Archivo de Abril, 2017

SIGUE EL “VERANO”

Lunes, 24 de Abril, 2017

HABRA domingos del verano de verdad, que no haga tan buen tiempo como ayer. Tuvimos cielos completamente despejados (la mañana con niebla) y temperaturas que al sol se aproximaron a los 30 grados.
Los lucenses salieron fuera y las calles del centro se animaron un poco gracias a los visitantes.

—————————————————————
¿Y EN EL AYUNTAMIENTO NO SE DAN CUENTA?
—————————————————————
EL presidente de Lugocentrum se queja del mal momento comercial que pasa la zona. La recuperación no se nota y destaca los problemas de aparcamiento. La supresión de la ORA ha beneficiado a unos cuantos centenares de propietarias de automóviles que utilizan la calle como garaje y ha perjudicado a miles que la utilizaban como aparcamiento coyuntural. En el concello dijeron que la supresión era cosa de unos meses y creo que ya va para dos años y sin trazas de que se tome alguna medida. Es palmario el desconocimiento de lo que pasa en la calle por parte de los munícipes.
—————————–
LAS COLAS DE ZARA
—————————–
ENTIENDO que las tiendas de Zara sean las más concurridas. Ellos han democratizado la moda. Prendas bonitas al alcance de todos los bolsillos. Su éxito es una buena prueba. Lo que me parece raro: las colas que hay que hacer para pagar. Sí es lógico que si venden mucho ante las cajas haya muchos clientes, pero tendrían que agilizar ese servicio. Yo, por ejemplo, más de una vez me he dado la vuelta y no he comprado para evitar una espera que me parece excesiva. El sábado último lo comprobé. Pero ese día sí compré.
————————-
EL TIEMPO VUELA
————————
Y parece que fue ayer, pero el sábado se cumplieron 40 años de la muerte del pintor lucense Tino Grandio, uno de nuestros grandes de las artes plásticas. Y entonces hace hoy 40 años que sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio de su aldea, Lousada. De Madrid vinieron amigos suyos comieron en mi casa, entre ellos el periodista Antonio D. Olano y la marchante de Tino, con su esposo. Fuimos por la tarde a Lousada para asistir a un entierro que Tino dejó dispuesto que no fuese triste y por eso tras el féretro iba un grupo de gaiteros interpretando pasacalles. Hacía una primavera de sol y calor como esta.
P.

———————————
LA NOTICIA EN “EL PAÍS”
———————————
El País introducía así la información sobre su fallecimiento:
El pintor Constantino Grandío, una de las máximas personalidades de la pintura española actual, falleció anoche en Lugo, según informa Cifra. Tino Grandío -así se le llamaba familiarmente en el mundo artístico- había sido intervenido quirúrgicamente en Barcelona por el doctor Puigvert de una grave dolencia, que se reactivó fatalmente en la última semana. Hace pocos días, Grandío decidió marchar a Lugo para preparar una exposición que habría de presentar en una galería madrileña el próximo mes de septiembre.
Grandío había nacido en Lousada, Lugo, en 1925. Sus obras, unas veces figurativas y otras de un esquema abstracto hecho de formas redondeadas y ordenadas estéticamente, estaban siempre tratadas con agudo sentido del humor.”
Tino, del que fui amigo, sabía que tenía una enfermedad terminal e incluso recurrió a una especie de curandero, creo que aragonés, que lo que hizo fue comerle los cuartos y distraerle de los cuidados que le habían aconsejado los médicos.
Era un personaje divertidísimo, que murió muy joven, a los 52 años, y del que estos días escribiré en “El Baúl de los Recuerdos”
————-
“ANDIÓN”
————-
EL pasado viernes cené en la Cafetería Andión, que está en el número 32 de la calle Ángelo Colocci. Una zona moderna, pero bastante desanimada. Por eso me extrañó que el local, que está muy bien (la decoración original a base de páginas de periódicos), programe todos los viernes atracciones. A Rufino, su propietario, le pregunté cómo se las arreglaba y me dijo que solía llenar con público sobre todo de otras zonas de la ciudad (“incluso de pueblos de la provincia”). Trae sobre todo monologuistas e ilusionistas y “unas veces se gana y otras no se cubren gastos, pero en general estoy contento”. Rufino se queja de las muchas trabas legales (¿) y de que la hostelería lucense no esté más unida para obtener beneficios colectivos.
Me parece que tiene mérito gente como esta que no se resigna a “velas vir” y arriesga para atraer a la clientela.
P.
————
VECINOS
————
AYER un vecino (José Luis) me regaló un pan muy rico; y otro (Marcelo) una docena de huevos de sus gallinas. Yo siempre he tenido muy buenos vecinos.
En la primera casa de mis padres, Cedrón del Valle 28, a donde llegaron en 1940 recién casados y donde nací yo. Tuvimos primeros a un matrimonio de Madrid (don José y doña Adela); él había sido Comisario de Policía en la capital de España y aunque nunca hablamos de eso, me parece que era un represaliado de la guerra civil. En casa vestía siempre una bata de cuadros y se tocaba con una gorra de visera. Era un matrimonio muy bondadoso, mayor; parecían escapados de una zarzuela. Cuando ellos se fueron a otro piso del barrio, por principios de los 50, vinieron para el piso el sacerdote José Palmón y su hermana Conchita. Hicimos una enorme amistad con ellos; eran como de la familia. Don José tenía en las manos una fuerza descomunal; era como esos de las películas que rompen, apretándolas, las bolas de billar…
Me estoy dando cuenta de que con esto que cuento me meto en el terreno de “El Baúl…” Así que paro aquí y en esa sección, otros días, les hablaré de mis vecinos de siempre.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“El diccionario nunca será políticamente correcto, porque la lengua tampoco lo es”
(Darío Villanueva, Director de la Real Academia de la Lengua)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

“Casals mantiene en definitiva un circo con tres pistas: en la de Antena 3 da satisfacción y respetabilidad a la España conservadora, en la de La Sexta otorga proyección a quienes aspiran a destruirla y en la de La Razón pasa la factura por no permitir que esto suceda, aplicando técnicas similares a las del presidente de Ausbanc y sus secuaces.”
Párrafo del artículo de ayer de Pedro J. en El Español.
Los que asiduamente lean esta bitácora, seguro que encuentran alguna relación entre esto y lo que en algunas ocasiones aquí he reflejado, sin personalizar, pero entendiendo que en el comportamiento de los tres medios se observan discrepancias excesivas si tenemos en cuenta que forman parte del mismo grupo.

———-
VISTO
———-
ESTE pueblo austríaco llamado Hallstatt ha sido elegido en Instagram como el más bonito de Europa. Es mucho decir, pero la verdad no está nada mal.

———-
OIDO
———
EN la radio, al presidente de un colectivo que viene homenajeando al marino español Blas de Lezo, protestar, lleno de motivos, porque se le haya puesto “Operación Lezo” a la que investiga a un grupo de golfos vinculados al PP en la Comunidad de Madrid.
Blas de Lezo es uno de los marinos españoles más importantes de la historia y entre sus hazañas está la defensa con éxito de Cartagena de Indias ante la flota británicas una de las más poderosas que entonces habían surcado los mares: 180 barcos armados con 2.000 cañones y 30.000 combatientes. Para la defensa Blas de Lezo contaba con 3.000 hombres (tropa regular, milicianos, marineros e indios con flechas que había traído del interior) y seis barcos de guerra. A pesar de su abrumadora superioridad los británicos sufrieron un descalabro. En la emisora en la que entrevistaban al defensor de Lezo, le preguntaron qué nombre le pondría él a la operación. No dudo en la respuesta: “Entiendo que han recurrido a alguien vinculado a Cartagena de Indias pro la relación de la ciudad con el caso de corrupción, pero hubiesen sido más justos llamándole, por ejemplo, “Operación Vernon”. Vernon era el general inglés derrotado en la batallas”
Blas de Lezo tenía una especial inquina a los británicos. Lo demuestra una de sus frases históricas: “No hay español de bien que no mee mirando a Inglaterra”
———–
LEIDO
———–
EN “Crónica” de El Mundo un reportaje titulado “El Parkinson huele a madera rancia” y en el que el periodista Carlos Fresneda descubren en Escocia a una mujer cuya nariz detecta la enfermedad mucho antes de que se manifieste. Es un caso único. Gracias a su “don” investigadores están creando un test de diagnóstico precoz del mal. “Puede haberme ganado la vida como “superolfateadora” para la industria del whisky, bromea Joy una enfermera viuda cuyo marido murió de Parkinson. A ella la nariz se lo “chivó” 12 años antes. El reportaje destaca una auténtica exhibición de la eficacia de Joy: “Le dieron a oler 12 camisetas de personas con o sin Parkinson. Acertó en 11. Fue asombroso”
——————
EN TWITER
—————–

- ANACLETO PANCETO: Tras la victoria en el referéndum que le da plenos poderes, Erdogan se proclama máxima autoridad del PSOE.
- KIKOLO: Desayunando con cerveza y tapas a las doce y media de la mañana. Os daría los buenos días pero los tengo todos yo.
- PANI THE BOSS: Fumar mata. Exactamente igual que vivir
- EL MULA: Todos mis amigos tienen junto al váter una especie de escobilla. Que al final la uso por compromiso, pero que ni me pica la espalda ni ná.
- CLEMENTE Gª NOVELLA: Ayer, mi sobrina no quiso comer lengua de ternera porque «eso sale de la boca de un animal». Así que tuve que freírle un huevo.
- MUY EMPANAO: En lo que tarda El Tiempo de la 1 ha cambiado la climatología
- VAN: Estaría bien algún programa de cocina en la tele. O de cantar. No sé, formatos nuevos.
- GALLETO PANCETO: Sale un descendiente de Lola Flores en cada canal de la TDT.
- BAD MOON RISING: Hay dos tipos de personas: los que tengo enterrados en mi jardín y los que corren más que yo.
- ZARATHUSTRA CALLAO: Tú eres mi sol y yo tu planeta cercano. Quemadísimo me tienes.
- PUNTA: Estoy un poquito mejor que muerto.
- NO ME GRITES: No digo que toda la gente que va al gimnasio sea retrasada, pero que todos los que son retrasados van al gimnasio, eso es una realidad.
- LA CHICA DE LA CURVA: Casarse es como elegir canal en la tele. Sientes un persistente desasosiego ante la posibilidad de estar perdiéndote algo más interesante.
- CRU: Come lo que te apetezca. Y si alguien intenta decirte cómo debes alimentarte, cómetelo también.
- TEMAPICO: Pocas imágenes tan nuestras como llevar a la suegra en el coche agarrando el asa del techo.
- UVE: Parece buena persona, vamos a tratarle como a la mierda.
- EL BACTERIA: A hacienda no pero a mis ex novias las he defraudado a todas.
- ZOTON: En la frase “Afortunado en amores, desafortunado en el juego”, se nos olvidó que el amor también es un juego.
- GREAT BULL: Gracias a mi psicólogo, estos 343 días, 4 horas y 27 minutos sin ti no se han convertido en una obsesión.
- CUIDADO QUE MUERDO: Cariño, acabo de leer tu wasap de anoche. Es que se me apagó el teléfono. ¿Aún sigues estando de parto o ya no hace falta que vaya?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBI estos últimos días aquí sobre grandes actrices que visitaron Lugo y a las que tuve oportunidad de entrevistar. Una a la que hice alusión fue Conchita Montes, esposa del dramaturgo Edgard Neville y protagonista muchas de sus obras y de sus películas. Era una mujer muy atractiva. Ya rondaba los 70 años cuando cené con ella en el España (en aquella época todavía no era restaurante sino cafetería en la que daban platos combinados) y recuerdo que tenía unos ojos inquietantes. Su imagen de 1947, sirve para ilustrar la versión en portugués del bolero “Regálame esta noche”

Cuando conocí y entrevisté a Conchita Montes formaba parte de la compañía de Amelia de la Torre y Enrique Diosdado, que habían venido a Lugo a representar “El Okapi”, escrita por su hija Ana Diosdado y que fue unos de los éxitos de los inicios de los 70.
Tengo en la memoria que después de la cena fuimos al cercano “Dickens”, donde al grupo, en el que ya no estaba Conchita Montes, se unió Antonio Penedo, que pudo ser una estrella del teatro y se limitó, por comodidad y miedo al avión, a matar el gusanillo en los escenarios de Lugo. Acabamos en la cafetería de la gasolinera del Miño y era de día cuanto regresamos a casa.
—————
AQUI CELIA
—————
LA periodista y escritora María Celia Forneas nos escribe hoy sobre un interesante libro sobre cine que acaba de publicarse:

“Cómo financiar tu película” es el libro que ha publicado Concepción Calvo Herrera, Editorial Fragua. 2017 (187 páginas). Se centra, como es natural, en la figura del productor, las fuentes de financiación del cine español, públicas o privadas… No olvida nada. Por ejemplo: los criterios de valoración del proyecto, el decálogo para presentar el dossier “bien estructurado, maquetado y visualmente atractivo.”
Lejos quedan los tiempos de la guerra civil española en que el precio de la entrada de cine estaba subvencionado. En España, en esa época no existía la televisión, la mayoría de la gente era analfabeta, en los hogares españoles no disponían de agua caliente e inodoro, en esos tiempos no había más que miseria y la asistencia al cine se consideraba un producto de primera necesidad, igual que la barra de pan. El cine era el único de, entretenimiento para la mayoría de la población española en esos difíciles tiempos. (p.118) En la actualidad, el precio que un espectador paga por una entrada de cine depende en gran medida de la localidad o municipio donde su ubique la sala de exhibición y de otros factores, de ahí que el precio de la entrada sea diferente en cada Comunidad Autónoma y determinados municipios en el territorio español. (p.118-19)
Sí. El Estado debe financiar al cine español. Esta es la repuesta a la pregunta que se hacen muchos espectadores que no van a ver películas españolas y están en contra de cualquier ayuda estatal para el colectivo de cineastas. Habría que decir que un país se mide también por su cultura y por el talento de sus creadores. Si un país no produce, no crea, está obligado a consumir la cultura de otros. Recordemos que el Fondo de Protección a la cinematografía ha sufrido una drástica reducción por parte del Gobierno obligando al ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) a congelar determinadas ayudas y a recortar la cuantía de las que se mantienen en vigor; afortunadamente se sigue haciendo cine con presupuestos más modestos y el volumen de producción no ha variado mucho en los en los últimos años.
La profesora Calvo pasa revista a las ayudas vigentes desde el 1/1/2016; es decir, las diferentes formas de financiación y amortización de una película. Ms han llamado especialmente la atención: ayudas sobre proyecto de Comunidades Autónomas beneficios de la coproducción internacional; crowdfinding; el decreto Miró y el plan de financiación y de explotación de “El baile de la Victoria” de Fernando Trueba, que también se incluye. En resumen, podría decirse que lo que ofrece a sus lectores es un auténtico vade-mecum.
Concepción Calvo Herrera es doctora en Comunicación Audiovisual y ejerce este magisterio como profesora de Grado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA para el Octopus:
“Ya sé que el Octopus lleva a Sevilla tanto en el corazón como en la planta de sus pies. Precisamente por eso espero de él que nos narre algo más que sobre tapitas y rebujitos, ¡¡que una está a plan, mi arma!!. Ni sonidos lejanos ni tres puñetas, que se baje de una vez al ruedo de la Feria por autonomasia. Su música y su gracia (las sevillanas molan cantidubi) es el corazón de la vida.
Necesito que alguien saque a bailá a esta que está sentá

- EL OCTOPUS para Candela
“Querida Candela: A mí también me encanta la Feria pero la Octopusita tiene la absurda teoría de que si vamos a la Feria, yo me perdería. No sé de dónde ha sacado esa idea pero el caso es que no vamos. Quizás sea por hechos antiguos que ya no recuerdo, jajajaja”

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Se celebra el documental grabado y emitido por la emisora británica de televisión “Channel 5” que muestra una España muy atractiva e interesante para los turistas. Se llama “Spectacular Spain with Alex Polizzi” y da una imagen muy positiva de nuestro país.
- El sorteo de la Champions le ha salido muy bien a Antena 3, que asegura la transmisión de dos partidos protagonizados por equipos españoles al emparejar al Real Madrid y al Atlético de Madrid en semifinales, lo que garantiza la presencia de un equipo español en la final.
- “Disfrutar como un cochino entre el estiércol” Eso parece que le pasa estos días a Ferreras en su “Al Rojo Vivo”. Si el programa y su presentador tienen debilidad habitualmente por dar leña al PP y al mismo tiempo derretirse ante Podemos, imaginen como lo estarán pasando con el lío del ex presidente de la Comunidad de Madrid. Como premio, audiencias especialmente buenas estos días.
- Según ECOteuve Antena 3 ha pedido formalmente explicaciones a las autoridades venezolanas por la censura que sufrió el pasado jueves la señal en ese país de su canal internacional. Antena 3 Internacional ha presentado un escrito ante Conatel, la comisión que regula las telecomunicaciones en Venezuela, para que le informe sobre los motivos por los que su señal fue cortada, ya que no ha recibido ninguna explicación oficial.
- Tras el último EGM se sabe que las revistas semanales más seguida por los lectores son “Pronto”, con 2,7 millones de lectores; “Hola”, con 2,1 millones; y “Lecturas”, con 1,2 millones. Todas las restantes están por debajo del millón de lectores.
- El director de ‘La Razón’ Francisco Marhuenda fue entrevistado este sábado en el programa ‘La Sexta Noche’ tras el escándalo que le ha llevado a declarar por un presunto delito de coacciones a Cristina Cifuentes en mitad de la ‘Operación Lezo.
Fui con gran tranquilidad, no teníamos nada que esconder ni yo ni el presidente de mi periódico. Nunca hubo coacciones. Yo llegué con mis carpetas y dije que me gustaría que alguien encuentre una campaña contra Cifuentes o una noticia falsa”, comenzó afirmando.
“No me voy a desdecir de nada de lo que dicho sobre Ignacio González. No soy de esos periodistas que cambian de opinión o que dicen cosas por quedar bien. Yo creía en la inocencia de Ignacio González”, prosiguió.
“Me es igual que las conversaciones se hayan filtrado. Yo sólo atiendo a un amigo. A la jefa de gabinete de Cifuentes no le he pedido disculpas personalmente porque no he hablado con ella. Nadie aguanta una conversación telefónica intervenida y en las redacciones se habla así, aunque los periodistas a veces pecamos de soberbios. El contexto es que él me está diciendo ‘esta zorra’ y yo digo ’sí, es que esta zorra’. Me entristece porque es amiga y le voy a pedir perdón, nunca he pensado que sea una zorra. Yo sólo le sigo la conversación”, argumentó.
“La publicidad institucional del Canal de Isabel II no tiene nada que ver, siguen poniendo publicidad en mi periódico y en otros. Sé de otros periódicos que se han portado mucho peor con el tema de la publicidad, con empresas del Ibex que llaman chantajeando, pero mi grupo es muy plural”, añadió el director de ‘La Razón’.
“A Ignacio González como colaborador se le pagaba bien, pero igual que contraté a Tomás Gómez y me siento muy orgulloso. González me juró por mis hijos que jamás había hecho nada incorrecto. Él me dice que neesita dinero, pero no me parece raro”, concluyó un Marhuenda que en esta edición de ‘La Sexta Noche’ no participó como tertuliano, sólo como entrevistado.
“Ni de coña voy a dejar de ser director de ‘La Razón’. Es imposible que me procesen”, dijo ya a modo de cierre en la última respuesta. (Fuente: ECOteuve)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CIELO despejado y temperatura no baja. Este es al “ambiente” que he encontrado en el paseo con Manola
——————
LAS FRASES
——————
“Odia el hablar deprisa, para que no te equivoques, pues le sigue el arrepentimiento” (Bias de Pirene)
“La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es un progreso” (Alphonse de Lamartine)
——————
LA MUSICA
——————

DE todos los músicos americanos Burt Bacarach como compositor y Barbra Streisand como interprete están entre mis favoritos. Se han reunido los dos en varios conciertos íntimos, casi caseros, y de alguno de ellos han salido estas imágenes y estos sonidos.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SEMANA con muchos aspectos interesantes:
• Después de tiempo sin lluvia, se prevén algunas precipitaciones para el martes.
• El sol seguirá luciendo la mayor parte de los días.
• Habrá un notable descenso de las temperaturas máximas en la mitad de la semana, que se recuperarán al final.
• Las mínimas seguirán siendo bajas cuando no luzca el sol, lo que quiere decir que por las noches hará frío
Jornada a jornada, este es el panorama:
- Lunes.- Nubes y claros. Temperatura máxima de 23 grados y mínima de 5.
- Martes.- Después de muchos días podrían producirse algunas precipitaciones. En el cielo habrá nubes y claros y la lluvia se espera a mitad de la jornada. También se iniciará un descenso notable de las temperaturas. La máxima será de 17 grados y la mínima de 6.
- Miércoles.- Vuelven los cielos despejados. Tendremos sol y seguirán bajando las temperaturas. La máxima será de 15 grados y la mínima de 5
- Jueves.- Sol. Máxima de 17 grados y mínima de 4.
- Viernes.- Sol y las temperaturas vuelven a subir. La máxima prevista es de 21 grados y la mínima de 5.
- Sábado.- Nubes y claros. Máxima de 22grados y mínima de 6.
- Domingo.- Nubes y claros. Máxima de 22 grados y mínima de 7.

SOMBRERO

Domingo, 23 de Abril, 2017

NO es por meter miedo. Es la realidad. Advierten seriamente de los peligros del sol y de lo mucho que tiene que ver en los cánceres de piel que están proliferando de forma muy preocupante. Ayer mismo me han contado el caso de un lucense que no hizo caso de un lunar que le había aparecido. Era un melanoma y se murió en dos meses. En esta época hay que protegerse la cabeza y si no se tiene pelo o se tiene poco, de una manera especial. Uno de los que se lo ha tomado en serio es el que fue gobernador civil, José Antonio Labrada, que ahora luce sombrero por la calle y que me explicó que no era una cuestión de estética ni de coquetería, que se lo habían aconsejado. Yo también voy a prevenir antes que lamentar y ayer me he comprado un sombrero de verano. Me he pasado por Zara y me he traído uno muy aparente y barato: 17,95 euros. Así que, a partir de ahora, si cuando haga sol me ven con sombrero, sepan que su uso responde a eso de que “el miedo guarda la viña”.
P.

