Archivo de Enero, 2021

“DIEZ GOTICAS”

Miércoles, 27 de Enero, 2021

SUPONGO que una mayoría habrán escuchado la intervención de Maduro anunciando que Venezuela tiene la solución para acabar con la pandemia: “Diez gotícas” de un líquido milagroso depositadas debajo de la lengua y… ¡adiós covid!
El responsable del milagro es un médico de origen canario llamado José Gregorio Hernández, que murió hace más de 100 años (en 1919 y atropellado por un coche en una calle de Caracas). Este científico había destacado por su eficacia en la lucha contra la llamada “gripe española” en el año 1918 y en Venezuela no solo está considerado como un profesional de enorme prestigio sino como un ciudadano ejemplar por su calidad humana, hasta el punto de que desde hace muchos lustros se le venera como un santo. Y no es exagerado lo de la santidad, porque también la Iglesia lo considera como tal y será elevado a los altares en las próximas semanas.
Todo esto me lo cuenta Pepe Cora en una charla telefónica que tuvimos ayer martes con anécdota incluida: “Yo estuve en Caracas hace 40 años y vi imágenes de José Gregorio Hernández que eran veneradas por los venezolanos. Había también figuras de él y se me ocurrió comprar una. Cuando escuché a Maduro caí en que su médico milagro era el mismo del que yo tenía en casa una imagen”
Le digo que lo mismo ya está recibiendo protección del futuro Santo. Le pedí que me enviase una foto y aquí la tienen posando delante de uno de los libros de Pepe.

http://subefotos.com/ver/?f245f2d6ee5260f1a858b405d9812ed4o.jpg

P.
——————————————————————–
¿PASA ALGO CON EL DIRECTOR DE LA BANDA?
——————————————————————–
EL último sábado se cumplieron 15 días desde que se examinaron los dos candidatos a dirigir la Banda Municipal de Lugo y todavía se desconoce quién ocupará el puesto. Demasiado tiempo para que no se hayan suscitado rumores; puede pasar algo imprevisto para que no se haya tomado la decisión. Desde Ayuntamiento silencio absoluto y ni siquiera la oposición se ha percatado de que esto no es normal y ha hecho las preguntas pertinentes para conocer los motivos de esta demora. De momento, ya hay quien piensa que esto va por el mismo camino de “urgencia” del nuevo Auditorio.
P.
—————————————–
VACUNAS A 50.000 EUROS

—————————————–
ME lo dice alguien fiable: en el extranjero ya hay empresas que están comercializando vacunas fuera de los circuitos gubernamentales. Los pioneros parece que son algunos países árabes y más concretamente Arabia Saudí. Hay una empresa que organiza viaje con todo incluido (avión, hotel y manutención durante los días que dura el proceso…) por el precio de 50.000 euros.
¿Es legal? Pues puede que sí. Están haciendo algo parecido a lo que se hace con los trasplantes de pelo en Turquía.
Y atando cabos, recuerdo el caso de un lucense, amigo mío de la infancia en Recatelo, que por los años 70-80 hizo un buen dinero organizando viajes a los países nórdicos para realizar implantes dentales. Él llenaba aviones con todo incluido, la dentadura también claro, y durante un tiempo llevó a centenares de personas.
P.
—————————————————-
¿CIERRA LA BIBLOTECA PÚBLICA?
—————————————————-

DENTRO de las medidas para luchar contra la pandemia no se descarta el cierre de locales públicos como la Biblioteca Provincial. Hoy se sabrá, porque ayer esperaban instrucciones de Santiago.
No sería una buena noticia porque en estos momentos los libros son un buen refugio.
————————-
SÍ EL CÍRCULO
————————
EL que cierra es el Círculo. La Directiva ha tomado la decisión ayer en vista de que prácticamente no se puede realizar allí ninguna actividad. Lógico.
——————————
OTRO NINGUNEO
—————————–
SIGUEN en el PP buscándole las vueltas a la Cabalgata de Reyes y la extraña fórmula utilizada por el Ayuntamiento para ponerla en marcha, con decisiones incomprensibles como encargar a un carpintero de provincia de La Coruña la construcción de una pequeña plataforma para los de Oriente, como si no hubiera en Lugo nadie capaz de hacerla. Siete mil euros dicen en el PP que costó y seguro que le hubieran venido muy bien a los profesionales lucenses de la carpintería, a los que no creo que en los actuales tiempos les sobre el trabajo.

——————————–
VILABOA (Q.E.P.D.)
——————————–
UNO de esos desconocidos que pocos echarán de menos. Se apellidaba Vilaboa, tenía un pequeño negocio de maderas en Lajosa, estaba soltero, creo que no tenía familia y se murió el sábado pasado. Era mayor. Ochenta por lo menos y siempre me pareció un “bon vivant”. Comía y cenaba de restaurante. Últimamente se pasaba el tiempo en una entidad de ahorro. Llegaba, se sentaba en una silla y echaba la mañana allí.
Yo le traté bastante. Le vi caerse de un pino de gran altura. Estaba en la copa y bajó a plomo. No le pasó nada. Pero su hazaña ocurrió hace unos años cuando su pueblo Lajosa, se iba a quedar sin fiestas. Tenían que empezar un viernes y el jueves en un bar de la zona reprochaba a los jóvenes que no hubiesen sido capaces de organizarlas. Hubo una especie de reto: “Si me pongo, aun soy capaz de organizarlas yo”. Se cruzaron apuestas. El viernes por la tarde empezaron las fiestas que duraron tres días con verbenas, pólvora, misa con el santo, sesión vermú… En menos de 24 horas consiguió el dinero y el pueblo tuvo sus fiestas. Ganó la apuesta, pero tuvo la elegancia de no cobrarla. Y era una pasta.
Vilaboa era de estas personas que hacen diferente su pequeño mundo.
—————————————————–
SCEPTICUS: EL PSOE AYER Y HOY
—————————————————–
Dice Vargas Llosa y nos lo trae don Paco, que “El psoe ya no es el partido de la época de Felipe. Es difícil de entender lo que ha ocurrido en el socialismo de Pedro Sánchez”. “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. Son los versos de don Ricardo Neftalí no sé cuántos, Pablo Neruda en el mundo, aquel malandro que ocultó y abandonó a su hijita porque nació con hidrocefalia. No puedo. No puedo desligar al artista de la persona. Picasso por ejemplo, más que un dibujante de monigotes, es a pesar de que lo oculten quienes están interesados en ello, un mal bicho para con la decena de mujeres con las que vivió relaciones largas. “Pablo era muy cruel, sádico y despiadado…” dijo una de ellas, Françoise Gilot. “Les mentía infinitamente a todas para mantenerlas orbitando a su alrededor, de una manera perversa y posesiva”.
Desvarío. Disculpen. Pues claro que el psoe, con minús, ya no es el partido de la época de Felipe. Ya lo empezaba a no ser cuando el siguiente presidente pesoero fue el infausto zapatero. Con minús. Felipe y su gente en general, eran no solo los niños de posguerra sino muchos de los que la sufrieron directamente. Los que se jugaron no poco, unos menos que otros, en aquellos años en que el general de El Ferrol aún vivía. Los que pusieron muy mucho para la consolidación de una democracia que sufría crisis de infancia y adolescencia. Con sus méritos y sus corrupciones, algo insoslayable en todo ejercicio de poder, pero arrimando un hombro imprescindible para sostener el tinglado.
Cuando llega de nuevo el psoe al poder lo hace de manos de r. zapatero, un niñato de familia bien, hijo del director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de León y decano del Colegio de Abogados. Si se decía que Felipe acudía a sus clases en la facultad algunas veces con el inconfundible olor a establo, el ‘zapito’ de ojos azules parece ser que llevó una cómoda vida de estudiante, primero el bachillerato y cou en el centro privado Colegio Leonés; luego Derecho en la Universidad de León. Si Felipe asistió a las clases de Giménez Fernández, exministro republicano católico, este ‘zapito’ lo hizo en los años ochenta en aquellas universidades trufadas ya de exquisitos izquierdosos a la violeta.
Luego, tras los siete años largos de gobierno del perezosete Rajoy, llega otro guapín a manejar un socialismo ya revenido y a presidir un gobierno demasiado parecido a aquel del Frente Popular del 36. Naturalmente que el psoe de nuestros días tiene ya poco que ver con el partido de la época de Felipe, don Mario Vargas Llosa. Ahora sus cuadros dirigentes son en su mayoría cachorros bien alimentados por una parte en las ubres fecundas de un estado que les da facilidades para casi todo y por otra, imbuidos por unas doctrinas de odio impartidas desde muy diversos púlpitos. Si el zapa ya se parecía poco a Felipe, este guapito de ahora bate todos los récords del leonés. Si a Felipe llegaron a caricaturizarlo con una nariz pinochesca, el mozo de hoy necesitaría página desplegable para la nariz que le sobresale por encima de unos labios tan mentirosos. A tal borrico, tal albarda. A tal presidente, tal recua de gobernantillos de mollera deshabitada y de votantes ajenos a la máxima cualidad del homo sapiens, el pensamiento.
—————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 27 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN

—————————————————-
• 27 de enero de 1941:
Se estrenaban en Lugo dos filmes con el mar como protagonista: CAPITANES INTREPIDOS y LA SIRENA DEL PUERTO. El crítico de EL PROGRESO decía: “Como el tiempo está metido en agua son también acuáticas ambas producciones y salimos con el espíritu mojado , a la vez que tenemos mojado el cuerpo con chaparrones” Y, más adelante: “Algunas de las escenas llegan a poner en tensión los nervios del público”
De este mismo día es un anuncio que dice: “Se vende solar esquinado en el centro de Lugo, 25 metros de fachada. 55.000 pesetas”
• 27 de enero de 1951:
OJOS DE ACERO era el corresponsal de ELPROGRESO en Cospeito y decía que se reanudaban las ferias mensuales y el mercado semanal. Durante un año no se cobrarían arbitrios municipales y el 7 de febrero habría una gran fiesta en la que se distribuirán premios en metálico.
También por estos días era esperado en Lugo el C.A. Osasuna para jugar en Los Miñones. DARDO, crítico deportivo de EL PROGRESO escribía: “El amoldarse a la táctica del contrario es peligroso cuando este no es mejor”.
También EL PROGRESO publicaba una entrevista con FAUSTE, cancerbero rojiblanco que llevaba quince temporadas en el Lugo y tenía 38 años. Fauste decía que para él el mejor del equipo era CHUCHO; Confiaba jugar hasta los 40 años porque tenía ilusión y fuerza y se consideraba un portero sin defectos.
• 27 de enero de 1961:
EL PROGRESO publicaba un artículo de Dionisio Gamallo Fierros sobre Nicomedes Pastor Díaz , natural de Vivero y embajador en Turin durante dos años. Pastor Díaz era uno de los más importantes escritores románticos, por detrás de Victor Hugo, Alejandro Dumas,Espronceda y Zorrilla. Su poema MARIPOSA NEGRA uno de los poemas más importantes de la Literatura española.
• 27 de enero de 1971:
Era llamado a la concentración preolímpica el atleta local Antonio Núñez Torrón (Nonin Torrón) para preparar las olimpiadas de 1972. Nuestro atleta no llegó a ver cumplidos sus sueños
Este día, lluvia y vientos huracanados en la provincia. Treinta postes derribados en Villalba y dos nogales negros abatidos por el temporal. Estaban valorados en 250.000 pesetas. Incluso los lugueses se vieron sorprendidos al escuchar, gracias al viento, Radio Monforte.
Y mañana más.
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (108)
———————————————————
UNO de los gastos especiales de las fiestas que pasaban desapercibidos en aquellos años 90, tenían que ver con el Ferial. Uno de los compromisos que tenían los organizadores de las fiestas era poner a pie de cada una de las barracas el correspondiente enganche para la electricidad. Ahora habrá que hacer lo mismo arrancando de un tendido general estable. Pero antes ese tendido general no existía, todos los años había que hacer una instalación provisional que se montaba antes de los festejos y se desmontaba una vez que habían terminado. Y cada año había que gastarse una porrada de millones. No lo recuerdo con exactitud, pero no pocas veces hemos comentado en el Patronato que era el “número” más caro de las fiestas y que lamentablemente pasaba desapercibido para los lucenses. Es cierto que lo disfrutaban indirectamente porque sin eso no funcionarían las barracas, pero dolía de verdad gastar 6-7 millones de pesetas en ese capítulo; y eso un año, y el siguiente y el siguiente.
————————————
CENTRO Y REMATE
————————————
• CENTRA Irene Montero, ministra de Igual-Da: “El ayuntamiento de Madrid elimina la Dirección General de Igualdad en plena ofensiva de Vox contra el feminismo”
• REMATA Begoña Villacis, vicealcaldesa de Madrid: “Tiempos de bulos y fake news. Suele aconsejarse recurrir a fuentes oficiales en estos casos. Háganlo, siempre y cuando no sea una de ellas la Ministra Montero. El Ayto. de Madrid sigue teniendo una Dirección General de Igualdad y su directora es Ana Fdez. Espero rectificación.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“A los chicos les hemos robado la educación. Y lo que es peor, les hemos robado incluso la necesidad de tenerla”
(Arturo Pérez Rever, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
EN estos momentos el más eficaz centro sanitario para tratar la pandemia es el Isabel Cendal de Madrid. Paradójicamente ha sido denostado por tierra, mar y aire. Sindicatos, sanitarios y medios informativos han difundido bulos y situaciones que han alarmado sobre todo a los familiares de los enfermos que están siendo atendidos allí. A la hora de buscarle defectos, se ha dicho por ejemplo que carecía de quirófanos. Cierto, pero como ha declarado su director no hay quirófanos porque es un hospital específico para atender a enfermos de Covid 19 y esta enfermedad no necesita intervenciones quirúrgicas. Que con la que está cayendo, la política (porque todo tiene orígenes en la política) llegue a situaciones tan extremas es un ejemplo de las miserias que anidan en algunos dirigentes y su entorno sindical y mediático.
————–
VISTO
————–

DICEN que esta es la cara oculta de los países nórdicos:

https://www.youtube.com/watch?v=ysyxUJWsNEc

—————
OIDO
—————
EN la radio: En España hay en la actualidad 80.000 personas que han recibido las dos dosis de vacunas anti covid y alrededor de un millón que han recibido la primera dosis. El problema es que, por ahora, no hay número suficiente de vacunas para estos que han recibido la primera puedan recibir la segunda.
——————-
LEIDO
——————-
EN NEGOCIOS, las aerolíneas tienen un serio problema. El sector aéreo se enfrenta a una crisis devastadora y no vislumbra la ansiada recuperación por las nuevas oleadas de la pandemia. En 202 los números rojos para la industria rozaron los 100.000 millones de euros. Las compañías insisten en la seguridad que ofrecen los aviones frente a la covid 19. En 2020, el número de pasajeros en los aeropuertos españoles se desplomó un 75%
——————————
EN TWITTER
——————————
• ALFONSO USSÍA: Irene Montero, Subcampeona de España del Concurso de Tontas. Según el Jurado no merecía ser Campeona, precisamente por tonta.
• MARÍA: Don Alfonso quien ha quedado la primera?? Porque para ganarle a Irene es muy muy difícil.
• EL OBSERVADOR: Esta es más lista que el hambre. Pregúntale cuánto gana al mes.
• CARLA “B”: Resucitan a la Faraona para un anuncio de Cruzcampo… Sí que arranca fuerte esta segunda temporada de 2020-21. ¡No ganamos para sustos!
• RARO BENSON, SEÑORA: He coincidido en los baños de la oficina con otra chica. Se estaba lavando las manos. Yo me he puesto a lo mismo y se ha creado cierta tensión de a ver quién era más concienzuda. Total, que seguimos aquí. Os escribo con la nariz. SOCORRO.
• MISS HUEVOS: El hombre es el único animal que tropieza tres olas en el mismo virus

• PABLO TILOX: La mascarilla colgando de una oreja es el nuevo palillo en la boca.
• ISAAC SÁNCHEZ: Que os vais a Andorra porque os importa un comino todo y hay que amasar (Más) dinero ok. Pero no justifiquéis vuestro egoísmo yendo de víctimas del sistema. Sois ricos por el sistema. Sois los más privilegiados del sistema.
• PITER COHEN: No sé si tendrá efectos secundarios la vacuna. Lo que está claro es que vuelve a los alcaldes gilipollas antes incluso de ponérsela.
• CRISTINA FERNÁNDEZ: Toda esta gente que se ha vacunado sin esperar su turno, son los que en el Titanic se colarían en los botes de mujeres y niños.
• EL TARUGO: A mi cuñao le han puesto la vacuna de Oxford y ahora conduce por la izquierda el muy gilipollas…
• ZARATHUSTRA CALLAO: Mira, una buena persona. Vamos a aprovecharnos de ella todo lo que podamos hasta transformarla en otra amargada desconfiada sin alegría.
• NI IDEA: Gracias a la mascarilla puedo ir hablando sola por la calle sin que nadie me juzgue.
• WILMA: Los que piensan que la vacuna contra el Covid19 modificará a su estructura genética deberían verlo como una oportunidad.
• SHELDON: No hay dinero para los hosteleros a los que les obligan a cerrar sus negocios, pero si hay dinero para las siguientes subvenciones: – Pesca artesanal en Mauritania –> 520.000€ – Derechos LGTBI en Haiti –> 65.000€ – Derechos de los afroamericanos en Perú –> 120.000€
• ALMOGROTE RELOALED: Sí, y también hay dinero para pagar a asesores que determinan el color de la ropa de los escolares, que buscan tres pies al gato a las señales de tráfico, o que analizan el impacto de género de un puente sobre el Tajo. Y los de los bares jodidos
• LUIS FONDON: Me interesa la noticia de los afroamericanos en Perú. Vivo en lima… te juro por dios que yo no he visto ni uno. Donde puedo encontrar noticia e indago. ¿Te apuestas un café… que esa pasta la gestiona el podemos peruano?
• LA SEXTA NOTICIAS: No, la vacuna contra el coronavirus no te hace gay: la Sexta Noche desmiente este y otros bulos con Alfredo Corell
• JOSÉ LUIS TIVI: Tenemos un Gobierno que lanza un bulo detrás de otro día sí y día también, y en la Sexta se ponen a perseguir bulos que nadie se cree más allá de algún pirado…
• REBEQUITA Y CARTÓN PIEDRA: ¿Esta gente son tontos y tontas?

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
DEJABA ayer esta historia con el compromiso de Matías Prats de venir a Lugo a dar el pregón de la Novena de San Francisco Javier, a la parroquia del mismo nombre, que es la de la zona de Fingoy. Y cumplió con su palabra y en una fecha muy singular: era nada menos que el Domingo de Carnaval, la Iglesia estaba abarrotada. Yo nunca la recuerdo con tanta gente. Y dio un pregón magnífico, que se había trabajado bien. No vino a cumplir sino a dar lo mejor. A la calidad del texto se unió su excelente voz. Fue un éxito total. Después me lo llevé a comer a mi casa, como no podía ser de otra manera había cocido y no solo dio buena cuenta de todo lo que se le puso por delante sino que me consta que en Madrid comentó las excelencias de la cocina gallega típica de esa época. Y tras los postres (filloas, orejas…) resulta que había futbol y le dije si le apetecía ir. Aceptó encantado. Jugaban el Lugo y la Balompédica Linense, los dos estaban en Segunda B y a los andaluces los entrenaba entonces el que había sido mítico portero del Bilbao y de la Selección Española, Carmelo Cedrún. La directiva del Lugo invitó a Matías a dar el saque de Honor y desde el centro del campo recibió una gran ovación de un público que no se esperaba aquel día encontrarse en el Ángel Carro a uno de los mitos de la radio deportiva española.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: No es mala idea traer a familias Europeas descendientes de aldeanos Lucenses y cercanías. Sí no hay ancestros aldeanos, mejor no engañar a futuros residentes.
RESPUESTA.- A los descendientes de gallegos que anden por Europa no creo que les apetezca mucho volver al lugar del que los suyos salieron huyendo. Y de hecho, todos esos lugares que se están recuperando con familias que vienen del extranjero se ponen en marcha no por parte de descendientes de emigrante, sino de nativos de otros países (Alemania, Inglaterra, Irlanda…)

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “Pasapalabra”.- 3,8 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 3,8 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3,2 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,8 millones
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (23.7%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (21%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (16.5%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (10.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.5%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,8%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 5.277.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,8%
• EL ESPAÑOL: Criticas a Marlaska por utilizar la el Twitter oficial de Interior para hacer campaña a favor de Illa.
• OKDIARIO: Censura en las redes. Twitter bloquea la cuenta de OKDIARIO alegando que Inda era «menor de 13 años» cuando la creó en 2015
• VOZPOPULI: El Gobierno oculta a cuántos militares vacuna al margen del registro oficial. Sanidad confirma que el personal militar vacunado por el Ministerio de Defensa al margen de las comunidades no aparece en el informe diario del proceso de vacunación en España, pero nadie en el Ejecutivo quiere dar las cifras de esa ‘contabilidad B’ de la vacuna.

• EL CONFIDENCIAL: Sánchez releva a Illa con récord de contagios, las CCAA en rebeldía y las vacunas en el aire. La remodelación en el ministerio se dará a conocer hoy. Fuentes de Moncloa aseguran que Carolina Darias no seguirá en Política Territorial, pero evitan confirmar si relevará a Illa
• ES DIARIO: Vídeo viral: La cantina municipal de Elche abarrotada en pleno cierre de la hostelería
• PERIODISTA DIGITAL: Jauría femenina contra Rocío Monasterio en TVE: Mónica López y sus ‘hienas’ la acosan a la vez. “Yo no veo a las feministas estas que nos ponen murales en Ciudad Lineal hablar y manifestarse porque las educadores que están en los centros de MENAS son acosadas”.
• LIBRE MERCADO: La ‘ley rider’, la reforma estrella de Yolanda Díaz que amenaza a autónomos y hosteleros. “Nos dicen que estamos explotados cuando no saben nada de nuestro trabajo. Nosotros somos nuestros propios jefes”, señala una repartidora.
• LIBERTAD DIGITAL: En pocos sitios los pacientes covid van a estar mejor que en el Zendal.
• LA ÚLTIMA HORA: Bono ataca al Gobierno de coalición y las redes le recuerdan su pasado
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
SIGUE el tiempo revuelto, pero el paseo con Manola de la noche se hace con temperatura agradable, dentro de un orden.
————————

FRASES
———————-
“Un hombre feliz es el que durante el día, por su trabajo, y por la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas” (Gary Cooper)

“El corazón tiene algo de místico, aunque mis colegas y yo lo definamos solo como un músculo” (Christian Barnard)
———————
MÚSICA
———————
LOS violines de la orquesta de James Last suenan así de bien:

http://www.youtube.com/watch?v=FofQmEyvTZQ

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUCHAS nubes, pocos claros y no se prevén precipitaciones. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 14 grados.
• Mínima de 10 grados.

ABANDONO DE ALDEAS

Martes, 26 de Enero, 2021

EL sábado en EL PROGRESO. Titular: “Sigue el abandono de aldeas lucenses con 853 donde no queda ni un vecino. Son casi la mitad de las 1.863 deshabitadas de Galicia y un cuarto de las de toda España”
Buen tema para profundizar un poco. No hace mucho la Diputación habló de la posibilidad de hacer un censo de pueblos y viviendas abandonadas. No sé en qué ha quedado aquello, pero la idea era muy buena pensando en un segundo paso: tratar de atraer a los miles de familias, europeas sobre todo, que buscan cambiar de vida y hacerlo en el campo. Y no tendríamos competencia, al disponer de la cuarta parte de todas las que hay en España en estas condiciones. En la provincia de Lugo ya hay casos de extranjeros que se han venido a vivir aquí.
P.
—————————————
OPORTUNA COINCIDENCIA
—————————————
UN día después de salir esta noticia en EL PROGRESO, El País Semanal del domingo, dedicaba su reportaje estrella a este tema. En la primera página una pequeña familia, madre, padre y niña, que corren por un inmenso prado con la hierba todavía seca. El titular: “Yo me voy al campo”. Otro ya en páginas interiores: “La utopía urgente de volver al campo”. La introducción al reportaje dice así: “En el mundo urbano, irse al campo siempre ha sido un ideal de fuga hacia la buena vida, y nunca la ciudad nos había apresado como con la pandemia. Algunos ya han elegido escaparse. ¿Estamos ante un momento de cambio o ante el eterno retorno de la quimera rural?” Catorce páginas dedica EPS al tema, con 20 fotografías algunas de gran tamaño. Y nos encontramos con que entre los testimonios de los que han elegido el campo como nueva forma de vida, Lugo tiene protagonismo. Una pareja formada por Alona Litovinskaya, una hasta ahora ejecutiva de Kazán (República de Tartaristán) y el español Alberto Pérez Gordillo. Viven en Muras desde hace seis meses y rehabilitan una vieja casa abandonada del siglo XIX. En la charla que sostienen con el periodista Pablo de Llano, autor del reportaje, cuentan que vieron otras alternativas, que esta les pareció la mejor y que están muy satisfechos de su decisión.
No dudo de que con una adecuada campaña de promoción de esta oferta lucense, se rehabilitarían centenares de casas y se repoblaría de familias jóvenes este Lugo vaciado.
P.
———————–
EL PROBLEMA
———————-
HAY uno especialmente gordo y habló de él con pleno conocimiento de causa. Desde hace 20 años que tengo perro, paseo mucho por el campo y no en pocos de estos paseos veo multitud de casas abandonadas. También hablo con los vecinos y poco a poco me voy haciendo una idea de la situación real. En síntesis es esta:
Un sector de los propietarios, vive fuera y no tienen ni idea de lo que tienen y de lo que vale lo que tienen. Y si alguien muestra interés por comprarles, se creen que tiene un rascacielos en la Quinta Avenida. Un caso concreto: casa en ruinas de dos plantas (baja y primera). Para acceder había ella hay que pasar por otra propiedad. Metros cuadrado útiles aproximados no más de 80 entre las dos plantas. Exigía una total rehabilitación. Solo parecían aprovechables los muros. En la facha había un letrero que anunciaba “SE VENDE” y debajo el teléfono de una inmobiliaria de Lugo. Podía interesarme; le calcule un precio de 500.000 pesetas. En la inmobiliaria me dieron un teléfono de Barcelona. Llamé y hable con los propietarios unos emigrantes lucenses. Me pidieron 15 millones de pesetas. De esto hace unos 20 años. Naturalmente no se ha vendido. Ahora ya ni los muros son aprovechables. Como este caso, la mayoría. Los propietarios sobrevaloran sus propiedades y prefieren perderlas antes de venderlas por lo que ellos consideran su precio justo, que es desproporcionado
P.
——————————
LA DEDOCRACIA
——————————
EL vice portavoz del PP en el concello, Antonio Ameijide, volvió a ayer en Onda Cero a intentar sacar los colores al equipo de gobierno a costa de la Cabalgata de Reyes y su método para contratar a los que la produjeron, dos empresas una de Lalín y otra de Cerceda, próximas al BNG. Hay cosas muy “simpáticas” en la distribución de los gastos para justificarlos más acorde con una legalidad que no está preparada para las pillerías. Por ejemplo: los Reyes Magos estuvieron por la mañana del 5 en un sitio y por la tarde en otro. El importe total era de 40.000 euros en número redondos. Pues para “disimular” a los mismos Reyes, con el mismo montaje, con todo igual salvo el escenario de su actuación, les pagaron en dos entregas de la misma cantidad; con una factura la actuación de la mañana y con otra factura la actuación de la tarde. Esas vueltas y revueltas no son nada normales. ¿O sí?

————————————————
LA DESOLACIÓN DEL OCTOPUS
————————————————-

DECÍA ayer el Octopus: “Me gustaría escribir alguna historia gastronómica pero el asunto es que no puedo. No tengo tiempo. La pandemia está pegando como nunca. Empiezo a estar asustado. Es un continuo goteo de positivos el que me llega y cada contagio lo tengo que investigar. Además, todos los días tengo varias llamadas en las que me cuentan que un hijo que convive con ellos ha dado positivo y ¿qué hacen? Hemos decidido extremar las precauciones al máximo e intensificar el teletrabajo. Los hospitales empiezan a estar desbordados y los sanitarios más quemados, si esto es posible”.
Horas después llegaba la decisión del gobierno gallego: Cerrada la hostelería en Galicia y el comercio no esencial solo podrá abrir hasta las 18.00. Cierre perimetral en todos los municipios ► Sin clases en la universidad hasta el 8 de febrero ► Las reuniones, solo de convivientes ► Las medidas se extenderán desde este miércoles hasta el 17 de febrero

—————————————————–
¡QUE NO ES UNA BROMA, QUE NO!
—————————————————–
AUN no son pocos los que se lo toman a chanza y mucho por culpa de ellos está pasando lo que está pasando y se toman medidas como estás últimas del gobierno gallego y de otros no sólo de España sino de la mayoría de los países del mundo.
Sigo acusando que la difusión de lo que pasa y de sus consecuencia no se ha hecho bien; todo lo contrario. Y los miles de muertos, de enfermos ingresados y de otros que tendrán secuelas de por vida, no pesan a la hora de tomar precauciones; como eso de que solo peligran los viejos. Ya. Hay ahora una persona próxima a mí ingresada y no ha cumplido los 50. Y antes han estado infectados TODOS los de su familia que conviven con él, jóvenes incluidos.

——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (107)
———————————————————
UNA de las buenas anécdotas de aquella etapa, con consecuencias posteriores, cuando yo ya no estaba allí. Habíamos comprado gigantes y cabezudos y recuperamos los pasacalles con ellos. Nos costó Dios y ayuda encontrar quien se metiera dentro, porque era muy difícil después pagarles. Los que daban vida siempre a los gigantes y cabezudos eran siempre gente joven, gente veinteañera o un poco menos. Y esa gente era imposible que emitiese facturas por su trabajo, porque no eran profesionales de eso. Normalmente estudiantes. Encontramos por fin una fórmula: contratamos el servicio con una empresa y la empresa se encargaba de todo.
Pero a lo que iba era a otra cosa. Resulta que al entrar el nuevo gobierno y disolver el Patronato. Como dijeron ellos “para tener el control de la cultura y del ocio” porque el Patronato iba mucho a su bola, dejaron de hacerse pasacalles con los gigantes y cabezudos. Más de un año después a uno de los que organizaban las fiestas (no sé si entonces eran del Bloque o del PSOE) le afeé que también hubiesen suprimido algo tan popular. Su respuesta me descolocó en un principio: “No los hacemos porque no hay ni gigantes ni cabezudos y cuesta mucho comprar unos”. ¿Qué no había? Los había y muy nuevos. Hubo una cordial discusión sobre la existencia o no de los “muñecos” hasta que yo empecé a hacer memoria: Eso no lo podía haber robado nadie; en las instalaciones municipales no podía estar porque alguien los habría visto; entonces… Empecé a darle vueltas y por fin se me encendió la bombilla: ¡En el Pazo de La Maza! Estaban en el Pazo de La Maza. Se habían quedado allí, en un almacén no utilizado que nos dejaban para guardarlos durante las fiestas y que allí mismo se vistiesen sus portadores. ¡Allí estaban! Y supongo que volverían a desfilar después.

