Archivo de Septiembre, 2020

ALCOA: ¿COMO EL PERRO DEL HORTELANO?

Martes, 29 de Septiembre, 2020

NUNCA lo vi claro y con pandemia peor. Los problemas sanitarios del país y sus graves consecuencias económicas, han impedido que el problema de los trabajadores de Alcoa adquiriese otra dimensión. Sin ir más lejos, los 500 que se pueden crear sin empleo no son nada comparándolos con los cientos de miles a los que les va a pasar lo mismo en España y, si me apuran, menos también que los que en la provincia de Lugo se van a ir al paro por el cierre del pequeño comercio y de docenas de locales de hostelería.
Por otra parte, Alcoa parece empeñada en poner todas las dificultades para una solución que llegaría por la venta de la empresa. Está haciendo como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.
——————————-
OTRO MODELO
——————————-
No es nueva aquí esta historia, pero viene muy a cuento repetirla: Hace unos años (media docena más o menos) un amigo me regaló una lata de mejillones. No era grande, pero tampoco pequeña; tendría de peso neto unos 200 gramos. Cuando la abrí y probé el contenido me llevé la mejor de las sorpresas: ejemplares de enorme tamaño, hermosos, y un sabor inmejorable. Como eran de una marca desconocida me puse a leer el texto del envase y ahí surgió la gran sorpresa: estaban elaborados y envasados en Extremadura (ahora no me acuerdo si en Cáceres o Badajoz). Tardé poco en ponerme en contacto con el amigo que me los había regalado lo que me llevó buscar su teléfono. Quería que me explicase eso de los mejillones extremeños. La explicación: los mejillones eran gallegos, pero los elaborada y envasaba una empresa extremeña.
¡Tocados! No se aprovecha al 100% la gran potencia gallega para crear valor añadido partiendo de la materia prima.
En la costa de Lugo, ¿qué tanto por cierto de lo que se captura aquí se aprovecha aquí? ¿Si hubiese una industria conservera a la altura de lo que aquí se captura habría que estar tan supeditados a empresas y sectores como los que representa Alcoa?
————————–
ALUMBRADO
————————–
LOS del Gobierno municipal nos quieren tristes y nos privan de lo poco que en San Froilán podía darnos un poco de vidilla: el alumbrado especial. La cara: en Vigo ya están colocando el de Navidad. No pocas veces echamos de menos aquí las cosas de Abel Caballero.
—————-
AUSENCIA
—————
DESDE que tengo memoria y no hace poco, no recuerdo una ausencia como la que detectaré hoy cuando vaya por el centro: por vez primera, desde hace más de tres cuartos de siglo no habrá barracas en Lugo por estas fechas.
Las “veo” en Santo Domingo y su entorno, en la Plaza de España, en la Plaza del Campo del Castillo, en la Plaza de Dinam, en la Avenida de Ramón Ferreiro, en Fonde dos Ranchos, en el Parque de Rosalía de Castro, en sus últimos emplazamientos…
Lo que no consiguieron las guerras y las crisis económicas y sociales lo ha logrado la pandemia. Y por vez primera en mi vida no me montaré en los caballitos.

————————
“LA TIENDA”
————————
ME leo casi de un tirón la novela “La Tienda”. La firma el americano James Patterson que pasa por ser uno de los mayores fabricantes de best sellers. Los hace como churros. Y no le salen mal. He contado títulos suyos y me salen cientos. Dicen que tiene un equipo de negros que trabajan para él. No me extraña. Uno solo no puede escribir tanto. Pero a mí lo que me importa es el resultado. Y el resultado es muy digno. Anuncian “La Tienda”, como “El thriller que desvela los secretos de la tienda online más famosas del mundo”. Y a uno se le viene inmediatamente a la cabeza el nombre de Amazon. El argumento es original de verdad:
“En un futuro de comodidades sin igual, una megatienda digital puede hacer llegar cualquier cosa que desees a tu puerta, anticipándose a las necesidades que ni siquiera sabías que tenías. A la mayoría de personas les parece bien. Hace que sus vidas sean más fáciles y placenteras. Pero Jacob y Megan Brandeis, dos escritores neoyorkinos, no lo ven tan claro. De incógnito, empiezan a trabajar para La Tienda a la vez que desentierran sus secretos más oscuros. Algunos tan inquietantes que pondrán a su familia en peligro. ¿Conseguirán escapar de la vigilancia de La Tienda y publicar su libro antes de que la verdad desaparezca con ellos?”
Me ha entretenido mucho y el final lo resuelven muy bien. Recomendable para pasar el rato.
P.
—————-
OREJAS

—————
ME manda don Rigo una fotografía tomada el 5 de abril de 1957 ante la puerta principal del Instituto Masculino. Formados en torno al profesor de filosofía don Glicerio Albarrán y al director de la Escuela Preparatoria, don Matías, medio centenar de alumnos. Rigoletto quiere que le ayude a identificarlos. A varios les conozco, eran algunos de mi curso y otros de un curso superior. También había algunos pequeños, de primero o segundo.Parece ser que formaban parte de la coral polifónica del centro, que nunca llego a ser realidad, pero que empezó con una foto.
Una característica de los fotografiados: a excepción de media docena, los más pequeños, todos llevan corbata. Otra: una mayoría lucen unas orejas de soplillo, disparadas como si fuesen a echar a volar de un momento a otro. Repara también en eso don Rigo, pero él lo achaca al corte de pelo. No me vale. Ahora también los jóvenes llevan el pelo muy rebajado por los laterales y no se ven orejas así.
P.
———–
VELUX
———–
ES una marca de claraboyas, pero a pesar de que en Lugo se han vendido y se siguen vendiendo miles de ellas, el que te las vende no te las coloca. Hay que buscarse la vida y no es fácil. Un amigo me llama para contarme su problema y me ofrezco a hacer una prueba con un S.O.S. desde la bitácora: ¿Saben de alguien que en Lugo venda y coloque una Velux?
—————————–
CUATRO GRADOS
——————————
MADRUGUÉ como ya es habitual. A las siete de la mañana salía a recoger EL PROGRESO y notaba en la calle un frío especial. Miré el termómetro: 3 grados. Poco después, en una ronda informativa de la radio para chequear las temperaturas en las principales ciudades gallegas, se confirmaba: Lugo en aquellos momentos tenía 4 grados de temperaturas y era la ciudad de la autonomía donde hacía más frío.
——————————————————–
SCEPTICUS: “LA LECCION DE “EL BRUJO”
——————————————————–
La primera en la frente para que nos libre Dios. Sus palabras, señor Rivera, tilde arriba o abajo, se las escuché hace ya casi un porrón de años a un cómico. Tal vez el cómico por excelencia, al menos para mí, Rafael Alvarez ‘El Brujo’, Lussena (Córdoba): “Una máxima en el mundo de las actividades lúdicas y culturales: Lo que es gratis no se valora”. Era un pueblo de la Mariña, donde los bonitos. El cordobés, de una ciudad de esas donde se refugiaron los judíos que no hicieron caso al ‘edicto de Granada’ de doña Isabel y don Fernando, actuaba gratis et amore en la casa de la cultura, ese día con minúsculas. No por él, sino por el público. Este respondía a aquello de “_¿Esto te gusta? _No lo sé, pero como es gratis…” El Brujo se enfrentaba, llevaba más de diez años haciéndolo, a un espectáculo llamado ‘El Cómico’. Una especie de monólogo donde contaba desde anécdotas de su niñez o juventud, como cuando volvió de Madrid a Lucena, y su padre le oyó decir ‘CeniCero’ e intentó decirlo igual, pero no le salía, ‘ssenissero’, con esa A abierta tan usual en Córdoba y su provincia. Luego intercambiaba anécdotas con noticias de actualidad bajo el caleidoscopio de su humor, retranca cordobesa que a mí se me parece a la gallega, sobrio y serio el cordobés ya me entienden; el secreto de algunos de sus espectáculos, mostrando el andamiaje en que estaban sustentados… hasta que estalló, “No vuelvo a actuar en donde al público no le cueste la entrada”. Lo dijo alto y claro. Él estaba concentrado en su guion mental, en aplicar los recursos que siempre le habían funcionado y parte del público cuchicheaba, reía fuera de momento, se levantaba para ir al servicio o directamente se iba, apagaba o no el móvil que le sonaba… todo lo que no debe hacerse en un espectáculo teatral.
Antes de comenzar su trabajo Rafael estaba en la puerta de la sala, como un anfitrión que espera a sus invitados. Solo. Más solo que la una. Nos acercamos, le dimos la mano y le comenté, ‘Seguro que tú y yo somos los únicos andaluces ahora mismo bajo este techo’, porque mi costilla es manchega con antecedente en Salamanca, y de ahí surgió un breve y sustancioso diálogo que despidió no con un nuevo apretón de manos sino con un abrazo. Un tipo cercano como pocos faranduleros. Al terminar no estaba en la puerta. Pregunté y nos acercamos adonde se reponía después de una hora larga de actuación. Sudoroso, bebía agua de un botellín y casi en nombre de los que le habían molestado, le pedí perdón. ‘Lo tengo claro _nos dijo_, solo si hubiera costado cinco euros, o tres, la mitad de ese público no hubiera venido’. Añadiendo una frase, no sé si de Beethoven o de Woody, tal vez un proverbio chino, ‘No rompas el silencio si no es para mejorarlo’.
“Postres de mampostería”!, ja ja, digno de Pelúdez.
Al primer subefotos de don Rigo: esos niños incluso no sabían qué era un teléfono. No digamos ya uno móvil. Y me ha sacado usté muy propio en el otro: siempre que voy por una calle de sentido único camino por el centro de la calzada. Si viene un carro me aparto y luego sigo por mi rodal central, donde los perros no defecan. Y por favor, no haga más la conversión de pesetas a euros. Lloro. Suelo decirle a mi frutera, ‘Si mi abuelo levantara la cabeza y supiera que un tomate cuesta setenta y dos pesetas, no es que se volviera a la tumba, es que se remoría para la eternidad’.
Y que sepa don Antón que el marido de la Lindo, Manolito Gafotas y poco más, es ubetense y un servidor huelvano, osá, como el huevo y la castaña. Quien piense en la Vandalia actual como una unidad, yerra. Solo hay que darse un voltio por Málaga y arrimar la oreja. Se oyen pestes del centralismo sevillí y hasta antier para ir de Onuba a Almería lo más rápido era tomar el talgo a Madrid y de allí al Cabo de Gata en aeroplano. Por eso los almerienses prefirieron durante mucho tiempo pertenecer al antiguo reino de Murcia que no a los otros. Es solo un ejemplo. Fue un artificio unir a los cuatro reinos, el de Córdoba, el Reino de Jaén, el Reino de Sevilla y el Reino de Granada en una sola región. Y no se olvide de presentar mis respetos a su señora madre.
———————————–
COMO COMPLEMENTO
———————————–
AUNQUE el tema dará para mucho más, añado a la historia de “El Brujo” que nos cuenta Scepticus que ya hay muchos artistas que no actúan en espectáculos gratuitos y otros muchos que tienen dos tipos de caché. Uno para los espectáculos gratuitos y otro para los de pago. Y es más elevado para sus actuaciones de acceso gratuito.
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Pablo Echenique, político de Podemos:¿Has visto la performance de las banderitas en el telediario? Pues resulta que la “asociación” promotora es un chiringuito de Vox como un piano. A que eso no te lo han contado en el telediario. Pregúntate por qué.
• REMATAN en tromba cientos de tuiteros. Estos son algunos:
JUANKI: Cada una de esas víctimas es culpa de la negligencia del gobierno social comunista y del vicepandemias responsable de las residencias
LIBERAL FURIBUNDO: Vosotros sois más de homenajear genocidas caribeños, etarras, criminales del frente popular y demás calaña.
PERIODISTA INFILTRADO: Hay que ser muy miserable para llamar performance a un homenaje. Gracias a dios que la vida te lo ha pagado con creces.
TABARNIA LIBRE: Una es por mi madre HDLGP

—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“LA pandemia a situado la la muerte en nuestra mesa. Casi me da pena toda esa gente que vive creyéndose inmortal” (Rosa Montero, escritora)
——————-

REFLEXIÓN
——————-
MÁS que ver, escuchen lo que este fulano dice en el vídeo:

Bien, hoy cumplo 79 años y no me voy a poner a la altura del llamado “vicepandemias”. No lo voy a mandar a la mierda como él hace con los mayores. ¿Y saben por qué me contengo? Porque al fin y al cabo, la mierda es él.
————
VISTO
————
INTERESANTE: palabras que la gente pronuncia mal sin saberlo.

—————
OIDO
—————
EN la radio: los ataques del gobierno a Madrid, cuando hay otras ciudades que en estos de la pandemia tienen peores datos, es una cortina de humo para las muchos conflictos que el Gobierno y sus socios tienen
————–
LEIDO
————–
EN El País Semanal un reportaje dedicado a la Legión Española: “Cien año, con razón o sin ella. La Legión se salvó de ser disuelta y hoy es una unidad militar con proyección de futuro. Un siglo después de su fundación, convive con luces y sombras”
Se escribe: “El credo legionario, 12 máximas de inspiración samurái, los diferencia de cualquier otra unidad del ejército”. “Como los demás militares, han cambiado el fusil por los EPI durante la Operación Balmis, contra la pandemia”

——————-
EN TWITER
——————–
• HUH: Defensores de lo público tipo Wyoming, Jorge Javier Vazquez o Javier Bardem multados por defraudar a Hacienda. Feministas como Leticia Dolera despidiendo a embarazadas. Anticasta como Irene Montero posando para Vanity Fair. ¿Por qué los progres son tan hipócritas? Qué misterio.
• JULIÁN BLUFF: Uno se hace progre para conseguir que, ante los demás, sus carencias morales aparezcan transformadas en las virtudes que les son antitéticas. Es asín.
• DIEGO ARTOLA: Les gusta sentirse bien y vivir bien. No se privan aunque se tengan que pasar la coherencia por el forro.
• AMALIA BLANCO: El desastre español solo se puede explicar porque salimos de la desescalada pensando que todo era ya normal y tuvimos en verano una forma de vida irresponsable. Nos ocultaron tanto la realidad que nos lanzamos a vivir como si nada.
• CARMEN CALVO: También estuvimos confinados de una manera tan estricta que salimos como si no hubiera un mañana.
• SAM SEABORN: Amigos míos de vacaciones en el Norte, tranquilos en casas rurales. 0 contagios. Amigos míos de otro perfil, Chimo Bayo, de Discotecas y salseo. La mitad de ellos con el bicho.
• ANINA SG: Bueno es que fue el mismo presidente el que nos dijo que salíamos más fuertes y que había que irse de vacaciones!!
• BOADILLERO: No hicimos más que seguir las indicaciones del gobierno.
• ANTONIO NARANJO: Lean a Azaña en el exilio renegando de populistas e independentistas. Y no aprende Sánchez.
• FELISA RAMIREZ MOLINA: Porque Su Persona quiere ser Su Majestad
• ME DUELE ESPAÑA: Dice Lastra que lo de Azaña fue hace más de 500 años y no es comparable con la situación actual…lo ha dicho desde Huelva alabando la belleza del Mediterráneo….
• MCPEIGAR: Es que Sánchez no lee, ni sabe lo mínimo de Historia de España. Se piensa que está alumbrando una España nueva, y no sabe que todo esto ya se inventó y se intentó. Todos sabemos cómo acabó.
• MIGUEL: No es Sánchez quién debe aprender son sus votantes….
• SUPERFALETE: A mí no me llaméis gordo, llamadme de matrimonio.
• PETETE POTEMKIN:
-¿Sabe inglés?
-Oui.
-Eso no es inglés.
-Tal vez no estemos hablando del mismo inglés.
• MIKE GARZARI: Ojalá ser de Alsasua para que alguien me llamara todavía “chaval”.
• PUTURRU DE FUÁ: Creo recordar que fuisteis vosotros, Sánchez Casterjón y Alberto Garzón, los que jurasteis lealtad al Rey, no viceversa. A ver si entendéis cómo funciona esto, traidores.
• LOUELLA PARSONS: ¿Se imaginan que esta inquina, esta campaña mediática contra Ayuso y estas amenazas de intervención de la Comunidad Autónoma las hubieran empleado Sánchez contra los golpistas en Cataluña? No, ¿verdad?
• KAS DE PIÑA: A ver si el año que viene meten a la isla alguna tía que no esté loca.
• CESAR CALDERON AVELLANEDA: El rey de España es un obstáculo para la convivencia según el ministro de justicia. No solo no cesan a Garzón, sino que suben la apuesta contra el jefe del estado. Y a este señor no lo hizo ministro Podemos, sino el PSOE.
• EL PAÍS: Salvador Illa: “Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y que escuche, que vea los datos tal como son”
• PASTRANA: Traducción: “Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y escuche a los que hemos provocado la peor catástrofe sanitaria y económica de Europa y que solo vemos aquí oportunidades políticas”.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
AQUELLA primera noche que pasamos en O Caurel José Manuel y yo, víspera de la celebración del primer Filandón al que asistíamos, fue una de las más originales y entretenidas en mucho tiempo. Foxo, nuestro anfitrión, nos tenía preparado un programa muy atractivo: primero un paseo por las montañas de la zona. La tarde de agosto era muy agradable, de sol y prudente calor y nos sirvió para abrir boca para la fiesta nocturna que nos organizó la familia Foxo, con su esposa Conchiña y sus hijos. Nos llevaron a cenar a uno de los figones más encantadores que conozco (este sí es un lugar con encanto). Se llama “O Pontón” y aunque este breve vídeo no le hace justicia, sí nos ayuda a darnos una idea de lo que es:

Aquella noche, de temperatura excelente, mientras se escuchaba el agua del río que pasa al lado, tomamos una cena sencilla pero muy rica: entremeses, churrasco con patatas y ensalada y no recuerdo cual fue el postre, porque todo quedó superado por el concierto que la familia Foxo nos dio. El local estaba abarrotado y todos los asistentes disfrutaron de la música. Hubo anécdota: una de las asistentes era médico de Barcelona que había sido alumna de la escuela de gaitas de Foxo en la etapa de este en la Ciudad Condal. Allí no solo se reencontraron, sino que ella quiso recordar viejos tiempos y se sumó al grupo musical formado por la familia Foxo.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• CREME: Jamás he comido anca de ranas, y por favor no me diga que sabe a pollo. Una vez di un mordisquito a una carne para probarla y era lengua de vaca. Me lo ofreció una chica, de padres gallegos. Ni idea a qué sabía, solo que estaba blanda, claro era lengua.
RESPUESTA.- Empiezo por el final. La lengua de vaca yo la he tomado frita y con tomate, en cualquiera de las dos versiones está muy buena. En cuanto a las ancas de rana: fritas, como ya las he comido, tienen un sabor parecido al de los calamares fritos, pero mucho mejor. De verdad que merece la pena probarlas. Y se lo dice uno, que es bastante reticente para las cosas raras.
• CHOFER: As ras do Chapuzo cando eu era cativo, non creo que foran mais de unha ducia. Meter 24.000 en 100m2, ven sendo coma o que fixeron con polos e peixes, cos resultados xa coñecidos de escarallamento do LUjar a base de fármacos e merda reconvertida en pienso.
Porque cabezolos ainda, pero ras, ras, non sei se caberán.
¿Cando aprenderemos a deixar as cousas coma no las deixaron a nos ?. Pois non, e ainda queren montar en Burela un criadeiro de salmón. Alí onde cheja o peixe salvaxe en barcos coma sempre se fixera. E lojo a correr cara o Ambulatorio.
RESPUESTA.- ¡Coño, Chofer, como te has levantado hoy! Puedes tener algo de razón, pero no creas que mucha, porque gracias a todo eso de lo que parece que abominas, una serie de alimentos, algunos muy ricos, muy nutritivos y no tan perniciosos como tú dices, son asequibles para todos los bolsillos. Un ejemplo, las truchas de piscifactoría. Yo ya prefiero esas a 6 euros el kilo que las de río que han llegado a pagarse a 150 euros kilo. Porque yo, y la mayoría, nunca podría pagarlas a 150 euros. Y a 6 sí. Y si te las fríen en el Playa, ni te digo.
• ANTONIO ESTEBAN: Naturalmente he tenido que acudir a Wikipedia, como seguramente harán muchos de tus lectores y te digo lo que me ha dicho esta Enciclopedia aunque, antes aclaro que en la zona en donde resido se le conoce como Veranillo de san Martin porque suele ocurrir durante los días en los que la santa madre la iglesia celebra la festividad de san Martin, el once de noviembre.
Es un episodio atmosférico anual que sucede durante alguno de los últimos días de verano o los primeros del otoño en los que las temperaturas ascienden por encima de los valores anteriores para recuperar la bajada típica del otoño.
En algunos lugares se le llama Veranillo de los Arcangeles o del “membrillo” y en EEUU “summer indian” o verano indio.
Esto ocurre en el hemisferio sur tambien cuando comienza el invierno y se le llama Veranillo de san Juan porque sucede sobre el 24 de junio.
En Ecuador recibe el nombre de Veranillo de las Ánimas durante los primeros días de noviembre.
Su duración es de una semana y parece no tener explicación científica.
RESPUESTA.- Hasta donde yo sé, se trata de dos épocas distintas: “Veranillo de San Miguel” a finales de septiembre. “Veranillo de San Martín” en noviembre.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “La isla de las tentaciones”.- 2,4 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias.- 2 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 1,9 millones.
5) “Jurassic World”.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La isla de las tentaciones’ (17.6%)
La 1: ‘Película de la semana. Jurassic World: El reino caído’ (12.3%)
Antena 3: ‘Multicine 1′ y ‘Multicine 2′ (11.7%)
La 2: ‘Santa Misa’ (11.2%)
Cuatro: ‘Home Cinema: The Blackout’ (7.8%)
laSexta: ‘El Objetivo’ (7.6%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,6%
• “Minuto de oro” para “La isla de las tentaciones”; a las 23,12 horas veían el programa 2.833.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,9%
• EL ESPAÑOL: El “plan estratégico” de Marruecos para anexionar Ceuta y Melilla.
• OKDIARIO: Torra acusa al Estado de dar un «golpe» contra él y pide a los catalanes que «empujen». El presidente inhabilitado de Cataluña dice que su inhabilitación demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: “La república catalana del compromiso cívico o la Monarquía española de las banderas y el Ejército”
• VOZPOPULI: Borrell abraza la ‘vía Zapatero’ en Venezuela sin informar a las cancillerías europeas. Malestar en la diplomacia europea con el dirigente socialista español, al que se acusa de “extralimitarse en sus funciones” para “blanquear” a Nicolás Maduro sin contar con la opinión de los países de la UE.
• EL CONFIDENCIAL: El soberanismo recurre ante el Tribunal de Cuentas para evitar la quiebra de sus líderes. El tribunal reclama 4,1 millones incluyendo intereses, por diversos gastos irregulares a los encausados, que encabeza Carles Puigdemont, y que afectan a 28 altos cargos de 2017
• ES DIARIO: Cuatro jueces “amigos”: el sueño de Podemos para el CGPJ que impide el acuerdo
• PERIODISTA DIGITAL: Losantos implosiona con la última acusación de Sánchez contra Felipe VI: «Hay que tener poca vergüenza para acusar de agresor al agredido».
Unidas Podemos exige amordazar a Felipe VI y reclama la ‘decapitación’ de Juan Carlos.
• LIBRE MERCADO: El coronavirus ahoga a los autónomos: en octubre tienen que empezar a devolver los créditos ICO. A un 14,8% de los autónomos se les ha denegado la financiación, según el Barómetro de ATA.
• LIBERTAD DIGITAL: El carrusel de deuda ascendente de Pedro Sánchez carga a los españoles con 2.829 euros más por persona.

• LA ÚLTIMA HORA: Un ‘chiringuito’ de Vox instala 53.000 banderas rojigualdas en un parque de Madrid. La denominada Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus ha sido impulsada por dirigentes y cargos del partido ultraderechista
————————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————–

NADA nuevo, pero tengo la sensación de que estos paseos nocturnos con Manola van a estar más condicionados por el mal tiempo dentro de no mucho.
————–
FRASES
————–
“Un actor es una persona que no te escucha, a menos que estés hablando con él” (Marlon Brando)

“La vida no merece que uno se preocupe tanto” (Marie Curie)
————
MÚSICA
————
ESTA versión distinta y original de “Capullito de alhelí” se la dedica Antón a Candela. Particularmente me gustan más las convencionales.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
EL día de San Miguel coincide con el mejor de la semana. Buen tiempo tendremos hoy con cielos despejados y unas temperaturas casi veraniegas:
• Máxima de 24 grados (al sol podrían alcanzarse 26 o 27)
• Mínima de 12 grados.

EL VERANILLO DE SAN MIGUEL

Lunes, 28 de Septiembre, 2020

NO se preveía para ayer domingo un tiempo tan agradable.
Cuando muy temprano, alrededor de las ocho de la mañana fui a la gasolinera de Nadela a comprar la prensa, hacía bastante frío y el cielo estaba cubierto. Luego a media mañana empezó a despejar y por la tarde la temperatura al sol era muy buena. Pude estar un buen rato al aire libre jugando a la pelota con Manola y seguí ordenando la leña para que cuando llegue el frío de verdad tener todo bien y a mano.
Indudablemente estamos en el veranillo de San Miguel, que no es nada nuevo porque indefectiblemente llega todos los años, con escasas excepciones, por estas fechas. Tiene que haber algún motivo serio para que esto ocurra. Me gustaría saberlo. ¿Hay algún lector que se anime a explicarlo?
————————————–
NO COBRAR, UN ERROR
————————————–
CASI una máxima en el mundo de las actividades lúdicas y culturales: Lo que es gratis no se valora. ¿Cobrar poco?; eso sí. ¿Subvencionar las entradas en algún caso?, también; pero no cobrar es como infravalorar el producto. En el Ayuntamiento de Lugo son muy de no cobrar los espectáculos culturales. Puestos a ser generosos, ¿por qué no dan gratis el agua? ¿o la recogida de basuras? ¿o suprimen el IBI?
En las próximas “fiestas no fiestas” pueden además crear un problema innecesario. A los conciertos (¿no conciertos?) se va poder entrar gratis mediante invitación. Va a haber lío por la forma en la que se repartirán las muy pocas entradas por mucho que intenten hacerlo bien, que eso no lo dudo. Pero les voy a exponer un experiencia: la gente, las invitaciones gratis las retira, incluso aunque no tengan mucho interés en ir (¡cómo no cuestan nada!). Y ya ha pasado muchas veces que se ha repartido todo el aforo y luego hay montones de sitios vacíos. La solución: cobrar algo, aunque sea simbólico; dos o tres euros por ejemplo. Y ya es más difícil que se pierdan.
——————–
CASTAÑAS
——————–
YA hay castañas a la venta y a buen precio: en varios sitios las he visto a menos de 2 euros. Un fruto al que los gallegos de antaño sacaron mucho partido y que ahora es raro ver en los menús de casa.
Me contaba mi amigo José Manuel Pol, que en su casa las castañas habían sido clave para luchar contra el hambre.
Por mi parte, tengo la experiencia de mis años de infancia en la casa de mis abuelos maternos, en Piteiro. Las tomábamos con mucha frecuencia cocidas con leche.
P.
————————–
ANCAS DE RANA
————————–
HE escuchado que las ranas están en peligro de extinción y, por boca de la misma persona, que en Castilla se están estableciendo criaderos que con una mínima inversión pueden proporcionar grandes beneficios. Dicen que en 100 metros cuadrados pueden criarse simultáneamente hasta 25.000 ranas.
No deja de ser raro que en los restaurantes de Lugo las ancas de rana no estén en el menú. No quiero ser radical: puede que en alguno sí, pero yo no lo conozco. Desde luego en la mayoría no. Y están muy ricas. Las he comido fritas y dicen que todavía están mejor guisadas.
P.
—————————————
BOCATTO DI CARDINALE
—————————————

CUANDO no se sabe de algo mejor estar callado. En cuestiones de comida recuerdo aquel señor muy conocido en Lugo que no se recataba en declarar sus preferencias por los “postres de mampostería”. Pero casi es peor lo de otro que se las quiso dar de fino. Había oído las campanas de “boccato di cardinale” y las interpretó de otra manera. Me lo dijo a mí: “este plato es punto cardinale”
P.
————————–
CRUCIGRAMAS

————————–
ME gusta los de casi todos los periódicos. Los domingos me entrego a los de El País, que me parecen los mejores. Hago los tres que publican en el suplemento IDEAS y no pocas veces los saco al 100% y sin trampas. Ayer fue uno de esos días.
————————————————————–
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS y VIII:
Lista para peatonalizarla
Por RIGOLETTO
————————————————————–
Vean en primer lugar la foto que les anunciaba ayer. Es una parte de la lonja que había y hay frente a la Plaza de Abastos en Santo Domingo. Reparen en que, a pesar de ser una imagen de 1936, el pavimento es el viejo, el que provenía del siglo XIX y que se conservaba bastante bien, ¿no es verdad? La imagen es de un cromo del álbum del fotógrafo compostelano Luis Casado Fernández, “Ksado”.

http://subefotos.com/ver/?6262d7453f673a1c67a24475a919e152o.jpg

Paro antes de llegar a 1936 pasamos de nuevo por el 1915 en que el obispo Manuel Basulto Jiménez firmaba el decreto de traslación de la parroquia de San Pedro a la hermosa iglesia gótica que el Estado había desamortizado a los franciscanos. Como consecuencia, poco después, en 1916, el arquitecto municipal Leoncio Bescansa diseñó la sacristía que ahora tiene el templo parroquial, para cuya obra rebanó el pedazo correspondiente al hastial de la nave norte del crucero. En la foto de Ksado ya se ve el corte, pero para que ustedes lo aprecien bien, miren esta panorámica y noten la diferencia de tamaño entre una parte y otra del crucero.

http://subefotos.com/ver/?5845deb79eaaaa18a7e15fa3094e9cdeo.jpg

A finales de los años 1920 por fin comenzaron a construirse casas en la calle, siendo las primeras algunas de la esquina con Bolaño Rivadeneira, que no tienen sus portales hacia Quiroga Ballesteros. La primera casa que es propiamente de Quiroga Ballesteros la edificó Matías Ferreiro Tallón (empresa La Directa) en la esquina con el carril de la Telefónica, es decir, el actual carril do Son (¡¡¡menuda cursilada!!!).
En aquel mismo año se recibían las obras del grupo escolar, para el que utilizaron las 8.000 pts. en metálico del homenaje a Quiroga Ballesteros, más un solar que también se había adquirido con otros fondos del homenaje, lo que había dado en 1928 un total de 30.979,52 pts. (186,19 €). La única condición que había puesto la Comisión organizadora era que el centro educativo llevase el nombre de Benigno Quiroga L. Ballesteros y así lo dice en la rotulata de mármol que mira a la calle Bolaño Rivadeneira.
Iniciadas las gestiones en los últimos momentos del mandato corto (1927-31) de López Pérez, cuatro hechos van a tener relevancia en el rincón lucense que estamos viendo esto días: el primero son las gestiones del alcalde con la viuda de Velarde (1930) para, a expensas de su huerta, abrir una prolongación de Quiroga Ballesteros hacia el sur, es decir, hacia Armañá. Costó el asunto 10.000 pts. (60 €, don Paco), más la construcción de la muralla y la verja.
El segundo, también en 1930, fue la cesión en propiedad a las agustinas de una parte del convento de Santo Domingo. Se reservó el Ayuntamiento la crujía que miraba a la Plaza de Abastos (donde hoy está el edificio horroroso de Abanca y los aledaños), donde estaba ya la escuela de niños (la de niñas estaba en Manuel Becerra) y donde iban a llevar la Escuela de Trabajo. Así mismo, se quedó el Concejo con parte de la crujía que daba al futuro carril de la Telefónica, que durante la República iba a convertirse en Casa del Pueblo (1933), en sustitución del Centro Obrero del Campo DEL Castillo.
En tercer lugar, y también a partir de 1930, se decide la ampliación de la Plaza de Abastos. El asunto acabaría en la construcción de una nueva plaza, la de Eloy Maquieira que todos conocemos, a partir de 1935, obra que se vería muy retrasada por el estallido de la Guerra Civil y no iba a inaugurarse hasta 1942 por el gobernador Ramón Ferreiro y el alcalde Manuel Portela, echando las hisopadas correspondientes el obispo Rafael Balanzá.
La foto que les pongo a continuación es, que yo sepa, una de las dos que se publicaron como postales. Se trata de un momento impreciso, cuando todavía estaba en obras la Plaza de Abastos, es decir, entre 1937 o 38 y 1942 (la obra se aprecia al fondo). Las casas que aparecen en primer plano indican una horquilla cronológica para la imagen: a nuestra izquierda asoma la casa de Elpidio Justo Vieites, de 1929, proyectada por Maquieira; frente a ella, el impresionante edificio racionalista de Teótimo Merino Feijoo (1934), que le diseñaron Tenreiro y Estellés; por fin, en la otra esquina, frente al grupo escolar, la casa de Manuel Irimia (1924). Vean y juzguen.

http://subefotos.com/ver/?17cd84e38336ef17df0c2547cdf8fe09o.jpg

La segunda fotografía de Quiroga Ballesteros es una impagable imagen de los edificios racionalistas de la acera de los impares, completado el conjunto por el automóvil que hay aparcado. Debe ser de c. 1940.

http://subefotos.com/ver/?6829ebce5687cd7ebd427d01997e4475o.jpg

El cuarto y último hecho que quiero destacar es que, en marzo de 1931, a menos de un mes de las elecciones que echaron a López Pérez del Ayuntamiento de Lugo y al Borbón del Palacio Real, la Mosca Blanca dejó aprobado el proyecto de pavimentación de la lonja comprendida entre el palacete de Velarde, la Plaza de Abastos y la iglesia de San Francisco, parroquial de San Pedro. Su importe, 33.536,06 pts., es decir, 207,56 €.
Al final, aquel espacio quedó d’esta guisa:

http://subefotos.com/ver/?7852c989def877a2d503cde8c3a907c1o.jpg

La prolongación de Quiroga Ballesteros hacia Armañá recibió, en 1937, el nombre de Teniente Coronel Teijeiro Pérez, y en 1938, Armando Abuín estaba construyendo las casas que constituyen la manzana de esta calle, junto con la actual de Antonio Fraguas y plaza de la Soledad.
Acabo ya diciendo que, con un retal de solar de Abuín, más el de la vieja cárcel del obispo Armañá, se construyó el edificio del Gobierno civil, cuyas obras comenzaban en 1945. Por otra parte, en abril de 1950 se inauguraba el edificio actual del Mercado (la Plaza de Abajo), que venía a reemplazar al viejo Mercado de Banquetas.
Y colorín colorado, el cuento de Quiroga Ballesteros se ha acabado. Si algún fallo han encontrado en el relato, pidan las hojas de reclamaciones al señor Rivera o, si no, callen para siempre, como en las bodas.
——————————————

AGRADECIDO A RIGOLETTO
—————————————–
SOBRE esta serie dedicada a la calle Quiroga Ballesteros, José María López Bourio escribe:
Gracias a D. Rigo, por las fotos de la calle Quiroga Ballesteros, por las que puedo contemplar desde la entrada a la calle con los edificios de Merino y de Irima en ambas esquinas, el imponente edificio donde nací y viví el nº 12 y su gemelo el nº 10, construidos por D. Manuel Mendez. El Cubano,- en sus bajos hoy está ubicado Gadis-
La segunda fotografía de Quiroga Ballesteros es una impagable imagen de los edificios racionalistas de la acera de los impares, completado el conjunto por el automóvil que hay aparcado. Debe ser de c. 1940.

