Archivo de Marzo, 2017

LEER LA MANO

Domingo, 26 de Marzo, 2017

AYER mientras un grupo de señoras conocidas leían el periódico y comentaban la muerte de Paloma Gómez Borrero, una de ellas se dirigió a mí:
- ¿La conocías?
- Sí. Estuve con ella tres veces y una de ellas trabajando.
- ¿Qué tal era?
- Simpática, brillante, buena gente, divertida y con facetas muy sorprendentes como su afición y habilidad para cuestiones relacionadas con la quiromancia.
- ¿Leía las manos?
- ¿Qué si las leía? Comiendo en Santiago, en Casa Vilas, a una periodista lucense que trabajaba en Santiago le hizo un recorrido por el pasado inmediato y por el presente de su vida que a ella, a la chica, se le saltaron las lágrimas. Y la acaba de conocer aquel mismo día. Fue impresionante. P.
——————————————
EN EL COMEDOR SAN FROILÁN
——————————————
HACIA tiempo que no me pasaba por el comedor San Froilán. Ayer me di una vuelta por allí cuando ya la comida se había acabado. Sor Asunción me dijo que había tenido poca gente: 33 en el comedor y 35 en el reparto de domicilio. Los fines de semana suele haber menos gente. Ayer de comida tenían callos con garbanzos, carne guisada con patatas y de postres naranjas y queso; una cuarta parte de un queso para cada uno. Tenía un aspecto estupendo. “Nos lo regala de vez en cuando una quesera de Friol”
Ayer las monjas de la Caridad, a las que pertenece sor Asunción tuvieron fiesta religiosa: “Renovamos los votos, pero no hubo nada especial fuera de las actividades religiosas”
———————————
JÓVENES DE LAS PEPAS
——————————–
UN grupo de estudiantes de las Josefinas estaban ayudando en el Comedor San Froilán. Barriendo, recogiendo cosas… Al frente de ellas la que parecía una joven profesora. Le pregunté si quedaban muchas religiosas en el colegio y me respondió que no, que dando clase no y que la única que todavía tiene función se ocupa de cuestiones administrativas.
——————————————
¿SE ACABAN LAS VOCACIONES?
——————————————

SUPONGO que no, aunque tanto en hombres como en mujeres cada vez son menos los que sirven a la Iglesia. Recuerdo que hace muchos años, por principios de los 70, el poeta Carlos Oroza con el que coincidía algunas veces en la Plaza de España, casi siempre con motivo de conciertos de la Banda Municipal, me hablaba ya de este problema y contaba que en Estados Unidos, donde había estado recientemente, volvían a estar los templos llenos y las vocaciones vivían un buen momento. “Es este un movimiento pendular muy frecuente en la Iglesia” me decía. No es una afirmación disparatada y lo que parece es que ahora estamos en horas bajas.
——————————-
NO FUE PARA TANTO
—————————–
MAPA meteorológico de Lugo para viernes y sábado: Lluvias continuadas y mucho frío. Hizo frío, pero no tanto y en cuanto a las lluvias en el conjunto de horas del día (me refiero a los momentos de luz) las precipitaciones fueron minoritarias. Llovió, pero poco. Sin embargo las calles estuvieron desiertas. Las predicciones asustaron a la gente.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Damos la subvención porque me sale del capullo”
(Una edil de IU a un concejal del PSOE)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HAY maneras de morirse y sobre todo muchas diferentes de, en el caso de las personas importantes y famosas, que la sociedad encaje la mala noticia. Viene esto a cuento porque el fallecimiento inesperado de la periodista Paloma Gómez Borrero ha generado una corriente de simpatía y afecto hacia la veterana reportera, a la que han llegado centenares de homenajes póstumos. Se los merecía. Ha sido una de las periodistas más queridas también como persona. Era un encanto y una de las personas más divertidas que vitales que yo he conocido.
———-
VISTO
———-
CUANDO nos mandaba estas imágenes, Bolita escribía: “No tenía ni idea que Clark Gable había comenzado su carrera en los años 30 bailando y cantando:

Y al mismo tiempo, para contrastar, el mismo tema en un show de la BBC, en fin de año 2013 con Robbie Williams:

———-
OIDO
———
LO dicen en la radio: La esperanza de vida en Siria es en la actualidad de 56 años cuando hace poco más de un lustro rondaba los 75. La guerra tiene la culpa.
———–
LEIDO
———–
EN el salmón de El País. “Muchas de las empresas que atraviesan dificultades contratan a mujeres para intentar superarlas. Algunos expertos creen que las mujeres aceptan estos retos porque tienen menos donde elegir. Lo que puede parecer un reconocimiento es a veces un puesto con alta probabilidad de fracaso”
——————
EN TWITER
—————–
- CHACARRANDAINAS: Pequeños signos que indican que no le interesas: Que no responde tus mensajes. Que no contesta tus llamadas. Esa orden de alejamiento.
- PASCÜ: Cuando era niño pensaba que con mi edad ya sería viejo.
- LUCA: Empatía no pero de odio irracional vamos sobrados
- CRETINNA: Tantos planetas y todos los tontos en éste.
- MAMI MARI: La vida está llena de cosas injustas como cuando llaman Rambo a un chichuahua y Chispas a un Pitbull.
- FRENOPATIX: Voy en tren con un musulmán, ha estornudado y no he sabido qué decir.
- PON PIM PAM PUM: Me encanta la palabra ávido, significa ansioso, codicioso. Siempre he querido meterla en alguna conversación, pero no ávido ocasión.
- EMPERCUTIO: En la India, cuando a los niños el punto de la frente, se les pone azul, las madres le ponen una rebequita…
- PROFETA BARUC: Echarte a un lado cuando viene la ambulancia es lo más cerca que vamos a estar de sentirnos útiles a la sociedad, admitámoslo.
- EL MAJARA DE TURNO:
-Soy vegana.
-Yo soy vegano de segunda mano.
-¿Eso qué es?
-La vaca se come la hierba y yo me como la vaca.
- DON ARFONZO: A la canción “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000″ le sobra “en un Simca 1000″.
- IVANNHELL: Estoy con una dieta nueva para coger volumen. Se trata de pasas y nueces. Pasas de todo y nueces nada.
- BRUCE HARPER: Me echaron del trabajo por perder documentos importantes, me declararon persona non grapa.
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Circular detrás de alguien que va a sesenta y no dispararle es lo que nos diferencia de los animales.
- BITXITO:
-Tu hijo tocando la guitarra me recuerda a mí tocando el violín.
-Ah ¿pero tocas el violín?
-No
- SORGINAK: No os fieis de los veganos. Lo único que pretenden es llevarnos al huerto.
- ÑIJU: El Dios de la uva es un ser di vino
- MI CUENTA VE: Y claro, me emborracho. Y cuando me emborracho, beodoble.
- ANGIE:
-Hola ¿me abre por favor?
-Sí claro… pero primero esperamos a que le haga efecto la anestesia ¿no?
- EVOCADOR: La primera regla del Club de la Baja Autoestima es no hablar de nada porque probablemente sea alguna gilipollez que nadie quiere escuchar.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ACABABA las evocaciones de ayer con una referencia a la obligatoriedad que tenían antes las emisoras de radio de dar cuando menos dos ediciones de “el parte” de Radio Nacional de España, concretamente las del mediodía y la de la noche. La del mediodía era a las dos y media y la de la noche a las diez. En estos llamados oficialmente “diarios hablados” se monopolizaba la información regional, nacional e internacional. No había otra fuente legal. También decía ayer que cada emisora tenía que pagar los gastos de conexión, que eran muy grandes, el gasto fijo más importante de las emisoras locales, porque había que pagar una línea microfónica permanente y el añadido en la factura de la duración en minutos de los programas.
Hay una anécdota relacionada con esta obligatoriedad y con este importante gasto. Cuando abrió Radio Popular trató de eludir este desembolso pinchando la señal de Radio Lugo. O sea, se sintonizaba a esas horas Radio Lugo y de esta forma se ahorraba el dinero de la línea telefónica. Algo se olieron en la emisora de la SER porque un buen día, en medio del “parte” interrumpieron la conexión con Madrid y dieron lo que se llama un indicativo. La voz de Carlos Losada Aizpitarte salió por Radio Popular diciendo “Transmite EAJ 68 Radio Lugo, Cadena SER” con esto se descubrió que Radio Popular estaba “chupando” la señal de Radio Lugo y no hubo más remedio que buscar otra solución, la legal: pagar.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ROIS LUACES no está de acuerdo
“Sí, y en Lugo limitan la velocidad en la Ronda a 11 por hora, (30, más los semáforos garantizados) Qué falta de respeto y qué ineficacia: ¡¡¡Ahora sí que se ahumará bien la muralla- pretexto!!! Y los pedruscos ¡de punta! en la calle peatonal entre autobuses y la cárcel del partido”
RESPUESTA.- A mí tampoco me gusta la medida o en por lo menos creo que hay cien cosas más importantes que acometer en materia de circulación y coches. Por ejemplo, volver a la ORA.
- RIGOLETTO y su irónica versión:
“Don Rois, es usted muy inculto. No se ha dado cuenta de que no son pedruscos lo que empitona los pies de los viandantes en esa calle a la que alude. Si la nombrase se daría cuenta de que en realidad son tipos de imprenta, puestos en honor de Manuel Soto Freire. Por eso parecen pinchar los pinreles, cuando en realidad lo que hacen es recordarnos que la letra con sangre entra.”
RESPUESTA.- ¡Lo que usted sabe, don Rigoletto!

- CANDELA sobre feminismo y mala educación (por lo del pinta labios que apuntas, Paco):
“Ayer mismo, en mi desplazamiento de regreso a casa en tren, desde mi trabajo, a media travesía se montan dos jovencitos, -ella una pintamonas y él un mierdica aspirante a machote que no debía pesar más de 50 kilos-. Acto seguido, él apoya los pies sobre el asiento delantero, de manera que la suela da en el doblez del asiento (las piernas no le daban para más), justo ahí donde ponemos las corvas los demás usuarios. Ello es algo que me descompone y no me callo. Pues fue la tía la que se me encaró. Aunque no me faltó, me dio mucha rabia que no fuese ella la que le recriminase su acto, y se lo dije. Claro que se lo dije.
El chaval no quitó los pies de inmediato pero al final lo hizo. Fin de la cuestión. Aunque el daño ‘ya estuvo’.
¿Y ése qué tipo de carácter es? Pues sucio supongo. A ver cómo lo limpiamos.
RESPUESTA.- A fuerza de querer acabar con el machismo usando métodos equivocados, en algunos casos las machistas son algunas mujeres.
———————————-
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————-

