Archivo de Abril, 2019

PARA LA NOSTALGIA

Jueves, 25 de Abril, 2019

ME mandaron ayer por correo electrónico el texto del libro “El Café Español y el Café de Méndez Núñez” (En la sociedad lucense entre el XIX y el XX), editado por el Hotel Méndez Núñez y del que es autora la historiadora María José López Caldeiro. A lo largo de un centenar de páginas, ilustradas con algunas fotografías se recorre la vida de los dos establecimientos que tanta importancia tuvieron en la ciudad durante parte de los siglos XIX y XX.
Creo que me voy a pasar un buen rato leyéndolo, pues hay capítulos muy interesantes. Una parte de la historia de Lugo está contenida en sus páginas. He preguntado a Miguel A. Cortés, responsable de redes sociales del Méndez Núñez y me ha dicho que el libro, que ya ha salido de la imprenta, no se pondrá a la venta, sino que será un obsequito de la empresa a amigos y personas más próximas.
——————————————-
EL GEOPARQUE DE O CAUREL
——————————————-
CREO que ha pasado desapercibida o que se le ha dado poca importancia. Me refiero a la declaración del Geoparque de O Caurel, realizada por la Unesco. Se trata de áreas geográficas delimitadas sin discontinuidades donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas siguiendo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible. Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los otros aspectos de las áreas naturales y del patrimonio cultural, para crear conciencia y divulgar los factores claves relacionados con los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO estimulan la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de elevada cualidad, a medida que se generan nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos de la zona.
Incluido este de O Caurel, que es el primero de Galicia, en España hay solo 13 geoparques, ubicados en las siguientes provincias: Córdoba, Almería, Huesca, Guipúzcoa, Sevilla, Cáceres, Barcelona, Teruel, Guadalajara, Tenerife, Las Palmas, Palencia-Burgos.

—————————
GENTE CON SUEÑO
————————-
AYER los medios informativos se hacían eco de un “suceso” acaecido la madrugada del pasado lunes en un chalé de La Cañada (Valencia). Lo raro no es que se produjese un robo en la casa, sino que el delincuente se echó a dormir en un sofá del salón, donde fue localizado y detenido por la Policía.
No es nuevo. En Lugo hubo algunos casos iguales o parecidos: un caco que la había tomado con una zapatería del centro, en la que actuó varias veces, una de ellas se quedó dormido, pero en el escaparate. Peor: una pareja de ladrones, padre e hijo, que también echaban un sueño en las casas en las que entraban, antes se preparaban la cena y siempre lo mismo: paella.
———————
MÁS RECIENTE
———————
OTRA cabezada en lugar improcedente. Pero esta de hace unos días, en Lugo también y en el transcurso del Curso Universitario de Primavera que se celebró en la Facultad de Humanidades. Uno de los pocos asistentes se quedó “frito”. Naturalmente se enteró todo el mundo.
————————-
ESTE, MACABRO
————————-
HACE muchos años, en una fiesta de disfraces en los carnavales del Círculo. Abarrotado el Salón Regio. Yo estaba en una mesa con otros varios compañeros de la radio. A Daniel Hortas, un popular locutor de Radio Lugo, una señora que ocupaba una silla de la mesa de al lado, posó la cabeza en uno de los hombros de Daniel. La situación se mantuvo así un rato, un par de minutos, hasta que alguien intentó despertar a la dama. Pero no estaba dormida; estaba muerta.
Tal cual lo cuento.
————————————–
BALONCESTO EN LA TELE
————————————-
CON la esperanza de que se sentasen las bases para una final a cuatro con tres equipos españoles, seguí ayer simultáneamente los partidos del Baskonia y del Barcelona. Los dos había inclinado el factor campo a su favor y tenían la posibilidad de clasificarse para la final sin salir de sus canchas. Todo el gozo en un pozo. Los dos perdieron y el Barcelona de forma escandalosa, por más de 30 puntos. Ahora, en el mejor de los casos tendrán un quinto encuentro, pero en cancha ajena.
Claro que… siempre nos quedará el Madrid, ya clasificado para esa final.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CON su petición de perdón al Rey, Obrador ha demostrado ser un demagogo. Pensar que las naciones no varían es tan elemental que da miedo”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
CON las discrepancias lógicas procedentes de algunos palmeros mediáticos fácilmente reconocibles, los debates políticos de estos días han servido, por ejemplo, como dijo un comentarista político, para comprobar que “Sánchez es un ignorante con poder”. Le faltó añadir algo más. Por ejemplo: “…y sin escrúpulos”.

———-
VISTO
———-
MÁS comidas callejeras y rápidas. Y la verdad es que algunas tienen muy buen aspecto.

———-
OIDO
———
CASI unanimidad en las tertulias radiofónicas a la hora de destacar uno de los momentos más divertidos (que no ha habido muchos por lo que cuentan) de los debates, aquel en el que Rivera le dice a Sánchez, más o menos, “le voy a regalar un libro que usted no se ha leído”. Y le entregó un volumen cuya autoría se atribuye “cara de piedra”
———–
LEIDO
———–
EN la revista femenina “Yo Dona”, un reportaje titulado “Adoptar. Los obstáculos cada vez más insalvables”. Dice entre otras cosas: “Siempre ha sido un proceso complicado, estresante y caro. Ahora se suman las nuevas dificultades que ponen los países “proveedores”, que están mejorando sus políticas de protección infantil; los avances en los tratamientos de fertilidad y la irrupción de la gestación subrogada. Tanto han descendido las cifras que algunos aseguran que es un proceso en vías de desaparición”
En España, el número de niños extranjeros adoptados ha bajado de 5.600 en 2004 a tan solo 531 en 2017. Y muy pocos de ellos tienen menos de un año. Los expertos avisan sin embargo, de que hay una gran necesidad de familias de acogida. Una vez recorrido el largo proceso y con el niño en casa, surge el último gran escollo: la difícil adaptación, no siempre exitosa.

——————
EN TWITER
—————–
- PEPITO GARCIA: Pablo Iglesias llamó ayer “enemigos de España” a Florentino Pérez y Villar Mir, pero como dijo semejante barbaridad con tono de curita falso todos los politólogos salen hoy a decir que “se ha moderado”.
- DIEGO DE LA CRUZ: Cisma entre las limpiadoras de RTVE: “La que salió al plató del debate no ha pasado una mopa en diez años”
- MIGUEL ANGEL QUINTANA PAZ: El mundo de la TV es taaan ‘fake’ que yo ya empiezo a dudar hasta de la carta de ajuste: la limpiadora que salió a pasar la mopa antes de debate es en realidad una jefa “que no ha pasado una mopa en su vida” y quería figurar, según las limpiadoras reales.
- SEÑOR GREMLIN: Tenía que salir un limpiador. Alguien dijo que saliera la jefa que nunca ha limpiado nada y no saliera el chico que tenía que haber aparecido.
- ANDALUZ QUEMAO: Actitud 100% PSOE. Aparentar delante de las cámaras de una empresa pública SIN UNIFORME mientras desde el Gobierno empuran a los empresarios si sus trabajadores no usan uniforme.
- NATRIX: “…con una especie de bolso colgado”. Esto es comprensible, había mucha gente trajeada, entre debatientes y asesores como para dejar el bolso en cualquier sitio.
- C. GARCÍA ABADILLO: El ‘fake’ de Sánchez: exhibe una carta de un particular como si fuera de la Junta de Andalucía.
- TSEBAN RABTAN: Lo de la carta que ayer sacó Sánchez en el debate es tan feo que, en un país con una exigencia mínima de honestidad, le costaría las elecciones. Pero hace mucho que operaciones así no dañan a los candidatos. Como es obvio, eso solo estimulará más trolas infumables.
- BELÉN VISA PALACIN: Lo de mentir en Pedro Sánchez lo lleva en el ADN
- PERSEIDAS: Mi temor es que Sánchez gobierne con Iglesias, la dependencia de Podemos es obvia, los que venimos de Venezuela estamos reviviendo la pesadilla, Podemos sabotea las denuncias sobre Venezuela, mienten descaradamente sobre nuestro país, lo que es peor, repiten discurso chavista
- MARTOSIS: Dice Iglesias que no se puede hablar del tema catalán si hablamos de empleo y yo le digo que me pregunte a mí, si quiere, y le cuento cómo de imposible se hizo trabajar con normalidad en Cataluña.
- WAD: Me voy a cagar en la leche @sanchezcastejon ¿qué hay una tarjeta sanitaria única? Llevo dos meses arreglando papeles para que mi hijo sea atendido en Madrid, donde estudia. Porque no lo tengo al lado, que lo corría a capones.
- FRAN GÓMEZ: En España tenemos una tarjeta sanitaria válida en todo el territorio nacional, pero que NO ES ÚNICA, porque tiene distintos servicios según la Comunidad en la que se utilice. Hasta en algo tan sencillo como esto, tienen que mentir los socialistas
- JOSE LUIS TIVI: Lo dice un hombre que se saltaba la baja por paternidad ante los asuntos importantes porque no se fiaba de su número 2, a la que puso por su relación sentimental… El de vuÉLve…( Iglesias: “De feminismo no podemos hablar los que estamos aquí, pueden hablar las mujeres o el movimiento feminista”.)
- ZOORO RETURNS: Abrázame hasta que Echenique se haga un hombre de provecho.
- HÉCTOR: Y le destapan las vergüenzas. Qué malas personas estos Rivera y Casado, que no se sienten cohibidos por su guapura.
- A. PÉREZ HENARES: El drama de Sánchez: las tesis se las hacen, los libros se los escriben, pero en los debates tiene que ir a hablar él solo. Y encima le replican. ¡Pobre Pedro!
- CRISTIAN CAMPOS: Ábalos reconoce que han mentido, pero da igual porque bla, blu, bla. Esto, en un partido con un mínimo respeto por la democracia, supondría la inmediata dimisión del presidente. Pero esto es el PSOE, no un partido con un mínimo respeto por la democracia
- ÁNGEL GUILLEN: Ábalos hará bueno a Pepiño. No me extraña que esté en Fomento. La cara de cemento armado, del extra bueno.
- GOSLUM: Yo entiendo que un indeciso es el que no sabe si irá a votar por la mañana o por la tarde. Yo siempre he sido un indeciso.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MÁS sobre líos en el deporte local.
En los años 50-60 en el viejo “Ángel Carro” era muy habitual que el árbitro pagase las consecuencias de los resultados adversos del equipo local. Como ya he dicho no había agresiones, pero sí eran habituales los insultos, pero lo más curioso es que las críticas saltaban siempre a un habitual de los partidos, que tenía la costumbre sentarse en la misma zona reservada a los medios informativos. Era un conocido empresario lucense, muy amigo de los periodistas (por eso se sentaba a su lado) y que era en Lugo el Delegado del Colegio de Árbitros. La misión de aquel hombre era asistir a los partidos e informar sobre la actuación del trencilla de turno. Por lo que fuera, si el árbitro no estaba bien, el público se volvía hacia la zona donde estábamos los informadores y protestaba airadamente.
Jaime Sánchez Rey, gerente y propietario de la Red de Supermercados Jaisán y más parte de la cafetería “Zucre” de la calle Progreso, era el Delegado del Colegio de Árbitro y soportaba estoicamente aquellos gritos hostiles que injustamente le dedicaban algunos aficionados.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- PIVOT no lo entendió
“Parece deducirse de lo que ayer escribías sobre los posibles descensos del Lugo y del Breogán, que importaba menos el descenso del baloncesto”.
RESPUESTA.- Lo habrás deducido tú, pero no es así. Lo que he dicho es que el Breogán si bajase, tendría mucho más fácil recuperar la categoría y el que el Lugo lo tendría casi imposible. Es esa misma opinión la tiene cualquiera que sepa cómo están los ascensos en baloncesto y en futbol. No hay color en cuanto a las dificultades para subir de uno y otro deporte. Además, insisto, el Breogán, tiene una afición numerosa muy consolidada y afrontaría de otra manera un descenso.
- ALA PIVOT, sí:
“Yo creo que Paco piensa que es mucho más fácil retornar a la categoría perdida al BREOGAN que al LUGO. Y desarrolla la idea”.
RESPUESTA.- Exactamente. Y además en este caso no tengo la menor duda de que es así. Es que lo de la Segunda B a Segunda es una lotería, como que te toque la Primitiva.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “El Debate” (Antena 3).- 5,2 millones de espectadores.
2) “El Debate” (La Sexta).- 4,1 millones.
3) “El Debate” (Antena 3) (Previo).- 2,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
- “Minuto de oro” para “El Debate” (Antena 3); a las 22,31 horas los veían 6.173.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30,3%

- Por si se creían que los debates políticos de estos días habían tenido mucha audiencia, si es verdad, pero ha habido otros con más seguidores. Aquí les dejamos datos de los cinco debates más seguidos de la historia:
1º) Zapatero y Rajoy el 25/02/2008: 13.043.000 espectadores y 59.1% de cuota.
2º) Rubalcaba y Rajoy el 07/11/2011: 12.005.000 espectadores y 54.2% de cuota.
3º) Zapatero y Rajoy el 03/03/2008: 11.952.000 espectadores y 56.3% de cuota.
4º) González y Aznar el 31/05/1993: 10.526.000 espectadores y 75.3% de cuota.
5º) Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera el 13/06/2016: 10.496.000 espectadores y 57% de cuota.
- Hoy empieza “Supervivientes”. Durante varios meses Telecinco disfrutará de audiencias masivas. La presencia de Isabel Pantoja va a suponer un aumento del share. No creo equivocarme si digo que cuando esta noche la tonadillera se lance desde el helicóptero, se van a registrar la más alta cuota de pantalla del día. Y otro valor añadido para el concurso: la reaparición de Jorge Javier Vázquez, después de su percance de salud.
- En el último EGM información sobre los lectores de los diarios deportivos. En la lista manda “Marca” con 1.744.000. “As” la sigue, pero lejos, con 854.000. Luego van los catalanes, pero muy distanciados: “Sport”, 583.000 y “El Mundo Deportivo”, 407.000.
- La inversión publicitaria ha aumentado un 0,63% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado y crecerá en 2019 un 0,69% respecto a 2018. Así lo relata el ‘Índice de Inversión Publicitaria i2P’ correspondiente a los primeros tres meses del año.
La investigación de Arce Media relata que la inversión publicitaria alcanzó durante el primer trimestre los 1.021,3 millones de euros, frente a los 1.014,9 millones de 2018. El estudio destaca que se produjo un retroceso de la inversión durante los meses de enero y febrero, mientras que en el mes de marzo las cifras se equilibraron gracias al efecto Semana Santa.
- EL ESPAÑOL Delfina, la limpiadora del minuto de oro, llevaba 10 años sin coger la mopa, denuncian sus compañeras. “Ella es la supervisora, es la jefa de la empresa en RTVE y ni se pone el uniforme ni hace labores de limpieza”, critica una compañera de trabajo.
- OKDIARIO: El sepulturero de Barbate invita a Sánchez a ver los inmigrantes muertos por su ‘efecto llamada’
- ES DIARIO: Vértigo en el PSOE tras el fiasco televisado de Sánchez y la resurrección de Iglesias.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL Pánico en RTVE ante una dimisión de Rosa María Mateo el día siguiente de las elecciones. La plantilla teme que se produzca un vacío de varios meses tras la marcha de la Administradora única por haber puesto la Corporación al servicio del PSOE
- VOZ POPULI: Los más desfavorecidos han dejado de votar a la izquierda, según un estudio
- PERIODISTA DIGITAL: Hermann Tertsch sale a cuchillo contra Atresmedia por ‘tapar’ el golpismo catalán durante el debate.
- EL INDEPENDIENTE: El ex director de los Mossos dimitió por su incomodidad con la deriva independentista.
- LIBRE MERCADO: El Estado despilfarra 6.000 millones en “políticas de empleo” y 5.000 en “reindustrialización”
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
PASEO con Manola en una noche… pues no tan mala como la de ayer y bastante mejor de lo que cabía esperar tras el diluvio de la tarde de este miércoles. Durante un rato cayó agua como en los mejores tiempos.
——————
LAS FRASES
——————

“El miedo es padre de la crueldad” (James A.Froude)
“Hay una cosa que os guardará de las educaciones y de las tentaciones mejor que las más sabias máximas: una buena biblioteca” (Jules P.Levallois)

——————
LA MUSICA
——————
¡Quién iba a decir a los que a mediados del pasado siglo escuchaban en Lugo los primeros merengues en directo, primero con la Orquesta Cibao y luego con la de Napoleón Sayas, que este ritmo se iba a imponer en el repertorio de muchas orquesta en el siglo XXI!
Aquí lo tenemos en estado puro con “La empalizá”, uno de los títulos emblemáticos de este ritmo dominicano:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SIGUE el “invierno”. Hoy padeceremos nubes, lluvia, frío… Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 4 grados.

LICENCIAS

Miércoles, 24 de Abril, 2019

ME lo dice un emprendedor: “Es irreparable el daño que los retrasos en la concesión de licencias de obras en Lugo ciudad, está causando a la economía familiar y a docenas de empresas, sin contar aquellas que ya no las solicitan y deciden llevar a cabo sus proyectos en otro sitio. En estos momentos hay pendientes de concesión casi dos centenares que supondrían, en el peor de los casos unos mil puestos de trabajo”
————————————
UN EJEMPLO DE VÍCTIMA
————————————
¿RECUERDAN que ya hace varios meses, desde luego en el pasado año, se presentó el proyecto de un nuevo hotel de Cuatro Estrellas? Se va a ubicar en pleno casco urbanos, casi en el centro centro, en un edificio que estuvo dedicado a residencia de las alumnas, cuando la Compañía de María tenía internado.
Todo estaba preparado para empezar las obras y terminarlas en un tiempo record (menos de dos años). No se han podido iniciar todavía porque aún no le han dado la licencia. Lleva a la espera medio año. ¡Y lo que todavía habrá que esperar!
———————-
REPERCUSIÓN
———————
DEJEN a un lado los puestos de trabajo que ese nuevo hotel va a crear, que seguro que rondan los 30 y fíjense solo en lo que para Lugo puede significar tener otro hotel de Cuatro Estrellas, con cerca de un centenar de habitaciones, cafetería, restaurante, salones para congresos y exposiciones…
Es una verdadera lástima que una ciudad tan necesitada de “movimiento” se vea perturbada por esa lentitud desesperante en la concesión de licencias.
———————————————–
EL OCTOPUS FAN DE RIGOLETTO
———————————————–
Querido Paco: Maravillosa y divertida historia la que hoy nos deja Rigoletto. Un auténtico lujo. Carlos I es un personaje con el que simpatizo aunque solo sea por que era un glotón y amante de la espumosa. Su retiro en el monasterio ubicado en Cuacos de Yuste lo define. Pueblo situado en la comarca de La Vera y en las estribaciones de la Sierra de Gredos es de una belleza natural rotunda y con un clima benigno.
Allí le eran enviados toneles de cerveza flamenca y alemana, sus preferidas, ostras de Ostende, sardinas ahumadas, salmones, angulas, truchas, salchichas picantes y magros chorizos. Gran bebedor de cerveza se hacía traer nieve de las vecinas montañas para tomarla bien fresquita. Una dieta maravillosa para el cuidado de su gota, que le ocasionaba tremendos dolores. Sin embargo, falleció de paludismo -no confundir con palurdismo- contraído por la picadura de mosquitos provenientes de los estanques construidos por el experto en relojes e ingeniero hidrográfico Torriani que se había trasladado a Yuste por encargo del monarca.
Su habitación dentro del Monasterio tiene una puerta desde donde se divisa el altar de la iglesia para poder asistir a misa desde la cama. Quiso ser enterrado bajo el altar mayor, debajo de donde oficiaban misa los monjes. Los restos de Carlos I y de Isabel de Portugal fueron trasladados, años más tarde, por Felipe II, al Monasterio del Escorial, en contra de la voluntad de su padre, pero esta ya es otra historia.
Un abrazo.
——————————————————-
ANOUSKA TAMBIEN, PERO LE CORRIGE
——————————————————-
Don Rigoletto: leo con fruición todo aquello que lleva su firma y, cómo no podía ser menos, también su aportación de hoy, en la que, después de referirse a los salmones franquistas, alude a Herminia, la viuda del sr. Gulbenkian, y detecto en sus datos varias inexactitudes.
En primer lugar, su apellido; nada de Fernández, sino Rodríguez-Borrell Feijóo.
En segundo lugar, su marido. No se casó con Calouste (millonario, que no príncipe) sino con su hijo Nubar.
Y, por último, el financiero armenio, el suegro de Herminia, era llamado Mr 5%, un punto porcentual más alto de lo que Vd. le atribuye.
Muchas gracias por sus siempre magníficos comentarios.
—————————————
RIGOLETTO ACUSA RECIBO
—————————————
Muchas gracias, doña Anuska, por sus correcciones. El asunto de Herminia Borrell no es de los que tengo frescos en la cabeza. Eso ha hecho el desastre de mi intervención: mi cabeza, yo. Está visto que, a partir de cierta edad, no se debe tocar sin partitura.
Lo que sí puedo garantizarle es que ella, en el Xohán Canalexo, ante aquellas enfermeras, se identificó como esposa de un príncipe armenio, lo que sin duda ninguno de los Gulbenkian lo era.
De nuevo, gracias y disculpe –disculpen todos– mis abultadas meteduras de pata. (¡¡¡Ay de mí, el día en que revisen lo que escribo sobre Lugo!!!).
—————————
LORENZO A PEKIN
————————–
ESCRIBE Lorenzo García Diego, habitual de la bitácora, que mañana jueves viaja a Pekín para participar, como dice él, “en una feria internacional de arte que es una de las más importantes del mundo”. Allí Lorenzo, que fue un marchante de arte muy activo, suele hacer negocios y turismo. Ya se conoce esa parte de China muy bien, no en vano es la sexta vez que viaja a aquel país. Espero que se anime a mandarnos alguna crónica.