—————————————-

“DIA DEL LIBRO”, AQUÍ NADA
—————————————-
ESTE año ni Ágora Cultural celebrará
HOY es el “Día del Libro” y en Lugo no hay previsto ningún acto importante. Otros años Pepe Blázquez de Ágora Cultural hacía alguna cosa, pero en este 2017 no. En una ocasión se me dijo que había que volcarse en el Día das Letras Galegas, como si las dos fiestas no fuesen compatibles. Esta es la cultura que hacemos. Penoso.
———————————
¿CUAL FUE SU FUNCION?
———————————
ROIS LUACES escribe: “El cuartel de San Fernando no nació como cuartel; fue hospital -tipo San Marcos o Reyes Católicos. Hay una tesis reciente de Humanidades (Facultad Lugo USC)”
RIGOLETTO responde: “No, Rois, no. Nació como y para cuartel de inhábiles inválidos, lo que no quiere decir que fuese un hospital. Su ubicación está, precisamente, en función de que tiene un hospital al lado, el de San Juan de Dios. Además estaba ahí para alojar a las tropas que antes debían hacerlo en las casas particulares (malgré lui).
El que Regueiro Burgo lo trate en su tesis como arquitectura hospitalaria (Louzao Martínez estaba en el tribunal) no es descabellado, pero se concibió como cuartel y cuartel fue.”
———
NORA
———
AYER estuve un buen rato sentado en un banco de la Plaza de España con Nora Real, que se marcha a pasar unos días a Canarias, donde reside su hijo varón, que es allí controlador aéreo. Me estuvo hablando de unas muy interesantes proyectos, en los que se volverán a poner en prácticas sus dotes de organizadora.
—————
SUTILEZA
————–
DE los muchos comentarios relacionados con la política local que se están escuchando estos días, uno de los más sutiles, ingeniosos y brillantes, salió ayer mediodía de la boca de José María López Abel, que Director de la Caja Postal y que se jubiló hace mucho tiempo. No debo reproducirlo, porque tendría que hacerlo exactamente y no me sale, pero fue de esos que se escuchan poco. Se lo dije.
———————
DESCONTENTO
——————–
ESTE fin de semana se celebró cena de despedida a una funcionaria municipal que se jubila, de la Corporación y del equipo de gobierno solo asistió al primera teniente de alcalde y concejala de economía Ana Prieto. Los funcionarios asistentes echaron de menos una representación política más numerosa
————————–
COMO DE VERANO
————————–
EL día de ayer. Al sol casi 30 grados. Se notó en el ambiente callejero por la mañana, por la tarde y por la noche. La mayor aportación a la alegría callejera ha sido de los turistas.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Todos somos capaces de instalarnos en el léxico grueso. Pero elegirlo como pretextos ideológicos es de una puerilidad sonrojante”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN Paramount Chanel estrenaron el martes una serie titulada “Los Mosqueteros” basada en los personajes de Dumas. Todos los días, de lunes a viernes, emitirán dos episodios a partir de las seis menos cuarto. La cantidad de partido cinematográfico que a las novelas de Dumas se les ha sacado (no se olviden de “El Conde de Montecristo”) es sorprendente. Justo lo contrario de lo que se ha hecho con personajes reales y de ficción de la historia de España. ¡Y miren que hay muchos que darían juego!
———-
VISTO
———-
LA música no me gusta, pero las imágenes son muy interesantes y sirven de soporte básico a un tema que compuso e interpretó Luis del Campo con motivo de una fiesta que se celebró en la reedición del disco de Paco Clavel “Duets” y en el que se incluyo como homenaje y recuerdo al autor

———-
OIDO
———
AYER en la televisión que el tango “La Cumparsita” cumplía 100 años. Otras versiones indica que eso ha ocurrido en 2016. Considerado el himno popular y cultural de Uruguay, fue compuesto por Gerardo Matos y el argentino Pascual Contursi aportó a la partitura, una parte de sus tangos “La gaucha Manuela” y “Curda completa”, y un tramo del “Miserere…” de Verdi. Vamos a celebrar el centenario, sea ahora o hayas sido hace un año, escuchando la versión de Carlos Gardel, probablemente la más famosa:

———–
LEIDO
———–
TERRIBLE lo que está pasando en Río de Janeiro, estado que registra el mayor nivel de asesinatos en 8 años. En una crónica de María Martín para El País, se cuenta que “tras la tregua de los Juegos Olímpicos aumentan los crímenes en la ciudad carioca, que registra unas media de 18 homicidios al día”. En los dos rimeros meses de este año 2017 la policía mató a 182 personas, un 78% más que en 2016. Pero a las fuerzas del orden también les toca: cada dos días hay un entierro de un policía. En lo que va de año han muerto 49.
——————
EN TWITER
—————–

- LA CHICA DE LA GUITARRA: ¿Vienes a recuperar el tiempo perdido? Pues alguien debería decirte que eso es imposible.
- EL MULA: En el formulario de entrada a EEUU preguntan si tienes previsto matar al presidente por si lo rellena algún terrorista gilipollas
- JESUS AGUADO:
-Los ordenadores están actualizados.
-¿Ha revisado todos?
-Sí, jefe.
-¿Uno por uno?
-Uno.
- EL BACTERIA: Ser ludópata y decirle a tu novia que vas a cambiar
- GAITERO: Los gatos siempre caen de pie y vuestras novias con el primero que le invite a un cubata.
- CONFUCIO: ¿Quieres salir conmigo? – No, pero podemos ser amigos – No me gustas tanto
- NAH: Para delito contra los sentimientos Religiosos, aquel que me robó el último San Jacobo.
- CARLA B: Sabes que tienes que limpiar el polvo, cuando el globo terráqueo que tienes en casa sufre una glaciación.
- MISS TEDIOSA: No sabes lo que tienes hasta que te toca hacer el cambio de armario.
- ALVAYVALLE: Me sobran armas, balas y motivos, me faltan deseos de disparar.
- DAVID ARAÚJO: Y usadme bien el imperativo: ¡Gibraltar español!
- EL FORMALITO:
-Cariño, ha sonado la alarma
-Cinco minutitos más…
-Pero es la de incendios
-Ves, si me lo razonas así, sí
- YOGÚ: Resulta que todas somos PEDRO FONTANERO, en los contactos del teléfono de algún tío.
- BERENGARIO: Si cuando te dicen: “échale un ojo” haces el gesto de tirar el ojo. Te convalidan primero de Cuñao’.
- THE VAN: Hola, soy de gas natural. – Hola, soy de carne y hueso.
- ZARATHUSTRA CALLAO: El hecho de llamar aventura a una infidelidad pone de manifiesto lo tremendamente divertido que es el matrimonio.
- CATAPERDIS: A la gente se la quiere como es, para cambiarnos ya está la vida.
- NEKARE: Estoy viendo la voz kid y os quiero preguntar una cosa, Antonio Orozco se ha comido a Gloria Fuertes?
- CLAUSMAN:
-Papá, no me dejas llegar después de las 10 sólo para fastidiarme.
-Tu padre nunca haría nada para fastidiarte, GERTRUDIS.
- SELUI: Este año voy a hacer 2 dietas, con una me quedo con hambre.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

ESCRIBÍA ayer de pasada sobre la representación en Lugo de la obra “La muchacha sin retorno”. Fue naturalmente en el Gran Teatro en un tiempo en el que por Lugo, especialmente en el verano pasaban las mejores compañías y en la mayoría de las funciones (a veces había 2, de 8 de la tarde y 11 de la noche) se agotaba el aforo. Tengo de aquella fecha algunos recuerdos y uno en especial, que es el que traigo hoy. Ocurrió en la segunda parte de los años 70. La obra de Santiago Moncada había sido estrenada en Madrid en 1974 bajo la dirección de un ilustre de la escena y la cultura: Cayetano Luca de Tena. Los principales personales estaban encarnados por estrellas de la escena: Rocío Dúrcal, Ismael Merlo, Amelia de la Torre, Mari Carmen Prendes y Aurora Redondo.
En aquellos tiempo Rocío Durcal estaban en plena juventud, acababa de cumplir los 30 años y sus compañeras, las tres, pasaban de los 70 y en el caso concreto de Aurora Redondo, ya había cumplido los 80. Quedé citado con las tres veteranas para entrevistarlas una hora antes de la primera función en uno de los destartalados camerinos del Gran Teatro, por los que no era raro ver pasar ratas del tamaño de conejos. Y tengo de aquella entrevista un recuerdo especial porque me pasó algo poco habitual, probablemente como castigo. Presumo de que solo en muy contadas ocasiones he tenido lapsus en una entrevista de radio o de televisión y de que nunca llevo papeles ni guion. Aquella vez fue la excepción y por dos veces en la charla con las tres actrices me quedé en blanco y tuve que empezar de nuevo. Aquellas tres damas podían ser mis madres e incluso mis abuelas y a pesar del incordio que para ellas podían suponer las repeticiones, le restaron importancia y hasta me animaron en mi zozobra. Un ejemplo para muchas de la estrellitas actuales que maltratan a los periodistas desde su mediocridad.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CANDELA sobre lo okupas:
“Desde luego es lamentable lo de esa herencia, Paco. Si hubiese juicios exprés se les acabaría la tontería a los okupas. Si se tiene la titularidad de una casa y esa misma casa la están ocupando personas no autorizadas, el Juez debería decirles FUERA inmediatamente.”
RESPUESTA.- Debería, pero no lo hacen. Es más, en la propia Comisaria, de forma oficiosa claro, me dijeron: “No lo denuncies, porque no se consigue nada y corres el peligro de que en represalia te hagan algo gordo. No los denuncié y aun así le prendieron fuego; supongo que fue un accidente, pero ese no es ningún consuelo. Y sigue la racha. Ayer, en EL PROGRESO, a toda página: ”Un okupa provocó el fuego que destruyó una casa en Serra Gañidoira”. Ya es el segundo que en un mes que arde por el mismo motivo. Esto es lo que apoyan y fomentan los de Podemos.
———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
CON SU LUNITA PLATEADA
“Ojú, qué caló”
(Frase popular sevillana)
Estoy absolutamente convencido, si Sevilla no existiese habría que inventarla. Tengo que reconocer mi debilidad por esta ciudad andaluza. Me encanta nomadear hasta perderme por su extenso casco antiguo buscando la sombra de las aceras en sus estrechas calles. Me gustan sus largos atardeceres de primavera con el sonido de los pájaros, el olor a azahar, a jazmín o el restallante perfume de la dama de noche. Si es en una azotea con vistas a la iluminada torre más alta, rematada con esa bella veleta que responde al nombre de Giraldillo, la fiesta de los sentidos es total. Me gustan sus barrios, sus parques, me gusta cruzar sus puentes sobre ese trampantojo de río. En fin, me gusta el sonido lejano de la guitarra acompañando un cante.
Los sevillanos están orgullosos de su ciudad, aman sus tradiciones y les gusta ser partícipes de ellas. En el apartado gastronómico igual, les gusta ir al bar de su barrio a tomarse una cervecita (cruzcampo of course) bien fresquita, con su tapita. Esta cerveza es de cuerpo ligero, refrescante y fácil de beber lo que, unido a la pequeña dosis que se acostumbra a servir, permite un alto número de consumiciones que con sus correspondientes tapas, completan una comida o cena. A mí, con todo, me gusta alternarla con una buena manzanilla de Sanlúcar, igualmente fresquita. También son aficionados al tinto de verano y en algunas ocasiones, como en Feria, a ese sucio andrajo llamado rebujito, que consiste en servir un buen vino y estropearlo añadiéndole un refresco gaseado. Una broma de mal gusto.
La tapa en Sevilla es de pago y relativamente abundante. Este tema de la tapa gratis versus tapa de pago daría para hablar largo y tendido, algún día lo haré. Hoy solo quiero limitarme a señalar que hay que ser un optimista recalcitrante para creer que van a darnos algo por la cara. En realidad te venden un pack y después está el tema –no menos importante- de la calidad. He tapeado por muchas ciudades y pueblos de España y las mejores tapas que he degustado, siempre, siempre, han sido de pago aparte.
Y, ¿qué tapean los sevillanos? pues de todo, puede ser un buen jamón ibérico, una buena chacina o queso, ensaladilla o tortilla. Son muy aficionados a la fritura, antiguamente había muchas freidurías que te despachaban el “pescaíto” en cucuruchos, que llevabas a un bar cercano para acompañarlo de su necesaria bebida. Hoy apenas quedan freidurías. En Sevilla fríen excepcionalmente bien el pescado, con un rebozado perfecto y sin grasa. Sale sequito, como Dios manda. Pueden ser unos boquerones o mis idolatrados salmonetitos, un adobo, unas puntillitas, mero, tortillitas de camarones, choco o unos soldaditos de Pavía que consisten en hacerle un rebozado grueso a una tira de bacalao. Me gusta mucho la fritura de ortiguillas que son unas anémonas de mar con un profundo sabor salino, yodado.
Cuando llega la primavera son muy aficionados a los caracoles y cabrillas que se llevan a la boca con palillos y sorbiendo (nadie se lo echará en cara). Otras tapas sevillanísimas son el “menúo” (una variante de los callos), la carne con tomate, la sangre “encebollá”, los chipirones a la plancha, los montaditos, la “pringá, que no es más que los ingredientes cárnicos del cocido andaluz, que se desmenuzan y “pringan” rebanadas de pan. Gambas, langostinos, cañaíllas, galeras y su sopa, albóndigas de choco, coquinas, etc.
En Sevilla es el único sitio en España donde al rabo de toro se le llama cola de toro. No se les ocurra preguntar a un sevillano la razón de esta licencia poética ya que podrían recibir como respuesta que para ellos el rabo es otra cosa.
Capítulo aparte son las sopas frías, el gazpacho y el salmorejo, aunque este último tenga su origen en la vecina Córdoba. Al Octopus le gusta probar las comidas típicas de los sitios a donde viaja y aunque come de todo, tiene una especial predilección por pescados y mariscos además de verduras, hortalizas y legumbres sin olvidar nunca el jamón. Gambas, frituras y alguno de los magníficos pescados de las costas gaditanas y onubenses como el pargo, la urta o la corvina, no suelen faltar en su dieta hispalense. Y que siga así por muchos años
Espero que estéis bien
————————–
CENA Y COPA CON…
————————–

JUAN JOSÉ JATO.- RECUADRO UNO (1)
Jato conoció a su esposa china en el hospital en el que él trabajaba: “Ella era analista y había llegado a Canadá procedente de Australia donde hizo la carrera. Curiosamente, en un país como aquel, Australia, tan necesitado de mano de obra, eran muy racista y los asiáticos o negros les negaban cualquier posibilidad de desarrollar su trabajo. Por eso Lin Yee se fue a Canadá, donde ya estaba una hermana suya”
Probablemente los lectores se están preguntando como una mujer china que vivió a caballo entre Hong Kong, Australia y Canadá, no tiene inconveniente en venirse a vivir a Lugo: “No solo no tiene inconveniente, sino que está encantada; ha dicho más de una vez “esta es la ciudad de mi vida”. Ella no conduce y eso de poder ir andando a todos los sitios le parece un lujo. Le encanta ir a la compra y, en resumen, está feliz aquí”.
¿Y cómo se arregla con la comida?: “Perfectamente; es una gran cocinera, los fogones son su hobby. En Canadá asistió a la Escuela de Gastronomía que dirige el español Tony Roldan, que encabezó el equipo ganador de la Olimpiada Gastronómica celebrada en Frankfurt. Lin se atreve con menús de cualquier cocina. Una anécdota: en Canadá no se comen los calamares, se los dan a las focas. Un día invitamos a unos amigos canadienses. Los preparó en su tinta y para que no se dieran cuenta los picó muy menudos. Les encantaron, los elogiaron y cuando supieron con qué se había confeccionado aquel plato…
JUAN JOSÉ JATO.- RECUADRO DOS (2)
Juan sufre una enfermedad rara en el estado agudo que él la padece. Se llama “Síndrome de la pierna inquieta” y condiciona mucho su vida: “También me tengo que someter a diálisis, pero eso lo llevo bastante bien; lo hago en casa y es soportable. Lo otro no, porque de repente tengo que mover las piernas, echarme a andar irremediablemente. No es la primera vez que de noche estoy en cama y tengo que levantarme y salir a pasear. No puedo viajar en autobús; lo hago siempre en taxi, porque en el taxi tengo la opción a mandarlo parar y salir a caminar por la carretera. Es una enfermedad de origen neurológico que no tiene ningún tratamiento. Yo he hecho investigaciones con diferentes fármacos en plan conejillo de indias. Ahora me va bien uno que utilicé para mitigar el dolor un día que me cogí un dedo con la puerta del coche”
El día que hablamos estaba preocupado porque al siguiente viajaba a Canadá: “Voy a vender la casa que tengo allí, a desconectarme definitivamente del país en el que he residido más de la mitad de mi vida. Vender allí una casa unifamiliar como la mía es muy fácil. Estoy seguro que lo haré pronto y en buenas condiciones. Me inquieta más el viaje; tomaré algún sedante para hacer las 8 horas de avión más tranquilas”
JUAN JOSÉ JATO.- TEXTO PRINCIPAL
Juan José Jato Rodríguez, lucense, 79 años, casado con Lin Yee, médico. Es hijo de uno de los numerosos miembros de la familia Jato que durante muchos años del pasado siglo tuvieron una gran influencia en la vida económica de Lugo por su actividad en diversos sectores del comercio (automoción, maquinaria agrícola, coloniales…) El padre de Juan José rigió muchos años una tienda de repuestos de automóviles en la calle Bolaño Rivadeneyra.
Ahora Juan esta en Canadá, pero el día anterior a emprender viaje me pasé un buen rato hablando con él. En Canadá ha resido y trabajado la mayor parte de su vida, más de 40 años: “Hice medicina en Santiago y quería ser investigador. Cuando terminé mandé currículums a muchos sitios. Donde primero me respondieron fue en Canadá y para allí me fui. Nunca pensando que sería mi único destino laboral. Y acerté plenamente en todos los aspectos, aunque no conseguí consolidarme como investigador porque la crisis del petróleo de principios de los años 70 redujo los presupuestos radicalmente. No afectó a nuestro sueldos, ni nuestra seguridad laboral, pero nos pagaban casi por no hacer nada. Y como eso no iba conmigo me reciclé, volví a la Universidad a estudiar y ejercí como médico”
Cuando Jato llegó a Canadá, a mediados de los 60, encontró un país muy moderno, con una sociedad acogedora y muy respetuosa, pero muy desconocedora de la realidad española: “Se creían que vivíamos en cuevas y no sabían ni cual era nuestro idioma. Una compañera española cuando le preguntaron cómo se vestía en España y que idioma era el nuestro les respondió: “vestimos mejor que vosotros y hablamos en latín”. En cuanto a sus costumbres resultaban muy chocantes. Las relaciones sociales eran en casa, se salía poco, en los locales de hostelería había dos puertas, una para parejas y otra para los que iban solos, en los bares era normal ver a gente sola, bebiendo… era muy deprimente. Otra característica de los canadienses: eran ultrarreligiosos. Los domingos se suspendía toda actividad que no fuera ir a la iglesia. No abrían ni los restaurantes. Una anécdota sobre esta circunstancia: Vino el guitarrista Andrés Segovia a dar un concierto a la Universidad de London-Ontario. Yo le conocía de “Música en Compostela” y era un gran admirador suyo (yo también toco un poco la guitarra) fui a saludarlo y nos reunimos después del concierto. Propuso que fuésemos a cenar. Estaba todo cerrado y acabamos en mi casa tomando una tortilla de patata y haciendo una tertulia muy agradable. Desde entonces nos vimos más veces”
Paseamos por el entorno de la muralla y tomamos unas infusiones en el Centro; la cena no es posible porque Juan está haciendo las maletas. Sobre Canadá como país de acogida me dice: ejemplar y muy generoso, pero desde siempre. Cuando la Guerra de Vietnam llegaron miles de jóvenes americanos que huían del ejército y fueron bien recibidos aunque entre ellos había una mayoría de hippies que fueron los introductores de la droga en un país muy puritano, cuyos jóvenes tuvieron siempre un componente romántico: 2.000 se integraron en las Brigadas Internacionales que lucharon en la guerra civil española; murieron una mayoría. En Otawa hay un monumento muy bonito dedicado a ellos.
- ¿Qué tal son las condiciones laborales de los médicos allí?
- En cuanto a sueldo bien, pero nada disparatado. La jubilación muy similar a la de aquí. Mi mujer y yo estamos mejor porque teníamos un fondo de pensiones. Una de las cosas más interesantes es que no tienes edad de jubilación. Cuando pasas de los 65 años, cada cinco, te obligan a hacer unos exámenes para saber si estás en forma. Otro aspecto interesante: los investigadores no tienen horario. Yo podía estar toda la noche en el laboratorio y después dormir hasta las tres de la tarde.
Tuvo Jato una gran actividad en trabajos sociales: “Una de ellas fue como médico de ring en un gimnasio frecuentado por jóvenes boxeadores. Uno de los que conocí y atendí en sus comienzos fue Lennox Lewis, que fue con Canadá Campeón Olímpico de los pesados y como profesional Campeón del Mundo en tres ocasiones. Trabajé también con jóvenes chilenos que habían escapado de la dictadura de Pinochet. Algunos que habían sufrido torturas y traían graves problemas sicológicos. Otra etapa muy agradable de mis trabajos sociales fue dedicada a niños de familias desestructuradas. Los sacaba de paseo, los llevaba al cine y al laboratorio; les gustaba mucho ver como trabajábamos allí con los animales”
- ¿Hablas chino?
- Me defiendo, pero mi mujer hablar mejor español que yo chino
Siendo un país que ha recibido muchos emigrantes, en ocasiones han conseguido imponer costumbres de sus países de origen. También la cercanía de Estados Unidos ha marcado la vida canadiense: “La Ley Seca que se impuso en USA en los años 20, aun marca la venta de bebidas alcohólicas en Canadá. Solo se pueden adquirir en tiendas del Estado y el comprador ha de dejar todos sus datos por cada compra que hace, tras cubrir un documento en el que figura quien ha hecho la adquisición, lo que ha comprado, cuando lo ha comprado… Control absoluto en ese aspecto.” Cuando dentro de unos meses me vuelva a ver con Juan, ya vivirá en Lugo de forma definitiva: “Un sitio maravilloso cuando eres viejo y que gusta a todos los de fuera. Yo he invitado a numerosos amigos canadienses a venir. Tengo dos apartamentos en Lugo; en uno vivo yo y el otro siempre está disponible para mis invitados americanos. Alguno ya ha venido media docena de veces y es que esto y la vida de aquí les gusta; y no me extraña”
—————————————–
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
—————————————–

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “La Voz Kids”.- 2,5 millones de espectadores.
2) “Informativos Telecinco 21h”.- 2,2 millones.
3) “Tu cara no me suena todavía”.- 2,1 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,9 millones.
5) Telediario 1.- 1,9 millones.
- Lo más significativo de estas audiencias es que “Tu cara…” aguanta muy bien ante “La Voz Kids” que en otras ci
- rcunstnancias hubiese arrasado en la programación de los viernes

- Hoy se estrena en Cuatro la nueva temporada “Planeta Calleja” que ocupará el sitio de “El Xef” y tendrá a Jorge Javier Vázquez como protagonista. En otros programas serán invitados Risto Mejide, Carles Francino, Elsa Pataky, Antonio Orozco, Mireia Belmonte, Fernando Alonso y Cayetano Rivera

- Los encuentros de semifinales de la Champions van han tener un especial seguimiento en la televisión y, sobre todo los que enfrentarán a equipos españoles, uno de los cuales, el del 2 de mayo a disputar en el Bernabeu será ofrecido en abierto por Antena 3. El que se jugará en el Calderón el miércoles 10 de mayo, será de pago en “beIN Sports. Por lo que atañe a los encuentros Monaco-Juventus, el del 3 de mayo que se jugará en el principado lo dará “beIN Sports” y el del 9 de mayo, en Turín, lo podrán vern en abierto en Antena 3.
- Antena 3 estrenará el 2 de mayo, martes, la que parece va a ser una de las series de la temporada: “La casa de papel” es la primera serie española cuyo eje argumental gira en torno al atraco perfecto a un banco; en este caso, no a un banco, sino nada menos que a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Un género muy comercial que se ha explotado de sobra en el cine y que en ‘La Casa de Papel’ se abordará desde una óptica muy particular contando con características propias diferenciales.
Un thriller policiaco con un atraco, un secuestro con rehenes, e incluso una historia de amor. Un golpe perfecto. Es una comedia ácida y negra… Es entretenimiento en estado puro. Y todo filtrado en positivo, con una mordaz y singular concepción de los diálogos, de las situaciones extremas y de la tensión. Una serie donde la línea roja que separa los buenos de los malos se va difuminando día a día.
- Como esta serie tiene todos los ingredientes para ser de audiencia millonaria, no hay duda de que Telecinco reaccionará poniéndole ese día y a esa hora una dura competencia. Vertele, elucubra: Para hacer frente a este próximo estreno en Antena 3, Mediaset maneja varias opciones. Si nos atenemos a las promos emitidas, podría contraatacar con otra serie, “Perdóname señor” de Paz Vega, o con el programa “All you need is love…o no” con Risto Mejide.
Ambos espacios están pendientes de aterrizar en parrilla y los spots emitidos invitan a pensar que hablamos de estrenos inminentes que bien podrían ir al prime time del martes. Sin embargo, y hasta que Telecinco se pronuncie, no sería de extrañar que la cadena apostara por otra clase de movimientos.
Una de ellos, aprovechar el reciente arranque de “Supervivientes” y colocar ese día una de sus clásicas emisiones “Última hora”, como ya hiciera en anteriores ediciones. Otra posibilidad sería mover “La Voz Kids” al martes, como ocurrió de forma provisional durante la pasada Semana Santa.
Por último, Telecinco podría dar la sorpresa y apostar por estrenar la décima temporada de “La que se avecina”, uno de sus seguros de vida y que este mes celebra precisamente su décimo aniversario.
- Y probablemente como respuesta a “Supervivientes” La Sexta promociona “La Isla”, otro reality aventurero, que anuncia “supervivencia real”. Según Vertele: “se trata de un programa que mostrará el día a día de un grupo de personas en un ambiente extremo y cómo se enfrenta a los distintos retos que se encuentra. Durante algo más de un mes, un grupo de catorce participantes serán los únicos habitantes de una aparentemente paradisíaca isla tropical del Pacífico, que se convertirá en un entorno verdaderamente hostil, en el que estarán sin un equipo de producción, siendo ellos mismos los encargados de grabar sus propias vivencias. Tampoco tendrán, entre otras cosas, ni agua ni refugio.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en la primera hora del domingo. Cielo estrellado y temperatura agradable.
——————
LAS FRASES
——————
“Allegado de la virtud, ajeno de la maldad” (Cleobulo de Lindos)
“No amenaces a los libres, pues no es justo” (Quilón de Lacedemonia)
——————
LA MUSICA
——————

MARIO Moreno Cantinflas, nos descubrió a muchos unas de las piezas más interesantes de la música clásica. Porque la primera vez que yo y otros muchos escuchamos el “Bolero de Ravel” fue en una película del cómico mejicano en el que se hacía un juego de palabras para titular el filme “El Bolero de Raquel”, pero en el que esta música tenía un notable protagonismo.
En primer lugar vamos a escuchar la versión de la Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel

Y ahora la escena

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NINGUN cambio en relación con la situación de las últimas jornadas. Mandará el sol, aunque puede que haya algunas nubes en determinadas horas, y la temperatura sera agradable durante las horas del día. Para la noche, frío. Las extremas serán las siguientes.
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 3 grados.

“UN HOME NON E UN RIO”

Sábado, 22 de Abril, 2017

LA frase la utilizaba mucho mi amigo Manolo Granxeiro.
Para los que no la pillen: Los ríos es difícil que cambien su curso; la frase admite que el hombre sí.