EL FORUM GASTRONOMICO 2017 Y LA COCINA GALLEGA
“Yo me piro de aquí a fume de carozo”
(El Octopus en el concurso de pulpeiras del Fórum”)
Ha finalizado con un notable éxito la tercera edición de un encuentro gastronómico qué tiene a A Coruña como sede y como protagonista. En tres días han desfilado por el recinto de Expocoruña un centenar de ponentes, más de 200 expositores desde grandes empresas a pequeños artesanos de la región y otros venidos de fuera. El público ha respondido con interés y se han registrado 23.000 visitantes.
Esta edición, con buen criterio, ha querido destacar la cocina gallega y más concretamente, ha querido resaltar la nueva cocina gallega. El auge de la cocina en Galicia es imparable y pienso que se está produciendo porque ya no se basa sólo en un producto de calidad superlativa, ya no es sólo tradición. Hay una nueva cocina y junto con los cocineros ya consolidados están llevando a Galicia a su Ítaca culinaria. Esto todavía pone más en valor el excelente producto del país de Rosalía, es valor añadido. Cocina de temporada, modernidad sin excesos, buena técnica en los fogones, inquietud creativa y fusión con culinarias lejanas que gustan del mismo producto. Este es el camino para arribar a buen puerto sin olvidar nunca que el camino al fracaso, a veces está empedrado de buenas intenciones.
No es mi intención hacer una crónica periodística del evento. Otros mucho más capaces que yo seguro que la han hecho ya. Solo soy un humilde ochopatas al que le gusta disfrutar de la vida. Para cuatro días que vamos a beber… al Octupus le gusta nomadear y en el Fórum lo ha hecho a conciencia y ha encontrado mucha gente apasionada que le ha relatado con emoción lo que hacen, el producto que elaboran, las viñas que cuidan y conocen tan bien, el producto final que nos acercará un poco a la felicidad: esa cerveza, esos caracoles, los verdes grelos, esas botellas de vino que guardan ilusión y amor como una mágica lámpara de Aladino, esos huevos escalfados dentro de su cáscara, esas rojizas carnes, esos panes y esos peces. He visto, he olido y he saboreado ilusión, pasión y, sobre todo, mucho amor. Un amor telúrico por lo que nos regala la tierra y los mares, por el trabajo bien hecho. Un amor sinestésico, que se huele, se ve, se palpa, se oye y se saborea. La hostia, vamos.
Lo primero que llamaba la atención, nada más pasar el control de la entrada en Expocoruña, era la presencia de un tremendo food truck tipo el de la orquesta Panorama. Es el proyecto Viaxeiro del grupo Fogar do Santiso. Un enorme tráiler con una cocina completa, incluidos dos hornos Josper. Al abrir los laterales quedan dos amplias barras. Todo lo que sirven es de producción propia y ecológica. Pretende ser gastronomía responsable, de cercanía y comprometida con el medio ambiente. Un concepto interesante y, al ponerle ruedas, también itinerante. Había un gran espacio solamente dedicado a estas cocinas callejeras y viajeras, un estilo fresco y actual.
El protagonismo principal lo tuvo la cocina gallega. Pasaron por el fórum la mayoría de los cocineros gallegos más destacados del momento: Iván Domínguez (Alborada), Pepe Solla (Casa Solla), Fernando Agrasar (As Garzas), Javier Olleros (Culler de Pau), Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0), Alberto Lareo (Manso), Héctor López (España), Diego López (La Molinera) y otros muchos. El producto gallego fue la estrella: a los pescados se les dedicó varios talleres, también a las carnes, al pan que tanto amamos y cuidamos en Galicia. Por supuesto que los quesos y vinos tuvieron gran protagonismo. Siempre es muy divertido el Concurso de pulpeiras que en esta ocasión lo ganó Vanesa Ferreiro de Casa Pedreiro (Lugo). También asistí a concursos de cortadores de jamón y de tiraje de cerveza.
En una segunda parte les hablaré de las actividades estrella de este magno evento en donde el Octopus participó en dos interesantes catas de vino y una de cervezas, y observó en vivo y en directo el trabajo de las jóvenes promesas de la cocina gallega y como traca final pudo ver, al fin, la luz; la luminiscencia marina traída del mar de Cádiz por el chef del mar y jefe de la tripulación de Aponiente.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
LUIS GINEL.- RECUADRO UNO (1)
Los integrantes de los diferentes turnos de la Adoración Nocturna, que se mantienen activos y presentes todos los días del año, son también una especie de guardias de seguridad de la Catedral, que en no pocas ocasiones ha sido objetivo de los ladrones. Tal vez la acción más sonada de los delincuentes se produjo en la noche del 9 de diciembre de 1854, cuando se llevaron nada menos que la custodia del Santísimo. Entonces la Adoración Nocturna aún no existía y nadie pudo evitar el robo. Nunca se detuvo a los autores de un hecho que conmocionó la ciudad. Pero nada importante ha vuelto a ocurrir desde que existe la Vela, aunque sí algún intento con susto incluido, que explica Ginel: “Ocurrió hará unos diez años. Estaban los adoradores rezando en el Altar Mayor cuando oyeron un enorme ruido y percibieron inmediatamente que una de las vidrieras se había roto y que los trozos de cristal empezaban a caer a su alrededor. Se alarmaron, gritaron y luego supieron que no había sido un accidente sino que alguien había intentado entrar en templo tras subir al tejado parece que utilizando el cable del pararrayos y naturalmente no con buenas intenciones. La gente que integraba aquel turno con sus gritos hizo desistir al ladrón. En cuanto a intentos de robo, es lo más notable que ha ocurrido en nuestros más de 125 años de historia.”
LUIS GINEL.- RECUADRO DOS (2)
Ahora ocuparía mucho sitio en los medios informativos. Me imagino el titular: “Menor de edad, profesor de Autoescuela” Pero a mediados de los años 50 sólo era algo anecdótico que se quedaba en un círculo muy cerrado. Porque Luis Ginel colaboró con su padre enseñando a conducir a muchos lucenses: “Me desenvolvía muy bien y no sólo daba clases sino que en el colmo de la osadía con frecuencia iba a buscar a la Delegación de Industria a don Alfonso Cuenca, que era el ayudante de ingeniero responsable de los exámenes, y le llevaba a la calle Fray Plácido, uno de los sitios en donde se ponía a prueba a los futuros conductores”
- ¡Pero tú no tenías carnet!
- No, claro, porque no tenía la edad. Y la gran anécdota se produjo cuando al cumplir los 18 me presente a los exámenes para sacarlo.
Y Luis lo cuenta así: “Estaba al volante del coche de la academia y cuando el Sr. Cuenca, creyéndose que hacía una broma, se acercó a al vehículo y dijo: “¡Luis, bájate del coche!”. Entonces la explique que me estaba examinando. Se quedó de piedra: “¿O sea que no tenías carnet, que estabas dando clase sin carnet, que me llevabas a mí en el coche sin carnet? Pues te voy a decir una cosa: mientras yo esté al frente de esto no tendrás carnet en la vida”. Al final, me aprobó”
LUIS GINEL.- TEXTO PRINCIPAL
Luis Ginel Fernández, nacido en Lugo hace 68 años, casado, interiorista, es Presidente de la Adoración Nocturna lucense, que tiene una especie de delegaciones en Chantada, Sarria, Lalín, Portomarín y Santuario de O Corpiño. La institución echó a andar el 29 de abril de 1885. Iba a presidir la sesión el fundador nacional el insigne vivariense Luis de Trelles y Noguerol, pero no pudo asistir y delegó en un amigo médico militar. En el acta fundacional figuran 21 asistentes, entre los que había profesionales, funcionarios, seminaristas… En la actualidad cuenta con unos 300 socios que cubren los diferentes turnos en grupos cuyo número oscila, pero cuya media puede ser de 6-8 integrantes.
- ¿Cuál es la actividad de una noche normal?
- Se suelen alternar dos grupos uno que reza y otro que descansa. Lo del descanso es una manera de hablar porque lo que se hace es sentarse en la Sacristía a charlar un poco. Hay un problema muy grande: el frío. En el invierno especialmente la Catedral y la sacristía son una especie de nevera.
En la sacristía precisamente, viendo el libro de turnos, hacemos unas fotos. En ese momento se lamenta Luis de que el frío afecta especialmente a los adoradores: “Porque es gente muy mayor. La media de edad supera los 60 años y hay muchos de 80 y hasta de 90. Para ellos el frío es el mayor enemigo y se dan muchos casos en los que las familias, los hijos y los nietos, intervienen para impedir que sus mayores corran riesgos”
Esa referencia me hace recordar los tiempos en los que mi abuelo Francisco, ya muy metido en los 80 años, iba a la Adoración Nocturna contra la opinión de mi abuela y de mi tía que vivían con él. Supongo que la historia se repite
Hasta los años 60, cuando la Adoración Nocturna rondaba los 75 años, no hubo en él mujeres. Ahora tienen una alta participación, casi la mitad lo son y especialmente bien viene su presencia en unos tiempos en los que la incorporación de los jóvenes es poco numerosa: “Ahora tenemos un turno juvenil de veinteañeros muy interesante”.
- ¿Hay adoradores muy antiguos?
- Tenemos dos que superan los 60 años de actividad: Jesús Pena Pena y Leodegario Carricoba Gay.
- ¿Qué cuota se paga?
- Ninguna. La noche de turno se pasa una bolsa en la que si alguien quiere deposita un dinero y nada más.
Desde su fundación, la Adoración Nocturna solo estuvo suspendida en una ocasión y menos de un mes: “Fue en la noche del 18 al 19 de julio de 1936, acababa de producirse el Movimiento Nacional y a altas horas de la madrugada, explotó una bomba en la puerta de la Catedral. El susto fue muy grande, pero aun así los adoradores permanecieron en el templo. No sabemos ahora los motivos, pero a raíz de ese atentado se suspendió unas semanas para reanudarse el 14 de agosto de aquel mismo año.
Desarrollamos parte de la charla, cenando a base de tapas en el comedor del seminario, tras una asamblea concurridísima y en medio de un ambiente excelente. Tomamos calamares, croquetas, tortilla, queso… Allí la conversación da un giro de 180 grados, porque el apellido Ginel está vinculado a la primera academia de conducir que hubo en nuestra ciudad y que puso su padre Pedro Ginel, un militar palentino que ya en el ejército había sido instructor y enseñado a conducir a cientos de reclutas y que vino a Lugo destinado al cuartel de Las Mercedes: “Estamos hablando de mediados del siglo pasado, en el que tampoco en la provincia y en muchos núcleos importantes de Galicia había autoescuelas. Íbamos a dar clase a muchos pueblos de la provincia como Monforte, Foz, Monterroso. En cuando reunía un número suficiente de alumnos mi padre trasladaba allí la academia. El verano, por ejemplo, lo aprovechábamos para trabajar en la costa y así pasábamos también unas buenas vacaciones. Pero no nos limitamos a la provincia de Lugo; también salíamos a otros lugares; a Ferrol, por ejemplo”
¿Y quiénes eran entonces los clientes de la Autoescuela? : “Preferentemente gente joven que proyectaba emigrar a Bilbao o Barcelona. Los que ya estaban allí siempre les recomendaban que dispusiesen de carnet para encontrar trabajo más fácilmente. En general eran personas tan modestas y con tan mala situación económica que muchas veces sólo podían pagar una parte de los honorarios y gestionaban con mi padre el abonar el resto cuando empezasen a ganar algo. Se iban y luego iban pagando el resto a plazos o todo junto, según les fuesen las cosas. Pero nunca fallaban”
- ¿Qué costaban entonces las clases?
- Creo recordar que 2.000 pesetas (12 euros), pero con clases prácticas ilimitadas, de tal manera que si los alumnos no eran muy habilidosos no era un buen negocio.
Pero también había algunos lucenses, no muchos, que sacaban el carnet y se quedaban aquí: “Una minoría. La mayoría para trabajar. De taxistas, conduciendo furgonetas, camiones y coches de línea… De “recreo”, para pasear, había muy pocos. Para darte una idea, el nuestro de la autoescuela tenía la matrícula LU-407, por cierto que llamaba mucho la atención porque tenía doble volante para facilitar la enseñanza. La idea había sido de mi padre y la adaptación la había hecho el fundador de Grúas Vidal, que era un gran mecánico”
Hablamos de los exámenes de entonces: “Tenían de todo y hasta truco. Por ejemplo los coches de examen tenían en el cristal posterior una pegatina que se tomaba como referencia para aparcar marcha atrás. Sabiéndola utilizar se estacionaba perfectamente a la primera. El estado de conservación de los coches daba pie a situaciones surrealistas. En una ocasión, el nuestro sufrió una avería en pleno examen porque la gasolina no llegaba al carburador y entonces, a grandes males grandes remedios, levantamos el capó, yo me senté en la aleta delantera con una lata de gasolina y una goma y mientras el coche seguía rodando para realizar los ejercicios obligados, yo hacía llegar la gasolina al carburador. Una situación así es ahora inimaginable.”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del sábado:
1) Partido de futbol España-Israel.- 4,9 millones de espectadores.
2) “La Voz Kids”.- 2,9 millones.
3) “Tu cara no me suena todavía”.- 2,8 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
5) Previo España-Israel.- 2 millones
- Lo más significativo de la jornada no es el arrollador triunfo del futbol en las audiencias, cosa ya habitual, sino la igualdad entre “La Voz Kids” y “Tu cara no me suena todavía”

- El presentador del magacín ‘España Directo’, Roberto Leal, participará en ‘RTVE responde’ este domingo, 26 de marzo, para explicar por qué las reporteras de su programa no se cubren el pelo cuando manejan alimentos, informa la cadena en una nota.
La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria será otro de los temas de ‘RTVE responde’. El director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, contestará a las quejas recibidas por la emisión de esta gala el pasado 27 de febrero; mientras que el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, dará respuesta a quienes piden que ese contenido vuelva a la web de RTVE, informa la cadena en una nota. (Fuente:Vertele)
- Con la segunda edición de ‘Got Talent’ ya finalizada, se inicia una nueva carrera por el liderazgo del martes. La primera en mover ficha ha sido Antena 3, que el 28 de marzo estrenará su nuevo formato de entrevistas, ‘El árbol de tu vida’, tal y como la cadena ha anunciado este viernes.
Presentado por Toñi Moreno, el programa sucederá en la parrilla a ‘Pulsaciones’, que nada pudo hacer ante el concurso de Telecinco, que se despidió la semana pasada como claro dominador del martes.
Para ganar la primera batalla por dicho día, y más teniendo en cuenta la igualdad que ambas cadenas están viviendo últimamente en el cómputo mensual, este nuevo formato contará en su estreno con un protagonista de altura, Antonio Banderas.
De la mano de la presentadora, el actor hará un viaje desde la actualidad hasta sus raíces, reviviendo los momentos más importantes de su vida, así como el origen de sus antepasados y sus fotografías más personales. (Fuente: Vertele)

- Susanna Griso se situó hace unas semanas en el centro de la polémica cuando Pablo Iglesias admitió que uno de sus enfados con Íñigo Errejón se produjo por un cuestionario que la presentadora hizo al entonces número dos de Podemos en Espejo público. “A mí se me ocurrió hacer un test muy sencillo para que no se escapase porque en Podemos, como buenos teóricos, tienen tendencia a irse por los cerros de Úbeda”, explica.
Griso recuerda que a Errejón le gustó la idea, “de hecho luego lo retuiteó”, pero a otros muchos del partido no, porque “les pareció que simplificaba mucho el debate”. “Lo único de lo que me arrepiento es que al cabo de dos semanas tuve a Pablo en el programa y podía haber repetido el mismo esquema, pero no lo hice porque pensé que eso ya estaba agotado, que ya se había hecho”, comenta en Vanity Fair.
Fue extraño escuchar a Iglesias en Salvados criticando el test que había hecho Griso a Errejón, pero la presentadora lo encajó bien. “La crítica la tolero mucho. Estoy muy acostumbrada. Llevo muchos años en esto, forma parte del juego. Que Pablo te señale, te pone evidentemente en la diana y hace que mucha gente en las redes sociales te cuestione, te critique, te insulte. A mí me importa poco. (Fuente: ECOteuve)

- Tras anunciar una huelga indefinida, los trabajadores de las revistas Interviú y Tiempo han decidido desconvocar la huelga que habían iniciado el pasado 21 de marzo. La decisión es temporal y se ha tomado con la intención de aumentar el plazo de negociación con los responsables del Grupo Zeta. La decisión no es definitiva porque las conversaciones entre ambos bandos se van a prolongar hasta el 6 de abril con una prórroga de hasta tres día más.
- Para dar más rigor a los resultados de las audiencias de televisión, se van a contabilizar los invitados que hay en las casas en las que hay medidores. Sería lógico, aunque difícil, aplicar esta fórmula a la lectura de la prensa. Los miles de ejemplares que se ofrecen en los locales público no se tienen en cuenta.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
UNA breve salida con Manola. Más tarde será más larga. Noche fresca y cielo en el que alternan nubes y claros. No llueve.
——————
LAS FRASES
——————
“El amor es lo más grande que hay en el mundo; y sin embargo, es difícil imaginar algo más pequeño” (Mahatma Ghandi)
“Se necesita poseer un espíritu fuerte para conservar la moderación cuando todo nos va bien” (Séneca)
——————
LA MUSICA
——————
JUKEBOX, que es un suministrador de música para la bitácora, enviaba hace unos días esta versión de “Lamento Borincano” interpretada por Daniel Santos, es una de las muchas que se han hecho, pero también una de las mejores. Daniel Santos, muerto a los 76 años, en 1992, uno de los mejores y más famosos cantantes puertorriqueños, conoció muchos años de gloria y de vida agitada, prestando su voz a algunas de las mejores orquestas como La Sonora Matancera. Esta versión de “Lamento Borincano” tiene también el acierto de reproducir impresa sobre la imagen la letra bellísima del tema musical.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
LO más destacado: subida de las temperaturas máximas, mientras las mínimas se mantienen bajas. Otra característica de la jornada: alternarán nubes y claros y no se prevén precipitaciones durante la mayor parte del día; se producirán después, a última hora. Las temperaturas extremas serán
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 3 grados.

PALOMA

Sábado, 25 de Marzo, 2017

AL borde de la medianoche me entero de la muerte de la periodista Paloma Gómez Borrero. No hay nada que decir de su carrera y su valía profesional, sobradamente conocidas.
Yo la traté un poco. En los 80, cuando vino el Papa a Santiago, compartí con ella micrófono como integrante del equipo de la Cope que durante tres jornadas cubrió la información. Y tuve la oportunidad de comprobar su calidad humana y su simpatía. Luego, en otra ocasión, en Radio Popular de Madrid, tuvimos una larga charla, interviniendo también en ella el periodista Paco Pelegrín. La última vez que la vi personalmente fue no hace mucho en Lugo, en un acto al que asistió en la Catedral.
Lástima que dar crónicas desde el Cielo sea un poco complicado, porque seguro que las suyas serían las mejores. Además estará rodeada de los Papas que tanto la estimaban y a los que tantas veces acompañó en sus viajes. Ahora está con ellosn en el último y definitivo.

——————————
LA ETERNA CANCIÓN

——————————
¿A que les suena? El juzgado estudia si toma nuevas medidas contra el ferial de San Froilán. Los vecinos piden que se trasladen las tómbolas y solo dos conciertos en la plaza del Seminario.
¿Las tómbolas molestan ahora que tiene la megafonía bajo mínimos? Entiendo más lo de los conciertos de la plaza del Seminario. Pero no se comprende que la gente sea tan poco solidaria con las fiestas que cada vez incordian menos. Afortunadamente los partidos políticos, todos, han hecho frente común en esto y es de suponer que no haya cambios.
————————————————
¿SE EXTENDERÁ A LAS VERBENAS?
————————————————
SI las barracas molestas y los vecinos piden limitaciones, si los conciertos molestan y también son objetivo de los vecinos, nada tendría de particular que a estos se sumasen los de las zonas en donde se celebran verbenas, preferentemente los de la Plaza de España. No les extrañe que se sumen a las protestas.

