Archivo de Junio, 2019

NOCHE DEL FUEGO

Lunes, 24 de Junio, 2019

MIS nietos llegaron de Madrid poco después de las 8 de la tarde y sin pasar por casa se vinieron a La Piringalla donde yo les esperaba. Como todos los años, disfrutamos un rato de la hospitalidad de las gentes de la zona, con especial referencia a las mujeres que estuvieron muy eficaces a la hora de atender a los miles de personas que se acercaron al lugar en donde se repartía carne asada al espeto, pan bebida, etc.
Un buen grupo de políticos echaban una mano a los organizadores ayudando a la entrega de las cosas de comer y de beber; entre los improvisados ayudantes la alcaldesa Lara y el jefe de la oposición, Ramón Carballo, con el que estuve un buen rato charlando. No vi al Alcalde Bis.
No nos quedamos a ver la hoguera porque el encendido parecía demorarse. Sí vimos otras por las afueras de la ciudad y hasta nos invitaron en una particular a tomar bizcocho con chocolate.
Luego mis nietos y yo, para mantener la tradición nos fuimos a “robar” flores de sauco y rosas que se quedarán en agua y al relente de la noche de San Juan, para luego lavarnos la cara con ella.
—————————————–
¿QUÉ LE PASA AL AUDITORIO?
—————————————–
EN teoría debería estar TOTALMENTE terminado y listo para entrar en servicio. De hecho se llegó a barajar la posibilidad de ponerlo en marcha el pasado mayo. Bueno, pues ahora hay dudas sobre la fecha en que podría entrar en servicio. A una persona que sabe tanto como el que más sobre el tema, le pregunté si podría inaugurarse en San Froilán y me respondió que “no era seguro”. Algo serio debe ocurrir para esta situación se plantee.
P.
————————————–
PEREGRINACION A LURDES
————————————–
JUSTAMENTE dentro de una semana, el lunes próximo saldrá para Lurdes una peregrinación de fieles de la Diócesis de Lugo. Irán 700 personas y me dicen que dentro de las que se celebran en España, las de Lugo son las que van acompañadas y esta no será una excepción, por un mayor número de sacerdotes. Otra característica, confirmada por un miembro de la organización: “Por falta de medios económicos nadie se queda en tierra; al que no puede pagar por falta de medios se le financia al 100%
P.
—————————
“ARDE LUCUS” (1)
—————————
HACE una semana que se celebró y es momento de hacer un balance serio y sereno. Lo hará durante unos días con textos breves y sencillos para que se entienda bien. Y empiezo por el número de asistentes: Por supuesto que lo de los 600.000 que desde la Casa Consistorial era una broma que nadie se ha creído. En un comentario anterior al inicio dije que me conformaba con que fuesen 60.000, la décima parte. Y creo que ni eso. Un dato que lo avala: no hubo ningún problema para aparcar ni turismos ni autocares. En los sitios reservados para autocares solo vi, porque me acerqué a ellos, tres coches de ese tipo.
Como argumento de una reducción evidente de los visitantes, se dijo que los conciertos compostelanos de O Son do Camiño habían influido decisivamente. A estos conciertos asistieron un máximo de 30.000 personas y no creo que los 30.000 fuesen clientes potenciales de la fiesta romana; y además el ciclo se terminó el sábado. Pero aunque todo los que estuvieron en Santiago se hubiesen venido a Lugo, de 30.000 a 600.000 hay una buena diferencia.
—————————————-
EL OCTOPUS SE PRONUNCIA…
—————————————
…SOBRE la entrevista que ayer publicamos con la catedrático de Tecnología de los Alimentos, Mª Ángeles Romero:

“Querido Paco: Muy interesante la entrevista con la catedrática. Lo que viene a decir es lo que he comentado hace poco. Alimentos naturales y de proximidad y control de la cantidad. Evitar los ultraprocesados -esa industria criminal-. También estoy de acuerdo con la formación de nutricionistas y su contratación para escuelas, hospitales, residencias…
En cuanto al pan, necesaria, muy necesaria la ley que entrará en vigor próximamente. Con alguna laguna como la no obligatoriedad de informar sobre si es pan congelado: creo que la información de lo que vamos a comer debe ser lo más exhaustiva posible. Es un derecho.
El pan, como bien dice, debe ser harina, agua, sal, masa madre y/ o levadura. Nada más. Y cocciones largas. Sin prisas, sin atajos. Es la forma cabal de hacer pan. Tres barras por un euro es con total seguridad un sucio andrajo una broma de mal gusto. Lo barato muchas veces sale caro.
Un abrazo.”
—————————————–
BOLITA TAMBIEN “PANERO”
—————————————–
“Hoy vengo en plan rigolettiano. Porque puestos en este plan, me declaro aspirante a funcionario a cobrar dinero público y con ese fin, voy averiguar cuando convocan oposiciones con el fin de solicitar el puesto de catador de pan. Que no es moco de pavo caerle al panadero de madrugada y a simple ojeo saber si tuvo el tiempo reglamentario la fermentación, si utiliza agua baja en cal etc. Iba dejar a la Inquisición por los suelos.
En segundo lugar, ya que los gabachos han conseguido el día mundial del croissant, haré gestiones para que se instaure el día mundial del pan gallego, todavía no sé en qué Organismo tengo que mover los hilos, supongo que será la Org. Mundial de la Salud (OMS).
No es que esté en contra de la fabricación de pan autóctono, es más me gustaría desterrar las baggettes tipo chicle en cuanto se enfrían, como soy consciente de que ya no se consume como antaño, ya le daré al magín para incentivar el consumo del que fue el principal alimento consumido en épocas de hambrunas más o menos declaradas en el siglo pasado y no digamos en el XIX , llegó incluso a crear follones sociales y políticos por su escasez en el XVI y XVII .
Buscando datos para escribir este corto comentario, hete aquí que me entero que durante la 2ª guerra mundial, se prohibió en EEUU el pan en rebanadas como medida de ahorro, algo que apenas duró unos meses por las protestas de las amas de casa a la Casa Blanca, El Presi de entonces se acojonó ante la rebelión de las jefas de casa, que ya tenía bastante con Don Adolfo. Por cierto, comprobé hace unos años que en Alemania y Suecia consumen preferentemente pan de centeno.
Me voy por las ramas. No tengo idea que innovación tecnológica y desarrollo científico pueda aportar la Cátedra, desde Mendel hasta lo transgénico ya implantado desde los 80 en el trigo, centeno, soja, y el maíz con gran rentabilización económica, de ahí que lo de la Cátedra del pan o como se llame me parece un exceso, de 4+ nada de nada, lo que sí me parece es un aumento de burocracia y de gasto, cuando supongo que la Xunta ya tendrá un Organismo como puede ser La Conselleria del Medio Rural por medio de O Instituto Galego da Calidade Alimentaria, para fomentar y promocionar el producto. Pero bueno, ya sabemos aquello de que el dinero público no es de nadie.
Me voy a África, donde el pan puede ser un auténtico artículo de lujo.
—————
Y CHOFER
—————
A mí esto de las “Cátedras de….” me suenan a uno de las nuevos sistemas de colocación de titulados innecesarios y generalmente sobradamente sobraos, gracias a la “teología científica” inculcada día tras día en cada curso por el grupo de presión correspondiente bajo el mejor de los paraplues, la libertad de cátedra. Hay un párrafo en el que creo ver esta traza “Si alguien se cree que los médicos pueden hacer ese papel, no negaré su buen trabajo, pero”….
Sobre lo innecesario de cargarlo tarde o temprano al sector público, pensé lo mismo cuando se creó la Cátedra de Seguridad Vial .
No sé si podré llegar a verlo, y ojalá me equivoque, pero las medidas que acabarán saliendo de la labor de esa nueva cátedra, significarán que de los cuatro puntos cardinales donde me proveen el pan, tendré que conformarme con comprarlo, más caro, en donde diga el nuevo sindicato con su GPS y una liga de fanáticas en los Centros de Saude se propondrán enseñarme a comer, cuando a Dios gracias, nunca he padecido de sobrepeso, por seguir las normas de alimentación de mi aldea, sumadas a las de otras aldeas que me ha tocado conocer .
Recuerdo algo similar cuando se prohibió el viaje de las alquitaras/alambiques por las casas de los paisanos que siempre, por tradición, aprovechaban o bagazo para tener en casa augardente y vender el que sobraba.
—————–
Y CANDELA
—————-
A Chofér le pica donde le duele. Y es verdad. Yo -que de un tiempo a esta parte sí padezco de sobrepeso-, he tenido mis charlas e indicaciones ya en el Centro de Salud, con la enfermera y mi médico. Allí mismo, si no lo sabes, o la báscula te delata, sí o sí te dan toda la información que precisas. Una hojita a tres columnas con los alimentos medio perm9itidos, permitidos todos, o vetados, con una gráfica anexa donde se muestra un plato llano dividido en cuatro. En cada cuarto debes ir colocando imaginariamente la proteína, vegetales, hidratos y fruta. Eso sería todo lo que deberíamos comer -y no más, en las principales. Y sin pasarse amontonando.
Te vuelven a citar y te controlan -creo que mensualmente- si tú misma no lo haces. Si tu analítica está correcta, no hay necesidad de endocrino siquiera ¿…Qué necesidad hay de saber tu IMC si ya te ves en el espejo? Si eres constante en quemar lo que regularmente consumes de más, viento en popa a toda vela. Si no lo haces porque has caído en los ‘feis’ conocidos, mal vamos.
Quiero subrayar con esto que tampoco veo necesario tanto tecnicismo. Con que se cumpliese lo estipulado nutricionalmente en todos los centros, (sabido por todos) no se rompiese la cadena de frío en los alimentos y se practicase a rajatabla la higiene en la manipulación de los mismos…, más saber sumar y restar calorías, debería bastar.
Muy interesante lo comentado por la doctora sobre el pan. Que se sepa de la importancia farinácea. Desde hace tiempo en casa utilizamos diferente tipos de harina para cada cocción, y la que más consumimos es la 0 (cero).
Muy difícil me resultaría llevar una alimentación ‘controlada’ en Galicia, donde todo está tan rico.
Y bueno, un párrafo con el que me he quedado pensando un buen rato -de un artículo que leí esta mañana, el cual habla del dolor y la culpa.., y que cito aquí de memoria para el Chofér -”vivimos bajo los yugos de la culpa. No sé si es la tradición judeocristiana pero es así. Yo (ella) vivo intentando ser mejor madre, mejor hija, mejor esposa, mejor escritora… Y una no puede ser mejor en todo, y eso te sume en una culpa brutal al acabar el día” (Arantza Portabales, El Mundo).

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL lenguaje debe evolucionar, por supuesto, con la sociedad que lo utiliza. Pedro una cosa es evolucionar, y otra encogerse y desaparecer” (Arturo Pérez-Reverte, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
DESAFIAR a un paparazzi español puede salir caro. Y si no que se lo pregunten a Belén Esteban, cuya relación con el fotógrafo Diego Arrabal no es la mejor y este, con su equipo, superó las medidas de seguridad de la boda vendida en exclusiva a ¡HOLA! (dicen que por 80.000 euros) y consiguió ¡¡3.000 fotografías!! de la fiesta.
El periodista gráfico le perdonó así vida a la Esteban: “Podría venderlas y reventarle la exclusiva, pero no lo voy a hacer”
Aun encima, cachondeo.
———-
VISTO
———-

BROMAS ingenuas y graciosas:

http://www.youtube.com/watch?v=npUJBOFu5ak

———

OIDO
———
COMENTAN en una tertulia radiofónica apelando a datos del suplemento “Negocios”, que en nuestro país cuatro comunidades no han recuperado el PIB previo a la crisis. Son Asturias, La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Las que más han crecido Madrid y Baleares, seguidas de Murcia, Navarra y el País Vasco. Galicia está en el puesto número 8.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “Miles de personas que no se atrevieron a salir de la ducha en invierno empiezan a hacerlo”
• “Un señor de derechas no sabe cómo ha acabado con un perro y una flauta”
• “Comer chucherías a voluntad y acostarse tarde no compensa tener un trabajo y sentir ansiedad todo el tiempo, concluyen los adultos tras siglos de pruebas”
• “Cinco frases para hacerle entender a tu peluquero que el corte no te ha gustado pero que, aun así, vas a abandonar el local y pagar lo que haga falta sin quejarte”

——————
EN TWITER
—————–
- FUGITIVA: Las personas no cambian; solo aprenden a ocultar las evidencias.
- CRIS W: La verdad solo le ofende a quien carece de ella
- LOLA MORA: El poeta siempre dejará una insondable huella con sus versos y siempre permanecerá vivo mientras haya personas que lo lean
- LA LIDER: Hay una versión diferente de ti en cada persona.
- CRICRI: Me iba a abrir una cerveza pero no sé si eso será vivir por encima de mis posibilidades.
- MALIBÚ: Quitando lo de compaginar estudiar y trabajar, mantener la casa limpia y la nevera llena, lidiar con los traumas e inseguridades que has ido acumulando e intentar ignorar a todos los gilipollas que se cruzan en tu camino, LA VERDAD ES QUE LA VIDA ADULTA ES UNA AUTÉNTICA GOZADA.
- KIKOLO: «Este verano se lleva la barriga» Mira qué fácil. Y todos contentos.
- ARALELANE: Me despierto por exigencias del guion.
- ARCITECTA: Nunca digas “De este agua no beberé” porque ahora no lo sabes pero vas a tener sed.
- PIJORTERA: El gato casero mira por la ventana hacia el exterior de la casa y envidia la vida libre del gato callejero. El gato callejero mira por la ventana hacia el interior de la casa y envidia la vida cómoda del gato casero. ¿Qué gato eres tú?
- INDI EL SILENCIOSO: Las mejores cosas de la vida son gratis si corres más que el dueño.
- MARTA EME: La vida también te enseña que son muy pocas las guerras que merecen la paz que te quitan.
- HEDÓNICA: Si un día desaparezco, por favor, mentid en el peso.
- AZUL CLARO CASI CELESTE: El tío que te piropea cuando bajas la basura en pijama sin peinar debería ser el hombre de tu vida y no el que te conoce arreglada de fiesta
- LA MARUJA RUBIA: “Me gustas más que llegar a fin de mes” como piropo definitivo.
- SASKIA: La importancia se mide en pimientos
- MORENAWER: Qué razón tenía mi padre cuando decía que, los tontos y los bidones vacíos, son los que más ruido hacen.
- WONDER WOMAN: Mantra de hoy: para estar en donde importa no es solo hacerse presente, sino hacerse real.
- SILENZIO: Todo el mundo te dice lo que tienes que hacer pero nadie intuye lo que necesitas.
- LOLA MORA: Admiro a todo aquel que con sus fisuras otorga aliento y alegría sin enseñar sus heridas

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SEGUIMOS con el alcalde Ramiro Rueda y con el “pabellón de Jato” donde durante su mandato se celebraron multitud de actos lúdicos y deportivos. Allí por ejemplo tuvieron lugar los partidos de la liga de baloncesto en la que había representación lucense. También hubo balonmano, hockey sobre patines y varias veladas de boxeo.
En lo que se refiere a espectáculos de categoría, por ejemplo en el “pabellón de Jato” y con Rueda alcalde, actuó por vez primera en España el Ballet de Maurice Bejart, que con el tiempo fue considerado como uno de los primeros del mundo. También el Ballet Español de María Rosa, que era en aquella época, mitad del siglo pasado, una de las figuras del baile nacional. Otro acontecimiento artístico fue el estreno de la obra de teatro de Álvaro Cunqueiro “O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca”, a la que asistió el autor. En el archivo de EL PROGRESO (y la publica con frecuencia) hay una foto obtenida al final de la representación en la que sobre el escenario aparece Álvaro Cunqueiro saludando al público junto con la compañía que hizo la representación.
En el “pabellón de Jato” también se celebraron varios bailes con orquesta y actuaciones de grupos folklóricos. En un San Froilán se produjo una exhibición de grupos de varias regiones españolas y los lucenses pudieron ver en directo a varias compañías del sur. Tengo de esto un especial recuerdo, porque una de ellas procedía de Córdoba y en ella actuaba una prima mía a la que nunca había visto.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- RIGOLETTO en plan críptico:
“Doña Dosita, ya ve usted que don Paco pregunta por qué le digo eso de agosto con 30 o 31 días. Yo sé que usted entiende perfectamente que no soy la persona adecuada para contarle la anécdota, que eso debe ser usted quien se lo narre con todo lujo de detalles, conque a su siempre buen talante y bien hacer literario dejo el asunto, a sabiendas que todo quedará meridianamente claro a nuestro anfitrión.
Además será un placer verla en el Salón Rivera de nuevo, como lo es ahora mismo poder enviarle el cariñoso saludo de este jorobado que respetuosamente besa”
RESPUESTA.- No me he enterado de nada. Espero que Dosita lo aclare.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Tengo curiosidad por saber la audiencia que el sábado ha tenido Sálvame Deluxe. Por lo que sé, todo el programa o una mayoría ha estado dedicado a la boda de Belén Esteban. La exprimieron como un limón. La convirtieron en un show que con toda seguridad encandiló a los habituales de este tipo de programas.
- Pero si no vieron el espacio, no se preocupen. A lo largo de esta semana (y puede que la siguiente y la siguiente y la siguiente) la boda será el tema principal de las cuatro horas diarias de Sálvame. Acabarán hablando hasta de las familias de los guardias de seguridad.
- Publica PRnoticias que la batalla de los deportes es una de las más intensas y esperadas por los oyentes. El próximo miércoles, el EGM acabará con las dudas de quién se queda con el poder de los fines de semana tras lo ajustado de los datos del pasado mes de abril y de cómo se reparten las noches deportivas tras los buenos resultados de El Partidazo. Será el primer dato que conozcamos después de anunciarse la continuidad, tanto del equipo de COPE, como el de La SER, en sus respectivas emisoras de cara a la próxima temporada.
Sin embargo, la sinergia de COPE con Radio Marca para emitir conjuntamente El Partidazo de lunes a domingo, y parte de Tiempo de Juego en la jornada del domingo, puede ser determinante para que los ajustados datos entre el programa de COPE y Carrusel deportivo caigan del lado de la emisora de los obispos.
- Tras una década de sequía, la televisión ha vuelto a establecer puentes con la música en directo. En los últimos tiempos, los cantantes han comenzado a tener espacios en el que pueden presentar y promocionar sus canciones y hablar sobre música, algo impensable hasta hace un par de años. Gran parte de este cambio de paradigma se debe a la apuesta realizada por Movistar+, que ha roto con los formatos prefabricados para optar por espacios que aporten al espectador un plus a lo que pueden encontrar en otros lugares como Youtube.
En este sentido, la plataforma lanzó a principios de temporada Sesiones Movistar, un programa por el que han pasado artistas tan diferentes como Vetusta Morla, Miguel Poveda, Morat, Cupido o Alfred García. Comandado por Arturo Paniagua, el espacio va más allá de las seis canciones que se interpretan en cada entrega, ofreciendo a la audiencia el contexto necesario para comprender el universo del cantante de turno más allá de sus temas.
Pero Movistar+ no se ha limitado a programar un formato dedicado a la música en directo, sino que ha pasado a integrarla en su programación habitual. Late motiv, por ejemplo, ha albergado actuaciones tan interesantes y bien ejecutadas como la de Zahara, cuya factura técnica fue brillante, o la de Concha Velasco, que desbordó energía y emotividad.
El cielo puede esperar, una de las grandes sorpresas de la temporada, también ha seguido esta línea y, de la mano de artistas como Joaquín Sabina, Carlos Tarque o Rozalén, ha dejado una estela de momentos para el recuerdo. Eso sí, la plataforma también ha comprendido que es necesario el humor y dejarse de tomar tan en serio todo, como demostró con la actuación de Leonardo Dantés en la entrega dedicada a Javier Sardá.
Otro de los grandes aciertos de Movistar+ en este tiempo ha sido analizar la música en su vertiente sociocultural. Formatos como Pop, una historia de música y televisión, Canciones que cambiaron el mundo, Jon&Joe o El poder de la música (que llegará en otoño) han puesto de relieve la influencia que tiene la música en la sociedad, mostrando un interesante reverso de los temas que consumimos habitualmente.
Movistar+ ha comprendido que la vuelta de la música a la televisión debía conllevar una evolución conceptual, ya que, en un panorama audiovisual tan saturado, es necesario diferenciarse a base de contexto, calidad técnica y falta de prejuicios. En definitiva, la plataforma ha interiorizado la importancia sociológica de la música y la importancia de darle un trato digno porque, como cantaba Alejandro Sanz, cuando no estemos, cuando no estéis, quedará la música. (Fuente: PRnoticias)

- EL ESPAÑOL: Así es la mujer que ha dado la puntilla a ‘La Manada’: se hizo fiscal tras defender a unos violadores.Isabel Rodríguez Mateo, vasca e hija de guardia civil, ha forjado su carrera entre San Sebastián y Madrid, donde se trasladó tras sufrir amenazas del entorno etarra.
- OKDIARIO: La TVE de Rosa María Mateo sigue dando muestras de su partidismo. El ente público utilizó este sábado el término “desaparición” para evitar hablar de tortura y asesinato en una información sobre la beatificación de 14 religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción, que sufrieron todo tipo de vejaciones, humillaciones y agresiones por parte de las milicias republicanas durante los primeros años de la Guerra Civil, hasta ser finalmente fusiladas.
- VOZPOPULI: Dos de cada tres ministros de Sánchez ‘ocultan’ sus salarios reales al Congreso
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: “Y si hacemos a Carmena ministra de Justicia…”
- ES DIARIO: Kiko Matamoros destroza a Belén Esteban con esta revelación sobre su boda. Matamoros asegura que uno de los grandes secretos desvelados sobre el enlace por parte de la propia Esteban podría ser una gran mentira que se habría tragado todo el personal.
- PERIODISTA DIGITAL: La escalofriante profecía de Alfonso Guerra se hace carne para poner firmes a Pedro Sánchez y a toda España
- LIBRE MERCADO: Política en la educación: ¿son la mayoría de profesores de izquierdas? El adoctrinamiento político en la educación es un hecho, y una de las razones estriba en la ideología que profesan la mayoría de profesores.
- EL CONFIDENCIAL: El Gobierno prepara una tasa para que Netflix y HBO financien RTVE. El Ministerio de Economía ha elevado a consulta un cambio en la regulación audiovisual para que los nuevos operadores paguen un impuesto como el resto de operadores.
- EXPANSION: Tres años después, Londres abre la puerta a un Brexit caótico
- LIBERTAD DIGITAL: El Gobierno PSOE-Podemos-ETA-ERC y las futuras “manadas” judiciales. A legalizar el Golpe vuela ya Aladino Sánchez en las togas mágicas del TS y del TC, a los que busca convertir en Congreso y Senado del golpe. (Federico Jiménez Losantos)
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-

DURANTE el paseo con Manola solo hemos visto una hoguera, pero la noche huele a humo. Como debe ser.
——————
LAS FRASES
——————
“Si no disfrutas la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas gozar?” (Arturo Graf)
“El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto” (Séneca)
——————
LA MUSICA
——————
NO me gustan ni Maluma ni su música. Pero hay que reconocer que las imágenes de sus videoclips son originales y que no regatean en medios. Estas ya las han visto más de 100 millones:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
REVUELTO, muy revuelto. Impropio de este tiempo. Según en qué días tendremos sol, nubes, agua… Nada que tenga que ver con un verano como el que queremos y menos para vacaciones. Será más agradable en conjunto la primera parte de la semana que la segunda.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:

- LUNES.- Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 10.
- MARTES.- Nubes y claros. Máxima de 25 grados y mínima de 13.
- MIÉRCOLES.- Nubes y claros por la mañana y a media que avance el día se prevén precipitaciones. Máxima de 24 grados y mínima de 22.
- JUEVES.- Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 12.
- VIERNES.- Nubes, claros y agua. Máxima de 20 grados y mínima de 11.
- SÁBADO.- Nubes, claros y agua. Máxima de 18 grados y mínima de 10.
- DOMINGO.- Nubes y claros, pero no se prevé agua. Máxima de 21 grados y mínima de 10.

EN ADAY

Domingo, 23 de Junio, 2019

ME di una vuelta por la feria de ganado que se celebró ayer en Aday, con subasta de ejemplares de la Raza Rubia Gallega. Dejando a un lado este aspecto comercial, había un abarrote de público, mucho del cual no estaba especialmente interesado en las vacas, bueyes, toros y terneros sino en pegarse una buena panzada de pulpo. Había muchos puestos de venta del cefalópodo y carne, y todos estaban hasta los topes.
Por otra parte, en una jornada gris y aparentemente nada veraniega, lució el sol en algunos momentos y con el sol hizo un calor casi agobiante. Seguro que rondando los 30 grados. Daba la sensación de que de un momento a otro tendríamos tormenta.
—————————————
HOY, FERIA DEL CABALLO
————————————–
EN el mismo escenario, el Campo de la Feria de Aday, y con la misma oferta gastronómica, hoy se celebrará una reunión de ganado equino que llevará allí a docenas de caballistas. Se pasa muy bien el rato, además esperamos que no se repita los de hace dos o tres años, cuando un grupo peleón deshizo a palos la feria.
———————————————————-
LA DOBLE ELEGANCIA DE DARÍO CAMPOS
———————————————————-
AYER estaba Darío Campos en Aday, todavía ejerciendo como presidente de la Diputación. De los políticos lucenses es sin duda uno de los que viste más adecuadamente según el lugar en el que se encuentre. Cuando hay que ir de traje y corbata, cumple con el protocolo y en los momentos de vestir de sport como ayer, también su ropa informal estaba muy bien.
Su otra elegancia: la que está evidenciando en su estos últimos días de mandato. Tenía motivos para salir dando un portazo y lo hace como un caballero a pesar de lo de Caballero. Pocos lo harían así y por eso hay que destacarlo.
—————————————————–
A LOS HOLANDESES LES GUSTA LUGO
—————————————————–
NO hay (o yo la desconozco) ninguna razón objetiva, pero este año de los turistas extranjeros que vienen a Lugo parece que hay muchos holandeses; más que nunca.
Se ven asimismo muchos asiáticos, especialmente japoneses, ¿y saben a la hora de comer con lo que se vuelven locos? Pues con el pulpo, con el pulpo cocinado como es tradicional en Galicia. Sus menús no perdonan el “pulpo a feira” y las verduras.
A los otros extranjeros, europeos y americanos, les atrae el pescado y los chipirones fritos o a la plancha.
Y los que pueden o quieren pagárselo se beben vino blanco gallego en sus diferentes orígenes: albariño, ribeiro, godello…
————————————————-
ANTONIO DEL CENTRO, POLÍGLOTA
————————————————-
EL maitre del Café Centro, al que si viviera allí no se le vería más, le sorprendí el otro día hablando con varios clientes extranjeros y lo hacía con fluidez. Después me explicó que se defendía bien con el inglés, el francés, el italiano… creo que también me dijo el rumano, pero no lo recuerdo exactamente.
Es bueno eso de que los turistas encuentren gente que no solo les atiendas, sino que les entienda.

———————-
“ARDE LUCUS”
———————-
ME reprochaba días pasados un lector que tras la fiesta romana no había hecho ningún balance de lo ocurrido. Expliqué entonces que quería hacer una pausa para recabar datos y para hacer un análisis con una perspectiva mejor.
A partir de mañana lunes, le dedicaré un espacio a este tema durante unos días.
——————————
LLEGAN MIS NIETOS
—————————–
ACABARON el viernes sus compromisos escolares y hoy ya se presentan en Lugo. Y no lo hicieron ayer sábado porque no había billetes de autobús.
Estarán aquí hasta finales de la primera decena de julio y luego se irán con sus padres a un largo viaje por Oriente. Volverán a primeros de agosto y ya aquí hasta primeros de septiembre. Todavía les tira Lugo.
Hoy los llevaré a La Piringalla a tomar el ternero al espeto. Nos ha invitado como todos los años el presidente de ACRUGA, Cesar Dorado, que es el que regala la res y que hoy no estará en la fiesta porque tiene un viaje de trabajo a Madrid.
————————
DICHO Y HECHO
————————
ME aseguró el presidente del Breogán el jueves que el viernes quedaría superada la crisis del club. Y así ha sido. Ya hay nuevos consejeros y un añadido importante: el nombramiento de un manager general, que sería Tito Díaz. Me parece que ha sido una buena decisión. Ahora, a planificar la temporada y a confeccionar una plantilla para subir. Y no es difícil.
—————————————
OPINIONES ENCONTRADAS

—————————————

• ALABADO SEA DIOS:
“El señor Rigoletto es un provocador nato y no se apercibe de que sobre la provocación manda también el pecado. Lo que en determinadas circunstancias escribe es muy habitual en los que estuvieron en el Seminario y tuvieron que salir por piernas. Habría que saber si este es su caso ya que por su cultura lo parece e, ítem más, también por su sarcasmo hostil hacia los asuntos de la iglesia y sus pastores.