¿Y esto vienen a cuento por qué?
Pues porque a muchos les extraña el cambio operado en los planes políticos de Ramón Carballo, que se resistió a ser Presidente del PP Provincial y parecía simpatizar con el “Virgencita que quede como estoy” y encontrarse más tranquilo en su despacho del Gobierno Civil. Ahora como estaba previsto se ha postulado, sin oposición, como candidato a la Presidencia del PP local que lleva casi implícito el ser candidato a la alcaldía. No es mala solución, pero no crean que ya está todo dicho y hecho; en el mar de la política local todavía quedan por capear muchas tormentas y asistir a muchos naufragios con víctimas.
—————
OPINIONES
—————
“Espectadorpolitico” nos mandaba este texto:
“No dudo de su buena intención señor Rivera, pero asegurar que la candidatura del señor Carballo para la alcaldía es la mejor y única posible para recuperar la alcaldía, es cuanto menos osado. El señor Carballo será un buen candidato pero no es el “perfecto”, no es mayoritariamente conocido en la población y además no trabaja la calle, requisito indispensable para ganar, que se lo digan a Jaime Castiñeira y sus derrotas ante Orozco.
El PP lleva más de veinte años sin escuchar a la calle y poniendo candidatos paracaidistas o poco relacionados con la ciudadanía lucense en el momento de la designación como candidato. Desde el episodio de Cacharro con Joaquín, hasta las designaciones de Jaime, se ha demostrado que se equivocan al nombrar candidatos y en esta ocasión tampoco escucharán.
En fin, o mucho me equivoco o el resultado será el mismo de siempre, el PP en la oposición.
NOTA DE PACO RIVERA.- No deja usted de tener algo de razón, pero mi planteamiento viene dado no tanto por lo que se ve como por lo que no se ve; porque el PP tiene aquí toques de avispero que la dirección provincial no quiere, o no sabe, tranquilizar. Y partiendo de esto no cabe duda que la candidatura de Carballo será la menos contestada. Y en eso me he fijado para opinar. De todas maneras: atención porque puede haber una sorpresa muy gorda, que si se produjese sí que casi garantizaría el éxito del PP. Aunque dudo que los que mandan caigan en ella. El desconocimiento ABSOLUTO de la calle y de lo que la calle quiere y opina, es un mal que afecta a los políticos lucenses en general y al PP en particular.
————————————————-
…Y UN DIA HABRA UNA DESGRACIA
————————————————-
EL PROGRESO recogía en grandes titulares un incendio en un piso okupado en la calle Yáñez Rebolo. No es nada nuevo; son frecuentes y hasta ahora sin llegar a nada espectacular (propagación a otros inmuebles o muertes); pero no hay que descartar el peligro latente de las viviendas okupadas, ni olvidar los daños, los perjuicios materiales al patrimonio de los propietarios. Yo he sido una de la víctimas de la fórmula: no hace mucho un incendio producido por okupas destruyó una casa unifamiliar que mi hermana y yo habíamos heredado de nuestra madre en las orillas del Rato. Estábamos gestionando su venta por una cifra que rondaba los 100.000 euros, que quedaron en menos de 9.000 que fue lo que la Diputación nos pagó por el terreno. Una broma, vamos. Y mientras, la justicia y algunos políticos dando alas a los okupas.
———————————
“NOSOTROS LOS BOURIO”
———————————
NOS escribe José María López Bourio para anunciar una xuntanza, hoy sábado, de más de 50 descendientes de Juan Bourio y Carmen Presno, una familia con 175 años de historia que llegaron a Lugo procedentes y que estuvo desde el principio muy vinculada a la historia de la ciudad. Fundaron
en Lugo la ferretería Covadonga, luego Vda. e Hijos de Bourio, pasando por José Bourio, hasta Armería Bourio y Deportes Bourio y los hijos y nietos de este. Dice José María que tendrán mucho que recordar y que algo de eso se verá en un documental titulado “Nosotros Los Bourio” que ha sido especialmente realizado para la reunión familia de hoy.
———————
SALON CANINO
———————
ESTA tarde o mañana me pasaré por el que se celebra en el Pazo de Ferias y en el que la Protectora tiene un notable protagonismo. Estará en funcionamiento por la tarde del sábado y toda la jornada del domingo
Seguro que es un éxito al que no será ajeno el buen tiempo del que seguiremos disfrutando el fin de semana.
———————————————
LA FERIA DE ABRIL DEL CÍRCULO
———————————————
SERÁ esta noche y no pinta demasiado bien, al menos por lo que se refiere a la asistencia. Si a última hora no hay un incremento inesperado, la fiesta será la menos concurrida desde que se instituyó. Normalmente venían acudiendo unas 250 personas. Ayer por la tarde había exactamente130 reservas. ¿Qué ha pasado? Pues dicen que podría tener algo que ver ese frustrado escrache que partió de un malentendido y que ha quedado en nada.
——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
¿Qué es la “pringá”?
A- Una mujer que jamás se niega a hacer una tarea por penosa y absurda que sea.
B- Lo que te pasa al comer una hamburguesa con mucho kétchup.
C- La carne del cocido “andalú” desmenuzada e impregnando pan.
D- Un superpegamento
Como no tienes zorra idea de “andalú” y estás convencido de que Sevilla es un pueblo árabe en donde la gente baila una “jartá” de sevillanas en Semana Santa, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable y absurdo caso de que antes te inviten a una caseta en la próxima Feria, “arfavó” de pinchar inmediatamente en http://www.eloctopuslarpeiro.com antes de hacer el ridículo mas espantoso acudiendo con el hábito de nazareno del “granpodé” capirote incluido.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Como los icebergs, los humanos solo enseñamos la puntita del hielo. Ser conscientes de la enorme masa que queda debajo nos hace poderosos”
(Rosa Montero, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

GABRIEL Rufián, hay que suponer que muy alborozado, reprodujo en su cuenta de Twitter:
“El arzobispo de Toledo recuerda que zurdos y pelirrojos son criaturas de Satán”
Y se quedó tan ancho sin caer que ese texto pertenecía a una página de humor que se llama “Punto y Pérez” que firma José Antonio Pérez.
Lo que no dice que este texto pertenece a una página de humor firmada por José Antonio Pérez y que se llama “Punto y Pérez”.
Peligros de obsesionarse por asuntos que no pasan, pero que a ti te gustaría que sí
———-
VISTO
———-
ESTE documental trata sobre los 10 latinos más ricos del mundo. Supongo que no será muy riguroso y que habrá otros que merecían estar en la lista, pero no está mal para hacerse una idea:

———-
OIDO
———
El escritor y comentarista Ramón de España (apellidarse así en Cataluña no deja de ser una fuente de problemas) denunciaba en una entrevista radiofónica: “En las tertulias de TV3 o de la radio pública catalana, te ponen 4 tertulianos independentistas más el presentador que se une a ellos y un constitucionalista, y te forran”

———–
LEIDO
———–
JAVIER Sardá, en una entrevista que publica “Papel”:
• “Antes les tenía miedo a las audiencias. Ahora a las analíticas”
• “Lo que pasa en Cataluña y en España es una gaita… yo solo me quiero independizar del cáncer y de la muerte”
• “Belén Esteban le ha hecho un gran bien a las humanidad. Al hablar de ella, no se habla de la señora del cuarto”
——————
EN TWITER
—————–

- UN HOMBRE EDUCADO: Decididamente no me gustan los flequillos frontales, bueno, en los Yorkshire sí.
- PETITE BRUNETTE: Me he pillado el dedo con una caja fuerte porque nunca hay que dejar de buscar nuevas maneras de ser imbécil.
- SEÑORA DEANQUISTA: AHORA LA REVOLUCIÓN SE HACE COMIENDO MARISCO. ESTO CON FRANCO NO PASABA.
- LA VECINA RUBIA: Me estoy comiendo el mundo y me está sentando mal.
- LA GRILLERA: “Si das los buenos días a las 6 de la mañana, a las 10:00 puedes empezar con las cañas ” Constitución Española. Art.170.
- BELUNI THE MARQUESA: A veces pensamos que el que rompe la relación es el que lo tiene más fácil, pero no hay nada más difícil que dejar a una persona
- LA MERKEL: Muy religiosos, pero el mandamiento de “No robarás”, bien que os lo saltáis.
- CONFUCIO:
-Es un abogado con muchos recursos
-¿Gana muchos juicios?
-Ni uno, te lo estoy diciendo
- JO NI CAS: Hay amores que matan, pero la mayoría mutan…
- NOE NAOMI: Soy natural, como los desastres.
- LA VECINA DEL 4º: La anemia se soluciona poniéndole hierro al asunto, y la felicidad quitándole
- EL MULA: Buenos días, y recordad que si creéis que en vuestro trabajo os putean, pensad en el tío que tuvo que probar el primer paracaídas
- LA CHICA DE LA GUITARRA: Cuando la avisas y no aprende, solo te queda observar como la mosca cae otra vez en la tela de araña.
- INES: Hace años me hubiera encantado ser inolvidable para alguien, ahora no me interesa en lo más mínimo. Los puntos de mira que da el calendario.
- MISS TEDIOSA: ¡A la mierda la operación bikini! Yo este año le pido a mi hijo que me entierre en la arena y punto.
- ALBAYVALLE: Me enamoro de ti sin importarme tu aspecto ni tu edad. Que estés bueno y seas joven sólo es casualidad.
- PULP:
-Es que cariño, yo los veo tan acurrucaditos y a gusto durmiendo y soy incapaz de despertarlos.
-¡¡Coño paco, que la empresa es tuya!!
- YOGÚ: Soy una mujer independiente, no necesito a nadie, a menos que traiga helado y dulce de leche, entonces ya tal.
- TETA: Lo peor de las cosas que nunca cambian es nosotros esperando a que lo hagan.
- EL MAJARA DE TURNO:
-Póngame una cerveza.
-¿La quiere sin alcohol?
-No, la quiero sin lactosa.
-Eso es absurdo.
-Ha empezado usted.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

UNA nota difundida por los medios estos días (“La Filmoteca Española dedica una retrospectiva a Edgar Neville”) me trajo a la memoria un hecho vinculado a mis inicios en la radio. Entonces estaban de moda las obras de teatro representadas en las cadenas (la SER y RNE sobre todo), con actores de gran calidad y voces prodigiosas, que me daban envidia. Pero lo que no era tan frecuente, nada frecuente para ser precisos, es que las obras de teatro se editasen en disco. De hecho sólo recuerdo una: “El Baile” de Edgar Neville. De ella se hizo también una película y la pieza teatral fue una de las primeras de la televisión en blanco y negro en aquel recordado “Estudio 1”. Pero a mí me interesó sobre todo el disco. Más de una vez me lo llevé casa para escucharlo más cómodamente que en la radio y llegó un momento en que me lo sabía casi de memoria. Tanto la película, como la obra de teatro (y no sé si el disco) tenían como protagonista femenina a Conchita Montes una de las mujeres más atractivas de aquel tiempo, esposa también de Edgar Neville. Muchos años después por finales de los 70, tuve la oportunidad de conocerla en Lugo, cuando vino a actuar al Gran Teatro con la compañía de Amelia de la Torre y Enrique Diosdado, una pareja con la que llegué a hacer una cierta amistad, iniciada años antes cuando Amelia de la Torre vino al Gran Teatro formando parte del elenco de la compañía que representaba “La muchacha sin retorno”, cuya protagonista principal era Rocío Durcal. Desde entonces y hasta su muerte mantuve con Amelia de la Torre una relación epistolar y las tres o cuatro veces en que vino a Lugo siempre nos vimos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- RIGOLETTO contesta:
“¡¡¡Ya lo creo, don Paco, ya lo creo!!! Don Alfonso Cuadrado era una gran persona, hombre de voz grave que no dejaba oír a menudo; seco de talante y de carnes, tez morena, parecía un labrador castellano curtido entre el sol y el trigo.
En efecto parece normal que pululase por esos antros en que usted lo recuerda. Yo, por mi parte, sé que en una ocasión tuvo un accidente de pesca: estando en el Navia, se puso sigilosamente detrás de un compañero de pescata, con tan mala fortuna que en el momento de lanzar don Alfonso fue pescado –afortunadamente– por el entrecejo. En evitación de males mayores, para extraerle la pluma (aquellos eran otros tiempos), el “agresor” la deshizo y le sacó el anzuelo, una vez desnudo de hilos, por el revés, a fin de no desgarrarle la cara con la “muerte”.
La presentación del libro de don Javier Louzao ha sido un éxito de asistencia y él ha estado realmente brillante (no en vano es profesor de la Universidad); cualquier día me presentaré a ese señor para charlar con él, porque parece una persona interesante y llena de conocimientos. El libro tiene muy buena pinta, se lo digo yo. Justificaría que usted, don Paco, le hiciese una entrevista de copa y pincho moruno: anímese.
Yo no le soy ni modesto ni humilde, ni inmodesto ni arrogante. Soy de lo más normalito y por ello muestro cualesquiera de esas facetas adaptándome a las circunstancias. Pero, si puedo, intento no hacer ruido ni estirarme para salir en la foto. ¡¡¡No-me-gusta!!!
RESPUESTA.- Hay pocos libros sobre el pasado de Lugo, la mayoría muy interesantes y también la mayoría poco y mal promocionados.
- CRISTINA, agradecida:
Pois efectivamente, foi un éxito, e un detallazo por parte do Concello regalar un exemplar ós asistentes.
Sr RIGOLETTO a min tamén me encantan os seus comentarios, sempre ilustrándome: ata con fotos! todo un pracer revivilo Lugo de vidas e anécdotas a través das súas liñas. Non deixe de facelo.
- RESPUESTA

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión, estos han sido los programas más vistos del jueves
1) “Supervivientes Exprés”.- 3,1 millones de espectadores.
2) “Supervivientes”.- 2,7 millones.
3) “Cuéntame…”.- 2,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21hy.- 2,5 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (24.4%)
La 1: ‘Cuéntame cómo pasó’ (17.4%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (16.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.7%)
Cuatro: ‘Los Gipsy Kings’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.5%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,9%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes ERxprés”; a las 22,59 horas seguían el reality 4.209.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,7%.
- “Supervivientes” empezó con una buena audiencia, pero ha pegado un notable bajón en relación con la edición del 2016. Ha perdido 4,6% puntos de cuota de pantalla. Ha sido el estreno menos visto desde sus inicios, como se puede apreciar en esta relación de espectadores y shares desde que el programa inició su andadura en 2007:
2017′: 24.4% y 2.786.000
2016: 29% y 3.685.000
2015: 27.7% y 3.123.000
2014: 21.4% y 2.930.000
2011: 26.7% y 3.812.000
2010: 21.1% y 3.03.000
2009: 21.9% y 3.089.000
2008: 29.1% y 3.854.000
2007: 22.6% y 3.065.000

- Antena 3 como las CNN, ya es una víctima de Nicolás Maduro que ha decidido cortar la señal que permitía a los venezolanos seguir las emisiones de la emisora española.
- En el primer trimestre del presente año Atresmedia ha obtenido unos beneficios de 28,4 millones de euros, una cifra muy parecida a la del pasado 2016 en este mismo periodo que fue de 27,1 millones.
- En su Junta General de Accionistas, Vocento a través de su Presidente ha dejado caer que está dispuesto a participar en fusiones
- Los aficionados de todo el mundo podrán disfrutar de ‘El Clásico’, este próximo domingo 23 de abril a las 20:45 (CET), con la mejor cobertura mediática internacional, que, una vez más, sigue creciendo a ritmo de record. Gracias a la producción de Mediapro, productora oficial de La Liga, los espectadores del partido recibirán las imágenes del mismo con la más avanzada tecnología audiovisual y la mayor cercanía posible, gracias a los más de 30 operadores internacionales de TV que se instalarán en el estadio Santiago Bernabéu. Con esta cobertura récord de operadores con cámaras propias dentro del estadio, las cadenas internacionales ofrecerán todos los detalles e imágenes inéditas a sus espectadores del gran espectáculo que se vivirá entre Real Madrid y FC Barcelona, informa la productora en una nota.

La señal de ‘El Clásico’ será distribuida a más de 185 países de la mano de más de 50 operadores internacionales que poseen los derechos audiovisuales de la competición. Con una audiencia potencial de 650 millones de espectadores, ‘El Clásico’ será de nuevo el partido más visto de la historia del campeonato.

LaLiga ha encargado a Mediapro llevar a cabo una gran cobertura nacional e internacional con un despliegue de medios de última generación que contará con 8 unidades móviles, 8 DSNGs, 12 cámaras en 4K y más de 400 profesionales para hacer de ‘El Clásico’ un espectáculo global. Además de estas cámaras, habrá vehículos auxiliares y una grúa de 40 metros de altura para efectuar el radioenlace con un helicóptero. El espacio dedicado al TV Compound será de 1500 m2.

El despliegue incluye 40 cámaras fijas instaladas en el Santiago Bernabéu, entre las que se cuentan 2 Super Slow (cámara súper lenta) para hacer seguimientos de Cristiano Ronaldo y Messi, 1 Spider Cam con planos cenitales, 1 travelling High Speed (cámara hiperlenta) detrás de la portería derecha, 2 teleobjetivos para seguir a Zidane y Luis Enrique y 2 cámaras Beauty’s (interior y exterior, con grúa). En la previa del partido se utilizarán 2 motos con enlace para seguir los autocares del Real Madrid y FC Barcelona y un helicóptero con cámaras para vistas aéreas.

Además, hay que añadir las 38 cámaras de Intel de tecnología 360º, que proporcionarán a los espectadores repeticiones únicas y con multiperspectiva, algo utilizado por primera vez por LaLiga en una liga europea. Esta tecnología permite al espectador disfrutar de una visión única, recreando las repeticiones en 3D con imágenes espectaculares de cualquier jugada desde todos los ángulos posibles.

La expectación y repercusión de ‘El Clásico’ crece cada año y, en esta ocasión, habrá más de 600 profesionales acreditados por más de 200 medios diferentes. Este encuentro también se jugará en las redes sociales bajo la etiqueta #ElClasico, que pretende superar los 1.000 millones de impresiones y el engagement de hasta 26 millones de reacciones que se generaron entre los usuarios de redes sociales en el último FC Barcelona – Real Madrid.

En España, GOL se volcará con ‘El Clásico’ con más de 6 horas de programación ininterrumpida desde las 18h del domingo. La previa desde el Santiago Bernabéu con Rodrigo Fáez y Jordi Domínguez y Felipe del Campo acompañado en el plató de Directo GOL por la mejor mesa de ‘El Clásico’: Rubén de la Red, ex jugador de Real Madrid Albert Luque, ex jugador de FC Barcelona, Dani Garcia Lara, ex jugador de Real Madrid y FC Barcelona, y Miquel Soler, ex jugador de FC Barcelona y Real Madrid CF. GOL ofrecerá el análisis más completo del partido con todas las reacciones, las RDP en directo y el primer resumen en abierto.

A la cita tampoco faltarán varios ex jugadores y personajes ilustres del mundo del fútbol, que estarán en el Santiago Bernabéu para comentar el partido con las diferentes cadenas internacionales: Fabio Capello (FOX Italia), Patrick Mboma (Canal + África), Javier Saviola, Paco Buyo, Christian Karembeu y Eiður Smári Gudjohnsen (beIN SPORTS USA) y Omar da Fonseca (beIN SPORTS Francia), entre otros. (Fuente: Vertele)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola el paseo en una noche fresca, pero no frío y, como ya viene siendo habitual desde hace varios días, cielo completamente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Un envidioso jamás perdona el mérito” (Pierre Corneille)
“Gozan los ánimos fuertes en las adversidades, al igual que los soldados intrépidos triunfan en las guerras” (Séneca)
——————
LA MUSICA
——————

¡ESTOS japoneses…!
Se han atrevido a fusionar músicas tan diferentes como la Sinfonía número 5 de Beethoven con el Mambo número 5 de Dámaso Pérez Prado. Y el resultado es muy bueno. Óiganlo.

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
TODO sigue casi igual que en las últimas jornadas: algunas nubes y sol. Las temperaturas agradables en las zonas centrales. Las extremas previstas son:
- Máxima de 24 grados.
- Mínima de 6 grados.

¿DESACTIVADA LA PROTESTA?

Viernes, 21 de Abril, 2017

AFORTUNADAMENTE parece que la protesta está desactivada y que la Feria de Abril del Círculo, que se celebra mañana sábado, no se verá incordiada por los que se consideraban agraviados por ella y sus efectos colaterales. Una de las más activas “protestonas” fue la diputada del BNG Olalla Rodil, a la que conozco y tengo de ella una buena impresión. Por eso ayer por la mañana, cuando me encontré, con la plana mayor del BNG lucense casi al completo (los disputados Xosé Ferrero y Antonio Veiga, el concejal Rubén Arroxo y el asesor Víctor Otero) me sentí en la obligación de ponerles en antecedentes de la realidad. Afortunadamente ya estaban al tanto, de tal manera que ellos individualmente y como partido no van a participar en nada que pueda suponer una hostilidad a la fiesta. Siendo así, parece que habrá paz.
————————-
LUEGO, TERTULIA
————————-
RUBÉN y Víctor se fueron pronto y me quedé un buen rato charlando con los diputados. A Ferreiro no le conocía. Me gustó y hasta me dio una opinión sorprendente. Tras poner de relieve sus discrepancias con el diputado socialista Manuel Martínez (los enfrentamientos del BNG con él fueron sonados) reconoció que de todos los del equipo del gobierno socialista era el que le parecía que estaba más enterado y que sabía mejor lo que quería.
Opinión personal tras la charla que mantuvimos de casi una hora: los diputados del BNG están bastante contrariados de la marcha de la institución provincial.
——————————–
CON RAMON CARBALLO

——————————–
LE van a llamar “El deseado”. El actual Gobernador Civil, por mucho que él no lo confirme y dé largas, va a ser el único candidato a presidir el PP local y casi con toda seguridad el candidato a la Alcaldía. Ayer se lo dije en la calle estando de testigo el subdirector de EL PROGRESO Tito Diéguez. Lo de la candidatura a la Alcaldía está más en el aire, pero es lo más conveniente si quieren recuperarla. Cualquier otra, pondrá en peligro los buenos resultados y para el PP todo lo que no sea poder gobernar es un rotundo fracaso. Y no creo que se arriesguen después de casi 20 años de estar pintando poco o nada.
————————————
LEONARD COHEN EN LUGO
————————————
A finales del año pasado hablé de un espectáculo con música y textos sobre Leonard Cohen que, nacido en Andalucía, andaba girando por España y que pretendían presentar en Lugo. Bueno, pues parece que va a ser realidad el próximo mes de mayo. Los promotores sólo están pendientes de que se les adjudique el Gustavo Freire para ofrecer el musical.
P.
————–
TURISTAS
————-
AYER mediodía. Un grupo que según me dijeron acababa de llegar a Lugo: “Somos de Madrid y estamos viendo Galicia. De Lugo no podemos decir nada porque llevamos aquí unos minutos”. Afortunadamente no eran de esos que pasan aquí minutos: “Estamos todo el día y dormimos aquí; no sabemos en qué sitio, parece ser que fuera”. Me quedé con ganas de saber la zona porque todavía recuerdo el disparate de un grupo de la tercera edad a los que llevaron a almorzar a una zona de la montaña; y no para conocerla, porque fue ir, comer y regresar inmediatamente. Me quedé un rato escuchando a la guía, que les explicaba muy bien todo, pero centrándose especialmente en la Muralla, casi como si fuese lo único que hay que ver aquí.
———————————————-
COOPERACION Y VOLUNTARIADO
———————————————-
ESTA tarde en el salón de actos de la Diputación tendrán lugar una serie de charlas bajo el título “Cooperación e voluntariado local e internacional. Claves para dar el paso. Intervendrán
Álvaro Santos Ramos, Vicepresidente de la Diputación de Lugo; Ana González Abelleira, Concelleira de Benestar Social, Igualdade e Inclusión del Concello de Lugo y Mª do Carme Silva Domínguez, Vicerrectora de los Servizos Universitarios do Campus de Lugo. Asimismo personas expertas en esta materia procedentes de las administraciones públicas, de las universidades gallegas, cooperantes de diversos sectores profesionales y voluntarios internacionales que comunicarán, cada uno desde su ámbito, su experiencia a los asistentes. Cabe destacar la presencia entre los ponentes de Lancy Dodem, primer apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer, considerada la mayor ONG del mundo, de la cual también es portavoz en España. El propósito de los actos programados es dar a conocer a las personas interesadas las posibilidades para canalizar la voluntad de realizar labores de cooperación y voluntariado en el entorno local e internacional.
————————
CENA Y COPA CON…
————————
TRAS la ausencia de la pasada semana regresa mañana a EL PROGRESO la sección. Esta vez tendrá como protagonista al Dr. Juan José Jato, que se ha pasado más de la mitad de su vida en Canada. Ahora jubilado ha regresado a Lugo definitivamente. Una charla muy entretenida e interesante en la que habla desde su actividad profesional a la forma de vida de Canadá y los canadienses, pasando por sus ocupaciones extraprofesionales que le llevaron a una amistad con el guitarrista Andrés Segovia y a atender en su etapa de púgil aficionado al que luego sería Campeón Olímpico y por tres veces Campeón del Mundo de los Pesos Pesados Lennox Lewis.

—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Prefiero a un malvado antes que a un tonto; al menos los malvados descansan alguna vez.”
(Alejandro Dumas, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN la “Operación Lezo”, aparecen el Presidente, el Consejero Delegado y el Director de “La Razón”. El medio que más ha hurgado en esa herida ha sido La Sexta.
No sé si han caído en la cuenta: “La Razón” y “La Sexta” pertenecen al mismo grupo editorial.
Raro, ¿no?