—————————
¿Y LA ORDENANZA?
—————————
AL Ayuntamiento parece que le va la marcha y que le gusta que todos los años, antes de las fiestas, haya estos problemas que se acabarían si se hiciese una ordenanza. Llevamos años apuntando que es la solución definitiva, pero ni caso. Puede que sea eso, que disfrutan con estos problemas. Pero dan trabajo y hay cosas más importantes que hacer. No lo entienden así.
—————
BESTEIRO
————–
LLAMO al productor de televisión José María Besteiro, al que esperaba ver el martes en la entrega del Premio Puro Cora del que como yo es asiduo, pero me dice que este año no podrá asistir porque tiene que atender a unos productores americano que vienen a verle precisamente ese día. Quedamos en vernos en abril, que estará en Lugo.
———————————-
LA OTRA ALTERNATIVA
———————————
NO se andan por las ramas, los vecinos de Friol y Guitiriz, estudian reunirse con el Papa si el Obispo no les atiende. Así, con un par. Y si eso no funciona tienen otra alternativa: ahí está Donald Trump deseando meterse en líos. Yo me inclinaría por esa alternativa. Lo del Papa me parece difícil.
———————————————–
BOLITA Y LOS FESTIVALES RAROS
———————————————–
BOLITA que desde USA sigue y escribe en la bitácora habla de festivales raros:
“Nada, nada, los festivales de los árboles ya los celebraban los Celtas, yo voto por Mondoñedo, en perjuicio de Alcorcón.
En este mundo hay festivales muy extravagantes, existe la llamada fiesta del testículo en Gilroy California, una especie de fiesta campestre donde se preparan los de toro de diferentes maneras. En Oaxaca, México, hay todo un desparrame culinario, en la fiesta del rábano.
En Japón, (donde viajo próximamente y aprovecho de paso, para “justificar” mi ausencia en este salón), por lo visto, hacen un homenaje en toda regla al llamado falo de metal. Según una creencia de la tradición sintoísta que data del siglo XVI, asistir al festival garantiza fertilidad y éxito de la pareja. Parece ser que las trabajadoras del amor, pedían protección contra las enfermedades de transmisión sexual en el santuario Wakamilla, y de ahí la festividad.
———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
¿En qué se centró este año el Fórum Gastronómico?
A- En la cocina molecular creada por el Dr. Bacterio en 1980.
B- En la cocina gallega postpulpo a feira.
C- En la culinaria de los parásitos hematófagos: lamprea, garrapatas y políticos, principalmente.
D- En el sushi de ballena con forma de triángulo isósceles.
Como eres un analfabeto gastronómico incapaz de superar la fase juvenil de tripeiro contumaz o revientaollas, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que te inviten a un restaurante japonés y antes de lucirte pidiendo una salsa kamikaze, siempre puedes pinchar en http://www.eloctopuslarpeiro.com y evitarás hacer el tonto rechazando los palillos con la ridícula excusa de que no te caben entre los dientes.
————-
LA HORA
————
NO se olviden que en la madrugada de hoy sábado al domingo cambia la hora y que mañana tendremos una hora más de luz, que anochecerá una hora más tarde. Aconsejan a las dos de la madrugada poner el reloj en las tres. Pero lo mismo pueden a la una ponerlo a las dos o a las once ponerlo a las doce. No hagan como aquella señora (les juro que es cierto y que yo la conocía) que se lamentaba: “Lo que más me molesta del cambio de hora es yo, que me acuesto tan temprano, tener que esperar a las dos de la madrugada para adelantar el reloj a las tres”.
————————————
BREOGAN: LA VENGANZA
————————————-
EL conjunto lucense le pasó por encima al Leyma Coruña (104-73). El equipo de Tito Díaz venía siendo una especie de bestia negra para los lucenses, pero en esta ocasión no fue lo mismo que en otras y el Breogán ganó y fácilmente. El equipo lucense sigue con esta victoria en los primeros puestos y con serias aspiraciones al ascenso.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“El comunismo se ha convertido en una ideología residual. Ahora la amenaza es el populismo, que ataca por igual a países desarrollados y atrasados.”
“Hay gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero”
(Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel de Literatura)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

EN las paredes de un bar, escrito con pintalabios, este texto: “FEMINISMO O MUERTE”
Debajo, con otra letra, esta apostilla: “Hola, soy la CHICA que limpia el bar. Coge tu pintalabios y tu feminismo y vete a pintar a casa de tu puta madre y que lo limpie ella”
¡Sombrerazo!
———-
VISTO
———-
AUNQUE la fama se la llevan los perros, también los gatos empatizan con los niños:

———-
OIDO
———
EN la radio a Raphael que acaba de terminar una gira por América del Sur con orquesta sinfónica acompañándolo y que a mediados de abril inicia otra pos España, pero con un grupo de rock. En su último disco reciente publicado, incluye una mayoría de temas de compositores jóvenes y explica que aunque sus compositores de cabecera son los mayores como Manuel Alejando o José Luis Perales, ahora recurre a los jóvenes porque “por ejemplo para cantar al amor a los jóvenes de hoy hay que hacerlo con el lenguaje de los jóvenes de hoy”
———–
LEIDO
———–
En el suplemento “Mercado” advierten que el sistema de venta “tres por dos” no es rentable. Dicen que más de la mitad de las promociones que se hacen en los supermercados no dan dinero a las marcas y sólo un 30% supone una venta adicional, “pero les compensa a largo plazo porque les permite fidelizar a sus clientes”

——————
EN TWITER
—————–

- EVA PADAWANTAZO: Dice una chica que los sujetadores son innecesarios, que el cuerpo no los necesita y no se va a poner más. Le he contado 4 piercings.
- OLALÁ DE FUÁ: La Universidad de la vida está muy pesada con las novatadas.
- LA MADRE DE BRIAN: Vestir a las niñas de falleras me parece un castigo excesivo, sea lo que sea lo que hayan hecho.
- SILVIA CEBRIAN: Esta vida ya no me la paso, dejo que me maten y empiezo otra.
- ZARATHUSTRA CALLAO: La gente feliz va a flipar cuando se le pase.
- BARTON A TIERRA:
-Hola, soy Juan. Ingeniero informático, Máster en Inteligencia Artificial y 20 años de experiencia.
-Lo siento, ya tenemos un Juan.
- COSAS: Qué horror que te den soluciones cuando sólo quieres quejarte del problema.
- FLEIBUR: Biopic: Películas de gente muerta que existió pero en guapa
- HE SALIDO RANA:
-Mamá, ¿es cierto que las abejas hacen la miel?
-Sí hijo
-¿Pero cómo cierran los botes?
- CHACARRANDAINAS: Vale que acabo de devorar una hamburguesa, extra bacon, queso y mayonesa. Pero ojo: mientras la comía pensaba en una ensalada bien ligerita.
- LA VECINA RUBIA: Mi mente lee la frase “Claro que sí” y automáticamente añade el “guapi” aunque ni siquiera lo ponga.
- ACHE: Mi letra ha hecho llorar a farmacéuticos
- PUNTY:
-¡Cari, estoy solo en casa!
-¡Aprovecha y limpia!
- MANUALHUGA: Antes de que los hermanos Grimm vivieran del cuento, Esopo se ganaba la vida de fábula.
- EL CABO DE YOU TUBE: Las bolsas de frutos secos también deberían llevar mensajes de ayuda a los dependientes.
- PIOLINA COLT: Yo tengo en casa un montón de relojes de cuando iba a misa y nos dábamos la mano.
- COSAS:
-Me gusta tu helicóptero.
-Es una pajarita.
- MUY EMPANAO: Lo que el pueblo necesitamos es alguien que nos diga cuándo quitar el nórdico.
- BLEU: Que la gente que te importa te reconozca por algo que te gusta mucho hacer. Esa me parece una definición bastante acertada de éxito.
- PASCÜ: Si me dieran un euro por cada vez que pierdo la cartera, me asusto y la encuentro a los dos minutos, hoy comería con Florentino Pérez.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
¿CUAL era la programación de la radio lucense, Radio Lugo en este caso porque era la única emisora de la capital, en los años 50?
Hay que empezar diciendo que, al contrario de lo que sucede ahora, no se ofrecía las 24 horas del día, ni siquiera todo el día. No lo tengo bien claro en la memoria, pero durante un tiempo incluso se cerraba después de comer y se dejaban en blanco unas horas por la tarde. Digamos que había programación unas ocho horas del día y que se ocupaba casi al 100% con producción propia. ¿De qué tipo? Los discos dedicados eran el plato fuerte y también los concursos de participación. Los informativos locales tenían un protagonismo relativo: muchas notas oficiales, pocas entrevistas porque habían de hacerse en directo, bastantes espacios de opinión y bastante deporte. La información nacional e internacional era exclusiva de RNE y las emisoras, obligatoriamente habían de conectar con Madrid, por lo menos por la tarde y por la noche para dar el llamado oficialmente “Diario Hablado”, pero que todo el mundo conocía como “el parte”. Estas conexiones habían de hacerlas las emisora con lo que denominaban “líneas a su cargo”, lo que significaba que ellas, las emisoras, habían de pagar la conferencia con Madrid y que este gasto fijo era probablemente el más importante que tenía la empresa a lo largo del mes. Y eran tiempos en el que el teléfono, en proporción, era mucho más caro que en la actualidad.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA sobre atentados y música: ¿Y ahora qué? Con alcalde musulmán y todo, atentan in the London City. Pa los que se pensaban inmunes. Y piden serenidad, por no decir complacencia. ¿Dónde se ha visto un policía sin pistola? Pues allí… De toda esta barbarie, además de los muertos, me impactó la imagen del Ministro intentando salvar la vida del policía apuñalado.
En medio de todo este caos, me acuerdo de este cantante, al que llamaban el Emir de la canción. Por cierto, ¿plagio de Lecuona de su “Always in my heart”? Me parece que sí.

RESPUESTA.- No hay duda de que lo que canta Antonio Badú y que titula “Sortilegio” es un calco de “Siempre en mi corazón”, uno de los muchos grandes temas de Ernesto Lecuona, que para comparar pongo en la versión de Plácido Domingo:

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “El Hormiguero”.- 3,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
3) Telediario 2.- 2,5 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Cuéntame cómo pasó’ (19.8%)
Telecinco: ‘GH VIP’ (19.7%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (18.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.2%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 18%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,44 horas veían el programa 4.125.000 espectadores con una cuota de pantalla del 21,6%
- Juan Luis Cebrián ha hablado por primera vez del posible plan alternativo para forzar su salida de Prisa. En las últimas semanas se ha venido indicando que Amber capital, dueña del 19,2% del capital, había logrado los apoyos necesarios para forzar su sucesión y que incluso ya se le tenían sustitutos. No obstante, Cebrián ha dicho en una entrevista a la Agencia EFE que “la mayoría del capital apoya a la actual dirección” y por tanto ha dado a entender que su relevo no está sobre la mesa y que sólo se comenzará a hacer efectivo cuando se resuelva el tema de la abultada deuda del Grupo.
Respecto de Amber, sin nombrarles, ha dicho que algunos accionistas están generando “mucho ruido” en torno a este tema aplicando “tácticas habituales” de ese tipo de inversores, “que buscan soluciones a corto plazo para sus intereses y no parecen preocupados por soluciones a medio y largo plazo en interés del resto de los accionistas y de la compañía”. (Fuente: PRnoticias)
- Seis mil socios en número redondos tiene la Asociación de la Prensa de Madrid, de la que se han dado de baja en 2016 un total de 1.500 profesionales. A pesar de eso la asociación tiene un superávit de 45.000 euros que contrasta con el ejercicio de 2015 que concluyó con pérdidas de 672.000 euros.
- El accidente nuclear de Fukushima trasladado a Asturias, una zona de exclusión, una ciudad que no está preparada para acoger a la población evacuada, un crimen y “toneladas de talento” en su elenco. Son las claves de La zona, serie de Movistar+ que empieza a rodarse para emitirse en otoño.
Quince semanas y 160 localizaciones le quedan por delante a este equipo para dar forma a La zona, un trhiller policiaco, contemporáneo e hiperrealista que “no es ciencia ficción ni tiene tintes apocalípticos”, ha definido hoy durante su presentación el director de Ficción de Movsitar+, Domingo Corral, quien ha asegurado que “no se ha contado una historia así en España y puede que tampoco en el mundo”.
Se plasmará en ocho capítulos de 50 minutos, que se emitirán semanalmente, aunque la serie, “con vocación de llegar a un gran público”, está concebida “para verla a la carta, cuando y donde quiera el cliente” (Fuente: ECOteuve)
- Jaime Cantizano deja “Atrévete” el programa que hace en Cadena Dial y parece inclinado a abandonar la radio por un tiempo y centrarse en sus actividades en la pequeña pantalla, ahora en TVE. También ha influido en esta decisión la necesidad de realizar mejor y más cómodamente sus obligaciones de padre.
——————————————

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
VOY a hacer con Manola dentro de un rato, aunque ya hemos estado fuera unos minutos, los suficientes para comprobar que haca frío, pero que al contrario delo previsto el cielo está despejado.
Un balance rápido de la jornada del viernes: hizo un tiempo menos malo de lo que estaba anunciado y, sobre todo, apenas hubo precipitaciones.
——————
LAS FRASES
——————
“La incomprensión, más que la imposibilidad de comprender, es la imposibilidad de sentir” (José Narosky)
“El carácter no solo debe conservarse limpio, sino brillante” (Lord Chesterfield)
——————
LA MUSICA
——————
SE llaman “Conjunto San Antonio” y cuando Bolita me los dio a conocer poniendo de relieve que eran extremeños, me costó creerlo; pero sí, son de Badajoz, de Almendralejo, y hacen música tejana tan bien que parecen de allí, de Tejas. Esta versión de “Jambalaya” no la haría mejor un grupo de allí.

http://www.youtube.com/watch?v=lZsdvn2uJH0

——————————–

EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ALTERNANCIA de nubes y claros por la mañana y por la tarde, con precipitaciones más o menos intermitentes. Las temperaturas seguirán como ayer y seguro que bajas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 7 grados.
- Mínima de 2 grados.

EL DESHOLLINADOR

Viernes, 24 de Marzo, 2017

ES frecuente que todos los meses sepamos de incendios producidos en viviendas y que se originan en las chimeneas. A veces no pasan de sustos, pero es necesaria la intervención de los bomberos y son frecuentes daños colaterales inevitables (“me pusieron la casa perdida”). Ayer tuve al deshollinador en casa. Nada que ver con los tópicos tipo de los que salen en los comics o en las películas (“Mary Poppins” por ejemplo)

Ahora los deshollinadores tienen aparatos sofisticados que facilitan el trabajo y que hasta incluyen una cámara de televisión que introducen por la chimenea y envía a un monitor una vista muy clara de todo lo que hay en el interior.
Bueno, lo dicho, que llame al deshollinador, por cierto un señor joven, de Vivero, que periódicamente viene a Lugo y a su entorno, y al que ya había recurrido en otras ocasiones. Trabajo perfecto y precio muy asequible.
——————————
LLAMADA DE JACOBO
——————————

ME llama temprano Jacobo Eireos, el lucense que dirige “Los Gipsy Kings”, para preguntarme qué me ha parecido la entrega del miércoles, que ha proporcionado a su cadena la mejor audiencia de los últimos años, mojándole la oreja a los programas de prime time de las otras cadenas, incluido el poderoso “Mi casa es la tuya”. Jacobo estaba especialmente contento y no me extraña. El programa en el que su tierra, Lugo, tuvo un notable protagonismo a través de una casa rural de la Ulloa, le ha proporcionado otro éxito profesional.
Le pregunto si estas audiencias muy por encima de lo previsible tienen alguna compensación económica, como cuando se prima a los jugadores de un equipo por haber conseguido victorias difíciles. Me dice que no, pero que hay otros premios: “A los programas de éxito suelen darles nuevas temporadas”.
Le entiendo que si hay otra (temporada) volverá a Lugo con las cámaras y con su grupo de gitanos, personajes disparatados en el que incluso los de menor edad son capaces de generar escenas impensables: En el programa del miércoles, tendrían que haber visto a una gitanilla, que visitaba la cuadra de la casa rural donde se alojaban, sacar una frasco de perfume con pulverizador y rociar la zona para “matar” los olores del ganado.
P.