http://subefotos.com/ver/?6829ebce5687cd7ebd427d01997e4475o.jpg

En ella se ven las tiendas de Muebles de los Hermanos Cabreiros y de la competencia de El Palacio el Mueble, ( impagables recuerdos) me gustaría poder ver mejor el letrero del local de donde sale Ud, pues no se si es el nº 5 donde estaba una de las tiendas y en el primer piso la consulta del Doctor D. Antonio Grandío, que ayudó a parir a muchas madres de lucenses, entre ellos a la mía. Gracias de nuevo y Salud.
——————————————————

SCEPTICUS SE VA DE PARÁBOLAS
——————————————————
Falso de toda falsedad aquel cuento. El del burro que ante dos montones de cebada miraba al uno y al otro sin decidirse con cuál empezar y terminó muriendo de hambre. Si hay un animal razonable, paciente, duro y constante es el sufrido borriquillo. Pero de tonto no tiene un pelo. El burro de la fábula seguro que escogió el montón que el pareció más apetitoso, dejó en el suelo la cebada que podía tener tierra o bichos y luego se calzó la flor y nata del otro montón. ¿Qué si un burro es tonto? Ni hablar y tengo mi anécdota personal. Un servidor no tendría por enriba de los cuatro o cinco años y mi mejor compinche era mi abuelo. Era un viejecillo chicuelo, como el Piyayo, que cada día caballero en su burro se asomaba al campo, unas veces para comprobar una labor que hacía su mozo y ahijado y otras por el simple gusto de disfrutar de aquella, entonces, bella campiña de secano y raspa, pero también de numerosos viñedos y no pocos olivares. Convencílo y luego el convenció a su hija, mi madre, para llevarme en una de sus cabalgadas. El burro no iba feliz con aquel exceso de carga, que tampoco era para tanto, y lo daba a entender con una cierta tozudez y escribiendo morse con sus orejas. Hasta que la hizo. Y bien hecha. Yendo por un estrecho ribazo junto a un olivar vio que uno de aquellos árboles verdecenicientos asomaba una rama baja en su camino. El abuelo intentó desviarlo un poco para poder pasar. El resabido rucio se acercó lo más posible y pasando por donde solo cabía él sin carga, nos tumbó a los dos que dimos con el suelo. Cien veces al menos me repitió mi abuelo, ‘No le digas a mamá que nos hemos caído del borrico. No se lo digas’. Por eso al llegar a casa yo salí corriendo adonde estaba mi madre gritando con alborozo, ‘Mamá mamá nos hemos caído del borrico’.
Pues una vez dentro del Salón Rivera no hago más que mirar y remirar su contenido para elegir aquello para lo que hacer breve, y si puede ser jocosa, comenta. Hoy me fijo en la tuiter. Dice, escribe ahí SILENT GUITAR: “Igual un día entiendes que lo importante de caminar no es tener una mano que te sujete antes de caer. Sino que te ayude a levantarte si caes”. Gran verdad. La vida es camino y en él además de la sombra que conforta los sudores y del arrullo del arroyo _¿me ha salido una aliteración, qué guay?_, también hay zarzas que alargan sus ramas con espinas para que mientras las esquivas tropieces con un pedrusco que no has visto. Y te caes seguro. Y no una vez, sino las que no están escritas. Por eso es tan importante esa mano que ayuda a levantarte. Porque tener una voz que te anda previniendo a cada momento, ‘Cuidado con esa piedra, mira que hay un charco, apártate de la zarza…’, qué agobio. Si vas a caerte de todas maneras. Lo que necesitas es que esa mano esté pronta en tu ayuda.
Otro detalle de esta entrada. Qué ligereza de menú el que recuerda haber compartido el Anfitrión y el muy deportista señor Merodio: uno, callos y el otro, fabada. Y no me creo que sin acompañar con un buen trozo de pan, ‘pa’empujá’ que dicen por mi tierra. Y seguro que con una botella, o más de una, de buen vino, lo que no dudo. Para cenar, oigan. No pude menos que recordar a don Julio Iglesias senior, ilustre falangista, el secuestrado, qué horror que le llamaran ‘Papuchi’. Eso sí, buscó compañera casi cuarenta años más joven y empreñóla, qué arte. En una entrevista recuerdo que dijo que él sólo podía cenar un yogur, igualito que los señores Rivera y Merodio. Más papuchero que merodiano y/o riveriano un servidor cena, al menos un par de horas antes de tomar rumbo a las sábanas, a diario una abundante ensalada, con cinco o seis ingredientes como plato único y nunca falta el aguacate, eso sí con la venialidad de acompañarla con un pródigo chorreón de virgen extra. Antes de ella una copa de vino con triangulillo de queso añejo o una rodaja de chorizo picante. Y de postre algo de fruta. No poca. Tan diurético menú me permite hacer aguas menores un par de veces antes de la medianoche.
Ah, que olvidábaseme, la común Tita ska, compartida por doña, por SEito et alii, tan moderna, siguiendo la moda se hizo transexual. Extirpó glándulas superiores y de músculo de la pierna le hicieron un colgante para ahí abajo. Cuando había muchos juancarlistas era de suyo republicana. Ahora, con el brumoso presente, es felipeséxtica, aunque no le perdone al antaño principito que eligiera esa joya con la que comparte hijas y lecho. Si hasta el mejor escribano echa un borrón.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-

• CENTRA Adriana Lastra, Portavoz Parlamentaria del PSOE: “Tenemos un Código Penal que tiene 200 años”
• REMATA Toni Cantó, Diputado del Parlamento Valenciano: “El Código Penal Se aprobó en 1995. Lo hizo el PSOE. Ella es su Portavoz Parlamentaria. Ridículo. Una vez más.
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“EL presidente del gobierno ha hecho que su congénita condición de irresponsable actúa en beneficio político propio. Ya se ha convertido en el irresponsable perfecto”
(Arcadi Espada. periodista)

——————-
REFLEXIÓN
——————-
CASI de forma oficial se anuncia en algunos medios un idilio entre el exjuez Baltasar Garzón y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. En la prensa se pueden leer titulares como este: “La fiscal general Dolores Delgado y Baltasar Garzón formalizan su relación: son pareja desde junio”
La liebre la levantó La Otra Crónica de El Mundo, con un reportaje, foto incluida, del viaje de la pareja a Italia: “La romántica y poco discreta escapada de Garzón y Lola Delgado a Roma”
Y esa pareja, digo: ¿Cómo de bien o de mal le viene a la Justicia Española y por extensión a España y a los españoles?
————
VISTO
————
DIVERTIDAS Bromas con cámara oculta.

—————
OIDO
—————
LOS medios audiovisuales, la radio de forma especial, creo que se están equivocando a la hora de informar sobre la pandemia cuando ponen ante el micrófono a cualquiera y difunden con frecuencia opiniones y consejos peregrinos. No es lo mismo especular sobre si esta jugada es o no penalti que dejar que legos en la materia opinen y den consejos sobre lo que habría que hacer para luchar contra el coronavirus.
————–
LEIDO
————–

EN Actualidad Económica bajo el título “Vinos nuevos, tradiciones viajes” escriben: “la revolución iniciada hace tres decenios por un pequeño grupo de jóvenes pioneros en el Priorato se ha extendido por toda la península, colocando los caldos españoles a la altura de los mejores europeos y mundiales”.
Este grupo redescubrió viejas viñas, plantó otras nuevas y empezó a elaborar grandes vinos. Después, trasladó la experiencia a zonas donde solo se hacía vino para consumo local.
——————-
EN TWITER
——————–
• ROSA DÍEZ: “Hay que escuchar a los expertos”, dice el Ministro Illa, el que mintió durante el confinamiento apelando a un Comité de Expertos que luego reconoció que nunca existió, que dijo que las mascarillas no eran necesarias porque no las había comprado. No tienen vergüenza.
• EL MAESTRO CIRUELA: El que se inventa los comités de expertos, pide que otros escuchen a los expertos.
• MIGUEL SÁNCHEZ: Todos contra Ayuso y el PP en Madrid. Quieren hundir Madrid. ¡Qué odio! Sánchez ha recuperado la Memoria Histórica. Tenemos el mismo odio que en el 36.
• FRANCISCO J: Adelantan mensajes para desestabilizar las iniciativas de la Comunidad de Madrid, hasta conseguir poder decir “ya lo decíamos”. Bomberos pirómanos. Están en una cruzada permanente de manipulación. No les interesa el bien de la gente. Sólo el poder.
• JORGE BUSTOS: La puesta en escena de Illa hoy desprendía un tufo electoral redondísimo. No ha hablado como ministro de Sanidad: sobreactuaba como candidato socialista en Cataluña, donde intervenir Madrid da puntos. ¿Jugar con la salud de los madrileños para ganar votos? A quién le sorprendería
• DON VIVEUR: A los 50 mil muertos que carga sobre sus espaldas, no.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Adriana Lastra tenía 16 años cuando se reformó el Código Penal español. Le pilló demasiado mayor para estar estudiando y por eso no lo sabe.
• RAFAEL TIMERMANS: Hala, dos pacientes más a los que llamo para seguimiento de aislamiento y síntomas y están fuera comprando. Vallecas. Pero podría ser cualquier otro lugar. Que estaba por la calle esperando a que le llamara. Ya, el canalla soy yo por contarlo. Claro.
• MARIO: Seguro que estaban en la manifestación frente a la asamblea de Madrid.
• PEPE LUIS: Infantilismo del gobierno haciéndonos creer que esto era menos q una gripe. Infantilismo del gobierno diciéndonos en junio que había que salir a divertirse, que lo peor había pasado y que salíamos más fuertes
• FERNANDO SÁNCHEZ: Es una lucha contra gente (demasiada gente) que colabora con el virus.
• LETICIA DOLERA: Igual podríamos empezar a llamar a las camas grandes, “camas grandes” y no “camas de matrimonio”
• MONSALUD: Qué rancia eres, mi abuela era más moderna y murió hace 30 años
• PIENSO ERGO EXISTO: ¡¡¡Siiiii!!! Así solucionamos ya todos los grandes problemas que tenemos los españoles ¡¡Era esooooo!! Gracias A partir de Mañana ya todos felices.
• TRASHTIENDA: Hoy Leticia Dolerá en nuestra sección “Problemas del primer mundo”.
• CHINO DE CHINA: Igual podríamos empezar a llamar a las camas grandes “camas múltiples” y no camas grandes.
• NACHO: Igual podríamos empezar a llamar a las camas múltiples “camas para diverses persones de diverses géneres e incluso para mascotes en caso de poseerles” y no camas múltiples.
• JOHN MÜLLER: “España ha quedado rodeada por dos países (Portugal e Italia) gobernados por la centroizquierda que han mostrado una capacidad notable de apoyarse en el empresariado y mostrarse ‘business-friendly’ por el bien del país”
• ANTONIO CAMUÑAS: Y nosotros avanzando sin descanso en dirección contraria…
• MINISTERIO DE LA VERDAD: Tenemos la peor siniestra de Europa
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
VOY a contarles algunos de los viajes lúdico-turísticos que hice con José Manuel. Y empezaré por O Caurel. Era la primera vez que, invitados por Xosé Luis Foxo, íbamos al Filandón, que suele celebrarse el primer domingo de agosto. Yo conocía a Foxo desde muchos años atrás y José Manuel había empezado a relacionarse con él gracias a su siempre presente voluntad de ayudar al prójimo de la forma que fuese. Se enteró José Manuel de los trabajos de recopilación del folklore más popular que venía haciendo Foxo y se acordó que por algún sitio él tenía guardadas muchas coplas de ciego que en los años 30,40 y 50 sobre todo se vendían en las ferias y fiestas de Galicia. Las buscó, las encontró y se las mandó a Foxo, acompañadas de una carta en la que venía a decir poco más o menos que él les iba a sacar más partido. Efectivamente, Foxo poco después las incluyó en uno de sus libros, destacando que se las había cedido José Manuel. Así se inició una amistad que se ha mantenido y que ha dado como resultado nuestra participación en muchos de los actos y festivales organizados por Foxo. Y el primero fue ese Filandón al que asistimos por vez primera. Creo que fue a finales de la primera decena del nuevo siglo y para saborear bien la cosa en lugar de irnos el mismo domingo nos marchamos el día anterior, el sábado. Y mereció mucho la pena. Ya les contaré.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• LUIS LORASQUE: Querido Paco. La cena de la que hablas fue una reunión de amigos en la que se dieron la mano la excelente cocina de Baldomero, un conjunto de anécdotas que nos hicieron reír y disfrutar de tiempos pasados y la simpatía de nuestro anfitrión. D.e.p.
RESPUESTA.- Efectivamente. Que por cierto tú y yo le acompañamos un rato en la cocina. A mí me llamó sobretodo la atención como era capaz de darle la vuelta al pescado con la mano mientras se freía en aceite hirviendo.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: ¡Operación debilitar Madrid! Los ataques contra la capital del Estado con Ayuso y el virus como argumento.
• OKDIARIO: Fracasan las concentraciones jaleadas por el PSOE y Podemos contra Ayuso
• VOZPOPULI: Monedero presionó a los eurodiputados de Podemos para que contrataran a Neurona.
• EL CONFIDENCIAL: El PSOE, UP y el bloque de la investidura “exigen” renovar el CGPJ y otros órganos. El documento, difundido por PSOE y UP, señala que algunas de las principales instituciones del Estado “agotaron hace tiempo, de forma total o parcial”, el plazo de ejercicio establecido
• ES DIARIO: Calvo insinúa que el Rey debería tomarse una tila y le recomienda “calma”. La vicepresidenta primera del Gobierno opta por la equidistancia ante los ataques de Iglesias y Garzón a Felipe VI y también culpa a la jefatura del Estado.
• PERIODISTA DIGITAL: El siniestro plan de Podemos para ‘matar’ a Vicente Vallés, Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera.
Eduardo Inda: «Aquí hay una campaña pergeñada desde Moncloa para hundir Madrid y acabar con Ayuso»

• LIBRE MERCADO: La manipulación de Errejón para justificar que los “rojos” pueden llevar un iPhone de 1.000 euros. El diputado de Más País afirmó en el Congreso de los Diputados que Apple no existiría sin las inversiones del Estado.
• LIBERTAD DIGITAL: Escriva vs el INE: cómo será la población española en 2050 y cómo impactará en las pensiones. La proyección del organismo apunta a un millón más de habitantes en 2035… Y eso no sería suficiente para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social.
• LA ÚLTIMA HORA: Si Felipe VI quiere hacer política, que se presente a las elecciones.
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
NOCHE fría y con cielo despejado. Paseo un rato con Manola mientras escucho la radio deportiva.

————–
FRASES
————–
“Si no eres capaz de amar a los hombres, quédate sentado en tu rincón” (Ph. Bosmans)

“No nos conocemos ni siquiera a nosotros mismos: ¿por qué vamos a juzgar al prójimo?” (Séneca)
————
MÚSICA
————
• HACE unos días estuvo en Madrid el director venezolano Gustavo Dudamel. Mis hijas estuvieron en sus conciertos y naturalmente les gustó mucho. Yo lo descubrí dirigiendo mambos de Pérez Prado y aquí lo traemos hoy con su versión de “El Bolero” de Ravel. Dedicado a los melómanos de la bitácora.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
PUES sí que tenemos “veranillo de San Miguel”. Precisamente el día de la festividad del santo, el próximo martes, se prevé una jornada de buen tiempo con sol y temperaturas relativamente altas. Pero a partir de ese día, empeoramiento notable con lluvias y descensos de las temperaturas.
JORNADA a jornada, el panorama es el siguiente:
Lunes.- Nubes y claros. Máxima de 21 grados y mínima de 10
Martes.- Día de San Miguel y veranillo de San Miguel: Sol y el termómetro más alto que en ninguna otra jornada de la semana: Máxima de 24 grados, que al sol pueden ser 26-27 y mínima de 12.
Miércoles.- Claro empeoramiento. Muchas nubes y agua. Máxima de 19 grados y mínima de 10.
Jueves.- Se confirma el empeoramiento. Nubes y agua. Máxima de 18 grados y mínima de 11-
Viernes.- Otra jornada de abundante nubosidad y precipitaciones. Máxima de 16 grados y mínima de 11
Sábado.- Será el peor día de la semana. Muchas nubes y lluvia. Máxima de 15 grados y mínima de 9.
Domingo.- Jornada en la que, supuestamente, se iniciarán esas fiestas de San Froilán tan raras. Y lo harán con mal tiempo: nubes, lluvias y fresco: máxima de 16 grados y mínima de 9.

UN TROCITO DE SÁBADO

Domingo, 27 de Septiembre, 2020

FUE el que me pasé lejos de casa. Exactamente menos de una hora, el tiempo que me llevó hacer la compra de “cosas de comer” y de la prensa.
Llegué a la compra cuando aún estaban abriendo las puertas, un par de minutos después de las nueve y media. Irene, la señorita que me atiende en la frutería, me dijo que era el primer cliente del sábado. En el súper, había más, pero no muchos. El pan de Antas todavía lo estaban colocando en su expositor y conseguí que me lo vendieran antes de envasarlo en ese plástico que tanto mal le hace. En la cafetería en la que compré la prensa, tan animada y bulliciosa de “desayunadores” antes de pasar lo que paso y está pasando, media docena de personas que cara de preocupación. Y por la calle muchos haciendo deporte. Uno de ellos, se paró bajo uno de los castaños que hay en el Campus y se puso a abrir erizos. A las diez y cuarto estaba yo haciendo ejercicio con Manola: una pelota de tenis, yo se la tiro, ella la recoge, me la trae, la vuelvo a recoger, la vuelvo a tirar… Y así docenas y docenas de veces, hasta que yo me canso (ella no) y le digo la frese mágica: “¡Ahora a beber agua!”. Y ella sabe que es como el “The End” del cine. ¡Se acabó!
——————————-
EL RESTO DEL DÍA
——————————
ESPERANDO que me trajesen leña que había encargado, pero que al final no llegó. El amigo que me la trae me dijo que esperase a que dejase de llover. Me parece que a partir de ahora no va a ser fácil. Pero lo que hice fue ordenar y poner bajo techo la poca que me queda y probar la calefacción, que no sobraba ayer. Todo correcto. Preparado para cuando lleguen los fríos de verdad.
Aparte de todo eso: lectura de prensa atrasada y de una novela en la que estoy en las últimas páginas. Mañana ya la habré terminado y se la comentaré porque es curiosa y con un tema original.
———————————————-
¡AQUELLOS FINES DE SEMANA!
———————————————-
¿SE acuerdan? Parece que han pasado lustros.
Viernes o sábados: unos vinos (o cañas), luego cenas, después una o dos copas. Y durante vinos, cena y copas, charla, risas…
Hablo por teléfono con uno de los hosteleros importantes de la ciudad que tienen negocios en el centro y que abarcan todo lo que se incluía en el programa (bar, restaurante y locales de copas)
Me pinta este panorama: “Los vinos casi nada, porque cerramos el mostrador; el restaurante lo vamos salvando un poco durante el mediodía, pero por la noche poco o muy poco. Los locales de ocio nocturno los tenemos cerrados”
Esto no es una excepción. Así están todos. Y todavía no ha empezado el mal tiempo de verdad. ¡La que no espera!
—————————————————-
“LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO”
—————————————————-
DIERON la película ayer sábado en Paramount. Es de principios de los 60 y no la veía desde hace más de medio siglo. Asombrado me quedé cuando vi como en un tiempo que los ordenadores no se dedicaban a crear ciudades, ejércitos y máquinas y que si se quería tener algo de eso en la pantalla era a base de miles de personas, de grandes decorados, de construcciones hechas a mano. La película narra durante más de 3 horas la transición desde la Edad de Oro romana al inicio de su ocaso. El espectáculo visual impresiones si tenemos en cuenta que Anthony Mann rodó hace más de medio siglo en Las Rozas, en las afueras de Madrid, donde se levantó una Roma de cartón piedra que durante años se podía ver desde el tren que llegaba a la capital desde Galicia. El productor fue Samuel Bronston. A base de muchos millones logró una relación de estrellas de primer orden en aquel tiempo. Apunten algunas: Sophia Loren, Stephen Boyd, Christopher Plummer, Alec Guinness, James Mason, Mel Ferrer y Omar Sharif.
Si no la han visto y la quieren ver está en Internet; gratis y doblada al castellano.
——————————–
LA ÚLTIMA FRASE…
——————————–
EN la última escena de la película, mientras los corruptos y traidores venden y compran el imperio y se plantea una especie de subasta para que se lo quede el que más pague. Una voz en off despide así la película y la historia:
“Solo se puede destruir una gran nación cuando ella se deja destruir interiormente”
Y voy yo y las traslado al presente.
—————————————————
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS
—————————————————
LA octava y última entrega de este serie de Rigoletto, que debería haberse publicado hoy, la posponemos para mañana lunes. Espero que no les contraríe.
————————————————————–
SCEPTICUS SABE DE DONDE VIENE TODO
————————————————————–
Nada nuevo. Que a los ayuntamienteros lugueses les dé dentera la palabra España, que la sustituyan por términos bastardos no es ninguna novedad. Debe ser, creo que me repito, Scpmorcilla, que la virgulilla de la Ñ les hace daño en su delicada mucosa bucal o que temen atorarse con ella en las tragaderas como si se tratara de espina de pescado. Hoy en internet se encuentra casi de todo. Por ejemplo, en un discurso de Largo, el Lenin español, habla incluso de Patria, de República, sin apellido ordinal, pero se ve que la palabra España era demasiado p’al body y le ponía en modo fuga, como gato por el agua fría. ¿No’h verdá? Miren: “Nos dicen que hay que defender la Patria, pero para ello se necesita un proletariado sano…”/… “Pero si desde las alturas, a pesar de todo, se realizase una nueva traición, no será al rescate de la República sólo a lo que habrá que ir, sino a algo más”.(Mundo Obrero, 3 febrero 1.936) ¿Quién pensaba más en la guerra in-civil, el estuquista o los milicos?
El dúo sacapuntas sevillano, Felipe y Arfonzo, han esperado a la senectud para atreverse a nombrar a la Pieldetoro por su nombre de pila, EspaÑa. Los corifeos de estos dos andaluces, y el diario de Polanco, ¿ah, que ya se murió el madrileño-montañés y ahora manillan otros el diario sobaquero?, cachis, qué atrasado anda uno, digo que esa tríada capitolina que tanto mandó abominaba del hermoso vocablo, rotundo y seco: ¡EspaÑa!. Cuando se lee la historia de la virgulilla horizontal vemos cómo los amanuenses

http://subefotos.com/ver/?0dffc6dc2fcf8da248795cace41ba060o.jpg#codigos

ahorraban repetir letra y como había quien escribía Espanna, ellos ahorraban tinta y papela con el garabatillo. Nada menos que don Antonio de Nebrija, y antes aún don Alfonso Equis, utilizaban el aderezo escrito que en otros sitios necesitaban de dos consonantes para hallar la equivalencia, en Francia el dígrafo ‘gn’, l’Espagne; en Lusitania otro dígrafo, el ‘nh’, Espanha para representar ese sonido un tanto nasal que nos identifica.

http://subefotos.com/ver/?5d148a094bafb7bba4037ef4c78f28bdo.jpg#codigos

(Traigo aquí esta preciosa miniatura porque al niño de San Fernando el Tercero se le suele representar pluma en ristre y no a caballo, con lo enorme conquistador que nos salió imitando a papá. Nada menos que apuntó para Castilla a Medina-Sidonia, Tarifa, Lebrija, Niebla y Cádiz y repobló Murcia y la Baja Andalucía. Por allá, por cerca de Niebla había unas alquerías, un convento franciscano y unas huertas con casa adosada que terminarían siendo mi pueblo. El famoso don Guzmán, que en Tarifa le tiró el puñal al moro para que ajusticiase a su hijo, estuvo casado con doña Elvira Ayala quien obtuvo concesión real para que concediese la feria a mi terruño natal. Ahora presumimos de Real Feria centenaria. Me cayó desde siempre bien don Alonso el Sabio).
Ah, y lo de tumbar estatuas de generales y arrancar placas con sus nombres de las esquinas para renombrar calles y avenidas con otras nomenclaturas levógiras es ya vicio de los izquierdistas a la violeta. Lo de levantar monumentos a tipos tan impresentables como el Guevara lo que de verdad denota es la falta de alfabetización y lecturas en esa izquierda garrula incapaz de engatillar una frase de más de seis palabras, las que más o menos que se necesitan para un eslogan. Véase ‘el pueblo unido jamás será vencido’. Quizás el mejor ejemplo de eso sea el ‘caso Che’. Jóvenes de todo el mundo visten camisetas con su imagen, incluidos los ‘homo’, sin saber que el Ernestito disfrutaba, era un sádico, poniéndoles el pistolón en la sien y viendo cómo volaban los sesos del ‘mariconsón’, copyrigth de su compadre Fidel. Por eso también tiene detractores que acusan al guerrillero argentino de ser una persona sanguinaria y un asesino sin piedad. El periodista y escritor cubano exiliado en Francia Jacobo Machover, ha escrito “La cara oculta del Che”. Ay, aquel coronel boliviano que en Vallegrande, donde estaba Ernesto Guevara recién balaceado, que de manera agresiva invitaba a pasar a los pobladores que acudían a ver al fiambre, gritando: “Vengan, pasen a ver a los chanchos muertos”.
Coda para Antón.- Mi estimado, cada vez que oigo, osá, que me aturde un rapero con su melopea siempre me pregunto si sería capaz de medir cuatro endecasílabos seguidos o si sabe distinguir una rima asonante de la consonante. Que va a ser que no. Que sepa que disfruto ‘molto piacere’ con sus versos y su humor, que el cielo le conserve. Cuando toque me saluda a su señora madre de mi parte. Cuánto aprendí con ella de novelas negras.
—————————————————
BALDOMERO CABADAS (Q.E.P.D.)
—————————————————
A los 75 años ha muerto ayer ha muerto el viernes Baldomeros Cabadas Míguez, sin duda uno de los mejores cocineros que han pasado por los fogones lucenses.
Desde su tierra pontevedresa de Sotomayor se vino a Lugo en los años 70 y pasó fugazmente por varios restaurantes de tronío hasta que se estableció en un pequeño local de la calle García Abad, muy cerca del Cine Paz. Era un local muy humilde incluso en su decoración, sin pretensiones, pero de aquella cocina salían platos que pronto llamaron la atención a los lucenses amigos de la buena mesa. Se hizo pronto famoso y conoció momento de gloria profesional a principios de los años 80, cuando se hizo cargo de la dirección del Restaurante “Os Marisqueiros” del entonces Hotel Lugo Husa. Triunfó rotundamente. Aquel amplio local llenaba con mucha frecuencia y los fines de semana ir sin reservar previamente era un riesgo.
Por mediados de los 80 se fue al restaurante de la Estación de Autobuses. Y siguió siendo uno de los mejores.
No lo recuerdo exactamente, pero a finales de los 90 empezó a abandonar su profesión de siempre y con sus ahorros, que no debían ser pocos, se dedicó a la construcción. No le fue mal al principio y tengo idea que la crisis de 2008 le hizo bastante daño.
A finales de 2014 me llamó para hablarme de un proyecto que tenía en marcha: un libro de cocina. En febrero de 2015 se lo presenté en el Gran Hotel. Se titulaba “Guía Práctica de la Cocina Clásica” y en el aparecían muchas de las recetas que habían en encandilado a muchos lucenses.
Por aquellas fechas hizo una fiesta gastronómica para un grupo de amigos. Estuve en ella como Margot Lage, la directora del Gran Hotel. Cocinó Baldomero y volvió a demostrar su arte con las cosas de comer. Fue una de esas reuniones gastronómicas inolvidables en la que participamos poco más de media docena de personas.
Hay que agradecerle lo felices que nos ha hecho a muchos lucenses con su habilidad para cocina carnes, pescados, mariscos… No se le resistía nada. Como dicen ahora los más jóvenes, era un crac.

—————————————————-
BREOGAN: COMO PRUEBA, BIEN
—————————————————-
EL primer partido de la pretemporada lo disputó el Breogán ayer frente al Valladolid. Ganaron los lucenses por 78-64, después de unos inicios titubeantes, en los que los castellanos llegaron a tener ventajas sustanciales.
Como primera experiencia, no ha estado mal. Y paralelamente decir que el partido se pudo ver desde la página wed de EL PROGRESO y que es muy probable que este tipo de transmisiones sigan a lo largo de la temporada oficial
———————————–
CENTRO Y REMATE
————————————
• CENTRA la Cadena SER: Dimite Emilio Bouza, el ‘Fernando Simón’ madrileño, 48 horas después de ser nombrado
• REMATA Cristian Campos, periodista: No, hombre, no, si Bouza fuera el Fernando Simón madrileño no habría dimitido: estaría montando en globo con Calleja, buceando, pillando olas y viviendo la vida padre mientras la epidemia se le va de las manos y él cobra lo suyo a final de mes.

—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“CUANDO entregamos el fortín de las virtudes privadas acabamos despeñándonos por los precipicios de las lacras públicas”
(Juan Manuel de Prada, escritor)
——————-
REFLEXIÓN
——————-
SI no sabíamos lo que era terrorismo contra el Estado, últimamente estamos asistiendo a un master.
————
VISTO
————
DICEN que desde las islas Diómedes, se puede ver el futuro. ¿Será verdad?

—————
OIDO
—————
YE me he hecho asiduo de “Agro Popular” (los sábados, de 8,30 a 10 en la COPE). Hacen un repaso minucioso de la actualidad agrícola y ganadera que me pone el tanto de muchos aspectos desconocidos de este importante sector. El programa de ayer se desarrolló íntegramente en Salamanca, cuyo alcalde hizo de copresentador con Cesar Lumbreras. Los dos recorrieron la ciudad, mientras las noticias y las entrevistas sobre el mundo del campo se iban colando en la conversación. Y en el paseo les acompañaba una tuna muy singular porque era la tuna femenina de la Universidad Salmantina. No podía faltar en su repertorio (y lo cantaron) aquello de “mocita dame un clavel, dame el clavel de tu boca, que para eso no hay que tener mucha vergüenza ni poca… (“Clavelitos” canción de tuna compuesta en 1949 por el español Genaro Monreal, con letra de Federico Galindo)

————–
LEIDO
————–
EN “Papel” un texto titulado “La revancha analógica” en el que se refiere a la fiebre por lo retro durante la pandemia y precisa: “¿Por qué una estrella como Taylor Swift ha publicado su último trabajo (concebido en el confinamiento) en caseta además de en las plataformas digitales en “streaming”? El coronavirus ha propagado el furor por lo “vintage” más allá de su tradicional nicho de adultos que echan de menos los años 80. Ahora también son los jóvenes los que se interesan por fetiches, series y eventos deportivos del pasado. Es la “neonostalgia”. La prehistoria fue hace 20 años. Los jóvenes que no saben como era la vida antes de Internet y los móviles sienten fascinación por aquella época en la que todas las canciones no estaban disponibles en un clic”
——————-
EN TWITER
——————–
• TEMERARIO POST VACACIONAL: Me da mucha vergüenza pedir esto por aquí pero bueno, lo he intentado todo ya. Quisiera ser un pez, para mojar mi nariz en tu pecera, y hacer burbujas de amor por donde quieras, pasar la noche en vela, mojado en ti. Tuiter, haz tu magia.
• CARLOS PADIAL: Claves del éxito: Persistencia, tenacidad, brillantez, mente abierta y una familia con pasta que te cubra las espaldas hasta los 35-40 años.
• MALEVO JAVIER: Enrique Ponce definiendo a su cuadrilla como “amigues y compañeres”. Un banderillero de Dos Hermanas santiguándose
• JAVIER MORO: En lugar de un botijo con agua fresquita le traen una botella de Monster con pajita como las de Moto GP.
• CARLOS LANGA: Odio tener cosas que hacer que me impidan no hacer nada para poder pensar en todo lo que me gustaría hacer.
• BOI: Nada más terapéutico que el silencio.
• OVEJERO: Para tristeza; el no decirle nada a quién le decías todo…
• SUSANA CAÑIL: Se dice, se comenta, se rumorea, que todo lo que das, la vida te lo devuelve. Pues que me digan dónde hay que reclamar, porque la vida me está devolviendo cosas que no son mías.
• QUEVEDO 2.0:
-Ah, el otoño. Con sus días ventosos, paseos alfombrados de hojas secas, lánguidos atardeceres con su paleta de colores ocres…Mi estación favorita del año.
-Resumiendo, que eres un triste.
-Básicamente.
• JAVIER RUIZ TABOADA: Si la vida te hace un lio y te pone un nudo en la garganta. Suéltate y grita.
• CALESSON: En el pueblo se está corriendo la voz de que mi padre ha muerto. Hemos decidido, él y yo, quedarnos confinados hasta el 30 de octubre, salir por la noche y montar un Halloween DE LA HOSTIA.
• MARISUCA: ¡Planazo!
• VENGO A TERAPIA: Que bonita la intimidad en los pueblos. Cómo me fijo una vez mi abuela: nunca digas que está mal, que el pueblo está lleno de enterradores.
• EL FORMALITO 3.0: Ayer discutían mi hija y mi madre, de dónde procedía el vaporcillo que sale cuando fríes un huevo, si del aceite o del huevo. Pues coge la niña el móvil de la abuela y dice: “Siri, busca vapor saliendo de los huevos”, y me tuve que tirar en plancha para quitarle el móvil.
• CARLES RISE MAPPLE: Así no van a aprender nunca los chiquillos. Los sobreprotegemos.
• CLARA: Pensaba que la vida te regalaba personas especiales y resulta que, son las personas especiales las que te regalan vida.
• SILENT GUITAR: Igual un día entiendes que lo importante de caminar no es tener una mano que te sujete antes de caer. Sino que te ayude a levantarte si caes.
• PI: El azar dispone quién nace y cómo y cuándo se va. La vida deja un hueco a cada uno; a veces grande, otras, pequeño y apáñatelas como sepas o puedas para encontrarlo. Los hay que se sienten tan perdidos que no ven su lugar y creen que sobran. Un abrazo para ellos.
• G: A cierta edad, amar y abrir el corazón como aquella primera vez, solo lo hacen los locos que se mueren por vivir.
• DON CORLEONE: La vida es eso que transcurre entre los siglos que dura la semana laboral y los minutos que dura el fin de semana.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
DE los muchos viajes que hice con José Manuel para participar en actividades lúdicas, probablemente los lugares más visitados fueron O Caurel, Sarria y Paradela. Los tres por motivos parecidos: teníamos en ellos muchos amigos y todos eran excelentes anfitriones: en el caso de Paradela allí estaba Lino de Latorre, fundador y responsable de la Orquesta Kalú y director de la Banda de Música de aquella localidad, al que yo conocía desde los años 60. En O Caurel teníamos de gran anfitrión a Xosé Luis Foxo, Director de la Real Banda de Gaitas de Ourense. En Sarria estaba Suso Valcárcel, Presidente de la Asociación Donicela. A Paradela íbamos siempre en septiembre, a sus fiestas patronales. A Sarria por San Juán sobre todo, pero también en otras ocasiones que se nos citaba para algún acto a los que éramos invitados. En el caso de O Caurel, estábamos un poco a expensas de que Foxo nos avisase para ir al Filandón, a la Fiestas de La Castaña o a alguna de las fiestas folklóricas que él organizaba la mayoría de las veces para homenajear a viejos músicos que habían colaborado con él en sus muchos libros en los que se recoge el mejor, más variado y más amplio material de las músicas y las letras de cientos de canciones populares que se transmitían oralmente. Hubiesen caído en el olvido si Foxo y su esposa Conchiña no hubiesen hecho miles de kilómetros por Galicia, grabando cientos de horas de música.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• CRIMENTAL: Pues al Ayuntamiento le pasa con España que la alcaldesa pertenece a un partido presuntamente constitucionalista que sin embargo tiene un pacto de gobierno local con una formación independentista. Eso es lo que le pasa.
RESPUESTA.- Y que siempre le gana por la mano y le obliga a ceder. Triste. De llorar.
• CREME: Uy, Don Paco. Con tanta oferta era lógico que las pesas no estuvieran pesando bien, algo tenía que ocurrírseles para conseguir la demanda. Pero hay algo que nunca ha entendido algunos vendedores es que esos trucos cuando el comprador verifica, pierde a un comprador y su demanda baja. La idea es ponerles los maravillosos números impares. 1,99; 3,99, le gente siempre mirará el primer número, jamás lo redondeará. Eso es algo psicológico, el cerebro no capta, aunque lo sepa, envía mala información. Estamos en eso mal hechos (que risa, como unos robot). El número impar Ahora si lo tiene y la pesa mal. Malo, malo, malo. Ahora los chinos hacen otros juegos con el “todo”, todo a 1€. Igualmente cuando se va a comer a un buffet chino, “coma lo que quiera a 10€”, y el buffet no tiene cosas caras y que no se comería dos veces. El cerebro es la clave.
RESPUESTA.- Lo que me parece mal es la mezquindad de esos engaños. Me sisan 65 grados y sin embargo me venden por 5 euros que en la mayoría de los sitios es bastante más caro. Pero se quedan contentos porque han engañado al de la ciudad, cuando realmente los que han perdido han sido ellos.
• CANDELA¡¡Que me olvidaba de las pesas!! Creme me lo ha recordado. ¿No será, Paco, que tu báscula necesita cambiar o repasar? También hay que ‘resintonizarlas’, como a los tensiómetros y tantas cosas. Por cierto, que la mía también pesa de aquella manera. Lo sé pq no me salen igual las cocas aquí que en casa de mi nuera, Allí, entre el horno y su súper báscula queda todo en su punto de cocción.
RESPUESTA.- Pero no es así como tú dices. Yo no peso en casa nada, porque el artilugio que tengo no es de fiar. Esto lo pesé en mi frutería de siempre. Les conté la historia y fueron ellos los que, al margen de lo que me sisaron en el peso, me dijeron que el precio era bajo era bajo. A mí me costaron a 5 euros el kilo y ellos las tenían a 3,50, pero con la vaina. Proporcionalmente es más caro porque hay que sacarle la vaina (un trabajo) y descontar del kilo lo que pesa la vaina.