———-
VISTO
———-
PERROS de razas y aspectos no habituales:

———-
OIDO
———
A Paco González, Director de Tiempo de Juego, el programa deportivo de Cope que se emite los fines de semana (sábados y domingos), tras superar en el último EGM las audiencias del mítico Carrusel Deportivo: “Estoy preparado para que no siempre ganemos y que en otra oleada seamos segundos, pero este triunfo es histórico. Es la primera vez en los últimos 20 años que la SER pierde el liderato en uno de sus programas”
———–
LEIDO
———–
“Podemos impedir a directivos de grandes empresas ir en sus listas”
Philmore A. Mellows, ironiza en Twitter:
“Echenique también renunciará a acostarse con Gisele Bündchen y Pablo Iglesias al Nobel de Literatura.”
——————
EN TWITER
—————–
- ANNA NARAMA: Los viejos amigos te hacen sentir joven.
- CHUPACABRAS: Policías secretas que los puedes reconocer porque llevan las esposas, la pistola y la placa, en el cinturón del pantalón tejano
- LA NIÑA REPOLLO:
-Soy nuevo en esto del tenis
-¿Quieres que empecemos peloteando un poco?
-Vale
-Tienes un pelo precioso.
- KIM JONG UN: Iniesta, con la tontería de ser calvo desde los 20 años, no nos habíamos dado cuenta de que se había hecho viejo.
- SOMATIZO: Si tuviera un koala lo llamaría Lumpur
- PASTRANA: Si tu fascinación por el Islam es directamente proporcional a tu odio a la Iglesia católica, no busques más diagnósticos: eres imbécil.
- RIAU: Es lo que tiene la élite intelectual de la izquierda, que te canta las cuarenta por ser limpiadora.
- KIKOLO: Si me vas a odiar, que sea con cariño.
- PETETE POTEMKIN: “Conócete a ti mismo, que te vas a reír”
- OLGA RUSU: La murga que dais con las colas en la URSS… No entendéis que una cola era algo bueno, significaba que habían traído ALGO a la tienda.
- ACHE:
-Tengo los labios super secos
-Tengo un cacao en el bolso
-Yo tampoco encuentro nunca nada
- MIGUEL CAINE: Mi chica y yo mantenemos una relación de amor odio: yo la amo y ella me odia
- UN HOMBRE EDUCADO: Habrá otro que te desnude pero no sabe cómo hacerte sonreír.
- LAURE: Al final solo tres cosas importan: Lo mucho que amaste, lo bondadosa que fuiste y la facilidad con que dejaste ir lo que no era para ti.
- TOUCHÉ: Mira lo que has hecho de lo que pudimos ser.
- CARLITOS: Vuestro sol no impresiona, deberíais ver las tormentas que algunos llevamos dentro.
- ELL: La magia es eso que te enseña que puede haber todo un mundo desconocido tras este mundo que conocemos.
- PETITE BRUNETTE: Primeras declaraciones de mi sobrino de 2 años al llegar a Londres: “Es como Portugal”.
- SEÑORA FRANQUISTA: AHORA HAY FEMINISTAS QUE VAN ARREGLADAS. ESTO CON FRANCO NO PASABA.
- LA VECINA RUBIA: Me pregunto si en los países nórdicos llamaran al edredón “el español”
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NO quiero poner fin a evocaciones de viajes que hice siguiendo al Lugo para transmitir sus partidos fuera de casa, sin citar algunas anécdotas y efectos colaterales:
- En Lérida me extendí en la transmisión tras el encuentro y me quedé encerrado en el campo. Se habían ido todos y me costó Dios y ayuda que me liberasen.
- En el partido At. Baleares-Lugo, en el que los locales lograron el ascenso a Segunda B, me olvidé en el hotel los textos de la publicidad. Era un drama porque nunca en toda la historia de las transmisiones deportivas un partido facturó tanto en publicidad y una mayoría de los textos había que darlos en directo. Fue también una de las transmisiones más largas que he hecho. Empezó dos horas antes del encuentro y se prolongó dos horas después.
- En el año 1967, también en Mallorca y en un partido de ascenso a Segunda frente al Constancia de Inca, transmití el encuentro con 40 grados de fiebre por una insolación que había pillado el día anterior en la playa. Creí que me moría.
- En Madrid, en un partido con el At. Madrileño, filial del Atlético de Madrid, me invitaron a comer durante el partido. Muchos aficionados llevaban bocadillos, pero los que fueron tan generosos conmigo se había traído de casa callos ya cocinados, pero que calentaron allí en un hornillo. En el descanso del partido matinal correspondí a su invitación.
- En Noya trabajé desde un lugar insólito. Una especie de palomar al que había que acceder por unas escaleras verticales y que arriba hasta se movía un poco.
- En Burgos la noche previa al partido pude haber dormido en la comisaría. Un directivo del Lugo, en un bar de copas, sentó a una chica en nuestra mesa y la mesa se rompió. Por un momento tuve la sensación de que aquellos podía acabar como las peleas de los saloons en las películas del Oeste.
- A pesar de que hice miles de kilómetros por carretera (con el Lugo sólo cogí el avión en un par de ocasiones) nunca tuve ningún accidente, pero algún miedo si pasé, como una veza regresando con García Pena del País Vasco. También venía en el coche Martín Esperanza. García empezó a apretar el acelerador y Martín Esperanza se asustó tanto que acabó tendido en la parte de atrás para no ver la que se le podía venir encima.
(Seguro que hay más historias, pero estas son las que hoy se me vienen a la cabeza)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO, modesto:
“Yo le agradezco mucho, don Paco, que considere un lujo para el Salón Rivera lo que les mando ocasionalmente, aunque francamente dudo que lo sea.
Dice usted además que hablo de la desconocida historia de la ciudad y en eso no puedo por menos que discrepar de medio a medio, porque yo no hago sino copietear de aquí y de acullá en cosas que están publicadas. Se lo digo de verdad: de Lugo se sabe mogollón (de mogollo, -onis) y se ha publicado y publica en cantidad suficiente. ¿Qué ocurre, pues, para que según usted esas cosas nuestras sean desconocidas? Bueno, pues que hay que leer. “Es que la gente no tiene tiempo”, me dirán; no, porque para leer el blog sí lo tiene.
Hoy, a las 8 de la tarde, el doctor don Javier Louzao presenta un libro en el salón de actos de la Cárcel vieja, que versa sobre el Cuartel de San Fernando. ¿Cuántos irán al acto? ¿Cuántos quizá saldrán de allí con el libro y no lo leerán?
Pero bueno, este es nuestro pequeño mundo.”

RESPUESTA.- Su humildad me abruma, don Rigoletto. Y como premio a ella le voy a contar algo de “Nuestro Pequeño Mundo” el grupo con el que usted ilustra musicalmente su comentario: sus integrantes y el grupo en sí fueron a finales de los 60 y principios de los 70 unas estrellas en el panorama musical español y el líder era un lucense, Juan Ignacio Cuadrado, a su vez esposo de la voz femenina solista Pilar Alonso “Pat”. Juan Ignacio era hijo de Alfonso Cuadrado Rico, muchos años Director en Lugo del Instituto Nacional de Previsión. Frecuentaba mucho la zona de San Marcos, porque la sede del Instituto estaban en la Plaza de El Ferrol y era fácil verlo en “La Barra”, en la Librería Celta, en la Librería Reboredo, en La Sucursal…
¿Qué le parece, don Rigo? Para que vea que uno también sabe del pasado y sobre estos conocimientos es menos modesto que usted.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,2 millones.
3) “Mi casa es la tuya”.- 2,1 millones.
4) Telediario 1.- 2 millones.
5) “Hora Punta”.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (19.8%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (17.1%)
La 1: ‘Corazón’ (13.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.9%)
Cuatro: ‘Los Gipsy Kings’ (12.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 16,1%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,39 horas veían el programa 3.562.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,9%.
- Ayer escribía sobre la buena marcha de “Hora Punta”, el programa que en TVE presenta Javier Cárdenas, en la primera parte del prime time. Parece que fue una premonición porque en la lista de los más vistos del miércoles aparece en el puesto número 5, muy cerca de “El Hormiguero”, imbatible, y superando a sus directos y potentes competidores “El Intermedio” y “Firts Dates”.
- Y sigue la buena salud de “Los Gipsy Kings”, a cuya tercera temporada le quedan pocos capítulos. Este miércoles lo vieron 1,7 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 12,2%

- Jesús Cintora, que fue apartado por Mediaset de su primera línea y que ya no tiene ninguna vinculación contractual con la compañía se pasas a la competencia, al menos por un día. Mañana estará en La Sexta Noche para hablar de su libro “Conspiraciones”, en el que reflexiona sobre por qué no gobernó la izquierda. Cintora es tenido por, cuando menos, un simpatizante de Podemos.
- El Madrid-Bayern produjo records de audiencia en la televisión y uno de ellos (de los records) pasó casi desapercibido: el anuncio más visto de toda la temporada televisiva. Fue uno de la firma automovilística Nissan que vieron 9.848.000 espectadores.
- Mañana sábado, a las 10 de la mañana, La Sexta estrena “Los Hygge”. Según la cadena “Se trata de un docureality lleno de luz, humor y con una factura impecable, desde el que transmitirán una filosofía Hygge que nos enseñará a disfrutar de los pequeños placeres de nuestra vida”. En principio serán 6 entregas de 25 minutos y supone la vuelta a una televisión nacional, después de 6 años, de la presentadora gallega Patricia Pérez.
- La primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2017 que se ha hecho pública este miércoles también ha arrojado cifras acerca de los lectores que acumulan las revistas de periodicidad semanal. Entre las primeras conclusiones generan que se extraen se encuentra el descenso del número de seguidores de dichas publicaciones, una tendencia en línea con el menor consumo de las publicaciones en papel. En diciembre el total de este apartado se cifraba en 6.310.000 lectores de media, mientras que en este primer examen del año este registro cae hasta los 5.965.000.
—————————————–

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
NINGUNA novedad. Otro paseo con Manola en el mismo ambiente climatológico: fresco y cielo despejado
——————
LAS FRASES
——————
“Es necesario mirarse en el espejo, por si te refleja bello, hacer cosas bellas, y por si te muestra feo, corregir el defecto de tu naturaleza con tu conducta intachable” (Bias de Pirene)
“Ponte a la obra con lentitud, pero lo que emprendieras, avánzalo a grandes pasos” (Bias de Pirene)
——————
LA MUSICA
——————

55 Aniversario de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional de México. Lógicamente celebración de la efemérides y en el concierto que dan en el Palacio de Bellas Artes se les ocurre hacer una concesión a este tipo de música:

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————-
SE repetirá, exactamente el que disfrutamos ayer: sol espléndido, temperatura agradable durante las horas del día y fresco por la noche. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 5 grados.

¿ESCRACHE AL CÍRCULO?

Jueves, 20 de Abril, 2017

UNAS declaraciones de la directiva del Círculo Paloma Castañer han puesto en marcha una campaña para organizar el sábado por la noche, frente el Círculo, una foliada en defensa de la música popular gallega.

¿Qué dijo Paloma? Que en sus clases del Círculo (ella es profesora de baile y hay que destacar que en el gallego es más que buena) había más alumnos de sevillanas que de gallego, cosa que es absolutamente cierta. Eso ha herido la sensibilidad de algunos y en las redes sociales se ha organizado la mundial.
Lo de la foliada no me parece mal. Están en su derecho de hacerla. Pero… ¿y si no queda en eso? Porque ya hay a quien se le ha ocurrido que la cosa sería redonda si se irrumpiese en la fiesta sevillana (los de la foliada con los gaiteiros al fnrente) y no con el ánimo de hacerla más agradable. ¿Un enfrentamiento? Pues podría ser. Y si hay cámaras, que las habrá, ya me veo en las televisiones: “La guitarra contra la gaita, el ribeiro contra el fino, el pulpo contra el pescaito frito”
¿Un escrache al Círculo? De coña, pero triste.
—————–
POR CIERTO
—————-
NO estaría de más que los que ahora protestan supiesen que en las pasadas fiestas de San Froilán, como viene siendo habitual en los últimos años, el Círculo organizó una pulpada y se invitó a los socios a vestir el traje regional. Respuesta: solo acudieron con él algunas directivas, entre ellas Paloma Castañer. En esa fiesta también actuó un grupo de música y baile gallego.

————————————
POR SI ESTO FUERA POCO
————————————
A lo largo de sus 162 años de historia, el Círculo ha tenido una trayectoria política y social irreprochable. Incluso en su conjunto se ha acercado más al galleguismo moderado que a cualquier otra posición; y socialmente no se olviden que en sus inicios se llamó algo así como “Círculo Recreativo de Artistas, Artesanos y Curiales” y fue la gran alternativa a las sociedades clasistas como el Casino.
—————————–
CON EL PRESIDENTE
—————————–
HABLÉ con Miguel Caraduje por teléfono. Estaba indignado: “Si quieren politizar esto se han equivocado de objetivo y no lo vamos a consentir. Es lamentable que el ocio y la cultura tengan que estar a expensas de que alguien te señale con intencionalidad política”
Otro indignado era el directivo responsable de cultura del Círculo, Manel Matalobos que además es Catedrático de Lengua y Literatura Gallegas. Estas situaciones le duelen especialmente.
——————–
CENA EN COTÁ
——————–
CON unos amigos. Antes se le llamaba “Cotá dos queixos”. Ahora, Cotá a secas. Allí han puesto figón los antiguos propietarios del bar Cotá, el que estaba en el casco histórico, especializado en callos. Cenamos, entre otros platos, queso y callos. Y un pan de Ousá superior a otros de la misma zona que tome en otras ocasiones. Y de postre, fritos con azúcar.
El tiempo allí raro: sol espléndido y bastante frío, aumentado por un viento desagradable.

———————————
LA SEMANA DE MUSICA
———————————
EN mayo, a finales, se iniciará la Semana de Música de Corpus que concluirá en la primera decena de junio. Constará de una decena de conciertos y el programa se presentará en breve.
La organización correrá a cargo como es habitual de la Sociedad Filarmónica Lucense que hará juegos malabares para rentabilizar los menos de 100.000 euros que hay de presupuesto. Muchos menos que lo disponible hace un cuarto de siglo para un proyecto que fue estrella en la programación cultural de Lugo, pero que ha ido perdiendo fuerza por falta de medios.

—————————————————–
RIGOLETTO Y EL “ROBO DEL SANTÍSIMO”
—————————————————–
NO tengo la menor duda de que es un lujo contar con don Rigoletto entre los lectores de la bitácora y más disponer de vez en cuanto de textos (y fotos) suyas que ayudan a conocer más y mejor la desconocida historia de Lugo. Hace unas semanas escribía aquí de un hecho que conmovió a la ciudad y a sus habitantes a mediados del siglo XIX, el llamado “robo del Santísimo”. Hoy Rigoletto hace una interesante aportación a esa historia:
“Mire, don Francisco: hace unos día yo juraría que usted dijo algo sobre el robo sacrílego que hubo hace muchísimo tiempo en la Catedra. Yo algo había leído al respecto, pero maldito si me acordaba. Por fin hoy, de repente, me vino a la memoria de dónde había sacado el asunto. Busqué además un dibujo del viril que habían robado (se parece al que hay ahora, pero no es el mismo) y copié para usted el texto que sigue, en cuyos entrecomillados se ha respetado la ortografía original:

http://subefotos.com/ver/?aff3f39121e06c64b5a7be90b59ba967o.jpg

“El Ayuntamiento lucense, teniendo como alcalde a quien había derribado el cruceiro de A Nova (Buenaventura Miguel Pla y Cancela]) iba ahora a organizar y participar más que activamente en los actos inducidos por el robo sacrílego que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1854: el Santísimo con su viril fue robado del tabernáculo catedralicio, de manera que el templo quedó cerrado al culto y sobre el pueblo lucense se hizo volar al ancestral miedo al castigo divino: «Amados mios, tenemos airado á nuestro Dios», dijo el pastor a la grey; era inconcebible que si los ruegos lucenses habían apartado de la ciudad al cólera, en cambio no habían evitado que hubiesen hollado el templo. Por lo tanto –continuaba el razonamiento del obispo Santiago Rodríguez Gil– «aplaquemos su indignacion con nuestra penitencia: mudemos nuestras costumbres apartándonos completamente del vicio, y observando la virtud. Hombres y mugeres de toda edad, estado y conciencia, haced penitencia; vestíos el saco y el cilicio, cubrid de ceniza vuestras cabezas, ayunad el ayuno de los hijos de Nínive que todo esto pide el mal que sufrimos con la ausencia de nuestro Dios, principio de otros mayores castigos si nuestra enmienda no los detiene». Algo extraño estaba sucediendo en las alturas: «¿Por qué así, Dios nuestro, por qué así castigais á vuestro pueblo?». La Milicia Nacional tendría un papel protagonista tanto en las pesquisas sobre el robo –que nunca se aclaró–, como en los actos que, para que se levantase el entredicho y el culto retornase a la Catedral, se organizaron: una misa solemne en la plaza de la Constitución centraría la consagración de la Hostia, que sería llevada al lugar del sacrilegio, acabando así con la inquietud del pueblo, que estaba «sumido en el desconsuelo desde la fatal y maldecida noche en que una mano impía y sacrílega osó tocar el Tabernáculo Santo».
El día 20 de diciembre de 1854 tuvo lugar la función de desagravio –¡siempre con el “Perdona a tu pueblo, Señor” a vueltas!–, de la que el Ayuntamiento levantó un acta detallada ante la que no resulta difícil colegir que aquello fue, entre otras cosas, una verdadera apoteosis de la Milicia Nacional, la institución más visible entonces del ideario progresista, encumbrado por la reciente Vicalvarada. La Milicia, pues, con su banda y su bandera, que salió solemnemente de la casa consistorial, las tropas de la ciudad, las corporaciones oficiales, cofradías… y, en fin, el pueblo pecador en masa, se dieron cita en la plaza para presenciar el prodigio de la Eucaristía, iba a poner a su Señor una vez más de su parte, por intercesión de las autoridades religiosas y civiles. «Y al tiempo de la consagracion y elevacion de la Hostia, la Virgen Santísima del Rosario colocada en frente del Altar en andas sostenidas por Capellanes hizo una benia y en el instante toda la muchedumbre que concurrió a la plaza se arrodilló, la fuerza armada rindió las armas, la musica militar tocó la marcha Real acompañada de las Bandas de Tambores, las Campanas de la Catedral y demás Iglesias repicaron para manifestar el alborozo que producia en los corazones piadosos una nueva tan deseada que quedaba [que]brado el entredicho». Estos fastos supusieron a las arcas municipales un desembolso de 2.500 rs. con 18 mrs.”.
————-
AHORA SÍ
————–
CHEMA Purón compuso un tema musical para respaldar la caminata que por el Camino de Santiago están haciendo su artista Lucía Pérez y el también cantante y actor Tonhito de Poi. Lo harán en 40 días a razón de 12 horas diarias de “paseo”. Volviendo a la música: ayer nos mandó un enlace, pero venía equivocado. Dije que no funcionaba y hoy nos ha mandado el correcto. Aquí podrán ver y oír:

—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————

“Los suspensos traumatizan. Todos iguales en la mediocridad. No hará falta aprobar ESO para pasar a Bachillerato.”
(Arturo Pérez Reverte, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AYER pusieron patas arriba las oficinas del Canal de Isabel II en Madrid buscando pruebas de delitos. En otros casos parecidos también ocurre que esa búsqueda de papeles se produce muchos meses después de que se haya dado la voz de alarma. Mi reflexión: ¿Es posible que alguien que se siente bajo sospecha guarde papeles comprometedores durante semana y meses?
———-
VISTO
———-
LAS cámaras estaban allí y pudieron grabar imágenes de grandes reptiles:

———-
OIDO
———
En la radio a un periodista experto en ecología hablar del “último” invento en bicicletas que ha empezado a revolucionar el mercado y la alta competición: las bicicletas con cuadro de bambú, que ya elabora en España de forma totalmente artesanal una empresa zaragozana. Las nuevas “maquinas” son mucho más ligeras que las convencionales de fibra de carbono que ya había supuesto un gran alivio en cuanto al peso.
———–
LEIDO
———–
SEGÚN publica “El Correo Gallego” la densidad media de población en Galicia es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado.
Por municipios las mayores concentraciones son estas:
• La Coruña 6.378 habitantes por kilómetro cuadrado.
• Vigo, 2.638.
• Burela, 1.551.
• Ourense, 1.222.
• Villagarcía de Arosa, 840.
• Ferrol, 818.
• Pontevedra 682.
• Santiago, 437.
• Lugo, 294
Sin embargo al informe le falta un dato muy importante: el tamaño del municipio, que naturalmente es decisivo en la densidad de población. Y ese dato Lugo arrasa: es casi 10 veces mayor que La Coruña, triplica a Vigo, es cuatro veces Ourense, cuatro veces Ferrol, triplica Pontevedra y casi dobla Santiago. Aquí pueden comprobarlo:
La Coruña.- 37,83 kilómetros cuadrados
Vigo.- 109 kilómetros cuadrados.
Burela, 8,2 kilómetros cuadrados

Ourense.- 85 kilómetros cuadrados.
Villagarcía de Arosa.- 47 kilómetros cuadrados.
Ferrol.- 82 kilómetros cuadrados.
Pontevedra.- 118 kilómetros cuadrados.
Santiago.- 220 kilómetros cuadrados.
Lugo.- 329 kilómetros cuadrados.
——————
EN TWITER
—————–

- PUNTY: Quiero perder la cabeza y poder encontrarla cuando me convenga
- DARIO EME HACHE: Calculo que para 2019 habrá un programa llamado “Tu cara, pues mira, la verdad, creo que alguna vez la he visto por ahí, pero no me suena”.
- ALMA: Discuto siempre mirando a los ojos para calcular el grado de comprensión oral de mi interlocutor, muchas veces acabo con un “nada, es igual”
- BING: Normalmente alterno una peli buena con una de las que le gustan a mi mujer.
- PSSST: El amor a primera vista se acaba con la segunda
- LOPE: El mundo pertenece a la gente atrevida. Esa que primero dice que sí y después se para a pensar en las consecuencias.
- KAW: Si estamos locos, que se note.
- MANUEL DE BCN: Tampoco nos confundamos: ni todo el humor ofende, ni todo lo que ofende es humor.
- M. M. IRIGIBEL: ¿Os he contado la del vecino de Intxaurrondo qué escribió Gora ETA en la tapia de su casa para que se la pintara el ayuntamiento?
- CARMEN: -Noto que me falta algo. -Eso te lo notamos todos.
- KIKOLO: Dejad de hacer chistes sobre lo que sea, ¿no veis que estáis ofendiendo a alguien?
- JAVI MARTIN: Tengo un amigo que antes de emborrachaba conmigo y ahora hace maratones. La vida me lo dio, la vida me lo quitó.
- ALMA: La vida es demasiado corta para rodearte de gente que está a dieta.
- CRU:
-Ojalá algún día encuentre un hombre como tú
-Yo soy un hombre como yo…
-Pero otro
- ANNA NARAMA: El 80% de mi día se basa en ir estresada perdida y con prisas a un montón de sitios a los que no quiero ir por propia voluntad.
- LA MADRE DE BRIAN: No es que ahora haya más violencia entre los padres del fútbol de niños, es que ahora hay más cámaras.
- CHUPACABRAS: Se puede ser inteligente y estar bueno, pero las tres cosas a la vez es imposible
- RITA STONEY: El secreto de mi éxito es no tener ningún secreto, ni ningún éxito.
- ANITA FIN: Te haces tristemente adulto cuando dejas de probar cosas por miedo a que te gusten.
- PROFETA BARUC: Todos hemos sido “el inútil que va conduciendo delante” de alguien.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ÚLTIMO capítulo de los viajes de aficionados lucenses siguiente el C. D. Lugo en un pasado relativamente lejano y fuera de Galicia.
Ya me he referido a los que se hacían a Ponferrada, que eran caso como los de aquí, pero quedan otros, en algunos de los cuales he participado.
Los más distantes los que se hicieron en 1967 a Mallorca y a la misma isla en la segunda mitad de los 80. En ambas se hizo el viaje en avión con algunos aficionados. Más en el segundo cuando el Lugo ascendió a Segunda B, tras ganar al At. Baleares. No fue un vuelo chárter, pero la mayoría de los viajeros eran aficionados lucenses. Recuerdo que uno de los viajeros, con su familia, era el Dr. Vázquez Gallego; otro, también con su esposa, el empresario lucense en Puerto Rico Jesús Ceide.
Otro desplazamiento relativamente lejos con muchos seguidores se produjo en los inicios de los años 70, cuando el Lugo viajó a Madrid para enfrentarse al Pegaso, un partido en el que los rojiblancos se jugaban la permanencia en Tercera. Perdieron y descendieron a Regional. Para animar había acudido muchos aficionados, que regresaron con el disgusto que ustedes se pueden imaginar.
En los tiempos de los que hablo, el acompañar al equipo en sus partidos fuera, lejos de Galicia, era en ocasiones una odisea, entre otras cosas porque las comunicaciones eran mucho muy malas. Ahora cualquier desplazamiento de Madrid hacia arriba se resuelve en coche pequeño en 4 horas y en autocar en poco más de cinco. Entonces échenle por lo menos dos o tres horas más. Y ya no nos vayamos a los años 50, cuando un viaje a Madrid en autobús eran más de 10 horas por lo menos. Tengo en la memoria uno, no con el Lugo, sino con Cantigas e Frores, que no llevó más de 15 horas.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ROIS LUACES tira con bala:
“Si no entendí mal a quien informa de ‘las clases particulares’ del P de la D, la pregunta es ¿quién las paga (mos?)?
(Desde luego si fuera del PP sería excluyente o invalidante el asunto mientras no se aclarase)”
RESPUESTA.- Pues mire, probablemente las pague él o su partido, pero no me escandalizaría que fuese la Diputación, de la misma manera que paga el material de oficina o la gasolina del coche oficial.
Reflexione sobre esta obviedad: Darío es veterinario de profesión y no tiene obligación de ser un gran orador. Pero como Presidente de la Diputación es bueno que comunique bien.
- LUCENSE advierte:
“Esos próximos al presidente de la diputación que según usted le aconsejan lo que debe ponerse, tendrían que decirle que no es lo mismo el vestuario que hay que llevar para ayudar a parir una vaca que el que se debe utilizar en la toma de posesión de un funcionario de primer nivel. En la foto de el Progreso el nuevo secretario aparece vestido correctamente con traje y corbata y el presidente descamisado y con vaqueros.
¡Qué o funcionario non e un xato, don Darío!
RESPUESTA.- ¡Ja ja! Le entiendo
- CUALQUIER TIEMPO PASADO… duro:
“Ni el funcionario es un ternero, ni la Diputación una cuadra.
Entérese, señor Presidente y haga como su antecesor, el Sr. Besteiro, que era muy respetuoso con las formas.”
RESPUESTA.- Ciertamente que lo era. Y que no se caliente esto.
- ¡¡¡¡HALAAAA!!!! Alarmado
“HAY MÁS GENTE EN LUGO QUE SABE BAILAR SEVILLANAS QUE MUÑEIRAS”. Dicho por Paloma Castañer, directiva del Círculo, en declaraciones a El Progreso con motivo de la Feria de Abril.
Por cierto, échenle un vistazo a TWITTER…está que arde!!!
RESPUESTA.- Si ha leído los inicios de la bitácora de hoy verá que la historia no es esta. Pero aunque lo fuera, ¿no le parece desproporcionada la relación causa efecto?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Prórroga R. Madrid-Bayern.- 9,3 millones de espectadores.
2) Partido Madrid-Bayern.- 7,4 millones.
3) Champions Total.- 6,7 millones.
4) Resumen Leicester-At. Madrid.- 3 millones.
5) Champions Total.- 2,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: Prórroga: Real Madrid – Bayern de Múnich (46.1%)
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (18%)
La 1: ‘Corazón’ (12.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.9%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (9.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 15,2%
- “Minuto de oro” para la prórroga del partido Real Madrid-Bayern. A las 22,34 horas la veían 10.141.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 49,6%.
- El partido del Madrid ha sido con mucho lo más visto de la temporada y los cinco programas de futbol emitidos por Antena 3 la han dado a la cadena los cinco primeros lugares en las audiencias del martes.
- Ayer salió el EGM. La Cope fue la gran triunfadora y de forma especial sus programas de deportes. Por vez primera en muchos años, Tiempo de Juego del fin de semana (sábado y domingo) ha superado en audiencias al mítico Carrusel Deportivo de la SER. Otro que ganador ha sido Carlos Herrera, que sin embargo no ha ocultado una vez más su rechazo al EGM y a la fórmula. La SER mantiene en conjunto el liderazgo, pero con un notable descenso en sus audiencias.