——————————————
SCEPTICUS Y EL GALLEGO
——————————————
“Ángel Carro que no Anxo Carro como ahora se le dice no haciendo justicia al nombre de la persona que estuvo en sus orígenes, el maragato Ángel Carro que no pudo imaginar que algún día alguien decidiese que se llamaría Anxo…” Cuidadín, don Paco. Está usted pisando la línea de zona restringida, demasiado cerca de la canasta. ¿Cómo osa vuecencia criticar la galleguización del nombre de un leonés? Como si hubiera nacido en Cartagena. En Galicia, en la Galicia de estos tiempos existe un talibanismo lingüístico en sus cúpulas, o a mí me lo parece. Todo lo relacionado con la cultura _el deporte es mucho más cultura que esos berridos y ese ruido sincopado al que muchos llaman música, sin idea de lo que es una semicorchea o los rudimentos de la armonía_, digo que hay campos de la actualidad en los que o usas solo el bello idioma de este finisterre o eres un p*to fascista sin derecho a la vida.
Qué penita, qué vergüenza ajena cuando en la radio que escucho aunque no mucho, tengo siempre sintonizada una emisora en gallego para hacer oído, oigo chamullar a más de dos o más de diez que piensan en español y el diccionario simultáneo no les da abasto. Se le cuelan palabras, expresiones del no menos bello idioma cervantino.
Sé que piso terreno pantanoso pero a Esnupi pongo por testigo de que a diario leo en gallego y a diario oigo hablar en gallego, porque toda ampliación en el conocimiento de idiomas enriquece. Pero por haber vivido en varios sitios no soy conocedor ni mucho menos experto en las distintas leyecitas de los distintos parlamentitos regionales, empezando por el del que soy nativo y me acojo al sagrado de la constitución de 1.978, ley de leyes que debería ser más respetada. Tirios y troyanos la han manoseado, magreado y hasta prostituido haciendo pasar por las horcas caudinas del TC leyecitas que dicen que lo blanco es negro. Porque doña Consti en su artículo 3 y en su punto 3 bien dice que “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. ¿Dónde se lee que el mal llamado ‘castellano’, osá el noble y bello idioma español, haya de ser abandonado y relegado en las tres marías, las tres históricas, históricas con menos de un siglo, regiones del solar hispano? ¿No es histórico el reino de Aragón? ¿O el de Valencia? Ah, ya, que histórico se es del 31 del siglo pasado para acá. Vaya manerita de retorcer la historia. Vaya manerita de degradar el adjetivo histórico.
Como al redactar la manoseada y vilipendiada Constitución había que doblar la rodilla ante los pre-separatistas vascones y catalufos, teniendo la hermosa región que me acoge también su idioma propio _ya lo percibió don Alfonso el Décimo y escribió sus Cantigas en el precioso galaico-portugués que le sonaba más musical_ casi que la hicieron pasar por la puerta de servicio y codearse con la serpiente sanguinaria del paisito y con la gañanía de la esquina nordeste de la piel de toro. Que no por vanguardista que sea su capital, o lo era más bien, no dejan de ser una punta de garrulos esos alcaldes que levantaban su palitroque pidiendo separarse de la vaca que les ha dado lo mejor de su leche.
No sigo. Creo haber hecho ya mérito para que alguno si pudiera me empalara vivo o me tostara en una pira. Pero cuando se llega a cierta edad se tiene, se debe tener derecho, a decir lo que se piensa.
x-x-x-x-x
Coda primera. Don Paco no quiere apostillar pero apostilla: “…uno de los problemas del gallego para entrar en la sociedad en general ha sido que intentaron meterlo a la fuerza e hicieron bandera de él las izquierdas y los independentistas. Esa es la clave”. Los que no somos ni de izquierdas ni independentistas no tenemos derecho a la vida, añado.
Coda para don Antonio Esteban. Excelentes esos versos enojados. Váyasele haciendo el cuerpo que la rebaja está firmada. Dicen que el seis %. Syriza, los morados helenos, rebajó hasta el cuarenta. Casi que me atrevería a firmar con las dos manos un quince. Porque lo del seis es la vaselina previa a la dura sodomización.
—————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 26 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————–
• 26 de enero de 1941:
Los fumadores sufrían restricciones. Para obtener el cupo de racionamiento era indispensable tener tarjeta de fumador y para ello, abonar 1 peseta. Cualquier falsedad en la declaración, seria sancionada con una multa que oscilaría entre 500 y 2000 pesetas.
En esta fecha el Ayuntamiento de Lugo emitía obligaciones al 4,50 % de interés, libre de impuestos y comisiones de pago. La venta de cupones, en el Banco Bilbao.
• 26 de enero de 1951:
Hablemos de Juan María Gallego Tato, redactor de EL PROGRESO. Gallego Tato contaba que había llamado por teléfono a Santiago.. Después de mucha manivela había conectado con una farmacia, dos pastelerías, un comercio de tejidos y una jovencita con ganas de cháchara, pero no pudo hablar con el número que quería…
En este mismo día sabemos que por 39.85 pesetas comprabas un dólar americano; por 1037 pesetas, un florín y por 910 un franco suizo.
¡Qué tiempos aquellos…¡
• 26 de enero de 1961:
Se le ofrecía una cena de homenaje y despedida a Manuel del Río, catedrático de dibujo del Instituto Masculino que había obtenido plaza en Oviedo.
Tal día como hoy, los fabricantes de ladrillos pedían a Hacienda la exacción del Timbre. O sea que les autorizasen a no poner en las facturas pólizas o timbres.
• 26 de enero de 1971:
• El Jefe Provincial de Sanidad decía en EL PROGRESO que se habían detectado en Lugo tres casos de meningitis. Uno en la Escuela de Magisterio y dos fuera de la capital: en Arneiro y en Los Nogales. Los síntomas eran claros y contundentes: dolor de cabeza, fiebre alta, vómitos y rigidez de nuca. La incubación dura de dos a ocho días y se cura con sulfamidas y penicilina. Se contagia por vía respiratoria. De ahí pasa a la sangre y de sangre a las meninges.
Y mañana más.
——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA el presidente del Gobierno que justifica la marcha de Illa en plena tercera ola por el “desafío apasionante” de las elecciones catalanas.
• REMATA Juan Soto Ivars, escritor y periodista: -“Valiente aventurero, en una mano tengo una pandemia mortífera que se expande sin control y precisa de un héroe que la frene. En la otra, las elecciones catalanas. -¡LAS ELECCIONES, LAS ELECCIONES!”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO hay coartada para otro fracaso. Estamos ente una monumental maniobra de elusión de la responsabilidad del Estado”
(Ignacio Camacho, periodista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
“El Chicle”, asesino de Diana Quer podrá pedir permisos en 5 años al lograr el segundo grado en la cárcel. Este era el titular de una noticia publicada este fin de semana, que deja estupefacto a cualquier. ¿Esta era la prisión permanente revisable? Nuestra capacidad de sorpresa se ve superada cada día por esto y otras cosas parecidas. Y esperen que no faltará quien lo defienda. Socios tiene el Gobierno cuyos actos delictivos no han sido mejores que los de El Chicle y por ahí andan hinchando pecho
————–
VISTO
————–
ESTE es un superviviente de verdad. Un ejemplo para los que se rinden a la primera:

http://www.youtube.com/watch?v=rMicV4MBbN0

—————
OIDO
—————
AYER en el programa de Herrera, entrevista al periodista lucense Jenaro Castro. En el tránsito de la madrugada del lunes al martes TVE da su reportaje “La vida sigue” con la pandemia de fondo. Por lo que parece de lo que yo conozco del espacio y de lo que Genaro ha dicho, no será precisamente de elogio a las medidas del Gobierno, lo que no deja de sorprender si partimos de que TVE ha sido y es el botafumeiro oficial de los que mandan. Una excepción por lo que parece, este trabajo del periodista lucense.
——————-
LEIDO
——————-
VARGAS Llosa al periodista Pedro G. Cuartango, en ABC:
• “La ley Celaá es un disparate absoluto”
• “Cuando termine la pandemia habrá que asumir ciertas responsabilidades sobre lo ocurrido. ¿Por qué se ignoraron los avisos de los científicos?”
• “Los de Donalp Trump son los gestos de un payaso. Esto demuestra que el populismo puede corroer incluso las democracias más firmes y asentadas”
• “EL PSOE ya no es el partido de la ´poca de Felipe. Es difícil de entender lo que ha ocurrido en el socialismo de Pedro Sánchez”
• “Los nacionalismos son incompatibles con la democracia y la libertad. Han sido la desgracia de este país”

——————————
EN TWITTER
——————————
• EUROPA PRESS: Cientos de personas se manifiestan en San Sebastián contra la “represión” y la “criminalización” de los jóvenes, tras los altercados registrados esta semana con enfrentamientos entre jóvenes y la Ertzaintza
• CARLOS MTZ. GORRIARÁN: Algún día se hablará de la “generación perdida” vasca, el gamberrismo violento y la ignorancia militante como estilo de vida. Hoy es tabú. Pero eso no lo hace más real.
• OTERO GARCÍA: Si se habla de la generación perdida “vasca” estaremos doblemente jodidos. Yo creo que con esta llevo dos, más o menos la mía, con las drogas y los listos de la política y la cultura haciendo estragos; y esta de tipos de ¿20 a 30? que son lamentables
• DON BALÓN: Ese sustrato social vasco es un material profundamente contaminado. Nada puede brotar de un suelo contaminado.
• AMPARIS: Esos “cientos de personas”, ¿quiénes son? ¿Los papis y las mamis de esas alhajas? Sociedad ¡ENFERMA!
• ANDRÉS HERZOG: Los desechos del abertzalismo.
• MARÍA JAMARDO: Margarita Robles sacrificó al JEMAD para esquivar la guerra interna con Iglesias.
• JOSÉ ESCALONA: Lo “sacan” para poner a algún inepto incondicional con ellos.
• DR. CRECER: Una verdadera pena. Mucho tiempo trabajé en un hospital militar y digo con propiedad, sin ellos no somos nada. Los militares son tan importantes en una tragedia como los sanitarios.
• TOPO: Que vergüenza, ¿hacen dimitir a un general y ni a un político?
• MARÍA DE LA OMG: Estamos ya todos convencidos de que 2021 es 2020 con bigote postizo, ¿verdad?
• JOE BIDEN: Por favor, qué asco, la Casa Blanca huele a tigre.
• MANUEL GARCÍA: Y hay restos de hamburguesas y patatas por doquier
• NO CLOWN: ¿Por qué esa gente que va por la calle recogiendo mierdas con un plástico en la mano va siempre con un perro? ¿De qué tienen miedo?
• MR. D: El segundo grupo de vacunación serán todos aquellos que llevan un sombrero blanco de El Barrio encima de la bandeja del maletero.
• EL MUNDO TODAY: Celaá confirma que seguir con vida será condición indispensable para aprobar el curso:
• DIOS: La libertad de expresión consiste en oír no solo lo que te gusta, sino también lo que te disgusta. Es de primero de democracia.
• JORDI SEVILLA SEGURA: Me gustaría exponerles mi opinión sobre los 30 paquetes de reformas enviados desde La Moncloa a Bruselas. Pero no las conozco. No se han presentado al Parlamento, ni a la opinión pública (salvo filtraciones parciales de 1).
• CLINT PITICLIN: Ya hay más vacunados por chanchullos que por campañas de vacunación.
• ANACLETO PANCETO: e voy a contar un secreto: la mascarilla no la llevo para protegerme a mí. La llevo para protegerte a ti. Para protegerme a mí debes llevarla tú.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN aquellos congresos, concretamente en el celebrado en el Puerto de Santa María, conocí a Matías Prats. Ha sido el gran mito de la radio española a partir de los años 40 y uno de los pocos que logró triunfar también en la televisión. Primero siguiendo con los deportes y más tarde haciendo la mayor parte de las corridas de toros. Era un prodigio de memoria y de seguridad. En el Puerto de Santa María, cuando le conocí no sólo hablé mucho con él, sino que se me ofreció para si algún día necesitaba algo no dudase en llamarlo. Me dejó su teléfono particular. No parecía una de esas ofertas de boca para afuera. Y lo comprobé años después, cuando el párroco de San Francisco Javier, don José Sampayo me llamó un día para decirme: “Paco tu que conoces gente importante de la radio, ¿podrían conseguir que alguno viniese a dar el Pregón de la Novena? Y ya si pudiese elegir, me gustaría que viniese Matías Prats”.
Me acordé de la oferta que años antes me había hecho y con escasa confianza en que pudiese venir por sus múltiples ocupaciones, le llamé por teléfono. No estaba en casa, le dejé el recado a su esposa y me sorprendió que aquel mismo día el me llamase. Lo primero que me dijo: “He leído el libro que me regalaste en el Puerto y me ha entretenido mucho” (era el primero de “Lucenses” que no había escrito, con medio centenar de entrevista con lucense importantes y famosos). Tras los saludos y la agradable referencia a mi libro, le informé de los motivos de la llamada. Sorpresa, ni un inconveniente: “Tenemos que ponernos de acuerdo en la fecha y me dices exactamente lo que tengo que hacer. Y ya te adelanto que no quiero cobrar nada, ni siquiera el viaje. Invitadme a comer bien y con vuestra amistad me sobra”. Y así fue.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• TOLO DA PINZA: En referencia a “Mirada al Lugo de otros tiempos”, ruego al conductor del blog, Don Paco Rivera, que si ese ciclo de conferencias se publica en libro pero con más de los cien ejemplares anunciados (y que por ese escaso número casi están agotados por anticipado), nos lo haga saber a los lucenses de la diáspora para encargar un ejemplar.
Graciñas.
RESPUESTA.- Por supuesto que avisaré. Yo también estoy interesado, pero me temo que no va a ser así. En cuanto pueda voy a hablar con la directora de la Biblioteca, pera que por lo menos lo pongan en Internet. No es la mejor solución, pero es una buena solución.
• LUCENSE 3 (o 4): Sobre el incendio en una casa okupada de la calle Rio Neira, es la tropecientasava vez que los bomberos tienen que ir allí a extinguir un fuego. Ese inmueble constituye un peligro para vecinos y viandantes, así como un tapón urbanístico que desnivela una de las aceras de la calle. ¿Solución? A mi juicio, derribarlo y nivelar la calle. Y a ser posible, más pronto que tarde, ya se está convirtiendo en un minigarañón, hasta por estética debería desaparecer.
RESPUESTA: ¿Echar a un okupa? ¡Pero como se le ocurre! Ahora mismo es una de las especies más protegidas por el Gobierno. Ríase usted del Lince Ibérico o del urogallo. Al okupa, al okupa es al que proteger, mimar y subvencionar.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1.- 3 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
4) “Mi hija”.- 2,4 millones.
5) “Domingo Deluxe”.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Domingo Deluxe’ (21%)
Antena 3: ‘Mi hija’ (15%)
La 1: ‘Película de la semana: La herencia’ (13%)
La 2: ‘Santa Misa’ (10.9%)
Cuatro: ‘Viajeros Cuatro’ -rep- (9.4%)
laSexta: ‘Salvados’ (7.5%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,6%
• “Minuto de oro” para “Domingo Deluxe”; a las 23,12 horas veían el programa 3.279.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 40,6%
• EL ESPAÑOL: Cuidado al adelantar ciclistas. Nueva norma de la DGT: hasta 200 euros de multa.
• OKDIARIO: El ministro a la fuga Illa ha desoído 50 peticiones para dar explicaciones al Congreso sobre su gestión
• VOZPOPULI: Las grandes agencias de calificación alertan de una oleada inminente de impagos. Tanto Moody’s como Standard and Poor’s prevén que los ‘defaults’ aumenten en 2021, pudiendo llegar hasta niveles no vistos desde 2009.
• EL CONFIDENCIAL: El objetivo de Illa para gobernar Cataluña: coalición con los comunes y apoyo de ERC. El PSC busca importar el modelo del Gobierno de coalición, con En Comú-Podem y el apoyo externo de ERC. Pero no bloquearía la opción ERC-En Comú si se abandona el unilateralismo.
• ES DIARIO: Cristina Almeida anima a buscar la República “sin pegar tiros ni matar al Rey”
• PERIODISTA DIGITAL: De Prada está asombrado de la docilidad de los españoles: «A un pueblo así puedes mearle en la jeta»
• LIBRE MERCADO: Se dispara el numerador y se hunde el denominador: la bomba de la deuda pública española. El incremento exponencial del gasto, la caída en picado de la recaudación y el descenso notable del PIB pueden llevar la deuda al 130% del PIB.
• LIBERTAD DIGITAL: Barden, Willy Toledo, Fallarás… firman un manifiesto a favor de los presos de ETA
• LA ÚLTIMA HORA: El ejemplo de vacunación de Cuba frente al negocio de grandes farmacéuticas como Pfizer y Astrazeneca

———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
NO hace frío, pero caen unas gotas. Mientras escucho la radio deportiva paseo un rato con Manola.
————————

FRASES
———————-
“La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, hablar mal de los demás” (Epicteto)

“La crítica teatral tiene una ventaja en comparación con el suicidio: en el suicidio uno la toma contra uno mismo, en la crítica teatral la toma contra cualquier otro” (George Bernard Shaw)
———————
MÚSICA
———————

“Tú, el cielo y tú” con la Romántica Milonguera

http://www.youtube.com/watch?v=5WjvMeOB_V4

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUY abundante nubosidad, pero puede que no llueva. Las temperaturas se mantendrán en la línea de ayer con estas extremas:
• Máxima de 14 grados.
• Mínima de 8 grados.

“LAS DIABÓLICAS”

Lunes, 25 de Enero, 2021

MITAD de los años 50. Causa sensación una película francesa H. G. Cluzot titulada “Las Diabólicas”. Su argumento es muy inquietante: “El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar”
La película llega a Lugo en 1967 más o menos al mismo tiempo que a nuestra ciudad se vienen a viene a vivir la familia de Cabo. De Cabo es funcionario del Servicio Nacional del Trigo y tiene una descendencia que en la ciudad no pasa desapercibida: 12 hijos, de los cuales 11… ¡son mujeres! El único varón Pepe de Cabo, destaca como músico y es uno de los fundadores del grupo “Los Alesandi”; es uno de los habituales de la bitácora y conocido como Pepe Beethoven. Con él hablo con frecuencia por teléfono y el otro día en una de nuestras charlas salió el tema de “Las Diabólicas”, porque a la numerosa parte femenina de la familia, en aquel Lugo con la mitad de los habitantes de ahora, pronto se las conoció como “Las Diabólicas”. ¿El motivo? Dos de sus hermanas, decían, eran muy parecidas físicamente a las protagonistas de la película de Cluzot. Me dice que Pepe que lo llevaron bien, que no les importó y me añade la anécdota de como un buen samaritano trato de minimizar la historia: “El sacerdote don Juan Antonio Moreno Fuentes, gran músico por cierto, intentó desviar la relación con la película y decía que lo de “Las Diabólicas” era una adulteración de sus orígenes abulenses. De “las abulenses” se pasó a “Las Diabólicas”. Pero no era así. La película tuvo la “culpa”.
La familia de Cabo vivió en Lugo hasta mediados de los años 60 y una mayoría y tuvo gran actividad en la sociedad lucense y en la vida artística y lúdica. Algunas de las chicas, Carmina sobre todo, fueron actrices de nivel. Otra, Rosa creo, fue presentadora de “Micrófono de Oro”, el concurso de noveles que organizó varios años Radio Lugo.
P.
————–
KARINA
————–
PUBLICABA el pasado sábado EL PROGRESO una pequeña nota sobre la dramática situación económica de la cantante Karina. Inexplicable tras una carrera de casi 60 años (ahora tiene 74 y empezó a los 18) en la que tuvo momentos de enorme esplendor. Vendió millones de discos e hizo miles de galas. Yo la conocí a mediados de los 60 cuando vino a nuestra ciudad para actuar en un festival que organizaba Radio Lugo en el Pabellón Municipal de los Deportes. Era ya una estrella y además muy sensata, con mentores como el entonces su manager Emilio Santamaría, el padre de Massiel, que era un buen conductor de estrellas. Karina por otro lado nunca fue una locatis que sacase los pies del tiesto e incluso gozó de una notable protección de los medios informativos. Si algún error puede haber cometido fue con algunas de sus parejas, raras pero que no tenían por qué ser trascendentes en la vita económica de la artista que a lo largo de su dilatadísima carrera tiene que haber ganado dinero suficiente para llevar una vida muy desahogada cosa que por lo que se deduce de los publicado no ha conseguido.
De todas maneras algo no encaja. Les cuento: un muy conocido lucense (lector también de la bitácoras) que cumplía 50 años el pasado mes de mayo, quería hacer una conmemoración sonada. Conozco algunos detalles y desde luego era una de las que harían historia en el Lugo de las fiestas sociales. Me contó que había sido un gran fan de Karina y que le gustaría traerla para actuar en el sarao. Me encargué de las gestiones. Nos pusimos en contacto con su representante varias veces y nunca conseguimos una respuesta. Si Karina lleva así todas sus cosas, empieza a entenderse mejor su crisis; aunque no del todo.
P.
—————————-
“LA VIDA SIGUE”
—————————-
LA 2 de TVE estrena hoy lunes, en la medianoche, en “Documentos TV” un reportaje así titulado y que ha realizado el periodista lucense Genaro Castro, que aborda la pandemia del coronavirus, desde la perspectiva de doce personajes relevantes de distintas disciplinas y campos sociales. A través de sus experiencias y conocimiento trazan un relato profesional, personal y sincero sobre el cambio que supone para nuestras vidas la Covid-19, con imágenes y fotos exclusivas e inéditas.
El documental es una reflexión colectiva sobre cómo han afrontado el mundo y España la mayor y más mortal epidemia de las últimas décadas: de la tragedia humana y sanitaria al impacto económico y social, pasando por la estética de la pandemia, la búsqueda de la normalidad como objetivo y el reto de la lucha contra las variantes del virus.
‘La vida sigue’ afronta los debates que están en boca de los españoles y los medios de comunicación. No sólo refleja el caudal solidario que recorrió España en el primer confinamiento, sino que también pone el foco en el valor de nuestros sanitarios y demás colectivos de riesgo, o en las carencias de nuestro sistema público de salud.
La gestión del coronarivus y la crisis económica, las colas del hambre y del paro, las discrepancias sobre el número de muertos y el comité de expertos, la confrontación política generada durante la pandemia, la desinformación, los conceptos de verdad y mentira en una situación extrema como esta, son asuntos que tienen cabida en este reportaje.
———————————-
ALFOMBRA VERDE
———————————-
ASÍ se les decía a los campos de futbol cuando tenían un césped perfecto. Veíamos en la televisión los terrenos de juegos de los grandes clubes y nos admirábamos. El sábado estuve siguiendo el partido del Lugo en el Ángel Carro (Ángel Carro que no Anxo Carro como ahora se le dice no haciendo justicia al nombre de la persona que estuvo en sus orígenes, el maragato Ángel Carro que no pudo imaginar que algún día alguien decidiese que se llamaría Anxo). El césped del campo del Lugo ni tiene nada que envidiarle al del Bernabeu, el Metropolitano o el Nou Camp. Supongo que los viejos aficionados se acordarán de cómo era en los años 50-60… En el invierno siempre un barrizal en el que no pocas veces los jugadores perdían sus botas. Sí, sí, iban corriendo la bota se quedaba enterrada, la inercia llevaba a los futbolistas unos metros más adelantes y tenían que regresar para palpando “aquello” recuperaban el borceguí. ¿A que lo del borceguí también les sorprende? Así también se denominaba antes a las botas de futbol. Ahora está en desuso. Incluso seguro que una mayoría de ustedes, los lectores, jamás oyeron llamarle así al calzado de los futbolistas.
———————————–
RUTINA DEL DOMINGO
———————————-
FUE el de ayer uno de esos días en los que poco importa el encierro sea voluntario u obligatorio. En ningún sitio mejor que en casa, porque el tiempo invitaba a ello: frío, viento, lluvia…
Como siempre fui temprano a comprar la prensa de Madrid. Andan un poco los medios “daquela maneira” y no me refiero a sus contenidos sino a que por ejemplo los suplementos dominicales unas veces vienen, otras no…
La mañana la pasé con la leña a vueltas para que la casa estuviese calentita y viendo a ratos el partido de baloncesto del Real Madrid y el programa de televisión “Callejeros viajeros”, que es de los que me gustan lo mismo que “Españoles en el Mundo”, aunque este último tengo la sensación de que ofrece una imagen más idílica de la realidad de los españoles que andan por ahí.
Por la tarde como la programación de la tele era en general poco atractiva y ni siquiera el deporte presentaba muchos alicientes, eché una pequeña siesta y luego estuve leyendo y escribiendo. Ya al final seguí el partido de futbol del Atlético de Madrid con el Valencia, mientras en Telecinco, haciendo zapping he visto que ya han consolidado el Deluxe también los domingos.
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (106)
———————————————————
NUNCA fui una persona organizada para las cosas de mi dinero y menos para escatimarlo, dentro de mis posibilidades. Fue un ejercicio sorprendente el trabajo de gerente del Patronato de Cultura para comprobar que el dinero de otros me importaba más que el mío y que peleaba en las cuestiones económicas como ni podía imaginar. Un productor de espectáculos musicales sobre todo de música clásica (operas, orquestas sinfónicas, ballets, etc.) que era uno de los buenos proveedores y con el que todavía mantengo una relación de amistad en la distancia me dijo un día: “Paco, me gusta tratar contigo porque eres una persona seria y sabes lo que quieres, pero te diré también que eres también uno de los interlocutores más duros que tengo y mira que tengo muchos”. Cuando lo contaba en familia y a gente de mi entorno y que me conocían bien de mi vida privada, no se lo podían creer. En ese aspecto fui mientras aquello duró otra persona. Y les cuento algo que lo ratifica: verán que ahora en todos los espectáculos de las fiestas hay unos camerinos para los artistas. Cuestan un dinero y no poco, porque además requieren guardias de seguridad, que los que vayan a estos espectáculos habrán visto. Nosotros no gastamos ni una peseta (las pesetas eran las que estaban de curso legal) en ese capítulo. Hice una petición a la directiva del Círculo y todos los artistas que participaban en los espectáculos de la Plaza de España o de la Plaza de Santa María, utilizaban los camerinos del Círculo, más aislados y mejor dotados de los que se utilizan ahora. Coste cero. Lo que hacíamos era darle a ganar un dinero al concesionario del ambigú al que encargábamos el catering de los artistas. Cuando se trataba de espectáculos en la zona de la Plaza de La Soledad, llegamos a otro acuerdo con los propietarios del Pazo de la Maza y los camerinos se establecieron allí. Por último también se utilizaron espacios de la Casa Consistorial.
Resultado: Gracias a la gestión, ahorro de un buen dinero. Bastante, ¡eh!
—————————————————–
¡QUE NOS BAJAN LAS PENSIONES!
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————
Jubilados, en alerta,
que nos bajan las pensiones
y no hay quien nos defienda.
¿Ocho millones de votos
se van a ir a la mierda…?
Pues que quiten asesores
que buena “pasta” se llevan,
que los manden a su casa.
y no los traigan de vuelta
que allí estén muy tranquilos
¿sin problemas de conciencia.?
Ocho millones de votos…
¿no es suficiente esta fuerza…?.
Claro que está gentuza
-hatajo de sinvergüenzas-
cuentan con esos moros
que vienen en las pateras.
Les interesa que lleguen.
Les interesa que vengan.
Los nacionalizar ya
y sus votos sí que cuentan.
No le demos ni un respiro
a Pedro, ” cara de piedra”.
Mandémoslo a su casa
con su suegro y con su suegra
que viven muy ricamente
por supuesto a nuestra cuenta
Ocho millones de votos
tienen , Pedro, mucha fuerza.
(Claro que ya no son ocho
por culpa de la pandemia.
Son pensiones que no abonan
y por eso están de fiesta).
Pongo aquí punto final.
Se me acaba la paciencia.

——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que mantiene la fecha del 14 de febrero para las elecciones catalanas por “un interés público muy intenso siempre que Illa no endurezca las restricciones sanitarias”.
• REMATA el periodista Jorge Bustos: “El TSJC condiciona el mantenimiento del 14-F a que no haya más restricciones. Por eso se negaba a ellas el ministro Illa: para no perjudicar al candidato Illa. Mueran cuantos tengan que morir. Lo primero es el tripartito. Da vergüenza. Pero habla bajito”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS irresponsables están convencidos de que todos los españoles tienen derecho a la juerga”
(Antonio Burgos, periodista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
“CARA de piedras” ha hecho una loa de la vacuna contra el coronavirus. Se le calentó la boca y sus elogios salieron a chorros con un tono muy parecido al que los maestros de primaria dedican a los niños para explicarles las cosas sencillitas. Mientras asegura que en el verano estará vacunado el 70% de la población. Teniendo en cuenta que la verdad y él llevan divorciados toda la vida, ¿qué es de verdad lo que nos espera?
————–
VISTO
————–
COSAS raras que pasan en el agua:

http://www.youtube.com/watch?v=H0DiRceUBZI

—————
OIDO
—————
EN la radio, una historia del pasado que desconocía con un problema de fondo bastante habitual: la familia de José María Íñigo tiene entablado un pleito con TVE. Hay varios motivos, pero uno de ellos, quizá el básico, el clave, es que oficialmente el presentador no trabajó para la televisión pública apenas unas semanas, cuando todos sabemos que hizo allí cientos de programas y durante muchos años. Así contado, parece un fallo gravísimo de TVE, que tuvo sin asegurar a una de sus estrellas. Y ese argumento se está barajando bastante. Me parece que no es exactamente así, porque seguramente Íñigo, como hacen ahora la mayoría de las estrellas de la tele sobre todo, facturaba a una productora y era empleado de esta productora; por lo tanto no tenía ninguna relación laboral con TVE. En el presente, por ejemplo, seguro que Jorge Javier Vázquez, o Ana Rosa Quintana, o Iker Jiménez u otros muchos, no son empleados de la cadena para la que trabajan sino de una productora, que es con la que tienen la relación laboral.
——————-
LEIDO
——————-
EN el suplemento “Negocios” un reportaje titulado “Dónde invertir en 2021” que se refiere a que la obtención de rentabilidad en un año que se presenta muy volátil pasa por una estrategia diversificada que prime la renta variable y una gestión activa. Los expertos creen que la renta variable es la alternativa de inversión más atractiva. Si la recuperación se confirma, las bolsas europeas será las más beneficiadas.
——————————
EN TWITTER
——————————
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: Un país, para estar vivo, necesita aceptar una misión, tener un propósito y sentirse amenazado. José Antonio, que fue el más orteguiano de nuestros políticos, lo entendió muy bien.
• JOSÉ ÁNGEL GARCÍA LANDA: España no está en lo de aceptar misiones ni tener propósitos. Ni siquiera en lo de sentirse amenazada, a pesar de las clamorosas evidencias.
• EL RICHAL: Le quiero recordar a las autoridades que fuera de las residencias también viven personas mayores. Que me parece a mí que se les ha olvidado.
• MJ: 78 años, EPOC, tratamiento anticoagulante, la vacunaremos en septiembre
• MANUEL NÚÑEZ C: No, no se les ha olvidado, lo que pasa es que estos huevones compraron el anti virus pero pensaron que necesitaban inyectadora, Jajajaja. Los muy gilipollas
• LADY POTORRET: No te roba el Rubius desde Andorra, te roba Pedro Sánchez desde Moncloa. De nada.
• JORDI SABATÉ PONS: El primer partido político que me ayudó a visibilizar la ELA y a recaudar fondos para la investigación fue VOX Ahora Ciudadanos ha registrado una PNL en el Congreso para garantizar nuestros derechos. También he tenido apoyo de los populares. La ELA no tiene color político
• ANA IZQUIERDO: Tenían que ser todos los partidos, ¿o es que no tienen a nadie que sufra y deseen ayudar?
• ANGELB: ¿Alguna respuesta de podemos?
• MONOSABIO REVIVO: La izquierda quiere mataros, amigo Jordi. Una gran diferencia sustancial.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: En lo peor de la 1ª ola, el Gobierno esperó hasta que pasó el 8M para hacerse propaganda. En el comienzo de la 2ª, Pedro Sánchez estaba de vacaciones en un palacete con sus amigos. En lo peor de la 3ª, el Ministro de Sanidad está preparando su campaña electoral. Indecentes.
• LUTTOR: La única prioridad del PSOE es el poder y los privilegios que conlleva. Los españoles son una mera coartada para alcanzar sus fines.
• YZMA: Nos van a volver a robar la primavera, pudiendo confinar ahora que además hace peor clima y frenar los contagios antes.
• PSOE: Hay algo que la pandemia ha reforzado: El ideario progresista. El Estado lo ha dado todo para proteger a las familias españolas desde un Gobierno de coalición progresista liderado por el PS. Sánchez Castejón. Comité Federal del PSOE.
• ISSUR SÁNCHEZ: El ideario ”progresista” es pactar los PGE con los nacionalistas, que todo el mundo sabe en España que partidos como el PNV son progres a más no poder.
• JUANITA: La España que tenemos es la de miles de pymes cerradas, es la de miles en el paro, las colas del hambre, más de 80.000 fallecidos, falta de respeto a los católicos , caos con las medidas anticovid… todo muy progresista. Y no, no es la España que nos merecemos.
• CRISTINA: Los okupas con más derechos, estoy deseando votaros.
• ELOY GONZÁLEZ: El populismo de izquierda está destruyendo la democracia y para vergüenza de muchos el PSOE lo apoya.
• DIMAS GRAGERA: ¿Os acordáis de las pegatinas del Gobierno de España en las cajas de las entregas de las primeras vacunas y las fotos de Illa asumiendo como acción de su gobierno el suministro? Pues por esa regla de 3, ahora que los suministros no llegan también debería asumir la culpa no?
• OSCAR: Pues si deberían asumir la mala planificación en general de todo y la crisis económica galopante que nos viene encima por culpa de su gestión

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–

Les contaba cuando empecé a contar historias de aquellos congresos de periodistas deportivos la los que asistí durante las décadas de los 70-80, me había permitido conocer a estrellas de la radio y la televisión deportiva. Gente que partía el bacalao en los programas y en las transmisiones. Algunos que ya era mitos, como Vicente Marco, el inventor en la SER de Carrusel Deportivo y otros programas; o José Ángel de la Casa que transmitía el futbol utilizando el mínimo de palabras como complemento y no agobiaba con chorreos de cosas que ya se veían; o como José Félix Pons, el catalán que transmitía de todo y todo bien; o la pareja más famosa de la historia de la radio deportiva: el gallego Enrique Mariñas y el cordobés Matías Prats. En los años 40 y 50 los dos eran inseparables en la radiación de partidos. Cuando yo les conocí, Enrique era Director de Radio Nacional de España en La Coruña y Matías triunfaba en la televisión, sobre todo transmitiendo corridas de toros. No puedo olvidarme de Joaquín Díaz Palacios, que entonces, además de sus programas, algunos no deportivos, en TVE también era director de Deportes de Radio Nacional de España. Era toda gente encantadora. Muchos habían sido mis ídolos en la infancia y la juventud (Matías, Vicente Marco, Mariñas…) y ahora tenía la oportunidad de sentarme a su lado en la cena, alternar en las sobremesas y conversar sin prisa. Su aprecio además me quedó demostrado en no pocas ocasiones, algunas de las cuales les contaré aquí.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CANDELA: ¿Ten futuro o galego? “Sacar o galego da pobreza e resucitalo non sería labor doado, pero tampouco sería imposíbel. Para facelo habería que empezar por cultivar o galego de verdade, o “antigo”, o “de aldea”, que, aínda que sexa un instrumento ao que lle faltan o rexistro moderno e o culto, é o que ten a música da lingua, a alma e o espírito.”
RESPUESTA: Creo que este titular y el texto es parte de un artículo de Teresa Barro en “nòs”. No voy a apostillarlo, pero sí a decir que uno de los problemas del gallego para entrar en la sociedad en general ha sido que intentaron meterlo a la fuerza e hicieron bandera de él las izquierdas y los independentistas. Esa es la clave.

• CHOFER: Furtivos, lo que se dice furtivos, no pueden ser los momentos de relación entre nietos y abuelos por más que el exceso de información que oculta la simplicidad del mensaje del mundo coronavírico de Buján nos lleve a pensarlo. Que una cosa es el miedo al bicho y otra cosa el respeto debido, como dijo Sceptico.
Dice una vecina que pertenece al -que se sepa- escaso colectivo de tuberculosos actuales, “¿cando o collín e onde?” porque no se lo explica, siendo una persona de “vida ordenada”.
Como decíamos ayer, vista la afluencia al puesto de pescado de uno de los Jadis tamaño Big y la manía de quienes se te echan encima por mucho espacio que haya, al virus lo que es del virus y a los nietos lo que es de los nietos. Y quien dice nietos dice hijos, hermanos y demás familia.
Lo que es malo en mi opinión, es hablar de las enfermedades como tema de conversación.
RESPUESTA.- Aquí en Lugo los súper y las tiendas de comestibles en general, llevan bastante bien las medidas de seguridad, distinto es que un sector de la población les complique la vida.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Un estudio revela que España no terminará de estar vacunada al actual ritmo hasta junio de 2023.
• OKDIARIO: Los ingresos en UCI se duplican desde que Sánchez impuso su estado de alarma fallido. El Gobierno contradice sus propios planes anti-Covid al vetar el adelanto del toque de queda. El Gobierno del caos: Illa no descartaba el confinamiento con un riesgo 50 veces menor al de ahora
• VOZPOPULI: El Jemad se vacunó tras recibir una instrucción de Defensa el 13 de enero. Desde el Estado Mayor de la Defensa sostienen que cumplieron con dicho protocolo, remitido por la Subsecretaría de Estado a todos los gabinetes de la cúpula militar
• EL CONFIDENCIAL: Una batalla legal sin precedentes. Empresas y bufetes ya preparan un alud de pleitos contra el Estado por las restricciones. El sector de la hostelería ya ha iniciado las primeras acciones legales, pero no será el único que en los próximos meses exija indemnizaciones por los daños sufridos por las restricciones.
• ES DIARIO: Margarita Robles sacrificó al JEMAD para esquivar la guerra interna con Iglesias. El general Villarroya, que impulsó la Operación Balmis y movilizó a la UME, cae como consecuencia de la guerra interna que se libra en el Gobierno contra la ministra de Defensa.
• PERIODISTA DIGITAL: Terror en Moncloa: exjueces del Supremo y del Constitucional denuncian a Pedro Sánchez
• LIBRE MERCADO: Por qué está tan enfadado Escrivá: Podemos le gana la “narrativa” de los recortes de las pensiones. En este tema, tan importante es el factor presupuestario como el político. Esto no consiste sólo en las reformas, sino en cómo se venden.
• LIBERTAD DIGITAL: Pastores con impunidad, rebaño sin inmunidad. La impunidad en las conductas de los políticos de Izquierdas, por torpes, trapaceras o criminales que sean, es el rasgo más claro de este año de Gobierno. (Artículo de Jiménez Losantos)
• LA ÚLTIMA HORA: Hoy recordamos… cuando Illa pactó con Junts para gobernar juntos en la Diputación de Barcelona
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
MALA noche para pasear con Manola. Y como no es obligado, pues nos quedamos en casa salvo un par de minutos fuera.
————————

FRASES
———————-
“El inventor del psicoanálisis se llamó Freud. El descubrió especialmente escuchando a su mujer, que la gente pocas veces dice lo que realmente piensa; en lugar de eso dice lo que piensa que piensa” (Stephan Baker)
“Hay tan pocas grandes fortunas libres de culpa, que yo perdono a vuestros padres el que no os haya dejado ninguna” (Marquesa de Lambert)
———————
MÚSICA
———————

SIGUE Antón recomendándonos buena música. Esta tiene más de medio siglo y nos descubre, al menos a mí, a la cantante Patsy Cline.

http://www.youtube.com/watch?v=-vTBV-9Y4fQ

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE el tiempo muy revuelto, en el que habrá muchas nubes, agua y poco sol. En algunas jornadas destaca una subida de las temperaturas mínimas.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nubes y agua durante toda la jornada. Hacia la noche cesarán las precipitaciones. La temperatura máxima prevista es de 13 grados y mínima de 7
• Martes.- Abundante nubosidad, pero no se anuncian lluvias. Destaca una subida de las temperaturas mínimas. Las extremas previstas son: máxima de 14 grados y mínima de 11.
• Miércoles.- Podremos ver el sol, pero poco. Mandarán las nubes y el agua. La temperatura máxima será de 14 grados y la mínima de 11.
• Jueves.- Muy parecido al anterior: algo de sol, muchas nubes, lluvia y estas temperaturas extremas: máxima de 13 grados y mínima de 11.
• Viernes.- Nubes y claros. No se prevé agua y será el día de la temperatura máxima más alta: 15 grados. La mínima será de 10.
• Sábado.- Vuelve la nubosidad muy abundante y la lluvia. También se prevé una bajada de las temperaturas: máxima de 12 grados y mínima de 8.
• Domingo.- Será el día más frío de la semana (máxima de 10 grados y mínima de 6). También tendremos mucha nubosidad y lluvia.