• RIGOLETO:
“Vivir atendiendo a las tradiciones es hacerlo al mandato de los muertos. Si de la tradición dependiese, viviríamos en las cavernas. Es difícil, por otra parte, asumir parte de las tradiciones, es decir, las que nos van bien, porque a otros len gustarán más otras y todas acabarían siendo válidas. Por eso, algo de cavernícolas tienen aquellos que justifican la repetición de hechos por la simple cuestión de que siempre se hizo así (la tradición). Por tradición también se trataban con sanguijuelas los derrames cerebrales; cuando alguien tenía el cólera le colgaban un alambrito para descargar la electricidad estática; y cuando alguien se apartaba de la ortodoxia se le churrasqueaba en la hoguera, siguiendo la sanguinaria tradición multi secular de la Iglesia.
Dice don Alobado sea Dios que sobre la tradición manda el pecado (me gustaría leer el desarrollo de tamaña perogullada); si es así, ¡¡¡viva el pecado!!! Vayamos al infierno aquellos que disfrutaremos pasando la eternidad en compañía de gentes juerguistas y licenciosas, que son bastante más divertidas que los meapilas rapavelas. El vicio nos mantiene vivos, ergo: item mucho más: Laus tibi Pateta.
Concuerdo con usted, don Pulpo. Se confunden porque notan que conozco someramente el terreno que piso, y si es necesario pisoteo; en su inopia desconocen que la mente humana puede abarcar muchos campos del conocimiento, precisamente si uno se acerca a ellos desde el libérrimo uso de la razón y no de los prejuicios de creyentes en lo que sea, para tragar como bueyes la cebada.
Y en un último ítem más (o menos), me pregunto en qué momento mis sarcasmos son hostiles contra nadie, a no ser contra las creencias que se contradicen con la razón. ¿Hay hostilidad en pensar de otra manera? (heterodoxia). Lean más a Guillermo de Ockham y aparquen a Tomás de Aquino.
Don Paco, de paso que le pregunta al vicario lo que le he sugerido, pregúntele también de mi parte, si hace el favor, por qué los ricos entrarán en el cielo cuando un camello pase por el ojo de una aguja; pero que no se le vaya por las ramas de que hay ricos que son pobres de espíritu, y esas melonadas con las que intentan salvarse el culo… ¡¡¡Perdón!!!, quería decir el pompis.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“Terrassa tema niña. Para quien no haya caído la Generalitat ha liquidado el expediente con falta leve un viernes a última hora antes de un puente de tres días. El martes lo quieren enterrado el tema y ya no hay coles”.
(Carles Enric, editor y columnista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
La periodista de Antena 3 sobre la que puso los focos la presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, dejará de trabajar en Barcelona.
Dijo de ella la líder independentista: “Qué desagradable la periodista aquella. ¿De qué medio era? La morena, la española ésta”; pero desde que llegó allí en el 2012 ha recibido otros insultos. Paralelamente se sabe que hay 70 denuncias por adoctrinamiento en la escuela catalana durante el ‘procés’.
La última afrenta a los no independentistas la ha protagonizado Mirian Ferrer la profesora de un colegio de Tarrasa que agredió a una niña por pintar en clase una bandera española, cuya imagen circula por las redes sociales, como una especie de venganza. El que siembra vientos…
———-
VISTO
———-
HABILIDADES imposibles

———-

OIDO
———
TRAS la muerte de un paisano como consecuencia de la picadura de una abeja, en la radio intervienen oyentes para opinar y dar versiones, algunas disparatadas. En un programa nocturno de la Radio Gallega, un vecino de la víctima cuenta que era alérgica y que no tenía a mano el antídoto. Añadió un dato llamativo, preocupante y que en teoría no parece demasiado científico, sobre el que sería interesante que alguien experto se pronunciara: “El veneno de ciertas abejas, el cuerpo no lo elimina y a él se puede sumar el de otras picaduras hasta formar una dosis letal”
———–
LEIDO
———–
EN “Crónica” un reportaje muy preocupante sobre los cítricos españoles, en este caso sobre las naranjas, basándose en unas declaraciones de Cayetano de Alba que denuncia desde sus naranjales sevillanos que “Europa ha favorecido a Sudáfrica y las naranjas españolas terminan por los suelos en el año de la mayor crisis recordada”. En Valencia hay campos enteros “asfaltados” con naranjas caídas.
Estos son algunos de los datos del reportaje:
• Esta temporada se han producido más kilos y se ha reducido el consumo.
• Se ha llegado a pagar el kilo a 6 céntimos. No llega ni para los costes.
• Las grandes superficies han cobrado lo mismo al consumidor.
• Sudáfrica ha exportado a Europa un 40% más tras quilarle los aranceles
——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Ahora sabremos que una tesis doctoral dirigida por una mujer tendrá una calidad inferior a su calificación. Y a esto lo llaman feminismo.
- ARGY: Esto de dar puntos por ser mujer es lo más machista que te puedes echar a la cara, es tremendo.
- FELIX: Con esta medida los feminazis dan por bueno que la mujer por ser mujer es más “cortita ” y necesita ayuda
- OSKAR MATUTE: A ver ministra del PSOE que para combatir al fascismo en particular, y la derecha en general no hace falta mentir. EH Bildu no avala ni le gusta la constitución. Porque defendemos los derechos de los pueblos y la dignidad de las personas estamos en contra!
- MARTA RIVERA: Estáis en contra de la Constitución y en contra de las comas, por lo que se ve. Ni una, oye. Que ya es difícil.
- SOMOS ROMANOS: ¿Y si están en contra de la Constitución, por qué les dejamos presentarse a las elecciones y cobrar sueldos pagados por los que si creemos en la democracia? ¿no son estos perros más nazis y fascistas que nadie? y además lo afirman sin que nadie se rasgue las vestiduras…
- LOUELLA PARSONS: Grande-Marlaska: “Se puede ser Gay de derechas”
- EL ALGARROBO: Pero si eres Gay de derechas, eres fascista y no te invitan al Orgullo.
- CRISTIAN CAMPOS: Si le llegan a explicar a la HB de Jon Idigoras que en 2019 el PSOE se convertiría en su principal aliado en Navarra, las risas habrían llegado hasta Cádiz. El PSOE blanqueando a Bildu… y todo lo que hay detrás de Bildu. Tanta sangre para nada.
- EL CAPITÁN: La gente que votó la PSOE en la pasadas elecciones sabía perfectamente que Sánchez pactaría con toda la excrecencia: indepedentistas, golpistas, filoterroristas… que está dispuesto a indultar a los presos golpistas. Por eso que no vengan ahora a pedir la abstención de C’s
- CONDESA DE VILCHES: Y mientras los socialistas haciéndose fotos con ellos… si levantaran la cabeza Múgica o Lluch. Qué asco tan grande
- AMAIA URIZ ZARZA: Navarra. El viejo reino. La que dijo que París bien merece una misa. La del Baztán y la Rivera. La del aurresku y la jota. La rural y la urbana. La universitaria y la agrícola. En manos del PNV. ¡Del PNV! Joder Chivite, te has pasado
- IGNACIO RUIZQUINTANO: Resuelto lo de la manada, ya podemos ponernos (a ser posible los mismos juristas) con las actas de la Eta y Zapatero.
- EL AZOTE PROGRE: Retirar estatua de Millán Astray : bien – Retirar Cruz de Callosa : bien – Retirar placa a 8 Carmelitas: bien – Retirar el busto del rey Juan Carlos: bien – Retirar busto de Abderraman III: ¡putos fachas! ¡Abderraman forma parte de nuestra historia!
- FRAY JOSEPHO: Oleada de odio en Cataluña: excursión escolar al grito de “¡Llibertat presos polítics!”
- ARGORITO ITO: Nada nuevo, ¿no? Eso ya se hacía antes y se seguirá haciendo… Y no tiene visos de que vaya a cambiar en plazo d tiempo razonable, por desgracia. Y lo que nos queda por ver.
- EUGENIO D´ORS: Cosas que se podrán hacer en la hipotética República catalana: Agredir a un niño si dibuja una bandera de España, pero sonriendo, eso sí.
- MAZZINGUERCETTA: Por cierto nadie habla del destacado activista de ANC que ha tenido escondido el cadáver de su ex pareja en el jardín de su casa, vaya con los hombres de paz.
- MON BOSCH: La xenofobia: Maribel Muntané, jefa en el órgano de Control de la Agencia de la Vivienda de la Generalitat. Dice que deja Movistar porque la atienden en “sudaca” o “andalús”. Pero los fachas son las “bestias españolas”.
- SERENADE: Los andaluces nos conformamos con tener premios Nobel y los mejores poetas en lengua española.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
TENGO que seguir hablando de Ramiro Rueda y su actividad en los actos del San Froilán. En aquel entonces había una Comisión de Fiestas, que presidía el concejal José María Velayos Pérez-Cardenal y de la que era Secretario el periodista Francisco Rivera Manso (sí, mi padre). Ellos eran los ramistas y los que se responsabilizaban de la organización y gestión, siempre con Rueda como colaborador entusiasta y dispuesto a intervenir en gestiones en las que la influencia del alcalde pudiese dejarse sentir.
Fue una etapa en la que el San Froilán, conservando su carácter popular, logró ofrecer espectáculos de primerísima línea. Para ellos era imprescindible contar con un local de gran capacidad, que no existía. Entonces era el Gran Teatro el único espacio disponible y su capacidad era escasa. El problema se solucionó con la cesión, por parte de la familia Jato, de una gran nave, existente en San Roque y que era utilizada por estos empresarios lucenses como almacén. El que fue conocido oficiosamente por el nombre de “pabellón de Jato”, fue clave para que en la ciudad pudiesen celebrarse actividades lúdicas y deportivas que requerían un sitio de gran capacidad.
Es interesante matizar que aquella cesión del espacio fue totalmente gratuita y que no precisó de que el “pabellón de Jato” dejase de funcionar como almacén. Cientos de sacos con grano, palés con diferentes mercancía y otros contenedores, convivían en la nave con los partidos de baloncesto, los bailes o las representaciones teatrales.
(Mañana más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO y nuestras cosas del Corpus:
Tiene usted razón, don Paco, sí, como siempre. Pero no. Y agosto tiene 31 días, aunque usted defenderá que está mal el calendario.
Por otra parte, siga leyendo, que yo decía más cosas.
RESPUESTA.- No, si leí todo; y desde su perspectiva, está bien. Lo que pasa que no tengo opinión al respecto. ¿Y lo de los 31 días de agosto a qué viene? Yo no he dicho nada de agosto ni de los días.
- EL OCTOPUS filosofa:
“La tradición por ser tradición no es ni más ni menos cierta. Esto ya lo dijo Bertrand Russell hace tiempo. Otra cosa es la fe. Ahí hay que olvidarse de la razón y creer.
En mi vida profesional he tenido que luchar contra tradiciones varias: la de tapar hasta arriba a los niños con fiebre. He llegado incluso, ante la mirada horrorizada de las madres, a darle una ducha de agua fría a niños con más de cuarenta grados. Después lo agradecían cuando veían que les bajaba drásticamente la fiebre.
Cada uno que crea en lo que quiera pero que no nos obligue a los demás a comulgar con ruedas de molino”.
RESPUESTA.- Muy de acuerdo.
—————————

CENA Y COPA CON…
—————————
Mª ÁNGELES ROMERO.- RECUADRO UNO (1)
En Tecnología de los Alimentos, en donde María ejerce su cátedra, se forman dietistas-nutricionistas, una figura indispensable para prevenir y curar enfermedades: “Tendría que haberlos en mucha mayor cantidad y ejerciendo en lugares en los que todavía no se cuenta con ellos o se cuenta poco. Por ejemplo en los comedores escolares público y privados, en las residencias de mayores, en los ambulatorios de atención primaria, por supuesto en los sanatorios y hospitales públicos, pero en estos casos para distintos tipos de enfermedades como las relacionadas con la cardiología, las renales, las hepáticas, la pediatría, la oncología… ¿Qué esto costaría dinero? Claro; pero estoy segura que se ahorraría en medicamentos, se prevendrían enfermedades y se curarían mejor otras. Si alguien se cree que los médicos pueden hacer ese papel, no negaré su buen trabajo, pero no es menos cierto que los profesionales que salen de aquí son expertos, Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y tienen una formación mayor y más específica. Soy una firme defensora de la alimentación saludable . Uno de los pilares de mi investigación y de las enseñanzas que imparto, es el análisis sensorial aplicado a alimentos, tanto con paneles de catadores entrenados (estudios objetivos) como con consumidores (estudios subjetivos). Además, de la aplicación de estas técnicas también, trabajo en el análisis físico-químico de alimentos y en todo lo que tenga que ver con aspectos nutricionales vinculados a la salud”.

Mª ÁNGELES ROMERO.- RECUADRO DOS (2)
Galicia podría ser un paraíso para una dieta saludable. Dice Ángeles al respecto: “Es una Comunidad eminentemente agrícola, ganadera y pesquera. Esto significa que tenemos todos los alimentos a nuestro alcance para poder llevar a cabo una alimentación saludable. Creo que es una necesidad impulsar el sector primario por varios motivos, pero entre ellos el de fomentar el consumo de productos frescos como pilar dentro de una alimentación saludable. Tenemos más de 30 productos amparados con Denominaciones de Origen y/o Indicaciones Geográficas Protegidas lo que es un indicador de la importancia que tiene el sector alimentación en Galicia. Hay buenas materias primas y además utilizamos de forma tradicional técnicas culinarias saludables (cocción en medio acuoso, guisados y horno) ¿La parte negativa? Quizás la cantidad que ponemos en los platos. Tradicionalmente se hacía mucho trabajo físico por las propias características de Galicia y, por tanto, el gasto energético era elevado por lo que era necesario comer grandes cantidades. Ahora seguimos poniendo esas cantidades, pero la actividad física que hacemos es menor por lo que debería ajustarse a lo que necesita cada persona. Gastamos menos, comemos lo mismo y lo que sobra no es bueno. Otro problema es que nos alejamos de nuestra propia cultura culinaria, de productos magníficos y sanos en favor de otros ni tan buenos ni tan convenientes para el cuerpo. Y eso pone en riesgo la salud y la economía. Hay que comprar y consumir de lo nuestro, porque es mejor.
Mª ÁNGELES ROMERO.- TEXTO PRINCIPAL
María Ángeles Romero Rodríguez, nacida en Ferreira do Valedouro en 1964, casada, dos hijos (una chica de 20 años y un chico de 19) Catedrática de Tecnología de los Alimentos y Directora de la Cátedra e do Cereal Da Cunha, que el primer día del próximo julio celebra en Lugo la jornada anual, con el título “¿Ponemos el pan sobre la mesa?” en la que analizará el pan desde el punto de vista nutricional. Ese mismo día entra en vigor la nueva ley de calidad del pan que impondrá ciertas normas para su comercialización (elaborado con masa madre, con larga fermentación, como artesano…). Es de suponer que este asunto también se debata en la reunión. En relación con la Cátedra del Pan y del Cereal que ella dirige, dice María Ángeles: “Es un proyecto institucional promovido por el Grupo Da Cunha de Carral. Fue una apuesta muy clara de este grupo empresarial por el Campus de Lugo o Campus Terra que tiene un claro perfil agroalimentario. Hasta aquí se acercó el grupo Da Cunha hace 3 años con la intención de colaborar con la Universidad y esa colaboración se materializó con la firma de la Cátedra que dirijo. Sus objetivos son promover la difusión, la docencia y la investigación sobre todo lo que tiene que ver con el cereal y el pan. Desde entonces al coincidir con el aniversario de creación de la Cátedra, organizamos una Jornada con la que se da visibilidad a lo que se está haciendo; es un escaparate para transmitir a la población las diferentes líneas de actuación que se están llevando a cabo”.
El portugués Manuel Da Cunha Pereira, que da nombre a la cátedra por su apoyo incondicional a ella (incluido el económico) tiene un pasado interesante: empezó a trabajar en Carral, recién llegado de Portugal como repartidor en una panadería, conoció su mujer, se casó allí y con unos ahorros montaron su propia panadería; al poco tiempo, como vieron que había problemas con las harinas, instalaron una harinera y ahora están plantando sus propios cereales para tener controlado el ciclo. La apuesta es muy fuerte por impulsar en toda Galicia el cultivo de cereal autóctono, incluido el ecológico. Su modo de operar: busca terrenos y ofrece a sus propietarios semillas, asesoría de todo tipo y garantiza la compra de todo el trigo que produzcan. Ya controla más de 10 millones de metros cuadrados y va camino de llegar a los 15 millones.
- ¿Qué debe llevar un buen pan, Ángeles?
- Solo harina de calidad, agua, sal y masa madre y/o levadura; nada más. Es importante que las fermentaciones sean largas para que tengan lugar todos los procesos enzimáticos que van a actuar sobre las proteínas y los hidratos de carbono y que permitan obtener las características organolépticas adecuadas.
- ¿Y es eso habitual?
- No siempre desgraciadamente. Y hay casos especialmente llamativos como el del pan de molde industrial que lleva sal, azúcar, aceite y aditivos varios.
- ¿Es cierto que en algunos casos a la harina se le mezcla malta?
- Es cierto y malo, porque se le añade una gran cantidad azúcar. Muy poco sano. Y se detecta bien. Yo por ejemplo lo hago sin problema por el olfato.
Ángeles renuncia a la parte gastronómica de la sección. Ese día su hija cumple 20 años y tienen comida familiar. La charla se desarrolla en su laboratorio y luego en la cafetería de la facultad de veterinaria tomando refrescos y unos pinchos.
Hablando de comida, la catedrático de Tecnología de los alimentos advierte sobre los ultrapocesados: “En su composición llevan además de azúcar, grasa y sal adicionadas, otros ingredientes en forma de proteínas diferentes a las que aporta el producto de partida, como jarabes, gluten, almidones… Ahora se habla y consume mucho la leche vegetal. La de vaca es mejor, pero soy consciente de que hay personas que no la pueden tomar y tienen que optar por la vegetal, pero se debe saber que esta, por ejemplo la de almendra, o la de soja, o la de coco, no creas que lleva solo almendra, soja o coco. Lleva por ejemplo agua y azúcar y la proporción de almendra, soja o coco es mínima, en ocasiones no llega al 10%”.
Más sobre otros alimentos procesados: El jamón de York solo lleva un 40% de jamón. El pescado rebozado, un 40% de pescado. Los llamados tronquitos de Alaska, el 25% de productos del mar. Definitivo, en pescado mejor el convencional.
En el departamento de Ángeles son frecuentes las catas, muchas por encargo: “En estos momentos estamos trabajando sobre la solicitada por una empresa de alimentación que quiere incluir cierto aditivo a uno de sus productos estrella. La Comunidad Económica Europea le pide que la petición, para que sea aprobada, venga avalada por un dictamen nuestro. Nos tienen muy en cuenta para esas cosas. En las catas contamos con alrededor de una veintena de colaboradores, en los que hay todo tipo de personas: cocineros, amas de casa, profesores, empleados públicos, trabajadores por cuenta ajena… Las edades de los catadores oscilan entre los 25 años y la jubilación; por sexos más o menos a partes iguales y no todos valen para catar todo; según el producto contamos con uno o con otros. ¿Cobrar? Una pequeña gratificación, nada importante; les pesa más que el dinero la afición, la relación y el estar integrados en un grupo en el que se sienten a gusto”
Me sorprende María citando a la miel como uno de los productos más complicados para la cata, y volviendo al tema del pan, señala que en Galicia Lugo y Ourense son las provincias que más consumen y se congratula de que esté ganando mercado en la gente joven. “Me parece una noticia fantástica, añade, que en el IES Sanxillao se implante el ciclo de panadería. En otras provincias hay escuelas de panaderos; en Lugo no y esto las suplirá con creces. Se abren cada vez más despachos de pan industrial y no panaderías artesanas, puede que la falta de profesionales palíe ese déficit”.
- ¿Y tus preferencias, Ángeles?
- Sinceramente me gusta prácticamente todo y no tengo ningún problema en probar cosas nuevas. Valoro la comida bien hecha y el pan de verdad. En cuanto al pan, lo que más me gusta es la miga, lo como con un ratoncito, haciendo un agujero en la corteza para comerme toda la miga. Soy muy buena cocinera, me encanta cocinar y tanto mi familia como los amigos disfrutan con lo que hago.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Mi casa es la tuya”.- 2,3 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,7 millones.
- “Minuto de oro” para “Mi casa es la tuya”; a las 23,21 horas veían la entrevista de Bertín Osborne con Los Morancos, 2.866.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,8.
- “Mi casa es la tuya” ha sido este viernes el programa más visto. El programa de Bertín que en su regreso consigue siempre unos buenos números, sí evidencia altibajos según los invitados que tenga. Es lo lógico.
- Tras dejar las mañanas de TVE hace un par de temporadas, parece que Mariló Montero regresa a la pantalla pequeña y que lo más probable es que lo haga para presentar el magazine matutino de Canal Sur.
- La Audiencia Nacional ha inadmitido una demanda de Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., titular del canal televisivo #O de Movistar+, contra una resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le requería que adoptara las medidas oportunas para que en sus emisiones ofreciera una imagen respetuosa de las personas con discapacidad, en cumplimiento de establecido en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
En el primer capítulo de la serie ‘Mira lo qué has hecho’, creada por Berto Romero, emitida en su canal de televisión #0, se equiparaba en uno de sus diálogos a las personas con Síndrome de Down con personas retrasadas. De hecho, la sentencia reproduce la conversación entre dos personajes. “Mira, mira que gracia. Algún vecino retrasado que ha tirado una colilla y me ha hecho un agujero en la chaqueta”, dice uno de ellos, al que responde otro: “Se dice Síndrome de Down, hijo”.
- EL ESPAÑOL: 19 de los 22 pisos de lujo más exclusivos de Madrid, vendidos entre tres y 11 millones de euros. El ‘ático de oro’ se ha vendido por algo más de 11,3 millones de euros (IVA incluido) a un inversor mexicano.
- OKDIARIO: Marlaska se olvida de poner el himno y de citar a Almeida en el 40 aniversario de la mujer en la Policía
- VOZPOPULI: El cigarrillo electrónico duplica su negocio en España ante el desembarco de las grandes tabaqueras. Más de 562.500 españoles usaron habitualmente dispositivos de ‘vapeo’ en 2018. El sector factura ya más de 88 millones de euros en nuestro país y a nivel global las previsiones apuntan a que este nicho moverá 30.000 millones en 2021
- EL CONFIDENCIAL: Alarma sin precedentes en el sector agrícola por el recorte en las cosechas de cereales. Un invierno muy seco, con pocas reservas para los cultivos y una primavera escasa en precipitaciones vaticinan una pérdida del 37% de la cosecha respecto al 2018
- ES DIARIO: El cruel asesino que enterró a Mónica Borrás en su jardín es un activista “indepe”. Jaume B.A, autor confeso del brutal asesinato, defendía activamente la República Catalana y llegó a viajar a Bruselas para defender la independencia.
- PERIODISTA DIGITAL: La ex presidente de la comunidad de Madrid machaca a la “esbirra” de Mejide. Esperanza Aguirre se harta de las mentiras de Marta Flich, feminista de pega y franquista de novio.”Se lo agradezco mucho pero no tenemos mucho en común. Se llaman ‘Todo es mentira’ y yo odio la mentira”
- LIBRE MERCADO: Dos inspectores de Hacienda destrozan una boda y embargan hasta la tarta. Los recién casados han presentado una denuncia contra la Agencia Tributaria por daños morales.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Empresarios catalanes denuncian que la ANC tiene una lista negra de compañías contrarias al independentismo. Han remitido una carta a la Asamblea para advertirles de que, si no la retiran en 24 horas de su web, iniciarán acciones judiciales
- LIBERTAD DIGITAL: España es uno de los países más seguros del mundo, especialmente para las mujeres. Además, sale especialmente bien parada en comparación a los países nórdicos en el indicador de la violencia sexual.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
EN conjunto, el segundo día del verano fue bastante mejor de los que estaba previsto. No hizo apenas sol, pero la temperatura fue muy agradable y la tormenta que parecía inevitable se quedó en un conato. La noche no estuvo mal y el paseo con Manola, bien.
——————
LAS FRASES
——————
“Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que los que los otros opinen de ti” (Séneca)
“La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada” (Séneca)
——————
LA MUSICA
——————
ROSARIO flores ha hecho versiones muy interesantes de éxitos internacionales, saliéndose incluso a veces del estilo que mejor le va. Como ejemplo esta versión de un hit brasileño: “Sé que te voy a amar” (“Eu sei que vou te amar”)

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
PARECE que la meteorología no va a estropear la noche de San Juan. Dan agua para la mañana, pero ya tarde y noche alternaran nubes y claros, pero sin lluvia. Las temperaturas también cambiarán en relación con el sábado: bajarán las máximas y subirán las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 14 grados.

LA “CÍRCULO BIG BAND”

Sábado, 22 de Junio, 2019

ME avisaron por un “guasap” en la tarde noche del jueves que se iba a presentar en privado una “big band” a la que el Círculo de las Artes iba a acoger, patrocinar, lanzar y utilizar en sus saraos. De casualidad, minutos después me encontré con el presidente Miguel Caraduje y le pregunté de qué iba aquello. Se sorprendió: “Lo estábamos manteniendo en secreto y lo que se va a celebrar hoy (jueves) a partir de las 10 de la noche es una sesión para que la directiva la escuche y sopese sus posibilidades. Por favor no pongas nada, porque si la cosa cuaja queremos darle una sorpresa a los socios. De todas maneras si quieres venir a oírla…”.
No lo hice, pero en la madrugada del jueves al viernes (en la madrugada de ayer por lo tanto). Me llamó por teléfono Miguel: “Acabo de regresar de la audición y vengo muy gratamente impresionado. Nos han dado un pequeño recital, pero ya con 10 temas montados, suena muy bien y partiendo de que todavía faltan algunos músicos, pulir cosas y ampliar el repertorio, me parece que vamos a dar el sí. El recital privado no fue tan privado, porque había un par de docenas de personas, familiares de los músicos sobre todo; por lo tanto ya ha trascendido algo. No hace falta ya que nos ayudes a mantener el secreto. Ya te iré contando.”
—————————————
MERCADO DE LOS VIERNES
————————————–
HACÍA semanas que no me pasaba por allí. Flojos tanto el de Quiroga Ballesteros como el de la Plaza de Abastos.
Iba con la idea de comprar fruta y no había nada. Es probable que aun sea temprano para la fruta de aquí, aunque las cerezas sí debería haberlas.
En donde sí había buena oferta y demanda era en las pescaderías; en todas había gente y no poca y estaban bien surtidas. Sin duda es lo que mejor funciona en las plazas de abastos lucenses
———————————–
QUERÍAN COMER PULPO
———————————–
EN la puerta de la Plaza me topé con un pequeño grupo de turistas; había comprado quesos. Casi al mismo tiempo que les oí decir “ahora vamos a comer pulpo” advirtieron mi presencia y me pidieron que les recomendase un sitio para comerlo. También querían saber qué tipo de preparación era la que les recomendaría. No lo dudé: “pulpo a feira”. El decir “a la gallega” puede mover a engaño. En realidad “a la gallega” sería pulpo cocido, con un refrito de ajos y pimentón.
Sé de casos en que algún restaurante de Lugo se empeña, cuando le piden pulpo, en darlo a la plancha o en salpicón. No digo que esté malo, pero así lo pueden tomar en cualquier parte. También comprendo que en un restaurante convencional el tomar un buen pulpo “a feira” no es fácil. Así, con esa preparación, en pulperías.