———————————-
PREOCUPA EL LUGO
———————————-
ATRAVIESA la peor situación desde hace muchos años y por supuesto la peor desde que subió a Segunda. No está todo perdido, pero sí complicado. Pero poniéndonos en lo peor, al contrario de lo que ocurre con el Breogán, un descenso traería consigo caer en una categoría, la Segunda B, de la que salir es casi imposible. En Segunda B no vale hacer buen equipo, no vale jugar bien, no vale queda primero de grupo. La suerte, casi solo la suerte, es lo que manda. Ya la tuvimos un par de veces y es casi imposible que vuelve a echarnos una mano. Un descenso significaría caer en un pozo del que salir es una utopía.
—————————————————
PREOCUPA (MENOS) EL BREOGÁN
—————————————————
ESTUVE echando cuentas a partir de lo que resta de competición y el Breogán puede mantenerse. De los partidos que quedan es factible ganar tres y hasta cuatro. Con 13 victorias es imposible descender; incluso solo con 12 podríamos seguir en la categoría. Pero pongámonos lo peor, que se baje a la LEB Oro. En ese caso el Breogan tiene afición, experiencia y medios para volver pronto. Al contrario de lo que sucede con el futbol, en el baloncesto el ascenso es casi seguro si se hace un equipo competitivo. Y el Breogán puede hacerlo.
Resumen: Es posible mantenerse; pero si pasa lo que nadie quiere, el volver a empezar no va a ser otra cosa que iniciar un nuevo camino para el éxito. Por todo eso la situación del Breogán es menos preocupante.
——————————
¿Y DEL DEBATE QUÉ?
——————————
NADA que yo pueda decir; hoy tampoco lo he visto.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Photocoll:
• Rivera feliz. Parece que sale de la piscina de bolas de IKEA.
• Casado cansado. Parece que sale del dentista.
• Iglesias con abrigo y cara de destemplado, le falta un cucurucho de castañas en la mano.
• Sánchez sale con barba. Ah, no, que es Ábalos…”
(Raquel Martos, periodista y escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ARGUMENTO muy manejado por los analistas (¿) de los debates políticos: El que los gana, no gana mucho; pero el que los pierde sí pierde bastante.
Deduzco que al final el que gana sale muy beneficiado, porque su rival pierde. O sea que los analistas utilizan ese discurso por no estar callados y decir algo, que cuanto menos se entienda mejor.
———-
VISTO
———-
IMÁGENES recientes y muy interesantes de preparación de menús en la calle y rápidos.

———-
OIDO
———
EN la radio: datos oficiales del colegio de registradores, a pesar de que lo más gordo ocurrió hace más de un año, todavía cada día 4 empresas abandonan Cataluña. Peor: el asentamiento de nuevas empresas en aquella autonomía ha descendido de forma escandalosa y más si lo comparamos con el incremento que exhibe Madrid.
———–
LEIDO
———–
“LAS BRIGADAS DE CAÍN”, es el título de esta columna de EL Mundo, firmada por Jorge Bustos:
“Los brigadistas de Sánchez enviados a salvarnos del fascismo parecen nerviosos. El número de votantes que está respondiendo a la llamada a filas gubernamental para combatir al dragón tricéfalo podría ser menor del que se airea. Si se trata de dragones al personal le sobra con Juego de Tronos, mero neorrealismo al lado del no es no de Sánchez a los independentistas (emoticono de llorar de risa), los cuales ya ni disimulan su gana de investirlo.
Con lo bien que estaba saliendo la farsa. Después de agitar el espantajo de Franco desde el minuto uno, de recuperar el lenguaje años 30 de “las derechas”, de hacerse la foto en la tumba de Machado como si le hubiera leído y de camuflar bajo coartadas sociales su afición bahamondiana al decretazo, el tinglado da señales de fatiga. Sería una catástrofe que al cuento de Caperucita se le descubriera el lobo en la semana culminante.
De modo que la brigada sanchista se ha puesto a bombear petróleo extraído directamente del pozo negro de 1936 para rellenar el tanque argumental del bombero pirómano, como lo ha bautizado Maite Pagaza. Una socialdemócrata que sabe que votar a Sánchez es inmoral y explica por qué: primero atizó las brasas de la ira voxera y cuando cunde la llamarada se postula de sifón, consciente de que la fragmentación de la derecha le beneficia. Divide y vencerás ha sido el lema de este personaje cizañero de álbum de Astérix que ha medrado enfrentando a las bases contra el aparato, a los constitucionalistas entre sí y no contra los separatistas, al activismo feminista contra el consenso feminista y hasta a la tele pública contra la privada. Los brigadistas corren a tapar el destrozo presentando a Pagaza como una histérica que va provocando en su tierra o a Savater como un fascista cuyas aulas habrá que desinfectar según hacen en Cataluña los aliados de la España que quieres. A cualquiera que denuncie que el incendio es provocado, el sanchismo, escondiendo la tea con una mano, le acusa de incendiario con la otra. De ahí la necesidad ética del cortafuegos de Rivera.
Sánchez se autoexcluyó del constitucionalismo aupándose al poder con el voto de los enemigos del 78. Su moción de censura fue una cesura en la historia del PSOE: la venganza contra los socialistas que lo echaron de Ferraz por pretender esto que finalmente ha consumado. Si los españoles lo absuelven, qué le vamos a hacer: organizar la resistencia. Pero vosotros, brigadistas de un Caín vestidito de Abel, conservad con el poder también el pudor de no exhibir la medalla del coraje y el progreso. Adular a Nerón tan solo es una servidumbre más del pretoriano”.
——————
EN TWITER
—————–
- CAROLINE: ¿A qué edad a uno ya se le pasó el tren?
- PERRACA: Ojalá me salieran alas y pudiera irme tan lejos como mis ganas.
- SOURIRES: No nos define lo que se ve de nosotros. En aquello que nadie ve, está nuestra esencia.
- DEBACLE: Esta vida me aprieta. Necesito una de mi talla.
- SARA LEE: Nada ni nadie va a devolverme las cosas que arrojé al vacío.
- CEREBRO DESTRUIDO: Deberían hablarle a los girasoles de que existe la luna.
- L.R: Morimos todos los días, por eso siempre parece intento.
- VERÓNICA: Me estoy despidiendo de lugares, de gente, de recuerdos, de amores y de esa yo que se fue para no volver más.
- MALEUUS HILDESON: Esa mirada encierra una promesa de dolor, tormento y desgarro emocional. Voy.
- DAVILE MATELLAN: A ver si dejamos de buscar los fallos de los demás y cantamos más en la ducha.
- EGINIANO: Pasar la vida evitando lo inevitable, con la esperanza de que cuando se canse de lanzarte hostias, tú aún permanezcas en pie con una sonrisa de dientes rotos y tu dedo corazón en alto. JOSE: Haré espacio para que quepa la voluntad que nos haga falta.
- ADRIAN: Necesito hablar urgente con el señor que reparte la ilusión.
- PALABRASSERIE: Que espectacular es esa gente que lo acompaña a uno hasta cuándo ni uno mismo se quisiera acompañar.
- ROSALINDA MARIÑO R: Digamos que las heridas son puertas a nuevas vidas.
- LOLA LA MORA: Hay miradas tan profundas que en el corazón se incrustan pero que cuando se alejan se llevan consigo el alma.
- IVANKA: La razón no tiene rival, otra cosa es que se deje derrotar.
- INÉS: Hay quien no pide nada pero lo quiere todo. Hay quien pide todo y se conforma con nada.
- BOZÍJARO: Tengo un mapamundi en la pared, y una chincheta por cada sitio que he visitado. De momento hay cuatro chinchetas: las de las esquinas para que no se caiga el mapa.
- HE SALIDO RANA: Os creéis que, como fuisteis jóvenes y gilipollas, si seguís siendo gilipollas seguiréis siendo jóvenes, y no.
- GORDO CINCUENTON: Mis hijos querían ir al Acuario y al ver lo que costaba, los lleve a una pescadería y les dije que hablaran bajito que los peces estaban durmiendo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CUANDO llegó la Semana Santa estaba repasando historias lejanas de líos y broncas en el deporte lucense, especialmente en el futbol y en el baloncesto, porque estas dos modalidades fueron siempre las que atrajeron más público y apasionaron a los lucenses, lo que dio origen a más situaciones conflictivas.
Al llegar la Semana Santa paramos aquella serie que retomo ahora y la reinicio recordando algo que yo mismo había olvidado y de lo que me puse al tanto echando un vistazo al pasado lejano del futbol local. Me refiero a la Gimnástica Lucense, que reinó en el futbol local poco tiempo, pero de forma intensa.
Fue muy efímera la vida de la Gimnástica. Solo 9 años, desde la temporada 43-44 en Tercera División, categoría en la que militó seis temporadas, hasta la temporada 51-52, en la que tres estar tres en Segunda descendió y con el descenso vino la desaparición, en tiempos en los que la cosa económica era imposible de llevar bien en una ciudad que vivía la postguerra y no llegaba a los 50.000 habitantes.
Recuerdo el viejo “Los Miñones”, el campo donde jugó la Gimnástica y más tarde el Lugo, que tenía capacidad para 5.500 espectadores, que se llenaba con frecuencia y que vio en aquellos años en acción a muchos jugadores que habían sido o fueron después importantes en el futbol de Primera como Mesa, Santín, Atienza, Amoedo, Vigo, el argentino Garro…
Recordar que el campo cambió de nombre a Ángel Carro, cuando lo adquirió el empresario maragato del mismo nombre y luego lo regaló al futbol.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA recordando su isla:
“Mira, Paco, TripAdvisor acaba de ubicar a Varadero como la segunda mejor playa del mundo, solo superada por Baia Do Sancho, en Brasil:

RESPUESTA.- Puede que las haya más bonitas; incluso en la propia Cuba. A mí me gustó y especialmente por el agua; nunca pude sospechar que el agua del mar pusiese estar tan caliente. El día que nosotros estuvimos, a 30 grados.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Debate en RTVE”.- 7,2 millones de espectadores.
2) “Tú decides”.- 2,7 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
5) Telediario 2.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘El debate en RTVE’ (35.8%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.8%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (16.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.6%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,6%
- “Minuto de oro” para “El debate en RTVE” (La 1); a las 23,18 horas lo veían 7.880.000 espectadores, con una cuta de pantalla del 40,6%
- Además de TVE, el Debate lo dieron varias otras televisiones, con lo cual los datos de audiencia son mayores: cerca de 9 millones de espectadores y un “minuto de oro” que rondó los 14 millones. No hay datos de las audiencias de las emisoras que también lo dieron total o parcialmente.
- No es frecuente un patinazo tan grande de una serie española como el que está dando “45 revoluciones”. El pasado lunes ha marcado un nuevo mínimo en su sexto capítulo: 598.000 espectadores y un share del 3,4%.
- Hacer unas semanas Cuatro introdujo cambios drásticos en su programación de tarde para competir con su rival natural La Sexta. De momento en sus coincidencias horarias, estos son los datos de esta confrontación:
• “Zapeando” (La Sexta), 889.000 espectadores y una cuota de pantalla del 7%. “Todo es mentira” (Cuatro), 537.000 espectadores y un share del 3,9%
• “Más vale tarde” (La Sexta), 811.000 espectadores y un share del 7,5%. “Cuatro al día” (Cuatro), 383.000 espectadores y un share del 3,5%
- La primera oleada del EGM de 2019 dibujó una ligera caída en el universo de los diarios impresos, cuya cifra de lectores descendió hasta los 9.024.000. Algo mejor le fue a los periódicos deportivos, que incrementaron su audiencia en un 6,2%, pasando de 2.674.000 a 2.836.000 lectores en cinco meses.
Pese a esta tibia mejoría, las cifras de los diarios deportivos continúan hundidas, distando mucho de las logradas hace un lustro, cuando el negocio ya se encontraba en declive. Según reportó la primera oleada del EGM de 2014, este tipo de publicaciones sumaban en total 4.056.000 lectores, lo que se traduce en una caída del 30% en solo cinco años. (Fuente PRnoticias)

NOTA.- Al igual que ayer no publico los titulares de los periódicos en los que mandaría el debate, pero todavía no los han puesto.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
OTRA vez paseo en noche desapacible; la de hoy poco que ver con las pasadas. Lógico, estamos en abril.
——————
LAS FRASES
——————

“Casarse joven es muy pronto, y casarse viejo, muy tarde” (Proverbio ruso)
“Más fácil es aguantar la muerte sin pensar en ella, que el pensamiento de morir” (Blaise Pascal)

——————
LA MUSICA
——————
BOLITA recuerda los 70 tacos de Mark Knopler:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Nubes, claros, agua y temperaturas bajas. Estas son las extremas previstas:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 4 grados.

EL DEBATE

Martes, 23 de Abril, 2019

NO lo he visto. Nada, ni un segundo. Había en él un personaje que me podía dar la noche. ¡Y hasta ahí podíamos llegar!
He escuchado en la radio opiniones y todas me han gustado. Ustedes si lo han visto, ya saben. Y si como yo, sólo saben lo que se ha dicho en las tertulias radiofónicas pues saquen sus conclusiones.
———————————-
UNA MUY BUENA IDEA
———————————-
EL Breogán jugo el domingo en el Pazo ante el Unicaja y ganó. Pero fuera de ese éxito que mantiene vivo al equipo en la ACB, ha habido otro hecho que valoro especialmente. Alguien tuvo la feliz idea de utilizar ese partido televisado para promocionar el “Arde Lucus” y lo hizo con un pequeño desfile de la Guardia Pretoriana y estrenando unas camisetas que reproducían una coraza del ejército romano. Por si esto no fuera suficiente, los comentaristas televisivos del encuentro explicaron bastante bien de que iba la cosa. Publicidad y promoción muy buena para la fiesta de mediados de junio.
No estaría más que continuase en la misma línea en los próximos encuentros, incluso en los de fuera.
———–
BLUES
———-
ENCUENTRO con Eduardo Núñez Torrón, que sabe mucho de música y de organización de conciertos y que lleva, desde su puesta en marcha, el festival de blues que patrocinado por la Diputación se viene celebrando en los veranos lucenses desde hace un par de años. Este será el fin de semana que se inicia el 19 de julio y que contará con varias estrellas mundiales del género. El festival está totalmente consolidado y la próxima edición marcará un punto de inflexión importante: “Ya será especialmente atractiva para cualquier de aquí o de fuera que sea amante de este tipo de música, esperamos que vengan muchos aficionados de fuera y ya pensamos para el futuro en introducir cambios, como dispersar las actuaciones por varios puntos del centro. Sería cuestión de instalar 3 o 4 escenarios en lugares estratégicos y tener actuaciones en todos ellos. La Diputación se está entregando de forma ejemplar a este proyecto que ha cuajado desde el primer día”
————————–
“DÍA DEL LIBRO”
————————-
ES hoy, pero no conozco ningún tipo de especial celebración ni pública ni privada. Supongo que algunas librerías instalarán puntos de venta en la Plaza de España y poco más.
Algunos han justificado este ninguneo con el argumento de que como fiesta literaria ya está el Día das Letras Galegas. Disculpa de mal pagador sin duda, porque el 17 de mayo es una celebración hacia un tipo de literatura, la gallega o escrita en gallego, y aunque abarcase más… ¿serían muchos dos días al año para dedicar al libro, a la lectura, a la literatura y al fomento de una fuente de saber y de entretener que se está perdiendo?
——————————
VOTAR POR CORREO
——————————
AYER por fin lo hice. Pero si no han pasado por la experiencia les aseguro que hay que tener ganas de votar para superar todo el proceso lleno de dificultades para cualquier persona normal y ya no les digo nada para aquellos que no tengan mucha costumbre: visitar oficinas de correos, pedir y cubrir impresos, esperar que les manden las papeletas a casa, meterlas en sus sobre, volver a cubrir impresos, llevar el sobre con todo a correos, volver a cubrir otros impresos… Si me permiten la expresión: un coñazo.
——————————————
¿OTRA SEDE PARA CORREOS?
——————————————
PRECISAMENTE por esto del voto por correo, he ido varias veces estos días a la sede que la institución tienen en Lugo en la calle de San Pedro. Abarrotada siempre. Partiendo que el espacio físico es el mismo desde hace muchos lustros y que por lo que sea la presencia de público es mayor y además este público exige mayores comodidades, no estaría de más ampliar el espacio de atención a los clientes y hacerlo más agradable. Puede que una nueva sede no viniese mal, pero por lo menos mejorar la actual parece imprescindible.
——————–
EXPOSICIÓN
——————
ME llama por teléfono Jesús Vázquez Gallego, que ya parece más artista que médico. Quiere ponerse en contacto con una persona relacionada con los actos que se preparan en honor a don Antonio Fraguas: “Yo tuve una gran relación con él; fue profesor mío en el Instituto, y además me escribió el prólogo para uno de mis libros”.
Precisamente dentro de los actos del Día das Letras Galegas organizados por el Centro Gallego del Noroeste de Madrid, Vázquez Gallego inaugura una exposición de pintura que tendrá como marco la Casa de la Cultura de Collado Villalba. Abrirá sus puertas el 3 de mayos y estará visible hasta el 18 del mismo mes.

———————————-
DE CARPAS Y SALMONES
Por RIGOLETTO
———————————-
En el año del Señor de 1555, víctima de su marido, Felipe el Hermoso, de su padre, Fernando el Católico, y de su hijo, Carlos de Gante, se murió la reina Juana I la Loca. Como no podía ser de otro modo, Lugo le dedicó una calle para la que reivindico su galleguización: Xoana a Tola, igual que la reivindico para la dedicada a doña Urraca, es decir, dona Pega, personajes ambos vinculados a nuestro pueblo por…, por…, por… Bueno, que esto lo cuente otro, que yo ahora voy a lo que voy.
Vale, bien: tras la muerte de Juana, su hijo Carlos I, hizo una serie de abdicaciones entre el final de 1555 y el principio de 1556, cediendo el Imperio a su hermano Fernando y todos sus reinos a su hijo, Felipe II. Se llaman las abdicaciones de Bruselas.
Cedidos sus poderes, se retiró, como sabe casi todo el mundo que lo sabe, al monasterio de Yuste, en donde dedicó los casi tres años de vida que le quedaban a darse la gran vida, a pesar de su padecimiento a causa de la gota. Uno de los placeres a los que se entregó con verdadera fruición fue a devorar melones. Cuando llegaba la temporada, zampaba melones a todas las horas del día y, como quiera que esa fruta es un tanto flatulenta, los eructos del emperador cesante retumbaban en el monasterio como si lo estuviesen aserrando con un zimbrón. “Sus regüeldos son más sonoros que su voz” decía uno de los frailes que velaba por él.
El otro placer era la pesca. Todos los días mandaba vaciar buena parte del agua del estanque, de manera que las carpas que lo poblaban tenían que apretujarse unas contra otras. El César Carlos, inclemente, sacaba la caña por un ventanuco de su cuarto y las pescaba sin piedad ni tino y, a decir verdad, casi sin anzuelo, porque a los peces no les quedaba otra que dejarse pescar o morir espachurrados unos contra otros.
Dice usted, don Francisco, que Franco era buen pescador. No lo sé, porque poco entiendo de eso, nunca he pescado un salmón y nunca he buceado cerca de donde él los pescaba. Lo que ha contado sobre los buzos es, como poco, hilarante, si bien hace falta ser majadero para creerse algo así. Pero, sí: buen o mal pescador, Franco pescaba. En muy buena parte por la técnica carolina del estanque de las carpas. La diferencia es que, como los salmones en su viaje reproductivo no retroceden, lo único que había que hacer era una operación bien sencilla: una semana o diez días antes de que Claudillo llegase al Eo, cerraban la escala y los peces no tenían otra que esperar a pie de presa a que les abriesen la puerta para seguir su ruta río arriba. Cuando el Muy General llegaba, los salmones estaban casi tan apretados como las carpas de Yuste y, claro está, pescarlos resultaba relativamente sencillo, por aquello del exceso de oferta.
También debía pasárselo bien su eterno acompañante de andanzas ictícolas, Maximino Fernández Borrell. Tenía este Max una hermana llamada Herminia, valga la redundancia. Habitaba Herminia en un pazo cerca de La Coruña y, de cuando en cuando, se acercaba a la ciudad a caballo para dar un paseo. Vivía sola, rodeada de gatos y como lo que aparentaba y ella sentía: una pordiosera.
En cierta ocasión se puso enferma y se la llevaron al Xohán Canalexo. Las enfermeras (aún no se habían inventado las ATS) que la atendían le daban, además de los cuidados médicos, un poco de afecto y compañía, que la mujer, harta de soledad, recibía encantada.
Un día, rodeada de varias de aquellas chicas de cofia almidonada y mandilones impolutos, se puso a contarles una historia que escucharon como si fuese una fábula que Herminia narraba para ellas: “Me veis así, pero yo fui la esposa de un príncipe armenio”. Habían disfrutado de un matrimonio feliz hasta que dejó de serlo y ella decidió separarse. A pesar de todo, él quiso colmar de riquezas su vida, porque no quería que pasase privación alguna, y por esa razón le ingresaba periódicamente unas cantidades de dinero exorbitantes para aquellos tiempos. Pero ella jamás tocó la fortuna que, en los muchos años que vivió, fue acumulándose en el banco.
Ya lo he dicho: ella se llamaba Herminia; su marido era Calouste Gulbenkian –¿conoce usted, don Francisco, el museo Gulbenkian de Lisboa?–, a quien los ingleses llamaban Mister 4%, porque, acabada la Gran Guerra, los negocios del petróleo en Oriente Medio y Próximo…
¡¡¡Bah, otro día!!!
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ME duele decirlo, pero el PSOE es el tonto útil de Podemos y el separatismo.
“Este Gobierno se apoya en el trípode de la maldad: los comunistas caribeños, los golpistas y Bildu” / “Soy republicano pero hoy la monarquía es la primera barrera de la Constitución” / “Si yo fuera del PP, vendería Génova y cambiaría las siglas” / “El sanchismo supone la revisión de todo lo que aportó el PSOE durante la Transición”
(Paco Vázquez, ex alcalde socialista de La Coruña)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN el pueblo sevillano de Coripe, en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, existe la tradición de vejar y quemar posteriormente al personaje más odiado por sus vecinos. Este año le ha tocado a Puigdemond y un muñeco que le representaba, fue quemado tras padecer las iras de los ciudadanos. Torra se ha puesto como una fiera y puede que hasta se le haya pasado por la cabeza enviar unas compañías de mossos para hacer pagar cara a Coripe su afrenta.
El líder de un movimiento que diariamente hace cosas mucho peores, incluso utilizando sus medios informativos, se enoja por algo puntual y casi anecdótico.
¡Hay que ser hipócrita!