———————————————
UNO CENTRA… Y OTRO REMATA
———————————————
• MARIANO:
“Pues tenía para mí que la primera Feria del Árbol que se celebró en España fue en Mondoñedo, en la alameda frente al santuario de los Remedios; y hasta creo que un monolito lo recuerda…Pero en fin, ¿estaré equivocado? Se agradece que iluminen mi memoria.”
• RIGOLETTO:
“Don Marino, celebro infinito esta su primera visita al Salón Rivera, entrando en la conversación que se dio sobre la Fiesta del Árbol.
Mire usted, yo no tengo mayor interés en que la fiesta se inventase en Mondoñedo, en Villanueva de la Jurisdicción o en Cogoyudo. Con independencia del porqué se ordenase la plantación de árboles frutales en Mondoñedo hace tropecientos años, lo cierto es que la Fiesta del Árbol como hoy se entiende, institucionalizada y con los objetivos que se pretenden de ella, es de a partir de finales del siglo XIX, según lugares.
Todo lo sucedido anteriormente es como la histroria de los vikingos que contaba el otro día y lo único que guarda cierta relación es el caso de un pueblecillo extremeño (si mal no recuerdo) a principios del siglo XIX (solo cierta relación).
Ahora bien, si para mayor gloria de Alcorcón quieren que sea allí la primera fiesta y en 1769, venga Zeus y lo vea; que si quieren que Mondoñedo haya sido en el siglo XVI la pionera en tan ecológica actividad, por mí que pongan otro monolito; y si, en fin, para mayor gloria de Yahvé alguien pugna por retrotraer la fiesta del árbol al Paraíso terrenal con la plantación del Árbol de la Vida o el de la Ciencia del Bien y del Mal, pues yo enchanté, que de todos es sabido que quiere decir “en Chantada”.
Decía un tal Benito Cruz que la Historia es siempre contemporánea, porque lo que en ella leemos refleja más el mundo del autor que el pasado aludido en el texto. Bueno, pues mucho me temo que el barbado Lence Santar, que curiosamente hizo su descubrimiento en los años más esplendorosos de la Fiesta del Árbol, quisiese verla en los documentos, dejando a un lado el objeto de quienes mandaron plantar los frutales y prohibieron las podas drásticas en tan tempranas fechas.
Ha sido un placer departir con usted.
• MARINO:
“Igualmente, don Rigoletto.”
————————————
EN CORUÑA SÍ QUE SABEN
————————————
YA habrán leído: en La Coruña las entradas para oír a Sabina se agotaron en cuatro horas y claro, como allí de estas cosas de la música y de conocer los gustos del público saben mucho, les ha faltado tiempo para contratar al artista para que actué un día más. Y ya verán como las entradas vuelven a agotarse. A ver si en Lugo se deciden.
Para los que piensen que me estoy poniendo pesado con esto: es que me fastidia mucho que se pierdan oportunidades tan evidentes de hacer cosas importantes, que al público le gustan y que resultan incluso rentables.
————————————-
EL LIBRO DEL “VERRUGA”
————————————-
AYER en la Casa de Galicia de Madrid, Miluca Real y su hijo Luis Latorre, presentaron el libro “Restaurante Verruga: Historias y recetas”, que hace unas semanas también fue presentado en Lugo.
En este acto intervino el periodista José María Carrascal, que había escrito el prólogo. Carrascal, que vivió en Lugo durante años en su infancia, se refirió a la dificultad que entraña destacar en el ámbito en el que lo hizo el Restaurante Verruga, el de la restauración de Lugo, debido a la tradición, la oferta, la pericia y la competencia que en ese campo reúne la ciudad. Rememoró el local como punto de encuentro y lugar de largas reuniones en torno a la mesa y ensalzó la comida tradicional frente a nuevas tendencias como “el resultado de hacer los alimentos naturales lo más sabrosos y digestivos posible, realzando sus sabores naturales sin que haya manera de confundirlos”. También afirmó que en su cocina “la verdad residía en poner cada elemento en su sitio, desde el pan a los postres, debidamente acompañado”.
“Nadie podía sentirse engañado y la sorpresa solo podía llegar por la excelencia de la condimentación, en la que no se había ahorrado en calidad ni en tiempo invertido en ella”, añadió el que fuera uno de los conocidos comensales del Restaurante Verruga.
——
PAN
——
DIGO con frecuencia que de las cosas de comer el pan es una de mis preferidas. También que en Galicia en general y en Lugo en particular, ha sido siempre uno de los comestibles más cuidados y apreciados, aunque ahora no esté viviendo sus mejores momentos. Por eso cuando localizo alguno que merece mucho la pena me satisface contarlo. Este es el caso de una chapata que venden en “La casa de las empanadas” que tiene en Lugo varios despachos. Sabe cómo sabían las barras que por los años 50 se podían disfrutar en Lugo, sabores que ahora son ya historia,
———————————-
¡VAYA CON LAS VALLAS!
———————————-
ESTÁ dando la vuelta a España y parte del extranjero a través de las redes sociales una fotografía obtenida en Lugo (ayer la publico también EL PROGRESO) en la que aparecen dos carteles publicitarios de carretera, juntos, casi pegados. Uno anuncia un club de alterne; el otro una campaña de la Xunta en la que se afirma “As mulleres o máis grandes de Galicia”.
Hay proximidades muy lamentables.
————————————
GRACIAS BELÉN, PERO NO
————————————

SE llama Belén Alonso Bada y firma una carta en la que se me informa que he ganado 900.000 dólares en un sorteo de Microsoft. ¡Este Bill Gates! Para cobrar solo tengo que aportar unos datos de nada. Pero miren, estoy en un momento en el que el dinero me importa menos que nunca (y nunca me importó mucho) así que he decidido darle a Belén las gracias y que los 900.000 se los adjudique a otro más primo que yo. Seguro que hay alguno que pica.

————————-
CENA Y COPA CON…
————————
EL personaje de la próxima edición de esta sección sabatina de EL PROGRESO que se publica mañana, es Luis Ginel, Presidente de la Adoración Nocturna, pero que también tiene una interesante historia como profesor de autoescuela en la primera que hubo en nuestra ciudad, por los años 50, y en la que él ayudaba a su padre y propietario, cuando todavía era menor de edad y… ¡no tenía carnet de conducir!
La charla está muy nutrida de anécdotas y de historias inéditas de la ciudad y de algunas de sus gentes.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“La corrección política es una forma particularmente despreciable de hipocresía”
(Arcadi Espada, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ALGO raro pasa en la Justicia española: un fiscal pide 9 meses de cárcel para una madre que había retirado el móvil de su propiedad (propiedad de la madre, que quede claro) a su hijo que en lugar de estudiar jugaba con el cacharrito. Hubo un forcejeo y el chaval, con la colaboración de un tío (otra buena pieza), denunció a la madre. Afortunadamente un Juez sensato, todo lo contrario que el fiscal, dejó clara la inocencia de la madre.
Carlos Herrera se preguntaba: ¿Qué ha bebido este fiscal? ¿Cuánto tonto hay en España con carnet?
Clavado.
———-
VISTO
———-
ESTAS imágenes tienen casi 100 años y también la música que se interpreta, por cierto de una extraordinaria calidad. Merece la pena que vean el vídeo y oigan su banda sonora.

———-
OIDO
———
EN todos los medios informativos, pero en la radio de forma especial, se hacen eco estos días de las grandes medidas de seguridad que han adoptado en Gijón los israelíes con motivo del partido de futbol que hoy disputará allí su selección de futbol con la española. No es una sorpresa, los “viejos del lugar” recordarán lo acaecido en Lugo, creo que por los años 80, cuando el Maccabi de Tel Aviv vino a Lugo a jugar con el Breogán. Los agentes del Mosad tomaron materialmente el Gran Hotel, donde se alojaba el equipo y controlaban a todo el que entraba y salía del edificio. Lo comprobé in situ y fui uno de los controlados cuando entré y me acerqué al mostrador a comprar la prensa. En un perfecto castellano me preguntaron si me alojaba allí, luego los motivos por los que compraba allí la prensa y varias cosas más. Muy correctos pero con voz y expresión facial poco amistosa, como si de un momento a otro fueran a decir “queda usted detenido”. Con la misma corrección y hasta con una sonrisa les dije que se estaban pasando, que estaban en un país que no era el suyo y que probablemente se excedían en sus atribuciones.
En el partido, más de lo mismo. Había agentes del Mosad entre el público y muchos y evidentes en el entorno del banquillo del equipo macabeo.
———–
LEIDO
———–
En El País Semanal:
Sobre la delincuencia en Venezuela: El año pasado 344 funcionarios de seguridad, 65 de ellos militares, fueron asesinados para robarles las pistolas”
Sobre la situación económica de los venezolanos: “Belkys (un ama de casa) tiene cuatro hijos y trabaja en un banco. Gana al día lo que vale una arepa con queso en la calle. En total, al mes, logra unos 27 euros”

——————
EN TWITER
—————–
- CANILA: Si supieran que me llevo tan bien conmigo misma no perderían el tiempo ignorándome.
- CAROL: Al final del día somos de quienes podemos contarles lo que realmente nos pasa.
- NINGUNO: La gente linda, la buena, la que sabés que está un poco rota de puro vivir pero que se arregla a sí misma. Esa suele ser la mejor compañía
- MISS LIMÓN: El cariño y el respeto intactos, a pesar del tiempo, a pesar de los errores, a pesar de nosotros mismos.
- KIM JONG UN: ETA se desarma el Sábado de Pasión para no perderse la Semana Santa en Sevilla.
- AZUL WOROW: Para auto de fe, el papamóvil.
- IVANNHELL:
-Me encanta tu piercing del ombligo
-Es pelusa
- DON ARFONZO: A ver si vienen ya los Reyes magos, que necesito unos calcetines.
- SKECHPRODUCE: Los estibadores ganan demasiado para la formación que tienen, no como los futbolistas, que son todos doctores cum laude.
- TIP ETERNO: Señorías, yo me pregunto: ¿qué rendimiento se le puede pedir a un País en el que sus habitantes están viendo la TV hasta la 1 a.m por norma?
- AIGOR: 1) Robo. 2) Me juzgan. 3) Me caen 6 años. 4) Me ofrecen fianza para no ir a la cárcel. 5) Pago la fianza con lo que he robado.
- CHAPLIN: Soy gótico y encantador de perros. Adiestro y siniestro.
- AITOR SORGINAK:
-¿Qué opinas de mi estado, California?
-Muy glamuroso, pero… Dime que opinión te merece el mío, Texas. Sin rodeos.
-Sin rodeos, muy soso.
- KAHUNA: El dragón no teme a la espada, lo que le realmente le da miedo, es enamorarse de la princesa.
- KSK: Lo contrario al amor no es el odio, es la apatía.
- MA-REHA: Deberíais tener agujetas en la cara por fingir sonrisas falsas.
- KURTZ KEATS: Eso de que la belleza está en el interior es una gilipollez. La belleza está en todas partes.
- RAFA: Cada persona es un mundo pero tú no eres sol. No todas giran a tu alrededor.
- PHILMORE A. MELLOWSS: Criticar la Ley Mordaza por la mañana, hostiar un autobús por la tarde y reventar una conferencia por la noche.
- TIP ETERNO: Señorías, yo me pregunto. ¿Qué rendimiento se le puede pedir a un País en el que sus habitantes están viendo la TV hasta la 1 a.m por norma?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PINTANDO como he pintado una realidad económica más bien triste de la radio de mediados del siglo pasado, me preguntan cómo es posible que las referencias que hay de la programación de entonces, con medios tan limitados, fuesen tan positivas.
Sí que puede esto llamar a engaño. En tiempos muy malos económicamente, una buena y variada radio. Pues era tal y cual y puedo explicar los motivos aunque tenga que hacerlo en varios días. El primero de ellos: eran unos tiempos en los que la radio era el gran entretenimiento gratuito de las familias. No había otro que se le pareciese. Era una fórmula sobre todo para entretener, porque lo de informar ya estaba más complicado. Pero como entretenimiento era impagable y puntualizo que “para el hogar”, porque entonces los receptores no habían llegado a los pocos coches que circulaban por Lugo y por la provincia. La radio como medio de diversión, significaba en aquellos tiempos mucho más de lo que ahora significa la televisión. Porque ahora hay otras alternativas y antes era la única.
A pesar de que hablamos de tiempos de penuria económica, en pocos hogares lucenses faltaba un receptor. Y casi siempre su ubicación en las viviendas era la misma: en una pequeña repisa a media altura, muchas veces sobre un pañito bordado o con puntilla y no pocas “codo con codo” con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Era muy recuente que de la parte posterior del aparato saliese un cable de cierta longitud, que a veces se sacaba por la ventana. Era la antena que facilitaba la recepción de ciertas emisoras cuya señal llegaba muy débil.
En aquel tiempo, las familias se reunían en torno a la radio como pueden hacerlo ahora frente al televisor. Mejor, porque la radio no impedía la charla, o el estar atendiendo a otra cosa: a la cocina, a la costura o a la limpieza
(Mañana más sobre este tema)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- JUKEBOX aclara mis dudas:
“No hay fallo alguno. El video que hoy pones es de una actuación de 1.977 interpretando una versión del tema original de Chuck Berry “You never can tell/C’est La Vie (el del famoso baile de Pulp Fiction). Hoy en día su aspecto es otro pero sigue manteniendo su atractivo. O a mí me lo parece.”

RESPUESTA.- Sin duda, sin duda. Me despistó que la indudable belleza de Emmylou Harris antaño era muy de ahora. Supongo que se entiende lo que quiero decir.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “El Hormiguero”.- 3,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
3) Telediario 2.- 2,5 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (20.5%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (17.5%)
La 1: ‘Corazón’ (14.4%)
Cuatro: ‘Los Gipsy Kings’ (12.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.6%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,2%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,41 horas veían el programa 4.511.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,1%
- De actualidad las quinielas sobre los participantes de “Supervivientes”. Uno de los últimos nombres que suena es el de Norma Duval. Podría ser uno de los personajes con especial tirón.
- Telecinco ya promociona “Perdóname, señor”, lo cual quiere decir que su estrenos está próximo. Protagonizada por Paz Vega, la actriz encarna a una religiosa con un brillante recorrido dentro de su congregación, decide volver a su tierra natal en la zona del Estrecho para reencontrarse con sus raíces y resolver importantes asuntos que quedaron pendientes en el pasado.
- Hace tiempo que Évole pidió a Ferreras (mandamás de Cuatro) un programa para Cristina Pardo y ya lo tiene. Se llamará “Malas Compañías”, lo producirá Évole y en principio solo hay previstas dos entregas. Si funciona, seguirá.
- “Tiempos de guerra”, cuyo rodaje ha iniciado Antena 3 ya no se llamará así tendrá otro nombre del que aún no se ha informado. La serie tiene como tema la guerra de África:
Julio de 1921. El gobierno español lucha por mantener sus posesiones en el norte de África, en la zona del Rif, donde se enfrenta a grupos autóctonos (rifeños) que se resisten a ser dominados por el protectorado español.
El avance de los sublevados rifeños liderados por Abd El Krim parece imparable, infligiendo al Ejército Español una dura derrota en la decisiva plaza de Annual. Oficiales y tropas huyen despavoridos en confuso tropel a través de los desfiladeros mientras son acribillados desde las alturas por los rifeños.
Las bajas entre el ejército español se cuentan por miles. En los hospitales de Melilla, médicos y enfermeras se entregan a un único objetivo: salvar la vida de los soldados heridos en el frente. Por orden de la Reina Victoria Eugenia, la Cruz Roja Española envió a un grupo de enfermeras comandadas por la Duquesa de la Victoria, con el fin de instalar hospitales de sangre en todas las zonas del conflicto.
En el fragor de la batalla, son solo los sentimientos los que siguen dando fuerza y valor a los soldados españoles: la esperanza, el amor… Enfermeras y soldados, hombres y mujeres a ambos lados de la línea del fuego, testigos directos del transcurso de la guerra.
- Jorge Javier Vázquez ha aprovechado su blog en Lecturas para hacerse eco de la situación actual de María Teresa Campos después de que Telecinco decidiera retirar definitivamente de su parrilla ¡Qué tiempo tan feliz!. El presentador asegura que se han creado “demasiadas especulaciones e incertidumbres sobre su futuro laboral”.
No obstante, el catalán asegura que la decisión de la cadena ha servido para que María Teresa “se haya relajado”. “Cerrar un programa después de ocho años de emisión no es un fracaso, es un milagro. Lo raro es que los programas duren tanto”, comienza defendiendo.
“No me gusta cuando con un tono despectivo aconsejan a Teresa que se retire. Creo que todavía le quedan cosas por hacer y por decir. Si yo fuera Teresa me gustaría formar parte de un programa dirigido por gente joven que no viera en ella a la gran estrella de la televisión, sino a una profesional que tiene que seguir ganándose su puesto”, continúa escribiendo el presentador.
Jorge Javier asegura que María Teresa, “como todos los que se dedican a esto”, necesita “que la cuestionen, que la hagan dudar, enfrentarse a nuevos retos”. Vázquez considera que todo esto obliga a que los presentadores no se acomoden y sigan “tirando de recursos de repertorio”. “En su nueva etapa profesional veo más a Teresa rodeándose de hipsters que compartiendo plató con las amigas con las que juega a las cartas. Su aspiración debería ser convertirse en musa indie”, postula el presentador. (Fuente: ECOteuve)