—————-
HOGUERAS
—————-
A lo peor las de mañana están pasadas por agua. Y no es frecuente. En los muchos años que llevo participando en la ahora llamada “noite do lune novo” solo recuerdo un año de lluvias frustraran la fiesta. Fue a mediados de los 90. Llovió como si no hubiese llovido nunca.
Esperemos que mañana no ocurra lo mismo. Dicen que el día será lluvioso que por la noche no. Ojalá acierten.
Curioso: No he visto por ningún sitio a jóvenes preparando hogueras. Antaño era uno de los entretenimientos de los de menos años. Ahora les interesa poco o nada.
¡Donde se pongan los “guasap”!
——————-
EN LA UNIÓN
——————
PROBABLEMENTE no hay en toda la provincia una sociedad que celebre el patrono de su ciudad como la sarriana “La Unión”. Hoy celebra su tradicional cena americana y el lunes una sesión vermú a la antigua usanza y por la noche baile.
He participado en muchas ediciones del sarao de esta noche, especialmente en las de los años 60 o 70, cuando numerosos lucenses de la capital nos dejábamos caer por allí para cenar y bailar en los jardines de la sociedad y esperar la llegada del alba.
He hablado ayer por Pepe Quiñoá, el presidente de La Unión que me ha dicho que el éxito de estas convocatorias está garantizado y que a ello no es ajeno que la sociedad ya tiene un siglo de vida. Su centenario se ha cumplido el pasado mes de abril.

————————————————-
RIGOLETTO ÁCIDO Y REALISTA (2)
————————————————
Don Paco, dice usted:
Que “en Lugo el Jueves de Corpus (uno de los tres que reluce más que el sol), ya no se celebra. La única ciudad del mundo que en su Catedral tiene expuesto el Santísimo de forma permanente, renunció a conmemorarlo…”.
Pero esto no es cierto y cualquier cosa que se elucubre a partir de ahí es comentario avieso y de más que dudosa intención.
Sí se celebra el Corpus, como en muchísimos otros lugares: el domingo. Ergo: no renunció la ciudad a conmemorarlo, puesto que se hace el domingo. Y es el mester de clerecía quien decidió cambiarlo. ¿Por qué ha de hacerse en jueves? No toquemos los jueves.
El porqué de hacerlo ahora en domingo pregúnteselo al vicario, con el que tiene usted gran confianza. De paso a ver si le dice por qué San Jorge, que nunca existió, es santo, y San Cristóbal y… Por qué el día de la madre cambió de fecha, que yo lo prefería en diciembre; por qué se celebra a los Reyes Magos, que son una leyenda tardía. Por qué, por qué…
El pueblo cristiano-soberano creyente-practicante (o es ATS) no parece tener problema alguno con el cambio del Corpus del jueves al domingo, y quienes desean participar en la fiesta de la Eucaristía lo hacían antes y lo hacen ahora con el mismo frenesí espiritual, cantándole al Amor de los Amores.
Y los que tienen deseo de celebración más espirituosa que espiritual, que digan a los hosteleros que apoquinen y hagan ellos otra fiesta, que el erario de los lucenses ya los promociona pagando San Froilanes y Arde Lucus, dejándoles por ende bien barato el espacio público que abarrotan con sus terrazas (y donde, por cierto, encima cobran más). Salvo, claro está, que sus carteras estén todavía sin un céntimo desde 2008 en que, por aquella crisis tremenda, se les pidió dinero para poder celebrar como Zeus manda el San Froilán (el impuesto revolucionario, ¿se acuerda, don Paco).
Esto le es lo que hay, que no por realista y ácido deja de ser una verdad como un templo (nunca mejor dicho).
—————————————
¡AY DON RIGO, DON RIGO!
—————————————
ME lo pone usted a huevo.
Dice usted que digo y sí es verdad que lo digo, que “en Lugo el Jueves de Corpus (uno de los tres que reluce más que el sol), ya no se celebra”.
Y va usted y escribe: “Pero esto no es cierto y cualquier cosa que se elucubre a partir de ahí es comentario avieso y de más que dudosa intención”.
Y no contento con zarandearme añade: “Sí se celebra el Corpus, como en muchísimos otros lugares: el domingo”
Repase, repase: yo nunca escribí que el Corpus no se celebrase; escribí que no se celebraba el Jueves de Corpus; y usted mismo reconoce que se celebra el domingo.
No entro en sus otras opiniones porque no van conmigo. De todas maneras esos reproches a la hostelería le pueden salir caros: no encajan bien las críticas.
————————
RUBIA EN ADAY
———————–
PERO es Rubia Gallega, selecta y la subastan hoy en la capitalidad de O Corgo. Si quieren ver ejemplares bonitos y pasar una buena jornada dense una vuelta por esta feria que es una de las buenas que quedan. Y sobran sitios para comer.
Y mañana jornada dedicada al caballo. Otra actividad que merece la pena.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“LO enrollado es dejarse arrastrar por las pulsiones, por los arrebatos, por el ALLÁ VOY DONDE EL CORAZÓN ME LLEVE”
(Carmen Posadas, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ESTOS días estamos asistiendo a espectáculos lamentables coincidiendo con los juramentos y promesas de cargos por parte de diputados, senadores, alcaldes, concejales y demás miembros de la fauna política. La frecuencia con la que muchos políticos se salen de las normas y convierten algo serio cuando menos en una gamberrada, debería hacer reflexionar a los que más mandan en respetar lo establecido, que por cierto no es nada difícil: “O toma posesión usted como está mandado o no se hace efectiva y por supuesto ni manda ni cobra”
Infalible.
———-
VISTO
———-

BROMAS con cámara oculta.

http://www.youtube.com/watch?v=DcwAOEKYmW8

———–

OIDO
———

EN la radio y como consecuencia de una investigación realizada por Cope: En la Universidad de Castilla-La Mancha, darán un punto más a las tesis dirigidas por mujeres.
Esta discriminación que algunos llaman positiva ya pasa de castaño oscuro.
———–
LEIDO
———–
“Tenemos que hablar de Infancia Libre”, se titula esté artículo publicado en El Confidencial y firmado por Juan Soto Ivars:
Las noticias sobre la organización Infancia Libre parecen sacadas de una de esas gacetillas de sucesos de principios del siglo XX que narraban, con gusto escabroso por el detalle y pulso literario novelesco, las andanzas de los descuartizadores callejeros y las envenenadoras de maridos. Pero detrás de esta gacetilla hay algo más serio y pertinente.
Según parece, siempre a falta de sentencias concluyentes, un grupo de madres empleó las denuncias falsas contra sus exmaridos para extorsionarlos y destruirlos. La capo del escuadrón era una fanática religiosa que tenía a sus hijos escondidos y aislados del mundo, como en la película ‘Canino’. Esto, que no pasaría de crónica ‘noir’, adquiere desde el punto de vista político y sociológico actual una relevancia mucho mayor.
El caso de Infancia Libre pone al descubierto algunas de las fallas más tangibles del sistema de pensamiento contemporáneo. Fallas provocadas por el tabú social sobre la posibilidad de que una cosa como esta acabe ocurriendo. Fallas relativas a nuestra incapacidad para reflexionar en público sobre la noción de responsabilidad derivada de un sistema legal. Fallas, por tanto, relacionadas con un sistema legal y de propaganda que intenta, con un éxito más que relativo, poner fin al pestilente fenómeno del maltrato en el hogar. Fenómeno que, por más que se quiera vender lo contrario desde posturas conspiranoicas, sufren de manera abrumadora las mujeres. Y me refiero a nuestras amigas, parientes y compañeras.
Podemos se ha lavado las manos, pero aquí pasó algo de una importancia enorme: invitaron a la presidenta de Infancia libre, María Sevilla, al Congreso y escucharon auténticas locuras sin rechistar. La vergüenza es comprensible. En el silencio de algunos medios de izquierdas puede leerse una evidente pesadumbre pudorosa. En Podemos no podían saber, tienen razón al argüir esto, que estaban metiendo al zorro en el corral de las gallinas. Pero están disponibles los vídeos de la conferencia que pronunció Sevilla en el Congreso y es deprimente que su discurso no provocase la más mínima reacción crítica en quienes la escuchaban.
Lo que soltó Sevilla en el Congreso era un galimatías victimista y delirante repleto de manipulación sentimental y teoría de la conspiración. Dijo, mientras nuestros representantes políticos escuchaban compasivamente y tomaban notas, que los equipos psicológicos de los juzgados han de ser erradicados porque no creen a las mujeres. Dijo, mientras nuestros políticos asentían, que en su asociación tenían a los niños drogados con antidepresivos que les habían proporcionado “psicólogos independientes”. Dijo, y llegaron a apreciarse lágrimas los ojos de algunos de los presentes, que los juzgados de violencia de género son instituciones negligentes.
Y dijo todo esto sin que nadie, ni en el Congreso ni en los medios, osara discutir. Aquella sesión del Congreso me recuerda a la ‘party’ del Senado donde se celebró un juicio carnavalesco y se invitó a Juana Rivas. Allí se condenó simbólicamente como machista a la prensa y la política sin que hubiera discusión ni, por supuesto, abogado defensor.
Un montón de mujeres influyentes se pusieron una toga para denunciar que la Justicia es patriarcal: Cristina Almeida hizo de juez y la periodista Ana García Triviño de fiscal. Lo grave del asunto fue que, mientras tanto, Juana Rivas estaba siendo asesorada por una activista impresentable y apoyada por un sinfín de personas hipnotizadas por el dogma del ‘yo sí te creo’. La animaron a cometer un delito de sustracción de menores y sabemos cómo termina la historia.
Hay dos temas capitales que no deberían confundirse en este debate. La vida de una mujer maltratada es el infierno en la tierra, este es el primero de estos dos temas y el más sangrante. Una mujer maltratada no lo tiene fácil para salvarse, como sugieren los enemigos frontales de la Ley Integral de Violencia de Género. Se siente sola y estúpida, está abrumada por un manipulador experto y esto explica, en parte, que la mayor parte de las asesinadas ni siquiera hubieran dado el paso de denunciar.
Para comprender que esto es cierto basta con llamar por teléfono a un centro de acogida, hablar con personas del gremio judicial e incluso, me atrevo a decirlo, con husmear entre la familia y los amigos. Las maltratadas están mucho más cerca de nosotros de lo que creemos. Existe un tabú aterrador que les impide contarlo a sus seres queridos.

Pero este no es el único tabú. Aquí viene el segundo tema capital. Se diga lo que se diga desde el activismo, la Ley Integral contra la Violencia de Género es un arma de doble filo. Como toda arma de doble filo, puede ser empleada por individuos buenos o por individuos maliciosos. Todos los partidos políticos, salvo Vox, han aceptado que el hombre debe ser tratado de manera distinta a la mujer en los juzgados de violencia de género. Se ha aceptado esto porque nuestra sociedad está desesperada por erradicar el maltrato y nadie tiene una idea precisa de cómo conseguirlo sin meter cámaras en cada hogar.
El pánico ante las abominaciones de la violencia de género, donde las muertes son solo una punta del iceberg, es suficientemente poderoso para impedirnos pensar en público sobre los efectos adversos que puede provocar esta excepción a la igualdad de todos ante la ley. Creo que el pánico es el motivo por el que se niega la existencia de las denuncias falsas. Creo que es este pánico el que acusa a quien menciona el tema de cómplice del maltratador.
Es como si nos quedáramos dormidos, como si habláramos en sueños. Murmuramos el dato de la Fiscalía (el 0,001%) para convencernos a nosotros mismos de que algo así no puede ocurrir, pero las madres de Infancia Libre, que aparentemente denunciaron en falso, no figuran en esa estadística que se ofrece en los titulares.
Creo que hay una diferencia clave entre la responsabilidad del maltrato y la responsabilidad de la denuncia falsa. Una diferencia que marca dos sendas para proponer soluciones a los dos problemas. En el primer caso, pese a que existe una responsabilidad subsidiaria en el entorno familiar y una estructura social que todavía es machista, la responsabilidad final es del hombre maltratador. Poco se puede hacer actualmente salvo castigarlo y separarlo de su víctima ante la primera sospecha de que puede hacerle daño. En la denuncia falsa, sin embargo, la responsabilidad principal es de la mujer que la impone, pero la responsabilidad final es del legislador. Un reformismo cuidadoso podría minimizar este mal.
Todo medicamento tiene efectos adversos. Horribles vómitos y jaquecas vienen anunciados en todos los prospectos farmacéuticos sin que esto nos impida tomarnos la pastilla cuando tenemos dolor de espalda o martirio menstrual. Los laboratorios, sin embargo, experimentan y tratan de minimizar estos efectos adversos. El sistema legal también funciona de esta forma. Las leyes se prueban y se reforman sin traicionar su finalidad moral. Pero esto es algo que, sencillamente, no se quiere ni pensar con este asunto en particular.
Los procesos de divorcio pueden ser pacíficos y civilizados, pero buena parte de ellos se terminan convirtiendo en guerras a machetazos, con abogados de por medio deseosos de sacar la mayor tajada para su cliente y para ellos mismos. Dos personas que se aman con pasión pueden terminar odiándose con la misma pasión: creo que este axioma explica también algo sobre el maltrato a la mujer. Pero seríamos deshonestos si pensáramos que el odio no nubla el juicio moral de hombres y mujeres. Estaríamos dormidos si creyéramos que el odio no arrasa con la buena voluntad de los buenos y no incentiva la mala voluntad de los malvados, de forma transversal.
——————
EN TWITER
—————–
- CLAUDELMAR: Exageremos un poco lo del amor, para lo de la guerra nos sobran días.
- LA SICI: Los que no dais la cara en Twitter sois los que tocabais el timbre y salíais corriendo, ¿verdad?
- MARTE EME: ¿Sabes cuándo te pones a ordenar un armario lleno y doblas unas cosas, recolocas otras, sacas lo que hace tiempo no usas o te queda mal y tienes sitio para mucho más? Pues igual la vida.
- REGALIZ: Quiérete tú y ya después aprende lo que tengas que aprender.
- CHLOE: Lo que es real no hay forma alguna de disimularlo.
- INÉS: «El olvidado asombro de estar vivos» (Octavio Paz)
- JAVIER TM: Mi mujer me apoya en todas sus decisiones.
- SARA LEE: Las personas se vuelven expertas en todo cuando el problema no lo tienen ellos.
- ADRIAN: Mi primer escondite fue taparme los ojos.
- EVA: Espero que no te des cuenta del incendio, cuando el fuego ya lo haya devorado todo.
- SOL: No le tengo miedo al silencio sino a sus motivos.
- MOUS TACHE: Lo mejor que pueden heredar mis hijos son mis ganas de comer
- ÁRTICO: Para volverme loco ya la tengo a ella.
- RED-WITCH/ SALEM: Primero se mueren por ti. Después se quieren morir contigo. Al final te dejan muriendo solo.
- JAVIER RUIZ TABOADA: Una sonrisa no arregla nada pero lo mejora todo.
- EL MAJARA DE TURNO: Acabo de hacer 15 km corriendo. No, fueron 10. ¿A quién engaño? Han sido 2. Vale, en realidad me he caído del sofá.
- GOGO YUBARI: La solución a cualquier problema es encontrar uno peor.
- EVAPADAWANTAZO: Dejar notitas de amor inesperadas son detalles que muestran que ese amor es indestructible. Mi ex y yo lo hacíamos.
- MALA BITA: No sé luchar pero no hago otra cosa.
- DAVILE MATELLÁN: A ver si dejamos de buscar los fallos de los demás y cantamos más en la ducha.
- BROOG: Yo quería salvar a la humanidad hasta que la conocí.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

PONÍA ayer de relieve que en su etapa de alcalde de Lugo, Ramiro Rueda había tenido una presencia en la calle, en los actos populares y en cualquier otra actividad en la que estuviese el pueblo. Ayer hacía mención a su presencia en las verbenas de las fiestas de San Froilán y preciso en relación con esto: eran tiempos en los que en los barrios había durante el San Froilán una notable actividad. Recuerdo ahora los de San Roque, Estación, Montirón, Recatelo… Rueda no se perdía ni una sola de las verbenas. En las patronales estos barrios participaban en los desfile de carrozas, que iban siempre ocupadas por jóvenes de la zona, la Reina de las Fiestas de cada barrio con sus Damas de Honor. En las verbenas no era raro ver al alcalde echando un pie con las muchachas y alternando con los vecinos en los establecimientos de hostelería de la zona. Le recuerdo en Recatelo tomando unos tintos en El Frade, en La Taboadesa o en El Cachorro y luego una café en El Manco. Y eso más o menos todos los días de los festejos. Parece increíble que la democracia no haya heredado esos comportamientos de los alcaldes. De los que han sido en este periodo, a partir de 1979 cuando llegó Novo Freire, ninguno tuvo en ese aspecto un comportamiento similar al de Ramiro Rueda, por mucho que Vicente Quiroga y Orozco algo se le acercasen en algunas facetas.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- EL OCTOPUS y las cosas de comer:
“Querido Paco: Estoy deseando leer la entrevista con la doctora Romero. Seguro que es muy interesante.
Ayer leí una noticia que te va a interesar por lo patatofago que eres. Resulta que a las patatas le agregan un producto químico llamado clorprofam para evitar que eche los brotes y así poder guardar las patatas fuera de su temporada. El producto en cuestión lo va a prohibir la UE. Esto, por lo visto, va a jorobar a los productores de A Limia que lo aplican a saco. En Coristanco afectará menos pues apenas lo usan.
Por supuesto qué el producto es inocuo y apenas tóxico. Lo mismo que el tabaco hace cincuenta años.
En fin, a mí recomendación de ayer de tomar alimentos con forma de alimentos hay que añadir en su estación correspondiente.
Un abrazo.
RESPUESTA.- Cada vez quedan menos alternativas. Vamos a cavar paciendo, como las vacas y con cuidado.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes”.- 3,6 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 3,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (35%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.9%)
La 1: ‘Los Desayunos’ (11.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.2%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,9%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,47 horas veían el concurso 4.783.000 personas, con una cuota de pantalla del 50,8%
- Hoy se casa Belén Esteban. Prepárense por lo menos a un año de boda de Belén hasta en la sopa, en Telecinco.
- Sigo la matraca sobre el éxito de Supervivientes: El jueves, más de las mitad de las personas que veían televisión (en España hay un montón de emisoras) estaban enganchadas al reality de Telecinco.
- COPE ha celebrado este jueves su junta general de accionistas, que ha dejado un nuevo nombramiento. Se trata de Julián Velasco, actual director general de COPE y presidente de Trece, que ha sido designado nuevo consejero delegado del grupo mediático, por lo que compartirá sus tareas ejecutivas con Fernando Giménez Barriocanal.
- Como ayer informábamos se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Ondas de este año. Según PRnoticias en esta nueva edición, los organizadores de los Premios Ondas se han fijado como objetivo reforzar su reconocimiento a los formatos innovadores y, para ello, han decidido incorporar dentro del bloque de Radio la categoría de Mejor idea radiofónica. Esta decisión viene motivada por el interés de estos de galardones por “incitar las producciones que aportan elementos innovadores y que mejoran y enriquecen la experiencia radiofónica y tienen gran interacción con la audiencia por usar conjunta o indistintamente plataformas de difusión analógicas y digitales”.
- EL ESPAÑOL: Pedro J. : “Bárcenas me dijo que guardaba la ‘caja B’ del PP del 93 al 96 en los discos destruidos”. El director de EL ESPAÑOL afirma en su testifical que se sintió perseguido por un dispositivo policial (operación Kitchen) tras sus reuniones con los Bárcenas.
- OKDIARIO: Le denunciaron por agredir a una alumna. La Generalitat sólo ve falta leve en la profesora que pegó a una niña por pintar la bandera de España. La consejería liderada por el ultra de ERC Josep Bargalló, asegura que “no se perciben motivos ideológicos de la docente”.
- VOZPOPULI: Artur Mas no descarta volver a ser candidato a presidir la Generalitat.
- EL CONFIDENCIAL: La defensora del pueblo de Terrassa sabía lo que pasaba en los colegios desde diciembre. En diciembre, el grupo municipal de Cs puso en conocimiento de la Sindicatura de Greuges varios episodios de distintos colegios: los profesores no tenían comportamientos adecuados.
- ES DIARIO: Nuevo rapapolvo de un juez por los restos de Franco que ridiculiza a las ministras Calvo y Delgado. El varapalo llega ahora desde el Tribunal Superior de Madrid, que ha dado un repaso a la Abogacía del Estado. El enésimo bochormo en La Moncloa y en el Ministerio de Justicia.
- PERIODISTA DIGITAL: PRISA organiza una verbena de verano a la que acuden rostros de la izquierda política. Los periodistas de El País, de ‘selfies’, buen rollo y en perfecta comunión con Carmena, Gabilondo y Baltasar Garzón. Es tal el furor que la ya ex alcaldesa causa entre los profesionales de PRISA que algunos no tuvieron reparos en compartir en sus redes sociales las fotografías que se sacaban junto a ella.
- LIBRE MERCADO: El Gobierno recaudará 1.318 millones con la subida del diésel a 13 millones de conductores. El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, advierte sobre el impacto que tendrá en todos los hogares la subida fiscal del diésel.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El director y fundador de El Español, Pedro J. Ramírez, concedió una entrevista al medio digital Dircomfidencial el pasado 6 de junio. En ella hablaba de su predisposición a fusionar su periódico digital con el que años atrás dirigía, El Mundo.
“La suma de El Español y El Mundo crearía el líder mundial de la prensa en castellano”, rezaba el titular. Juntar dos de los cinco medios digitales más leídos reforzaría indudablemente su posición como nuevo diario de referencia, añadía el periodista.
Pues bien. El Chivato ha podido saber que el propio Pedro J. va explicando en conversaciones privadas que se trata de un proyecto real, factible, para el que ya tiene hasta un nombre. El diario resultante de esa fusión se llamaría “El Mundo Español”.
- EXPANSION: Revolución en Mercadona: Roig releva a tres directores generales
- LIBERTAD DIGITAL: La prensa de un vistazo: Ussía se autoproclama “gilipollas” y se ofrece a los debates de La Sexta. El nuevo gobierno de Sánchez ya está en marca. Sin sorpresas, Bildu, ERC y Podemos serán sus apoyos principales. Con Rivera no.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
EL primer día de verano tuvo tanto de verano con un primero de marzo. Con la noche ha ocurrido lo mismo y no se puede decir que el paseo con Manola haya discurrido en medio de un tiempo agradable.
——————
LAS FRASES
——————
“No es perfecta la vida que no se ha vivido con sentimiento durante la juventud, con lucha en la madurez y con reflexión en la vejez” (Wilfrid S. Blunt)
“En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma” (Marco Aurelio)
——————
LA MUSICA
——————
Chofer nos ha enviado este popurrí de temas sesenteros:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SERÁ la de hoy sábado una jornada menos mala de la semana. Buena no, porque los cielos no estarán como es lógico en un día de verano, ya que alternarán nubes y claros. Las temperaturas serán suaves: agradables durante el día y frescas durante la noche. Las extremas previstas son:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 10 grados.

EN EL PSOE SÍ, ¿PERO TAMBIÉN EN EL PP?

Viernes, 21 de Junio, 2019

YA saben la que tienen montada en el PSOE con lo del nuevo gobierno de la Diputación y sobre todo con la elección de presidente, que ya se da como hecho que será el alcalde de Monforte. Pero permanezcan atentos a la pantalla, porque en el PP también puede haber borrasca con mar arbolada por algo parecido: la designación de diputados. Me lo decía ayer un militante de peso en el partido: “si se producen desde arriba (se refería a la directiva provincial) determinados nombramientos, puede haber más que palabras”.
P.
—————————————-
EL CORPUS: DESAPERCIBIDO
—————————————-
FUE ayer, pero me pasó desapercibido y eso que en estas cosas trato de estar siempre al loro. Pero es que en Lugo el Jueves de Corpus (uno de los tres que reluce más que el sol), ya no se celebra. La única ciudad del mundo que en su Catedral tiene expuesto el Santísimo de forma permanente, renunció a conmemorarlo al contrario de lo que hacen otros muchos sitios que además obtienen un gran provecho turístico y promocional.
En Lugo el Corpus se celebra el domingo, pero ya no es lo mismo; ni mucho menos.
—————————-
REINAUGURACIÓN
—————————
DEL Gran Hotel Lugo. Tres centenares largos de invitados con una nutrida representación de autoridades, empresarios, profesionales y, en general, la sociedad civil de la ciudad.
Entre los asistentes, dos de los que hace más de 40 años fueron promotores y consejeros delegados del establecimiento: Tomas Notario y Rafael Serrano.
No hubo (y si la hubo yo no me enteré) una visita a las instalaciones totalmente remozadas. Otro día será.
Pronunciaron palabras el Presidente de Eurostar, entidad propietaria, el chantadino Amancio López; el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; y la alcaldesa Lara. Cerró, un improvisado y brillante orador, Enrique Santin, uno de los más importantes lucenses y gallegos residente en Madrid, antiguo cliente del Hotel que una vez más hizo gala de su brillantez en la oratoria.
Luego hubo abundantes y variadas cosas de comer y beber.
———————-
DE LO QUE VI
———————-
YA he dicho que no vi casi nada, pero el hall ha quedado muy bonito y todavía más amplio (por si ya no lo era suficiente) al haber suprimido la tienda que había a la entrada, a la izquierda. Me gustaron mucho unos cuadros que cuelgan en la parte lateral izquierda del hall.
Noté pocos cambios de estructura en la visita fugaz a la cafetería, a la que se ha dado un lavado de cara y nuevo mobiliario. Creo que todavía no abrirá al público.
En conjunto: el Gran Hotel sigue siendo un gran y moderno hotel.
——————————
ANECDOTAS DEL G. H.
——————————-
HACE algún tiempo la entonces directora del establecimiento, Margot Lage, me refería estas anécdotas que tuvieron por escenario el Gran Hotel:
«Puedo contar, porque muchos lo supieron, que en el hotel un alcalde de la provincia anduvo a tiros con uno que obviamente no era su amigo, o que Fernando Ónega se tomó con humor que le diéramos por error una habitación en obras en la que solo había una escalera, unas brochas y un cubo. También que el gran salmón protagonista de la película ‘El rey del río’ se ‘fabricase’ en nuestra cocina, uniendo dos para hacer uno mucho más grande. De las muchas fiestas y banquetes que nos eligieron como escenario en estos casi 40 años, el más concurrido con diferencia fue el homenaje al doctor Pardo Ouro el 1 de marzo de 1985, unos días antes de fallecer. Asistieron al almuerzo casi 1.000 personas y hubo que habilitar otros espacios diferentes a los comedores para acoger a los comensales a instalar un circuito cerrado de televisión para seguir el acto desde los diferentes salones en los que se había acomodado a los asistentes.
——————————
CLIENTES ILUSTRES
——————————
No creo que haya ningún sitio en el que se pueda conocer a gente tan diferente desde todos los puntos de vista como en un hotel. Huéspedes del Gran Hotel Lugo fueron, entre otros muchos importantes y famosos: Camilo José Cela, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, la condesa de Fenosa, Antonio Garrigues, Landelino Lavilla, Jordi Puyol y Marta Ferrusola, la Selección Española de baloncesto, Narciso Yepes, Mario Vargas Llosa, Mariano Rajoy, Sabina, Serrat, Ornela Mutti, Carmen Maura, Alfredo Landa, Rubalcaba, María Dolores de Cospedal…
«Cuando pernoctó aquí Zapatero —me contó Margot la entonces subdirectora—, le dije que Felipe González había firmado en nuestro Libro de Oro y que a los dos meses lo eligieron presidente del Gobierno. Zapatero firmó inmediatamente y al poco también él lo fue».
Recordaba también Margot al empresario José Rodríguez López (Pepito Mantequillas) como el cliente que más tiempo vivió en el hotel (casi diez años) y como el más extravagante al papa Clemente de El Palmar. Las medidas de seguridad más extremas no fueron cuando durmió allí el entonces Príncipe Felipe, sino durante la estancia del equipo de baloncesto del Maccabi Tel Aviv, con un despliegue de la policía israelí insólito para Lugo. «El primer cliente importante fue, a los pocos días de la inauguración, Manuel Fraga, y con él también llegó la primera amenaza de bomba que tuvimos»,

—————————————–
BREOGÁN: ¿HOY ARREGLO?
—————————————–
ME lo ha dicho Lázare, el Presidente, con el que me crucé unas palabras en el acto del Gran Hotel: “Mañana (por hoy viernes) quedará todo solucionado. Por lo que parece, crisis superada.
—————————————————–
EL OCTOPUS Y LAS COSAS DE COMER
—————————————————–
Querido Paco: Ya lo has conseguido. Has logrado que me revuelva en mi paraíso vacacional y que abandone el dolce far niente, al menos de momento.
Las personas humanas pertenecemos al reino animal, te suena, ¿no? Eso quiere decir que nacemos, crecemos, nos movemos, nos reproducimos para, al final, morir. Pues bien, para hacer todas esas cosas, solo necesitamos alimentarnos y respirar. Esto último es para aportar oxígeno a los tejidos para poder quemar los alimentos y generar la necesaria energía. Hay otros alimentos llamados plásticos para formar tejidos y crecer y, más tarde, mantenernos. El día que morimos dejamos de comer y de respirar. Un bebé solo sabe hacer una cosa: mamar.
Tú comentario de hoy acerca de los alimentos es una de las cosas más absurdas y “faltas de ignorancia” que he leído en mucho tiempo. Los alimentos no son buenos, son buenísimos. Lo que es malo es la falta de alimentos. Es un insulto a los que padecen de falta de alimentos lo que hoy cuentas. La humanidad tiene muchos miles de años, vivimos en España una media de 80 años y si no somos más es por qué no queremos.
Hemos vivido de cereales, frutas, legumbres, verduras, leche, huevos y algo de carne y pescado siglos y siglos y así deberíamos de continuar. No hay alimentos buenos y malos, es una cuestión de cantidad. Un alimento magnífico como el aceite de oliva si abusamos de él se convierte en malo y podría llevarnos a la obesidad. Otra cosa son los alimentos industriales, autentica tiña que causa diabetes, obesidad y tupé las arterias. La alimentación debe ser variada y basada en frutas, verduras y legumbres con algunas grasas y algo de carne y pescado.
Debemos de alimentarnos de productos con forma de alimento: un guisante, una pera, una lenteja o una sardina tienen forma de alimento. Una galleta o un Donuts, no. Más mercado y menos supermercado.
La situación es preocupante debido a la ignorancia qué hay sobre el tema y además fomentada por esa industria criminal que se enriquece a costa de nuestras arterias. He reflexionado sobre esto y voy a tratar, en adelante, de escribir algo sobre este asunto que considero de vital importancia.
En fin, vuelvo a mí retiro vacacional. Ya les contaré alguna buena experiencia gastronómica.
——————————————-
Y SACÓ LOS PIES DEL TIESTO
——————————————-
¿QUIÉN? ¡El Octopus por supuesto!
Ha leído lo que escribí, se ha acoj… asustado y ha decidido que la mejor defensa es un buen ataque.
Lo entiendo; él que es tan de verduritas hervidas y pescadito a la plancha con gotitas de aceite, ha visto que se le caía el mundo encima y no se ha dado cuenta de que cogía el rábano por las hojas.
Hice una afirmación retórica al decir que “la mayoría de lo que comemos o bebemos no es que no sea bueno para la salud, es que es malo y en ocasiones malísimo”, pero cuando el domingo lean la entrevista con María Ángeles Romero, Catedrática de Tecnología de los Alimentos, entenderán por qué me he alarmado tanto.
Mientras tanto, querido octopus, aprovéchate. Y después de leer decides.
——————————
CENA Y COPA CON…
——————————
EL próximo primero de julio entra en vigor la nueva norma de calidad del pan. Ese mismo días se celebra una Mesa de la Catedra del Pan que funciona en nuestra ciudad dirigida por la Catedrático María Ángeles Romero Rodríguez profesora en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Con ella hablamos de pan, pero también de otros temas relacionados con la alimentación saludable y de la que no lo es tanto.