“MIRADAS AL LUGO DE OTROS TIEMPOS”

Domingo, 24 de Enero, 2021

ESTE fue el título de un ciclo de conferencias celebrado entre los meses de octubre y noviembre, organizado por la Biblioteca Pública Provincial. Hablaron historiadores especialistas en las materias de que trataron. Fueron estas:
“Nuestra Plaza Mayor” por Julio Reboredo.
“Los cafés en el Lugo de antaño”, por María osé López Caldeiro.
“La Catedral de Lugo y los lucenses del siglo XIX”, por Marcos Calles.
“1880 o ano da fame en Lugo”, por Lois Seijo.
“Los inicios del Lugo moderno. Urbanismo y sociedad en el siglo XIX”, por Adolfo de Abel.
Estaba previsto que la serie se celebrase en la primavera, pero la pandemia no solo la retrasó al otoño, sino que limitó el aforo a un máximo de 30 espectadores.
Para compensar estas limitaciones a la difusión, la Biblioteca acaba de publicar un pequeño libro en el que se recogen los textos, acompañados de ilustraciones. Lástima que se hayan editado solo un centenar de ejemplares a distribuir entre los conferenciantes, los asistentes a las charlas y las bibliotecas públicas de la provincia.
Tal vez hubiese sido interesante publicar algunos más y ponerlos a la venta, pues seguro que hay muchos lucenses interesados en estos textos. Otra solución no sé si contemplada, es publicarlos en la Red.
Y queda otro recurso: utilizar los ejemplares que tendrá la Biblioteca Provincial y leerlos allí o solicitarlos en préstamo.
P.
—————————
EL ANFITEATRO
————————–
EL del Campus del que estos días se habla mucho porque el PP ha reclamado su rehabilitación y su puesta en servicio
Desde que se construyó no ha sido utilizado nunca seriamente y tiene unas condiciones perfectas para cualquier tipo de espectáculo: un escenario de 800 metros cuadrados, asientos para 3.000 personas y un área sin asientos con capacidad para 5.000 personas. También se podría habilitar la pista para otras 600-800 personas sentadas.
Alguien que tiene dudas: ¿Y qué se puede hacer allí? Le recuerdo que salvando las distancias impuestas por su capacidad, lo mismo que hacen en Vigo con Castrelos o en Santiago con el Monte del Gozo. Son esos unos auditorios semejantes al de Lugo y vaya si les dan uso.
—————————–
DESCONFINADO
—————————-
POR voluntad propia me he confinado, pero ayer me salté mi norma porque tenía que hacer muchas y variadas gestiones y estar un rato con mi nieto pequeño al que llevaba sin ver muchos días. Fueron no más de cinco minutos y en la calle, tiempo suficiente para enseñarle a meter los pies en los charcos y chapotear un rato. Las cosas se le quedan muy rápido; las “malas” sobre todo. Lo del sitio donde lleva el cesto Caperucita se lo aprendió a la primera y cuando acababa de cumplir un año. Por lo demás: visita al súper, a la panadería, a la frutería, al sitio donde compro la prensa…
De momento a estos negocios que venden artículos de primera necesidad la pandemia no les ha pasado factura y siguen teniendo clientes, pero no sin pasar algunos malos momentos con ellos. Una vendedora me dice que cada día tiene que llamar la atención a gente que no lleva mascarilla (una minoría) o que la lleva mal puesto (bastantes). Parece increíble que gente adulta que ve lo que está pasando, siga tomándose esto a broma.
——————————————-
NO IBA TAN DESCAMINADO
——————————————-
EN el comentario que hacía recientemente tras leer la novela de Martín Casariego “Yo fumo para olvidar que tu bebes” opinaba que habiendo intentado hacer una novela policíaca (y policíaca es) le había salido también una novela de amor. Pues resulta que acabo de leer que está en la lista de las recomendadas por los expertos para regalar el Día de los Enamorados. Me gusta haber acertado.
————————————————
ANTONIO DE “STILO” (Q.E.P.D.)
————————————————
Ya sé que la fórmula para identificar al empresario lucense de la moda que falleció ayer por la mañana no es la más ortodoxa, pero seguro que es la mejor para que sepan que me refiero a él, Antonio López, hijo de “López Camisero”, una institución en el comercio lucense de la mitad del siglo pasado. Él, Antonio, promovió a la muerte de su padre varios establecimientos de moda, “Stilo”, que marcó una época en el buen vestir de la gente relativamente joven y más adelante “Piedra”, con prendas más sport. No sé con exactitud la edad que tenía, pero rondaría los 79-80 años.

——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (105)
———————————————————
PASAMOS muchos apuros, pero tengo que decir que con ayuda de la suerte y de colaboradores que no fallaban nunca, siempre salimos airosos. El susto lo pasábamos, pero ahí acababa todo. Uno de ellos se produjo en una actuación de Julio Sabala. No sé si les suena ahora, era un imitador dominicano (“El hombre las mil caras”, “El imitador inimitable”) que se había hecho artísticamente en la “Ciudad de los Muchachos” del Padre Silva y era ya una atracción internacional. A Lugo vino varias veces, pero aquella a la que me refiero era la primera actuación en un local de gran aforo, en el Pabellón Municipal. Estaba en su mejor momento en España y no había riesgo de que pinchase. Y fue un éxito. Y llenó el Pabellón. Pero antes nos llevamos el susto: A un par de horas del comienzo del espectáculo, estaba previsto un ensayo de la compañía en la que, porque había mucha música y canciones en directo, era imprescindible la orquesta. Y Sabala traía una y bien buena. Pero llegado el momento del ensayo del pequeño grupo, faltaban por lo menos dos músicos clave. Creo que eran el batería y el bajo, que como bien sabe cualquiera que de esto entienda un poco, son imprescindibles. Para no alargarme resumo: su ausencia estaba justificada: se habían puesto enfermos. Solución: buscar unos sustitutos; gente avezada que pudiese meterse en el repertorio del interprete pronto y con garantía de calidad. Yo no controlaba mucho de eso, pero sí los chicos de Athorson (Rompe, Tito, Toño…), que valían para todo. El paso del tiempo me nubla un poco la memoria, pero me parece que fueron ellos mismo los que solucionaron el problema integrándose al menos dos en el grupo de Julio Sabala y haciéndolo con brillantez.
——————————————————
SCEPTICUS: TIEMPO, PRENSA, CINE…
——————————————————
Importante la apreciación del Anfitrión acerca de la temperatura y la sensación térmica. En la meteogal hay que ser todo un experto para llegar a ella. Me lo explicaron una vez pero salí como el negro del sermón. Por lo cual me quedo con un número y dos muñequitos. Me voy directamente a ‘concellos’ y busco Lugo: un muñequito, muy importante para mí es la flecha del viento, sobre todo las rayas del final que indican su velocidad; el otro naturalmente es el que habla de sol, nubes o lluvia. El número, importante sí, pero no lo más, es la temperatura.
‘El viento son las orejas del Peñita en movimiento’, decíamos inmisericordes en el colegio por un compañero que tenía dos soplillos laterales. Gran importancia, yo lo digo, el movimiento. Porque en el aire hay sobre todo mezcla: de oxígeno y nitrógeno, moléculas que no combinan, solo hacen collera, y además un acompañamiento de partículas de lo más variado. Desde metano a dióxidos de azufre o de carbono, plomo en las ciudades, benceno y más porquerías que no recuerdo. El viento, derivado del calor de las capas, hace que esas moléculas friccionen unas con otras y se produzcan… ¡electrones libres! Quienes tienen una especial sensibilidad para ello, ay, mi tesis doctoral abortada ya para siempre, sufren dolores de cabeza, irritabilidad y ese cajón de sastre llamado nerviosismo. Somos, nuestro sistema nervioso, una compleja red de productores, ahí están los electros del cuore o del coco, de electricidad y una vastísima red de conductores.
No es pues solo la sensación térmica, don Paco, sino que es un complejo abigarrado de sensaciones muy dependientes de ese viento. De ahí que de vez en cuando un servidor refute las expresiones mal o buen tiempo. Ojo, que más que comprobado está, el viento del nordeste, ese que convoca al tiempo soleado del anticiclón y que puede proporcionar una sensación apacible si no viene con fuerza, nos llega muchas veces, dependiendo del componente este, cargado de roña tras atravesar gran parte de Centroeuropa con sus centrales térmicas, sus rebaños estabulados creadores de metano, sus detritus atmosféricos urbanos y toda una saga de maléficos componentes. No le da tiempo a refrescarse y limpiarse al cruzar un trozo de Cantábrico y nos llega a este Finisterre a veces, no pocas, con las intenciones de un miura.
X x x x x
No es el periódico guía uno de mis preferidos y hay hasta quienes le llaman el Pravda. Otros se comen una vocal y lo dejan en ‘el pis’. Es bueno recordar que allá por 1.976, cuando fue fundado por Ortega Spottorno, menudo el primer apellido y que tuvo la honradez de no añadirle el ‘y Gasset’, entre sus accionistas había un buen número de gente de la derecha ilustrada, corriente aperturista, como Areilza, Ruiz-Giménez, Julián Marías o el mismísimo Fraga Iribarne. No obstante fue durante la década de 1980 cuando se consolidó como líder de la prensa española. Se dice que gran parte del ‘stablisment sociata’ lo tenía como biblia sobaquera y se leía muy temprano para que no hubiera ninguna opinión, no se escapara ninguna frase que contradijera lo que el periódico imponía.
Sin embargo tengo muy claro que por su revista semanal vale la pena el desembolso del domingo. Nos trae hoy don Paco la referencia a la entrevista con Erri de Luca. La releo más despacio y una vez más me viene a la cabeza el dicho de ‘…el que a los veinte no es valiente, a los treinta…’ Me choca, por decirlo así, quien a los setenta no ha sedimentado esos ímpetus de juventud y presume de ser insurgente, revolucionario o saboteador. ¿Revolución?, ¿cuál la del 18 contra los zares, la cubana del 59 o la de los jemeres rojos en el 75?
De acuerdo en que grandes logros sociales del siglo XX se produjeron gracias a la influencia del marxismo. Cierto también sin embargo que en los países que soportaron sus férreas dictaduras los millones de muertos contabilizados hacen dudar de no pocos de sus logros. Por eso cuando vuelvo a leer despacio lo que dice este Erri de Luca no me deja de maravillar la afirmación de que se identifica con Rocinante, se siente como un caballo cabalgado por distintas causas. Con setenta años, amigo, hora es de entender que la protesta por ese túnel desaforado al que se opone con mucha razón hay que defenderla desde medidas democráticas, el plante, la obstrucción, la huelga… Con el sabotaje, nunca. Cómo no recordar que la eta perpetró una cruel campaña de atentados con muertes contra la construcción de la carretera de Leizarán. Sabotajes no, don Erri, que los carga el diablo.
x- x -x – x
Coda cinematogáfica para don CHÓfer.- A pesar de que casi todos, ¿todos? los comentaristas del cine español, en español o en el clásico son de cumplida confesión izquierdosa, La 2 reúne tal vez a los diez justos para que no llueva fuego y azufre sobre ese monstruo rtve. Vi a las chicas reírse en Benidorm y dejé grabando la de Sáenz de Heredia, primo de ‘El Ausente’ del que se conoce poco su segundo apellido. Una tarde de estas tendrá su turno.
Coda coquinaria.- Don Octopus, esta misma mañana merqué una lengua de ternera a la que di el primer hervor desespumante y no dejé de desespumar después a los largo de todo el cocimiento. Mañana la cocinaré al estilo de Florencia, con pomodoro. No siendo visitador de templos gastronómicos un servidor suele tomar el/los cafés mañaneros allí donde lo toman los paletas, los autobuseros y para comer elijo el sitio donde lo hacen a diario los empleados, los comerciantes. Sin florituras pero… ¡se descubre cada perla!
—————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 24 DE ENERO
Por ANTPONIO ESTEBAN
————————————————————
• 24 de enero de 1941:
El Instituto Provincial de Sanidad publicaba un informe en el que decía que, durante el año anterior, había repartido 79.000 biberones, 603 botes de leche condensada, 26 kilos de harina preparada, 60 frascos de medicamentos y 70 litros de aceite de hígado de bacalao. Poco era porque únicamente de 35 a 40 niños recibían ayuda para su crianza.
• 24 de enero de 1951:
• Tal día como hoy en RADIO LUGO daría una conferencia el culto médico Manuel Carballal con el título de SUBLIME FUNDAMENTO DE LA PATOLOGIA. La conferencia estaría ilustrada con obras de Mozart, Weber y Chopin.
Por estas fechas la Gimnastica Lucense pasaba apuros deportivos y económicos. La gripe había encamado a los principales jugadores y el público no respondía a los llamamientos del Club. La directiva lanzaba un ultimátum: o continuaban con la ayuda de todos o abandonaban.
• 24 de enero de 1961:
Tal día como hoy se inauguraba las instalaciones de la PANIFICADORA LUCENSE S.A. con moderna maquinaria que revolucionaria la fabricación de pan.Tras la inauguración a la que asistieron las fuerzas vivas de la ciudad hubo un vino español.
Por estos días el Ayuntamiento daba un plazo a los lugueses para que se retirasen los restos de los muertos enterrados en el viejo cementerio sito, más o menos, en donde hoy se levanta Gran Hotel. Los huesos que no fueran retirados pasarían a un osario común.
• 24 de enero de 1971:
Era declarado conjunto histórico monumental Castro de Rey, una villa con abundantes vestigios históricos.
También en esta fecha Lugo era escenario del primer concurso nacional de arada. Se buscaba un terreno llano y había que delimitarlo con un arado binario. Los puntos los otorgaba la perfección en la apertura del surco, rectitud, profundidad uniforme y surco de cierre.
Y mañana, un verso. El 25 de enero de 1981, fecha en que escribí los guiones, era domingo y Radio Popular no emitía el programa.

——————————
CENTRO Y REMATE
——————————

• CENTRA Pablo Iglesia, vicepresidente del Gobierno: Hace hoy 44 años, Arturo Ruíz, estudiante, albañil y montañero, miembro de Comisiones Obreras, fue asesinado por terroristas de ultraderecha en una manifestación pro-amnistía en Madrid. De sus dos asesinos sólo uno fue a la cárcel (10 meses). Memoria, dignidad, justicia
• REMATA Carles Enric, economista y columnista: El vicepresidente Pablo Iglesias no envia un tuit recordando cada día, porque seria cada día, los cientos de asesinados, entre ellos niños, por sus amigos del tiro en la nuca.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA sed de beneficios conduce a la obsesión por abaratar costes a toda costa, a lucrarse haciendo mal las cosas”
(Irene Vallejo, columnista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
Con motivo del Ramadán, él envió a los musulmanes el siguiente mensaje:
“Deseo a todos los musulmanes de España un muy feliz Eid el Fitr. Que el mes de Ramadán que acaba de concluir os traiga, nos traiga a todos, mucha paz. ¡Eid Mubarak!”
Con motivo de las Navidades, él envió se supone que a los españoles, este mensaje:
“Este año la pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas. Por eso, debemos cuidar lo que más nos importa: nuestros seres queridos, el afecto mutuo, la solidaridad, la justicia social y la igualdad. Mis mejores deseos para todos y todas. ¡Felices fiestas!”
“Cara de piedra” en estado puro.
————–
VISTO
————–
PARECE que Albania es el país más barato de Europa. Aquí dicen algo de eso:

https://www.youtube.com/watch?v=HFntWa26QCU

—————
OIDO
—————
COMO suelo hacer los sábados ayer escuché Agro Popular. Ya he dicho varias veces que el programa le suelen dar leña y no precisamente fina al ministro de Agricultura. Me olía los motivos y ayer los he confirmado. Cesar Lumbreras, el director del programas que siguen más de un millón de oyentes, la inmensa mayoría campesinos y ganaderos, dijo que el ministro Planas y su entorno estaban boicoteando el programa. Me imagino que ninguneándolo a la hora de dar información y publicidad institucional. Todo encaja
——————-
LEIDO
——————-

EN EPS hacen protagonista a Alessandro Michele, diseñador romano que ha convertido a Gucci en una de las marcas más rentables, influyentes y copiadas de un sector que se enfrenta a una crisis sin precedentes. Pero para sobrevivir en esta nueva e incierta sociedad, cree que la moda no puede seguir rigiéndose por normas obsoletas. Y ha comenzado cambiando las de su propia casa.
Estas son algunas de sus frases:
• “Tomarse tiempo para hacer algo es el verdadero lujo”
• “El marketing tiene que ir después de la creatividad, no al revés, porque entonces está muerto”
• “Las rebajas son una fórmula antigua. Si compras una cosa y al mes las pongo a la venta con el 50% es como si te estuviera robando”
——————————
EN TWITTER
——————————

• LA GARBOSA: Hay quien enturbia las aguas para hacerlas parecer profundas.
• EMILIO STEVENSON: Volver al lugar donde fuiste feliz y que no haya cambiado. Tan gratificante, tan poco frecuente. Y sonreír.
• ELENA: Claro que me puedo romper más veces, pero no pierdo de vista mis pedazos.
• C. AYMI: He visto comas que no tuvieron vuelta de hoja, puntos seguidos que fueron ataúdes y finales que volvieron al principio. La gramática, como la vida, pretende el orden, pero a menudo encuentra el caos.
• LA LÍDER: Confío en lo que siento. Lo demás me cuesta un poco más.
• ANDRÉS: Esto se rompió cuando vino gente a estar de acuerdo.
• MISS MARIETA: Soy tan inocente que si me dicen que la empanada está muy buena no me doy por aludida.
• EL PRINCIPITO: Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
• INÉS: Si de buscar culpables se trata, la culpa la tiene creerse el cuento.
• GUISITO: Importa poco si la atención queda prendada del árbol o del pájaro. Lo esencial es acercarse. La belleza, antes que nada, trasunta un pretexto. Todo lo hacemos para escaparle a la muerte, especialmente cuando corremos hacia ella.
• ENRIETTA CHINASKI: Con el tiempo me he convertido en mejor ser humano y peor persona. Supongo que no todo el mundo lo entenderá.
• EDDIE LIZARD: Esto va de tomar decisiones que ni siquiera sabes que estás tomando.
• AGÜELO ODISEO: Abajo hay gatos y los dejan cuencos con comida y agua. Van dos urracas a comer. Una se pone a comer y la otra vigila, al rato, la que comía se pone a vigilar y la otra va al cuenco. Cooperación total. Pocos bichos más listos que las urracas, incluso más que un perro, diría yo.
• BUENOVERÁS: Os ponéis en el lugar del otro pero llevando vuestra silla y así no es.
• EL PIOJO: Cómo desea el corte de pelo, caballero? -A ver. Quiero que el primero con el que me cruce nada más salir de la peluquería me mire y diga: “éste es subnormal”.
• EVA HELADA: A ver si dejamos de utilizar frases hechas y absurdas como “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. No, hombre, no; lo que no te mata te arrebata días de vida, te obliga a reinventarte aunque no lo desees, te hace desconfiar hasta de tu sombra y te deja hecha una mierda.
• YO, YO MISMA… IRENE: Querer al alguien a pesar de sus errores. Eso es todo lo que sé de querer.
• INDI EL SILENCIOSO: Ya no hacen nostalgia como la de antes.
• MIKE MYERCITO: A las palabras se las llevan los hechos.
• DELIRIOS DE TABERNA: Hace tiempo que no me encontraréis ni en el amor ni en la guerra.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–

HE empezado a contarles mis “aventuras” en los congresos de informadores deportivos de radio y televisión, que me llevaron durante varios años, por esta época del mes de enero, a viajar y tener experiencias interesantes en diversas ciudades y zonas españolas, con actividades muy gratificantes al margen de las sesiones de trabajo. Fueron escenarios de estas asambleas (conmigo dentro) además de Barcelona la primera experiencia, Madrid, Granada, Mallorca, Las Palmas, Jaén, Murcia, Cadiz, Oviedo, Baqueira Beret, La Dehesa de Campoamor…
Y como quería que a aquellos profesionales de toda España que fui conociendo con el paso de los años y con algunos intimando de forma especial conociesen también mí tierra, no dudé en meterme en el lío de organizar en Lugo uno de esos congresos. Fue en 1983 y además un poco fuera de la fecha habitual porque quise que coincidiese con una época del año en la que la ciudad y la provincia podían ofrecer atractivos muy especiales. Por eso me “traje” aquí a un centenar de personas coincidiendo con los carnavales. Otras ciudades en las que se había celebrado dejaron muy alto el listón, pero puedo asegurarles que en Lugo nos lo montamos especialmente bien, a pesar de las dificultades, porque coincidiendo con esas fechas cayó sobre España y también sobre Lugo una enorme nevada. Pese a todo salimos muy airosos. Ya les contaré.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: Leo en el zapeado :”Francia acelera los procedimientos para desalojar okupas de viviendas”
Mucha Liberté, Égalité, Fraternité republicana, pero hacían referencia a la república de Haití y no a La France. Ahí estaba el engaño tan bien pan/podemizado. O enraizado, porque tanto niño bien no surge de la noche a la mañana.
RESPUESTA.- Te en cuenta que Francia es un país normal, gobernado por gente normal, con una justicia normal… Y claro, hacen lo normal.

• CREME: Y cuénteme si las fiestas en las azoteas de esa ciudad están llenas de droga, se consume así como la bandeja de quesos que uno pone por aquí. Ese viaje estuvo divertido.
RESPUESTA.- No, no. Nada raro en ese sentido, Como en cualquier sitio. Y sí que el viaje fue muy divertido.

————————————–
CENA Y COPA CON…
————————————–
Ángel de la Vega es creo el único superviviente de la generación de viejos rockeros del periodismo lucense. Tiene ahora 88 años y esta entrevista se la hice hace 8. No ha perdido actualidad y resulta muy grata de leer.
-x-x-x-

TEXTO PRINCIPAL: Conocí a Ángel Martínez Fernández de la Vega cuando, a mediados de los 50, vino a El Progreso a hacer las prácticas obligatorias para los alumnos de la Escuela Oficial de Periodismo. Yo era un adolescente que hacía sus pinitos en la radio y algo en la prensa. No se podría imaginar Ángel lo que le agradecí no solo la atención que me prestaba, sino también que en más de una ocasión me invitó a acompañarle a espectáculos a los que él iba a trabajar. Nacido en Friol, en una familia de comerciantes, siempre quiso ser periodista. Y lo fue, y de los buenos. Nos citamos en la Rúa Nova y tomamos la primera en el Círculo: él, un albariño, y yo, en plan exceso, un poleo. Me explica que acertó plenamente al elegir su carrera: «Mi padre no entendía que me pudiese ganar la vida escribiendo, pero yo fui feliz y no lo cambiaría por nada. Bueno, por ser millonario tal vez sí». Tras concluir sus estudios en Madrid fichó por El Progreso, donde estuvo cerca de medio siglo, hasta la jubilación, primero como redactor y, después, como redactor jefe. Durante casi cinco lustros compaginó ese trabajo con el de director de La Hoja del Lunes: «Fui, con 25 años, el director de periódico más joven de España y durante el tiempo que La Hoja vivió, trabajé todos los días del año, excepto en vacaciones. Hicimos con aquella publicación, que era de la Asociación de la Prensa y que salía gracias a la colaboración de El Progreso, un trabajo muy importante. A pesar de que no teníamos suscriptores llegamos a tirar 12.000 ejemplares, ¡una locura! Nuestro material más mimado eran los deportes, pero soy responsable directo de la publicación en primera página, por vez primera en la historia del periodismo español, de chicas guapas ligeras de ropa. A raíz de esa sección aumentamos la tirada en 3.000 ejemplares. Las fotos las fusilaba de revistas extranjeras, sobre todo de la italiana Oggi, y les ponía unos pies con datos apócrifos. Me inventaba el nombre de la dama y escribía, por ejemplo: «Pepita Pérez, que estos días pasea por Lugo su palmito y se ha quedado impresionada de lo atractivos que son los chicos dela ciudad, me dijo que no le importaría conocer a alguno». Un texto como este animó a un joven de Cospeito a escribirme para que le organizase una cita con la guapa y me insistía en que le dijese a ella que él sabía montar muy bien a caballo. Uno de los pocos problemas serios que tuve en mi trabajo se produjo a raíz de la entrevista que le hice a Rosa Morena, una cantante española muy popular en los años 70. Ella me manifestaba «que le gustaría refregar la cebolleta con muchos españoles» y el Ministerio de Información y Turismo se querelló contra mí. No solo salí airoso del trance, sino que el juez, un señor que se apellidaba Pensado, hizo unas consideraciones antológicas, llenas de ingenio y humor, y acababa diciendo algo así como que, considerando los atractivos de la dama, no le importaría que ella lo eligiese para el refregado. Camilo José Cela, en una de sus obras, recogió todo el proceso».
Durante su etapa de estudiante en Madrid, De la Vega ya publicaba en periódicos como Pueblo, 7 Fechas, El Progreso o El Ideal Gallego. En el diario coruñés empezaron a enviarle una pequeña gratificación mensual: «Me venía muy bien y me contrarió cuando dejaron de pagarme. Mucho tiempo después lo comenté con un compañero del medio, que luego fue un periodista muy famoso, que me explicó: «No, no es que te hayan dejado de pagar, es que les dije que me lo dieran a mí, que yo te lo haría llegar..», y nunca me lo hizo llegar». Vamos a cenar al A Nosa Terra, de donde nuestro protagonista es cliente habitual. Me echa un jarro de agua fría cuando dice que él come muy bien, pero que por la noche se arregla con un yogur. Al final se tomó un plato de caldo y unas lonchas de jamón. Yo, un pescado a la plancha. Bebimos vino, poco. De postre, un café con leche, él; y yo, un helado. De aquel Lugo de finales de los 50 y los 60, recuerda que «era una ciudad muy casera, muy entrañable, en la que incluso un forastero como yo podía despertar el interés de la Policía. Me enteré al poco de estar aquí de que me estaban investigando. Pero enseguida conocí a todo Lugo y todo Lugo me conoció a mí, ¡un amigo de fuera que vino a verme se sorprendió de que saludase a tanta gente! Dicen que ahora los medios tienen mucho poder, ¡pues antes…! Una vez, el portero de una sala de espectáculos agredió a unos clientes. Lo publicamos y vinieron a amenazarnos con que si no rectificábamos nos metían en el juzgado. Al cabo de un tiempo vinieron a vernos para decirnos: «Mucho mandan ustedes aquí, ningún abogado de Lugo quiere hacerse cargo del caso. Estamos pensando en traer uno de fuera». Al final se quedaron con las ganas».
Ha escrito varios libros, entre ellos una guía turística de su tierra, como no podía ser menos; el anecdotario de Fole y otra obra titulada ‘La garra’, que es una colección de artículos, muchos inéditos. También tiene terminado un anecdotario lucense: casi medio siglo de profesión y de vida de reportero le proporcionaron mucho material de este tipo. Recuerda algún acontecimiento de su vida profesional, como la muerte de Franco: «Teníamos todo preparado desde un año antes y, cuando se produjo el fallecimiento, había un material impagable. Creo que lanzamos dos ediciones y fueron un éxito». Presume de haberse mantenido siempre al margen de la política: «Nunca me signifiqué. Otero Novas me ofreció trabajar para su partido como responsable de prensa y le dije que no».
RECUADRO UNO: Ángel Martínez Fernández de la Vega, el ‘Beau Brummell’ de los periodistas lucenses, es el tipo más elegante que pisó redacción alguna de nuestra ciudad, con permiso de don Puro Cora padre, que le ganaba en estatura y llevaba el sombrero con gracia singular. Pero Angelito iba de dandi: trajes hechos a medida, camisas casi siempre blancas con los puños por fuera, corbatas a tono y zapatos negros, los más lustrosos que he visto nunca. Mientras estuvo en activo vistió de forma convencional, e incluso en su etapa madrileña, en la que coincidió en la Escuela Oficial de Periodismo, con Ansón, José Luis Sampedro y Tico Medina, se atrevió con la pajarita. Ahora, a los 80 años, ha dado un giro de 180 grados a su look, menos en lo que a calzado se refiere —los últimos zapatos que le vi eran negros, de charol—. Ahora luce polos de colores llamativos —fucsia, salmón…— o camisas por fuera del pantalón, como la que llevaba el otro día, con rayas de todos los colores del arco iris. Al conjunto le ha aportado un bastón: «El otro día me paró un conocido y se creyó que lo llevaba por coquetería, cuando la realidad es que un error médico me ‘averió’ un tendón de la pierna derecha y ahora es imprescindible que me apoye en algo para caminar». Angelito confiesa que se acuesta muy tarde porque lee mucho y ve la televisión. Madruga relativamente y asegura que le gusta más el día que la noche.

RECUADRO DOS: Ángel Martínez Fernández de la Vega fue uno de los mejores amigos de Fole, de los de verdad, no de los que aparecieron a raíz de su muerte. Coincide Angelito —siempre le he llamado así— con mi opinión: «Sus grandes amigos éramos, mayoritariamente, gente de El Progreso: Carro, Soto, Rivera, Bocelo, Trapero, don Puro, Vega… Pasaba con nosotros gran parte del día y de la noche. Cuando murió empezaron a aparecer expertos en Fole, gente que, según ellos, lo conocían de toda la vida, y de eso nada».
El mejor libro sobre el insigne escritor lo hizo precisamente nuestro protagonista de hoy: ‘101 anécdotas de Ánxel Fole’, que todavía puede encontrarse en las librerías lucenses y que recomiendo. De la Vega recuerda que «Fole era un personaje extravagante, un genio. Recuerdo que una vez me llamó Chao de Zarrido, el administrador de La Hoja del Lunes, y me dijo que Fole llevaba cinco años sin cobrar su colaboración y que le extrañaba, porque sabía que andaba mal de dinero. Lo avisé y me respondió: «Que no se apure tanto, que ya iré a cobrar cuando quiera».
Alguien atribuyó a De la Vega una más que notable aportación a la obra de Fole, pero él asegura que «no es cierto. Lo que sí es verdad es que Fole era muy desorganizado y que escribía a mano con una letra que ni él entendía, pero cuando lo convencí de que usara la Olivetti fue peor el remedio que la enfermedad. Y sí, es verdad que fui su corrector oficial. Pero de eso a lo otro…».
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3.5 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3,4 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,8 millones.
4) “Got Talent”.- 2,6 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (22.4%)
Telecinco: ‘El programa de AR’ (19.4%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17.1%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (10%)
Cuatro: ‘Todo es mentira: bis’ (7.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.7%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,8%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 4.807.000 espectadores con una cuota de pantalla del 28,1%
• EL ESPAÑOL: “El Chicle”, asesino de Diana Quer podrá pedir permisos en 5 años al lograr el segundo grado en la cárcel
• OKDIARIO: Bildu, socio de Pedro Sánchez, dice que «el daño causado por ETA está reconocido»
• VOZPOPULI: Los turistas europeos prefieren viajar a Italia o Grecia antes que a España tras el coronavirus. Nuestro país ocupa el tercer lugar en la lista de destinos, según revelan las entrevistas realizadas por el Real Instituto Elcano el pasado mes de septiembre, en el marco de un estudio encargado por el Gobierno.
• EL CONFIDENCIAL: ¿Por qué Sánchez hace mal lo que podría hacer bien? Desgraciadamente, no hemos sido capaces de despejar el paisaje y fijar la ruta con claridad hasta la tercera embestida de la peste. Ahora el consenso es más que amplio en todos los frentes de la crisis
• ES DIARIO: Rufián ataca a Salvador Illa sin piedad y le pone un mote muy despectivo. El candidato del PSC se quedaría sin Ministerio y sin Elecciones si dimite antes del jueves y finalmente los tribunales aplazan a mayo u octubre la fecha de los comicios
• PERIODISTA DIGITAL: ‘Isobaras’ Mónica López pelotea a sus jefes en TVE festejando una burla contra Pablo Casado. Coronavirus: estamos en manos de un Gobierno irresponsable trufado de ‘expertos’ incompetentes
• LIBRE MERCADO: Enésimo golpe del Gobierno a los autónomos: no podrán deducirse los gastos del teletrabajo si es por la pandemia. La Dirección General de Tributos considera que no podrán deducirse los gastos extra en suministros al tratarse de una circunstancia ocasional.
• LIBERTAD DIGITAL: España será el primer país en vender whisky y ginebra ‘light’’. Ha aumentado la preferencia por tomar una copa “de tardeo” y en contextos relajados, mientras que se reduce el consumo nocturno (de fiesta).
• LA ÚLTIMA HORA El control de Prisa, de manos de un banco a manos de un fondo buitre
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
CUANDO salgo con Manola, al borde de las 24 horas, no llueve pero puede hacerlo en cualquier momento. De hecho todo el día la lluvia ha estado cayendo de forma intermitente. No hace frío, pero el viento hace la calle desapacible.
————————

FRASES
———————-
“Ser feliz, obrar bien y vivir bien, son una sóla misma cosa” (Aristóteles)

“La perversidad es la musa de la literatura moderna” (Susan Sontag)

———————
MÚSICA
———————
ANTÓN, nuestro “tanguista” de cabecera, nos envía otra actuación breve de la Orquesta Romántica Milonguera:

http://www.youtube.com/watch?v=t1NkroS6C-w

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE el tiempo muy revuelto. Lluvias prácticamente todo el día, algo de viento temperaturas bajas. Las extremas previstas son:
• Máxima de 11 grados.
• Mínima de 6 grados.

EL COMEDOR SAN FROILAN

Sábado, 23 de Enero, 2021

ANTES de la pandemia casi todos los viernes me daba una vuelta por allí. Ahora apenas he idos dos o tres veces. Pero ayer llamé por teléfono para preguntar a sor Faustina, que está al frente de la institución, como les iban las cosas. En su línea de siempre, el mensaje es positivo: “La demanda se ha estabilizado; entre los que antes venían a comer aquí y las familias, andamos en una media de 80, 90, 100 comidas. Seguimos teniendo cerrado el comedor, pero preparamos bolsas para todos hacemos menús buenos y variados. Tampoco tenemos problemas de falta de materia prima; los lucenses y las empresas nos ayudan mucho” Le pregunté si había tenido enfermos de Covid y me dice que los que están al frente del comedor seguro que no, y respecto a los beneficiarios del comedor, tampoco.