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola. Sorpresa porque al contrario de lo que sucedió durante casi toda la jornada del jueves, el cielo está casi despejado y lucen las estrellas muy claramente. Hace frío.
——————
LAS FRASES
——————
“El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida” (Platón)
“La valía de un hombre se mide por la cuantia de soledad que les posible soportar” (Friedrich Nietzche)
——————
LA MUSICA
——————

DE los temas musicales brasileños que estuve seleccionando en los pasados carnavales, otro que se quedó sin publicar y que hoy recupero, es la versión original de “Garota de Ipanema”, interpretada por sus creadores Vinicios de Moraes y Antonio C. Jobin.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MEJORA un poquito, pero sólo un poquito. Suben las máximas y las mínimas, pero los cielos se mantiene con nubes y claros y muy frecuentes precipitaciones. Desagradable en conjunto. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de 3 grados.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

Jueves, 23 de Marzo, 2017

QUIEREN constituirlo en el Ayuntamiento de Lugo.
Imitando la obsesión del concello por exagerar algunas cifras de participación, diré que el Consello estará integrado por unas 20.000 personas (o casi). Tengo que recordar que la Comisión de Fiestas, que el citado consello también se ocupará de los festejos, tiene menos de una docena de integrantes y que desde el gobierno municipal nos les hacen caso, ni les consultan, ni les informan. Y eso que están en ella representantes de todos los partidos políticos. Sospecho que si a los pocos y próximos de ahora los ignoran, es imposible que a los muchos del Consello les escuchen de verdad. A no ser que se produzca un milagro. Total: que lo del Consello se perfila como una ocurrencia más para quemar pólvora en salvas.
————————————-

LO DE SABINA, PROBABLE
————————————-
VENGO recomendando aquí a los organizadores de las fiestas de San Froilán que en las próximas apuesten por Joaquín Sabina como gran atracción. Siempre ha funcionado aquí muy bien. La última batiendo record de recaudación. Y si viniese en octubre, seguro que volvía a llenar, porque además esta gira está siendo más promocionada que ninguna otra. No sé si los organizadores de las fiestas se decidirán, pero sí que hay un promotor lucense que hace gestiones para que un grupo de gente de aquí se convierta en empresa y se decida a contratar al artista. Seguro que la jugada les saldría bien. Ojalá se atrevan. Es un éxito seguro.
—————————
GALICIA CALIDADE
—————————
ESTUVE hablando un rato por teléfono con el periodista Alfonso Cabaleiro, que en la actualidad está al frente de Galicia Calidade, uno de los grandes aciertos de la Xunta para promocionar productos gallegos. Alfonso me contó que había estado viendo la granja que en la Ulloa tienen los hijos de Juan Varela Portas y entre cuyos productos están unos huevos de gallinas en libertad muy estimados y cuyo sistema de producción está siendo elogiado por expertos. No tengo datos a mano, pero creo recordar que en Vilane tienen en la actualidad alrededor de 100.000 gallinas ponedoras.
P.
———————————
CUANDO ERA LAMPIÑO
——————————–

https://www.facebook.com/ahplugo/photos/a.1587035134903856.1073741828.1584755828465120/1829891980618169/?type=3&theater

Esta foto es de Vega, está en el Archivo Histórico y me pilla un poco a contrapié. Dice que pertenece a unos Juegos Florales celebrados en Mondoñedo con motivo de las fiestas de San Lucas en el año 1967. Creo que hay un error en la documentación del Archivo. Porque yo jamás me presenté a unos Juegos Flores y difícil sería que me premiasen sin presentarme y es evidente que estoy recibiendo un premio. Más bien creo que se trata de algo relacionado con algún premio periodístico o con el Festival de As San Lucas que había ganado “Fuxan Os Ventos”. Voy a hacer memoria y lo cuento. De momento, aquí estoy sin barba y en mis años mozos.
————-
MONTAL
————
AYER a los 82 años ha muerto Agustín Montal, presidente del Barcelona entre 1969 y 1977, el hombre que contrató a Cruyff. Tenía 35 años cuando inició su mandato. Yo le conocí a poco de tomar el mando. Creo que por 1970. Fue con ocasión de un congreso de periodista deportivos, en los que coincidí con las estrellas de la época en los medios: Vicente Marco, Pepe Bermejo, Pedro Ruiz (cuya moviola arrasaba entonces), José Félix Pons, Enrique Mariñas, Joaquín Díaz Palacios, Juan José Castillo… Montal había sido uno de nuestros anfitriones y nos invitó a comer a uno de esos restaurantes que podían impresionar a un joven periodista de provincia como yo. Se llamaba “La Font del Lleó”.
A los postres nos regaló a cada uno un reloj en cuya esfera aparecía el escudo del Barcelona. Ahora eso no es nada original, pero antes sí y costaban un pastón. El reloj se lo acabé regalando a “Rexach” un popular camarero lucense que es el más grande fan del Barcelona que he conocido.
Montal era un caballero en el más amplio sentido de la palabra.
P.
—————————–
“LA ABUELA LOLITA”
—————————–

EL otro día escribía sobre esta lucense de Sarria y su programa en Canal Cocina, que de momento se emite a las cuatro de la tarde. Puedo añadir que a partir de abril el programa pasará a sábados y domingos y se podrá ver a la una y media de la tarde. Aprovecho para anticipar que Lolita protagonizara “Cena y copa con…” el día 8 de abril sábado de la semana y también para ilustrar este texto con el tráiler de su programa:

———
NIEVE
———
UNA vez más los informativos nacionales de las teles ofrecieron imágenes del Cebrero nevado. Como siempre muy bonito. Lástima que no se aprovechen como reclamo de la provincia. Hablando de nieve: ayer nevó en Lugo y su entorno por la mañana y por la tarde. Fue muy poco, pero nevó.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“El chantaje de Compromís: Si estudias en valenciano, 5 horas de inglés. ¿En castellano? Sólo 2 horas.”
(Toni Cantó, diputado de Ciudadanos por Valencia)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
OCURRIO en España y en la Red se ha puesto en marcha una campaña para localizar al cabronazo. En la misma Red en la que se puede ver al mal nacido: Está en una especie de terraza, se le acerca un gatito, él con una mano en alto, le muestra algo que puede ser comida el gatito salta para cogerla y en ese momento al canalla la da una brutal portada que envía al animal “volando” a la calle. Otro no mejor que graba la escena se parte de risa.
Unos tipos que hacen eso con un animal lo hacen lo mismo con una persona. A ver si hay suerte y los pillan. En la sociedad sobran.
———-
VISTO
———-
EL “Juan Sebastián de Elcano” es el buque escuela
de la Armada Española y fue botado en marzo de 1927. Ahora cumple 90 años. Este documental está dedicado a su historia:

———-
OIDO
———
EN la radio. Un prestigioso profesor de Boston asegura que dormir mucho aumenta al riesgo de contraer Alzheimer. Durante 10 años se han hecho pruebas entre centenares de personas de 30 a 62 años y se ha llegado a la conclusión de que los que más duermen (a partir de 9 horas es el síntoma más negativo) tienen el doble de posibilidades de acabar con Alzheimer. Pero se precisa que “el sueño excesivo es el síntoma, no la causa”
———–
LEIDO
———–

LAS ventas de discos de vinilo crecen un 30% por año. Un estudio reciente concluye que el 48% de esos discos jamás son escuchados por sus propietarios. Simplemente son exhibidos en Instagram.
——————
EN TWITER
—————–
- PRESIDENTE RALPH: Yo de mayor quiero parar un monólogo y gritar: “Pues no le veo la gracia. ¿Me explicas el chiste?”
- DON ARFONZO: Ayer un mago pidió entre el público un billete de 50 euros para hacer un truco, y tuvo que cambiar de truco.
- NIKÉ DE SAMOTRACIA: ¿Cómo se llama esa gente que va dando lecciones sin tener ni idea? Ah, sí, imbéciles.
- BAH: Tú novio, el paracaidista, me cae mal.
- ARI: Cómo encontrarse al buenorro del barrio en 3 sencillos pasos: 1. No te peines 2. Ponte cualquier chándal 3. Baja a la calle
- LUCIA: Ya me encargo yo de intentar ser feliz porque estas cosas tan delicadas no se pueden dejar en manos de nadie.
- INDI: Para hacer las cosas como todo el mundo ya está todo el mundo
- KIKOLO: Restaurantes donde tardas media hora escuchando al camarero y diez segundos en comer lo que hay en el plato.
- EL MULA: Menos mal que le he dicho a mi mujer que se eche la crema solo de día, que en la caja pone CUIDADO DE NOCHE.
- MONA LISA:
-Hola, vengo a apuntarme al gimnasio
-¿Fitness, spinning?
- No, clases de inglés no. Yo vengo a correr encima de una tira de esas que se mueven
- ¿JORGE MIRANDA?: Dime la tabla del numerito que me has montado.
- ZARATHUSTRA CALLAO: Somos de quien nos ayuda a enterrar los cadáveres sin preguntar.
- APRÓSTATA:
-Hemos tenido que amputarle la pierna. Lo siento.
-Sí, mejor…
- MISS TEDIOSA: Lo bueno de Twitter es que la gente te habla sin darte con el dedo.
- LORE: Lindo, como presenciar la equivocación de un arrogante.
JE NE COMPRENDS PAS:
-¿Cómo te reconoceré?
-Mirarás a uno y pensarás: “Ay no, que no sea ése.” Pues, ése.
- SR. HUEVÓN: No sé si es más gracioso el programa Zapeando, el de Wyoming o tragarse una caja de clavos oxidados.
- DANI BORDAS: Yo era el típico niño flipado que, cuando le preguntaban que qué quería ser de mayor, respondía cosas imposibles como “pensionista”.
- ZOTON: Buenos días a todos, especialmente a quienes roban la sonrisa a los desilusionantes para regalársela a los tristes.
- ANGLAÉ: Salgo a la calle buscando a todos los indignados que leo en las redes sociales y lo único que veo es a los mismos indiferentes de siempre.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
RADIO de los años 50-60. ¿Cómo vivían y de qué los profesionales del medio?
Estos días he escrito sobre la precariedad económica de la radio local por la mitad del siglo pasado y es lógica la pregunta, para la que tengo respuesta: una mayoría de los profesionales eran pluriempleados. Gente joven en que había encontrado en la radio un escaparate en el que enseñarse para otras actividades.
A modo de ejemplo les informo de las otras actividades y medios de vida de los que entonces eran las voces de Radio Lugo:
• Daniel Hortas.- Era corresponsal de diversos medios y ocupó la Delegación en Lugo de El Faro de Vigo. También era representante de una casa de discos y llegó a montar un negocio de repuestos en un primer piso de la Plaza del Campo
• Carlos Losada.- Representante de discos y profesor de auto escuela.
• Pepe Tuñas.- Corresponsal de varios medios, entre ellos RNE y TVE y funcionario del ministerio de Información y Turismo.
• Alfredo Sánchez Carro.- Colaborador de varios medios y Maestro Nacional con escuela.
• Severo Rodríguez.- Tenía con su familia un taller de reparación de coches en el que trabajaba.
• Amalita Paredes.- Cobraba una pensión de su padre que había sido funcionario.
Todos los colaboradores fijos, como era mi caso, teníamos otros medios. Yo ya entonces era corresponsal de varios medios y además colaboraba con Pepe Garalva en su agencia de publicidad y en sus publicaciones. Siso trabaja en el Servicio Nacional del Trigo. Alejandro Amieiro, era contable de Santiago y Cía (un comercio de tejidos y confecciones)
Había otros casos, pero como ejemplo bastan estos que dan una idea de cómo entonces se podía vivir de la radio.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA y el dúo Ivete Sangalo y Juan Luis Guerra:
Sí, yo disfruto cada vez que veo este vídeo de Guerra y Sangalo. Por gustarme la puesta en escena, y por comprender mejor a los hombres, que si su cerebro se centra en un foco de atención, les es materialmente imposible realizar dos cosas a la vez. En este caso cantar y bailar como lo hace ella, que sobre tarima y con unos tacones imposibles para alcanzarle -en sus más de dos metros-, cantar no le supone ningún impedimento. Colocar la voz en su justa medida tras el sofoquillo del bailoteo, se las trae. ¡¡Arriba las mulleres y sus recursos!!
RESPUESTA.- Yo creo que hay otro foco de atención además de los que tú dices. Y puede que sea el que limita al dominicano.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “El Hormiguero”.- 3,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 3 millones.
3) “Got Talent Exprés”.- 3 millones.
4) “Got Talent”.- 2,8 millones.
5) Telediario 2.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Got Talent España’ (25.7%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (17.7%)
La 1: ‘Corazón’ (13.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.2%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,3%
- “Minuto de oro” para “Got Talent”; a las 23 horas veían el concurso 4.264.000 personas, con una cuota de pantalla del 23,1%

- ‘Twin Peaks’ vuelve 25 años después a la pequeña pantalla el próximo 21 de mayo.
La serie, considerada una obra de culto, llegará encabezada por Kyle MaClachlan y otros actores del reparto original junto a nuevos fichajes.
La ficción de Showtime se podrá ver en Movistar Series Xtra (Dial 12) de forma simultánea a EEUU.
El esperado regreso de ‘Twin Peaks’ está escrito y producido por sus creadores originales, el director David Lynch y el productor Mark Frost. Lynch dirige las 18 partes de esta nueva entrega que nos sitúa 25 años después de que los habitantes de un remoto pueblo del noroeste de EE UU quedasen afectados por el extraño asesinato de la chica más popular: Laura Palmer.
- Postureo o enfado real. Risto Mejide abandonó el plató de “Got Talent” en la final del martes tras conocer el nombre de los finalistas y explicó: “Me tomo muy en serio mi trabajo y me niego a escuchar lo que puede pasar aquí esta noche”.
“No quiero aplaudir esa payasada, sea quien sea que lo haya votado”
- Pedro García Aguado estrena “Cazadores de Trolls” en laSexta el próximo martes, día 28 de marzo.
“Cazadores de trolls” buscará a todos aquellos que se dedican a acosar y amenazar a través de las redes sociales y los sacará de su anonimato. (Fuente: Vertele)
- Según informa ECOteuve, Antena 3 ha iniciado la promoción de “La Casa de papel”, lo que significa que su estreno está próximo. La Casa de Papel es la primera serie española cuyo eje argumental gira en torno al atraco perfecto a un banco; en este caso, no a un banco, sino nada menos que a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Un género muy comercial que se ha explotado de sobra en el cine y que en “La Casa de Papel” se abordará desde una óptica muy particular contando con características propias diferenciales. Un thriller policiaco con un atraco, un secuestro con rehenes, e incluso una historia de amor. Un golpe perfecto.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
BREVE el paseo con Manola y eso que no estaba tan mal la noche como lo estuvo el día. Frío, pero en ese momento no había precipitaciones.
——————
LAS FRASES
——————
“Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona” (Confucio)
“La virtud no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo” (George Bernard Shaw)
——————
LA MUSICA
——————
EL envío musical nos lo hace hoy Jukebox, un lector (o lectora) que con frecuencia selecciona música para la bitácora, hoy nos envía un tema y una interprete muy interesantes. Ella se llama Emmylou Harris. Según la Wikipedia la dama muy atractiva por cierto, es una cantante de country, nacida en Alabama (USA) hace ¡70 años! Sin duda aquí algo falla, pero mostrada mi extrañeza, vamos a disfrutar con la música:

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
¡OJO! Que ya en la primavera hoy vamos a padecer un una jornada de invierno con nubosidad abundante y probables nevadas no solo en las zonas montañosas, sino incluso en la capital. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 9 grados.
- Mínima de 0 grados.

