo donde apenas compré un par de cuchillos y una camisa. Los dejé allí a lo suyo y estuve nomadeando un rato por el pueblo -deberíamos tomar nota de lo cuidados que tienen sus pueblos nuestros vecinos- antes de sentarme a tomar una cervecita en una terraza. Allí vi cómo le servían a un matrimonio un buen plato de lamprea y comencé a ponerme nervioso.
Nos desplazamos a comer a Valenca donde había reservado en Mané. En la zona estaban celebrando el mes de la lamprea y hasta lo anunciaban en las vallas publicitarias. Di cuenta de una magnífica lamprea a la bordalesa mientras que mi familia, más conservadores, se decidieron por el bacalao. Dos por bacalao a Mané -con patata chip y cebolla- y los otros dos por el bacalao dourado que es un bacalao desmigado con huevo, cebolla, aceitunas y patata paja. Plato que borda la Octopusita. La comida fue tan abundante que no hubo lugar para el postre y eso que allí hacen un soufle espectacular.
Por la tarde más compras y ya de noche regreso a casiña. Más felices que unas perdices.
—————————-
FAN DE PORTUGAL
—————————-
OCTOPUS, cualquier cosa buena que me puedas decir de Portugal me la creo y la elevo a la enésima potencia, tras mi experiencia de hace un par de veranos. Me parece un milagro que un país con tan graves problemas económicos haya sido capaz de levantar cabeza, a lo que no son ajenos sus habitantes y sus políticos, que nos dan lecciones todos los días; lástima que aquí no las asimilemos.
Recuerdo algunas cosas que me han llamado la atención:
• La educación, el patriotismo y la capacidad de aceptar la mala racha económica, y luchar por salir de ella, de sus habitantes.
• El buen sentido de sus gobernantes y de sus partidos políticos para mantenerse unidos y trabajar por el mismo objetivo: levantar el país. Todo lo contrario de lo que sucede en España.
• Lo bien que están aprovechando las ayudas de la Comunidad Económica Europea, invirtiendo en obras serias.
• Lo que ha mejorado la gastronomía; nunca fue santo de mi devoción, y sin embargo en este último viaje me puse las botas.
Resumen: ¡Viva Portugal!
——————-
PARTIZADO
——————-
NO vi el primer tiempo del At. Madrid-Juventus porque estaba cocinando, pero sí el segundo, disfrutando de mi original arroz con patatas y más con el baño de los colchoneros a los italianos. Hacía tiempo que no pasaba tan buen rato en un partido de futbol.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“NOS está saliendo muy cara la chapuza que determinó la desmembración de España en diecisiete reinos de taifas, cada uno con su gobierno, su parlamentos, sus instituciones y sus improvisadas señas de identidad, lo que produjo una clase política parasitaria cuyo trabajo consiste en entorpecer la vida del ciudadano productivo”
(Juan Eslava Galán, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO he leído el libro. Ni pienso. Pero estoy convencido que tengo sobre él la misma información que si me lo supiera de memoria.
Mi reflexión: un sujeto capaz de escribir algo así y publicarlo, ¿cómo puede gobernar un país de 50 millones de habitantes?
Bien, vamos a aceptar que es como es y que hay que padecerlo, pero lo peor: ¿Quién lo rodea? ¿Quién lo asesora? ¿Quién puede haber dejado que ese bodrio se publique? La respuesta lógica: personas tan cortitas, indocumentadas y osadas como él. Gente que tiene a un país un poco en sus manos y que tiene más peligro que un mono con una ametralladora.
¡Echémonos a temblar!
———-
VISTO
———-
MÁS de comidas callejeras (ayer ya pusimos un vídeo de ese tema) y estas son asiáticas y algunas muy rápidas:

———-
OIDO
———
EL chorreo que en las radios le ha caído al ya bautizado, precisamente en la radio, como Dr. Pikolín, del que han llegado a decir que estamos gobernados por alguien que no está bien, mientras que otros se han imaginado en la piel de los que tendrán que presentar el libro (“¡qué bochorno van a pasar!”).
Una mayoría han llegado a la conclusión de que “no tiene vergüenza”
Esto es solo un ejemplo, una mínima parte de los piropos que le han dedicado.
Y hay algunos que han sido más prácticos: parece ser que Federico Jiménez Losantos está aprovechando en su emisora el libro del Dr. Pikolín para hacer una campaña de venta de colchones y sábanas. No la he escuchado, pero lo he leído en varios sitios.
O sea, que ya se cachondean de él.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “Lleva dos meses abrazado a un señor porque el abrazo era gratis”
• “Un payaso en la UCI lamenta que ningún niño vaya a verle”
• “Descubre tras 15 años viendo la tele incómodo, que la butaca es reclinable”
• “Los rollos de papel higiénico se venderán con la funda de ganchillo”

——————
EN TWITER
—————–
- EL ESPAÑOL: Descubrimos una cita errónea de Pedro Sánchez en su libro (que da vergüenza ajena): El presidente confunde a Fray Luis de León con San Juan de la Cruz y atribuye al segundo la célebre cita de: “Como decíamos ayer…”.
- PACO CAMPOS: Cuando se quiere ir de preparado y Para una vez que se molesta en citar…
- ENRIQUE DE CASTILLA: Es @sanchezcastejon en estado puro. Es lo que tiene plagiar de memoria, que ni siquiera buscas la cita.
- JFG: Aquí hay dos opciones: 1. Sánchez no aprende y contrata a negros (tesis y libro) incompetentes de manera recurrente. 2. Ha escrito ambas cosas y el incompetente es él.
- MIGUEL ÁNGEL QUINTANO PAZ: Me hace gracia porque no hace un año que estuve en una mesa redonda con una diputada del PSOE también y atribuyó esa cita a Unamuno. Lo peor es que cuando la corregí en privado se empecinó:
-No, no, es de Unamuno
-Bueno, mira, soy profe de Filosofía…
-¿Argumento de autoridad?
- JORGE BUSTOS: El libro de Sánchez es prodigioso, en serio. Una terapia de choque contra la vergüenza propia a fuerza de aumentar la ajena. Es como el Werther (“Las penas del joven Sánchez”) pero al revés: si se lo das a un suicida lo salvas, porque ya solo querrá seguir leyéndolo y riéndose.
- J C: ¿Lo llamas “el libro de Pedro Sánchez” porque Pedro Sánchez lo compró, no?
- ROMERITO DEL VIETNAM: Esto tiene que ser una venganza de Irene Lozano por agravios acumulados en unas cuantas reencarnaciones. Si no es un ejercicio de mala leche para dejarlo como un gilipollas (que lo es), no se explica. O que ella también lo es.
- PEPE DÍAZ VERDEJO: ¿Podría secuestrarse la edición por el prestigio de la institución? Esto es un ‘Manual de resistencia’. Resiste errores y se resiste a la verdad. El que no resiste es el lector, sobre todo el que siente vergüenza ajena.
- FELIPE: Él que éste libre de pecado que tire la primera piedra. A mí me molesta más que su nivel intelectual solo de para resucitar la guerra civil.
- NURIA: Para una vez que se molesta en citar…
- CHESVI: Y en manos de este tipo, tenemos todo un país
- JOSÉ G. DIEGO: El libro gordo de Pedrete.
- MARIA ÁNGELES GARCÍA: Pero nadie ha leído ese libro antes de publicarlo para corrección o todos son igual de bobos?
- J. LEAL: Que un doctor universitario confunda a San Juan de la Cruz con Fray Luis de León debiera ser motivo para despojarle del título. Lo deshonra.
- DON HILARIÓN: Corred a comprarlo antes de que lo retiren de las librerías. Los pocos volúmenes que queden serán pieza de colección en el futuro.
- HERMANN TERSCH: El libro de Sánchez va a ser una joya de coleccionistas como dice @D_Hilarion La osadía de Irene Lozano enriqueciendo la imaginación y desordenada semicultura de Sánchez puede haber logrado un auténtico unicum en la historia editorial.
- JUAN ANTONIO TIRADO: Irene Lozano, sobre el libro de Sánchez: “Yo hice el libro, pero el autor es el presidente”
- PEPITO GARCÍA: ¿Hay algo en Pedro Sánchez que sea de verdad?
- LA DONNA E MOBILE: «La primera noche nos acostemos pronto y estando la Bego y yo en la cama se me escapó un pun. Un pun de presidente.»
- JARABEL: El epílogo de este libro debería estar a cargo de José Mota: “Eres tonto, tonto del to, pa siempre…” ¿De verdad piensa este tío que le vamos a dejar las riendas del país, que casi deshace en 8 meses? Están haciendo tarde los buenos españoles de izquierda para mandarlo muy lejos.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EL comprar en Canarias para traer aquí, tenía sus serias dificultades. Había algunos artículos que comprando con moderación no ponían grandes problemas en la aduana: un par de botellas de güisqui, un par de cartones de tabaco, un par de cajas de puros… El truco para traer relojes era ir de aquí sin reloj, comprarlo allí y pasarlo al regreso como si fuese el tuyo de siempre. Las telas también se camuflaban bien. Lo mismo ocurría con las gafas… Pero ya los tomavistas, las cámaras fotográficas que también eran allí mucho más modernas y más baratas, los aparatos de sonido… Eso había que pagar los derechos de aduana o tratar de pasarlos y arriesgarte a que te los sacasen.
Conté aquí alguna vez el caso de un jugador del Breogán al que regresando de Tenerife le hicieron desnudarse (iba con un chándal del Barcelona, concretamente de Chicho Sibilio) y la pillaron varias docenas de calculadoras extraplanas pegadas al cuerpo y sujetas con esparadrapo. Los que estaban más cerca de la zona en la que se las confiscaron dicen que se quejaba bastante cuando retiraron el esparadrapo. Una depilación en toda reglas.
En aquel viaje, al que yo fui para transmitir el partido Universidad de Canarias-Breogán, el que peor lo pasó fue el entrenador del equipo, José Antonio Santiso, que traía varias cosas, entre ellas un tomavistas. Lo agobiaron bastante diciéndole lo que le podía pasar si lo pillaban (él era funcionario) y creo que al final lo declaró aunque los aduaneros se apiadaron de él y se lo dejaron pasar.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- EL OCTOPUS, avisa:
“Querido Paco: Difundir grabaciones de personas, sin su consentimiento, está penado con multas por Protección de Datos. Acaban de multar a un monfortino con 1500 leuros por grabar a dos agentes de la Guardia Civil en un bar y colgarlo en Facebook.
Un abrazo”.
RESPUESTA.- En estas cosas es difícil, por no decir imposible, que yo caiga. Si hay alguien cauteloso y que sabe hasta dónde puede llegar y hasta donde no, ese soy yo. Gracias a eso llevo más de 60 años navegando por las procelosas aguas del periodismo sin haber caído en ningún exceso importante. De todas formas. Gracias por la advertencia.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “El Hormiguero”.- 3,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
3) “La Voz”.- 2,6 millones.
4) “¡Boom!”.- 2,6 millones.
5) “GH Dúo”.- 2,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH dúo: Límite 48 horas’ (22.5%)
Antena 3: ‘La Voz: Asaltos’ (19%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.4%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (10.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
Cuatro: ‘El concurso del año’ (6.1%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,43 horas veían el programa 3.772.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20%.
- Según un informe de “i2P” la inversión publicitaria en los medios españoles ha sido en el pasado año de 4.557,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% en relación con el año anterior.
- Si se confirma la noticia, los españoles debemos sentirnos un poco más tranquilos: parece que Roures se queda sin el Grupo Zeta en favor de Prensa Ibérica, el grupo de origen canario, que por ejemplo en Galicia es propietario de El Faro de Vigo. ¿Se imaginan El Periódico de Cataluña, uno de los activos de Zeta en manos de Roures?
- PRnoticias ofrece un informe de los preparativos de los periódicos diarios para ampliar sus contenidos de pago en sus ediciones digitales.
- OKdiario: Los socios del hijo de Carmena ganaron un concurso de Metro de 1,9 millones con el voto del ayuntamiento.
- El Español: El libro de Sánchez cae como una bomba en Zarzuela al presentarse como el salvador del Rey. El segundo patinazo de Pedro Sánchez en su libro: confunde a Einstein con Hemingway.
- Periodista Digital: Losantos estalla ante la pifia en ‘Manual de Resistencia’: “Son analfabetos Sánchez, Lozano y el Grupo Planeta”
- Es Diario: Los CDR se preparan para “destronar” al Rey reventando así su visita a Barcelona. Felipe VI acudirá a la inauguración del Mobile World Congress y los radicales pretenden ‘darle la bienvenida’ organizando disturbios en la calle y tratando de impedir su entrada al recinto.
- El Confidencial Digital: Los etarras sacaron los ojos con destornilladores a los tres gallegos desaparecidos en Francia mientras les decían “a cantar”. Mikel Lejarza, El Lobo, desvela decenas de secretos en el libro de memorias que sale mañana: acompañó dinero de los Pujol a un banco de Andorra
- Vozpópuli: El Vaticano “respalda” por escrito al Gobierno para que exhume a Franco
- El Independiente: Casado a Sánchez: “Empaquete el colchón porque lo sacará de Moncloa en dos meses”
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
OTRA noche de cielo raso en el paso con Manola; todavía luce mucho la luna y hace frío. Pero en esta época del año no se puede pedir más.
——————
LAS FRASES
——————
“Amemos a Dios no por lo que nos da, sino por lo que se digna tomar de nosotros” (Teresa de Calcuta)
“Solo se vive cuando se ama” (Claude-AD. Helvetius)
——————
LA MUSICA
——————
HAY montones de versiones de “Dos Gardenias”, que en España, por finales de los años 40, popularizó Antonio Machín. Conozco muchas y casi todas muy buenas. Este es nueva para mía y llega en la voz de una mujer, brasileña y poco conocida en España. Se llama María Rita y es hija de Elis Regina, un mito de la música de allí. De tal palo, tal astilla:

http://www.youtube.com/watch?v=4DoBORm4iyE

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL espléndido y temperaturas primaverales mientras luzca. Por supuesto, de lluvia ni rastro. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 16 grados.
- Mínima de 3 grados.

EL VÍDEO

Miércoles, 20 de Febrero, 2019

EN Lugo, en estos momentos, es el vídeo de moda. Se trata de un montaje hecho con fotografías de una excursión a La Habana que ha hecho un grupo de lucenses muy conocidos y en el que están políticos, empresarios, dirigentes de sociedades y algunos habituales del disfrute local. Sobre el mismo, comentarios para todos los gustos.
Les cuento lo que sé y lo que opino:
Hace un par de semanas me llegó un vídeo al teléfono. Lo miré por encime, sin fijarme apenas y creí que era un spot publicitario.
Me olvidé de él hasta hace poco en que un amigo me mandó una nueva copia y ya me fijé más: un grupo heterogéneo de amigos, puede que sorprendentemente heterogéneo, y un montaje muy bien hecho y sin ningún especial interés.
———–
PERO…
———-
CONOCEN, supongo, el dicho: “Cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo”. Bueno, pues el documento ampliamente difundido, empezó a provocar reacciones no exentas de fantasía: “que si hicieron el viaje invitados por alguien, que si hay otro vídeo más llamativo, que si iban por lo del Museo en homenaje a Fidel que se va a montar en Láncara, que si era una misión comercial…
De todo, menos pensar que se trataba de un grupo de amigos que pagándose cada uno lo suyo había decidido hacer un viaje. Pero es que este último argumento es demasiado simple y en estas cosas, “enrevesarlas” es lo mejor.
—————-
EL AUTOR
—————
¿QUIÉN hizo el vídeo y quién lo distribuyó?
Seguro: lo hizo uno de los excursionistas, uno de los que aparece en él, tomando como base fotografías realizadas en el viaje, la mayoría con los teléfonos móviles. El autor lo envió como regalo sorpresa a sus compañeros de viaje. Lo lógico. Pero alguno tuvo la tentación de que lo viese más gente y lo hizo llegar a algunos amigos o conocidos (yo uno de ellos). A partir de ese momento la cosa se desmadró y las copias han circulado por centenares o por miles. Y según en qué manos haya caído ha dado pie a comentarios e interpretaciones no todos bien intencionados. Aunque el material es de lo más simple: fotos delante de La Bodeguita del Medio, fotos comiendo, fotos en un bar en el que hay música, fotos con algunos nativos, fotos de grupo posando ante un monumento, fotos firmando un documento que puede ser un convenio… En fin, todo muy tópico, muy de turistas normales.
———————
CONCLUSIÓN
———————
POR lo que parece tiene escaso recorrido la historia, salvo que algunos están especulando con ella y que la mayoría de los protagonistas no están nada contentos, todo lo contrario, de que con el vídeo y su amplia difusión se haya dado pie a interpretaciones que poco o nada tienen que ver con la realidad. Me da que si hay otro viaje así en el futuro, el autor del vídeo se abstendrá de repetir un trabajo técnicamente irreprochable, pero al que se le ha dado un uso inadecuado.
———————-
MAÑANA MÁS…
——————–
SOBRE el vídeo y el viaje a Cuba. Uno que lo sabe bien me va a dar más datos. También reproduciré parcialmente un comentario que ha llegado a la sección correspondiente firmado por “Cohiba”. En su totalidad no se puede dar a conocer porque hay acusaciones graves y muy difíciles de demostrar, pero hay otros aspectos del comentario de “Cohiba” que sí pueden tener cabida.
Seguiremos informando
———————————————–
FERIA DE CARNAVAL EN NADELA
———————————————–
EL próximo domingo y es sin duda la mejor que se celebra en Lugo y su entorno. En pocos años han conseguido acreditarla y siempre registra una gran afluencia de compradores y vendedores. Yo no me la pierdo nunca porque, por ejemplo, es de las pocas en las que todavía se puede comprar pan casero de verdad, no pan de panadería con aspecto de casero. Por otro lado hay todo lo necesario para hacer un buen menú de Carnaval y productos de repostería de estas fechas. Además la organización ofrece también una serie de actos paralelos para pasar un buen rato. Y para los que quieran quedarse a comer hay mucha y variada oferta.
Es muy recomendable.
———————————
JUEVES DE COMPADRES
———————————
EN muchos sitios de España, de Galicia y de la provincia de Lugo, se celebra el Carnaval desde hace varios días. Hay algunas fechas fijas especialmente significativas, como el pasado domingo, Domingo de Lambedoiro, o mañana jueves, Jueves de Compadres, sobre cuyo origen he encontrado versiones diferentes. En Galicia se celebra con cierta intensidad, sobre todo en la provincia de Orense.
Una versión sobre sus orígenes con cierto sentido, lo sitúa por el siglo XV con una base gastronómica: “Los varones, para demostrar su cualidad de cristianos viejos o de “paganos” conversos, comían públicamente tocino, alimento prohibido a los judíos y mahometanos”.
Otra versión diferente: “Lo típico de este día era que los hombres salieran solos pidiendo por las casas huevos y embutidos de la matanza que por la noche comían en casa de unos y otros. Después del banquete, tocaba ‘echar la postura’ que consistía en verter paja en las puertas de las casas de las mozas con el fin de que a la mañana siguiente cuando salieran a limpiar las pajas vigilarlas intentando entablar una relación para un posible noviazgo”.
——————————–
MÁS SOBRE MONTES
——————————–
CON motivo del traslado de su busto a la Plaza de España, voy sacando cosas de aquí y de allá sobre su vida y obra. Rigoletto nos recuerda el origen de su “Misa de Réquiem” que es una de sus composiciones, más valoradas:
“Para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Rosa Ventosinos Reboredo encargó Antonio Rodríguez Franco, su marido –y de paso, para su cuñado Antonio Mª– unos solemnes funerales en la Catedral, pidiendo a su amigo Juan Montes y Capón que compusiese al efecto un oficio de difuntos y misa de réquiem. El día 4 de noviembre de 1891 se llevó a cabo el primer ensayo general de la composición de Montes. Después de la función religiosa en que se estrenó la obra, la prensa publicó una pormenorizada descripción del acontecimiento, que tuvo lugar el día 6 y cuyo acto religioso fue oficiado por 70 curas en la capilla del Buen Jesús. Habida cuenta de que los intérpretes de Lugo no eran suficientes, hubo de traerse a otros que vinieron de Orense para ponerlos bajo la batuta del compositor. Un día después, el 7 de noviembre de aquel 1891, en las honras fúnebres de su cuñado Antonio Mª Ventosinos, se interpretó de nuevo el oficio de difuntos. Al cabo de un año la función fúnebre se repitió, esta vez apoyada por intérpretes traídos desde La Coruña”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Manual de resistencia” es de no dar crédito. Lo estamos leyendo en la redacción, subrayando pasajes delirantes. Es una mezcla perfecta de cursilería, revelación desleal de secretos, egolatría galopante y falta absoluta de vergüenza”.
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN su afán de revolver en la enseñanza, el gobierno quiere ahora que los alumnos discapacitados se integren en las aulas con los otros, suprimiendo la educación especial. Puede que en algunos casos, muy pocos, esta integración sea positiva, pero en general ocurre todo lo contrario: los discapacitados puede ser víctimas de la “crueldad” de sus compañeros y también perturbar a estos con su forma de comportarse.
El que voy a narrar es un caso extremo, pero sirve como buen ejemplo de lo negativos que pueden ser estos experimentos. Me lo contó una joven profesora que acababa de llegar a Lugo para trabajar en un colegio concertado. En el aula una niña con una enfermedad que la llevaba a autolesionarse (creo que se llama cutting) y que desarrollaba una notable agresividad también hacia los demás. La profesora estaba horrorizada: “la clase es un pequeño infierno, tenemos que ser varios profesores, los niños no se pueden centrar, ella no aprende nada…”
———-
VISTO
———-
VA este vídeo de comidas callejeras y platos sorprendentes. Y en muchos casos tienen buena pintas:

———-
OIDO
———
EN la radio y sobre la entrevista que en la noche del lunes le hicieron en TVE al todavía presidente del gobierno. Unánimes elogios al periodista Carlos Franganillo y críticas al que han llamado en alguna tertulia “cara de piedra” (por lo dura que la tiene). Han destacado que mantuvo su línea de mentiroso habitual y en alguna tertulia dieron esta idea: “a este no hay que entrevistarlo, sino aplicarle el polígrafo”
En la Red, también elogios al entrevistador y palos al entrevistado: “No me pareció que la entrevista a Sánchez fuera un masaje. El periodista preguntó básicamente lo que había que preguntar. Otra cosa es que Sánchez volviera a demostrar que es un tipo brillante, más que nada porque tiene la cara de diamante”.
El seguimiento de la entrevista fue tirando a bajo: 1,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 9,2%
———–
LEIDO
———–
EN el salmón “Negocios”, un reportaje titulado “Estalla la guerra fría tecnológica” en el que se dice que la pungas entre EE.UU. y China amenaza con una “balcanización” de Internet.
Algo de lo que se destaca:
• “Silicon Valley puede sucumbir ante el modelo de la ciudad china de Shenzen”
• “El plan Made in China representa para Washington un riesgo en su liderazgo”
• “Varios países han rechazado que Huawei desarrolle la red 5G por miedo al espionaje”
• “Ángela Merkel defendió en Davos la creación de una especie de OTAN de la tecnología”