————————————-
CENA Y COPA CON…
————————————-
ESTÁ entrevista la protagoniza uno de los deportistas en activo más singulares que ha dado Lugo, unos días antes de su jubilación, hace 6 años.

TEXTO PRINCIPAL: José Luis Merodio Vázquez nació en Lugo hace exactamente 64 años, 11 meses y 27 días. Desde el 22 está de vacaciones, que empalmará con su jubilación como funcionario, destinado hasta ahora en el juzgado de lo social número 2. No es habitual que un funcionario con más de 50 años de servicio se jubile a los 65.
¿Cómo se explica?
Yo solo recuerdo que a los 15 años entré en el sindicato vertical. Alguien me metió allí en el verano del 1964. A las pocas semanas me dieron el traje de subalterno, un mes de vacaciones y la paga extraordinaria. Cuando llegué a casa y se lo conté a mi madre ella se asustó, sobre todo al ver el dinero que llevaba porque se juntó la extra y una mensualidad. Ella se creyó que yo había hecho algo malo para reunir casi 10.000 pesetas, que era una fortuna.
José Luis está casado y tiene una familia con nombres muy bíblicos: «Mi mujer se llama Esther y mis tres hijos Ruth (la mayor, 36 años), Josué (34) y Noemí (24). Mi nieta es Irene (8 años) y yo, José».
¿Y eso por qué?
Soy un ferviente lector de las Sagradas Escrituras. Me gustan los nombres que aparecen en ellas. No hay otro motivo.
Me tomo una caña con Merodio y después cenamos en O Cantiño. Una comida simple y fuerte, con un plato único: él toma callos y yo, fabada. Después nos comemos un helado y seguimos hablando. Por lo que me cuenta deduzco que la suya es una familia muy bien organizada: «Somos gente humilde, que pasamos estrecheces económicas porque mi mujer y yo tomamos la decisión de que yo trabajaría y ella, que había estudiado Magisterio, llevaría la casa y la educación de los chicos. Ya sé que esto ahora algunos no lo entenderán, pero funcionó muy bien y todos estamos muy contentos. Los chicos estudiaron. La mayor es psicóloga, Josué es informático y vive en Moscú dando clases de español y la pequeña estudia Humanidades».
José Luis Merodio tuvo en sus años mozos una gran actividad como futbolista: «Nunca como profesional, pero sí destaqué como aficionado por mi actividad. Jugué en equipos modestos y al fútbol sala y lo hice hasta muy tarde, hasta cerca de los 50 años, pero a un ritmo endiablado. Durante mucho tiempo prácticamente jugaba un partido todos los días. Tuve que dejar el fútbol por graves problemas de espalda. Tenía varias hernias y llegaron a pensar que me podía quedar inválido. Como era incapaz de dejar de hacer ejercicio empecé primero a dar largos paseos, luego a correr y, más tarde, a participar en competiciones de resistencia y en eso sigo, y con cierto éxito. He estado en unas 200 carreras de maratón y media maratón, he conseguido varios títulos nacionales y, por supuesto, regionales, y presumo de haber quedado octavo en mi categoría en el Mundial de Maratón celebrado en San Sebastián, y eso que se disputó con una temperatura de 40 grados que obligó a retirarse a más de la mitad de los participantes. Tengo una gran resistencia. Yo creo que aún ahora podría disputar un maratón todos los días. Mira, hace unas semanas hubo una prueba de largo recorrido en O Corgo. Fui corriendo hasta allí, disputé la prueba y regresé a Lugo también corriendo. Desde hace muchos años voy a Los Milagros de Saavedra. Suelo salir a las 5 de la mañana, rezo unas oraciones y regreso a tiempo de fichar en la oficina.
¿La prueba más larga de todas cuantas has corrido?
Cien kilómetros.
¿Y?
Nada, perfectamente.
¿Has ganado dinero haciendo deporte?
Tengo centenares de trofeos, pero dinero, no. Bueno, sí, una vez en Cacabelos me dieron 3.000 pesetas.
¿Cuántos kilómetros habrás hecho en tu vida deportiva?
Tengo un cálculo bastante aproximado: alrededor de 80.000.
¿Y la espalda?
Mal, pero he aprendido a convivir con ese problema y correr no me perjudica.
José Luis se jubila después de 35 años en el juzgado número 2 de lo social, últimamente como administrativo: «Entre 1988 y 1990 he mecanografiado más de 1.000 sentencias, algún día he hecho seis o siete. Juicios en la sala ni te cuento y como se me resistía el ordenador, al principio todos a máquina.
¿Pulsaciones por minuto?
No lo sé, no me paré nunca a contarlas, pero muchas».
Cuéntame alguna anécdota.
Cuando aún estábamos en la antigua casa sindical, vino una señora que solicitaba la invalidez. Estaba muy mal, apenas podía andar y se quejaba de fuertes dolores. A mí me dio mucha pena y estuve todo el tiempo preocupado de que estuviese sentada y cómoda, interesándome por cómo iba. Me sorprendió que el juez, una gran persona, por cierto, no se viese afectado por la situación. Después me lo expliqué: me la encontré por la calle caminando mejor que yo. En otra ocasión vino una señora a la que habían denegado la afiliación a la Seguridad Social agraria. Decía que era labradora y traía unas uñas tan cuidadas y pintadas como esas que aparecen en los anuncios.
La ilusión deportiva de José Luis Merodio sería participar en la maratón de Nueva York: «Pero lo veo difícil, porque el viaje es muy caro y acabamos de gastarnos parte de los ahorros yendo a Moscú a ver a mi hijo y de paso a conocer a su novia, una rusa guapísima que se llama Anastasia».
A partir de ahora, ya jubilado, va a continuar con sus aficiones y también descansará, «que ya he trabajado mucho»

RECUADRO UNO: Me pongo a pensar y a hacer memoria y recuerdo situaciones laborales, con nombres y apellidos, de lucenses o vecinos de Lugo que, en las actuales circunstancias, es imposible que se vuelvan a producir. Juan Carracedo se jubiló a los 65 años de su trabajo en el Círculo de las Artes. Llevaba allí más de 55 años. Había empezado a trabajar en la sociedad antes de cumplir los 10 años. Mari Carmen Silva se jubiló a los 65 años. Se inició laboralmente a los 15 en la Librería Souto. Estuvo medio siglo vendiendo libros. Rosita Lourido aprobó oposiciones al Ministerio de Hacienda recién cumplidos los 16 años. Se jubiló con 50 años de servicio al Estado. Juan Morros, después de hacer Derecho, aprobó con 20 años las oposiciones a abogado del Estado. No pudo ejercer hasta los 21 y su primer destino fue Lugo. José Luis Merodio se jubila el día primero de enero del 2015 porque esa jornada cumple 65 años. Lo hace con 50 años y seis meses trabajando para la administración. Empezó su vida laboral con 15 años. Sin duda, son ejemplos de muchos lucenses que con muy corta edad (hoy en día esto es ya casi impensable) ya estaban trabajando y permanecieron toda su vida dedicados a unas profesiones a las que se entregaron en cuerpo y alma. Es para rendirles un muy sincero homenaje.

RECUADRO DOS: Julián Merodio Vázquez, uno de los hermanos de José Luis murió y este último decidió hacerle un homenaje singular para que sus familiares y amigos pudieran despedirle. En la iglesia parroquial de O Cebreiro se celebró entonces una misa en memoria de Julián y José Luis asistió, pero tras hacer el trayecto a pie desde Lugo y en una sola etapa: «Salí de Lugo a las 10 de la mañana. Hasta Sarria me acompañaron unos amigos y desde allí afronté solo el resto del itinerario. Yo no contaba con un contratiempo que estuvo a punto de frustrar mi proyecto: a mitad de camino me perdí y cuando me di cuenta, había hecho en sentido contrario varios kilómetros que luego tuve que desandar y además, por unos caminos casi impracticables. Diría que fue a campo través. Aun así llegué a tiempo. A las ocho menos veinte de la tarde estaba en la iglesia como un clavo. En menos de 10 horas había hecho… yo creo que casi cien kilómetros y lo mejor de todo es que llegué muy fresco. La misa fue muy bonita, había muy poca gente, la mayoría extranjeros y el cura nos invitó a todos los asistentes a leer varios textos. Cada uno lo hizo en su idioma —inglés, francés, castellano…—. Yo soy creyente y escasamente practicante, pero aquella celebración religiosa fue inolvidable y seguro que a mi hermano le gustó la forma en que yo decidí recordarlo. Aquel día noté que estábamos muy cerca. Fue muy emocionante».
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones de espectadores.
2) “La Voz”.- 2,3 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘La Voz’ (20%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.2%)
La 1: ‘La hora Política’ (10.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.9%)
Cuatro: ‘First Dates’: (6.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.2%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,3%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,01 veían el concurso 2.893.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,4%
• EL ESPAÑOL: La Fiscal General Dolores Delgado y Baltasar Garzón formalizan su relación. Son pareja desde junio.
• OKDIARIO: Casado grita «¡Viva el Rey!» tras pedir la destitución de Garzón y la reprobación de Iglesias
• VOZPOPULI: Sánchez e Iglesias asfixian las instituciones para garantizar la supervivencia de su Gobierno. La coalición PSOE-Unidas Podemos abre una crisis institucional en su empeño por sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado a cualquier precio.
• EL CONFIDENCIAL: La banca cobra ya un 0,2% a las empresas por custodiar sus depósitos. La política de tipos de interés negativos continúa creciendo y los depósitos bancarios no se han librado de este fenómeno. Las empresas ya pagan un 0,2% por la custodia de su dinero
• ES DIARIO: El Gobierno de Sánchez lanza un ataque sin precedentes contra el Jefe del Estado Iglesias y Garzón provocan un terremoto institucional justo después del boicot de Moncloa a la agenda de Felipe VI. La oposición exige la dimisión inmediata del ministro de Consumo.
• PERIODISTA DIGITAL: El plan de Sánchez y compinches es hundir económicamente a Madrid para que se hunda Ayuso. Girauta da la voz de alarma sobre el suicidio que supone para España estar manejada por un «maniquí de El Corte Inglés y varios navajeros»
• LIBRE MERCADO: Escrivá quiere poner límites a los ERTE porque no puede haber “café para todos”. “Lo que hay que hacer es diferenciar, no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo”, ha insistido.
• LIBERTAD DIGITAL: República de facto contra el Rey. La legalidad y legitimidad que avalan al rey están en la Constitución que sí fue votada y aprobada. No sucedió lo mismo con la II República.
• LA ÚLTIMA HORA: Zarzuela desafía a Moncloa y se alinea con la derecha judicial. Felipe VI traslada a Lesmes que le “habría gustado” acompañarle en el acto de este viernes en Barcelona, después de que vocales conservadores del CGPJ hayan cargado contra el Gobierno por haber “impedido” su presencia.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
CAEN unas gotas, pero no hace frío. Manola se entretiene un rato mientras le tiro la pelota. La ve a pesar de la oscuridad. O tal vez la huele.
————–
FRASES
————–
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas” (Albert Einstein)

“No importa nacer en un gallinero, si luego se tiene la posibilidad de convertirse en cisne” (Andersen)
————
MÚSICA
————
HACÍA mucho que no traíamos por aquí a Ray Conniff. Esta es su versión de un clásico francés: “La mer”

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUY abundante nubosidad cono apenas apariciones del sol, pero no se prevén precipitaciones. Las temperaturas extremas serán estas:
• Máxima de 19 grados.
• Mínima de 12 grados.

¿QUÉ LE PASA AL AYUNTAMIENTO CON ESPAÑA?

Sábado, 26 de Septiembre, 2020

ME refiero al de Lugo. Verán: puede que no se hayan dado cuenta, pero en el cartel anunciador de las fiestas, que por lo que he oído al final no saldrá, hay un párrafo extraño. Dice el cartel que las patronales son “festas de interese turístico galego” y de “interese turístico estatal”. Podría decir que en el segundo caso MIENTEN, porque no hay fiestas de “interese turístico estatal”, esa calificación no existe y sí “festas de interese turístico español”. Pero el concello de Lugo no quiere poner español y se inventa lo otra fórmula que no se corresponde con la legalidad. Se puede entender que el BNG esté en esa línea, porque lo de España les pone de los nervios, les salen granos. ¡Pero que el PSOE comulgue con esa rueda de molino…! Debe ser por la nueva “línea Pedro Sánchez”
Y en este tema tampoco la oposición ha estado muy fina: ni una protesta.
¡Vaya tragaderas!
P.
——————————
VENDRÁ PELUDEZ
——————————
NI él, ni Filomena, ni todos los suyos, se “rajan”. La familia Peludez vendrá a Lugo y estará en la ciudad desde el 4 hasta, por lo menos, al Domingo das Mozas. Desde las páginas de EL PROGRESO todos esos días podrán leer sus aventuras (y puede que este año también desventuras). Es seguro, me lo ha asegurado ayer quien le dará vida: José de Cora, Director General de EL PROGRESO.
—————————-
EN EL MERCADO
—————————
DESDE hace semanas no iba y ayer lo hice. Una agradable sorpresa: en los dos mercados y en la Plaza de Abastos mucha oferta y mucha demanda. Hacía tiempo que no los veía tan animados. Era muy gratificante ver todo aquel movimiento. En la Plaza la oferta de pescado y marisco, con colas ante los puestos como en los mejores tiempos. Precios muy asequibles (dentro de un orden): percebes, 45 euros kilo; camarones, 25 euros kilo; cigalas, 30 euros kilo… Antes de que me reprochen no citar el tamaño: no grandes, pero tampoco pequeños. Bien en general.
—————————————
ERRORES EN EL PESO
—————————————
LO he contado más de una vez: hace tres o cuatro años compré en el mercado un kilo de claudias y me dieron 700 gramos. Ayer compré en el mercado habas de la tierra, un kilo me costó 5 euros, pero era un kilo de 935 gramos. No tiene demasiada importancia porque lo que sisaron es poco y además me parecieron baratas, pero no pesar bien y siempre a favor del que vende y en contra del que compra no es buena práctica. A mí me molesta mucho.
P.
————————-
OBRAS
————————-
POR vez primera estuve en la zona de las obras de Quiroga Ballesteros. No me extraña que los placeros se quejen por los drásticos cierres. Y me sorprendió la escasa actividad. En trabajos como estos tendría que apretarse el acelerador, poner muchos obreros y doblar los turnos. Porque además la época en la que se están acometiendo es de las peores del año porque el mal tiempo las va a condicionar. ¿No se pudieron hacer en la primavera y en el verano?
—————————
MASCARILLAS
—————————
ME di un paseo matinal por el centro de Lugo. Muy frío todo y no solo por la temperatura ambiente (12 grados). Tristona “a veciñanza” (y “o “viciñanzo) que dirían algunos de los que nos gobiernan. Pero debo destacar que otro día más he observado que ya prácticamente nadie va por la calle sin mascarilla y la mayoría la llevan con una resignación muy natural. Ya se han hecho al “sacrificio”

—————————
TERRAZAS
—————————
LAS de la Plaza de España casi vacías. Entre todas (400 plazas de capacidad) solo sumaban 32 clientes. Los conté. Y dentro de los locales no había más. Repito, era relativamente temprano, pero aún así…
————————————————————-
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS VII:
Plaza arriba, Plaza abajo
Por RIGOLETTO
————————————————————-
En septiembre del año 1906, Liborio Revilla, que era contratista de obras, tenía la nueva Plaza de Abastos finalizada. Con ella se habían sustituido la construcción y las casetas de 1843. Una vez más sería el arquitecto modernista Juan Álvarez de Mendoza quien diseñaría esta segunda Plaza. Veamos la entrada desde Santo Domingo, aunque en 1923 (mes arriba, mes abajo).

http://subefotos.com/ver/?ebfa4166d38e4bf38a8bc61219dc2a8fo.jpg

¿Se han fijado en lo que les he indicado? Pues es ahora, con una foto de c. 1906, cuando les servirá para orientarlos. La foto es de un día de abarrote en la Plaza, muy posiblemente en fecha próxima a la inauguración. Está hecha, más o menos, desde donde ahora está la sacristía de la iglesia parroquial de San Pedro, disparando hacia el palacete de Velarde. Va.

http://subefotos.com/ver/?d223a49392f89dc06b993d057fb4d21co.jpg

En aquel mismo año de 1906 aprobaba el Concejo que desapareciesen los mercados de la plaza Mayor, trasladándolos al frontón de Quiroga Ballesteros. En 1909, estando López Pérez como alcalde accidental, se decide cubrir y cerrar el viejo frontón para comodidad de quienes se acercaban allí para comerciar.
Ya con López Pérez como alcalde titular, en 1913 presenta en su programa de mejoras para la ciudad un proyecto para convertir el frontón en plaza de abastos. Esto se dice, pero en realidad lo que estaba en la cabeza de la Mosca Blanca era crear allí no otra Plaza de Abastos, sino un mercado de banquetas. En efecto, en 1915 se inauguraría el Mercado de Banquetas, que tuvo un presupuesto de 43.670,78 pts. (262,47 €), y a cuyo sucesor denominamos hoy Plaza de Abajo.

http://subefotos.com/ver/?922561cf2e4140713ab2e08886341551o.jpg

Andando el tiempo, el Mercado de Banquetas se ampliaría, naturalmente, hacia el norte, a expensas de expropiar terrenos a la familia Sánchez Guardamino, cuyo patriarca, Cipriano, los había adquirido en la desamortización de Mendizábal.
Mercado, Plaza, y pare usted de contar, porque en Quiroga Ballesteros no se había construido aún ni la primera casa.
Tampoco la transformación de Santo Domingo en bulevar (1915) afectó a la parte frontal de la Plaza de Abastos y arranque de la calle Quiroga Ballesteros, pues la reforma llevada a cabo por iniciativa de López Pérez no afectó a la parte de abajo de la plaza, como podemos ver en la foto siguiente. Bueno, no: se la pongo mañana, que ahora se me está acabando la tinta y no puedo emborronar más papel.
Pásenlo lo mejor que puedan.

———————————————————
LA MEMORIA HISTORIA DE SCEPTICUS
———————————————————
Contundente el artículo de mi tocayo Pedro de Tena. Como tres mil puñales desgarrando el telón donde se proyecta esa película tan falsa de la memoria histórica. No uso mayúsculas que reservo para asuntos más serios. A primeros de diciembre de 1.930, que uno también tiene cierta afición a la Historia, ahora sí mayús, el ayuntamiento malagueño aprobó una subvención, recortada, a la agrupación de cofradías. En los últimos días de marzo, ya en el 31, se celebró la semana santa en plena campaña de elecciones mu-ni-ci-pa-les. El 12 de abril se celebraron dichas elecciones y el 14 se proclamó con gran alegría de casi toda la población la Segunda. Por primera vez hubo un concejal comunista en la corporación malagueña. Este héroe estaliniano a primeros de mayo defendió una moción que proponía una serie de medidas anticlericales como disolución de todas las órdenes religiosas y nacionalización del patrimonio de la iglesia malagueña (perdonen pero tampoco use mayús. Sus méritos había hecho).
En Madrid pocos días después, tras los alborotos del Círculo Monárquico, las ‘hordas’ incendiaron el primer edificio religioso de los muchos que iban a arder en España.

https://subefotos.com/ver/?685148d9e4e0f69be3461f359fd5b579o.jpg#codigos

Al día siguiente comenzaron en Málaga los saqueos e incendios de conventos, efecto contagioso, el de la Asunción, la residencia de jesuitas; el palacio episcopal; la iglesia de la Merced, con hechos tan lamentables como que un ‘héroe’ sacó abrazada una imagen de la Virgen y una ‘heroína’ la despojó de sus vestiduras y se las puso ella; convento de san Agustín… No sigo pero hasta una docena de edificios alumbraron con sus incendios la noche de mayo malagueña. Una noche de mayo como la de la canción ‘Ojos verdes’. Qué frutos tan amargos dio tan pronto aquel arbolito de la tricolor.
Para acudir al colegio médico malagueño iba uno por el Camino de san Rafael, que así se sigue llamando la calle malagueña, Camino. Pasaba junto a las tapias del cementerio, entonces en abandono y donde se ha realizado hoy un parque con monumento incluido a las víctimas de la guerra civil. Pero no a todas. En el antiguo cementerio se encuentran las fosas comunes con mayor número de enterramientos de España. Hay documentadas, no tengo los datos pero existen, semejante número de muertes de uno y otro bando de aquella incivilidad ya que la triste coincidencia hizo que fueran enterradas primero las víctimas del odio marxista y luego las de la represión en el mismo sitio. Pero solo las víctimas de un color merecen por lo visto el reconocimiento y respeto de los malagueños, qué pena.
Ha pasado a la Historia la huida desde Málaga hacia Motril de numerosas personas que temían la llegada de las tropas rebeladas como ‘La Desbandá’. Con pasadas de aviones y cañoneo desde barcos aquella multitud sufrió lo que ha sido calificado como ‘genocidio’. Me asomo a google para leer algo más de lo que supe en su momento sobre ella, con testimonios personales de alguien que estaba allí cuando era niño, y las primeras referencias son de ‘El Plural’, tan singular, La Sexta, ‘eldiario.es’ y un ‘ateneorepublicano’. No las abro, me conformo con saber lo que ya sé. Los cálculos que supe en su momento hablaban de una horquilla entre tres y cinco mil muertos entre hombres, mujeres, niños y ancianos, ciertamente víctimas inocentes la mayoría de aquel horror. Uno de los hechos más lamentables aquella masacre, y fueron tantos, que se cometieron por parte del ejército de los rebelados, que junto a la dramática represión de la posguerra constituyen esta nueva leyenda negra del régimen franquista. Pero no obviemos la suposición de cómo habría sido dicha posguerra, cuán dura y cruel tanto como la real al menos, si hubiera sido el bando perdedor el que se alzara con la victoria. Piensen en una pequeña Rusia en el oeste europeo. Al ¡arriba España! de los sublevados se le contestaba desde enfrente con el ¡viva Rusia!
(Ahora terminaré de leer el blog, pero el artículo de Pedro de Tena me ha enviado de manera compulsiva al teclado para aportar mi granito de arena en algo sobre lo que leí todo lo que pude en su momento).
—————————————————————–
MALUNA: “HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO”
—————————————————————–
Una servidora, como diría Dosita, que pretende no encender fuegos (de ningún tipo) siente la necesidad de aplaudir con ímpetu, aquellas narraciones que concuerdan con su memoria histórica.
Tristemente podemos contemplar a diario, como algunos personajes o personajillos, arengan desde diversas redes de comunicación, lo malamente que hemos vivido en España, por culpa de un señor que, como El Cid Campeador, parece que desencadena constantes batallas desde el otro mundo. Y hay que enterrarlo una y mil veces.
Una que no vivió la etapa de la guerra, pero si sus consecuencias, no entiende ese coraje patológico y esa re escritura de la historia.
Los hechos que han pasado, son inamovibles. Lo que se cuenta, es discrecional, como en el fútbol.
Como hecho, ahí está la España que nos procuro medios para crecer, desarrollarnos y hasta nos dejó pensar. Cosa que parece que hoy, ocupados en sobrevivir, no podemos hacer.
Sin esa cruel guerra entre hermanos, del 36, quien sabe cómo estaríamos hoy?. Eso no es posible saberlo. Lo que es evidente es que muchos se han beneficiado de la calidad de vida de tantos años sin frentes de batalla. Y lo trist es, que algunos no agradezcan que han llegado a la universidad con el aporte de esos ancianos que finalizan sus vidas en geriátricos incontrolados, que son DE SU COMPETENCIA Directa.
Como me pasa siempre, empiezo con una intención y me dejo llevar por la indignacion.
Pretendía decir, y lo digo, que masacres no tienen un único color. En los dos bandos hubo injusticias, asesinatos, robos y desmanes. No se puede hacer un agujero en un muro de contención, y controlar la evacuación del producto embalsado. Lo normal es que el boquete se abra y se produzca una debacle.
Por ello, en estos momentos delicados, hay que tener mucho cuidado. Hay un caldo de cultivo muy peligroso y no se deben encender cerillas. Hay mucha hojarasca en los montes. Pena de políticos que nos han tocado en suerte. Necesitamos una sanidad con medios, y medios para la sanidad. Biquiños

—————————————-
LOA AL PIJAMA
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————

El pijama no tiene competencia/ y hasta un libro habla del pijama/. Ponerse esta prenda tiene ciencia/ si quieres irte con gusto a la cama//.
Mi pijama es azul. Azul-pijama/ sin dobleces ni arrugas. Bien planchado / me aguarda a la cabeza de mi cama. / Mis sueños más hermosos me programa./ No concibo un pijama desastrado//.
Por la noche me quitó la camisa,/ pantalón, camiseta y calcetines./ Me observo de perfil y me da risa / y me pongo mi pijama muy de prisa /. Dios mío, ,¡qué horror mis cataplines.!//
Y me quito, por supuesto, la corbata / y ¿ lo digo también…?. El calzoncillo / y me enfundo el pijama, no la bata / que es prenda más moderna y más barata,/. Mi pijama azul es más sencillo//.
Pijama, padrenuestro y orinal / que decía el llorado don Camilo/. Un pijama de seda o de tergal / o más simple y humilde: de puro hilo/ que me hunde en un sueño celestial//.
Porque ha sido el pijama tal invento/ que voto por usarlo en nuestra siesta/. Si quieres dormir bien y muy contento / solo digo que existe un argumento: / un pijama normal que no molesta//.
Yo recuerdo el pijama colchonero / a rayas verticales muy holgado./. Lo usaba el sursuncorda y ahora quiero / cantarlo en estos versos porque espero/ que el pijama de ayer no esté olvidado//.
Mi deseo es decir desde un balcón:/ -dejadme, por favor, tomar aliento- /”Si buscáis pretexto, es ocasión/de levantar un acta y en sesión / erigirle al pijama un monumento.
————————————–
CENTRO Y REMATE
————————————–
• CENTRA el diario El Mundo: “La Asociación de Fiscales señala a Delgado y denuncia “el mayor descrédito de la Fiscalía en 40 años”
• REMATA el periodista Cristian Campos: “Dicho de otra manera: Dolores Delgado ha devuelto la Fiscalía al franquismo”
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“TUVE un amigo asesinado por ETA. Y conocidos que acabaron en ETA. Y alguno de ellos estuvo relacionado con la muerte de ese amigo”
(Iñaki Gabilondo, periodista)
——————-
REFLEXIÓN
——————-

En la ciudad de La Coruña han retirado un estatua del general Millán Astray, fundador de la legión (hasta El País le dedicaba un gran reportaje el pasado domingo). En seis minutos se recorren los 11 kilómetros que separan la capital de la provincia del Ayuntamiento de Oleiros donde se levante uno de los pocos y más grandes monumentos del mundo (Cuba aparte) en homenaje al Che Guevara.
¡Varas de medir bien diferentes a solo 11 kilómetros de distancia!
————
VISTO
————
¿ALGUNA vez vieron bien Madrid desde el aire? Aquí una buena oportunidad:

—————
OIDO
—————
AL Rey no se le ha dejado ir ayer a Cataluña para asistir a la toma de posesión de los nuevos jueces. Cataluña es la zona de España de la que más quieren escapar los jueces, hasta el punto de que es de donde más se marchan por propia voluntad y en donde más vacantes hay. Un ejemplo oído ayer en la radio: de los 62 nuevos jueces que ayer tomaron posesión, 56 se quedarán en Cataluña para cubrir algunas de las plazas vacantes.
————–
LEIDO
————–
EN “Ideas” dice Jeffrey Sanchs, economista y consejero de la ONU para los objetivos de desarrollo sostenible: “Esta crisis debería conducir a un viaje hacia dentro también en los políticos”. “Los inversores son demasiado optimistas sobre el futuro de la economía. No creo en un rápido rebote”. “Los supremacista están en minoría. Solo el 25% de la Opinión Pública de EEUU apoya la represión de manifestantes”

——————-
EN TWITER
——————–
• EUROPA PRESS: La Duma aprueba una ley que castigará con hasta diez años de prisión los intentos de secesión en Rusia
• CHINO DE CHINA: Cuando NO necesitas los votos de los secesionistas para gobernar:
• JENOFONTE: En ese país se respeta la constitucion aquí se la pasan por donde quieren.
• ÁLVARO D I H: Y esto a los socialcomunistas de aquí les parece bien en Rusia, ¿no?
• JANDER KLANDER: Aquí se convierten en socios preferentes, para romper la nación desde dentro y con nuestros impuestos.
• GUILLEM BOSC I ROCA: Aquí en España los engordan y después los indultan a cambio de los presupuestos. Qué barato les ha salido.
• EL MUNDO: El Gobierno tramita una ley que permitirá intervenir WhatsApp en “situaciones excepcionales”.
• JOSE LUIS TIVI: Dentro de poco, una cámara en cada casa con la foto de un señor que dice “el Gran Hermano te ve”…
• TJ GALAN: Upps, que bananeramente dictatorial suena eso…
• MATERLIN: Silban las balas…
• MONSIEUR DE SANS FOY: Me enseñaron que no hay que preocuparse por las que silban.
• ALVISE PÉREZ: Un profesor por cada 35 alumnos. Un médico por cada 250 pacientes. Un policía por cada 277 ciudadanos. …y 50 agentes, una unidad de élite de LA Guardia Civil 8 escoltas, 50 asesores (de 50K a 70k brutos/año), y un Ford Mondeo blindado para un único Vicepresidente:
• PERCIVAL MANGLANO: La emergencia social era ser la portada del Vanity Fair. El ministro de Justicia anuncia que los indultos a los condenados por el 1-0 empezarán a tramitarse la semana que viene. Luchan contra los golpistas de hace 80 años y tramitan los indultos de los golpistas de hace 3 años.
• MI OTRO YO: Hace falta tener tan poca vergüenza como Gabriel Rufián para hablar despectivamente de “los ricos” mientras cenas en el restaurante Estimar de Madrid a 150€ el cubierto. Menudo fantoche.
• PASTRANA: Consulta hoy la agenda de La Moncloa para informarte de cuántas manifestaciones ha convocado el Gobierno contra la oposición para el fin de semana.
• MADCH: Después de todo el tiempo que llevan y aún no han asumido que son el gobierno. Siguen comportándose como una oposición chabacana y alborotadora.
• GABRIEL RUFIAN: Si necesitas militares para tareas sanitarias igual es que te sobran militares y te faltan sanitarios.
• CARLA TOSCANO: Si no sabes cuáles son las funciones del ejército, igual es que te sobra ignorancia y te falta un poco de vergüenza.
• CARMEN MO: También nos sobran políticos siendo corruptos, cobrando pensiones vitalicias o siendo ministr@ y de vacaciones perpetuas. No creo que sobren militares, ni sanitarios ni gente decente. Lo que sobran son dirigentes negligentes mandando a gente inteligente.
• MIQUEL MONTARMAT: Igual si envien inútils al Congreso de Madrid, es que a Catalunya sobren inútils…

——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
LOS destinos de los viajes lúdicos que hacíamos José Manuel y yo, sobre todo durante el verano, pero también en las otras estaciones, estaban normalmente cerca. Ninguno a más de dos horas de distancia y normalmente bastante menos. El viaje era una parte agradable, porque hablábamos mucho y cada uno a su manera aportaba algo diferente. José Manuel me enseñó mucho de la zona rural y de la vida de aldeanos; él era uno de ellos que apenas pudo ir a la escuela, que empezó trabajar de niño y que a duras penas aprendió en su infancia y juventud a leer y a escribir. El resto de los mucho que sabía lo aprendió a base de interés, de tesón y de leer mucho, saber oír a los que sabían más que él y sobre todo a sus varios lustros de vida en Madrid como taxista, con los clientes más variados e interesantes: políticos, deportistas, artistas, gente de los medios informativos. Me contaba en los viajes con pelos y señales la gente a la que había conocido en Madrid y a los que habían sido sus clientes. Uno de los importantes: el actor y director de cine Orsón Welles: “Me encargaron que lo fuera a buscar al tren que venía de Barcelona y lo llevará a uno de los hoteles de lujo. Venía con su secretaria. Ella era muy agradable. Él no. Nada simpático”
Yo en los viajes también trataba de enseñarle cosas y de contarle aventuras. Y de corregirle cuando utilizaba palabras incorrectas o mal pronunciadas. Lo quería y lo agradecía. Le tomaba algo el pelo con algunas palabras que se le resistían como “catapulta” y “pipermint”. Casi siempre las pronunciaba mal o con dificultad. “A ver, José Manuel, ¿cómo se llama esa cosa que era arma de guerra antigua y que tiraba piedras?” Y a veces se le atravesaba la palabra, pero jamás se enfadaba porque le insistiese.