Aunque la nueva situación la están llevando sin problemas, me dice sor Faustina que están deseando volver a la normalidad y poder abrir el comedor.
—————————————
DOSITA Y SU NOSTALGIA
—————————————
Estimado Chofer:
TRAS varias alusiones a Puentes de García Rodríguez, “As Pontes ahora”, una de ella del Chofer. La “Umbral del agro” escribía al borde de la madrugada de ayer:
Estimado Chofer:
Me ha encendido usted el piloto de la nostalgia y no puedo resistirme a mi particular evocación “pontesa”, la cual le dedico.
Ya llovió desde aquella. La verdad. Y por entonces, ni autovía ni farrapo de gaita. Día tras día, y durante nueve meses, esta servidora hizo el camino Lugo-Ferrol por la “ruta de las chimeneas” -o sea, atravesando las entrañas de “la” Endesa- la mismita ruta que hacían los camiones del carbón, desde el vientre de la Central hasta el Montojo, que era el señor que me daba de comer.
Usted me disculpará, consumado Chofér, si me río yo del Dakar y de las pericias volanteras de los raillistas (?). Ya le digo, un día detrás del otro, dando botes por aquel infierno de baches y fochancas que, por haber, hasta había agujeros negros, y seguramente fui abducida más de una vez aunque no me recuerde muy bien de ello.
Y sin embargo, como usted dice, TODOS fueron para mí “días de afoto”.
Aquellas chimeneas que se alzaban como una aparición, cuspidiñas a sendas almenas de un castillo encantado (donde, si cuadra habitaban dragones muy constipados) que cuando hacía bueno, me saludaban por encima de la niebla y cuando no, también… Tal es la imagen que siempre vivirá en mi memoria como una epifanía de la belleza.
Lo de tirarme el año entero confundiendo un tanatorio con un restaurante al que la “gente acudía muy arragladita”, eso ya debió ser cosa de mis otros viajes siderales.
Pero vaya, a lo que iba: que siempre gratifica buscar la cara hermosa de las cosas.
Hoy más que nunca.
————————————————————
EL “HORTENSE” NO FUE EL “HORTENSIA”
————————————————————
SE parecen en el nombre, pero uno no ha tenido nada que ver con el otro. El “Hortensia” (primeros días de octubre de 1984, coincidiendo con las fiestas de San Froilán) fue algo serio con daños importantes y numerosos accidentes espectaculares, como los que sufrió el ferial de nuestras patronales. Este “Hortense”, sopló mucho menos, dejó bastantes lluvias, pero no, que se sepa, un rastro muy negativo. Afortunadamente.
———————————————–
DIA MUY, MUY, DESAPACIBLE
———————————————-
EL termómetro siempre estuvo por encima de cero, incluso en algún momento del día rozando los 10 grados, y sin embargo me ha parecido con diferencia el más desapacible de las últimas semanas, incluidos los de la ola de frío. Y no le echo la culpa a la lluvia, porque ha llovido poco. El problema ha sido el viento. A media tarde salí con Manola bastante abrigado y tuve que regresar a casa a ponerme algo más encima porque la sensación térmica era muy desagradable.
Una vez más me vino a la cabeza lo que me contó el deportista García Juanés, una de cuyas hazañas fue subir a varios picos españoles, algunos en invierno y con nieve, tapándose solo con un slip (y por supuesto con calzado montaña). Me contó en una entrevista que sin viento había resistido perfectamente el frío, pero que si soplaba el viento era insoportable. Cero grados con viento pueden crear una sensación térmica de 20 grados bajo cero.
————–
“1793”
————
DENTRO del género policíaco, esta novela sueca es lo más extremo que he leído en los últimos años. Es dura, violenta, brutal y se desarrolla en el ambiente del Estocolmo de 1793, que es una ciudad sucia, asoladas por las enfermedades y con una mayoría de la sociedad extremadamente pobre y presa de todos los vicios. Los personajes son extremos, incluso los policías protagonistas. Uno se está muriendo de tisis y el otro con taras físicas y señales de la guerra con los rusos en la que participó.
Sinopsis: “Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.
Intenso, descarnado y febril,1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII”
Escrita por un debutante Niklas Natt Och Dag ha sido un fenómeno de ventas que ha revolucionado el thriller histórico. Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, “1793” es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.

Tiene más de 400 páginas y me lo he leído en dos noches. No recomendable para gente sensible.
—————————————————–
FELICIDAD Y GASTRONOMIA (I)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————————-
AHORA que no podemos reunirnos alrededor de una mesa releo lo que escribí hace unos añitos y me caen dos lagrimones. Mardito bicho.
-x-x-x-´

“… Y vi la comida como algo precioso que puede compartirse en lugar de verla como una necesidad de tres veces al día”
(M.F.K. Fisher, Mi yo gastronómico)
Seguro que muchos estamos de acuerdo en que la felicidad reside en las cosas pequeñas, en las ilusiones diarias, y la infelicidad en las otras. Lo digo porque de viernes a viernes he tenido recientemente dos experiencias gastronómicas que me han hecho reconciliar con la humanidad, apenas, levemente. Paso a describirles la primera.
Esta tuvo lugar en Curtis donde nos llevó nuestro anfitrión, buen amigo y hombre generoso donde los haya, que estaba radiante por invitarnos en su pueblo. El Express es un clásico de la cocina gallega tradicional. Un valor seguro. De entrante nos pusieron para compartir queixo, pulpo y berenjenas fritas con un toque de miel al más puro estilo cordobés, bien fritas, crujientes. Esto último me llamó bastante la atención y me interesé por el tema. Nano, que ejerce de director de orquesta en este restaurante, me explicó que para conseguir esa textura, a falta de champán bueno es bañar las rodajas en gaseosa. De segundos para compartir nos sirvió una magnífica carne asada y lengua estofada. Este es un plato que como casi todos los de casquería, si exceptuamos los callos, está en franca decadencia. Como amante de estos productos a veces no entiendo el denominado progreso que es confundido con la uniformidad y que nos quiere llevar a consumir sólo el músculo de los animales, la parte más plana de sabor. Me encantan las vísceras, las entrañas y los despojos. Pero volvamos a lo nuestro, la lengua de guarro o mejor de mugiente vaca, ya que las lenguas porcinas no me parecen gran cosa y miren que yo adoro al cerdo. A propósito de lenguas en la Grecia clásica, y probablemente para complacer al cursi del crítico culinario de turno, servían platos de lenguas de ruiseñor, si Apicius no miente. Sobre este tema cuenta el maestro Abraham un diálogo de merluzos en la pescadería. Irrumpiendo en la cola, el cliente le espeta al del delantal verde: “Niño, ponme 15 kilos de lengua de ballena antes de que se te acabe.” “¿Puedes apañarte con diez, que solo me queda la punta?”, mascullaba el del delantal excusándose.
Sobremesa como Dios manda. Buen café. Copa de Macallan y un magnífico habano. En Curtis, con mi hermano psiquiatra, nuestro anfitrión empresario y un entrañable amigo periodista, de los mejores tribuletes futboleros que tuvo este país. Se nos sumó Nano, personaje dicharachero y simpático. Tertulia hablando de lo divino y lo humano sin prisas, y lo más importante, sin nadie que nos las metiera (las prisas, claro). Si no es felicidad se le parece mucho.
Vuelta a casa en taxi para no mancillar el Código de la Circulación o, lo que es peor, acabar bruscamente con la felicidad compartida en una cuneta.
Arquestrato, poeta, general griego (las ciudades sicilianas de Gela y Siracusa se disputan su nacimiento) y amigo de Pericles, escribió un famoso poema en versos hexámeros sobre gastronomía, en el que señalaba que el número de comensales ideal para el disfrute era de tres, cuatro o cinco a lo sumo. La magnífica escritora norteamericana M.F.K. Fisher, cuya lectura debería ser obligatoria para quienes amamos la gastronomía y la literatura, añadiría a lo recomendado por el poeta una persona más, ya que cree que seis pueden comer cómodamente en una buena mesa, pero que agregar uno o dos más es peligroso y reunir más de diez es letal. Los comensales por tanto, deben ser pocos y por supuesto, escogidos.
La lengua de ternera se puede hacer de variadas maneras, en estofado clásico, a la mostaza antigua, cocida con su vinagreta favorita, rellena de foie y setas etc. Les voy a premiar con una receta del Maestro y no por ello menos admirado Abraham García:
Después de bien lavada, cubra la lengua de ternera o vaca, de agua fría y llévela a ebullición. Tire esa agua espumosa y, cubierta de nuevo, cuézala durante cuarenta minutos en una olla exprés y en compañía de una zanahoria, un tomate, una cebolleta, un puerro (ambos con su verde coleta incluida) y tres dientes de ajo sin pelar: Agregue a la olla dos clavitos de olor y cinco granos de pimienta negra (los mismos que me echan de enebro en el chintonissss de Junípero los malos barman en cuanto me distraigo). Y ya con la lengua cocida y peladita (estando tibia se pela mejor) podrá usted perpetrar cuantas delicias se proponga: simplemente con aceite, ahumado pimentón y sal gorda, como si de pulpo se tratara, y escoltada por un albo acantilado de cachelos, puede ser un plato que no se lo salta un obispo lucense. Frita a la romana o en tempura y acompañada de fragante pisto, se transforma en tal delicia que haría levitar al orondo Picadillo y a la jamona doña Emilia. ¡Caaarallo!.
El Octopus Larpeiro
—————————————————————
AL HILO DE ESTA CRÓNICA DE EL OCTOPUS
—————————————————————
COINCIDO plenamente contigo y no entiendo como la lengua de ternera ha caído en desgracia. No recuerdo en los últimos lustros haberla visto en ninguna carta y menos en el menú de las familias. En mis años mozos, en casa de mis padres, era un plato muy frecuente con dos preparaciones distintas y a cada cual más rica: frita, con un rebozado sencillo, y en salsa, estofada con patatas fritas. Daría algo por volverla a disfrutar, pero no conozco nadie que la cocine.
Sobre la lengua de ballena: tuve la oportunidad de ver, en mis meses de marinero ballenero, una y además de una ballena azul que medía, la ballena, 27 metros y pesaba 70.000 kilos. Fue la pieza más grande que se cazó para la factoría de Morás. Bueno, pues la lengua, que era de considerables proporciones podía tener casi dos metros cuadrados, era una especie de material viscoso, “envuelto” en una funda. Cuando le costaron la capa que estaba en la superficie empezó a extenderse lentamente pero como si estuviese viva, hasta ocupar una gran superficie; daba mucha grima.
——————————————————-
SCEPTICUS: HISTORIA DE LA ALDEA
——————————————————-
Impactante el tuit de don MAESE cuando dice que hizo cesáreas con paisanos alumbrando con las linternas y compartió plato y mantel con ellos. ‘No lo cambio por un hospital’, remata. Solo quien ha vivido en un pueblo pequeño, tal vez muy pequeño, sabe de sus gozos y sus sombras. De mí puedo contarles mi aventura en un muy pequeño concejo de la sierra huelvana, donde había dos teléfonos, el de la centralita y el del ayuntamiento. Ingenuo de mí pensé al principio que aquella casi rústica cabina con puerta de cristal era un símbolo de intimidad. Constituía el primer alejamiento físico de mi entonces novia y esperaba la hora propicia para llamarla cada tarde. Tardé bien poco en saber que las prudentes muestras de cariño que le susurraba por el tubo eran comidilla entre las pocas madres de mis alumnos. De estos, la mayoría tenían a ambos progenitores trabajando todo el año en lugares turísticos y eran sus abuelos los que los criaban. Seguro que también las abuelas supieron de mis arrebatos amorosos. El médico acudía dos veces a la semana desde el pueblo vecino, cercano si era por una trocha, corredoira se llamaría por aquí, pero mis seiscientillos tenía que dar vueltas y revueltas como si del mismísimo Mónaco se tratara. Tuve un leve problema de salud y el médico me prescribió un bizarro tratamiento a base de inyecciones. La sanitaria (¿?) del pueblo era una señora mayor, que en la guerra civil, no tan lejana aprendió a pinchar. Cada banderillazo terminaba con un sonoro cachete en la nalga doliente y medio gritaba militarmente, “¡Útil!”. O sea que a su buen juicio no estaba uno para rebaja de servicio, en la que yo tampoco había pensado.
Más heroico fue, un año o dos después, el destino escolar de mi mujer. Se trataba de una mina abandonada en el Andévalo, comarca casi páramo castellano ribereña con el Guadiana en su descenso hacia Ayamonte. A casi quince kilómetros del pueblo al que pertenecía era carente de luz y teléfono. El camino que trabajosamente hacía de carreterilla era el trazado del antiguo ferrocarril minero. Tenía una curiosa historia. Cuando la empresa británica abandonó la mina el ayuntamiento se las prometía felices con la venta de los raíles obsoletos. Recibió una oferta de venta por muy pocos miles de duros por parte de los chupasangres ingleses. Algún abrazafarólico de mente lúcida aconsejó al alcalde no comprar, pensando que a la empresa le costaría más retirar y transportar las piezas que lo que pensaba cobrar en el negocio y que por tanto las dejaría abandonadas. Ja. No quedó un solo raíl de muestra.
El seiscientos de mi mujer era el único vehículo a motor en la ex-mina y al menos en dos ocasiones que yo sepa tuvo que evacuar enfermos graves al pueblo.
Al aula donde daba las clases llegaba cada mañana una pareja de zagalillos en burro que venían de un pequeño cortijo de los alrededores. La mayoría del alumnado, no llegaban a quince entre niños y niñas de seis a ocho años, provenía de casas dispersas de por allí también. El borrico pacientemente, atado con cuerda larga apuraba la yerba del contorno. Mi mujer fue no pocas veces invitada a pasear en burro, cosa que hacía gustosa. Pero fue de lo poco idílico de aquel recuerdo. La escuelilla se inundaba con un techo casi nominal, como una canasta de varetas de olivos, y tenían que trasladarse con los bártulos escolares a una pequeña ermita que estaba en otra aldea próxima, está ya totalmente deshabitada. Los chiquillos, no pocos, acudían con una lata colgada de cordel donde al menos unas horas alentaban las brasas que, eso sí, olían a jara y a monte.
Decía Guevara en su ‘Menosprecio de corte y alabanza de aldea “Que la vida de la aldea es más quieta y más privilegiada que la vida de la corte.- – Que en el aldea son los días más largos y más claros, y los bastimentos más baratos…” Largo se me hizo a mí aquel curso de ausencia de lunes a sábado, ya que aún no se contemplaba la semana inglesa escolar, y cada vez que se retrasaba mi muchacha el sábado en la tarde yo imaginaba avería o accidente en aquel camino del diablo.
Coda gastronómica. Don Octopus, a pesar de que la consorte come muy poca carne y esta ha de ser totalmente limpia de gorduras, un servidor sí es aficionado y no poco a despojos y casquería, que en sevillana tierra llaman ‘gandinga’. Su receta de la lengua de chota me la quedo.
Merecida coda para doña Candela. Mantenga la buena costumbre del zumo/purelito de fruta. Servidor lleva años consumiéndolo y aquí me tiene tan lozano y saludable a mis tres cuartos de siglo. Como que casi no le tengo miedo ‘ar bisho’. Solo respeto.
—————————————
EL BREOGAN CAMPEÓN
—————————————
EN un buen partido que necesitó de prórroga y ante un fuerte rival, el Breogán se ha proclamado campeón de la Copa Princesa. Ganó merecidamente al Alicante por 85-74. En la prórroga los lucenses fueron muy superiores. Vi el partido a través de una aplicación que me puso mi hijo en el móvil. No alcanzo a comprender como no lo dio la TVG o alguno de los canales dependientes de TVE.
—————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 23 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————–
• 23 de enero de1941:
Pocas noticias en este día y, no, porque no las hubiera. Faltaba papel y EL PROGRESO tenía una sola hoja. A pesar de ello, sabemos que en el círculo semanal para numerarios de Acción Católica se iba a estudiar EL PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS Y SUS DEBERES PRELIMINARES.
• 23 de enero de 1951:
El juzgado de Lugo requería la presencia de José Castro Veiga, alias el “Piloto” natural de O Corgo, de 33 años de edad, de Roberto López Rodríguez, alias ” Viernes” o ” Pajarita” , de 37 años de edad y de Agustín Diéguez, alias ” El Rubio de Villanuez” por un delito de asesinato. La fama de el “Piloto” lo ha convertido en leyenda.
También hablábamos, hace unos días, de la marcha de Paseiro a Chile y se confirmaba la noticia. La culpa la tenían 280.000 pesetas por dos temporadas y 5.000 al mes.
• 23 de enero de 1961:
EL PROGRESO hablaba de la tosferina, una enfermedad habitual en los niños, antes, y recomendaba la receta de la abuelita: llevar a los niños a respirar aire puro a la montaña
Y en esta fecha el CHOCO de Redondela visitaba Lugo y se llevaba, a su regreso, nada menos que seis golitos. El Lugo, a pesar del barro había cuajado un gran encuentro.
• 23 de enero de 1971:
El ayuntamiento de la capital proponía a la Dirección General de Administración Local que se le autorizase a elevar sus grados al personal. Mientras llegaba la autorización subía el sueldo a sus empleados.
Por estos días se trabajaba en el ensanche del Paseo de los Canónigos, desde la puerta de Santiago hasta la del Carmen. Claro que a pesar de llamarse así, “de los canónigos” , estos no paseaban -valga la redundancia- por ese paseo
Y mañana más.

——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (104)
———————————————————
A poco que haga memoria, me vienen a la cabeza multitud de anécdotas relacionadas sobre todo con los grandes espectáculos, algunas de las cuales nos pusieron en aprietos que hicieron peligrar algunas actuaciones importantes. Tuvimos bastante suerte con los escenarios. No sé si ustedes lo saben, pero la mayoría de los artistas importantes piden escenarios de unas determinadas características en las que sobre todo exigen un mínimo de longitud y de fondo. Figura ese dato en los contratos y una vez firmado el artista, si no se cumple en ese aspecto, puede negarse a actuar y sin embargo hay que pagarle lo mismo. Nosotros nunca nos enfrentamos a un problema de esos, pero sabemos de casos que han ocurrido cerca y en Lugo también, aunque no en aquellos años 90. Teníamos la ventaja de que al escenario en el que se celebraban los conciertos más importantes, el del Pabellón, le sobraban metros tanto de longitud como de fondo y no precisaba de cubierta. Por si esto fuese poco, su alquiler era baratísimo, me parece que 350.000 pesetas por todas las fiestas. Hoy un escenario como el que ponen en la plaza del Seminario puede costar 15 veces más. En nuestra época los costes de los productos más importantes de la producción (escenarios, luz, sonido…) eran muy asequibles. Ahora están por las nubes y se llevan una buena parte del presupuesto. Por otro lado, en aquella etapa todas las atracciones, incluso las más importantes, traían sus luces y su sonido y eso ya estaba incluido en el contrato. Ahora lo tiene que aportar, en el caso de Lugo, la Comisión de Fiestas, el organizador.
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————-
• CENTRA el periodista Jorge Sainz: “Pedro Sánchez quiere que Salvador Illa siga de ministro de Sanidad durante la campaña catalana.” ⁦
• REMATA el periodista Jorge Bustos: “Hay caciques africanos más sutiles. Y por qué no poner a Illa a presidir el CGPJ también. Qué cosa más zafia”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL Gobierno profundiza en una teatralización de la Historia al servicio de una “Memoria” de partido”
(Manuel Álvarez Tardío, Catedrático de Historia del Pensamiento)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
NINGUN medio televisivo puede tirar la primera piedra a la hora de explicar el ascenso de Pablo Iglesias, porque todos le dieron cancha cuando solo era un comunista demagogo que “adornaba” las tertulias de Popular TV (Ahora 13 TV), de Intereconomía, de La Sexta, etc., etc. Alimentaron la bestia que después se les revolvió. Pero sus últimas víctimas informativas son los últimos que se rindieron ante él: Ferreras y su pareja Ana Pastor. No han tenido los de Podemos mejores propagandistas, pero se lo han agradecido poco. Ahora llevan una temporada atacándolos por la mínima, sobre todo desde ese panfleto que Iglesias la puso a la chica de la tarjeta.
Al pelo viene aquí el refrán: “El que da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”
————–
VISTO
————–
¿Por Qué Los Noruegos Están Construyendo Una Autopista Submarina De 47.000 Millones De Dólares?

http://www.youtube.com/watch?v=pj8osUJMmoY

—————
OIDO
—————
EN la radio. Baltasar Garzón, un juez inhabilitado y vinculado profesionalmente a gobiernos cuestionados de América Latina, es el que está diseñando el asalto del Gobierno de España al Consejo General del Poder Judicial, su relación sentimental con la Fiscal General del Estado le da un poder especial en decisiones trascendentales del Gobierno.
——————-
LEIDO
——————-
EN El País Semanal: “Erri de Luca ha sido albañil, activista y traductor del Antiguo Testamento, además de escritor y amante de la alta montaña. Procesado por llamar al sabotaje de una línea de alta velocidad, he vertido su experiencia con la de su juventud militante en su nuevo libro “Imposible”. Dice que las causas justan lo espolean como a Rocinante.
El italiano ha dejado en el espacio que la revista le dedica, frases como esta: “Yo no busco por la mañana en el periódico qué causas me pueden interesar. Ellas me llaman. Podría apoyarlas desde lejos, pero para mí no es una invitación, es una orden”
——————————
EN TWITTER
——————————
• GOYO JIMÉNEZ: La prueba de que la vacuna es segura es la cantidad de políticos que se la están poniendo sin tocarles turno
• JORDI ROCA: Ya tienen la inmunidad de rebaño de burros.
• MARCE LAIN: Estarán tranquilos los que decían “que se la pongan primeros los políticos a ver si funciona”
• VON SPEEK: Venga, que ya nos queda menos de esta mierda y poder volver a viajar, salir, dar dos besos y abrazar a desconocidos por la calle.
• NEKARE: Pues tan mayor no seré cuando aún no me han llamado para vacunarme,
• AKI TA ER TIO: Llevo desde que empezó la pandemia con la misma mascarilla. Se me incrustó en las ojeras y de ahí no sale.
• 88CHARRIES88: Lo que ha conseguido el COVID. Separar familias y juntar gilipollas…
• PUNTA LEYENDA: Otro sitio donde decían que jamás serían pobres como ratas es Venezuela. Nunca piensas que te puede pasar a ti. El socialismo es miseria segura, da igual el país y el continente. O hacemos algo o vamos en esa dirección. Tenemos a los asesores de ese régimen en el gobierno.
• HORACIO: Venezuela no es Cuba, decían…
• CARLOS MARTÍNEZ: Pero tienen un camino trazado, primero el disfraz “progresismo”, luego destrucción clase media, más tarde subsidios pequeños para que la gente no piense más que en llegar a fin de mes.
• PABLO CG: Sánchez echa a dos cargos del Consejo de Transparencia por exigirle los nombres de los amigos que fueron de vacaciones invitados al Doñana. Viva la separación de poderes.
• FERNANDO CASES: ¿Alguien sabe dónde hay que solicitar la declaración de gobierno catastrófico?
• CRISTER HELJESTRAND: Transparencia SI, pero no para mí…
• LAAMAQUEMEHAPA: Lo que viene a ser absolutismo y dictadura
• LADI POTORRET: Que Irene Montero esté en un acto de la revista Forbes es insultante. Que esté para hablar de mujeres visionarias que saben reactivar la economía es un cachondeo.
• ISAMATI: Ésta va de revista en revista….
• CAOS: Mi lista de deseos se ha reducido a sobrevivir.
• PÚRPURA: Creo que ahora mismo es el deseo de todos.
• DARTMEDEBEBER: Si todos los humanos fuéramos del mismo color, religión, tamaño e idioma, nos mataríamos por el tamaño de las pestañas.
• THE POSTMAN: Cómo habrá empezado el 2021 que si oigo una voz que me dice haz un arca, la hago.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
OTRA sorpresa de aquella tan pujante Barcelona de los años 70 con la que me encontré en aquel viaje. La noche no era muy movida. Porque el pueblo llano salía poco. Pero estabas las élites, las intelectuales sobre, que se concentraba en un auténtico templo, sin parangón en España. Me refiero a la Bocaccio, un local de copas muy exclusivo que en aquellos momentos con pocos años de vida (se había abierto en 1967) era lo más de lo más. Al frente estaba Oriol Regás, que contó con la ayuda de la entonces muy popular modelo Teresa Gimpera y del fotógrafo Xavier Miserachs. Aparte de que el local y la decoración eran impactantes, allí tenía su punto de encuentro casi diario la llamada “Gauche Divine” barcelonesa. De la intelectualidad liberal se citaban allí mas estrellas que en el cielo: Oriol Maspons, Teresa Gimpera, Beatriz de Moura, Serena Vergano, Ricardo Bofill, Antonio de Senillosa, Terenci Moix, Oriol Bohigas, Mónica Randall, Román Gubern, Joan de Sagarra, Toni Miserachs, Rosa Regàs, Enrique Vila-Matas, Joan Manuel Serrat, Óscar Tusquets, Guillermina Motta, Juan Marsé, Colita, Elisenda Nadal, Jesús Ulled, Georgina Regàs, Jorge Herralde…
Cuando entré por primera vez en Bocaccio tuve la sensación de que había entrado en una nueva fórmula del ocio nocturno, del que yo ya tenía una notable experiencia en Madrid, pero muy distinta a esta. En la capital de España, a finales de los 60 estaban de Moda Picadilly, Royal Bus y JJ. Los tres me los conocía bien. Pero Bocaccio era diferente.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CANDELA: Ya nos dirá él, pero me temo que Endesa se la ha vuelto a liar a don Paco. Habrá sido el viento, el servidor Apache, el cable, o los informáticos, quienes tras vacunarse les ha dado un telele por saltarse la cola. Por cierto, me he dado cuenta en mi entorno han pasado de no querer vacunarse a criticar que no vengan rapidito. Somos incorregibles.
RESPUESTA.- Primero, no sería Endesa, sino Naturgy (antes Fenosa); pero en honor a la verdad hay que decir que esta vez se portaron y que salvo un corte muy breve (esos misteriosos e inexplicables) que se produjo en la madrugada, no ha habido ningún corte.
• CHOFER: La música que este Chofér a escuchado desde que andaba en patín por la acera del Mercadillo de La Madrileña (Panadería of course que no sé si existe) provino primero del Telefunken de la cocina. Cuando aprobé, si mal no recuerdo el 1º de Bachillerato, ya tuve un portátil para dormirme con él después de cenar. Programas de La Ser y el Programa de Manolo Lombao en los dos extremos del Bachillerato de Los Beatles.
La nada más absoluta en lo musical dentro de la enseñanza pública y sin nadie que se preocupase por ella fuera de ella, como no fuese La Parroquia.
RESPUESTA.- La Madrileña que yo conocía es la que está a la izquierda del final de la calle San Pedro, muy cerca del arco de la Muralla. Y siguen haciendo muy buen pan. Yo compro as veces allí unas hogazas de centeno muy ricas. Allí no hay acera, por lo que supongo que tú te refieres a otro sitio. Puede que en su momento La Madrileña tuvo otro despacho, pues sé que su pan (del mejor de Lugo) estaba en varios establecimientos. Yo conocí mucho a un señor que creo que por los años 50 era el dueño. Se llamaba Guillén y era un fijo de una peña que se reunía por la tarde-noche en el Frade de Recatelo a tomar tintos y cantar. Guillen acompañaba la voces tocando la ocarina
• CREME: Don Paco, leí por ahí la anécdota que contó su hija Marta en un periódico, del viaje suyo y de ella a NY. Muy divertida ella para contar. Me reí mucho pensando, en la parte en la que ella lo lleva a comer a un piso de un rascacielos y usted estaba impresionado por las minúsculas prendas de las damas. Yo me reía pensando que usted se decía para adentro: pero mira la Martita, me trae a un prostíbulo, vaya que graciosa es. Y luego se haberla pasado tan bien, cuando la Marta lo visita y le dice: papá ya vengo, va usted corriendo a buscar el sombrero y la chaqueta para salir con ella, y ella le diga, papá que solo voy a la panadería, y usted: igual voy. Me he reído con toda esa conversación inventada.
RESPUESTA.- Si lo contó así, que no tengo porque creer que usted se lo invente, no está bien contado lo de las chicas ligeras de ropa, que por cierto una mayoría eran chinas. La realidad era esta: fuimos a una discoteca que estaba en el último piso de un rascacielos, un sitio por de gente bien y carísimo. La reserva, con una botella, creo que de ginebra, incluida, costana 300 pavos. Yo sabía que era el último piso, pero sin embargo veía a no poca gente subir por unas escaleras y quise saber a dónde iban. Total que los seguí llegamos a una puerta la abrí y la primera sensación que tuve fue de que allí iba a pasar algo, porque me echaron como una manta por encima. Se aclaró pronto el “peligro”, aquella puerta daba acceso a una terraza y lo que me echaron fue una planta para el frío, porque en aquel momento, en pleno diciembre el termómetro estaba por debajo de cero y nevaba. ¿Qué me llamó la atención? Pues que la mayoría de las muchachas que estaban en la terraza, con vestidos muy leves, no se tapasen con nada y hubiesen desechado la manta. Con tal de lucir cuerpo estaban dispuesta, por lo que parecía, a morir congeladas. Por cierto, ¿Dónde leyó usted todo eso?, porque yo desconocía que se hubiese publicado nada salvo un reportaje en El País.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,6 millones de espectadores.
2) “La isla de las tentaciones”.- 3,4 millones.
3) “Pasapalabra”.- 3,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 3 millones.
5) “Las tentaciones Exprés”.- 3 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La isla de las tentaciones’ (25.2%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (22%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17.1%)
La 1: ‘Cuéntame’ (11.7%)
Cuatro: ‘Todo es mentira: Bis’ (7.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.1%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 22%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 4.932.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,7%
• EL ESPAÑOL: El TSJC justifica el 14F por el interés público y la necesidad de salir del bloqueo institucional. La sala insiste en que no anticipa su decisión final, pero mantiene la fecha prevista para las elecciones y alega que las medidas sanitarias actuales no limitan desplazamientos
• OKDIARIO: Marlaska acerca al País Vasco al etarra que ordenó secuestrar a Ortega Lara y al asesino de Buesa
• VOZPOPULI: Sánchez baraja mantener a Illa de ministro durante la campaña electoral.
• EL CONFIDENCIAL: Amazon carga sobre las pymes españolas la tasa digital del 3% aprobada por el Gobierno. La plataforma comunica a proveedores un aumento de tarifas para los productos vendidos en España con el fin de imputar el impuesto. 9.000 pymes usaron el ‘market place’ el año pasado.
• ES DIARIO: El desastre de la vacunación: España solo tiene 243.000 dosis guardadas. Con apena un 0.1% de los españoles inmunizados y solo un 2.3% beneficiados por la primera dosis; la situación se agrava: no quedan reservas y se recuperarán muy poco a poco.
• PERIODISTA DIGITAL: Los radicales de extrema izquierda también protagonizaron ataques contra los sacerdotes a partir de la explosión en la calle Toledo de Madrid. Twitter se merienda a Montero y Fallarás por atacar a los católicos: «Pon una imagen de Mahoma casándose con niñas». Los movimientos feministas están exigiendo el cese de la ministra de Igualdad, así como un cambio radical en el rumbo de su departamento
• LIBRE MERCADO: La hostelería se desangra por las restricciones: pierde ya 100.000 bares en España. El sector hostelero acumula más del 46% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que siguen vigentes en España
• LIBERTAD DIGITAL: Los socialistas se saltan el pacto de coalición y presentan la Ley de forma unilateral sin contar con el Ministerio de Igualdad
• LA ÚLTIMA HORA: El PSOE presenta unilateralmente la ley de Igualdad de Trato sin Unidas Podemos y a espaldas de Igualdad. Los socialistas se saltan el pacto de coalición y presentan la Ley de forma unilateral sin contar con el Ministerio de Igualdad
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
HAY que resignarse a que estas noches tienen que ser como están siendo: malas, desapacibles, y plantearse la salida con Manola como una necesidad, que se cubre en poco tiempo. Y eso es lo que hemos hecho hoy y haremos la mayoría de los días, mientras tiempos climatológicos mejores no lleguen.
————————

FRASES
———————-
“La esencia de toda vulgaridad radica en la falta de sensibilidad” (John Ruskin)

“El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo él, y atrae a los que viven lejos” (Confucio)

———————
MÚSICA
———————
MÁS buena música del último disco de Melody Gardot:

https://www.youtube.com/watch?v=Z6m7aPDi3ZI

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES, lluvia y temperaturas bajas, pero no mucho. Las extremas previstas son:
• Máxima de 13 grados.
• Mínima de 7 grados.

¡¡PILLADOS!!

Viernes, 22 de Enero, 2021

EL PP envía una nota en la que destapa unas extrañas maniobras del Gobierno municipal para hacer contrataciones relacionadas con la cultura. Dan datos, y referencias incuestionables y dejan claro que se trata de beneficiar económicamente a empresas vinculadas ideológicamente al BNG y además de fuera de la provincia de Lugo.
—————————————————
PERO ESTO NO ES NADA NUEVO
—————————————————
ES una práctica habitual. Un ejemplo reciente: lo que quisieron que fuesen unas fiestas de San Froilán dieron pie a varias cuestiones llamativas como que fueron las más caras de la historia, para solaz de unos cuanto miles (muy pocos) de espectadores. Se argumentó que era una manera de ayudar la gente cercana de la cultura y del espectáculo. Pero se cumplió de una manera muy particular. Parecía que los que se iban a beneficiar eran los artistas de Lugo. ¡NO HA SIDO ASÍ! Reto a la Comisión de fiestas (en la que por cierto están todos los partidos políticos del Ayuntamiento que han tragado todo lo que les han puesto delante) a que den las cifras invertidas y en las que los artistas y otro colectivos de Lugo, han sido los MENOS BENEFICIADOS.
Venga, señores de la Comisión, anímense a demostrar que lo que digo no es cierto.
Un añadido: si lo que querían beneficiar a los artistas de Lugo, ¿por qué han dejado fuera a mucho de primera fila, en beneficio de otros que no eran de aquí?
Por el mismo precio: demuestren que esto no se ajusta a la realidad.
——–
PAN
——–
LOS habituales de la bitácora bien saben lo que me gusta y que algo entiendo como consumidor. No pierdo la oportunidad de probar los bollos, las barras o las hogazas de cualquier sitio y aunque tengo debilidad por el pan de Antas, eso no quiere decir que no siga buscando y que a veces encuentra cosas muy interesantes. Por ejemplo, el lunes compré una barra de una panadería de Baralla. Me costó 90 céntimos. Venía envasada en papel, lo cual ya es señal de que los que lo hacen y lo venden saben que envolver en plástico es restarles muchas de sus cualidades. A la hora de la verdad, cuando lo probé me llevé una agradable sorpresa; de pan convencional, de trigo, sin mezcla de ninguna clase, es de lo mejor que he encontrado en los últimos tiempos. Localicé el teléfono de la panadería y los llamé para decírselo. Entiendo que a los que hacen las cosas bien se les debe reconocer. Hablé con Fe, que lleva con su marido, desde hace casi 25 años la empresa “Pan Artesán de Baralla”. Estuve hablando con ella casi media hora y la conversación me sirvió para ratificar que uno de los problemas del pan gallego es la calidad de las harinas y la falta de maíz gallego. Lo fácil lo más rentable es comprar harinas baratas y hacerles añadidos varios. Cebada, por ejemplo. La calidad se resiente, pero es mucho da más dinero. Y algunos panaderos parten de la base de que la gente no entiende y la vale cualquier cosa. Yo añadiría: porque es a lo que están acostumbrados, pero cuando encuentran un pan bueno de verdad lo notan y lo disfrutan.
Volviendo a de la panadería de Baralla, les sugiero que traten de probarlo. Para mí ha sido un hallazgo.
————————————
NIÑOS CON MASCARA
————————————
AUNQUE los muy pequeños todavía no están obligados, empiezan a verse por la calle a los de 2-3-4 años con la cara tapada. Y me parece lógico. Veamos: es verdad que los niños si pillan la Covid no les hace nada, pero no lo es menos que ellos si pueden transmitirla a los mayores y entre esos mayores están sus abuelos. Resumen: que se protejan no sobra, todo lo contrario. Está visto que como se han hecho las cosas hasta ahora no funciona.
——————————
TIMOS EN LA RED
——————————
PUBLICABA hace un par de días EL PROGRESO un reportaje sobre los delitos en la red. Son habituales y algunos muy importantes. Aun no hace muchas semanas sabíamos de una estafa de casi 200.000 euros de los que había sido víctima una conocida empresa lucense. Y ese sólo es un ejemplo llamativo. Hay casos puntuales en los que los delincuentes utilizan sistemas sofisticados, pero en general son una chapuza. A mí, raro es el día en el que no me ofrecen algún “negocio” del tipo “ha ganado un millón de euros en…” y cosas parecidas. Parece imposible que haya tanto primo, porque además la redacción es de lo más burdo; suelen tener hasta faltas de ortografía. Bueno, pues los hay que caen y no son pocos. Y miren que continuamente hay advertencia y los medios publican muchos casos de estas a través de Internet lo cual debería servir para extremar los cuidados. Pues no.
——————————————–
LA TÉRMICA DE AS PONTES
——————————————–
DOS habituales de la bitácora nos envía sendos textos sobre la factoría esta fechas de actualidad por su cierre:

• EL OCTOPUS: Paco, la contaminación de la central térmica de As Pontes, también conocida como lluvia ácida consistía, básicamente, en arrojar a la atmósfera, todos los días, un tren de unos 15 o 20 vagones de cenizas bien enriquecidas en azufre. Con su tremenda chimenea de 356 metros de altura y 36 metros de diámetro en la base, en días como ayer u hoy de tremenda surada -el viento de las viudas-, era capaz de mandar cenizas a la mismísima Inglaterra. Cosa que, por otra parte, no debía de extrañarnos ya que Inglaterra linda con Galicia, mar por medio.
En la parte positiva hay que señalar que esta lluvia ácida le sentaba muy bien a los grelos. Así, todo el mundo sabe, que los grelos de la montaña son más ácidos que los de la costa. Miren lo que dice Xavier Rodríguez Baixeras en su “Diccionario da comida galega”: “Hay o nabo de folla ancha, de Lugo, e o chamado branco de Santiago,de folla e cabezas pequenas, que é o que se consome nas Pontes de García Rodríguez”.
Después del cierre de la central, el caldiño, querido Paco, ya no volverá a saber igual.