——————————-
SIN COMENTARIOS
——————————
“SOLO son libres los capaces de desobedecer las normas de la sociedad para no transgredir las de su conciencia”

(Sánchez Dragó, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales:
• 483 trabajadores.
• 24 millones de presupuesto.
• Sólo 1 millón para gasto en Cultura.

Cuando no sepan con qué comparar a la cueva de Alí Babá, pueden recurrir a estos datos.

———-
VISTO
———-
CHOQUES de barcos:

OIDO
———
AYER en la Cope, en la tertulia del programa de Herrera, a la pareja formada por Salvador Sostres y José María Fidalgo; el PP no podrá agradecerles nunca el apoyo que habitualmente le prestan desde las ondas. La mayoría de las veces se pasan en el peloteo. Tendrían que advertirles que se moderasen. Ya canta mucho.

———–
LEIDO
———–
EDITORIAL de El Mundo:
“A los lectores de EL MUNDO les habrá producido indignación y tristeza la decisión del socialismo navarro de pactar con los de Arnaldo Otegi la constitución de la Mesa del Parlamento autonómico, preludio del acuerdo de María Chivite con el nacionalismo vasquista y la izquierda abertzale para gobernar la comunidad foral; pero al menos ellos no podrán decir que les haya cogido por sorpresa. Este diario venía advirtiendo desde hace semanas de que el sanchismo, que se aupó a La Moncloa merced a los votos del separatismo en una moción de censura, repetiría tan inescrupulosa fórmula de alianzas con tal de mantenerse en el poder. Y eso exactamente es lo que se materializó ayer en Navarra, como exigía la marca navarra del PNV, cuyos votos necesita Sánchez para seguir siendo presidente. En el órgano de gobierno de la Cámara ya figura un miembro de Bildu que asegure convenientemente al PSN de Chivite el poder foral; una abstención carísima para la causa del constitucionalismo y la memoria de las víctimas de ETA.
Sánchez tenía en Navarra la oportunidad de acreditar la sinceridad de su deseo de moderación tras su pírrica victoria electoral. Permitiendo gobernar a Navarra Suma, que casi dobla en escaños al PSN, el presidente en funciones habría probado que su sociedad Frankenstein -por citar a Rubalcaba- con el populismo y el independentismo fue circunstancial, circunscrita a la moción de censura, y no estratégica. Pero después del día de ayer, la presión de Moncloa sobre Cs o el PP para merecer su abstención en la investidura pierde toda credibilidad. Y vuelve a demostrarse que Sánchez no tiene un proyecto constitucionalista para el mañana de España: Sánchez tiene un proyecto para el día a día de Sánchez. Al precio, incluso, de blanquear a Batasuna. Que Unai Hualde, presidente de Geroa Bai del nuevo Parlamento, pronunciara su discurso íntegramente en euskera -con abierto desprecio de la lengua hablada por la abrumadora mayoría de los navarros, que es el español- anuncia ya el programa de euskaldunización al que queda abocada Navarra con la connivencia del socialismo.
Había dos alternativas más decentes para la investidura de Sánchez. Podía haber atendido la oferta generosa de Javier Esparza, que solo pedía constitucionalismo en Navarra a cambio de sus escaños en Madrid. Y podía haber formulado una propuesta programática a Rivera que le emplazara al entendimiento por el bien del país. Pero ha elegido la peor vía para volver a ser presidente: la colaboración del separatismo sumada a la de Podemos. Sánchez se quita la careta centrista y encara una legislatura presidida por la polarización ideológica y el cuestionamiento continuo de la unidad nacional. Advertimos que ocurriría, porque no constatamos en Sánchez ningún cambio real más allá del trabajo de la propaganda. Pero la responsabilidad es solo suya. Y deberá asumir las consecuencias”.
——————
EN TWITER
—————–

- HUH: Decirle a Marta Flich que su ex, nieto de Franco, le regaló un coche y un piso es aberrante. Escupir a Cristina seguí, echar lejía por donde pasa Inés Arrimadas o acosar en masa a Cayetana Álvarez de Toledo y a Begoña Villacís embarazada es libertad de expresión.

- INFORMATIVOS TELECINCO: Arqueólogos de la Universidad de Sevilla han investigado los orígenes de la desigualdad de género en la prehistoria de la Península Ibérica.
- ALÉGRAMA EL DÍA: Un estudio gran mojón. Unos arqueólogos llevándoselo calentito para vendernos que el hombre primitivo salia a cazar y la mujer se quedaba en casa cuidando de los hijos. Ya todo dios forma parte del chiringuito. Ascazo gordo.
- MASTICACRÁNEOS: Estaban en el neolítico como para pararse a pensar si había igualdad en sus sociedades. No te jode.
- ADFRIANO BERJILLOS: Creo que si buscamos “parida” en el diccionario, aparece esto.
- ANTONIO: Cualquier estupidez con la cuartada de la violencia de género para llevarse dinero público.
- CHIMPUM: Aquí la noticia es que estamos pagando a unos funcionarios para que apliquen “perspectiva de género” (o sea, sectarismo) a la prehistoria. Malgastando el dinero público. Luego no hay dinero para las pensiones y los niños estudian en barracones.
- ADRIANA LASTRA: No hay nada más viejo, más machista y más asqueroso que intentar desacreditar profesionalmente a una mujer hablando de su vida personal.
- CRISTINA LOSADA: Pero a un hombre, ¿se le puede hacer?
- PASTRANA: El PSOE no pacta con ERC, ni con la CUP, ni con Bildu. Solo pasa silbando por ahí y le caen sus apoyos sin pedirlos. Casi dan ganas de compadecerles.
- ALMOMENTO NOTICIAS: Gobierno catalán si pide disculpas a pueblos indígenas de México por agravios cometidos en la Conquista
- RAFAEL NÚÑEZ HUESCA: Una estupenda manera de admitir que Cataluña forma parte esencial de España desde, al menos, 1492.
- ALBERTO: Normal. Son unos analfabetos en historia que se guían por sus instintos. Más les valdría pedir disculpas a la niña acosada en sus colegios por pintar una bandera de España
- DECLAN, ESE CURA: Entonces ¿cómo va la discusión en estos momentos? ¿Abderramán III era español pero Ramón Berenguer IV no?
- CARLOS MTZ GORRIARÁN: Ya puestos, que Torra pida excusas por el descubrimiento del fuego, que tantos conflictos e incendios ha producido y que, como todo el mundo sabe, es un descubrimiento catalán.
- MATEKO: Josep Pla (1976): “El catalán es un ser que se ha pasado la vida siendo un español cien por cien y LE HAN DICHO que tiene que ser otra cosa”
- EL CATALÁN: La televisión pública de Cataluña esconde la agresión a una niña por pintar la bandera española.

- FRAY JOSEPHO: Me juego un huevo a que terminarán haciendo escraches frente a la casa de la familia que ha denunciado a la maestra catalanista que agredió y expulsó de clase a su hija de 10 años, por pintar la bandera rojigualda y escribir “viva España” en el álbum de fin de curso.
- ARAGON DE MORDOR: En las aulas catalanas no solo hay adoctrinamiento. ¡Ojalá! Lo que más abunda es la coacción.
- EUGENIO D´ORS: Masacre de Hipercor, 19 de junio de 1987. Jordi Sànchez, entonces líder de la Crida: “La dirección de la empresa y la policía, han provocado con su silencio una tragedia evitable”. 32 años después te estás pudriendo en la cárcel. Y que sean muchos más.
- ANA BELTRÁN: Sesión constitutiva del Parlamento de Navarra: el Pte. todo hablado en euskera. Lengua no oficial en toda Navarra y que sólo habla un 7% de los navarros.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBÍA ayer de la popularidad y el populismo de Ramiro Rueda, durante cuyo mandato conocieron las Fiestas de San Froilán una de sus etapas más brillantes. Mérito muy especial tenía esto porque las cosas del dinero estaban fatal y las actividades lúdicas habían de financiarse por supuesto con la recaudación de las barracas y con suscripciones populares. O sea, las fiestas de Lugo en aquel entonces lograban ingresos a base de pedir puerta a puerta, siendo especial objetivo las empresas de la ciudad de todo tipo (bancos, hostelería, comercios de ropa, compañías de seguros…) En EL PROGRESO se publicaban casi diariamente los resultados de esta cuestación. Una lista con nombres de las empresas o de los particulares y sus respectivas aportaciones, era examinada con cuidado por los lectores y así sabían quienes habían sido generosos y quienes unos rácanos.
Insisto en que la falta de medios no fue obstáculo para que las fiestas en tiempos de Rueda fuesen muy populares y concurridas. Y él contribuía personalmente a que esto ocurriese. No había acto institucional ni lúdico en el que Ramiro no estuviese. Lo mismo representaciones teatrales, que recitales, espectáculos musicales o verbenas, siempre contaban con su presencia y en el caso de los saraos muy activa. No se perdía un baile de sociedad (bien en el Casino o en el Círculo) ni una verbena y en ellas alternaba con todo el mundo

(Mañana más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SONIA pide opiniones:
“Estaba fuera en los días de Arde Lucus y no pude asistir, pero lo que me contaron de este año no es que haya sido el mejor, esperaba que el bloguer nos contase algo pero no ha hecho de momento. A ver si algunos de los que han estado se decide a dar su opinión”.
RESPUESTA.- Al margen de que algunos lectores quieran responder a la petición de Sonia, le adelanto que yo ya he dado información y opinión sobre la fiesta romana, pero la próxima semana, con datos y opiniones escuchados después si pienso dedicar espacio a este tema.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “Señoras del Hampa”.- 3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Señoras del (h)AMPA’ (20.9%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.4%)
Cuatro: Fútbol. Eurocopa sub-21: España-Bélgica (14.5%)
La 1: ‘Los Desayunos’ (10.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.3%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,2%
- “Minuto de oro” para “Señoras del Hampa”; a las 23,09 horas veían la nueva serie 3.753.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,6%.
- Buen estreno de “Señoras del Hampa”; si mantiene este tirón será la serie del verano.
- “La Voz senior” se mantiene con dignidad, pero sin dar audiencias espectaculares. El miércoles reunió 1,8 millones de espectadores y tuvo un share del 14,2%. En la lista de los más vistos ocupó el sexto lugar.
- La 66ª edición de los Premios Ondas comienza a calentar motores. Radio Barcelona, organizadora del evento, ha abierto el período de inscripciones para las 24 categorías que conforman estos prestigiosos galardones. La presentación de candidaturas estará disponible hasta el próximo martes 1 de octubre y solo podrán optar los trabajos emitidos en el periodo comprendido entre el 2 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 y también los profesionales por méritos acreditados en este mismo periodo. (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: Caos con las etiquetas de la DGT: algunos coches híbridos contaminan más que los gasolina. La OCU denuncia que las etiquetas ecológicas se ha convertido en un reclamo publicitario “que puede desorientar a los consumidores”.
- OKDIARIO: Los socios del PSOE en el Gobierno de Baleares prometen el cargo exigiendo la “autodeterminación”.
- VOZPOPULI: Frenazo económico: los beneficios empresariales caen un 75%.
- EL CONFIDENCIAL: NH pide un Ministerio de Turismo y copiar a Francia para mejorar la marca España. Ramón Aragonés, CEO de esta compañía hotelera desde 2017, diseccionó en Málaga las claves de la digitalización y los nuevos modelos que está implantando la multinacional.
- ES DIARIO: Torra vuelve a las andadas y anuncia embajadas catalanas por los cinco continentes. Quim Torra se ríe de Sánchez y de Borrell y abrirá aún más embajadas para publicitar la secesión.
- PERIODISTA DIGITAL: David Gistau revienta a los desmemoriados de El País por editorializar ahora en contra de los que llamaron «puta» a Ada Colau.
- LIBRE MERCADO: El negocio LGTB: Cogam, los organizadores del Orgullo, reciben decenas de subvenciones. El 66% de los ingresos de Cogam, los organizadores del Orgullo, procede del bolsillo del contribuyente.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Podemos llevará a Europa el juicio contra el franquismo.Miguel Urbán se ha entrevistado en Argentina con la jueza María Servini, impulsora de la causa. Trasladará su testimonio al Parlamento de Bruselas y reivindicará una condena a la dictadura.
- EXPANSION: Los trabajadores ya pleitean con las empresas por la jornada laboral a la carta.
- LIBERTAD DIGITAL: Tres alternativas para las pensiones: “Deben ajustarse porque no va a haber para todos”.
- De los planes privados a las subidas de impuestos: las pensiones públicas han sido objeto de debate en las jornadas de la UIMP en Santander.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
NANA que aportar en relación con lo que venimos diciendo en los últimos días de los paseos nocturnos con Manola. Otra noche bastante cutre.
——————
LAS FRASES
——————
“He aceptado el miedo como una parte de la vida, sobre todo el miedo al cambio… He proseguido adelante a pesar de que los latidos de mi corazón me dijesen: vuélvete” (Erica Jong)
“La educación es la habilidad de escuchar cualquier cosa sin que pierdas los estribos o la seguridad en ti mismo” (Robert Frost)
——————
LA MUSICA
——————
Lo ha seleccionado Bolita: bonito tema y original presentación:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY toca sol, pero nada más porque el termómetro estará por debajo de lo que sería normal en esta época del año. Hoy entra el verano, pero se notará poco o nada. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 21 grados
- Mínima de 11 grados.

HOY SE INAUGURA EL “NUEVO” EUROSTAR GRAN HOTEL LUGO

Jueves, 20 de Junio, 2019

A partir de las ocho y media de esta tarde se celebrará la inauguración oficial del nuevo Gran Hotel Lugo, que ha sido adquirido por Euroestar y que en los últimos meses ha sido objeto de profundas reformas. Se podría decía que salvo las paredes y la estructura, casi todo es nuevo.
Estaré allí y algo podré contarles de lo que vea y suceda.
—————-
EL PASADO
—————-
PRECISAMENTE este verano cumple el hotel 40 años. Se inauguró oficialmente en julio de 1979 y las obras se habían iniciado a mediados de la década de los 70, por iniciativa de un grupo de lucenses, representantes de la sociedad civil que en número de 172 y muchos de ellos pensando más en el interés de Lugo que en el suyo propio, se habían unido para llevar a cabo un proyecto ambicioso. Espero que algunos de los que tuvieron la idea y fueron importantes promotores y miembros del Consejo de Administración esté hoy entre los invitados. Me refiero por ejemplo a Tomás Notario, Rafael Serrano y Tomás Paniagua. Otros ya fallecidos que tuvieron especial protagonismo fueron Pepe Arias (Pepe de El Palacio del Mueble) Sabino Conde, Pedro Sánchez Montaña… Y al recordar a protagonistas muy especiales no se puede olvidar a Antonio Sánchez Suárez, entonces director en Lugo del Banco Pastor, que cuando la cosa económica no fue bien sino todo lo contrario, fue un pilar decisivo para superar la situación.
—————–
LUGO HUSA
—————
LA experiencia de los accionistas en cuestiones hoteleras era nula y por eso decidieron dar la explotación del hotel a la Cadena HUSA, un grupo catalán que presidía Juan Gaspart, él sobre todo conocido por su vinculación al futbol (fue presidente del Barcelona). HUSA echó a andar la instalación y lo hizo con eficacia hasta 1983 en que el grupo de empresas Martínez Núñez se hizo accionista mayoritario y tomó la decisión de explotarlo directamente.
——————————
GRAN HOTEL LUGO
——————————
PRESCINDIÓ la nueva empresa como es lógico del nombre comercial de HUSA y pasó a llamarse Gran Hotel Lugo, que mantendría hasta que la nueva empresa que lo ha adquirido y remozado recientemente le ha añadido la marca Eurostars.
—————————-
MARTINEZ NUÑEZ
————————-
MAS de un cuarto de siglo llevó el hotel este grupo de empresas. Tuve con sus propietarios, don José el patriarca y sus hijos José Luis y Maribel una magnífica relación, y en cuestiones de tipo institucional fueron especialmente generosos. No puedo olvidar, que durante muchos años patrocinaron la gran fiesta de entrega de premios de los Lucenses del Año y que siempre estuvieron dispuestos a colaborar en actividades de todo tipo relacionadas con el Lugo cultural y artístico.
———————————–
SOBRE EL CEMENTERIO
————————————–
MUCHOS desconocen que el Gran Hotel ocupa un solar que antes fue sede del llamado cementerio de ‘las Arieiras de Magoi’, inaugurado a mediados del siglo XIX, en una época en la que en Lugo había otros camposantos activos. Casi un siglo después, en 1940, se toma la decisión de construir el actual de San Froilán, que se inaugura en 1948, aunque el de Magoy continuaría en activo unos años. Luego se desacralizó y se llevó a cabo la llamada ‘monda canónica’ y recogida de restos mortales, que fueron trasladados a un osario común o a fosas de otros cementerios. A principios de los años 70 el solar de Magoi quedó liberado para cualquier actividad y cuando se hizo la distribución de zonas dotacionales, para el hotel previsto se le fijó esa parcela. Durante las obras de construcción aparecieron todavía algunos restos óseos: El último, una tibia, cuando se estaba excavando para enterrar el depósito de combustible. Por cierto, nunca a nadie le importó que su habitación estuviese sobre un antiguo cementerio.

———————————————-
¿REAPARECE DARÍO X. CABANA?
———————————————-
POR la ciudad, sí. El escritor, jubilado desde hace más de un año de su puesto de funcionario municipal en la concejalía de Cultura, en la que se dedicaba sobre todo a las publicaciones, se llevó un buen susto con su salud nada más jubilarse, a consecuencia de una caída, y ahora está retirado en su casa del campo. Por la capital no viene nada, según me contó ayer cuando me lo encontré al fondo de la Plaza de España. ¿Y a que se dedica en su ahora mucho tiempo libre? ¿Escribe mucho? ¿Sigue con las traducciones? Pues no nada de eso. Se dedica al ocio.
Él que tan buenos trabajos hizo con traducciones del italiano al gallego, lo saben bien los expertos en Dante, se ha inclinado ahora por el dolce far niente
P.

——————————-
PARA PREOCUPARSE
—————————–
UNA experta en nutrición con la que charlo un buen rato, me habla de los “contras” de los alimentos más habituales. Después de la charla da ganas de intentar vivir solo del aire (pero está contaminado). La mayoría de los que comemos o bebemos no es que no sea bueno para la salud, es que es malo y en ocasiones malísimo.
¡Vaya por Dios!
——————————–
JUGAR CON EL CAMINO
——————————–
ENTIÉNDASE que me refiero al Camino de Santiago. Ayer, docenas de niños y adolescentes participaban en un ejercicio escolar que tenía que ver con los caminos a Compostela. Tuve el tiempo justo de preguntarle a uno de los grupos qué hacían con aquellos papeles (resultó ser un plano de la ciudad) y que me respondiesen esto que he escrito arriba. Cuando el curso termina, está bien que se relajen las clases y se pase el rato jugando. Bastante han tenido que trabajar desde septiembre. ¡Y bastante descansarán durante más de dos meses!
————————————————————–
LA OPINION DE “LUCENSE DE LA DIÁSPORA”
————————————————————–
“Auria, es el nombre de la TV del Sr. Jácome, que ha utilizado como medio de proyección política, con resultados que son evidentes. Personaje histriónico e incalificable, pero que como conocedor del medio sabe que lo mejor es que hablen de uno… aunque sea bien. Y que ha conseguido mucha propaganda gratuita solamente por irse de una entrevista, y sin necesidad de un solo insulto, solo le hizo falta decir “Adiós” para convertirse en el viral del día.
Usted mismo refleja hoy en su sección “SIN COMENTARIOS” el mal de nuestras sociedades democráticas actuales. Se gobierna para el telediario del mediodía a costa de no pensar en las generaciones futuras.
Y en justa aplicación de ese modo de gobierno, al nuevo alcalde lo juzgarán por sus hechos y sus resultados (en especial los electorales), y no por la manera en la que gestiona su exposición mediática. El Sr. Rivera sabe mejor que nadie que la frontera entre la payasada y la gracia es muy tenue, voluble y caprichosa, y buen ejemplo de ello es el alcalde de la gran ciudad del sur de Galicia, cuyas fantasmadas en ruedas de prensa, inglés macarrónico y arranques torpes de danza son celebradas como ingeniosas y muestras de empatía popular… aunque otros políticos han sido masacrados hasta la extenuación por cosas mucho más leves.
Mientras tanto, en Lugo todo sigue muy tranquilo, en su lento camino hacia su conversión en la Soria de Machado, pero sin soldados, cazadores ni galgos. Tenemos gobierno municipal, nadie ha explicado cual es el plan de este gobierno más allá del reparto de cargos, de frases bonitas como “tecer con agarimo” y de las promesas de afrontar retos históricos de la ciudad… Magnífica ciudad para ser gobernante!!!”

————————————————–
DON RIGO LE RESTA IMPORTANCIA
————————————————–
LO intenta por lo menos con este texto tras las historia del bastón de mando que “blandió” la alcaldesa Lara el pasado sábado y que esperemos no tenga que utilizar como arma si se revoluciona el gallinero:

“¡¡¡Este don Paco…!!! El mundo de los años 1910 o 1920 era una paparrucha, lo que pasa es precisamente lo que usted dice: la crónica es una delicia; pero es que la crónica la he escrito yo, señor Rivera, en 2019. ¿O fue en el 18?
Así pues, olvídese de mundos pretéritos y véngase a vivir conmigo, dejemos de ocultar lo nuestro, porque donde hay amor, qué importa el sexo.
(Sigo trabajando otro ratito y mea cuesto)”.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“¿Memoria histórica? ¿Hacer justicia? Sarcasmo es alardear de ello cuando se empuña la azada para reabrir trincheras”
(Fernando Sánchez Dragó, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
MUY reciente:
• “Tres jóvenes matan a patadas a otro porque no les dio trabajo”
• “Un joven tiene en vilo a su familia y gran número de personas que le buscaban. Permaneció escondido más de 24 horas porque su padre le retiró el móvil”
• “Una menor destroza su casa porque su padre se demoró en prepararle la cena”
Como estas noticias, docenas todos los meses.
¿No habrá llegado el momento de preocuparse específicamente de esto? El problema es gordo, pero la sociedad y las autoridades lo rodean
———-
VISTO
———-
BROMAS de niños:

OIDO
———
EN la radio califican a Infancia Libre como “Asociación de malhechores”.
Es bueno que se empiecen llamar a estas cosas por su nombre.
———–
LEIDO
———–

EN ABC se refieren al turismo rural que no vive sus mejores momentos. Se le considera una dinamizador de la España rural, pero tiene que reinventarse. La profesionalización, ofertas más completas y el salto digital son las tareas pendientes de un sector cercado por la desaceleración. El objetivo es hacer crecer su uso por parte de turistas extranjeros. En la actualidad estos solo aportan el 5,3% de la clientela.