——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• CHOFER: Paco, los hijos de Gallegos son Gallegos nazcan donde nazcan, o por lo menos eso tenía entendido (creo que la Xunta ha legislado sobre el asunto). Adquieren en cualquier caso, una nueva Patria, pero compartida.
¿No estaría mejor escribir que Antón es un Gallego del Exterior (y que me disculpe su rama paterna y no me dé con el txistu en la testa)?. Más aún, si Cabe, trabajando un territorio en el que a todo Español llaman Gallego y viviendo en Galifornia.
RESPUESTA.- Como quieras. Pero es que ni siquiera nació en Galicia por lo que sé y su de padre vasco. ¡Pero qué más da!
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
4) “Informe covid”.- 2 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de AR’ (17.9%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.6%)
La 1: ‘La Hora de La 1: la hora política’ (10.8%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,7%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; la las 21,01 horas veían el concurso 2.894.000 espectadores con una cuota de pantalla del 22,4%
• EL ESPAÑOL: El ministro Garzón acusa al Rey de ‘maniobrar contra el Gobierno’ e ‘incumplir la Constitución’. Unidas Podemos asegura que la ausencia del Rey en Barcelona es “una buena noticia”: “Sería fantástico que no viniera nunca más”.
• OKDIARIO: El ministro de Justicia se cabrea ante el «¡Viva el Rey!» de los jueces: «Se han pasado tres montañas»
• VOZPOPULI: Sánchez incumplirá el código ético del PSOE si indulta a los líderes del ‘procés’
• EL CONFIDENCIAL: Podemos negocia con el PSOE que la reforma de la sedición facilite la vuelta de Puigdemont. El borrador que los ‘comuns’ han puesto sobre la mesa del Gobierno también busca una salida para quienes huyeron de la Justicia. Fuentes del PSOE reducen la influencia que puedan ejercer.
• ES DIARIO: El PSOE ya ni se esconde y presume en público de su firme alianza con Bildu. Idoia Mendía, secretaria general del PSE, ha defendido sin fisuras el papel de Bildu en la negociación de los Presupuestos General del Estado. Ya no es una línea roja.
• PERIODISTA DIGITAL: Sorpresón: Descubren que Fani ‘La Vegana’, que denunció a los gallos por violadores, ‘es más puta que las gallinas’
‘La isla de las tentaciones 2’: «Lo de Estefaníaaaa es un cuento de Disney comparado con lo que va a pasar»
• LIBRE MERCADO: Plan del PP contra la okupación: mociones en consistorios y diputaciones para desalojar en 12 horas. Además, el PP iniciará en todas sus sedes una recogida de firmas para luchar contra la okupación ilegal.
• LIBERTAD DIGITAL: Madrid, la Comunidad Autónoma con menos fallecidos por habitante durante la segunda ola de covid-19. La región que gobierna Ayuso tiene un 23% menos de fallecidos que el promedio nacional, mientras que Asturias es líder en decesos per cápita.
• LA ÚLTIMA HORA: La juez ve un posible delito de acoso de Eduardo Inda y Alejandro Entrambasaguas a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
NOCHE fresca y breve paseo con Manola.
—————–
FRASES
—————–
“Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano” (Isaac Newton)

“Por encima de todas las cosas sed buenos; la bondad desarma a los hombres” (Lacordaire)
————
MÚSICA
————
MÁS California de la mano de Antón, que nos trae a The Mamas & the Papas con “California Dreamin’”

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES y claros durante la mayor parte del día y en la última parte de la jornada lluvias. Subirá el termómetro con estas temperaturas extremas:
• Máxima de 19 grados.
• Mínima de 8 grados.

COMO SON POCOS… ¡QUE SE JO…!

Viernes, 25 de Septiembre, 2020

ESTÁ ha sido ayer la conclusión y el argumento del Gobierno municipal cuando sus integrantes (PSOE y BNG) votaron en contra de una propuesta para proteger a las víctimas de los okupas.
Para ellos lo importante no es el delito, sino la cantidad de afectados por ese delito. Por cierto: manejan cifras falsas porque hay muchos más pisos ocupados de los que ellos aseguran e infinitamente más víctimas que sufren consecuencias lamentables. ¿Se acuerda la alcaldesa de aquella señora, en el acto organizado por la Federación de vecinos, que se le quejó que el ayuntamiento le reclamaba varios miles de euros del consumo de agua que habían gastado los okupas?
Les propongo una solución al problema: como son “pocos” los okupas (media docena según han dicho), ¿por qué no les alquilan unos pisos y los alojan allí? O mejor: como en sus manos por decisiones personajes está el ayudarlos o no, pongan cada uno de su sueldo mensual una cantidad y páguenles ustedes la vivienda.
Una vez más unos gobernantes que se ponen al lado de los que delinquen y en contra de sus víctimas, la gente de bien.
———————————
NOMBRES PROPIOS
———————————
ME salen muchos juntos. Y hoy les dejo la mayor parte del espacio de la bitácora:

—————————————-
ÓNEGA Y JULIO IGLESIAS
—————————————-
• LA entrevista que todos los medios persiguieron estos meses sin éxito la consiguió Fernando Ónega para “65yMás.com”, una publicación que me parece un inventó de Fernando y que está dedicada y protagonizada sobre todos por gente mayor.
Debo aclarar con la mejor de las intenciones, que la entrevista tiene “trampa”. Es una exclusiva muy valiosa, pero Fernando ha actuado aquí con mucha ventaja sobre los demás periodistas y medios que la deseaban y que estarían dispuestos a pagar por ella muchos miles de euros: es íntimo de Julio Iglesias, hasta el punto de que el cantante es el padrino de Fernando el único hijo varón del periodista lucense.
P.
——————————
ALBERT RIVERA
——————————
• HASTA en la sopa. El martes en “El Hormiguero”, el jueves en Herrera, hoy viernes con Bertín Osborne.
Ha presentado estos días su libro “Albert Rivera, un ciudadano libre” y las entrevistas le llueven. Lo escuchas y te das cuenta de las diferencias que hay entre unos y otros.

————————
CAMILO SESTO
———————–
• EN la última madrugada vi en TVE el “Lazos de Sangre” dedicado a Camilo Sesto. ¡Qué bien cantaba y que bueno era como compositor! Y mientras, me impresionaba una vez más como en sus últimos días la cirugía estética, o lo que fuera, le había convertido en un monstruo.
Me ha vuelto a la memoria como en el San Froilán de 1973, gracias a los buenos oficios de Manolo Lombao, que entonces ya estaba en Madrid y mandaba mucho en el mundo de la música, conseguimos que viniese a abarrotar el Pabellón de los Deportes para recibir el premio del programa “Elija su preferido” que hacíamos en Radio Popular Teresa Castro y yo.
Le conocía de unos meses antes, cuando pasó por Lugo con su amigo el periodista villalbés Antonio de Olano y fuimos a comer al Playa. Sí, sí, ese mismo Playa que tanto frecuento ahora, que ya regentaba la misma gente y que ya tenía las truchas más ricas que se podían disfrutar por aquí.
———————–
JAVI MARTIN
———————–
• OTRO nombre propio, que fue muy popular en la etapa de “Caiga quien caiga”. Acudió a la tele para contar que su bipolaridad le había llevado casi al suicidio. Y lo hizo en “Sálvame”; no parecía el mejor programa para tratar en serio cosas serias, pero en este caso la entrevista que le hizo Jorge Javier Vázquez fue ejemplar. Y él, Javi, estuvo brillante y sensato. Su experiencia puede servir de ejemplo y de terapia para los que tengan trastornos como los que él ha tenido. ¡Lástima que “Sálvame” no haga más trabajos así!
—————————
NAZARIO ABEL
————————–
• CHUPO rueda de José de Cora y de su sección “El Álbum de los Lucenses” de ayer, en la que habla de este personaje del Lugo de la mitad del pasado siglo, al que yo conocí cuando era un niño y que tuvo no poco que ver en que yo creciera un poco más cómodamente. Se lo explico y lo entenderán: él era representante de productos farmacéuticos y yo por aquel entonces tenía una especie de alergia casi crónica que me hacía dependiente de un producto que él representaba y que no era precisamente barato, un descongestivo para las fosas nasales que yo siempre tenía en la cartera del colegio o a mano en cualquier otro sitio. Nazario me regalaba muestras. Y cuando él falleció en 1961 heredó el compromiso su hermano Jesús. Los dos Abel me ayudaron a pasar una adolescencia más cómoda. Por cierto: esa alergia que me duró lustros, desapareció tal y como había venido.
—————————-
MARÍA JIMÉNEZ
—————————
• A la cantante le ha dedicado un amplio reportaje El País Semanal del último domingo.
En los años 90 tomé una copa con ella en el Café Centro, después de una actuación en la Plaza de España en las fiestas del Corpus, cuando aún en Lugo se celebraban. Ahora, ni las de San Froilán.
———————–
CODÉS LILLO
———————–
• LA diseñadora de Lorenzana puede quedarse sin ver su cartel de las Fiestas de San Froilán, tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Lugo. Si en su momento nos dijeron la verdad, el cartel ya está impreso, pero ahora parece que no lo van a distribuir. De risa.

—————————————–
PUNTUALIZA SCEPTICUS
—————————————–
• Trufado de política, ¿y cuándo no es lunes?, el Salón Rivera acoge nada menos que un artículo de Ussía, gran señor este marqués de Sotoancho. Discrepo en el asunto cérvico-croata, es decir acerca de la corbata. Lo dice quien durante años y no pocos usó, osá, usé corbata a diario aunque fuera con camisa de manga corta. Era Vandalia adonde ya había llegado ese Sáhara que la acongoja de mayo a octubre. Que por qué el uso del adminículo colgandero se explica, lo explicaba yo a mis cercanos. Trabajando en gremios tan chivo-expiatorios como la enseñanza y/o la medicina, en tiempos en que se perdió el respeto, ojo, que también se le perdió a los conductores de autobuses, a las señoras cajeras (de supermercados, no de bancos), cualquier mindundi, mindunda, entraba sin pedir permiso, pisando fuerte, tuteando sin recato e invadiendo hasta eso que se llama el espacio personal o vital, no sé exactamente el nombre correcto, pero me refiero a ese espacio de aire y respeto que envuelve a cada persona en su metro de distancia al interlocutor. Convertí la corbata, ya en desuso, en última trinchera, en muralla ondulante que me protegía casi siempre de la invasión del público y de sus correspondientes perdigonadas salivares. Como con el ‘usté’ que se lo encajaba dos, tres veces y las que hicieran falta hasta que el de enfrente captara que no me gustaba su tuteo.
Pero iba, quería ir hoy por otro camino. El de reflexionar brevemente sobre la bella y cuajada frase de doña Irene Vallejo: “CON la vista siempre puesta en lo que sigue, malogramos el presente. Preferimos la llegada al camino”. ¿Está aquí el quid o el porqué de las nuevas generaciones prefiriendo el gadget audiovisual por pequeña que sea la pantalla, antes que el esfuerzo de la lectura que exige comprensión, masticación y reflexión? No conocen, ni les interesa la belleza del camino, no se paran ante la diminuta flor crecida en sus bordes que ayer no estaba, no atienden al casi inaudible gorjeo de los pajarillos que se esconden entre las ramas. No. Solo les importa conocer el final, adónde les lleva esa turulandia de imágenes y sonidos para lo que no dudan a veces en acelerar la sucesión de escenas para de inmediato abrir una nueva serie, un nuevo despendole de saltos, magias y ruidos donde superhéroes y despechugadas heroínas, uy, perdón, nada de caballo, o sí pero de caballos de cuatro patas, no envueltos en papel de aluminio, emprenden imposible aventuras cuyo final habrá que acelerar de nuevo. Porque el tuit de la tuiter les reclama, porque cómo perderse una ‘storie’, ¿no te xode?, del insta, o cualquier otro motivo con el que la maquinita infernal les reclama. Y no les hablo solo de quince, veinte, treintañeros, no, que ya quedamos que la infancia o la dudosa adolescencia se acerca al umbral de la cincuentena.
Coda para el ilustre don Rigo: ¿Scépticus o sin virgulilla de tilde ortográfica sobre la ‘E’? Al romano modo un servidor prefiere en canto llano. Osá, sin.

——————————————————————–
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS VI: El parto de los montes
Por RIGOLETTO
——————————————————————–
• Ya veíamos ayer que entre 1866 y 1900 la calle del Teatro seguía sin serlo, a pesar de la Plaza de Abastos, del coliseo y luego del Frontón Eder-Jay. Con todo, será ya en 1901 cuando el Ayuntamiento se decida a darle a aquello para adelante, es decir, para el norte, que es hacia donde la calle debía constituirse. ¿Y qué fue lo primero que hicieron? Bueno, pues darle nombre, un nombre que la identificase (lo de Teatro ya no tenía sentido) y al tiempo que también daban jabón –y las gracias por tantos favores recibidos– a Benigno Quiroga. Así, en mayo de aquel primer año del siglo XX hubo una curiosa sesión consistorial el día 30: tenían que elegir al primer teniente de alcalde y a la reunión asistieron 16 ediles más el alcalde de los 22 (más el alcalde) que constituían la corporación; votaron y, acto seguido se marcharon 11 concejales, quedando 5 más el presidente municipal, es decir, una corporación constituida por 6 miembros (de 23). Entonces, el alcalde, Pedro Morandeira Rico, liberal quiroguista, propuso el nombre que en su entender debía darse a la calle que se estaba abriendo (desde 1866) entre Santo Domingo y la calle del Sol. ¿Cuál sería ese nombre? ¡¡¡Pues claro, don Paco!!! Benigno Quiroga López-Ballesteros. Eso sí, la votación fue unánime; unanimidad de seis individuos, pero unanimidad al cabo.
Un año después se aprobaba el presupuesto para abrir la nueva rúa y ensanchar y alinear el carril de la Ramella. En otra sesión del Concejo inmediatamente posterior, un edil quiroguista propuso un voto de gracias para el insigne Quiroga Ballesteros por todo cuanto había hecho por la ciudad. Era 10 de junio de 1902 y, quizá por eso, asistieron 9 concejales y el alcalde Morandeira. La respuesta de la asamblea municipal fue que los demócratas Romualdo Acevedo Rivero y Jesús García Gesto se opusieron; el conservador Abelardo Taboada Corral –el asesino del martillo– dijo que no se oponía, pero que lógico sería dar ese voto también al conservador conde DE Pallares, a su hijo Nicolás y, ya de puestos y para complacer a todos, al liberal demócrata Dositeo Neira Gayoso. Así las cosas, dieron las gracias a todos y a más que hubiera, cual si de nombrar milagrosistas del año se tratase.
Como para abrir la calle ya bautizada como Quiroga Ballesteros había que hacer expropiaciones, inmediatamente prepararon los expedientes cuando era agosto de 1904, casi al mismo tiempo que se cambiaba el nombre del carril de la Ramella por el de José Bolaño Rivadeneira. Y en mayo de 1905 decidieron hacer las cosas bien, tirando derecho hasta la calle del Sol, tramo que no estaba previsto abrir por el momento (y que no se abrirá totalmente hasta los años 1990, si mal no recuerdo. Repito, desde 1905 hasta los años 1990, en la época de don Tomás Notario Vacas, siendo su concejal de urbanismo don Eugenio Corral Álvarez).
Ya en el año del Señor de 1909 decidió nuestro Ayuntamiento (bueno, 4 concejales y el alcalde accidental López Pérez, que el titular, Rodrigo de la Peña, pasaba de todo) estimular la construcción en la desierta Quiroga Ballesteros. El aliciente sería dotarla de alcantarillado. De poco sirvió, porque todavía pasarían lustros hasta que se edificase la primera casa.
Pero ahora he de volver atrás, a 1906, momento en el que… En el que me voy a la cama, que mañana será otro día y ustedes tendrán más cosas que hacer que andar leyendo estas ociosidades.
——————————————-
EL FUTURO SEGÚN ANTÓN*
——————————————-
• En expresión de mi abuelo navarro, voy a “filosofar” un poco, y meto baza en el tema que trae a colación Don Rigoletto, añadiría a su certero comentario sobre la extinción del pequeño comercio, la alusión a los Bancos, en poco tiempo tampoco los conocerá “ni la madre que los parió”, desaparecerá la clásica ventanilla, la parrafada con el “apoderado” en un “reservado” cuando se tenían unos ahorros, (que los milenial ni tendrán ni tampoco el pisito).
Desaparecerá la “libreta” de ahorros y para verse el careto para cualquier gestión, se hará on line o con cita previa, (a lo que ya se ha adelantado por lo visto la Atención Primaria), se pagará en el súper, la gasolina y demás con el móvil etc. etc.
Luego está la inteligencia artificial, los robots y algoritmos, tomarán el relevo, ni utilizaremos llaves de casa, controlaremos para abrir y cerrar la puerta con la pupila y mensaje de voz a la nevera o a las placas de la cocina.
Internet ya nos tiene súper controlados, y los mercaderes a los que se refiere Don Rigoletto también, por poner un ejemplo en Madrid y Galicia la eufemísticamente llamada colaboración Público-Privada, hay Compañías que tienen los datos más sensibles de la población en lo que corresponde a sanidad,
puesto que realizan la gestión de alta tecnología, laboratorios, etc. por lo cual, ha dejado de estar bajo el control estricto de la Administración, al igual que la mayoría de Residencias de ancianos, ni siquiera son Compañías españolas, sino fondos internacionales de inversión.
Volviendo a Internet, pondré un ejemplo, envié un ramo de flores a una compañera en el día de su cumpleaños, naturalmente gestionado en el ordenador, a partir de ese día y desde entonces una semana estuve bombardeado de propaganda floral de jardín etc., no solo en el portátil, también en el móvil, tuve que agregar un cortafuegos, además del antivirus.
Como el día es muy largo, mientras llega el día D del fin de cuarentena, me he bajado al Ebook, “Gran Hotel Europa”, del neerlandés Ilja Leonard Pfeijffer, que según parece fue un gran éxito en Holanda, descrito el tipo allí por algunos críticos como antifeminista, cuenta una historia interesante sobre el declive de una Europa estigmatizada por sus contradicciones, bajo la alegoría del turismo de masas ambientado principalmente en Italia, describe en la línea de Thomas Mann su visión de la gloria pasada en el arte, la cultura y humanismo europeos y su decadencia como potencia mundial a expensas de Asia, perdida así su posición de liderazgo en el mundo, describiendo un Hotel de Venecia comprado por un chino, como metáfora del equilibrio cambiante del mundo, una familiar que lo ha leído dice que está escrito en un estilo muy poético e incluso acremente divertido.
*Recordamos que Antón es un vasco de origen lucense que desde hace años trabaja en USA, en banca, que es habitual lector y colaborador de la bitácora y que en la actualidad pasa una cuarentena tras ser atacado por el bicho.

———————————–
CENTRO Y REMATE
———————————–
• CENTRA Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, que el 27 de mayo de 2019 dijo y escribió: “No vamos a apoyar a Bildu. Para nosotros eso son líneas rojas y los socialistas, con nuestros defectos y virtudes, somos muy de fiar. Todo el mundo sabe a qué se puede atener con nosotros, cuales son nuestros principios y las líneas que no pasamos”.
• REMATA Lina Pérez Béjar, veterinaria: “Pero eso era cuando Pedro no era Presidente en funciones. Y cuando tú eras… eras… eras, Carmen de España. Ahora eres Carmen de… yo que sé. Vais dejar España hecha unos zorros.
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
• “EL arte es un don que te da Dios. Yo te puedo dar a ti 100 euros, pero no puedo darte un don”
(Israel Fernández, cantaor)
——————-
REFLEXIÓN
——————-
• UNA de las películas de Lina Morgan se llamaba “Operación Cabaretera”. Esta que ahora se pone en marcha en Cataluña y que es mucho más obscena, “Operación Apaciguamiento”. Quieren calmar a los independentistas a base de continuas concesiones. Cuando gente del Gobiernes viaja a Cataluña ya va con los pantalones bajados. Hay que facilitarles que nos sigan dando. Ahora van a perdonar a los golpistas, que ya han dicho que en cuanto salgan volverán a hacerlo. Cesiones, concesiones, bajadas de pantalones y siempre en la misma dirección y hacia el desastre final.
————
VISTO
————
EL Parque de Yellowstone está considera como uno de los más bellos del mundo. Juzguen:

—————
OIDO
—————
EN la radio: más del 30% de los españoles ya hacen sus pagos con el móvil. Y de estos, alrededor también del 30% han empezado a utilizar esta forma de pago a raíz de la pandemia.
¡Y yo que ni siquiera tengo tarjeta!
————–
LEIDO
————–
EN “Libertad Digital” este texto de Pedro de Tena, titulado ‘La Guerra Civil en Málaga’, un ejemplo de investigación histórica rigurosa:
“Este próximo día 25 de septiembre tendrá lugar el homenaje a las 270 víctimas de la “saca” de la vieja cárcel de san Rafael de Málaga entre el 22 de agosto y el 24 de septiembre de 1936 y, por extensión y decisión, a las 3.406 personas civiles, religiosas y militares, vinculadas o relacionadas con las derechas y el bando nacional, muertas en la provincia de Málaga durante el mandato de los gobernantes republicanos.

Es el primer acto de homenaje a estas víctimas que se recuerda en los más de 40 años de democracia. Si buscan en las páginas web dedicadas a relacionar los acontecimientos previstos en Málaga para el próximo día 25 no lo encontrarán anunciado en parte alguna. Es como si no existiera el acto ni hubieran existido nunca las 3.406 personas que murieron víctimas de la represión republicana.
Para que nos hagamos idea de la virulencia con que reaccionaron los milicianos y autoridades de Málaga a la inminencia de la llegada de las tropas de Franco, digamos que, desde febrero de 1937 a al 14 de junio de 1940, tres años largos, el bando nacional ejecutó a muy poco más de 2.500 personas que estaban encarceladas, estando todas ellas documentadas. En sólo seis meses, los ejecutados bajo el mando republicano fueron 2.306.

Ciertamente las víctimas del bando republicano fueron bastantes más porque a las ya referidas hay que unir las hoy por hoy desconocidas de los que se opusieron a la entrada del Ejército de Franco, como seguramente las hay igualmente desconocidas en el bando franquista, y a las que se produjeron entre quienes huyeron de Málaga a la zona republicana que comenzaba en Motril por la conocida como “carretera de la muerte” que llevaba a Almería.

En un ejemplo evidente de doble rasero e injusta parcialidad, desde 2014, un monolito situado en la puerta de esta antigua prisión provincial de Málaga, recuerda a los republicanos que fueron encarcelados, muchos de ellos fusilados como ya hemos anticipado, por las nuevas autoridades franquistas. La inauguración contó con la presencia del director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, e incluso del alcalde de la ciudad y ex presidente de la Diputación de Málaga durante el franquismo, Francisco de la Torre, del Partido Popular.

Naturalmente el acto fue apoyado por la presencia de dirigentes de Izquierda Unida, como su coordinador andaluz, Antonio Maíllo, su portavoz en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, y el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, así como miembros de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

Que estamos ante una enfermedad moral e intelectual lo demuestra, no sólo el deseo de impedir la investigación de todos los hechos, de no tener en cuenta a todas las víctimas, de no asumir la responsabilidad que se tuvo en el desencadenamiento de la contienda, sino en la obstrucción a todo intento de equilibrio y reconciliación arrinconando de ese modo el llamado espíritu de la Transición.

El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, intentó estos días en Twitter, como hizo el año pasado, aludir a la concordia y al recuerdo de las víctimas de una y otra represión, la republicana y la franquista. De hecho, fue dentro de la prisión de Málaga donde se ejecutaron a unos y a otros.

Pero Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE de Málaga, ya le ha dejado claro que hablar de concordia nacional y de respeto a las víctimas de uno y otro bando es hacer cesiones a la extrema derecha porque la Ley de Memoria Histórica – no digamos nada la que se avecina de la Memoria Democrática -, está pensada para dignificar únicamente la memoria de los represaliados por el franquismo y de nadie más.

De este modo, no se puede hacer referencia a nada de lo que ocurrió desde 1930 a 1936, hechos que, al parecer, no tuvieron nada que ver con el conflicto. Sólo tuvo que ver con él la decisión del general Franco y su cúpula militar de levantarse contra la II República, lo que conduce al absurdo de no entender ni explicarse nada y a hacer desaparecer hechos reales para “blanquear” el comportamiento de muchos de los partidos de la izquierda.

Así, por poner un único ejemplo, los memoriosos de esta sinrazón histórica no harán jamás mención de que ya se intentó quemar el Palacio Arzobispal de Málaga en 1930 y que el mismo 14 de abril se asaltó un periódico La Unión mercantil y se intentaron asaltar la residencia de los jesuitas y el Seminario. Y así sucesiva y copiosamente hasta el 18 de julio de 1936.

Se trata, pues, de imponer la creencia de que la II República fue una arcadia política y democrática feliz que colmó de seguridad y prosperidad a la sociedad española. Así, la sublevación franquista no puede ser otra cosa que una operación fascista de destrucción de la democracia obviando el golpe de estado de las izquierdas y el separatismo catalán en 1934 y otros hechos lamentables.

El problema es que, como ya señaló el periodista Manuel Chaves Nogales e intuyeron algo antes Unamuno, Ortega y otros muchos, no había apenas demócratas en aquel régimen de nacimiento irregular, de inclinación a la imposición y a la eliminación del adversario y trágico final.

Es la existencia de este libro, La guerra civil en Málaga, editorial Arguval, colección Alcazaba, Málaga, 1993, cuyo autor es el catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Málaga, Antonio Nadal Sánchez, el que evidencia que la intención de la pretendida e inquisitorial “memoria histórica” no es recordar sino seleccionar los recuerdos que deben ser tenidos en cuenta y hacer desaparecer en los agujeros orwelianos de la memoria aquellos que no conviene tener presentes.

A la historia le compete comprender, tras la exposición de todos los hechos reales acaecidos y comprobados sin ocultar los que no encajan en una estrategia política. El intento no es nada nuevo porque está en la raíz del totalitarismo la deformación de la realidad. De hecho, el libro de Nadal es un alegato contra una memoria hemipléjica que no quiere recordar ni comprender por qué se llegó a una Guerra Civil, limitando el período a considerar desde julio de 1936 y borrando hechos decisivos.

Pero es que ni siquiera se respetan los hechos ocurridos desde tal fecha, sino que se apartan todos aquellos que hacen dudar de la visión oficial de la izquierda. El libro del profesor Nadal consuma una detallada investigación documental sobre la guerra civil en Málaga que incluye el nombre y los apellidos de todos los asesinados en la cárcel de Málaga de uno y otro bando.

Si los represaliados y ejecutados por Franco tienen un monolito en la antigua cárcel de san Rafael, los 3.406 ejecutados y muertos en la provincia por orden, con permiso o complicidad de las autoridades republicanas, no tienen ningún monolito ni símbolo público que los recuerde. Se quiere, pues, que sus nombres sean relacionados y conocidos por todos los malagueños y españoles.

Dice el profesor Nadal en su libro que el total de las ejecuciones ocurridas durante el gobierno republicano en la provincia de Málaga fue de 2.306, alcanzándose el total de 3.406 entre muertes de guerra y ejecuciones.
Es por ello que el catedrático de Historia, Antonio Nadal, con la Coordinadora de Familiares de las Víctimas, pidió al alcalde Francisco de la Torre hace unas semanas que se celebrara un homenaje el próximo día 25 de septiembre para poner fin a un olvido sin justificación, 84 años y un día después de que tuvieran lugar las terribles sacas de 1936.
Cuando se habla de la Guerra Civil en Málaga, pocas veces se habla de estas “sacas” que fueron numerosas y simbólicas. Casi siempre, si la perspectiva no es la de un historiador riguroso sino de propagandistas, se habla, sobre todo, de la “carretera de la muerte”, la tragedia vivida por miles de milicianos y civiles con vínculos o ideas republicanas que huyeron de Málaga cuando el ejército sublevado entró en la ciudad. De lo que allí ocurrió hablaremos enseguida.

Pero las sacas, investigadas minuciosamente por Antonio Nadal, fueron de la manera que sigue:

22 de agosto de 1936 – 46 personas
30 de agosto de 1936 – 53 personas
20 de septiembre de 1936 – 47 personas
21 de septiembre de 1936 – 17 personas
24 de septiembre de 1936 – 107 personas

En total, 270 personas de las “derechas” fueron ejecutadas sin juicio en poco más de un mes. Escandalosamente, a pesar de que una gran parte (106 personas) de los “sacados” fueron sacerdotes o religiosos -junto con la de Bobastro, la Iglesia de Málaga fue la más castigada por los ataques de la izquierda desde 1931 -, los organizadores del homenaje no han encontrado por ahora a cura o religioso alguno que quiera representar a la Iglesia en el homenaje del día 25.

El libro de Nadal, libro que ya tiene 27 años y sigue siendo un desconocido, aunque fuese elogiado por su objetividad por el mismísimo Ian Gibson, es un libro de historia elaborado con rigor científico y pretensión de servicio a la democracia española y al conocimiento de los hechos. Por ello, se exponen todos los hechos y se nombran todas las víctimas, las del mando republicano y las ocasionadas por la represión franquista que siguió a la toma de Málaga.
Naturalmente, el libro considera, cómo no y entre otros, los terribles acontecimientos de la “carretera de la muerte” de Málaga a Almería donde miles de personas, entre milicianos, tanto malagueños como refugiados de otras provincias andaluzas, y población civil temerosa de represalias, fueron atacadas por mar y aire por el ejército de Franco provocándose un número elevado de muertos sin determinar con precisión a día de hoy. Aun así, nadie cree, tampoco Nadal, que su número fuera inferior a los 3.000.

Si la democracia española estuviera sostenida por partidos de auténticas convicciones democráticas y voluntad reconciliadora, ¿qué problema podría haber en asumir la historia global de lo ocurrido en la España del siglo XX hasta 1939 y exponer todos los hechos de modo que se comprenda por qué esta nación llegó a un enfrentamiento civil tan cruel y duradero? ¿Qué inconveniente habría en lamentar la muerte de todas las víctimas y en rendir honor a todos los muertos?

En otra carretera de la muerte, esta vez la imaginada por Federico García Lorca, se desfiguró deliberadamente, como se pretende ahora, lo ocurrido en una reyerta:
Ahora monta cruz de fuego,
carretera de la muerte.
El juez con guardia civil,
por los olivares viene.
Sangre resbalada gime
muda canción de serpiente.
Señores guardias civiles:
aquí pasó lo de siempre.
Han muerto cuatro romanos
y cinco cartagineses.
El poeta granadino murió asesinado poco antes de las sacas de Málaga, el día 18 de agosto de 1936. Su amigo, también poeta e introductor del surrealismo en la generación del 27, José María Hinojosa, de derechas, fue “sacado” de la prisión de Málaga el 22 del mismo mes, pocos días después. De la muerte de Lorca se han escrito millones de páginas. De la de su buen amigo Hinojosa, apenas unas pocas, entre ellas las muy meritorias de Alfonso Sánchez Rodríguez.

La izquierda española y este gobierno siguen empeñados en que se hable sólo de Lorca, pero que el mutismo sobre Hinojosa sea total. La libertad y la decencia exige hablar de todo y de todos para que los ciudadanos de la democracia tengan referencias, experiencia e inteligencia antes que invidencias u ocurrencias. Antonio Nadal sí lo hace. Es la diferencia entre la historia de verdad y la historieta ideológica de quien quiere desfigurar el pasado para ocultar sus gravísimas responsabilidades”.
——————-
EN TWITER
——————–
• EL PAÍS: Iglesias ha asegurado que los únicos trabajadores públicos esenciales para combatir la pandemia son “médicas, enfermeros y profesores”. La frase no ha gustado nada a policías y guardias civiles
• GASPARETTO: Frase que pronuncia, gente que se cabrea. Menos mal que por lo menos no hace un carajo como vicepresidente.
• MORRONGOSGUAY: Haciendo amigos. Como de costumbre.
• N. SÁNCHEZ: Si éste señor no le da valor a los policías y guardia civil, sólo tiene que salir a su puerta decirle a los que protegen su casa que se vayan (estarán encantados de servir al resto de la población) y contratar seguridad privada.
• BITTOR UGO: Y a bomberos,guardias de seguridad,personal de limpieza en general y de hospitales en particular que se han partido el alma, transportistas y muchos más. A mí, quién realmente me sobra es Pablo Iglesias. Se puede ir a paseo.
• FRANCISCO IGEA IRISQUETA: Un país donde se puede comprar la impunidad si eres lo suficientemente poderoso no es un país progresista, aún peor, no es un país libre. Lo que nos dice el gobierno a todos los ciudadanos es: “si me das el poder te daré inmunidad”. Que será de los débiles en un país así.
• SEÑORITA PURI: La pandemia no será tan mala cuando llevamos 6 meses sin ir a un cumpleaños infantil.
• MMMMAR: Ya es otoño se abre la maravillosa temporada de lluvia pelis sofá y mantita.
• DIOS: El único que hace bien su trabajo es el demonio.
• EL MUNDO: Pablo Iglesias: “Cuando hay una situación molesta eso lo resolvemos Pedro Sánchez y yo”
• TRUFFITACL: El dúo sacapuntas
• CLAUDIA SANTIAGO: El sepulturero de la democracia española.
• AMPARO NEPTUNO: Yo de verdad… No me voy fuera porque no puedo, que si no…
• AAS: ¿Y la primera vicepresidenta? ¿Está de decoración? ¿O las decisiones son cosas de machos ibéricos? Tenéis a las mujeres de florero.
• DON CORLEONE: Acabo de ver a Donald Trump bailando en un mitin y ahora comprendo por qué van armados allí.
• MR CALÉNDERFUL: La OMS recomienda que no te quiera nadie para evitar la propagación del virus.
• CLAUDIA: Le preguntaron a Merkel en una entrevista porque invertía tanto en educación y respondió porque los ignorantes nos cuestan mucho dinero.
• OSCENSE SIS REBLAR: No se puede expresar más claro, a ver si nos aplicamos el cuento en este país.
• EL MUNDO: Bruselas saca los colores a España: “No han solicitado ayudas para el sector turístico”
• JORGE BUSTOS: Qué necesidad representa el turismo comparado con el franquismo.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–

EN los viajes que hacíamos José Manuel y yo para practicar el “turismo lúdico”, teníamos perfectamente repartidos los roles. Él ponía el coche y su habilidad al volante y yo hacía el programa, elegía los lugares, aunque siempre lo consultaba con él, también los espectáculos a los que íbamos a asistir, los figones a los que íbamos a cenar (porque siempre la parte gastronómica eran cenas salvo excepciones) y por supuesto los sitios en los que íbamos a tomar una copa. Lo de “íbamos a tomar una copa” es una frase hecha porque José Manuel no probaba el alcohol. Más de una vez al llegar a uno de esos locales que en cualquier pueblo en fiestas está abarrotado a las dos de la mañana, José Manuel pedía “un vaso de leite”. Y los que estaban cerca lo miraban. Y entonces yo para justificarlo explicaba “es que como él hace los anuncios de leche Río le obligan a que tome leche a todas las horas; para eso le pagan muy bien”; y entonces los cercanos decían “¡ah, claro; por eso toma la leche!” Y entonces si yo tenía ganas de conversación surrealista añadía: “Y el trabajo que le cuesta, porque él es mucho de cubatas; y menudo aguante tiene; se toma media docena sin pestañear”.
José Manuel es una de las personas que he conocido con mejor carácter y sentido del humor. Jamás se molestaba por nada, porque también sabía apreciar lo que se le decía con cariño.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• CHOFER: Paco, a los que hemos perdido visión, a simple vista nos suena un poco Chochinvirus el cartel del San Froilán no San Froilán.
A un cienfalópodo (Peludez dixit) con tanta inteligencia como tiene el pulpo, no se le puede representar sin cabeza. Ni cocer.
RESPUESTA.- Es que tengo dudas de si se trata del virus que parece pulpo o del pulpo que parece virus.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones de espectadores.
2) “La isla de las tentaciones”.- 2,3 millones.
3) “La isla de las tentaciones Exprés”.- 2,3 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La isla de las tentaciones’ (19.8%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ y ‘Mujer’ (17.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.5%)
La 1: ‘Lazos de sangre’ (10.5%)
Cuatro: ‘Todo es mentira’ (6.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.4%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,4%
• “Minuto de oro” para “La isla de las tentaciones”; a las 23,01 horas veían el reality 3.100.000 espectadores con una cuota de pantalla del 25%

• EL ESPAÑOL: El pregonero de La Mercé llama inadaptados a los que no hablan catalán
• OKDIARIO: Sánchez niega sus vacaciones de “rey”: responde al Senado que siguió combatiendo al virus en agosto.
• VOZPOPULI: Sánchez valora renunciar a una nueva senda déficit ante el temor a perder la votación en el Congreso. El Gobierno puede utilizar los objetivos de estabilidad que se aprobaron antes de la pandemia y ajustar el techo de gasto con los fondos europeos. Hacienda reconoce que todas las opciones están abiertas
• EL CONFIDENCIAL: Podemos usó dinero público de su campaña para comprar ropa de la marca preferida de Pablo Iglesias, 198, creada por Juanma Del Olmo, el mismo cargo del partido que firmó los contratos.
• ES DIARIO: Podemos envía un email interno a sus bases llamando a la rebelión contra el Rey. El correo electrónico fue mandado de madrugada a decenas de miles de inscritos y simpatizantes. En él, los socios de Sánchez avisan de que ha llegado el momento de organizarse civilmente.
• PERIODISTA DIGITAL: laSexta le dedica menos segundos de su informativo a la sentencia a Rodrigo Lanza que años de cárcel le han caído por asesino.
• LIBRE MERCADO: Máxima confusión con la ley del teletrabajo: dan 20 días para comprar portátiles, pero el wifi sigue en el limbo. La nueva ley del teletrabajo obligará a los empresarios a rascarse el bolsillo, aunque no especifica ni cuánto ni cómo.
• LIBERTAD DIGITAL: Paro, impuestos y pensiones: el coronavirus (y la legislación) se ceba con los jóvenes españoles. La pandemia ha sacado a relucir las graves deficiencias regulatorias de las administraciones, que perjudican de manera especial a los jóvenes.
• LA ÚLTIMA HORA: ¿Es posible que todavía haya que explicar por qué hay que eliminar a la Legión?
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
HOY Manola se pilló la primera mojadura del otoño (¡y las que le quedan!). No en el paseo nocturno sino al mediodía. Ahora la cosa esta un poco calmada.
————–
FRASES
————–
“El valor de una persona no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho” (Santa Teresa)

“Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca estériles” (Joseph E.Renan)
————
MÚSICA
————
SWING hoy a la antigua usanza:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUY revuelto. Abundante nubosidad, precipitaciones en la primera parte del día y estas temperaturas extremas:
• Máxima de 17 grados.
• Mínima de 10 grados.