SEMANA DE MUSICA

Miércoles, 22 de Marzo, 2017

LA del Corpus se iniciará el 24 de mayo y se prolongará hasta los primeros días de junio. En principio ofrecerá 11 conciertos y como en los últimos años estará organizada por la Sociedad Filarmónica Lucense.
Un año más la entrada será gratuita, una decisión que no beneficia nada al ciclo. Se devalúa y no propicia la presencia del público al que de verdad interesa este tipo de música. Se debería cobrar. Distinto es que se tratara de que los precios fuesen muy asequibles.
P.
————————
EL PRESUPUESTO
————————
UN año más el presupuesto del ciclo musical será casi ridículo. No llegará a los 100.000 euros. Para darles una idea de la evolución negativa de esta partida. Es inferior, en términos absolutos al disponible hace un cuarto de siglo. Más: creo que fue en 1990 no de sólo de los espectáculos musicales que se trajeron costó tanto como lo que ahora cuesta la totalidad del ciclo. Claro que se trataba de Monserrat Caballé, que entonces estaba en el cenit de su carrera y que los lucenses tuvieron la oportunidad de ver y oír por 1.000 pesetas (6 euros en la moneda actual)
P.
—————————————-
INSTITUCIONES EJEMPLARES
—————————————-
UNO de los aspectos que he tratado en la entrevista que mantuve el lunes con el presidente de la Junta de Cofradías, Ramón Basanta, ha sido el de la colaboración de las instituciones lucenses, cuyo comportamiento está siendo ejemplar. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento, al margen de las creencias religiosas de sus dirigentes, son conscientes de la importancia de la Semana Santa y colaboran muy generosamente en su mantenimiento.
—————————–
JUNTA DEL CÍRCULO
—————————-
EL jueves de la próxima semana, día 30, celebra Junta General Ordinaria el Circulo de las Artes, Entre los asuntos incluidos en el Orden del Día figuran los datos económicos del pasado año 2016. Las cuentas arrojan un superávit de 43.529,73 euros.
En la reunión, se producirá un informe de la Directiva referido a su primer año al frente de la sociedad y se espera también alguna intervención de miembros de la Junta General.
Una de las asignaturas pendientes de la sociedad es una reforma del Reglamento por el que se rige, que ha quedado en muchos aspectos fuera de la realidad.
—————————————————–
RIGOLETTO ESCRIBE DE LOS ARBOLES
—————————————————–
Nuestro siempre chispeante don Chófer traía ayer al Salón Rivera el asunto del Día del Árbol. La “prehistoria” de la fiesta hay que llevarla a hace más de doscientos años; también el descubrimiento de América puede retrotraerse a los vikingos, pero de nada sirvió a la Humanidad que los normandos pusiesen el pie en el norte de América, pues nadie se enteró del suceso, quedando todo el mérito para Colón.
El higienismo decimonónico trajo consigo muchas novedades y experimentos, entre los que se encuentra una seria mirada hacia la Naturaleza que cristalizó, en el tránsito al siglo XX, en iniciativas de senderismo o en la promoción para los jóvenes de la vida sana a través del ejercicio y la disciplina (militarismo prebélico). De ahí que sea ahora cuando aparecen en España los Exploradores y los batallones infantiles (para ambos, en Lugo, 1914).
Y junto con ello, también se fue desarrollando el Día del Árbol, hasta institucionalizarse la Fiesta del Árbol como algo que debía tener lugar anualmente en toda España y en la que participaba la Monarquía, bien con la intervención del rey o con la de la familia real. El motivo de institucionalizar Fiesta fue sensibilizar a la población con los beneficios de la arboricultura; en el proceso estuvo muy involucrado, por ser uno de los promotores, el arquitecto Mariano Belmás Estarada, colaborador de Arturo Soria y que, además de ser senador por Lugo, fue quien trajo para los lucenses el agua a domicilio.
Si mal no recuerdo, la Fiesta, en Lugo, se inició en 1912, siendo alcalde del pueblo Antonio Belón Ventosinos, un abogado solterón residente en la plaza Mayor 27, conservador hasta la médula y director de la Escuela de Artes y Oficios. Además participó Belón en la creación de la Asociación de Amigos del Árbol y de los Pájaros, que presidía el gobernador civil, señor Boccherini (¡¡¡tenía nombre de minuetto!!!).

Respecto a los eucaliptos pues, bueno, tal y como decía Julio Camba, “Todo tiene su lado bueno y su lado malo, especialmente el lenguado”. Sí, y así lo desarrolla más o menos don Chófer, porque en efecto un árbol no tiene facultades para ser bueno, malo o regular, porque es cosa. Bueno, malo o regular es lo que hagamos con él. Y si el eucalipto se planta como se ha hecho en estas tierras, pues la desecación que provocan en el subsuelo por la necesidad de agua que tienen estos árboles, sumada a la acidez que aportan al sustrato en el que nacen, coadyuva a que pueda llegar a ser un desastre ecológico a medio y largo plazo.
No obstante lo dicho, cuando se iniciaron las plantaciones masivas, Galicia estaba pelada como el culo de un mono. Si vemos, por ejemplo, las fotos aéreas de los años 1940 y 1950 y las comparamos con las de hace veinte o treinta años para acá, nos quedamos asombrados (sic) por la cantidad de arbolado que hemos recuperado frente, sobre todo, al cultivo del centeno. Cuando el cereal dejó de cultivarse, si no se llegan a repoblar esas tierras y con ellas las laderas montañosas, hoy no habría suelos ni malos ni buenos, porque la erosión se los hubiera llevado. Sumemos a esto que entonces no se conocían los efectos dañinos que las plantaciones de eucaliptos (sobre todo el eucaliptus globulus) acarrean a largo plazo, con lo que estos árboles –que trajo fray Rosendo Salvado– mal que bien ayudaron a mantener los suelos en su sitio: degradándolos, pero manteníendolos.
Muy otra cosa sería seguir hoy, con lo que al respecto se sabe, con iniciativas para plantaciones del árbol australiano, pero… “Al César lo que es del César”.
————————————–
LUCIA EMPIEZA A CAMINAR
————————————–
LA cantante lucense Lucía Pérez ha iniciado su caminata por el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Lo hace junto con el polifacético artista Tonhito de Poi. Quieren cubrir los 800 kilómetros en 40 días y van a contar diariamente su experiencia en
www.destinosantiago.gal

Es una pena que no haya elegido la ruta del Camino Primitivo, que a Lugo le vendría mucho mejor, puesto que es la que pasa por nuestra ciudad y está cada vez más concurrida. Cualquier empujón que se le dé le viene mal.
P.
———————————————–
HOY “LOS GIPSY KINGS” EN LUGO
———————————————–
NO se pierdan esta noche el capítulo de “Los Gipsy Kings” que se podrá ver en Cuatro en prime time; se desarrolla en una buena parte en tierras lucenses de la Ulloa, a una de cuyas casas rurales llega “La Rebe” con toda su familia. Lo que pasa allí es puro disparate.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO estaríamos aquí si en Cataluña no se hubieran conculcado o aborrecido derechos constitucionales desde hace 30 años. Y si el Estado hubiera sido la mitad de beligerante de lo que lo han sido los Gobiernos nacionalistas”
(Andrés Trapiello, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

“Resbalo por tus calles como el cansancio por la piedad de un declive” (Buenos Aires, JL Borges) #DíaMundialDeLaPoesía
¡Caray¡, eso sí que es poesía, y prosa, y todo.
———-
VISTO
———-
VIDEOS muy divertidos protagonizados por bebés:

———-
OIDO
———
AYER con motivo del Día del Síndrome de Down, programa de participación en el de Carlos Herrera. Intervención de padres, hermanos y familiares de afectados por el síndrome y una conclusión: la mayoría de ellos alcanzan barreras intelectuales impensadas y sobre influencia en la familia es muy positiva. Todos coinciden en destacar su carácter y su conexión con su entorno. “Son una bendición” fue una de las frases más escuchadas.
———–
LEIDO
———–
EN la revista “Papel”, José Moisés Martín Carretero, economista y miembro de “Economistas frente a la crisis”:
“Me gusta más pensar que el cielo se toma por consenso que por asalto. Los procesos de transformación importantes duran grandes periodos de tiempo y es importante mantener los consensos necesarios para que se consoliden. No sirve de nada hacer hoy grandes leyes que van a ser modificadas en cuanto cambie la mayoría parlamentaria”

——————
EN TWITER
—————–
- AKI TA ER TIO: Tengo el ego tan subido que al que madrugue le ayudo yo
- GABRI: En mi próxima vida encontraré a tiempo a quien he conocido demasiado tarde en ésta.
- NEO CLOR: Le voy a pedir hoy un aumento a mi jefe. A ver si me despide.
- LUZECITA: Cuando la espera es necesaria y el resultado merece la pena, cualquier minuto de espera es eterno…
- EVA: Al final lo pongo en la bio, ¡¡¡NO SOY DE BARCELONA!!!
- EMPERCUTIO: Qué tiempos aquellos cuando la corrupción era solo en Miami…
- ULISES KAUFMAN: Hablaba el idioma de los recuerdos, ese idioma inalcanzable que sólo hablan los que ya se fueron.
- ARKO: Ningún sentimiento que merezca la pena nace de la superioridad.
- MARTA EME: Algunos llaman besar a unir los labios, amar a poseer, callar a no hablar y vivir a respirar. Y ni besan ni aman ni callan ni viven.
- MISS TARADA: No he cambiado, eres tú que nunca me has conocido.
- CANSINO ROYAL:
-Buenas, vengo a por más pastillas de esas de morfina para el perro
-Vale, ¿qué marca le receté la última vez?
-Unas que sabían a menta
- ANAI: Los defectos son como las virtudes, siempre se ven antes los ajenos que los propios.
- 1972: Hay personas por las que vale la pena haber descartado mucha gente
- PASTRANA: Si juntas antifascistas de la Complutense con los de la Autónoma de Barcelona te sale un relincho y una coz a la libertad de expresión.
- ROCKSUAVE: Reventarse la tapa de los sesos es causa probable de muerte.
- PERILLA: Mi familia es de clase media-baja la basura.
- MUY EMPANAO:
-Paqui … estás … pisando el … tubo de … oxígeno … ¡¡¡levanta el pie !!!
-Paco, lo voy a levantar, pero no me gusta nada ese tonito.
- ESTRAVEN: Cuando alguien se queja de que su vida es una mierda tiendo a estar, casi siempre, de acuerdo.
- ALMA:
-¿Cómo te reconoceré?
-Me lleva mi madre.
- ZORRIPOE: Tranquilos, yo nunca mandaré fusilaros al amanecer, a las 11 como mucho, porque lo de madrugar es un sin sentido
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

COMO estos días pintaba tan oscura la situación económica de las emisoras de radio de los años 50 en Lugo, me preguntaba un lector cual era el panorama de las instalaciones. Lo explico, porque también esto ayuda a conocer un aspecto de un tiempo de vacas flacas:
Empiezo por decir que entonces en Lugo sólo había una emisora: EAJ 68-Radio Lugo, que era propiedad de don Ramón Beberide Ledo, leonés, que se la había arrendado a un amigo: Antonio Carbajal Herbón. Este era el que le explotaba, pero vivía fundamentalmente de sus ingresos como Delegado en Lugo de Seguros Galicia, una empresa que luego fue absorbida por Aegón, pero que en aquellos tiempos era de las que más y mejor trabajaba en esta región. Para darles idea de la precariedad de medios, la emisora funcionaba en la vivienda de Antonio Carbajal, en la última planta del edificio que detrás de la Casa Consistorial tiene la familia Fernández. No era un piso grande, no creo que tuviese mucho más de 150 metros cuadrados y en él coincidían los estudios de la emisora (dos habitaciones de pequeño tamaño) unas oficinas (también escasas de metros) y dos dormitorios, una cocina y una pequeña sala de estar. Recuerdo que si se dejaba abierta la puerta del locutorio era fácil que “entrase en el micrófono” el ruido que Antoñíto Carbajal, el hijo del director, hacía cuando jugaba por el pasillo. También había una pequeña cabina para el teléfono (no más de un metro cuadrado) que estaba al lado de la cocina. Se tomaban allí notas mientras de la cocina llegaban los aromas del guiso o de la merluza frita.
Uno de los problemas del lugar: los estudios y la vivienda estaban en un quinto piso. No era raro que el ascensor se averiase, y ya por norma dejaba de funcionar a determinada hora. Había que subir “a patas” y cuando había que hacerlo varias veces al día, no era muy agradable.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- TONTO CARPETOVETÓNICO apela a la ironía
“Veo que en la bitácora de ayer varios comentaristas han copiado o linkado (que expresión, por Dios) artículos de Pérez Reverte.
Y me pregunto yo: ¿Cómo seremos tan fachosos y retrógrados? ¡Mira que no hay literatura anarco-progre-podemita, para andar leyendo a Pérez Reverte!
Un tipo tan desagradable que mete en sus escritos, sin avisar previamente, palabras tabú, como “España” o “español”. Es normal que a mucha gente le produzca urticaria su lectura.
Empiezo por declarar que a mí me encanta, pero claro, con el nombre que llevo, yo me tengo ya por irrecuperable socialmente. Lo que no es óbice para que me preocupe por la juventud, a la que habría que proteger de esta literatura fascistoide.
RESPUESTA.- Uno de los grandes problemas de España es el acojone de mucho a la hora de seguir la procesión que marcan otros mucho menos capaces pero, aparentemente, más poderosos sobre todo políticamente. No me incluyo en ese grupo y no saben lo que puedo disfrutar.
- ANALISTA MARILYN y el nepotismo:
“Leo en El Español el nepotismo imperante. Dice así:
Nepotismo en la embajada española en EEUU: contratos al marido de la sobrina de De Guindos
La embajada de España en los EEUU ha realizado desde 2015 contrataciones por más de 92.000 dólares con Gustavo Frech y con la empresa JAP Home Solutions, en cuyos papeles de registro el primero figura como su co-director. El problema es que Frech es el esposo de una de las secretarias generales de la embajada, María Pedrosa De Guindos, sobrina del ministro de Economía, Luis De Guindos.
El titular de Economía tiene a tres sobrinas trabajando en esta capital, conocidas como las ‘guindas’ entre sus compañeros. Una en el Banco Mundial, Beatriz De Guindos, y las otras dos en la embajada, Leticia De Guindos y María Pedrosa de Guindos, ésta casada con Gustavo Frech.”
RESPUESTA.- En estos casos lo que habría que saber son las circunstancias y los méritos. Podría ser que estas señoras o señoritas fuesen funcionarias o unas lumbreras, en cuyo caso su parentesco no tendría nada que ver o no debería ser obstáculo para que ocupasen puestos relevantes. Lo que chirría son casos de no son nada, no han hecho nada y que no saben nada y escalan por ser familiar de o pertenecer al partido que dispone. Acuérdense de la meteórica carrera de Bibiana Aído que pasó de promotora del baile andaluz a Ministra y de ahí a un retiro dorado, creo que en la ONU, en el que gana más que el Presidente del Gobierno y para alcanzar al cual el gobierno de Zapatero tuvo que aportar al proyecto en el que ella trabaja 100 millones de euros. De los casos del entorno de Podemos, mejor es no hablar.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “Allí Abajo”.- 3,8 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 3,3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
4) Telediario 2.- 2,5 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Allí abajo’ (23.7%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (17.9%)
La 1: ‘Aquí la tierra’ (13.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.2%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,1%
- “Minuto de oro” para para “El Hormiguero”; a las 22,39 horas veían el programa 4.809.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,8%.
- Espectacular reaparición de “Allí Abajo” y otro día en el que los informativos tiene notable protagonismo. Los tres de la noche de las tres principales cadenas, estuvieron entre los cinco programas más vistos del lunes.
- Pinchazo de “Got Talent” que no estuvo entre los programas más vistos y se conformó con 2,2 millones de espectadores y un share del 11,8%.
- Penélope Cruz interpretará a Donatella Versace en la nueva temporada de la miniserie American Crime Story. Se trata del debut de Cruz en la televisión estadounidense, apuntó la publicación especializada.
American Crime Story, del canal FX, explorará la muerte del diseñador italiano Gianni Versace, tiroteado el 15 de julio de 1997 en los escalones de la entrada de su mansión en Miami Beach por el asesino en serie Andrew Cunanan, que se suicidó en una casa flotante tras una intensa búsqueda por parte de las autoridades estadounidenses. (Fuente: ECOteuve)

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola. Una de las peores noches de las últimas semanas. Porque hace frío y además un viento muy molesto. No llueve.
——————
LAS FRASES
——————
“Creer inteligente al que sabe muchas cosas de memoria es como considerar sabio al que tiene en su casa una gran biblioteca” (Carlo Dossi)
“Cuando un estúpido hace algo que le da vergüenza, siempre declara que es su deber” (George Bernard Shaw)
——————
LA MUSICA
——————

OTRO tema que había seleccionado para el Carnaval. Ya se escuchó aquí, pero seguro que a los lectores que siguen esta parte de la bitácora no les importa volver a escuchar este buena y original versión de “Nao tenho lágrimas” que hacen Ivete Sangalo y Juan Luis Guerra.