———-
VISTO
———-

POR mediados de siglo pasado fue “Las minas del Rey Salomón” uno de los filmes de aventuras de más éxito, hasta el punto de que coincidiendo con su proyección en España se puso en la calle una colección de cromos con imágenes de la película que movilizó a cientos de miles de niños españoles y por supuesto de Lugo también.
Días pasados, viajando por la Red, localicé el tráiler con el que se promocionó el estreno. Este era:

———-
OIDO
———
EN la radio, al periodista Javier Negre hablar del pasado relativamente reciente del yihadista que pretendía atentar esta Semana Santa en Sevilla. Su familia residente en Tetuán se vino a España porque uno de sus tres hermanos padecía un tumor cerebral que en Marruecos no le podían tratar. Aquí lo atendieron y lo curaron. Su padre se hizo Imán y él estaba en la Universidad. Todos se radicalizaron más o menos y él el que más. E iba a agradecer el trato recibido en España intentado asesinar al mayor número de personas.
———–
LEIDO
———–
EN “Buenavida” se hacen la siguiente pregunta: “Si en el campo hay más polen, ¿Por qué la alergia es peor en las ciudades?” Y explica: “Las calefacciones y motores diésel dan lugar a un polen más agresivo. Además, la contaminación en las urbes incrementa el tiempo de exposición al mismo, debido a un fenómeno llamado inversión térmica que impide a e3stas partículas abandonar la atmósfera”
——————
EN TWITER
—————–
- PATRICK B: Un día eres joven y piensas que la única solución es el suicidio, y al siguiente maduras sabiendo que estabas equivocado, que la solución es matar a todos.
- MATÍAS: Te pones a pensar un rato y dejas de creer en todo.
- LILA: A veces somos como cuartos trasteros donde no caben las verdades, ni las risas.
- CARMEN MIRANDA: Ya es muy tarde…para aparentar algo que no somos.
- ARTURO: No busques respuestas cuando estés con la persona equivocada.
- EL GUARDADOR: La ilusión es mi propio chantaje emocional.
- JAVIER PAYERAS: Dedicarse a aprender más que a enseñar… Esa es la revolución que necesita la cultura.
- ANDREU: He declarado la paz, con mil guerras dentro. Eso también es valor. O locura. Es que ya no sé.
- LYRAE: Te empiezas a conocer cuando te rodeas de quienes no te conocen.
- TLANCHALAGUA: La constancia siempre triunfa sobre la insistencia.
- HIM: Las locuras más absurdas se hacen por aburrimiento. Las más dolorosas, por soledad.
- INCAPACITADA: Es que yo quiero que corran hacia mí como cuando ven un columpio vacío.
- EL BIGOTES: Para ti soy un libro abierto que nunca devolviste.
- VERÓNICA: Qué linda la gente que no tiene idea de lo linda que es. Y no me refiero a la apariencia. Hablo de la esencia.
- PABLO KRANTZ: Que tus desilusiones te hagan más fuerte y no más desconfiado y temeroso.
- SIMONE: No hay mayor engaño que creer que tenemos un futuro, cuando la muerte siempre nos acecha.
- INDEFINIDA: El lado bueno de las cosas, muchas veces, solo es el menos malo.
- CHLOE: Me gusta la gente que aprendió a tocar sin romper. Me gustan aquellos que saben de sentimientos, esas; para mí son las personas imprescindibles.
- CAROLINE: Soy la persona correcta en el corazón equivocado.
- CONSTANCE LAUPE: No doy explicaciones porque no me lo explico ni yo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ME preguntaba don Rigoletto en su colaboración de hoy, si yo había estado en el Museo Gulbenkian de Lisboa; y no solo tengo que decirle que sí, sino que llegué a él con mi familia en una impresionante limusina de color negro, con chofer uniformado incluido (para más señas se llamaba Calado). O sea como en las películas. Eran los años 80 y el monterrosino José María Soengas Canteli, en su juventud conocido ciclista en las pruebas que se celebraban en Lugo, que dirigía el Hotel Meridiem de Lisboa me había organizado, gratis total, una estancia en Lisboa de película. Más de una vez me he referido aquí a ella, porque incluyó gira turística por los palacios de Sintra, asistencia a una representación en el Teatro Ibérico de “Os vellos non deben namorarse” de Castelao y hasta una comida en el restaurante Belcanto, que es uno de los mejores de Portugal. Y tampoco estaba mal el dormir en una suite tan grande que tuve que poner cuidado para no perderme.
Fueron tres días con sus noches, en los que se me presentó la oportunidad de saber cómo se podía vivir siendo rico, aunque yo no lo fuese. Les diré que no está mal.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUIS LORASQUE y la loseta:
“Querido Paco, posiblemente esa losa levantada es la misma de la que te hablé hace unas semana. Recordarás que acudí al Concello para avisar de este problema… Después de sus más y sus menos, una amable señorita tomó nota… Es como el asunto de “la hora”, pasarán meses, años, posiblemente siglos… Nuestro Concello es así y nuestra alcaldesa y oposición también lo son”.
RESPUESTA.- Oyen las quejas, como si oyeran llover.
- CANDELA y los tabús de la Semana Santa:
“Paco: Alguien (muy de pueblo) me contó que en la semana santa de aquellos años, ni botar el balón le dejaban, ya que el ruido podría molestar al Señor en su Cruz. Y alguien de aquí escribió que vive su S.S. como si de una ópera sacra se tratara. El caso es que con prohibiciones -o sin ellas, con espiritualidad, religiosidad, o vacacionalmente, todos la disfrutamos. Por cierto, de aquí, tu bitácora, el que más (tuvo que ser) me parece que es nuestro capirotero medio sevillano. El caso es que estoy convencida de que estos días quien triunfa realmente es la Iglesia.
RESPUESTA.- No sé si llegaba a tanto como lo de prohibir el botar las pelotas, pero que era exagerado sí.
- CANDELA, con pruebas, responde a Rigoletto:
“No, no, y no, don Rigo. Dije que en ese café del Centro, por la consumición de un CAPUCHINO te obsequiaban con dos churros. Añado que de buen tamaño y grosor. Costo = 2′50. En mi caso fueron 4 churros-porras, pues los primeros se los di a a una mujer que pedía por allí y pasó la dueña (imagino) lo vio, e inmediatamente hizo que me trajesen otros dos. Donde yo vivo pago lo mismo por el capuchino (de leche, nunca de nata) pero triste y solo. Puede que en algún sitio te obsequien con una bolita de chocolate del tamaño de un garbanzo.
El otro no. Desde que hay tantas ópticas mis gafas siempre en la Pasteur de Andorra.
Y por último, tampoco estoy de acuerdo en lo que dice que nadie regala nada.
Pasando por alto que se olvidó usted del costo energético y también de los pasos del camarero, también pienso, estimat, que usted puede haya vendido palabras, libros, discos, o huevos de zurcir, con costo salivar y neuronar, guardados en un todo, sin más costo que la buena hidratación y sanas costumbres. Pero que churros, lo que se dice churros, no creo que sepa ni su costo ni de lo trabajoso de su elaboración. Ya, ya sé que los de esos sitios vienen ‘confeccionados’.
Mire, yo regenté durante 24 años un comercio de (mayoritariamente) calzado, y para quitarme los stocks antiguos -incluso con el artículo rebajado regalaba otro par -a escoger en amplio stock- por cada par comprado. Evitaba se apolillaran. subir las cajas a los dos pisos superiores, y a la vez dejaba sitio en las estanterías para la nueva mercancía. ¡¡Y funcionaba, vaya si funcionaba!!
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión, estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Somos los Miller”.- 1,9 millones de espectadores.
2) “Pretty Woman”.- 1,9 millones.
3) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 1,9 millones.
4) “El Juez”.- 1,8 millones.
5) “Cita a ciegas con la vida”.- 1,7 millones
- “Minuto de oro” para el Telediario Fin de Semana 2. A las 21,58 horas veían el informativo 2.515.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 15%.
- No tengo cifras exactas, pero estoy seguro que desde su estreno en el cine comercial hace casi 30 años, “Pretty Woman” ha sido la película más exhibida en televisión y con mejores resultados. Este domingo se ha vuelto a demostrar el tirón del filme, una vez más exhibido, esta vez por Telecinco, que logró ser el segundo programa más visto del día, prácticamente empatado con el primero.
- La máquina de picar carne de famoso en decadencia, se puso en acción en el Deluxe del sábado para cebarse en Karina. Es habitual en el programa y en sus colaboradores: adular al poderoso y masacrar al que ya no lo es.
- Según publica PRNoticias la edición española de la revista Forbes ha decidido buscar al mejor director de comunicación de nuestro país con la creación del galardón ‘Forbes Best Dircom 2018’. De esta forma, la publicación centra su atención en un área clave de la línea de negocio de las empresas tras los galardones que otorga a los mejores CEO y que este año recogió el máximo responsable de Repsol, Josu Jon Imaz.
- Poco se dice al resumir los datos del EGM, de las audiencias de los programas de madrugada. Si quieren saberlas, lean:
1) “El Faro” (SER).- 255.000 oyentes.
2) “Gente Despierta” (RNE): 226.000
3) “La Noche en Cope” (Cope): 121.000
4) “No son horas” (Onda Cero): 88.000
NOTA.- A la hora de colgar la bitácora, todavía no se han pronunciado los digitales sobre el debate político a cuatro, que es lo más importante del día. Por lo tanto, hoy obviamos esta parte de la sección.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL MARTES Manola ha tenido un día agitado, de ejercicio continuo y por eso no le ha hecho falta estirar las piernas ahora por la noche, que por cierto no es especialmente mala. Caen unas gotas de vez en cuando, pero no hace frío.
——————
LAS FRASES
——————
“Menester es que unos caminen y otro naveguen; unos rían y otros lloren; unos sean buenos y otros malos; que por esta variedad es la naturaleza más hermosa” (Jerónimo de Contreras)
“Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo” (Voltaire)

——————
LA MUSICA
——————
Este tango se titula “La Soledad”; me extraña que la Orquesta Romántica Milonguera de Bolita no lo tenga en su repertorio. Vean y oigan esta versión muy elegante, con imágenes en la misma línea, de Pink Martini que con su orquesta estará este verano dando conciertos en España

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EMPEORA este martes. Tendremos abundante nubosidad alternando con algunos claros y agua. El termómetro baja y estas son las temperaturas extremas previstas:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 5 grados.

¡LOSEEEETA PARA PARTIRSE LOS PIÑOS!

Lunes, 22 de Abril, 2019

AVISO a los que circulen, que son miles diariamente, por la margen derecha de la calle Aguirre. Exactamente a la altura de la casa número 11, en cuyo bajo funciona una heladería que se llama “Fiordilatte”. Allí mismito estuve a punto el sábado de pegarme un trompazo de los buenos y de hecho fui dando traspiés un par de metro. Nada más que susto, pero otros puede que no tengan tanta suerte. Hay una loseta levantada. Esta perfecta para tropezar y partirse los piños. Advertido está también el Ayuntamiento que es quien debe repararla. Probable costo de la operación: lo que cuestan un par de cubatas.
Propósito: Cada día que pase por allí me fijaré si la han reparado. Haré lo mismo que con la placa calcinada del Carril dos Loureiros. Me puse pesado y después de más de un año conseguí que la sustituyesen. Contando con la colaboración (contento de destacarlo) del concejal Miguel Fernández.
P.
———————————-
TAMBIEN ADOLFO ABEL
———————————-
VARIOS libros saldrán en las próximas semanas sobre don Antonio Fraguas a quien ese año está dedicado el Día das Letras Galegas. Dos de ellos en Lugo. Uno promovido por un grupo de amigos y ex alumnos, encabezados por Julián Parga. El otro del que no teníamos noticia, del historiador Adolfo Abel. El primer reúne artículos de 25 personas que tuvieron relación con don Antonio, la mayoría de ellos ex alumnos. El de Adolfo Abel probablemente se más científico, más profundo. Los dos se complementaran.
P.
——————-
RAÚL CASTRO
——————-
ANTONIO del Café Centro me enseñó hace tiempo una fotografía obtenida en su local hace un par de lustros más o menos, cuando Raúl Castro, el actual presidente de Cuba, visitó Lugo. Aparece con varias autoridades lucenses, entre ellas una representación municipal encabezada por Orozco y en la que también está integrado el concejal Quique Rozas. Antonio todavía recuerda las nunca vistas medidas de seguridad: “Traía casi medio centenar de guardaespaldas. En un momento dado Raúl Castro fue al aseo y se produjo un movimiento de su servicio de seguridad que blindó el fondo del local”
P.
———————————————————————
PUENTES SOBRE BIBLIOTECAS TURBULENTAS (o turburápidas)
Por RIGOLETTO
————————————
———————————

No sé hasta qué punto servirá de forma certera mi interpretación al cierre de la Biblioteca pública que, no sin cierta malicia, el anfitrión comenta. Tal y como su párrafo se plantea, parece querer decir –en suave modo del que poder volverse atrás– que el cierre se trata de un “típico puente de funcionarios”, cuando un servicio público no puede cerrarse a voluntad del funcionariado.
Pero ese palabrejo que don Paco ha tratado de recordar y yo desconozco –”desafectamento”, ¿desinfectamento?–, me sugiere algo muy lejano al puente y, no sé por qué, me parece que se trata de eso. A saber:
Bibliotecas y archivos tienen la sana (sic) costumbre de, un par de veces al año, desinfectar sus fondos. La labor no es ninguna broma, porque hay salas enormes, cientos y cientos de metros cúbicos de aire que hay que prevenir contra o incluso librar de los insectos, para que libros y documentos se mantengan sin ser devorados por las plagas.
Esa labor no puede hacerse cuando el público está en los recintos; tampoco cuando el personal se encuentra dentro. No le parezca ofensivo a su talento, don Francisco, que le explique la obviedad de que, para la salud humana, la fumigación que se hace es también nociva (=mala, dañima; non é que dea noces).
Como quiera que no llega un solo día para realizar la tarea, la Administración aprovecha fechas como la de Semana Santa para fumigar, porque así, debido a los festivos, puede estar cerrado el servicio tres o cuatro días, con solo uno laborable, minimizando la incidencia sobre los ciudadanos, que es de lo que se trata, ¿no le parece?
Naturalemnte, los funcionarios no tienen obligación de estar a la puerta del archivo haciendo rogativas al divino San Roque para que los libre de la peste, y quiero suponer que aprovecharán la ocasión para rascarse la antífona como mejor les venga en gana.
Por otra parte, ningún funcionario tiene derecho a hacer puentes, por eso los servicios de la Administración no cierran durante esas pasarelas laborales (esto lo discurre casi cualquiera). Muy otra cosa es que haya menos personal en los días intermedios, pero se debe a que, previsto que habrá menos “clientes”, se concede permiso a más funcinarios, que “gastan” en ello el día o los días de lo que llaman “de asuntos propios”.
Pero, bueno, a lo mejor se fueron de puente, al que NO tienen derecho, y listo.

————————-
CARLOS SANFIZ
————————-
FUE muy importante en la etapa más brillante y tranquila de la historia del Lugo con Bouso como Presidente del club y Quique Setien como entrenador. Ahora ha desaparecido de la actualidad lucense, pero sigue muy activo en el futbol. Me lo encontré este fin de semana por la calle y charlamos un rato. Me contó que sigue de Director Deportivo del Racing de Ferrol en un proyecto muy atractivo: “Porque lo respalda La Estrella Galicia y eso es una garantía desde cualquier punto de vista. En futbol tiene la empresa un proyecto importante, incluso internacionalmente. Por ejemplo está patrocinando en Brasil al Corintians. En cuanto al Racing, vamos de primeros en Tercera y teníamos equipo para ascender a Segunda B. Digo teníamos porque las lesiones nos han maltratado. Diez lesionados, algunos de larga duración. Es un milagro que hayamos mantenido el liderazgo”.
- ¿Qué tal os responde la afición?
- Muy bien. Va al campo casi tanta gente como en Lugo y a los desplazamientos es fácil que nos acompañen más de 500 seguidores.
- ¿Ves al Lugo?
- Al campo voy poco porque me coincide mal. Pero estoy pagando 4 recibos, lo que quiere decir que sigo siendo muy del club y del equipo.
Hablamos muchas más cosas del club lucense, pero entiendan que en las actuales circunstancias lo mejor es facilitar que se salga del apuro.
P.
———————————————–
UN RESPIRO PARA EL BREOGAN
———————————————–
PODRÁN decir que el Unicaja no es lo que era, pero eso no empaña el triunfo del Breogán que tenía además en su contra lo mucho que se jugaba. Una derrota le echaba a la lona. Y ganó y merecidamente. Un respiro. Todavía su futuro depende de él. Veremos si hay suerte.
Y aunque ya lo comentaré más y mejor mañana: un acierto lo de las camisetas “romanas” y la promoción impagable del “Arde Lucus”. Un 10 para el que haya tenido la idea.
—————————–
EL LUGO EN LA UCI
—————————-
A pesar de la derrota del sábado en casa, si las cosas se hubieran producido con lógica, el Lugo no dormiría en puestos de descenso. Pero el deportivo está de pena y el Extremadura le ganó en Riazor. Golpe bajo al Lugo que está enfermo y grave.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“YO he nacido poeta y artista, como el que nace cojo, el que nace ciego, como el que nace guapo. Dejadme las alas en su sitio, que yo volaré bien. Hay que ser audaces y valientes”
(Federico García Lorca, poeta)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
RESPETO profundamente las ideas políticas de cada uno. No faltaría más. Lo mismo hago con los resultados que puedan producirse en las próximas elecciones generales, me gusten más o menos. Y puedo entender que a pesar de la que está cayendo algunos prefieran correr riesgos. Pero entre todos los datos que se están manejando en las encuestas recientes, hay algo que no me encaja. No me encaja nada: Pedro Sánchez es el político más valorado. Olvídense de mi antipatía hacía el personaje, dejen a un lado que le tenga alergia. Simplemente díganme: ¿Qué ha hecho “cara de piedra” para que se le valore por encima de los demás? Más fácil: No hagan una relación larga; con un par de cosas, me sobra.

———-
VISTO
———-
La película de Jhon Ford de 1955, “Cuna de héroes” es una buena prueba de como los americanos pueden convertir en épicas pequeñas historias. Esta, explica Filmaffinity, basada en hechos reales, narra la historia del sargento Marthy Maher, que durante cincuenta años sirvió en la academia militar de West Point. Cuando el ejército de Estados Unidos, dada su avanzada edad, intentó jubilarlo, Marthy, entrenador de atletismo en la Academia Militar y amigo y “padre” de varias generaciones de cadetes, presentó una contundente protesta al Presidente de la nación.
Protagonistas perfectos Tyrone Power y Mauren O´Hara.
Aquí unas escenas de la película:

———-
OIDO
———
EL sábado escuché en la radio una entrevista con Kurt Savoy. Ya sé: tengo que explicar a la mayoría de los lectores de quien se trata y lo hago con gusto. Fue una estrella de la radio y la televisión desde mediados de los 60 a mediados de los 70. Era músico, pero un músico diferente a todos los otros. Su fuerte era el silbido. Silbaba toda melodía que se le pusiese a tiro y muy bien. Su fama empezó en los viejos estudios de TVE en el Paseo de La Habana, cuando Tico Medina y Yale le hicieron un hueco en un Telediario (¡nada menos!). Se especializó en la música de Ennio Morricone. Bordaba las bandas sonoras de “La muerte tenía un precio” o “El Bueno, el Feo y el Malo”. Escuchen:

A finales de los 70, Kurt Savoy desapareció del mundo artístico español. Se había ido a vivir a Francia con su esposa la torera Clarita Montes y allí se aprovechó de sus habilidades como silbador. Intervino en montones de películas, de discos, de spots televisivos.
Me gustó escucharle el sábado en la radio y recordar con él una parte importante de la música española
———–
LEIDO
———–
EN “Negocios” reportaje sobre Azim Premji, el rey indio de la beneficencia. Es la segunda fortuna del gigante asiático y acaba de realizar la mayor donación de la historia del país para financiar causas sociales. Se le conoce como el Bill Gates de la India, tiene una fortuna de 16.500 millones de euros y sus más importantes negocios están en el sector tecnológico.
——————
EN TWITER
—————–
- EL BACTERIA: Me acaban de decir que en Sangonera se ha desbordado un río por las lluvias. Me acabo de enterar de que en Sangonera hay un río. Vivo en Sangonera.
- MONSIEUR DE SANS-FOY: Enseguida te dicen que no se puede culpabilizar al Islam por crímenes fanáticos como los de Sri-Lanka… pero hay que ver lo poco amigos de bombas que son los mormones, los budistas y los testigos de Jehová. A lo mejor los musulmanes pacíficos deberían decir algo, en voz alta.
- PEPITO GARCÍA: La ola de persecución contra los cristianos que se está viviendo en cada vez más partes del mundo, simplemente, no encaja en el relato mediático. La realidad molesta, es muy facha.
- ODEI: ¿Te imaginas que llegas de Ecuador, consigues tu primer empleo y viene un nini anónimo del procés y, sin pruebas y ayudado por la Generalitat, te jode la vida porque le atendiste en castellano? Pues para este tipo de mierdas ha quedado el procés.
- EL SARGENTO DE HIERRO: De Ecuador…o de Cáceres o de la misma Tarragona.
- AHORA POTEMOS: Mucho pedir la igualdad entre hombres y mujeres pero se pasan por el forro la igualdad de salarios, pensiones o servicios públicos entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas.
- SHELDON: Parece que, ahora, las pensiones ya no son un problema para la izquierda de este país. Ahora que Pablo Iglesias, Irene Montero y Pedro Sánchez tienen aseguradas las suyas, el problema ya no es tan grave.
- HOP BROWN: Los sindicatos brillan por su ausencia desde hace ya meses. Pareciera que en los últimos tiempos le han cedido su protagonismo al movimiento feminista…
- PURI LP: Mientras los sindicatos continúen recibiendo pasta del gobierno no harán nada, deberíamos copiar lo bueno de otros países, no lo malo.
- RODRIGO: Cuando gobierna la izquierda, desaparecen todos los problemas de los que acusan a la derecha… aunque dichos problemas sigan ahí.
- A. PÉREZ HENARES: A “Cagancho” Sánchez se le ha envenenado la campaña. No se puede ser tan chulo y al mismo tiempo tan cobarde. Se le han rebelado hasta los rehileteros de RTVE. Y ya ni les cuento el cabreo de Antena 3, La Sexta y Onda Cero.
- ALBERTO DÍAZ: Pues en Onda Cero por lo visto le han hecho esta tarde un masaje con final feliz, no parece que estén tan cabreados
- WHITEWALKER: La Otero muy feminista pero con los machos de Izquierda que tontina se pone
- ROSA DÍEZ: Cualquier demócrata debe impedir que esos tipos, enemigos de la democracia, condicionen el Gobierno de espía. Y ya saben a quién dicen que harán Presidente: a Sánchez (Torra arremete contra el Rey: “Cataluña quiere desborbonizarse y ser una república catalana”)
- MONTSELA: Grupo de WhatsApp de padres del cole. Varias madres tienen un lazo amarillo desde hace tiempo. Hoy le he puesto una bandera española y 4 de las 5 lazis me han bloqueado. Nosotros aguantamos cosas q ellos nunca aguantarían. El día en q la mayoría constitucionalista decida mostrar sus ideas como hacen ellos.
- CONDESA DE VILCHES: El panorama es desolador. Intento mentalizarme, pero me aterra revivir otro 2008 con su brutal crisis. Una parte de nuestra sociedad no tiene memoria.
- LA DONNA E MOBILE: Aquí se va a movilizar mucho voto, porque digo yo que el que más y el que menos, comprende que hay cosas muy gordas en juego. Y entonces vamos a ver en qué país vivimos. Si en uno que le da la espalda a su país o uno que pone su cara por él. De eso va a ir esto.
- DIEGO SCHENAWER: “Una patria son los hospitales y las escuelas”, dice Gabriel Rufián. Su partido gobierna en Cataluña, la Comunidad que más ha recortado en sanidad y la que más niños tiene estudiando en barracones. Cataluña, patria desahuciada.
- PHILMORE A. MELLOWS: Lo que pretende el feminismo de hoy es que una cajera de supermercado se sienta más identificada con Irene Montero, con casa de 700.000€ y retribuciones de 83.000€ en 2018, por ser mujer, que con el reponedor del mismo supermercado. Y a veces, sorprendentemente, lo consigue.
- CRISTOBAL COBO: Peor aún. Quieren que se sienta identificada con Ana Botín
- JULIUS: No se sorprenda. La estupidez es mucho más potente que el raciocinio. Ellos son así.
- EL PERIODICO: Linchamiento en redes a una horchatería por hablar con Inés Arrimadas.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DESDE la forma de ser y de actuar de la presente sociedad, es probable que no se pueda entender lo que alguna vez sucedió en Semana Santa (allá por los 50-60) y lo que eso influía en la vida de una provincia como Lugo. ¿Y qué era lo que pasaba? Pues que en estas fechas, en varias ocasiones Franco vino a pescar salmones al río Eo. Ni se imaginan lo que aquello significaba. Por ejemplo, informativamente los más importantes medios movilizaban a redactores y fotógrafos, que por cierto podían actuar con bastante libertad a la hora de inmortalizar los momentos más interesantes de las jornadas de pesca, que siempre eran aquellos en los que el general conseguí alguna pieza, cosa que por cierto no era raro.
Las malas lenguas decían que había unos buzos que le colocaban a Franco los peces en el anzuelo. Mentira. José Luis Vega, que era un fijo como enviado de EL PROGRESO para obtener las fotografías, montones de veces tiene estado a media docena de metros de Franco y en un río de escasa profundidad un buzo es imposible que pase desapercibido. Parece ser que Franco era un buen pescador. ¿Por qué no iba a serlo?
La presencia del caudillo en Lugo movilizaba a centenares de personas y convertía a los ríos de nuestra provincia, el EO preferentemente, en un fijo de las noticias que entonces publicaba la prensa nacional.
Y Lugo conseguía una promoción interesante y que algunas carreteras por las que iba a pasar la comitiva del jefe del estado se bacheasen previamente. Eso sin contar los centenares de curiosos que iban a tratar de verle.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE oyó campanas…
“Leí en una semblanza que hace la prensa de Edmundo Bal, una de las nuevas figuras de Ciudadanos, que era de Huelva. No sé si será un error porque leí en la bitácora que era de Lugo. ¿Cierto?”
RESPUESTA.- Pues lamento contradecirle: no es cierto; en la bitácora, al menos conscientemente, no se dijo que el Sr. Bal fuera de Lugo sino que de Lugo era su padre, como lo eran y lo son la mayoría de sus familiares paternos. Para darle una idea: en mi casa de Pintor Corredoira, tenían y tienen piso 3 tíos suyos; hermanas y hermanos de su padre.