——————
EN TWITER
—————–
- EL MUNDO: Borrell compara el viaje de los eurodiputados a Venezuela con los de Puigdemont por Europa
- NARCISO Y GOLMUNDO: Comparar un prófugo con una delegación oficial ofende. Borrell, mejor que vayas tú con ZP.
- MANUEL ORDOÑEZ GÓMEZ: Josep: ya empiezas a confundir el retrete con la mesa. ¡Los estragos que hace el tiempo!
- DEB: ¿Qué tiene que ver? Unos son prófugos de la justicia por incumplir la ley y los eurodiputados qué delito han cometido? Los delitos aquí son de Maduro. @JosepBorrellF demasiado desubicado, somos demasiados venezolanos que votamos en España el 28 y desde Caracas también votamos ¿eh?
- CORAL MELEIRO SUÁREZ: Tío cómo puedes estar al lado de Sánchez que está destrozando al verdadero PSOE
- CHELOP: Se le ha contagiado las dos personalidades del Marqués de Moncloa, que vergüenza
- A PÉREZ HENARES: TVE es una maquina sectaria de manipulación y propaganda de donde huye la audiencia, ayer 8%, casi doblada por Tele 5 y A3, empatada con la Sexta. Franganillo es un periodista cabal a quien hundió la cadena y el entrevistado: 9,2% es lo que dio de sí el impostado y fatuo Sánchez
- FRANCISCO J: No me presto a semejante utilización de la televisión pública al servicio del poder. Habrá que denominarla como Telepedrito en vez de RTVE. Supongo que muchos empleados en esa casa están encantados con que su líder salga un día y otro también…
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Podemos ha pasado de pedir guillotina para todos los políticos y amenazar con hacer visitas con dinamita en su primera campaña electoral, a denunciar una campaña de acoso porque los demás partidos les llaman populistas de izquierdas.
- CARMELO JORDÁ: El primer vídeo que le han puesto a @sanchezcastejon en su entrevista en @tve_tve ha sido el de sus propios ministros aplaudiéndole. La falta de pudor ya es una epidemia.
- HECTOR: Para una vez que le aplaude alguien…
- EUGENIO NARBAIZA: Alábate burro que nadie te alaba. Sabio refrán
- PASTRANA: Hace 40 años estábamos liados con los huesos de Franco, lo mismo que Pedro Sánchez ahora.
- DIOS: El libro de Pedro Sánchez no defrauda: su “primera decisión como presidente”, “renovar el colchón de la cama de matrimonio.”
- PEPITO GARCIA: Os recuerdo que, entre otras cosas, estos independentistas con los que Sánchez gobernará no condenan la violencia en Cataluña contra la oposición. Los catalanes no nacionalistas podemos prepararnos para lo peor si éstos vuelven a pactar con, además, una mayoría en el Senado.
- ALVISE PÉREZ: Llamar ‘golpista’ a Puigdemont ➝ “no ayuda”. ‘Etarra’ a Otegi ➝ “no ayuda” ‘Prófuga’ a Anna Gabriel ➝ “no ayuda” Llamarnos ‘trifachito’, ‘trifálicos’, ‘ultra-derechistas’, ‘fascistas’, ‘xenófobos’, ‘nazis’ y ‘ultras’ a los demás ➝ “Son adjetivos descriptivos, no insultos”
- DANIEL REMIGIO: Gays y lesbianas con camisetas del Che. – Independentistas con las banderas de la República. – LGTB que menosprecian a otros LGTB. – ‘Feminazis’ que critican a las mujeres que no piensan igual. – Comunistas en mansiones de 600.000 € Y tú eres el incoherente y el facha opresor.
- ALBERTO SOTILLOS: Es complicado decir a la vez que no puedes seguir con estos Presupuestos porque son malos y que con esos mismos Presupuestos has hecho avanzar a España “en 7 meses más que en 7 años”… Complicado salvo que seas Sánchez, claro.
- PHILMORE A. MELLOWS: Si a un currante que sale de la fábrica con mierda hasta los empastes no le convences con el lema “Estamos haciendo un Madrid de magdalenas”, mira, yo ya no sé.
- JOSÉ LUIS TIVI: La prueba de que la izquierda se ha ido radicalizando está en que antiguos miembros del PSOE como Felipe González o Alfonso Guerra estarían hoy en C,s, mientras que Sánchez, Ábalos, Calvo o Lastra bien podrían estar en el PCE o en el IU de los años 70-80.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
VERANO de 1969, hace 50 años. Viajo a Canarias en aquel entonces el paraíso de los aficionados a comprar cosas que no son imprescindibles, sobre todo relacionadas con la electrónica. Aquí apenas llegaban las novedades y las pocas que llegaban eran carísimas. Allí era todo lo contrario: barato y lo último de los último. ¿Por ejemplo qué? Voy a hacer una breve relación:
• Los primeros relojes digitales (aquí prácticamente no los había),
• Las primeras calculadoras digitales y extraplanas (tampoco se sabía aquí nada de ellas),
• Tomavistas de película Super 8. Aquí tanto la maquina como la película eran muy caras.
• Transistores de bolsillo. Allí ya tenía los más pequeños, del tamaño de una cajetilla de tabaco rubio y comparando con los precios de aquí, casi regalados.
• Gafas de sol Raibank. Aquí apenas las había y costaban cuatro o cinco veces más que en Canarias. De todas formas había que tener cuidado porque allí había muchas falsificadas. Te recomendaban que las comprases en establecimientos acreditados (en la red de bazares “Maya” tenían fama de serios) aunque costasen más.
• Telas para la confección de vestidos. Eran tiempos en los que los trajes de mujer de confección todavía estaban muy lejos de los presupuestos y lo normal era confeccionarlos en talleres de costuras. Las telas en Canarias estaban mucho más baratas que aquí. Había una cadena llamada “El Kilo”, que vendía no por metro sino al peso y donde había telas muy bonitas que aquí no se encontraban y a precios “tirados”.
• Abrigos de pieles. De visón especialmente. Se llevaban, pero aquí eran inasequibles. En Canarias costaban menos de la mitad.
• Bebidas. Güisqui preferentemente. Costaba la tercera parte que en la península.
• Tabaco. Sobre todo rubio y puros. Cuando aquí un cartón de Chester costaba 300 pesetas, allí se podía conseguir por menos de 100 pesetas. En esa línea de precios, las cajas de puros cubanos y las llamadas “libras” de picadura cubana.
Se me quedarán algunas cosas en el tintero, pero espero acordarme antes de dejar el tema. Mañana, contaré más.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- LUCENSE echa de menos
“Tan carnavaleiro que es Rivera y nada dijo hasta la fecha del Entroido local. Algo habrá ya que nos gustaría saber”
RESPUESTA.- Ya me gustaría, ya, poder decir algo, pero es que a poco más de una semana de su celebración nada me ha llegado desde la Casa Consistorial, muy dados a anunciar cosas cuando están a punto de pasar, tarde y mal. Ni una noticia. Bueno, hay una y mala, que espero confirmar mañana. Fuera de eso, veo con envidia que otras localidades de Galicia y de la provincia llevan ya días con actos importantes. En ese aspecto es ejemplar la costa de Lugo en la mayoría de cuyas más importantes villas ya están celebrando estas fechas.
- VERANEANTE me tira el guante
“Ya que usted sacó el tema de los coruñeses versus los lucenses, nos gustaría conocer su opinión, sin verse mediatizado por tener un yerno coruñés”.
RESPUESTA.- Mi opinión no hace regla; por mi forma de ser en principio me cae bien todo el mundo y hago lo imposible por responderle de tal manera que yo también le caiga bien y en ese ambiente todo. Mi experiencia con los coruñeses y con Coruña es perfecta, pero es que además les tengo tomada la medida en el mejor de los sentidos. Usted me pone 100 personas y entre ellos un coruñés y lo localizo en menos que canta un gallo. Y eso me da mucha ventaja para aceptarlos como son y que ellos me correspondan con la misma moneda. O sea: de ellos todo bueno.
Si algún día usted se identifica y nos vemos personalmente, le contaré una historia (real de verdad) que es muy reveladora de cómo nos ven y como los vemos. Anímese y además pasará un buen rato.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
- 1) “El Hormiguero”.- 2,9 millones de espectadores.
- 2) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
- 3) “¡Boom!”.- 2,6 millones.
- 4) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
- 5) “Pasapalabra”.- 2,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.6%)
Antena 3: ‘La Voz: Asaltos’ (19.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.4%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.7%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,8%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veían el concurso 3.850.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,9%
- Pinchazo en el estreno del nuevo programa vespertino de Cuatro. Vertele lo juzgaba así: “Cuatro al Día con Carme Chaparro, entre la denuncia social y el sensacionalismo macabro”. Y matizaba: “Esto último es algo que cada jornada vemos en diferentes cadenas y espacios como “El programa de Ana Rosa” Quintana y “Ya es mediodía” de Sonsóles Ónega Telecinco (con los que “Cuatro al día” comparte productora, Unicorn Content), y “Espejo Público” de Susanna Griso en Antena 3. También los fines de semana en “Viva la vida” de Emma García. Crónica negra con el tratamiento más tenebroso posible.
Es decir, amarillismo al abordar casos de crímenes execrables que impactan a la opinión pública. Un ejemplo de esta mala praxis es que son temas usados como cebo por el magacín durante su emisión, con un rótulo fijo o intermitente en pantalla, adornado con efectos sonoros y visuales, acompañado de un lenguaje tremendista de la voz en off. Y, una vez se abordan, en ocasiones el programa presume o se vanagloria de dar una “exclusiva”, como ha ocurrido hoy. Nula sensibilidad por parte del emisor, al tratarse de temas tan delicados”. La audiencia de ese nuevo programa también dejo bastante que desear: 2,3% de cuota de pantalla y 248.000 espectadores. Su directo rival, “Más vale tarde” en La Sexta, tuvo ese mismo día 839.000 espectadores y 8,1% de share.
- Un grupo de reconocidos periodistas de nuestro país se han unido para crear un nuevo periódico digital: 65ymás, un periódico dirigido a las personas mayores de 65, que además podrán contar con el asesoramiento permanente en sus contenidos a través de sus asociaciones más representativas. En una carta de presentación, escrita por Fernando Ónega, presidente editorial de este nuevo medio, se asegura que nace con “la vocación de romper la invisibilidad de los mayores, terminar con ese complejo y luchar contra sus causas”.
Será un medio informativo con un perfil dedicado a los mayores, que no dejará de lado las últimas noticias en tiempo real, los reportajes humanos o la orientación de ocio y cultural. “Nos guía el afán de utilidad”, aseguran en su presentación. En este nuevo proyecto participan importantes nombres del mundo del periodismo que forman parte del Comité editorial de 65ymás.
Como ya hemos dicho, Fernando Ónega es el presidente de este comité que cuenta con cinco miembros más: Carlos Herrera, Ramón Sánchez Ocaña, Pilar Cernuda, Fernando González Urbaneja y Rosa María Calaf. Al frente de 65ymás está su directora, Ana Bedia, que está respaldada por una redacción de cuatro miembros. (Fuente: PRnoticias)
- El Español: El PSOE de Sánchez plagia el lema de voz y copia el corazón de Podemos
- OKdiario: ‘El País’ condenado a pagar 100.000 € a la forense que acreditó que Bolinaga no estaba terminal
- El Confidencial Digital: El PSOE envía rosas a los periodistas para presentar su campaña electoral. El regalo está relacionado con el lema que utilizará el partido: “La España que quieres”
- Es Diario: a escabechina de Sánchez: indulta a Patxi y condena al hombre fuerte de Susana en Madrid. El responsable de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha recibido en las últimas 24 horas una orden tajante de su jefe: “Máxima renovación”. La puntilla para los críticos.
- Periodista Digital: Ferreras ‘flipa’ con el indecente sueldazo que se lleva Tezanos: “Es el ‘Masterchef’ de la cocina basura”
- El Independiente: PSOE y secesionistas se niegan a penalizar la convocatoria de consultas ilegales
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-

Esta noche, durante el paseo con Manola, sí que se vio bien la luna llena, porque el cielo estaba completamente despejado. Y hacía frío.

——————
LAS FRASES
——————
“El amor es el ala que Dios nos ha dado para subir hasta Él” (Miguel Ángel Buonarrotti)
“El amor que no se concreta, no es amor” (Ricarda Huch)
——————
LA MUSICA
——————
Tropicana Club, Havana Cuba, Bebo Valdés, su piano y orquesta:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NADA de agua, calorcito mientras luzca el sol y frío cuando se oculte. Nieblas matinales que despejará. Subirán un poco el termómetro y ya se puede asegurar que a partir del viernes el tiempo será primaveral durante varios días, fin de semana incluido. Las temperaturas extremas previstas para hoy son las siguientes:
- Máxima de 17 grados.
- Mínima de 1 grados.

¿ES EXACTAMENTE ASÍ?

Martes, 19 de Febrero, 2019

AYER me lo decía el portavoz del PP en el ayuntamiento de la capital, Antonio Ameijide: “Hay más de 30 millones de euros en el banco y sin embargo se deben facturas a 8.000 autónomos”.
¿Es exactamente así o no siendo mentira tampoco es verdad absoluta?
El equipo de gobierno tiene a su disposición un amplio gabinete de comunicación y, si no quieren sus miembros dar la cara en algo tan delicado, ¿por qué no emiten un comunicado inteligible en el que se diga algo así como: “Es verdad que tenemos ese dinero en caja, es cierto que se le debe a 8.000 autónomos, pero la razón es… Y aquí explicarlo claro y bien, para que lo entendamos todos.
—————–
UNA PENA…
—————-
…QUE yo tenía una cita a las dos y soy tan puntual como el que más, porqué el salir de la Casa Consistorial me encontré en la puerta (y le cedí el paso como es lógico) con la alcaldesa Lara, que a mí siempre me ha atendido con cortesía y nunca ha tratado de hacer comulgar con ruedas de molino. Si no fuera tan mal de tiempo le hubiese hecho la pregunta directa sobre esto del dinero y de las deudas y apuesto a que me lo hubiera aclarado.

—————————————-
EL LIBRO DE DON ANTONIO
—————————————
YA le he mandado a Julio Giz mi colaboración para el libro de don Antonio Fraguas, que por cierto se me olvidó recordar ayer que es el protagonista este año del Día das Letras Galegas. Va de anécdotas personales que he vivido con el insigne profesor, alguna de las cuales, en algún momento, conté en la bitácora.
Aproveché para saber que este proyecto es una idea del catedrático Manuel Regueiro, profesor en Lugo y en algún tiempo alto cargo en la Xunta de Galicia como Director General de Política Lingüística.
El libro, en el que se recogerán especialmente testimonios de ex alumnos del profesor Fraguas se publicará a principios de abril.
—————————————–
RIGOLETTO Y JUAN MONTES
—————————————-
Don Paco, mucho me alegra todo lo que se está organizando en torno a Juan Montes. Es una pena que hayamos de gastarnos unos miles de euros electorales en el traslado de la estatua para que se le dedique el homenaje y más partido le van a sacar los políticos que el autor de la Negra Sombra, ya lo verá.
Pero permita que le haga un par de preguntas: habla usted de “su famosa ‘misa de Réquiem’”. ¿Famosa, para cuántos?; ¿y por qué es famosa? Yo es que parto de la base de que aunque sea la mejor misa de réquiem de la historia de la Música, famosa, lo que se dice famosa, no es. A no ser, claro, que por famosa entendamos usted y yo cosas muy, pero que muy distintas; y ya sea por el mero hecho de saber que existe o por el de haberla oído total o parcialmente alguna vez en la vida (cosa difícil donde las haya).
Pase/pasen un buen día.
———————————-
EL DEDO EN LA LLAGA
———————————-
TIENE razón don Rigo. Me he pasado con lo de “famosa”. Tendría que haber dicho que era importante o de gran calidad o una pieza musical de primera, pero bueno espero que eso no incida en las próximas elecciones generales y facilite la vida política del Dr. Calamidad.
También estoy de acuerdo en la inconveniencia del traslado del busto y en todo caso, de moverlo de su sitio, debería volver a las cercanías de la casa de Montes, en la Plaza de Santo Domingo. Que por cierto, el argumento que me han dado para no llevarlo allí con el paso del tiempo me ha inquietado: dicen que el firme de la Plaza de Santo Domingo no es lo suficientemente resistente como para aguantar el peso del monumento y que el busto podría ir a parar al fondo del aparcamiento subterráneo. Si eso es cierto, ¿qué pasa con los camiones que llevar mercancía a la Plaza y que también pesan lo suyo? ¿Podría ocurrir un día que en medio de los coches aparcados en el subterráneo (o encima de ellos) apareciese un camión cargado de percebes?
————————————————————–
¿CUANTO DARÍAN ALGUNOS POR SABER…?
————————————————————–
…¿QUÉ mujer importante de la política nacional es la protagonista de esta anécdota?
Me la cuenta un lucense, catedrático de universidad, lector de la bitácora y residente muy lejos de aquí:
“Tenía que hacer un trabajillo para su master y comentó que tenía problemas porque había por medio un niño pequeño y otros tareas que requerían su atención. Alguien cercano a ella le dijo: “Yo te lo hago por 300 euros”. Ella aceptó, pero resulta que la “negra” había fusilado el trabajo de otras cosas publicadas. Y el lío, no muy distinto, por cierto, de lo que, según se cuenta, ocurrió a Alejandro Dumas cuando vio la esquela del negro que le escribía sus artículos, que a su vez subcontrataba a otro. El escritor, muerto el “negro” 1 contrató al “negro” 2. O sea, al “negro” del “negro”
————————————–
NOTICIAS DE HOSTELERÍA
————————————–
ME dicen que cambia de empresa uno de los proyectos hoteleros de las afueras de la ciudad. Su propietario de siempre, parece que lo deja en otras manos, no me han sabido decir si en venta o alquiler. Podría decir su nombre, pero prefiero antes hablar con su propietario que ahora está de viaje para que me lo confirme o me lo desmienta. Lo último que quiero es recoger con nombres y apellidos algo que pueda resultar un bulo.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Lo que nos hacen creer que nos pasa. Cuando se proporciona una interpretación de las cosas que ni se justifica ni se discute, y se parte de ella una vez y otra, la pereza se adueña del escenario”
(Javier Marías, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
DOSCIENTOS incendios en Cantabria en pleno invierno. Casi todos provocados. Es un adelanto de lo que va a pasar en España en cuanto lleguen los calores.
¿Cuántos pirómanos se detienen cada año? ¿Cuántas imágenes de ellos salen en los medios? ¿Cuántos de estos incendiarios son condenados por los inmensos daños causados, incluso con muertos de por medio?
———-
VISTO
———-
TRUCOS de cocina muy interesantes.