——————
EN TWITER
—————–
- HIPSTERIA: Sin ignorancia no hay fascinación.
- UN HOMBRE EDUCADO: La primera vez que una tarta te sorprende y te parece deliciosa y se estropea en la cucharada final por algún elemento ajeno, una segunda porción no hará que se repitan todas esas maravillosas sensaciones de la primera vez. Pues con el amor, igual.
- VOTO INUTIL: Si cuando bajas a por el pan aprovecha para cambiar la cerradura de casa, es que no te quiere
- LA LIDER: Soy lo malo conocido, abre.
- ESPACIO PROTEGIDO: No cruzo la mirada con la gente joven llena de ilusiones para no darles una terrible pista sobre el futuro.
- ESSEN: Lucha diaria entre “tengo que ahorrar” y “la vida son cuatro ratos”.
- MARIA: Voy a insultar un poquito a quien no piensa igual que yo mientras escribo sobre lo tolerante, respetuoso y buena gente que soy.
- MI CUENTA VE: Estamos viendo un documental de “bichos” y una manada de leones ha cazado una jirafa. Le pregunto a Minijúnior si no le da pena y me dice: “Sí, pero es que los leones tienen que comer”.
- CLAUDELMAR: Si es mutuo, es más duradero.
- MISANTROPO: ¿Cómo? ¿Que ya estás pensando en las vacaciones? …el resto estamos preocupados pensando en la cena de la próxima Noche Buena.
- LÍA: Hay personas que se van al cielo, y otras que se lo traen.
- KAS DE PIÑA: Que ganas de jubilarme para ir sin destino ni prisa a ningún lado pero levantando el bastón a los coches que no frenan en el paso de cebra.
- SORI: Yo es que hasta que no digo tres veces “me tendría que haber quedado en mi casa” no estoy oficialmente de viaje.
- JRS25: Me han aprobado 4 subvenciones
- HUH: Que gana la derecha: los pacíficos demócratas declaran la “alerta antifascista” y salen a la calle a romper y a quemar cosas. Que gana la izquierda: los peligrosos fascistas van a trabajar, comen, pasean y acaban el día como si nada. Qué fascistas más raros
- MADRE DE MAMONES: Yo cuando pronuncio Carolina Herrera como en los anuncios sé que ya es hora de dejar de beber.
- BEBI FERNÁNDEZ: Más de la mitad de las cosas que hago en la vida las termino haciendo movida puramente por mis impulsos y sin pensar en las consecuencias. Así me va.
- SONIA 75: Las mejores resacas son de vida, no de alcohol.
- SORA LA PASTORA: Si tuviste una “relación” menor a un mes, no eres su ‘ex’, sólo fuiste una prueba gratis, como las de Spotify. Está en la Biblia!
- LA MARUJA RUBIA: Somos la generación mejor preparada para reivindicar nuestros derechos gritándole a la tele.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBO estos días sobre alcaldes de Lugo a partir de la guerra civil. Ahora de Ramiro Rueda Fernández, que lo fue de 1958 a 1962 y resultó uno de los más populares y populistas.
Recuerdo que eran tiempos en los que los alcaldes no cobraban por su trabajo público y había de vivir de su profesión. No tenía problemas en ese aspecto Ramiro cuya farmacia era una de las muy rentables y tenía otros ingresos procedentes de su laboratorio de industria farmacéutica. Solía aparecer por el Ayuntamiento a media mañana y se quedaba hasta pasadas las dos. A partir de esa hora era habitual que saliese de la Casa Consistorial con un grupo de amigos, en los que nunca faltaba su secretario particular, el funcionario Palacios, ex jugador de futbol al que no se por cuales motivos en su tiempo de hábil y rápido extremo se le conocía por el apodo de “Costilleta”. Palacios era el hombre de confianza de Ramiro en la Casa Consistorial y, repito, imprescindible en un hábito diario tras dejar el trabajo. Rueda, Palacios y varios amigos entre los que estaban con frecuencia el concejal José María Velayos y los periodistas de EL PROGRESO Gallego Tato, Alejandro Armesto y Rivera Manso, se iban de vinos. El Anda era uno de los locales que visitaban siempre y con relativa frecuencia se pasaban por El Verruga. En El Anda las tazas de Ribeiro eran imprescindibles lo mismo que jugarse la consumición a los chinos.
¡Lo que cambiaron los tiempos! ¿Se imaginan ahora a una primera autoridad lucense (Alcalde, Presidente de la Diputación… ) yendo todos los días a tomarse el aperitivo, jugando a los chinos y por supuesto, hablando con la gente con total normalidad mientras se bebe un vino y se toma una tapa de callos?
¡Cuánto han cambiado las cosas! Y para mal.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CGA ¿tan fan de Rigoletto que le atribuye cosas de los demás?:
Sr. Rigoletto, tiene usted toda la razón. Soy vecina, en Ribadeo, de una hija del Sr. Otero y al leer lo que se decía de su padre la avisé para que lo leyese.
RESPUESTA.- Esta vez nada tiene que ver don Rigo en la historia, entre otras cosas porque él en aquellos tiempos casi no había nacido. En este caso la aportación es mía. Y por cierto, dígale a la hija del Sr. Otero que estos días hablaré más de su padre, que fue por cierto un magnífico gobernador civil, de los que hizo aquí cosas importantes a las que me voy a referir. Lástima que Lugo, a veces tan poco agradecido, no se lo haya premiado con algún mejor recuerdo. Otros que no dieron ni hicieron nada por la ciudad, tienen calles con su nombre.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Supervivientes” (Telecinco).- 3,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21.- 2,5 millones.
3) “Supervivientes” (Cuatro).- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (22.3%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.7%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18.3%)
La 1: ‘MasterChef’ (14.6%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (13.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.1%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 19,2%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes” (Telecinco); a las 23 horas veían el concurso 4.050.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,2%.
- Hay que volver a destacar lo que supone para Cuatro y sus resultados de audiencia que los martes emita “Supervivientes”. En condiciones normales ese día y a esa hora conseguiría una cuota de pantalla que rondaría el 4%. Este martes, con “Supervivientes” ha superado el 22%. Y eso se traduce en dinero.
- Ante la próxima salida del EGM, PRnoticias destaca que en la SER el más tranquilo es Carles Francino que lidera las tardes y viene de ser el mejor tratado por el EGM anterior. Lo normal es que mantenga su posición de privilegio y que incluso mejores sus números. En la actualidad su programa lo escuchan más de 800.000 personas.
- This is fútbol, uno de los podcasts más longevos de COPE, llega a su fin. Así lo confirmó Fernando Evangelio, conductor del espacio, en la última entrega del programa: “Después de nueve años de recorrido, hoy nos vamos y cerramos una etapa. Nunca se puede decir que no vayamos a volver porque a lo mejor, dentro de un tiempo, volvemos o lo hacemos en otro formato”.
- Las malas noticias siguen llegando a la Agencia EFE. Si la semana pasada conocíamos que la dirección estudia ejecutar un plan de recortes que podría afectar a 200 de sus trabajadores, hoy el comité de intercentros insta a la dirección capitaneada por Fernando Garea a solventar en los tribunales las cuentas pendientes con Miguel Ángel Muñoz, uno de sus directores de departamento que ha sido despedido. (Fuente: PRnoticias)
- Norma Duval, sobre las vestimentas de Cristina Pedroche: “Lleva trajes copiados de los míos de hace 30 años”
- EL ESPAÑOL: Pedro J. Ramírez ha decidido asumir como Presidente Ejecutivo la dirección de la gestión de la empresa editora de EL ESPAÑOL. Mantendrá al mismo tiempo su condición de director del periódico, lo que permitirá un desarrollo plenamente integrado del proyecto editorial.
Así ha sido aprobado hoy por el Consejo de Administración de El León de El Español Publicaciones SA en su reunión trimestral ordinaria. Pedro J. Ramírez informó al consejo de su decisión de nombrar a Carmen Vázquez como nueva Directora General de la compañía.
El consejo fue igualmente informado de la salida acordada de la hasta ahora Consejera Delegada Eva Fernández, coincidiendo con el anuncio de su nombramiento como Directora Global de Comunicación de Telefónica. Ramírez expresó su “legítimo orgullo” por esta promoción de alguien del equipo de EL ESPAÑOL a un puesto clave de una compañía clave.
También subrayó que este nombramiento se encuadra en el contexto de las “relaciones amistosas” que existen entre Telefónica y EL ESPAÑOL, como lo prueba el anuncio simultáneo efectuado por ambas compañías
- OKDIARIO: El PP exige a Colau que el retrato del rey Felipe VI presida el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
- VOZPOPULI: Iglesias teme que Sánchez fiche como ministros a referentes de la izquierda.
- EL CONFIDENCIAL: Andaluza, mayor de 45 y de derechas: así es la incondicional de la monarquía en España. Las comunidades autónomas más nacionalistas son las más críticas con la institución, pero los andaluces (sobre todo mujeres de derechas) salvan los datos de la monarquía en España.
- ES DIARIO: Torra delira y amedrenta a los empresarios de Cataluña con una disparatada petición.
- PERIODISTA DIGITAL: ¡Qué le pongan la camisa a Monedero! «¿Qué se mueve en las cocinas de las TV para invitar a sinvergüenzas como Inda?»
- LIBRE MERCADO: El número de nacimientos se hunde un 40% en España en la última década. España pierde población por cuarto año consecutivo, con 56.262 ciudadanos menos en 2018.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El Gobierno, obligado a pedir un crédito urgente de 7.000 millones para pagar las pensiones. Quedan 5.043 millones en la “hucha” y la Seguridad Social necesita 20.000 para abonar la mensualidad de julio y la extra de verano.
- EXPANSION: Mapfre puja por vender seguros de coches conjuntamente con Telefónica
- LIBERTAD DIGITAL: Acusan a una profesora de Tarrasa de pegar a una niña de 10 años por pintar una bandera de España. La niña fue golpeada por la profesora y expulsada de la clase en un colegio de Tarrasa.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
PASEO con Manola, sin frío; pero… ¡era lo que faltaba! Recuerdo pocos finales de primavera tan poco agradables como este.
——————
LAS FRASES
——————
“El arte existe para explicar el misterio” (Antonio López)
“Para saber hablar, es preciso saber escuchar” (Plutarco)
——————
LA MUSICA
——————
DEDICADO a Bolita, para que lo baile:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NADA especialmente bueno: nubes y claros y termómetro bajo para la época. Y mañana llega el verano, pero no lo parece. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 13 grados.

MÁS DE LA HISTORIA DEL BASTÓN

Miércoles, 19 de Junio, 2019

AYER contaba que el bastón de mando con el que tomó posesión Lara Méndez, no era el habitual propiedad del ayuntamiento, sino uno que le habían regalado los habaneros de la Unión Lucense a don Ángel López Pérez. Recupero un texto de Rigoletto en el que lo explicaba muy bien, con muchos datos y hasta con foto que tiene más de 100 años de vida:
“Yo me quedo sólo con 1917 para recordarle a usted, don Francisco, que fue el año en que el Círculo de las Artes, del que López Pérez había sido presidente hasta 1915, le organizó un homenaje. Bueno, lo intentó, porque se le adelantaron desde allende los mares. Consistiría el tal homenaje en regalarle al alcalde un bastón de mando. El Ayuntamiento ya tenía –y tiene– uno, con empuñadura de oro, cordón dorado y caña que don Ángel había comprado unos meses atrás, en 1916; lo había encargado a la casa Navas, de Madrid, y costó 225 pts. (1,35 €), que entonces eran una pasta gansa, pues en aquel mismo año, Antonio María Codoñer, director de la academia municipal de música y de la Banda municipal, cobraba una anualidad de 1.750 pesetas, que no estaba nada mal, habida cuenta de que el agente ejecutivo del Concejo cobraba 2 pesetas por jornada de trabajo.
Pero bueno, el Círculo lo que quería era regalar un bastón no al alcalde, sino a Ángel López Pérez, e inició una colecta para ello.
Cuando estaba dedicado a la labor, llegaron noticias desde el otro lado del Atlántico: la “Unión Lucense” de La Habana se propuso lo mismo que nuestra centenaria sociedad y lo hizo. Dijo el periódico habanero La Prensa que «Es, el bastón, una verdadera obra de arte por lo primoroso y artístico de su confección: es un bastón de madera [se refiere a la caña] de carey fino, esmeradamente pulimentado; su empuñadura es de oro y lleva en su parte superior, grabado el escudo de la ciudad de Lugo; en las bases de su hermosa empuñadura los símbolos del progreso y de las leyes y la inscripción siguiente: “Unión Lucense, Habana, al Alcalde de Lugo, Angel López Pérez” y el monograma de este señor, en las grecas lleva las ramas flordelisadas. El recatón es de oro y su cantonera de plata; las borlas de mando están bordadas de oro recamado».
———————————————————
EL ENTONCES PRESENTE DE DON ÁNGEL
———————————————————
EN aquellos momentos, López Pérez había echado a andar su proyecto para el Hospital de Santa María, que iba a costar mucho dinero, más dos cubos y un lienzo liso de la Muralla. Por ello, no contentos los lucenses-cubanos con solo el bastón, decidieron hacer al alcalde presidente de honor de la Unión Lucense y encargaron un diploma con el que –créame, señor Rivera– podría envolverse usted mismo en un día de frío como estos que estamos pasando. Pintó el diploma el profesor de dibujo del Centro Gallego de La Habana, el señor Moreira.
Vea a los orgullosos lucenses de la Perla del Caribe retratados con el bastón en su féretro y delante el tal diploma.

http://subefotos.com/ver/?827e30f832e4a49465769545fa86699ao.jpg

El homenaje tuvo lugar el día 3 de junio en el salón de sesiones del edificio de los ayuntamientos del Concejo, y de Cuba vino una comisión compuesta por Gumersindo Bóveda, Francisco Otero y Francisco Vila, a quienes no tengo el gusto de conocer, pero estoy convencido de que cuando usted, don Paco, estuvo por aquella hermosa isla, a buen seguro se molestó en ir a saludarlos.
Como quiera que al Círculo le pisaron el homenaje y la simpática sociedad, que presidía Marcial Neira, siguió recaudando dinero, los cuartos que llegaron a reunirse (pasaron de 2.000 pts.), por indicación de López Pérez, se dedicaron a las obras del nuevo Hospital (no se inauguró hasta 1930).
——————–
GRAN FIESTA
——————-
AQUEL día 3 de junio del homenaje, tras los actos en la casa municipal, dirigiéronse los asistentes al soto de Fingoy para celebrar una romería, a la que convidaba el Círculo de las Artes; asistieron los comisionados habaneros, los concejales lucenses, los alcaldes de los ayuntamientos cabeza de partido judicial, la directiva del Círculo y otros invitados. A las dos de la tarde comenzó la comida; a las cuatro empezó a llegar gente, coros, gaitas, dos bandas municipales… «Fue una fiesta extraordinariamente hermosa, como no se recuerda, una romería típica en la cual tomó parte todo el pueblo». ¿Qué comerían, para estar de juerga hasta las 9 de la noche?
Eso fue el día 3 de junio de aquel 1917 que andamos. El día 4, lunes, fue el Ayuntamiento el que agasajó a los habaneros. ¿Cómo?: comiendo. Asistieron las autoridades locales y provinciales e incluso el padre de López Pérez, don Ramón López López, que antaño había sido edil liberal de nuestro Concejo. Sirvió el Méndez Núñez el siguiente banquete: tortilla de jamón, solomillo de ternera entrufada, langostinos en salsa remolada, pastelillos de besamel y pollos a la española; postres a base de flan a la fruta, helados, mantecadas, pastas, quesos y frutas; vinos de Quiroga, champán, café, licores y cigarros. «La Banda Municipal ejecutó varias obras de su selecto repertorio, con gran afinación y justeza».
——————————————
DON ÁNGEL CORRESPONDIÓ
——————————————
EL día 5 fue López Pérez quien agasajó a los cubanos. ¿Cómo? Pues claro, con otro banquete, esta vez en Lamas de Prado. Como quiera que amenazaba tormenta, Roque Pinacho (consocio del Méndez con García Sobrino) tuvo la solemne idea de aceptar la invitación de Antonio Pardo, quien ofreció su galería para que los comensales estuviesen a cubierto. Cuando iba a empezar la paparota, los asistentes, con sorpresa, empezaron a oír un pasodoble: era la Banda municipal, que había llegado para sumarse al homenaje; y mientras «El tiempo nos obsequió también con una serenata de truenos y en espléndido lunch de agua y pedrisco», los concurrentes al ágape se cepillaron un menú a base de paella, lacón y chorizos con repollo, truchas a la milanesa, pollos a la española; flan a la fruta, helados y mantecados, pastelillos y frutas variadas; champán, café, coñac y habanos. Como quiera que la tormenta no duró mucho, el pueblo soberano que mantenía a todos aquellos políticos comilones se acercó a Lamas de Prado, improvisándose un baile al son de la Banda municipal, que había amenizado la comida. Y «Serían las siete cuando nos encaminamos a Lugo, precedidos de la Banda municipal que entró en la población ejecutando un bonito pasodoble».
Al final de aquel día tan hermoso, un periodista de El Progreso preguntó a don Ángel López Pérez que si hubiera de poner un nombre a aquella semana llena de emociones, cómo le llamaría; y «El alcalde propone que se llame semana alimenticia». ¡¡¡Tiene coña don Ángel!!!, ¿no, don Pulpo?: “Alimenticia”. ¡¡¡No te amola el alcalde!!!
—————————————————————-
LOS HABANEROS NO QUIESIERON SER MENOS
—————————————————————–
PUES por si todo ello hubiera o hubiese sido poco, al día siguiente, que lo fue el 6 de junio, los representantes de la “Unión Lucense” de La Habana, en señal de gratitud, ofrecieron al presidente del Círculo, invitando además a todas las autoridades locales, un banquete, ¡¡¡otro banquete!!!, aunque, acaso por prudencia, la prensa omitió decir lo que se habían comido. Dice, eso sí, que al dar por terminada la colación, los asistentes se fueron a dar una vuelta a la Muralla: a estirar las piernas, a tomar el aire y a practicar un salutífero vaciado de las flatulencias de sus atareados intestinos (aquella tarde, en Lugo, también debieron retumbar los truenos).

———————–
¡AQUEL LUGO!
———————–
NO me digan que esta crónica no es una delicia. Y que aquel Lugo que rondaba los 10.000 habitantes no era una ciudad viva y disfrutona.
Cada vez que leo historias de entonces, algo que tenemos que agradecerle a don Rig, dominador como nadie de esta parcela tan poco atendida, me entra una cierta nostalgia, porque a mi aquello me hubiese gustado más que esto; lo digo de verdad y me preocupa: Salvo en contadísimas circunstancias, el Lugo de hoy es mucho más soso y aburrido que el de antes. Una prueba está en todo lo que se armó por “culpa” de algo tan simple com el bastón de un alcalde.
———-
¿VEN?
———
LO han comunicado ellos ayer, Ruben Arroxo el Alcalde Bis, será oficialmente Vicealcalde (tanto da que da lo mismo) y Mayte Ferreiro, concejala delegada de Cultura. Ya lo habíamos advertido.
¿Y ahora qué pasará con las dedicaciones exclusivas? Lo normal es que el BNG se lleve muchas, a lo mejor todos se beneficiarán de ellas, lo que es lógico se sus responsabilidades exigen una total entrega del tiempo.
¿Y cuántas le darán al PP? Por número de concejales tendrían que ser numerosas, pero teniendo en cuenta que no tendrán ninguna responsabilidad directa que no sea la de la oposición…
———————————
DISCO DE TARANIS
———————————
ME lo cuenta Pachi Mouriño uno de los músicos lucenses “de toda la vida” y que desde hace un par de años está inmerso en el nuevo proyecto del grupo Taranis: “El disco está terminado; incluso ya tenemos el diseño y todo el material gráfico de la carátula, que dentro llevará un pequeño librito con fotos y datos sobre los músicos que ahora integramos la banda. Tenemos la idea de presentarlo después del verano y ahora tratamos de interesar a la comisión de fiestas para hacerlo en el San Froilán. El trabajo ha quedado redondo, yo creo que de lo mejor que se ha hecho en Lugo con música de aquí y compuesta e interpretada por lucenses”
P.
———————————————————
BREOGÁN: SE NOTA LA FALTA DE LENCE
———————————————————

EN el momento menos oportunos estalla en el Breogán una crisis directiva. En fechas en que todo debería ser paz y armonía para retornar al camino de los éxitos, unos andan por un lado y otros por otro. Nunca se sabrá bien lo que Jesús Lence, desde fuera y como máximo accionista, hacía para controlar estas situaciones. Con él vivo esto de ahora no hubiese ocurrido.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“LA solución de la mayoría de los problemas exige sacrificios enormes, pero los políticos prefieren ofrecer la Luna y aparentar que todo se resuelve con un decreto ley , un tuit o una pose para los informativos”
(Antonio Caño, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
FUE detenida en Granada la vicepresidenta de Infancia Libre, acusada de sustracción de menores y desobediencia. No es la primera, ni la segunda integrante de este colectivo relacionado con Podemos a la que se le descubren historias nada ejemplares, lo que sin embargo encuentra escaso eco en muchos medios informativos. La cuestión es especialmente grave si tenemos en cuenta que detrás de estas madres escasamente ejemplares hay profesionales (sicólogos y abogados) que las asesoran y las protegen aun a sabiendas de que se trata de delitos muy graves. ¿A estos profesionales se les ha hecho sentir el peso de la justicia?
———-
VISTO
———-

HABILIDADES y habilidosos:

OIDO
———
EN la radio, sobre el descubrimiento de nuevas especies animales. Los datos no son recientes, pero sí espectaculares: en 2014 aparecieron 18.000. En el caso puntual de las aves, en 2016 aparecieron 700 nueves especies. El total de especies animales identificadas en la actualidad es de 1.400.000.
———–
LEIDO
———–

EN ABC:
• “Cada vez más menores mandan a su madre el hospital”
• “Crecen las agresiones sexuales y los ataques a los padres entre los menores delincuentes”
• “La agresiones sexuales y abusos perpetrados por menores alcanzan ya casi 1.900 casos”

——————
EN TWITER
—————–
- TORONJADA: L’alumne valencià que millor puntuació ha tret en les PAU (14 de 14 punts) ha sigut incapaç de parlar en valencià en l’entrevista que li ha fet À Punt. El millor alumne valencià no sap parlar valencià. Lamentable.
- QUINTIN: “El millor alumne valencià” es de la Vega Baja. No se habla valenciano en toda la comunidad, tenemos dos lenguas cooficiales y estoy seguro de que entiende perfectamente “la nostra llengua”, pero si ha escogido hablar en la lengua que conoce y con la que se ha criado, perfecto. El chaval es un máquina, y es probablemente la nota más alta de todo el país, me parece perfecto que haya dado la entrevista en castellano. Algún día, si quiere trabajar aquí, le tocará sacarse el titulito que solo vale para sacarnos dinero, como nos tocará a todos
- ZAZU ERORIAK: Podrá expresarse en la lengua que quiera no…? Por muy buena nota que saque no te obliga a hablarlo en tu vida personal, digo yo
- MARTA MARTÍN LLAGUNO: Pero…¿de qué corno váis? Este chico es tan valenciano como quiera y se expresa en castellano porque le da la gana ¿algún problema? en realidad sí…muchos…y graves. Se llama señalamiento y llevó a conflictos terribles en el pasado.
- EL PAÍS: El alicantino Carlos Rodríguez sacó un 10 en bachillerato y 14 sobre 14 en Selectividad. Pero no quiere ir a la universidad. Aspira a entrar en la Escuela Superior de Arte Dramático y actuar en musicales
- MARTA RIVERA: La universidad no es la única salida para las personas brillantes. Felicidades a Carlos por pretender seguir su vocación y alcanzar sus sueños.
- MIGUEL NAVARRO.- Las personas brillantes suelen serlo en todo aquello que se propongan.
- ADRIANA: ¿Pero ese tipo de escuelas, como las Superiores de Música y Danza, no tienen una convalidación a grado universitario? Yo creo que El País, una vez más, mete la pata, acabo de buscarlo, porque ya hacen dudar de todo esta gente
- JAVIER MAYORAL: Un colega, esta mañana: “A veces resulta extraordinariamente complicado decidir si es peor la desvergüenza o la vergüenza”.
- AURELIO CALLEJO: No es de extrañar que llorase con Carmena…vaya chollo que ha perdido(Rita Maestre tenía enchufados a sus padres en el Ayuntamiento de Madrid)
- CARMEN CELDRÁN: La Sexta borra de su web la entrevista de Quique San Francisco: ‘Los grandes asesinos son de izquierdas’
- PÚBLICO: El adiós tuitero de Carmena emociona a las redes: “Siempre os tendré conmigo”
- JOSÉ MANUEL SOTO: Nada me emocionaba tanto desde la marcha de Cristiano…
- CHINO DE CHINA: Qué triste todo, leches…. no os merecemos, doña Manuela… no os merecemos… ni a usted, ni Rita Maestre, ni a Pablo Iglesias, ni a Monedero, a Hugo Chavez, ni a Fidel…
- COWBOY EN PARO: Ahora nos quieren hacer creer que cualquier crítica, burla o insulto a una mujer, siempre que sea de izquierdas (porque si es de derechas algo habrá hecho) equivale a machismo. Y mira, no. Por muy de mal gusto o injustas que sean a veces, el machismo es otra cosa.
- PUTURRÚ DE FUÁ: Ya no sabemos qué es qué. Los términos se han desvirtuado de usarlos mal.
- CONDE DE LA PINTA: Ahora para ir seguro por la calle, si eres un hombre normal, lo mejor es: No ver, no oír, no hablar.
- KIM JONG-UN: Minuto 70 de la ceremonia, Sergio Ramos sale de la iglesia. Entra Lucas Vázquez.
- JOSUÉ: Intenta poner el anillo, pero se resbala y se lo lleva uno de los monaguillos, acto seguido lo intenta recuperar haciendo falta y siendo amonestado: amarilla clara.
- POSTACARLOS: El VAR está revisando el SI de la novia
- MARCOS ORDAX: Al menos, por una vez, no se ha ganado la expulsión
- LA INTERNATIONAL INVESTIGATION: Perdemos defensa pero ganamos poder de penetración.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

SEGUIMOS con alcaldes lucenses de la posguerra. Ameijide del que hablamos estos días lo deja a finales de los 50 (1958 si la memoria no me falla) para irse a la Diputación y el gobernador civil de la época Enrique Otero Aenlle, decide nombrar Ramiro Rueda Fernández. Creo recordar que ambos se conocían de antes a través de sus profesiones: Otero, oriundo de Ribadeo, era Catedrático en Santiago, en donde también había sido alcalde, y Ramiro un prestigioso y conocido farmacéutico, con botica en el centro de la ciudad, al final de Quiroga Ballesteros. Aunque había nacido en Santiago, procedía de una familia muy conocida en Lugo. Su abuelo Ramiro Rueda-Neira Quiroga Montenegro tuvo que dejar nuestra ciudad y establecerse en Santiago cuando accedió a la cátedra de Derecho Penal de la universidad compostelana. Rueda había sido el introductor del yogur en nuestra ciudad. La primera vez que la mayoría de los lucenses oyeron hablar de yogur fue gracias a Rueda y a su “Yogur Rueda”, que se publicitaba en la radio con una cuña musical (insólito en aquel tiempo que una empresa lucense tuviese una cuña con música) cuyo texto decía “Rueda la rueda, si es Yogur Rueda, ¡qué rico yogur!”. Además había recurrido a un envase que se convertía en vaso y era utilizado después en los hogares para beber. No era raro llegar a una casa y que en la cristalería fuesen mayoría los vasos del yogur.
Cuando Ramiro accedió a la alcaldía tenía 44 años.
(Mañana más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE a vueltas con el alcalde de Orense:
“Chollo para los medios informativos de Ourense con el Alcalde que a la ciudad le ha tocado en desagracia y a ellos en una tómbola. Ya el primer día fue multado por la Policía Local por aparcar en sitio prohibido y ayer martes acabó mal en el programa de la tarde de Cuatro, en el que seguidamente se burlaron de él ya que va a dejar a Ourense en muy mal lugar”.
RESPUESTA.- Supongo que se refiere al programa de Risto Mejide. Efectivamente el llamado Jácome va a dar muchos días de “gloria” a los medios, pero a costa de no dejar en muy buen lugar a una ciudad como Orense.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
2) “Supervivientes”.- 2,6 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (20.4%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.4%)
La 1: ‘Los Desayunos de TVE’ (9.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra -rep-’ (6.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,1%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,47 horas veían el programa 3.498.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,5%.
- Muy probable: Cuatro aprovechará el verano para eliminar el programa de Carme Chaparro, que no ha cumplido ni mucho menos las expectativas. Un caso extraño, porque el sin ser gran cosa “Cuatro al día” se merecería una audiencia mayor.
- Sí va a seguir la próxima temporada “Todo es mentira”. El espacio empezó muy mal, pero dio un giro hacia la política y ha mejorado lo suficiente para que se le dé una nueva oportunidad la próxima temporada.
- Mamen Mendizabal hará en La Sexta un nuevo programa. Se llama “Palo y astilla” y va de hijos que elogiarán a sus padres. Los primeros programas, que se emitirán en prime time, estarán dedicados a Iñaki Gabilondo y a Wyoming.
- Comienza la cuenta atrás para conocer el último Estudio General de Medios. La cita será el próximo miércoles 26 de junio, momento en el que conoceremos la segunda oleada de 2019. La primera dejó una bajada generalizada de oyentes en las radios musicales, en las que sólo Kiss FM, Los40 Classic y Radio Marca comenzaron el año con números positivos. Intentan recuperar oyentes los dos líderes “Los 40” y “Cadena 100” (Fuente: PRnoticias)
- OT arranca una acción digital en la que todo el mundo puede participar con la etiqueta #OTFest. El objetivo: conseguir un pase directo para las pruebas de la próxima edición del talent y formar parte del evento musical del verano, en el que actuarán artistas de OT junto a algunos de los nuevos aspirantes.
Todo el que quiera participar en #OTFest deberá grabar en vídeo su interpretación musical (en solitario) con un tema de las ediciones de OT2017 u OT2018 como acompañamiento, utilizando las bases musicales disponibles en el Canal de ‘Operación Triunfo’ en YouTube y publicarlo en Twitter con la etiqueta #OTFest. Los vídeos seleccionados se publicarán en el canal de Operación Triunfo en YouTube.
Los participantes pueden enviar todos los vídeos que deseen, que deben tener una duración mínima de 2 minutos y máxima de 2 minutos y 20 segundos. El plazo estará abierto desde el lunes 17 de junio a las 16:00 hasta el lunes 15 de julio a las 16:00. (Fuente: ECoteuve)

- EL ESPAÑOL: Hito en la medicina española: implantan un corazón artificial completo a un joven de 30 años.
- OKDIARIO: Sánchez quiere trasladar a los golpistas a Cataluña antes del debate de investidura.
- VOZPOPULI: Los ‘indepes’ logran el control del órgano que reparte las licencias de TV en Cataluña.
- EL INDEPENDIENTE: Un sindicato presenta una lista sólo de mujeres a las elecciones al Consejo de Policía.
- EL CONFIDENCIAL: No solo la industria: la agricultura pesa ya en siete regiones menos del 2%. La estructura económica de España sigue cambiando de forma acelerada. En siete regiones, el peso de la agricultura respecto del valor añadido total es ya inferior al 2%.
- ES DIARIO: No es la primera vez y tiene pinta de que no será la última que Juan Carlos Monedero intenta pasarse de listo en El Programa de Ana Rosa en el que colabora habitualmente como tertuliano político y sale escaldado.
- PERIODISTA DIGITAL: Carlos Herrera se harta de la propaganda comunista y le dedica unas palabras a Almudena Grandes
- LIBRE MERCADO: El drama del automóvil ‘made in Spain’: el sector entra en recesión y las ventas se desangran. “Ante las confusiones que hay en el sector, el conductor se compra antes un coche de segunda mano”, ha alertado Anfac.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El Gobierno ordena a los bancos devolver el dinero en pensiones pagado a muertos. Se apoya en un informe del Tribunal de Cuentas para descargar la responsabilidad en las entidades financieras porque debían haber comprobado si los jubilados seguían vivos.
- EXPANSION: Telefónica teme que el Gobierno de Perú cree una ‘teleco’ estatal.
- LIBERTAD DIGITAL: San Isidro ‘torea’ el acoso animalista y suma 22.000 espectadores más que en 2018. Si el ciclo de 2018 contó con 619.570 espectadores, el serial de 2019 se ha cerrado con 641.429, lo que representa un incremento del 3,5%.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
OTRA noche que no pasará a la historia de los paseos con Manola por su bonanza. No hace frío, pero es lo menos que se puede pedir a las puertas del verano
——————
LAS FRASES
——————
“El pasado es la única realidad humana. Todo lo que es, es pasado” (Anatole France)
“La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones” (Severo Catalina)
——————
LA MUSICA
——————
ERAN otros tiempos y han pasado muchos lustros. Eran Romina y Albano una pareja feliz y de moda y esta canción, “Felicidad” triunfaba en todas partes:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SIGUE la inestabilidad: nubes y claros, lluvia en algún momento de la jornada y temperaturas por debajo de lo que sería normal en esta época, a dos días de la entrada del verano. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 12 grados.