- FUTBOLERO aprovecha las horas bajas:
“Saqués nombra entrenador a Saqués, que también será el nuevo Secretario Técnico y el nuevo Director Deportivo. También está en jugar de delantero centro”.
RESPUESTA.- No creo que sea el mejor momento para hacer este tipo de bromas. Si el Lugo desciende lo vamos a pagar todos.
- RAFAEL pregunta:
“¿Y en que cafetería te venden un solo churro?
¿Es posible que no se lo cobrará?”
RESPUESTA.- Sé de alguna que los da de tapa cuando pides un café o un chocolate por la mañana. En este caso, me imagino la escena: entra un grupo de extranjeros con una guía, piden por ejemplo 20 chocolates y unos churros y les ponen uno a cada uno y los incluyen en el total. Supongo que sería así más o menos.
- CANDELA vive lejos, pero controla:
“Si no recuerdo mal en el Café del Centro te REGALAN dos churros con un Capuchino”.
RESPUESTA.- ¡Ahí le duele!
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Un escándalo muy inglés llega a España de la mano de Paramount Network el lunes 22 de abril a las 22.15 con el estreno de la miniserie al completo. Protagonizada por Hugh Grant y Ben Whishaw, esta adaptación de Russell T. Davies (Dr. Who) para la BBC, narra la impactante historia real de Jeremy Thorpe, primer político británico acusado de intento de asesinato de su amante Norman Scott. Los espectadores del canal podrán disfrutar de los tres episodios de esta miniserie que forma parte del especial ‘Saca tu lado inglés’.
- Me quedo contigo será la readaptación de Elígeme, un formato muy similar que emitió Cuatro hace diez años con Carlos Baute como presentador. En aquel entonces, eran 24 chicas las que se colocaban directamente tras el atril para valorar ellas mismas a los candidatos. Ahora, serán sus madres las que determinarán si sus hijas terminan conociendo o no al chico en cuestión. Todo con una importante condición: no habrá comunicación entre ellas en ningún momento.
- EL ESPAÑOL El radar ‘criminal’ de la A5 que te pillará al llegar a Madrid: 27.712 ‘multas’ en un mes.
- OKDIARIO El nuevo líder de las Juventudes Comunistas: “¡Tiraremos a Felipe VI a los tiburones!”
- ES DIARIO empresario millonario tras la venta de Gestmusic compara la democracia española con el Estado Islámico por la rueda de prensa desde la cárcel de Jordi Sánchez. No es la primera vez. Antes fue al Rey y a la Justicia española. Ahora, la democracia en general. Se trata de Josep María Mainat, empresario mediático catalán, creador de Operación Triunfo, exdueño de Gestmusic, excuñado de Xavier Xardá y uno de los gurús del independentismo.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Sergio Ramos tiene en su casa una ‘Última cena’ en la que aparece representado como Jesucristo. En la réplica del fresco de Leonardo da Vinci también salen Pilar Rubio y Marcelo. Está en el salón de su casa y se podrá ver en la docu-serie que ha encargado Amazon Prime Video.
- VOZ POPULI: Queman y fusilan un muñeco de Puigdemont entre vítores en un pueblo de Sevilla.
- PERIODISTA DIGITAL: Víctor González, responsable económico de VOX, bromea sobre cerrar La Sexta y miles de españoles lo celebran.
- LIBRE MERCADO: El chavismo se cobra la vida de 20.000 niños en Venezuela desde 2017. Los datos muestran un país socialmente desolado donde la esperanza de vida se ha reducido en 3,5 años desde 2014.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

——————————————-
EN estas fechas no se pueden pedir mejores noches para un paseo con Manola como estas y más si comparamos con lo que está pasando por otros lugares de la península.
——————
LAS FRASES
——————
“La ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no” (Laurence Sterne)
“De nada se ha de tener tanto miedo como del miedo” (Franklin D.Roosevelt)
——————
LA MUSICA
——————
ESTA grabación de “Tornerai” interpretada por Carlo Buti es de 1937. Tiene por lo tanto 82 años. Lo que no tengo claro, pienso que no, es que sea la banda sonora del filme de Charlie Chaplin cuyas imágenes son aquí un complemento ideal de la música, aunque eso tiene relativa importancia.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
REVUELTO en el primer tramo de la semana, con agua y descenso de las temperaturas, y mejoría notable al final de la semana con sol y más calor.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Sol por la mañana, por la tarde nubes y claros y puede llover a última hora. Máxima prevista 19 grados y mínima 3 grados.
- Martes.- Nubes, claros, posibilidad de lluvia y bajada de las temperaturas. Máxima de 12 grados y mínima de 5.
- Miércoles.- Nubes, claros y agua. Máxima de 14 grados y mínima de 5.
- Jueves.- Nubes, claros y agua. Máxima de 17 grados y mínima de 6.
- Viernes.- Nubes y claros, pero no se prevé agua. Máxima de 17 grados y mínima de 6.
- Sábado.- Sol y subida de temperaturas. Máxima prevista de 19 grados y mínima de 6.
- Domingo.- Sol. Máxima de 19 grados y mínima de a grados.

MOJAR EL CHURRO

Domingo, 21 de Abril, 2019

ESTE era el título del comentario que “Maquinista” enviaba a la bitácora:
“Cada vez que D. Paco habla del escaso y poco rentable turismo que tiene Lugo me pregunto si alguien desde el Ayuntamiento o desde alguna asociación de hosteleros o empresarios del centro. Se ha dirigido alguna vez a las grandes agencias de viajes que son las que mueven turistas de verdad. Para venderles Lugo
Me da que no se ha hecho nada, porque no se entiende. Posibilidades hay muchas pero turistas poquitos”.
RESPUESTA DE PACO RIVERA: Bastante razón tiene usted, pero el problema es que todos los que aquí pueden hacer algo en este sentido, se creen que acciones eficaces se pueden realizar gratis o gastando unos cuantos miles de euros, aparte de que su conocimiento del tema sea escaso o ninguno. Esto requiere una inversión seria y sin eso es imposible hacer nada. Recuerdo lo que me decía hace unos meses Vázquez Portomeñe, que organizó el primer Xacobeo de éxito mundial y en el que la Xunta invirtió ¡16.000 millones de pesetas! Y también hay que moverse; moverse mucho. Estar en todas partes y con una presencia sería, no como se puede ir a una feria de pueblo.
Dice usted lo de trabajarse a los turoperadores. Por supuesto, pero yo me conformaría en principio con que por lo menos lo hiciesen con las agencias de organizan los viajes del INSERSO, porque ni de eso que es del Estado nos beneficiamos bien. Vienen las excursiones de los mayores y antes de bajarse del autobús ya están subiendo.
—————————
COUSAS DO DEMO
—————————
LOS sábados, hago de panadero para algún amigo. Ayer por ejemplo compré un magnífico pan de Antas. No me di cuenta que su destinatario se había ido de viaje y que estaba de aquí a cientos de kilómetros y como consecuencia se lo dejé en el sitio de su casa en donde se lo dejo siempre. No había pasado ni un minuto cuando me sonó el móvil y escuché la voz de mi amigo:
- Paco, gracias por el pan.
- ¿Ya estás de vuelta?
- No, no, ando por las montañas de Asturias, pero tengo una aplicación en el teléfono que me permite ver todo lo que pasa en mi casa y en su entorno a tiempo real. Y estaba echando un vistazo cuando te vi aparecer y dejarme el pan.
Ayer también otra experiencia parecida. Mis nietos y sus padres están en Andorra esquiando. Y los niños, que se manejan muy bien con los esquís, han decidido empezar con el snowboard y me mandaron en tiempo real sus primeros “pasos” con la tabla.
¡Qué inventos!
———————————————
700 PÁGINAS CASI DE UN TIRÓN
———————————————
EL viernes publicaba en la bitácora, haciendo resumen de mi actividad en la jornada del jueves:
“…También empecé a leer lo más reciente de Domingo Villar. “El último barco” tiene más de 600 páginas y el comienzo no fue muy prometedor. Ahora que ya voy en la página 242 ha mejorado mucho. Promete”.
Hago una corrección: el número exacto de páginas es de 707 les terminé de leer a las 5 en punto de la madrugada del viernes al sábado, exactamente cuando en la radio, que me servía de fondo, daban el informativo de esa hora.
Ya saben que soy un forofo de la novela negra, lo que quiere decir que me he leído cientos de títulos de este género y que por lo tanto algo fiables son mis opiniones. Bueno, pues ahí va: no se pierdan “El último barco”; Domingo Villar ha vuelto a dar en el clavo y me ha proporcionado unas horas de disfrute. ¡Gracias y a por otra pronto!
—————————————-
UNA NOVELA MUY GALLEGA
—————————————
UNO de los aciertos de la novela es que rezuma Galicia en general y particularmente Vigo, con su paisaje y su paisanaje; incluso con su nombre y profesión reales, ha metido en la obra con cierto protagonismo a gentes de allí, entre las que está un lucense, el lutier Carlos Corral, que se fue a Vigo con su padre Antón (al que tantas veces entrevisté) para montar allí uno de los talleres de instrumentos musicales gallegos más prestigiosos. Por cierto que Antón formó parte del grupo “Los Amigos de Lugo” y tocó y dio clase en “Cantígas e Frores”
————————————————-
LA BIBLIOTECA PÚBLICA, CERRADA
————————————————-
ME pasé ayer por la mañana por allí para devolver unos libros y retirar otros. Estaba cerrada y mal leí un cartel que decía algo así como “pechada por desafectamento” (¿Desafectamento? ¿Leería mal? ¿Qué es eso?)
Y no sería mejor poner: “Nos hemos ido de puente. Nosotros también tenemos derecho” Y listo.
—————————————
MÁS QUE DE PRIMAVERA
—————————————
ASÍ fue el día de ayer. Al sol se superaron con creces los 20 grados. A la sombra durante el día se estaba bien, y en conjunto disfrutamos de un sábado “de gloria”, aprovechado por los turistas, que veían como en regiones que normalmente disfrutan de tiempo mucho mejor, esta vez salían mal parados.
———————————-
EL OCTOPUS RESPONDE:
———————————
“Querido Paco: Desconozco la existencia de Taylor en la Isla de Man. Parecen ser un hombre que vive de sus inventos y patentes. Qué viva en Man y que tenga una gran mansión tiene una fácil explicación: es un paraíso fiscal. En esa isla se ven unas chozas espectaculares y el motivo no es otro que huir del fisco. Mi hijo está allí huyendo de Montoro y todavía tiene pleitos en España con Hacienda. Y ya ha ganado un primer round.
Un abrazo.”
NOTA DE PACO RIVERA: Pues Taylor vende su choza allí por 34 millones de euros, porque ya se ha hecho otra mejor, también allí. Un pobre, vamos.

———————————-
EL LUGO, LA DE ARENA
———————————
PERDIÓ en casa con el Granada y a esperar que hoy el Deportivo cumpla y le gane al Extremadura, con lo que el equipo se mantendría fuera de los puestos de descenso. Estamos teniendo un final de temporada…
————————————————————-
EL BREOGAN, PENULTIMA OPORTUNIDAD
————————————————————-
ANTE el poderoso Unicaja esta tarde en el Pazo. El equipo andaluz no está haciendo una gran temporada, pero aun así es un rival muy difícil. Hay que ganar a toda costa. Es la penúltima oportunidad que nos queda si hacemos cábalas sobre el calendario que viene.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Se publican cada vez menos libros de escritores y más de cocineros, actores, empresarios… Y ahora empieza a ocurrir lo mismo en política: los partidos fichan a toreros, militares o tertulianos. Es como si ya no quedaran verdaderos profesionales. Y no es así”
(Enrique Vila-Matas, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ME vinieron a la memoria situaciones de conflicto que he conocido, de familias a las que los repartos de herencia, especialmente de las procedentes de padres, habían más que distanciado. Una coincidencia entre los casos que yo conozco: siempre hermanos, la mayoría hermanos varones y diferencias irreconciliables: ni se hablan.
Una frase redonda que hace años apunté: “La familia es lo que queda después del reparto de la herencia”.
———-
VISTO
———-

EN las redes sociales dicen que acaba de pasar en el Aeropuerto de Zaragoza. Y está circulando por un montón de ellas. Una buena publicidad. Y de coste cero.

———-
OIDO
———
Intervino en el programa de Pepa Fernández Manuel Campo Vidal, para poner de relieve el gallinero en el que se han convertido algunos debates políticos e hizo referencia al más reciente de TVE, en el que se dejó que unos pisasen a los otros. Dijo Campo Vidal que algunos de los intervinientes habían utilizado la vieja fórmula de “Sigo hablando para que no se entienda lo que dicen los demás”.
Se avecinan dos debates muy importantes; veremos si los moderadores están a la altura. Porque son ellos los que tienen que evitar esa situación tan desagradable e injusta para los que sean más educados.
———–
LEIDO
———–
NO SE LO CONSIENTO es el título de la columna que Rafa Latorre firma en El Mundo, muy “cariñosa” para con Rosa María Mateo:

“Hay diferentes formas de llegar a los sitios. Obama, por ejemplo, cree que si te esperan como a un mesías no debes demorar el momento de la decepción. Defraudar pronto te da cierta libertad. Las maneras con las que uno llega pueden condicionarlo todo. Casi lo primero que hizo Rosa María Mateo cuando llegó fue propinarle una bronca descomunal a los políticos. Uno de esos repasos que te sitúan moralmente a eones de distancia. Fue en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. La administradora única de la Corporación invirtió los sujetos activo y pasivo del control parlamentario y fue señalando con el dedo a los culiparlantes presentes: “Ni usted, ni usted, ni usted”. Les venía a anunciar que a ella no la mangonearían y lo hizo con tal severidad que la comparecencia sólo se podía interpretar como un voto monástico. De desobediencia. Nueve meses después de su nombramiento al frente de RTVE, Rosa María Mateo no puede ofrecer un solo triunfo. Su gestión no ha traído ni más audiencia, ni más independencia, ni más prestigio. Ni siquiera cumplió con la promesa fundacional de su mandato, que era la transitoriedad. Tal y como EL MUNDO señaló que ocurriría, Rosa María Mateo no fue relevada mediante un concurso público y alcanzó con plenos poderes la campaña electoral.
Quizá eso no dependiera de ella pero ella se encargó de justificar la dilación con un postrero favor al presidente: la parrilla al servicio de la caravana socialista. Para muestra de lo delicadas que son las campañas electorales, la decisión de Rosa María ha tenido un doble efecto inesperado. Ha desnudado la concepción que Pedro Sánchez tiene de lo público y ha permitido que los trabajadores le digan a su administradora lo mismo que ella le dijo a los políticos en aquella tarde gloriosa en la que los inocentes se enamoraron de su institutriz: “Los trabajadores de TVE estamos un poco cansados de todos los políticos”. En nueve meses, Rosa María Mateo ha viajado desde el sujeto de la oración al complemento del adjetivo, al principio de la frase en julio y en abril al final, una mudanza frecuente en los moralistas y cuyo descubrimiento debería conducir irremediablemente a la dimisión. Ella fue elegida a dedo, igual que su predecesor, del que quiso distinguir. Toda su autoridad se erigía sobre unas palabras que ya no valen nada: “Y nadie me va a dar órdenes. Nadie, porque no se lo consiento. Esto quiero que lo tengan muy claro, todos ustedes”. Consentidas las órdenes del Gobierno, sea democrática y consienta ahora las de la oposición. Dimita.”
——————
EN TWITER
—————–
- ANTONIO NARANJO: “El interés de España soy yo y hago lo que me da la gana”. Por Pedro Sánchez. (Sánchez dice en documentos internos que usa el Falcon y el Super Puma “por el interés general de España”)
- ESPAÑOLA 1968: Yo soy el Estado.
- MI OTRO YO: Otegi ya ha dicho que prefiere que gobierne @sanchezcastejon. -Pablo Iglesias ya ha dicho que prefiere que gobierne @sanchezcastejon. -Junqueras ya ha dicho que prefiere que gobierne @sanchezcastejon. Espero que nadie diga el 28 de abril que no sabía lo que votaba.
- PABLO FERNÁNDEZ: Un comunista, un golpista… y un terrorista.
- CURIOSO HH: Hasta ahora sólo han hablado los que no son españoles, ahora el 28-A nos toca a los españoles, a ver que votamos?
- J. A. ZARZALEJOS: Los tres errores de Sánchez: 1) Provocar la crisis en RTVE 2) Enfrentamiento innecesario con Atresmedia y 3) No uno, sino dos debates, en días consecutivos y sin Vox. Si no quería una taza, taza y media.
- ADRIANA LASTRA: Y la derecha sigue ridiculizando el consentimiento expreso. Por esto es necesario y por esto lo vamos a aprobar. Para que la justicia sea justa con las mujeres.
- ESTER MUÑOZ DE LA IGLESIA: Hablas sin saber Desconoces la ley Mientes descaradamente Enfrentas a mujeres entre mujeres y a mujeres contra hombres Si tuvieses algo de vergüenza estudiarías un poco antes de decir las barbaridades que dices. Eres un peligro
- GABI: Tu Psoe cambió el código penal para estos casos y suavizó. Y también elimina la prisión permanente revisable. Háztelo mirar.
- KIM JONG UN: Marxista-leninista, Comandante Supremo del Ejército Popular, presidente del Politburó y costalero de la Hermandad de la Virgen de los Misiles.
- FABIO GONZAL: En Cuba: 1 Hay elecciones libres. 2 No hay indigentes -homeless- 3 No hay analfabetismo. 4 Bajísima tasa de mortalidad infantil. 5 No hay hambre. Contrario a lo que sucede en Estados Unidos y sus países lacayos aliados.
- FRAY JOSEPHO: Claro, es un paraíso de la democracia, las libertades y la prosperidad. Por eso muchos estadounidenses mueren cruzando el estrecho de la Florida en precarias balsas para escapar del infierno en el que viven, rumbo a Cuba.
- NACHO RIVAS: Miden las bondades de un sistema rancio y caduco con los logros de un sistema que odian. El capitalismo acaba de verdad con la pobreza. El comunismo vive de ella.
- ALBERT BOADELLA: En una comunidad de siete millones y medio de habitantes ¿Dos millones de burros es mucho? ¿O poco? Un dato científico: Sin especificar a quien me refería en el tuit, han salido infinidad de nacionalistas insultándome. O sea, se han sentido aludidos en los dos millones. Entonces no serán tan burros si se reconocen.
- PODEMOS: Si hubiese una banca pública, podríamos financiar esos pequeños comercios que la banca privada no apoya por no considerarlos rentables”.
- ASIS TIMERMANS: Ya la hubo. Se hizo asaltando las Cajas de Ahorros, y sirvió para favorecer a amigos, dilapidar el ahorro de la gente y alimentar burbujas. Aún lo estamos pagando.
- ABSOLUTEXE: Banca pública para dar créditos a los que la banca no apoya por no ser rentables. !!Qué gran idea!! ¿Cómo no se le habrá ocurrido nunca a nadie (Los créditos que impulsó Zapatero en el ICO provocaron una morosidad del 83%. Entre 2010 y 2012 la línea ICO Directo prestó a los autónomos y pymes a los que rechazaba la banca)
- JUANMA DEL ÁLAMO: Todavía recuerdo cuando durante la crisis criticaban a los bancos por dar créditos a quien no podía pagarlos
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Zapatillas sin una mota de polvo. Camiseta limpia. Ni una gota de sudor. Pedro, creo que tu carrera de 10km ha sido como tu tesis: la he hecho otro, pero la foto te la has hecho tú.
- JOSÉ LUIS TIVI: Los que dicen que no hay que lamentarse por lo de Notre Dame habiendo tanto dolor en el mundo no sienten lo más mínimo el dolor de los venezolanos. Toda esa empatía es impostada para montar su tiranía.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NO crean que esto de las vacaciones de Semana Santa fue de siempre. Todo lo contrario; es relativamente reciente. En los tiempos que yo evoco (años 50-60) era rarísimo. ¿Cómo iban a ir las familias de vacaciones de Semana Santa, si muchas ni siquiera salían de su tierra en el verano? Es que ni se nos pasaba por la imaginación.
Nunca en mi infancia y mi juventud salí de Lugo por estas fechas y como yo la mayoría de los de mi entorno. De mis amigos, ninguno.
Creo que en toda mi vida solo viaje en Semana Santa a principios de los 70. Fuimos a Portugal y para eso salimos de Lugo el lunes y regresamos el miércoles. Ya ven. Y fuera de ahí, nada. Sí alguna vez nos acercamos a Portomarín para asistir a la Feria del Aguardiente, pero tampoco muchas; ni media docena en este más de medio siglo que tiene de vida la feria.
Estimo que son unas fechas ideales para quedarse por aquí y todo lo más hacer alguna salida a algún punto de la provincia para dar un paseo y comer o cenar. Fue muy agradable por ejemplo el pasado año en el que me fui con mis hijos y mis nietos al Cebrero. Había una impresionante nevada, nevó mientras estuvimos allí, paseamos, comimos muy bien y a las 8 de la tarde estábamos en casa. Para mí eso es lo ideal y no echo de menos ninguna otra cosa.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- MAQUINISTA y la niña a la que su maestra le pegaba:
“En relación á nena da guardería que berra “nos pegan” aclarar que sucedeu nun reportaxe da TVG, non da Radio Galega; hai un enlace en youtube que recolle o momento:

Unha situación ” simpática” que pode non ser tanto…a dúbida queda aí. ¿Non din que os nenos e os borrachos nunca minten?”
RESPUESTA.- Y ese dicho no está muchas veces alejado de la realidad.