NO HABRÁ FIESTAS, PERO SÍ HABRÁ “FIESTAS”

Jueves, 24 de Septiembre, 2020

EN la reunión de la Comisión de Fiestas celebrada ayer se informó a los integrantes de la misma, de que no había fiestas. Sin embargo paralelamente se les cuenta de que habría espectáculos y conciertos para los niños, que habría conciertos para los jóvenes, que habría actuaciones folklóricas, que habría Pregón y Ofrenda a Rosalía…
No entiendo nada. Y menos que no haya iluminación especial, que era lo que podía dar un poco de carácter y de alegría a esas fechas. Dirán misa, pero la iluminación no la hay sobre todo porque no daba tiempo a ponerla tras un disparatado pliego de condiciones.
Tampoco habrá fuegos, probablemente el único espectáculo que se podría ver casi desde todo Lugo sin necesidad de que se produjesen concentraciones de espectadores.
Un cachondeo, vaya.
——————————————–
EL CARTEL DE SAN FROILÁN
——————————————–
Recuerdo lo que publiqué en la bitácora el pasado día 15 en torno a este tema: “El cartel de las Fiestas de San Froilán todavía no ha salido. Las fiestas tan condicionadas por la pandemia tendrían que tener más promoción que nunca. Si en la mayoría de las poblaciones españolas no se han celebrado y aquí se va a realizar un especial esfuerzo para “hacer algo”, que menos que promocionarlo adecuadamente. Por lo que me han dicho el cartel, a día de hoy 14 de septiembre, a 20 días del inicio de los festejos, todavía está en la imprenta.
A este paso (permítanme la broma) acabará distribuyéndose por Navidad”.
Añadía que la autora del cartel era una diseñadora gráfica de Lorenzana llamada Codés Lillo Irimia

——————————————–
¡QUÉ COSAS MÁS RARAS…
———————————————
… PASAN en esta Comisión de Fiestas. Ayer los asistentes a la reunión querían conocer el Cartel anunciador. Y no hubo forma de que lo pudiesen ver los miembros de la oposición. Yo lo tengo desde hace casi dos semanas. Y me parece bochornoso que la Comisión no lo haya visto. Aquí lo tienen:

http://subefotos.com/ver/?e2d86ea55870f7ef403096de4c27eaddo.jpg

———————————————-
SE PASÓ DE LISTA
———————————————-
LO publica EL PROGRESO: una cuidadora estafó 30.000 euros a una anciana a la que cuidaba. Se pasó de lista porque lo hizo en un mes y en el banco de donde retiraba el dinero sospecharon que algo raro ocurría para precisar tanto dinero en tan poco tiempo.
No son raros estos hechos con víctimas de edad avanzada. Al hilo de este último caso me vino a la memoria algo parecido, pero mucho peor, ocurrido hace algún tiempo a una persona a la que yo tenía un gran afecto y que había sido mi jefe directo durante el servicio militar. Estaba ingresado en un centro hospitalario de Lugo y uno de los empleados consiguió que le firmase un cheque al portador por importa de ¡20 millones de pesetas! El mismo banco que descubrió lo de la señora de los 30.000 euros, era el depositario de la cuenta del cliente de los 20 millones y en cuando lo fueron a cobrar, retrasaron la entrega del y lo denunciaron a la policía. Se frenó la operación y el delincuente fue detenido.
P.
————————————————-
LA OKUPACIÓN SEGÚN VÁZQUEZ

————————————————-
ÁNGELES Vázquez se llama la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Ha dicho en Lugo que “no cree que la ocupación sea un gran problema en Galicia”
Es verdad. La okupación no es un gran problema en Galicia, pero es un problema más que grande para sus víctimas. Al que le cae una le convierte la vida en un infierno. Y lo peor es que podría solucionarse perfectamente si las autoridades quisiesen. Eso es lo que más se lamenta, que los de arriba hagan la vista gorda.
——————————————————————
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS V: Eder-Jay
Por RIGOLETTO
——————————————————————

Desde 1866 en que se decide abrir la calle del Teatro y hasta finales del siglo XIX, desde la Plaza de Abastos hasta el carril de la Ramella (Bolaño Rivadeneira) brotaron silvas, xestas y carpazas, pero ni una sola edificación creció en medio, de manera que la tal calle siguió siendo corredoira hasta los albores del siglo XX, y aún después.
Edificar en la calle de la Estación el Teatro Circo fue un hito para la ciudad, porque el Teatro de la Beneficencia dejaba ya bastante que desear. Ocurrió en 1896 y se construyó en un solar perteneciente a Amancia de la Barrera Montenegro, cuñada solterona de Nemesio Cobreros, a cuyos tres primeros hijos puso José Amancio, Dolores Amancia y Asunción Amancia (la monja de la familia); al cuarto, Antonio, desconozco si lo apostrofó del mismo modo (desde luego ninguno jugó en el Real Madrid).
El Teatro Circo –construido en cuatro meses– lo diseñó Juan Álvarez de Mendoza, encargándose de las decoraciones interiores y del attrezzo para las funciones el pintor y escenógrafo Arturo d’Almonte (el que pintó el techo de Madarro, entre otras muchísimas cosas). Este teatro conservó su nombre hasta que en octubre de 1921, después unas obras de adecentamiento, le pusieron Teatro Principal.
Aquí les va una fotografía del interior del Teatro Circo, quizá en una de las primeras funciones –si no en la primera–. Pasen y vean, pero tengan en cuenta que la foto la hice yo y aquel día se me fue la mano en el magnesio, por cuyo motivo aparecen esas marcas en la imagen. El estampido del fogonazo fue de tal envergadura que hubo desmayos entre señoras, juramentos por parte de los caballeros y un señor de Cogoyudo se marchó tres días después para su pueblo sin haber recuperado el habla.

http://subefotos.com/ver/?84c439fa828c17bd072a7691ff8281f4o.jpg

La erección (dispensando) del Teatro Circo coincidió con el abandono de la actividad en el de la Beneficencia, cuyo solar y uno de sus muros utilizó Álvarez de Mendoza para construir allí algo que estaba muy de moda en todas partes: un frontón que se inauguraría el 9 de septiembre de aquel mismo año y llevaría por nombre Eder-Jay.
El año 1896 fue de gran relevancia para la ciudad, puesto que durante el verano tuvieron lugar dos acontecimientos memorables: el Congreso eucarístico y la Exposición Regional. En su contexto hay que ver las mejoras en la ciudad que he señalado, pues ambas celebraciones (que no eventos) trajeron a infinidad de gente de todos los rincones de España.
Permitan que les enseñe el vaso de bolsillo que pudimos adquirir para sofocar la sed durante el Congreso eucarístico, que desarrolló sus sesiones en el mes de agosto en el Claustro de la Catedral, preparado para el caso por Nemesio Cobreros y decorado por D’Almonte.

http://subefotos.com/ver/?1a92fdf88c334fef035c3eeb0527de3eo.jpg

Por lo que atañe a la Exposición regional, presenté una ristra de versos y otra de ajos a sendas convocatorias de premios literarios y agrícolas, y me dieron una medalla. No sé si el premio me correspondió por la poesía o por los ajos, pero el hecho es que conservo la chapa, que pesa un quintal. Véanla en retrato (si quisiesen echarle un vistazo corpore insepulto, en el Museo provincial la tienen en una vitrina del piso alto del claustro).

http://subefotos.com/ver/?557496a15e1752acce61abc634716763o.jpg

Con el Congreso, la Exposición, el Teatro, mi premio a una ristra de ajos o de poesías, y la alegre fiesta de los despelotaris, me despido de ustedes hasta mañana, si es que no están ya hasta la entreplanta de aguantarme. De ser así, díganlo, porque, aunque no pienso callarme, bueno es saberlo.
——————————————————-
CUANDO SCEPTICUS FUE LETRISTA
——————————————————-
Perdonen pero no me resisto a copiar el principio de la hermosa oda de Wordsworth que anoche Natalie Wood, con la tristeza nublando unos de los ojos más bellos de la historia del cine, leía en clase: (Como son versos sin rima ni métrica disculpen que los escriba de corrido) “Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo”.
¿Se imaginan ustedes la rechifla del publiquito que hoy asiste a los cines, o mejor ve películas en pantallitas de la señorita Pepis, si en una de esas ‘pelis’, decir película les causaría daño en la boca, con tiros, explosiones, bárbaros medievales, puñetazos y superpoderes, se incrustara algo tan hermoso?
Ah, don Segismundo Moret, que don Rigo nos mienta, verbo mentar, en su interesante trabajo quiroguista. Si han ido a Cádiz es imposible que no hayan contemplado el monumental monumento monumentoso de la plaza San Juan de Dios, delante del Ayuntamiento del Quichi. Mentado en uno de los cuplés más conocido de cuando en Cái no había carnavales sino Fiestas Típicas Gaditanas. Desde 1936 hasta 1947 las fiestas de carnaval fueron suspendidas de manera indefinida, aunque las autoridades políticas no lograron apagar completamente el definido espíritu creativo del carnaval. La explosión del depósito de minas de San Severiano, ocurrida ese año de 1947 vistió a Cádiz de luto y llevó la tristeza a la ciudad de la alegría. Tanto, que el gobernador civil pensó que había que levantar los ánimos permitiendo sacar algún corito en alguna velada de verano. De ahí se llegó hasta 1.975, fecha del Óbito, a celebrar en mayo, fecha poco carnavalesca, nada de tollere carnes, las Fiestas Típicas Gaditanas, un carnaval descafeinado y pasadas sus letrillas por la censura. Cada vez un poco menos rigurosa, que todo hay que decirlo.
(Sin disgresiones, Scp). Pues un servidor, ‘recluido en un internado especial’ inmerso en la luz y el aire gaditanos formó parte de una chirigota, qué barbaridad, qué exageración lo de chirigota, que varios escolares, tal vez con esa edad, los quince, dieciséis años, en la que componíamos letrillas y las cantábamos con el soniquete carnavalero. En dos o tres modestas veladas veraniegas desgranamos nuestras inocentes letrillas. Veraniegas, que las vacaciones no eran superiores a tres emanas en todo el año. Aunque a la tercera o cuarta velada, mea culpa, la letrilla no gustó a la autoridad, casi militar por supuesto. Verán, año 62, se había comprado un televisor en el colegio que sobre una mesita de ruedas llegaba los domingos por la tarde, qué tristeza pordió, una vez a la semana a un aula enorme como para albergar a más de cincuenta cativos. Como comprenderán desde el fondo del aula se oía poco y no se veía casi nada. Los programas, perdón, el programa elegido solía ser de lo más ingenuo a esas alturas de la dictadura ya me dirán. De todas maneras el cura se sentaba muy cerca del enchufe por si había que darle un tirón, cosa que dicho sea de paso ocurrió muy pocas veces. Como en la letrilla de la chirigota se hacía mención a la tele, a la antena de la azotea y se entremetió a última hora lo de ‘mi suegra qu’es mu fea’, algo que no había pasado por el ‘nihil obstat’ de la superioridad. Casi militar por supuesto. La suegra es uno de los recursos más explotados en las verdaderas chirigotas gaditas. Fuimos conminados a bajar inmediatamente del pequeño escenario y nos libramos del bofetón porque éramos cuatro y alguno le llevaba casi una cabeza a la autoridad. Militar, etc… Uno a uno fuimos llevados a capítulo al día siguiente ante la autoridad máxima y tuve que reconocer que yo había sido el autor e inductor del criminoso asunto, lógico porque la amenaza de expulsión abarcaba a los cuatro y a esa edad uno era capaz de inmolarse por el bien común. Con ese pretexto, mi sinceridad, fuimos perdonados los cuatro pero con la condición de que durante seis domingos el rato de la tele debíamos estar sentados de cara a la pared, con un libro en las manos y de espaldas al puñetero electrodoméstico. ¿Me viene desde entonces la cierta aversión que les tengo a esos aparatitos que atontan y embrutecen? Hay que fastidiarse. Con jota.
———————————————-
DE RIGOLETTO A SCEPTICUS
———————————————-
Don Scepticus, es un placer saludarlo.
Segismundo Moret estuvo en Lugo en el año 1897, concretamente el día 31 de agosto en que los liberales lucenses le ofrecieron un banquete a él y a Quiroga Ballesteros.
El acto tuvo lugar en el Teatro Circo (recuerde que estaba inaugurado desde hacía menos de un año), convertido en solemne comedor.
El menú lo sirvió la Fonda Universal y el periódico El Regional se deshizo en loores al ilustre visitante (lógico, pues era el periódico de los liberales moderados o quiroguistas).
Voy a poner solo para usted una foto del banquete, que en alguna ocasión he visto publicada como de 1890. Craso error, pues en ese año faltaban 6 para que existiese el Teatro Circo.
Véala (insisto: usted solo) y fíjese en la rica ornamentación con que la dotaron Álvarez de Mendoza y Eugenio d’Almonte.

http://subefotos.com/ver/?d06a278764cf93ceaac4338ed455660do.jpg

El 28 enero de 1913 falleció Segismundo Moret. El día 30 de aquel mismo mes, el Ayuntamiento lucense decidió que la carretera de la Estación llevase el nombre de Avenida de Moret, topónimo que ostentó hasta que la Guerra Civil se lo cambió por General Mola (conscientes de que mola más teniente general). Ya en democracia, le dieron el nombre de Castelao, persona a la que ahora van a poner una estatua en la calle de la Reina. Gran dibujante, aunque pintor mediocre, destacó también Castelao como literato y político. Pero entiendo mal estos homenajes que Lugo le dedica, habiendo una buena lista de lucenses que todavía no tienen un puesto en el callejero, mientras otros ascendieron a él casi en cuerpo y alma (Santo súbito!!!), junto con el aceroleiro, Palestina y Juana la Loca (quise decir Xoana a Tola).
Vea, como despedida, una postal de 1930 en la que todavía se ve la rotulación de Avenida de Moret.

http://subefotos.com/ver/?7035d5ffbc824eb5477264fc2e925aaco.jpg

No lo molesto más, don Scepticus, si no es para agradecerle los comentarios con que cada día nos entretiene en el Salón Rivera. Por cierto, ¿por qué no “Scépticus”).
Buenas tardes.
———————————

CENTRO Y REMATE
———————————

• CENTRA Irene Montero, ministra de Igual-Da: “Vamos a cambiar la ley para perseguir el proxenetismo en todas sus formas y a los locales en los que se explota sexualmente a las mujeres. Llegaremos más lejos que ningún otro Gobierno para acabar con la impunidad de la industria proxeneta y garantizar los derechos de las mujeres”
• REMATA Alberto Bonilla, periodista: Esta Ministra pertenece a un partido que se ha negado a investigar la prostitución de menores tutelados en Mallorca y ha votado en contra de las iniciativas presentadas. ¿Qué viene a predicar?

—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“CON la vista siempre puesta en lo que sigue, malogramos el presente. Preferimos la llegada al camino”
(Irene Vallejo, escritora)
——————-
REFLEXIÓN
——————-
EL que manda se reafirma cada. Hoy más “cara de piedra” que ayer pero menos que mañana. La penúltima: hace nada se reúne con Ayuso y oficializa la ayuda del Gobierno central a Madrid. Ese mismo día su partido avala la convocatoria de una manifestación en Madrid y contra Madrid para el próximo domingo. Por un lado la zanahoria, por el otro el palo. Una mano tendida, la otra con navaja dispuesta a clavarla en la espalda.
Y además se “olvidan” de lo que pasó tras el 8-M, cuando los mismos que lo hicieron entonces piden ahora que la gente se eche a la calle.
————
VISTO
————
ESTE documental va de trenes alemanes y tiene pasajes muy interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=RecHK8PFzc

—————
OIDO
—————
EN las emisoras lucenses publicidad del Ayuntamiento de Lugo promocionando la fecha del 22 de septiembre como “día sin coches”. Bien la campaña. Mal que la promoción se haga el día 23 de septiembre, un día después de la especial jornada.
————–
LEIDO
————–
EN “Periodista Digital”, firmado por Alfonso Ussía:
El problema de un restaurante de lujo no es que ocupe una de sus mesas Monedero, que tiene mucho dinero y se puede permitir el dispendio.
El inconveniente es la posterior desinfección. No destaca Monedero por su aspecto higiénico, y el recelo de cercanía no resulta agradable.
Más, en tiempos de pandemia, y con posterioridad a su participación en una manifestación en Vallecas. En tal caso, algún cliente asiduo al caro restaurante italiano de la calle de Velázquez, estaría en su derecho de renunciar a la mesa reservada y buscar un restaurante más normal, en el que su plato principal no sea el Mosaico de Gamba Roja, que en principio, literariamente, es una cursilería.
Numa Pompilio es un restaurante del grupo de “El Paraguas”, que he visitado en alguna ocasión.
Y por supuesto, no tienen sus propietarios ni trabajadores culpa alguna de que Monedero tome parte de la degustación de “Il Nosto Pastificio”, y la “Gastroactitud”, que ignoro en qué consiste.
Pero sí contraen los propietarios y trabajadores una severa responsabilidad en lo que respecta a garantizar a los clientes que se sienten en la misma mesa de Monedero que la fumigación antiséptica ha sido llevada a cabo previamente según las normas de la Organización Mundial de la Salud.
Todo es consecuencia de la relajación de los restaurantes de lujo.
Hasta muy pocos años atrás, a nadie se le ocurría intentar traspasar la puerta de Jockey, Horcher, Zalacaín, El Príncipe de Viana o el Club 31 sin corbata.
La corbata es una gran excusa para seleccionar a la clientela.
Ya he narrado en más de una ocasión la extravagante peripecia protagonizada por el Duque de Bedford en su club londinense, el famoso Brooks. Noche de calor tórrido de julio, y el Duque que acude a cenar al Brooks elegantemente vestido con un “blazier” azul, pantalones blancos y sin corbata.
El portero, insobornable. “Imposible, señor Duque. La corbata es imprescindible para entrar en el comedor. Le puedo proporcionar una”. “No, no se moleste, Harrison, pero me reserva una mesa para cenar mañana”.
Eran las 19.30 de la tarde del día siguiente, cuando el Duque de Bedford se despojó de su gabardina de Cording, y se mostró en porretas con una corbata anudada al cuello. Y cenó en pelotas, cumpliendo con el espíritu literal del Reglamento Interno del Brooks.
Esta gente de nuevo y mucho dinero, escasa higiene y las peores intenciones, es muy ordinaria de cuello.
Se agobian con las corbatas. De ahí que abrir la mano en la obligación de llevarlas puestas en los restaurantes de lujo, ha impedido hasta ahora, la recelosa presencia en los lugares frecuentados por la gente normal de individuos alejados de las pastillas de Heno de Pravia, que son muy recomendables.
Para mí, que Monedero coma o cene en Numa Pompilio como invitado o como anfitrión, nada me afecta.
Numa Pompilio y quien firma viven sus vidas aparte. Cuando se tiene dinero, el gasto no importa, porque nada hay más saludable que gastarse el dinero en uno mismo. Eso, si, es justo y profesional pensar en los demás y los clientes del futuro. Para cenar un Mosaico de Gamba Roja, y pagar el mosaico y la gamba roja, hay que hacerlo con pleno sosiego de inmunidad.
De ser propietario o socio del referido establecimiento, a partir de mañana colocaría un cartel en la entrada que sirviera de tranquilizante: “Garantizamos a nuestros clientes que el local ha sido desinfectado”. Humano y comprensible.
——————-
EN TWITER
——————–
• EFE NOTICIAS: Pablo Iglesias al PP: “No volverán a formar parte del Consejo Ministros de este país”.
• DREEDOM4 CUBA: Aires de dictador.
• MARCOS DE QUINTO: ¿Está confirmando que están dando un golpe de estado “por tiempos”? Esto es grave.
• MARIA 1959: Ufff que mal suena esa amenaza o sea no habrá más elecciones vamos directo a la Dictadura chavista.
• NATALIA RODRÍGUEZ: Sorprende cómo los recuerdos vuelven a nuestras mentes, inevitablemente recordamos las palabras del delincuente dictador corrupto Chavez, cuando se dirigía a la oposición con la amenaza de: No volverán. ¿Se creerán los dictadores qué el país forma parte de su “propiedad privada”?
• ANTONIO SH: Creo que Pablo Iglesias es la persona que más daño ha hecho a la convivencia entre españoles en los últimos 40 años… y además creo que se siente orgulloso de ello
• DIEGO DE SCHOUWER: “El liberalismo siempre ha sido juzgado por el peor de sus resultados, mientras que el socialismo siempre es juzgado por la mejor de sus intenciones”.
• CRISTIAN CAMPOS: Restaurantes de lujo, caballos, chaletazos con piscina, cortesanos que te aplauden mientras soplas las velas del pastel… En algo tiene razón Podemos. ¿Para qué queremos monarquía si ya les tenemos a ellos?
• BENITO: Les viene que ni pintada el dicho: “VIVEN COMO REYES”
• VICTOR LINARES: El quítate para ponerme yo, de toda la vida, disfrazado de lucha obrera. Nada nuevo: llevan así más de 100 años.
• FICO SEGOVIA: No nos equivoquemos, a Podemos no son los barrios de trabajadores donde más le votan, sus votantes son de profesionales liberales que viven en buenos barrios o urbanizaciones. Estos que tienen que aliviar sus conciencias de clase votando a izquierdas dogmáticas y sectarias
• MR. JONES: Políticos tuiteando como tuitstar y tuiteros queriendo ser políticos.
• PILAR CASTELLANOS: Totalitarismo sin disimulos, la democracia no está ni se le espera:: La Consejera de Cultura de Cataluña sostiene que el castellano debe quedar reducido a un uso doméstico. Lo triste es que han sembrado tanto odio que muchos jalean estas palabras.
• A PÉREZ HENARES: Recuerdo cuando en las tertulias denunciaba el acoso en Cataluña al castellano y me saltaba al cuello la parva “progre” rasgándose las vestiduras y diciendo que era mentira, que exageraba. Ahora el separatismo ya está en que como mucho dejará “hablarlo en casa”. Por ahora…
• NADIE: Se ve que los barrios obreros de Hospitalet eran menos obreros que los de Madrid, que cuando nos semi-confinaron a finales de julio los tuitstars progres y demás sectarios no decían ni pío, ni había indignación ni nada.
• PASTRANA: Mirad a ver si le encontráis a Monedero algún restaurante de lujo en Mallorca para que pueda a ir a protestar por el confinamiento de los barrios más pobres de Palma.
• EMILIO MORALES SÁNCHEZ: En Palma hay bastantes donde elegir. Por cierto son los más frecuentados por independentistas e izquierdas. Azuzan a los curritos y ellos a engullir buenas mariscadas.
• IMI: Los barrios confinados en Palma son exclusivamente de inmigrantes.
• JORGE BUSTOS: La guerra declarada por Sánchez a jueces y fiscales, en especial a los del Supremo, pasándoles el indulto por la jeta al tiempo que envía a Lola disciplinarlos y a Campo a rebajar el delito, sólo admite parangón con el ninguneo a Felipe VI. Ruina económica y democrática: Weimar
• ABC: El ministro de Justicia anuncia que tramitará los indultos de los presos del procés la próxima semana
• ALBERT RIVERA: Que el presidente indulte a los políticos golpistas para lograr su apoyo, o dé el pésame a los asesinos de ETA para negociar los presupuestos, es una humillación para todos los españoles que han trabajado o arriesgado su vida para defender nuestra democracia. Esto es inmoral.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
• ¿Cómo planificábamos José Manuel y yo nuestros viajes a las fiestas populares?
El leía todos los días EL PROGRESO. Yo también. El periódico publicaba números extraordinarios dedicados a las fiestas de esos pueblos y en ellos aparecía el programa. Y en el programa se destacaban los diferentes números. José Manuel proponía: “¿Paco, vamos al día grande de Paradela?”. Lo de Paradela es un ejemplo, porque nos valía casi todo: O Caurel, Castroverde, Portomarín, Sarria, Pol, O Corgo… Ir con José Manuel significaba un continuo pararse con la gente. Mi amigo se había hecho muy popular por sus anuncios en la Televisión de Leche Río y de Patatas Pereiro. También por varias apariciones en series y películas producidas por el grupo EL PROGRESO. Íbamos por el medio de una fiesta y no era raro escuchar más de una vez voces que repetían una de sus frases de los anuncios de Leche Río: “¡Ay rapaz, levasme o leite!”. A él le encantaba pararse con la gente y firmar autógrafos. Y hacerse fotos. Batió el record una vez que fuimos a Portomarín a una Fiesta del Aguardiente. Él iba vestido de peregrino; era el único con ese atavío. Todos querían fotografiarse con él. Cientos de fotos se hizo.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• ROIS LUACES: 1)
1) ¿Es pensar mal suponer que una convocatoria tardía significa una pre-adjudicación secreta -por incomparecencia del contrario? Metalúrgicas del PSOE S A: farolas, carteles, pivotes, vallas y latas varias
2) ¿Y el llamado “”lugo peatonal”” no tiene nada que ver en el vaciamiento y ruina del centro?
RESPUESTA.- En el caso de la primera, creo que sí es pensar mal, porque es de suponer que salvo error todas las convocatorias se hagan con plazo suficiente. De lo contrario podrían ser impugnadan. En lo que se refiere a la segunda pregunta mi opinión también es negativa. La peatonalización no tiene nada que con que Lugo se quede desierto.
• ANTONIO ESTEBAN: La anécdota, que no es anécdota sino una forma de ser de un deportista español que permitió que un atleta que equivocó su camino, entrase a meta por delante de él, trae a mi memoria una anécdota parecida cunado un jugador del C.F Barcelona -Pedro Zaballa, extremo, que había llegado al Barça desde Santander-
solo delante del portero, disparó con fuerza y el baló dio en el rostro del contrario que quedó conmocionado. Zaballa, al verlo inconsciente echó el balón fuera.
No recuerdo contra que equipo ocurrió esto. Si recuerdo que le concedieron una medalla.
RESPUESTA.- Recuerdo aquello. Muy de buena gente. Pero creo que te equivocas: ¿Pedro Zaballa? Me parece que era Zabalza.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef Celebrity’: (21.8%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (21.2%)
Antena 3: ‘Mujer’ (17.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.7%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.7%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,4%
• “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,45 horas veían el programa 2.825.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,9%.

• EL ESPAÑOL: El ministro de Justicia anuncia que comenzará a tramitar los indultos de los presos independentistas. Juan Carlos Campo responde a Laura Borràs que este es un procedimiento ordinario y que las resoluciones se conocerán a partir de marzo
• OKDIARIO: González ‘abofetea’ a Sánchez: «Me inquieta pactar un proyecto de país con la gente que no cree en el país». Califica de «estupidez» el desprecio de Iglesias a la labor del Ejército y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la pandemia
• VOZPOPULI: Dolores Delgado y Baltasar Garzón, pillados de escapada en Roma. La fiscal general del Estado y el ex juez son amigos desde hace años. Mientras ella está separada desde 2018, él está casado desde 1980
• EL CONFIDENCIAL: Las fotos de Irene Montero y el metro de Madrid. El reportaje de Irene Montero en la revista ‘Vanity Fair’ ha generado muchas críticas. Pero la desconexión con la realidad que demuestra va mucho más allá de la ministra
• ES DIARIO: El Gobierno reconoce por primera vez que ya trabaja en el indulto de Junqueras. El ministro de Justicia ha anunciado que la próxima semana se tramitarán los indultos de los presos del procés en medio de una negociación para sacar adelante las cuentas públicas.
• PERIODISTA DIGITAL: ‘La Preysler de Galapagar’ lucha por la clase obrera posando para ‘Vanity Fair’: «¿Si tuve relaciones sexuales con mujeres? He probado cosas…»
Franganillo (TVE) intoxica a la audiencia del Telediario con una falsedad sobre la ausencia del Rey en el acto del CGPJ
• LIBRE MERCADO: A Sánchez se le agota el tiempo para evitar el drama humano que provocará la ruina económica. Sin economía no habrá recaudación suficiente para mantener los servicios públicos esenciales y, por lo tanto, habrá una peor sanidad y. con ellos, peor atención y más muertos.
• LIBERTAD DIGITAL: Iglesias se hace el tonto ante las preguntas sobre la corrupción de Podemos: “¿A qué escándalos se refiere?”. Teodoro García Egea y Macarena Olona han recordado en la sesión de este miércoles los escándalos que afectan al partido morado.

• LA ÚLTIMA HORA : Las redes ironizan con la actitud clasista de la policía en las protestas de Madrid.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
MANOLA y yo apenas “echamos la nariz” fuera en esta noche otoñal. Cielo cubierto y no frío.
————–
FRASES
————–
“No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche” (Jalil Gibran)

“Si ayudo a una persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” (Martín Lutero King)
————
MÚSICA
————
ANTÓN nos da la oportunidad de volver a disfrutar con “Hotel California”

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE el otoño. Lo normal. En las primeras horas del día prevén nubes, claros y lluvia. A medida que avance la jornada, seguirán los cielos muy cubiertos, pero las precipitaciones remitirán. Bajan las temperaturas. Las de hoy serán las más bajas de los últimos meses. Las extremas previstas son:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 8 grados.