• CHOFER: De As Pontes, o mejor de su Central Térmica, recordaré mientras el neuronar mantenga actividad reglada una vez que tuve que hacer una carrera hasta allí con el taxi, a finales de los 70. El responsable técnico me enseñó un afoto de satélite del rastro que dejaba la humareda que salía de aquella cheminea altísima nunca antes vista por Jalisia. Bajo ella estaba Injlaterra/United Kingdom, que sufría sus efectos y desde la que llegaban protestas.
Desaparecida toda actividad también en la Central de Meirama, en mi aldea y alrededores las plantas se alegraron, porque antes recibían los efectos perjudiciales de ambas, efectos que no me extraña que recibiera LUgo entre otros puntos gueojráficos por lo explicado al prencipio. Conste que aquel ingeniero que me enseñó el afoto, había desarrollado un método anti contaminante con “premio” internacional, dando cuenta así de que aquí siempre hubo buenos profesionales.
Los operarios de la Central, tenían su urbanización como de Las Casas Baratas proporcionada por la empresa.
Mi última “visión”, es ya con la autovía Ferrol-Villalba, que me da que existe jracias a la central y va por allí en vez de hacer el tramo que falta de la Autovía Casi Cantábrica, hacer la bajada en dirección Terra Chá un día en el taxi y ver de repente la Central, en un día de esos de afoto.
Ahora, aquel agujero inmenso de donde salió el mineral para la Central, que contaba a su vera con un almacenamiento a cielo abierto cubierto por una nave bajo la que caben todos los aviones que dejaron de volar a Rozas por la Pandesuya, aquel agujero, está lleno y permite la visión de un lago que ha llevado consigo una playa y todo.
Al igual que Meirama ( o ALÚmina), ha proporcionado vida mientras duró la extracción, aparte de grave contaminación para el entorno. Entorno que no se ha aprovechado para tener mejores tarifas de LUz como cuentan regiones alejadas de las mismas (Vascongadas*) conllevando más industria generadora de puestos de trabajo.
Quedan dos lagunas en dos agujeros más de nuestra geografía, y ya hay genios pensando en como vender agua sobrante de la de Meirama al área de Garabolos de Mar. A ellos ya les sobra desde que descubrieron por Tierra y Mar como sacar electricidad del Aire, “quedándose” otra vez con nosotros.
*Non me des moi forte, Antón.

——————————————————————–
SCEPTICUS, CANDELARIA, USA Y CONTAMINACIÓN
——————————————————————–

Torpe como un escarabajo y lenta como una tortuga, a la Santa Madre le hace falta Dios y ayuda para eso que muchos del gremio llaman pomposamente el ‘aggiornamento’. Para mí que necesita algún profesor algo chiflado para dar vida y rematar de una p. vez a tantos fósiles como acumula. Veamos, sumen siete días de diciembre, treinta y uno de enero y dos de febrero y verán que resultan cuarenta. La cuarentena. Si el 25 de marzo se celebran fiestas como la Anunciación o la Encarnación, respeto las mayús, los númenes de la romanidad tiraron por el camino más corto: nueve meses justos después tenía que nacer el Niño. O viceversa. Matemático. Xacto. Chachi piruli. Hicieron lo mismo pues con la fiesta de la Candelaria en la que procuran escurrir el bulto pero no lo consiguen del todo porque al finalizar esa cuarentena de la Nochebuena se celebra la Presentación en el templo del Varoncito y, oído al parche, la Purificación de Santa María. Osá, que si seguimos una lógica, por muy antinatural que se vea, y se produjo aquello del ‘…como rayo de sol que atraviesa el cristal, sin romperlo ni mancharlo’, resulta que a pesar de los pesares la maltratada María fue impura esas casi seis semanas. Ah, es que así lo ordenaba la ley mosaica. Y así lo creyeron quienes establecían las fiestas litúrgicas, que de ginecología sabían lo que yo de física nuclear. Sobre mil trescientos años antes de Cristo, más los dos mil y pico de nuestro calendario, resulta que Roma sigue considerando aunque más de tapadillo casi tres mil quinientos años después, que una mujer es impura por haber culminado el milagro de la vida como es traer un hijo al mundo. Tócate los pelendengues. Luego a los que somos algo racionalistas nos dicen de todo, no solo los integristas sino cualquier creyente de misa y comunión. ‘Ah, misterio’, me decía el viejo cura exclaustrado cuando yo le planteaba estas sencillas cuestiones.
Lo cierto es que la fecha tiene, la Candelaria digo, un rico repertorio de refranes, esa sabiduría no poco doméstica. Casi todos relacionados con la meteorología, pero nacidos de una gramática parda que a veces jugaba una baza para ganar y otra para no perder. Busco refranes meteorológicos ya que por aquí se ha dejado caer alguno. Pasen y vean:
Que la Candelaria llore o cante, hay invierno atrás e invierno delante. (No hay que ser Pitágoras, han pasado cuarenta y dos días desde el 21 de diciembre y faltan cuarenta y siete para el 21 de marzo).
Si por la Candelaria plora, / ya está el invierno fora; / y, si no plora, / ni dentro ni fora. (Haciendo malabares con el diccionario).
El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, está el invierno por comenzar. (Que nos lo digan a los andaluces del llano: el dos de febrero del 54 Huelva y casi toda su provincia se vistió de blanco. Andaba este proyecto de Scpt aprovechando las últimas horas de luz jugando en la calle y del cielo “empezaron a caer salivitas”, así se lo dije a mi madre que dijo más o menos “ a este niño qué le gusta decir porquerías…” Tuvo que rectificar al rato: la soga enrollada en el brocal del pozo parecía una serpiente blanca dormida).
- – – –
Otrosí. Los amantes de la controversia se lo han pasado en grande estos días, y lo que te puede rondar, morena, que si el Trump, que si el Biden. Créanme que no han faltado paladines defendiendo al del pelo zanahorio y por supuesto quienes aclaman la llegada del más septuagenario aún. Los primeros, que no se encuadran forzosamente en la extrema derecha, no ven tan desquiciado el mandato que finaliza; quienes alaban al segundo lo hacen como si estuvieran recibiendo a un izquierdoso declarado. Lo cierto, o mucho me equivoco, es que los useños se decantan por los dos partidos, el del elefante y el del borrico, que son uno de derechas y el otro de más derechas todavía.
¿Saben los partidarios españoles del partido del burro que durante la administración Obama se alentó una política antimigrante con la implementación de programas como Comunidades Seguras, el incremento del presupuesto en materia de seguridad fronteriza, el aumento en el número de efectivos de la patrulla fronteriza, el reforzamiento físico y virtual de la frontera México-Estados Unidos, la tolerancia en la aprobación de leyes estatales antimigrantes, así como el crecimiento del número de detenciones y deportados centroamericanos? Con una ‘izquierda’ así (¿?) para qué quieren los americanos una derecha. A ver, feministos a la violeta, doña Michelle ‘de’ Obama en el baile inaugural de 2009 lució un vestido asimétrico de chifón y organza color blanco con incrustaciones de cristales Swarovski; en la cena que se realizó en la Casa Blanca en honor al Primer Ministro de Singapur vestía con modelazo de Brandon Maxwell, uno de los diseñadores favoritos de Lady Gaga; con un espectacular vestido con detalles metálicos de Naeem Khan asistió a los Phoenix Awards; para una cena en honor al presidente Hollande se decantó por un elegante vestido de Carolina Herrera… No sigo, pero no remachen demasiado con los modelukis de Melania. ¡Empaaaate en la Condominaaa!
Entro en los asuntos tratados de contaminaciones o lluvias ácidas. Si en Ríotinto, que fue pura colonia anglo del siglo XIX, se nombra el ‘año de los tiros’ no piensen en el 36. La Rio Tinto Company Limited (RTCL) se vio entre la espada y la pared, por un lado sus obreros, maltratados como auténticos esclavos y por el otro los agroganaderos de ochenta kilómetros a la redonda que sufrían las consecuencias de la combustión al aire libre de grandes montones de piritas sobre una base de leña que ardía durante meses, desprendiendo a la atmósfera un humo que contenía gran cantidad de azufre y resultaba tan letal para la vegetación como dañino para la salud de los animales y las personas.
Corría el año del Señor de 1.888 y fue en febrero cuando ocurrió la cosa. Ante la presión de obreros y agroganaderos la Compañía, que así se conocía en aquellas tierras, ante una doble manifestación precedida de bamdas de música, pidió auxilio al gobernador civil y este llegó a la estación con un regimiento del ejército, el de Pavía.
Este gobernador civil de pocas luces salió al balcón del edificio, desde donde ordenó a la Guardia civil que dispersara a los manifestantes. Pero en vez de esto, quizá por la confusión que debió generarse, lo que ocurrió fue que el Regimiento de Pavía abrió fuego contra los congregados y estos huyeron en desbandada, dejando tras de sí una plaza totalmente arrasada y a trece muertos.
————————————————
QUE NO FALTE UNA SONRISA
————————————————
DON JUAN
¿No es verdad, Ángel de amor,
que en esta apartada orilla
no hay que llevar mascarilla
y se respira mejor?
Es verdad -y no te miento-
que arriesgándome salí
desde muy lejos de aquí
burlando el confinamiento.
He venido de muy lejos
-aunque el lugar me lo callo-
a lomos de mi caballo
para tirarte los tejos.
He amarrado mi corcel,
está todo ventilado;
ya las manos me he lavado
y me he puesto el hidrogel.
Ea, pues, bella señora,
concededme vuestro amor.
Os lo pido por favor
¡desde hace casi una hora!
DOÑA INÉS
- ¡Callad, por Dios, caballero,
porque es público y notorio
que aunque vos seais el Tenorio
la salud es lo primero!
Con todo lo que se ha dicho
yo prefiero no arriesgar.
No me quiero contagiar,
que a mí me da miedo el “bicho”.
Contenéos, por caridad,
comportaos con elegancia
y mantened la distancia:
es por la seguridad
que este año no habrá romance,
se rompe la tradición.
Ya habrá mejor ocasión
con la vacuna al alcance
Marchad, pues, por la vereda
y no vayais muy despacio.
Estad en vuestro palacio
antes del toque de queda.
……………………
Malos tiempos corren hoy
para encuentros y reuniones.
¡Huyamos de los follones!
Y ya, con esto, me voy.
Ya me despido, señores.
Agradezco su atención
y deseo de corazón
que vengan tiempos mejores!!!
———–
El ingenio de su autor (?)
en estas estrofas brilla
tanto, que el propio Zorrilla
no lo hubiera hecho mejor.
(Enviado por Candela)
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (104)
———————————————————
BIBIANO Morón fue uno de los fundadores de Voces Ceibes. Lo conocí en aquellos primeros tiempos de Radio Popular cuando venían los integrantes de este colectivo a cantar al programa de Manolo Lombao, “Aquí la Juventud”, que ha sido sin duda uno de los mejores musicales de la radio lucense. Con Bibiano sintonicé muy bien e incluso con el paso de los años más de una vez cuando venía a Lugo, almorzaba en mi casa. Dejó en un momento dado su carrera musical y su activismo político de izquierdas y decidió utilizar sus conocimientos musicales y sus habilidades de gestor para convertirse en uno de los productores más activos de España y sin duda en el número uno de Galicia. Desde su despacho de Vigo, montó conciertos de grandes estrellas internacionales: Madonna, Toquinho, Leonard Cohen, James Brown, Iggy Pop, Elvis Costello, Lou Reed, Van Morrison, Ray Charles, Santana, Caetano Veloso, Duran Duran, Latoya Jackson, Gloria Gaynor. Bonnie Tyler, Supertramp, Eric Burdon, Metálica… Muchas veces en aquellos años 90 le llamé para pedirle consejo e información sobre artistas que nos gustaría traer y me quedé con las ganas de, alguna vez contratar alguno de los que él gestionaba. Pero es que volaba muy alto y nosotros no podíamos llegar a presupuestos como los que él manejaba. Yo siempre le decía que aquí tenía las puertas abiertas para traer algo importante, que colaboraríamos en todo, pero que el dinero tenía que arriesgarlo él. Nunca pudimos tener una relación profesional.
Falleció en 2016, joven todavía: a los 66 años. Fue uno de los amigos que hice con la música.
——————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 22 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————
• 22 de enero de 1941:
• Por esta época, los zapateros se las veían y deseaban para poner medias suelas al calzado , así que se distribuía material en los ayuntamientos de Lorenzana, Mondoñedo y Ferreira del Valle de Oro. Los zapateros de esta zona que necesitasen material, tenían que dirigirse a José María Bermúdez de Mondoñedo.
Y también, sin salir de la zona, sabemos que la guardia civil de Trabada detenía a Francisco Navarro Ruiz ‘, de Lorenzana que trataba de vender una caballería al señor Villalba de Santa María Mayor.
• 22 de enero de 1951:
Parece ser que en Lugo, desde la Puerta de San Fernando hasta el final de la carretera de La Coruña había quince sumideros sin la correspondiente rejilla y lo malo es que según EL PROGRESO faltaban en todo Lugo. Sin ir más lejos, el sábado anterior, un vecino se había roto una pierna al caer en San Roque en una trampa municipal de esas.
Otro anuncio en EL PROGRESO: “¿Le deben dinero? Pues si le deben dinero no pierda el tiempo con falsas promesas. Compramos todos sus créditos en cualquier parte de España. Ponerse en contacto con PROA en Salamanca”.
• 22de enero de 1961:
Era detenida Pura Rodríguez de cincuenta años, natural de Monterroso y vecina de Lugo que había vendido 4 jamones robados a Presentación López Loureiro que vivía en Rua Nova, 72.
Pura los vendió por 1.000 pesetas.
También de se le incautaron cinco lacones que no tuvo tiempo de hacerlos desaparecer.
Asimismo se detenían a Cándido Fernández Fernández de San Juan de Muro, sin domicilio fijo. Cándido había robado 344 pesetas en Céltigos; otras 400 en una cantina de Areas y dos jamones y cinco lacones en Villacendoy. Los lacones y los jamones fueron vendidos en Hombreiro en 800 pesetas.
• 22 de enero de 1971:
• El Ministerio de Agricultura, cuyo titular era Licinio de la Fuente enviaba a la provincia 5 millones para paliar las pérdidas que Lugo había tenido, valoradas en 600 millones.
EL PROGRESO, en esta fecha, se hacía eco de la protesta de muchos lugueses porque las obras de un nuevo Banco -Banco de Bilbao- en García Abad habían tapado una fuente antiquísima de la que se abastecía la gente en la zona. Afortunadamente, ante las protestas , el Banco se preocupó de que la fuente no fuera destruida.
Y mañana más
——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA Pablo Echenique: Manuel Villegas, Consejero de Sanidad del Gobierno de PP, Ciudadanos y VOX en Murcia, roba una vacuna para ponérsela él con cientos de compatriotas muriendo y los hospitales al borde del colapso. Estamos ante un doble caso de corrupción y atentado contra la salud pública.
• REMATA Jordi Cañas: El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, dimite. El doble condenado Pablo Echenique, se queda.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El sexo crea nuevas desigualdades sociales. Hoy nos consumimos unos a otros, mostramos el espectáculo de nuestros cuerpos a los demás”
(Eva Illoz, socióloga)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
DECRETO Ley de 19 de enero publicado ayer por el BOE. Fuera de rodeos y de eufemismos: se impiden los desahucios y se protege a los okupas. Una pena que no se puede tener un diagnóstico científico del estado mental de los miembros de este Gobierno, pero todo hace pensar que estamos en manos de unos locos peligrosos. Más que eso: PE-LI-GRO-SI-SI-MOS
————–
VISTO
————–
15 destinos turísticos del mundo muy especiales.

https://www.youtube.com/watch?v=DLezOMaj3ME

—————
OIDO
—————
EN la radio, ayer: “Corren peligro las vacunaciones con Pzifer por falta de jeringuillas”. Hagan memoria y se acordarán como hace unas semanas, medio en broma medio en serio, se advirtió al Gobierno de esta posibilidad, sabiendo de lo proclives que son a meter la pata. Pues ya está. Otra más,
——————-
LEIDO
——————-
En la revista ICON entrevistan al músico C. Tangana. Estas son algunas de sus frases:
• “El dinero es el kalásnikov de hoy en día. Si quieres ir a la guerra sin armas, de puta madre, es un gesto precioso. Pero vas a perder y te van a matar y se va a olvidar de ti”
• De su último disco “El madrileño”, dice: “tiene la ambición de hacer una música que trascienda a su tiempo y a los tiempos posteriores. Este quizás sea el retrato más espontáneo de mi carrera”
• “La imagen de que estaba a tope no era real. Estaba pasadete. La gente ya comentaba: “Tangana empieza a oler, está viejuno”. Ya nadie dura cuatro o cinco años a tope”
• “Todos hemos hecho un curso intensivo de feminismo en los últimos dos años. Éramos unos machitos que no entendíamos lo que pasaba alrededor”
——————————
EN TWITTER
——————————
• MONSIEUR DE SANS FOY: ¿Son más guapas las de derechas o las de izquierdas? No tengo opinión. Me gustan más las de derechas, porque te dejan meter baza en la conversación.
• CANTANDO LAS 40: A Irene vas a ir.
• CAROLINA E: Menudo eufemismo largo para decir que somos más educadas.
• PASTRANA: No sé qué opinarán algunos médicos rurales a los que destinan en un pueblo de montaña de los enfermeros podemitas que no quieren ir al Zendal porque tienen que madrugar más y les cae mal Ayuso.
• ARTHUR: Los médicos no sé, pero yo si sé lo que pienso, ¡¡¡menuda panda de vagos, golfos y fanáticos!!! Prototipo de funcionario mezquino y tocapelotas.
• DON HILARIÓN: Por eso solo no. Es que no tienen máquina de café y eso sí que es gravísimo.
• LLANOS 70: Yo estoy en una bolsa de justicia. Si me llaman y decido no coger el trabajo me quitan de la bolsa. No sé de qué se están quejando, es así en todas partes y me parece bien.
• CARMEN MERCADAL: Son de la generación que cree tener solo derechos, ni una obligación, lo de las bolsas de trabajo está en todas las comunidades, pero es que si tuvieran plaza no tendrían ese problema, pero no han sido capaces de aprobar ni una convocatoria.
• MAESE: Trabajo en el campo y viví en un pueblo muy pequeño de la montaña de Lugo. He hecho cesáreas con paisanos alumbrando con las linternas y he compartido plato y mantel con ellos. No lo cambio por un hospital.
• WILLY TOLERDO: Ha salido una enfermera en el programa de Cintora diciendo que no quiere trabajar en el Zendal porque no tiene paredes, porque no sabe dónde está el equipamiento médico y porque ha oído en un vídeo de Twitter que no cumple con las medidas de seguridad. Ahora al balcón a aplaudir.
• LA GATA LOCA: No sabe nadie lo que ganan los pacientes y la sanidad Que se vaya a la mier-da y punto.
• PABLO: Estaría leyendo algún folio que le sujetará algún gran periodista
• VAYANATA: A la izquierda no le jode que los ricos intenten pagar menos impuestos. A la izquierda le jode que existan los ricos.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Por ahora, las mayores tasas de vacunación del mundo se dan en Israel, Reino Unido y los alcaldes socialistas.
• L. BERNALDO DE QUIRÓS: Iglesias quiere prohibir los desahucios de manera permanente en la nueva Ley de Vivienda que prepara el Gobierno.
• IRONHEART: Ataque directo a la propiedad privada.
• ¡Y LO SABES!: Con lo cual la gente no alquilara su vivienda… ¡¡¡Y lo sabes!!!
• SR. JAVIER LIBRE: Perfecto, vivienda gratis de forma indefinida.
• OKDIARIO.COM: La alcaldesa comunista de Aguilar que derribó la Cruz tiene su nombre en árabe en el despacho.
• ANTONIO GAT: Son sectarios, revanchistas, envidiosos, resentidos, rencorosos, malos en definitiva….

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–

CUANDO estuve en Barcelona con motivo de aquella Asamblea de Informadores Deportivos de Radio y Televisión había estado antes una o dos veces por motivos de trabajo. Fui a transmitir desde allí partidos del Breogán. Podían ser con el Barcelona, el Picadero o el San José de Badalona. Pero fueron estancias breves: llegar un día y regresar al siguiente. Por lo tanto la primera vez que permanecía allí algo más de tiempo (cuatro jornadas) fue por aquel congreso. Y conocí una Barcelona impresionante para un provinciano, probablemente en uno de los mejores momentos de la ciudad, en la que empezaban a aparecer muestras de modernidad desconocidas en España. Por ejemplo allí estaba el primer drugstore del país. ¿Qué era un drugstore? En USA se le da este nombre a una tienda con productos varios que además tiene un departamento dedicado a la venta de medicinas; una farmacia para que se entienda mejor. Los que se pusieron en España y estuvieron muy de moda durante un tiempo, eran una especie de “24 horas”, pero a lo grande. Había de todo, pero su gran aliciente es que tenía una sección, la más amplia y concurrida, dedicada a la hostelería. Para que se entienda mejor: para tomar copas después del cierre de los locales convencionales, no había nada mejor ni más divertido que los drugstores; y aquel de Barcelona que yo conocí y frecuenté a principios de los años 70 era el primero de España.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CREME: A nosotros, en Alemania, nos alargaron el confinamiento hasta el 14 de febrero. O sea, después de carnaval y día de los enamorados. Luego podemos estar “teletrabajando” hasta el 15 de marzo, aún en la expectativa. Aunque creo que eso es porque el cierre fiscal de las empresas son hasta el 30 de marzo. Y de ahí me imagino, no entrar en los costos de electricidad, presumo yo. Algunas ciudades están con aún el perímetro de cierre.
RESPUESTA.- ¿Pero estima que están ahí peor que aquí?

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,9 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3,6 millones.
3) Prórroga Alcoyano-R. Madrid.- 3,4 millones.
4) “El Hormiguero”.- 3,2 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,9 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (22.6%)
Telecinco: Prórroga Alcoyano-Real Madrid (20.7%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (15.1%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.2%)
Cuatro: ‘Horizonte’ (6.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,4/
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 5.234.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,3%.
• EL ESPAÑOL: Asociaciones feministas piden el cese de Irene Montero tras un año: “Es una deriva antifeminista”. La Confluencia Movimiento Feminista acusa a Montero de ir en contra de los derechos de las mujeres con su política y han pedido un “cambio de rumbo” en Igualdad.
• OKDIARIO: Illa comunica a Madrid que la mitad de sus 90.000 vacunas de la próxima semana irán a otras regiones. Illa revende 30.000 vacunas a Andorra donde viven 13.937 catalanes con derecho a voto
• VOZPOPULI: El juez ataca a Interior por su trato a Urdangarin: “No pasa el más primario control de legalidad”. Carga contra la administración penitenciaria por el modo en el que rechazó el tercer grado para el preso, en apenas 17 palabras, y apunta a que en la decisión pesaron otras razones
• EL CONFIDENCIAL: El Gobierno estudia un ‘factor generacional’ para repartir el coste de la reforma de pensiones. Da por superado el factor de sostenibilidad introducido en 2013, pero promete a Bruselas establecer un mecanismo de reparto intergeneracional que permita dar solidez a la futura norma
• ES DIARIO: Echenique resucita la cacería contra Vicente Vallés por sus críticas al Gobierno
• PERIODISTA DIGITAL: El director de El Diasrio.es acrta la frase del ex de Ciudadanos para ponerle en contra de sus lectores haciendo ver que pretendía priorizar que se vacunase antes a los políticos. Twitter baja el pulgar a Ignacio Escolar por manipular unas declaraciones de Albert Rivera sobre la vacunación.

• LIBRE MERCADO: Tremendo enfado de Escrivá por el cálculo de las pensiones: “Es decepcionante”. Subir a 35 años el cálculo de la pensión supondría un duro recorte a los jubilados españoles. Escrivá se niega a sí mismo en la propia entrevista.
• LIBERTAD DIGITAL: El Gobierno cambia la norma para dar manga ancha a la okupación de viviendas. El Gobierno ha introducido un peligroso cambio en la norma que afecta a la ley antidesahucios y a la okupación de viviendas durante la pandemia.
• LA ÚLTIMA HORA: Un informe policial señala a Ferreras y lo vincula con el accionista que comparten Okdiario y El Plural
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
LLUEVE y hace viento, pero no frío. El paseo nocturno con Manola se reduce a la mínima experesión.
————————

FRASES
———————-
“En todo fracaso hay una oportunidad nueva” (John D. Rockefeller)

“La vida, como un vino precioso, hay que saborearla poco a poco. Los mejores vinos pierden todo su encanto y no se estiman bien si se tragan como si fueran agua” (Ludwig Feuerbach)
———————
MÚSICA
———————

“DAMAS sofisticadas” se titula el disco en el que se incluyen los temas que hemos escuchado los dos últimos días y también el de hoy. Les recomiendo que lo escuchen con auriculares y a media luz. Y si los auriculares son buenas, un poquito alto

https://www.youtube.com/watch?v=hBLWjr1LXnw

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES, lluvia y bajada de las temperaturas. ¿Menudo panorama! Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 11 grados.
• Mínima de 5 grados.

PUENTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ

Jueves, 21 de Enero, 2021

AHORA se llama “As Pontes”, pero todos los lucenses, durante muchos años y hasta hace pocos le conocimos por Puentes de García Rodríguez, una localidad coruñesa relativamente cercana a Lugo, muy próxima a Villalba por ejemplo, donde estaba una de las industrias más importantes de nuestro entorno. Ahora es la central térmica Endesa, pero, ¿me equivoco si digo que antes se llamaba Calvo Sotelo? De cualquier maneras, lo importante es ahora que cierra y que deja huérfana de trabajo a cientos de familias. Lugo siempre tuvo con Puentes mucha relación, incluso deportiva porque gracias a un equipo en Tercera División coincidiendo con el Lugo en la misma categoría. En el aspecto negativo, más de una vez se culpó a la térmica de algunos problemas de polución que padeció Lugo, por ejemplo de alguna nube de residuos que afectaba a los árboles. Tengo en la memoria que hace más o menos un cuarto de siglo una nube de un color intenso alarmó a diversos municipios de la provincia al desconocerse su origen. Después se supo que venía de Puentes. Sin embargo estas anécdotas aparte, siempre hubo muy buena relación con aquella villa y nunca los problemas de contaminación fueron importantes.
Durante un largo período fue director general de la central térmica un lucense de familia conocida: Moncho Neira Torviso. Era hijo de un policía (de los llamados entonces “de la secreta”) que en nuestra ciudad era responsable de la sección de menores. Moncho era también sobrino de una de las profesoras eternas y muy queridas del Instituto Masculino, doña Rosario Torviso.
P.

CUQUI
————
Ahora resulta que eso de “cuqui” es una palabra de moda para referirse a algo bonito, agradable, cariñoso… Dicen que la ha puesto de moda una serie de televisión. No tengo ni idea, pero sí que de nueva nada, que se ha utilizado siempre, unas veces más y otras menos. Pero eso de que alguien es “cuqui” ya se decía cuando yo llevaba pantalón corto. También “qué cucada”, que tenía el mismo significado. Incluso en Lugo hubo algún comercio con un nombre parecido, que según se decía era tapadera de otro de prostitución. Las “cuquis” podían ser las chicas que trabajan allí. Asimismo se utilizó la palabra cuco o cuca para definir a una persona listilla, con un punto de pillería y mala intención.
P.