- Hoy comienza el “Supervivientes” más rompedor. Prepárense para ver y oír lo inimaginable. Todo sea por la audiencia.
- Telecinco retrasa el estreno de “Mejor imposible”, el programa que va a sustituir los sábados al de María Teresa Campos y cuya presentación se han encargado a Toñi Moreno y Boris Izaguirre.
- Yo no lo sigo, pero entiendo que “Hora Punta”, que Cárdenas presenta en La 1 de TVE, compitiendo con “El Hormiguero” , “El Intermedio” y “Firts Dates”, tres pesos pesados, está cumpliendo con creces. Y no se conforman con las buenas audiencias que ya tienen y aspiran a más. Por eso quieren utilizar para subir espectadores la fórmula de “El Hormiguero”, contando con grandes estrellas internacionales. La primera le llega hoy: nada menos que Richard Gere que está en España promocionando su nueva película.
- Ante el Madrid-Barcelona de este fin de semana, Maldini entrevistó a Iker Casillas que entre otras cosas le dijo: “A partido único, el Real Madrid le hace mucho más daño al Barcelona”, dice el de Móstoles que, obviamente, quiere que gane el Madrid y así “asegure un poco más la liga”, ya que “para mí se lo ha merecido.
Sobre su relación con Mourinho: “Al principio hubo mucha conexión pero al final no hubo muy buen feeling. Es como una pareja, al principio estás muy enamorado pero luego no da más de sí”
En relación con su posible vuelta a la Selección después de su extraordinaria temporada: “El día que lo haga seré yo el que lo diga.Tengo conmigo mismo una lucha. Si estoy a gusto y estoy bien conmigo mismo, ¿por qué no va a poder llevarme el seleccionador? Es una decisión suya. A mí me gustaría”

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
HOY paseo largo con Manola. Nos encontramos con Diego Vallejo, que paseaba su perro un ejemplar de la raza autóctona “Palleiro” que han recuperado unos criadores lucenses. Manola se le puso brava el de Diego le perdonó la vida. En el ambiente: fresco y cielo despejado, como viene siendo habitual.
——————
LAS FRASES
——————
“Muy sabio antes que ignorante” (Cleobulos de Lindos)
“El hijo de las largas convivencias desapasionadas es el tedio” (Wenceslao F.Florez)
——————
LA MUSICA
——————

DE los nuevos músicos cubanos no son los Orishas los que más me gustan; sin embargo está bien este “Represent Cuba”, que además viene acompañado por unas imágenes muy interesantes:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY otra jornada de sol y temperaturas muy agradables durante el día. Por la noche ya no será lo mismo. Las extremas previstas son:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 6 grados.

¿LECCIONES DE “CORUÑO”?

Miércoles, 19 de Abril, 2017

UN lector escribía a la sección de comentarios, sorprendido de que no se haya dicho nada de las clases de oratoria que está recibiendo el Presidente de la Diputación Darío Campos y del estilista que interviene en su cambio de look.
Empiezo por negar que tenga un estilista y sí que es probable que alguien de la gente de su entorno le aconseje. Pero eso nos pasa a todos. Es raro que no haya nadie próximo que en un momento dado no te diga lo que te queda bien y lo que te puede quedar mal. En cuanto a lo del profesor de oratoria, sí es verdad y eso le honra. Si se ha dado cuenta que en lo de la comunicación oral no rinde lo suficiente, me parece muy bien que alguien lo asesore y le enseñe.
Lo que no entiendo es como ha recurrido a un profesor de La Coruña, habiendo en Lugo gente sobradamente preparada. Además corre el peligro de acabar hablando en “coruño” que es el particular “idioma” de muchos de la ciudad herculina.
Hace tiempo, hablando de este tema con alguien que como yo lo conocía y con ciertas dosis de mala leche me dijo: “Paco, a ver si te enteras quienes son los que le dan clases de oratoria a Darío; es para no ir a ellos”
———————————–
¿QUIÉN TIENE LA CULPA?
———————————–
EL que fue presidente de la Mesa de Normalización Lingüística, Carlos Callón, denuncia que el gallego es la única lengua del Estado español que pierde hablantes. En el mismo número de EL PROGRESO que publica su queja, vienen unas declaraciones de la directiva del Círculo Paloma Castañer, que es una consumada danzante de temas gallegos, en las que dice “Hay en Lugo más gente que baila sevillanas que muiñeiras”
Todo esto es muy paradójico, máxime cuando se han empleado medios suficientes para que la situación fuera la contraria. Mi impresión: se han equivocado radicalmente en la táctica y con sus fórmulas para imponer el gallego han conseguido el efecto contrario al perseguido.
———————————————
TENGO UN GATO QUE NO TENGO
———————————————
ASÍ tal cual. Y se lo explico: cuando desapareció La Piolina yo le seguí poniendo comida y la comida desaparecía. Cuando ya supe que había muerto seguí poniendo la comida y siguió desapareciendo. Continúo haciéndolo todos los días con el mismo resultado. Conclusión: hay un gato que viene a comerla por la noche, pero al que nunca he visto. Ahora ya no me atrevo a dejarlo sin su ración. El pobre se habrá acostumbrado y sería una faena.
—————————
DESTINO SANTIAGO
—————————-
LUCÍA Pérez y el también artista Tonhito de Poi están haciendo el Camino de Santiago y Chema Purón les ha compuesto un tema que se titula “Destino Santiago” y que en teoría debería poderse oír en:

https://youtu.be/aBl7M4S5pls

Sin embargo cuando yo lo intenté salía un texto que decía “Este vídeo no está disponible. Disculpa las molestias”. Habrá que intentarlo otra vez.
————————————–
HOMENAJE A UN COPLEIRO
—————————————

XOXÉ Luis Foxo organiza todos los años, coincidiendo con la primavera, un homenaje a personas que de forma especial contribuyeron a mantener viva nuestra cultura música. Este año el elegido es Sebastián López Paradelo, “O cantor de Correxais”, nacido en Cuba en 1925 y que de regreso a su pueblo del municipio de Vilamartín de Valdeorras. Sebastián se hizo fan de las coplas de ciego que memorizaba y ha logrado reunir un enorme repertorio de cantos de seitura, rondas, romances medievales y canciones de la guerra civil española. Pero lo que más cautivó a Foxo y así lo refleja, han sido los cantos de Reis que tienen en la memoria Sebastián.
En este acto tendrán un gran protagonismo los amigos del Filandón, que todo los años, en los primeros días de agosto se celebra en O Caurel y del que próximamente se dará a conocer el programa de la edición 2017.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Algunos defienden que aplicar el artículo 155 para enfrentarse al reto secesionista aumentaría el número de partidarios de la independencia. Pero si el cumplimiento de las leyes multiplica el número de quienes las infringen, ¿para qué promulgarlas?”
(Andrés Trapiello, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
A Feiner Alonso, le llaman el Torrente de ERC. Y si yo fuera Torrente, me cabrearía. El antes alcalde de Folgueroles y ahora asesor de la Diputación de Barcelona no se muerde la lengua para soltar estas “perlas”:
• Una: “Ahora ya sí que me voy, si comienzas a tocarme los cojones te echo fuera. Sí, a la puta calle y te lo digo en castellano que es tu puta lengua”. Esto se lo dijo a una sindicalista.
• Otra: Llamó “puta xarnega” a una señora por hablar castellano.
• La última: amenazó con “arrancar la cabeza” a un no nacionalista.
Pero si lo vieran lo entenderían mejor. ¿Se acuerdan del eslabón perdido? Pues ya está localizado.
———-
VISTO
———-
HAY tanta perfección en los desfiles el ejército chino que casi parece un ballet.

———-
OIDO
———
PERIDIS, arquitecto de profesión, y famoso y popular sobre todo por sus viñetas en El País, confiesa en un programa de radio habilidades para imitar a Carrillo y a Franco y pone a caldo a Trump: “Es feo, hortera y cutre”
———–
LEIDO
———–
EN “El Correo Gallego” un reportaje en el que se cuenta que en 51 ayuntamientos vive el 72% de la población gallega y señala que los siete municipios más densamente poblados acogen a casi un millón de personas. “El llamado Eje Atlántico cada vez se aleja más del interior rural gallego por concentración demográfica y desarrollo socioeconómico. Las ciudades de Ourense y Lugo son dos islas poblacionales urbanas, rodeadas de zonas poco pobladas en las que dominan los jubilados”
——————
EN TWITER
—————–

- LA MARUJA RUBIA: De los cinco quilos que quería perder desde enero hasta Semana Santa, ya he perdido tres meses.
- MISS TRASH: ¿Los que os metéis con la edad del resto porque sois más jóvenes vais a suicidaros jóvenes para no envejecer? Más tontos y os cagáis encima.
- ARCITECTA: Lo bueno de madrugar es que el día tiene más horas para ser desperdiciadas.
- DMG: Quien esté libre de pecado está malgastando su vida.
- BASOJAUN: Sabes que te haces mayor cuando todos los momentos de risas terminan en ataques de tos.
- PUNTY: Qué bien se vive con los pies en el suelo y la cabeza en las nubes.
- MISS TEDIOSA: Estoy deseando que llegue el verano para hacerle sopa a mi marido.
- JO NI CAS:
-¿Vino blanco el señor?
-No, ha sido al ver los precios
- SOR FURCIA: Llena tu historia de comas, de puntos y aparte, de puntos suspensivos…porque cuando llegue el punto final ya no habrá nada más que escribir.
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Los pantalones no, pero las ensaimadas me entran divinamente!
- ALICE: Cambio Ford Fiesta por algo más tranquilo.
- CHAPLIN:
-Quería una mesa de comedor grande
-En esta caben ocho personas sin problema
-A ver de dónde saco yo ocho personas que no tengan problemas
- MICHELLE: Que te cuenten los lunares y no los defectos.
- MISS TARADA: Si me lo vas a echar en cara espera, que me hago la coleta
- CABALLEROS SEDUCTOR: Un hombre regala flores por dos razones: 1. Algo quiere. 2. Algo hizo.
- KAS DE PIÑA: Eres cómo un capullito de alhelí pero sin el diminutivo, ni el alhelí, ni el cómo.
- MORAIMA: He llorado más en tiempos de amor que en tiempos de odio
- EMILIO STEVENSON: El buen embustero sabe que el riesgo no está en esa mentira, sino en las que necesitará para apuntalarla.
- PRESIDENTE RALPH: A los ingenieros que se gastan millones en buscar materiales que sean imposibles de doblar… ¿Habéis probado las sábanas bajeras?
- ALMA: Siempre que presencio batucadas en la calle no disfruto porque pienso todo el rato que no doy la talla como público.
—————————————–
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
—————————————–

TERMINO con los viajes por Galicia que hacían antaño los aficionados lucenses acompañando a su equipo. Hemos hablado de los de La Coruña y Pontevedra, también de los de Lugo (tengan en cuenta que muchos años Lugo y Lemos de Monforte coincidieron en la misma categoría) y nos quedan los de Orense. De las tres restantes provincias es la que tuvo menos equipos coincidentes con el Lugo en la misma categoría. Y los que hubo duraron muy poco, de tal manera que lo que más y mejor tengo en la memoria son los partidos que se disputaban, cuando Orense y Lugo estaban en Tercera, en el entonces llamado Estadio José Antonio, luego rebautizado como El Couto. Yo creo que junto con los viajes a Ferrol, los de la Ciudad de Las Burgas eran los más apetecidos, probablemente porque aparte de los atractivos que la ciudad podía tener, la rivalidad entre los dos equipos era muy especial. Por otro lado al Lugo se le daba bastante bien este desplazamiento y con frecuencia conseguía allí resultados positivos. Recuerdo especialmente uno, debió ser en los inicios de los años 60. Entrenaba al equipo Alejandro Santín, el que había sido extraordinario portero con varias temporadas en Primera defendiendo los colores del Zaragoza y del Osasuna, y se jugó en Orense por la mañana. En el Lugo de aquel año había jugadores muy interesantes (Ledo, Zurria, Miguel…) y el Lugo dio allí una auténtica exhibición ganando con comodidad. Fue tal el entusiasmo de aficionados y jugadores que Santín fue sacado a hombros del terreno de juego, como si se tratase de un torero. No recuerdo nada parecido con ningún otro entrenador lucense en un partido de fuera. Volviendo a los que viajaban tradicionalmente a Orense, desde luego eran centenares y alguna vez más de mil. Y eran tiempos en los que la carretera dejaba mucho que desear y un viaje en autocar no salía por mucho menos de 4 horas. Pero por lo que fuera, había una tendencia generalizada entre los seguidores del Lugo a tener este encuentro como algo especial.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO bromea:
“Me quedo pasmado, don Paco, con la revelación que nos hace hoy don Suso Armesto. Si hubiera llegado a oírselo a otra persona por ahí no me lo hubiera creído: ¡¡¡así que los almirantes generales llevan coca!!! Y yo creyendo que solo lo habían hecho unos majaderos del Juan Sebastián Elcano.
Vivir para ver.
RESPUESTA.- ¡Cuidado, don Rigo! No haga chistes con las cosas de aspirar.

- MANU radical:
“A mí no me molesta en absoluto que a Ramón Espinar le guste comer bien, beber Coca Cola o lo que le plazca. Me parece indecente que lo ataquen con eso, precisamente aquéllos, que son condescendientes con los políticos chorizos y ladrones que visten trajes de Gucci y corbatas de seda. La coherencia se la pasan por el arco de triunfo.
Por cierto, lo que realmente me molesta es que el tal Ramón Espinar le llame mariscada, a comer unos berberechos, navajas y unas zamburiñas. No tiene ni idea de lo que es una mariscada. Un saludo.”
- SIBARITA le responde:
“Mire Manu, habla usted de coherencia, pero lo hace de manera tendenciosa y apuntando hacia un solo lado. Yo, sin embargo, no veo coherencia, sino incoherencia, en el comportamiento del Sr. Espinar, que critica a Coca-cola pero se la bebe a pares; que critica la especulación y él especuló con su piso de Protección Oficial. Las mariscadas, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de ellas, pero luego no critiques a los que la consumen tachándolos de frívolos capitalistas. El problema, y ahí está la incoherencia, es que los de izquierdas no cumplen lo que pregonan. No reparten lo que tienen con el pueblo necesitado, sino que se tienden a convertirse en materialistas capitalistas, les gusta vivir bien como a todo hijo de vecino, el resto es una pose para vivir como… capitalistas.

- SUSO ARMESTO precisa:
“Paco: solo una pequeña matización, el General Francisco Javier Varela Salas no es Teniente General. Precisamente desde el 31 de Marzo es General de Ejército, ex decir, general de cuatro estrellas. Este grado, inmediatamente superior al de Teniente General, lo alcanzan el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y los Jefes del Estado Mayor de cada uno de los tres Ejércitos, o sea, General del Aire y Almirante General. Su divisa es bastón sobre sable cruzados, cuatro estrellas cuatro puntas en cada uno de los campos de la “X” formado por el sable y el bastón y corona real. El Almirante General usa como divisa tres galones de 14 mm. con coca en el galón superior, entorchado debajo del galón inferior y una estrella de cinco puntas encima de la coca.
Por otro lado la divisa de Capitán General también se ha modificado, añadiendo una quinta estrella en el punto donde se cruzan los bastones.
La creación de estos empleos vino dada porque era necesaria una equiparación con el resto de países de la OTAN, con generales de cuatro estrellas. En España solo ostentaba este grado el rey y algunos militares “ad honorem”.
PS: Los únicos ascendidos a Capitán General en la democracia fueron Manuel Gutiérrez Mellado en Tierra y Angel Salas Larrazabal en el Aire. También fue ascendido a Capitán General de la Armada el padre del Rey Emérito, Juan de Borbón.
RESPUESTA.- ¡A sus órdenes! Pero hay algo que no me encaja. Dices: “…Precisamente desde el 31 de Marzo es General de Ejército, ex decir, general de cuatro estrellas…” Dando esto como bueno, ¿Cuándo era General de Brigada o General de División, no era General del Ejército?
- BOLITA desde EE.UU. se suma al tema:
“Suso Armesto y Analista:
Hasta donde yo sé, lo de ascender de Teniente General que era el máximo grado (salvo lo de Capitán General que corresponde al Rey), a General, va aparejado con el nombramiento de jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) o jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), para este último cargo, se turnan las tres Armas cada vez que hay cambio de Gobierno, según me contó un amigo, (militar, por supuesto jajaja), y que es algo reciente, por cuestión de equiparación con las escalas militares del resto de los países de la NATO, los cuales tienen cinco rangos en el generalato.Lo mismo pasa con la Armada y los del Aire, pero no me acuerdo bien.
El emblema son cuatro luceros de cuatro puntas y dos sables cruzados, con el símbolo de la Corona arriba.
RESPUESTA.- Esa idea tuya del principio era la que yo tenía, y la realidad, cuando hacía la mili.

- CIMOS VERDES censura:
“La oficina municipal de turismo abre de lunes a domingo.
Lamentablemente, la concesión de ese servicio sigue en manos de Vendex (sí, sí, la empresa de la Pokemon) y la prestación del mismo deja bastante que desear. Pero deja bastante que desear tanto por parte de la empresa como por parte del ayuntamiento, que es al final el que da las órdenes y marca el camino a seguir.
Yo me pregunto, ¿por qué le siguen renovando a una “empresa” tan enfangada?
La concesión lleva caducada TRES años. Y ahí sigue Vendex, chupando de la teta municipal.
¿Hay interés en que esto sea así?
Un saludo, Paco y lectores.
RESPUESTA.- Sí que es raro, sí. Y la oposición… ¡tocando el violón!

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 3 millones de espectadores.
2) “Allí abajo”.- 3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
4) Telediario 2.- 2,1 millones.
5) “Sé quién eres”.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Allí abajo’ (19.1%)
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (18.6%)
La 1: ‘Corazón’ (13.7%)
laSexta: ‘El intermedio’ (10.7%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 15,8%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,39 horas veían el programa 4.698.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,7%
- El Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya otorgará este año subvenciones por importe de 7,37 millones de euros a los medios de comunicación afines ante la convocatoria del referéndum por la independencia anunciado por el Govern. De acuerdo con las condiciones publicadas por la Secretaria de Estado de Comunicación, se repartirán un total de 3,92 millones a las publicaciones en papel; 1,48 millones a medios informativos digitales; 577.000 euros a emisores de radio privadas, 570.000 euros a las televisiones y el resto, otros 814.000 euros, a “iniciativas que contribuyan al fomento del periodismo y el fortalecimiento del espacio catalán de comunicación”.(Fuente: ECOteuve)
- Desde ayer “El Transistor” de José Ramón de la Morena se puede escuchar en Radio Marca a la misma hora que en Onda Cero. El acuerdo podría sumar al programa de Onda Cero más de 400.000 oyentes.
- Tomás de Cos Relaño es desde hace algunas semanas el nuevo Director de Estrategia digital del diario AS. Después de los todopoderosos Alfredo Relaño, director, y Alejandro Elortegui, adjunto, se han creado tres áreas: Información, Audiovisual y Estrategia Digital, dirigidas por Luis Nieto, Javier Gómez Matallanas y el propio De Cos. Este último cargo es quizás el más importante, ya que en manos del sobrino de Relaño se han depositado buena parte de las esperanzas de crecimiento del diario, dejando en su parcela toda la estructura digital y el crecimiento en América. (Fuente: PRnoticias)

- Casi 4.000 personas han pasado por First Dates en el año que lleva abierto en Cuatro. El restaurante, que ha recibido a comensales de todas las edades y orientaciones sexuales, ha visto cómo la mayoría de las parejas se daban una segunda oportunidad. En concreto, el 54% han pedido una segunda cita. Y quien no ha encontrado lo que buscaba, asegura que repetiría experiencia en el programa (el 80%). Entre las curiosidades del programa: Más de un 65% de las citas del restaurante han tenido lugar entre parejas heterosexuales. El resto (35%) han sido protagonizadas por parejas homosexuales. (Fuente: ECOteuve)

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola la hago como todas las noches, esta vez más largo porque aproveché para escuchar la radio deportiva mientras caminábamos. No hacía frío (ni calor, claro) y en el cielo se veían algunas nubes, pero nada preocupante.
——————
LAS FRASES
——————
“Es mejor la deshonra que se ignora, que la honra que está puesta en la opinión de la gente” (Miguel de Cervantes)
“Bebiendo no hables mucho, pues te equivocarás.” (Quilón de Lacedemonia)
——————
LA MUSICA
——————

BUDDY Rich fue uno de los mejores baterías americanos de swing y se integró perfectamente en ese tipo de música la música y en sus mejores bandas. Aquí se exhibe:

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE repte la historia: sol, calorcito en las horas centrales del día y fresco por la noche y por la mañana. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 21 grados.
- Mínima de 6 grados.

EL JEME ESTUDIÓ EN LUGO

Martes, 18 de Abril, 2017

DESDE el 31 de marzo, el Teniente General Francisco Javier Varela Salas (Puertollano, 15 de agosto de 1952) es Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). Pero lo que no sabíamos es que en los años 60 vivió en Lugo y estudió aquí parte del Bachillerato. Me lo contó un habitual de la bitácora que fue compañero suyo en el Instituto Masculino. Su presencia aquí tuvo que ver con el trabajo de su padre destinado, parece, en el Banco de España de nuestra ciudad.
P.
—————————————————
CASI LO TRANSMITIMOS EN DIRECTO
—————————————————
PUES sí hubo un movimiento sísmico. Y aquí se dio a los pocos minutos de haberse producido. Por poco lo transmitimos en directo. Como ayer dije, los auriculares por lo que iba escuchando la radio me impidieron oír el ruido y el paseo que me daba con Manola ocultó el movimiento, que afortunadamente se saldó sin daños y sin apenas alarma de los vecinos de Triacastela y su entorno, que ayer contaron su experiencia sin darle demasiada importancia.

———————————–
LOS SUFRIDOS GALLEGOS
———————————–
HACE medio siglo más o menos les tocó padecer a los gallegos que vivían en Cuba, muchos de los cuales pasaron de una vida cómoda y a veces opulenta a la miseria, lo mismo que están viviendo ahora, también, muchos de los gallegos residentes en Venezuela. El otro día me contaron el caso de un lucense, médico de profesión, que ahora jubilado percibe una pensión de 36 euros mensuales. Y eso sucede en un país que podía estar entre los más ricos de América Latina.