———-
OIDO
———
EN la radio: En España crece la adopción de mascotas y desciende la natalidad. Ponen por ejemplo el caso del País Vasco en el que cada año se adoptan 10.000 mascotas y solo nacen 5.000 niños.
———–
LEIDO
———–
AUNQUE les parezca un poco larga, no se pierdan esta historia publicada por Libre Mercado y que narra el infierno de los Aguado, víctimas de los okupas con una madre de 90 años y dos hermanos discapacitados. La familia de propietarios denuncia que están siendo acosados, perseguidos, señalados y amenazados por los okupas y las plataformas:
“La calle Argumosa del madrileño barrio de Lavapiés se ha convertido en el emblema de la defensa de la okupación sin complejos. Rosi, una señora que vive en el bloque número 11, se ha convertido en el símbolo que representa los intereses de partidos políticos como Podemos o el Sindicato de Inquilinas de Madrid.
Tres intentos de desalojo a Rosi con orden judicial han sido paralizados por miembros del Sindicato de Inquilinas de Madrid, que impidieron a la policía desahuciar a la okupa morosa. Dirigentes políticos como el concejal de Ahora Madrid aplaudían que los agentes de Policía Nacional no pudieran acatar el dictamen del juez.
Rosi alegaba entre lágrimas que no tenía ni donde caerse muerta. Pero su realidad es otra muy diferente, ya que en el Registro aparece su nombre como propietaria de una vivienda en Valencia, un dúplex para disfrute de la okupa, quien, además, tiene una hipoteca, según revela a este diario la abogada de la familia propietaria afectada por la okupación, Ángela Gómez. “Es muy grave. Rosi podrá decir lo que quiera, pero tenemos la nota simple de su propiedad y todo lo que dice es falso”, defiende la letrada. “Los dueños están viviendo un auténtico infierno en vida”.
La otra cara, la que no suele mostrarse públicamente, es la de los propietarios, víctimas de la okupación en su bloque: la familia Esteban y la otra rama, los Aguado. Tienen okupadas las cinco viviendas del número 11 de Argumosa de las que son propietarios. Pedro Esteban cuenta a Libre Mercado la cruda historia y el sufrimiento que están viviendo tanto él como sus familiares desde hace casi dos años.
Su hermana, Fátima Aguado, está incapacitada judicialmente desde su nacimiento. Se encuentra ingresada en un hospital especializado desde hace años. No sabe que tiene sus viviendas okupadas, su discapacidad le impide entender el calvario que está sufriendo Pedro, su hermano y tutor legal. “Rosi tiene okupado el piso de mi prima Estrella Esteban y su madre de 90 años, que vive con su hijo, también incapacitado. Su situación es terrible, como la nuestra. Somos gente normal que heredamos esos pisos del bloque y esas familias nos dejaron de pagar hace casi dos años el alquiler. Están apoyados por la plataforma de Inquilinos. Nos persiguen, acosan, estamos desesperados, tenemos miedo”.
Y no es para menos. Las caras de los propietarios están colgadas por todo el barrio de Lavapiés. Señalados y vilipendiados ante sus vecinos. Tienen miedo y no quieren que se les reconozcan. Es por ello que no han querido que su imagen se haga pública. “Están organizados como una pequeña mafia con el apoyo de las plataformas antidesahucio. Han venido hasta mi trabajo en la ciudad de León”.
“Yo soy catedrático por la Universidad de León y hasta en mi despacho han colgado carteles señalándome. ¿Cómo han sido capaces de venir hasta aquí estos grupos que defienden la okupación? El otro día me llamó hasta el vicerrector de la Universidad porque habían llamado diciendo mentiras, reproches y calumnias sobre mí. Esto es una pesadilla, cuelgan mi foto hasta en las clases, mis alumnos conocen la historia al verme en los carteles”, narra con pesadumbre y tono nervioso el profesor.
Amargamente, Pedro Esteban relata cuál es la situación general de todos los miembros de la familia: “Somos pequeños propietarios que hemos heredado las propiedades de nuestra familia, que invirtió en ellas para asegurar el futuro de sus descendientes”.
Tanto Estrella Esteban como su primo Pedro Aguado tienen hermanos con discapacidad. Estrella, además, tiene a su madre de 90 años. La familia apenas sabe cómo va a cubrir los gastos, ya que los pisos son de renta antigua. En el caso de Fátima, el alquiler que ingresaba era de 50 euros mensuales, aunque, actualmente, ya ni eso.
“Mi hermana Fátima desde hace muchos años se encuentra internada en un centro donde dispone de los medios y cuidados necesarios, y se encuentra bajo mi tutela por auto judicial. Pero ella no puede llevar una vida normal, requiere de médicos e instalaciones adecuadas”. Ahora, y ante esta situación de okupación, la familia denuncia que no puede cubrir los gastos de la clínica privada: “La situación que atraviesa el edificio afecta gravemente a los intereses de mi hermana, pues la falta de cualquier ingreso por parte de sus propiedades hace que a día de hoy sea prácticamente imposible cubrir los gastos de sus cuidados especiales”.
Los Esteban Aguado quieren dejar claro que, tras los intentos de desalojo por orden judicial, no entienden cómo pueden seguir allí libremente y a sus anchas tanto Rosi como sus familiares okupas del resto de pisos. Lo que sí percibe la familia es que políticos del Ayuntamiento de Madrid o partidos como Podemos empujan a que se cometa este tipo de ilegalidades.
“Aprovechan la sensibilidad social que existe sobre los desahucios sin conocer la otra cara. Ellos alegan que el edificio pertenece a la empresa Proindivisos, pero a la compañía sólo le pertenece una parte del bloque. Los que están okupados son nuestros, de propietarios individuales, nuestra herencia familiar”, señala Esteban.
“La única defensa que tenemos los pequeños propietarios, puesto que no tenemos capacidad ni de buscar la presión de partidos políticos ni de convocar concentraciones, es recurrir a la Justicia, medio que a día de hoy no dispensa la tutela que nos corresponde debido al comportamiento de los ocupantes y sus defensores. Dicho comportamiento denota una clara vulneración del derecho a la propiedad privada reconocido en nuestra Constitución”, expone el catedrático.
En este sentido, Esteban describe cómo las familias okupas han encontrado una forma de vida en la que residen de manera gratuita en el barrio por ellos escogido y a costa de los propietarios. “Soportamos esta carga, de luz, agua y destrozos que hacen. Su estrategia se basa en dar una imagen de indefensión, utilizando para ello argumentos populistas y demagogos como los anteriormente mencionados, creando una falsa imagen sobre los hechos que acontecen”.
Por ahora, las persecuciones y acoso han sido denunciadas por los Esteban Aguado, además están pendientes que de una vez por todas las órdenes judiciales sean llevadas a cabo por las instituciones. Por su parte, Podemos, el Sindicato de Inquilinas y la plataforma Stop Desahucios seguirán apoyando a los okupas de Argumosa.

——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Televisión de Irán cancela la emisión del Augsburgo-Bayern porque arbitra una mujer. Pues que pongan a arbitrarlo a Pablo Iglesias, que es de la casa y además muy feminista.
- CLIC EASTWOD: Deje, deje… que está de baja, no le hagan trabajar. La opción sería I. Montero.
- IAN 554: Esto lo sabe bien Irene Montero es experta en feminismo islámico.
- MIGUEL ÁNGEL: Estoy en el tweet de Fallarás, no hay nada, es para ir a la mani en apoyo de la arbitra, para que me informen la hora, voy a mirar el de Irene Montero, ya os comento
- PAPEL: El 83% de las chicas acaban la ESO, frente al 73% de los chicos. Una brecha de 10 puntos que, sin embargo, no parece preocupar a nadie.
- AMDG: Una pequeña aclaración: Antonio César Fernández ha sido asesinado en Burkina Faso, pero no en un tiroteo fortuito, como ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, sino que se lo han llevado al bosque, después de un registro y lo han matado a quemarropa, por ser salesiano.
- ROSA DÍEZ: ¿Pero qué dice Sánchez del ‘cordón sanitario’, si es la paleo izquierda que él representa la que se lo inventó para dividir e impedir cualquier acuerdo transversal? Sin vergüenza.
- ANTONIO DIEZ: En La Oliva estamos pagando 53 euros por seis horas y cuarto de trabajo diarias. Y no quiere trabajar ni Dios. Solo algunos, pero claro, sin contrato, “que no quiero perder la paga”. No es una cuestión de salarios. Otra cosa es la dureza propia del campo…
- EUROPA PRESS: La Marea Blanca vuelve a recorrer las calles de Madrid para defender la sanidad pública y criticar la gestión del PP: “Si no luchamos van a hacer lo que quieran con nosotros”
- PHILMORE A. MELLOWS: Empieza la campaña electoral. Me falta algún informe de Oxfam y la retransmisión del desahucio de alguna anciana impedida, pero podemos dar por empezada la campaña.
- IGNATIUS J. REILLY: Una de mis primeras medidas como presidente sería restituir al frente de la empresa nacional del jodido URANIO al ingeniero que llevaba allí 20 años con distintos partidos y al que la dignidad remplazó por un filósofo socialista valenciano, metáfora de la podredumbre que hoy acaba
- LOUELLA PARSONS: ¿Cuántos de los que se escandalizan por lo que dijo Arcadi sobre la inmoralidad de traer niños enfermos al mundo, están a favor del aborto?
- JOSÉ LUIS TIVI: El chándal que luce el demócrata Alberto Garzón es el de la República Democrática Alemana; es decir, la Alemania comunista. ¿Ese es su concepto de democracia? ¿Stasi? ¿Muro? Sí, ese es su concepto de democracia.
- DIOS: “La política ha perdido encanto. Lo políticamente correcto se lo come todo.” #GuerraEnSalvados
- PEPITO GARCÍA: La Ministra de Justicia suplicando en las tertulias un puesto en las listas de Sánchez porque después de las grabaciones de Villarejo no puede ya vivir de nada que no sea la política. El gobierno de la dignidad.
- KOLDO BLANCO: El ayuntamiento (de Barcelona) tiene competencias para identificar y detener a los captadores que venden droga, pero no la ejerce. No puedo sentir más que admiración por las vecinas que se enfrentan solas a este problema sin ningún apoyo por parte del ayuntamiento
- AHORA POTEMOS: Recuerden que lo que prometa Sánchez durante la campaña electoral no valdrá si vuelve a ser presidente, ya que será otra persona diferente.
- MANUEL PÉREZ: El miedo a que nos llamen racistas nos ha convertido a los españoles en ciudadanos de segunda. Vayas donde vayas ante la duda, el inmigrante primero.
- SHELDON: El socialismo es una enfermedad que se cura cuando se les acaba tu dinero. El comunismo es una enfermedad que se cura cuando puedes comprarte un casoplon. El independentismo es una enfermedad que se cura viajando. Pero el Sanchismo… el Sanchismo no tiene cura.
- DANIEL LACALLE: Qué gran manera de definir a su partido. Errejón: «España está llena de cigarras que hacen ruido pero no trabajan» | La Verdad
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
QUEDABA ayer en contarles como accedí a mi primera radiocasete para el coche. Finales de los 60, yo tenía un 600, trabajaba en la radio y quería escucharla mientras conducía. Los precios aquí no estaban a mi alcance, pero la solución la tuve en el verano de 1969, cuando por vez primera viajé a las islas Canarias, que eran entonces el paraíso de las compras a bajo precio de artículos aquí inasequibles. Los aparatos de radio entre ellos y por supuesto dentro de los aparatos de radio los indicados para coches. Ha pasado medio siglo y no me puedo acordar con exactitud de la diferencia de precio que había, pero seguro que bastante más de la mitad, con el valor añadido de que los modelos de las islas eran mucho más modernos, más recientes y traían prestaciones aquí desconocidas. En aquel viaje a Canarias compré por una cantidad muy asequible un receptor con reproductor de casetes incluido, por menos de 1.000 (menos de 6 euros) pesetas, cuando aquí hubiese rondado las 3.000. El problema en teoría era que entonces había que pasar la aduana y la aduana era muy rigurosa: o pagabas una cantidad tan grande que ya no compensaba comprar allí el aparato, o no lo declarabas al pasar y corrías el riesgo de que te lo descubriesen y se incautasen de él. ¡Y si sólo fuese la radio! Porque entonces ir a los bazares de Las Palmas o de Tenerife, entrar en aquella cadena llamada “Maya” que tenía todo lo que cualquier amante de los “cachivaches”, desencadenaba unas ganas irrefrenables de comprarlo todo. Y yo no me resistía a esa tentación y en aquel viaje me desmadré. La radio fue lo primero, pero después… Mañana lo cuento.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE y el vídeo:
“A ver Rivera, que por ahí se habla mucho de un vídeo rodado en La Habana y aquí no ha salido ni una línea de eso y a los que nos sentamos alrededor de la mesa camilla de este salón nos gustaría saber algo más que lo que se habla de oído”.
RESPUESTA.- Supongo que Lucense no se refiere al que yo puse aquí sobre mi estancia familiar en Cuba este verano y sí a otro que efectivamente está dando algo que hablar. Y tiene razón Lucense porque se habla de oído. Yo he visto ese vídeo, por varios conductos diferentes me ha llegado al móvil. Y creo que hay mucho más ruido que nueces. Mañana contaré lo que sé, que algo es.

- CURIOSO y también vídeo:
“Me uno a Lucense. He visto el video y sale gente muy conocida de Lugo pasándoselo requetebien en La Habana. Lo que desconozco es con qué dinero se financiaron personajes tan dispares…”
RESPUESTA.- Lamento no poder reproducir en su totalidad el texto de “Curioso”, pero de momento no es conveniente. Espero mañana poder contar algo interesante del tema, pero no lo haré hasta conocer alguna versión de los interesados, sea cual sea.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “GH Dúo”.- 2,2 millones de espectadores.
2) “Perdiendo el norte” (Cine).- 2,1 millones.
3) Telediario Fin de Semana 2.- 2,1 millones.
4) “Salvados”.- 2,1 millones.
5) “Obsesión peligrosa” (Cine).- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH Dúo: El debate’ (18.1%)
Antena 3: ‘Multicine: Obsesión peligrosa’ (15.1%)
La 1: ‘Sesión de tarde: Un embarazo inesperado’ (12.8%)
laSexta: ‘Salvados’ (11.2%)
La 2: ‘Santa Misa’ (9.7%)
Cuatro: ‘Home cinema: Imparable’ (8.2%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15,1%
- “Minuto de oro” para “GH Dúo”; a las 22,49 horas veían el programa 3.392.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30,4%.
- A Pedro Sánchez le ha faltado tiempo para ir a su televisión y ayer ha estado en la pública. No puedo decir nada de la charla, porque no la he visto. Soy alérgico al Dr. Calamidad y no soy masoquista.
- Cuenta PRnoticias que un inversor chino inyecta capital en Intereconomía y Radio Inter para reflotar ambas marcas que estaban pasando por serios apuros económicos.
- Cambios en las tardes de Cuatro. Los dos telefilmes que se daban hasta ahora a partir de las cinco y el informativo de las 20 horas se han sustituido por “Cuatro al Día”, presentado por Carmen Chaparro. Lo he visto a saltos, incluyendo una entrevista muy complaciente con la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Esperemos que no sea un síntoma de a que árbol político se va a arrimar el programa. Lo más entretenido, una entrevista con Sara Carbonero que regresa a Mediaset con un programa semanal de deportes.
- El Español: La ACB admite “errores arbitrales graves” en la final de la Copa entre Real Madrid y Barça.
- OKdiario: El Gobierno pierde la pista a 73 inmigrantes irregulares de los 629 rescatados en el Aquarius.
- Periodista Digital: Sergio del Molino (El País) no se deja engañar por la moral de pacotilla de Risto Mejide: “No me lo trago”.
- El Independiente: El mosso de “la República no existe, idiota” se niega a declarar ante Asuntos Internos.
- Es Diario: Sánchez se apropia del altavoz de TVE para hacer campaña en directo contra Casado, Rivera y Abascal.
- El Confidencial: En Siberia está cayendo nieve negra y alertan de que es altamente toxica.
- Vozpópuli: Tezanos ‘ficha’ a Bescansa para mejorar la ‘cocina’ del CIS
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola en medio de niebla intensa y viendo no muy bien la luna que parece llena o casi. Leo que la de hoy será una superluna y la lluvia parece haberse despedido.
——————
LAS FRASES
——————
“Cuando estés triste, haz un gesto de amor. Te sentirás inmediatamente mejor” (Peter Rosegger)
“No es más rico el que más tiene, sino el que más da” (Erich Fromm)
——————
LA MUSICA
——————
BOLITA nos ha recomendado esto Silvestre Dangond, Maluma:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
POCO han durado las lluvias; parece que se van por unos días y para hoy ya se anuncian nieblas matinales y después nubes y claros, con una subida de las temperaturas máximas, mientras que las mínimas se mantendrán bajas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 15 grados
- Mínima de 2 grados.

¿SE QUEDA LUGO SIN SAN FROILÁN?

Lunes, 18 de Febrero, 2019

OJO, que no es una broma. Tal y como publica El Correo Gallego, el pasado día 13 la Oficina Española de Patentes y Marcas, a través de su Boletín Oficial de la Propiedad Industrial ha desestimado “un recurso de alzada interpuesto por el ayuntamiento de Lugo contra la concesión del nombre comercial de San Froilán a la empresa Arxon Estrategia, SL”, que posee para productos de pastelería, panadería, servicios de construcción y reformas, formación, gestión de negocios comerciales y restauración y hostelería. Lo que no se entiende muy bien es que tiene que ver todo esto con unas fiestas populares con muchos siglos de historia y que se celebran coincidiendo con el Patrono de la ciudad, que es San Froilán. ¿Qué tienen que ver los pasteles, la hostelería o la construcción con unas fiestas populares? Sin embargo parece que me momento el ayuntamiento de Lugo solo “podrá utilizar la marca que tiene concedida, San Froilanciño”
¿Se imaginan: Las Fiestas Patronales de San Froilanciño? No estaría de más que desde la Casa Consistorial se ilustrase a los lucenses sobre lo que de verdad esto puede afectar al nombre de nuestras fiestas y a su difusión. Ellos, lógicamente, deben saber más de la verdadera situación.
————————————–
HOMENAJE A JUAN MONTES
————————————–
SE prepara para las próximas semanas. Yo tenía entendido que sería para el 17 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, pero parece que se va a adelantar, lo que no quiere decir que el 17 de mayo no se haga algo a mayores en su memoria.
Pero antes (eso es lo que me dicen) se producirá el traslado de su busto del Jardín de San Roque a la Plaza de España y que el día que se inaugure el nuevo monumento todos los coros de Lugo interpretarán ante él “La Negra Sombra” de hecho ya algunos la están ensayando.
Está por decidir quién la dirigirá, pero todo parece indicar que será Fernando G. Jácome, que además de un excelente músico, dirige ya a varias de las corales que van a intervenir en el acto, con lo cual se haría más fácil la coordinación y el resultado final podría ser mejor.
P.
—————————————
UNA SEMANA DE MONTES
—————————————
POR mucho que todos hablemos de él, Montes no deja de ser un desconocido para el gran público, por lo que no estaría de más que se organizase un ciclo de actividades sobre su figura (conferencias, conciertos y mesas redondas) que serviría para acercar más al Lugo del presente a uno de sus mejores y más desconocidos músicos del pasado, que por ejemplo fue pianista oficial del Círculo y algo parecido del Casino y que animó muchas fiestas del pasado en las dos sociedades, y que junto a eso compuso por ejemplo su famosa “Misa de Réquiem”, por encargo de un adinerado lucense que había hecho fortuna en Cuba y que la estrenó en el funeral de su esposa, en la Catedral, con una gran orquesta en la que los músicos de Lugo eran la base, pero que se vieron reforzados por otros venidos de diversos puntos de Galicia y también de Madrid.
P.
———————————————
SOBRE DON ANTONIO FRAGUAS
———————————————
ME llama Julio Giz, que coordina un libro de próxima publicación sobre el profesor don Antonio Fraguas y Fraguas, (Cotobade, Pontevedra, 1905), que ejerció como Catedrático de Historia en el Instituto Masculino de Lugo en los años 50. Me pide unja colaboración y lo hago con mucho gusto, porque fui alumno suyo varios cursos y tengo de él los mejores recuerdos y algunas anécdotas realmente bonitas. Le auguro un éxito a la publicación en la que espero se recojan muchos y variados testimonios de los que tuvimos la suerte de tener a don Antonio como profesor.
P.
——————————————–
AQUEL GRUPO INOLVIDABLE
——————————————–
Formaba parte don Antonio de un grupo de intelectuales y profesores represaliados, que en Lugo encontraron un lugar muy agradable para vivir y seguir impartiendo sabiduría, en aquel masculino de otros nombres que recuerdo con agrado como Glicerio Albarrán, Alfredo Labajo, Delio Mendaña, Rosario Torviso, Luaciano Fernández Penedo, Pedro Rubin, Celestino Alonso, Ignacia Ramos, Froilán López, Luis Quintela, Francisco Bernis, Lázaro Montero, Ramón Olano… Unos venían del galleguismo y hasta de las izquierdas; otros eran del Régimen, pero ninguno ejercito allí sus ideas políticas
Nos cogieron de niños con 10-11 años y nos dejaron casi hombres con 16-17, con una mentalidad, una cultura y un sentido de la responsabilidad muy superior a los que ahora se tienen con esos mismos años. Éramos niños de la posguerra, nos educamos en una vida muy dura y eso nos hizo aprovechar de otra manera aquella etapa del bachillerato, que fue clave para nuestro futuro.
———————-
OTRA OPINION
———————-
Se abrió el hilo para saber que opinan los lucenses de lo que en La Coruña se opina de nosotros, partiendo de que Lugo aporta a La Coruña probablemente la mayor cantidad de visitantes y de veraneantes. Precisamente un lector que firma así, “Veraneante”, dice:
“He veraneado durante más de 20 años en La Coruña y he seguido residiendo allí otros 15 años más, por lo que he visto de todo como lucense. Desde gente muy maja a la que le trae sin cuidado que seas de Lugo o de Albacete, que te valora por lo que eres como persona y no por donde hayas nacido, hasta otros que siguen con tópicos como “de Lugo tiñas que ser”, ó “cuidado con los de Lugo que conducen muy mal”. Todo ello trasluce mi opinión de que los coruñeses se sienten muy señoritos de gran ciudad, y los de Lugo son pailanes de pueblo. Y eso que muchos lucenses les podríamos dar sopas con ondas. Pero, en fin, ya sabe usted, que de todo hay en la viña del Señor y no hay que darle mayor importancia.
————————————–
EL OCTOPUS Y EL JAMÓN
————————————–
Querido Paco: Si solo pudiera llevarme una cosa a una isla desierta sería un jamón, aunque tuviera que cargar con el cuchillo, la chaira y el jamonero.
El problema que planteas sobre el jamón lo solucioné hace tiempo. En mi casa, antes, éramos cinco. Ahora mis hijos se han ido y yo he cambiado el jamón por la paleta.
En Galicia no hay costumbre de comprar, cortar y comer paleta. Para delantera del cerdo que se cura como el jamón y se consume de la misma manera. En Galicia se aprovecha para el lacón con grelos o para el cocido.
Cuando era estudiante descubrí la paleta curada en Sevilla. Yo acudía con cierta frecuencia a un bar antiguo que había en Écija y que se llamaba “El Talega”. Allí siempre pedíamos lo mismo: una caña y una tapa de paleta. Eso sí, siempre se la solicitábamos al empleado y jamás al dueño: el empleado le daba más “tierra” a la paleta.
Yo, estás Navidades compré una paleta de 5 Jotas espectacular. Suelen pesar unos 5 kilos aproximadamente. El sabor es espectacular, quizás un poco más dulce que el jamón, levemente. El precio: menos de la mitad. El problema: algo más difícil de cortar, pero a mí esa tarea me relaja.
La solución que tú planteas de comprarlo al corte es buena siempre y cuando no se demore mucho el consumo. Si se seca en la pieza imagina en lonchas…
A mí me gusta el jamón cortado a mano y servido en una habitación caliente, que sude el jamón. Los expertos dicen que el jamón ibérico debe comerse a 24 grados. Esto hace que el aroma sea más intenso y que la grasa, ese maravilloso veteado, funda con facilidad. El jamón ibérico es aroma, sabor y textura a la máxima expresión.
Un fuerte abrazo.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ENCIENDE uno un mecherito en una manifestación y con eso ya está apoyando la paz mundial”
(Carmen Posadas, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SON tal ingenuos como yo creo o unos malévolos de primera categoría. Me refiero a los medios informativos nacionales que el domingo han dado pábulo y especial protagonismo a unas encuestas que publicaban “El Periódico” y “La Vanguardia”, dos medios catalanes que cojean claramente del pie del independentismo y que por la cuenta económica que les trae parecen unos entregados servidores de Torra y los suyos. Y como a Torra y los suyos lo que les viene bien es que Pedro Sánchez pueda volver a gobernar, me parece muy sospechoso que las encuestas de los dos diarios catalanes den una clara victoria el 28 de abril al Dr. Fraude que en 8 meses ya ha dejado claro quién es, como es y lo que quiere.
Rotundamente: no me creo esas encuestas. Tal parece que sus resultados han sido de encargo.
———-
VISTO
———-

MAQUINAS prodigiosas:

———-
OIDO
———
EN el matinal de RNE que presenta Pepa Fernández, en la sección “Palabras moribundas” se refirieron el domingo a la palabra “pingo”. Es verdad que ha caído en el olvido. Aunque tiene varias acepciones, antes se utilizaba especialmente para calificar a las mujeres un poco casquivanas. “Esa es un pingo”, no era precisamente un piropo, aunque tampoco un insulto rotundo. Peor era la palabra “pendón” y ya el acabose “pendón verbenero”
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “SOY YO alcanza los 77 millones de reproducciones en los interfonos españoles”
• “Sigue sin sospechar que es feo pese a salir mal en todas las fotos”
• “Dona su cuerpo al gimnasio”
• “Tira del cable de los auriculares para desenredarlos y arrastra un autobús con 30 personas dentro”
——————
EN TWITER
—————–
- LÍA: Ese odio es la resaca de tus embriagadas frustraciones.
- UN HOMBRE EDUCADO: Ya no me creo nada ni rechazo ninguna idea. En los momentos extremos es cuando hay que sujetar el timón con firmeza. Sin rigidez.
- CRIS W: No me gustan las cosas a medias ni las personas que quieren de vez en cuando
- KLDOSCOPIO: Hay que aprender a llorar. También de felicidad.
- PEPE ONETO: “No olvides cuidarla, por si mañana en vez de verla te toca imaginarla.” (Gabriel García Márquez)
- LU: La única cosa que puedes cambiar en una persona es la forma de verla.
- PUCA I DE PRUSIA: Cielo, vamos a bautizar al niño civilmente, que vea todo el mundo lo modernos y subnormales que somos.
- KRAPEAU: La elegancia del que parte sin aspavientos ni reproches.
- SILENCE: Necesito soñar, mañana ya volveré a poner los pies en el suelo de nuevo. (Leer todos los días)
- GRET: Eres joven, te sienta bien hasta estrellarte
- MARGA: A las personas hay que quererlas por lo que son, no por lo que representan … Aceptarlas con sus virtudes, defectos y vulnerabilidades … … Pero sobre todo, hay que valorarlas por lo que son capaces de dar …
- KENDRA: Hay que tener bien claro con quien merece la pena desnudarse y con quien quitarse la ropa
- JULS: Cuánto duele lo que una vez creímos.
- RAFA: Se vende luna menguante pero bien conservada. Se vende luna creciente para cielos en expansión. Se vende luna llena por falta de espacio. Se vende luna nueva, a estrenar. Se vende cuarto de luna con derecho a cocina. Razón: El vendedor de lunas. Su cristalería del barrio.
- MARTA EME: Si dejamos de soñar la realidad no tendrá sentido.
- LA SICI: La felicidad no es tener dinero, la felicidad es NO TENER QUE DAR EXPLICACIONES.
- SOY LILIA: De pequeños corríamos para divertirnos. De grandes corremos para que no nos encuentren.
- REGALIZ: Si no lo puedes solucionar, aprende a vivir con ello.
- CON QUINCE LETRAS: “La mediocridad, la falta de criterio, la mala educación y el no menos mal gusto son los nuevos cuatro jinetes del apocalipsis que campan a sus anchas de Pontevedra a Almería, de Tarragona a Huelva, con parada en todos sus puntos intermedios”.
- MOUSTACHE: Si tienes todas las respuestas te han faltado preguntas
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
TUVE el primer coche por principios de 1968. Un Seat 600 nuevo, que compré en Garaje Villares y que me costó algo así como unas 70.000 pesetas (menos de 500 euros de hoy) y lo pagué al contado con mis ahorros y 40.000 pesetas que me prestó mi madre y que después no me cobró. Lo necesitaba, porque trabajaba en Radio Popular y todos los días tenía que ir y venir por lo menos un par de veces a los estudios, situados en lo que se llamaba “Lugar de Valiño”. No solo estaba lejos para el concepto de las distancias que teníamos entonces, sino que toda aquella zona estaba totalmente despoblada. Desde el Colegio de Fingoy para abajo no había nada. Para ser exactos: dos chalets en construcción (el del aparejador Rafael Serrano y el del empresario Quintás) y los dos edificios que construía el Obispado para albergar la Casa Diocesana y el Colegio Santísimo Sacramento. Fuera de eso, muchos árboles, carballos especialmente, y corredoiras hechas al andar por gente que llevaba allí a pastar el ganado. Ya conté más de una vez y lo recuerdo, que desde el Colegio de Fingoy ya no había ninguna vía convencional y que los taxis eran muy reacios a pasar de allí. Y si llovía ya sabíamos que lo que había que hacer era mojarse porque no había ni un solo sitios en el que guarecerse. Conclusión: el coche a los que trabajábamos en la emisora nos era casi imprescindible, aunque para trabajar la empresa nos había puesto un Renault de los llamados “4 latas”, que algún problema nos solucionaba, pero que resultaba insuficiente. Total, que yo necesitaba el coche y lo tuve, en la primera parte del año 1968. Y hablo de esto porque ayer me referí a los receptores de radio de los automóviles y el mío no la traía de serie y los precios en el mercado normal eran inaccesibles. Si el coche costaba alrededor de 70.000 pesetas un receptor para él superaba las 2.000. Y para que se den una idea de lo que eran 2.000 pesetas entonces, mi sueldo de redactor de la emisora no llegaba a las 5.000 pesetas. Total, que estuve sin radio en el coche varios meses. Por lo menos un año. Y mañana les cuento como accedí a uno.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA celebra el Carnaval:
“María Tomasa “La resbalosa”, p’a merenguear, tras meter entre pecho y espalda un buen cocido”.

RESPUESTA.- Te nos has adelantado, porque por aquí todavía estamos a “velas vir”. Y me parece muy bien lo de merenguear después. Es lo mejor para hacer una buena digestión.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Según PRnoticias: “La ‘innovación’ de Paolo Vasile, que pasa por la eliminación de los informativos en Cuatro hasta convertir al canal poco menos que en una temática, ha encontrado una discípula aventajada en Carme Chaparro. La presentadora de Cuatro de día se ha convertido en objeto de inquina dentro de las instalaciones de Mediaset. Y todo por una intervención en Viva la vida en la que, para algunos, se burló de quienes van a sufrir la medida de Vasile de prescindir de informativos en Cuatro.
Las declaraciones en cuestión de Chaparro ahondaban en la línea emprendida por Vasile, que, bajo la justificación de la evolución, anunció el final de los informativos de la cadena. Chaparro fue más allá en días pasados: “Los informativos se han quedado estancados en el informativo clásico de media hora”.
Para algunos trabajadores, Chaparro justificó así la decisión de Vasile de prescindir de los informativos para colocar en su lugar un programa, Cuatro al día, que, según su presentadora, es una “mezcla de informativo y programa.
- Uno de los estrenos de la pasada semana, “Secretos de Estado” que vimos en Telecinco, tenido alguna crítica demoledora, como la de “Periodista Digital”, que la califica como “una basura”. Y partiendo de esto se ceba en la serie y dice: “ Nuestro presidente está muy bueno, tanto que abre una ventana y se descamisa, así porque sí. Y tiene una amante que, por su puesto está más buena que él. En medio del fornicio, a él le da un ataque y ella, la buenorra, es detenida. ¿Por qué? Porque lo dicen desde la Moncloa. Ella pasa de amante presidencial a barbie carcelaria en menos de cinco minutos pero cuando la detienen le leen sus derechos (En España).
Y en prisión, a la jefa de prensa de la Moncloa (que a eso de dedica la amante) le meten un chorro de agua fría por detrás, así de entrada, y el resto de reclusas (que son muy chungas y andaluzas), le dan una paliza.
Y mientras, la primera dama fuma y ve como su marido se debate entre la vida y la muerte. Ella pone morritos y caras muy conspiranoicas mientras que sus vástagos les da igual la salud de su padre y los problemas de estado. De hecho, la hija del presidente, se toca las piernas en mitad de la calle para que su jefe de seguridad (otro buenorro) la mire con lascivia”.
- El Español: Ábalos increpado al grito de “rojo de mierda” por un policía nacional en un bar de Mérida.
- Okdiario: El Gobierno se niega a revelar cuántas veces ha utilizado Sánchez el Falcon. La ley del alto cargo obliga a Sánchez a “austeridad” en el uso de los recursos públicos.
- Periodista Digital: Pánico en el PSOE con el gurú vendehumos de Sánchez y sus tejemanejes: Llevó al mismísimo Losantos a Moncloa
- En ABC: Antonio Burgos se mofa a mandíbula batiente de Sánchez: “Lo que le horroriza es tener que volver a volar en Ryanair”. “Debe de ser una gozada poder emprender tu vuelo a la hora que te convenga, sin hacer cola en el mostrador de la compañía para sacar la tarjeta de embarque y para facturar”
- El Confidencial: El empresariado andaluz: “¿Para qué sirven 262 centros de atención al emprendedor?”
- Es Diario: Pedro Sánchez dice ahora que le resultó “duro” echar así de La Moncloa a Rajoy.
- El Confidencial Digital: La gira “internacional” del consejero catalán de Exteriores sólo la cubren medios españoles. En las ruedas de prensa de Alfred Bosch en capitales europeas únicamente se ven micrófonos de TV3, Cadena SER, Catalunya Ràdio…
- Vozpópuli: El prior del Valle de los Caídos: “No se llevarán a Franco, Sánchez ha fracasado”. Santiago Cantera esgrime que el templo en el que se encuentra el cuerpo del dictador está “custodiado por una orden religiosa en su espacio que es inviolable” y que el Supremo se opondrá a la exhumación
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
AGUANTÓ el día nublado y tristón. Y por la noche pasó lo que ya estaba avisado: las primeras gotas. Con ellas y con Manola di un breve paseo nocturno. Los recuerdo peores.
——————
LAS FRASES
——————
“Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte” (Pierre Corneille)
“Una sonrisa dirigida a los vivos vale más que un torrente de lágrimas en la tumba de los muertos” (Proverbio chino)
——————
LA MUSICA
——————
APENAS hay información sobre Thais Motta, una cantante brasileña de la que hemos encontrado esta versión de “Tico Tico”, un tema que tiene docenas de versiones. Esta no la conocía. A ver que les parece:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ESTOY desconcertado. Si uno se deja llevar por las predicciones meteorológicas que escucha a los expertos, la semana que hoy empieza será de tiempo revuelto. Sin embargo las de las páginas wed expertas en el tema, nos avisan de una de que serán en conjunto de temperaturas casi agradables, algunas jornadas de sol y otras de nubes y claros y poca lluvia
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros, pero hay dudas sobre si habrá o no agua. Máxima de 12 grados y mínima de 4
- Martes.- Sol. Máxima de 13 grados y mínima de 0 grados.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 14 grados y mínima de 7.
- Jueves.- Sol. Máxima de 14 grados y mínima de 7.
- Viernes.- Alternarán nubes y claros. Máxima de 14 grados y mínima de 10.
- Sábado.- La jornada más agradable de toda la semana, casi de primavera. Alternarán nubes y claros. Máxima de 19 grados y mínima de 10.

MUCHA ACTIVIDAD

Domingo, 17 de Febrero, 2019

APROVECHÉ muy bien las horas del sábado amparándome en el buen tiempo. Además del ejercicio habitual con Manola, básicamente protagonizado por el lanzamiento continuado, docenas y docenas de veces, de pelotas de tenis tras las que corre a todo gas para traérmelas pronto y volver a empezar, me he pasado un par de horas partiendo leña, que ya saben que es mi deporte preferido y que además me permite tener calor en casa a relativo bajo precio. Tengo leña partida para varios días.
Apenas salí de casa o del entorno de casa para ir a comprar el pan y la prensa. El resto de la jornada no he parado en otras actividades profesionales, deportivas o lúdicas.
—————————————————–
ENTREVISTA SOBRE LOS CARNAVALES
—————————————————–
HE dejado terminada una entrevista sobre los carnavales de Lugo que le hice el viernes a uno de los pocos activistas de esta fiesta que quedan. Él como yo, se extraña de la crisis que sufre el antroido lucense que tanta importancia tuvo antaño. Con un grupo de amigos lleva nuestro protagonista 20 años disfrazándose y ganando premios con trajes que el mismo grupo confecciona y que suelen tomar como base personajes y escenas de actualidad. Él personalmente ha “doblado” con éxito a populares como Belén Esteban, Mario Vaquerizo, Pozí o Freddy Mercury.
Por cierto: a la entrevista se me presentó vestido de torero. Cuando la lean van a pasar bien el rato.
—————————
SON BIEN VISTOS
—————————
INVITABA ayer a lucenses residentes en La Coruña a contar como se sienten allí, como les han acogido los herculinos. El Octopus ha sido el primero en responder:
“Querido Paco: Llevo casi cuarenta años viviendo en La Coruña y presumiendo de ser de Lugo. Nunca lo oculté. A mí siempre me han tratado bien. Sin ningún problema. Conozco a mucha gente de Lugo que vive en la ciudad herculina y creo que, prácticamente todos, están contentos.
Cómo anécdota te voy a contar que en Coruña hay un barrio que se llama Montealto que viene siendo la antigua zona de La Torre. Los de ese barrio están muy orgullosos de ser de allí y hasta presumen de barrio. Yo tengo muchos amigos de allí y, a veces, los vacilo y les digo que cuando en Montealto no había más que conejos en Lugo ya aplicábamos el derecho romano. Se ríen y se lo toman bien.
En este sentido, el orgullo de barrio como el de los de Triana no hay nada. De los cinco años que viví en Sevilla dos fueron en Triana. Allí la gente cuando cruza el puente dice que va a Sevilla. Son felices solo por ser de Triana.
Resumiendo, en La Coruña no tenemos ningún problema los de Lugo e incluso creo que nos ven con una cierta simpatía. Hay rivalidad deportiva con Vigo y política con Santiago, nada más.
Un abrazo”
———–
JAMÓN
———-
En la tele veo un reportaje sobre el jamón Ibérico. Me gusta. Pocas cosas de comer hay tan agradables. Y ha conseguido agradar universalmente. Quiero decir que hay muchos alimentos que son muy apetecibles para unos y poco o nada para otros. No conozco a nadie al que no le guste el jamón. Pero tengo una teoría: salvo en el caso de una familia un poco numerosa (5 o 6 miembros) comprar un jamón no sale a cuenta. Es mucho mejor comprarlo por partes y al peso, aunque así salga bastante más caro. Me pongo en el caso del jamón Ibérico. Uno bueno puede costar 300-400 euros. Es verdad que cunde mucho y que a pesar de que en principio parece caro, al final la relación calidad precio no es mala. Pero hay un problema: o se come todos los días y casi a todas las horas o una buena parte del jamón acaba para hacer sopa o caldo. Se va secando con rapidez y al final ya no es lo mismo. Mi consejo en el caso de familias: ir a la tienda habitual y comprar, pongamos, 200 gramos que del muy bueno pueden costar 20-25 euros. Se comen de un tirón y cuando vuelva a apetecer, si se puede, se va a por más.

——————————————–
LA EMPANADA DE CANDELA
——————————————–
DESDE las baleares, nuestra gallega en el “exilio”, también hace su aportación a la empanada:
“Mi empanada -no diré preferida- pues solo me gustan de carne -o pulpo- en Galicia .Las he comido ricas en Monterroso, y en un horno de Chantada pegado a un hotel. Riquísimas, lamento no recordar el nombre (y eso que hubo un tiempo que me las mandaban por avión y todo).
De atún las preparo yo aquí. Buen atún enlatado y escurrido, más unas gambas de Soller cuando las encuentro. Me resulta bastante laboriosa si lo hago todo. En ocasiones de mucha celebración compro masa la Cocinera y resulta perfecta.
Como no la voy a sazonar de literatura, ya que ni sé y por riba ando muy griposa, ni les voy a enseñar nada a nadie de ahí, diré que aprovecho el generoso aceite del sofrito de la cebolla y el pimiento -previamente colado- para la masa. Dejé de utilizar leche debido a que cuando extendía la masa se me encogía, la puñetera. O sea que medio vasito de agüita clara a la harina, desmenuzo levadura madre y el vasito de aceite del sofrito. Y una chispita de pimentón dulce…Antiguamente le echaba azúcar y sal.
Bastante antes aso al horno unos pimientos, berenjenas y cebollas para una escalivada con la que acompañar la empanada, y así de paso que dejo calentito el horno para la empanada uno dos regiones importantes en nuestra familia. Y me reservo un pimiento con su juguito, ya que luego lo paso todo por el turmix para rellenarla. El atún y las gambas, por supuesto que no. A mi gente no le gusta encontrarse la cebolla pero sí el sabor. Menos al hijo mayor que debo hacérsela sin cebolla. Lo dicho, un lío.
Y por favor don Octopus, no me niegue la mayor. Tanto en el amasado dentro del recipiente -debido al rozamiento-, como cuando partimos la masa en dos mitades participan activamente las muñecas”.
———–
FUTBOL
———–
POR la tarde empecé viento al Rayo-At. Madrid y como estaba muy aburrido me pasé al encuentro de cadetes Real Madrid A-Aravaca. Esos sí que saben jugar. Ganaron los blancos 8-0. En su liga van de primeros. Han ganado 17 de los 18 partidos jugados, uno lo han empatado. Llevan más de 80 goles a favor y sólo 7 en contra. A algunos de eso quinceañeros los veremos algún día en el Bernabeu, disputando la Liga de primera y las competiciones europeas. Y puede que algunos hasta con la camiseta nacional.
———————
BALONCESTO
———————
REAL Madrid y Barcelona jugarán esta tarde la final de la Copa del Rey. Los dos, con más dificultades de las previstas, especialmente los azulgranas, se deshicieron de Tenerife y Juventud. Ni blancos ni azulgranas estuvieron finos de verdad. No veo ningún favorito claro para ganar la Copa.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“UN radical en el poder nunca cede: sabe del peligro del desplome del régimen”
(Francisco Rosell, director de El Mundo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
TODAVÍA no escuché a ningún analista político hacer estas preguntas:
1) ¿Le mereció la pena a Pedro Sánchez hacer la moción de censura, echar a Rajoy y presidir el país durante 8 meses?
Teniendo en cuenta el carácter del Dr. Fraude es posible que la respuesta fuese afirmativa. Se ha asegurado el futuro y ha lucido palmito por medio mundo.
2) Teniendo en cuenta que los españoles han podido conocer en este tiempo sus múltiples defectos y sus escasas virtudes, ¿obtendría mejores resultados en unas elecciones convocadas en su momento por Rajoy tras cumplir su mandato, de los que va a obtener en las del 28 de abril, en las que los españoles ya han comprobado cómo se las gasta?
La respuesta dentro de poco más de un mes.
———-
VISTO
———-
CAMIONES impresionantes:

———-
OIDO
———
EN la Cope, una entrevista que le habían hecho no hace mucho, durante una están suya aquí, al misionero español asesinado en África por terroristas yihadistas.
Cuesta creer y aceptar que una persona tan generosa y buena, pueda haber caído cuando sólo se dedicaba a hacer el bien y a ayudar a los demás.
———–
LEIDO
———–
EN “Retina” habla Josep María Echarri, presidente de Inveready, una de las firmas de capital riesgo más volcadas en invertir en ciencia:
• “Si el conocimiento no se convierte en dinero, no habrá dinero que financie el conocimiento”
• “La ciencia en España es de primer nivel, pero nuestros pozos están rodeados de desierto. Regalamos el agua porque no sabemos qué hacer con ella”
——————
EN TWITER
—————–
- URRUTIA: Cuando os den pena los lloriqueos de Junqueras y compañía, acordaos de los catalanes ninguneados, acosados y los que han tenido que marcharse para poder vivir en paz por culpa de toda esta gentuza.
- EUROPA PRESS: Junqueras se refiere a la concentración ante la Consejería de Economía y Hacienda del 20 de septiembre como un acto pacífico con cánticos a la Virgen Montserrat, “madre de los españoles”
- TSAVAN RABTAN: «Votar no es un delito. Impedirlo por la fuerza sí». Dos frases de Junqueras, dos mentiras. Votar sí puede ser un delito. Impedir, por la fuerza, que se vote puede ser perfectamente legítimo.
- JULIO RODRIGUEZ: Bdía, Usar la frase ¿cómo estás? puede llegar a ser indecoroso y ofensivo. Hay mucha gente que, sin comerlo ni beberlo, es condenada al miedo de qué ocurrirá con su trabajo mañana, o dentro de un mes. Manda el miedo. Y los mandones no se presentan a las elecciones.
- SOTO UD: ¿Como un zoquete como este puede haber llegado a General?
- CHIO BOZA: Fácil. Dejando fuera a otros coroneles que con historiales impecables y con todos los cursos importantes, tenían la falta de no comulgar con ruedas de molino. Los generales se designan a dedo y por interés político
- NATALIA PASTOR: Resulta inquietante que usted haya llegado a ser JEMAD. Pero, eso sí, confirma lo dicho por Aaron James, autor de “Assholes: a Theory”, donde explica “que cuando más gilipollas es el individuo, más posibilidades tiene de alcanzar puestos de responsabilidad”.
- W.K. EISEMBERG: Hay buenos profesionales médicos que podrían tratarle lo suyo, no desespere y busque ayuda pronto, cualquier día en vez de decir estas tonterías podría tratarse de algo más grave.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Los nacionalismos periféricos son legítimos, porque quieren construir un Estado independiente (y centralista) basándose en relatos emotivos, agravios y fantasías decimonónicas. El nacionalismo español es ilegítimo y fascista, porque defiende la soberanía de una Nación QUE EXISTE
- WEF EN ESPAÑOL: La colonización de América mató a 56 millones de indígenas y cambió el clima mundial.
- DÍAZ VILLANUEVA: Cuando llegaron los españoles había unos 20-25 millones de habitantes en América. Quizá los iban resucitando para cargárselos otra vez. Este extremo no lo aclaran.
- DANI REMIGIO: PALMARES DEL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA: Libros escritos: 0. Libros publicados: 1. Kilómetros en Falcon: 927567653. Tesis propias publicadas: 0. Vueltas al mundo: 1. Leyes: 0. Presupuestos: 0. Concertinas retiradas: 0. Francos exhumados: 0. Nuevos ministros: 4. Ministros dimitidos: 2
- GABRIEL RUFIÁN: No seremos solo un partido. Seremos un dique, un frente contra el fascismo. A quienes comparten los valores de la democracia, la justicia social y el antifascismo les decimos q nos da igual la bandera que tengan en el balcón o en el corazón, son de los nuestros. Salimos a ganar.
- EL RICHAL: ¿Qué es fascismo? Fascismo este tú.
- NINJA: Rufián es un dique, no para de zampar.
- MAS MADRID: “Estamos haciendo un Madrid de magdalenas. La gente nos pide más magdalenas” (Manuela Carmena)
- MARTA RIVERA: Cuando piensas en tu ciudad no te preocupa el tráfico, ni la limpieza de las calles. Ni la seguridad. Ni la contaminación. Te preocupan las magdalenas.
- PEPITO GARCÍA: Entre tonterías, cursiladas y excentricidades, a Carmena se le ha permitido mentir con un descaro y un cinismo que jamás se le hubiera permitido a otro político.
- JAVIER NEGRE: Carmena, estáis haciendo un Madrid de enchufados, de manteros, de calles sucias, de carriles bicis sin tráfico con un centro para los privilegiados que se puedan pagar un eléctrico. Un Madrid para olvidar. Y ahora con Errejón, Más Venezuela. Comeremos tres veces al día?
- JOSÉ LUIS ÁBALOS: El 28 de abril este país se juega mucho. Continuar las reformas emprendidas por este gobierno para acabar con la desigualdad, apostar por un crecimiento más justo, por la inversión social, o la vuelta a las recetas reaccionarias de la derecha, ahora de la mano de la ultraderecha.
- SONIA REINA: Confundida te leo Ábalos, es el 28 de ABRIL no el 28 de diciembre
- ANTOÑITO: No hay dios que os crea: 1. Llegáis con lo peor del panorama 2. Mentís y no convocáis elecciones 3. Os pegáis la vidorra presidencial 4. Os bajáis pantalones ante separatistas 4. Blanqueáis Bildu 5. Entregáis nuestras cuentas a comunistas Ojalá desaparezcáis, Okupas…
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LA posibilidad de adaptar a los coches receptores de radio fue una auténtica revolución e incrementó mucho las audiencias.
En América ya en 1922 un Ford T fue el primer coche equipado con receptor. También en USA, en 1927, sin éxito, empezaron a comercializarse unos receptores que pesaban 20 kilos. El primer receptor para coche que funcionó comercialmente fue en 1930 un Motorola, que se vendía a algo más de 100 dólares. Fue en los años 60 cuando los receptores para coches, tanto de Onda Media como de Frecuencia Modulada, empezaron a hacerse asequibles para los coches de todo tipo. Pero hay que significar que las marcas más comunes no los traían de serie. No sé si las de súper lujo sí, pero las normales (Seat, Renault, Citroen, etc.) no traían radio de serie, pero sí no era difícil el incorporársela. Lo más de lo más entonces eran las que traían reproductor de casetes que se pusieron de moda en los años 70. Lo malo es que resultaban caros. Desde finales de los 80, la electrónica comenzó a ayudar a los conductores de los coches de lujo a sintonizar mucho mejor sus emisoras y, además, llegaron los reproductores de CD que introdujeron el sonido digital en el automóvil.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MOSCA C y cierto periodismo
Leí la entrevista a Félix Ruiz de Azúa sobre el periodismo actual, dice: “el periodismo de papel es el único que entiendo como periodismo, los periódicos digitales se parecen al periódico de verdad sólo residualmente”.
Aunque me parece una calificación que no debiera ser generalizada, siendo yo un simple ciudadano, efectivamente en general pienso que hay demasiada tendenciosidad, de ahí que lo que nos queda es leer noticias y opiniones de todo pelaje de diferentes fuentes, contrastar hechos, y, en lo posible elaborar meditadamente nuestras propias conclusiones incluso teniendo en cuenta que a pesar de todo puedan estar viciadas por la ideología de cada cual.
Hoy día todo está polarizado. A veces, incluso, me da la impresión que existe un dirigismo mediático tendente a fracturar la cohesión social, familiar, vecinal, municipal, provincial, regional, autonómica y nacional.
Así me he levantado hoy. Disculpen estas reflexiones tan pesimistas.
RESPUESTA: Pesimistas, pero realistas. Yo mismo, que llevo toda la vida metido en esto, no entiendo nada.
———————————-
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————-
GALICIA CANÍBAL
“Safaris do porco, filloas de sangue, Galicia embutida”
(Os Resentidos)
Cerdo, puerco, cochino, marrano, chancho, gocho. Todas estas palabras, en la lengua de Cervantes, sirven para llamar a este totémico animal que en Galicia engalana las mesas en las calendas carnavalescas. No deja de ser curioso el carácter peyorativo de estos nombres cuando el cerdo ha sido -y es- el animal que más ha contribuido a nuestra felicidad, sobre todo en su vertiente material. Animal del que, por otra parte, Darwin se sentiría más que orgulloso: come de todo y su orgasmo dura más de treinta minutos ¡Wow!
El cerdo no deja indiferente a nadie. Hay comunidades que lo aman mientras que otras lo odian. Para los judíos y los mahometanos es un animal impuro: nein, niente, forbidden, proscrito. No deja de ser una curiosa paradoja que el cocido en España, que es la evolución de la olla podrida -olla poderida, poderosa- de nuestro Siglo de Oro, tenga su origen remoto según unos en la adafina sefardí y según otros en el Sinhayi bereber. El erudito Alfonso Abad, a la vista de las últimas investigaciones, se inclina por esta última teoría y, en este sentido, lo considera un plato de origen andalusí aunque lo que cocían era legumbres, verduras y carne de otros animales. Sea como fuere, para cocer alimentos es necesario disponer de una olla con tapadera. La olla la inventan los griegos y le llaman caccabus y los romanos generalizan la tapadera: miel sobre hojuelas. ¡Ya podemos inventar el cocido!
Cuando se acerca la entronización del alegre dios Momo, que en la mitología simboliza la ironía y el sarcasmo, los gallegos nos dedicamos, con ahínco, al cocido. El cocido gallego es una hipérbole, una desmesura, una puta epifanía de sabores, olores y texturas rayando el delirio. El desafío total. Receta antigua, es antídoto de minimalismos, esferificaciones y demás pamemas. Es un plato que cuanto más nos servimos más parece que queda en las bandejas. Exige calma y una prolongada estancia en la mesa. Nada de siestas. Es, además, un plato para la socialización: ya de prepararlo, que sea para un grupo numeroso de comensales.
El cocido gallego es un difícil ejercicio de logística y de hidráulica en su vertiente de trasvase de fluidos. Un buen cocido, para hablar la lengua de Rosalía, lleva garbanzos, las patatas que no pueden faltar en Galicia y los míticos grelos, ese desengrasante galaico y antídoto de colesteroles y demás grasas. De carne de cerdo lleva casi de todo: lacón, espinazo (soá), tocino veteado (de febra), rabo, costilla, manos, lengua y cachucha (cachola o cacheira, según zonas), en ese caleidoscopio de sabores que, además, es envidia de las máscaras venecianas. No pueden faltar los chorizos frescos, bien de carne, bien ceboleiros o ambos. Puede llevar butelo o androlla. En el apartado de otras carnes se le suele premiar con jarrete de ternera y una gallina que, debido a su escasez, no pocas veces es sustituida por su hijo. Aunque solo sea por la enjundia que estas otras carnes le dan a la sopa -ese mágico telonero que prepara el estómago para lo que se le viene encima- ya justifica su presencia. Se suele acompañar de un buen Mencía de la tierra, pero si es usted un heterodoxo, no le reprocharé que se sirva de un Amontillado. Eso sí, no es plato para hipsters amantes de la espumosa.
Como todo lo que vale la pena suele desarrollar ortodoxias y manías varias, hay que avisar, a navegantes despistados, que Galicia es un microcosmos dentro de un macrocosmos. Aquí nos organizamos por parroquias, con diferentes políticas culinarias. Hay que desterrar purismos y anatemas. En el cocido gallego no hay vuelcos, ni falta que hace. Todo se presenta a la vez y se confía en el paladar del parroquiano y el ejercicio de su libre albedrío: su disfrute consiste en una sucesión de platos, combinados por el propio comensal.
Estamos, pues, ante un plato cabal, sin atajos ni regateos. Una forma de hacer las cosas sin prisas -una mañana para prepararlo y una tarde para intentar su desaparición. Y de la digestión ni les cuento…-. Sin trampantojos ni onirismos. Aquí todo es real, casi metafísico. Tampoco es plato para restaurantes de postín. Inútil dar direcciones ya que todos conocemos una casa de comidas, un bareto o una casa de aldea donde lo bordan.
Al cerdo lo han intentado desprestigiar de muchas maneras, incluso con el cuento de la medicina y la vida sana. No se lo crean. El cerdo si se ha llevado alguna vida, que lo dudo, ha salvado muchas más. Se trata de un animal benéfico que también nos ha regalado sonrisas en nuestra infancia: Porky, miss Piggy -la encantadora enfermera de los teleñecos-, el valiente Babe, Wilbur o los Tres Cerditos así lo atestiguan. Ya solo nos queda despedirnos tras una orella y una filloa: ¡Esto es to…esto es to…eeeesto es todo, amigos!
—————————–
CENA Y COPA CON…

—————————–
OLGA LOUZAO.- RECUADRO UNO (1)
Olga es prima de una de las primeras políticas lucenses “con mando en plaza”: Flora Veiga Aldariz, fallecida muy joven, cuando aún no había cumplido los 60 años, pero habiendo demostrado como profesional y como política unas especiales dotes para el trabajo y para la gestión: “Fue una de las primeras mujeres políticas de Galicia. Cuando su etapa del Parlamento solo había otras dos, en medio de un mundo en el que los hombres hacían y deshacían. Ella nunca se sintió fuera de lugar y los que la conocieron saben que defendía con uñas y dientes su proyecto y sus ideales, actitud que mantuvo mientras vivió sin que su enfermedad terminal redujese su actividad y sus ganas de hacer cosas. Una lástima que hubiese muerto porque seguro que política profesionalmente todavía tenía mucho que decir.
En la línea de Flora, es necesario que las mujeres no renunciemos a nada en lo que atañe a nuestro protagonismo en la sociedad civil, en el trabajo, en la empresa y en la política. Ahora nuestro papel está siendo visto y aceptado con normalidad, a pesar de lo cual todavía sigue siendo complicada la incorporación de la mujer a la política. A muchas nos cuesta cruzar esa línea que va de la vida privada a la vida pública. Y yo creo que no hay que tener ese miedo, porque estamos preparadas suficientemente
OLGA LOUZAO.- RECUADRO DOS (2)
Algo que esté por hacer en Lugo y que a Olga le parece especialmente importante: “Si yo tuviese poder de decisión me empeñaría en muchas cosas; pero por citar algunas: recuperar de verdad el Cuartel de San Fernando, que va acabar en ruinas; desarrollar el barrio del Carmen, llevándolo hasta el Miño (podría convertirse en una de las mejores y más atractivas zonas de la ciudad). Soy también partidaria de la peatonalización de la Ronda de la Muralla y de la mayoría del interior de la Muralla (la totalidad sería muy difícil teniendo en cuenta que dentro del recinto están dos de los aparcamientos subterráneos). Me preocupa el nuevo Auditorio. Fue difícil sacarlo adelante y va a ser más difícil mantenerlo con una programación anual, aspecto que está siendo soslayado y que es clave. Tendría que servir de ejemplo el fiasco del MIHL en el que se malgastaron 10 millones de euros para nada. ¿Saben para que está ahora el MIHL mayoritariamente? Para almacén de objetos del Arde Lucus. Otro asunto que me preocupa: la falta de policía local en las calles. Para hacer funciones burocráticas ya están los otros trabajadores del ayuntamiento. Podría alargarme pero en definitiva lo que hay que conseguir es que el pesimismo y la falta de autoestima de los que vivimos aquí, no siempre justificados, sean sustituidos por el orgullo y la satisfacción de residir en esta ciudad y las ganas de que parezca y sea una urbe de futuro”.
OLGA LOUZAO.- TEXTO PRINCIPAL
Olga Louzao Aldariz, nacida en Lugo en agosto del 79, tiene por lo tanto 39 años; licenciada en ciencias políticas, se gana la vida como agente de seguros y de la política obtiene 1.200 euros mensuales, su retribución como concejala; está casada y con un niño de 5 años. Es uno de los activos de Ciudadanos en Galicia. Precisa: “Portavoz y la cara visible del partido; pero nada más de momento”
Desde el 2003 al 2014 trabajó en Cataluña Caixa; cuando la entidad cerró su oficina en Lugo le ofrecieron irse fuera, pero ella no contempló la posibilidad. Eso fue clave para su entrada en política: “Se toman decisiones como esta que te cambian la vida y la forma de verla y en las que no tienes margen de maniobra. Entonces pensé que entrando en política podría intervenir de otra manera en la evolución de la sociedad y de lo que la rodea. Mejor que quejarme, tratar de luchar desde las trincheras”.
- ¿Por qué en Ciudadanos?
- Estaban viendo una entrevista en La Sexta a Albert Rivera y le dije a Javier, mi marido, “me voy a afiliar a Ciudadanos”. Se sorprendió porque nunca habíamos hablado de eso y le expliqué: “Habla como nosotros y dice las cosas que nosotros pensamos. Cosas con sentido común”.
- ¿Pero eso pasaba por ocupar algún cargo de primera línea?
- No, no. Mi única intención era militar y ayudar desde la militancia de base. Todo lo que ha venido después ha sido un regalo añadido y está siendo una de las mejores experiencias de mi vida a nivel personal y profesional.
- ¿Profesional?
- Por el camino que llevo sí. Es verdad que no vivo de la política, pero no lo es menos que ocupa la mayor parte de mi tiempo y hacerlo por mi ciudad es especialmente agradable. Me siento de ello muy orgullosa.
La parte gastronómica de la sección la cumplimos en el Restaurante El Castillo. Plato del día: tostas, creps rellenos, carne, bebida y postre. Todo muy rico y buen precio: 24 euros. Allí me dice Olga como ve la ciudad: “Maravillosa, con grandes posibilidades futuras, con un pasado reciente en el que se han logrado cosas importantes como la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, la Universidad, la puesta en valor del entorno natural (Miño, Rato…); pero, al lado de todo esto positivo, hay muchos aspectos nada agradables: una sociedad envejecida que ha dado la espalda a los jóvenes, unas posibilidades turísticas casi ilimitadas que no se están aprovechado por mucho que nos bombardeen con cifras de visitantes que proporcionalmente no solo son pequeñas sino que producen escasa rentabilidad, porque la mayoría de los forasteros que vienen lo hacen de paso”.
Para los jóvenes hay pocas alternativas: “Y para los mayores. Es una pena que no se explote nuestra riqueza natural en agricultura y ganadería. Hay potencial. Hacen falta apoyos, pero también la gente del rural, especialmente la joven, tendría que ser más consciente de que tiene en sus manos grandes posibilidades. Conozco casos de jóvenes que se han decidido a apostar por el campo y a los que les va muy bien. Ojalá otros sigan su ejemplo y comprueben que realmente hay oportunidades. Hay que intentarlo.
Hablamos de las próximas municipales: “Les tengo ganas. Tenemos prácticamente terminado el programa, en el que van muchas cosas del 2015 que no hemos sacado adelante: ORA, fábrica de la luz, Garañón, Pepri, playa fluvial…, pero hay novedades que espero seduzcan al electorado”.
Huye de lo que pueden parecer tópicos a la hora de elegir algo de Lugo que le guste especialmente: “Claro que me gustan la Muralla, la Catedral, los alrededores con el entorno del Miño en primer lugar, pero siendo especial debilidad por la a Plaza de Abastos; me encanta. Tiene unas posibilidades ilimitadas si se moderniza y se le hace emerger su gran potencial, como han hecho en otras ciudades con edificios similares. Los placeros tendrían también que hacer un esfuerzo, porque al fin y a la postre si mejora, ellos serán los primeros beneficiados. Otro lugar muy atractivo y no precisa nada más que más cuidados que los que tiene, es el Parque. ¿Una preocupación muy especial?: El mamotreto del Garañón. Como tengamos que pagar los 25 millones de euros de los que se habla el Ayuntamiento quedará hipotecado por muchos años.”
Gustos, habilidades, relaciones, vida familiar: “He salido mucho, me gustaba y me sigue gustando ir a los vinos, me crie en el ambiente de esa zona de Lugo. Ahora hago menos vida social de la que me gustaría porque trabajo mucho y soy madre y eso entraña unas prioridades entre las que no está el salir mucho. No soy noctámbula. Bailo, pero no soy gran cosa en la pista. Poco de copas y si tomo alguna es de ron con naranja. En la cocina me defiendo bien y me gusta. Se me da bien el pescado y la cocina de patata, que siendo tan aparentemente sencilla es difícil sacarla bien de verdad. Me gusta leer. Ahora estoy con un rollo, pero que necesito saber de él es un libro sobre el IBEX 35; un coñazo. Para entretenerme ando con “El paciente siempre llama dos veces”, el último libro de Enfermera Saturada. No canto y es mejor para la gente que me rodea. Tengo mucho tesón; lo que intenté lo he sacado adelante. De la televisión me entretienen las series y las películas. Soy muy de deporte; jugué al vóley en el Emeve con Bibi Bouza como entrenadora. No me pierdo un partido del Breogán”.

En el tema del feminismo tiene una visión muy clara y para lo que se estila no políticamente correcta: “Últimamente parece que sólo te puedes declarar feminista si eres de un determinado partido o enarbolas una determinada bandera. Y eso no lo comparto. Creo que el feminismo va mucho más allá. La meta tiene que ser alcanzar una verdadera y plena igualdad entre mujeres y hombres, igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, y es verdad que queda aún mucho camino por delante para conseguirlo, pero en ese camino hombres y mujeres tienen que ir de la mano.
Mira mi caso personal: conciliar mi trabajo con mi vida personal y familiar es una locura y si mi familia no me apoyara en este nueva etapa de mi vida, todo sería muchísimo más complicado. Y más con un hijo. Y aquí tanto mi marido como yo estamos a una. Por eso tampoco comparto ese feminismo que se siente alejado de los hombres, o que lo convierte en una lucha de clases.
Creo que las mujeres tenemos que seguir demostrando que podemos llegar a donde queramos, que hay que superar ese techo de cristal que todavía existe y la brecha salarial, que aunque parezca increíble, todavía está presente”.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Juego de juegos”.- 3,1 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
4) “¡Boom!”.- 2,3 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (20.2%)
Antena 3: ‘Juego de juegos’ (18.7%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (18.2%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (10.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.5%)
Cuatro: ‘Cine Cuatro: Guerra Mundial Z’ (6.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,3%
- “Minuto de oro” para “Juego de juegos”: a las 23,31 horas veían el programa 3.579.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,6%.
- Los viernes eran siempre de Antena 3 mientras ofrecía “Tu cara me suena”, pero acabada la temporada de este éxito (habrá más, claro) el mantener el liderazgo ya no estaba tan seguro. Pues parece que han dado con el secreto y su “Juego de juegos” ha arrasado en el estreno, obteniendo una audiencia muy por encima de lo esperado. Como se mantenga así hay programa para muchas temporadas.
- La cruz la padece “Todo es mentira” (Cuatro) que va de mal en peor, a pesar de que le dieron un giro notable metiéndose en temas políticos, que tampoco le funcionan. Risto y los suyos podrían tener los días contados. Nacido el programa para competir con el “Zapeando” de La Sexta, de momento no ha tenido más que tropiezos. Este viernes los datos de audiencias de los dos programas han sido: “Todo es mentira”, 317.000 oyentes y un share de 2,7%; “Zapeando”, 864.000 espectadores y una cuota de pantalla del 7,4%.
- Otro estreno de la noche del viernes, en prime time, lo llevó a cabo TVE. Y no ha funcionado de momento: 1,1 millones de oyentes y 7,4% de cuota de pantalla. Muy por debajo de sus más directa competidores, Antena 3 y Telecinco.
- El Español: Pablo Casado: “Ya hay menos empleo que cuando llegó Sánchez al Gobierno”
- OKdiario: Galapagar es desde la llegada de Iglesias el pueblo madrileño donde más crece la inseguridad.
- Periodista Digital: A Sánchez se le constipa su gran conejo electoral: asume que es casi imposible exhumar a Franco antes del 28-A.
- El Confidencial: Jaque a Cuba y Nicaragua: el objetivo de EEUU detrás de la ‘operación Venezuela’
- Es Diario: El adelanto electoral prolonga la chapuza de la ‘nueva’ TVE. La renovación del Consejo de RTVE por concurso queda en el aire con la disolución de las Cortes, mientras se alarga la ‘jefatura’ provisional de Rosa María Mateo.
- El Confidencial Digital: Juicio del 1-O: los procesados descargarán toda la responsabilidad sobre Puigdemont si sospechan que tendrán una condena dura. Los abogados abren la puerta por primera vez a acusar al ex president como principal culpable de los hechos ocurridos en torno al referéndum independentista
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–

TODAVÍA esta noche el paseo con Manola se hace en un ambiente relativamente agradable. Mañana ya será diferente, porque probablemente lo hagamos bajo la lluvia.
——————
LAS FRASES
——————
“En el reino del amor, no hay llanura que valga; siempre se sube o se baja” (Fulton J.Sheen)
“Excava el pozo antes de que tengas sed” (Proverbio chino)
——————
LA MUSICA
——————
LAS bandas femeninas son cada vez mejores. Hay algunas francamente buenas. Esta que llega de Colombia se llama “Orquesta Canela”; no es de las mejores, pero no suena mal:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
A última hora del día se inicia un empeoramiento del tiempo con aparición de agua. Antes alternarán nubes y claros y se mantendrán unas temperaturas relativamente agradables. Subirán las mínimas y bajarán las máximas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 4 grados.