EL BASTON

Martes, 18 de Junio, 2019

No quiero ni debo apuntarme el tanto, porque me lo ha contado Rigoletto: el bastón, símbolo del poder municipal que “blandió” el sábado nuestra alcaldesa, no era el habitual de los alcaldes lucenses, sino uno más valioso material e históricamente. Era el bastón de don Ángel López Pérez, que es tenido como el Alcalde más eficaz y popular de la ciudad. Ese bastón fue donado por don Ángel, dicen que no para ser usado por sus sucesores. Estaría mejor exhibido en una vitrina junto con un texto de su historia.
P.
——————————
REGALO HABANERO
—————————–
PORQUE ese bastón tampoco es el que usaba siempre don Ángel sino que proviene de un regalo que por suscripción de sus socios le hizo la Unión Lucense de La Habana, una comisión de la cual vino a Lugo en 1917 para hacerle entrega del obsequio. Se trata de una auténtica joya confeccionada partiendo de una concha de carey, tortuga marina que fue capturada en las aguas tropicales de Cuba.
P.
————————–
¡CUIDADO CON ÉL!
————————–
ADVERTENCIA a la alcaldesa: mejor que no lo saque mucho. No sé si se ha fijado ella, pero un antecesor suyo sufrió con él un percance y el carey se ha astillado. Repararlo es muy difícil por no decir imposible y el riesgo de que se rompa definitivamente, existe. Así que… mejor tenerlo en una vitrina. Verlo, pero no tocarlo.
P.
———————————————–
¿VÍCTIMA DE LA INEXPERIENCIA?
———————————————–
AYER Álvaro Santos dimitía como Secretario del PSOE lucense. Hasta hace poco parecía el hombre fuerte del partido. Le entrevisté a raíz de su nombramiento y me causó buena impresión. Otros coincidían en lo mismo. Parece que su pecado fue medir mal sus fuerzas comparándolas con las del aparato del partido a nivel regional y nacional. Siempre el pez grande se come al chico y él no cayó en eso y echó pulsos en los que el fuerte era el rival. En este pequeño calvario, todavía le queda por ver como los que le hacían la ola se suman al vencedor y lo aplauden. Ni siquiera le agradecerán que con su dimisión haya evitado situaciones enojosas que harían daño al partido. La política es así; lamentablemente.
——————————————————-
¿”LAS CATEDRALES” SIN IDENTIFICAR?
——————————————————-
EL pasado fin de semana El Mundo adjuntaba con su número del sábado, un especial dedicado al turismo. En la portada una foto muy bonita, espectalucar, con un primer plano de la playa lucense de “Las Catedrales”. La pena es que no vi ningún texto que la identificase. La identifiqué yo y los que la conozcan bien y no creo equivocarme, pero no la mayoría de los que vean esa estampa. Una lástima.

——————————————-
RIGOLETTO ÁCIDO Y REALISTA
——————————————–
Hola, don Paco.
Hace algún tiempo me presentó usted a las puertas del Ayuntamiento a un abrigo beige que llevaba dentro a un chico rubio y rubicundo.
Ahora acabo de verlo en el periódico…, bueno, no: en El Progreso y lo he reconocido. Usted aquel día fue incapaz de decirme su nombre por una mala pasada que le jugó su memoria, y me indicó el cargo que ocupaba y que yo olvidé de inmediato.
Bueno, pues resulta que ha debido caer en desgracia y se lo han cargado.
Pero a mí lo que me llama la atención es que él mismo dice que dimite por cuestiones políticas.
Habida cuenta de que la política consiste en las cosas de la polis, cabe suponer que este hombre –¡¡¡cuántos como él!!!–, confunde ya la política con las cabronadas que entre los profesionales de la cosa pública se hacen para mantener el culo en los sillones. Demuestran así que no bregan por sus ideas, sino por sus puestos de trabajo.
¡¡¡Qué lle imos facer!!! Uno menos (pero pondrán a otro).
————————————
PARA NO CONFUNDIRSE
———————————–
ES fácil liarse y por eso se debe explicar: en la nueva corporación no todo lo lúdico depende de la misma concejalía y del mismo partido. De los tres acontecimientos del año por inversión, el San Froilán será cosa del BNG, pero Arde Lucus y Caudal Fest dependerá del PSOE a través de la concejalía de Juventud.
Me parece una separación un tanto extraña, pero supongo que en ella hay intereses políticos; que no se quiere que todo lo lúdico y cultural esté concentrado en el mismo partido.
———————————————
AMEIJIDE EJERCÍA DE LUCENSE
———————————————
CONTABA ayer que Luis Ameijide, ya ex alcalde y ex presidente de la Diputación de Lugo, que ejercía de Gobernador Civil de León, había ido a saludar al Breogán, cuando pernoctó en la ciudad castellana, tras firmar su permanencia en Primera División. Hoy Marcial (sí, el maestro de las paellas) me enviaba este texto que ratifica lo contado por mí:
“En el año 67 el equipo escolar de los Maristas fuimos a jugar una fase de clasificación a León. Allí se acercaron dos lucenses a saludarnos y animarnos, uno era D. Luis Ameijide y el otro Pepe Quiroga que jugaba en aquel momento en la Leonesa.
Por cierto aquel equipo lo llevaba el Hno. Tomás”
—————————————————-
BREOGÁN: MEDIR BIEN LOS TIEMPOS
—————————————————-
NO me parece que lo esté haciendo. En las próximas dos semanas miles de lucenses se irán de vacaciones y como el club no se dé prisa puede que lo hagan sin tener una idea de lo que prepara para la próxima temporada. Creo que algo importante debería quedar decidido antes de las vacaciones, sobre todo para mantener la ilusión de los aficionados.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“El ser humano muestra una enorme cantidad de rasgos típicos de los animales domésticos”
(Johann Grolle, antropólogo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
FUERA de sus euforias “luminotécnicas”, que por cierto le dan un magnífico resultado a él y a su ciudad, y de otras gracietas que tampoco perjudican porque le dan visibilidad y promoción, el alcalde de Vigo Abel Caballero me parece uno de los más sensatos y eficaces regidores de España y desde luego el número uno de Galicia. Ahora, a raíz de su éxito en las últimas municipales, conozco declaraciones suyas que son un modelo de sensatez y coherencia. Con toda seguridad su legislatura volverá a ser muy beneficiosa para Vigo y así las cosas será alcalde casi hasta cuando quiera.
———-
VISTO
———-

ANIMALES; entre ellos se ayudan:

———
OIDO
———
AYER en la radio oí hablar de la Orquesta Boston Pops y ese nombre me llevó a tiempos muy pasados, por los años 50-60, cuando la agrupación creada en 1881 era la gran protagonista de muchos de los temas orquestales de música ligera. En los discos dedicados, la mayoría de los bailables estaban interpretados por esta banda, que ahora sigue viva aunque con escasa o nula presencia en las emisoras españolas, lo que no quiere decir que en USA no siga siendo importante. Tal vez Bolita que vive allí y se interesa por estos temas, nos pueda contar algo al respecto. Mientras esperamos que él nos ilustre más y mejor, déjenme que se la muestre en uno de los clásicos más clásicos del swing: “Beguin the beguine”

———–
LEIDO
———–

EN El Mundo, Borja Martínez entrevista a al periodista Víctor Márquez Reviriego para la serie “Los intelectuales y España”. Esto es algo de lo que dice:
• “En España la derecha ha sido fanática y la izquierda sectaria”
• Sobre la constitución de las cámaras: “A Batet, la nueva presidentas del Congreso, la sesión se le fue de las manos. Eso hubiera sido impensable con Landelino Lavilla o Peces Barba”
• “Suárez, Calvo-Sotelo, González y Aznar, tenían más claro lo que es ser presidente del gobierno de lo que lo han tenido luego Zapatero, Rajoy y Sánchez”
• “En el siglo XXI, la opinión se rige más por las redes sociales que por la televisión. Hoy sería impensable la influencia lde los artículos de Ortega”
• “El primer enemigo que tienen hoy los periódicos es la falta de dinero. Si no hay dinero no puedes pagar a gente que haga las cosas bien”

——————
EN TWITER
—————–
- PACO CASTILLO: Estabas igual de guapa cuando estabas mal. Era cuestión de quererte.
- ALBAYVALLE: La gente que necesita alardear de lo que tiene, qué poquito debe ser.
- PINKY GRACE: Ojalá un novio para hartarlo a comer y luego quejarme de que está gordo.
- CRU: Estoy de acuerdo con todo lo que no decís.
- TORMENTO: Llamadme la loca de la aerodinámica si queréis, pero no me parece lógico que Superman vuele siempre con los puños cerrados.
- BETTY: Es fácil darse golpes de pecho por una causa. Lo difícil es defenderla con todas las consecuencias.
- ¿Y AHORA QUÉ?: Que Mick Jagger, ni Mick Jagger… Mi madre con 76 años aún se gana un dinero limpiando casas, sale a caminar cada día y prepara comida para 3 familias. Mi madre se mea en Mick Jagger.
- BEE: Con tanto ídolo, no me explico cómo el barro no cotiza.
- LORD CRACK PORRISON: Lo que más nos une a los humanos es lo feos que somos al nacer.
- LAVIDAMANGAPORHOMBRO: Tratando con hispanoamericanos y leyendo a los clásicos te das cuenta de hasta qué punto hemos perdido los españoles la cortesía en el habla.
- ALFREDO: Las personas que saben acercarse despacio te alcanzan muy deprisa.
- JUAN: Donde no te quieren, hazte odiar.
- RAFA: Cuando voy a trabajar siempre me cruzo con una chica que lleva vestidos de flores. No sé si se los compra hechos o se los pone y florecen.
- G: La peor parte de ser fuerte, es que casi nadie te pregunta si necesitas ayuda.
- DOCTOR RARO: De lo mío estoy mejor, de hecho ya no es ni mío.
- ISABEL: La risa no siempre es la mejor medicina. A veces simplemente es… El mejor disfraz
- CON M DE MALVADA: Me gustan las pelis que acaban mal o en las que ganan los malos. Porque la vida es un poco así.
- MADRE DE MAMONES: Ojalá yo fuera la respuesta. Y no la posibilidad.
- CALÉNDULA: Lo malo de acostumbrarse a perder es que dejas de jugar. A veces, demasiado pronto.
- ANTONIO: A veces ocurre que alguien que conoces se acaba convirtiendo en un desconocido. Y lo malo es que ya no puedes volver a conocerlo…
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN la etapa de Luis Ameijide como alcalde de Lugo, de la que nos ocupamos estos días, ocurrió un hecho en el que tuve cierto protagonismo y que hoy resultaría insólito. Lo cuento:
Ya saben que yo vivía en Recatelo, un barrio humilde, en el que las calles estaban sin asfaltar, el alumbrado público consistía en unas bombillas convencionales que se sujetaban en una cable atravesado de casa a casa y en el que los niños jugábamos al futbol diariamente, para enfado de los guardias municipales que con frecuencia aparecían por allí para evitar que hiciésemos deporte. ¿Se imaginan en la actualidad a la Policía Municipal corriendo detrás de los niños que jugasen a cualquier cosa? Correrían a gorrazos a los agentes. Pero entonces no, entonces esa suerte de represión era aceptada.
Lo del futbol callejero no debía ser tampoco del gusto del alcalde; y ahora entro yo en juego. Una mañana llamaron a la puerta de mi casa, era un guardia municipal que traía una carta para mi padre.
El texto de la carta, que no recuerdo con exactitud sería hoy objeto de cachondeo mundial. Decía más o menos así:
“Estimado Rivera: he recibido de las Policía Municipal quejas de que tu hijo y sus amigos acostumbran a jugar a la pelota en la calle causando molestias a los vecinos y la rotura de algún que otro cristal. Deberías tomar las medidas necesarias para que tu hijo fuese a hacer de Zarra a las Cuestas del Parque”
Entiendo que alucinen y que hasta piensen que estoy contándoles una trola. Si les vale, apelo como garantía de que es absolutamente cierto, a un juramente de la época: “Que me vea ciego, si les estoy mintiendo”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE y el “hábito” del “monje”:
“Sospecho que los que se opusieron a que doña Lara Méndez tomara posesión vestida de romana o de castrexa, fueron sus socios del BNG. Por la misma razón ella podía haberse opuesto a que los concejales hombres del BNG vistiesen como para ir a la romería de La Ramallosa en su versión más cutre”.
RESPUESTA.- Creo que en este caso te equivocas; hasta donde yo deduje por lo que me dijo ella misma, el veto partió de algunos de su grupo, lo que no quiere decir que los nacionalistas pensaran lo mismo. Les preguntaré. Que seguro que si es así no lo negarán.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del
En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes Exprés”.- 3 millones de espectadores.
2) “Supervivientes”.- 2,9 millones.
3) Partido de futbol sub-21 Italia-España.- 2,1 millones.
4) “Espías desde el cielo” (Cine).- 1,7 millones.
5) “El Círculo” (Cine).- 1,6 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ (27.4%)
Cuatro: ‘Fútbol Eurocopa Sub-21: Italia-España’ (13.9%)
Antena 3: ‘Multicine 2: Un verano en Manhattan’ (13.8%)
La 1: ‘Sesión de tarde: Un verano en Vietnam’ (12%)
La 2: ‘Santa Misa’ (11.1%)
laSexta: ‘El Objetivo de Ana Pastor’ (6.%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15h con un 14,3%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,05 horas veían el concurso 4.262.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 38,5%.
- A Unidad Editorial (El Mundo, Marca. Expansión…) las cosas le han mejorado últimamente y por eso va a premiar a sus trabajadores con una gratificación especial. Parece que en la nómina de este mes se encontrarán con un incremento de 500 euros.
- La próxima semana sale el EGM. Antes sus resultados condicionaban bastante las contrataciones publicitarias para la temporada siguiente. En este caso sería para la 2019-2020. Pero ya el EGM influye menos en estas inversiones, porque para algunos ha perdido fiabilidad.
- Se cumple un año de la desaparición de “Las mañanas de Cuatro” y en general de una reforma total en los informativos de la emisora que han quedado reducidos a la mínima expresión.
- EL ESPAÑOL: David, el profesor de Asturias muerto a patadas por negarse a dar tabaco, ni siquiera fumaba. Acababa de conseguir un puesto de profesor en Estados Unidos. Los investigadores buscan a los tres jóvenes que le patearon la cabeza hasta matarlo.
- OKDIARIO: Un alcalde de ERC que gobierna con el Partido Socialista de Cataluña quita la bandera de España del Ayuntamiento: “¡A la basura!”
- VOZPOPULI: El control horario crea desigualdades entre empleados de distintos sectores.
- EL CONFIDENCIAL: Errejonistas y carmenistas se enfrentan por el liderazgo de la oposición en Madrid. El enfrentamiento interno ha salido a la esfera pública en el mismo momento en que Carmena renunciaba a su acta y ante el temor de Higueras a que fuese relegada a un plano secundario
- ES DIARIO: Una eurodiputada de ERC monta el show por los presos y acaba liándose ella sola
- PERIODISTA DIGITAL: La escritora podemita vomita bilis en El País. Una reventada Almudena Grandes arroja mierda contra la ‘casi alcaldesa’ Villacís y alecciona a Sánchez en la venganza. “Sánchez no puede ni rozarse la ropa con ninguno de los tres miembros de esa unidad de destino en lo universal que ha resucitado el fascismo en España”.
- LIBRE MERCADO: La mansión de Boris Becker en Mallorca es okupada por hippies: “Aún caben 15 más”. Los okupas son de origen alemán y aseguran que el casoplón del ex tenista era “justo lo que andaban buscando”.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Un sindicato de la Policía pide imputar a directores de colegios por el 1-O y un informe sobre la actuación de los Mossos
- EXPANSION: Muere José Lladró, uno de los fundadores de la empresa de porcelanas
- LIBERTAD DIGITAL: Federico Jiménez Losantos, sobre la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos: “No pensé que iba a ser tan horrorosa”
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
YA era hora de que el breve paseo nocturno con Manola se desarrollase con agradable temperatura. Hoy así ha sido.
——————
LAS FRASES
——————
“A la verdad se llega no solo por la razón, sino también por el corazón” (Blaise Pascal)
“Cerrad vuestros corazones con más cuidado que vuestras puertas” (Johann W.Goethe)
——————
LA MUSICA
——————
AÑO 1961. En San Remo “Al di là” ganaba el primer premio de su festival de la canción. Era un tema romántico que todavía hoy se puede escuchar con agrado. Esta vez en la voz de Claudio Villa.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
POCO dura la alegría en casa del pobre. Después de un día primaveral como el de ayer lunes, que no veraniego, vuelve a empeoras el tiempo y regresan las precipitaciones. Las temperaturas bajarán un poco en relación con las de ayer y las extremas previstas son estas:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 10 grados.

EL ÚLTIMO DÍA

Lunes, 17 de Junio, 2019

EL tercero del Arde Lucus, con un tiempo agradable, reunió en las calles a gran cantidad de gente, pero la inmensa mayoría de Lugo y sus alrededores, con una nutrida representación de familias, jóvenes y niños. A los colegios de la ciudad les debe mucho esta fiesta. Profesores, familias y alumnos se han volcado para aportar cientos, sino miles, de “romanos” y “romanas” que ayer llenaron las calles.
En cuanto a los espectáculos incluidos en ese interminable programa confeccionado por la organización, solo puedo decir que son inabarcables. Si uno “pasa por allí”, bueno. Pero de lo contrario disfrutar de ellos es casi imposible.
—————————
APARCAMIENTO
—————————
SOBRE la supuesta masiva concurrencia de vehículos de fuera a la fiesta romana: Ayer no había más problemas de aparcamiento en la ciudad que cualquier otro día. Zonas muy concurridas por turismos en días normales, no estaban ayer más saturadas. En lo que se refiere a autocares, solo he visto tres de fuera, todos aparcados en la Avenida de Madrid, subiendo a la derecha. Incluso apunté los nombres de las empresas a las que pertenecían: “Rías Baixas”, “Camás” y “Villa”.
————————
COMER Y BEBER
———————–
AYER las terrazas hicieron su agosto, estaban llenas. No se puede decir lo mismo del interior de los locales. Estuve al mediodía en dos, en hora punta, y casi estábamos solos. He escuchado muchas versiones sobre cómo le ha ido a la hostelería en la edición del Arde Lucus de este año, y no precisamente halagüeñas. Supongo que las habrá oficiales de los directamente afectados. Esperemos a ellas.
————————————–
“LUCENSE EN LA DIÁSPORA”
————————————–
ES uno de los lectores de la bitácora, y para incidir en el tamaño de la trola que desde el ayuntamiento nos hacen llegar sobre los visitantes del Arde Lucus, enviaba ayer este texto:
“Desde el jueves hasta ayer sábado se celebró en Santiago el festival O Son do Camiño. Concierto tras concierto en el Monte do Gozo, con capacidad tasada en 30.000 espectadores.
Trenes llenos, buses llenos, calles plagadas de coches, floreciente mercado de alquiler de pisos y habitaciones que se hacía evidente desde el jueves a la mañana, colas para comer a mediodía en los restaurantes y sensación de abarrote en una ciudad acostumbrada a recibir muchos turistas. Cuando comenzaban los conciertos, se vaciaba la ciudad y llamaban la atención las colas para coger los buses urbanos fletados para ir desde el centro hasta el recinto del concierto.
Insisto, con 30.000 asistentes que son la capacidad máxima. Por si le sirve para hacer comparaciones… y por si es un motivo que ayuda a explicar la baja asistencia al Arde Lucus”.
————————–
NO ES UN MOTIVO
————————-
RESPONDO a la pregunta de “Lucense de la diáspora”: los conciertos de Santiago pueden haber restado unos cientos de visitantes, pero no han sido decisivos en que a Lugo viniese este fin de semana más o menos gente. Galicia tiene 2,7 millones de habitantes y España muchos más. Sí vale la información de nuestro lector para dar una idea de lo que las 30.000 personas que fueron cada día al Monte del Gozo a escuchar música pueden cambiar la fisonomía de una ciudad tan turística como Santiago.
——————————————————
VUELVEN A CASA POR EL ARDE LUCUS
——————————————————
SALUDÉ estos días a muchos lucenses que residen fuera y han vuelto solo por la fiesta romana. Por ejemplo a Cristina Rielo, periodista, a la que vi nacer en la profesión cuando estuvo de becaria en Radio Popular. Ella lleva años en la tele en Telecinco muchos y ahora en Telemadrid, porque la productora para la que trabaja está haciendo en la autonómica madrileña un programa de éxito, “El Madroño”. Como el tiempo pasa volando y parece que fue ayer cuando la conocí, me encuentro con la sorpresa de que un hijo suyo ya trabaja para la televisión de Movistar.
Otro del gremio: Jacobo Eireos, acaba de terminar con éxito otra temporada como productor de “Los Gipsy Kings” y se ha venido un par de días a Lugo. Y al regreso otra vez a trabajar y a preparar una nueva temporada del programa, que es la apuesta de Cuatro que mejor está funcionando desde hace años.
—————————————————
¿QUIÉN ORGANIZARÁ LAS FIESTAS?
—————————————————
EL BNG llevará Cultura y por eso le corresponde organizar el San Froilán. La edila Mayte Ferreiro parece que va a ser la que lleve esa concejalía. Ella me dijo que le iba cualquier cosa que no fuese deportes o infraestructuras, que le preocupa la falta de tiempo y que esperaba la importante colaboración del asesor Victor Otero y del ex concejal de Cultura Antón Bao, ahora alejado de la primera línea política. Los dos saben bastante de eso y serán una buena ayuda.
P.
—————————-
LOS PRESENTÉ YO
—————————
HACE unos meses, al ex alcalde Tomás Notario y al actual Alcalde Bis, Rubén Arroxo. Fue en la entrega de los premios Puro Cora y estuvieron charlando varios minutos. Este fin de semana, Tomás me explicaba que había sabido después que su abuelo y su madre, el abuelo y la madre de Rubén, habían trabajado con él, con Tomás, cuando él estaba en activo en Obras Pública. “Una gente magnífica, tanto su abuelo como su madre” dijo Notario de ellos.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Para los políticos separatistas, solo son catalanes quienes se muestran fieles a la patria y votan lo que hay que votar. Los demás no contamos”
(Javier Cercas, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Bélgica acusada de entregar a la dictadura china una familia de perseguidos políticos uigur mientras protege a Puchi y su colla supremacista golpista (y antes a etarras). Despreciable e indignante”.
Real como la vida misma. ¿No estará fallado algo (mucho) en la diplomacia española?
———-
VISTO
———-
SE ríen en algunos de estos vídeos, pero no todos tienen gracia

———-
OIDO
———
EN la radio, Twitter ha cerrado más de 130 cuentas administradas por independentistas y golpistas catalanes y desde las que se atacaba al Estado, al gobierno, a los partidos políticos y a todo lo que no fuese su movimiento desestabilizador.
———–
LEIDO
———–