Siguiendo con el tema: mi amigo J. L. que pasó allí casi toda su vida y regresó a Lugo hace algo más de un lustro, en principio provisionalmente para recibir la asistencia médica que allí no podía tener, sigue sin recibir la pensión a la que tiene derecho. Afortunadamente cuenta con otros medios para subsistir, pero eso no lo saben los que no le pagan. Si por ellos fuera…

——————–
JORGE PRADO
——————-
EL lucense Jorge Prado, con 16 años, ha sido el primer español en ganar una prueba del Mundial de Motocross. No voy a hablar de las glorias deportivas de este casi niño, que ya el año pasado fue Subcampeón de Europa, sino referirme a que las metas no se alcanzan por casualidad y que es bien cierto eso de que “el que algo quiere, algo le cuesta”. Porque la carrera deportiva de Jorge se ha fraguado gracias a trabajos y sacrificios no sólo personales sino familiares. Porque todo su entorno, sus padres de forma especial, se han entregado en cuerpo y alma, llegando a abandonar sus trabajos según me han dicho, para ayudar al chico y estar siempre a su lado. Cuando se convierta en una gran figura, que está a punto de hacerlo, el éxito será de él primero, pero también de todos los suyos. Un ejemplo de lo que la familia puede hacer… por la familia.
P.
————
HUELGA
————
VAN a cumplirse tres años desde la huelga de la basura que afectó Lugo en el verano del 2014. Los daños y las molestias los recuerdan todo. Para hoy estaba anunciado el comienzo de otra. La han desconvocado. Menos mal.
—————————————–
EL “CALVARIO” DEL OCTOPUS
—————————————–
Querido Paco: Asentado de nuevo en la bahía del Orzán después del periplo sevillano voy a mandarte la última crónica. En realidad no es una crónica, es una reflexión. Sabes que solo soy un humilde ochopatas con algún conocimiento sobre gastronomía y no me gusta opinar de otras cosas aparentemente más profundas, solo aparentemente. Pero el cuerpo me pide hacerlo, vamos, que lo hago porque me sale de los fogones y porque alguien dijo que los incidentes de la madrugá sevillana se debieron a la paranoia de la gente. Les voy a copiar una crónica sacada de un diario:
En la calle Arfe, cruzando el Arco del Postigo, estaban los nazarenos del Gran Poder. El paso del Señor iba por la Plaza del Triunfo. Por la calle Cuna procesionaba el Silencio. Llegando a la Encarnación, los Gitanos. En la calle Murillo esperaba el Calvario. En la confluencia de Trajano con Daoiz se encontraba la Macarena. El Señor de la Sentencia iba por la calle Sierpes. Y el de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana por Reyes Católicos. Estos son los ocho puntos en los que, según todos los testigos a los que ha tomado declaración la Policía, se produjeron avalanchas durante la pasada Madrugada, el momento cimero de la Semana Santa de Sevilla. Todos confirman un dato: eran las cuatro horas y cinco minutos de la noche. A esa hora ya estaban todas las cofradías en la calle. Y, de repente, comenzaron las avalanchas exactamente por donde éstas discurrían. Las primeras declaraciones oficiales apuntaron a una estampida provocada por una situación general de pánico que desencadenó un «efecto dominó». El delegado de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, apostó por esta versión. Pero las fuentes policiales consultadas por este periódico aseguran con rotundidad que lo más probable es que los hechos estaban coordinados. El efecto dominó ya está descartado porque los puntos de la ciudad en los que se produjeron las carreras no tienen conexión directa. Es imposible que una avalancha que hubiese comenzado en el Postigo llegara hasta la Encarnación a la misma hora exacta. Por lo tanto, la principal hipótesis de trabajo es que todo puede obedecer a una organización perfectamente sincronizada. Sin embargo, las detenciones llevadas a cabo hasta ahora no permiten construir esta teoría. Los indicios apuntan en esa dirección. Las pruebas, todavía no.
Es todavía pronto para sacar conclusiones pero hay 3 delincuentes en la cárcel, llevaban barras de metal para hacer ruido y gritaban consignas para provocar el pánico. Algo hubo y blanco y en botella…
La mañana anterior a los hechos estaba visitando la iglesia de Los Gitanos y llegó el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo. Largó un sermón al que estuve atento -esta gente sabe latín- y vino a hablar de S. Ignacio de Antioquía que fue perseguido en época de Trajano y soltado a las fieras que solo dejaron los huesos. Como esta gente no da puntada sin hilo, concluyó que hoy día los cristianos no están siendo perseguidos pero que estaban siendo acosados desde determinados sectores.
Mi cuñado que durante 16 años ha tenido un puesto de responsabilidad en el gobierno de la Universidad Hispalense y que lo acaba de dejar con gran alegría porque hubiera sido elegido Decano de su Facultad de Químicas y está ya un poco harto, me comentó que desde los sindicatos más ideologizados hay una ofensiva para desahuciar a la Hermandad de los Estudiantes de su local en la sede central de la Universidad, antigua Fábrica Real de Tabacos.
La Hermandad de Los Estudiantes la crearon un grupo de profesores y alumnos en 1922 y siempre estuvo en dependencias universitarias excepto de 1932 a 1934 que se clausuro la iglesia universitaria. Ocupa actualmente un local de unos 200 metros cuadrados en un edificio que debe andar cerca de los 100.000 metros cuadrados. Señalar que las hermandades no son propiedad de la Iglesia Católica aunque tengan el deber de obediencia. Son organizadas, participadas y dirigidas por seglares. Pues bien, quieren volver al año 1932.
Los acontecimientos sucedidos en Sevilla han sido muy preocupantes. Más de 100 atendidos en urgencias y un nazareno ingresado en cuidados intensivos. Gracias al plan de seguridad, que fue criticado, no hablamos hoy de desgracias mayores. Sacar las terrazas y establecer pasillos de seguridad ha sido vital. Ya se habla de cerrar los bares para el año que viene. Siempre pagan justos por pecadores.
Esto es solo una reflexión, saquen ustedes las conclusiones que quieran.
Un fuerte abrazo para todos.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Si llego a saber que para ser gay te tenía que gustar Mónica Naranjo, no me hago gay”
(Nacho Canut, músico)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía y pareja de Kichi, suele soltar de vez en cuando unas perlas que en sus formas llevan a pensar que su título de profesora de Lengua Castellana le toco en una tómbola. La penúltima con motivo del aniversario de la república:
“Un día como hoy un monarca se exilió como resultado de una votación en el que la gente dice que el poder no debe heredarse. Parece lógico.”
Inmediatamente han intentado avergonzarla con textos en las redes sociales como estos:
“El empoderamiento ese debe consistir en que una profesora de Lengua Castellana no tenga ni puta idea de escribir en castellano”.
“También parecería lógico que una profesora de Lengua Castellana como Teresa supiese lo que es una concordancia gramatical.”
———-
VISTO
———-
ESTE documental va de accidentes aéreos y de cómo se producen:

———
OIDO
———
LA noticia fue una de las divertidas del mes de marzo, pero vista desde fuera: 120 comensales rumanos se fueron sin pagar, en cuestión de segundos, del restaurante “El Carmen” de Bembibre. Habían dado un adelanto y quedaron a deber 2.000 euros.
¿Se imaginan ahora a un señor con acento rumano llamando a los restaurantes de Bembibre para reservar el local para una fiesta? Pues eso hicieron los chicos del “Grupo Risa”. Las reacciones, para partirse de risa. Los propietarios empezaban con muestras de satisfacción y pasaban a lo contrario cuando se enteraban que estaban a punto de volver a caer en la trampa de unos extranjeros desaprensivos. No sé si está el youtube, pero es descacharrante

———–
LEIDO
———–
CUENTA Jose Ramón Ó´nega en El Correo Gallego que Rosón consintió la famosa peluca a Santiago Carrillo e ilustran la información con una foto de Antonio Rosón el primer presidente gallego. Yo, lo digo con todos los respetos, creo que hay un error en esta referencia y que probablemente el Rosón que sí intervino en esta aventura habrá sido Juan José, uno de los hombres de confianza de Suárez, que luego sería Ministro de Interior.

——————
EN TWITER
—————–
- EVA: Madurar es saber quién si, quien no y quien sólo para birras.
- MA BELLE: No rendirse nunca es una cualidad admirable, excepto si ya has comprobado que no existe química: entonces es de tontos.
- CRETINNA: Me distraigo fácil, pero pronto vuelvo a lo importante: mirar el techo.
- MA-REHA: Llamadme loca, pero prefiero mil veces los vicios, que me divierten, a las virtudes, que me aburren.
- AURELIO MARCO: Por la forma de colgar supo que nunca volvería a llamar.
- CE AYMI: El río de la Historia arrastra cadáveres de dioses y de falsos ídolos, pero no hemos aprendido una mierda.
- FERNANDO REYNA: Estamos educados para cuestionarnos estupideces mientras asumimos como dogmas las grandes mentiras.
- REGALIZ: No me gusta la gente que aparece y desaparece como los fantasmas.
- ZOTON: Ya veréis como los de la tele al final se desentienden de la educación de nuestros hijos.
- KAW: Si te dicen que eres un amor, estarás a un paso de ser tonto.
- PINKY GRACE: Igual la felicidad es como las gafas que llevas tanto tiempo buscando y al final resulta que las tenías puestas.
- HOMBRE QUE VE TURBIO: Mamá, éste es Javier. Digamos que es mi “medio novio”, jejeje… —Encantada Javier. ¿Cómo perdiste las piernas?
- DOM TAZAKI: Como dijo mi abuela (real) : ” Que majo eso que habéis puesto en el baño para lavar la fruta”.
- DANNY REDRUM: De verdad que no entiendo que ir con el polo metidito por dentro del pantalón no sea delito. Si eso no es terrorismo, yo ya no sé.
- MUY EMPANAO: Esta mañana me han regalado un loro argentino y llevo ya 6 ibuprofenos.
- ARKO: Para aplaudir necesitas las dos manos, para hacer una peineta solamente una. Odiar es más sencillo que querer.
- ANAI: Aquí somos todos muy de que no hasta que sí.
- JUANCALERO: Muy fan del tío que en febrero sale en una chirigota, en marzo se mete debajo del paso cristo y el abril canta en un grupo de flamenquito.
- KEATING CAPITAN: No entiendo por qué se considera de mala educación decirle a alguien que huele mal si lo que es de mala educación es el mal olor.
- ULISES KAUFMAN: Nada como un buen atracón de Nuncas para aprender a saborear un Casi, un Tal vez y un Podría ser como de verdad se merecen.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGUIENDO con los aficionados al futbol que viajaban con sus equipos y habiendo hecho referencia a los que vienen a Lugo, debo escribir también de los seguidores de Lugo que acompañaban a los blanquirrojos. Hay que partir de la base que el Lugo pasó gran parte de su vida en Tercera División y que Tercera, normalmente, abarcaba equipos de Galicia, aunque alguna vez también en el mismo grupo del Lugo se incluyeron conjuntos de León y Asturias sobre todo. Pero vamos a centrarnos en lo más habitual, que era jugar con equipos gallegos. La provincia de Pontevedra, antes, era la menos atractiva por culpa de las distancias. Téngase en cuenta que en los años 50, cuando el equipo jugaban en la capital Pontevedra, salían al día anterior, porque el viaje en autocar no duraba menos de 5 horas. Por lo tanto partidos en Vigo con el Turista o al Gran Peña, o en sus alrededores con al Arosa, el Choco de Redondela, el Corujo, el Cambados, etc. apenas tenían espectadores lucenses. Se salvaba el de Pontevedra, por aquello de la rivalidad, y el de Lalín, porque quedaba a pocos kilómetros y tomar allí el cocido era un valor añadido. Los choques a disputar en La Coruña o en su entorno tenían mucho tirón. Aun en los peores tiempos de la carretera Lugo-Coruña, cuando el Lugo jugaba con el Juvenil o con el Fabril le acompañaban centenares de aficionados, que tenían una disculpa para viajar a la ciudad herculina, por la que los lucenses siempre sintieron una especial atracción. No ocurría lo mismo con Santiago, que llegó a tener dos equipos en Tercera, el Compostela y el Arenal. No recuerdo que ese viaje tuviese ningún tipo de atractivo para los aficionados lucenses. Y nos quedaba de La Coruña uno de los más clásicos de la rivalidad regional, la visita a Ferrol para ver un partido entre el Racing y los lucenses. Para darles una idea de lo que interesaba ese choque, se llegaron a fletar trenes especiales desde aquí para llevar aficionados. Radio Lugo lo hizo en los años 60. Le llamaron “El tren de la alegría” y aunque con el paso del tiempo ya no tengo muy claro cuántos viajaron en él, pero seguro que más de un millar. Además creo recordar que aquel partido lo ganó el Lugo por 1-4, con una destacada actuación de Pan el delantero centro del Lugo.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA sobre el desfile:
“He vuelto para mirar el desfile que pusiste.
No es frecuente ese tipo de desfiles en Cuba, pero como están en las últimas tienen que demostrar al mundo mundial que son potentes. Para esos sí que habrá pomos de leche extra sin racionamiento. ¿Los demás? A dieta.
RESPUESTA.- Es habitual en los países comunistas. Mira el caso de Corea del Norte, donde la hambruna de finales del siglo pasasdo e inicios del presente se llevó a más de dos millones de personas y el propio gobierno reconoció la muerte por inanición de 250.000 ciudadanos. Pero el ejército es uno de los más poderosos del mundo, como queda demostrado en este reportaje del desfile que celebró estos días.

- ROIS LUACES sobre el lenguaje:
“Muy bien que alguna voz se haga oír sobre el lamentable estado de la palabra y de la(s) lengua(s) que usamos; es de dolor físico la ruda pobreza que se ostenta.
Y desde luego, para ver como habla la gente de verdad, los santos inocentes, Delibes, sin ir más lejos”
RESPUESTA.- Lo triste es que muchos de los grandes ignorantes son personas “leídas” y “estudiadas”, que han pasado por la Universidad y cuyos errores son especialmente graves porque no se pueden atribuir a la falta de oportunidades o de formación.
- CHOFER y algunos excesos:
De terrazas se habla estos días en Garabolos de Mar, y de unas en concreto, las de la Calle de La Estrella, que sin ser de Galicia, supongo que es conocida por la mayoría, por ser algo así como la primera en el recorrido por las calles históricas de los vinos .
“Las terrazas vuelven a impedir pasar a los servicios de emergencias” cuenta como fué imposible entrar a los servicios de urgencias con sus útiles, la semana pasada.
Con las bicis a todo trapo por las aceras, y las calles peatonales invadidas por las terrazas, cualquier día Amazon pone a la venta un dron personal para sobrevolar a tres metros de altura, y se forra.
RESPUESTAS.- Lo malo en todo es pasarse. Ahora faltan trigo, maíz y centeno gallegos. ¿Te imaginas si todo nuestro agro se dedicase a este tipo de cultivo? ¿Y qué aprovechasen también parques y jardines? ¿Y hasta las macetas ornamentales de los hogares? Pues con lo de las terrazas pasa lo mismo. Sí tiene que haberlas, pero en su justo término. Y se acabó el problema.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Masterchef”.- 2,3 millones de espectadores.
2) “Red 2” (Cine).- 2,1 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
4) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 1,7 millones.
5) Telediario 2 Fin de Semana.- 1,5 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef 5′ (16.7%)
Antena 3: ‘Multicine: Un romance de novela’ (13.9%)
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (12.7%)
La 2: ‘El día del señor’ (10.2%)
Cuatro: ‘Home cinema: Tomb Raider: La cuna de la vida’ (9.4%)
laSexta: ‘Malas compañías’ (9.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 Fin de Semana con un 14,4%
- “Minuto de oro” para “Masterchef”. A las 0,16 horas veían el programa 3.125.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,8%
- “Malas compañías”, el programa de Cristina Pardo producido por Évole uy con el sello de “el follonero” fue el séptimo en la lista de los programas más viscos con 1.506.000 espectadores y una cuota de pantalla del 9,3%. Los datos fueron inferiores a los del estreno, que reunió a 1,7 millones de espectadores y tuvo una cuota de pantalla del 10,3%.
- Mañana sale el EGM. Como siempre, expectación. ¿Sorpresas? No habrá muchas. Tal vez alguna en los programas deportivos.

- Supongo que siguiendo instrucciones de la productora, los participantes en la próxima edición de “Supervivientes” que se estrena este jueves, empiezan a calentar el ambiente. Las mujeres lideran los primeros toques de atención: Leticia Sabater sobre Bigote Arrocet: “Él va a ser lo peor de Supervivientes”. Alba Carrillo “admite que podría tener sexo en “Supervivientes”. Como la ex de Feliciano López va con su madre, hay que esperan que la señora también diga algo sonado. ¿Se liará con Bigote?
- El próximo domingo se inicia la cuarta temporada de “Planeta Calleja” que en Cuatro sustituye a “El Xef”. Entre los que esta nueva temporada compartirán “hazañas” con el aventurero están Fernando Alonso, Elsa Pataky y Jorge Javier Vázquez.
- En marzo de 2010 Unidad Editorial lanzó El Mundo en Orbyt, una plataforma que muchos calificaron como el futuro de la prensa y la salvación para unas ediciones en papel en decadencia. El negocio -copiado por Vocento y Prisa que en julio de 2011 lanzaron Kiosko y Más- consistía en disponer en cualquier soporte digital una copia exacta del periódico impreso para descargarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se acababan las barreras físicas para comprar el diario y se multiplicaban las posibilidades publicitarias de la mano del boom de las tabletas y dispositivos móviles.
No obstante, seis años después la realidad es muy distinta a las expectativas que tenían los editores. Las copias digitales no han sido ni mucho menos el revulsivo, ni el sustituto esperado, para capear la caída de las ediciones impresas. El negocio de las copias digitales y el de los quioscos virtuales se ha convertido en residual canibalizados por el imparable crecimiento de las ediciones de Internet de los propios diarios. Y así lo demuestran los datos. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo de hoy con el mismo ambiente meteorológico que las noches anteriores: cielo despejado y fresco, pero no frío.
——————
LAS FRASES
——————
“Ser amigo de escuchar y no muy hablador” (Cleobulo de Lindos)
“Los más de los hombres son malos” (Bias de Pirene)
——————
LA MUSICA
——————
CASI 1.000 millones han visto y escuchado esta versión de “Chantaje” interpretada por Shakira y Maluma:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SEGUIREMOS disfrutando de jornadas primaverales. En la de hoy alternarán nubes y claros, aunque con más sol que nubes, y temperaturas muy agradables, sobre todo en las horas centrales del día. Las extremas previstas son:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 6 grados.

¿TERREMOTO?

Lunes, 17 de Abril, 2017

PASABAN unos 30 minutos de las 24 horas. O sea, que acababa de empezar el lunes, cuando parece que se ha producido un movimiento sísmico por la zona en la que paseaba con Manola. Llevaba los auriculares puestos por iba escuchando la radio y no me enteré, pero un vecino que estaba en casa me lo contó después. Supongo que si lo hubo de verdad lo confirmarán pronto. De momento dejo este adelanto.
———————————
LA FUERZA DEL FUTBOL
———————————-

AYER tres mil asturianos animaron el casco histórico, porque por esa zona se concentró la mayoría de los seguidores del Oviedo, cuyo equipo jugaba con el Lugo por la tarde.
Pongo por delante que estos datos del número no han sido facilitados por el ayuntamiento de la ciudad. Si se deciden a emitir desde allí una nota sobre el tema, dirían que fueron 300.000.
Lo importante: dieron ambiente, dinero a la hostelería y se llevaron de la ciudad y de sus habitantes una buena impresión, solo rota por la derrota que su equipo, uno de los candidatos al ascenso a primera, sufrió por la tarde a costa del Lugo.
Me llamó la atención que las camisetas azules del Oviedo mandaban por el centro de la ciudad, mientras que de las blanquirrojas del Lugo no vi ni media docena.
El tiempo excelente tuvo mucho que ver en el éxito de la jornada.
———————————

EL “BAR” DE LA FUENTE
——————————–
NO hubo ningún otro sitio en la ciudad en el que se concentrase más público (sobre todo seguidores del Oviedo) ayer de doce de la mañana a cinco de la tarde, para tomar cañas, vinos y similares, que la fuente de la Plaza del Campo, que ahora no se puede llamar con propiedad “de San Vicente”, porque San Vicente, por culpa de unos bárbaros cuya “hazaña” parece que va a quedar impune, ni está ni se le espera. Tenemos para un largo tiempo sin uno de los emblemas de la ciudad por mor de la poca diligencia del os que nos administran. Entiendo que restaurar la figura dañada lleva tiempo, pero había una solución fácil y barata. En tiempos en los que las máquinas de 3 D ya actúan con eficacia, ¿por qué no se hace una copia, que ni tendría que ser de piedra y se coloca allí provisionalmente? ¿Cómo es posible que no se le haya ocurrido a nadie?
Aquel lugar es uno de los más representativos de la ciudad y ante la llega del turismo es una pena que esté como está ahora.
P.
———————
INFORMACIÓN
———————
AYER también estaba cerrada la Oficina de Información turística que la Xunta tiene en la Plaza del Campo. Ayer en la zona había miles de personas de fuera. Hoy lunes seguro que estará abierta, pero hoy por allí apenas pasarán unas docenas de visitantes. Una chapuza a la hora de optimizar los recursos.
Por cierto: sí ayer estaba abierta la del Ayuntamiento, también en la Plaza del Campo.
———————————————————————
A VUELTAS CON LA EDAD DE LOS CAFES LUCENSES
———————————————————————

RIGOLETTO dice:

“…Luego el café más longevo de la ciudad debe ser el España, que en los años 1910 (no lo sé con precisión) ya funcionaba en donde está.
Y si se trata de saber qué local de la ciudad lleva más tiempo con un establecimiento de hostelería en sus bajos, pues entonces habrá que buscar, porque mucho me temo que por la calle de la Cruz los haya de muy, pero que de muy rancio abolengo.
(En El Centro, junto al cartel que indica lo de 1903, pueden colgar un farol, que mucho más no estorbará a los paseantes).”
——————————————————————
LAS VIDAS LITERARIAS DE HECTOR CASTIÑEIRAS

——————————————————————
SUS 3 libros nacidos de la inspiración de Enfermera Saturada (“El tiempo entre suturas”, “La vida es suero” y “Las uvis de la ira”) le han proporcionado éxito y la venta de cientos de miles de ejemplares. Pero Héctor Castiñeiras tiene otro personaje y otro libro que acaba de salir “Mamá saturada (Desayuno con lactantes)”. Martínez Roca ha hecho una cuidadísima edición que se dispone a ser un nuevo pelotazo. Esta semana será presentado en Madrid, el jueves en La Casa del Libro. Además Héctor gracias a su blog, se encuentran entre los finalistas del premio del periódico “20 Minutos”, galardón al que han concursado más de mil blogueros y que se falla a primeros del mes de mayo.
Carrera imparable la de este joven ATS lucense que ha encontrado en la escritura la fama y unos buenos ingresos. Cientos de miles de libros los venden pocos en España.
P.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
¿Queréis una señal del Apocalipsis? Acabo de ver un chino… ¡¡CERRADO POR VACACIONES!!
(Zarripope, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
El podemita Ramón Espinar vuelve a estar en la picota porque se ha comido una mariscada (por cierto, nada del otro mundo). No le doy ninguna importancia y es normal que un señor que gana más de 3.000 euros al mes y tiene un padre rico (de la casta diría él), un día pueda gastarse 60 euros en tomar unas navajas, unas zamburiñas, unos berberechos y unas almejas y hasta acompañarlas de una botella de Albariño. También no tiene ninguna importancia beberse dos botellas de Coca Cola. Tampoco comprar una casa por un dinero y luego venderla por otro. Pero… lo malo es que Ramón Espinar llama casta a los que comen marisco, propone un boicot a Coca Cola y censura a los que hacen negocio con las viviendas de protección oficial o algo parecido.
Tan mayor y tan listo… ¿no sabe que el que escupe para arriba corre un serio riesgo de que la saliva le caiga en la cara?
———-
VISTO
———-
COMO es norma en los países comunistas, en Cuba tienen un ejército poderoso por encima, en proporción, de sus posibilidades económicas y de su número de habitantes. Sin embargo no hay muchas imágenes de sus desfiles. Aquí tenemos uno de los más recientes; se celebró a principios de este año:

———-
OIDO
———
CUANDO se consolidan noticias que han partido de la nada:
Ayer todas las emisoras de radio convirtieron la captura del “campanu”, el primer salmón pescado en la primera jornada de pesca, en una de las noticias del día. Al lado de los desastres universales de la guerra, del fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, o de los éxitos del Madrid y del Barcelona, el “campanu” ha estado presente en todos los informativos. Como operación de marketing, impecable
———–
LEIDO
———–
EL artículo que ayer publicaba en El País Semana el escritor Javier Marías, se titulaba “ESTUPIDEZ CLASISTA” y tenía este subtítulo: “Todos somos capaces de instalarnos en el éxito grueso. Pero elegirlo con pretextos ideológicos es de una puerilidad sonrojante”
El artículo dice así:

“CUANDO DABA cursos de Teoría de la Traducción en Inglaterra o España, hace ya muchísimos años, dedicaba un par de clases a lo que George Steiner y otros han llamado “intratraducción”, es decir, la traducción que sin cesar llevamos a cabo dentro de la propia lengua. Ninguno hablamos de una sola manera, ni poseemos un léxico tan limitado (pese a que hoy se tienda a reducir al máximo el de todo el mundo) que no podamos recurrir a diferentes vocablos y registros según nuestros interlocutores y las circunstancias. A menudo nos adaptamos al habla de los otros, en la medida de nuestras posibilidades. Desde luego, para ser mejor entendidos, pero también para protegernos y conseguir nuestros propósitos; para caer bien y resultar simpáticos, ahuyentar la desconfianza, llamar la atención o no llamarla. A veces lo hacemos para quitarnos a alguien de encima y blindarnos, para excluir y subrayar las diferencias, incluso para humillar y decirle a un individuo: “No eres de los míos”. La lengua sirve para unir y para separar, para acercar y alejar, atraer y repeler, engañar y fingir, para la verdad y la mentira. Lo que es seguro es que nadie la usa siempre de la misma y única forma, que nadie es monocorde en su empleo, ni siquiera las personas menos cultivadas y más brutas que imaginarse pueda. En cada ocasión sabemos lo que conviene, y solemos saberlo instantánea e intuitivamente, ni siquiera hemos de premeditar cómo vamos a dirigirnos a alguien. Cuando somos adolescentes o jóvenes, no barajamos el mismo vocabulario con nuestros padres o abuelos que con nuestros compañeros. El que elegimos en cada caso es seguramente falso: reprimimos con los mayores las expresiones “malsonantes”, y en cambio con los de nuestra edad las exageramos machaconamente, por temor a ser rechazados si nos apartamos del lenguaje tribal “acordado”. No hablamos igual con un desconocido en el ascensor que con un amigo de toda la vida, y antes –quizá ya no ahora– nuestra gama de términos variaba si la conversación era con mujeres o con varones. A un niño no le decimos lo que a un adulto, ni a un anciano lo que a un coetáneo, ni a un taxista lo que al juez o al médico. Dentro de nuestro idioma pasamos sin transición de un habla a otra, traducimos continuamente, nuestra flexibilidad es asombrosa.
Tras unos años desde su nacimiento, sabemos que si algo distingue a Unidos Podemos es que sus dirigentes simpatizan con buena parte de las vilezas del mundo (el chavismo, el putinismo, el entorno proetarra, los tuits venenosos), y se apuntan a casi todas las imbecilidades vetustas. Una de las más recientes ha sido proponer en el Congreso un léxico “de la calle” (“Me la suda, me la trae floja, me la bufa, me la refanfinfla”, ya saben), o, como también han aducido, “un lenguaje que entienda la gente”. Con esas argumentaciones han demostrado su señoritismo y su enorme desprecio por lo que ellos llaman así, “la gente”, que viene a ser una variante del antiguo “pueblo”. ¿Acaso piensan que la gente carece de la capacidad antes descrita, de cambiar de registro según el lugar, la oportunidad y los interlocutores? Tampoco “el pueblo llano” habla de una sola manera, ni es tan lerdo como para no entender expresiones como “me trae sin cuidado” o “me resulta indiferente”, que son las que probablemente habría pronunciado la gran mayoría, de haberse encontrado en el Congreso. Las personas desfavorecidas o sin estudios son tan educadas o más que las pudientes e instruidas (como se comprueba cada vez que salen a la luz grabaciones o emails de estas últimas), no digamos que los aristócratas españoles, malhablados tradicionalmente muchos de ellos, en absoluta correspondencia con su frecuente burricie congénita.
Esos miembros de “la gente” no dicen en toda ocasión “me la suda”, como si fueran prisioneros de un único registro. Es más fácil que recurran a “me da lo mismo”, sobre todo si están entre personas con las que no tienen confianza. Quienes hablan así todo el rato (con deliberación, esforzadamente) no son los trabajadores ni “las clases populares”, sino los imitadores que se quieren hacer pasar por ellos y así creen adularlos. La insistencia en ese léxico resulta siempre artificial, impostada, una farsa. Lo propio de todo hablante es oscilar, pasar de un estilo a otro, adecuarse a cada situación y a cada interlocutor. A veces por deferencia hacia éste, a veces por conveniencia. Todos somos capaces de instalarnos en lo grueso, nada más fácil, está al alcance de cualquiera, lo mismo que mostrarse cortés y respetuoso. Ninguna de las dos opciones tiene mérito alguno. Ahora bien, elegir la primera con pretextos “ideológicos”, con ánimo de “provocar”, en una época en que en todas las televisiones se oyen zafiedades sin pausa –se han convertido en la norma–, es, en el mejor de los casos, de una puerilidad sonrojante. En el peor, de una estupidez supina, y además clasista.”