- CHOFER molesto por el ninguneo:
“Fai un sol de carallo y en la apertura del Telediario del mediodía, la única referencia al sol, es para los de siempre.
Hay que mejorar las comunicaciones sobre Galicia, más que las comunicaciones a Galicia”.
RESPUESTA.- Es lo de siempre y nadie planta cara. Desde instituciones de Galicia se debería denunciar, pero de verdad, seriamente, esta habitual mala información sobre el tiempo en el Noroeste.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
3) “Inconcebible” (Cine).- 1,7 millones.
4) “El último regalo” (Cine).- 1,6 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 1,5 millones.
- “Minuto de oro” para la película “Inconcebible”; a las 17,36 la veían 2.043.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 16,7%.
- Viernes calamitoso para las audiencias. Con números que si fuesen habituales llevarían a las diferentes cadenas a la ruina. Que el llamado “minuto de oro” se haya salvado con 2 millones de espectadores es una prueba de que la Semana Santa es mala para la tele.

- A la que le fue menos mal ha sido a Antena 3, que ha colocado 4 programas entre los cinco más vistos de la jornada.
- EL ESPAÑOL: De error en error: el mito de Iván Redondo, gurú de Sánchez, se tambalea por la gestión de los debates. Redondo intentó beneficiar Vox a toda costa. Al final, el debate ha sido una procesión de fallos que paga Sánchez con su imagen e irritan a RTVE.
- OKDIARIO: El nº 1 de Podemos por Granada a los católicos: “Que se metan su Iglesia por donde les quepa”
- ES DIARIO: La operación mediática que ha dejado noqueado a Roures y “ronco” al independentismo. Cerrados los últimos flecos, la compra que esperaba el panorama político se ha culminado. La adquisición del Grupo Zeta por Prensa Ibérica que ha arruinado los planes de Puigdemont.
- VOZ POPULI: El sector del juego pide estabilidad tras el 28A: “Generamos 300.000 empleos”.
- PERIODISTA DIGITAL: ¿Sabías que Isabel Pantoja se ha embolsado más de 100.000 euros por su exclusiva en ‘¡Hola!’?
- LIBRE MERCADO: El negocio de los balcones en Semana Santa: 12.000 euros por ver la procesión a un palmo
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
SEGUIMOS disfrutando de noches primaverales, como está del paseo con Manola: temperatura agradable (por ahora) y cielo completamente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“El agua que no corre hace un pantano; la mente que no trabaja hace un tonto” (Víctor Hugo)
“La lógica es buena en los razonamientos, pero en la vida no sirve para nada” (Remy de Gourmont)

——————
LA MUSICA
——————
MUY diferente a lo de Cuba a lo que estamos acostumbrados: “Cuando el Corazón”.
Según nos cuenta Bolita: Balada de Haydée Milanés con el cantautor cubano Kelvis Ochoa.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY muy parecido al de ayer: cielos despejados, por lo menos hasta avanzada la tarde en que aparecerán algunas nubes, temperaturas máximas relativamente altas y mínimas bajas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 5 grados.

EN SINGULAR, NO EN PLURAL

Sábado, 20 de Abril, 2019

¿SE acuerdan que hace unos días escribí de una excursión de hispanoamericanos que pasaron unas pocas horas en Lugo y cuya guía destacó en una entrevista que iban a tomar chocolate con churros?
Lamentaba yo que en una tierra tan rica gastronómicamente como la nuestra solo se hubiesen dedicado al chocolate con churros. Pero no sabía lo peor: no tomaron chocolate con churros sino chocolate con UN churro. Me lo dijeron en el café en donde habían hecho ese “exceso”.
P.
—————-
ÁRBOLES
—————
LA Ronda de la República Argentina se cortó durante muchas horas por la caída de un árbol y el peligro de que dos más se fuesen al suelo. Este peligro está latente en una serie de vías lucenses por las que circulan miles de vehículos. Dense una vuelta por la carretera de La Tolda o por la zona de la llamada “vuelta de la Viña”. En terrenos con grandes inclinaciones hay docenas de árboles que de caer, lo harían siempre sobre la calzada. Del peligro que esto entraña no hace falta hacer valoración. Lo que no se entiende por qué no se realiza una tala masiva y se acabaría el problema. Vale más prevenir que lamentar, pero eso parece que no va con “la autoridad competente”.
P.
————————————–
“MOVER” A JUAN MONTES
————————————–
DESDE el principio, en esta bitácora, nos mostramos claramente contrarios al traslado del busto de Juan Montes del Jardín de San Roque lugar en el que lleva más o menos tres cuartos de siglo, a la Plaza de España. Al final la cosa ha quedado en nada de momento.
Don Rigoletto muestra por esto su contento:

“La verdad es que a veces la pasividad municipal me llena de satisfacción. En este caso, como es público y notorio, por tres motivos:
El primero, porque me parece que está muy bien donde está, un jardincillo romántico y recogido.
El segundo, porque no hay que andar con los muertos de un lado para el otro sin necesidad (motivos hay siempre). Lleva donde está más de 70 años, ¿ha surgido algún problema que determine el cambio o se trata de un mero deseo de parte pequeña de la población?
Y tercero, porque se lo lleven a donde se lo lleven, nos va a salir caro incluso a los que opinamos que no debe moverse, y eso es injusto habida cuenta de que ya está bien donde está. Si aun así quieren y consiguen cambiarlo, como se trata de un deseo minoritario, pues que lo cambien (pero que lo paguen).
Así pues, don Paco, deje de menear la manta. Que Juan Montes descanse en paz en su alto pedestal y vayamos usted y yo a San Roque de vez en cuando a cantarle un motete. Es más: ¿por qué no hacemos una peña motetera, en lugar de andar carretando el busto?”
———————————-
“EN TODA ESPAÑA”, NO
———————————
AYER en los informativos de las emisoras de radio, con información procedente de las instituciones que hacen las predicciones meteorológicas, se insistía en hablar de las lluvias generalizadas “en toda España”. Lo hacían mientras que en Galicia la situación meteorológica era muy agradable, cosa a la que se referían algunos de forma muy ambigua. No tenemos buena fama en cuanto a la bonanza del tiempo aquí; si aún encima cuando nos favorece lo solapan, el daño es grande.
————————————————————-
¿CONOCE EL OCTOPUS A JOHAN C. TAYLOR?
————————————————————-
ME extraña que nuestro cefalópodo, que “domina” la vida de la isla de Man, no nos haya hablado nunca del Sr. Taylor, un multimillonario de la zona que basa su fortuna en las 400 patentes que tiene a su nombre.
He sabido de él, del señor Taylor, tras conocer que en Man tiene a la venta una “choza” con más de 2.000 metros construidos, en medio de una finca de 113 hectáreas (más de un millón de metros cuadrados). El precio de venta: 34,6 millones de euros.
¿Andará el Octopus en la operación para poder estar más cerca de su familia manesa?
——————————————————
RECUERDO QUE HOY NO HAY PRENSA
——————————————————
NO se les ocurre ir hoy al quisco a pedir EL PROGRESO, o el Marca; o El Mundo. Hoy no se publica ningún periódico.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ANTE la crisis catalana, el Gobierno español fue incapaz de entender que hoy día, los medios de información no solo reflejan la realidad, la crean” (Javier Cercas, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL golpista Jordi Sánchez da una rueda de prensa desde la cárcel. Detrás de él un retrato del Rey y la Bandera de España.
¡Y Berlanga muerto! ¡Qué Pena!
———-
VISTO
———-
Establecimientos de hostelería con nombres y letreros curiosos:

———-
OIDO
———
LA grabación la reproducen en una cadena nacional. La grabación es de la Radio Gallega y en ella un reportero entrevista a una alumna de un colegio; la niña, con la sinceridad de la gente menuda, se queja: “¡la profesora nos pega!”
El entrevistador intenta arreglarlo, pero no hay arreglo. “¡La profesora nos pega!”.
Raro que todavía no haya lío con esto.
———–
LEIDO
———–
EN El País un artículo titulado “Las empresas declaran la guerra a las fake news”. Destaca que “las falsas noticias socavan la reputación de las organizaciones, que se defienden con protocolos de crisis para intentar frenarlas. Las redes sociales son un altavoz del bulo, que se difunde más rápido que la información. Coca Cola, Mercadona, Zara o Banco Sabadell han sido blanco de las mentiras interesadas”.

——————
EN TWITER
—————–
- ROSA DIEZ: Sánchez pasará a la historia por haberse cargado en ocho meses el prestigio de todas las instituciones que han caído en sus manos. Afortunadamente no ha conseguido doblegar a los jueces, así que de los ciudadanos depende que pueda indultar los golpistas. De eso va el 28A.
- OSCAR CLAVERÍA IBÁÑEZ: Se ha cargado la economía nacional, la política exterior con el Vaticano y Venezuela, el PSOE, la Abogacía del Estado, el CIS, la RTVE que usted menciona y ahora va a por la unidad de España. Para no haber ganado en su vida unas elecciones, no está mal…
- MARIO VIZCAÍNO: ¿Qué formación política pretende indultar a los responsables del Golpe de Estado?…Acertaste es el:
- SAÚL: Quien aparca en zona azul sin pagar su tiquet de 1€ es multado con 90€ Quien, como dice Rosa Díez, se carga instituciones de todos como CIS, RTVE, Abogacía del Estado, etc. no tiene penalización y ni siquera se le exige ninguna responsabilidad. Ahí tenemos el ejemplo de ZP.
- ANTONIO NARANJO: Que dice Sánchez que va a los dos debates pero que está feo porque no hay precedentes de algo así. No como lo de llegar a presidente de un país con los tipos que quieren cargárselo y tras palmar por 50 diputados dos veces en 6 meses: Europa está llena de casos así.
- SEBATO FAN: Lo peor es la sensación de normalidad que se le ha dado por parte de todos a que este tipo nos mienta por costumbre.
- EFE NOTICIAS: Sánchez pide los debates fuera de hora infantil por los insultos que espera.
- MARIETA: Porque seguro que los niños ven en él al malvado del cuento!
- JESÚS ROYO RUIZ: Jajajajajajaja. ¡¿A esta hora se le puede llamar tontopolla?!
- JESÚS MANSO: Si insultar es decir que gobierna con ETA y los golpistas…
- DORI: Será que recuerda cuando él llamó indecente a Rajoy, cree el ladrón que todos son de su condición.
- CRISTIAN CAMPOS: Atentos a esto. Un tipo (catalán y en Cataluña) se queja en Twitter porque una dependienta le ha hablado en español y la Dirección General de Política Lingüística dice que “se pondrá en contacto” con la empresa para “tratar del problema”.
- DESDE LA SELVA: Soy catalán y le aseguro que está pasando. No nos abandonen, por favor.
- CARLOS ARIZTEGUI: Alemania años 30
- ALICE BROWN: Hay que derribar a nivel nacional las leyes del odio autonómicas contra la lengua española.
- CONSUELO ORDOÑEZ: Este angelito que estaba el otro día escupiendo su odio en Rentería es Aitor García Sánchez (de pura raza vasca) Fue uno de los tres condenados por quemar vivo en 1995 al ertzaina Jon Ruiz Sagarna. (Debajo de este texto aparece la foto del aludido en pleno ataque en Rentería)
- PEPE ME LLAMAN: Lo mejor es que el debate de TVE sea a dos entre Pedro Sánchez y el presidente del gobierno. Puede ser muy polémico.
- FEDERICO (J.L.) HA DICHO: Sí, Pablo Iglesias . Me recuerdas a mí cuando yo era gilipollas. Porque yo he sido gilipollas. Yo he sido comunista. Pero cuando ser comunista eran 4 años de cárcel y perder la carrera. No ahora que ser comunista es trincar dinero de Venezuela e Irán, y encima te haces diputado.
- LA VANGUARDIA: La portada de La Vanguardia de hoy fue seleccionada por el Presidente Sánchez. Pudimos enseñarle cómo es el proceso y él mismo se encargó de elegir los temas del día y cómo debían ser maquetados.
- PEPITO GARCÍA: ¿Qué nos quedará de la libertad de prensa después de cuatro años más de gobierno de Sánchez? ¿Habéis visto alguna vez un ejercicio de genuflexión similar de un gran medio de comunicación en un país democrático frente a un presidente del Gobierno?
- GABRIEL RUFIAN: La noticia es que hemos estado frente a un hombre que lleva casi 2 años sin sus hijos en la cárcel de forma salvaje y que no tiene un solo reproche, una sola mala cara, una sola mala palabra. Solo ganas de dialogar, de hacerse entender y de acercar a todos en torno a él. Brutal.
- GOSLUM (LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE VAN DEN EYNDE): ¿Un hombre que lleva casi 2 años sin sus hijos en la cárcel? ¿Y para qué quiere a sus hijos en la cárcel?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
¿CÓMO se ocupaban los ratos de ocio de la Semana Santa de aquellos años (50-60-70). No había alternativas. Ya he contado en otras ocasiones que incluso estaban prohibidos los juegos de salón. El futbolín, el billar, el pimpón… estaban vetados. Aún tengo presente la imagen del salón del Círculo en donde están las mesas de billar, que durante estas fechas estaban tapadas con una tela y además negra. Sabiendo de esta falta de oportunidades se comprende que durante muchos años, por los 70 más o menos, uno de los grandes alicientes para el público en general fuese el torneo de ajedrez que se celebraba en el Salón Regio del Círculo de las Artes. ¿Es que había mucha afición a este deporte-juego? No, supongo que poco y menos seguro que ahora, pero ir a ver las partidas, aunque no se entendiese nada, pues era una costumbre. Además siempre se podía encontrar allí algún conocido e improvisar una tertulia apenas susurrando.
Por supuesto que a las procesiones iba mucha gente, más que ahora a pesar de que la ciudad tenía bastantes menos habitantes; pero sí es verdad que había abarrote en la mayoría de los desfiles procesionales y que también la hostelería tenía mucho tirón. Hay que tener en cuenta que por el centro, aunque parezca raro había una oferta muy grande de bares y cafés, incluso superior a la actual. Rebordelo, un lucense muy popular en los saraos y en las celebraciones gastronómicas, me contaba no hace mucho que en la Ruanueva por ejemplo funcionaban muchos más bares que ahora. Y en la zona de la Plaza de España estaban el Centro, el Cantón Bar, el Ybor, La Terraza, el Méndez. Y en los barrios cercanos a la Muralla, ni les digo. En el mío, en Recatelo, yo creo que por lo menos docena y media de figones. Tampoco hay que olvidar el entorno de la Catedral con el Bodegón Orensano y el Cacabelos; y la calle Cléricos, ahora de pubs y antes de bares y pequeños restaurantes. Y todos, en estas fechas, llenos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- RAMÓN CORUJO GRANDELA pregunta:
“¿Tienen o tendrían los partidos políticos la obligatoriedad de cumplir el programa con el que se presentan?”
RESPUESTA.- Hombre, sino todo por lo menos una gran parte. Siempre hay que dar margen a que existan proyectos que se quieren llevar a cabo y luego, por lo que sea, no se puede. De todas formas da la sensación de que a un número elevado de electores eso al final les da lo mismo. Véase la palabra que tiene “cara de piedra” y resulta que podría volver a hundir más el país.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- EN PRnoticias han entrevistado a Javier Fernández del Moral fundador de Dircom y expresidente de la propia asociación; en su trayectoria profesional, ejerció de director de comunicación en los primeros gobiernos de la democracia en España tras la dictadura de Franco y, mejor que nadie, puede hablar de la evolución que ha sufrido el sector en los últimos años.
La comunicación ha sufrido cambios notables, pero Fernández señala que “la diferencia fundamental está en la aceptación de la profesionalidad y de la complejidad de la comunicación como herramienta estratégica”. La importancia que se le da dentro del negocio no es el único cambio que se ha producido sino que la evolución de la tecnología se ha convertido en un factor clave; en todo caso, el expresidente de Dircom considera que “las tecnologías ayudan mucho y producen un efecto multiplicador, pero no sustituyen en absoluto el tema de la relación humana”.
El término ‘fake News’ ha saltado del mundo de la comunicación e incluso se ha colado en la campaña electoral, pero ¿en qué momento se convirtieron las ‘noticias falsas’ en ‘fake news’? Javier Fernández relata que fue hace años cuando se empezó a hablar de las temidas ‘fake news’, pero insiste “en no aceptar esa denominación. No se puede llamar noticia a una cosa que efectivamente son ruidos y además perversos, y siempre han existido. La diferencia es que ahora esos ruidos tienen un protagonismo que no tenían en otras épocas”.
Asimismo, indica que las nuevas tecnologías “hacen que se reproduzcan con una velocidad y con unas consecuencias muchísimo más dramáticas. Me gustaría que luchásemos más eficazmente contra las fake news, sencillamente no aceptándolas como algo constitutivo del planteamiento comunicacional de un determinado ámbito”.
Al tiempo que destaca como la comunicación corporativa ha mejorado notablemente, Fernández lamenta que la institucional “ha empeorado sensiblemente. La comunicación política está dando unos síntomas de agotamiento, de falta de recursos profesionales y de falta de rigor que son muy preocupantes. Se busca más la confianza del que refrenda las opiniones del político que no la profesionalidad y la opinión rigurosa y objetiva de alguien que lo que quiere es que mejores por la vía real y no por la vía de lo ficticio”.
En muchos casos, el papel del director de comunicación está condicionado por el comportamiento de los periodistas y viceversa. Para Fernández “El dircom tiene que apostar por la profesionalidad de los periodistas, no ver los medios de comunicación como empresas periodísticas sino ver la actividad de los profesionales del periodismo en los medios, sean cuales sean, respetando esa profesionalidad, esa libertad y esa responsabilidad. Creo que el Dircom es el estamento más interesado en fortalecer la independencia para conseguir que la verdad se abra paso en la sociedad de la información”.
Actualmente, Javier Fernández preside el jurado de los Premios Ramón del Corral y para él la clave de su éxito es su independencia: “El jurado está dando esos resultados en cuanto a las consecuencias de sus actos por su independencia. No me he sentido en absoluto condicionado por nadie, por nadie de la junta directiva, el presidente,… nadie ha sugerido lo que tenía que hacer como presidente del jurado, que ha sido seleccionar a los miembros y luego respetar la opinión libre de cada uno, que son profesionales de mucho prestigio”.
- El Español: La Generalitat considera un “problema” que una trabajadora de Nostrum hable castellano. Un cliente de la cadena de alimentación critica que una dependienta no hable catalán y la Dirección de Política Lingüística lo investiga

- OKdiario: na concejala de ‘Kichi’ ha generado gran polémica al bromear con la detención del yihadista que supuestamente iba a atentar en la Semana Santa de Sevilla. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, publicó un mensaje bromeando con la detención del yihadista que tenía previsto atentar durante la Semana Santa en Sevilla: “El yihadista no había mirado el Aemet, no?”, escribió en su perfil de Twitter la edil podemita.Tubío hacía referencia a la fuerte lluvia que cayó en Sevilla este jueves y que impidió que las hermandades del Jueves Santo pudiesen salir.
- Periodista Digital: LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS. El golpista Junqueras mete presión a Sánchez anunciandole desde la cárcel el inquietante precio que le cobrará. Con el aval de la Junta Electoral, el líder de ERC procesado por rebelión, sedición y malversación ha comparecido desde la cárcel para exhibir su factura al PSOE
- El Confidencial: SE HABÍA CONVERTIDO EN UN FOCO DE RADICALISMO. El padre imán del yihadista de Sevilla: rastrean su mezquita por apoyar el salafismo. Los servicios de la lucha antiterrorista investigan a los fieles de la mezquita que dirigía el padre del detenido en Marruecos tras descubrir que el templo era conocido en Sevilla por su radicalismo.
- Es Diario: Otegi y Marta Rovira: la foto de los socios de Sánchez que destroza al PSOE. Uno condenado por pertenecer a ETA, la otra fugada de la Justicia por rebelión. Ahora escenifican su alianza en Ginebra en una imagen que airea las miserias del candidato socialista.
- El Confidencial Digital: La Guardia Civil aprueba varias medidas de apoyo a las mujeres. No les restará el Complemento Específico Singular durante la baja por embarazo y mantendrá intacto el sueldo en reducciones de jornada por violencia de genero.
- Vozpópuli: Cabify, Uber y Airbnb se juegan su futuro en España en las elecciones del 28A

——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

——————————————-
¿CUÁNTO darían en las zonas del este y del sur en las que se disfruta habitualmente de tiempo mucho mejor que el nuestro por una noche y una madrugada como estas? Porque el breve paseo con Manola se ha desarrollado con una temperatura muy agradable y cielo completamente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“La libertad es lo único que no se puede tener si no se está dispuesto a darla a los demás” (William A.White)
“El nombre propio es el que marca la individualidad; el apellido, las relaciones sociales” (Ángel Ganivet)

——————
LA MUSICA
——————
AYER escribía aquí del tardío descubrimiento en España del pianista cubano Rubén González que en su país ya era estrella a principios de los 40 y que internacionalmente no se proyectó hasta los 90. Algo parecido ocurrió con el cantante Manuel “Puntillita” Licea, también en activo en los años 40 y que se hizo notar internacionalmente en los 90 a raíz de su integración en la banda “Afro-Cuban All Stars”. Lo escuchamos en “Bilongo”, grabada cuando ya superaba los 70 años.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
JORNADA absolutamente primaveral. Sol durante toda la jornada y temperaturas muy agradables. Las extremas previstas son:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 8 grados.

LUGO: 9 A.M.