LUGOCENTRUM

Miércoles, 23 de Septiembre, 2020

• CONOZCO unas declaraciones de José Luis Pérez, presidente del colectivo que representa a los comerciantes del centro de la ciudad. Pinta un panorama desolador y empieza por aclarar que no es la pandemia la responsable, que la cosa viene de atrás. Coincido plenamente. Cuando el coronavirus inició su ataque, allá por marzo, ya había cientos de empresas en crisis y las calles más comerciales exhibían cantidad de carteles en locales vacíos (“se vende”, “se alquila”, “liquidación por cese de actividad”…).
Se quejaban mucho del campo vaciado y muy pocos del Lugo vaciado. El centro lleva años perdiendo fuerza. Las causas, múltiples; pero además de que los residentes siguen siendo muy pocos (dentro de murallas 3.000) cada vez se alejan más lugares masivamente frecuentados: la Residencia se iba al Hula. La Residencia estaba cerca; el Hula lejos. La Policía Local, estaba en la Plaza de la Constición y se la llevaron a Sanfiz. Suprimieron la ORA y aparcar en Lugo es una tortura. Van a sacar la Estación de Autobuses del centro y la van a llevar lejos.
Podría poner docenas de ejemplos y me quedaría corto.
Conclusión: O se hace algo (que no parece que nadie tenga la intención) o el Lugo del centro muere. Y una ciudad sin centro, no es nada.
——————————————————————–
HOY SE DECIDE EL FUTURO DE LAS PATRONALES
——————————————————————–
TAL vez el titular no sea correcto, porque el futuro ya está decidido. Hay a las 12 de este mediodía una reunión de la Comisión de Fiestas, en las que la oposición será figura decorativa, porque le llevan todo “trabajado”. Este es el Orden del Día:
1) Aprobación si procede de las actas de las sesiones anteriores.
2) Asuntos fiestas “San Froilán 2020”
3) Ruegos y preguntas
Les adelanto algo de lo que va a pasar: Se aprobarán las actas porque los que las presentan tienen mayoría. Informarán de lo que tienen previsto y les da lo mismo que los otros estén o no de acuerdo. Oirán los ruegos y ni caso. Y a las preguntas responderán como les “pete”. Y esto es lo que hay. Cocinarán nuestras patronales, con más de 3 siglos de antigüedad, alguien que quiere hacerlo solo a su manera, que no es la mejor para Lugo, y que no está interesado en ningún tipo de colaboración.
———————————————-
ALUMBRADO DE SAN FROILAN
———————————————-
DESDE la oposición dudan de que teniendo en cuenta de que se va a adjudicar el 30 de este mes y que las fiestas comienzan el 4, sea posible su puesta en marcha.
Yo he ido a quien puede saber más de esto y he hablado con profesionales que trabajan en el sector y tienen experiencia en el San Froilán, porque muchos años han instalado ellos. Me dicen que esto hubiese sido fácil si se hace antes la convocatoria y se hace antes la adjudicación. “Pero con tan pocos días es imposible. Nosotros desde luego no hemos concurrido”
- Y lo de “imposible”, ¿no es demasiado rotundo?
- Alguien puede que lo haga, pero a costa de un esfuerzo muy especial, casi trabajando día y noche. Y desde luego no ganando dinero o ganando poco. Creo que hubiese sido todo más sencillo si incluyesen en esa adjudicación la de las luces de Navidad, con lo que ya hubiese despertado más interés. Nosotros así hubiésemos concurrido.
- ¿Por alguna cuestión especialmente atractiva?
- Sí, porque la infraestructura de San Froilán hubiese servido para Navidades. Solo habría que cambiar los arcos de una fiesta y poner los de la otra. El trabajo así sería más rentable. Pero no se les ha ocurrido.
————–
“ZULÚ”
————–
• CUANDO se estrenó esta película, a mediados de los años 60, aún no había televisión. Corrijo: sí había tele visión, pero inalcanzable para la mayoría y, claro, en blanco y negro. Entonces no la vi en el cine y la descubrí gracias a la pequeña pantalla por los años 70. Desde entonces la habré visto, no menos de una docena de veces y tal vez me quede corto. De los filmes de aventuras basados en hechos reales, es uno de mis favoritos. Cuenta la odisea de un pequeño grupo de soldados británicos (150 en un principio, pero desertó un buen número y se quedaron por debajo del centenar) que los días 22 y 23 de enero de 1879 hicieron frente a un ejército zulú compuesto por una cantidad de guerreros que, según diferentes versiones, podían oscilar entre los 3.000 y los 6.000. Coincidió el primer ataque del día 22 con una derrota de horas antes de los británicos en la batalla de Isandhlwana, en la que 20.000 zulús aniquilaron a una columna del ejército británico compuesta por 1.800 hombres.
Toda esta historia me parece fascinante y en especial el episodio que centra la película, con el escenario del Cañón de Rorke. La batalla, que duró 48 horas y se saldó con la derrota de los africanos, está considerada una de las defensas de una plaza fuerte más destacadas de la historia militar británica. La película le he vuelto a ver ayer, está gratis en Internet y aquí les dejo algunos de los minutos finales:

————-
UVAS
———–
NO renuncio a la fruta, pero la oferta de variedad se ha acabado. Las naranjas de aquí empezarán pronto, pero todavía no. Un buen recurso son las peras, han llegado unas muy buenas. Y he comprado uvas. Lo dijo como novedad, porque siendo una fruta que me gusta, no sé por qué, rara vez las como. Las que he traído son fuera de serie. Pequeñas, pero de un dulce subido. Me trajeron a la memoria unas que nos regalaban cuando yo era pequeño. Todos los años, por esta época, llegaba a mi casa una caja grande de madera, con mezcla de uvas blancas y negras. Eran por lo menos 10 kilos y un acontecimiento, porque en aquellos tiempos la fruta en cantidad y calidad no era asequible. Nos las regalaba un amigo de mi padre, Eliseo Fernández, funcionario del Instituto Nacional de Previsión. Años después su hija, Cristina, sería compañera mía en los primeros años de Radio Popular.
——————————————————————–
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS IV: Caciques
Por RIGOLETTO
——————————————————————–
Hemos llegado, mal que bien, a 1866 en que se abre la calle del Teatro, dicho sea con todas las reservas que en este caso pongo al término “calle”. España entró un par de años después en los tiempos revolucionarios del Sexenio, que terminó con una efímera república. Llegó entonces la restitución de los Borbón en el trono y el sistema político llamado de la Restauración, cuyos actores no estaban dispuestos a que nadie volviese a arrebatarles el monopolio del poder político. Para ello utilizaron todas y cada una de las técnicas de control del voto, pues al fin y al cabo hablamos de un sistema parlamentario. En él, los políticos eran una especie de caciques de los caciques, constituyendo una cadena de intereses que iba de las Cortes incluso hasta la más recóndita aldea de la provincia de Lugo.
Dos partidos políticos se disputaban, turnándose, el ejercicio de gobierno: el liberal conservador o conservador a secas, y el liberal fusionista, o liberal a secas. En nuestra provincia destacaron memorables personajes que capturaban el voto para una u otra bandería por los métodos más pintorescos que imaginar podamos: Manuel Vázquez de Parga y Somoza, conde DE Pallares, en el bando conservador, Benigno Quiroga López-Ballesteros en el liberal.
Veámoslos:
El conde DE Pallares

http://subefotos.com/ver/?dfd6a739653f0d2c2e9deb45a8a48d50o.jpg

Benigno Quiroga Ballesteros

http://subefotos.com/ver/?9bb8c364f76d737c59155d21ad7121c4o.jpg

Quiroga Ballesteros que, como nuestro anfitrión sabe, tenía nombre de calle, no era, por así decirlo, líder provincial absoluto del partido, sino solamente de una facción. Había entre los liberales unos más izquierdosos, que desde la Corte capitaneaba Eugenio Montero Ríos (los monteristas) y que en Lugo tenía como su mano derecha a Dositeo Neira Gayoso con sus neiristas; los liberales más moderados eran los que en Madrid lideraba Segismundo Moret y Prendergast (los moretistas), cuyo adalid lucense era Benigno Quiroga con los quiroguistas.
Conozcamos a esta gente:
Montero Ríos en 1894

http://subefotos.com/ver/?dd4eac38fcc224a4b81949e054a7366do.jpg

Segismundo Moret, también en 1894

http://subefotos.com/ver/?87a4d3417aabcd95958b90d5a5d94df4o.jpg

Muerto Quiroga Ballesteros (1908), llegó a Lugo en cuestión de horas una carta de Moret designando a quien debía encabezar a los liberales: José Benito Pardo Rodríguez. “Pepe Benito” –que así se le conocía en el pueblo– no dio el paso a la política nacional, limitándose a gobernar la provincia desde la Diputación. Y también, cuando pudo, la ciudad desde el Ayuntamiento, mediante su lugarteniente Ángel López Pérez (liberal de toda la vida, como su padre, por mucho que libros sesudos de historia local y enciclopedias cibernéticas digan que era conservador. O falar non ten cancela).
Vean ahora a López Pérez:

http://subefotos.com/ver/?2036083b5590a28f343e5d62372c2021o.jpg

El compostelano Benigno Quiroga López-Ballesteros fue diputado desde 1881 hasta su muerte en 1908, y ministro de Gobernación en los dos gabinetes de Moret en 1906 (la cosa andaba mal y en ese año hubo tres gobiernos).
Tantos años en la política de entonces trajeron muchos favores a Lugo y sus gentes desde la posición de Benigno Quiroga. Relacionarlos aquí sería en verdad tedioso, como lo sería también señalar las veces que nuestras instituciones le dan las gracias. Pero quizá no fue en sus fugaces ministerios, sino en su paso por la Dirección general de Obras Públicas, cuando más pudo prodigar sus mercedes a la provincia. Baste en el asunto decir que se le dedicó un homenaje, cuyos fondos donó el político para la ciudad. ¿Quién presidió la comisión del homenaje? ¡¡¡Pues claro!!!: Pepe Benito:

http://subefotos.com/ver/?ad58d5698d2d7dc32c848d5fd4678a37o.jpg

Lo que se hizo con el dinero se verá, Zeus volente, otro día, si consigo enderezar este relato que, a decir verdad, se me está desmandando y desorientando. Otro día, sí; pero ahora, sin duda, ya no. En cualquier caso, no se me quejarán, que hoy les he presentado a un montón de amiguetes, ¿verdad?.
Descansen en paz.
———————————————————
LA PUBLICIDAD SEGÚN SCEPTICUS
———————————————————-
Si algo me parece curioso de la vieja prensa, la que lanza especiales al cumplir cien, ciento veinticinco años es el repertorio de sus anuncios publicados. Permítanme algún ejemplo: Junto a una oreja que ocupa medio anuncio, un texto cortito. O no:
- “GRAN INVENTO. El director del Gabinete Acústico, don V. Ruiz, le da oído sin operar. Remite prospectos gratis si mandan sellos. Consulta de 11 a 3. Montera, 8. Principal”.
- O este otro: “(Tras dos anuncios, sí tal como los van a leer de Venta de Esclavos, Una negra y otro que empieza igual, Una negra de nación conga… que me niego a reproducir);
- Venta de Animales- SANGUIJUELAS de buen tamaño y sobresaliente calidad, se hallan en venta en la barbería plazuela de S. Juan de Dios, y también en la calle del Sol esquina a la de Compostela frente a la hojalatería, barbería de Reyes”.
Tras esa presumida ¿inocencia? a uno lo que le pone en el quince de disparo a granel, lo que me solivianta y encocora es la publicidad engañosa de hoy día. La audiovisual sobre todo, pero no solo. Es de una ingenuidad eso que aparece los domingos en recorte de colorines junto a los anuncios por palabras: ‘Maestro Tongatonga, o similar, cura mal de ojo, amarres, recupera amores perdidos,…’ Como puse no hace muchos años mi anuncio de venta de vivienda, me imagino cuánto vale pegar esos post-its en la prensa dominical. Una de dos, o es un anuncio-clave de esos que hay que leer sílaba sí, sílaba no, para confirmar la descarga de ‘farinha’ en alguna ría o el Maestro Tongatonga tiene dos mil seguidores que le sueltan la ‘pastora’ por sus servicios. Si no, no hay manera de amortizar un anuncio de esos.
Pero sobre todo en la tele, pordió, ahora con las técnicas de ordenador y con dibujitos las manchas imposibles de quitar, se quitan; los muñecos de las galletas _como que los niños son tontos_ saltan en el plato… No sigo. Pero no sin dolerme de los cientos de toneladas, ¿miles’, de papel que se consumen en la publicidad de buzoneo. Esa cadena de supermercados, tan gallega; esa otra con aire vasco y nombre también o la de los híper afrancesados en sus colores que semanal o quincenalmente nos llenan los buzones. Y menos mal que ya no se nos cuelan en el portal con aquello tan dudoso de ‘correo comercial’ para atascar el buzón personal o con peores fines que no puntualizo.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA OK Diario: Podemos quiere “lunes sin carne” en colegios y restaurantes para concienciar sobre el maltrato animal.
• REMATA el sacerdote P. Juan Manuel Gongora: Al final lo de la abstinencia cuaresmal no está tan mal, ya tenemos la versión ecosostenible podemoide.

—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
• “LA guerra contra la droga es una derrota catastrófica. EE.UU. se ha gastado un billón de dólares y hoy la droga es más barata que nunca y los narcos jamás tuvieron tanto poder”
(Don Winslow, escritor)
——————-
REFLEXIÓN
——————-
EN una prueba de atletismo, a unos metros de la meta, la tercera plaza la ocupa un atleta extranjero, un madrileño va cuarto. El de fuera se equivoca y pierde la tercera plaza en favor del madrileño. Este se da cuenta y se frena para dejar pasar a su rival. Las imágenes se han visto en todo el mundo y han recibido todos los elogios. Hay un caso particular: el actor Will Smith, con 50 millones de seguidores en las redes sociales, reproduce en ellas la escena y la comenta elogiosamente.
Este gesto del atleta madrileño no tiene precio a efectos de mejorar la imagen de España y de los españoles.
————
VISTO
————
ESTA es la ciudad más aislada del mundo. Es difícil llegar; quedarse es imposible:

—————
OIDO
—————
AL alcalde de Santiago lamentar que el último fin de semana la Policía haya detectado en Compostela 20 fiestas en pisos protagonizadas por gente joven. Se supone que mayoritariamente estudiantes universitarios. Advierte que habrá multas. Paralelamente, se teme que a partir de hora esto se convierta en algo habitual. Una nueva vieja fórmula de ocio nocturno.
————–
LEIDO
————–
En el suplemento “Papel” la filósofa Martha Nussbaum dice:
• “Nada de lo que veo en esta pandemia me sorprende”
• “La crisis demuestra la necesidad de un Estado fuerte”
• “La pandemia es éticamente más fácil que el racismo o el machismo”
• “La gente es narcisista, solo quiere hablar de sus miedos” “La nación es la unidad crucial para la autonomía de los pueblos”
——————-
EN TWITER
——————–
• ROSA DÍEZ: Sánchez repite que salvó la vida a 450000 españoles. O sea que si él salvó a 450 000, ¿él mató a 53.000? Ah, y el confinamiento “no existió”. ¿Alguien da más?
• DESTINATION IBZ: Tiene razón no hubo confinamiento. Hubo un estado de sitio encubierto, donde se violaron todas las garantías constitucionales. Pero de eso los políticos no hablaron…no procedía
• CJN 1964: Solo él puede dar más. Y aunque parezca imposible, seguro que no tarda en hacerlo. Lo peor de todo, es que estas cosas ya no nos sorprendan.
• DIANA: …. y VENEZUELA es un PAÍS MODELO A SEGUIR.
• ALBER: Salvó a los que se salvaron pero no mató a los que murieron. ¿Quién da más?
• EUROPA PRESS: El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, denuncia presiones de fiscales “contaminados políticamente” como Consuelo Madrigal
• CARLOS MTZ GORRIARAN: Otra: la Junta de Fiscales de Sala del Supremo, convertida en una tertulia de la Sexta. Navajas dice que no puede reunirla… porque se hundiría la reputación de la fiscalía. El castillo de naipes tiembla por todas partes.
• ISABEL CABRERA: Cosificar a la mujer. Cabalgas contradicciones. (Acompaña un vídeo en el que la ministra de Igual-Da se da una sesión de maquillaje estilo las chicas de Mujeres, Hombres y Viceversa)
• LOURDES EXPERTA: Los del “no es momento de criticar”, “hay que arrimar el hombro”, “unidos saldremos más fuertes”, piden ahora la dimisión de Ayuso. Sois la incoherencia y el sectarismo con patas.
• LUIS DEL PINO: En estos momentos, Argentina tiene el DOBLE de muertos diarios por millón de habitantes que Brasil. No esperen ver noticias sobre el tema, ni estremecedoras imágenes de los ataúdes de la COVID. Porque en Argentina no gobierna Bolsonaro, sino la izquierda kirchnerista.
• MANUEL LLAMAS: Ha informado más y mejor sobre el coronavirus un programa dedicado al misterio y lo paranormal en apenas 3 días de emisión que todos los telediarios y canales de TV durante seis meses de pandemia. ¡Vergüenza es poco!
• UN MUNDO LIBERTARIO: “Tiempos difíciles crean hombres fuertes. Hombres fuertes crean buenos tiempos. Buenos tiempos crean hombres débiles. Y hombres débiles crean tiempos difíciles” (G. Michael Hopf)
• SHERPABARON: Leo en las redes tantas noticias estremecedoras sobre Suecia, que me parecen delirantes, impensables, imposible de que sean verdad. Por supuesto, nada en absoluto de todo esto sale en los medios sobornados por el Movimiento. Decido hablar con una de mis primas que vive en Suecia.
• ANTONIO PÉREZ: Sherpa, sabes que actualmente el 49% de la población de Suecia es de origen africano? si importas sociedades africanas, obtienes países africanos, ecuación muy sencilla, para tontos
• PERCIVAL MANGLANO: Esto funciona así: 1. El mejor amigo de Snchz es arquitecto. 2. El ministerio de Fomento le encarga un informe. 3. Le paga 14.990€+IVA por el informe. 4. ABC pide ver el informe. 5. El ministerio se lo niega. 6. ABC se lo pide al Consejo de Transparencia. 7. El Consejo de Transparencia lo consigue y se lo da a ABC. 8. El informe tiene 10 folios. 9. La mayor parte del informe son fotos y “corta y pegas” de folletos del Ministerio de Fomento.
• TYR: ¡Qué chollo es ser coleguita del plagiario del Falcon!
• MANOLO COTILEDONEO: Eso está sacado del manual “Cómo soltarle pasta al amigo que te sablea sin meter la mano en tu bolsillo”.
• FROILAN I DE ESPAÑA: Acaba de decir Illa, Ministro de Sanidad, que no se ha reunido desde hace MESES con el comité de expertos. Y que no tiene ni idea de si Simón lo ha hecho. Lo reconoce así, porque sabe que ser un completo negligente con tu responsabilidad no tiene ninguna consecuencia.
• BLUE EYED ROCKING: ¿Qué comité de expertos?
• SANDRIN: ¿Ahh pero el comité al final existe? ¿No es producto de la mente enferma del Gobierno que tenemos?
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
DESTACABA ayer la importancia que había tenido en mi contacto y disfrute de las fiestas populares, el conocer hace más de un cuarto de siglo a José Manuel Pol, “el filósofo de o Corgo” como yo le he puesto. Bastante mayor que yo (ahora anda cerca de los 90), sin embargo tenía y tiene un espíritu jovial, muy parecido al mío. La primera vez que yo le hablé de mi interés por las actividades lúdicas y las fiestas populares particularmente, en su gallego de “camiños e corredoiras” del que presumía me dijo: “Ti programa, Paco, que tes a túa disposición coche e conductor”. A pesar de que llevaba tiempo jubilado, el conducir era su pasión y muchas veces me contaba que se había levantado y sin necesidad, sino como simple paseo, ir a La Coruña y volver. Incluso me consta que desinteresadamente ha llevado alguna vez a Barcelona y a Madrid a gente próxima a él. Entonces se entiende la apeteciese por llevarme a los sitios por los que yo estaba interesado y que además siempre también le atraían a él. Y especialmente cuando cumplió uno de sus sueños: comprar un deportivo rojo y descapotable. Lo mismo exagero, pero en él hicimos miles de kilómetros y nos recorrimos muchas fiestas y romerías de la provincia. De esto les escribiré los próximos días.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• CANDELA: ¿No será el señor Montero Ríos (1894) un antepasado de Juan Pardo (1942)?

http://subefotos.com/ver/?dd4eac38fcc224a4b81949e054a7366do.jpg

RESPUESTA.- Tienes toda la razón. Buena vista. Si hubiese sido su padre dirían: “No lo puede negar. Son cuspidiños”.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–
• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.5%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.5%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.9%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,8%
• “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,45 horas veían el programa 2.825.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,9%

• EL ESPAÑOL: PSOE y Podemos rechazan en el Congreso despolitizar el Poder Judicial para así repartirse los puestos. PP y Vox han respaldado la propuesta de los de Arrimadas para “despolitizar” el sistema judicial.
• OKDIARIO: La España de Sánchez y la Argentina de Kirchner rivalizan por ser el peor país de la segunda ola. España casi triplica la tasa de test positivos que la OMS fija para el descontrol de una pandemia

• VOZPOPULI: Globalia sólo tiene dinero hasta noviembre y depende del Gobierno para sobrevivir. La compañía ha pasado de tener sobre el alero la venta de Air Europa por 1.000 millones de euros a quedar al borde de la quiebra si no se produce un rescate, del que dependen más de 16.000 puestos de trabajo.
• EL CONFIDENCIAL: Más de 263.000 trabajadores de educación y sanidad están en paro en plena pandemia. La necesidad de prestaciones públicas, principalmente en sanidad y educación, se ha disparado tras la pandemia. Pero también el desempleo entre esos profesionales
• ES DIARIO: Los vídeos de “la manada” de los afganos: ¿Violación grupal o denuncia falsa?. ESdiario ha accedido a las declaraciones de las tres hermanas norteamericanas que acusan a tres jóvenes afganos de haberlas violado hace nueve meses. La defensa cree que se lo inventaron
• PERIODISTA DIGITAL: La Sexta Noche cuela como médico a una delegada del sindicato que jaleó el infectódromo del 8-M
El Fiscal Navajas, ‘a navajazos’ con los fiscales para defender a Delgado, la del «Marlaska maricón»
• LIBRE MERCADO: El documento en el que el Ministerio de Trabajo reconoce todos los errores de los ERTE. Desde ERTE todavía sin cobrar hasta ERTE cobrados indebidamente. El documento contiene hasta ocho incidencias tipo.
• LIBERTAD DIGITAL: Pablo Iglesias elogia a una organización que acosa a propietarios y pide a los inquilinos que no paguen. Podemos apoya al Sindicato de Inquilinos, un lobby okupa de extrema izquierda que ha conseguido que se limiten los alquileres en Barcelona.
• LA ÚLTIMA HORA: Los autores de la foto de Juan Carlos Monedero en un restaurante que difundió un senador del PP.
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
EN la hora del paseo con Manola no hace frío y caen unas gotas. Nada especialmente malo.
————–
FRASES
————–
“Un océano de genio vale menos que una gota de bondad” (Charles F. Gounod)

“Todo esfuerzo es un éxito” (A. Bessieres)
————
MÚSICA
————
“Me voy pa la Habana”. La primera vez que escuché esta canción fue en el Círculo y la cantaba el lucense Máximo Carballal, que había estado tiempo en Hispanoamérica como vocalista de orquestas.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ESTAMOS en los inicios del otoño y el tiempo es otoñal. Lógico. Hoy por la mañana nubes, claros y lluvia. A medida que el día avance cesarán las precipitaciones. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 22 grados.
• Mínima de 15 grados.

ESTADÍSTICAS

Martes, 22 de Septiembre, 2020

• DE vez en cuando nos lo dicen: “Lugo es una de las ciudades con menos delincuencia de España”
Lee uno ayer la página 7 de EL PROGRESO y piensa: ¿qué pasará en las que están peor que nosotros?
Porque llevamos una temporada que los sucesos nos rodean. Y no son poco llamativos.
Dos titulares de esa página del diario local:
- “Los detenidos en Campo Castelo levantaron una barricada ante la Policía. La brutal agresión para robar el móvil a un chico acabó por colmar la paciencia de vecinos del centro ante el aumento de la violencia”
- “Un padre que reñía a su hija fue arrestado y acabó con nariz y tímpano rotos. Al menos cuatro jóvenes le agredieron al entender que la discusión con la adolescente era un caso de violencia de género”
El texto no decepciona. Los titulares solo reflejan un resumen de lo que ha pasado. En el primer caso están implicados delincuentes habituales. En el segundo la psicosis de la violencia de género convierte en víctima a un padre que cometió el “pecado” de buscar a su hija de 14 años que no había llegado a casa a la hora convenida por la noche y la abroncaba tras hacerla abandonar una fiesta.
No son estos casos aislados. Hay una racha que nos inquieta y que va a más.
—————————————-
LA OPINION DEL “CHOFER”
—————————————-
• Montar una fiesta en la que participan entre otras, criaturas de 14 años incumpliendo el mandato paterno, no es delito ni en el estado actual de restricciones (la noticia no dice nada al respecto de multas, etc.), pero gritarle enfadado a tu hija en la calle por tratar de llevarla a casa que es donde debería estar a esas horas, puede ser visto como violencia de género, para darte un repaso y partirte los huesos cualquier viandante adoctrinado que pase por allí y que a ti te lleven los guardias detenido por aplicarte la ley antes de dejarte explicar los hechos.

https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/padre-renia-hija-fue-arrestado-acabo-nariz-timpano-rotos/202009210825181460704.html

A este paso, yo no vuelvo a salir ni a la calle ni a la eira con mis nietos, o de hacerlo pondré algo en la boca que me impida gritarles cuando los veo en peligro. Eso y el empleo de gafas de sol para poder mirar la belleza de las hembras sin ser detenido por otra variante de la misma ley montera, me va a acercar, cada vez más al mundo caballar. Porque de tirar del carro, de eso, nadie me libera.
Entre esta noticia y otras surgidas dentro Murallas, mete medo acercarse al Centro al anochecer.
———————-
CARRITOS
———————-
• AHORA apenas quedan, pero hasta hace poco los había por todas partes y especialmente al lado de los colegios (Ramón Ferreiro, San Fernando, Campo del Castillo…).
Ayer me refería a la venta de medicinas de contrabando en el existente en Santo Domingo, pero no era el único en ofrecer cosas “raras”. El tabaco de contrabando, los cigarrillos rubios americanos, ingleses y egipcios, los tenían en todos y los vendías suelto (una peseta costaba cada pitillo de Chester).
Uno de los carritos vendía preservativos cuando no los había en las farmacias disimulados en cigarrillos rubios. Había que pedir “un rubio de 3 pesetas” (que era lo que costaban).
Otro carrito era el “representante” de varias casas de las llamadas “de tapadillo”, en las que se ejercía la prostitución. El citado carrito tenía un álbum a disposición de los clientes para que tuviesen un adelanto de lo que había en la casa.
Al de San Fernando, pegado a la Iglesia de San Froilán, le censuraron varias veces con dureza el que estando al lado de un colegio (el de La Milagrosa) ofreciese muy visibles revistas eróticas.
Ahora la mayoría de estos carritos han desaparecido.
P.
—————————————–
CHARLA CON PEPE CORA
—————————————–
• LE llamé ayer y nos pasamos un buen rato hablando por teléfono. Yo más que él porque se me atropellaban las preguntas.
Su sección en EL PROGRESO “El Álbum de los Lucenses” me parece una de las más entretenidas de la prensa. Personajes de la historia de Lugo, muchos ellos olvidados o desconocidos, pasan por esta sección que nos alejan de otra cuestiones que agobian a la ciudadanía (la pandemia, la crisis económica, la inseguridad ciudadana, el Gobierno…)
Me intrigaba mucho la variedad de sus personajes y la cantidad de la información que sobre ellos nos hace llegar cada día. Me explicó la fuente en la que bebía que no es otra que su propio periódico (hay alguna otra, pero esa es la principal). Allí está la historia de Lugo desde principios del Siglo XX y se puede acceder a ella sin problema porque las páginas están digitalizadas.
——————————————-
BALBAS: EL SASTRE MÚSICO
——————————————-
• En la entrega de ayer se refería Pepe al sastre Antonio Balbás y hacía amplia alusión a su faceta de pianista con programa en Radio Lugo por los años 40. Varias veces hablé aquí de Balbás, pero él, Pepe, lo hacía con más datos:
“…Pero el ejercicio de su profesión no borra su gusto por la música y desde las primeras emisiones de Radio Lugo, Antonio Balbás se ofrece como instrumentista de piano- acordeón, para programas que tienen como principales destinatarios a los soldados convalecientes en la ciudad y a “las mujeres al servicio de España”, como decía el propio título del programa.
En múltiples ocasiones, el pianista acompaña a jóvenes cantantes de la ciudad, como son los casos de Pili Arias, Antoñita Alfonso, Matilde Fontán y Arita Fernández, pero también a alguna que otra voz masculina, como es el caso de Adolfo Bravo, que canta tangos. Bajo ese nombre se esconde el de un lucense, nacido en Córdoba, pero conocido por todos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el militar y periodista Francisco Rivera Manso, que señalaba a su hijo, Paco Rivera Cela, el camino de la radio.
Balbás también compuso alguna que otra canción, como la infantil Pipo y Pipa, o la napolitana Ven a recordar, que interpreta en presencia de Pilar, la hermana de Franco y señora de Jaráiz, cuando en 1937 visita Radio Lugo Ondas Azules”.
Aprovecho la circunstancia para recordar unos anuncios de la Sastrería Balbás que don Rigo localizó en unos ejemplares atrasados de EL PROGRESO:
El Progreso de 11 de diciembre de 1916, p. 1:
“Todo el mundo está conforme
y dudarlo es tontería
pues prevalece el informe
de toda la mayoría,
que dicen: NO HAY SASTRERÍA
desde el Polo al Ecuador
en la que hagan mejor
ni siquiera comparable
traje, abrigo, impermeable
cual Balbás. Plaza Mayor”
El Progreso de 14 de octubre de 1916, p. 3:
“La gente elegante y fina
cuando a hacerse ropa vá,
entra en la casa que está
junto al Círculo en la esquina.
Si la suerte te encamina
a ese gran taller verás,
cómo no hay que pedir más
en distinción y elegancia:
Corte Inglés, gusto de Francia;
tela excelente.— Balbás”.

———————————————
ALUMBRADO EN SAN FROILAN
———————————————
• NUNCA se desechó la idea de instalarlo para darle a las fechas un poco de alegría y por eso sorprende que adjudicar su instalación se retrase al 30 de este mes, a cuatro días del comienzo de las fiestas. No parece muy probable que se pueda.
Algo raro asimismo ocurre con el cartel de los festejos que todavía no se ha distribuido y hace no muchos días se nos dijo que “estaba en la imprenta”.
——————-
REUNIÓN
——————
• Y parece que mañana se reúne la Comisión de Fiestas. PP y Ciudadanos irán de oyentes para conocer los hechos consumados que les presenta el equipo de gobierno. Veremos que se les ha ocurrido y si se han currado un programa atractivos que no arriesgue la salud de los lucenses.
——————————————————————-
ANTÓN, DESDE USA: “LEY SECA” Y MÚSICA

——————————————————————–
• Volviendo a la narración que hizo aquí dias pasados Don Octopus sobre la Ley seca y la Prohibición de la venta de bebidas alcohólicas de 1920 a 1933, como bien decía, surgieron bares clandestinos que se convirtieron en lugares animados dando lugar a la por muchos llamada música clásica norteamericana, la “Era del Jazz”, iniciada por afroamericanos de Nueva Orleans, a fines del XIX y principios del siglo XX, y que en sus comienzos tenia reputación de inmoral que pensaban muchos era una amenaza para los viejos valores culturales blancos, tanto los Medios de entonces incluído el NYT, el cual publicaba artículos denigratorios, por ej. que los habitantes de Siberia habían usado el jazz para asustar a los osos cuando lo que utilizaban eran ollas y sartenes y otros artículos afirmando que el ataque cardíaco fatal de un conductor famoso fue causado por el jazz, especialmente combativo fué Henry van Dyke, ensayista y clérigo de la iglesia presbiteriana e influyente docente en Princeton el cual llegó a decir que: “… no es música en absoluto. Es simplemente una irritación de los nervios de la audición, una burla sensual de los hilos de la pasión física”.El jazz afrocubano, realmente comenzó a triunfar en USA con ”Tanga” del compositor cubano Mario Bauzá y grabada por Machito y sus afrocubanos Nueva York, en 1943.
Tanga pá’Dña Candy:

En lo que se refiere al percusionista y compositor Chano Pozo, como otros músicos cubanos más tarde, enlazaban con los estadounidenses sus raíces musicales comunes africanas, él incorporó la españolísima-cubana Clave y la percusión al Jazz en USA en su composición con Dizzi Gillespiel, “Manteca” , el tema se refería a las tensiones raciales,aunque en realidad el título era un eufemismo de marihuana, que era así como se le denominaba en medios afrocubanos de la época. De hecho Chano Pozo, del que leí su biografía, de manera premonitoria en la cumbre de la fama, declaró a una periodista “ yo soy un negro que no va a morir de catarro” murió como consecuencia de cinco balazos durante una reyerta en un club de Harlem, que le disparó un vendedor portoriqueño de maría, estaba en la cumbre de su triunfo, sus biógrafos afirman que siempre estuvo rodeado de violencia y de excesos, probablemente por su origen y entorno, de hecho ya en Cuba había sido baleado por Santos Ramírez, director de la comparsa de carnaval El Alacrán y ayudante del presidente de la Sociedad de Autores de La Habana que le debía dinero a Chano.

A Dizzi Gillespiel, le descubrí siendo adolescente en los noventa justo tras su muerte, debido a la banda sonora del film “El invierno en Lisboa”, basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina, película a la que no me permitieron en casa ir a verla al cine, naturalmente fuí con un par de amigos de extranjis al gallinero.(A ver si se va a creer Don Francisco que solo él y sus amigos montaban follón en el Gran Teatro).

——————————————————————–
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS III: El Instituto
Por RIGOLETTO
——————————————————————–
• ¿Qué puñetas tendrá que ver el Instituto con Quiroga Ballesteros?, se preguntará quien esto haya empezado a leer. Y no crea el lector que es retórica, porque algo parecido me pregunto yo, que lo estoy escribiendo.
En 1843 se había inaugurado la Plaza de Abastos; en 1844 se construía el Teatro de la Beneficencia. En 1860 asistíamos al estreno de Attila (¡¡¡qué bien me lo pasé aquella noche!!!), que cantaron la mezzo Angela Tomasini, el tenor Serazzi, el barítono Judez y el bajo Petri. En los días sucesivos pudimos asistir también a Ernani (1844) y a La Traviata (1853). No cabe duda, Giuseppe Verdi estaba de moda entonces, cuando Italia estaba ya a un paso de su unificación bajo la batuta del compositor de Le Roncole, y también Alemania, bajo la de Ricardo Wagner.
Bien, pues en 1861 se empezaban a preparar las cosas para el regreso del Instituto desde Monforte, instalándolo en la trasera del Ayuntamiento, en esa parte donde había unas casas viejas que se tiraron recientemente para ampliar el Consistorio. Quizá porque la nueva residencia del centro educativo era provisional, estuvo en ella hasta 1873 en que pasó a ocupar la zona norte del nuevo palacio de San Marcos, ocupado ahora íntegramente por la Diputación.
Entre tanto, nuestras autoridades trataron de buscarle mejor acomodo al Instituto y uno de los locales en donde pensaron emplazarlo fue en el convento de los dominicos. Pero no piensen que sería meter allí a los chavales de cualquier manera: se derribaría el inmenso edificio conventual y en su lugar se haría la sede para el Instituto, la Normal de Magisterio y la Biblioteca pública. Aunque al alcalde –Antonio Rodríguez Pérez– no le gustaba demasiado la idea –que provenía del Gobierno civil–, el Ayuntamiento se mostró favorable, siempre y cuando entre el nuevo edificio y el Teatro –cediendo el Concejo una tira de la Plaza de abastos– se abriese una calle «de la anchura que exige el sistema moderno», que enlazase con la que ya estaba abierta en la trasera del Cuartel de San Fernando. Al día siguiente, 20 de febrero de 1866, el Ayuntamiento cedía el terreno. Fue lo único que se llevó a cabo del pacto que, sucintamente, acabo de describir.
Claro, entre ese 1861 en que se ceden los terrenos para la apertura de la calle y que la rúa esté delimitada por ambas márgenes y tenga algún tipo de pavimento por rústico que este sea, hay un gran trecho. Así pues, en lugar de decir que se abrió una calle, más ajustado a la realidad es enunciarlo como que se tomó nota de que por el medio de unas fincas (buena parte de ellas de los Sánchez-Guardamino), entre charcos, polvazales, hierbas y pedruscos pasaría en su día una calle que, insisto, de momento no tenía más nombre que el descriptivo de calle del Teatro. Y “del Teatro” lo era; pero calle, si me lo permite usted, don Paco, no. De ninguna manera: calle es una vía urbana en la que no solo tiene que haber pavimento y aceras, sino también edificios, porque las casas que hay en las calles es donde vive la gente de las ciudades y por ellas va a comprar el pan o un teléfono móvil para ver el mundo, y tienen alumbrado desde el toque de oración hasta el alba, etc., etc., etc.
Mañana, más.
——————————————————————-
SCEPTICUS: DE CINE, MEDICINAS Y MÁS COSAS
——————————————————————-
• La primera en la frente. Alusión a ‘El tercer hombre’, qué maravilla lo que estamos disfrutando en La 2 de tve, de lo poquito que se salva en la caja tonta. Por cierto que mañana martes en el mismo programa, Cine clásico, disfrutaremos también con ‘Esplendor en la yerba’, otra cumbre cinematográfica con una espléndida, esplendorosa, esplendente Natalie Wood de 23 añitos y una fuerza en su mirada y una lozanía que todos los bitacorenses riverianos pueden apreciar aquí (con unos años menos todavía):

http://subefotos.com/ver/?0b3733eafe3c32151b66cf7d9fae509do.jpg#codigos

Y bitacorensas, claro, que la belleza no entiende de según qué.
Hace el Anfitrión una breve crónica-crítica del film _decía el pailán, ‘Toda la vida aprendiendo a decir pinícula y ahora resulta que le dicen flim’_, una de esas piezas a la altura de Casablanca, Gilda o Ciudadano Kane, que uno ya perdió la cuenta de cuántas veces la ha visto y diseccionado. Son esas cintas en blanco y negro con una fotografía poderosa que en los cinefórum servían de base para aprender los rudimentos verbales del séptimo arte, picado, contrapicado, plano americano… y nos hacían mirar en textos sugeridos, que casi siempre había que buscar libros de cine en las bibliotecas a nuestro alcance, sobre directores como Carol Red, que además de El tercer dirigió aquella maravilla de El tormento y el éxtasis’, Elia Kazán del Esplendor de mañana o Michel Curtis del romance guadianesco y permanente entre Rick e Ilsa. Cómo nos enamoramos, ya para siempre de la Ingrid.
En cuanto a estraperlo de penicilina, qué les cuento. Vino mi padre de sus tres años de guerra, era de la quinta del 36, con los pulmones algo tocados por el bicho de Koch y estuvo años con tratamientos más o menos ineficaces/eficaces logrando superarlo. Así que cuando el niño, osá, un servidor, empezó con una tos fea, con décimas vespertinas y un claro deterioro de la vitalidad en un mozalbete de tres añitos, removió cielo y tierra hasta saber quiénes le podían, me podían proporcionar la estreptomicina. No le fue demasiado difícil. Como ya he escrito aquí antes, el vino de mi pueblo llegaba a la provincia de Cádiz con frecuencia. No solo para convertirse en ‘jerez’(?), sino para venderse casi como tal en muchos otros sitios. No sé por qué pero se vendía a granel, en garrafas de arroba bastante bien, en el Campo de Gibraltar. Y desde allí, al pie de la Roca, los camioneros enganchaban relojes, plumas estilográficas, cortes de traje y otros bibelots, con cuyo margen de precio iban juntando una fortunita. Más de dos y tres camioneros a sueldo terminaron su comprando camión, los Leyland sobre todo y los primeros Pegaso. También mi primer reloj de pulsera, años después, lo trajo ‘el Churrita’ que era ayudante, ni siquiera chófer de una pequeña flota cuyo dueño reunió con las comisioncillas del trapicheo.
Pues dejo de desvariar y ya les cuento que siendo el menor durante años de una mediana cohorte de primos fui el primero en recibir antibióticos. Sinceramente no recuerdo aquello por la edad pero sí me contaban luego cómo huía yo por los rincones y escondites de una vieja, modestísima eso sí, casa del s. XVIII cuando oía a Eugenio el practicante entrar en casa con su habitual ‘¡Familiaaa!, ¿se puede pasar?’. Sí recuerdo mejor a Dolores, la del arroz. Una señora enteca y menuda que en invierno y en verano iba envuelta en un amplio mantón de lana bajo el cual portaba, y todo el mundo lo sabía, un canasto con pequeños tesoros, como bolsas de papel de estraza con medios kilos de arroz o azúcar y chocolate. Me maravillaba porque oía a mi madre encargarle ‘media libra de chocolate’ y yo veía que la señora Dolores traía las tabletas enteras, no partidas por la mitad. Tardé años en saber que el peso estándar de las tabletas de chocolate eran 230 gramos, la mitad de una libra. Así como oía hablar de medidas en varas y uno de mis abuelos que no sabía leer ni escribir, sin embargo manejaba un cálculo mental potente en que las unidades de referencia eran los reales y los duros. Hasta llegué a hacer rápidos cálculo, cuatro mil reales, mil pesetas, cien duros, quinientas y así. El abuelo había nacido poco después de la creación de la peseta, en pleno año de la Primera, la de Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. El año del nacimiento de mi abuelo, no de la peseta.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno que fija como “tarea fundamental” de Podemos acabar con la Monarquía en España.
• REMATA Roma, tuitera: Tengan cuidado. Así empieza todo….miren a Venezuela….y ahora también miren a Argentina.
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
• “NO es fácil enseñarle la realidad a quien se empeña en estar con los ojos cerrados. ¿Qué podemos hacer con esa gente?
(Rosa Montero, periodista)
——————-
REFLEXIÓN
——————-
• MANIFESTACIONES en Madrid contra Ayuso por las medidas tomadas para controlar la pandemia, claramente promovidas por el PSOE y Podemos. En autonomías gobernadas por ellos se han tomado medidas idénticas y no pasa nada. ¿Lo entienden? Supongo que no, como pasa con otras muchas medidas de los que nos gobiernan.
————
VISTO
————
• OCHO lugares que no parecen reales, pero lo son:

—————
OIDO
—————
• INDORMAN de que este fin de semana, a un par de millas de la Torre de Hércules, un catamarán pasó muchos apuros al ser atacado por unas orcas. Hace unos día, en la radio, un zoólogo, explicó que no se trataba exactamente de ataques aunque lo apareciesen, sino de juegos. El que no se consuela es porque no quiere.