EN el salmón de El País un reportaje sobre “el agujero millonario de los vecinos morosos”, según el cual la deuda en las comunidades de propietarios alcanza los 1.521 millones de euros en 2018. Los impagos de los bancos suman 285 millones.
El 35% de las fincas tiene algún deudor y cada uno debe, de media, 1.000 euros. Si los perjudicados demandan, pueden cobrar el año en curso más los tres anteriores.
——————
EN TWITER
—————–
- ALBERT BOADELLA: Hay 30 municipios catalanes en los que el PSC ha pactado con los separatistas ¿Hay alguien que le quede alguna duda de que el PSC tiene los mismos fines que ERC pero sin tanta precipitación?
- DERSU UZALA: PSC: Partido socialista de Cataluña, ahí lo dice todo.
- TRAVILIN: Yo creo que hace tiempo q el PSC dejo de ser socialista español… pero tampoco el de Baleares, el de Navarra , País Vasco y Valencia… Los que auparon a Sánchez en la moción
- SANTI GUERRERO: El PSC engaña a quien quiere ser engañado. Son muchos años…
- EUROPA PRESS: Demandan a Pablo Echenique por decir que la candidata de Podemos en Ávila fue condenada por asesinato tras ser violada. La demanda la ha puesto la familia del joven asesinado y reclama 300.000€ por intromisión ilegítima al honor.
- IGNACIA: Si es que, cuando entra uno en racha…
- ADRIANA: Si el asesinado nunca fue condenado por violación, la familia tiene todas las de ganar.
- ADWIN RODIL: Pero… ¿a Echenique no lo habían lanzado al precipicio con silla y todo?
- JOSE LUIS TIVI: Ojo, 164 coches oficiales ECO además de otros eléctricos. Antes de que reparéis en el detallito de que es la mayor compra de coches oficiales desde la crisis pensad que están combatiendo el cambio climático…
- AFRUSFRUS: Pero no se pillarán un Renault Twizzy, no ¡un Mondeo bien grande!
- EL DIARIO.ES: OPINIÓN. Voto a los 16: ¿Por qué negarse a ampliar derechos?
- PASTRANA: Responder ante el Código Penal a los 16: ¿Por qué negarse a ampliar responsabilidades?
- PABLO IGLESIAS: Mi enhorabuena a todos los compañeros y compañeras de Podemos y las confluencias que a partir de hoy trabajarán para poner los ayuntamientos al servicio de sus pueblos y ciudades. Volveremos a demostrar que hay otra forma de hacer política, con la gente en el centro ¡Sí se puede!
- FRAY JOSEPHO: Lo cierto, Pablo, es que, después del batacazo electoral, os habéis quedado con muy “pocos y pocas compañeros y compañeras” al mando de los ayuntamientos. Y los pocos y pocas que os quedan son del sector disidente al pabloirenismo, encima.
- EUGENIO D´ORS: Los que queráis magdalenas tendréis que venir a Barcelona, que en Madrid ya no dan.
- HEISEMBERG: También habrá que ir a Barcelona para comprar últimas tendencias en la moda top manta. Deberán reforzar los servicios del AVE…
- DIANA ÁLVAREZ: Hay tantos niños hambrientos desde hace unas horas que han agotado magdalenas, muffins y cualquier carbohidrato existente. Ahora sólo disponen de tapas, cocido, callos y jamón. Que Carmena les ampare desde su retiro.
- EL INDEPENDIENTE: En la entrevista a El País, Iglesias reconoce que sí iría a visitar a los presos independentistas a la cárcel.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Tú, con tal de no cambiar pañales, lo que sea.
- VEVA: Colau solo tiene una cosa buena, que ya la conocemos.
- OSCAR GUARDINGO: Qué horror leer a Gabriel Rufián o Mireia Boya justificar la violencia que hoy se ha vivido en plazas de Sabadell o Barcelona contra las mayorías surgidas de las urnas. Hoy se ha roto mucho. Hoy se han descubierto como otro movimiento nacionalista europeo más.
- DIEGO GONZÁLEZ: ¿Dónde ha estado esta peña cada vez que una turba indepe le ha hecho un escrache a Inés Arrimadas? ¿Cada vez que han destrozado un puestecito de la gente de la Selección de fútbol? ¿Cuándo le abrían la cabeza a manifestantes de Jusapol?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGUE Luis Ameijide Aguiar, alcalde de Lugo entre 1952 y 1958, protagonizando este repaso que damos a los que lo fueron desde la guerra a nuestros días. Probablemente él fue el primer lucense procedente de la sociedad civil, vuelvo a recordar que venía de las finanzas como director del Banco de La Coruña, que hizo en aquella época carrera política, tras iniciarla de alguna manera en la presidencia del Círculo de las Artes, cantera de hombres influyentes de la ciudad. La carrera de Aneijide en la vida pública siguió cuando le nombraron Presidente de la Diputación Provincial en la primavera de 1958, cargo que ocupó hasta 1963, un momento crucial en su vida por cuanto se le presentó la oportunidad de mandar en una provincia y fuera de Galicia como representante del gobierno central. Primero fue gobernador civil de Zamora y posteriormente de León. Anécdota: cuando mandaba en esta provincia, el Breogan (años 70 más o menos) había certificado tras ascender a Primera su continuidad en esa categoría tras vencer al equipo de Vitoria en la promoción de permanencia. Aquella noche de euforia y ya de regreso a Lugo, el Breogán se quedó a dormir en León. Ameijide se acercó al hotel para saludar y felicitar a sus paisanos y tras dirigirles unas palabras les advirtió más o menos: “Como supongo que saldréis de juerga, espero que os portéis bien, pero si surge algún problema, llamadme al gobierno para tratar de sacaros de él” Yo estaba allí; por eso lo sé.
(Mañana más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ANÓNIMO 0621 nada fan de la fiesta romana:
“El Arde Lucus me parece un coñazo, y este año he pasado olímpicamente. Es siempre lo mismo. Se ha quedado en una fiesta que se celebra justo antes del verano con atrezzo de péplum donde hay puestos en los se vende artesanía y algo de comer y el personal bebe de más. Celebro que haya menos gente: todo tiene su medida y, en particular, cuando en una fiesta hay demasiada gente la congestión es enorme y, así, deja de ser divertida”
RESPUESTA.- ¡Hombre no! Creo que se pasa usted. No todo es bueno, la evolución no ha sido positiva, pero tiene aspectos muy interesantes que deberían ser más y mejor aprovechados. Desde el punto de vista lúdico es lo mejor que le ha pasado en Lugo desde que en la ciudad gobiernan los socialistas, que sin embargo han abandonado a su suerte otras fiestas más tradicionales y consolidadas como por ejemplo las patronales de San Froilán.
- BOLITA, ¿también pesimista?
¡Qué barbaridad! 8.000 alcaldes y más de 100.000 ediles, así contando con los dedos me da un total, 108.000, que si sumamos los que faltan de contabilizar sean en las Taifas, más Sus Señorías centrales, subsecretarios, asesores, puestos de libre designación y de segunda fila ¡Cuantas bocas que alimentar!
¡Si al menos lo hicieran bien!
RESPUESTA.- Oye, que esa gente hace la misma falta que los directores en las empresas, los generales en los ejércitos o los directores en el cine, por poner unos mínimos ejemplos. Y que hay muchos que lo hacen bien. Por sistema no se debe arremeter con los que mandan en cualquier aspecto de la vida. La falta de ellos nos llevaría al caos. Diferente es que en todos los estamentos se hayan colado advenedizos, golfos, inútiles… Contra esos es contra los que hay que luchar y no siempre se hace. Incluso se colabora con ellos
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- La Cadena SER continúa anunciando su programación de cara a este verano. A Sofá sonoro, La historia en ruta, Cualquier tiempo pasado fue anterior y Play ópera se le suman Carreteras secundarias y Por el principio, las dos apuestas por el documental radiofónico que la emisora de Prisa pondrá en marcha durante la época estival.
Este sábado 15 de junio, a partir de las 19,00 horas, la SER estrenó Carreteras secundarias, un formato que da protagonismo a las voces menos escuchadas de la realidad social española. Al frente del programa está Javier del Pino, director de A vivir, que narra este espacio en el que los reporteros Bru Rovira y Valentina Rojo recogen los sonidos que se escuchan en lugares muy distintos entre sí como el aula de una escuela rural de Valencia; una furgoneta que reparte la compra entre los pueblos más aislados de Soria o en las casas de los últimos 40 vecinos que viven en Las Ramblas de Barcelona.
Agrupadas bajo cuatro temáticas bien diferenciadas (aprendizaje, itinerancia, vecinos y culturas), los oyentes irán descubriendo las historias que se esconden en cada uno de los escenarios a donde el programa ha llevado un micrófono para que el oyente escuche la vida. El espacio se emitirá los sábados 15, 22 y 29 de junio en diferentes horarios.
Otro de los programas que desembarcan este verano en la Cadena SER es Por el principio, un formato en el que Toña Medina y Ángeles Oliva realizan un radiografía sonora de la infancia de personajes relevantes en el ámbito cultural, artístico, literario, o deportivo. En cada entrega, uno de ellos será el protagonista y hablará de su familia, de su barrio, de su pueblo, la escuela, a qué jugaba, cómo pasaba los veranos, quiénes eran sus amigos…
A partir de estos testimonios, Toña Medina y Ángeles Olivia recrearán escenas de ficción inspiradas en su vida o realizarán montajes sonoros para crear piezas que se mueven entre el documental y la ficción. De esta manera, los oyentes podrán conocer cómo fueron los principios de Teresa Perales, Carme Ruscalleda, Cristina García Rodero o Josep María Pou. Por el principio comenzó sus emisiones este domingo16 de junio y su periodicidad será semanal hasta el 7 de julio.
Más allá del género documental, la SER también se adentrará en la televisión bajo la supervisión de Mariola Cubells, que conducirá ¿Y tú, qué miras?. De una manera desenfadada, el espacio analizará lo que pasa en ella, los nuevos consumos, las nuevas plataformas, soportes, maneras, sus entresijos, sus novedades, sus hallazgos… Además, en cada programa se abordará cada uno de los géneros televisivos con entrevistas a personajes relacionados repasando grandes momentos de ese género de la tele de ayer y de hoy.
El primer programa, que se emitió este sábado 15 a las 18:00 horas, se titula Las reinas del show y estará dedicado a las mujeres que trabajan en los diferentes ámbitos de la televisión. Silvia Abril, Leonor Watling, Cayetana Guillem Cuervo, Anabel Alonso, Itziar Miranda, Virginia Yague o Diana Rojo serán algunas de las profesionales que acompañarán a Mariola Cubells en este repaso televisivo. (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: Carlos Herrera comienza su retirada “progresiva” de las ondas y en Cope ya le buscan sustituto. El presentador empezará la próxima temporada un proceso de “desenganche” al empezar su quinta temporada en la cadena de los obispos.
- OKDIARIO: Salarios públicos. Echenique también incumplió la limitación salarial en su nómina de Podemos: cobró 18.000 € de más
- VOZPOPULI: Telefónica remunerará en especie a sus clientes en función del valor de sus datos. El operador trabaja en un proyecto que permitirá conocer qué valor han conseguido para Telefónica los datos y acciones de sus clientes y ofrecerles ventajas en relación a ello
- EL CONFIDENCIAL: Los inversores frenan y retrasan operaciones a la espera de estabilidad política en 2019. En el primer semestre de 2019 no se ha registrado ni una sola salida a bolsa. En cuanto a transacciones, el primer trimestre del año ha sido el peor desde el último trimestre de 2017
- ES DIARIO: Alberto Garzón tiene un serio problema. Da lecciones a los demás, mientras tiene su casa sin barrer. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, considera que hay “indicios suficientes” para procesar a la exdiputada de Izquierda Unida Ángeles Maestro y dos activistas de la organización Red Roja por un presunto delito de financiación del terrorismo que habrían cometido al donar dinero dirigido al pueblo palestino a una entidad recogida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
- PERIODISTA DIGITAL: Entrevista a la actriz de “Cuéntame” en La Sexta Noche. Iñaki López se escuda en la pobre María Galiana para que acuse a Vox de ser casta y troglodita. “¿Tú te acuerdas cuando el chico este de Podemos, Pablo Iglesias, empezó a hablar de la casta? Estos (los de Vox) sí que son una casta”
- LIBRE MERCADO: Hacienda ‘roba’ más de 9.000 millones a los contribuyentes mediante deducciones ocultas. Las deducciones autonómicas no vienen por defecto en el borrador, por lo que sólo un 8% de los contribuyentes se las aplica en su declaración.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Macroinspección sobre los registros horarios en el FIB, el festival al que acudió Pedro Sánchez. Una decena de funcionarios del Ministerio de Trabajo desembarcarán en Benicássim (Castellón) para comprobar que se contabilizan las jornadas laborales de los empleados.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-

NOCHE tranquila en lo climatológico para el paseo con Manola, pero tiene poco que ver con lo que sería lógico a estas alturas del calendario.
——————
LAS FRASES
——————
“Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga” (Víctor Hugo)
“Quizá puedan referirse todos los instintos morales al querer tener y al querer conservar” (Friedrich Nietzche)
——————
LA MUSICA
——————
RECOMIENDAN escuchar está original versión de “Volare” con un buen equipo para apreciar la excelente orquestación y el conjunto con las voces de Kaufmann y la mezzo georgiana Anita Rachvelishvili

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
¿CUÁNDO nos dejará la inestabilidad? Desde luego esta semana, no, porque el tránsito de la primavera al verano se realizara con una situación poco regular en la que no faltarán las lluvias y en la que el único aspecto positivo es el incremento de las temperaturas mínimas, que subirán un poco.
Jornada a jornada el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros. Máxima de 25 grados y mínima de 10.
- Martes.- Nubes y claros y lluvia. Máxima de 25 grados y mínima de 10.
- Miércoles.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 21 grados y mínima de 14 grados.
- Jueves.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 20 grados y mínima de 11.
- Viernes.- Nubes y claros, pero cesarán las precipitaciones. Máxima de 21 grados y mínima de 9.
- Sábado.- Nubes y claros. Máxima de 22 grados y mínima de 10.
- Domingo.- Nubes y claros. Máxima de 23 grados y mínima de 12.

LARA, CUATRO AÑOS MÁS

Domingo, 16 de Junio, 2019

ERAN las nueve y media de la mañana cuando entraba en la Casa Consistorial para asistir al acto de toma de posesión de la alcaldesa. Otros habían madrugado más y me costó encontrar un hueco, de pie, en el Salón de Plenos para poder ver lo que ocurría y contarles a ustedes algo, que no será una crónica al uso, porque eso lo tendrán más y mejor en otros medios. Así que… esto es lo que aporto; espero que distinto:
• Los más felices sin duda los del BNG, que logran la Alcaldía Bis.
• Los más tristes los del PP por su amarga victoria. Estuvieron a punto de alcanzar la alcaldía, pero les faltó el casi.
• Los de Ciudadanos, ni tristes ni alegres. Mediopensionistas.
• Los del PSOE supongo que pensando en eso de que hay que tener amigos hasta en el infierno y haciendo pesas para sus pulsos con el BNG.
• Ellas, todas y las de todos los partidos, iban correctamente vestidas.
• Ellos, correctos los de PP, PSOE y Ciudadanos. Los del BNG, “daquela maneira”. Me preocupé por la salud del nuevo edil nacionalista Felipe Rivas, que en una mañana fría de manga corta. Me explicó que había dejado la chaqueta en el ropero.
• En los juramentos los del BNG se salieron de la norma e hicieron los suyos al estilo Bildu o Esquerra o esos otros que todos sabemos.
• En un momento de la votación se “desmanganilló” la urna. Hubo risas, claro.
• De las primeras autoridades solo vi al titular de la Diputación Darío Campos, impecablemente vestido y cordial como siempre a pesar del mal momento que debe estar pasando porque desde dentro de su propio partido le estén haciendo la cama.
• Eché de menos a los alcaldes anteriores. No vi a ninguno. Le pregunté a la responsable de prensa de la casa y me dijo que no sabía si los había o no invitado.
• Y tampoco estaban la mayoría de los ediles salientes. Solo vi a Rosana Rielo, del PSOE, y a Ana Prieto del mismo partido, que también estaba en su calidad de Diputada Nacional.
• Mal sonido y mal utilizado. A la que mejor se escuchó fue a la alcaldesa que prescindió del micrófono, supongo que consciente de que a capela se le escuchaba mejor que con la megafonía de la señorita Pepis.
• A Lara le puso le medalla de alcaldesa el concejal del PP Antonio Ameijide, que estaba en la mesa por ser el más joven de los ediles. Paradoja que fuese él, que desde la oposición y como portavoz del PP fue para ella un auténtico e incansable azote.
• Cuando se proclamó a Lara Méndez como alcaldesa para los próximos 4 años y otra vez a la entrega del bastón de mando, hubo aplausos unánimes de PSOE, BNG y Ciudadanos, mientras que en las filas del PP unos aplaudieron y otros no. Uno de los que no lo hicieron fue Ramón Carballo. Raro porque es una persona educada.
——————————————-
¡QUÉ SUERTE TENERLA A ELLA!
——————————————-
REITERO una vez más que, lejos de cuestiones políticas, la alcaldesa Lara me cae muy bien. Y que ayer dio una lección de elegancia y saber estar. Su estética, sus saludos al final, uno por uno, a todos sus compañeros de corporación, su discurso conciliador, han sido ejemplares. Y si la comparamos con lo que hay por ahí…
Miren, por favor, lo que les ha caído a los amigos de Ourense:

—————————-
OCASIÓN PERDIDA
—————————-
ES muy difícil que vuelva a presentarse una igual de promocionar Lugo y el Arde Lucus. Si ayer Lara Méndez hubiese aparecido a tomar posesión de vestida de romana, o incluso mejor de castrexa, hubiese ocupado páginas de prensa y minutos de televisión. Ella no estaba en contra, incluso podría decir que a favor, pero desde su entorno (¿qué entorno sería?) se lo… ¿desaconsejaron?, ¿prohibieron?
Una lástima.
————————————-
EL DÍA GRANDE, PEQUEÑO
————————————-
EL sábado debía ser el día grande de la fiesta romana, y no. De grande nada, pequeño. Rotundamente pequeño. No estuve con nadie que no coincidiese. No sé lo que ocurrirá por la noche, pero el día flojito. Y de visitantes, menos que nunca. Muchos menos.
Les doy datos con nombres y apellidos: en una de las zonas habitualmente más concurridas por los autocares que traen excursiones (los terrenos urbanizados de Sanfiz), al mediodía no había ninguno y fui con mi coche exactamente al sitio donde suelen estacionarse. Por la tarde miré desde lejos y tampoco vi ninguno. En cuanto a los turismos, por la parte de atrás de Ramón Ferreiro y desde Aguas Férreas hacia arriba es donde suelen aparcar cuando hay aglomeraciones. Ayer no había más de los habituales en un día cualquiera. La animación en la calle la ponían los lucenses, que esos sí una vez más volvieron a dar el do de pecho. Uno (lucense) residente en Canarias que vino exclusivamente por el Arde Lucus me daba unos datos muy significativos: “Ni por la mañana, ni por la tarde he tenido dificultades para sentarme en las terrazas o para estar cómodo en algún local de hostelería”. Un hostelero de la Plaza de España era más contundente y pesimista y me dijo ante testigo: “El peor Arde Lucus desde que empezó”
Suelo insistir siempre en que la fiesta romana está mal promocionada y lejos de corregirlo los organizadores se muestran encantados de haberse conocido y dejan que languidezca.
No me tomen por derrotista; estoy contando exactamente lo que está ocurriendo. El ignorarlo es hacerle un flaco favor a la ciudad y a una fiesta que ha sido el mayor acierto del gobierno del PSOE en sus 20 años de gestión. Y porque ha sido un acierto y funcionaba, es una pena que se vea decaer. Y en eso parece que estamos.
——————-
HOY, MEJOR
——————
ESTOY seguro de que este último día de la fiesta romana será el mejor, pero con un público diferente al de ayer. Hoy más excursiones y más familias. Gente de la que viene a pasar el día y que retorna a última hora de la tarde. Además hará mejor tiempo, porque ayer no llovió, incluso lució el sol, pero la temperatura dejaba bastante que desear y además hacía un viento muy molesto.
———————————————-
EL DEPORTIVO, HACIA EL ÉXITO
———————————————-
GANÓ ayer en Málaga y hoy se sabrá quién será el último rival que le queda antes de subir a Primera.
A este Deportivo le empató el Lugo en Riazor y le ganó hace unas semanas en el Ángel Carro. La igualdad en esta categoría es enorme. El próximo jueves los coruñeses puede poner un pie en la máxima categoría
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“LA identidad es un sueño que también produce monstruos. No estamos donde creemos que estamos. Ni siquiera en el tiempo en el que creemos que estamos”
(Juan Arnau, filósofo)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SERGIO Ramos y Pilar Rubio se casaron ayer. Obligaron a los hombres a ir de chaqué a la ceremonia y vetaron una amplia gama de colores en los vestidos de las damas.
Era una boda.
Ayer, tomaron posesión 8.000 alcaldes españoles y más de 100.000 ediles. Centenares de ellos fueron vestidos de mamarrachos y mamarrachas.
Era un acto institucional.
Pongan ustedes el comentario.
———-
VISTO
———-

“Turkmenistán: más allá del asombro” se titula este documental sobre uno de los países más extraños y desconocidos del mundo.

———-
OIDO
———
EN la radio, un reportaje recordar trágico sucesos ocurrido hizo ayer medio siglo: el hundimiento del piso de un local de la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael en el que se celebraba una fiesta. Balance: 58 muertos y más de un centenar de heridos. El local era propiedad de un entonces casi desconocido Jesús Gil, que había realizado una ampliación sin licencia y, parece ser, dirigiendo él mismo las obras. Fue condenado a 5 años de prisión, pero fue indultado a los dos años.
———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal entrevistan al coronel Luis Fernando Hernández, responsable de la Unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil:
• “Nos preocupa un ataque con bombas lógicas”
• “Huawei es la gran competencia para las grandes tecnológicas. Están en juego muchos intereses, y los americanos nos intentan convencer de que todo lo que viene de China es un peligro. Pero aquí, bueno, no es ninguno”
• “Hay un mercado negro en el que hackers o ingenieros que detectan vulnerabilidades informáticas las venden. El coste varía en función de su impacto potencial. Hablamos de mucho dinero”
• “La gente entrega información sensible sobre su vida a empresas que ganan montañas de dinero con ella, pero se llevan las manos a la cabeza si se habla de dar acceso a los cuerpos de seguridad del estado”
——————
EN TWITER
—————–

- PASTRANA: Se ha caído un árbol en el Retiro durante la constitución del Ayuntamiento de Madrid y en La Sexta están debatiendo si ha sido por causas naturales o ya le pueden echar la culpa a Almeida.
- TAIFÁS: Si se caen 2, 1 para Almeida y otro para Villacís
- CARLOS ZAYAS: La Sexta debatiendo en vez de culpar directamente al nuevo Gobierno fascista, golpista, capitalista, colonialista, homófobo, antihunanista, belicoso, insolidario, machista, oligarca, antisocial, farisaico, contaminante y desinformador, de todos los males del Madrid?.
- CARMELO JORDÁ: Aquí en la A3 (antigua Carretera de Valencia) aún no se ve la columna de madrileños convertidos en refugiados por la llegada de la extrema derecha, ¿qué tal por vuestras zonas?
- ANTONIO HILL: Yo ya he visto 300 niños desnutridos en la calle.
- JUANMA DEL ÁLAMO: Muy feo que los niños famélicos no hayan ido a despedir a Carmena. Vale que ahora son ingenieros y van de subiditos, pero un poco de memoria y agradecimiento no habrían estado de más.