“LOS DE LUGO”

Sábado, 16 de Febrero, 2019

CHOFER nos contaba el otro día la curiosa historia de un grupo de coruñeses que regaba el césped de una parcelita de propiedad particular frente a la ría de O Burgo, en la que ellos iban a pasar días del verano. Madrugaban para que nadie les ocupase su sitio de siempre. Decía una de sus ocupantes habituales: “Lo hago temprano, antes de que lleguen los de Lugo»,
“Los de Lugo” es una expresión no rara en tierras herculinas cuando se trata de hablar de gentes que van a disfrutar de sus playas. Hay zonas como Miño, Puentedeume y Sada, en las que los lucenses mandamos. Pero algunos tienen dudas de si por allí se nos aprecia un poco más que por lo que somos y de donde somos, por el dinero que dejamos.
Incluso hasta a un sector podríamos resultarle algo molestos. Dos habituales de la bitácora, Chofer y el Octopus, son de Lugo, viven en Coruña y podrían dar una versión de esto.
——————————————–
LIBRO DE ANTONIO ESTEBAN
——————————————–
EL próximo día 28, jueves de la semana, en la vieja cárcel se celebrará el acto de presentación del libro “La inevitable muerte de don Miguelin Lanuza”, una colección de relatos del escritor berciano Antonio Esteban, muy conocido en nuestra ciudad donde residió más de un cuarto de siglo. Aquí además de una notable labor literaria tuvo una intensa actividad como caricaturista, realizando centenares de ellas de personalidades de la cultura, el deporte, la política y la sociedad civil, muchas de las cuales figuraron después en las varias exposiciones que realizó en nuestra ciudad.
Antonio dejó Lugo a principios del nuevo siglo, tras su jubilación, y desde entonces se ha dedicado a escribir relatos, ganando con ellos docenas de premios literarios.
En “La inevitable muerte de don Miguelin Lanuza”,, hay diez relatos, la mayoría de ellos con un toque de humor y un estilo literario que la crítica compara con el de Fernández Flores.
—————-
MIMOSAS
—————
SUPONGO que será por cuestiones meteorológicas, pero tengo la sensación de que la eclosión de las mimosas se ha retrasado este año. Otras veces en esta época estaban luciendo plenamente sus flores, y este 2019 todavía no. Tal vez a final de mes.
Me parecen de las flores más bonitas y despiden un olor muy agradable. Lo peor es que duran muy poco.
En Lugo no hay muchas. Que yo recuerde ahora, solo en la esquina de Ramón Ferreiro con Rodríguez Mourelo, entre los edificios de los instituto antes llamamos masculino y femenino.
Les recomiendo a los que viajen en tren a Madrid en esta época que no se pierdan el espectáculo de cientos de árboles de mimosas al pasar por Orense. Muy bonito.
——————————
COCINA Y LIMPIEZA
——————————
NUESTRAS lectoras y comentarista Candela y Sonia se quejaban de la higiene de algunos cocineros y de los adornos que en las manos o en las muñecas lucían algunos y que no se quitaban para manipular los alimentos. Reclamé la opinión sobre el tema del Octopus, que además es médico de profesión, y esto es lo que ha respondido:
“Querido Paco: Lo ideal, desde el punto de vista de la higiene, es que el cocinero utilice sus manos, sin guantes de látex, para cocinar. Manos que debe lavar a fondo antes de la tarea. Asimismo deberá despojarse de anillos, relojes, pulseras y cualquier otro elemento extraño que pueda llegar a entrar en contacto con los alimentos.
Dicho esto, tengo que reconocer que yo, que por mi profesión me lavo continuamente las manos, llevo una pulsera de cuero y una cinta atada. No llevo nada en los dedos hace mucho tiempo y mi anillo de compromiso lo luce la Octopusita, junto con el suyo, el de sus padres y el de dos de sus abuelos. Yo no me saco las dos pulseras para cocinar: la de tela es materialmente imposible y la otra es difícil. Estimo que la posibilidad de contaminar algo desde la muñeca es muy remota. De hecho creo que nunca ha sucedido.
Me preocupa más cuando veo a cocineros o camareros fumar a la puerta de sus locales. Siempre me pregunto si se lavarán las manos después de cada pitillo. Otra cosa que tampoco me mola es la costumbre de algunos restaurantes, casi siempre de corte moderno, de suprimir los manteles y colocar los cubiertos directamente sobre la superficie de la mesa o bien sobre un taquito de madera. Tampoco es muy conveniente el uso de tablas de cocina de madera por el asunto de las contaminaciones cruzadas.
Yo creo que hay que respetar al máximo las normas de higiene pero tampoco hay que obsesionarse.
En cuanto a lo que se ve de Pablo Gallego he de decir que pienso volver muchas veces a su restaurante. Es un gran cocinero y mejor persona. He disfrutado mucho en su local y, si me permite Candela, diré que sería incapaz de ir a un local guarrillo. Repito, no me parece tan grave ya que la muñeca raramente entra en contacto con los alimentos aunque preferiría que no las llevara. Yo me arriesgo
A José Andrés, del que precisamente hablas, se le acusó de guarrillo y siempre se le comparaba con Arguiñano que es la pulcritud hecha cocinero. Yo he disfrutado mucho con los dos, pero las recetas del cocinero afincado en USA son gloriosas. Tengo muchos vídeos grabados de su programa y un libro. Algunas son fantásticas.
————————————
MÁS SOBRE EMPANADAS
————————————
TRAS el vídeo enviado hace un par de días por Suso Armesto, en el que se desarrollaba una buena promoción de las empanadas gallegas y en especial de las de La Coruña, el Octopus nos ha enviado es texto:
“Querido Paco: El reportaje del Comidista sobre la empanada me pareció, como casi todos los que hace, muy interesante. El tema es la empanada gallega y más concretamente las que se hacen en la provincia de Coruña donde se perpetran muchas empanadas gloriosas. Las direcciones que se dan son interesantes aunque, por supuesto, han quedado muchas fuera.
Yo destacaría la empanada de berberechos de Noia con pan de millo. Mi colega y sin embargo amigo, Eloy Moral, muestra una en su blog hecha por él mismo con los croques -el berberecho con sus conchas-. Asegura que así sale mucho más jugosa y yo me lo creo. Eso sí, hay que tener una cierta precaución a la hora de comerla para no acabar en el dentista.
En Pontedeume elaboran una empanada cuya característica principal es que es de varios pisos y se denomina costrada. Suele llevar tres capas y la de arriba casi siempre es de jamón. Muchas veces es un mar y montaña con pulpo o pescados azules. Maravilloso invento que he probado en algunas ocasiones. No es barata dado el tiempo y la complejidad de su elaboración. Por cierto, la empanada que hay en los capiteles del Palacio de Xelmirez tiene toda la pinta de ser una costrada y según Cunqueiro sería de lamprea. Siempre imaginativo el de Mondoñedo.
Quiero animar a los lectores de esta bitácora a decirnos sus preferencias en el tema de las empanadas y si nos pueden dar las direcciones de venta. También querría pedir ayuda para que me dijeran si conocen algún sitio donde hagan empanada de anguilas.
———————————–
EMPANADAS LUCENSES
———————————-
NO es Lugo un sitio de grandes empanadas y me refiero no a las caseras, que ahí sí competimos con cualquiera, sino a las que se compran en establecimientos más o menos especializados o a las que se pueden tomar en los restaurantes. Para mí en general nos ganan las de Pontevedra y La Coruña. Y en el caso del documental de El Comidista, todas las que enseñaron tenían muy buena pinta.
Quiere saber el Octopus donde en Lugo puede encontrar empanadas de anguilas. Le puedo recomendar las de Casa María. Hace tiempo que no voy por allí, pero eran excelentes. Tal vez un poco caras, pero muy buenas.
Sobre empanadas ricas que se puedan comer en Lugo (que yo conozca, que seguro que hay más), aparte de las de Casa María, son recomendables las del Mazo de El Rato, las de A Laxa y las de El Mesón de Alberto. Insisto: que yo conozca.
——————–
BALONCESTO
——————–
LO he pasado bien la tarde noche de ayer viendo los dos partidos de la Copa del Rey. Especialmente interesante, con sorpresa incluida, el Vitoria-Juventud, en el que triunfaron los catalanes por 89-98, tras una actuación fuera de serie de su jugador Laprovittola, 36 puntos y valoración de 50, record en la competición.
En el segundo encuentro el Real Madrid, casi sin despeinarse, le ganó al estudiantes 94-63.
Hoy semifinales Barcelona-Tenerife y Real Madrid-Juventud.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
Resumen de la declaración instituciojajaja de Sánchez. “Vais a votar el 28 de abril. Si no me votáis sois unos fachas. Vosotros veréis”.
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
DESPUES de manejar para autopelotearse, los botafumeiros que tenía en las manos y en los pies, como si fuera un hombre orquesta, de las posibles frases de autobombo que agotó solo le quedó por decir una: “¿Y no se han dado cuenta de que no pueden tener un presidente más guapo?”. Claro que le podían haber salido muchos recordando a Samaniego: “Dijo la zorra al busto después de olerlo: TU CABEZA ES HERMOSA, PERO SIN SESO”
———-
VISTO
———-

AQUÍ pueden ver coches raros de verdad:

———-
OIDO
———
EN la radio, tras el discurso de Pedro Sánchez anunciando la convocatoria de elecciones para el 28 de abril: “Le ha faltado ponerse a pegar carteles”
Otra frase: “Fue un mitin con todas las de la ley, puede guardar el texto y tomarlo como base en la campaña electoral”
———–
LEIDO
———–
EN ABC, frases para guardar de Regina Llopis Rivas, Matemática, tecnóloga y especialista en inteligencia artificial:
• “A las jóvenes de hoy no les frena el machismo ni la cultura, sino la economía”
• “No hay oficios aptos solo para un género. Es como pensar que solo los altos pueden ejercer una carrera”
• “Hay incertidumbre entre los empresarios, y justifican no contratas a alguien por si se queda embarazada”
——————
EN TWITER
—————–
- LUZ SÁNCHEZ-MELLADO: Bar a tope de curritos en pausa de café, Pedro en pantallón de 52 pulgadas. Le pido a la camarera que suba el volumen del plasmazo. Lo sube. El guirigay de la peña no baja un decibelio. Nadie mira la tele.
- MARTA RIVERA: El mitin que nos está largando Sánchez con el señuelo del adelanto electoral me recuerda cuando te decían que te había tocado un regalo en un sorteo, y antes de dártelo aparecía un tío intentado venderte una enciclopedia. Sánchez haciendo de Sánchez: regodeándose en sí mismo y vendiendo humo.
- CHRETIEN PIERRE SCHATORIE: Es el discurso victimista de un perdedor narcisista que no quiere ni puede admitir su fracaso monumental. Pedro, acaba, déjanos en paz y sigue con tu vida, la nuestra ya la has tocado más de lo que deberías… adiós
- MIGUEL ÁLVAREZ: Mitin electoral lleno de falsedades. Su problema es la falta de credibilidad, populismo y falta ética de su gobierno y los socios elegidos en su viaje a la nada.
- SR. TORREFACTO: Es tedioso hasta para largarse.
- SATUR SALCEDO: Lo peor es muchos de esos curritos creen que da igual quién sea el presidente. Falta educación y preocupación por la política de Estado que nos afecta y mucho.
- JORGE AZCON: Después de escuchar a @sanchezcastejon la conclusión es que después del mitin ha encontrado tiempo para anunciar una convocatoria de elecciones.
- DIOS: Pedro Sánchez quería agotar la legislatura y al final lo que ha hecho es agotar la paciencia de todo el mundo.
- TSEVAN RABTAN: Ha sido tan largo y coñazo el discurso de Sánchez que la primera periodista que pregunta dice: «Presidente, buenas tardes» (Y pasaban unos minutos de las 10 de la mañana)
- PASTRANA: Hasta en los minutos de la basura ha aprovechado Sánchez para utilizar las instituciones colando un mitin político.
- ALVISE PÉREZ: ¿Por qué convoca Sánchez Castejón elecciones el 28 de Abril?: 1. Con tan poco plazo blinda primarias y se asegura ser cabeza de cartel. 2. Con unos presupuestos FALSOS según Europa, Banco España y AIReF, hará campaña criticando el bloqueo de 11.000M€ extra que NUNCA han existido
- KIM JONG UN: Un socialista convocando elecciones, menuda vergüenza.
- ISAÍAS LAFUENTE: El presidente @sanchezcastejon convoca elecciones el 28 de abril, festividad de un santo homónimo francés con un apellido muy chic, San Pedro Chanel.
- ANTONIO LINARES: Espero que el “perfume” que aporte el santo sea el de la política, la idea, la razón y no sea algo así como “eau de l’hystérie”
- AHORA POTEMOS: Pedro Sánchez: “Cada cual elige los amigos con los que ir” El amigo de comunistas, proetarras e independentistas. Este tío es un peligro y un enfermo. Que no vuelva, por favor.
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Pedro Sánchez no ha anunciado primero la fecha de las elecciones, porque si suelta este rollazo después, se queda en la sala de prensa, con las luces apagadas, hablando solo.
- JULIO CESAR HERRERO: Fueron los votos nacionalistas los que le dieron la presidencia; fueron los votos independentistas los que se la quitaron. La reforma de la ley electoral ya, si eso, cuando haya tiempo. Y ganas.
- FRAY JOSEPHO: La gente critica demasiado. No ha estado tan mal el mandato de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. Si acaso, le han sobrado los últimos ocho meses y medio.
- A. PÉRERZ HENARES: Mitin sanchista de media hora para convocar obligado unas elecciones a las que se resistía como un mulo. Entre sus alardes señala a TVE, justo el día que su sectarismo absoluto ha “logrado” que ayer se convirtiera en la 4ª cadena, (7,6%) superada por La Sexta (7,9%)
- EUGENIO D´ORS: En 2015, con tu “no es no”, bloqueaste la investidura y nos dejaste sin gobierno durante un año. En 2018, echaste al gobierno y montaste otro con apoyos estrambóticos, para, durante nueve meses, no hacer NADA. Eres el peor gobernante que ha tenido España desde Fernando VII.
- IGNACIA: ¿Qué más puede pasar durante la baja de paternidad de Pablo Iglesias? ¿Un apocalipsis zombie?
- IGNACIO GOMÁ GARCÉS: Se han aprobado 14 leyes desde que Sánchez llegó a la Moncloa. No hay ninguna que no proceda del gobierno anterior. Atribuirse la reforma de la Ley Hipotecaria es una de las maneras que tiene Sánchez de -tratar de- convencernos de que su Gobierno ha servido para algo. No cuela.
- CRISTIAN CAMPOS: Olvidemos las encuestas y vayamos a lo esencial: con total seguridad, Pedro Sánchez sólo podrá ser presidente si le apoyan desde su celda de la prisión los que ahora están sentados en un banquillo del Tribunal Supremo acusados de dar un golpe de Estado. Ese es el PSOE, hoy.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CASI al mismo tiempo que los receptores de radio con varias ondas, “ojo mágico” y otras moderneces, allá por mediados del siglo pasado, empezaron a comercializarse las radio-gramolas. Eran unos muebles muy aparentes, que incluso en algunos casos traían incorporado una zona de bar, y en el que se unían el receptor de radio y el reproductor de discos, en lo que se podían escuchar los primeros microsurcos, que entonces estaban empezando a comercializarse en España. Aquí pueden ver y oír una radio-gramola.

A la radio-gramola le salió un modesto competidor que era el reproductor de discos, más o menos bien montado en un pequeño mueble independiente, y cuyo altavoz era el de cualquier aparato de radio convencional, que ya traía en su parte posterior una entrada para conectar el reproductor de discos y el altavoz de del receptor de radio. De todas maneras eso era un lío y sobre todo el sonido bastante malo.
En mi casa se fue a esa fórmula y… bueno, a falta de pan… ya saben.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RAFAEL sobre niños y dinero:
“La Comunidad de Madrid lanza un curso para enseñar finanzas a niños de primaria (de seis a doce años).
Para cuatro cosas hacer un seguro, planes de pensiones, distinguir bien la caja A de la caja B, un préstamo…”
RESPUESTA.- ¿Y no sería mejor enseñarlo a los mayores? Por otro lado, me suena que algo así se ha hecho en Lugo no hace mucho. ¿Alguien de los lectores puede concretar más?

——————————-
CENA Y COPA CON…
——————————-

AYER me hacía eco de la muerte del Dr. Pardo Gómez, personaje lucense que trascendió a su actividad profesional e hizo incursiones en la política y la pesca como armador. También fue un destacado articulista y autor de varios libros sobre temas que conocía muy bien como el mar y la pesca.
Hace poco más de dos años le entrevisté para la sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…”. Recuerdo hoy aquella charla:
FERNANDO PARDO GÓMEZ.- RECUADRO 1 (UNO) Iba para marino. Les gustaba a todos los de su casa y a él también. Pero surgió un problema insuperable: Fernando se mareaba: “yo acompañaba a la gente del pueblo que iba al calamar, eran botes muy pequeños, que se movían muchísimo y me mareaba con el contento de los marineros que me llevaban; y no porque les alegrase que me pusiera malo, sino porque con el mareo “engadaba” (vomitaba) y los calamares salían a comerse el vómito. Una cochinada, así contado, pero era la realidad” Ya de mayor, recupero su relación con la mar como armador del “María Fernanda” un bonitero cuya construcción tiene su historia: “Lo hice por mis tres tías; cuando las visitaba las encontraba tristes y era porque la familia se había desvinculado de la mar; tenían añoranza del pasado marinero de la familia y eso que había transcurrido mucho tiempo desde que botamos el último barco, a principios de siglo, una goleta, cuyo nacimiento coincidió con la muerte de mi abuelo. El “María Fernanda” funcionó mejor de lo que esperábamos porque tuvimos mucha suerte con los patrones; los dos que trabajaron con nosotros fueron sensacionales. Incluso ganamos con el barco un poco de dinero y más que pudimos ganar si no ocurren ciertas cosas que no vienen al caso. Y la venta tiene también anécdota porque cobré su importe con dinero mío. Los chicos que lo querían comprar no tenían medios y les avalé un préstamos de dos millones de pesetas y con esos dos millones me pagaron. Al margen de esta parte comercial de la navegación siempre he tenido un bote para pasear; aun ahora en el verano lo uso”.
FERNANDO PARDO GMEZ.- RECUADRO 2 (DOS) Fue Fernando uno de los grandes amigos de Fraga: “Era un superdotado y creo que España fue injusta con él. Le conocí en Santiago y nos hicimos amigos; era muy estudioso; cuando íbamos a tomar café con otros también afines él, se quedaba de pie, se tomaba el cortado y se iba a estudiar. Y luego le cundía; recuerdo que en un año se sacó cuatro oposiciones muy difíciles. ¿El carácter? Tenía un toque antipático, brusco, pero era muy buena gente. Recuerdo que una vez fue a pescar con mi bote y al regresar le pregunte al marinero que le acompañaba cómo había ido la cosa y me respondió: “don Manuel se cabreó porque decía que quería coger robalizas y sólo le entraban abadejos”
Fernando es probablemente una de las personas que echó más partidas de dominó con Fraga. “Era un buenísimo jugador; sólo podías ganarle jugando mal, porque así los desconcertabas, pero si jugabas con sentido, pasada la primera ronda de fichas ya sabía las que llevabas. Tenía muy buen perder; se notaba que éramos amigos que solo tratábamos de pasar el rato y jugarnos unos cafés.
Anécdota sobre las dotes profesionales del León de Villalba: “Dos propietarios de sendas empresas lucenses de transporte de viajeros entraron en conflicto y uno de ellos presionó a Fraga de tal manera que no tuvo más remedio que llevarle el caso, no sin advertirle que lo iban a perder. Y lo perdieron, pero el mismo tribunal que no le dio la razón, le felicitó públicamente al acabar su defensa.
FERNANDO PARDO GMEZ.- TEXTO PRINCIPAL Fernando Pardo Gómez, 93 años, casado con Mary Sánchez Pazos, médico sobre todo, pero también en otro tiempo armador de barcos, político…, 7 hijos (2 chicas y cinco chicos) 11 nietos (uno de ellos ya es cirujano) y dos bisnietos. Tiene una hija que se llama Fernanda y un hijo que se llama Fernando. Me lo explica: Quería que un hijo varón llevase mi nombre, pero ante la posibilidad de no tenerlo, por si acaso, se lo puse a la chica que nació antes. Luego nació el chico y no me resistí a bautizarlo con mi nombre.
Está vivo de milagro, pero quiere pasar página sobre eso rápidamente: “tenían que operarme del corazón y como pasaba de los 80 años y en la seguridad social pensaron que tenía posibilidades de morirme y operarme costaba dinero; me dejaban morir por ahorrar. Mi hijo Fernando me llevó a Navarra a riesgo de que me quedará por el camino y aquí estoy; y ya han pasado años”.
Cuando le propuse a Fernando esta entrevista me sorprendió su sinceridad no exenta de gracia: “Oye, pues me gusta la idea; prefiero esto a que cuando me muera me hagas un obituario que no podré ver”. La primera parte de la entrevista la hacemos en lo que fue su consulta hasta los 90 años en que se retiró. A bote pronto más parece el despacho de un armador. Hay montones de fotos de barcos y varias maquetas, una de ellas es la del “Paca Gómez”, la última embarcación de la pequeña flota de su abuelo, que se dedicaba sobre todo al trasporte de carbón vegetal desde la costa de Lugo a La Coruña Ferrol, Vigo, Almería, Málaga… “La Paca Gómez fue vendida a un grupo de Lequeitio y entró a vela en el puerto vasco con cientos de personas recibiéndola porque eso no era frecuente; acabó mal; le suprimieron el velamen, le pusieron motor, que para aquellos barcos de madera eras un disparate, y un día se hundió”
La vocación de Fernando era el mar, pero acabó estudiando medicina: “Una historia curiosa: de niño me encantaba montar en coche y el médico de San Ciprián, Antonio Soto, me llevaba con él a consultar por los pueblos. Me empezó a gustar la medicina y en Santiago, haciendo el bachillerato, la vocación se consolidó. Al acabar la carrera tuve el privilegio de aprender y colaborar con grandes como Gregorio Marañón, Hernando y Ortega Spotorno. De aquella etapa salí con unos grandes conocimientos de digestivo radiológico que luego cuando me establecí en Lugo fueron muy importantes para abrirme camino desde el principio: mi familia vendió un monte y con el dinero me compraron un aparato de rayos X, mis colegas me enviaban pacientes en cantidad porque era un experto en la exploración radiológica y les facilitaba mucho su trabajo.
Le pregunto a Fernando que enfermedades estaban “de moda” a mediados del siglo pasado, cuando él se estableció en Lugo: “El 20% de los que venían a la consulta tenían saturnismo; para entenderlo mejor: intoxicación por plomo. Sus síntomas: dolores de barriga, cólicos abdominales, ribetes verdes en las encía y problemas de cabeza, como si la gente se drogara.
-¿Explicación?
- Los que residían en el sur de la provincia bebían bastante aguardiente procedente de alquitaras que se reparaban con plomo y la bebida llevaba el plomo al cuerpo humano. En el caso de la gente del norte, la culpa la tenían las tuberías de plomo que se utilizaban en las traídas de agua.
Esto del saturnismo le llevó a ejercer de Sherlock Holmes: “Vinieron a consultarse unas monjas de la Compañía de María; inequívocamente tenían esa enfermedad. Tras barajar varias posibilidades sobre los orígenes, no saqué ninguna conclusión y entonces les pedí que me dejarán ir al colegio para hacer una inspección ocular. Lo primero que me llamó la atención fue que las niñas internas no estaban enfermas. Por lo tanto la causa estaba en algo de uso exclusivo de las religiosas. Me metí en la cocina y vi unas jarras de barro con mermelada; cuando me informaron que ese postré lo tomaban las monjas y no las niñas vacié una y comprobé que al fondo, para conseguir brillo, le habían dado con plomo. Caso solucionado”
Encima de la mesa del Dr. hay varios sobres iguales. En el exterior datos personales de personas: nombre, dirección, teléfono, edad… están numeradas y dentro escritas a mano, fichas con la enfermedad, la medicación… ¿Cuántos pacientes?: “En número redondos han pasado por mis manos 50.000 ; puede que el número de consultas ronden las 150.000; hay que tener en cuenta que la mayoría venían más de una vez y muchos muchas veces”
Fuimos a comer al Verruga el mismo día que cerraba definitivamente. Picamos paté y foie y compartimos un lenguado. El Dr. bebió una copa de Albariño y yo una cerveza sin alcohol. De postre, pudin de castañas. No tomamos copa, pero sí café. Recuerda Fernando: “Esto casi lo inauguro yo por principios de los 50; aún no había comedor; tengo almorzado en el mostrador, de pie, un bistec con patatas.”
Habla Fernando con admiración del Dr. García Portela: “Era un genio; recuerdo la cantidad de vidas que salvó en el Sanatorio de Calde, haciendo operaciones de pulmón, un par de ellas a la semana, a gente que se hubiera muerto sin remedio; aquellas intervenciones eran entonces una novedad; yo le ayudé muchas veces; y lo hacíamos gratis.”
Recuerda su etapa de político, como Senador del Reino, entre el 82 y el 86, “fue cosa de Fraga que quiso que fuese en una lista; durante cuatro años cerraba la consulta tres días a la semana; perdí dinero, pero cumplí con un amigo y con una obligación moral con mi tierra. También conocí a mucha gente e hice buenas relaciones con colegas de todos los partidos. También fui Diputado Provincial, del 70 al 75, querían mis compañeros de profesión que estuviese allí a ver si conseguía algo para el Hospital Provincial, pero en la Diputación me hacían poco caso. Sí estuvimos a punto de consumar una obra importante: un nuevo hospital en la zona de Fingoy, estaba todo casi hecho, pero coincidiendo con eso se construyó la nueva Residencia y se paralizó lo nuestro.”
Fernando fue un tiempo Presidente del C. D. Lugo, estuvo 16 años al frente del Colegio Médico y me explica que las úlceras de estómago han desaparecido casi por completo gracias al omeprazol. “Ahora una de las enfermedades más frecuentes del aparato digestivo son los tumores de colon. Supongo que el tipo de alimentación no es ajena a esto”
Mientras damos un paseo por el medio de una niebla espesa me va diciendo: “Lugo ha mejorado mucho, pero más la provincia que la capital. El potencial de Cillero en materia de pesca es impresionante. San Ciprián es sobre todo un dormitorio de gente de Alúmina. He escrito libros y ahora artículos para tener algo que hacer. Cuando me toque morir, me gustaría que fuese de repente. No me gustan nada los perros porque han sido causa de cientos de casos de quistes hidatídicos. Considero imprescindible el copago para la primera consulta.”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “GH dúa Express”.- 2,8 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
3) “GH Dúo”.- 2,7 millones.
4) “¡Boom!”.- 2,6 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,4 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH Dúo’ (26%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.5%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.4%)
Cuatro: ‘El concurso del año’ (7.1%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,8%
- “Minuto de oro” para “GH Dúo”; a las 23,07 horas veían el programa 3.672.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 41,7%
- Sara Carbonero regresa a la TV y sigue en Mediaset. Hará un espacio semanal en Deportes Cuatro, entrevistando a profesionales del deporte, cualquiera que sea su disciplina.
- Telecinco demuestra una vez más que lo suyo son los realitys y cuanto más cutres, mejor. Poco coste y grandes audiencias. “GH Dúo” está arrasando.
- El Español: Lluvia de millones para el vehículo eléctrico. Hasta 5.000 euros para estrenar coche.
- OKdiario: Sánchez mintiendo hasta el último día: en noviembre decía que gobernaría sin Presupuestos
- Periodista Digital: Ana Rosa Quintana estalla y corta a Pedro Sánchez: “performance, surrealista, ventajista”
- Es Diario: Los sondeos del PP sitúan a Casado por delante de Sánchez: Cs y Vox serán claves
- El Confidencial: El Gobierno ordena exhumar a Franco del Valle pero no aclara la fecha de ejecución. La Fundación Franco sobre la exhumación: “Quieren crispar a los españoles”
- Vozpópuli: Miedo en el PP a la macropurga que prepara Casado en las listas al Congreso
- El Confidencial Digital: La entrevista de Carlos Alsina a Quim Torra se traducirá al inglés y al francés para su difusión internacional. Onda Cero ha dado permiso a una plataforma antiindependentista para que prepare las dos versiones
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————