—————————
LA ÚLTIMA…
—————————
… NOVELA que acabo de terminar es la de Martín Casariego que me regalaron en las últimas fiestas. Se titula “Yo fumo para olvidar que tu bebes”.
Sinopsis: “Finales de los años ochenta. Max Lomas, guapo y sentimental, culto y descreído, vive a caballo entre Madrid y San Sebastián, donde trabaja como escolta privado para un profesor amenazado por la banda terrorista ETA. Mientras en la capital Max se enamora de Elsa Arroyo nada más verla, en el País Vasco su ambicioso y temperamental colega García empieza a plantearse a qué lado de la línea que separa el crimen de la ley conviene situarse. Y lo que es peor, a interesarse también por Elsa…”
Lo primero que debo decir es que se presenta como novela policíaca, pero por la razón que sea en el desarrollo de su trama también llama mucho la atención la historia de amor desbocado entre el escolta Max Lomas y la que desde el principio es “la chica” de la obra, lo que en algunos momentos se come la parte negra de la trama.
La novela se lee fácil, atrapa desde el principio y va siempre al grano; no le da vueltas a las cosas. Le va a gustar a los aficionados al género, pero también a los lectores en general, a los que buscan entretenimiento en cualquier literatura como esta, que sea buena.
—————
BELÉN
————–
“HASTA San Antón, Navidades son”. No lo había escuchado nunca, pero me viene muy bien porque tengo la casa lo mismo que en las pasadas fiestas, con el Belén, el árbol y luces de colorines en la zona en la que trabajo. Es una manera de rodearme de fiesta en momentos en los que hace falta alegría y optimismo. Además, por si esto fuera poco, en algún sitio escucho que hasta el día de la Candelaria no sobran oficialmente los símbolos navideños. Y esa fiesta es el 2 de febreros, en los que según otro refrán la mitad del invierno “vai fora”
En esto de tener los símbolos navideños mucho tiempo, en una ocasión dedicaron en la radio un programa de participación a que la gente contase sus experiencias en este sentido y hubo testimonios sorprendentes: muchos de los que llamaron al programa mantenían el Nacimiento hasta las vacaciones de verano. Y alguno confesó que lo había dejado hasta las Navidades siguientes.
————-
TRUMP
————
SEGUÍ ayer desde la CNN y Fox News, la despedida de Trump y la toma de posesión de Biden. Madrugó el derrotado para salir de la Casa Blanca, tomar un helicóptero que le llevó a la base militar de Maryland y desde allí, en el avión presidencial, porque todavía era el Presidente, salir para Florida a una de sus residencias de multimillonario. Eran más o menos las ocho y pico de la mañana hora de allí, pasaba algo de las dos de la tarde aquí. Me alegró seguir este adiós porque tuve la oportunidad de ver por vez primera a ese extraño personaje que ha sido Trump lucir una sonrisa. La primera vez que pareció un ser humano normal. En estos cuatro años de mandato solo exhibió malas caras, malas formas… Puede que haya sido un buen presidente, pero también un tipo muy desagradable de aspecto.
————————
LA DIFERENCIA
————————
LUEGO seguí la toma de posesión de Biden. El no saber inglés me limitó, pero aun así entendí que había montado una ceremonia muy sobria con presencia de la sociedad civil que intervino para dar su testimonio con latinos y afroamericanos. Algunas estrellas de la música como Jenifer López y Lay Gaga, que cantó el himno americano. Todos, durante todo el tiempo, salvo en el momento de los discursos o las actuaciones con la mascarilla puesta. Lo contrario que la anterior ceremonia de Trump; él siempre sin mascarilla, lo mismo que sus familiares. Genio y figura.
Un detalle que me gustó mucho de Biden y que seguro que pasó desapercibido para una mayoría: Al final de la toma de posesión se fue con la Vicepresidenta Harris a visitar el Cementerio Nacional de Arlington. Los dos en el mismo coche, un todo terreno. Ella se sentó a la izquierda y él a la derecha. Ella entró por la puerta de la izquierda y él por la de la derecha. Pero antes, él la acompañó a su puerta y se la abrió. Me da que Trump eso, así, no lo hubiera hecho.
——————————————
“VINIERON LAS LLUVIAS”
——————————————
SE titulaba así una novela de Louis Bromfield, desarrollada en la India y con un monzón como fondo. Es de 1937 y en los años 40 estuvo muy de moda. En mi casa la había y recuerdo a mi madre leerla. Era un tocho. La saco aquí porque eso de la llega de las lluvias, después de muchos días de sequía es exactamente lo que pasó ayer. Se había avisado de que serían intensas, pero no. Ha llovido todo el día del miércoles, pero moderadamente. Coincidiendo con esto una cierta subida de las temperaturas.
——————————————————————–
SCERPTICUS, EL CINE DE ANTAÑO Y SAN ANTONIO
——————————————————————–
Hay algo cada mañana al leer este blog que hace saltar la chispa en mi magín. No suele ser ni lo más llamativo, ni mucho menos importante en esta extensa hoja periodística, pero que tienen el nosequé del nosécómo que me hace tilín. Se queja, es un decir, el crítico de “El famoso Carballeira”, estrenada en la fecha de hoy del 1.941, de que en la película “…nada de lo que ocurre en la cinta corresponde a las costumbres gallegas”. Se llegó a hablar del ‘torradismo’ como décadas después se pudo hablar del ‘landismo’. Se quejaban los exquisitos de que Ramón Torrado era una especie de asalariado del cine bajo el régimen de Franco. Como si en aquellos primeros años tras los ‘triunfales’ de la guerra no fuera eso, un triunfo conseguir un salario en lo que fuera. El coruñés, con filmes basados en argumentos de su hermano Adolfo Torrado, hacía películas como otros podían poner ladrillos o construir ataúdes. La peripecia de Carballeira se presenta con argumentos folletinescos, melodramáticos y cargados de falso tipismo regional.
Pero vamos a ver, ¿qué tipismo regional andaluz representaban por ejemplo las películas de Juana Reina como ‘La Blanca Paloma’ o ‘Canelita en rama’ también de aquellos muy primeros años cuarenta? Algo muy parecido al que los comediógrafos utreranos, los hermanos Álvarez Quintero habían consagrado a principios del siglo y que los llevaron nada menos que a ser miembros de la Real Academia Española. En ‘El genio alegre’ por ejemplo, nos topamos al personaje clásico de Doña Sacramento Alcázar, marquesa de los Arrayanes y señorona viuda y feliz de Alminar de la Reina, un pequeño pueblo andaluz, donde no faltan ni el señorito juerguista y garboso, el intelectualoide trasnochado y criadita y criado respetuosos y agradecidos que hablan un andaluz de pandereta.
Si en las películas de género no faltaba el baturro cabezón y generoso, el sereno asturiano o gallego, siempre cazurro y morriñoso, la filmografía de la época no se cortaba un pelo en explotar una Andalucía donde los estratos sociales se presentaban como inamovibles y aceptados como una continuación ‘in aeternum’ del Anciano Régimen.
Si con pocos años uno se encandilaba con los gorgoritos de Antonio Molina, las gracietas de Miguel Ligero, las heroicas hazañas militares de Alfredo Mayo o el rumbo y la ‘grasia’ de una Lola Flores, más franquista que Carrero Blanco, aunque luego se proclamara socialista como la Montiel, bastó que pasara alguna década y descubriera a Berlanga o Buñuel para que aquellos dislates de cartón piedra donde también se incluían las películas de rancio catolicismo con apariciones y milagros, le tocaran a uno los mismísimos kiwis.
Coda antoniana. San Antoninho de Lisboa goza de una especial veneración en toda la franja occidental que linda la Raia. No son pocos los pueblos huelvanos en que ese 13 de junio celebran con júbilo una fiesta local. Hasta donde yo sé, el santo de Padua era el intercesor para que las mocitas encontraran novio o apareciera un objeto perdido. Mi madre tenía una figura en escayola del santo lisboeta y le encendía una mariposa o le ofrecía un donativo a su cepillo según la importancia de lo perdido. Una vez perdió un billete de a duro, de aquellos de Jaime Balmes y nunca lo encontró. Este futuro Scpt lo había hallado y sin encomendarse a ningún santo lo invirtió en un Pulgarcito y un Guerrero del Antifaz. A mi madre le cuadró la pesquisa y me tuvo sin mi mínima semanada ni me acuerdo cuánto tiempo.
——————————
ANTÓN Y EL NABO
——————————
CHOFER sacó el tema y Antón, desde EE.UU., escribe sobre algo tan lucense como el nabo:
“Desde que falta mi abuela, he dejado de cultivarlos, no tengo tiempo. Además, me dijo que había que dejar descansar la tierra tras un par de cosechas, por otra parte, he descubierto plantaciones de diversas variedades en Salinas, Santa Cruz, San Benito, en la desembocadura de Carmel Valley y en Monterrey, me planto en cualquiera de ellas y escojo las hojas que quiero, por un par de pavos, de las que dejan cortadas para forraje y empacan la raíz limpia; claro que no me sirve cualquier variedad y me lleva su tiempo escoger las más tiernas, mi pequeña hija también sabe ya escogerlas cuando la llevo conmigo.
No hace mucho, me confirmaron mis corresponsalas lucenses (no sé si de coña), que ahí gozan de denominación de origen, la “variedad “De Santiago”, de raíz pivotante, que no forma nabo, recomendada para la producción de nabizas y grelos y la variedad “De Lugo”, de raíz globosa, buen tamaño y excelente productividad, muy apreciado por sus hojas (nabizas) brotes tiernos y tallo antes del inicio de la floración (grelos), con un sabor peculiar ligeramente ácido”, comentario este que guardé y ya no me acuerdo quien lo mencionó o donde lo he leído.
En cualquier caso, el nabo se cultiva desde hace más de 4.000 años. Plinio el Viejo, que fué procurador en la Terraconense, creo recordar que en el 74 (dC) menciona el nabo de Corintio y también Apicius en su Re Coqvinaria, incluso con alguna receta.(Atención Don Octopus): Además del pato con nabos, (el inventor de las torrijas preparadas de un modo parecido a las actuales, recomendaba coger “Coger pan del mejor trigo, le quitas la corteza y haces trozos grandes. Los pones con leche, los fríes con aceite, echas miel por encima y los presentas”, postre que Juan de la Encina menciona en un Villancico y Lope de Vega las cita en un acto de su San Isidro Labrador de Madrid, posteriormente, escriben la receta, Domingo Hernández de Maceras en el Libro de Cozina (1607) y Francisco Martínez Montiño, cocinero de Felipe II, las incluye en su Arte de Cozina, partelería, vizcochería y conservería (1611).
Bueno, pues siguiendo con el nabo, grelos o nabizas, Apicius describe e indica que, tras hervir y escurrir las hojas del nabo, se deben volver a hervir en una salsa hecha con comino, ruda, benjuí de Partia, miel, vinagre, garum, defrutum y aceite.
En la segunda, la propuesta es mucho más sencilla: “Hervirlos en agua y servir. Echar por encima unas gotas de aceite y, si se quiere, añadir vinagre”. (Con lo del garum ya me los ha jodido) Marco Terencio Varrón en sus obras sobre agricultura, propone utilizarlos como encurtidos: “los nabos se conservan troceados en mostaza”.
RutilioTauro Emiliano Paladio, el escritor y agrónomo los prefería con “un aliño de mostaza mezclada con vinagre” y Columela propone encurtirlos con una salsa de semillas de mostaza, agua nitrada y vinagre blanco y fuerte.
De tal manera los tomaban como aperitivos, como indica Ateneo en (El banquete de los eruditos), donde nos habla de Nicomedes, rey de los bitinios, al que se le antojó degustar unas sardinas frescas que no había ese día. Su cocinero, creativo él, a base de adormidera, consiguió engañar sus sentidos con un nabo cocido: “Cogiendo un nabo tierno, lo cortó fino y largo, imitando el aspecto de la propia sardina, lo hirvió, lo roció con aceite poniéndole sal en consonancia, esparció por encima semillas de adormidera negra en número de cuarenta, y en plena Escitia satisfizo su deseo” (Aten.Deipn.I,7E).
La versatilidad que le adjudicaban al nabo, queda patente en esa anécdota, que salió perfectamente gracias al genio culinario de su anónimo cocinero, ya que “Nicomedes, al tiempo que masticaba el nabo, hacía a sus amigos el elogio de la sardina”. (Tal colocón le metió el cocinero).
Algunos de estos escritores han dejado para la posteridad incluso los sestercios que gastaban en comprar nabos, ajos y otras viandas, clasificando a los nabos como tercer producto en orden de importancia, justo detrás del trigo y las habas, puesto que mataban el hambre de campesinos y clases bajas que consumían raíz, tallos y brotes.
Plinio describe, en relación a Manio Curio Dentato, Tribuno de la plebe, cónsul en tres ocasiones, pretor y censor que era considerado ejemplo de vida y costumbres sobrias, además de héroe de los primeros tiempos de la República Romana, que pasó a la historia por acabar con las guerras samnitas y por expulsar al rey Pirro de Epiro allá por el siglo III (aC). Al parecer, los samnitas le habían enviado unos emisarios cargados de oro para corromperlo. Escribe Plinio: “nuestros anales nos dicen que cuando los embajadores de los extranjeros le trajeron el oro que él rechazó, se hallaba asando un nabo en el fuego (rapam torrentem in foco)” (Plin. XIX,87), y lo retoma Juvenal: “Por su mano, Curio en su pequeño hogar las hortalizas aderezaba, que cogido había él en su huerto” (Iuv. XIX,78).
Un posible ejemplo para políticos actuales, que no se quieren ir ni a tiros, fué el cónsul, general y dictador Lucio Quincio Cincinato (519 aC – 439 aC), un perfecto hombre de estado, el cual pese a ser un Patricio, se dedicaba a arar la tierra una vez terminado su mandato político, solo se incorporaba a la política de nuevo, cuando era convocado por el Senado, volviendo a sus campos justo después.
Marcial cuenta que el mismísimo Rómulo, se alimentaba de nabos y rábanos. Y una vez convertido en dios, seguía tomándolos en el Olimpo, pues sus costumbres continuaban siendo parcas, moderadas y austeras, como correspondía a un romano auténtico de los primeros tiempos de la República: “Estos rábanos que se gozan con el frío invernal y que te doy a ti, en el cielo suele comerlos Rómulo” (Marcial. XIII,16).
Y el paisano de Don Scéptico, Séneca, el cual, en (Sen. Apol.9,5), refiriéndose a la divinización de Claudio, que tenía fama de comilón, dice: “es de interés público que haya alguien que pueda ‘zamparse los nabos hirviendo’ en compañía de Rómulo …”
Añadir por último que al nabo, como alimento en los primeros tiempos de Roma, le atribuían un buen número de virtudes, no solo de tipo moral, también de tipo medicinal. Por ejemplo, como adelgazantes, para cura de sabañones, como diuréticos y paliativos contra algunos venenos, incluso los consideraban estimulantes de placeres afrodisíacos.
Eso sí, todos los autores les encontraban un pero, y es que los consideraban flatulentos.Tuve que buscar y copiar mucha bibliografía, así que, Chofer, me debe un xantar, que bien podrian ser unhas patacas con chourizos ceboleiros.
—————————————-
LE GUSTÓ AL OCTOPUS
—————————————-
Maravillosa y muy documentada aportación del amigo Antón sobre nabos, nabizas y grelos. Estoy pensando en escribir un artículo sobre los humildes grelos. Antes les voy a dar una receta del lacón con grelos del antiguo Restaurante Verruga:
Receta para ocho personas o seis y un cura: Un lacón del país de 3 Kg; ocho chorizos del país; cachelos y grelos del país -ahora fáciles de conseguir en fresco-. Se deja en remojo el lacón durante una noche (para lacones recientes, bastante frescos. Se aumentará en proporción a la vejez del lacón). En una pota con bastante agua se sumerge el lacón para cocer y allí permanecerá hasta esté perfectamente hecho. Se retira y en el agua de cocer se ponen los cachelos enteros y pelados, los chorizos y los grelos. Se sirve caliente.
Esta receta la he copiado de un libro de Jorge Víctor Sueiro. El autor continua: “se trata de un preparado fácil y así lo ven mis buenos amigos del Verruga de Lugo que, en su segunda generación de restauradores, están dando muestras de haber aprendido bien la lección de la primera; aquella en la que tantas horas agradables he pasado con los viejos amigos lucenses Armesto, Rivera Manso, Quintana, Pedrosa, Sánchez Carro, Angelito de la Vega…Y otras jornadas gastronómicas no menos memorables con el prototipo de galaico fino y parlador que fue mi desaparecido pariente Emilio Nieto Seijo.”
No es la primera vez que Sueiro cita al padre de nuestro anfitrión en este libro titulado “Comer en Galicia”. Creo recordar que otra vez lo traje yo aquí con motivo de una cuchipanda con un enorme centollo de por medio. O una centolla macho, como decimos los gallegos.
——————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 21 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————
• 21 de enero de 1941:
Tal día como hoy’, celebraba sesión la Diputación Provincial y entre los temas a tratar estaba algo relacionada con señor llamado Tomas Chao, contratista que había arreglado el camino provincial entre Bravos y Puente Grande. El trozo arreglado estaba indecente, pero Tomas quedo libre de responsabilidad.
También en esta fecha fue capturada una hermosa paloma en cuyas patas había una anilla que decía: “Paris. Burdeos. Hendaya 150″.
Para los colombófilos la experiencia fue muy interesante.
• 21 de enero de 1951:
El ayuntamiento publicaba un bando en el que decía que se multaría a los propietarios de los vehículos públicos no desinfectados. Las multas serían entre 25 y 100 pesetas
Este día en EL PROGRESO don José Trapero que firmaba como TRAPACERO contaba la anécdota de un curandero llamado O Raño que quería sacar una solitaria del cuerpo enfermo de un amigo y no podía. “¿Qué puedo hacer con la maldita solitaria?”, decía O Raño. “Pues como vais a vivir juntos toda la vida, procura llevarte bien con ella”.
• 21 de enero de 1961:
Un Pleno Municipal trataba de la alineación de las calles Coronel Teijeiro y Obispo Aguirre. El proyecto de unir las dos calles venía de muy atrás: de principios de siglo.
Aquel 21 de enero de 1961 tomaba posesión de su cargo John F.Kennedy y EL.PROGRESO, que glosaba su figura citaba una de las frases del joven presidente: “El mundo no debe preguntar qué puede América hacer por todos, sino que es lo que pueden hacer todos pue por la democracia”
• 21 de enero de 1971:
EL PROGRESO entrevistaba a un jovencísimo José Manuel Otero Novas, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y Otero Novas decía que esta Asociación era de carácter apostólico para infundir a la gente una visión sobrenatural de los problemas del mundo.
Y de un José Manuel a otro José Manuel. José Manuel González Páramo que decía que su vida estaba marcada por el número cinco; cinco carreras, cinco academias, cinco profesorados, cinco premios, cinco servicios de estudios, cinco especialidades y cinco libros.
No sabemos si jugaba a la lotería en un número terminado en cinco.
Y, mañana, más.
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (103)
———————————————————
OTRA gran estrella internacional que pudo venir a Lugo fue nada menos que Liza Minelli. Por lo menos hubo una oferta sensata y relativamente asequible. Todo se inició por una llamada que a finales de agosto recibí de Pepe Vaquero. Era uno de los clásicos de la representación artística y llevaba entre otras a Lola Flores y a Carmen Sevilla; tenía muchos contactos en América, a donde había llevado a la Flores varias veces y hasta consiguió que triunfase en Nueva York. Yo no le conocía de nada, pero sabía que era profesional serio. Me había avisado de la llamada, aunque sin decirme el motivo José Caturla, al que yo he considerado como uno de los agentes artísticos mejores y más profesionales del país (entre otros llevaba a los Lutiers, a Serrat, a María Dolores Pradera y a Paco de Lucía). Para resumir me explicó Pepe Vaquero que él estaba gestionando la participación de Liza Minelli en un programa de TVE, que además del correspondiente caché pagaba todos los gastos de desplazamiento del espectáculo de la actriz y cantante. Podía estar solo pocos días en España y coincidía con las fiestas de San Froilán. Él solo había encontrado dos ciudades en fiestas que en esos días puntuales podía acoger una actuación de Liza Minelli. Una era Zaragoza, en el Pilar y otra Lugo, por San Froilán. Podían ser ambas compatibles. El precio era exactamente igual que el de Bob Dylan, 25 millones de pesetas. No presenté la oferta a la Junta del Patronato, porque quedé con Vaquero que lo haría cuando firmase con TVE, lo que para mí era una cierta garantía de que iba a venir, pero lo sondeé en privado con algunos miembros que no se asustaron de la cifra ante la posibilidad de tener en Lugo un show con una estrella de máxima talla. No se llegó más lejos porque al final lo de TVE no salió.

——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA Fernando Simón: “No es popular, pero la medida que ha tenido más impacto en el control de la transmisión hasta ahora en España, ha sido el cierre de los interiores de los bares”
• REMATA Juanma López Zafra, Doctor en Economía y columnista: “Esto NO es cierto. Ni aquí ni en ningún país del mundo. Las reuniones sociales / familiares son causantes del 70% de los contagios, no los bares. El daño económico y social que está provocando este hombre tendría consecuencias en cualquier otro sitio”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CUANDO te poner el uniforme tienes que mandar” (Silvia Gil, primera mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
EXPLICABA el otro día una autoridad sanitaria no oficial, que en esta nueva oleada de la pandemia estaban muriendo menos mayores porque ya se habían muerto la “mayoría” en las anteriores, sobre todo de las residencias donde la Covid causó más óbitos. Mientras el Gobierno sustancia la bajada de las pensiones, parece como si facilitase la desaparición de los pensionistas.
————–
VISTO
————–
En un canal de televisión en abierto hay a veces un programa dedicado a minicasas. Lo he visto varias veces y hay algunas que parecen imposibles como esta de 14 metros cuadrado.

http://www.youtube.com/watch?v=luhPHKLyBgc

—————
OIDO
—————
EN la radio: El Congreso rechaza pedir informe a la Comisión de Venecia (Consejo de Europa) sobre la reforma del poder judicial que quieren PSOE y UP. Ya no hay dudas: en este tema hay quienes no quieren ser europeos. Sí al dinero de Europa, pero no a sus exigencias de independencia judicial

——————-
LEIDO
——————-
EN IDEAS habla el militar francés Pierre de Villiers, que fue Jefe del Estado Mayor del ejército galo: “La simultaneidad de las crisis actuales me da miedo. Europa no escucha suficientemente los deseos de los ciudadanos, está minada por la burocracia. Tengo la sensación de falta de anticipación, de que corremos tras el virus, como tras los terroristas”
——————————
EN TWITTER
——————————
• PASTRANA: Que el hecho de que un centenar de políticos se vacune no le va adelantar ni un día que le llegue el turno. Pero es que no se trata de eso. Se trata de mostrar ejemplaridad, que es una de las cosas que va en tu cargo.
• LA TUSA DEL TUSO: Pues fíjate, yo prefiero que experimenten primero los políticos entregados por aquello de a ver qué pasa… Mucho ánimo!
• SHELDON: ¿Sabían que Illa, antes de ser nombrado Ministro de Sanidad por Pedro Sánchez, venía de ser cesado como director general de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña por inflar el coste de la Ciudad de la Justicia de Barcelona?
• JOSÉ LUIS TIVI: ¿Si los comunistas odian tanto a los ricos por qué se cabrean tanto cuando se van? Ah, porque lo que les gusta es el dinero que tienen los ricos.
• PABLO CG: Un email del delegado Jose Manuel Franco confirma que Marlaska retiró la UME antes de que Madrid rebajara el nivel de emergencia por Filomena. Usan sin reparo las instituciones para hacer campaña. Pero luego la culpa es de Ayuso.
• DDOWIDD: No se me ocurre ni un solo integrante de este gobierno que no debiera ser declarado persona non grata en la CAM.
• JAJ: Comunistas de panfleto
• NICOLÁS BOLIVARIANO: Mucho reírse de los diputados de Podemos en Galicia pero al final van a ser los únicos políticos que no han robado vacunas a las residencias de ancianos.
• DEMÓSTENES LOCKE: Lo cual demuestra que el mejor político es el que no está
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Imaginemos que un youtuber ha pagado en impuestos en España durante 10 años por valor de 15 millones de € y se va a Andorra. Después está Rufián, que no ha aportado un € que no sea de dinero público. Pues el 2º critica al 1º por atacar la supervivencia de las finanzas públicas.
• DOÑA MERKEL: ¡¡DESPERTAD GANDULES!! Venga, que tenéis que ir a elogiar a youtubers, políticos, furgolistas, cantantes y empresarios españoles muy españoles y mucho españoles que tienen sus dineros en países fuera de España para pagar menos impuestos y no sé qué hacéis todavía en la cama.
• EL RICHAL: No se pude judicializar un golpe de estado, pero el gobierno sí puede judicializar un toque de queda a las 8 de la noche por un intento de salvar vidas.
• IRENE MONTERO: Nos hemos reunido con la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género para avanzar en el reconocimiento de la importancia de los estudios feministas y de género. Gracias por vuestro trabajo. Compartimos objetivo y seguiremos trabajando juntas.
• JUAN SOTO IVARS: Los estudios feministas y de género serán considerados como la parte contratante de los estudios feministas y de género.
• JAVIER: Te juro que el primer pensamiento es: tiene que ser la cuenta parodia. No puede ser…
• SERGIO SS: 403 millones de euros para seguir regando chiringuitos y no solucionar nada. Ya no cuela Ire.
• GORDON: ¿Para cuándo el comité de rastreadoras de miradas lascivas…?
• PABLO IGLESIAS: Soy hijo y nieto de represaliados por la dictadura y conozco bien el sufrimiento de las víctimas. El compromiso de UP con la memoria democrática es indudable. Ni media lección de memoria republicana de los aliados de VOX ni de quienes protegen la corrupción de la monarquía.
• SENTO: Eres un paràsit. Això ets
• LA MANO DE DIOS: Ponte a trabajar y deja de dar lecciones.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN aquel congreso de Barcelona de la Asociación de Informadores Deportivos de Radio y Televisión, en los inicios de los años 70, que empecé a recordar estos días, me relacioné por vez primera con estrellas de los medios audiovisuales españoles. Por ejemplo, en aquellos momentos estaba en la cresta de la ola Pedro Ruiz, pero no en su faceta de humorista, que fue a la que se pasó con el tiempo y con mucho éxito, sino por su trabajo en TVE y sobre todo en Estudio Estadio en el que presentó aquel espacio llamado “La Moviola” que revolucionó la información deportiva de la pantalla pequeña, especialmente a la hora de destapar errores de los árbitros. En la moviola se reproducían las jugadas dudosas (fueras de juego, penaltis, agresiones…) y tras hacerlo a velocidad, las pasaban las veces que fuese necesario a cámara lenta para que se viese lo que de verdad había pasado. “Estudio Estadio” ofrecía “La Moviola” como remate a los reportajes que ofrecía de los encuentros de Primera. Era un trabajo muy arduo y muy caro, porque entonces no se usaba todavía el vídeo, sino películas convencionales que había que trasladar en avioneta al centro de producción de programas de Miramar” en Barcelona, desde donde se hacía el programa. “La moviola” se convirtió en uno de los espacios más vistos de la televisión y su presentador Pedro Ruiz en uno de los periodistas más populares. En aquel congreso barcelonés quedó patente la importancia que había adquirido en la información deportiva española.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• ROIS LUACES: Todos los males que afloran ante el contagio estaban ya ahí: por seguir con latines: se persigue a las palomas y se permite todo a los cuervos: los jóvenes pueden acarrear alcohol por las calles visible e impunemente: ¿dónde está el juez que obligue a la expropiación forzosa inmediata de las botellas antes de que lleguen al parque?; ¿o a encerrar en un váter toda la noche al que mea en la vía pública? No: complicidad con los mercaderes de la muerte y borrar las huellas del delito, malfregando las calles temprano por la mañana, que solo se molesta al madrugador laborioso.
RESPUESTA.- Se le está poniendo en bandeja a la pandemia el seguir causando estragos.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 4 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3,7 millones de espectadores.
3) “El Hormiguero”.- 3,1 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,8 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (23.4%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.1%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17%)
La 1: ‘MasterChef Junior 8′ (16%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.5%)
Cuatro: ‘The Good Doctor’ (7.4%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,05%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,05 horas veían el concurso 5.378.000 espectadores con una cuota de pantalla del 30,8%
• EL ESPAÑOL: Habrá expulsiones y más policía frente a inmigrantes conflictivos. Los eurodiputados canarios claman ante Europa. “La situación en las Islas es gravísima”, admite la comisaria Ylva Johansson. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, declara a DIARIO DE AVISOS, tras reunirse con el delegado del Gobierno: “La inseguridad no es una percepción, sino una realidad”
• OKDIARIO: Illa antepone sus intereses electorales a los datos de la pandemia e impide adelantar el toque de queda
• VOZPOPULI: Arran lanza su manual de ‘okupación’: cómo reventar una puerta y enfrentarse a la Policía. La organización juvenil independentista vinculada a la CUP publica este documento en la precampaña de las elecciones. Cataluña registra las cifras más altas de ocupación ilegal de viviendas en España

• EL CONFIDENCIAL: ¿Dónde nos contagiamos? Al menos el 40% de los casos tiene origen desconocido. Según el análisis que realiza el Instituto de Salud Carlos III de lo que remiten las comunidades, para la mayor parte de los contagios se desconoce esa información
• ES DIARIO: Iglesias ultima una campaña de publicidad a lo grande para marcar territorio. El vicepresidente de derechos Sociales quiere recuperar protagonismo perdido y mandar en la “agenda pública”. “El país que queremos dejar a nuestra infancia”, se llama su nuevo proyecto.
• PERIODISTA DIGITAL: Coronavirus: la España de Sánchez ya es el peor país del mundo en contagios y él es culpable
• LIBRE MERCADO: La carne de ternera, producto de lujo en Argentina: la inflación hunde su consumo hasta niveles de 1920. El presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, aseguró que este descenso en el consumo está relacionado con la caída del poder adquisitivo.
• LIBERTAD DIGITAL: Los gestores advierten del sablazo a los ERTE en la declaración de la renta y acusan a Hacienda de “Usurera”. Calculan que un trabajador con un sueldo de 22.000 euros anuales brutos y 9 meses en ERTE, tendría que pagar este año 1.400 euros a Hacienda.
• LA ÚLTIMA HORA: El Rubius reabre la polémica sobre los millonarios que no quieren pagar impuestos en España. Una gran polémica envuelve al “youtuber” tras anunciar su próxima mudanza al país vecino.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
SALGO un rato con Manola. Llueve un poco y hace algo de viento, pero la temperatura de esta noche es más alta que la de las anteriores. Me parece que durante unos días vamos a estar así.
————————

FRASES
———————-
“En todo fracaso hay una oportunidad nueva” (John D. Rockefeller)

“La vida, como un vino precioso, hay que saborearla poco a poco. Los mejores vinos pierden todo su encanto y no se estiman bien si se tragan como si fueran agua” (Ludwig Feuerbach)
———————
MÚSICA
———————
CON el mismo estilo y el buen sonido de ayer. Más jazz romántico recomendado por Antón.

http://www.youtube.com/watch?v=tWejGnehhR8

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
EL cielo hoy estará un poco menos nublado que ayer, pero aún anuncian agua para todo el día. Subirá un poco la temperatura máxima y la mínima estará en la línea de ayer. Las extremas previstas son:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 7 grados.

DESCONTROL

Miércoles, 20 de Enero, 2021

LA pandemia está descontrolada, como las fórmulas para luchar contra ella a través de conseguir que la ciudadanía cumpla con las normas. La irresponsabilidad de no pocos es sorprendente y seguirá mientras no se tomen medidas sancionadoras de verdad. Porque todos son amagos y eso lo saben los transgresores y de eso abusan.
Madrugada del lunes al martes, participo en un grupo de “guasap” con gente amiga. Una madre denuncia: “El sábado, a las seis de la tarde, en el Parque, si no había un centenar de adolescentes de botellón no habías ninguno”.
Interviene una de las participantes: “¡Qué vergüenza! Y entiendo que la policía mirando para otro lado. ¡Tócate las narices!”
Puntualiza la primera madre: “La policía va, los disuelve, pero después vuelven. Este sábado conté cinco patrullas de la Nacional y una de la local. Pero no vale de nada porque no sancionan. Y si sancionan se lo tiran para atrás en el juzgado”
¿Qué les parece? Seguro que sorprender, no les sorprende, porque es algo tan evidente…
P.
————————————————————-
LA TRASTIENDA DE LO DEL AUDITORIO
————————————————————-
ME lo advierte alguien de “la casa”. “La casa” es el Ayuntamiento. Y tiene que ver con el Auditorio: “¡Cuidado que le estás echando la culpa a Cultura de que el Auditorio no entre en funcionamiento y no es exactamente así. Cultura no hace nada, porque todavía no depende de ella. En estos momentos está en manos de Patrimonio que es lo mismo que decir en manos de la Alcaldesa. ¿Y por qué lo tiene en Patrimonio? Porque es el primer paso para que los técnicos informen sobre la situación actual y mientras ellos no den su aprobación está todo parado”
Deduzco que es una manera de, si se piden responsabilidades, echarles la culpa a los técnicos porque no acaban de hacer su trabajo, aunque la realidad sea otra y tanto la alcaldesa como Cultura estén encantados en que esto esté parado.
P.
———————————
¿Y HASTA CUANDO?
———————————
EN el mejor de los casos el Auditorio no estará funcionando hasta finales de año (octubre o noviembre). ¿De dónde saco esto? Del sentido común: hace unos días se ha presentado la temporada de teatro que promueve el Ayuntamiento y que desde ahora se prolongará hasta mayo. Creo recordar que son 25 representaciones y están programadas para el Gustavo Freire. Es de suponer que si se hacen allí es porque la otra alternativa sigue sin prestar servicio. Y si no lo presta en la etapa de mayor actividad, ¿lo va a hacer en el verano?
P.
——————————–
PEPE BEETOHVEN
——————————–
ME llamó ayer desde Madrid y estuvimos un buen rato hablando por teléfono. Me ha contado que está pasando la pandemia con mucha actividad relacionada con la música, aunque no en su faceta de compositor. Me entero por él del fallecimiento de su hermana Carmina, quizás de todas las 11 mujeres de la familia la que durante su estancia en Lugo destacó más gracias a su actividad como actriz. Lo era y muy buena, además de estar dotada de un físico muy atractivo (alta, delgada, de ojos negros, piel aceitunada… tenían un aire a las de la raza india). Carmina se había casado con el abogado lucense Antonio Cillero y supongo que se conocieron gracias a la actividad teatral de ambos. Él la dirigió en varias obras, destacando sobre todo en su papel de Antígona en la obra de Anouilh, en la que le dio la réplica como protagonista masculino Antonio Penedo. Su representación en el Círculo fue un auténtico acontecimiento social y artístico.
A finales de los años 60 Antonio Cillero y Carmina se fueron a vivir a Las Palmas, donde ambos residieron hasta su muerte. Antonio fuer allí
Director de la Escuela de Hostelería y también desempeño cargos importantes en la prensa de las islas.
P.
———————————————-
SCEPTICUS: SIGLAS Y MUJERES
———————————————-
Hay profesiones y ámbitos, me temo que cada vez más, en que se interna uno en un bosque de siglas que tal vez son solo asequibles a quienes se mueven en esa pomada. Allá muy a primeros de los ochenta recuerdo que por economía de tiempo y lenguaje me moví en uno de esos terrenos. Si se escribía “62 s. x min” se estaba expresando la frecuencia cardíaca: 62 sístoles por minuto; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como bien conocen por dentro los fumadores era EPOC, que creo es de uso muy universal, pero no faltaba quien retorcía el concepto y escribía BNCO, bronco-neumopatía crónica obstructiva, que venía a decir lo mismo; otra sigla sin salir de la puerta del hospital es DCT, osá, dolor centro-torácico, que no le deseo a nadie por la posibilidad de llegar al IAM, infarto agudo de miocardio. Extrañado me quedé tiempo después cuando vi que el temido “inflauto” que se le llegaba a decir hasta en broma, compartía siglas con el Instituto Andaluz de la Mujer. La verdad que las tres letritas tienen su guasa si se confunden.
Porque entendámonos, las políticas de bienestar social y de igualdad se encuentran muy descentralizadas en España, y cada comunidad autónoma posee un organismo oficial que se encarga de gestionar cada una de ellas. No obstante desde el gobierno de España, gobierno central que le llaman, se promulgó, abro comillas “… una actuación prioritaria para el Gobierno en tres aspectos:
.- Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y lucha contra la discriminación salarial.
.- Conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.
.- Erradicación de la violencia contra la mujer”. Cierro comillas.
Agárrense que vienen curvas. Estas actuaciones fueron promovidas y aprobadas en el consejo de ministros del 7 de marzo de 2014, dotado con 3.127 millones de euros, contando con el mayor presupuesto de cuantos planes de igualdad se habían puesto en marcha en España. No sé si se han fijado bien: ¿quién gobernaba en España en ese tiempo? Ustedes mismos.
Quienes piensan que la señora Montero yúnior, pareja del señor del moño en alto, lo de yúnior es porque comparte apellido con doña Marisú, la médico experta en sacarnos las mantecas dicho sea con ‘animus iocandi’ y no con ‘animus iniurandi’, la del dicho tan conocido de ‘Hacienda somos todos’, decía que doña Montero Jr. es de esas personas que creen que antes de entrar ella en el gobierno y de paso en su chaletazo, aquí en la Pieldetoro vivíamos en cuevas pintarrajeando bisontes en los techos y paredes. Pues no, señora ministra, no, algunos llevamos toda una vida en el ámbito privado y en lo que se pueda también en el público, intentando aminorar los efectos del heteropatriarcado, a juicio de usted y sus conmilitonas, tan asesino.
Que venga ahora la Directora del Instituto de la Mujer, puesta a dedazo por usted, señora ministra, a animar a penetrar analmente a los hombres para alcanzar la igualdad me parece oprobioso, abyecto y vil. Que un porcentaje altísimo de sus ___ subrayado___ súbditos, usted quiere que la mujer ejerza de testigo, juez y verdugo, somos hombres que respetamos, reverenciamos, veneramos y amamos a nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras hermanas, nuestras tías, nuestras cuñadas, nuestras amigas, nuestras colegas, nuestras compañeras, nuestra vecinas y sobre todo a las que elegimos y nos eligieron ellas para caminar juntos por la vida, en una comunión de ideales, afanes, alegrías y tristezas, salud y enfermedad. Si en las viñetas de humor de antaño se representaba aquella imagen, divertida pero que hoy no nos divierte, graciosa pero que hoy vemos sin gracia, del cromañón con la estaca y arrastrando a su mujer del pelo, usted pretende hoy pero sin gracia, sin donaire y sin ingenio que se repita en serio la escena, pero arrastrando la mujer a su pareja por la barba y con un bate de béisbol metido en su orificio posterior. Señora Directora del Instituto de la Mujer, usted sí que me parece una auténtica cromañona.
Coda para doña Sofía, que me nombra en la compañía ilustre de don Antón: Pongo la mano en el fuego porque tanto él como un servidor de usted somos varoncitos desde el nacimiento y aún antes, como don Octopus ha meticulosamente demostrado. Lo de ’señoras’ ha debido ser error vocálico suyo indeseado. Suyo, Scpt.
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (102)
———————————————————
CONTABA ayer que nunca en aquellos años 90 llegamos a traer ninguna estrella internacional extranjera a las fiestas de San Froilán, pero me quedó por decir que sí se intentó en varias ocasiones. Para contarlo todo, yo no estaba muy de acuerdo, aunque fui el que recibía las ofertas y tenía la obligación de presentarlas a los componentes del Patronato y luego hacer las gestiones pertinentes y llevar a cabo la contratación si así se decidía. Me había hecho con muchos contactos de agentes e intermediarios que cuando tenían algo interesante me llamaban. Una de las ofertas más sonadas fue la de una estrella del momento, que lo sigue siendo ahora: Bob Dylan. Estaba preparaba gira española y su representante en España lo estaba ofreciendo a diferentes ciudades. Coincidía la gira con finales de septiembre y primeros de octubre y encajaba perfectamente en las fechas de celebración del San Froilán. Costaba 25 millones de la época que era casi la mitad del total del presupuesto las fiestas; recuperarlos era imposible, pero aun así los integrantes del Patronato de Cultura de cuyo consejo formaban parte representantes de todos los partidos políticos, vieron con interés la oferta y dieron su aprobación para seguir las gestiones y llevarlas a buen fin. El más escéptico era yo, pero en esas circunstancias tenía poco que decir. Al final no se oficializó nada, porque el artista suspendió con tiempo su gira española. En mi fuero interno me alegré, porque como ayer expliqué siempre tuve miedo a esos tours de estrellas extranjeras que te dejaban en la estacada sin pestañear.
———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 20 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-

• 20 de enero de 1941:
Tal día como hoy, se estrenaba en el Gran Teatro la película “El famoso Carballeira”, de Ramón Torrado.
El crítico de EL PROGRESO, que firmaba sus crónicas con el pronombre YO, decía; “El filme está bastante bien de fotografía y de técnica de planos. Eso no lo dudamos, pero nada de lo que ocurre en la cinta corresponde a las costumbres gallegas”
Por estos días la Legión pedía voluntarios en Lugo. Las condiciones exigidas eran: tener 30 años; constitución sana y robusta; talla 1,68 a menos que el aspirante fuera carpintero, pintor cocinero, electricista, chófer, albañil o guarnicionero. Quienes tuvieran estas profesiones podían medir 1, 65.
• 20 de enero de 1951:
Se perfecciona la técnica de la mendicidad en Lugo.
Se presentaba al periodista un elemento con carné de caridad y un documento aclaratorio en el que se especificaba que el poseedor era un pobre obrero sin medios y esperaba ingresar en un sanatorio. El documento terminaba con un respetuoso “su seguro servidor”.
Tal día como hoy era elegido presidente del Círculo, Luis Ameijide Aguilar; como contador Raimundo Pillado y secretario Jesús Ibáñez Méndez.
El CRONISTA OFICIAL de Lugo hablaba de oficios artesanos en nuestra ciudad, dos siglos atrás y así nos encontramos con un tal Alfonso Eanes, joyero; Francisco de Cumbraos que había restaurado la iglesia de San Bartolomé que es hoy la de San Froilán; José Fernández Salgado con taller de platería en la Plaza del Camp; Gregorio Rueda, armero; Julio González, calderero o Antonio Pérez curtidor con taller en Paraday.
• 20 de enero de 1971: En Portomarin se celebraba el “Día del Aguardiente”, constituyéndose la Orden Serenísima de la Alquitara, que velaría por la pureza del orujo. Los Caballeros investidos tenían que recitar un juramento ante el Santísimo Cristo que les obligaba a exaltar las excelencias del orujo, extender su fama por el mundo y defender su pureza para deleite de todos los que lo prueben a través de los siglos. “Si así lo hicieren que el Santísimo Cristo, España, Galicia, Lugo y Portomarin se lo premiarían y si no se lo demandarían. Aquel día había sido investido Caballero Álvaro Cunqueiro que no asistió al acto.
Y mañana, más
——————————
CENTRO Y REMATE
——————————

• CENTRA Irene Montero, Ministra de Igual-Da: “Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida”. Eso dice el acuerdo de Gobierno de coalición y no hay más opción que su cumplimiento.
• REMATA la tuitera Fuensanta Pumar Gómez: “Blindaje de las pensiones de nuestros mayores ” Son obscenos hasta mintiendo. Primero los dejan TIRADOS en las en las residencias y después les mienten con toda la cara….
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL vínculo entre realidad y lenguaje ha sido abolido en España bajo la implantación del estado de propaganda”
(Ignacio Camacho, periodista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
HACE unos meses, cuando de un medio audiovisual me llamaron por teléfono para, en mi calidad de persona mayor, pedirme opinión sobre la pandemia y sus soluciones, abogué porque creía más en la posibilidad de un tratamiento que en la vacuna. La vacuna ya está, pero apenas nos llega porque viene de fuera y el tratamiento podríamos tenerlo pronto y nos llegaría inmediatamente, porque parece que ya está listo en dos empresas españolas, una de ellas gallega y otra catalana. Si eso se confirma, que parece que sí, esto tan terrible que padecemos se soportaría de forma sencilla: si lo cogemos, se soluciona con unas pastillas. A lo mejor tenía razón yo cuando opiné en este sentido.
————–
VISTO
————–
UNAS buenas imágenes de la nevada que cayó sobre Madrid hace unos días:

https://www.youtube.com/watch?v=1WRUKSB-fB0

—————
OIDO
—————
EN la madrugada del domingo, al lunes, en el programa que presenta cada semana desde Málaga Adolfo Arjona, se dedicó un amplio espacio a los más populares programas de televisión de los años 80. Estuvo muy bien y puede que muchos se hayan sorprendido de los datos de audiencia que se dieron de algunos programas. Por ejemplo, especialmente importante el número de seguidores de “El Precio Justo”, que presentaba Joaquín Prats, que llegó a tener 20 millones de espectadores. Ahora, superar los 2 millones ya es un muy buen dato.