————–
LEIDO
————–
• ADVERTENCIA del salmón “Negocios” sobre los “influencers” virtuales y la posibilidad que metan en líos a sus clientes: “Los modelos digitales, tendencia en publicidad, entrañan un importante número de riesgos legales”
——————-
EN TWITER
——————–

• WILLY TOLERDO: Cada vez que entrevistan a alguien al azar en La Sexta o RTVE, siempre acaba estando relacionado con Podemos. No se puede tener más mala suerte. Los pobres hacen todo lo posible por informar sin sectarismo, pero no tienen la suerte de su lado. Esperemos que se vaya el mal de ojo.
• MADCH: El mal de ojo se irá cuando cambie el gobierno. Cosas de la secta.
• ENRIQUE: ¿Una duda? ¿Entrevistan? ¿O los entrevistados buscan entrevistadores? Que lío.
• MANOLO COOPER: Tienen mala suerte, sí. No se la merecen, por lo trabajadores que son. Siempre en el tajo.
• ONE VALENCIANO: Son entrevistas pactadas, adulterar la información engañando al espectador, está es una nueva normalidad. A pie de calle funcionarios, trabajadores, ciudadanos en general en directo en telediarios con guion de antemano. Difícil de entender.
• CCCP: Podemos es un partido franquista y contrarrevolucionario, no monarquía, empresas estatales, pagas extra, seguridad social, políticos y periodistas censurados etc. Les mando el mismo Franco que crearan Podemos y hacer lo que están haciendo
• PHILMORE A. MELLOWS: Recordad que el Presidente del Gobierno que acaba de deciros que el confinamiento no existió es el encargado de explicaros lo de la Guerra Civil.
• ELENA: ¿Ha dicho que no existió el confinamiento? ¿Really? Está para la López Ibor.
• MERULERO: Nos ocultan los muertos de hace 80 días pero nos van a alumbrar sobre los de hace 80 años.
• ELOY CUAELLAR MARTÍN: Llevo toda la vida viviendo en el barrio de Orcasur y aledaños (es parte de Orcasitas). Es uno de los barrios más pobres de Madrid. Barrio despreciado desde hace décadas por las Administraciones. ¿Me tengo que coser en la solapa una estrella de “Ciudadano de segunda confinado”?
• PEDRO CORRAL: Lo de comparar la estrella que los nazis obligaban a llevar a los judíos en el Holocausto con restricciones de movilidad por una pandemia… No tengo palabras. Siento una tristeza infinita.
• PASTRANA: El Gobierno untando a las televisiones y la televisiones abriendo informativos con las manifestaciones organizadas por los pijos adinerados de Podemos y Más País como si fueran protestas de la clase obrera. Todo en orden.
• CARLONES II: Y jóvenes que sueñan tener una renta como la de un ceo del ibex35 ejerciendo de influencers en las redes.
• VIKINGA: ¡Anda! Estas manifestaciones sí han salido en las distintas cadenas de TV? La del 12 de septiembre ni existió.
• ¡BARBARELLA!: Por la mañana, manifestándose por la lucha de clases. Por la tarde, celebrándolo en el lujoso restaurante Numa Pompilio, cuyo precio medio es de 100 pavos por comensal.(Con imágenes de Monedero en los dos lugares citados)
• WAFY: Pero no ha invitado a los colegas de manifa, esos han comido en casa.
• SUSANA GASPAR: A ver si yo me aclaro… Por qué en Aragón que Gobiernan PSOE-Podemos se imponen restricciones en determinadas zonas y la oposición apoyamos las medidas, pero en Madrid que gobiernan PP-CS las restricciones no son dignas, y la oposición sale a la calle?
• EUROPA PRESS: El Gobierno catalán recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de madrileños a aeropuertos y estaciones
• JORGE CALERO: En la mesa de negociación con Sánchez el president solicitará la aplicación obligatoria de chip al madrileño.
• CHANTALL MOLL: Es urgente introducir en todos los grados universitarios una asignatura básica de Derecho para que cualquier alumno entienda que el respeto a los principios Estado de Derecho, principio de legalidad e imperio de la ley son esenciales para la convivencia y la democracia
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
• CONOCÍ a José Manuel Pol a principios de los años 90, cuando “actuaba” con la Orquesta de Ángel Israel, en una verbena de las fiestas patronales. Era un momento de la verbena en el que el músico y aquel señor mayor de pelo largo y blanco, que se parecía a Alberti, hacían un rato de humor, con un diálogo muy divertido. Les estuve escuchando y me hizo gracia lo que decía y como lo decía “el señor del pelo largo y blanco”. Alguien me explicó que no era de la orquesta, que era un espontáneo. Y añadió que se trataba de un taxista con su parada en el ayuntamiento de O Corgo. Estuve pendiente para abordarlo cuando acabase aquel show y fue lo que hice. Me presenté y enseguida me di cuenta de que estaba con el clásico gallego espabilado, con gran experiencia de la vida y con una dosis abundantes de una original filosofía. Me explicó que había vivido y trabajado muchos años como taxista en Madrid, que había vendido muy bien su licencia de la capital y que se había vuelto a su tierra. Después me aclaró como se había generado su actuación en la verbena: “Ángel Israel, el director de la orquesta, es sobrino mío, subí a saludarlo, empezamos a hablar, el público empezó a reírse y decidimos seguir un rato más”.
José Manuel me pareció un tipo interesantísimo y me cité con él para charlar más y mejor otro día. Acabada de iniciarse una íntima amistad que se ha prolongado hasta ahora mismo y ha sido clave para que con José Manuel, desde hace más de un cuarto de siglo, hubiese participado en actividades lúdicas poco asequibles para mí. Y de ellas les hablaré estos días en los que vengo repasando fiestas en las que he tomado parte y muchas de ellas con José Manuel como acompañante. Y yo de acompañante de él, que tanto monta.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• ROIS LUACES: Bonito, y descriptivo, lo del ‘mercado de banquetas’, más local e individual que los puestos estables, que dan abasto a la población (de ahí derivará sufijado ‘abastecer, abastecimiento’). Los “banqueros” (en griego: trapezitas, de trapeza = mesa) empezaron también en bancos o banquetas.
RESPUESTA DE RIGOLETTO: Don Rois, es curioso que, aunque muchos aluden/aludimos a “Mercado de las Banquetas”, las referencias documentales son a “Mercado DE Banquetas”.
De todos modos, no se debe confundir este mercado con la Plaza de Abastos. El motivo es que la Plaza es, por así decirlo, un mercado permanente, un comercio diarios; sin embargo, el Mercado de Banquetas es esencialmente para las reuniones mercantiles de los martes y los viernes.
Pase un buen día.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
3) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 1,8 millones.
4) “Ha nacido una estrella” (Cine).- 1,8 millones.
5) Telediario Fin de Semana 2.- 1,8 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Socialité’ (15.1%)
Antena 3: ‘El Peliculón: Juego de ladrones’ (13.5%)
La 1: ‘Película de la semana: Ha nacido una estrella’ (13%)
La 2: ‘Santa Misa’ (9.3%)
Cuatro: ‘Cuarto Milenio’ (8%)
laSexta: ‘Equipo de investigación’ -rep- (6.5%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,6%
• “Minuto de oro” para la información del tiempo en el telediario de la noche de TVE. A las 21,59 horas veían este espacio 2.188.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 13,5%.
• EL ESPAÑOL: Navajas denuncia presión de fiscales en las querellas contra el Goboerno por la Covid. Hablan las familias que se querellan contra el Gobierno: “Han muerto por su culpa”
• OKDIARIO: El número 1 de la Fiscalía en el Supremo sobre el “caso Dina”. El fiscal Navajas sobre la relación de Stampa con la abogada de Podemos: “Cuando me enteré me dio asco, vomité”. La Fiscalía General investigará al fiscal Stampa por su connivencia con Podemos para destruir a OKDIARIO
• VOZPOPULI: Los altos funcionarios del Estado estallan contra Redondo: “No hay nivel para gestionar el rescate”. Pierden la confianza en el gabinete de Presidencia por su desconocimiento de la Administración y alertan del retraso en los planes para el acceso a los fondos de reconstrucción europeos
• EL CONFIDENCIAL: FinCEN Files: cómo los gigantes bancarios ayudan a blanquear billones de dinero negro. Una investigación internacional del ICIJ y El Confidencial revela cómo los grandes bancos mundiales fallan una y otra vez en los controles para detener los flujos de dinero ilícito.
• ES DIARIO: Adriana Lastra arremete contra Ayuso y exige el confinamiento de todo Madrid. La número dos del PSOE se suma a la tesis de la izquierda radical que acusa a Isabel Díaz Ayuso de castigar a los barrios pobres ante los malos datos de la pandemia
• PERIODISTA DIGITAL: Alfonso Ussía despedaza al hipócrita Monedero: «Ha preguntado si después de la próxima manifestación estará abierto Zalacaín»
La enfermera ‘obrera’ de laSexta, cazada protestando contra Ayuso al grito de «es segregación, no es confinamiento»
• LIBRE MERCADO: Suben las consultas para realizar ERE, anticipo de un trimestre negro para el empleo. En octubre vence la prohibición de despidos y muchos ERTE empezarán a convertirse en ERE.
• LIBERTAD DIGITAL: Ofensiva del PP para evitar que Garzón controle la Fiscalía a través de Dolores Delgado. Los populares llevarán a la sesión de control las preguntas sobre las informaciones desveladas por Libertad Digita
• LA ÚLTIMA HORA: Vox pedirá esta semana en el Congreso ‘penas de cárcel’ para los okupas. El partido de ultraderecha continúa así explotando una problemática que muchos expertos advierten que está inflada.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
EL día fue mejor de lo que se preveía. Y la noche, por lo que he comprobado durante el oreo con Manola, no está mal.

————–
FRASES
————–
“Los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia de nuestros antiguos sabios” (Anónima)

“Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos” (Antístenes)
————
MÚSICA
————
DOS voces femeninas que están entre las mejores de la música actual: Barbra Streisand, Céline Dion

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES abundantes y hacía la tarde agua. Las temperaturas se mantendrán suaves con estas extremas:
• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 12 grados.

“EL TERCER HOMBRE”

Lunes, 21 de Septiembre, 2020

FUE primero una nove la de Grahan Greene y más tarde, en 1949, una película de éxito que popularizó un tema musical y un instrumento minoritario: la cítara interpretada por Anton Karas. También la noria del Prater vienés.
En Filmaffinity resumen así el argumento: “Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre…”
Vi la película con mis padres cuando se estrenó en Lugo a principios de los años 50. Era un niño y me impresionó sobre todo la soledad de Viena, nada que ver con la ciudad que era y que es, y sobre todo la música que después la radio y los primeros discos microsurcos se encargaron de popularizar:

———————————–
PARALELAMENTE
———————————–
HARRY Lime, papel desempeñado por Orson Welles EN “El Tercer Hombre” era un truhan de primera que se ganaba la vida traficando con el antibiótico de moda, la penicilina, pero de una calidad cuestionable que había causado secuelas graves a los enfermos que la recibían, especialmente a los niños.
En Lugo, sí, sí, aquí. Había historias que tenían que ver mucho con el tema. Aquí también había Harry Limes con ofertas mucho más amplias, porque abarcaban además de la penicilina, dos fármacos que eran los más eficaces para la entonces habitual tuberculosis: la estreptomicina y las hidracidas. La estreptomicina se administraba por inyecciones; las hidracidas venía en pastillas. No las había en las farmacias, pero sí en el mercado negro y a precios abusivos para la mayoría de las economías. ¿Quién vendía estas medicinas? Hablando hace tiempo del tema con algunos de los “viejos del lugar” recordaban que las solían tener los camareros, algunos camareros, los mismos que vendías el rubio americano y las medias de cristal. Puede ser, pero yo tengo una versión diferente. Por lo menos sé de cuál era el gran centro de distribución de estos fármacos: un carrito que se encontraba en la Plaza de Santo Domingo y más concretamente en la entrada de lo que hoy llaman el carril del Hospital, pegado a la Iglesia de los Agustinas. Como la historia diferente de Lugo se está perdiendo, probablemente esto ya lo sepan pocos. Por eso yo lo traigo aquí. Me refrescó la memoria “El tercer hombre”, Harry Lime, cuando hace unos días la volví a ver por segunda vez; la anterior había sido hace casi 70 años.
P.
——————————–
INCONGRUENCIAS
——————————–
LUGO es una ciudad en las que te las encuentras en cada esquina. Una flagrante: no habrá puestos de nada en el próximo San Froilán y sin embargo estos días se ha celebrado con toda normalidad la Feria del Libro Usado en puestos situados en el lugar habitual, al fondo de la Plaza de España, a los que se le han añadido unos paneles divisorios que dividen claramente cada local de venta. Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre vender un libro de historia y una pieza de bisutería?
——————————————–
EL LECTOR NO LO ENTIENDE
——————————————–
ESCRIBE “Lucense 2”:
“Pone el Progreso del domingo que los okupas de Yáñez Rebolo se fueron de los pisos okupados porque les proporcionan una vivienda y deja entrever que además les dieron dinero. Me pregunto si está es una forma de luchar contra la okupación o de fomentarla”.
¿Ustedes que opinan?
P.
—————————————–
TESTIGO DE LO QUE PASA
—————————————–
ME lo cuenta el empleado de un pequeño comercio que frecuento desde hace años:
“No se imagina lo que tengo que luchar todos los días y varias veces para que clientes cumplan con las normas para controlar la pandemia. Lo peor es lo de las mascarillas. Algunos siguen viniendo sin ellas o mal colocadas. Y no les despacho y aún tienen más que decir que yo. Las disculpas más habituales: “No sabía que había que ponerla”; “es que me molesta”; “oí que no hacía falta”
Un caso particularmente sangrante: “Una persona que no solo está especialmente obligada a llevar la mascarilla por su trabajo, sino porque tiene que dar ejemplo. Se lo reproché (“¡hombre, precisamente usted…!”) y me respondió: “Estoy cansado de llevarla todo el día”
——————————————————————–
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS II: Mendizábal
Por RIGOLETTO
——————————————————————–
Ya una vez les conté aquí que Juan Álvarez Méndez, alias Mendizábal, fue el artífice del Lugo contemporáneo, de la ciudad en la que vivimos, y que lo que hay de ahí para atrás son cuatro casuchas, media docena de palacios y las iglesias que sobrevivieron al huracán desamortizador. Todo ello envuelto, claro está, en la bufanda pizarrosa, en el superlativo paredón al que llamamos Muralla.
Eso de la desamortización de Mendizábal consistió en que el Estado se quedaba con los bienes del clero regular (no en el sentido de “mediocre”, que lo era, sino en el de “sometido a regla”). Una parte del patrimonio así nacionalizado fue sacado a subasta pública y vendido al mejor postor, acabando en manos de la burguesía y la pequeña nobleza local.
La otra parte –y no pequeña– de los bienes del clero se lo quedó el Estado para los más distintos fines. Por eso Hacienda y Correos están en el convento de las dominicas de Santa María A Nova, la Plaza de Abastos y el viejo edificio de Telefónica están en el de los dominicos, y el Museo y el Mercado de Banquetas (eso a lo que llamamos la Plaza de Abajo) están en el cenobio San Francisco.
En aquellos tiempos de Mendizábal y su desamortización (1835…) en Lugo había ciertas necesidades que las autoridades querían solventar. Una de ellas era contar con una plaza (mero espacio urbano) destinado y arreglado para adquirir allí los productos alimenticios, los abastecimientos, de los que “abastos” es la apócope. Hasta aquellos momentos, los abastos se adquirían en el mercado callejero, a no ser la carne y el pescado, para cuya venta se había construido no mucho tiempo atrás la carnicería-pescadería. Se encontraba en un vasto solar que, mirando a Santo Domingo, abarcaba el ancho de la actual calle de la Reina más el edificio en el que hasta ayer había una óptica y que antes fue local de un banco (mucho antes estuvo allí, en una hermosísima casa, Almacenes Quintana).
En buena medida, la necesidad de una plaza de abastos venía supliéndose con un tinglado que se había construido en el Campo DEL Castillo, pero pronto los liberales echaron el ojo al solar que mediaba entre el convento de los dominicos y el testero de la iglesia de San Francisco. Así, en 1843 estaba ya acondicionado el espacio de la Plaza y pronto se construyeron las casetas para arrendárselas a los diferentes vendedores.
Otra necesidad que la burguesía lucense se planteó en estos momentos fue la de tener un teatro. Miraron con interés (1840) al tinglado del Campo del Castillo, pero la idea no cuajó hasta que, a base de insistir y buscar, acabarían construyendo el “auditorio municipal” decimonónico (1844) en terrenos que habían sido de los franciscanos, pegados a la actual sacristía de la parroquial de San Pedro, es decir, en la parte más meridional de la Plaza de Abajo. Como quiera que, una vez desamortizado, el convento de los frailes se dedicó a la Beneficencia, el nuevo teatro tomó nombre de su vecina y se le llamó –vox populi– Teatro de la Beneficencia.
Entre la Plaza de Abastos y el Teatro había, naturalmente, un paso, una calle o, por bien decir, un camino de acceso al local de los espectáculos teatrales y operísticos, como la ópera Attila que se estrenó allí en 1860 y que yo estoy intentando comprender, tal y como les contaba ayer. Lógicamente, aquel camino, por falta de bautizo, acabó teniendo un nombre meramente descriptivo que llegó a finales del siglo XIX: calle del Teatro. ¿Para qué ponerle otro, si Lugo se acababa allí?
Y yo, señoras y señores, por hoy acabo aquí.
————————————————————-
LA MILAGROSA: EL BARRIO DE SCEPTICUS

————————————————————–
Cada vez más arrepentido de seguir pagando cuatro diarios digitales. Más los del fin de semana en papel, un fortunón, recuerden que soy andaluz. Porque la media hora larga, no pocas veces entera, en que desgrano los avatares que se cuentan en este Salón Rivera me dejan más que satisfecho el interés de informarme. Temblad Rosell y PedroJ, que se os acaba el momio. A los otros dos no los nombro porque…, ejem, cofcof…, voy a callarme que en cavidad bucal clausurada no entran dípteros. Empezando por el ‘afer’ ocupa _no uso las K porque con esos pinchos me asusta_ de mi barrio. Salgo poco, pero en muchos de mis recorridos pateo este dicho barrio, este justamente por donde se perdió la niña de don Francisco en aquella carrera. Que tampoco me extraña que la criatura se despistara del pelotón porque si en la ciudad medieval, tras la bufanda de pizarra, óle los metafóricos, es lógico el laberinto medieval, no termino de entender cómo en un barrio, la Mila, que no debe tener más de setenta años o así, hay tantos cruces diagonales, tantas esquinas agudas y olvidadas del ángulo recto. En eso Lugo es más París que Madrid o Barcelona, en las que un cierto sentido de la orientación, con abundancia de cuadrículas o planos en damero es más fácil no perderse. La única explicación que encuentro es que se construyeran casas sobre suelos de huertas, ese minifundio que se le achaca a Galicia, a las que luego se le adosaban la de hijos y nietos respetando, no respetando, osá, ignotas reglas. No hubo un afán exagerado por lo que llamamos urbanizar, para entendernos. No hubo un duque de Lerma que convenció al rey Felipe III para e cambiar la capital de Madrid a Valladolid, habiendo antes comprado allí terrenos y palacios a precio de saldo que vendió con grandes plusvalías. Cinco años después repitió la operación antes de que se volviera a establecer la Corte en Madrid donde repitió la jugada de comprar barato para vender al precio que le salió de los. Qué se pensaban, que especuladores en las altas esferas es un descubrimiento de nuestros tiempos… O la malversación de fondos, con lo que don Marco Tulio Cicerón se marcó sus famosas catilinarias. ‘Nihil novum (sub sole)’.
Pero a lo que iba, que desvarío. No siento que vivamos en un barrio peligroso pero sí que hay en la zona demasiados edificios de un tipo de construcción postbélica civilona, setenta u ochenta años ha, con un bajo más o menos aprovechado para comercios y dos plantas con unos elementos constructivos endebles, el cemento fue caro y contrabandeado, por lo que han soportado mal el paso del tiempo. Más de tres, posiblemente más de veinte, y más han ido siendo abandonadas por sus moradores, dueños o no, ante amenazas de vigas que crujen demasiado o directamente se abomban, se asoman y amenazan. Los dueños, ahora sí, no emprenden labor alguna de mantenimiento sino que a rebufo de la burbuja inmobiliaria que no va a volver, esperaron una suma guapa por sus solares, algo que se comprueba en cómo sí hay edificios a su lado de cuatro, cinco plantas, nuevos, con ascensor y ocho o diez viviendas donde antes solo había dos. A ojo de buen cubero creo que son más las que esperan derribo que las levantadas de nueva planta. Solo que esas viviendas deshabitadas no todas amenazan ruina, sino que son espaciosas y óptimas para quienes no exijan demasiadas comodidades habitacionales. Tomayá, lo de habitacionales creí que me lo iba a rechazar el guor. Si además son baratas de alquilar, cero euros forzando un poquito las viejas cerraduras, significan un fuerte reclamo para verdaderos necesitados, pocos, y para gente con más cara que espalda, los más. Gente capaz además de organizar pequeños pero contundentes ejércitos armados de palos y gavillas de hierro para amilanar los intentos desocupas. Qué entrañable lo de tocar el violón por parte de quien debería evitar que se produjeran estas situaciones. De la tal Colau he leído ya varias veces, ‘¡hala, a disfrutar lo votado!’
¿Y cómo de amplio es el peinado de la tuiter por parte de nuestro Anfitrión? Ahora que se ha duplicado el número de caracteres cabe más desarrollo de las frases aunque siga vigente el epigrama, ‘A la abeja semejante/ para que cause placer/ el epigrama ha de ser/ pequeño, dulce y picante’. Hay verdaderas perlas, junto a insultos y agresiones verbales, que don Francisco halla tras bucear en semejantes aguas con pirañas y tiburones y nos las ofrece en surtida policromía. Tiendo no pocas veces por hacer una glosa de muchas de ellas, pero por lo de ‘intelligenti pauca (sufficiunt)’ creo que la mayoría de lectores de esta bitácora lo son salvo excepciones entre las que me incluyo. Su lectura y disfrute es don al que tenemos acceso gracias a ese fenómeno con su antenita en el logo al que llamaron wifi. Dios sea loado.
————————
BUEN DEBUT
————————
DEL Lugo y ante los suyos (que no pudieron estar). Vi el partido por la tele y me gustó. Muchas cosas positivas y entre ellas la remontada, que en la época de Fran no son raras. Hay que valorar ante quien se consiguieron los tres primeros puntos, un Leganés que viene de Primera, que quiere retornar a la máxima categoría y que seguramente con la liga más avanzada sería un enemigo más complicado. Bienvenido, pues, el Lugo a la senda de la victoria. Y que no decaiga.
———————————

CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Juan Carlos Monedero: Dice Díaz Ayuso que vamos a hacer en Madrid 900.000 test. Y dice que eso es el 13% de la población. Es decir que en Madrid vivimos como unos 100 millones de personas.
• REMATA Pastrana, tuitero: No sabe hacer ni una regla de tres y es el que se supone que asesoraba para una moneda única. Eso sí, la pasta que se llevó del chavismo sí que la tenía bien contada.
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“INTERNET mata la curiosidad. Si necesitas algo, das con el dedo y ya. Eso produce una confusión entre la educación y la información”
(Daniel Barenboim, director de orquesta)
——————-
REFLEXIÓN
——————-
• ¿CONOCEN algún país civilizado en el que desde dentro del Gobierno algunos significados políticos quieran dinamitar el Estado de forma descarada? ¿Conocen algún país civilizado que tenga en el Gobierno dos ministros que son oficialmente pareja? ¿Conocen algún país civilizado en el que haya un Vicepresidente con tan malas pintas?
Yo no. Pero podría estar equivocado. Se agradece que me saquen de mi error si es que hay error. Espero respuestas. su lo tienen a bien.
————
VISTO
————
• CUANDO el agua se enfada:

—————
OIDO
—————
• AYER en la radio al Presidente de la Asociación de Afectados por la Okupación y posteriormente a personas afectadas: “La Justicia está reconociendo la okupación a pesar de que parte de un derecho, el de la propiedad” “Una patada en la puerta da “derecho” a disfrutar de una propiedad de otro” “En Europa la okupación se frustra de inmediato” “Estos legisladores legislan para los delincuentes”
————–
LEIDO
————–
EN el XLSemanal el historiador Brendan Simms traza una imagen nueva de Adolf Hitler. En una polémica biografía, asegura que sus principales enemigos eran eran el Imperio Británico y Estados unidos, no los judíos ni la Unión Soviética. A partir de esta premisa explica incluso el Holocausto.
Estas son algunas de sus afirmaciones:
• “El enemigo principal de Hitler era el capitalismo”
• “Para Hitler, el bolchevismo era uno de los medios que los angloamericanos usaban para destruir Alemania. Su política era una reacción al enorme poder del Imperio Británico y Estados Unidos”
• “A ojos de Hitler, los judíos son los agentes del gran capital que estranguló la economía alemana. Por eso hablaba de los norteamericanos y de los judíos casi en términos intercambiables”
• “El Holocausto va inseparablemente unido a la hostilidad de Hitler hacia las altas finanzas internacionales. Fue un golpe preventivo contra la América de Roosevelt”

————————–

EN TWITTER
————————–
• EL CAPITAN: Todos estos que están criticando las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid ¿dónde estaban cuando en pleno estado de alarma el gobierno de Pedro Sánchez no dejó avanzar de fase a esa comunidad por puro capricho?
• COVID TODO UNA TRAMPA: El odio es el motor del consumismo, el odio es el corazón del marxismo y del neo marxismo de Granci, sin odio no hay ideología de opresión, de desigualdad, de yugo. el odio es el pulmón que da el oxígeno de las feminazis, sin odio no tiene sentido ni crea conflicto de sexos
• LOUELLA PARSONS: Antes de Podemos nunca se había visto tanto odio entre españoles. No han venido a mejorar nuestra vida sino a plantar la cizaña entre nosotros. ¿Cuándo se ha visto a políticos como Echenique, Monedero vomitando tanto odio? Es terrorífico. Y más, que la gente no lo vea.
• MARIA: No han venido a mejorar nuestra vida, han venido a mejorar la suya
• NEREALIZA 1: El el 31, querida La república fue así Se alimentó de ese odio a la derecha, a la tradición y a las instituciones
• PALOMA GIRONA HDEZ: Yo no tengo claro que haya odio entre españoles, hay una élite populista comunista y separatista que hace mucho ruido, incita a jóvenes a la violencia y a la nadería, y luego una masa social en encefalograma plano.
• LI DIA: Yo creo que la puerta la abrió Zapatero y PODEMOS aprovechó el filón que ya iba encauzado. Si no lo hubiera tomado PODEMOS hubiera sido el PSOE. Los dos suman para llegar al mismo fin.
• IGNACIA: En el documental “el dilema de las redes” usan la victoria de Sánchez como ejemplo de la manipulación del ciudadano a base de fake news. Y como la derrota colectiva que es.
• ANTONIO FIGUERAS: “Yo siempre he sido antinacionalista. Políticamente quizás el único error que no he cometido, porque a mí la izquierda me engañó un tiempo, pero el nacionalismo no me engañó nunca. Nunca es nunca. “(Juan Carlos Girauta) C
• EL LIBERAL CAT: Entrevistamos a la periodista más polémica del momento, CristinaSegui: “Compromís es el esfínter ideológico y el vasallo de ERC”.
• RISTINA SEGUÍ: No soy la más polémica. Soy la que está más buena.
• MANOLO: De eso no hay la menor duda. me fascina cuando la veo por las noches en youtube
• BELEN NM: No hay nada más atractivo que una mujer piense y diga lo que quiera…
• J. L. MARTÍN: Tampoco te pases. Jajajajaja. Eres un puñal con veneno en su afilada hoja que apunta directamente al objetivo de la injusticia y la sinrazón.
• LA SEXTA NOCHE: “Tenemos que apartar la lucha partidista de la batalla contra el virus: hay un enemigo común” (Sánchez Castejón, presidente del Gobierno)
• DE MENTE INQUIETA: Joder, es Mr. Jeckyll y Dr. Hyde. Dice en televisión lo contrario a lo que hace y promulga diariamente. Que por otra parte no es nada nuevo y todos le tienen ya calado. “Pinocho” ya se estrenó en España en Marzo.
• ROMÁN R. DE LA FLOR: JajajjajajjajajaajjajjajaajjajajajjajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajkakakakajajajajjjajajaCINICOjajajjajjjajjaaINEPTOjajajjajajajjajjajajaajaMENTIROSOjjaajajjajajkajajjajajja
• MANUEL: Hay que buscar al malo y al malísimo…, el paupérrimo ya lo tenemos…
• FROILAN I DE ESPAÑA: El creador de “Nunca gobernaré con Podemos”, “Con Bildu no iré a ningún lado” y “Todo lo decide un comité de expertos”, nos presenta: “el confinamiento no ha existido”. No se lo pierdan en los peores teatros.
• MARÍA DE LA O: Ayuda. Nos gobierna un loco.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
• SIGO recordando fiestas más o menos populares de otros tiempos, que no solo tenían su origen en los patronos de las diferentes villas, sino que a veces se movían en el entorno de las actividades deportivas, tal era el caso de la que se celebraba en Hombreiro coincidiendo con un Torneo de Tiro al Plato que tenía lugar
a mediados del mes de julio. Entonces había en la ciudad un importante número de deportistas que practicaban esta modalidad, muchos de ellos con presencia en la élite nacional e internacional.
El torneo de Hombreiro, además de reunir a las mejores escopetas de Galicia y algunas de fuera de nuestra región, movilizaba a centenares de otras personas (familiares de los participantes, amigos, espectadores y otros que aprovechaban para ir un día de campo) que al final conformaban una especie de romería en la que no faltaban los grupos de gaiteiros y con ellos la música popular. Si el tiempo respondía, la zona registraba una especial animación. Hace ya muchos años que la esta competición no se celebra y que la práctica del tiro al plato es inexistente.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
• CRIMENTAL.- Los encargados de atajar ciertas cosas en Lugo están “tocando el violón” probablemente por orden superior. Permitir que las cosas se enconen y encabronen, obedece a una estrategia calculada de tensión que siempre favorece a los mismos. Entre otras cosas porque con algo hay que tapar una gestión catastrófica. Cualquier día nos sorprenderán con algún spot publicitario del tenor de “apoya a tu gobierno, peléate con tu vecino” o “respalda a tu gobierno, monta un follón en la calle”. Por otra parte, la afinidad ideológica de una parte del Ejecutivo con los supuestos “antifascistas” es pública y notoria. De la misma forma que a más de uno y una se le tendría que caer la cara de vergüenza por haber intentado justificar las barbaridades de un criminal reincidente como Rodrigo Lanza, el asesino de los tirantes, con un historialito ya a sus espaldas. Macarra de extrema izquierda por cierto nieto de un almirante pinochetista chileno. Como decía Oriana Fallaci, “hay dos clases de fascistas: los fascistas y los antifascistas”.
RESPUESTA.- Ya lo dijo Marquina: “España y yo, somos así, señora”
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Leonor a la mili: el Rey quiere, Letizia diría sí… ¿aceptaría el Gobierno?
• OKDIARIO: Sánchez ordena a los ‘pitbulls’ Simancas y Lastra lanzar a los socialistas en redes contra Ayuso

• VOZPOPULI: Podemos cuenta con Bildu para armar un ‘cordón sanitario’ contra Ciudadanos. Los morados esperan que los abertzales digan públicamente que apoyan los Presupuestos para dinamitar el plan de Moncloa de girar hacia el partido de Arrimadas
• EL CONFIDENCIAL: La Policía investiga cientos de carnés falsos de venezolanos en las jefaturas de Tráfico. Agentes del departamento de documentoscopia rastrean desde principios de año los miles de permisos de conducir fraudulentos de ciudadanos de origen bolivariano
• ES DIARIO: Rodrigo Lanza el asesino que tuvo el apoyo de los que ahora mandan en España
• PERIODISTA DIGITAL: Sánchez pisotea la memoria del socialista Ernest Luch tras acercar al País Vasco a la etarra que lo asesinó.
• LIBRE MERCADO: Podemos impidió que una propietaria discapacitada recuperara su casa: “Otra vez tenemos un okupa” La familia sufrió acoso, señalamiento y tiene interpuesta una denuncia al Sindicato de Inquilinos, plataforma que elogia Pablo Iglesias.
• LIBERTAD DIGITAL: Cuando el monosabio se hace el amo de la plaza. Lo que tiene que plantear Iglesias es un referéndum. Y si pierde frente a Felipe VI disuelve su partido y se va.(Artículo de Federico Jiménez Losantos)
• LA ÚLTIMA HORA: “Me consta que la mayoría de agentes de nuestro país tiene mejor formación jurídica”. El juez Bosch deja en evidencia al sindicato policial Jupol.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
EL breve paseo con Manola en una noche inesperadamente agradable en cuanto a la temperatura, tras un domingo de tiempo bastante revuelto.
————–
FRASES
————–
“Si las mujeres se vistieran para los hombres, las tiendas no venderían demasiado. A lo sumo un par de gafas de sol cada cierto tiempo” (Groucho Marx)

“No creo, en el sentido filosófico del término, en la libertad del hombre. Cada uno obra no solo por una coacción, sino también por una necesidad interior” (Albert Einstein)
————
MÚSICA
————
RECOMENDADO por Candela. El tema llama “Manteca” y lo interpretan Dizzy Gillespie & Chano Pozo, un músico cubano que en los 40 triunfó en USA.