NO tan buena como la de ayer, pero en el paseo con Manola también disfrutamos de una noche agradable. Siguen los cielos despejados.
——————
LAS FRASES
——————
“Los votos deberían pesarse, no contarse” (Friedrich von Schiller)
“En un hombre eminente es loca pretensión pensar escapar a la censura, y debilidad es ser deprimido por ella” (Joseph Addison)
——————
LA MUSICA
——————
ESTA orquesta es de El Salvador, muy grande porque la componen 22 músicos y con gran experiencia internacional, pues ha recorrido medio mundo. Hace sobre todo versiones como estas sacadas del repertorio de Los Melódicos.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
APROVECHEN la jornada de hoy si quieren lucir ropa de primavera, que de primavera será la jornada mientras luzca el sol, porque mañana regresan las lluvias y las temperaturas máximas bajarán casi casi a la mitad. Las extremas previstas para esta jornada serán las siguientes:
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 1 grado.

ENCONTRÉ UNA AGUJA EN UN PAJAR

Viernes, 15 de Febrero, 2019

EL que la sigue… Desde hace varios días, como ha quedado aquí reflejado, busco a alguien de Lugo relacionado con el Carnaval y que tenga una historia dilatada de participación en esta fiesta que fue en Lugo tan importante y que ahora lleva lustros languideciendo. He apelado a muchos “viejos del lugar” y por fin he tenido suerte y he encontrado a alguien importante que puede opinar con autoridad y contar mucho y variado del antroido local, tanto del pasado como del presente. Ya le he escuchado varias anécdotas interesantes y este fin de semana voy a redondear una entrevista que espero resulte interesante y agradable para los lectores.

————-
AVERÍA
————-
AYER jueves, durante una buena parte de la jornada, no fue posible a muchos lectores acceder a la bitácora. A mí tampoco se me permitía llegar a la sección de comentarios. Todo se debió a un problema técnico originado en Santiago. Al final de la tarde todo volvió a la normalidad. Aunque fue por causas ajenas a nuestra voluntad, pido disculpas.
—————————————-
FERNANDO PARDO (Q.E.P.D.)
—————————————-
POR EL PROGRESO me entero del fallecimiento a los 96 años, del ilustre médico, al que conozco desde que yo era niño. Era muy amigo de mi padre y en San Ciprián he compartido muchos buenos ratos con él y he paseado en su pequeño barco.
Llevó sus muchos años con una elegancia singular y con una especial lucidez, que demostraba todavía en los artículos de opinión que publicaba en EL PROGRESO.
Creo que le hice una de las últimas entrevistas que hay con él y todavía hace unos meses charlamos cuando coincidimos en el Círculo en una conferencia de Fernando Ónega. Disfrutó de Lugo hasta el final de sus días y Lugo disfrutó de él.
——————————
IBM METIO LA PATA
——————————
IBM incendio las redes sociales con este vídeo promocional de “Mobile Barcelona 2019”, que se iniciaba, como puede verse, con una estelada ondeando.

La firma ha reaccionado: Fuentes de la compañía aseguran que se trata de “un desafortunado error” que ya ha sido corregido. “IBM defiende la legalidad vigente y la Constitución”, subrayó un portavoz.
Ahora mismo el vídeo que se puede ver sobre la promoción de IBM y el Mobile World Congress ya no cuenta con la estelada, pero tampoco con la Senyera. Se agradece que hayan subsanado el fallo, pero parece mentira que una multinacional como esa haya metido la pata de tal manera.

————-
LA LISTA
————
HACE un par de semanas le pedí a Quique Rozas que me hiciese una lista de políticos lucenses que tuviesen actividad en Twitter.
La idea es seleccionar algunas de sus intervenciones y publicarlas en la bitácora, junto con los comentarios que generen.
Días después me la entregó; poco más de una veintena de nombres, en su mayoría políticos locales, algunos provinciales y menos nacionales.

La operación en su conjunto, cosa que yo nunca hubiese supuesto, produjo según me ha contado el propio Quique un efecto llamada: “Ni te imaginas la cantidad de políticos y algunos periodista que me han pedido copias. Incluso alguno me ha reprochado que no le hubiese dado una a él. Le respondí que lo hubiera hecho encantado si me la hubiese pedido”.
En definitiva, que parece que hay otros muchos interesados por el asunto. ¡Pues muy bien!
———————————–
SE PUEDE, NO SE PUEDE
———————————–
CONTÉ aquí que en las fincas cerradas de la zona rural, un ajeno a la casa y a sus dueños no puede recoger piñas. Pues es bueno añadir que lo mismo sucede en el caso de las castañas y de las setas. En fincas cerradas no. En fincas abiertas, aunque sean de propiedad privada sí recogerlas. Es bueno que lo sepan, si no lo saben, sobre todos los aficionados a la micología.
—————–
VENEZUELA
—————–
MI contacto venezolano JL me hace llegar unas imágenes que demuestran como manipula el gobierno de Maduro. Están obtenidas clandestinamente en un colegio en el que los niños son fotografiados, uno a uno con un plato de algo de comer que no se distingue y un vaso de lo que parece naranjada. Los niños hacen cola para hacerse la foto. Los niños son todos distintos, pero la comida y el refresco es el mismo para todos. Se lo pasan de unos a otros para hacer le foto.
——————————————
LA “CANTERA” DEL BREOGAN
—————————————–
DÍAS pasados reflejaba una conversación con el presidente del Breogán, Jesús Lázare, pero se me olvidaba citar otra noticia que me dio, ejemplo del buen tino del club lucense a la hora de confeccionar su plantilla, dentro de sus posibilidades: “En la actualidad los equipos de Bilbao y Sevilla (el Betis) lideran la LEB Oro y parece que son los que tienen más posibilidades de ascender a la ACB. En esos equipos militan un total de 10 jugadores que estuvieron en el Breogán en las tres últimas temporadas. Por lo que se ve teníamos buen ojo”.
Por cierto que en el Betis sevillano juega Matt Stainbrook, que la pasada temporada fue jugador del Breogány un ídolo de la afición lucense. En Sevilla parece que también le van muy bien las cosas, es una pieza clave del equipo y también allí el público le adora.

———————————
UNA BELLA HISTORIA
——————————–
LEAN con detenimiento y piensen. Esta experiencia personal la firma Iñigo Jesús Allí Martínez, asesor financiero y político. Es Diputado en el Congreso por UPN:
“El otro día volví a ver a Jorge. Hace diez años que no lo veía. Su cara no se me olvidará jamás. Jorge – ahora sé su nombre- era el pediatra de guardia en el Hospital de Navarra aquella mañana del 14 de febrero de 2009.
Hoy hace una década que en la sala de espera me dijo: “Enhorabuena, su hija ya ha nacido. Tengo que decirle que parece que su hija ha venido al mundo con síndrome de Down”.
No sé cuál fue mi cara ante aquella noticia. Solo recuerdo que le pregunté: “cómo está la niña?, cómo está Isa, mi mujer?”. “Ambas están bien”, respondió con seguridad Jorge.
Un escalofrío me recorrió todo el cuerpo. Comenzaba a ser consciente que mi hija, a quién íbamos a llamar Inés, había llegado al mundo con una discapacidad.
Esa sensación de inquietud duró diez metros. El espacio que llevaba hasta la sala donde estaba Inés, llorando, sola. En ese momento, el pediatra colocó con mucho cuidado a mi hija en mis brazos. Inés estaba conmigo por primera vez. Y me sentí pleno.
Al llorar sus párpados superiores se montaban sobre los inferiores. Aquella “chinita” sé tranquilizó. Dejó de llorar. Fue en aquel instante cuando supe – lo supe – que mi vida sería distinta. Diferente. Y supe que iba a ser mejor.
El médico me dijo que Isabel se estaba recuperando de la cesárea en la camilla y que aún no sabía nada de que Inés era una niña con síndrome de Down.
Me preguntó: “quiere que se lo comunique yo a su mujer o prefiero ser vd?”. No lo dudé, quería decírselo yo. Coloqué a mi niña en una cuna junto a una lámpara que le daba calor.
Crucé aquel con aquel olor a hospital. Y entré en la habitación en la que mi mujer intranquila por no saber nada de su bebé me preguntó: “Íñigo, ocurre algo con nuestra hija?”.
Le di un beso. “Cariño, Inés está bien. Es preciosa y tiene síndrome de Down”. Sin dar tiempo a nada. Mi mujer me respondió: “trae a nuestra hija”.
Allí, en ese momento, comenzó una nueva historia en nuestra vida. En nuestra familia. Una historia maravillosa.
Volví a por Inés, la tomé y la llevé con su madre.
Para entonces todo el equipo de profesionales de aquel turno sabían que había nacido una niña con discapacidad esa mañana.
Cuando los tres, Inés, Isabel y yo estábamos abrazados, sonriendo y viviendo la plenitud de nuestra repuesta ante aquella prueba que nos había dado la vida, llegaron para trasladar a planta a la mamá y a su hija.
Al pasar al lado del equipo de médicos y enfermeras (jamás estaremos lo suficientemente agradecidos por su exquisito trato) se oyó decir:
“Jo, Inés, qué suerte has tenido al nacer en esta familia”.
Han pasado diez años. Y Jorge me confesó: “te aseguro que todavía se recuerda vuestra reacción ante aquella adversidad”.
No decidí tener una hija con discapacidad. Sí decidí cómo encarar la vida con ella. Y lo supe cuando mi mujer y yo, sin mediar palabra, nos miramos reafirmándonos en aquel reto.
Diez años después puedo decir que es un maravilloso reto. Porque si aquel día mi preocupación era qué le ocurriría a mi hija sin mí. Hoy se ha convertido en el reverso: que sería de mi vida sin Inés.
Oye, si hoy, mañana o en un futuro un médico os comunica que tendréis un hijo con discapacidad, debes saber que no estáis solos. La felicidad está en celebrar cada pequeño triunfo cotidiano.
La felicidad no se desarrolla en la perfección sino precisamente en la consciencia de la imperfecta cotidianidad.
Felicidades, Inés. Gracias por dar tanto a tus hermanos y a tus padres”.
———————————————
COPA DEL REY DE BALONCESTO
———————————————
TRAS la primera jornada pasan a las semifinales Tenerife y Barcelona. Los canarios dieron la sorpresa eliminando claramente al Unicaja, que era el favorito. El Barcelona estuvo a punto de darla, pero quedando eliminado ante el Valencia. Los catalanes solo lograron adelantarse en los últimos compases del encuentro en el que siempre el Valencia llevó la iniciativa.
Hubo un homenaje a Navarro. Se llevó una ovación de 5 minutos en Madrid y en la representación de todos los equipos de la ACB (niñas vestidas con las camisetas de los diferentes equipos) se pudo ver la del Breogán.
—————————–
CENA Y COPA CON…
—————————-
HE entrevistado más o menos recientemente a políticos nuevos, de esos que casi aparecieron en el panorama local o provincial de la noche a la mañana; eran del BNG, del PP, del PSOE, de Lugo Novo… Mañana la protagonista de la sección sabatina de ELPROGRESO será Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Lugo y también en Galicia. Hablará de su vida personal, social y también algo de política.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Que cualquier acusado por cualquier proceso judicial, intente dar un mitin en un juicio como está haciendo Junqueras. Que verá que le pasa. Los privilegios nacionalistas una vez más”.
(Jordi Cañas, político)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SE va. Puede que tarde unas semanas o unos meses, pero se va. Y además se ha salido con la suya que era lo único que le movía: tiene su vida solucionada; ya no ha de preocuparse de nada que tenga que ver con su seguridad económica y la de los suyos. El resto le trae sin cuidado; incluso su partido ha sido víctima de su ambición y de su irresponsabilidad. “Ande yo caliente y ríase la gente”. ¡Que les den!
———-
VISTO
———-
SE pasan con las bromas pesadas en la Red:

———-
OIDO
———
EN la radio, al cocinero español José Andrés que triunfa en América y del que gracias a esta charla con Herrera hemos sabido de su labor para con los más necesitados. En Puerto Rico ha paliado los efectos del último huracán proporcionando comida y bebida a miles de personas y en Indonesia su ayuda beneficia a 3 millones de personas. También ha contado que próximamente abre un nuevo restaurante, con capacidad para 600 personas sentadas en Disney World.
Ha hablado de sus discrepancias con Trump con el que se negó a seguir colaborando tras conocer su fobia a los emigrantes. “Sin embargo él tenía en sus empresas a muchos de ellos en condiciones ilegales”

———–
LEIDO
———–
EL escritor Cesar Vidal, desde su columna de “La Razón”, recupera una anécdota que tiene como objetivo añadir un aspecto más de las conductas de la todavía Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Recuerda Vidal que hace años, el hermano de Calvo concurrió a un importante concurso literario en el que sólo consiguió alzarse con el galardón de finalista y que “bastante irritada, Doña Carmen telefoneó a su hermano finalista para felicitarlo, pero omitió hacer lo mismo con el ganador en un gesto feo de mala educación que fue advertido inmediatamente por todos”.
Fue entonces cuando “las lenguas de doble filo contarían que, vengativa y resentida, retrasó durante seis meses la entrega de uno de los premios nacionales al que estaba propuesto el escritor que había vencido a su hermano hasta que logró que no se lo dieran”.
Por aquella época, Calvo era “ministra de incultura de ZP y el día que no propinaba una coz al diccionario salía con un rebuzno cultural”.
En su segunda vida política como vicepresidenta del “Dr. Sánchez”, dice Vidalque “prácticamente no ha existido una sola majadería protagonizada por este ejecutivo apoyado por comunistas, golpistas y terroristas que no haya tenido en el centro a doña Carmen”.
Y aquí se acuerda de su defensa “con su grosería e insolencia habituales” de la figura del relator.
No en vano en el partido “la conocen como la Mari Líos y la verdad es que resulta un calificativo hasta dulce comparado con la realidad” porque, a su entender, “es un exponente paradigmático del lugar que puede alcanzar la hez política. Ignorante hasta el sonrojo, sectaria hasta la nausea, maleducada hasta la médula, soberbia hasta alturas luciferinas, en circunstancias normales no hubiera podido ocupar ni un puesto de tercera en una dependencia pública o de quinta en una empresa privada que se preciara”.
Sin embargo, “alzada al poder por arte de la ideología de género puede traicionar a la nación que la da de comer y poner en ridículo a España cada vez que se coloca ante una cámara a costa de los contribuyentes. Es lo que tiene el feminismo”.
——————
EN TWITER
—————–
- PEDRO SÁNCHEZ: A casita que hace mucho frío (el 24 de enero de 2011)
- PASTRANA: Se vende Falcon.
- LA TITA ALE DE EXTREMA DERECHA: Lo malo que no puede poner: “Pocos kilómetros”
- JORGE: ¿Diésel o gasolina?
- TONY: No cantes victoria. Yo le iría pidiendo las llaves no sea que le haya cogido cariño y no lo devuelva.
- AVIÓN PRESIDENCIAL: ¡Oiga! ¡Que yo no estoy en venta, señor!
- EDU: Necesito saber cuánto consume. ¡¡¡¡¡Ups!!!!! Que es secreto de estado.
- CASTRONLINE: Más bien se vende expresidente, a estrenar con muy pocas horas de trabajo. Se desenvuelve muy bien en el mundo del lujo y la fiesta pagado por otros. Ahhh, se me olvidaba, también escribe libros.
- RUBÉN AMON: Va a ser antes el “funeral” de Sánchez que la exhumación de Franco
- MITET: Lo de Franco no lo sé; pero a Sánchez no hay manera de sacarlo del Falcon
- FROILAN I DE ESPAÑA: La legislatura de Pedro Sánchez está en el aire.
- ANDRÉS GONZÁLEZ: “Pedro el breve”
- IMPRESENTABLE: Si, si, muchas risas con Pedrito,la Bego y el Falcón pero después de pasarse 7 meses de viajes, vacaciones y conciertos tienen un sueldaco vitalicio de 80.000 euros.
- SEÑORA MARU: Pero no olvidemos que este pájaro ha escrito un libro llamado… “Manual de Resistencia”
- JOSE LUIS TIVI: “Un Gobierno sin presupuestos es como un coche sin gasolina”. No tengo claro si esto lo dijo Pedro Sánchez o el presidente…
- JORGE BUSTOS: Hasta aquí ha llegado la escapada de Pedro Sánchez, que llegó a Moncloa porque así lo quiso Puigdemont y que tiene que abreviar su mandato porque así lo ha querido Puigdemont. Ahora se trata de disimular esa cruda realidad con propaganda.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Las grullas blancas vuelan sobre la sierra… / pero el Falcon de Sánchez se queda en tierra.
Con sólo 84 diputados / has puesto a tu país contra las cuerdas/. Tus viajes en avión a hacer recados / los van a pagar caros las izquierdas.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con la radio: uno de los acontecimientos que hubo en mi casa por lo que se refiere a la entrada de nuevos artilugios para el ocio, fue la llega de un aparato Philips con posibilidad de coger muchas emisoras y lo que entonces les llamábamos “ondas”. La Onda Media era la más frecuente, pero después existía también la Onda Corta y la Onda Pesquera, entre las más nombradas.
La Onda Corta, también conocida como SW (del inglés shortwave) o HF (high frequency), era una banda por la que transmitían las emisoras de radio internacionales. Gracias a ella se podían escuchar emisoras de todo el mundo (hacía falta tener una buena antena) y también las estaciones de radioaficionados. Yo lo pasaba muy bien escuchando a los radioaficionados. Era como escuchar conversaciones telefónicas a larga distancia.
La Onda Pesquera aprovechaba también las ventajas de la Onda Corta y era utilizada por los barcos especialmente los que iban a la pesca y cuyas conversaciones también eran fáciles de seguir.
Pero volviendo a aquel aparato Philips del que escribí al principio, la gran novedad es que estaba dotado del pomposamente llamado “Ojo Mágico”. ¿Y qué era eso? Pues una especie de sintonizador visual. En la parte baja del receptor, debajo del dial, o en un lateral según el modelo, había un recuadrito del tamaño de una moneda y de color verde. Moviendo delicadamente el dial según una parte más oscura de este verde se hiciese más ancha o más estrecha estabas sintonizando mal, regular, bien o muy bien.
Los receptores con “Ojo Mágico” eran entonces, en la mitad del siglo pasado, lo más de lo más. Vean uno y se harán una idea mejor

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
A Candela y a Sonia no les gustan ciertas cosas del señor de las empanadas y protestan:

- CANDELA:
“Un cero patatero al empanado cocinero por la cochinada de las pulseras”.
- SONIA”
“Dña. Candela, totalmente de acuerdo en lo del cocinero. Esas pulseras, de cuerdas. anillos y demás “aditamentos” masculinos de moda, son de lo más “atrayente” para refugio de microbios, roñas y todo tipo de suciedad. ¿Habrán ido a alguna Escuela cutre de hostelería? E incluyo a esos profesores de cocina que se pasean por las Televisiones, sentando cátedra. La higiene y limpieza brillan por su ausencia.¡¡¡ Qué pena!!!