Viernes, 19 de Abril, 2019

JUEVES Santo, festivo. Tuve que acompañar a Marta para unirse a un grupo de Ciudadanos (los cabeza de lista de Galicia al Parlamento y algunos de los candidatos) que con Luis Garitano iban a viajar a la Ribeira Sacra. Antes de las nueve habíamos quedado en el Gran Hotel y minutos después se iban a dar un paseo por la Muralla; les acompañé un rato porque nunca había estado en la Muralla tan temprano.
Resumo: por las calles, nadie; la docena de personas con las que nos encontramos por Aguirre, Plaza de España, etc. eran forasteros.
En la Muralla, más de los que me esperaba: turistas y muchos haciendo ejercicio. Estaba muy bonito el paisaje en el que alternaba el sol y la niebla.
———————————-
TURISMO MADRUGADOR
———————————-
TUVE suerte a toparme con turistas madrugadores y singulares. Siempre antes de las 10 de la mañana en un Lugo con cielo azul, sol, niebla sobre el Miño y temperatura baja.
Primero un grupo, de ciclistas que hacía el Camino Primitivo y pasó raudo por la Puerta de Santiago. Eran casi una docena e iban muy bien pertrechados.
Después una pareja, portando mochilas que hacían la misma ruta, pero antes dieron un paseo por la Muralla.
Más tarde tres señoras mexicanas. Hablé con ellas. Dos eran abogadas y otra química. Habían estudiado en España, en Madrid y Sevilla, y por vez primera venían a Lugo y hacían el Camino Primitivo. Estaban impresionadas. Me gustó mucho departir con ellas porque solo tuvieron piropos para Lugo (gastronomía, paisaje, monumentos…). Llevaban aquí tres días y resistieron perfectamente mi “examen”. Se lo habían visto todo.
Supongo que lo mismo ocurrirá con una excursión muy numerosa de pamplonicas, alrededor de medio centenar, que han venido a conocer Lugo y su provincia. Ni hacen el Camino ni van a ir a otras zonas de Galicia. Solo a Lugo para conocer la ciudad, la montaña y la Mariña. No son habituales estas excursiones numerosas y con una larga estancia. Este es el turismo que se necesita y el que rara vez tenemos.

———————
MENOS GASTO
——————–
ME lo contaba Antonio del Café Centro: “en estas fiestas hay bastante turismo, pero gastan menos que otros años. Incluso los extranjeros vienen muy limitados; hasta los alemanes que se supone son los de economía más boyante. Los que hemos tenido estos días se controlaron bastante a la hora de gastar”
——————————————-
SUGERENCIA AL GRAN HOTEL
——————————————-
ESTAN en obras y las molestias para los clientes son notables, pero algunas eran evitables. Fui víctima. En la noche del miércoles, estuve allí esperando por una gente que venía de fuera y se iba a hospedar allí y no entiendo como no hay, en toda la planta baja NI UN sitio para sentarse. Ni una silla, ni una banqueta, nada. Yo acabé descansando en la esquina de una peana que servía de base de un búcaro con flores. Supongo que es que no han caído en la cuenta, pero por lo menos un banquito hace falta.
—————————————————————-
RIGOLETTO PILLÓ (EN ERRORES) A “EL PAÍS”
—————————————————————
Mi querida doña Lola:
Me temo que los lamelibranquios, esta vez sin micrófono, pero con ordenador, no me quieren dejar en mi remanso preelectoral. Mire usted lo que ha escrito sobre la Muralla de Lugo un cenutrio en El País:
Lugo
“La muralla romana de Lugo no solo es la mejor conservada de las cercas de época clásica, es también un ejemplo de cómo las murallas, que se consideraron obstáculos para el crecimiento urbano y fueron derribadas casi todas sin piedad, pueden llegar a integrarse en el entramado urbano y ser una fuente de recursos en vez de una traba para ello. Gracias a eso no hay ciudad española con paseo urbano tan original y sugerente como Lugo.”
Hasta aquí todo iba bien, pero añade:
Dos kilómetros largos de muro de lajas de pizarra y granito unidas con opus caementicum” lo que sería lo mismo que pegarlas con hormigón armado. No contento con ello, sigue: “de hasta siete metros de grosor y entre ocho y doce metros de altura, envuelven aún esta ciudad, eje de caminos desde la antigüedad entre el noroeste peninsular, Asturias y la meseta. La construyó el ingeniero Vitrubio, y en 17 siglos prácticamente no ha sufrido ni reformas ni agresiones, si exceptuamos las cinco puertas abiertas en la era moderna para facilitar el tráfico, que se suman a las cinco originales romanas que aún se conservan”.
Vitruvio se murió 300 años antes de que empezara a construirse nuestra Muralla.
No ha sufrido reformas, solo se le abrieron 5 puertas.
No ha surgido agresiones: ¡¡¡si se ha caído mil veces, se han tirado cubos, hay restos de sus materiales como relleno en la plaza Mayor, se han hecho habitaciones, bodegas o escaleras y le falta 150 m en la Mosquera!!!
En fin, señora mía… beso su mano.
————-
FIESTAS
————
EL pistoletazo de salida de la gran temporada de fiestas populares en Galicia suele coincidir con la llegada de la primavera y se prolongan hasta mediados de octubre, coincidiendo con As San Lucas de Mondoñedo.
Este fin de semana por ejemplo, en la provincia de Lugo hay varias de carácter temático como la Feria del Vino de Quiroga, la Fiesta del Aguardiente de Portomarín y la Feria del Queso de O Cebreiro en Piedrafita, que van a reunir a miles de personas. Y seguro que no son las únicas, aunque estas son las que han conseguido una mayor presencia en los medios que se traducirá en una mayor afluencia de festeiros.
———————
JUEVES SANTO
———————
TRAS las actividad mañanera ya reseñada, que además se acabó pronto, el resto de la jornada lo dediqué a partir leña, jugar a la pelota con Manola, ver el triunfo del Vasconia en Moscú (67-77) que le pone las cosas muy bien para llegar a la final a cuatro…
También empecé a leer lo más reciente de Domingo Villar. “El último barco” tiene más de 600 páginas y el comienzo no fue muy prometedor. Ahora que ya voy en la página 242 ha mejorado mucho. Promete.
Más: me produjo cierta sensación de que las cosas andaban al revés cuando viendo imágenes de la Semana Santa en Málaga, las nubes negras y la lluvia eran protagonistas. Mientras, en Lugo, lucía el sol.
Impresionante el ocaso de ayer.
—————————————————-
EL OCTOPUS: CRÓNICAS SEVILLANAS
—————————————————-
Querido Paco: El martes, con tiempo espléndido, hicimos Estación de Penitencia hasta la Iglesia Catedral de Sevilla. Como este año nos variaron el horario llegamos a casa, andando desde la Universidad – la antigua Real Fábrica de Tabacos- a las dos y media de la madrugada.
El miércoles tuve una comida familiar en el Club de Tenis de Écija. A destacar unas magníficas gambas y unos buenos langostinos, además de unos riñoncitos de cordero que los encargaron por mí. Me gusta mucho la casquería sobre todo si se la viste de fiesta.
Hoy jueves visita matinal de iglesias comenzando por la Capilla de los Marineros de Triana monamú. Allí, visitando a la magnífica Esperanza, estaba Francisco Rivera, “Paquirri”.
Después El Cachorro, Gran Poder y Pasión. Me encontré con unos vecinos coruñeses a los que dimos algunos consejos para manejarse por Sevilla.
Comenzamos el tapeo en El Rinconcillo con pavías, arroz y caballa. En Barbiana unas ortiguillas- las bordan- y unas albóndigas de choco además de tortillitas de camarones. Por último, en La Flor de Toranzo una tapa de pringá.
Menos gente y menos mantillas que otros años por el tiempo nublado que amenazaba lluvia que terminó descargando, con fuerza y granizo, cuando regresábamos al parking. Se suspendieron varias procesiones de la tarde y estamos a la espera de lo que suceda en la Madrugá.
Los sevillanos se acobardan con el mal tiempo y en estas circunstancias, si salen las hermandades, a veces es más fácil disfrutar de ellas.
Un abrazo.
——————————-
SIN COMENTARIOS
——————————
“Sánchez mantiene que acudirá al debate en TVE aunque no vayan Rivera, Casado ni Iglesias. Es su escenario favorito. Debatir frente al espejo”.
(Martín Casariego, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ENORME bajón en las audiencias televisivas durante la Semana Santa; es una muestra inequívoca que hay muchas familias que se mueven en esta época y que abandonan la pequeña pantalla. De todos los programas de todas las cadenas, quien mantiene mejor el tipo, con audiencias casi iguales a las habituales durante todo el año son los programas del corazón de Telecinco y “Sálvame” de manera especial.
¿Y cuál es el motivo? Sin duda hay varios, pero uno muy especial: la edad medio de sus habituales; creo que gente mayor, que en estas fechas se queda en casa. Es una opinión, pero no creo que esté muy alejada de la realidad.
———-
VISTO
———-
SEMANA santa de Sevilla 2018:

———-
OIDO
———
INCLUSO los periodistas más moderados como Pilar Cernuda tienen ya calado a “cara de piedra”. La periodista viguesa le llamó en la radio COBARDE y MENTIROSO.
———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal un reportaje sobre la llamada “generación Z” que se incorpora a la universidad. Mosqueados por lo poco que les ha servido a sus hermanos mayores ser los mejor preparados de la historia, se preguntan que deberían estudiar ellos.
En el reportaje citan estas 15 profesiones para 2025: Matemá,tico, Desarrollador de aplicaciones, Piloto de drones, Arquitecto técnico, Fisioterapeuta o entrenador deportivo, Gestor de Contenidos digitales, Anestesista, Ingeniero agroalimentario, Ejecutivo, Cocinero y hostelero, Trabajador social.
——————
EN TWITER
—————–
- POCOS FOLLOWERS (CUENTA OFICIAL): Me encantan las palabras en desuso, como caramba, córcholis, aposentos, gracias y por favor.
- MANOLO: Crías a un hijo con todo el esfuerzo y el cariño y un día le ves por televisión pidiendo autógrafos en Valdebebas.
- DONALD TRUMP: Si entiendes este mensaje tienes prohibida la entrada en Estados Unidos.
- DEVOTCHKA: Tú no eres artista bohemio, tú eres subnormal.
- NO ROBESPIERRE: Uri Geller se hizo famoso en España porque doblaba cucharas. Me habría gustado verle doblando prospectos o sábanas bajeras.
- ABELAITS ON: ¿Os acordáis de niños, las ganas que teníais de haceros mayores? Pues ahora os jodéis.
- EL TIPO AQUEL: Ya no se dice “me he comprado una caja de disquetes” como antes.
- CANAPÉ: Me he dado de alta en una web para buscar pareja para mayores de 50, en los primeros 10 minutos he recibido 18 flechazos, o hay mucha desesperada o estoy buenísimo
- AFILADO: Si legalizan las armas, algo que desaparecerá es el que tira el vidrio a las cinco de la mañana.
- BING: Nunca un padre ha contado a su hijo hasta 3 sin pasar por el 2 y medio.
- LA PELONA: Para problemas los de Felipe Vl, no se los inventa, son reales.
- PSEUDÓNIMO GARCÍA: He doblado tan bien una sábana bajera que me dan ganas de no ponerla nunca más y retirarla al estilo de la camisetas de las leyendas de la NBA.
- CALLON: ¿Y tú? ¿Recuerdas constantemente a todo el mundo a qué te dedicas o eres normal?
- ZENGHELIS MOTHERFUCKER: No tengo gato, no pierdo perros y no escribo libros. No sé qué coño hago aquí.
- FRANCAMENTE: La vida es muy dura y el sistema me oprime. Por eso son las doce del mediodía y sigo en la cama.
- SUPER COCO: Hola, soy COCO, hoy veremos la diferencia entre Portugal y España: PORTUGAL: se hacen toallas… ESPAÑA: las robamos de los hoteles…
- LA MARUJA RUBIA: Normalicemos los gruñidos como forma de saludo por las mañanas.
- ARKO: Se me ha acabado la colonia Invictus y ya me está saliendo la barriga.
- HERMANOS PELAEZ: Gilipollas ha habido siempre, pero lo de ahora no se explica. Tiene que haber centros de alto rendimiento para gilipollas ocultos por ahí.
- ESPECILAISTAS SECUNDARIOS: Los coches sin conductor tocarán el claxon cuando se crucen con una furgoneta que les guste.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NOMBRES. No digo que fueran las más importantes, pero sí que estas personas tenían especial influencia en la Semana Santa lucense del pasado, con otras muchas, seguro, que ahora no me vienen a la memoria.
En el caso de la Iglesia, dejando a un lado al Obispo que en aquel momento mandase en la Diócesis. Tenía presencia muy fuerte en el púlpito, como predicador, don Juan Antonio Moreno Fuentes, uno de los sacerdotes más brillantes y contundentes en las homilías. Y no sólo en los sermones de la Semana Santa; “su” misa de una en el altar del Buen Jesús de la Catedral era los domingos una de las más concurridas
En las procesiones era imbatible don José Ferro, dirigiendo el Vía Crucis que se rezaba en la Calle de la Reina el Miércoles Santo, cuando procesionaba la Cofradía del Santo Cristo del Perdón. Don José, desde uno de los balcones, creo que del edificio donde estaba la Droguería Central, se dirigía a centenares de personas que abarrotaban las aceras y no dudaba, si flaqueaba el ambiente en ordenar con voz más que potente: “¡CANTEN TODOS!; PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR; PERDONA A TU PUEBLO, PERDONALO SEÑOR. ¡CANTEN TODOS!” Y todos cantaban, claro.
Al frente de las Cofradías estaban nombres propios de la ciudad, gente importante como el fotógrafo Juan José Vivancos, que no solo era el Hermano Mayor de la del Perdón, sino que era el más grande financiador de la misma, llegando al punto de que en un local que él tenía en la calle General Tella, se guardaban las carrozas y las figuras de la Cofradía. Otro notable era Arcadio Casanova Tizón, Hermano Mayor y fundador de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza; y asimismo el farmacéutico Raimundo Pillado, que mandaba en la del Cristo del Perdón. Todos ellos, en estas fechas, eran muy protagonistas de la vida lucense y frecuentaban los medios informativos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES y el Gran Hotel:
“¡Qué alegría que reviva el hotel de la avenida! ¿Será recuperable la piscina al aire libre? ¡Porfa!”
RESPUESTA.- Y además está reviviendo a lo grande. Realmente del pasado apenas se conserva la estructura.
Sobre la piscina descubierta, veo casi imposible que se recupere. Se invirtió una millonada en el spa, que es tal vez el mejor de los urbanos que hay en Galicia, y no creo que desaparezca, antes al contrario espero que lo recuperen y lo vuelvan a abrir.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2 millones.
4) “¡Boom!”.- 1,9 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,06 horas veían el concurso 2.970.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23%

- Un escándalo muy inglés llega a España de la mano de Paramount Network el lunes 22 de abril a las 22.15 con el estreno de la miniserie al completo. Protagonizada por Hugh Grant y Ben Whishaw, esta adaptación de Russell T. Davies (Dr. Who) para la BBC, narra la impactante historia real de Jeremy Thorpe, primer político británico acusado de intento de asesinato de su amante Norman Scott. Los espectadores del canal podrán disfrutar de los tres episodios de esta miniserie que forma parte del especial ‘Saca tu lado inglés’.
- Al Festival de Eurovisión 2019 apenas le queda un mes para celebrarse. Tel Aviv acogerá el próximo 18 de mayo la final de este certamen que, según las casas de apuestas, tiene un claro favorito: Holanda, con la canción ‘Arcade’, de Duncan Laurance. Otras favoritas, según ECOteuve, son Rusia y Suiza. En cuanto a España las previsiones son muy malas. Le dan como mejor puesto el 15 y podría caer hasta el 31.
- En el último “Sábado Deluxe”, siguiendo la fórmula de utilizar como temas cuestiones relacionadas con los colaboradores del programa, entrevistaron a Marta Roca, la pareja de Chelo García Cortés, que según “Jaleos”, cobró por su exclusiva entre 18.000 y 20.000 euros.
- Mediaset ha anunciado que se encuentra preparando ya un nuevo programa para la parrilla de Cuatro. La segunda cadena pone así en marcha “Me quedo contigo”
Argumento: 20 mujeres acudirán al plató del programa para encontrar a su chico ideal. Pero no estarán solas, lo harán con la ayuda de sus madres. Cada una de las progenitoras se colocará detrás de un atril y serán las encargadas de juzgar a los candidatos mientras las verdaderas concursantes observan la escena desde una sala ‘espía’.

El Español:
- OKdiario: Sánchez pone TVE a su servicio: Rosa María Mateo fija el debate el mismo día que el de Atresmedia. Los trabajadores de RTVE critican la decisión del ente sobre el debate electoral
- Periodista Digital: Quedan al aire las vergüenzas de Montero, la ministra más ‘choni’ del PSOE de Pedro Sánchez.
- El Confidencial: ADEMÁS DE TRES HOSPITALES. Puigdemont exige los cuarteles de la Guardia Civil y el 30% de los pisos de la Sareb. Otra de las exigencias será “la cesión a la Generalitat de otros inmuebles propiedad del Estado que puedan ser destinados a vivienda social
- Es Diario: Sánchez cruza otra línea y utiliza información reservada del Gobierno para su campaña. El líder del PSOE hace públicas investigaciones de la Policía y del departamento de Marlaska para arremeter contra Génova y abortar la ofensiva de Iglesias sobre las cloacas.
- El Confidencial Digital: Aumentan los cofrades que piden más días de custodia compartida para participar en la Semana Santa.
- Algunas agrupaciones han visto multiplicar el número de solicitudes a los jueces para que los menores puedan acudir a las procesiones.
- Vozpópuli: Moll cierra la compra del Grupo Zeta y aleja a ‘El Periódico’ del separatismo.
- El Independiente: Jordi Sánchez desde prisión: el PSOE “aceptará” un referéndum
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
PASEO con Manola en una noche agradable. Nada que ver con lo que está pasando en otros lugares de la península, que salen malparados.
——————
LAS FRASES
——————

“Solo se sabe bien lo que no se ha aprendido” (Chamfort)
“Gran parte de la vida de todos, nos guste o no, es el trabajo que hacemos, y el trabajo forma nuestra personalidad, nos convierte en quienes somos” (Graham Swift)
——————
LA MUSICA
——————
AYER gracias a Bolita, disfrutábamos de la música cubana del joven pianista Roberto Carlos Valdes. Pero de los pianistas cubanos el que más me ha impresionado, porque además tuve la oportunidad de escucharlo en directo, en La Coruña, ha sido Rubén González, al que aquí no se conoció hasta ya cumplidos los 80 y gracias a Ry Couder y su Buena Vista Social Club. Vamos a disfrutar con Rubén González y su versión de “Siboney”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
FIN de semana de primavera o casi. Parece que se van las lluvias, regresa el sol alternando con nubes y suben las temperaturas. Resumen: bastante bien. Las extremas previstas son:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 10 grados.

LO DE XOAN MONTES… TAMBIEN AL CAJÓN

Jueves, 18 de Abril, 2019

DURANTE unos días, el traslado del busto de Juan Montes del Jardín de San Roque a la Plaza de España, fue tema profusamente tratado por los medios. Daba la sensación de que el Ayuntamiento iba a afrontar inmediatamente la operación e incluso se instó a los coros lucenses a montar una actuación conjunta con música del compositor (“La negra sombra” sería la estrella, como es lógico). Oficiosamente se llegaron a barajar fechas: finales del mes de abril, mayo coincidiendo con As Letras Galegas… Y de repente, silencio. Avisan a las corales de que el acto se pospone, pero no se da fecha. Y el proyecto pasa al cajón de los temas susceptibles de ser arrinconados.
P.
————
AGRAVIO
————
ME ha “obligado” a este comentario otro enviado a la sección correspondiente por “Lucense”. Este:
¿Ya han olvidado el traslado de la estatura de Juan Montes?
La prisa que se dieron para sacar adelante el monumento a Javier Krahe y que pronto abandonaron lo del músico lucense. Típico de este Lugo tan injusto con los de aquí y tan generoso con los de fuera”.
Pues efectivamente hay un agravio comparativo, pero no hay que sorprenderse porque son frecuentes.
———————————————
EUROSTARS GRAN HOTEL LUGO
———————————————
ESE será el nombre definitivo de nuestro principal 4 Estrellas, que desde que fue adquirido por la empresa del lucense Amancio López Seijas está siendo sometido a importantes obras. La renovación total de sus más de 150 habitaciones ya está concluida y estos días las obras se centran en todo lo que tiene que ver con hostelería (cafetería, cocinas, comedores…). El aspecto exterior también sufrirá algún leve cambio. Por ejemplo la parte de la entrada; el gran toldo que la protegía ha sido sustituido por otro totalmente metálico al que precisamente estos días se dan los últimos toques y en cuya parte frontal aparece ya el nuevo nombre del hotel.
———————-
DÍA TRISTÓN
———————-
Y no porque estemos en Semana Santa. La culpa la ha tenido el mal tiempo. Por la mañana nubes muy abundantes y temperatura relativamente agradable. Estuve tomando unas cañas con José M. Santiso, que hace unas semanas se jubiló como Jefe de Protocolo del Concello, aunque estos días en los actos de estas fechas, está echando una mano.
Por la tarde, el tiempo todavía peor y todavía menos alegría en las calles: lluvia y el centro desierto.
—————————-
UNAS COCA COLAS
—————————
ME las tomé por la tarde con el profesor Julio Reboredo, que anda en un interesante proyecto, y con Elena Rosendo, la Delegada de la Agencia Tributaria, que por cierto está en capilla: se casa a principios del próximo mes, en Ourense y con un ourensano.
Hablamos de viajes y de multas de tráfico. Anécdotas a montones sobre el tema y algunas muy divertidas.
P.
———-
CENA
———-
CON mi hija Marta y un pequeño grupo de gente de Ciudadanos. Mañana a viajan a la Ribeira Sacra para celebrar allí un acto de solidaridad y apoyo a la declaración de Bien Mundial en favor de esta zona de Galicia. Entre los asistentes a la cena el número uno de la lista al Parlamento Europeo, el economista Luis Garitano, que frecuenta Lugo entre otras cosas porque está casado con una lucense, de Foz para más señas.

———————
HOJAS VERDES
——————–
HA sido casi de la noche a la mañana. Todavía no se han recogido todas las hojas del otoño cuando los árboles ya tienen muy visibles las verdes de la primavera. Los carballos especialmente, ya lucen.
————————–
COSAS DE COMER
————————-
LOS supermercados y similares abren hoy jueves por la mañana, pero cierran el viernes. Y el sábado, vuelve la normalidad. Afortunadamente estos negocios no hacen puente.
———————————–
EL SÁBADO, SIN PRENSA
———————————-
UNO de los pocos días del año sin prensa de papel será el próximo sábado. Hay otro dos más: en Nochebuena y Fin de Año. Pero sí habrá prensa digital y naturalmente esta bitácora si la tendrán a su alcance.
——————————-
MANUEL ALCANTARA
——————————
HABLANDO de prensa, de medios informativos en general, hay que hacer mención de la muerte a los 91 años de Manuel Alcantara, uno de los grandes del periodismo español, que logró a lo largo de su actividad en prensa, radio y televisión, el respeto unánime de la profesión.
Un mérito muy especial de Alcántara, lo mismo que de Jaime Capmany: los tuvieron importante vinculación a los medios del franquismo y sin embargo nunca nadie les relacionó con ellos o les pasó factura por su pasado.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“MI padre tenía un cine y yo ayudaba en la cabina de proyección. Cuando iba a Madrid con él a comprar películas, le esperaba en el Museo del Prado y luego íbamos al teatro, ¡me sabía todas las de Lina Morgan!
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
¿TIENEN los españoles derecho a conocer los planes de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones?
Rotundamente: ¡SÍ!
¿Deben tener los partidos la oportunidad de exponerlos?
Rotundamente: ¡SÍ!
Entonces: ¿Cómo se entiende que a VOX se lo impidan en Antena 3, por decisión de la Junta Electoral?
Pero no es un caso aislado: Peor es lo de la Televisión Gallega, porque también discrimina, pero motu proprio, porque le sale de ese sitio.
———-
VISTO
———-

MALAGA. La del Cristo de la Buena Muerte es una de las procesiones más importantes de la Semana Santa Andaluza. Aquí un fragmento de la de 2017.