Al hilo de esto he encontrado otra versión más reciente del propio Gillespie, principios de los 70, grabada en un concierto en Dinamarca

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
OTOÑAL 100% la semana que se inicia hoy. Jornada a jornada este es el panorama:
• Lunes.- Será el día menos malo de la semana. Nubes y claros, no se prevén lluvia y estas serán las temperaturas extremas: Máxima de 22 grados y mínima de 14.
• Martes: Nubes, claros y agua por la tarde. Máxima de 21 grados y mínima de 12.
• Miércoles.- Abundante nubosidad y descenso de las temperaturas: Máxima de 18 grados y mínima de 11.
• Jueves.- Muchas nubes y agua. Temperatura máxima de 16 grados y mínima de 10.
• Viernes.- Abundante nubosidad y lluvia. Temperatura máxima de 17 grados y mínima de 11.
• Sábado.- Muchas y espesas nubes y lluvia. Temperatura máxima de 18 grados y mínima de 14.
• Domingo.- Muchas nubes, agua y las temperaturas en la línea de las jornadas anteriores: máxima de 19 grados y mínima de 11.

“CORNUDOS Y APALEADOS”

Domingo, 20 de Septiembre, 2020

• ES un refrán, pero viene muy a cuento ahora.
El viernes, en la calle Yáñez Rebolo, intentan desalojar a unos okupas, pero aparece un pequeño “ejército” bien armado de palos y barras de hierro que defiende a los que vulneran la ley. Vergüenza y una inquietud: Un grupo violento de casi dos docenas de personas no se improvisa y por lo tanto no es ningún disparate pensar que ya hay organizado un colectivo prookupas dispuesto a casi todo y a defenderlos usando la violencia.
Y los que podían acabar con esto… ¡tocando el violón!
—————–
¿RECORD?
—————-
AYER sábado, por la mañana, pasé casi tres horas por el centro de Lugo. Desde mediados de marzo no recuerdo haber estado tanto tiempo por el centro. Si no es un record, casi. ¿Qué me llamó la atención?
- 1) De toda la gente con la que me crucé o vi a más o menos distancia, solo uno sin mascarilla (la llevaba al cuello) y era uno de esos marginados que pululan por la Plaza de España. Otro, un hombre muy mayor que andaba con dificultades, la llevaba, pero sin taparle la nariz.
- 2) En las terrazas, que no estaban ni mucho menos llenas como ocurriría en condiciones normales, había de todo, gente con mascarillas y otros sin ella, aunque ya más gente protegida que hasta hace poco.
———————
TURISTAS
——————–
• PRECISAMENTE por la Plaza de España y a media mañana un grupo muy llamativo. Inequívocamente una familia joven: matrimonio e hijos, niños o adolescentes, extranjeros seguro (rubios y pecosos, del Norte). Todos en bicicleta, a velocidad de paseo y muy sonrientes. Fue lo más alegre que vi en la mañana del centro.
———————–
ENCUENTRO
————————
• CON Marga Soilán, directora del TIC y de la Escuela de Audiovisuales de la Diputación, y con su marido Manolo. Paseamos por el centro durante casi una hora. Tengo de Marga un grato recuerdo de su etapa como directora de Telelugo, cuando yo era un colaborador de la casa. Ahora está haciendo una gran labor en su nuevo trabajo, que tiene mucho que ver con el anterior.
—————————————
LO MISMO DE SIEMPRE
—————————————
• QUIERO decir, lo mismo de todos los sábados: visita a los súper. Una novedad en los tres que estuve en relación con otros pasados recientes: muchísima gente comprando, carritos llenos, parecía primeros de mes.
En uno de ellos, un histérico me llamó la atención con muy malos modos porque según él estaba muy cerca. Él estaba pagando y yo colocando mi compra en la punta de la caja, creo que a más de metro y medio de distancia, pero bueno. Mal lo tiene que pasar el hombre con ese carácter y ese miedo.
Volví a fijarme en la cantidad de compradores que llevan bolsas para meter la compra, pero de supermercados de la competencia. ¿Lo harán a propósito? Me parece muy retorcido.
———————————-
MANOLO (Q.E.P.D.)
———————————-
• MANUEL Vázquez Pérez, 73 años falleció en Madrid y ayer lo enterraron en Lugo. Era el padre del Alcalde de Torrejón de Ardoz, Nacho Vazquez Casadevilla, el más votado de España junto con el de Vigo,
y estaba casado con Dolores Casadevilla. A él, a su esposa y a sus hijos, los conocí de su etapa viviendo en Lugo porque éramos vecinos de Pintor Corredoira y nuestros hijos de la misma edad iban al mismo colegio, con lo cual se estableció una relación especial.
Manolo y Lola venían todos los años a pasar temporadas a Lugo, pues conservan la casa de Pintor Corredoira, y a veces lo hacían con sus hijos. En el verano pasado aún estuve tomando unas cañas con ellos en la terraza del Café Centro, que era uno de sus lugares preferidos.
En cuando me enteré de la muerte de Manolo llamé a su mujer, Lola, y estuve un buen rato hablando con ella. Él tenía algunos problemas de salud, pero nada que le impidiese llevar muy buena vida. Falleció de forma repentina.
————————————–
VUELVE RIGOLETTO
————————————–
• No sé qué pasa estos días en el centro del pueblo, que hay mucho lío con el tráfico. Me dicen que andan haciendo obras en torno a la Plaza de Abastos, porque no sé qué diantres quieren peatonalizar. ¡¡¡Estupendo!!! Así tendré más espacio para practicar hípica con la bici y para hacer gincana entre los peatones con mi skateboard. Esperemos que todo sea para bien.
LA CALLE QUIROGA BALLESTEROS I: Breve toma de contacto
Usted sabe, don Francisco, que siento verdadera admiración por lo que hace. Bueno, por usted y por tantos cuantos son capaces (capables, en francés) de escribir todos los días gastando litros de tinta. No hay que irse muy lejos para encontrar a talentos destacados en ese menester: ahí está mi buen amigo el Pulpo Goloso o aquel don Xocas, que nos abandonó como desodorante en tiempo caluroso, o este don Scepticus que tanto ameniza las tertulias del Salón Rivera.
En cambio, yo me siento (del verbo sentir) un enano al lado de estos colosos lenguaraces cuando me siento (del verbo sentarse) a darle a la tecla. Ya quisiera yo ponerme ante mi libreta, coger el bolígrafo y poder estar dale que te pego día tras día. Confieso que me resulta imposible trabajar a esos ritmos vertiginosos: boli, libreta, papeles, libros, notas, recortes de prensa, fotografías… A duras penas puede arrancar a mis miolos algo más de un par de párrafos al día. Y cuando he terminado un trabajillo de estos que usted, don Paco, conoce, tengo que hacer una pausa menor o menorpausia, porque me quedo para el arrastre.
Ese tiempo en el que reposo lo empleo en las actividades más diversas y pasivas. Una de ellas es llenar mis orejas torpes con música. Así como cuando leo no escucho nada que no sea el ruido de las palabras en mi cabeza, cuando oigo música ni se me ocurre hacer otra cosa que no sea escucharla: soy todo oídos y nunca me parecen suficientes los dos que tengo. S-pasiba en mí, pues, la actividad escuchadora. Lo único que siento es no tener la amplia cultura musical de don Antón, antaño banda sonora del Salón Rivera.
Desde que el asunto del Club Fluvial me dejó para el arrastre, me he entretenido escuchando una ópera a la que le tenía muchas ganas. Mi proverbial torpeza determina que haya de seguir un proceso lento y acaso para muchos tedioso a la hora de intentar no solo oír, sino escuchar entendiendo unas coplillas como las de esta ópera con la que ando a vueltas. De entre las versiones que circulan por la red, he elegido una en la que actúa como protagonista Samuel Ramey, a quien no había podido olvidar desde haberme trabajado una Messa da Requiem de don Pepiño Verdi.
Así pues, ya ve usted, señor Rivera, que no estoy ocioso de todo, que me encuentro en –supongo– merecido descanso. De momento, y si el virus no me condiciona, ese descanso no aparenta ser eterno.
No quisiera despedirme sin antes decirle –porque no es ningún misterio– que la ópera que estoy intentando comprender es, como el Requiem antes citado, del compositor de Busetto (la más grande de mis debilidades) y se titula Attila. Le pego aquí el enlace por si usted o alguien que esté leyendo este rollo quiere echarle un orejazo.
Tiene mucho, pero que mucho Attila (1846) del Nabucco (1842) y entiendo que ha aportado también lo suyo a otras composiciones posteriores, incluso a uno de los más grandes dramas musicales de Verdi: la Messa da Requiem que ya les he mentado. No es de extrañarse, pues entre el Nabucodonosor y el rey de los Hunos compuso nada menos que cinco óperas más (de ellas, I Lombardi alla prima Crociata y I due Foscari me entusiasman).
Viene esto de la ópera a cuento de que, aunque usted no se lo crea, don Paco, en mayo de 1860 se estrenó aquí Attila. «¡Ópera italiana en Lugo! Este es mas progreso en espectáculo, que el ferro-carril en vias de comuniciacion», dijo la prensa. Yo creo que a quien se debe la frase es a Manuel Soto Freire, que imprimía aquel viejo periódico. El coliseo en donde entonces se hacían este tipo de representaciones era el Teatro de la Beneficencia, que se encontraba junto al ábside norte de la actual iglesia parroquial de San Pedro.
Como ya estoy hasta los pelos de darle a la tecla, en otro momento le contaré más cosas, pero ahora me retiro. Vuelva usted mañana.
—————————————————-
A SCEPTICUS SE LO JO… EL CAFÉ
—————————————————-
• Creo que sin necesidad me he amargado el café mañanero. Que por cierto tomo al estilo ‘de calcetín’, nada de capsulas de dificilísimo reciclaje: aluminio+plástico. Uno que seguramente ha tomado más de 20.000 cafés, calculado de cabeza y a la ligera, en la barra de muuuchos y variados acudideros ahora me los preparo yo solito nada más levantarme. Lo que me ha amargado ese café que voy tomando a sorbitos leyendo el ‘galiciae’ del señor Rivera es lo que he indagado acerca de lo que ya se conoce, y un servidor conocía poco, como crimen ‘de los tirantes’.
Curiosamente y a diferencia de otros crímenes se sabe bastante del victimario y poco de la víctima. O yo no lo he encontrado. O no he sabido buscarlo. Al grano: el tal Lanza, el asesino, es nieto del general Huidobro, un esbirro directo de Pinocho, osá, el dictador Pinochet por lo que la criaturita nació en Chile. Ah, pero su nacionalidad es italiana. Aquí importamos personajes de mucha enjundia. Pues este hijo de las mil reputísimas, por muy virtuosa que sea su madre, ya era famoso cuando por la espalda como buen valiente se abalanzó sobre Laínez y luego le golpeó y pateó la cabeza hasta causarle la muerte. Hay que jo…robarse. Porque la defensa adujo que el pobre difunto se había hecho pupita, copyrigth de Chiquito, al caerse al suelo. Digo que esta alimaña ya era famoso por su participación en los famosos enfrentamientos en Barcelona durante un desalojo okupa que dio lugar al documental Ciutat Morta, emitido en televisión y en el que se intentaba justificar la postura de los jóvenes que pelearon contra las fuerzas de seguridad. Ya saben lo que emocionaba a Moño Morado ver a varios malhechores patear a un policía. Su actuación durante esas horas le valió a Lanza una pena de prisión. ¿Por qué? Por lanzar una piedra a la cabeza a uno de los guardias urbanos y dejarle tetrapléjico. En 2008 fue condenado a cinco años de cárcel, aunque solamente cumplió dos y estuvo otros dos en libertad condicional.
Durante el proceso judicial su abogado fue Gonzalo Boye, condenado a 14 años de cárcel por colaborar con ETA y actualmente defiende también al expresidente catalán Carles Puigdemont. Además, mientras estuvo entre rejas, Lanza pasó a ser defendido por Jaume Asens, actual tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona. Que no se puede decir ‘Entre bobos anda el juego’ o Don Lucas del Cigarral, la obra de teatro de don Francisco de Rojas Zorrilla, sino entre hampones de mala catadura. Y nada de jueguitos, que estos bichos matan y dejan inválidos. Andaba por allí una tal Colau, no sé si les suena el apellido.
El angelito, al menos eso parece por su aspecto actual, nada que ver con el que de verdad le gusta

http://subefotos.com/ver/?507d191bba29b08139ace59aebcf7c69o.jpg#codigos

vive ahora en Zaragoza, donde sigue siendo un importante activo en los movimientos antisistema. Eso sí, se considera inocente de todos los cargos y tras pasar por el maco avisó de sus planes: “Me voy a vengar, no sé cómo, pero tiene que haber venganza”.
Este malnacido afirma que durante el interrogatorio fue “torturado en varias ocasiones”, y denuncia que tanto su detención como su condena tuvieron “claros tintes racistas”. Claro, parece ser que alguien le llamó ‘sudaca’ y sabemos cuáles son las razas humanas según Blumenbach: mongólico o amarillo; americano o rojo (nativo americano); caucásico o blanco ; malayo o pardo (del sudeste de Asia) y etiópico o negro. Está visto que al naturalista, sociólogo, antropólogo, médico y psicólogo alemán se le olvidó la raza sudaca. Qué piel más fina, qué fácilmente se ofenden.
Una de las participantes en aquella ocupación, que también tuvo que cumplir pena de cárcel, en una de sus salidas se suicidó. Sobre esto, Lanza explicaba que “ya no espero justicia, no creo que la haya”. Parece ser que sí. Que este niño del que no sabemos de dónde saca pa tanto como destaca, haciéndose dilataciones, tatuajes y luciendo pañuelos palestinos, al comprobar que la justicia estaba ‘missing’ decidió convertirse en acusación, juez y verdugo.
No sigo, prefiero que el café siga su curso por mi tubo digestivo, que las arcadas son muy desagradables.
——————————————
VERANO EN EL AGUA (48)
——————————————-
• HOY es para mí el último día del verano. Siempre tomo como referencia del inicio del otoño el 21 de septiembre y hoy es 20. Por lo tanto concluyo aquí esta sección “Verano en el agua”, que pretendía recoger mis experiencias desde la infancia de vacaciones estivales en playas, ríos y piscinas. Como ya he dicho se interrumpe la sección en el momento que la familia vuelve a reunirse para coincidir un tiempo en un lugar de vacaciones, pero no sólo para contactar con el agua, que también, sino para hacer turismo y eso nos lleva al extranjero. Si me acuerdo, el próximo estío, nuestro “Verano en el agua” se desarrollará sobre todo en las playas de Croacia, Portugal y Cuba.

——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA Inditex que dona a Cogami cuatro máquinas para fabricar once millones de mascarillas al mes. También repartirá 750.000 prendas para los refugiados a través de ACNUR
• REMATA Sara Ujja García, tuitera: ¿Qué ha donado nuestro vicepresidente 2?
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–
“¿PUEDE un canalla escribir grandes obras? De entrada, habría que definir con precisión qué es una gran obra”
(Javier Cercas, escritor)
——————-
REFLEXIÓN
——————-
LA que yo pudiera hacer no iba a ser distinta ni mejor reflexión que estas de tres tuiteros sobre un tema de máxima actualidad que me dan el trabajo hecho:
- PHILMORE A. MELLOWS: Entonces, para resumir, la última polémica en Madrid se ha generado porque se confinan sólo los barrios con más incidencia de COVID en lugar de confinarlo todo. ¿Es así?
- PABLO SARRIÓN LÓPEZ: Resumen de las restricciones: Si son adoptadas por el gobierno de Madrid (PP y Cs) están fatal porque estigmatizan a sus vecinos de clase obrera. Si son adoptadas por el gobierno de Baleares (PSOE y Podemos) están genial porque protegen la salud de los más humildes. Venga ya.
- CRISTIAN CAMPOS: Si se hubiera sido la mitad de exigente con Pedro Sánchez que con Ayuso, ahora el presidente andaría ya desterrado en Papúa Nueva Guinea. Con las que se han tragado dobladas, algunos deberían esconderse debajo de una piedra.

- WILLY TOLERDO: Hay confinamientos parciales en: – Aragón – Baleares – Cantabria – Castilla-La Mancha – Cataluña – Comunidad Valenciana – Extremadura – La Rioja – Navarra Pero por el único que piden la dimisión del Presidente es en Madrid. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
————
VISTO
————
ESTO es Brujas, una de las ciudades medievales más bonitas:

—————
OIDO
—————
• CON la radio y una de sus estrellas tiene que ver la noticia publicada por Periodista Digital que ha anunciado que José Ramón de la Morena es muy probable que deje Onda Cero al terminar su contrato y la temperada actual, tras no llegar a un acuerdo para reducir su contrato, que es el más alto de la radio deportiva española. Según Periodista Digital, de la Morena cobra 3,4 millones de euros por temporada y esta sería la última de las cinco firmadas, por las que percibirá un total de 17 millones de euros. El desencuentro viene dado por la escasa repercusión que la incorporación de de la Morena ha tenido en las audiencias de los deportivos de Onda Cero. En la SER, en su Larguero, tenía un millón de oyentes. En Onda Cero, el último EGM le daba 239.000 oyentes, muy por debajo de El Larguero de la SER (773.000 oyentes) y de El Partidazo de la COPE (750.000)
————–
LEIDO
————–
• JULIA Ebner, investigadora del Institute for Strategic Dialogue, publica en El País un artículo titulado “Extremismos y conspiraciones” en el que dice que “las movilizaciones que niegan la existencia del coronavirus han cobrado fuerza, explotando los temores que produce la pandemia y debilitando la confianza en las instituciones políticas, periodísticas y científicas”. Asimismo precisa “Los chivos expiatorios son la OMS, los filántropos, los inmigrantes y las élites judías mundiales”. Dice también Julia Ebner: “Los activistas aprovecharon los nuevos miedos y llenaron el vacío de información con sus propias teorías”
——————-
EN TWITER
——————–
• MARGA: El amanecer siempre tiene una grandeza misteriosa… que se compone, del residuo de un sueño y de un principio de pensamiento…
• UN HOMBRE EDUCADO: La educación te hace volar, especialmente sobre los que no la tienen.
• JULS: Con los años entiendes que para fugaces ya están las estrellas.
• SUSANA CAÑIL: Lo llamamos destino para revestirlo de un barniz de magia y romanticismo cuando las cosas tienen un final feliz. Lo seguimos llamando así para hacer recaer en él toda la responsabilidad cuando salen mal. El destino viaja con pasaporte falso. Su verdadero nombre es tomar decisiones
• LIA: Tu amor propio era comprado.
• CARLOS LANGA: La vida al final se compone de dos partes: preámbulo y muerte. Pero solo en una de ellas tenemos la seguridad de que hay buen vino.
• MARTA EME: Corre, dijo la tortuga, atrévete, dijo el cobarde, estoy de vuelta, dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte. Sálvame, dijo el verdugo; sé que has sido tú, dijo el culpable”. Sabina. Somos inevitable contradicción. Gracias por estar ahí.
• JACOBO FITZ-EDWARS: Septiembre siempre me hace recordar mis días escolares. Mi primera caja de lápices Alpino que cayó hecha virutas gracias al sacapuntas de manivela que, junto a aquellos, me regaló mi padre. Mi babero, con las iniciales bordadas por las monjitas, regalo de tía Adelita
• SEÑORITA PURI:
-Uno no sabe lo que tiene, hasta que lo ha perdido.
-¿Has recogido al niño del colegio?
-De eso quería hablarte.
• VEINTE MIL RETALES: Se nos llena la boca con palabras vacías. En vez de besos y ritmo. Y así nos va.
• SICI: Con los años aprendes que las cosas son un 10% como son y un 90% cómo te las tomas.
• GRACE CLIMT: Pues por supuesto que no todos somos iguales, Y MENOS MAL
• ENRIETTA CHINASKI: Lo siento, yo también me echo de menos.
• PIZCA: A ver si nos implantan a todos el chip de ‘no hagas lo que no quieras que te hagan’.
• LA RUBIA: No es buenismo, es cuestión de supervivencia y salud mental avanzar por la vida sin odiar a nadie.
• PABLO BENAVENTE: Si me voy es porque no sé cómo cojones quedarme.
• GORGO YUBARI: Darse cuenta de que estás harto ya es un final y un principio.
• MOUS TACHE: Hoy me ha dicho mi hijo que él es dueño de su vida y de su destino. Luego me ha pedido que “le preste” 20 euros para salir con sus colegas
• ZARATHUSTRA CALLAO: Un día eres joven y al otro te levantas las gafas y marcas el número de teléfono con las dos manos.
• ANA RUIZ ECHAURI: Poco se habla de las cazadoras vaqueras. Del calor que dan cuando hace calor y lo poco que abrigan cuando refresca.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
• MÁS fiestas de verano en las que participé en otro tiempo. Hoy le toca el turno a las de La Milagrosa, que se han convertido en las más importantes de la ciudad después de las de San Froilán y que eran una especie de aperitivo de nuestras patronales. Las frecuenté sobre todo en los años 70, cuando mis hijos eran pequeños, porque las visitas a las barracas de allí era obligada. Y en ocasiones no era llegar, montar en un par de atracciones y volver a casa. Más de una vez pasamos allí la tarde y parte de la noche. Porque merendábamos o cenábamos y alguna vez hasta esperábamos a que empezase el baile, que en aquellos ya lejanos tiempos no se iniciaba tarde como era costumbre ahora.
Anécdota familiar: mis hijas, que tendrían entonces 7-8 años, participaron en una de las carreras populares que se incluían en el programa de fiestas. Solo una llegó a la meta. La otra se despistó del grueso del pelotón, se quedó rezagada y acabó perdida por las calles del distrito. Menos mal que no se arredró, recurrió a la ayuda de la gente que andaba por allí y no tardó en aparecer en la zona de entrega de premios como si no hubiese ocurrido nada.
———————————————–
CENA Y COPA CON…
———————————————–
EL pasado viernes se estrenó en Cuatro la sexta temporada de “Los Gipsy Kings”, el programa más disparatado de la televisión. Lo realiza el desde siempre el lucense Jacobo Eireos, que también es el propietario de la idea y del formato. Hace algo más de cinco años lo entrevisté. Reproduzco la charla que les permitirá conocerlo más y mejor:
TEXTO PRINCIPAL
Hace más o menos un par de meses vi en televisión ‘Los Gipsy kings’, un programa protagonizado por familias gitanas. Me pareció alucinante y muy divertido y lo escribí. A las pocas horas un amigo me informó: «Lo hace un chico de Lugo, Jacobo Eireos». Contactar fue fácil, porque es lector habitual de mi blog en El Progreso. ¿Más datos sobre él?: Jacobo Eireos Franco, 40 años, es periodista, concretamente director de programas de televisión, está casado y tiene una hija, Celia. Sus padres, Constantino y Celia, han sido hasta su jubilación funcionarios de la Diputación Provincial y tiene un hermano, Iago, que es uno de los más sobresalientes artistas plásticos jóvenes.
En una visita reciente que Jacobo hizo a Lugo me vi con él y hablamos. Se le nota lucense por los cuatro costados: «Estudié en las Pepas, pasé horas sentado en las escaleras del Obispado comiendo pipas de la Queta, tomé helados de La Suiza, jugué a las maquinitas en el Covadonga, animé al Breogán en el Pazo, bailé en el Círculo… y tengo un tesoro no solo en la familia, sino en los amigos y las amigas de aquí. Soy un enamorado de mi Luguiño».
Hablamos en el Círculo y después paseando por las calles a pesar del frío: «Siempre quise ser periodista, pero de joven nunca me planteé vivir fuera de Lugo. Sí que estaría en una empresa de comunicación, pero no en la televisión y menos dirigiendo programas.
¿Y eso cómo surgió?
Estaba trabajando en comunicación empresarial cuando me llamaron para un ‘reality’ de TVE que se llamaba ‘Préstame tu vida’. El director me hizo la pertinente entrevista de trabajo y me preguntó:«¿Dónde te ves dentro de diez años?» Sin pensarlo le respondí: «En el sitio donde está usted, dirigiendo». Al día siguiente estaba trabajando y desde entonces, hace ya 12 años, no he parado.
Jacobo recuerda el primer programa en el que tuvo cierta responsabilidad: «Fue ‘Pekín expréss’, en Cuatro. Tal vez porque fue el primer programa de enorme trascendencia social en el que trabajé. ‘Pekín expréss’ marcó un antes y un después. Fue el primer ‘reality-road’ de la televisión española, un programa enorme en todas sus vertientes. Recorrer Rusia, Mongolia y China, salir de la Plaza Roja de Moscú y llegar 60 días después a Tiananmén, en Pekín, tras recorrer más de 10.000 kilómetros haciendo autoestop es un lujo al alcance de muy pocos». El periodista también tiene presente el primer programa que dirigió: «Mi primera dirección me llegó con un espacio del que guardo un gran recuerdo. Se llamaba ‘El cirujano’, se emitió en Cuatro en el año 2010 y contaba increíbles historias de superación de pacientes y cirujanos. Se mostraban las semanas previas a una intervención quirúrgica de gran envergadura y trascendencia médica y social. Un ejemplo: grabamos el primer trasplante de cara que se hizo en España, el segundo en el mundo».
Cenamos en D´Casual, un restaurante nuevo que han abierto en la Rúa Obispo Basulto. La comida es de corte moderno, está rica y comimos muy rápido porque Jacobo tiene que quedarse a cuidar a su hija: «Mi mujer va a salir a tomar algo con unas amigas». Me habla del programa en el que más disfrutó: «Puede que haya sido la primera temporada de ‘Palabra de gitano’. Era un formato virgen, nuevo, nadie lo había tocado y construirlo desde sus cimientos, tomando cada decisión de producción, hasta finalmente ver como se convierte en un éxito es un auténtico placer profesional. ¿Lo mejor para mí? Lo mejor siempre lo más reciente, y lo siguiente que haga será aún mejor. ¡Así me obligo a mejorar! Me quedo con ‘Gipsy kings’, un programón, que cumple con todo lo que se espera de él: entretiene, divierte, rinde en parrilla y saca excelentes notas en audiencia. Completito».
¿Algún trabajo relacionado con Lugo?
Me apetece más que nada y espero hacer algo algún día. Hubo una oportunidad de rodar un documental para una serie. Me entrevisté con gente de aquí, pero al final no salió y fue una oportunidad perdida. Insistiré más.
Jacobo es un chico muy sonriente, pero al hablar de Lugo se le alegra la cara más todavía: «Aquí viven mis padres, mi abuela Celia, que tiene 93 años, mi hermano y el resto de la familia. Y aquí también están mis amigos y mi ahijada Carmen Fontenla, a todos ellos me une un cordón umbilical que se alimenta cada vez que dejo la A-6 y entro en Nadela. ¿Sabes qué me gustaría?: quitarle 200 kilómetros a la A-6».
Presume de Iago, su hermano: «Es un artista con letras mayúsculas. Tiene la cualidad de dejar a la gente con la boca abierta cada vez que entra en una de sus exposiciones. Le queda mucho que pintar y esa es la mejor de las noticias. Me encanta el entusiasmo con el que afronta su trabajo, porque en su mundo, sin pasión, nada tiene sentido y de eso a mi hermano le sobra. Claro que hay antecedentes familiares. Mi madre es pintora y muy buena. Yo crecí rodeado de sus lienzos, pinturas, acuarelas… Está claro que eso ha influido en los dos hermanos».
La conversación da un giro para hablar otra vez de Lugo y de sus atractivos: «Hay que hacer más y hay cosas por mejorar. Hace no mucho unos amigos vinieron a visitarlo y se sorprendieron porque un domingo o un festivo la oficina de turismo permanecía cerrada. Tenemos un tesoro que son nuestra muralla y nuestro casco histórico y hay que venderlos más y mejor. Hay cientos de ejemplos, y la notoriedad en tele es uno de ellos. Me ofrezco para sumar».
RECUADRO UNO: Aventuras y en ocasiones, riesgos extremos. Jacobo Eireos tiene especialmente presente un programa en el que se jugaban la vida cada día de rodaje: «Se llamaba ‘Cabo Vadillo’ y lo hicimos para Cuatro. La historia es la siguiente: Teníamos que hacer una serie en la que un policía de Barcelona acompañaba en su trabajo a los colegas de las ocho ciudades más peligrosas del mundo. Y con los agentes del orden íbamos nosotros para tomar datos y grabar imágenes y sonido. Entramos en sitios peligrosos hasta para la propia Policía, por supuesto con chalecos antibalas y tomando todas las precauciones y más. Rodamos en San Salvador, Caracas, Medellín, Bogotá, Río de Janeiro, Lima, Miami (en las zonas conocidas por Little Havana y Little Haiti), Tegucigalpa… Lo peor fue en San Pedro Sula (Honduras). Se trata de la segunda ciudad de aquel país, con casi un millón de habitantes, y el centro del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Está llena de bandas criminales. En los últimos cuatro años ha desplazado a Ciudad Juárez como la más violenta del mundo. Allí se oye un disparo cada cinco minutos y los fines de semana mueren una media de 40 personas. En 2013 la tasa de homicidios fue de 187 por cada cien mil habitantes. ¿Que si pasamos miedo? En aquel momento estábamos solo preocupados de que el trabajo saliese bien. Ahora, pasado el tiempo y ya en frío, pensándolo bien…».
RECUADRO DOS: Jacobo Eireos ha recorrido por trabajo 40 países, algunos durante meses, y tiene miles de anécdotas de lugares a los que en ocasiones nunca ha llegado nadie. «¿Te imaginas en Mongolia, en pleno desierto del Gobi, el más desierto del mundo? Llegamos sin previo aviso a un ‘yurk’, que es una vivienda de nómadas del estilo de las pallozas, pero desmontable, donde residía una familia: padres e hijos. Fíjate lo que sabían ellos de la civilización que con nosotros venía una chica negra y se acercaron a tocarle la cara porque creían que estaba pintada. Nunca habían visto a nadie de este color. Su sentido de la hospitalidad es increíble. Nos acogieron a todos en su casa y nos dieron de comer una cosa típica de allí, una carne que se seca y se ahuma y luego a la hora de tomarla se hidrata con agua. Lo bueno vino por la noche. Dormíamos todos juntos y de madrugada me despertó un ruido raro, estaba lloviendo, cosa rarísima allí. El cabeza de familia salió fuera del ‘yurk’ y regresó con dos caballos y cuatro cabras, que puso a dormir con nosotros. Me despertó un calor extraño: una de las cabras se había acostado a mi lado para aprovechar el calor de mi cuerpo. No hubo manera de echarla de allí. Por la mañana me desperté con las piernas llenas de picaduras. Contactamos con el médico de asistencia y dio enseguida con el origen de aquello. Las pulgas de mi compañera de cama se habían cebado conmigo durante la noche».
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones de espectadores.
2) “La Voz”.- 2,2 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘La Voz’ (19.5%)
Telecinco: ‘Sálvame Tomate’ (17.5%)
La 1: ‘La hora Política” (12.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.4%)
Cuatro: ‘Todo es mentira: Bis’ (6.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.6%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,1%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21 horas veían el concurso 2.742.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,7%
• EL ESPAÑOL: Iglesias fija como “tarea fundamental” de Podemos “avanzar hacia la república”
La vida seguirá igual para el 87% de madrileños aunque con reuniones de 6 personas
• OKDIARIO: Podemos amotina a sus asociaciones vecinales para incumplir las restricciones de movilidad de Ayuso. Sánchez prende la mecha e Iglesias incendia las calles
• VOZPOPULI: Los enfrentamientos dentro del Gobierno dificultan la renovación de los ERTE. La inquietud crece entre las empresas y las 700.000 personas que a día de hoy siguen en un ERTE y no saben qué pasará a partir del próximo 30 de septiembre.
• EL CONFIDENCIAL: La revolución silenciosa de Feijóo: relevo en 11 días de los cargos clave de la pandemia. Solo se salvó de la quema la titular de Política Social, Fabiola García, que ha sustituido al responsable del área de residencias
• ES DIARIO: Sánchez e Iglesias aparcan su Ley contra la corrupción cuando acorrala a Podemos. Precisamente ahora que el partido morado y varios de sus dirigentes están imputados por un juez de Madrid, el Gobierno ha decidido paralizar sine dine una de sus leyes estrella.
• PERIODISTA DIGITAL: Sánchez y Borrell pactan con Maduro el envío de una «comisión privada» que legitime el fraude electoral chavista
• LIBRE MERCADO: Telefónica elimina la permanencia en todos sus contratos. La permanencia dejará de aplicarse tanto a nuevos clientes como a los usuarios que están dentro del plazo del compromiso
• LIBERTAD DIGITAL: Iglesias, Colau, Asens, Évole, Boye, Julia Otero… El espeso silencio del club de amigos de Rodrigo Lanza. El asesino de Víctor Laínez venía de dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona, crimen que la izquierda política y mediática puso en duda.
• LA ÚLTIMA HORA: “Esto sí que es llegar al colmo” La periodista Rosa María Artal critica al Telediario de la 1
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
PASEO nocturno con Manola en una noche parecida al día: ni buena ni mala, sino todo lo contrario.
————–
FRASES
————–
“Lo bastante resulta demasiado poco cuando llega” (Wilhelm Busch)

“Las moscas no son molestas por su violencia, sino por su número” (San Francisco de Sales)
————
MÚSICA
————
EL tema que nos envía Antón no está mal; y la coreografía…

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ALTERNARÁN nubes y claros, pero no se prevén lluvias. Las temperaturas se mantendrán suaves, con estas extremas:
• Máxima de 25 grados.
• Mínima de 13 grados.