RESPUESTA.- Creo que sobre esto se impone una opinión de El Octopus.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
3) “¡Boom!”.- 2,6 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (18%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (17.7%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE (11.6%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (7.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.4%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,2%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,07 veían el programa 3.785.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23%.
- Telecinco estrenó con buenos números “Secreto de Estado”. Vieron el comienzo de la serie 2.166.000 espectadores con una cuota de pantalla del 15,7%
- Eva Hache ha fichado por la TVE de Rosa María Mateo. ¿Es un premio a sus insultos a los manifestantes del pasado domingo en Colón.
- Siguiendo la fórmula de la casa, TV3 ha manipulado la magnífica entrevista que Alsina le hizo a Torra en Onda Cero el pasado miércoles.
- En el Día de la Radio, Gemma Nierga ha querido hacer un regalo especial a los oyentes más fieles. Tras un año y medio apartada de las ondas, y de la Cadena SER -la que fue su casa durante más de tres décadas- la periodista ha conversado junto a Mara Torres, convirtiéndose en la invitada más especial de El Faro. La nostalgia ha sido el hilo conductor de una conversación en la que Gemma Nierga se ha sincerado en los estudios de Gran Vía hablando sobre su despedida de La SER. “Cada vez duele menos y por eso hoy me he podido sentar aquí; bien, tranquila, feliz y con una normalidad que me extraña”, ha reconocido.(Fuente: PRnoticias)
- Estaba cantado y ahora lo confirma PRnoticias: “La paciencia de TVE con Lo siguiente ha llegado a su fin. La dirección de La 1 ha decidido cancelar el programa de Raquel Sánchez Silva tras no lograr los índices de audiencia esperados. El espacio, que aterrizó en la parrilla de la cadena pública el pasado 29 de octubre, no ha sido capaz de hacerse hueco en la franja del access, por lo que la Corporación ha optado por finiquitar su paso por antena. Tal y como desvela Yotele, la cadena ha decidido finiquitar el programa tras no remontar en las últimas semanas. Además, según ha podido conocer prnoticias, Lo siguiente llegará a su fin el jueves 7 de marzo, fecha en la que expira el contrato de los trabajadores del espacio”.
- OKdiario: Sánchez teme una batalla interna que le descabece del PSOE si pierde el Gobierno
- El Español: La crisis chavista provoca que se dupliquen las solicitudes de asilo venezolanas a España
- Periodista Digital: Las incendiarias excusas del podemita para matar a un hombre por llevar tirantes con la bandera española
- El Confidencial: Florentino cierra con Merrill y JP Morgan los 600 millones para el nuevo Bernabéu
- Es Diario: Rosa María Mateo derrocha un dineral en que le expliquen por qué ha hundido TVE.
- El Confidencial Digital: Miembros de la ejecutiva del PSOE califican de “suicidio” convocar las generales antes de mayo. Ir a las Europeas y locales habiendo perdido el Gobierno provocaría una debacle electoral. En Moncloa recuerdan que a Felipe González le tumbaron los Presupuestos y convocó cuatro meses después
- Vozpópuli: Los talleres perderían casi un 40% de facturación con un parque completamente eléctrico. La llegada del coche eléctrico marcará entre otras cosas el futuro de los talleres. Con muchas menos piezas que un motor de combustión y un mantenimiento bastante más sencillo que aquellos, se estima que con un parque de turismos 100% eléctricos la facturación de los talleres caería alrededor de un 40%
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
UN gusto el día y también la noche. El paseo con Manola, para lo que estábamos padeciendo últimamente, muy agradable.
——————
LAS FRASES
——————
“La única prueba de Dios capaz de convencer a muchos, es la prueba del amor al prójimo” (Friedrich Heer)
“El amor hace sufrir, porque tras el pecado, amar es crucificarse por los demás” (Michel Quoist)
——————
LA MUSICA
——————
UNA preciosa canción que hubiese encajado especialmente bien en el Día de los Enamorados, pero que llega con unas horas de retraso.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Calorcito y mucho frio. La buena temperatura mientras luzcas el sol, que será casi todo el día. El frío intenso en cuanto el sol se ponga. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 18 grados a la sombra (Al sol pueden superarse los 20 grados)
- Mínima de 1 grado.

PROYECTO FALLIDO

Jueves, 14 de Febrero, 2019

UN joven empresario al que las cosas le van muy bien, me llamaba antes del verano para hablarme de un proyecto aparentemente interesante y que podía beneficiar a un amplio sector de sus colegas lucenses. Porque le estimo le eché un jarro de agua fría: “Eso es bueno, pero no te van a responder”.
No he vuelto a saber de él hasta el lunes, en que me lo encontré en el ayuntamiento.
- ¿Qué tal aquello?
- Tenías razón, no puedo ser.
- ¿Qué pasó?
- Contacté con cerca de 500 empresarios lucenses, el 80% de la capital. Les invité a una reunión previa para explicarles el proyecto (que les iba a beneficiar a todos). La reunión se celebró y asistieron 28. De los 28 se interesaron por participar en él solo 2. Como comprenderás, arrojé la toalla.
Sin comentarios.
P.
———————————————————
EL DINERO QUE EL DEPORTE DA A LUGO
———————————————————
ME lo cuenta un hotelero:
“A nuestro sector el deporte le proporciona clientes. Muchos más el futbol sobre todo cuando vienen equipos como el Gijón o el Oviedo. Llenamos. Cuando vienen otros equipos también dan algo, pero mucho menos. Media docena de habitaciones más o menos, que no viene nada mal. El Breogán también suma, pero poco. Algunos seguidores del equipo contrario y algunos aficionados de la provincia que vienen a ver el partido del Pazo y luego se quedan a dormir”.
Añado a estos datos de hoteleros, que ya es sabido que más o menos lo mismo sucede con los bares y restaurantes.
P.
——————-
HACE AÑOS…
——————
AUNQUE les extrañe, cuando el Lugo militaba en Tercera División, había partidos (Orense, Ferrol, Pontevedra, Lemos de Monforte…) que traían a Lugo centenares de seguidores de esos equipos.
Y hubo una etapa (allá por los 70-80) en que cuando el Breogán ganaba, incluso militando en Segunda División, los pocos locales de copas que había entonces aumentaban muchísimo la caja. Ahora puede que también muchos aficionados lo celebren yéndose de copas, pero ya se nota menos porque hay que repartir entre muchos establecimientos.
P
—————————-
SAN VALENTÍN
—————————-
EL Día de los Enamorados ya existía en el siglo V, auspiciado, según publica “20 Minutos” por el Papa Gelasio I quien tomó la medida de celebrar una festividad católica el 14 de febrero, con el fin de anular y prohibir la fiesta pagana de las Lupercales que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo (destinados a fundar Roma según las antiguas leyendas).
Pero como fecha para hacerse regalos entre las parejas, en España existe en principio tímidamente desde mediados del siglo pasado, cuando la importó de América el empresario Pepín Fernández, propietario de Galerías Preciados. La primera referencia de esta fiesta en España la hace el diario ABC en 1948 y el lanzamiento comercial con muchos medios es de 1975, cuando El Corte Inglés realiza una campaña publicitaria con una frase básica: “En el Corte Inglés están todos los regalos que hablan de amor”. Dos años más tarde aparecieron los primeros anuncios para San Valentín con sugerencias de regalos para que los hombres regalaran a las mujeres (perfumes, bolsos…), como viceversa (camisas, gemelos encendedores…).
—————————————-
NO ME SALEN LAS CUENTAS
—————————————
LOS datos que sobre la fiesta de los enamorados doy arriba, han sido sacados de diversas publicaciones, pero no encajan con lo que yo sé de esta fiesta en Lugo y de mi experiencia personal.
A principios de los años 60 ya aquí esta fecha era muy celebrada. Recuerdo, por ejemplo, que en Madarro, hacían unas tartas en forma de corazón para dos personas. De la fecha a la que me refiero da idea el precio: costaban 15 pesetas que en euros serían menos 0,10 céntimos de euro. Recuerdo también que la primera vez que yo celebré esta fiesta fue lo que le regalé a ella y la escena se desarrolló en un baile de carnaval del Círculo, porque casi siempre el día de San Valentín coincidía con alguna fecha del antroido, partiendo también de la circunstancia de que los carnavales duraban mucho más que ahora.
—————–
EMPANADA
—————–
LA gallega es una de las más celebradas y famosas y por lo que parece fuera de Galicia es muy apreciada y consideran que no tiene igual.
Ayer Suso Armesto nos dejaba este breve vídeo muy ilustrativo y que anima a comer empanada y sobre todo ciertas empanadas, porque incluso en Galicia no todas están buenas. Las hay muy ricas y otras… Pero vean el vídeo:

Nada más publicar el vídeo en la sección de comentarios, El Octopus envió a Suso Armesto esto:
“Querido Suso Armesto: Me ha pisado el vídeo del Comidista sobre la empanada. Pensaba colgarlo mañana. Jorge Guitian es una de las personas que más sabe de gastronomía y no solo de la gallega sino de la del mundo mundial.
Pablo Gallego es un auténtico crack de los fogones y miembro de una saga de hosteleros notables. Presumo de ser amigo suyo.
Como siempre interesantísimo video del Comidista en este caso sobre un producto tan gallego como la empanada.
Un abrazo.
————–
COMIDA
————-
AYER. Me lio mi tía Maruja para ir a comer con ella y con mis primos de La Coruña, Luis y Marita. A pesar de que luego lo pago con tardes no agradables, me sumé al almuerzo, aunque fui muy moderado. Estuvimos en el Rivas: Caldo, calamares en tinta y carne asada. Yo el que menos.
Siempre les pregunto a mis primos por su nieto Bruno Iglesias, una de las jóvenes promesas del Real Madrid, que a sus 15 años ya está en la Selección Nacional Cadete. Le he visto varias veces jugar en su equipo del Real Madrid (televisan los partidos) y es un espectáculo ver como juegan. Y él es uno de los mejores siempre.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“LA ambición es como el oxígeno que aviva el fuego, la única manera de seguir adelante”
(Lady Gaga, cantante)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
COINCIDEN la mayoría de las crónicas sobre el juicio a los golpistas de que los letrados defensores se han olvidado de la parte técnica y se han agarrado a los argumentos políticos y en algunos casos disparatados, como el del abogado de Junqueras que llegó a decir que el juicio era ilegal, porque “ya lo decían en las tertulias de la televisión”
¿Le faltó añadir: “las de TV3 y algunas de La Sexta, Telecinco y TVE?
———-
VISTO
———-

BROMAS pesadas que pueden hacerles gracias porque ustedes no son las víctimas:

———-
OIDO
———
EN todas las cadenas hicieron ayer alusión a la celebración del Día de la Radio dando paso a opiniones, anécdotas y entrevistas relacionadas con el tema. Me produjo especial interés, por lo que tenía de histórico, escuchar una breve entrevista que Carlos Herrera hizo a Elektra Marconi, hija de Guillermo Marconi, al que se atribuye el invento de la radio.
Y más o menos a la misma hora, en Onda Cero Carlos Alsina le daba hasta en el cielo del paladar a Chistorra. ¡Menudo meneo! Y como es lógico, gran eco de las preguntas y las respuestas en la mayoría de los medios.
———–
LEIDO
———–
EN la sección de El Mundo “Los intelectuales y España”, Darío Prieto entrevista a Pedro Álvarez de Miranda, Catedrático de Lengua Española, autor de “El género y la lengua”, uno de los manuales de referencia para entender el debate sobre el lenguaje inclusivo. Estas son algunas de sus frases:
• “La lengua nunca puede ser una trinchera”
• “Los hablantes son muy conservadores: rechazan cualquier novedad en ortografía, porque les incomoda cambiar el chip mental”
• “Es ingenuo pretender cambiar la sociedad cambiando el lenguaje. No ha ocurrido nunca. Es al revés: al cambiar la sociedad, cambia la lengua”
• “Los fenómenos lingüísticos surgen de abajo arriba. La lengua es una institución profundamente democrática. Pero no se vota”
• “La palabra “soberanismo” es relativamente reciente, tal vea para atenuar la crudeza de independentismo”.
• “Qué bien que tenemos cuatro (o cinco, dependiendo del valenciano) lenguas en España. Qué bien que somos una nación plurilingüe”
• Sobre Cataluña: “Llamar colonos a quienes han ido a buscar trabajo a Cataluña es una inversión histórica absolutamente absurda”
——————
EN TWITER
—————–

- PROFETA BARFUC: Comienza el juicio al procés, leeréis aquí a muchos abogados con una visión sesgada debido a que sus años de experiencia han deformado su percepción. Yo he visto La ley de los Ángeles, Boston Legal, Suits, Ally McBeal y Turno de Oficio. Me ofrezco como analista de cabecera.
- TESS: A los independentistas les oprime España, Franco y la talla 38, a veces no en ese orden.
- JUANMA DEL ÁLAMO: Dicen en La Sexta (con un ridículo tono de gravedad) que Rivera ha presionado al tribunal al decir que espera “que se haga justicia y que no haya indultos” y que en otros países es delito. Los indultos no son la absolución y no dependen del tribunal, dependen del Gobierno.
- HAMSTER ENFURECIDO: Dice Carmen Calvo que por lo de poner elecciones el Domingo de Ramos no pasa nada. Que quien es Sergio para que le dediquen un día
- NURIA: Es que hay gente con talla 44 que se empeña en la 38, y pasa que luego se encuentran oprimidos. (Sobre una foto de Rufián al que está a punto de estallarle la chaqueta)
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Para demostrar que el movimiento independentista no es nada violento, los CDR quemando neumáticos, cortando carreteras, lanzando excrementos en los juzgados y realizando pintadas amenazantes en casas de jueces y políticos. Muy listos no son.
- LIBERAL ENFURRUÑADA: Torra exige que se garantice su seguridad en Madrid: Si tuviéramos un Gobierno decente, a quienes debería proteger es a los madrileños que corren el peligro de cruzarse con Torra por las calles de la capital.
- MARTA: Hoy en el Hospital de Mataró, personal sanitario ha dejado de realizar su trabajo en atender pacientes, para salir a pedir la libertad de los GOLPISTAS. Su código deontológico lo han cambiado por una ilusoria quimera… ¡¡Qué vergüenza!!
- COQUE: Eso o que con tal de no trabajar son capaces de revindicar el maltrato de la coliflor de Andújar… Muy serio todo…
- CORVUX: Enchufaos y estómagos agradecidos de la administración, no solo hay en Andalucía.
- EXPANSION.COM: #JuicioProces: el abogado de Junqueras dice que “los tertulianos de la tele no ven delito de rebelión”
- PASTRANA: Una defensa sin fisuras. Se creen que los juzga la presentadora de TV3.
- CEDIBAR: Dios como le pregunten a Beni les sacamos en hombros y todo..
- GHANDI: Si los tertulianos no ven nada hay que sobreseer el caso, claramente.
- ROBERTO GT I: Nos falta el Tertuliano Supremo, el Consejo General del Poder Tertuliano, el Congreso de los Tertulianos y Tertulianos. Y por qué no el Cirujano Jefe Tertuliano o el Banco Tertuliano. Ah! Y la carrera de Ciencias Tertulianas.
- XAVIER RIUS: En TV3 ya cortan la intervención del Fiscal. Señal de que lo ha hecho bien. Ha hundido a las defensas.
- EVA MIQUEL SUBÍAS: Cuando tienes que poner como ejemplo comentarios de “tertulianos de tv” es que la cosa está muy chunga. Pero mucho.
- FRANCISCO PASCUAL: Uno de los abogados del procés pone en duda “la estabilidad psicológica” del juez Llarena por la presión que sufrió. Presión que fue fruto del acoso del independentismo. Gran argumento
- PHILMORE A. MELLOWS: ¿Os acordáis cuando Puigdemont dijo que volvería a Barcelona si salía elegido el 21D y entraría con la cabeza bien alta porque “a ver si tienen tanta cobardía para meter en prisión tanta dignidad”? Pues ahí está. Viendo el juicio con una cervecita y aceitunas.
- SHELDON: Pinchazo: dícese de los 40 separatas que se han manifestado hoy por el juicio contra los golpistas en Madrid. Literalmente, 40.
- JOSÉ LUIS TIVI: Podemos ha pasado de querer “asaltar los cielos” a rogar para que salgan los presupuestos adelante y que no haya unas elecciones generales que reduzca a la mitad su número de diputados en el Congreso. Triste historia…
- DIOS: Me encanta. De los 21 puntos que Torra le exige al ejecutivo de Sánchez, por una parte le pide en el punto 6 intervenir en la via judicial y por otra le solicita en el 8 y 13 separación de poderes e independencia judicial. Está chalado.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DESDE que tengo conciencia de conocer la radio como oyente (recuerden que la primera referencia que tengo en la memoria es haber oído a mi padre cantar tangos en Radio Lugo), suspiré por tener una de mi propiedad. Imposible, porque en la época de la que les hablo (años 40) una radio convencional era un artículo de lujo. De todas maneras lo intenté varias veces siempre sin éxito, pero el fracaso resultó relativo porque cuando todavía era muy pequeño, un día con motivo de alguna fecha especial (¿mi santo? ¿mi cumpleaños?), en casa me entregaron un paquetito con apariencia de libro. No era un libro; era una caja de puros, pero dentro no había puros. Al abrirla me encontré con unos cables, una especie de bobina, una rueda pequeña que haciéndola girar también giraban un mecanismo que había en el interior… Aquello era una radio-galena de fabricación casera (luego me enteré que la había hecho un amigo de mi padre) y que por muy poco dinero podía habilitarse para escuchar alguna emisora. El alcance era mínimo, la capacidad de sintonizar varias emisoras también, pero para lo que yo quería (escuchar la radio y concretamente Radio Lugo) llegaba de sobra. Durante varios años, aun cuando en mi casa había un receptor bastante bueno aquella radio-galena fue compañera inseparable de muchos días y muchas noches. Lástima no haberla guardado.
Si quieren saber mejor como son y cómo se hacen las radios de galena, vean este vídeo:

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CANDELA coincide:
“El resurgir de las cenizas (de las cocinas económicas). Como dice Paco, no suponían especial inconveniente. Con ellas mis tías hacían una especie de jabón blanqueante y yo un jardincito muy lindo hace pocos años. De la que sacaba de la chimenea parte iba espolvoreada en la huertecilla (hay q poner una fina capa sobre la tierra) y parte para los árboles… Para el disfrute de propios más extraños. Era una casa de montaña a la que solo íbamos en vacaciones. En la actualidad se continúan aprovechando. El que desea molestarse, claro”.
RESPUESTA.- Dicen que es uno de los buenos abonos para las plantas. Yo incluso en un tiempo las pasaban por el arel para eliminar pequeñas impurezas.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “El Hormiguero”.- 2,9 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
3) “GH Dúo”.- 2,8 millones.
4) “La Voz”.- 2,7 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH Dúo: Límite 48 horas’ (22.8%)
Antena 3: ‘La Voz: Audiciones’ (18.4%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (16.4%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.9%)
Cuatro: ‘El concurso del año’ (8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,2%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,47 horas veían el programa 3.975.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,6%
- El Español: Kiko y sus 5 millones de euros consumidos por la droga: su tragedia en GH DÚO. El hijo de Isabel Pantoja le ha cogido el gusto a dosificar su drama y ahora se ha sincerado sobre el pastizal despilfarrado en esa oscura etapa de su vida.
- OKdiario: Narbona ordenó por email a las empresas que pagaran la campaña del PSOE investigada por financiación ilegal
- Periodista Digital: Losantos salta endemoniado contra la COPE por su silencio con los “obispos pederoseparatistas catalanes”
- Es Diario: Un juez sienta en el banquillo a la concejal más “roja” de Carmena por insultos a la Policía. Por algo la alcaldesa ha removido Roma con Santiago para expulsar de su nueva candidatura a Romy Arce. Su brutal ataque a los policías tras la muerte accidental de un mantero van a tener consecuencias.
- El Confidencial: De fabricar zapatos a disecar tigres y leones: la última industria ‘underground’ de Alicante.
- Vozpópuli: Terremoto en el taxi tras la huelga salvaje de Madrid: cae un 30% la facturación
- El Independiente: Los letrados del Senado dictaminan que Sánchez sí tiene que acudir al pleno
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
OTRA jornada primaveral por el día y de noche ya no tanto. Paseo breve con Manola bajo las estrellas y con temperatura baja
——————
LAS FRASES
——————
“El amor no es un elemento de la vida; es la vida misma” (Hermann Hesse)
“Ama y sé amigo del que, cuanto todos te abandonen, no te abandonará ni permitirá que perezcas” (Tomás de Kempis)
——————
LA MUSICA
——————
A finales de los años 70, Joaquín Prat y Laura Valenzuela presentaban en TVE las llamadas “Galas del sábado”, un programa musical que durante mucho tiempo fue de los más populares y seguidos. En uno de ellos reunieron a dos estrellas del momento: el compositor y cantante argentino Palito Ortega y la gran Marisol. Los dos, aquí, cantan “Corazón contento”, uno de los éxitos del suramericano

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY disfrutaremos del día más primaveral (dentro de un orden) de la semana. Lucirá el sol y en las horas centrales de la jornada la temperatura será muy agradable. Las mínimas seguirán siendo bajas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 17 grados.
- Mínima de 3 grados.