——————
EN TWITER
—————–

- LA ÚLTIMA PENA: Una cosa que va muy bien para no pasar apuros económicos es no gastarte el dinero que no tienes.
- KIM JONG-UN: ¡GIBRALTAR NORCOREANO!
- ZOTÓN:
-Dígame.
-Buenas noches, somos la compañía de su móvil.
-¿Eres el cargador?
- EVA PADAWANTAZO: Una de dos: o los fabricantes de bikinis no han visto un culo mediterráneo en su vida, o quieren que lo veáis todos.
- PULP: Una sobredosis de algo homeopático viene a ser parecido a que te atropelle un holograma. Da el pego, pero es un dibujo en el aire.
- SRTA. CUKI: La erótica de dejarse caer, sólo para que él te recoja.
- AZUL WOROW: Atracar una zapatería y llevarte un botín.
- HA SALIDO RANA: Que ningún ser extraterrestre haya intentado contactarnos es una buena indicación de la existencia de vida inteligente en el universo.
- FRENOPATIX: Iba a abrir un negocio de pantis y leggins, pero me he quedado a medias.
- MARIA:
-¿Senderismo mañana?
-Vale
-¿A las 07.00 de la mañana?
-Claro, allí estaremos.
-Sí, chao.
-¿Quién era?
-Se han equivocado
- MARTA EME: De las opiniones que no pido, me gusta ignorarlas con cara de verdadero interés.
- PHISIS: Es difícil dejar a alguien en paz cuando no deja de pedir guerra.
- LAH BANK: Todo el mundo sabe que “TQ” significa ‘Trae Queso”.
- LA PEKIN: Situación sentimental: subiendo el gato a una rama para que vengan los bomberos.
- H: Dejé a un novio porque su padre era calvo, para que luego digáis que no soy previsora.
- MAR KI-MOON: Si voy al bar del pueblo de mi padre y pido el café de pota con sacarina y leche sin lactosa me parecería correctísimo que me embreasen.
- JANO:
-A mí ya me tocó la lotería el día que te conocí.
-¿En serio?
-No
- LUCIA: Que pocos están cuando tienes poco que darles
- INCONTINENCIA: Ahora mismo estoy tan feliz, que hasta me podéis insultar.
- PAITE:
-Llevamos mucho tiempo sin vernos.
-Puedo aguantar más.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
A raíz del partido de ayer Lugo-Oviedo, hacíamos referencia a los aficionados que en otro tiempo, cuando el Lugo militaba en Tercera División, venían al “Ángel Carro” o a “Los Miñones” acompañando a sus equipos. Omití, porque no me acordé en aquel momento, los de Foz y Ribadeo que acompañaron a esos equipos de la costa cuando militaban en la misma categoría que el C.D. Lugo. ¿Cuándo fue eso? En los años 60 y para los de la Mariña aquella situación duró poco porque no aguantaron en la categoría. Tengo en la memoria que la visita del C. D. Foz, al que acompañaron cientos de seguidores, coincidió con pleno invierno y con una gran nevada. Si la memoria no me falla el Lugo goleó, creo que llegó a los 12 tantos a su favor y si no fueron esos sí muchísimos; fue una goleada de esas que se llaman históricas. El Lugo de aquella temporada (mediados de los 60) fue uno de los que mejor jugó al futbol de aquella etapa gracias a la incorporación de varios jugadores andaluces procedentes de equipos de superior categoría: Tiravit, que procedía del Betis (¿o del Sevilla); José María, que veía del Jerez y Tarro, que antes había estado, entre otros equipos, jugando en primera división en el Santander.
Y otro olvido: aunque no siempre militaron en el mismo grupo de Tercera División, cuando coincidían, Ponferradina y Lugo eran rivales especiales y eso traía como consecuencia que mucho lucense acompañasen a su equipo a Ponferrada y al revés. Fuera de aquellas temporadas recientes en las que coincidieron en Segunda, hubo otras muy interesantes en este aspecto. Por ejemplo en los inicios de los años 80, cuando gallegos y leoneses se enfrentaron en un encuentro de ascenso, centenares de seguidores del Lugo viajaron a Ponferrada y centenares de forofos de la Ponferradina vinieron al “Ángel Carro”. Transmití los dos partidos, en los que por cierto los del Bierzo se llevaron el gato al agua.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CHIKY quiere saber:
La ACB la forman diecisiete equipos de los cuales 3 son catalanes.
El presidente, Francisco Roca, también es catalán, como lo era el primer presidente, Eduardo Portela.
Las decisiones de la ACB son producto de las reuniones de la asamblea que está formada por los clubs integrantes de la liga.
Me gustaría saber porque dices esto “chiringuito de amiguetes manejado desde Cataluña”.
RESPUESTA.- Te voy a responder con una aparente perogrullada, que seguro censurarían los “cortitos”. Pero tu no. Digo que la ACB es un “chiringuito de amiguetes manejado desde Cataluña”. Por es un “chiringuito de amiguetes manejado desde Cataluña”.
Y lo ha sido desde su fundación y los que están dentro del baloncesto lo saben.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Se reincorporan a sus puestos la mayoría de las estrellas que protagonizan los magacines radiofónicos, que por cierto no se suspendieron durante la Semana Santa, quedando en manos de los habituales sustitutos de los prensentadores.

- Los enredadores oficiales que en encuentran con cierta frecuencia en los periódicos digitales y especialmente en los dedicados a la comunicación, han soltado la “noticia” de que Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial tenía una interesante oferta de Prisa y no descartaba aceptarla.
- El descenso de venta y facturación publicitarían en la prensa de papel ha afectado de forma muy especial a la prensa económica. Según PRnoticias “En menos de una década, la suma de difusión de Expansión, Cinco Días y El Economista ha caído casi a la mitad y lo que es peor, las tres cabeceras en conjunto apenas lograr acercarse a los 57.000 ejemplares.
- El Vaticano ha hecho público el nombramiento de Fernando Giménez Barriocanal como consultor de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede. Con este nombramiento, el actual presidente del Grupo COPE entra a formar parte del equipo de 13 expertos de comunicación de ámbito internacional cuya misión será asesorar al dicasterio que engloba todo el sistema de información del Vaticano.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–

CON Manola en una noche fresca y de cielo totalmente despejado. Parece que hubo un elemento no habitual: un movimiento sísmico que yo no percibí.
——————
LAS FRASES
——————
“Solo hay un medio en el mundo para hacer hermosa una cosa y bella una persona: amarla” (Robert Musil)
“Conócete a ti mismo” (Quilon de Ladedemonia)
——————
LA MUSICA
——————

ESTOS temas de los años 40 actualizados con rigor hasta en su puesta en escena nos enseñan la música de antes pero también la moda femenina en vestidos, peinados, maquillaje…

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Se nos avecina una buena semana, con sol y temperaturas máximas suaves que nos ofrecerán durante el día una sensación térmica muy agradable. Las Temperaturas mínimas, como corresponde a esta época, serán más bien bajas. Resumen: bien los días y regular-mal las noches.
Jornada de Jornada, este es el panorama:
- Lunes.- Sol, con algunas nubes (pocas). Temperatura máxima de 25 grados y mínima de 3.
- Martes.- Sol. Máxima de 23 grados y mínima de 6.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 20 grados y mínimas de 7.
- Jueves.- Sol. Máxima de 21 grados y mínima de 6.
- Viernes.- Sol. Máxima de 21 grados y mínima de 6.
- Sábado.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 7.
- Domingo.- Sol. Máxima de 21 grados y mínima de 7.

MÁS DE JUAN MONTES

Domingo, 16 de Abril, 2017

LA figura del músico lucense ha movilizado a Rigoletto, que nos envía un interesante texto para acercarlo más a los lectores de la bitácora:
“Siempre es un gusto, don Francisco, que alguien se acuerde de un artista, cuando su natalicio (el del artista) está nada menos que a 177 años y su muerte a 118. Y es que Juan Montes Capón fue un músico en toda regla, razón por la que concuerdo en lo que don Paco nos ha contado sobre que Montes está considerado como uno de los músicos españoles más representativos del siglo XIX. Yo añadiría algo más a la frase: uno de los 500 músicos españoles más representativos del último tercio decimonónico. Creo que así no hay lugar a error ni a malas interpretaciones.
También parece lamentarse don Francisco de que la obra “Xoán Montes. O músico de Lugo” (¡¡¡Ay si Montes supiera que ahora le llaman Xoán!!!), escrita por Juan Bautista Varela de Vega, no se reedite. Bueno, comprendo la pasión que don Paco siente por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento (no le faltan muy buenas razones), pero si fuese el caso, mejor sería editar el alma máter del tal librillo, cual lo fue del mismo autor “Juan Montes, un músico gallego”, que en 1990 había editado la Diputación provincial de La Coruña, si mal no recuerdo. Sin que sea yo un musicólogo, me temo que uno y, consecuentemente, el otro merecerían una revisión de cierto calado, como sin duda nuestro anfitrión sabe sobradamente. Por otra parte, habida cuenta de que el señor Varela de Vega se murió hace ya dos o tres años y que de la obra que don Paco cita quedan ejemplares todavía en el Concejo, para qué gastar dinero en salvas, aunque disparemos con pólvora del rey.
Yo no dudo de que Juan Montes hubiera nacido en la Rúa Nova –¡¡¡Zeus me libre!!!–, pues dice el señor Varela Balboa que en 1834 residía en el número 30 de la calle don Félix Montes con su mujer y uno de sus hijos; pero es que yo veo al mismo Félix Montes viviendo, ya en 1836, en la plaza del Campo 4, teniendo a la sazón 27 años y siendo su profesión la de “Emanuense” (me gusta mucho este gazapo). Amanuense, sí, porque era funcionario del Ayuntamiento, del que, no sin jaleo, llegó a ser secretario, labor que desempeñó hasta su muerte el 1 de marzo de 1850; era su nombre completo Félix José Montes “Gaioso” según la partida de nacimiento de su hijo Juan, o “Gorgoso” según la de defunción del interesado. Quédese cada cual con lo que más le guste.
Nació Juan Montes en 1840 y fue bautizado en la parroquia de San Pedro, con sede en la Catedral, por el longevo párroco Simón Puga (siempre he pensado que era judío), racionero honorario del cabildo catedralicio y uno de los escasísimos clérigos lucenses de la época que no eran carlistas.
Habiendo, como hay, cumplida bibliografía al respecto, no me pararé a hablar de nuestro músico, el mejor músico que dio nuestra ciudad (en esto no yerro ni un ápice), si no es para
decir que en 1890 recibió un encargo realmente formidable: su oficio de difuntos o misa de réquiem. La solicitud se la hizo un buen amigo: Antonio Rodríguez Franco, un acaudalado vivariense venido a menos, que fue luego a más por mor del braguetazo que pegó con Rosa Ventosinos Reboredo (plaza Mayor, 27). Al fallecimiento de esta, su esposo no solamente encargó la susodicha misa para el primer aniversario, sino que mandó construir el panteón neogótico que diseñó Nemesio Cobreros, ejecutó Luis Vázquez y que sus parientes han donado, poco tiempo ha, al Concejo lucense.
Juan Montes vivió su vida adulta en una de las casas familiares de la plaza de Santo Domingo. Su parentela materna, los Capón y Castro, eran gente de buena solvencia económica proveniente de sus profesiones de médicos, tanto en el caso de su abuelo como en el de su tío. La residencia de los Montes Capón se trasladó a Santo Domingo antes de que falleciese el padre del músico, habitando, si mal no recuerdo, la casa en donde antaño estuvo la panadería Seijas y luego un bazar homónimo, la siguiente a la de Tallón y que es ogaño un solar vacío.

http://subefotos.com/ver/?3c8a4886433cf3f84d092ccf95b48882o.jpg

Además de su inigualable labor en el Orfeón lucense, Montes fue la salsa de todos los saraos de Lugo, porque ponía música a cuantas veladas se organizaban en el Círculo, el Casino de caballeros e incluso en el Teatro Circo. Fue por ello que su muerte conmocionó sobre manera a la ciudad, de manera que, nada más fallecer, ocurrió algo muy propio de este pueblo: ¡¡¡que le den su nombre a una calle!!! Así las cosas, cambiaron el nombre de la de Bilbao por la que, de momento sigue llevando el nombre del músico desde el 13 de julio de 1899. Además, inmediatamente también, decidieron crear una comisión para erigir un monumento en su honor. Lo hicieron en 1904 en lo alto de la plaza de Santo Domingo y lo remataron a toda prisa porque hubo en ese año una visita del rey Alfonso XIII. Convertida la plaza en boulevard en 1915, el monumento fue luego llevado a la parte baja para, más tarde, ser desterrado al jardín de San Roque, en donde mora.

http://subefotos.com/ver/?45525940408525f4d7b5a74af9b9fcd9o.jpg

Hubo otro músico en la familia de Juan Montes: su sobrina Natividad Montes Núñez (1868-1943). Desde la muerte de su padre (José Montes Capón) en 1874 se fue a vivir con su tío, del que se convirtió en discípula. La otra foto que hoy le acompaño es del día 19 de enero de 1894, cuando la chica profesó en las monjas franciscanas descalzas –las clarisas– e ingresó en el convento de Monforte como sor Natividad. Era pianista y organista, y adaptaba obras para la liturgia del convento, al tiempo que su tío también le enviaba composiciones para ser ejecutadas por ella para la monjil grey (sin sombras). Sor natividad se murió a los 75 años, tras haber pasado 51 de ellos encerrada en el cenobio de la ciudad del Cabe. Se la llevó una tisis, enfermedad que se llevó a casi toda la familia Montes.”
—————————–
¡SI SOLO FUESE ESO!
—————————–
“CHURRUSQUEITOR”, un habitual de la bitácora, dejaba ayer este texto:
“Amigo Rivera, vexo no dixital de El Progreso que o Concello celebrou unha especie de homenaxe a República na Praza da Soidade. E vexo na foto a xente que non vai a actos como a Ofrenda do Reino de Galicia ou procesións porque di que o Concello non debe involucrarse en actos relixiosos ou ideolóxicos (que ao final eche algo parecido) … salvo que sexan os da súa relixión/ideoloxía, engado eu.
E polo que se ve nas fotos, un éxito de asistencia. Ríome eu das procesións e a ofrenda”.
Lo raro de esto, es que se hace extensible a otras áreas. Por ejemplo, al acto inaugural del Congreso Nacional de Viudas, que se celebró en Lugo hace unos meses, de los seis partidos representados en el ayuntamiento solo acudieron el PSOE, el PP y Ciudadanos. Los otros tres que fueron invitados dieron la callada por respuesta. Los mismos tres que por ejemplo el pasado lunes no estuvieron en la recepción que se ofreció a la Armada en la Casa Consistorial. No deja de ser paradójica la ausencia de estos partidos muy de izquierdas y próximos en su ideología a países tan militaristas como China, Corea del Norte, Cuba, etc.
——————————-
EXTRAÑO ACCIDENTE
——————————-
AYER en las primeras horas de la tarde. Casi lo veo en directo cuando iba a retirar mi coche que había dejado aparcado frente al Mercado de Fingoy. Afortunadamente no hubo víctimas, pero no entiendo como se pudo producir. Explico lo ocurrido: Un turismo utilitario y muy antiguo, circula por Ramón Ferreiro y tuerce hacia Pintor Correoidora. Después de desviarse, a dos o tres metros como máximo, se estrella contra el muro de la Escuela de Magisterio y lo destroza materialmente. El coche también sufre daños importantes. Lo que no encaja: ¿Cómo tantos daños si esa curva hay que tomarla muy despacio? ¿A cuánto tenía que ir para causar daños tan importantes? ¿Si iba muy rápido como no se fue hacia el lado contrario por la inercia? Les hubiera preguntado a los ocupantes que estaban en la zona, pero le vi tan lógicamente abatidos que preferí pasar de largo.
——————-

EXPLICACION
——————-
ANTONIO del Café Centro, me explica lo del nombre y la antigüedad del local; estos días pasados el tema se trató aquí: “El local, como establecimiento de hostelería, data del año 1903; entonces se llamaba Café Moderno y era propiedad de la familia Vila. En 1920 cambió de dueños y pasó a llamarse Café Centro, que es el que conserva todavía”
En resumen: Como local de hostelería cumplió el centenario en 2003; como Café Centro lo cumplirá en el 2020
Dato de la familia Vila: uno de sus descendientes es ahora un alto cargo de la carrera diplomática.
—————————————–
EL “CALVARIO” DEL OCTOPUS
—————————————–

Querido Paco: Esas situaciones de pánico son muy peligrosas dada la cantidad de gente que transita por Sevilla en la madrugá. Parece ser que los autores son delincuentes descerebrados. Se ha puesto de moda ese juego de querer reventar el fervor popular.
Este año noté una amplia presencia policial, ya sabes, el yihaidismo. Conozco al subdelegado del gobierno y tengo referencias de que había 3.500 policías en la calle y un plan de seguridad meticuloso; pero si creas pánico en un sitio eso se va contagiando de calle en calle. Es francamente preocupante y a los responsables, por lo visto, no se les puede acusar más que de desorden público. En fin, lamentable.
Yo este año falté pero estuve en la primera que hubo aunque, francamente, yo no me enteré.
Te escribo ahora porque este sábado viajo de vuelta.
Un fuerte abrazo a todos.
—————-
RECUERDO
—————-
HOY no se publica la entrevista de “Cena y copa con…”, porque el sábado no hubo prensa y por lo tanto no se publicó en EL PROGRESO. Pero la próxima semana volverá.
———-
POKER
———-
EN cuanto les haga llegar la bitácora de hoy, me espera una timba. Están mis dos nietos y mis dos hijas jugando al póker. Tenemos baraja de póker y fichas como las de las películas. Y mi nieto, que es el más pequeño, hasta se atreve con faroles en los que apuesta el resto. Este acaba como el hijo de uno de los más presentes en el blog, que es jugador profesional y en la actualidad juega desde un paraíso fiscal porque aquí Montoro lo machacaba
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“El 80% de los seguidores de ‘Mujeres y hombres y viceversa’ no sabe qué es ‘viceversa’. Un 20% intuye que pueda ser la presentadora.”
(Tío Serio, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Congratúlense, pero poco, cuando vean por la ciudad grupos grandes de turistas. Conozco su programa, porque les pregunto y me lo cuentan ellos: los traen a toque de corneta y no tienen un segundo libre ni para tomar un agua. La mayoría están de paso. Un par de horas y ¡hala, ya conocen una ciudad con 2.000 años de historia!
Las excursiones clásicas aquí dejan poco; pero menos es nada.
———-
VISTO
———-
IMÁGENES impactantes protagonizadas por aviones:

———-
OIDO
———
EN la radio, en una tertulia, elogiar el comportamiento de Enrique Iglesias en su relación con los medios: “Cuando le entrevistas, previamente se ha preocupado de saber casi todo sobre ti, desde cómo te llamas a los medios en que has trabajado. Luego tiene una educación exquisita”
———–
LEIDO
———–
EN “Buenavida” un descubrimiento sobre las canas. En primer lugar “el estrés no tiene la culpa del blanqueamiento capilar” a pesar de que popularmente las preocupaciones de todo tipo resultan uno de los principales motivos. Sin embargo se ha descubierto que “el tabaco aumenta la probabilidad de tener canas, por lo que no fumar sería una

——————
EN TWITER
—————–
- LA SICI: Qué bonita es la gente que no se lo cree.
- EL LOCO DE LA AMBULANCIA: Sabes que te haces mayor porque cada vez te cuesta más echar a correr. Sobre todo, para seguir a alguien que elige no quedarse.
- JACK TORRASNCE:
-Me acabo de beber 15 gin-tonics.
-Son floreros.
-Pos están buenos.
- MANUELHUGA: Un español atraviesa la puerta de un bar y adquiere unos conocimientos sobre cualquier materia que asustan.
- ESKY: Estoy en plena forma. Plena y redonda.
- FLANGE DOOZER:
-Hola guapa, ¿cenamos el viernes?
-Yo sí.
- PACO CASTILLO: Y cuando piensas que no se puede estar más buena, va y sonríe.
- ANTIFEMICUTRES: Tener celos de las guapas es de feas.
- LA GOLON: No me tomo la vida en serio, te voy a tomar en serio a ti que encima no te conozco.
- PROFETA BARUC:
-¿Es aquí el Centro para el Desarrollo de Alta Tecnología?
-Si, espere, que bajo a abrirle.
- JAI: El físico atrae, pero lo que de verdad engancha es una bola de remolque forrada con una pelota de tenis.
- MAILAÏF DHISIS:
-¿Pero entonces cómo se llama, Emilio o Ismael?
-Mira, mamá, déjalo: tú llámalo correo electrónico y no te compliques la vida
- EMPERCUTIO: Mi pueblo es tan pequeño, que hay uno que tiene un Clio azul y le llamamos el del Clio azul…
- MISS TEDIOSA: Yo quería un marido que me mantuviera y lo conseguí. Me mantiene todo el día de mala leche.
- EL PIRATA: Mi cuñado se hace los Selfies con el fijo de casa
- MUERTA REMATÁ: Si vuestros padres no han tenido una carpeta azul de gomas marca Centauro para los papeles importantes, no habéis tenido infancia
- TOPI: Sabes que es hora de limpiar las gafas cuando te las quitas y ves
- PELICANO MANCHÚ: Es curioso que el océano que separa a Putin y a Trump sea el Pacifico.
- EL CUCO: Pensaba que no había nada peor que encontrarse con un tonto hasta que me encontré con un listo.
- BING: Soy tan bueno fracasando, que me lo tomo como un éxito.
—————————————–
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
—————————————–
SI en Lugo hubiera un calendario de fiestas populares, nos encontraríamos con que el día de hoy es muy especial porque se reúnen muchas e importantes y marca una especie de punto de salida de centenares de ellas que en estas tierras van a tener lugar hasta que en octubre As San Lucas pongan el punto final a la larga serie.
No fue siempre así; o para ser precisos estos actos que ahora se anuncian a bombo y platillo en todos los medios, tienen un notable presupuesto y atraen en algunos casos a miles de personas, eran antes más de andar por casa, más para consumo interior.
Puedo poner como ejemplo la fiesta del aguardiente que hoy se celebra en Portomarin. Recuerdo sus inicios en los que tanto tuvieron que ver el alcalde Manuel Castedo y el periodista Alfredo Sánchez Carro. Fue una de las primeras en su género, sino la primera. Ahora las hay a centenares. Pero volviendo atrás se inició con la mayor prudencia. Probablemente porque no habías medios económicos, los actos eran muy modestos y el gran atractivo estaban en conseguir, mediante los nombramientos de Caballero de la Serenísima Orden de la Alquitara, la presencia de personalidades del momento (políticos, empresarios, artistas, músicos…).
Estuve varios años en esta fiesta, fui investido Caballeros en el año 1976 y di el pregón hace unos cuantos lustros. Pero sobre todo allí me lo he pasado muy bien, he disfrutado de una de las fiestas de este tipo más auténticas, que ha resistido los embates de nuevas fórmulas que traen el peligro de adulterarla con actos que actividades que acaban distanciándola de sus orígenes.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ANALISTA MARILYN y los altercados en Semana Santa:
“Sr. Larpeiro: Yo estoy por la parte de Murcia, que tan bien describe Don Jenaro hoy en este mismo periódico, jejeje, al punto que voy a dejar una flor para Doña Candela.
Alguien que conozco que estaba en Sevilla, a quien llamé para interesarme, me contó que parece ser que no fue más que un ataque de pánico colectivo, por la sicosis que existe sobre un posible ataque yihadista.”