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
SI hay cambios serán a peor. Por ejemplo, los cielos ofrecerán nubes y claros y lluvia la mayor parte de la jornada. En cuanto a las temperaturas, vuelven a bajar y se pondrán a niveles del invierno. Las extremas previstas son:
- Máxima de 8 grados.
- Mínima de 5 grados.

“EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA” A NUEVA YORK

Martes, 21 de Marzo, 2017

LO último de José de Cora, “El estornudo de la mariposa” (Los Garbo contra Hitler), será presentado a mediados del próximo abril en Nueva York. El 18 de ese mes el autor lo hará en el Instituto Cervantes de la ciudad americana y tres días antes en la Casa de Galicia.
Perteneciente a la colección Narrativas Históricas Contemporáneas de la editorial Edhasa, el autor ya trató el tema en una miniserie de televisión creada y dirigida por él.
El argumento: En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible.
La Historia confirmará que no es así, en parte gracias a Juan Pujol, más conocido por su nombre en clave de Garbo. Además de convicciones, a Garbo le sobran otras virtudes, como un talento especial para el engaño, arrojo, imaginación desbordante y su encanto personal. En 1940 toma su decisión más trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo desde la retaguardia y las propias filas alemanas. Pero no lo hará solo. Araceli González, una hermosa joven de buena familia y de fuerte carácter, se convierte al mismo tiempo en su mujer y en su principal apoyo.
Parece una empresa descabellada, increíble, fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo será conocido como el espía que engañó a Hitler.
Con una pluma fina y un gran sentido del humor, José de Cora nos relata en esta novela la historia desconocida de estos dos españoles que, con coraje y determinación, lograron que el Día D y la invasión aliada sean recordados hoy como un triunfo de la libertad sobre la tiranía.
P.
———————-
TEATRO NEGRO
———————-
VA de records: el fin de semana último actuó con éxito en el auditorio el Teatro Negro de Praga. La fórmula del teatro negro tiene en nuestra ciudad el record de haber sido la única que ha dado a auditórium lleno cinco funciones. Ocurrió creo que en el año 1990, cuando trajeron a Lugo “Alicia en el País de las Maravillas”. La primera y única función prevista fue un fracaso de público, pero los pocos que acudieron salieron entusiasmados. Hasta tal punto que los promotores decidieron repetir al día siguiente con dos funciones. Se agotaron las entradas. Y repitieron con otras don funciones y con otros dos abarrotes. A partir de ahí el Teatro Negro volvió varias veces más a Lugo con el mismo resultado. En dos ediciones del San Froilán abrieron las fiestas. Un año con “Las aventuras del barón Munchausen” y otro con “El Jardín de las delicias”
Siempre llenando. Por eso no me extraña el éxito del otro día.
P.
——————————————
“LA NIEBLA Y LA DONCELLA”
——————————————
EL PROGRESO se hacía ayer eco del estreno en el festival de cine de Málaga del filme “La niebla y la doncella”, basada en una novela de Lorenzo Silva y “sus” agentes del orden Bevilacua y Chamorro y protagonizada por Quim Gutiérrez y Aura Garrido. El director es el canario Andrés Koppel, al que conocí hace ya varios lustros, en una etapa que hacía crítica de cine en la Cope. Es amigo de mi hija Marta y tengo de él un especial recuerdo porque era, es, un experto catador de güisqui y conoce las más variadas marcas de las más extrañas procedencias; fui al primero que le escuché afirmar que el güisqui japonés se encontraban entre los mejores del mundo. Por cierto que me lo dio a probar en su pequeño apartamento del centro de Madrid. “La niebla y la doncella” es el primer largometraje de Koppel, que también tiene experiencia como guionista.
Vamos a ver un pequeño reportaje de la película, que se podrá ver en los cines en el próximo septiembre.

P.
———————-
COEDUCACION
———————-
EL otro día estuve tomando una cerveza con Pilar Porral, una joven periodista que tras una etapa trabajando en España decidió hacerlo en el extranjero. Estuvo en Holanda, en una cadena de radio y allí se interesó por la coeducación y sus métodos innovadores. Tras prepararse convenientemente y adquirir la titulación necesaria, ha regresado a España y creado en Galicia la primera red de centro coeducativos de Galicia. Su empresa se llama Coeduc@ y ella me explicaba así su interés y sus ventajas:
“Actualmente nuestras escuelas son mixtas, es decir, niñas y niños comparten un mismo espacio en la escuela. Frente a estas existen las escuelas coeducativas en las que las personas son educadas de igual manera, libres de estereotipos de género, de tal manera que se previenen las desigualdades con las que nos encontramos en la etapa adulta y la extrema consecuencia de ella: la violencia de género.
La coeducación se introduce en un centro educativo a través de Planes de Igualdad de centro específicos. Estos han de ser específicos para cada centro y anuales. Un Plan de igualdad de centro ha de constar de tres fases: diagnóstico, ejecución y evaluación final. El diagnóstico inicial sirve para medir la situación de Igualdad en la que se encuentra el centro. A partir de este diagnóstico pautamos una serie de medidas y actividades a realizar en el centro, las cuales han de ser medidas y evaluadas con el fin de implementar nuevas acciones.
Un Plan de Igualdad de centro debe constar de unas 200 horas de trabajo por cada centro educativo y contemplar formación para el profesorado y el alumnado y actividades para toda la comunidad educativa.
Coeduca está implantando el primer Plan de Igualdad de centro de Galicia en el CIFP Politécnico de Lugo. El Plan proporciona al centro una herramienta para diagnosticar casos de acoso y de violencia de género y para educar en Igualdad a las personas que estudian en su centro por lo que aporta un valor agregado de educación en valores a su alumnado.”

——–
CENA
——–
ESTUVE cenando con Ramón Basanta, presidente de la Junta de Cofradías. Hay una entrevista por medio y no crean que el resultado ha sido ñoño y muy políticamente correcto. Basanta se pronuncia sobre temas delicados y puede que parezca políticamente incorrecto. Pues no. Ha resultado una charla muy interesante que va a sorprender cuando se publique.
Aprovecho para contar que la primera noche de la primavera Lugo estaba muy solitario, muy soso. Casi vacío. De los locales públicos el único en el que había un poco de ambiente era en el Círculo.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“PARA reconstruir la confianza en la Justicia es menester que la propia Justicia empiece por respetarse a sí misma”
(Ignacio Camacho, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA Sociedad Civil Catalana envía al periódico “La Vanguardia” unas fotos de su manifestación del domingo, a las que acompaña este texto
“Tenemos algunas imágenes de algo que no es noticia para vosotros. Tampoco hay noticias del 3% en portada”
Terrible cuando en una democracia hay medios informativos que solo sirven a un amo.
———-
VISTO
———-

SOY un frecuente seguidor de las películas que 13TV ofrece en las tardes, filmes la mayoría de con más de medio siglo, pero entre los que hay algunos de más espectaculares de la historia del cine. Ayer han iniciado una serie dedicada filmes de aventuras relacionados con oriente y las arenas del desierto. En la primera entrega dieron “Ali Babá y los 40 ladrones” y “Las Mil y Una Noches”. En “Alí Babá…”, que recordamos en este tráiler americano estaba como actriz la bellísima María Montez. La cinta, en color y con grandes medios, fue rodada en 1944.

Entre las que programan hoy esta “Rifles de Bengala” que, rodada en 1954, es uno de los clásicos del cine de aventuras
———-
OIDO
———
EN la radio, a la concejala de seguridad del ayuntamiento de Valencia, hablando de bomberos y bomberas. La matraca de siempre en los de siempre. Asquito.
———–
LEIDO
———–
CHIKY, desde Canarias, me hace llegar este reportaje publicado por El País, y firmado por Amara Santos, y del que es protagonista Pepiño Real, el invidente que desde su creación sigue al Breogán y del que tantas veces hemos escrito en la bitácora:
“Botes de balón, gritos, pisadas, la voz del locutor… Un hombre escucha todo atentamente desde su asiento del Pazo dos Deportes de Lugo. Escucha, porque sus ojos nunca han podido ver. José Real, de 75 años, nació ciego pero eso no ha impedido que sea uno de los seguidores más incansables del Breogán, el equipo de baloncesto de la ciudad, que actualmente juega en la liga LEB Oro, la categoría inmediatamente inferior a la ACB.
José Real empezó a trabajar para la ONCE vendiendo cupones en 1961, cinco años antes de la llegada del equipo de su vida a Lugo. Su carnet de socio ya acumula 49 temporadas: se abonó dos años después de la fundación del Breogán. “El baloncesto es una vivencia total y absoluta durante los 40 minutos o lo que haya que jugar. Es dinámica, vida”, afirma Real. A pesar de su ceguera, también es aficionado a la NBA, pero reconoce que no puede seguir todos los partidos que le gustaría ya que son de madrugada.
Su afición por este deporte empezó en sus años de colegio. Cuando comenzó a jugar el Breogán, formó una peña con tres compañeros, también invidentes, y un joven universitario. Llegaron a ser seguidores tan incansables que hasta el club les invitó en una ocasión a una fase de ascenso en Zaragoza. “Aquella vez fui casi de mala gana porque nos dijeron que no íbamos a ascender, pero tener esas pequeñas vacaciones fue muy bonito”, explica
En noviembre del año pasado, el Breogán le concedió una medalla a José por el 50 aniversario del equipo. “Todo el pabellón me aplaudió durante más de dos minutos”, recuerda con alegría delante del Ayuntamiento de su ciudad.
Real empezó yendo a los partidos acompañado del universitario de su peña, al que luego sucedieron su yerno y uno de sus nietos. “Mi nieto fue el que vio conmigo los momentos más espléndidos del Breogán -cuenta, recordando cuando en los años 80 llegó a participar en competiciones europeas-. Además, prácticamente recorrimos la geografía nacional con el equipo”.
Una vez en su asiento, casi no necesita que le digan nada. “Solo pregunto al que va conmigo, a mi especie de intérprete, las cosas que me interesan. Yo tengo una planificación en mi cabeza de cómo es el baloncesto”, dice. Real afirma que cuando el deporte aún no gozaba de tanta popularidad en la ciudad, aprovechaba la poca afluencia de espectadores para interpretar el ruido de las pisadas y los botes del balón en el parqué. “Con solo escuchar los sonidos cerca de la pista conocía el modo de llevar el balón de cada jugador por cómo le imprimía la velocidad o la fuerza”, comenta. “Incluso en los contraataques me anticipo y casi soy yo el que le explica al que está conmigo”, apunta, con humor.
Su nieto le busca las cosquillas y le habla de fútbol. Admite que también le gusta, pero que “es un aburrimiento” si se compara con el baloncesto. Eso sí, “ahora ya no voy a tantos partidos fuera de Lugo porque no tengo la oportunidad, ya que quienes me acompañan a veces trabajan. Pero una cosa tengo clara y es que jamás abandonaré el baloncesto”.

——————
EN TWITER
—————–

- SAN TURRÓN: Dios les niega el buen gusto musical, pero el Diablo les da tremendo equipo de sonido.
- DARTHMEDEBEBER:
-¿Usted llama a esto trabajar?
-¿Usted llama a esto cobrar?
- INCÓGNITA: A veces escribís al cuadrado, o sea escribir por escribir.
- BEETHOVENTODO: Estaba hablando sobre una subasta, he escrito “que la puja era my buena” y el corrector me ha escrito una cosa muy graciosa.
- JO NI CAS:
-Cariño, ¿echamos otro?
-Vale: Martínez, ¡despedido!
- LEO: Aquí, un día te comen la cara y al siguiente la escupen.
- TEMAPICO: ¿Alguien me podría confirmar si el plástico que protege las hamburguesas es comestible cuando se fríe?
- JO NAVAL:
-No soy guapo pero apuesto un montón.
-¿De verdad?.
-¿Qué te juegas?
- BETTY OOPS: FOIE tiene 3 Vocales y lo pronunciamos con las 2 únicas que le faltan.
- JANIS JOPLIN: Ya tengo dominao lo de ir a tientas por mi casa, otra subida de la luz y aprendo braille
- ASOMBRADO:
-¿Qué quieres ser de mayor? –
-¿Qué queda?
- CONOCER EL HIELO: Si empiezas diciendo a una chica que te recuerda en algo a Fernando Esteso, luego es difícil remontar.
- BERENGARIO: Se Ronaldo Se Messi Se Koke Se Villa Tiene un colooooor especiaaal
- INSPECTOR CLOUSEAU: He hecho tantos años el idiota que hasta me sabe mal perder la antigüedad.
- PANI THE BOSS:
-Me gusta Pablo Alborán.
-Entiendo.
-No. El que entiende soy yo
- LUCIA: La vida está para disfrutarla no para esperar por alguien sin ni siquiera saber si vendrá
- LA OTRA YO: Necesito una camiseta que ponga: solo estoy siendo amable.
- INCONTINENCIA: Estoy entre, que me eche de menos o me sienta de más.
- FIOSA DE LA LLUVIA: Necesito un abrazo de los que rompen vértebras y curan almas.
- LA GOLON: A mí no me mientas que me gusta creerte

—————————————–
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————–
NO fue un lapsus. El otro día escribía aquí sobre subvenciones que se daban a la radio en los años 50. Pero no se tome la fórmula como una forma de comprar sus servicios, sino de ayudar a mantener con vida a un medio de información y de entretenimiento que entonces tenía una importancia capital para la ciudad. Para que se den una idea de cómo iba el sistema. Entre los “subvencionadores” había desde empresas a sociedades como el Círculo o el Casino, pasando por asociaciones profesionales como la Cámara de Comercio y por supuesto las principales instituciones de la ciudad, desde el Ayuntamiento a la Diputación. Las cantidades que aportaban eran muy pequeñas, mayoritariamente no llegaban a las 100 pesetas mensuales y las había hasta de cinco pesetas. Lo que hacían era un mucho de muchos pocos. En la misma línea más o menos estaban los socios cooperadores, que era personas físicas, gente de la calle que aportaba cantidades pequeñas (2 pesetas, 5 pesetas…) A estos colaboradores económicos se les hacían descuentos en los discos dedicados, en la emisión de esquelas y en algunos actos lúdicos que organizaba la emisora, como los festivales de “El Club de los Optimistas”, que se celebraban en el Salón Azul de Monterrey. También en Navidad se sorteaban entre los socios participaciones de lotería.
Desde luego en el tiempo del que les escribo, mediados del pasado siglo y un poco más, los empresarios de una emisora de radio no se hacían ricos. Les daba lo justo para sacar un sueldecillo digno y poco más. Y si a los patronos les iba así, imaginen cual era la situación de los trabajadores.
—————-
AQUÍ CELIA