——————-
LEIDO
——————-
Anne Applebaum es periodista y con “Gulag” su primer libro de historia, ganó en 2004 el Premio Pulitzer. Le llevó 10 años y hoy, dice, “no lo podría hacer” porque en Rusia la opacidad vuelve a ser más densa. La regresión del Kremlin y su efecto en Europa han sido objeto de estudio de esta maestra del análisis geopolítico. También los nuevos populismos. El ocaso de Trump. Bajo su lupa está una cuestión crucial de nuestro tiempo: el viejo choque entre democracia y autoritarismo en su versión del siglo XXI.
Así introduce EPS una charla con ella, de la que salen frases como estas:
• “Putin es alguien entrenado para mostrarse paranoico”
• “Mostrarse pesimista respecto a la idea de Europa es irresponsable. No se puede pintar un futuro deprimente a los jóvenes”
• “Orbán en Hungría ha trabajado a fondo la polarización desde hace años. La creas, la construyes y la gente es muy sensible a ella”
——————————
EN TWITTER
——————————
• CARLES ENRIC: Un violador dice “seguiré violando niños” y Sánchez Castejón y el PSOE lo indultarían para seguir cobrando. Los delitos se miden por las condenas no por la política. Oriol Junqueras: “Nunca renunciaré a la independencia unilateral”
• ANTONIO NARANJO: Una más de Sánchez, más escandalosa que la anterior: se niega a atender otra resolución oficial que le obliga a decir a cuántos amigos se llevó de veraneo a palacios del Estado. Esto de ABC y Chicote Lerena es TREMENDO. ¿Lo imaginan con Rajoy?
• MARÍA JOSÉ MUÑOZ: Parece que a Pedro I el Guapo le funciona bien la estrategia de tapar un escándalo con otro. No le pasa nada, ni le pasará. Es el dueño del “cortijo”. Su Sanchidad.
• ISABEL BLANCO: Da igual el número: lo importante es una relación nominal y el interés para el Estado de cada una de esas invitaciones, porque, si realmente sólo fueron diviertemonas del presidente, debe ser éste el que, tras la explicación pública correspondiente, pague sus gastos.
• TYR: Sánchez actúa con un desahogo despótico, se cree el Archipámpano de las Indias.
• DIOS: Tranquilos, que en nada vais a cambiar la pala por el paraguas. Va a ser el año de los complementos. El miércoles comienza el diluvio.
• LUCIE: A estas alturas, ¿no deberíamos mejor construir un arca de Noé?
• PASTRANA: ¿Sabéis quién fue el que dijo que para él era una prioridad medicalizar las residencias de ancianos? Exacto, Pablo Iglesias.
• EL CAPITAN: Echenique discrepa de Echenique con dos años de retraso.
• ANGELUS BONUS: Lo del retraso, ¿va von segundas?
• IGNATIUS J. REILLY: Un país donde alguien como Ábalos sigue siendo ministro después de mentir con 6 ó 7 versiones distintas con algo tan grave como lo de Delcy Rodríguez, una de las criminales más buscadas por EEUU, no es una democracia plena con medios libres, es otra cosa. Ya de perdidos al río.
• DONALD TRUMP: Voy a dejar la casa como un participante de Hermano Mayor.
• EL MUNDO TODAY: La RAE permite el uso de la palabra “cuqui” a los hablantes que ganen más de diez mil euros al mes
• SCARS&SCALES: No sé, me parece muy poco cuqui.
• LA SEXTA NOTICIAS: “Puigdemont es un exiliado como los del franquismo”
• CARLES CASAMAYOR: Igualito como mi padre, comiendo, orinando y durmiendo en la playa de Argelès-sur-Mer y viendo compañeros que se suicidaban.
• EUROPA PRESS: Podemos dice que la RAE define a Puigdemont como exiliado, pero aclara que su “sufrimiento” no es equiparable con las víctimas del franquismo.
• LARA HERMOSO: Vamos a repetirlo un millón de veces más: Puigdemont no está procesado por sus ideas políticas, está procesado por rebelión después de intentar subvertir el orden constitución.
• PHILMORE A. MELLOWS: Si creéis que el votante de Podemos está tan fanatizado como para pasar por alto la humillación de Pablo Iglesias a los exiliados republicanos, estáis en lo cierto.
• RUBIA INDOLENTE: Doy fe (tengo uno muy cerca) Todo lo disculpan y justifican.
• ROMAN: Pasarían por alto que escupiera en la cara a los abuelos de forma literal. De forma literaria hasta lo aplauden.
• LOLITA LOBBY: Y alguno acabará alumbrándose con velas por la subida de la luz y les seguirán votando

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EMPECÉ ayer a contarles mi agradable experiencia durante un buen número de año, a partir de principios de los 70 como participante en las asambleas nacionales que en el mes de enero celebraba a la Asociación de Informadores Deportivos de Radio y Televisión. En las primera fui en calidad de representante de Lugo y más tarde como miembro de la Directiva Nacional, para formar parte de la cual fui elegido formando parte de la candidatura de Joaquín Díaz Palacios, que en aquellos momentos era una de las estrellas de la información deportiva tanto en RNE como en TVE.
La primera asamblea se celebró en Barcelona. Tuvo que ser en el 71 o todo lo más en el 72. Una gran experiencia porque los catalanes, al menos aquellos catalanes, organizaban las cosas muy bien. Estábamos en un gran hotel y, sesiones de trabajo aparte, nos habían preparado un programa muy atractivo y nada agobiante, en el que no faltaron comidas y cenas. Particularmente generosas y agradables fueron las atenciones del C. F. Barcelona. Era presidente entonces Agustín Montal que nos hizo un gran recibimiento y además nos regaló a cada uno un reloj con los colores del Barcelona. Este tipo de relojes que ahora no es raro ver, eran entonces una novedad. La mayoría de los que estábamos allí no los conocíamos. Yo con el mío le di una gran alegría a un conocido camarero lucense, probablemente uno de los forofos del club catalán más grandes que puede haber en el mundo, hasta el punto de que aquí se le conoce por el nombre de Rexach, uno de los que fueron figura del equipo hace ya muchos lustros. El reloj se lo regalé a él.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• LUGUIÑO, LUGUIÑO: “San Antonio verdadeiro o 17 de xaneiro a súa festa lle fan o día 13 de San Xoán”. Así o oín eu ós meus maiores.
RESPUESTA.- Así era, efectivamente, el refrán completo más usado en la zona rural.
• CAGANABROCHA: No hay que olvidar que San Antonio de Padua se le llama así por estar enterrado en Padua. En Portugal se le llama San Antoninho de Lisboa, lugar de nacimiento.
RESPUESTA: No te acostarás sin saber una cosa más.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,8 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3,4 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3,2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,6 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (22.6%)
Telecinco:’El programa de Ana Rosa’ (20.8%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17.2%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.1%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 22,6%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,05 veían el programa 5.016.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29%.

• EL ESPAÑOL: El abuelo de Puigdemont no se exilió: se refugió en Cádiz en 1938 huyendo del ejército republicano
• OKDIARIO: Sánchez ha permitido 49 vuelos de Brasil desde la alerta sobre la cepa investigada por «sortear» la vacuna
• VOZPOPULI: El estado de alarma se estrella contra los seis meses de prórroga que pidió Sánchez. El presidente se empeñó en una prórroga de seis meses de la alarma, a pesar de que la oposición le advirtió de que una revisión periódica del decreto era más aconsejable para combatir la pandemia.
• EL CONFIDENCIAL: Rastreadores de covid’: Menos España, todos se preparan para el impacto de las variantes. Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una ‘newsletter’ diaria solo para suscriptores
• ES DIARIO: Zapatero sale al rescate de Iglesias por su ofensa a los exiliados republicanos. El expresidente del Gobierno auxilia de nuevo al líder de Podemos e incluso echa la “culpa” al programa Salvados por preguntarle así por Puigdemont.

• PERIODISTA DIGITAL: ¿Por qué empapelan a Cifuentes y Sánchez, el de la tesis plagiada y el doctorado fake, se va de rositas? El líder del PSOE perpetró un abuso de libro, que le puede dar onerosos beneficios en el futuro, con su tesis plagiada y maquillada desde La Moncloa
• LIBRE MERCADO: El reto de Escrivá: conseguir que los españoles quieran trabajar más años. Nuestro país tiene unas bajísimas tasas de empleo entre los mayores de 55. Y sí, en parte es culpa del mercado laboral. Pero hay más razones.
• LIBERTAD DIGITAL: Los críticos de Podemos sospechan que cada inscrito pudo votar varias veces a Iglesias en Vistalegre 3. LD ha tenido acceso a la documentación aportada en la demanda contra Podemos por “alterar” el proceso electoral donde fue reelegido Iglesias.
• LA ÚLTIMA HORA Pablo Iglesias: “para cumplir un acuerdo de Gobierno hace falta presionar, incluso dentro del Gobierno”
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
LA lluvia se resiste a llegar a Lugo, por lo menos hasta ahora al borde de las 24 horas del 19 de enero. Ni una gota de momento, viento y fresco. Tampoco es muy agradable el paseo con Manola porque el ambiente ne la calle no es el mejor.
————————

FRASES
———————-
“La experiencia de la desgracia me enseña a socorrer a los desgraciados” (Virgilio)

“Un hombre no debe nunca avergonzarse por reconocer que se equivocó que es como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer” (Jonathan Swift)

———————
MÚSICA
———————
ESCRIBE Antón desde USA: “Hay quienes dados los tiempos que corren, opinan que se necesita ánimo, energía, positividad y escuchar otro tipo de música, que tal vez no sea muy apropiado el último álbum de Melody Gardot; pero si uno quiere sumergirse en un chute de melancolía e incluso echar una buena siesta, esta es su música compuesta por ella y Jessie Harris”.
Tras escucharlo solo tengo una palabra: ¡Precioso!. Tanto es así que vamos a escuchar desde hoy y en los próximos días todos los temas que nos seleccionó Antón.

http://www.youtube.com/watch?v=ChkN6kUE9tA

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUCHA nubosidad y lluvia durante toda la jornada. En el termómetro subirán bastante las mínimas (9 puntos) y las máximas seguirán más o menos como en días anteriores. Las extremas previstas son:
• Máxima de 9 grados.

• Mínima de 7 grados.

¿QUÉ PASA CON EL DIRECTOR DE LA BANDA?

Martes, 19 de Enero, 2021

SE seleccionaron dos candidatos para ocupar el puesto de Director de la Banda Municipal de Lugo, que lleva más de cuatro años sin alguien que ponga orden en ella y sin actividad. Para decidir quién iba a ocupar el puesto se celebró un examen el pasado 9 de enero, sábado de la semana. Han pasado diez días y nada se sabe de la decisión final. No se entiende muy bien tanto tiempo para una decisión así. Como si no corriera prisa. Total solo han pasado cuatro años y unos días más…

———————————————-
TAMBIEN FUI DEL ATLETI
———————————————-
TRAS el éxito del equipo bilbaíno en la final de la Supercopa, le han aflorado muchos seguidores en toda España. Por los años 50 y 60 el Atleti era uno de los equipos con más simpatizantes. Yo también fui del Atleti y, por ejemplo, solo de este equipo recuerdo una alineación clásica: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza. Eran los tiempos en los que los equipos jugaban con cuatro atrás, el portero incluido, dos medios y cinco delanteros (dos extremos, dos interiores y un ariete). Mi ídolo era Zarra y durante muchos años guardé como oro en paño una fotografía que mi padre se había hecho con él en el Pazo de A Pontenova (¿se llamaba el Pazo de Vilaxe?).
Y se preguntarán ustedes: ¿Qué pintaba Zarra en este sitio? Pues allí no solo había acudido el famoso delantero, sino toda la plantilla, con su entrenador Fernando Daucik a la cabeza y casi toda la directiva. El propietario del Pazo tenía muchos amigos entre los dirigentes del club vasco y aprovechando una visita a Galicia para jugar con el Celta o el Deportivo, tras el encuentro, se desplazaron a A Pontenova en donde les dieron una fiesta con docenas de invitados, entre ellos, varios periodista de EL PROGRESO.
Una curiosidad: que se sepa fue la primera de las celebradas en tierras lucenses en las que se sirvió güisqui. Hasta entonces de esta bebida solo se sabía a través de las películas. Era a finales de los años 50.
P.

————
PEÑAS
————
AL hilo de esto: el Bilbao es uno de los pocos equipos que hasta hace poco (no sé su situación actual) tuvo en activo una peña en Lugo, con muchas actividades y a lo largo de cada temporada varias excursiones para ver a los suyos.
En Lugo lo de las peñas de clubes de futbol de fuera tuvo momentos muy brillantes. Por ejemplo la del Barcelona, a principios de los años 80 llegó a reunir más de medio millar de socios, con muchas actividades y desplazamientos para ver en acción al equipo azulgrana. La del Real Madrid conoció tiempos muy buenos cuando era presidente Eduardo García Rodríguez, un orensano que en Lugo llegó a ser Presidente de la Diputación. Otro presidente muy activo de la peña blanca, fue Chema de Funeraria Fernández. El At. Madrid también tuvo (no sé si ahora sigue) peña en nuestra ciudad, con seguidores muy especiales de los colchoneros, como el alcalde Orozco. Dejo para el final las peñas del Celta y del Deportivo, que en un tiempo organizaban viajes a todos o casi todos los encuentros que sus equipos disputaban en casa. Tengo la sensación de que la mayoría de estas peñas empezaron a languidecer en sus actividades en cuanto las televisiones de pago dieron todos los partidos de la Liga.
P.
———————————————————
EL OCTOPUS Y EL LIBRO DE PEPE CORA
———————————————————
Muy interesante la información del libro de Pepe Cora sobre las envenenadoras. Quinientos casos investigados en algo más de dos siglos. Se nos plantean algunas cuestiones interesantes ¿son muchos o pocos? ¿Cuánto matan las mujeres en relación a los hombres? ¿Cómo matan las mujeres?
Está claro que las mujeres son capaces de matar y que el veneno es preferido por el llamado sexo débil a las armas de fuego o blancas preferidas por los hombres. También planifican mejor el asunto. Son más detallistas. Vamos a centrar el tema de los sexos y la violencia.
El primer dato es la población reclusa. En España, hace un año, había en las cárceles 54.047 hombres y 4.322 mujeres. Esto es un 92,6 de sexo masculino y un 7,4 de femenino. Primer dato: Hay doce veces más delincuentes que “delincuentas”. Si afinamos y obtenemos las estadísticas por asesinato vemos que en 2019 fueron condenados 184 hombres y 21 mujeres. Aquí sube la proporción de mujeres. Los hombres “solo” asesinan nueve veces más que las mujeres.
En cuanto a los asesinos en serie, en España manda en el ranking Manuel Delgado Villegas, conocido como el Arropiero y que se confesó autor de 48 asesinatos. Por cierto, murió por culpa del tabaco. En Galicia fue Manuel Blanco Romasanta condenado por trece asesinatos y diagnosticado de licantropía clínica.
Ahora nos vamos a ir a los asesinos de verdad. A los que nacieron para eso y le dedicaron muchos medios y tiempo. A los grandes asesinos y genocidas de nuestra historia reciente. Encabeza el ranking Mao Zedong. Gobernó la China comunista desde el 49 al 76. Se le considera responsable, directa o indirectamente, de la muerte de 75 millones de personas. El segundo de la lista es Stalin con unos veintitrés millones. Hitler con diecisiete millones es medalla de bronce de este siniestro ranking. En cuarto lugar ¡oh, sorpresa! tenemos al rey Leopoldo II de Bélgica con quince millones de muertos a su espalda en el genocidio del Congo. Después ya viene el japonés Tojo, el otomano Pasha, el camboyano Pol Pot, el coreano Kim Il sung, el etíope Mengistu Haile Mariam y el nigeriano Yakubu Gowon. Todos superan el millón de muertes.
La pregunta ahora es ¿hay alguna mujer entre los grandes genocidas de la historia? Solo hay una mujer juzgada y condenada por genocidio: la ex ministra ruandesa Pauline Pauline Nyiramasuhuko. Condenada a cadena perpetua por incitar y permitir violaciones en el genocidio de Ruanda de 1994. Es genocida pero para el título de “gran genocida” creo que le falta curriculum.
La conclusión que podemos sacar es evidente. Un solo hombre –Mao, Stalin o Hitler, me es igual- ha matado más que todas las mujeres juntas en la historia. Como decía mi padre, “más caga un buey que mil golondrinos”. Las mujeres claro que matan, pero en comparación con los hombres es el chocolate del loro. Las mujeres, por encima de todo, traen vida. Estoy convencido que nos iría mucho mejor en el tema de las guerras y la violencia si nos gobernaran más mujeres y menos la testosterona. Por cierto, se han parado a pensar que apenas hay mujeres en gobiernos dictatoriales. Solo en gobiernos democráticos. Mi admiración por Ángela Merkel que abandona la política. Vamos a echar mucho de menos su sentido común y su humanidad.
————————–
PUNTUALIZO
————————–
EL libro de Pepe Cora se titula “Veneno de mujer” y se refiere a mujeres envenenadoras y no de hombres envenenadores. Si algún día se decide a escribir otro que se titula “Veneno de hombre”, se referirá a hombres envenenadores y no a mujeres envenenadoras.
Personalmente: no creo que las mujeres sean más malas que los hombres, por mucho que las haya envenenadoras. Como tampoco creo que los hombres sean peores que las mujeres, por mucho que haya maltradores. Creo en la igualdad, aunque algunos (y algunas) quieran desnivelar la balanza.
—————————————————
FINAL DE LA PEQUEÑA HISTORIA
—————————————————
AYER contaba la anécdota que le había ocurrido al marido de mi hija Susana, que en la madrugada de la nevada madrileña, utilizó su 4×4 para hacer traslados de enfermos. Entre ellos un accidentado que intentó pagarle 50 euros y acabó dejándoselos en un asiento del coche. Mi hija decidió mandarlos a Cáritas y en la noche del pasado domingo se cruzaron por “guasap” los siguientes mensajes:
“Hola Chema, soy Susana, la mujer de Nacho, que os llevó el otro día en el 4×4. Espero que tu cuñado esté mejor. Te mando comprobante de transferencia a Cáritas de 50 euros; ellos lo necesitan más que nosotros. Un Abrazo” Acompañó al mensaje copia de la transferencia
Respondió Chema: “Hola Susana, sois increíbles” Más tarde escribió Carlos, el accidentado: “Joder, que bien. Me alegro un montón que hayan destinado el dinero para eso. Mis felicitaciones”.
Fin de lo que empecé ayer.
——————————————
DIGNO DE CONSIDERACIÓN
——————————————
ESTO nos lo envía el que se hace llamar “Tolodapinza” y merece ser tenido en cuenta. Léanlo:
“En relación a lo del Club Fluvial y a lo de las ofensas escritas en las redes sociales, tengo que aportar una anécdota personal.
Hace años, mi hijo (entonces con unos 17 años) y unos amigos se burlaron alegremente en las redes sociales de la fealdad de otro de los miembros de su grupo. No recuerdo si fue en Facebook o en otra red, pero lo que sí recuerdo es que el amigo los denunció en comisaría y los llevó a juicio. Poca broma.
Un comentario alocado, jocoso y desde luego poco hiriente o despectivo (al fin y al cabo era uno del grupo y tampoco quisieron pasarse) dio lugar a un transtorno considerable. El juez consideraba que la mofa de un personaje público era una cosa, pero la mofa de una persona normal, digamos “privada”, constituía delito perseguible; y el daño era aún mayor por su publicación en medios de difusión incontrolable como son las redes sociales.
Menos mal que el juez fue benévolo y se apiadó de que se trataba de unos mequetrefes que aún no eran mayores de edad, aparte de que consideró que la ofensa no era mayormente punible. La cosa quedó en algo así como condena sin cargos (no recuerdo bien los términos, disculpen) y en el pago de las costas judiciales, que naturalmente abonamos los papás; además de las molestias y gastos de desplazamientos porque el juzgado estaba en otra localidad.
Sin embargo, el abogado que nos representó nos dijo luego que el veredicto pudo haberse torcido mucho, según y cómo. De manera que, así como el gato escaldado huye hasta del agua fría, hay que tentarse la ropa antes de ofender a nadie en las redes sociales”.
————————————
LOS DOS SAN ANTON
————————————
ENTRE lectores de los más habituales han surgido comentarios interesantes sobre los dos San Antón que hay en el calendario. Todo empezó con una felicitación de Chofer a nuestro Antón americano por el 17 de enero. Yo barajé la posibilidad de que su San Antón no fuese el de ese día, sino el del 13 de junio, San Antonio Abad. Y entonces…
• ANTÓN acusó recibo: Si lo de la felicitación de Chofer a mi va dirigida, moito obrigado. A Don Francisco decirle que celebro las veces que haga falta, porque se trata de que incluye cuchipanda y a eso siempre estoy dispuesto, aunque el 13 de Junio es cuando tiro la casa por la ventana, porque viene a casa mucho autoinvitado.
• Ante mis dudas CHOFER matizó: “E lojo a quen iba ser, home. na casa sempre se oin a miña Nai ” Dezasete de Xaneiro San Antonio Verdadeiro”, así que acó Paz e despois Jloria.
Fas ben en festexar todos, cousa que a min pasouseme, e con elo perdo un día mais que celebrar. Pero o neto mais vello xa lle teño dito que fai ben en celebralos todos, ainda que un sexa o Maior e os outros os achejados.
E mais nada que decir, por acó xa asoma a flor do toxo, mais outras que non coñezo. Virou a xeada por tempo primaveral, cousa que non vexo ben, ainda que a xeada foi tan forte nalgus LUgares, que estragou os nabos.
• Luego intervino ROIS LUACES: Creo que por lo general es más común llamar Antón a los del “verdadeiro” Santo y Antonio a los del de Padua de Lisboa.
• EL OCTOPUS recurrió a otros testimonios y lo dejó todo claro: “17 de xaneiro, San Antonio verdadeiro [17 de enero, San Antonio verdadero] (Consuelo González Cortiñas, Ourense, 1951). La explicación de este refrán radica en la confusión que se da entre los gallegos entre dos santos de mismo nombre: San Antonio Abad y San Antonio de Padua. La fiesta consagrada al primero es el 17 de enero, mientras que el día reservado al segundo es el 13 de junio. En general, los gallegos no tienen conciencia de la existencia de dos santos distintos y piensan que se trata del mismo. Se tiende a privilegiar el 17 de enero como la fecha dedicada a los «Antonios», considerando falsa el 13 de junio, como se muestra en una ampliación del refrán que nos ha enviado Lourdes Conde Martínez (Allariz, 1949): 17 de xaneiro, San Antonio verdadeiro; día trece de San Xoan, San Antonio mentirán [17 de enero, San Antonio verdadero; día trece de San Juan (junio), San Antonio mentiroso].”
————-
FRUTA
————-
EN momento excelente están las naranjas y una determinada especie de peras que distingo porque llevan lacrado el rabo. Son riquísimas y están bien de precio: 1,75 euros el kilo.
Y ya han llegado las primeras fresas; vienen de Huelva y no creo que estén demasiado “en forma”. El precio: 6 euros el kilo. Dentro de no mucho serán más ricas y estará el kilo a poco más de un euro. Es mejor esperar a que eso ocurra.
——————————————-
“AMIGOS” DE SCEPTICUS
——————————————-
Una vez más tirando de una cereza se arrastra a la siguiente y termina uno encontrándose un racimo de esas sabrosas perlas rojas en la mano. Ha bastado una alusión a la señora Calvo Poyato, doña Carmen, esa lumbrera, para que acuda a mi memoria alguien muy próximo a ella. Me refiero a don José Calvo Poyato, hermano mayor de la perla que vicepreside el gobierno más nefasto de España desde febrero de 1.936.
Ya don Manuel, ‘er Tito Chave’, se desprendió de semejante joya, junto a las Maleni y la Niña del Flamenquito, Bibiana Aído, dándoles una patada en el cu hacia arriba y endosándoselas al casi igual de nefasto rdgz zapatero, al que no me da la gana escribir con mayús. Pero no me merece la pena seguir insistiendo en el personaje, perdón, la personaja vicepresidenta que soportamos y mantenemos con sueldos y gabelas.
Porque quería hacer una mención a la tal vez desconocida figura de don José Calvo Poyato. Se ve que papá Calvo echó toda la sustancia en el mayor de sus vástagos y de la ‘escurriura’ que decimos los andaluces nació la alhaja feminista y removedora de la (parcial) memoria histórica. Que yo sepa nunca ha nombrado el bombardeo de Cabra, donde nacieron los hermanos, tan importante y cuidadosamente silenciado frente al muy publicitado de GUerniCa. Los bombarderos Katiuska SÍ, repito, SÍ iban pilotados y guarnecidos con tripulación española, a diferencia de la población vasca donde lo perpetró la Legión Cóndor de Richthofen.
Don José Calvo, miembro destacado en su día del Partido Andalucista hoy disuelto, abandonó la política en 2.005 para dedicarse de lleno a su función docente, investigadora y literaria con más de cuarenta publicaciones entre narrativa, biografías, ensayo e historiografía. Cómo no, mojándose en “La Guerra de Sucesión en Andalucía”. Algo que la carlistada vasca y furiosamente la cataluÑesa, que la quiere traducir en una guerra de España contra CataluÑa, cuando en todo caso fue su punto final el asedio a Barcelona, como numantinos cabezotas estos últimos, se empeñan, catalufos y vascos, digo, tergiversarla descaradamente. Los muy ignorantes no saben que esa guerra fue la anteprimera guerra paneuropea en la que estuvieron implicadas Austria, Francia, Inglaterra, los Países Bajos, Portugal, Prusia y la mayoría de los estados alemanes. Que un ejército aliado anglo-luso-holandés presentó batalla a las tropas borbónicas en la llanura de Almansa con la victoria borbónica en la dicha localidad, principio del fin del conflicto. Que en esa guerra tuvo lugar la batalla de Rande, aquí cerquita. Que llegó a su término con la partición de los estados de la Monarquía Hispánica que Carlos II y que terminó definitivamente con el desgraciado para los españoles Tratado de Utrecht.
Claro que la Calvo vicepresidenta debe saber poco de esas minucias, como la mayoría de sus concurdáneos ministrillos y ministrillas, esas nimiedades del alto Pleistoceno. Atajo de zupios.
—————————————————-
TAL DIA COMO HOY, 19 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————-
• 19 de enero de 1941:
Tal día como hoy, el Jefe Provincial de Correos ponía en conocimiento del público en general que el vapor americano EXETER saldría de Lisboa rumbo a América llevando correspondencia.
En esta misma fecha el Ministerio de Agricultura ponía precio a la carne. El solomillo y los riñones de vacuno costarían al ama de casa, 14 pesetas kilo. La carne sin hueso, lomo, cadera y aguja a 8,95. El solomillo de cerdo a 18,95. El lomo limpio 17,70. Era obligatorio un cartelito con el precio, al público.
• 19 de enero de 1951:
José Vázquez López era un joven de Sobrecedo, que soñaba ser guardia civil. Salvó la vida a un muchacho que se había subido a una barca arenera que lo arrastró río abajo y 20 horas estuvo suspendido en medio del río, colgado de las ramas de un árbol. Los gritos desesperados del chaval y de sus padres alertaron a José quién, despojándose de la ropa, se metió en una barca, empuñó la pértiga, se acercó al chico y lo salvó. No sabemos si ingresó en el Benemérito cuerpo.
• 19 de enero de 1961:
Paseiro delantero centro del Lugo dejaba el club y se iba, con 33 años, a jugar en un club chileno a las órdenes de su amigo Scopelli. Lo curioso de la noticia es que hace un mes moría Paseiro con 92 años. Era el 20 de diciembre de 2020.
El Cronista oficial de la Ciudad escribía en EL PROGRESO sobre los apodos que llevaron algunos lucense. Extrajo los datos del testamento de Domingo Sanjurjo que hacía relación de deudores y así nos encontramos con Benito Mosquera, “Cañoto”; Josefa, la ” Garrafa” o Josefa, la ” Campanera”
Y este día en el CINE PAZ se proyectaba un reportaje titulado BODA DE FABIOLA Y BALDUINO.
• 19 de enero de 1971:
EL PROGRESO publicaba la foto de un edificio que se estaba levantando un poco más allá de Obras Públicas.
La casa parecía destinada a ser un Hotel, pero se convirtió en la actual Delegacion Provincial del Ministerio de Agricultura.
Aquel mes de enero había sido un mes frío que había ocasionado más de 600 millones de pérdidas en la provincia.
Se mandaban telegramas a los sitios de costumbre para pedir ayuda, pero ésta o no llegó o llegó con cuentagotas.
Y mañana, más.
———————————–
CENTRO Y REMATE

———————————–

• CENTRA Carlos Segovia, periodista: “Bruselas confirma que Montero pudo eliminar el IVA de las mascarillas desde el minuto uno y no pide altos impuestos en la luz en sendos documentos oficiales. El Gobierno no debe disfrazar de presión de la UE lo que son decisiones suyas.
• REMATA Jorge Bustos, periodista: Mentir sobre Bruselas es fácil. Mentir a Bruselas es imposible.
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (101)
———————————————————
EN aquellos años 90, en San Froilán, vinieron a actuar a Lugo la inmensa mayoría de las estrellas nacionales de la música. Si en aquellos momentos, por poner un ejemplo, había en el panorama nacional 100 intérpretes de primera fila, el 90% actuaron en Lugo. Si alguien se siente tentado de comprobarlo y tiene tiempo para perderlo en eso, hagan una relación de las figuras de la época y comprobarán que casi todos estuvieron aquí. Sin embargo no encontrarán intérpretes extranjeros de fama. Y había más de un motivo. El dinero era uno, pero no el único. Otros pesaban más. Por ejemplo los veleidosas y cambiantes que son esas figuras. Si se optase por alguna de ellas tendríamos que poner en su concierto toda la carne en el asador, volcarnos a más del 100%. ¿Y si al final fallaba por algún motivo? En una ciudad en la que atracciones de ese tipo son habituales, no pasaría nada, pero si en Lugo ocurriese y nos quedásemos colgados el problema sería mucho mayor. Por lo tanto, mejor no tentar la suerte. Por otra parte estaba el problema del precio de las entradas; en Lugo en aquellos tiempos no estaban acostumbrados a pagar más de unas cantidad que, salvo excepciones, oscilaban entre las 500 y las 1.000 pesetas (3 y 6 euros). Para traer una gran estrella, aun asumiendo pérdidas, había que pensar en un mínimo de 5.000 pesetas o tal vez más. Por lo tanto no había necesidad de meterse en líos. Además, si alguien quería, y podía económicamente, ver una gran estrella internacional, a pocos kilómetros (Vigo, La Coruña, Santiago…) han actuado muchos grandes.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA declaración encadenada de estados de alarma sucesivos resulta peligrosa. Las constituciones democráticas recelan de tales situaciones. En España vivimos la prórroga del tercer estado de alarma, que no expirará hasta el 9 de mayo y plantea cuestiones inquietantes”
(Jorge Rodríguez-Zapata, magistrado emérito del TC y ex magistrado del Tribunal Supremo.