RESPUESTA.- Lo que facilita la proliferación de estos actos es que a los responsables les sale gratis.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Telediario 1.- 1,6 millones de espectadores.
2) “La Chica con la Esmeralda Azul I (Cine).- 1,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,5 millones.
4) “La Chica con la Esmeralda Azul II (Cine).- 1,4 millones.
5) “Viaje al centro de la tierra” (Cine).- 1,4 millones.

- No creo que se produzcan en toda la temporada de televisión unos datos de audiencias tan malos como los de este viernes. Con un número de espectadores casi ridículo comparándolo con los de cualquier otro día del año. Está claro que la Semana Santa y el buen tiempo alejaron de la pantalla pequeña a mucho de los espectadores habituales.
- “First dates” está de celebración, el programa de citas de Cuatro está a punto de cumplir un año repartiendo amor. Y para celebrar su primer aniversario en antena el restaurante de Carlos Sobera prepara una semana especial.
Los festejos del ‘Año del Amor’ arrancan este lunes 17 de abril con la visita de Jorge Javier Vázquez, que ejercerá de consejero sentimental en una de las citas con sorpresa final para el presentador de Sábado Deluxe.
Además, el restaurante favorito de cupido también contará la visita especial de Irene y Mario, una de las últimas parejas que han pasado por First dates en las que ha triunfado el amor y quieren dar una paso más en su relación.
El martes 18 el local tiene reservadas una de sus mesas para la parejas más entrañable que han surgido durante el primer año de apertura del restaurante de Carlos Sobera. Cristina y Cristian vuelven a First Dates para compartir con todos grandes noticias. Dani Moreno, el Gallo de Los 40, y Cristina Boscá, colaboradora de Dani & Flo, son las visitas VIP para este día en el que ambos cerrarán los micrófonos de su programa Anda Ya para asesorar musical y sentimentalmente a una pareja.
El miércoles 19, Cristina, que estuvo en el primer programa de Fisrt Dates, vuelve 365 días después para probar nuevamente suerte en el amor. Además, veremos una cita multitudinaria, seis personas pansexuales en la misma mesa compartirán velada. Finalmente, Limones y Piedad que salieron de la mano en el primer programa, vuelven para saludar a todo el equipo y recibir alguna que otra sorpresa.
El Jueves 20 regresa Alejandro para enseñarle a Carlos Sobera las cinco claves de la ‘friend zone’ y tratar de salir de esta situación. Judith y Álex, una de las parejas en las que el flechazo fue inmediato, vuelven a la fiesta del ‘Año del Amor’ y tienen mesa para seis. Les acompañan los padres de ambos, que vivirán en el programa la emoción de ver por primera vez una ecografía de su futuro nieto.
Judith, otra veterana, acudirá el viernes 21 al restaurante en calidad de asesora sentimental de Claudia y Adolfo. Y Noelia y Ombar se darán cita en First dates con un infiltrado especial, José Caña, abuelo de Noelia y ahora también youtuber gracias a MtMad.
El fin de semana el restaurante de Carlos Sobera no cierra sus puertas, y no solo eso, tiene preparado un menú especial. Acudirán al programa del amor dos personajes VIP, Carmen Lomana y Marc Ostarceic visitan el programa para encortar el amor, eso sí, se sentarán en mesas diferentes.
Además los participantes de Grajero Busca Esposa irán a First Dates para hacer un llamamiento a sus futuros pretendientes para el dating show que estrenará próximamente Cuatro. (Fuente:ECOteuve)

- El Canal 24 Horas estrenará nueva imagen y programación mañana lunes 17, de forma que el canal Todo Noticias de RTVE contará con dos nuevos informativos a las 14.00 y a las 20.00 horas, e integrará nuevos espacios en su parrilla, reubicando algunos de los que ya se emiten.
Según ha informado RTVE, el lunes se estrena también el plató, con diferentes escenarios, una nueva línea gráfica, una rotulación más clara y nuevas formas de presentar la información para hacerla más comprensiva y atrayente.
“Los pilares básicos serán la agilidad informativa y la capacidad de improvisación, para basar la parrilla en una emisión tipo breaking news, capaz de abrir programaciones especiales cuando la ocasión lo requiera”, ha destacado la Corporación, que ha añadido que se ha configurado una “ambiciosa oferta de programas informativos que responden a las demandas de la sociedad”.
Ha adelantado que las mañanas cuentan con dos parejas de presentadores que desde dos escenarios dinamizarán las cinco horas de directo. “Ángeles Bravo y Álex Barreiro por un lado y Olga Lambea y Jerónimo Fernández por otro, junto al equipo dirigido por Nacho Mostazo, impregnarán de agilidad informativa el directo del Canal. Los deportes corren a cargo del equipo liderado por Julián Reyes”, ha remachado.
Como colofón de la parte matinal, el canal estrenará el nuevo informativo, ‘Hora 14′, con Olga Lambea al mando y edición de Juan Antonio Manzano.
Por otro lado, RTVE ha detallado que, de 17.00 a 18.00 horas, la información continua con la edición de Carmen Hernando. Además, a las 18.00 horas, el director de la tarde Emilio de Andres pilotará la tertulia de actualidad política y económica, y a las 19.00 horas, Ana Belén Roy realizará cada día una entrevista en profundidad a personalidades de diferentes ámbitos.
Asimismo, de 19.30 a 20.00 horas, habrá un nuevo espacio deportivo en ‘la barra’ del plató que concluirá con 10 minutos de información meteorológica elaborada por el equipo de Mònica López sobre el tiempo en España, Europa y América.
El segundo de los nuevos informativos arranca a las ocho de la tarde: ‘Hora 20′, con Álvaro Zancajo y editado por Javier García Llamas. Podrá seguirse además a través de Facebook Live y Twitter.
En relación con ‘La noche en 24′, dirigido por Víctor Arribas, se adelanta media hora, a las 22.00 horas, justo después de la emisión en simultáneo del Telediario 2. Por su parte, Lara Siscar realizará sus intervenciones sobre diversos aspectos de la actualidad, desde otro espacio del plató y con una pantalla táctil para mostrar las noticias de un modo más gráfico y visual.
Sobre ‘La hora cultural’, dirigido por Antonio Gárate, RTVE ha detallado que pasará a emitirse en directo a las 00.00 horas, justo después de ‘La noche en 24′, para dar “mayor impacto” también en el mercado americano, donde a esa hora comienza el horario de máxima audiencia.
En materia de fin de semana, la Corporación ha asegurado que seguirá conducido desde el estudio por Beatriz Pérez Aranda y Mercedes Martel por la mañana, y Marta Rodríguez Ventura por la tarde, aunque el equipo de edición se refuerza con la incorporación de Anabel Díez y David Corral. Se seguirá ofreciendo la última hora durante todo el día y se incorporarán los informativos ‘Hora 14′ y ‘Hora 20′.
La madrugada del Canal, dirigida y presentada por Moisés Rodríguez, contará con un nuevo avance informativo de lunes a viernes a las 00.30 horas. Y de 2.00 a 3.00 de la mañana, un nuevo informativo que coincidirá con el prime time americano y que se emitirá en simultáneo en TVE Internacional.
‘Emprende’, dirigido y presentado por Juanma Romero, con Ana Roldán y Luis Oliván en la subdirección, se emitirá los martes y los jueves a las 16.00 horas; mientras que, desde las 16.30 horas, será el turno de ‘España en 24′, los bloques informativos realizados por los Centros Territoriales que ahora contarán con una línea gráfica que los conectará entre sí.
Además, RTVE ha indicado que el canal refuerza el programa ‘Repor’, realizado desde Sant Cugat y dirigido por Nacho Rodríguez, que se emitirá los domingos a las 20.30 horas, con redifusión los miércoles a las 00.30 horas. Por su parte, el programa ‘Enfoque’, dirigido por Maria Escario, se integra en 24 Horas, los sábados a las 16.45 horas.
El espacio de ciencia ‘Lab 24′ dirigido desde Sant Cugat por Pere Buhigas se refuerza con un equipo de Torrespaña liderado por Ángeles Prada. Además, se programa los martes a las 00.30 y los miércoles a las 16.00, justo después del Telediario 1.
Finalmente, los viernes por la noche a las 00.00 horas el canal estrena ‘Secuencias en 24′, nuevo programa de cine que, dirigido y presentado por Moisés Rodríguez, ofrecerá la información sobre novedades de la cartelera y entrevistas y análisis sobre las películas más relevantes de la historia del cine. (Fuente: Vertele)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
TODAVIA no hemos hecho el paseo largo, pero Manola y yo ya nos dimos una pequeña vuelta: cielo despejado y fresco.
——————
LAS FRASES
——————
“Cuando se puede sufrir y amar, se puede mucho; bueno, es lo más grande que se puede hacer en la tierra” (Charles de Foucauld)
“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces” (Marcial)
——————
LA MUSICA
——————

CUANDO en Cataluña hacen música ligera sin más, la hacen muy bien. Y tienen intérpretes desconocidos a nivel nacional, pero que son muy interesantes. Me gusta este Dámaris Gelabert y “Tú”, que es el título de la canción

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
LA Semana Santa no solo se despide sin lluvia (afortunadamente desaparecida en el mes de “las aguas mil”), sino que lo hace con una subida de temperaturas que convertirá este domingo en una jornada climatológicamente muy agradable. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 7 grados.

JUAN MONTES

Sábado, 15 de Abril, 2017

AYER se cumplieron 177 del nacimiento de Juan Montes, gallego nacido en la Rua Nueva Lugo y considerado como uno de los músicos españoles más representativos del Siglo XIX. Estudió 14 años en el Seminario de Lugo que abandonó para dedicarse exclusivamente a la música. Uno de sus primeros trabajos como intérprete fue como pianista del Circulo de las Artes, cuando tenía 21 años. También fue pianista del Casino.
Su biografía está llena de éxitos que le convirtieron en uno de los grandes personajes de la cultura lucense y en un músico reconocido.
No estaría de más que se reeditará el libro que a finales de los años 90 editó el Patronato de Cultura escrita por el musicólogo Juan Bautista Varela de Vega

———-
FIESTA

———-
EN casa con una buena parte de la familia. Comida con muchos entrantes y de plato fuerte marmitaco de bonito.
Cocinaron mis hijas y yo me encargué del postre. Después del éxito del otro día con las torrijas, repetí pero esta vez las tomamos con helado de vainilla.
Luego, gyn tonic y tertulia.
————–
“PETISCO”
————–
UNO de los mejores locales para hostelería del casco histórico es el que ocupa el número 3 de la calle Ruanova. Extrañamente, desde que hace ya más de un cuarto de siglo fue habilitado para este sector, pasó por varias manos con escaso éxito, salvo la etapa en que funcionó allí “La Fundación”. Desde hace unas semanas el local lo regenta una nueva empresa, en la que está la gente de “Fonte do Rey”, lo cual es una garantía. Ahora se llama “Petisco”. Estuve tomando allí una cerveza y me parece que esta vez se va a romper la mala racha. Buen servicio y unas tapas excelentes. Un día de estos iré a conocer el restaurante. Les deseo suerte.
——————————
HUBO OTRO PETISCO
——————————
EN gallego un petisco es un aperitivo; en el país vasco le llamarían un pintxo. Para ser totalmente coherentes se trata de una rebanada de pan sobre la que se colocas una pequeña ración de comida.
Pero a los lucenses de cierta edad, entre los que me cuento, petisco nos hace evocar a un personaje de la ciudad, muy conocido sobre todo en el mundo del deporte, al que popularmente se conocía por “Petisco”, creo que trabajó sobre todo como utillero para varios equipos de futbol de la ciudad. Físicamente no pasaba desapercibido: era muy rubio, tirando a pelirrojo y muy pecoso. Murió ya hace mucho.

————————————–
EL CHIRINGUITO DE LA ACB
—————————————
HAN multado a la ACB con 400.000 euros. Calderilla. A la ACB lo que hay que hacer es disolverla y para regir el baloncesto español de élite crear otro ente que no tenga tantas connotaciones de chiringuito de amiguetes manejado desde Cataluña y que tiene estrangulado el deporte que tantas alegrías ha dado a los españoles. Somos una potencia mundial en baloncesto, pero los que lo rigen parecen sus principales enemigos y han conseguido que viva momentos muy convulsos y yugular cualquier posibilidad de que los pequeños con ganas de llegar a grandes puedan conseguirlo.
¿Creen normal que llevemos varias temporadas en las que los equipos que tienen que ascender por méritos deportivos no puedan hacerlo y los que tienen que descender por deméritos propios no lo hagan?

—————————————-
EL “CALVARIO” DEL OCTOPUS
—————————————-
Jueves Santo en Sevilla, casi ná. La ciudad con sus mejores galas, día caluroso pero menos que en jornadas anteriores. Apenas pasadas las 9 cruzamos el puente de Triana para en la calle Pureza rendir visita a la Esperanza trianera y su paso de misterio, el Cristo de las Tres Caídas. Estos pasos impresionan, perfectos, impecables. Este año las vírgenes suelen llevar adornos florales con rosas blancas y orquídeas. El Cristo con claveles rojos. Allí mismo vimos cómo le cantaban una salve marinera.
Desde Triana al barrio de San Lorenzo a visitar al señor de Sevilla. Al Gran Poder. Perfecto, esa canasta con esas impresionantes cartelas, esos ángeles, esos faroles y el nazareno de Juan de Mesa. Seguimos con el Cristo de la Expiración, vulgo Cachorro. Está imagen es sobrecogedora. El último esfuerzo para morir. Anatómicamente perfecto, la fáciles cadavérica, los músculos de la respiración en su último esfuerzo. Impresionante. De ahí a los Gitanos donde reposan cenizas de la Duquesa de Alba. Ahí tuvimos la visita del Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. Nueva parada en Los Negritos, cuya virgen, Nuestra Señora de los Ángeles estrenaba manto. Estos pasos son algo heterodoxos, originales. El Salvador, con su Cristo de Pasión, obra manierista de Martínez Montañés. Por último el paso de los Caballos antes de cambiar de tercio.
A la una estábamos en el Rinconcito dando cuenta de una pavía de bacalao y un arrocito. Es el bar más antiguo de Sevilla, más de 300 años. De ahí una pequeña caminata hasta el barrio de Santa Cruz, a otro mítico, Las Teresas. Ambiente muy guiri, huimos hasta La Moneda, junto al Arco del Postigo. Nunca fallan: ortiguillas, salmonetitos, otras criaturas, ostras. Vimos pasar, sin palio, unos tremendos bogavantes. Aún tuvimos tiempo de una última visita a un curioso sitio especializado en atún rojo y salazones donde rematamos con una excelente mojama con una, no menos buena manzanilla.
Noticia de un accidente de mi cuñada, resbaló en la cera que las procesiones dejan en el suelo, precipitó nuestro regreso a Ecija. Unas horitas en urgencias, radiografía y todo quedó en un susto afortunadamente. Hubo que ir a Córdoba a recoger a una sobrina que venía de Barcelona en el Ave. Reventados, ligera cena y a dormir.
Este accidente y no poder dormir bien hizo que faltáramos a la madrugá por primera vez en muchos años. Una pena.
Señalar, por último, que este año había menos gente que otros. Muchos indígenas prefirieron la playa y hubo tremendos atascos en las carreteras que conducen a ellas. Guiris, los mismos de siempre. Mucho oriental, incluso tomando churros a mediodía, con dos cojones. En los bares que vamos nosotros mucho más desahogo que otras veces.
Un fuerte abrazo a todos.
NOTA DE PACO RIVERA.- No hay mal que por bien no venga. El Octopus faltó a la madrugá. Y se evitó el susto. Espero que en la próxima crónica nos cuenta algo de ese lío.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Soñaba con ser Shakespeare y me he quedado en Machín”
“Solo Leonard Cohen ha hecho obras sobre la vejez absolutamente tristes, pero porque nunca fue joven, desde que empezó fue un señor mayor”
(Joaquín Sabina, músico y poeta)
———————–
REFLEXIONANDO
———————–
AL “olor de la sardina del terrorismo” las acciones violentas se convierten en habituales. La madrugada del jueves al viernes la Semana Santa de Sevilla y Málaga, ha estado marcada por la alarma y las situaciones de pánico provocadas por delincuentes sin, por lo que parece, otro ánimo que el de ir contra el sistema. Estas situaciones se están convirtiendo en moneda de curso legal, sin que de momento se haga nada serio para evitarlo y castigarlo. Y puede ir a más y extenderse
———-
VISTO
———-
SI no los hubieran grabado, estos hechos serían difíciles de creer:

———-
OIDO
———
MADRUGADA del jueves al viernes. Mientras paseaba con Manola sintonicé “El Transistor” de Onda Cero, encontré un cierto cachondeo fuera de lugar en alguno de los tertulianos. Y parece que no fui yo el único que lo detecté, porque luego intervinieron dos oyentes muy enfadados y le leyeron la cartilla a la gente del programa, sobre todo una señora de Cantabria que les acusó de faltarle al respeto a los oyentes. “Se están riendo de nosotros” vino a decir. Los tertulianos recogieron velas. Yo estimo que no había mala intención, pero que efectivamente se pasaron por lo menos un poco.

———–
LEIDO
———–
RAOUL Martínez ha escrito “Crear libertad”, un ensayo sobre la libertad en la sociedad actual. En “Papel” le han hecho una entrevistan en la que ha dicho entre otras cosas: “Se dice que el poder corrompe, pero la triste realidad es que también lo hace la ausencia de poder”. “Prefiero hablar de un cambio basado en la transformación y no en la revolución”. “La sociedad posee desde hace décadas los recursos tecnológicos y materiales para cambiar”
——————
EN TWITER
—————–
- TU DULCE DIABLA: Mujeres criticando todo el día el físico de otras. Y después querréis que nos tomen en serio.
- OLALÁ DE FUÁ: Si nos dominan los ingleses me pido ser la que cata la ginebra de la familia real.
- JE NE COMPRENDS PAS:
-Dicen que soy un trozo de pan.
-Un mendrugo.
-Eso.
- LE LUTHIER: Si me pilla Twitter con 18 años no acabo la EGB
- MI CUENTA VE:
-No me gusta que a los toros te pongas la minifalda.
-¡Huy! Qué conservador te has vuelto, ¿no?
-Es lo que hay, José Aurelio.
- EVOCADOR: Las cebras eran caballos criminales que pasaron mucho tiempo en cárceles orientadas al sur.
- INCLEMENCIA: Estoy cocinando con las gafas de sol puestas y una colilla en la boca porque el glam es así.
- HIM: La gente presume de cosas que me deprimen
- K. CARABAJ@: No seré un partidazo, pero te consiento un peloteo.
- MISSTY: Nunca verás a la ignorancia defenderse, sólo sabe atacar.
- FLANGE DOOZER:
-¿Tú crees que el físico importa?
-No debería…
-No le demos más vueltas, llamad al físico, que le vamos a despedir.
- EL LOCO DE LA AMBULANCIA: Cuando veáis una foto de alguien en twitter y os parezca feo, pensad que seguramente ha hecho varias y escogido la que sale mejor.
- NALA: Si te dicen “En el fondo cuando le conoces bien no es mala persona”, significa “Es un hijo de la gran puta, pero creo que quiere a su perro”
- UNICORNIA PELIGROSA: Lo de “picar algo” con la puerta de la nevera abierta antes de que pite sí que es una contrarreloj y no lo de los ciclistas
- HACHE MUDA: Pues yo tengo Síndrome de Diógenes de ese pero en los recuerdos, no suelto ni uno oye
- DANI MATEO: Cualquier día enchironan a uno por apología de la democracia.
- AZUL WOROW:
-¿Cuánto llevas en la tienda de instrumentos?
-Tres años, entre pitos y flautas.
- LA PAQUI: Le ha pegado tal grito mi vecina al marido que yo, por si acaso, me he puesto a planchar.
- ESTHER BM: Cuando quiero localizar al más inteligente de mi clase no miro las notas, lanzo una ironía sutil y busco la sonrisa más rápida.
- EL MULA: Yo lo primero en que me fijo de una mujer es en los ojos. Si no tiene, tengo posibilidades.

——————————————–
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

ESCRIBÍA recientemente que en las temporadas no lejanas en las que el Lugo y el Gijón coincidieron en Segunda, los aficionados asturianos habían venido masivamente a Lugo para apoyar a su equipo y daba la sensación de que una presencia tan grande de futboleros de fuera nunca se había producido. Pensándolo bien después, me he dado cuenta de que quizás no haya sido justo. Porque aunque parezca raro, nuestra ciudad tuvo otros tiempos peores en su conjunto en los que sin embargo el futbol local tenía tanto o más tirón que ahora para los partidos de aquí y algunos de fuera. Me voy a explicar mejor y más concretamente: en los años 50 Lugo tenía la mitad de habitantes de ahora, el equipo de futbol estaban en Tercera División y proporcionalmente iba al viejo Ángel Carro, también conocido por “Los Miñones”, más público que ahora. Pero voy más lejos, encuentros de rivalidad provincial o regional, traían a la ciudad muchos más aficionados de fuera que los que pueden acompañar hoy a la mayoría de los equipos de Segunda. Podemos exceptuar el caso de los seguidores del Gijón, pero fuera de ellos, el resto es anécdota; unas cuantas docenas y no creo que en ningún caso un centenar. ¿Antes? Pues un Lugo-Lemos era fácil que trajese a Lugo medio millar de aficionados monfortinos. Un Lugo-Orense o un Lugo-Pontevedra, podía superar los 500 seguidores del equipo visitante y el record lo batían los Lugo-Ferrol. Aquí hay que hablar de miles de ferrolanos que venían a apoyar a su Racing.

—————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
—————————————-

- Éxito de la temporada número 18 de “Cuéntame…” cuyo rodaje ha concluido. Ya está garantizada una nueva entrega, sería la temporada 19, que comenzará a rodarse al final del verano.
- Paradoja: Con ocasión de la crisis, que duró varios años, la publicidad en todos los medios descendió de forma espectacular y no cabe duda de que estamos en una recuperación, aunque sea más lenta de lo deseable. Y de que la cosa va a mejor es prueba este dato: en el pasado 2016 se han creado en España 1.084 nuevas agencias de publicidad. La inversión publicitaria sigue subiendo en el 2.017. En este primer semestre se prevé un incremento de la inversión publicitaria que alcanzará el 20% en relación con el año anterior.
- Mediapro, que facturó 1.536 millones de euros. en el 2015, ha subido a 26 millones en 2016. Para este 2.017 esperan alcanzar los 1.600 millones
- Telecinco cuenta ya los días para el estreno de Supervivientes 2017. El reality llegará a la cadena, tras la final de Gran Hermano VIP que tendrá lugar este jueves 13 de abril, en la que será, según han adelantado los presentadores, “la edición más extrema” de su historia. “En Supervivientes siempre los concursantes lo han pasado muy mal. Que la gente no dude de que este es un programa muy duro, muy extremo. Pero nos dicen que este año lo va a ser todavía más”, dice Jorge Javier en palabras para Ecoteuve.es
El presentador asegura que de los nombres confirmados, el que más le ha sorprendido ha sido el de Gloria Camila, la hija de Rocío Jurado y José Ortega Cano. “Era una persona muy poco dispuesta a aparecer en un plató de televisión. La hemos llamado mogollón de veces para que se siente con nosotros pero nunca lo ha aceptado. Entonces que acepte estar en un programa en el que va a estar expuesta las 24 horas del día y en un reality tan complicado, en el que las situaciones extremas sacan lo mejor y lo peor de tu carácter… pues me ha parecido muy valiente”, opina el catalán.
Jorge Javier ha descartado con rotundidad que Chelo vaya a unirse finalmente a la lista de concursantes oficiales: “Parece que nunca llegan a buen término las conversaciones. No sé por qué sucede. Me encantaría verla en la isla… y a Terelu”, declara el presentador, que vaticinó que la relación de María Teresa y Bigote vivirá un antes y un después tras el paso del cantante por el reality.
“Espero que no rompan antes de que termine Supervivientes”, comenta. “Yo espero que Teresa llame a la Palapa para darle ánimos a Bigote”, propone al tiempo que “no descarta” que la presentadora vaya a la isla a visitarle. “Yo no descarto nada. También vino Isabel Pantoja a Telecinco después de cinco años de guerra con Aquí hay tomate”.
Jorge Javier ha querido hacer oídos sordos a las críticas que recibió durante su debut en GH17. “Yo estoy muy feliz de presentar Supervivientes, yo voy a seguir trabajando”, declara el presentador, que sí ve diferencias entre presentar uno y otro formato. “En este tengo más relación con los concursantes. En GH la conexión se le limita a muy poquito y en esta puedo interactuar más con ellos”, afirma el catalán, que prefiere que Telecinco no dé descanso al reality antes de su décimo octava edición.
“Que GH vuelva en septiembre. Yo tengo en mi agenda que GH vuelve en septiembre, en enero Got Talent, en abril Supervivientes… así que que no me la cambien”, bromea antes de mostrarse entusiasmado con la idea de viajar a Honduras para visitar a los concursantes. “Yo quiero ir pero aquí no quieren que vaya. Hay un productor que tiene unas supersticiones absurdas pero yo quiero ir y tirarme del helicóptero”, asegura. (Fuente: ECOteuve)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo largo todavía no lo hemos dado, pero sí uno más breve. Noche agradable con temperatura no muy baja y cielo completamente despejado
——————
LAS FRASES
——————
“Solo se vive cuando se ama” (Claude-AD. Helvetius)
“Nuestra felicidad no depende de nuestras obras, sino de lo grande que sea nuestro amor” (Johannes Tauler)
——————
LA MUSICA
——————

OTRA vez Bolita nos envía música de los años 20, pero hecha con los medios y los interpretes del siglo XXI

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRA jornada 100% primaveral: nubosidad en las primeras horas del día y después sol. Las temperaturas suaves y en las horas del día especialmente agradables. Las extremas previstas son:
- Máxima de 21 grados.
- Mínima de 8 grados.