- DAVID MARTÍNEZ: El PSOE abre expediente a su candidata de Cartagena por “pactar” con Ciudadanos y PP para gobernar el Ayuntamiento. No consta medida similar para ninguno de los socialistas que han acordado con PNV, ERC, JxCat, Bildu, Compromís y las mil marcas de Podemos.
- MARTA RIVERA: O Cesar, o nada. “Manuela Carmena confirma que el lunes renunciará al acta de concejal” (El País)
- ANTONIO JOSÉ PÉREZ: Para cuidar la democracia lo mejor que puedes hacer es irte. Adiós chavista!
- XABII: Solo nos da alegrías últimamente. Viva Carmena
- FRAY JOSEPHO: ¿Recuerdan lo de “los ayuntamientos del cambio”, con alcaldes de Podemos o de sus marcas blancas? ¡Esos ayuntamientos que iban a ser la leche frita con canela! ¿Cuántos quedan? El del Cádiz con el Kichi… ¿y alguno más?
- AMPARO BLAY ALABARTA: El de Valencia
- M.P: Los ayuntamientos del cambio que al final no ha cambiao nada y ninguno por mayoría.
- ALBERTO GARZÓN: ¿Pueden unos cuantos jueces, llenos de la soberbia de su casta, decir quién puede ser elegido y quién no en unas elecciones, torturando la ley hasta que salga lo que desean sus conciencias ultranacionalistas? En España parece que sí. Triste momento para la democracia.
- SÓCRATES HENLOCK: Lo que no comprenden el independentismo y sus acólitos es que los jueces deciden/actúan al margen de chantajes, les importan tres pepinos los golpes de pecho que os deis y por supuesto, no van a caer en la trampa de dejar que uno se vaya de rositas para evitarse vuestros ataques
- EL RICHAL: Pablo a este ya solo le tiene para estas cosas.
- MON BOSCH: Esto es maravilloso. Las huestes pujolistas de JXC gritando a los de ERC “155” y los supremacistas de ERC respondiendo a los de JXC “3%”. En Sant Cugat, el pueblo más rico de España.
- A.P.G: Los dos tienen razón! Cómo mola!
- ROSSANNA C: No se soportan entre ellos, el poder es el poder. ¡¡¡QUE ESPECTÁCULO!!! Separatistas que no se tragan.
- ALBERT BOADELLA: Votan para que gobierne Bildu Pactan con Esquerra. Manipulan la abogacía del Estado. Facilitaron información a ETA PSOE y PSC proyectan indultos. Sin complejos. Nos toman por imbéciles. No tienen vergüenza.
- CRISTINA FALLARÁS: Maldigo lo que me da la gana. Y hoy maldigo con furia. Porque mis hijos estudian en la pública en este Madrid ultra. Porque llevo años luchando (“gratis”) contra la violencia machista. Porque las fosas están repletas como en ninguna otra democracia. Y repito: malditos sean.
- AHORA POTEMOS: ¿Lo ven? Están llenos de odio y rencor. Son infelices y les molesta la felicidad ajena. Aléjense de esta calaña. Son tóxicos, envidiosos y corrosivos. Viven en un permanente delirio revanchista. Una pena, una lacra.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN esta sección nos referimos estos días a los alcaldes que fueron desde la guerra civil a la actualidad y estábamos con la figura de Luis Ameijide Aguiar, que fue el primero cuya carrera política tuvo una notable continuidad, puesto que tras permanecer 6 años en el puesto (de 1952 a 1958) pasó a ser el titular de la Diputación hasta 1963 y de ahí a los gobiernos civiles primero de Zamora y luego de León.
Mientras estuvo de alcalde, Ameijide mantuvo su actividad de bancario, director del Banco de La Coruña, puesto que entonces el cargo no estaba retribuido. Los alcaldes empezaron a cobrar un sueldo digno con la llega de la democracia, hasta entonces solo unas simbólicas gratificaciones por asistencia a los plenos y a las reuniones de la Comisión Municipal Permanente. Para darles una idea, el último alcalde del franquismo (que luego lo sería también en la democracia) Tomás Notario Vacas, cobraba menos de 2.000 pesetas mensuales, que estaba bastante por debajo del salario mínimo interprofesional. De ahí que los alcaldes del franquismo tuviesen que mantener sus profesiones o empleos de la vida civil para poder supervivir.
(Mañana más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- LUCENSE
“Rivera: ¿Y no habrás exagerado con los 60.000 visitantes? Como no vengan el domingo, hoy sábado 6.000 y me parecen muchos”
RESPUESTA.- No diría yo que no tienes razón.
————————–
CENA Y COPA CON…
————————–
ROBERTO BARTOLOMÉ.- RECUADRO UNO (1)
En la actualidad las excavaciones arqueológicas son aceptadas con naturalidad por una mayoría de los ciudadanos e incluso por aquellos que se ven afectados directamente por ellas. Hay casos aislados de oposición y enfrentamientos, pero son minoría. Ahora de forma natural, los vecinos colaboran incluso con exceso de celo para evitar que se hagan obras ilegales en zonas en donde se pueden encontrar restos arqueológicos: “No es la primera vez, dice Roberto, que de forma espontánea nos avisan vecinos de actuaciones que ellos consideran se hacen al margen de las normas. Por ejemplo no hace mucho nos advirtieron de que de una casa del casco histórico se estaban sacando carretillas de escombros, aparentemente de forma clandestina. La realidad era que las llevaban a un contenedor un poco alejado, pero tenían todo en orden. Esa concienciación era casi inexistente no hace mucho. No es mi caso, pero conozco compañeros de profesión que han pasado malos ratos porque no pocos los tomaban como unos enemigos que solo querían perturbar y frenar el desarrollo de la ciudad. Fue especialmente incómoda la etapa de los aparcamientos subterráneos. Los arqueólogos que intervinieron pasaron por momentos muy poco agradables y creo que todavía no se ha reconocido su importante aportación y las incomodidades que soportaron por la incomprensión algunos.
ROBERTO BARTOLOMÉ.- RECUADRO DOS (2)
Los legos en la materia podemos pensar, y a mí me ocurre, que el Lugo romano se reduce a la capital que conocemos y a unos cuantos castros más o menos localizados y controlados. Y no es así. Los restos de Roma están en toda la provincia y en todas partes. Para dar una idea: solo en el entorno de Lugo capital hay 45 castros localizados, y seguro que más sin descubrir todavía. Pero más o menos lo mismo sucede en la provincia, cuya dispersión poblacional ahora tan evidente, existía también en tiempos de Roma. Explica al respecto Bartolomé: “Precisamente porque el subsuelo de la provincia está lleno de restos romanos se controla casi cualquier trabajo: construcción de carreteras, caminos vecinales, vías férreas, molinos de energía eólica…”
Explica Roberto que la preocupación por los restos del pasado romano de Lugo es relativamente reciente: “Aunque hay libros y publicaciones en época anteriores, será en el siglo XX, a raíz de los trabajos de Amor Meilán, Manuel Vázquez Seijas y otros estudiosos; y sobre todo, ya en la segunda mitad de siglo, con los trabajos de Felipe Arias Vilas sobre la muralla, o las inscripciones de la provincia de Lugo, junto a Le Roux y Tranoy.
La excavación de los aparcamientos subterráneos, y la llegada del profesor D. Antonio Rodríguez Colmenero y su equipo del Grupo Larouco, marcarían el desarrollo de la investigación arqueológica”
ROBERTO BARTOLOMÉ.- TEXTO PRINCIPAL
Roberto Bartolomé Abraira, nacido en Bilbao hace 45 años, licenciado en geografía e historia, especializado en prehistoria y arqueología, casado y con dos niños; lleva 4 lustros trabajando como arqueólogo en Galicia, de ellos la mayoría en Lugo, y como todos los años, en estas fechas de la fiesta romana, apelo a un experto en el tema para hablar del Lugo de aquel tiempo. En esta ocasión de forma especial aprovecho los conocimientos de Roberto para escribir su tesis doctoral “Arqueología de la producción cerámica. Lucus Augusti, ciudad alfarera”. Sobre este especial trabajo dice Bartolomé: “Pretendo analizar la producción cerámica de la ciudad, tomando como punto de partida los restos arqueológicos hallados hasta el momento, que nos proporcionan datos sobre más de una treintena de puntos en los que se han localizado hornos. Trato además de contextualizar espacial y cronológicamente todos estos restos en relación al entramado urbanístico de la ciudad, efectuando un análisis detallado de todos los elementos de tecnología de estos talleres cerámicos: áreas de obtención de la materia prima (acopio de leña para el combustible, áreas de obtención de arcilla), de tratamiento de las arcillas (almacenamiento de arcillas, almacenamiento de desgrasantes), de depuración (tipología y materiales empleados para las balsas o piletas), de amasado, depósitos de agua, identificación de las áreas de torneado (huellas de torno, huecos relacionados con los pies de torno, utensilios de trabajo del alfarero: discos /platos, matrices, punzones, objetos para realizar la decoración, etc.), áreas de secado, áreas de cocción: los hornos (tipología y funcionalidad, utensilios empleados en los hornos y características de la cocción), áreas de vertidos (perfiles estratigráficos de las áreas de vertidos: bolsadas de cenizas, vertidos puntuales etc..). Me centro igualmente en el análisis de los diferentes productos cerámicos fabricados en estos alfares: material de construcción, cerámica común, ánforas e imitaciones, interesándome en avanzar en el análisis de la evolución de la producción cerámica de Lugo a partir de la tipología, decoración etc. , y a la comprensión de las causas de los cambios que se producen, así como valorar la influencia que ejerce en la alfarería lucense la presencia de productos importados como la sigillata o la cerámica de paredes finas. Últimamente, estoy trabajando en la potencialidad de la producción lucense investigando la comercialización de algunos de los productos realizados en estos alfares, para lo cual además de los análisis formales pretendemos realizar los análisis de pastas que sean pertinentes y posibles.
¿Estaban estos alfares situados en alguna zona concreta de la ciudad?
La mayoría sí: en el interior de la Muralla y muy cerca de ella, y especialmente en el tramo que hay entre la actual puerta de San Pedro y la de San Fernando; pero no se tome esto como algo exacto.
¿Y en ciudades se comercializaba la alfarería de Lugo?
Lo vamos deduciendo a media de que en otros lugares aparecen restos y ya tenemos constancia de que llegó a toda Galicia, León, Asturias, Toledo, Rioja Alevesa, Portugal (Braga de forma especial)…
Los testimonios de la existencia de estos alfares, en forma de restos de objetos en ellos elaborados son muchísimos: “Miles, docenas de miles, dice Roberto, y están desperdigados por diferentes lugares. Es imprescindible el Museo de la Romanización para concentrarlo todo. Pero un Museo en serio, de verdad. En Lugo solo hay dos museos: el Provincial y el de Castro de Viladonga, todo lo demás son salas de exposiciones” Estima que el sitio ideal para su ubicación es el antiguo Cuartel de San Fernando: “por su situación, tamaño, fácil acceso, proximidad a aparcamientos… Pero que nadie crea que eso es cosa de poco tiempo. Una vez que se decida, se realice el proyecto y se ejecuten las obras necesarias, habría que esperar no menos de 3 años para ponerlo en marcha. Firmaría por un plazo total de 8 años y con una advertencia, paralelamente a al Museo en sí habría que disponer de un espacio grande y bien acondicionado, una nave en el Ceao por ejemplo, que sirviese de almacén en el que se fuesen concentrando y clasificando todos los hallazgos previamente a su traslado al Museo”.
Los primeros vestigios del Lugo romano empezaron a detectarse y valorarse, a veces solo de forma relativa, a mediados del siglo XIX: el mosaico de Dr. Castro en 1842 durante la apertura de una zanja, en el último tercio de aquel siglo en la muralla y su entorno con la apertura de nuevas puertas, en la Plaza de Santa la piscina con hipocausto, cuando se hicieron obras para ampliar una casa por los años 60 del pasado siglo…
Paseamos por las Muralla mientras conversamos y renunciamos a la parte gastronómica de la entrevista por lo que nos sirven en una terraza del Campo del Castillo, en la que Bertolomé hace un balance informal de las conclusiones que se han ido sacando sobre el pasado romano de Lugo: “Actualmente sabemos muchas cosas, muchas de ellas impensables hace unos años. Antes se conocían la muralla, las termas, Santa Eulalia y poco más, todo ello resumido en diferentes hallazgos inconexos aparecidos en diferentes puntos. Hoy en día, de aquel Lucus Augusti conocemos su esquema urbanístico, algunas de sus calles más importantes con parte de su trazado, sus características constructivas, con canales, aceras porticadas algunas de ellas, o cloacas. Conocemos también diferentes edificios, tanto públicos (desde termas, el foro o algún templo) como privados (domus o zonas artesanales), algunas de sus necrópolis, el barrio alfarero… Sabemos además mucho más sobre la muralla que hace pocos años: su sistema constructivo, sus elementos defensivos, sus características, etc.”
¿Y qué crees que se desconoce?
Mucho; por ejemplo posibles edificios públicos que debiera tener la ciudad, pues no han aparecido hasta el momento, y se tienen pocos datos y muy pobres. Sabemos muy poco del entorno de la ciudad, de los castros que había a su alrededor y su relación con la ciudad. Tampoco hay conocimiento de las villas. Sabemos de unas pocas nada más, cuando debieron existir una gran cantidad. Y lo mismo ocurre con zona periurbana, o las calzadas.
Esta es una pregunta retórica: ¿De todo lo que hay del Lugo romano que te llevarías si pudieses a tu casa?
¿Llevarme? Nada; nada de nada. Al contrario, me gustaría que mi casa no tuviese que servir de almacén a muchos restos que no tenemos forma de acomodar.
Roberto lamenta que el Arde Lucus, se interese solo relativamente por el Lugo romano de verdad: “Como fiesta está muy bien, pero la atención y la repercusión del Lugo que fundó Roma debería ser no una semana sino todo el año. ¿Qué si participo en ella? No mucho y este año ni siquiera estaré, me voy a Barcelona a una reunión de amigos programada ya hace tiempo que organiza Miguel Ángel Navarro, el que fue estrella del baloncesto y ya retirado. Somos íntimos amigos desde hace muchos años. Cuando viene a Lugo lo hace a mi casa.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
3) “Pasapalabra”.- 1,8 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,10 horas veían el programa 2.765.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,2%

- Hacía tiempo que no veía el “Mi casa es la tuya”. Lo hice el viernes en el que Bertín Osborne entrevistaba a Bigote Arrocet. Me gustó, entretenido. Fue el sexto programa más visto del día con 1,7 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 13,2% No tuvieron la misma suerte “Equipo de Investigación”, 1 millón de espectadores, y el estreno de “Ven a cena conmigo Gourmet”, que se quedó en 935.000.
- EL ESPAÑOL: A Juan Carlos le aterra acabar en una silla de ruedas como su madre: sus terribles dolores de cadera. El Emérito está obsesionado por que nadie lo vea postrado sobre ruedas, pero sus dolencias son cada vez más insoportables: tiene mala solución.
- OKDIARIO: El golpista Forn llega al Ayuntamiento de Barcelona sin esposas y en un coche de lujo de los Mossos.
- VOZPOPULI: Una bronca entre independentistas obliga a aplazar el pleno en el pueblo de Quim Torra.
- EL CONFIDENCIAL: El partido está incluido en la demanda. Echenique y Podemos, al banquillo por su defensa de Pilar Baeza: les piden 300.000 €. La familia del hombre asesinado por Baeza asegura que el que fuera número dos de Podemos profirió “calumnias” por acusar al fallecido de haber violado a la asesina
- ES DIARIO: En el primer semestre de este año las muertes se han disparado más que el año anterior y sin embargo la titular de Igualdad solo se fija en los acuerdos de Moreno con Ciudadanos y Vox.
- PERIODISTA DIGITAL: Articulo en La Razón. Alfonso Ussía hiela la sangre a los organizadores del orgullo gay recordándoles el turbio pasado de algunos de sus invitados.”Se admitirán, por supuesto, las camisetas con la efigie del Ché Guevara, que se hartó de asesinar personalmente a decenas de homosexuales y ordenar a otros la ejecución de muchos más”
- LIBRE MERCADO: ¿Tipos de interés negativos? La última perversión del BCE que castiga a los ahorradores.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El Ejército volverá a triunfar en el País Vasco con el ‘Juan Sebastián de Elcano’. Ya ocurrió con el ‘Juan Carlos I’. Expectación en Guetaria por la llegada del buque escuela de la Armada: bienvenida de decenas de barcos, colas para visitar el navío.
- EXPANSION: Llarena rechaza suspender las órdenes de detención contra Puigdemont y Comín.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NOCHE fresca, con un vientecillo molesto durante el paseo con Manola. Faltan 5 días para el verano y parece que estamos en las postrimerías del invierno.
——————
LAS FRASES
——————
“La anhelante espera apuñala el corazón” (Mika Waltari)
“La mejor manera de vivir en paz con los vecinos es no tenerlos” (Alphonse Karr)
——————
LA MUSICA
——————
CONTADO por Bolita: “Un avispado productor alemán Stefan Hantel, conocido por sus adaptaciones electrónicas de música popular de los Balcanes y Areti Ketime, que es una cantante griega de canciones tradicionales, más un ramillete de jóvenes eslavas”.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Será primaveral, mientras luzca el sol, pero muy fresco por la noche y la madrugada. De todas maneras, el mejor del fin de semana, con estas temperaturas extremas:
- Máxima de 24 grados.
- Mínima de 8 grados.

LUGO TENDRÁ DOS ALCALDES

Sábado, 15 de Junio, 2019

DEJEN a un lado la cosa del protocolo y de la denominación (de origen, por supuesto) y fuera de eso en lo práctico, a partir de hoy y durante cuatro años si no pasa nada, Lugo tendrá dos alcaldes: Lara Méndez (PSOE) y Rubén Arroxo (BNG). Cada uno tendrá su presupuesto: 60% del total Lara y 40% del total Rubén. Cada uno sus competencias y en ellas hará de su capa un sayo, lo que quiera en una palabra. Y ninguno se podrá meter en el terreno del otro. Y esta es la realidad y no cualquiera otra que nos quieran presentar.
———————
¿QUÉ OPINO?
——————–
PUES en principio no me parece mal el amaño. Todo depende de lo que haga cada uno. Para la oposición y para los analistas el trabajo se multiplica por dos porque hay que observar a dos modos de gobernar que pueden ser iguales o muy distintos. Habrá que ver lo que hace el gobierno del PSOE y lo que hace el gobierno del BNG. Y se van a dar varias posibilidades: que los hagan los dos mal, que lo haga uno mal y otro bien o que lo hagan los dos bien. Ojalá sea esto último por el bien de Lugo.

Y que no les confundan los números: tiene más presupuesto el PSOE que el BNG, pero el BNG ha cogido áreas en las que puede lucirse más. La de Cultura y Turismo por ejemplo, en las que hay mucho que hacer y con una patata muy caliente: el nuevo Auditorio. Que sacarlo adelante es casi misión imposible. Tendrán que buscar a un Tom Cruise.
—————————–
TOMA DE POSESIÓN
—————————-
LA nueva Corporación se hará cargo del mando hoy a partir de las diez de la mañana. Trataré de estar allí. Lamento que no parezca probable que los ediles se decidan a echarle una mano a la promoción de la ciudad y del Arde Lucus acudiendo vestidos de romanos o de castrexos, que sería noticia nacional e internacional. Sin embargo seguro que algunos no renuncirán a vestir como si fuesen a la siega, que es bastante peor.
Un consejo especial para el alcalde bis Rubén Arroxo: Vuélvele a pedir a tu padre el traje, la camisa blanca y la corbata oscura, aquel look con el que tan bien luciste en una foto en la que salimos juntos. Hasta algunos y algunas de los tuyos lo reconocieron: “Está ben guapo” Y yo añado: y más a tono con la ceremonia que de la que vas a ser protagonista. El cargo de Alcalde Bis, requiere esos “sacrificios”. Y que todos los males sean esos.
————————————————-
BURRO GRANDE, ANDE O NO ANDE
————————————————-
CON la solidaridad de algún ingenuo informador, y después de cierto silencio al respecto, por ejemplo en el pasado San Froilán, desde la Casa Consistorial extienden la leyenda urbana de que en este Arde Lucus vamos a recibir 600.000 visitantes. Podían decir 6 millones; o 60 millones y el disparate no sería mayor.
El pretender que la ciudadanía se trague esto es tomarla por tonta y les puede llevar a mantener las trolas en otras cuestiones más trascendentes.
Una vez más voy a entrar al trapo y a desmontar con argumentos esta melonada.
Lean:
Aunque está demostrado que los visitantes que vienen a la fiesta romana no son de excursiones, sino más dados a transporte pequeño, vamos a aceptar que sean mitad y mitad y, manejando esa cifra de 600.000 forasteros, nos sale lo que sigue:
• Si 300.000 visitantes viniesen en turismo y con este vehículo a tope, con 5 ocupantes, se precisarían para traerlos a Lugo… ¡60.000 turismos!
• Si los otros 300.000 visitantes viniesen en autocar, poniendo que los autocares viniesen llenos hasta la bandera y tuviesen capacidad para una media de 50 pasajeros, harían falta… ¡12.000 autocares¡
• Imaginen que una mínima parte de esos 600.000, pongamos que 100.000, se quedasen a dormir en Lugo, ¿dónde lo harían si la capacidad hotelera de Lugo ronda solo las 2.000 camas?
• Si ya los vecinos de la ciudad tenemos serias dificultades para conseguir aparcamiento en días normales, ¿dónde se acomodarían 60.000 turismos y 12.000 autocares?
• Sí, ya sé, que la fiesta romana dura tres días y que habría que repartir los 600.000 visitantes en tres jornadas. Admito lo del reparto, pero no lo de las tres jornadas. El viernes, ayer, es anecdótico, de fuera poquita gente, lo gordo se reparte entre hoy sábado y mañana domingo. De cualquier manera las cuentas no salen ni por asomo
———————-
LA REALIDAD
———————
SÍ es verdad que Lugo se abarrota y que hay mucho ambiente, pero téngase en cuenta que es en unas zonas muy concretas dentro de murallas y no en todos los sitios dentro de murallas, y fuera de murallas en pocos y muy concretos lugares. Pero sobre todo hay que saber que la inmensa mayoría de los vecinos de la capital y de su entorno también participan. Pongamos que de los 100.000 (en números redondos) habitantes de la ciudad, son unos 60.000 o 70.000 los que se sienten atraído por esta conmemoración.
¿Qué número de forasteros creo yo que pueden venir en estos tres días o más concretamente en los dos más grandes? Yo dividiría por 10 la cifra oficial (¡que risa!) y todo lo más en un exceso de generosidad llegaría a los 100.000 visitantes. Y de ahí no paso.
————————
LOS QUE SE VAN
———————–
ESTO tampoco lo entiendo: hay muchos lucenses que abandonan Lugo estos días porque no soportan la fiesta y sus aglomeraciones.
Les cuento: jueves por la tarde, en el hall del Círculo, tres conocidos políticos lucenses y la esposa de uno con cargo importante en Madrid. Uno de ellos comentaba: “Vengo todos los días a jugar la partida y hoy he tenido que cambiar de grupo, porque todos los habituales se han ido a pasar fuera el fin de semana fuera y yo mismo también me voy mañana”. Otro testimonio y este viene de un hostelero: “Tengo un grupo que viene todos los fines de semana (o los viernes o los sábados) y me han avisado que disponga de su reserva porque se van. No me afecta, porque sobra trabajo; y no es un caso aislado”
Personalmente me parece una extraña postura. A mí cualquier fiesta o celebración que tenga lugar en Lugo no solo no me molesta, sino que me gusta; y ojalá fuese verdad lo de los 600.000 visitantes.
———————–
EL PRIMER DÍA
———————–
MI experiencia de ayer viernes. Solo por la tarde. Todavía la gente calentando motores, lo que quiere decir que el ambiente era regular. A los primeros que vi desfilar más o menos a las seis fue a los de la Guardia Pretoriana y muy poco después a los senadores, al frente de los cuales, vestida de castreña iba la alcaldesa Lara. Buena idea esa de participar de verdad. Por la calle varios equipos de televisión; dos era de la gallega, que por fin presta un poco de atención de verdad a algo de Lugo. Me dice el redactor uno de los programas que el suyo se llama “Hoxe temos plan”; fácil adivinar que vienen a Lugo dispuestos a todo.
Por la Plaza de España bastante gente, pero pocos vestidos de romanos o castrexos. Me llamó la atención una china muy china con traje de romana. Me retiré al anochecer porque tenía invitados en casa.
———————————————–
FALLÓ EL TIEMPO (PARA BIEN)
———————————————–
ANUNCIABAN lluvia para la tarde del viernes y para bien fallaron los pronósticos. Las horas vespertinas se vieron libres de lluvia y hasta tuvieron más sol que nubes. Lástima que hiciese un poco de viento nada agradable.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“SERÍA estupendo que el afán de viajar obedeciera al deseo de ver y conocer. Pero las marabuntas observan a través de sus móviles, fotografías y ya está”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL dilema de Albert Rivera y Ciudadanos: les presionan para que pacten con el PSOE para evitar un gobierno con Podemos y los independentistas; y si lo hiciese, lo del pacto, esos mismos que le animan a establecerlo lo pondrían a parir. Están especialmente desatados en la COPE, que en estos momentos, con mucha diferencia es la cadena a la que más se le ve el plumero políticamente.

———-
VISTO
———-
NO se pierdan estos montajes del fotógrafo turco Ugur Gallenkus.

————-
OIDO
————
EN la radio con motivo de la contaminación producida por los plásticos, especialmente en el mar, una experta en el tema tranquiliza la conciencia de los europeos que producimos menos del 1% de esta contaminación., de la que son mucho más responsables países de resto del mundo. Aquí, en el sentido de la eliminación y reciclaje, se están haciendo las cosas bien.

———–
LEIDO
———–
EN la revista Retina un reportaje sobre “El adictivo juego on line”, en el que se afirma: “Muchos jugadores on line se sienten superiores a los jugadores de tragaperras. Son competitivos, tienen estrategia. No sienten la vergüenza que sí padecen otros jugadores y tienen sensación de control, de poder dejarlo cuando deseen, hasta que el deterioro ya es muy grave
——————
EN TWITER
—————–
- MUY EMPANAO: Me ha llamado tantas veces la de Jazztel que la he invitado a la comunión del niño.
- JOSÉ: Ven, acompáñame, me dije.
- M.A.R: No hay trueno sin relámpago ni relámpago sin trueno. Otra cosa es que no lo veas, otra cosa es que no lo oigas.
- GRACE KLIMT: “Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que ha creado la humanidad”
- NA: Qué bonito lo hago cuando me dejan hacerlo.
- SARA LEE: He vuelto a sonreír con toda la fuerza de mis hoyuelos.
- SOURIRES: He aprendido a sentir nostalgia sin tristeza. Es más, sonrío en los recuerdos.
- INÉS: El viejo y admirado guerrero algo agitado le dijo a su biógrafo: «Recuerda, bajo ningún aspecto me hagas parecer un símbolo de nada».
- EVA: Lo mejor no es hacerse ilusiones. Lo mejor es serlas.
- TETA: Demasiada gente haciendo como que le preocupan las personas.
- ATLANTE: Un día eres joven y al siguiente miras por encima de las gafas si te dicen algo mientras lees el periódico.
- MOUSTACHE: A ver si no obtenemos respuestas por no preguntar
- EVA: La vida es todo lo que harías si no tuvieras miedo.
- MI: Nunca llames princesa a quién es capaz de ganarte a birras.
- LAURA: Hoy me gustaría que la realidad fuera toda mentira.
- MAYTE: Me encantan esas miradas en las que los ojos sonríen más que la boca.
- HIM: Enamorado de lo improbable, creyendo en lo imposible y viviendo en lo increíble.
- KAW: Porque sé que no interesa lo que pueda decir, hablo poco y escribo para nadie.
- ANONIMIO: La pobreza se mide en horas que te pasas al día haciendo cosas que no te gusta hacer.
- ELVIRA: Mientras que unos me hacen invisible. Yo me siento transparente.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SEGUIMOS hablando de alcaldes lucense desde la guerra civil al presente. El tercero tras acabar la contienda fue Luis Ameijide Aguiar, que tomó posesión de su cargo en 1952, sustituyendo a Eugenio Pardo y Pardo Reguera. Hasta la llegada de Ameijide, todos los alcalde recientes habían sido o abogados o militares. Ameijide tenía unos orígenes bien diferente. Hoy no se entendería que, a dedo como se hacía antes, fuese nombrado para dirigir la vida municipal de una capital de provincia como la nuestra. Ameijide procedía de la actividad bancaria. Era director de una entidad de ahorro (¿el Banco de La Coruña?) y procedía de una familia muy conocida en la ciudad, en la que él también tenía una notable presencia, como lo demuestra el hecho de que ya entonces había sido, creo recordar, presidente del Círculo de las Artes, en un tiempo que mandar en el Círculo era un valor añadido para después mandar en la ciudad.
Al contrario de lo que sucede en la actualidad, en aquellos tiempos los directores de los bancos tenían una enorme importancia al margen de su profesión aunque por su profesión, dentro de la sociedad civil. Eran gente popular, influyente en la vida local y con otros protagonismos en sociedades, clubes, etc. Ameijide era un lucense que andaba por la calle, que alternaba, que participaba y cuyo mandato duró seis años, hasta 1958.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- INSPECTOR CLOUSEAU sí que parece que sabe:
“La razón por la cual en el entorno de Lara Méndez no están muy por la labor de que tome posesión de su segundo mandato como alcaldesa vestida de romana -a pesar de la repercusión mediática para la ciudad y la fiesta que la anima estos días- podría ser que quienes van a apoyar su investidura y a convertirse en sus socios políticos durante los próximos cuatro años, no son muy de romanos, sino más bien de castrexos. Imagínense a los castrexos invistiendo como alcaldesa a una romana… y es que, amigo Paco Rivera, como dicen por el sur, lo que no puede ser, no puede ser. Y además, es imposible. Feliz Arde Lucus a todos”.
RESPUESTA.- Algo de eso hay, pero es que tampoco estaría mal lo de ir de castrexos y castrexas. Y en ese caso no sería otra cosa que recurrir a la vestimenta de los antiguos lucenses. De verdad que es una pena, porque a Lugo y a la fiesta se le haría un gran favor. Pero los políticos a veces piensan más en ellos que en el territorio en el que gobiernan y en sus habitantes.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes”.- 3,6 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 3,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (35.7%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.5%)
La 1: ‘Los Desayunos’ (10.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.1%)
Cuatro: ‘El concurso del año’ (6.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 19,2%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,45 horas veían el programa 4.749.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 53,6%.
- Aunque pueda parecer pesado: exitazo de supervivientes, logrando audiencias estratosféricas. El jueves, hubo momentos del programa en losa que lo seguían más de la mitad de todos los espectadores que estaban viendo todas las restantes cadenas y emisoras de televisión.
- Sonsoles Ónega cumple un año al frente de “Es mediodía” y el balance no puede ser más positivo en todos los aspectos. En estos momentos, y si no al tiempo, es la presentadora con más futuro de la cadena, teniendo ya un presente brillante. Atentos a esto: no tardará en ser la presentadora estrella de los magazines. Cuando Ana Rosa Quintana se retire, Telecinco no tendrá por qué preocuparse.
- En El Diario.es se tiran a la yugular de la Iglesia y denuncian: “Los obispos han financiado “Trece TV” con 82 millones públicos recaudados de la casilla de la renta”
- EL ESPAÑOL: Cope cierra la renovación de Paco González, Lama y todo su equipo de Deportes hasta el año 2025. Las nuevas condiciones incluyen una subida del 25% en la masa salarial, la primera desde que ficharan por la emisora en 2010.
- OKDIARIO: Manuela Carmena aprovecha las últimas horas del mandato para dejar colocados a los suyos. El último cargo que quiere dejar cubierto está en la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y beneficiará a su asesor David Campo, pareja sentimental de Tania Sánchez. El presidente de la FMM, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita (PSOE), va a acceder a la petición de forma “irregular”, según denuncia el PP.
- VOZPOPULI: La deuda pública bate un nuevo récord y alcanza los 1,2 billones en el primer trimestre.
- EL CONFIDENCIAL: JÁCOME, EL COMERCIANTE DE LA ANTIPOLÍTICA. Baltar cede la alcaldía de Ourense a su peor ‘troll’ a cambio de conservar la diputación. La política del meme o la política ‘troll’ bien podrían definir la nueva etapa que se abre en Ourense. Jácome comenzó con 284 votos 2003 y una tele pirata. Ahora será alcalde.
- ES DIARIO: Un diplomático jubilado destapa cuando Pujol decidió declarar la guerra a España.
- PERIODISTA DIGITAL: Cristina Fallarás saca otra vez a Franco de la tumba y los tuiteros acaban cansados de ella: «Eres una mamarracha tocapelotas». “Anda lárgate de España, yo pienso que Corea del Norte o mejor Venezuela te iría bien, demasiado caso se te hace por aquí”.
- LIBRE MERCADO: Fraude en la Seguridad Social: cientos de españoles cobraron su pensión hasta 10 años después de muertos. Se han pagado prestaciones a 579 personas fallecidas en Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Los policías que acaban de salir de la academia de Ávila tienen que pagarse el chaleco antibalas. Han recibido el aviso de que tendrán que abonar 700 euros para conseguir esta prenda de protección obligatoria para empezar a patrullar en julio.
- EXPANSION: Energía. La británica Bulb entra en España para tirar los precios de la luz.
- LIBERTAD DIGITAL: Los Mossos anulan los actos que Colau había montado para agasajar al preso Forn. El procesado por el golpe de Estado no podrá acceder la plaza de San Jaime, donde las bases separatistas han organizado una manifestación.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NOCHE fresca en el paseo con Manola. El tiempo sigue sin estar a tono con la época.
——————
LAS FRASES
——————

“¡Qué agradable sorpresa es descubrir que, al fin y al cabo, estar solo no es necesariamente sentirse solo” (Ellen Burstyn)
“Has de ser más sabio que los demás, si puedes, pero no lo digas” (Lord Chesterfield)
——————
LA MUSICA
——————
POCOS cantos a Galicia tan sentidos y tan poéticos como este “Mi tierra gallega” que borda Pucho Boedo con Los Tamara. Hay que situarlos en su tiempo y desde esa perspectiva concluir que eran muy buenos:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EL día de hoy será un poco mejor que el de ayer, pero no especialmente bueno. Seguiremos teniendo nubes y claros, no se prevén lluvias y las temperaturas, especialmente las mínimas subirán un poco. Pero seguirán estando muy lejos de lo lógico a siete días vista de la entrada del verano. Los romanos y romanas que paseen por las calles tendrán que tener cuidado: son candidatos a algún constipado inoportuno. En cuanto a las temperaturas extremas serán estas:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 10 grados.