——————–
REFLEXIÓN
——————–
NOTICIA publicada por diversos medios: “La Directora del Instituto de la Mujer anima a penetrar analmente a los hombres para alcanzar la igualdad”
Ayer, en la referencia que hacíamos al libro de José de Cora de próxima aparición “Veneno de mujer”, explicaba que la mayoría de las envenenadoras lo hacían impulsadas por su misandria (odio a los hombres). Es evidente que el Ministerio de Igual-Da, parece que está ocupado por mujeres (¿) afectadas por esa enfermedad.
Coda: Si yo fuese Pablo Iglesias, que afortunadamente no lo soy, andaría con mucho cuidado cuando me juntase con las chicas del ministerio de Irene. Lo mismo lo tienen entre sus objetivos. Y también con Irene. Por si acaso.
————–
VISTO
————–
ESTE reportaje se titula “Vivir bajo el agua”

http://www.youtube.com/watch?v=nC93ih-xXIE

—————
OIDO
—————
EN la radio, al Jefe del Parque de Bomberos de Lugo, Miguel López. Lo han entrevistado en Onda Cero y se le ha entendido todo. Me llama la atención porque cada vez la gente se explica peor en los medios audiovisuales y se lía en explicaciones cuando lo mejor es simplificarlas con palabras sencillas y concretas. Los políticos son especialmente erráticos en esto. Que le pregunten a Miguel López como se hace.
——————-
LEIDO
——————-
EN la sección de El Mundo “Los Intelectuales y España” Darío Prieto entrevista al dramaturgo Juan Mayorga. Estas son algunas de sus frases:
• “Lo del cainismo español es un tópico peligroso”
• “El lenguaje es el asunto político por antonomasia: Qué hacemos con las palabras y que hacen ellas con nosotros. Como nos hacen amar u odiar”
• “El teatro es un lugar en el que encontramos lagunas de las cosas por las que la vida merece ser amada. Y una de ellas es el hecho mismo de reunirse, en asamblea”
• “En el mundo impera la banalidad, la insignificancia, el cinismo, el decir una frase e inmediatamente hacer un gesto como que uno no se adhiere a esto”
• “La pandemia ha generado muchos discursos. Pero creo que el primero que debería haber generado es el del silencio”
——————————
EN TWITTER
——————————
• KIM JONG-UN: Un equipo vasco que no ha ganado ni Liga ni Copa, campeón de la Supercopa. Esta es la España de Pedro Sánchez.
• PABLO GIMÉNEZ MACIÁ: Si la llega a ganar el Barsa sería lo mismo pero cambiando vascos por catalanes
• EPSOCIAL.ES: PSOE llama a Educación, Universidades e Igualdad a aumentar la presencia de mujeres en grados científicos y tecnológicos.
• JOSÉ LUIS TIVI: Si te dicen que no lleves minifaldas en televisión, qué tienes que hacer y a qué no te puedes dedicar, puede ser que tengas un novio machista o que estés delante de un partido de izquierdas.
• MAIRELA: Oye… ¿y esto como puede hacerlo una universidad? ¿Con trato discriminatorio????
• PEDRO SÁNCHEZ: Subiremos las pensiones, el salario mínimo y recuperaremos los subsidios que Rajoy anuló. #VotapSOE
• WILLY TOLERDO: Spoiler. Las va a bajar un 6%.
• MR. JOHN DANIEL´S: Para empezar
• SERGIO CANTOLLA: Y lo que queda por ver, viva lo social y mirar por la gente. Suma y sigue
• ESFERA: Pero por culpa de Europa, no de ellos. (Ironía, por supuesto).
• BENITO SIMÓN LÓPEZ: Y de Franco.

• CRISTIAN CAMPOS: Si hay una ciudad de España que ha votado con entusiasmo su propia ruina, esa es Barcelona. La acompañarán en breve Palma y Valencia porque el populismo (nacionalista o de extrema izquierda) pudre todo lo que toca.
• MAGILLA GORILLA: Ni en los ‘80 estaba la cosa tan mal.. y eran los tiempos de los atracos diarios en bancos, tirones de bolsos, la irrupción de la heroína…
• CAPITAN, CUANDO VINIERON POR MI YA NO HABÍA NADIE: ¿Nos olvidamos del PSOE y del PP durante 40 años en la Moncloa riéndoles las gracias?
• JOSÉ CANTERO: Madrid y otras tantas ciudades se equivocaron una vez y rectificaron en las siguientes elecciones. Las ciudades que revalidaron a extremistas lo pagarán durante mucho tiempo.
• DIOS: A ver si con un poco de suerte nuestros políticos también se van a Andorra.
• ÍÑIGO S: Capaces son de hacerlo y seguir “gobernándonos” (por llamarlo de alguna forma)
• STARSHEEP TROPERS: ¿Como los Pujol?
• INFORMATIVOS TELECINCO: Consejos para ahorrar en la factura de la luz: Apagar las luces cuando salimos o no tener la nevera abierta
• EL DISPUTADO: Enga, yo aporto también mis consejos. Si queréis saber cómo ahorrar gasolina, por favor, apagad el motor cuando hayáis aparcado.
• A PÉRZ HENARES: Si Puigdemont es un “exiliado” como los “republicanos durante el franquismo”, él es vicepresidente de una dictadura. Pablo Iglesias, desaparecido de sus deberes, desparrama sus virulentas consignas de extrema izquierda y su complicidad absoluta con el separatismo golpista.
• SEGIO BRABEZO: Según Antonio Zapatero, Viceconsejero de Salud Pública, se han detectado más 150 fiestas ilegales en Madrid este fin de semana. Sin responsabilidad no hay futuro.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
DURANTE muchos años, calculo que uno 20 o cerca de ellos, el mes de enero trajo para mí una actividad profesional que tenía mucho de lúdica y que me permitió viajar a diversos lugares de España en condiciones muy agradables y conocer a los grandes de la información deportiva española de todos los medios, pero preferentemente de radio y televisión. Todo empezó con los años 70 cuando me eligieron presidente de la Asociación Provincial de Informadores Deportivos de Radio y Televisión. Una de mis tareas más agradables era asistir a las asambleas anuales, que solían celebrarse en enero, más o menos por la mitad del mes y siempre en ciudades o zonas muy importantes, en las que además nos preparaban unos programas de actividades muy completos, fuera de las sesiones de trabajo. En los sitios que visitamos siempre hubo una implicación de las autoridades y de las entidades deportivas de la zona que se esforzaban en hacernos la estancia lo más agradable posible. Las asambleas solían comenzar los jueves y concluían los domingos. Lo suficiente como para trabajar y divertirnos sin agobios. Un valor añadido era que en la invitación a estos congresos se incluían a las mujeres de los profesionales. No puedo decir que a los maridos si las profesionales eran ellas, porque en aquellos tiempos las mujeres que hacían información deportiva eran una minoría y dentro de esa minoría solo había una que asistía a esas asambleas: Mari Carmen Izquierdo, de TVE, que además llegó con el paso del tiempo a presidir la Asociación.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CREME: No olviden que una de las más famosas mujeres que usó el veneno fue la famosa Cleopatra. Casi todas las mujeres detrás de hombre de poder usaron el veneno. Es que no veo a la mujer, matando y cargando el cadaver para lanzarlo por un barranco o paleando para enterrar. Las mujeres usaron el veneno o incendiar algo, por no tener la fuerza bruta que tiene el hombre. Es por eso.
RESPUESTA.- Lo ve usted muy bien, querida amiga.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,8 millones.
2) “Mi hija”.- 2,6 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,6 millones.
4) Informativos Telecinco 15h.- 2,3 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Mi hija’ (16.3%)
Telecinco: ‘Socialité’ (16.3%)
La 2: ‘Santa Misa’ (13.4%)
La 1: ‘Seguridad Vital’ (11.5%)
Cuatro: ‘Home Cinema: El último héroe’ (7.1%)
laSexta: ‘Salvados’ (9.5%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,2%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,24 veían el programa 2.973.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,3%
• EL ESPAÑOL: Podemos dice ahora que sí quiere bajar el IVA de la luz “pero el PSOE se negó en el pacto de coalición”. Isa Serra: “Fueron los socialistas los que se negaron a incluir la bajada del IVA y la nacionalización de una eléctrica en el programa de gobierno”.
• OKDIARIO: España Suma sacaría hoy una mayoría absoluta más amplia que la de Aznar en 2000 y Rajoy en 2011
• VOZ POPULI: Moncloa permite a Iglesias atacar a la Monarquía para que aguante en los sondeos. Podemos asegura que las discrepancias en el Gobierno son pactadas, pero se ha activado la alarma por la caída vertical de los morados y Sánchez cree que por debajo de 15 diputados la suma ya resta.
• EL CONFIDENCIAL: El cambio del AJD en las hipotecas penaliza a las rentas bajas y a la España vaciada. El Gobierno de Pedro Sánchez decretó que los bancos, en vez de los clientes, paguen el tributo. El coste de las nuevas hipotecas crece donde hay menos competencia.
• ES DIARIO: Belarra, la portavoz de los “aguacates” que gana 120.000 € y coloca a su pareja. Tras sus duros ataques a la ministra Margarita Robles, la secretaria de Estado se ha seguido haciendo notar en el núcleo duro podemita con su delirante explicación de la subida de la luz.
• PERIODISTA DIGITAL: Ya está en libertad todo el Comando Madrid de ETA: En la calle los asesinas de 80 personas.
• LIBRE MERCADO: El IRPF de las rentas altas ya es un 27% mayor en España que en Europa. En la Comunidad Valenciana, el tipo superior rebasará en 15,2 puntos la media comunitaria.
• LIBERTAD DIGITAL: El pico de hospitalizados de la tercera ola se espera a finales de enero y el de fallecidos, a mediados de febrero. Los estudios del IHME alumbran el posible calendario de salida tras el nuevo repunte de infectados.
• LA ÚLTIMA HORA: OKdiario, un medio para destruir a Podemos
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
ME avisan de “lo que va a caer” en forma de agua, lo que quiere decir que no hará tanto frío, pero los paseo nocturnos con Manola también estarán condicionados por la meteorología. Esta noche puede que nos hayamos despedido del frío, pero también de los cielos despejados, o casi.
————————

FRASES
———————-
“No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy” (Gregorio Marañón)

“Para ser imparcial hay que tener abundante dinero en el bolsillo” (Príncipe de Ligne)

———————
MÚSICA
———————

UNA buena versión de su clásico: Juan Diego Florez canta “Amapola”

http://www.youtube.com/watch?v=0Z2k3e4o8A

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
CIELOS parcialmente cubiertos, pero hacia el final de la jornada mandarán las nubes y son posibles precipitaciones. Seguirá el frío con estas temperaturas extremas:
• Máxima de 9 grados.
• Mínima de 2 grados.

LA RUTINA DEL DOMINGO

Lunes, 18 de Enero, 2021

ME levanté más tarde de lo habitual, porque también me había dormido casi cuando estaba amaneciendo. Sería más o menos las diez y pico cuando me fui a comprar la prensa. Niebla y más frío del esperado a esa hora; el termómetro del coche marcaba un grado bajo cero.
De regreso a casa me llamó mi hija Marta por teléfono. Antes de meterse en los líos de la política, hablábamos por lo menos una vez al día. Ahora eso es imposible. Sin embargo ayer nos resarcimos: 39 minutos de conversación. Hacía años que no hablábamos tanto por teléfono. Me contó que las actividades culturales siguen a tope en Madrid, con llenos continuados. Sigue siendo la zona de Europa con más actividad lúdica. Hace unos días el diario francés “Le Monde” se ocupaba de eso. En Francia llama especialmente la atención lo que ocurre en la capital de España y también la televisión, en horario de máxima audiencia difundió un reportaje sobre la cultura en Madrid. Marta me envió esta copia del espacio:

http://www.francetvinfo.fr/monde/espagne-a-madrid-les-salles-de-spectacle-restent-ouvertes_4247125.html#xtor=CS2-765-%5Bautres%5D-

Por la tarde he visto en una televisión de pago una película que les recomiendo: “Fisherman´s Friends” (“Música a bordo”). Está basada en una historia real: “Diez marineros de Cornualles, que forman el grupo de folk Fisherman’s Friends, firman un contrato con una importante multinacional de la industria musical. Inspirada en una historia real, narra el ascenso de la banda al conseguir colocar su disco de debut entre los 10 álbumes más vendidos de Reino Unido”.
Dando “saltos” por los diferentes canales, me entere de que Bertín Osborne se separa tras 20 años de matrimonio y que Kiko Matamoros va a contar en el Deluxe (¿pero también hay Deluxe los domingos) que han querido asesinarlo. Así como quien no quiere la cosa se insinúa que es alguien próximo a su amor (¿) de hace poco. Ya tienen tema con eso para… ¿una semana?, ¿un mes?, ¿un año? Según les dé.
———————————-
“VENENO DE MUJER”
———————————-
LA pasada semana escribí sobre este libro que Pepe Cora sacará el próximo mes. Posteriormente hablé con él por teléfono y puedo ampliar datos. La charla fue más o menos así:

- ¿Va solo de mujeres envenenadoras.
- Sí y es una selección realizada entre unos 500 casos que he investigado y de los que me he quedado con un centenar en números redondos.
- ¿Envenenamientos que se produjeron en Galicia?
- No, no. De Galicia solo hay tres y dos de ellos son de Lugo.
- ¿Tiempo que abarcan?

_ Los siglos XIX y XX por completo, y hay alguno del XXI.
- ¿Motivos, si es que se puede decir así, por los que actúan estas envenenadoras?
- Hay 15 tipos de envenenadora distintos, pero uno destaca sobre todos los demás: la misandria, que no es otra cosa que el odio o la aversión hacia los hombres.
- ¿Qué crees que opinarán las feministas radicales del libro?
- Está dedicado a las que se amparan en un feminismo doctrinario para negar la evidente criminalidad en la mujer. A ver si se informan y dejan de decir tonterías.
La obra ocupa algo más de 400 páginas y está ilustrada con fotografías de algunas de las envenenadoras.

—————————————
TRISTE LO DEL FLUVIAL
—————————————
DE la historia solo conozco lo que publica EL PROGRESO: En la asamblea que el Club Fluvial celebrará el próximo jueves, se debatirá la expulsión de varios socios por injurias a directivos. Fue en redes sociales y tampoco sé lo que estos socios manifestaron, pero parece lo suficientemente grave como para que su continuidad esté en el aire.
No soy socio del Fluvial. Lo fui muchos años y lo abandoné cuando por mi forma de vida y la de mi familia me pasé años pagando y sin acudir a sus instalaciones. Pero como lucense estoy orgulloso de lo que es y significa y creo que la actual directiva ha hecho un trabajo irreprochable. Hace poco visité sus instalaciones y son ejemplares; y no podemos olvidar que los lucenses las respaldan; ahora mismo es el tercer club de Galicia por número de socios (alrededor de 15.000) , solo superado por el Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña.
Volviendo a las posibles sanciones. Las redes sociales son un peligro cada vez más grande porque “terman” de todo lo que se les pone. Y la gente en caliente es capaz de cualquier disparate, sin darse cuenta del daño que puede hacer y de lo que puede molestar. Se desahogan en las redes sociales caiga quien caiga y a veces trae consecuencias. En este caso, por ejemplo.
——————————-
UNA DE TANTAS
——————————-
PARA que no crean que les echo una “bronca” a ustedes: yo tampoco conozco la Biblioteca del Seminario en la actualidad. Pero es una de las muchas joyas que tenemos en Lugo, o en la provincia, que los de aquí ignoramos. El otro día he estado hablando de ella con un amigo y me ha abierto los ojos, hasta el punto de que me he comprometido a hacer una detenida visita en cuanto escampe. Para darles una idea: tiene más de 100.000 volúmenes y algunos con más de 400 años de vida. En las obras relativamente recientes a que fue sometido el llamado Seminario Mayor, las instalaciones de la biblioteca sufrieron una profunda transformación para mejor.
Yo la conocí hace muchos años, pero les confieso que no le di especial valor. Ahora, cuando la visite, seguro que, por lo que me han contado, me va a impresionar.
P.

—————-
SOS 4×4
—————
EL fin de semana de la nevada madrileña, SOS 4×4 fue una iniciativa espontánea de un grupo de residentes en Madrid propietarios de coches todo terreno, que se dedicaron a hacer servicios urgentes que los coches convencionales no podían realizar por el estado de las calles y carreteras. Mi hija Susana y su marido Nacho fueron unos de los que se sumaron a este movimiento. Ella desde casa recibía las llamadas y coordinaba los viajes y él se pasó toda la noche del domingo al lunes llevando y trayendo gente. El servicio acabó en algunos casos de manera abrupta cuando algunos de los todoterreno sufrieron ataques y rupturas. En el caso de mi familia hubo anécdota:
Nacho fue a recoger a un hombre relativamente joven (cuarenta y tantos años) que se había caído y se había roto la cadera. Él y un cuñado del lesionado lo metieron en el coche entre gritos desgarradores de dolor. Al acabar el familiar del herido quiso pagarle el viaje e insistió sin éxito. Pese a eso, un rato después Susana recibió una llamada de teléfono, era del cuñado del herido: “Mira tu marido no quiso cobrarme, pero aun así le he dejado una cosa en una esquina del asiento”. Cuando miraron había 50 euros, bastante más de lo que costaría el viaje en taxi. Cuando le pregunté a Susana lo que habían hecho después, me dijo con mucho sentido: “Paso de liarme a discutir con el señor, porque además él lo hizo con la mejor buena voluntad, así que le voy a dar los 50 euros a Cáritas, les pido un recibo y se lo mando al señor para que vea lo que hemos hecho”

—————————————————
SCEPTICUS DISCREPA DE AURORA
—————————————————
Con todos mis respetos para doña Aurora Carro tengo que discrepar, al menos en parte con sus afirmaciones. Tabaquismo versus alcohol. Dice la doña, “…la ley antitabaco ha sido un duro golpe para todos. La campaña contra el tabaco tiene una notable dosis de hipocresía. ¿Qué es malo para la salud? Sí, vale, ¿y el alcohol?” Vayamos por partes.
No todos los alcoholes son iguales ni tienen los mismos riesgos. Todos los tabacos, incluso el de cigarros puros o el de pipa, que tenían buena fama sí tienen un mismo o casi idéntico potencial de morbilidad.
Hay consumo de alcohol en proporciones muy bajas que pueden mantenerse toda la vida con un riesgo bajo. Parémonos en el concepto UBE: Unidad de Bebida Estándar. Vino y cerveza, 100 y 200 c.c. respectivamente, equivalen a una UBE y en el portal de Sanidad del Gobierno, consideran de bajo riesgo el consumo de hasta 17 UBEs semanales. Digamos que un vaso de vino o una caña de cerveza dos veces al día. Quien fuma UN solo cigarrillo al día corre un doble riesgo: el primero la dificultad de mantener ese único cigarrillo como consumo durante largo tiempo y además ese único cigarrillo ya es abiertamente perjudicial. El vasoespasmo, el cierre parcial o completo de una arteria coronaria: la nicotina, que se concentra según el grado de inhalación y el monóxido de carbono que disminuye el aporte de oxígeno. Algo que sí puede ocurrir con el cigarrillo único.
Ambas sustancias, bebida alcohólica y tabaco, tienen un potencial cancerígeno indudable. Ambas sustancias tienen un cortejo de enfermedades que pueden originarse por su uso, pero sobre todo por su abuso. No faltan aportes científicos ACTUALES que consideran peligroso incluso el consumo de una única UBE al día, algo que no ocurre con el tabaco por una razón muy simple: los riesgos del cigarrillo único hace ya mucho tiempo que están estudiados.
En cuanto a los accidentes de tráfico que produce el alcohol y a sus víctimas no le falta razón a doña Aurora. Aquí la balanza se inclina a favor del fumeque, pero accidentes por distracción, agacharse a buscar el cigarrito o el encendedor, o el hecho de iniciar la combustión del cilindrín, también haberlos, haylos. ¿Violencia doméstica? Toda la razón, doña Aurora. Aquí pierde el alcohol por goleada. Lo que ocurre es que muchos hijos de la g.p. no necesitan estímulo alguno para perpetrar su innoble fechoría.
La conclusión es clara, sería mejor privarse del uso de todo sustancia con riesgo potencial de enfermedad. Esto incluiría a tantos productos que están instalados en nuestra vida corriente que necesitaríamos volver a vivir al modo rupestre, en una choza o una cueva en medio del campo, y abastecernos de productos exclusivos de la naturaleza. Pongamos por ejemplo de frutas y verduras silvestres o de la caza del jabalí, el ciervo o la pesca del salmón salvaje, la trucha o la lamprea que tanto ilusiona a nuestro Brillat-Savarin, el sabio gastrónomo don Octopus.
Coda declaratoria. Hace cincuenta años que abandoné el tabaco. Consumo, eso sí, siempre con alimentos mis dos UBEs diarias. El cielo me perdone.
——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (100)
———————————————————
LA entrega número 100 esta serie que inicié a primeros de octubre, para a falta de fiestas patronales hacer un repaso a aquellas de los años 90 en las que yo había estado directamente implicado, la dedico a poner de relieve un hecho casi insólito: existiendo presiones sobre todos los partidos políticos para que se cambiase el emplazamiento de las barracas, se sacasen del centro y se llevasen a las afueras de la ciudad, siendo el lugar más nombrado la zona del Polígono de O Ceao, jamás nadie llegó a cuestionar que el sitio ideal para las barracas era, ahora el entorno del Parque de Rosalía de Castro. Se sorprenderán si les digo que siendo el tema económico importante, ya que nunca los barraquistas pagarían lo que pagaban si se les alejase del centro. Siendo eso importante, es que siempre los partidos políticos que regían y rigen ahora la ciudad, estaban convencidos de que las barracas no eran solo un número de las fiestas sino que eran el número más importante y que si se le minimizaba llevando lejos del casco urbano las fiestas se resentirían y perderían lo que para muchos era su mayor aliciente.
Coincido plenamente y siempre he mantenido esa postura.
——————————————————
UN PREMIO DE ANTONIO ESTEBAN
——————————————————
Se cumple, por estos días, el aniversario del vigésimo séptimo premio de poesía que recibí en mi andadura poética por España. Fue en Baños de Montemayor un pequeño pueblo de Cáceres, muy cerca de Béjar (Salamanca).
Baños vive del turismo que compra alfarería y de las aguas de su balneario.
Yo, allí, compré dos botijos a los que en Baños llaman “Botijas”.

El otro día me dijo
con parsimonia mi hija:
“¿Se puede llamar “botija”
a lo que es un “botijo”.

Y yo le dije:” Carajo.
Un diccionario muy viejo
me da siempre un buen consejo
que es un consejo majo”

Y añadí y así le dije’:
“Ya que este libro lo dijo
llama botija al botijo.
Está bien dicho y esto rige”

Y ella, sin más, adujo:
“Puesto que yo soy tu hija
y el botijo es la botija
el magín ya no me estrujo”

——————————
CENTRO Y REMATE
——————————

• CENTRA Irene Montero, ministra de Igual-Da: “Te maquillas como una muñeca”, “hablas como una niña”, “eres una histérica”, “estás ahí por acostarte con tu novio”. Al final lo que incomoda es que las mujeres ocupemos el espacio público sin pedir permiso. Adelante @mmatias_. Que viva la lucha de las mujeres #VermelhoEmBelem
• REMATA el tuitero Pastrana: Qué camaradas más horribles parecen haber tenido algunas. Qué duro debe de ser haber estado afiliada a la secta Juventudes Comunistas.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ES triste, estamos asistiendo a la muerte del artista”
(Woody Allen, director de cine)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
LA pandemia lo ha evitado: porque no pudo asistir público a la final de la Supercopa de futbol disputada ayer por el Bilbao y el Barcelona, nos hemos ahorrado el lamentable espectáculo de gradas llenas de banderas separatistas.
Sin querer frivolizar la tremenda tragedia que nos afecta, se podría decir por una vez y sin que sirva de precedente (que queda claro, ¿eh?) que “no hay mal que por bien no venga”
————–
VISTO
————–
CONOZCAN el río Jordán el lugar del bautismo de Cristo.

http://www.youtube.com/watch?v=Tw0_PpEHCK0

—————
OIDO
—————
EN la radio, el caso de una anciana con problemas de demencia senil asilada en una residencia de Santiago. Los ancianos acogidos allí recibieron la vacuna contra la Covid, pero una hija de esta señora se opuso a que su madre fuese vacunada, lo que creaba un problema a la residencia. Se dio cuenta a la justicia y un juez decidió que la señora tenía que vacunarse quisiese o no su hija. Se suscita una pregunta: ¿Por qué hay que darle tantas vueltas a estas situaciones. Más rápido y más eficaz. Se le dan a la hija dos alternativas: o vacuna o se la lleva a su casa. Seguro que no se lo piensa.
——————-
LEIDO
——————-
EN ABC Empresas: “La crisis del Covid se ha llevado por delante a más de 15.000 tiendas de ropa y calzado, y ha golpeado con dureza a sus sector industrial. La patronal española el comercio de moda cifra en un 40% el desplome de las ventas en 2020. Está siendo el subsector comercial más dañado por la pandemia”
——————————
EN TWITTER
——————————
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: ¿Siempre nos quedará París? Ya no. Toque de queda a las seis. Yo, en mis días parisinos, que han sido muchos, me metía a esa hora en un cine de los que proyectan películas antiguas y luego, a las ocho, cenaba en un buen restaurante. Sic transit.
• ANDREA: Señor Fernando, van a poner toque de queda al amor, cualquier día de estos…
• KIM JONG-UN: Viendo a Ter Stegen, creo que ya no soy el mayor experto en penas máximas del mundo.
• PROFE DE CIENCIAS: Si pero él no las ejecuta
• MON BOSCH: Colau y su familia, se escaparon de Barcelona durante el confinamiento, lo trató de ocultar pero los vecinos la pillaron. ¡¡Ayuso dimisión!!
• RAMÓN DÍAZ: ¿Que okuparon algo?
• FER: Las leyes son para los mortales. Ellos están por encima del bien y del mal
• IABCSELPERDIDO: Ellos SÍ que pueden. La Dictadura de los que combaten a las dictaduras. Y seguro que la Colau se ha quedado más ancha que larga, mucho más ancha por supuesto.
• SHELDON: Irene Montero adjudica a dedo a la empresa amiga RAW LAB-JC20 SL, 17.000€ para una exposición de “mujeres combatientes”, milicianas republicanas encañonando y portando fusiles. Estos son los servicios públicos que dice Pd’s que hay que financiar con el 21% de IVA de la luz.
• NOAN RIVAS: A los avispados y avispadas que forman el partido podemita, desde que llegaron al gobierno, se les acabó la credibilidad; todo era cuestión de que llegasen al poder para que sus votantes vieran lo sinvergüenzas y caraduras que son. Así que no hay mal que por bien no venga.
• PODEMOS: Te están cobrando la patata a precio de aguacate, y la derecha quiere que hablemos de bajar el IVA a costa de recortarte servicios públicos, pero de que el frutero se está forrando estafándote, ni mu. Pregúntate por qué tertulias y telediarios hablan del IVA y no de la estafa.
• CARLES ENRIC: Y yo que pensaba que Podemos estaba en el Gobierno… ah no que la presidente de España es Ayuso
• CHINO DE CHINA: …el frutero…. o la frutera, ¿no? Que con los ejemplos negativos se os olvida el lenguaje inclusivo y siempre os quedáis fuera las mismas…
• DONALD TRUMP: Me voy a llevar hasta la televisión.
• LUIS POLO DE LIMÓN: Te va a hacer falta entretenimiento con todas las redes sociales bloqueadas…
• MANUEL FIDEL QUERT: Ya entiendo por qué no han dimitido algunos ministros: “Reconocemos que nuestra gestión es de traca y que lo normal sería que nos marcháramos… pero no podemos dimitir porque la Unión Europea lo prohíbe”
• EL ESPAÑOL: Simón insiste: “En Navidades lo pasamos mejor de lo que debíamos”
• FROILÁN I DE ESPAÑA: La culpa ahora es de pasárselo mejor de lo que se debía. De la latitud, del turismo, de Ayuso, de las Navidades. ¿Tiene el Gobierno responsabilidad alguna de las medidas o decisiones que ha tomado, puesto que es el encargado y responsable último de gestionar la pandemia?
• JUANMA DEL ÁLAMO: El Gobierno holandés toma el camino fácil y dimite en bloque en vez de recurrir a retorcidas metáforas.
• INVERTIA: El Gobierno se escuda en la UE para plantear un recorte del 6% en las pensiones: “Es una condición para las ayudas”
• RIMBAUD: Bruselas no te deja bajar el IVA de la luz ni de las mascarillas, pero te obliga a recortar las pensiones. Claro que sí, hombre. Europa tiene la culpa de todo lo que el Gobierno hace y no hace. Y del resto de cosas tienen la culpa Ayuso, el PP y Franco.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
NO sé si ayer leyeron esa selección de noticias del pasado relativamente lejano que hace Antonio Esteban. En una de ellas, correspondiente al 17 de enero de 1961, decía: “Dos mil pesetas habían logrado la comisión de festejos con las consabidas subastas de uñas, lacones y algún que otro jamón para pagar la pólvora con la que se celebraría esta fiesta”. Se refería a la fiesta de San Antón Lacoeiro que por la mitad del pasado siglo, incluso antes y algunos lustros después, tuvo en Lugo un importante relieve, tanto que durante la jornada eran habituales pequeñas sesiones de lanzamiento de bombas de palenque que como se refleja en el texto de Antonio se financiaba con el dinero obtenido en la subasta de carne de cerdo. Me acuerdo de ella: se celebraba en la Iglesia de La Soledad, pero no dentro sino en el hall. La organizaba la Orden Tercera y en ella alternaban los rabos de cerdo con los lacones, o los chorizos; y con exvotos, que también ofrecía gente del campo para pedir por la salud de su ganado. Decía Antonio que la recaudación de la subasta había sido de 2.000 pesetas. Puede ahora parecer poco (serían12 euros), pero no, era una buena cantidad. Para darles una idea, en aquella época: la emisora La Voz de Vigo me pagaba 25 pesetas por las crónicas que yo les enviaba.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• SHERLOK: La entrevista a Aurora Carro refleja lo que todos los que la conocemos hemos percibido. Una mujer excepcional, luchadora, trabajadora, entregada a los demás. En suma, una persona ejemplar, de las que ya resulta casi imposible encontrar en estos tiempos.
RESPUESTA.- La has retratado.
• CREME: Pienso que hubo hace muchos años publicidad para concientizar a la población vehicular que no se fumará cuando se maneje. Y sigo viendo este tipo de publicidad en vez de la de alcohol, ¿por qué? Porque el que toma sabe muy bien que sus facultades no está óptimas, pero el que fuma cree que está en perfecta condiciones, sacar un cigarro de la cigarrera o del paquete, prenderlo en sólo unos segundo, eso segundo decisivos cuando manejas a más de 80 km/hr. La cantidad de accidente por cigarrillo es estadísticamente más alto que la del alcohol. Tengo informado que en Chile está prohibido manejar fumando. Y aquí en Alemania, está prohibido hablar por móvil mientras maneja, siempre y cuando use el modo bluetooth inalámbrico, ¡ah! Manos libres. Si te ve la policía, la multa que te ponen.
RESPUESTA.- Aquí está prohibida la publicidad del tabaco. La del alcohol también, pero algunas marcas tienen ciertos trucos para eludir esa prohibición.
• CHOFER: Un pouco mais e deixo sen felicitar a Antón. Happy Santo Antón.
RESPUESTA.- Hay que saber si su Antón es del 17 de enero o de los otros que hay a lo largo del año. De cualquier manera, por felicitarlo, por si acaso, no se pierde nada: ¡¡FELICIDADES, ANTÓN!!
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: El Gobierno se escuda en la UE para plantear un recorte del 6% en las pensiones: “Es una condición para las ayudas”. Fuentes del Ejecutivo aseguran que Bruselas está “muy pendiente” de los cambios que se hagan en estas prestaciones.
• OKDIARIO: Sánchez duplica los traslados de etarras en sólo 4 meses tras confirmar a Bildu como aliado. A Bildu no le bastan los acercamientos: presiona a Sánchez con el indulto para los presos etarras
• VOZPOPULI: El Gobierno puede obligar a vacunarse si peligra la inmunidad de grupo.
• EL CONFIDENCIAL: La gran empresa soporta mejor la crisis: creó 85.000 empleos en 2020.Todos los grupos de empresas destruyeron empleo en 2020 salvo uno, el de las que tienen más de 500 trabajadores. Este grupo aumentó sus plantillas en un 1,8% en un escenario de colapso de la actividad económica gracias, entre otras cuestiones, a su músculo financiero y a una mayor diversificación
• ES DIARIO: Iglesias bromea con una invasión alienígena en pleno pico de la tercera ola. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, casi desaparecido desde hace semanas, retorna con Gonzo para lamentar con chascarrillos la situación del país
• PERIODISTA DIGITAL: a está en libertad todo el ‘Comando Madrid’ de ETA: en la calle los asesinos de 80 personas
Los efectos de la inmigración ilegal en Canarias: hurtos, borracheras, violencia y hundimiento del turismo.
• LIBRE MERCADO: “El 720 morirá matando”: Hacienda sigue multando a unos meses de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE. A pesar de los durísimos dictámenes de la Comisión, varios contribuyentes se enfrentan a enormes sanciones por errores menores en el polémico modelo.
• LIBERTAD DIGITAL: Un agricultor hace el agosto con Filomena al comprar una máquina quitanieves unas horas antes de la nevada.
• LA ÚLTIMA HORA: La mentira de Carmen Calvo: “Juan Carlos I no vive con recursos públicos”
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
AUNQUE hablan de que la ola de frío ya no es tal,
aquí sigue casi lo mismo. Lo he vuelto a padecer ahora cuando salí un rato con Manola. Noche muy desapacible; más o menos con las de los últimos días y ya no son pocos.
————————

FRASES
———————-
“Lo característico del hombre contemporáneo es su capacidad para pensar una cosa, sentir otra y hacer otra distinta” (Pilar Miró)

“A veces, hallarse ante una oportunidad es como tener una jirafa delante y solo verle las rodillas” (Laurie Beth)

———————
MÚSICA
———————
ESCUCHÉ por vez primera “Algo se muere en el alma”, cuando viajé a Sevilla para transmitir aquella promoción del Breogán. Hace de esto yo creo que más de 40 años. Sus creadores y el disco que yo escuché era de “Losa amigos de Gínes”. Hoy escuchamos una versión que nos han enviado “Chofer”. Es de Carlito Akan y Rafael Alcolea:

http://www.youtube.com/watch?v=71czwIujI1w

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
PREPÁRENSE a otra semana de mal tiempo. Malo de verdad con una primera parte de nieblas, sol y frío y otra, a partir del miércoles, también con frío, pero además de lluvia. Subirán un poco las temperaturas, pero no lo suficiente para que la sensación térmica sea mínimamente agradable.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nieblas matinales, sol después y estás temperaturas extremas: máxima de 13 grados y mínima de 2 grados.
• Martes.- Muy parecido al anterior: nieblas, sol y frío. Máxima de 9 grados y mínima de 2.
• Miércoles.- Nubes, claros y por la tarde agua. Una subida importante de las mínimas que llegarán a los 9 grados. La máxima será de 11 grados.
• Jueves.- Abundante nubosidad y lluvia. Máxima de 11 grados y mínima de 7.
• Viernes.- Cielos muy cubiertos y lluvia. Máxima de 9 grados y mínima de 6.
• Sábado.- Muchas nubes y lluvia. Máxima de 12 grados y mínima de 6.
• Domingo.- Lo mismo que los días anteriores: abundante nubosidad y agua. Máxima de 11 grados y mínima de 7.