———-
OIDO
———
MEJOR “no oído”; el debate político de TVE de la noche del martes. El moderador fue incapaz de poner orden en lo que en algunos momentos parecía un gallinero, mientras los asistentes se pisaban entre sí en sus intervenciones. No lo pude soportar más de unos minutos en diferentes momentos y siempre que zapeaba y me iba a la pública el panorama era el mismo: poco soportable.
———–
LEIDO
———–
En El Mundo publica un artículo sobre la rentabilidad del ladrillo y aseguran que “la compra de una vivienda para alquilar puede llegar a dar un beneficio anual del 11% si se tiene en cuenta la renta y la revalorización del inmueble. Lo más recomendable es comprar en la localidad donde se reside por el conocimiento de la zona”
——————
EN TWITER
—————–
- IRENE MONTERO: Para defender nuestro país no basta con gritar ¡Viva España!
- PASTRANA: Claro que no, lo que hay que hacer para defender nuestro país es gritar “visca Catalunya lliure i sobirana”, como hace Pablo Iglesias.
- MALVADO 2014: Habrá alguien que se ” trague: la demagogia de este señor? Hay que reconocerle el aguante que tiene para sus contradicciones. Y ahí va. Todo sea por la ” pasta”. A ver cuando equiparan diputados = salario mínimo
- ARAGORN DE MORDOR: Malas perspectivas para Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie Monedero en Pompa Chúpame la Minga Dominga Quita Irene Que Tú No Sabes.
- CRISTIAN CAMPOS: Que dice El País que intentar que los profesores catalanes no adoctrinen a los niños es “adoctrinar” y que proteger el derecho de los niños a ser educados en español es “confrontar”. Vamos: que el Estado de derecho no es para ti, pedazo de facha.
- JM MONTERO: El caso francés (con su País vasco y su Rosellón, sin idioma cooficial, sin autogobierno alguno y sin separatismo) demuestra que más autonomía -cuando los nacionalistas son como en el caso de España profundamente desleales- no soluciona los problemas sino que los incrementa.
- EL PAÍS CULTURAL: “Hitler bailaría hoy de alegría, ante las imágenes, por fin, tantos años después, de París, de su corazón que es Notre Dame, ardiendo como una tea”.
- HERMANN TERSTCH: No recuerda ElPaís que Hitler pasó 4años de dueño total de París tomando pastisse muy tranquilo en terracitas frente a Notre Dame rodeado de jovencitas francesas, comprando cuadros al amigo Picasso y riendo con Sartre mientras deportaba judíos. Pudo quemar Notre Dame mil veces.
- JOHN MÜLLER: La JEC permite celebrar consejos de ministros de autobombo vulnerando su artículo 50, pero no un debate en un medio privado.
- EL DIARIO.ES: Pablo Iglesias, sobre el CIS: “El trabajo de campo de esa encuesta es de antes de que yo volviera”
- PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS: Le ha faltado añadir “y es que estaba la inútil de mi mujer”.
- SUSO DE TORO: ¿Qué les ocurrirá a los policías y guardia civiles que mienten en sus declaraciones ante el Tribunal Supremo cuando se contrasten sus declaraciones con los vídeos y el caso sea examinado en Bruxelas? ¿Lo tienen en cuenta los mandos que les inducen a ese proceder?
- TAMIROFF: Suso cree que solo existen los vídeos que han puesto en TV3%
- FROILÁN I DE ESPAÑA: El CIS da ganador a Pedro Sánchez en el debate de Atresmedia, tras saberse que no se va a producir.
- LAURA MR: Los bomberos parisinos podrán decir lo que quieran, pero quién tendrá la última palabra sobre las causas del incendio de Notre Dame será Elisa Beni.
- TESS: Y Maximo Padrera.
- DOBLE CIEGO: Al lado de Elisa, bomberos y arquitectos son unos ignorantes.
- EL RICHAL: MJ Montero se me ha parecido a la típica mujer que la pillan colándose en la pescadería.
- ROSA DÍEZ: El PSOE, por boca de Zapatero, prohibiría la existencia de más de un partido político de los que llaman ‘de derechas’. Normal: el modelo favorito de Sánchez es partido único, el mismo que el de Iglesias y Maduro, claro. PSOE, quien le ha visto y quién le ve.
- PEPITO GARCÍA: La derecha solo quiere ganar elecciones, pero la izquierda, dominada por una élite progre, acomodada y urbana, quiere imponer su modo de vida a la mitad de los españoles que no comparte sus valores. He aquí la diferencia esencial.
- VOZPOPULI: Los políticos presos de JxCat se ofrecen a pactar con Pedro Sánchez
- CHINO DE CHINA: Los independentistas presos van a facilitar un GOBIERNO ESTABLE al país OPRESOR. …ale, circulen…
- FRAN CARRILLO: Lean bien esta frase del partido que justifica el terrorismo de ETA. “Podemos ser determinantes por necesario a la hora de poner y quitar gobiernos”. Estos son los que se jactan de recibir llamadas de Pedro Sánchez pidiéndole su apoyo. (Oskar Matute, candidato de EH Bildu al Congreso de los Diputados: “No queremos ministerios pero el de Defensa para Otegi se queda pequeño»

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LA Semana Santa de antes, eliminaba casi la totalidad de la posibilidad de divertirse con ofertas ajenas al ingenio de las personas y de las familias.
Reiteradamente hemos contado que “cerraban” los cines, limitándose a una programación de filmes escasamente soportables; algo parecido ocurría con la televisión, y la radio, que fue siempre uno de los grandes recursos para pasar el rato, también ofrecía una programación nada atractiva: la música clásica a la que ya hemos hecho referencia.
Un aspecto importante del día de hoy jueves, es que durante mucho tiempo no fue “totalmente” festivo, porque se trabajaba por la mañana y la fiesta desde el punto de vista labora afectaba solo a la tarde, que era el momento que se dedicaba a visitar las iglesias. La tradición ha ido a la baja, pero hubo tiempos (los 40-50-60…) en que las familias participaban masivamente. Incluso aquellos que no eran muy practicantes de la religión, tenían lo de visitar las iglesias como algo tradicional y se apuntaban a ir a los siete templos reglamentarios.
En mi caso y en el de mi entorno la jornada del jueves concluía con una cena familiar extraordinaria y muy concurrida. Yo diría que la más importante del año después de las de Nochebuena y Fin de Año, con larga sobremesa incluida, incluso hasta bien entrada la madrugada, porque al día siguiente, el Viernes Santo, era festivo y se podía dormir hasta tarde y no había otra “obligación” que la de asistir a la procesión que de siempre, al menos que recuerde, resultaba la más concurrida porque en ella participaban todas las cofradías.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LOLA (abuela de Bolita) a sus casi 100 años:
“Tengo la impresión de que en España estamos en una crisis divergente, me da la impresión de que una gran parte de las nuevas generaciones no saben lo que fuimos, lo que somos ni lo que quieren ser”.
RESPUESTA.- ¡Los mayores al poder!
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2 millones.
4) Debate Elecciones: 1,8 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (15.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.7%)
La 1: ‘Debate Elecciones / Los Desayunos’ (11.8%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,9%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,10 horas veían el programa 2.951.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,6%.
- PRnoticias informa de su competencia: Crisis de ‘El Confidencial’: Más de una docena de trabajadores abandonan el medio en cuatro meses.
- Otro movimiento habilidoso de Telecinco para rellenar con éxito tras “GH Dúo”: su aparentemente improvisado “Sálvame Okupa” que ha funcionado y les ha dado material para horas y horas de televisión.
- El Español: Presos denuncian los “privilegios” de Junqueras en la cárcel.
- OKdiario: La TVE de Sánchez no es referencia informativa: el debate a seis fue un fracaso de audiencia.
- Periodista Digital: En Atresmedia tocan a rebato: insinúan que los debates de TVE ’son un coñazo’ y lanzan un ultimátum a Sánchez.
- El Confidencial: Cómo afecta la competencia agrícola de Portugal y Marruecos a la España vacía. El motor económico de la España vacía goza de buena salud, pero no la suficiente para atajar la despoblación de las zonas de interior.
- Es Diario: La Iglesia pide más dinero para evitar que nuestras catedrales corran la misma suerte que Notre Dame.
- El Confidencial Digital: Bochorno en Exteriores por el retuit a un mensaje electoralista de Sánchez desde una cuenta institucional.
- El Independiente: Amancio Ortega gana 8.500 millones con la carrera de Inditex hacia máximos en bolsa
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
EN el paseo nocturno con Manola, menos frío, de todo.
——————
LAS FRASES
——————
“Siente el miedo, pero hazlo” (Susan Jeffers)
“El orgullo humano es muy diestro en inventar nombres muy graves para ocultar su propia ignorancia” (Percy B.Shelley)

——————
LA MUSICA
——————
ME gusta la música cubana interpretada al piano. Esta por ejemplo que nos acerca Bolita con Roberto Carlos Vales a los teclados

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EN conjunto y durante lo que resta de Semana Santa, el tiempo se portara mejor de lo previsto, porque hoy se iniciará bien el día, hay posibilidades de tormenta por la tarde, pero ya viernes, sábado y domingo, las situación meteorológica será agradable. En cuanto a las temperaturas de hoy, estas serán las extremas:
- Máxima de 18 grados.
- Mínima de 6 grados.

NOTRE DAME: EN LUGO YA PASÓ

Miércoles, 17 de Abril, 2019

INCENDIO en Notre Dame y en Lugo ya tuvimos algo muy parecido y también en un edificio religioso: el 24 de septiembre de 1951 un incendio destruía parcialmente el Monasterio Benedictino de Samos y como en el caso de Notre Dame, el origen del fuego se debía a un percance accidental, a una tontería. Me lo explicaba años después el Abad, Dom Mauro Gómez Pereira: “Paso en una de las dependencias en las que se elaboraba el Licor Pax. El padre benedictino que se cuidaba de aquello, inconscientemente o quizás fiado en su experiencia, intentó quemar con una cerilla unos residuos de bebida que había en un barril de hierro de unos 5.000 litros. Se incendiaron los residuos, hubo una explosión que hirió de importancia al padre y ahí empezó todo”
Los daños se evaluaron entonces en lo que era una fortuna: 2-3 millones de pesetas y ayudas importantes del Estado a lo que contribuyó mucho la amistad que el Padre Mauro tenía con Franco, facilitaron que las obras de reconstrucción se realizasen con rapidez y estuviesen concluidas en 1960.
—————————————
HISTÓRICA INAUGURACION

—————————————
ESTUVE en la celebración que conmemoró la terminación de las obras de reconstrucción de Samos y creo que en la historia de Lugo no ha habido ningún acto que haya reunido a tantas autoridades del Estado. Presidió Franco, pero asistieron la mayoría y diría que hasta la totalidad de los miembros del Gobierno, además de una muy larga representación de personalidades civiles, religiosas y militares. Nunca tantos importantes de una época se juntaron en Lugo.
—————————————
LA CATEDRAL PROTEGIDA
—————————————
EN la Catedral de Lugo hay desde hace tiempo medidas de seguridad para evitar incendios, sobre todo a raíz de que se intentasen provocar algunos. Hace tiempo con las velas que alumbraban muchos alteras se prendió fuego a los manteles que los protegían. Ahora en la Catedral no hay velas convencionales que fueron sustituidas por otras eléctricas. De todas maneras por los materiales que han sido utilizados en la construcción de la Basílica lucense, es bastante difícil que un incendio de las características del de Notre Dame o Samos se produzca y no sea controlado con rapidez. En Notre Dame y en Samos había mucha madera. En el templo lucense manda la piedra.
———————-
CURIOSIDAD
———————
LA sentí ayer y pregunté: ¿Qué seguro tienen los templos y otras propiedades de la diócesis lucense? Y pude saber que hay un seguro conjunto de responsabilidad civil, pero los seguros de daños materiales que afecten a esas propiedades, especialmente por incendios, son individuales y afectan a cada una de ellas. En el caso concreto de la Catedral de Lugo, el que suscribió el seguro y lo paga es el Cabildo y al Cabildo hay que preguntarle. Trataré de saberlo.

—————————————–
S.F.ROCHA: “TENGAMOS FE”
—————————————–
NO recuerdo nada igual, cuando Santiago Fernández Rocha, a mitad de la ya agonizante legislatura abandonó la Corporación Municipal: sus compañeros, de todos los partidos, le despidieron con aplausos y palabras de elogio.
El que había encabezado la candidatura de LugoNovo un par de años antes, se iba cansado de predicar en el desierto, de trabajar con escasos resultados y de recibir palos desde su propia formación pero con el reconocimiento diría que unánime de la gente de la calle, hasta el punto de que se puede decir que ha sido el edil más reconocido y elogiado por los lucenses de todas las ideologías, lo que no es ni poco ni habitual.
Días pasados me lo encontré paseando: “Haciendo un poco de ejercicio para mantenerme en forma”
Hablamos de política y de temas relacionados con ella, muchos de los cuales no puedo reproducir porque sería traicionar la confianza de una conversación privada. Pero algo sí puedo contar. Por ejemplo que Rocha no ve que en las próximas elecciones el panorama municipal se pueda clarificar ni tanto así: “Creo que se va a reproducir la situación actual; imposible que nadie saque mayoría absoluta y difíciles los pactos, cuando la nueva corporación podría tener todavía más partidos que esta”
Le digo que los dos “grandes” (PP y PSOE) que dicen aspirar a subir, al final se conformaría con no caer; y no disiente.
Lamenta que la torpedeasen propuestas y obras, que ahora se aprueban y se ponen marcha. Y me hace una larga relación. Por ejemplo fue idea de Santiago ese aseo autolimpiable que ha empezado a funcionar en el Parque.
No es muy optimista de cara al futuro por esa atomización del ayuntamiento y eso lo va a pagar caro Lugo: “Una ciudad que necesita un empujón de verdad”
En tiempo de Semana Santa, se aferra Santiago a una frase muy de creyente: “Tengamos fe”

—————————————————
EL OCTOPUS: CRÓNICAS SEVILLANAS
—————————————————

Querido Paco: El Domingo de Ramos fue un día de calor y retrasos en las cofradías sevillanas. Ingentes cantidades de personas por toda la ciudad como no podía ser menos en uno de los días señalados en la Semana Santa sevillana.
Recorrimos varias hermandades qué procesionan por la tarde: la Hiniesta, la Amargura, la Borriquilla, el Amor – impresionante crucificado de Juan de Mesa-, la Última Cena.
Cuando cambiamos de tercio nos fue imposible acceder al mítico Rinconcillo por la cantidad de clientes que había. Es el bar más antiguo de Sevilla y data de 1670. Tuvimos que conformarnos con la sucursal que abrieron muy cerca. Tremenda pavía de bacalao con una fritura perfecta. Además probamos un buen potaje de garbanzos con espinacas. A continuación fuimos a una Bodeguita Antonio Romero que abrieron al lado del Arco del Postigo. Local grande y bonito. Tomamos, entre otras cosas, una pringá estupenda. Allí mismo vimos pasar el primer paso de misterio de la Hermandad de la Paz.
Para regresar al parking donde teníamos el coche depositado tuvimos que rodear media Sevilla. El resultado es que caminamos unos nueve kilómetros según Google Maps.
El lunes comida familiar en una terraza con mucho pescaíto, y manzanilla y después a ver al paso de misterio de San Gonzalo: Jesús ante Caifás. Este paso viene del Barrio León, en lo hondo de Triana. Cruza el puente hacia Sevilla y entra presumiendo, trianeando dicen ellos. Lo mecen muy despacito, sin prisas y al compás de la música como sólo saben hacerlo los trianeros. Parece que el tiempo se detiene. Instantes eternos. Maravilloso.
Hoy he ido a mi hermandad a ver al Cristo y la Virgen preparados para hacer Estación de Penitencia a la Catedral. Después dimos un paseo por el Barrio de Santa Cruz. Ahora voy a descansar un poco que me espera una buena esta tarde- noche.
Marcho, qué tengo que marchar.
Un abrazo.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“HAY que seguir presionando hasta que Maduro salga de Venezuela. Se presente quien se presente, yo voy a apoyar a Guaidó por cómo está haciendo las cosas”
(Alejandro Sanz, cantante y compositor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LEE uno opiniones relacionadas con el incendio de Notre Dame y llega uno a la conclusión de que estamos en un mundo en el que hay muchos pirados con un toque miserable que los convierte en seres despreciables. Por ejemplo el periodista Máximo Pradera, que sobre el tema publicaba:
“Pudiéndose haber quemado La Almudena, va y se quema Notre Dame. El Destino es gilipollas”.
Un redactor de El País, cuyo nombre lamento no tener a mano, se unía al coro de Máximo Pradera con este otro texto: “Si Dios existiera, eso habría ocurrido en la Almudena”
¡Y estos son creadores de opinión!
Interesante conclusión de El Capitán Alatriste: “Tras las cenizas de Notre Dame florecen los gilipollas en Twitter”

———-
VISTO
———-

——————–
ERA una belleza y además la cámara la quería de forma especial. Vean estas fotos de Grace Kelly

———-
OIDO
———
EN la radio, sobre las burradas que se han leído en Twitter en relación con el incendio de Notre Dame, algunos ejemplos de los cuales hemos recogido aquí: “La estupidez ha existido siempre lo que pasa es que ahora goza de un escaparate”. Naturalmente se refería a las redes sociales.
———–
LEIDO
———–
FIRMADO por el vate Fray Josepho:

Insultan, vomitan,
aúllan, berrean,
escaramucean,
protestan, se excitan,
dan voces y pitan,
con odio y con saña.
¡La pura antiespaña!
Revientan reuniones,
acosan, censuran,
suspenden, clausuran,
sin contemplaciones,
pues son bravucones
de pésima entraña.
¡La pura antiespaña!
La grey de izquierdistas
rugiendo bravatas.
Y los separatas
gritando “¡fascistas!”.
Guerracivilistas
de imagen huraña.
¡La pura antiespaña!
En grupo, chillones,
si pueden, te endiñan.
A solas, se jiñan
en los pantalones.
Cobardes cagones
de mala calaña.
¡La pura antiespaña!
——————
EN TWITER
—————–
- PABLO IGLESIAS: Queremos que España tenga una empresa pública de energía que baje la factura de la luz y afronte el reto de la transición energética. Los recursos de nuestro país deben estar al servicio de la gente y no de los monopolios, como establece la Constitución.
- SOBRA EGOISMO: Tus ideas nos acercan cada vez más a Venezuela, el desastre y la miseria. Los españoles con sentido común y que no nos dejamos adoctrinar te decimos: NO GRACIAS.
- ÁNGEL LERMA: Cursillo rápido Pablo…..si la empresa es pública la pagamos con impuestos eso de más barato nooooo solo lo pagamos en dos veces una en la factura y otra con impuestos mejor baja impuestos y así puedo pagarla vamos campeón.
- YOLIMALINTZIL: Jajaja ¿por qué los izquierdistas siempre apoyan causas perdidas? Será porque ellos nunca son la causa de las pérdidas de un país, ya que siempre le echan la culpa a otros de lo que ellos mismos han causado…
- IDEGAF: Viva el comunismo. El sistema que nunca se ha conseguido llevar a la práctica al 100% porque antes acaba con todo el país
- JAVIER ARBELOA: AES La Electricidad de Caracas era la mejor empresa de su tipo a nivel mundial. No es coincidencia que buena parte del liderazgo actual de AES viene de EdC. Una vez expropiada se suspendió la inversión -se robaron todo- y las consecuencias están a la vista.
- MC: Trata de reproducir el modelo venezolano y convencernos de sus bondades a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario Esto solo tiene una explicación: Piensa que tenemos FALTA DE LUCES. Como siempre desprecio de la izquierda al “el pueblo” haciéndole creer que lo defienden
- JOSE LUIS TIVI: “No podemos mirarte y saber si eres o no un violador, así que debemos asumir que todos los hombres son violadores. Deben asumir la responsabilidad colectiva. Todos los hombres”. No lo dice una adolescente con el pelo teñido de azul; lo dice Linda Snecker, de la izquierda sueca.
- DAVIZONGO: Luego se pondrá el velo para no ofender a cualquier árabe La pijoprogresía está contribuyendo a la demonización del hombre blanco europeo mientras se pliega con fascinación ante culturas ancladas en la edad media No se dan cuenta de cómo acabarán hasta que sea demasiado tarde.
- VERÓNICA: Ese partido feminista sueco es el principal responsable de la decadencia de su país.
- DANIEL ARAGAY: Para vuestra información esta señora está siendo duramente criticada por este discurso, incluso gente de su propio partido. Una fanfarronada como otras que suceden el todo el mundo, al nivel de las declaraciones sobre el aborto de Adolfo Suárez.
- FELIX GAETA: Y todo el rato es como el tema de la “Violación” fijaos como ese disparate se podría aplicar a todo delito. “Como no podemos saber si alguien es un asesino, debemos tratar a toda la población como asesinos” Nos insultan. Esta Izquierda genera más y más Derecha. Son unos ineptos.
- HATTORI HANZO: Gente que esta tan mal de la cabeza no debería tener cargo político, así empezó un genocidio.
- SERGIO GARCÍA: Señora Snecker, me niego a pensar que todas las mujeres sean imbéciles sólo porque usted lo sea. Y ahora a pastar.
- PABLO ECHENIQUE: Ciudadanos es un partido marginal en Euskadi y Rivera lo sabe. No se va a Errentería a conseguir los votos de los vascos y las vascas. Va a incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios. Duro, pero cierto.
- ALVISE PÉREZ: Llegaste a España en 1991 Con sólo 13 años tratamos y pagamos tu atrofia muscular. NADIE te dijo jamás a qué CCAA podías ir o no, porque podías ir a todas. Hoy, con 40 años, recriminas a un español lo que ningún español te recriminó a ti: libertad de movimiento. DESAGRADECIDO.
- RICARDO: La ingratitud es hija de la soberbia.
- AILE BLUEICE: Nos dicen lo que debemos, pensar, lo que debemos hacer, y también donde ir, No es increíble es dictadura chavista
- YERBAS: Da más pena por cómo es que por cómo está.
- EL DISPUTADO: Se me está haciendo realmente insoportable tener que aguantar tanta libertad de expresión, la verdá.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN la radio, durante las fechas de Semana Santa había una programación especial, sobre todo a partir del jueves inclusive. Y eran tiempos en los que, al contrario de loa que ahora sucede, no había programación en cadena y era necesario llenar horas y horas con programación local. Era una buena ayuda la transmisión de algunas funciones religiosas, como el Sermón de las Siete Palabras, pero el resto del día tenía que ser producción propia. La mayoría era música clásica, pero no se trataba de poner discos sin más, sino de acompañarlos de textos explicativos, comentarios y hasta referencias a los autores y a las orquestas que interpretaban cada pieza. Para los que como yo los conocimientos de la materia eran muy limitados y se quería ser respetuoso con los oyentes. Aquellos programas (horas y horas de música clásica) eran un trabajo poco agradable y latoso. Para darles una idea: Los comentarios de un programa de música ligera de una hora (de eso sí que sabía) me podían llevar no más de 10 minutos y sin necesidad apenas de documentarme y de preocuparme de evitar los errores. Un programa de una hora de música clásica podía llevar, como mínimo 30-40 minutos.
Algún año incluso nos atrevimos con una representación teatral, guionizando para la radio un pasaje bíblico. Los actores fuimos también nosotros y la verdad es que no quedó mal. Esa grabación la tengo en mi poder. La rescaté un día de la basura a donde la habían tirado por orden de un superior que de radio sabía lo que yo de física cuántica. Voy a intentar que alguien con medios me la pase a CD. Me gustaría volver a escuchar aquel teatro radiofónico.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SEGUIDOR DE RIGOLETTO agradecido:
“Felicitar a Rigoletto por la puntualización que hizo sobre Notre Dame en relación con la antigüedad y el valor histórico de lo quemado, que en la mayoría de los medios se ha pasado por alto, siendo tan importante, aunque en algún caso se reconoció que algunas mejoras y modificaciones eran muy recientes”.
RESPUESTA.- Estuve pendiente en diferentes medios sobre las referencias que se podían hacer en este sentido y es verdad que en la mayoría de los casos lo pasaron por alto, aunque en honor a la verdad hay que decir también que en algunas tertulias se reconoció que las obras y los cambios habían sido muy numerosos siempre y más recientemente.
- MOSCA C se hace eco:
“La prensa silencia la opinión del Washington Post, que vaticina si no será el fin de Europa, como “siembra psicológica”, que por aquello de que especula que algo queda, buscando así apuntalar en nuestro inconsciente la asociación entre lo sucedido y el islamismo, con el fin de preparar el terreno para el enfrentamiento entre europeos y musulmanes que los globalistas han programado, ahí está Bannon asesorando a la ultra derecha europea”.
RESPUESTA.- Hasta los medios informativos convencionales han caído en la trampa de las “fake news”. Tal parece que lo de mentir a potencial receptor de la información es lo obligado.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones.
3) “Got Talent Exprés”.- 2,2 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.
5) “Got Talent”.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Got Talent’ (21%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.3%)
La 1: ‘La Caza. Monteperdido’ (13.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.5%)
Cuatro: ‘Hitman’ (7.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18%
- “Minuto de oro” para “Got Talent”; a las 23,19 horas veían el concurso 3.210.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,6%.
- Como alma en pena vaga por el prime time de Antena 3 la serie “45 revoluciones”, un patinazo sorprendente, porque además la idea era buena. El lunes se ha quedado en 624.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 4,1%. Pronto se ha repuesto; por fortuna: Jorge Javier Vázquez salía ayer en pantalla para anunciar que será el presentador de la próxima edición de “Supervivientes”
- El próximo lunes Cuatro inicia el rodaje de una nueva temporada de “Volando voy”, con Jesús Calleja al frente . El Geoparque de Granada, un lugar lleno de hitos geológicos, palentológicos y arqueológicos, será uno de los destinos visitados por Calleja. Además de un camino de peregrinación situado en Cantabria, el mundo submarino de Cap de Creus, el Valle de Laciana donde se abordará el fin de la actividad minera, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; el Parque Natural de las Sierras Subbéticas en Córdoba y la Serra do Courel, en Lugo, donde Volando voy ayudará a restaurar un patrimonio centenario. (Fuente: Vertele)
- RNE ha comenzado 2019 sumando 437.000 oyentes, lo que la sitúa como la novena emisora musical más escuchada de España. Con respecto a la oleada anterior, Radio 3 se deja 68.000 fieles, lo que supone una pérdida del 13,3% de su audiencia, mientras que, a nivel interanual, el descenso es aún mayor, ya que cae un 14,8%. Radio 3 se ha convertido en la rémora de RTVE en la primera oleada del EGM de 2019. Tras alzarse como la única esperanza de la Corporación a finales de 2018, la cadena musical se ha desplomado, lastrando el crecimiento del grupo en los primeros compases del año. Mientras que el conjunto de radios del ente público (RNE, Radio 3, Radio Clásica, Radio 5 y Ràdio 4) sumaron 2.172.000 oyentes en noviembre, la cifra se ha incrementado hasta los 2.323.000 seguidores en solo cinco meses, una cifra que podría haber crecido de no ser por el batacazo de Radio 3.

- El Español: La RTVE de Mateo aumenta plantilla el mes anterior a las elecciones.
- OKdiario: Abascal sobre el cambio en el debate de Atresmedia: “No saben cómo excluir a Vox para incluir a los golpistas”.
- Periodista Digital: La infumable bordería de Risto con un colaborador demostrando que es todo soberbia.
- El Confidencial: La Junta Electoral permite a Junqueras entrar en un acto electoral desde la cárcel. La Junta Electoral Central autoriza un debate en la Agencia Catalana de Noticias porque no interfiere con la vida penitenciaria. Veta otros por recomendación de Instituciones Penitenciarias.
- Es Diario: TV3 descubre un “dinosaurio catalán” y Arrimadas se parte de risa: “Se os va de las manos”. El canal de noticias de la televisión catalana ha dedicado a un reportaje al primer “dinosaurio catalán” y la líder de Ciudadanos en Cataluña se ha unido a la carcajada general en las redes.
- El Confidencial Digital: Por qué hay decepción en TVE: llevaban tres meses preparando el debate de las generales. Tenía listos los decorados del plató y había solicitado asesoramiento jurídico para la emisión prevista con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias
- Vozpópuli: Los bancos no adelantan dinero a PSOE y PP por primera vez en democracia. La situación financiera de los dos partidos comienza a ser “preocupante”. En un mes se enfrentan a dos ‘generales’: el 28 de abril a Congreso y Senado y el 26 de mayo a europeas, autonómicas y municipales.
- El Independiente: Detenido en la frontera de Ceuta un candidato marroquí de EH Bildu
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
PASEO con Manola en una noche de primavera de verdad; un poco como el día, aunque molestó un poco de viento.
——————
LAS FRASES
——————

“La pintura es el arte de proteger la superficie plana de los daños del clima para exponerla a los daños de la crítica” (Ambrose Bierce)
“Creo que la amistad entre el hombre y el perro no sería duradera si la carne de perro fuera comestible” (Evelyn Waugh)
——————
LA MUSICA
——————
ZAZ, de nombre real Isabelle Geffroy es una de las actuales estrellas femeninas de la canción francesa. Creo que hace unos días ha dado un concierto en Madrid, abarrotando uno de los espacios con mayor capacidad de la ciudad. Desconocida para mí y supongo que para otros de más o menos mi generación, ha popularidad sobre todo este tema “Qué vendrá”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MAÑANA de primavera, con más claros que nubes y temperatura agradable. Por la tarde aumentará la nubosidad y son probables las precipitaciones. Las temperaturas mínimas subirán en relación con las del martes. Las extremas previstas son:
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 8 grados.

TURISTAS: CHOCOLATE CON CHURROS

Martes, 16 de Abril, 2019

AYER por el casco histórico se dejaban notar muchos forasteros. Pero debe tenerse en cuenta que por esa zona, un centenar de personas ya “hacen ruido”. Al margen: no es importante que vengan si no se tiene en cuenta como vienen y por cuanto tiempo. Ayer también, en un programa local de Onda Cero, entrevistaban a una guía que estaba al frente de un grupo de extranjeros procedentes de Hispanoamérica, muchos de ellos descendientes de gallego. Decía la guía: “Vamos a estar por la mañana, poco tiempo, para ver la Muralla, la Catedral y… tomarnos un chocolate con churros”
Supongo que no harán falta más comentarios. Y menos mal que tomaron un chocolate con churros, que otros, ni eso. Y es lo que hay; y nos engañamos a nosotros mismos cuando hinchamos pecho por la cantidad de turistas que tenemos. Pero si se contentan con un chocolate con churros, como se sabe lo más grande de la gastronomía local…
P.
———————————————————–
¿PERO NO ESTAN LLENOS LOS HOTELES?
———————————————————–
Sí; y si no llenos, casi llenos. Pero para que eso no se considere especialmente importante hay que saber que la capacidad hotelera de la ciudad no llega a las 1.500 plazas. Para darles una idea muy contundente de que eso no es nada para presumir de turistas y de capacidad: hasta hace poco, Portomarín tenía el doble de plazas hoteleras que Lugo.
———————–
GERARD LÓPEZ
———————-
¿SE acuerdan de él? Sí, estimados lectores, el empresario luxemburgués de origen lucense que fue por unos días propietario del C. D. Lugo y al que le birlaron esa posibilidad tras una operación sorpresa, que seguramente tienen más miga de la que conocemos. Pero eso es pasado. El presente nos trae noticia deportiva del que tras dejar el proyecto del Lugo se metió a otro más ambicioso: compró el Lille de la primera división francesa que este fin de semana ha sido noticia porque le pasó por encima a París Saint Germain de las estrellas, al que le endosó nada menos que un 5-1
P.
———————–
GENTE EDUCADA
———————–
ES triste, pero llaman la atención. Y más si son jóvenes. Ayer fui a llevar a mis nietos al Supra que los retornaba a Madrid después de acompañarme los últimos cuatro días. Luego de dejarlos en el autobús, pasé por el puesto de venta de lotería que hay en la Estación de Autobuses y decidí entrar para echar una Primitiva. Atendía al público un joven tan educado y tan correcto que me llamó la atención. Y lo cuento contento, aunque ya me gustaría que fuese más frecuente.
—————————————
DON RIGOLETTO CORRIGE
—————————————
Rompo mi aislamiento electoral para decirles que Notre Dame arde por los cuatro tejados.
Realmente es triste, es una catástrofe, porque era un chabolo guay.
PERO
Los reporteros se han propuesto hacer honor a su definición (=ignorantes con micrófono) y nos vocean entristecidos que se ha caído la aguja, de no sé cuántos metros, etc. y de 800 años de antigüedad.
¡¡¡Alto ahí!!!, ¡¡¡quietos paraos!!!. No: la aguja (y la mayor parte de los tejados y adláteres que se han destruido) no era la original, ni mucho menos.
Y no, sobre todo porque la mayor parte de la piedra que está siendo afectada por el incendio (santos, gárgolas o cruces incluidas) la puso Viollet-le-Duc a mediados del siglo XIX. Tienen, pues, 150 años, poco más que la torre del Ayuntamiento y prácticamente lo mismo que la casa número 5 de la calle de San Marcos. ¡¡¡Cualquier día se cae el puente viejo y vienen a decirnos que tenía 2.000 años!!!
¿Acaso la aguja era más hermosa y más valiosa por tener los 800 años que le regaló el del micrófono?
Arde París y eso es siempre una mala noticia (excepto para el que hacía la pregunta). Pero no hay que ponerse lamelibranquios y hacer alardes de ignorancia micrófono en ristre.
——————-
ESTUVE ALLI
——————
FUI una vez a París y me pase por Notre Dame. El monumento más visitado de Europa (13 millones anuales de personas van a verlo); ya no es casi nada.
——————————————————-
EL OCTOPUS: MEZCLA GASTRONOMÍAS
——————————————————

“Querido Paco: El viernes pasado, antes de salir, me pasé por la plaza y aprovechando la buena marea compré unos magníficos percebes y unas cigalas vivas y de buen tamaño que sirvieron para cenar en Sevilla. Mi cuñado se había hecho con unas gambas blancas y con cañaillas. El resultado es que nada más llegar del viaje a Sevilla nos dimos un magnífico homenaje regado con un buen Albariño do Ferreiro.
El sábado fuimos al centro de Sevilla en familia. Espléndido día primaveral con los árboles y jardines a reventar de flores. La ciudad llena de gente. Tremenda cola para ingresar en El Alcázar. Lo que hace la serie Juego de Tronos y su rodaje en ese precioso palacio que hoy es uno de los cuatro palacios reales que hay en España. Construido por Pedro I el Cruel aunque los sevillanos le llaman el Justiciero. Su sala del Descubrimiento fue una auténtica Nasa española donde se planificaron todos los viajes a las Indias.
Sevilla se ha convertido en una ciudad turística de nivel mundial y estamos en temporada alta. Cada vez hay más bares y hoteles y su centro histórico -el más extenso de España- está lleno de turistas hasta el punto de que se han creado calles enteras de bares y sus correspondientes terracitas. La zona que rodea La Catedral y el Barrio de Santa Cruz son territorio guiri y comanche total. Hasta han abierto varias oficinas de cambio de moneda.
Fue un gran acierto reservar una mesa en la terraza de La Barbiana en una calle peatonal, a la sombra y con una temperatura ideal. Magníficas ortiguillas -como me gusta ese sabor yodado y profundo a mar-, creo que con los erizos y los berberechos son lo más marino de nuestros productos (se me olvidaban las algas), tortillitas de camaranos, papas aliñás, ensaladilla, boquerones y tacos de merluza frita y para rematar menudo (pronúnciese menuo) con garbanzos, un plato parecido a nuestros callos especiado con comino y hierbabuena. Lástima de un cazón en adobo algo pasado de vinagre. Para acompañar cerveza Cruz Campo, tinto de verano para las mujeres y la magnífica manzanilla La Barbiana para mí.
En la próxima crónica espero contarles el Domingo de Ramos que marca el pistoletazo de salida de la mejor Semana Santa del mundo mundial: la que se celebra por las calles de Sevilla”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EUROPA necesita una política más meditada en relación con sus vecinos. El histórico logro de paz entre los Estados de la Unión se contradice con intervenciones violentas e incoherentes fuera de sus fronteras”
(Branko Milanovic, economista y profesor de la Universidad de Maryland)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ME he pasado un buen rato viendo imágenes distintas de lo ocurrido en Rentería el domingo. Hay docenas de ellas, la mayoría con sonido incorporado y en varios casos se toman primeros planos de la turba: hombres, mujeres, mayores, muy mayores, jóvenes, algunos niños. Las caras y los gestos muy parecidos; rezuman odio, son ETA pero si armas. Les recomiendo que las vean. En las redes sociales aparecen por todas partes. Y después de verlas, sepan que ellos son los socios de “cara de piedra”, los que pueden facilitarle el gobierno. Y que tendrá que pagarles por respaldarlos. ¿Pagarles qué? Pues todo lo que quieran o casi todo lo que quieran.
———-
VISTO
———-
LUGARES recónditos del mundo. Maravillas muy ocultas:

———-
OIDO
———
SUPONGO que estos días muchos habrán intentado saber que había detrás de ese teléfono móvil que al parecer le había sido sustraído a Pablo Iglesias o a alguien próximo a él. Se hacía referencia a un pendrive con información sensible que había acabado en las manos del dueño del Grupo Zeta y así por las buenas no se entendía muy bien que pintaba Antonio Asensio en todo esto. Todo muy confuso, muy con pistas a medias. Ayer, en la radio, en el llamado “Informe Negre”, el periodista Javier Negre, especialista en investigación arrojaba un poco (bastante) de luz: el pendrive tenía imágenes ligera de ropa de una joven marroquí que primero fue alumna de Pablo Iglesias y más tarde íntima colaboradora y que algunos había relacionado sentimentalmente con el líder de Podemos. Ya hay algo que encaja en que el dueño de Interviú estuviese por medio, porque puede que las imágenes le fuesen enviadas para publicar en su revista.
Todavía está todo muy liado, pero tras el “Informe Negre” algo más se entiende.

———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “La Organización Mundial de la Salud rebaja sus expectativas y se limita a pedir a los españoles que coman al menos una pieza de fruta al año”
• “Las hojas de las margaritas ya brotan numeradas para saber si “te quiere” sin tener que arrancarlas”
• “Vuelve a llamar a los bomberos porque los que han venido NO ESTABAN BUENOS”
• “Centenares de calcetines sin pareja aparecen en Tinder”
——————
EN TWITER
—————–
- ES CATARSIS: Todos tenemos tiempo para lo que tenemos ganas.
- DR. COLDYRON: “Jennifer López está enamoradísima y va a casarse” Da igual cuando leas esto.
- AL-GARROBO: El nivel de polen es alto pero el de gilipollas lo es aún más.
- TOPY:
-Estaba buscando un brazalete de esos para poner el móvil
-¿Lo quiere para crossfit, running, skate?
-Para ir por la casa en pijama, que no tiene bolsillos.
- SHERTAND: Te preguntan algo y respondes “no lo sé” cuando en realidad lo sabes, pero te das cuenta de que explicarlo te va a llevar mucho más tiempo que decir “no lo sé”.
- VICKY GRANDE: Hemos llorado demasiado por personas que no han dudado en irse. Lo hemos dado todo por gente que no ha sabido valorarlo. Nos hemos roto por intentar salvar a quienes nos dejaron caer y aquí seguimos pensando que la culpa es nuestra por ser fieles a nuestros propios sentimientos.
- SOFISÚ: He tenido relaciones que aguantan menos que 1% de batería del móvil.
- ARTEMISA 2: Nota mental: Donde no te contestan, no insistir.
- SARA: Dejad de llamar guapas a las feas que se nos están viniendo muy arriba y no hay quien las soporte.
- KRAPEAU: Nadie puede dar lo que no es, lo que no quiere y lo que no tiene.
- LOPE: El problema es que cuando nos empezamos a dar cuenta de que algo va a romperse, lleva ya roto mucho tiempo.
- PACO CASTILLO: Un día eres joven, y al día siguiente estás diciendo: “hay que ver cómo se estropean los cuerpos”.
- ÁLVARO GENEIRO: No vacunar a los niños está muy bien si te quieres ahorrar la comunión
- MA RHEA: Creo que algunos confundís fantasear con fantasmear muy fácilmente.
- SANTI BALMES I AM: Si un desconocido te pide fuego, dispárale.
- HIPSTERIA: Yo de lo que estoy en contra es de tanta tontería.
- TEDI: A mí me dicen ahora: “cierra los ojos que tengo una sorpresa”, y me duermo.
- INDI EL SILENCIOSO: Hace falta más gente como tú, pero lejos de aquí.
- BARONESA MUNCHHAUSEN: No me fío de las personas que tienen el coche impecable por dentro y por fuera, algo esconden y no quieren dejar pruebas
- EXPEDIENTE NITO: Siento no estar muy gracioso últimamente, pero ser guapo y gracioso todo el tiempo es agotador, y ahora me estoy centrando en ser solo guapo.
- PRIN: Para artista mi madre con 79 años, que aún sigue diciendo “NO PUEDO ABRIR QUE ESTOY DANDOLE EL PECHO AL NIÑO” cuando llaman a la puerta.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AYER mientras se celebraban los actos matinales en homenaje a la Marina, a los que no puede asistir, me acordaba de dos anécdotas protagonizadas por los altos mandos que representaban al Ministro del ramo en años pasados. Una ya se la conté a ustedes, aquella que se produjo en el comedor del Gran Hotel cuando un camarero le echó por encima al Capitán General de la Región Marítima del Cantábrico una fuente de pescado en salsa. Fueron tantos los daños ocasionados al uniforme del militar que tuvieron que traerle urgentemente otra ropa desde El Ferrol para que por la tarde pudiese participar en la procesión. La otra anécdota es nueva y se produjo también en una comida, esta celebrada en el restaurante La Barra. El alcalde de Lugo pronunció unas palabras y entregó a la esposa del almirante un obsequio. Luego le correspondió el turno al militar, que también pronunció un pequeño discurso y al concluirlo sacó un regalo para la mujer del alcalde, en correspondencia al gesto similar que el edil había hecho minutos antes. No se sabe lo que en aquel momento le pasó por la cabeza al almirante que se fue a donde estaba su esposa y en lugar de darle el regalo a la mujer del alcalde de Lugo se lo entregó a la suya.
No es una leyenda urbana; me lo contó un testigo presencial digno del mayor crédito.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE lo ha entendido bien:
“Sobre lo que cuenta de la afluencia de asistentes a la feria de abril del Círculo, ¿hay que entender que el éxito lo producían los de fuera que se colaban?”
RESPUESTA.- Pues más o menos así era. Incomprensible por otro lado ya que hoy la cuota mensual del Círculo es casi ridícula para las ofertas que hay en la sociedad.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “GH Dúo”.- 2 millones de espectadores.
2) “Gladiator” (Cine).- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
4) “Escuadrón suicida” (Cine).- 1,7 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH Dúo: El debate’ (16.6%)
La 1: ‘Sesión de tarde: La cabaña en el Tirol’ (12.4%)
Antena 3: ‘Multicine: Amor del pasado’ (11.9%)
La 2: ‘Santa Misa’ (8.1%)
Cuatro: ‘Cuarto milenio’ (9%)
laSexta: ‘Gru: Mi villano favorito’ (5.1%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15h con un 15,2%
- “Minuto de oro” para “GH Dúo”; a las 22,44 horas veían el programa 2.893.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27%.
- Bajón importante en las audiencias televisivas del domingo. El número de espectadores de todas las emisoras experimentó un descenso importante sin duda debido a la Semana Santa y al inicio para muchos de las vacaciones.
- Lástima que no se conozcan datos de los espectadores que ha tenido el estreno de la octava y última temporada de “Juego de Tronos”, en la que hay muchos escenarios españoles puesto que se han rodado escenas importantes en Euskadi, Navarra y Canarias.
- El Español: Roberto, el falso invalido para cobrar pensión, no se levantó de la silla de ruedas ni ante el Papa.
- OKdiario: El PSOE descarta el 155 para Cataluña y apuesta por dar más autogobierno en su programa electora.
- Periodista Digital: La Guardia Civil : “La figura de Trapero es imprescindible en la estrategia indepe”.
- El Confidencial: Bienvenido, Mister Coltán. Encontrar al este de Ourense una veta del metal más deseado por las empresas tecnológicas es un milagro, pero ¿será suficiente para salvar de la despoblación a esta pequeña comarca gallega?
- Vozpópuli: La riqueza de las familias españolas disminuyó casi un 3% en 2018.
- El Independiente: ERC propone una ley de amnistía para los procesados por el referéndum independentista.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
EL paseo de esta noche con Manola con peor ambiente que ayer: hace más frío; pero el cielo está casi despejado.

——————
LAS FRASES
——————

“Mientras se gana algo no se pierde nada” (Miguel de Cervantes)
“El águila vuela sola; el cuervo en bandadas. El necio tiene necesidad de compañía y el sabio de soledad” (Friedrich Rückert)
——————
LA MUSICA
——————
Carly Simon, ¡qué bien canta esta señora!; y con qué gusto:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
CIELOS casi despejados, sol durante la mayor parte del día y mientras luzca temperatura muy agradable. Luego bastante frío. Las extremas previstas son
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 4 grados.