—————-

LA periodista madrileña María Celia Forneas se ha dado una vuelta por tierras gallegas y por Lugo, en donde tiene casa. De regreso a la capital de España, nos deja este texto:

“Vuelvo de Galicia con un montón de imágenes en la memoria. Me veo otra vez en el tren: Lugo-Madrid y no puedo creer que haya sido capaz de aguantar siete horas de chaca-chaca. No sé que habrá pasado, pero le han ascendido de categoría. Antes era Ferrol-Lugo-Madrid y ahora sale del mismísimo Lugo. Es un tren ALVIA que más parece del siglo XX que del XXI. No sólo para en muchas estaciones sino que también se para varias veces para dejar pasar a otro, unas veces la parada dura apenas un minuto, otras diez minutos como la de San Estevo do Sil y yo veía aparcadas junto a un árbol seis bombonas de butano y me preguntaba: dónde estarán los brazos fuertes (y hombros, porque las bombonas hay que transportarlas sobre el hombro) que las suban por aquella escalerita de poco más de cincuenta centímetros de ancha que adornaba el lateral de una casa que parecía dominar aquel espacio. No obstante el camino hasta llegar a Orense es realmente bello y más que bello, mágico: estamos atravesando la Ribeira Sacra. Aquí, algunos lectores se preguntarán : ¿qué es la Ribeira Sacra?
De la Ribeira Sacra (ubicada en las provincias gallegas de Lugo y Orense) se cuentan centenares de historias, pero una de las más hermosas es aquella que cuenta que la diosa Juno, esposa de Júpiter, poseía un carácter malhumorado y vengativo, que la inconstancia de su esposo la hizo muy celosa y que, por eso, ella se dedicaba a espiarle y a perseguir a todas sus amantes.
Un buen día, Júpiter se prendó de la hermosura de la tierra gallega y, para hacerla suya, la atravesó con el río Miño. Juno indignada con la competencia de aquella desconocida, decidió abrir en su faz una gran herida, y conseguir así que Júpiter repudiara a su nuevo amor. Esa gran herida, que en algunos puntos alcanza los 300 metros de desnivel, es lo que hoy se conoce como los cañones del Sil. Pero no tardó en averiguar lo que había hecho su esposa, así que, como castigo la condenó a arrastrase eternamente entre los dos grandes laderas que ella misma había abierto, transformándola en el río Sil. La desesperación de la diosa Juno fue tal que, finalmente fue perdonada por su marido, reuniéndose al final donde el Sil se une con el Miño.
El río Miño es el río gallego por excelencia. Nace en Fuentemiña, pasa por Lugo, Orense y Pontevedra y tiene por afluente al río Sil. Lo curioso es que el Miño es más importante y el Sil es el que tiene más agua. Pues la Ribeira Sacra es el Miño y es el Sil, así como un número importante de Monasterios (Mosteiros) medievales de gran belleza. Además están las bodegas y el vino de la Ribeira Sacra es muy apreciado por su calidad. LES INVITO A REALIZAR UN VIAJE EN CATAMARÁN PARA CONOCERLA MEJOR.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER y los árboles:
“Mañana se celebra uno de esos Días Internacionales tan de moda en la actualité. El árbol se llevará el protagonismo del día, pero en Jalisia, se lo llevará la pantalla formada por Eucaliptos que impiden ver el paisaje. Si es que hay paisaje, porque en muchas parroquias ha desaparecido por el mismo motivo: Plantación indiscriminada y sobredimensionada sobre las previsiones realizadas hace años.
RESPUESTA.- No es una afirmación sino una pregunta bien intencionada: ¿Pero de verdad son tan malos los eucaliptos?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Con derecho a roce” (Cine).- 1,8 millones de espectadores.
2) “Los odiosos ocho” (Cine).- 1,7 millones.
3) “GH VIP”.- 1,6 millones.
4) “Salvados”.- 1,6 millones.
5) “Cautiva” (Cine).- 1,4 millones.
- Un domingo más los espectadores prefirieron el cine. Lo que no tenemos seguro es si de verdad lo prefieren o si lo ven porque no hay otra cosa mejor.
- Volvió “El Xef”, con unos discretos números (1,3 millones de espectadores, por debajo de lo que conseguía Risto Mejide).
- De casualidad vi por la mañana del domingo una especie de reportaje de David Muñoz. No es personaje que me agrade, pero acredité que hay motivos: grosero, con malos modos a la hora de comer (por ejemplo habla con la boca llena y no sube los cubiertos a la boca sino que baja la boca en busca de los cubiertos). Por otra parte, su suficiencia resulta antipática. Y además tiene la novia más atorrante del panorama televisivo.
- Arturo Valls ha hablado de ‘Ninja Warrior’ el programa que presentará para Antena 3 y el que contará con la colaboración del comentarista deportivo Manolo Lama: No es un concurso, es una competición deportiva”, apuntaba el cómico. “Hay momentos espectaculares, muy emocionantes. Lo he disfrutado un montón”, aseguraba. “Son 200 hombres y mujeres que se enfrentan al reto de intentar superar el circuito del programa japonés”. El premio a quien consiga realizarlo es de 30.000 euros.
- Bertín Osborne a favor de la Misa en la 2 de TVE. Sobre el tema ha dicho a ABC: “Es más un afán de acabar con la España que hemos mamado que un ataque exclusivamente religioso”
- Según publica PRnoticias la COPE ya es líder de audiencia en tres comunidades autónomas: Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia. Las restantes (14 en total) siguen en “poder” de la SER. En estén sentido me gustaría saber cómo le va a COPE en Andalucía. Tengo la sensación de que aquella es su gran plaza. ¿Por qué pienso esto? Porque en sus programas de participación la mayoría de los que intervienen son andaluces o de su entorno. Y eso es muy significativo.
- EL País ya consigue más ingresos publicitarios por su edición digital que por la de papel. Parece que es en España el primer caso de un medio clásico.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–

EL paseo con Manola por vez primera en muchos días en una noche con abundante nubosidad, aunque sin lluvia. La temperatura baja, pero no mucho.
——————
LAS FRASES
——————
“Dos personas que miran al exterior a través de los mismos barrotes; la una ve el fango y la otra las estrellas” (Frederic Langbribge)
“Los años venideros nos proporcionan muchas ventajas; los pasados nos han quitado otras tantas.” (Horacio)
——————
LA MUSICA
——————

EN los pasados carnavales tenía una amplia selección de música brasileña para poner aquí. Muchos títulos quedaron fuera, porque había muchos más que fechas. Hoy recupero probablemente al grupo brasileño que más presencia han tenido en el mercado español y que durante la segunda parte de los 60 y primera de los 70 estuvo entre los preferidos del público español. Me refiero a Sergio Mendes y Brasil 66, al que escuchamos en “Mais que nada”, uno de los temas que popularizó en nuestro país

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
Lluvias y abundante nubosidad por la mañana. Por la tarde es probable que las precipitaciones sean menores y alternen nubes y claros. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán en la línea del lunes y las máximas bajarán entre cuatro y cinco grados. Las extremas previstas son:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 7 grados.

BODAS

Lunes, 20 de Marzo, 2017

EMPIEZA la temporada de casamientos. A partir de ahora y hasta septiembre sobre todo. Los más visibles para los lucenses son los civiles que tienen lugar en la Casa Consistorial de Lugo, porque las bodas religiosas están más desperdigadas por los diferentes templos de la ciudad. Además suelen celebrarse en sábado y ese día de la semana, sobre todo en los meses de buen tiempo, la Plaza de España está muy concurrida.
¿Cuantos matrimonios civiles se vienen celebrando en el edificio municipal de Lugo? Menos de los que puede parecer. Una media de 80, más o menos, por temporada.
¿Y quién es el “campeón” de los casamenteros? Sin duda y sin posibilidades de que nunca nadie le supere, el que fue 16 años alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco. Sobre la cifra ceremonias que ofició hay versiones bien distintas. Se dice que unas 500. Parece que algunas menos, pero muchas todavía: unas 300.
P.
—————————
NIÑOS LUDÓPATAS
—————————

NO es nada nuevo, pero hace unas semanas se habló mucho del asunto especialmente porque un chaval se ha gastado 4.000 euros jugando a través del móvil. Lo han publicado todos los medios y ha habido opiniones muy variadas por su origen. Pero la cosa viene de lejos y ese no es un caso aislado. Los hay a miles. En Lugo, por ejemplo, se contaba aquí ya hace años el caso de una adolescente que se había jugado 100 euros a través de la Red. Me lo contó su madre y también el modus operandi de las casas de juego: “Le prestan el dinero al menor y cuando no lo puede pagar se lo reclaman a sus padres; y los padres pagan porque no hay ninguno que por ese dinero deje en la estacada a su hijo. Yo pagué.”
Este tipo de confesiones no son frecuentes (“no voy a desacreditar a mi hijo por 100 euros) y el problema se queda en casa; pero no en una sola casa; en cientos de casas.
P.
——————————————————–
LA AMPLIACION DEL MUSEO DIOCESANO
——————————————————–
HACE un tres de días les hablaba de que el Museo Diocesano que se va a inaugurar en la catedral de Lugo dentro de dos o tres semanas ya tenía prevista una ampliación, puesto que tiene abundante material de gran valor que no podrás mostrarse inicialmente al carecer de espacio. Hoy puedo añadir que unos de los objetivos de la ampliación es la llamada “Casa de los Canónigos”, en el entorno de la Catedral.
P.
————-
PEPITAS
———–
EN la noche del sábado al domingo se celebró en Ferrol la noche musical dedicada a las Pepitas, una tradición que se repite desde hace muchos años la víspera del día de San José y que tiene como protagonistas a las rondallas de la ciudad y las mujeres que se llaman Pepitas (o Pepas, o Josefas, o Josefinas)
Ayer chofer me enviaba estas imágenes de la promoción de la fiesta que este año hizo la Diputación de La Coruña:

Y ahora, una revelación: en Lugo, en su tiempo, también hubo algo así. No era en una fecha concreta ni con un objetivo especial, pero las rondallas, las serenatas y los pasacalles, tuvieron en otro tiempo su sitio en nuestra ciudad.
——————
UNA PRUEBA
——————
ESCRIBÍA ayer que la presencia de gente de Madrid que venía a Lugo a pasar el fin de semana largo, aprovechando que allí hoy lunes es festivo, se dejaba notar. Una prueba (ya sé que grano no hace granero…) Un amigo me llama para decirme que cinco residentes en Madrid estaban aquí, que quería invitarlos a comer en cierto figón y que había problemas con la reserva. Se lo arreglé. Eran 7 personas. Supongo que como este habrá habido otros muchos casos.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“HAY jueces a los que ya solo les falta dar las campanadas con Igartiburu”
(Luis Ventoso, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL otro día, alguien refiriéndose al nuevo Auditorio de Lugo dijo que llevaba un retraso de 13 años. Debería haberle sumado por lo menos 3 o 4 más, porque a finales del pasado siglo todo estaba listo para ponerlo en marcha. Y al decir todo, quiero decir todo: sitio, proyecto y dinero. No sé porque esto no se recuerda con más frecuencia como prueba de uno de los disparates más grandes cometidos en Lugo por una corporación municipal.
———-
VISTO
———-
ESTO es swing, esto es baile, esto es espectáculo

———-
OIDO
———
EN la radio liberan de “culpa” a El Corte Inglés. No son ellos los responsables del “Día del Padre”, que se celebra en muchos países del mundo aunque en fecha diferente a la de España. Parece que los pioneros en esta celebración son los americanos. En USA ya tiene lugar desde hace más de 100 años. Y para que vean que no somos diferentes: en todas partes el regalo es lo más importante.
———–
LEIDO
———–
ME envió Candela este artículo, muy interesante en especial para los propietarios de mascotas y sobre todo de perros y gatos. Se refiere a la oruga procesionaria y los daños que puede causar:
Cuando suben las temperaturas, la oruga procesionaria del pino comienza a proliferar y hay que tener especial cuidado con nuestras mascotas, ya que esta peligrosa larva puede dañar e incluso matar a nuestro perro o gato. ¡Anota estos consejos!
Llega el calor y con la llegada de los meses de primavera y verano, las orugas procesionarias comienzan a proliferar en los parques, las zonas de recreo y las áreas al aire libre que frecuentan nuestros perros. Esta oruga (Thaumetopoea pityocampa) suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y suele ubicarse cerca de los pinos, son precisamente estas procesiones las que resultan llamativas a nuestras mascotas y el hecho por el que quieren olisquear o comer y descubrir qué son. Pero ¡cuidado!, ya que son altamente venenosas.
La toxina que liberan los pelos de estas orugas es histamina, la sustancia que desencadena las reacciones alérgicas defensivas del organismo, de modo que cuando entra en contacto con la piel, provoca inflamaciones muy fuertes y puede llegar a necrosar los tejidos, lo que en el caso de mascotas que chupan o se tragan las orugas, a veces resulta mortal.
La necrosis es dramática porque, aunque el perro no muera, deja los tejidos dañados a largo plazo y cambia la vida del animal. Una de las afectaciones más frecuentes en perros es la pérdida parcial o total de la lengua, algo que además de resultar muy doloroso complica su capacidad para beber.
Si nuestro perro es picado por una procesionaria, lo notaremos enseguida. Él notará un picor intenso en la zona afectada, normalmente la nariz, lengua, boca o garganta. Sufrirá una gran irritación cutánea que podremos apreciar por el color sonrojado de la zona, además de una inflamación que aunque en principio pueda parecer leve, en poco tiempo se intensificará considerablemente.
Se registran más casos de perros intoxicados o dañados que gatos ya que los felinos suelen ser más cautos y no suelen merodear mucho por parques y zonas de bosque. Aunque tanto perro como gato, si nuestra mascota entra en contacto con orugas de procesionaria hay que buscar de inmediato un veterinario, y si se va a tardar una o dos horas en lograr que lo atienda uno, hay que lavar (sin restregar) la zona de contacto con abundante agua templada y acudir rápido al especialista.
En los últimos años, hay una gran preocupación por la infestación de esta oruga, ya que la proliferación es cada vez mayor, incluso cerca de zonas urbanas. También el incremento de las temperaturas medias ha hecho que sea más favorable para estas orugas colonizar más zonas. El avance de esta larva en los últimos cuarenta años se ha visto afectado a causa del calentamiento global, ya que se trata de un insecto que huye de los niveles elevados de humedad.
Por todo esto, ten especial cuidado al pasear a tu perro o si vive en un jardín o zona exterior, sobre todo en esta época del año de primavera-verano. Además, ten en cuenta que la zona donde más prolifera esta oruga es el sur de Europa, especialmente España. No dejes que tu perro se acerque a una de estas procesionarias, porque las consecuencias pueden ser terribles. ¡No lo pierdas de vista!
——————
EN TWITER
—————–
- MIGUELITO: Sabes que has madurado, cuando al cruzar un paso de cebra, te da lo mismo pisar las rayas blancas, que las negras que son el abismo infernal
- LA ABUELA DE GILA:
-Esta mañana me he atado los cordones y casi no lo cuento.
-¿Y eso?
-Porque me parecía una mierda de anécdota.
- DON ARFONZO: Ahora mismo, en algún lugar de nuestra querida España, hay un político pensando que su pueblo necesita un aeropuerto.
- FRENOPATIX: Me he comprado una taza de WC de 500 megapises.
- CLAUSMAN:
-Qué dibujo más raro, hijo. ¿Qué es?
-Un páncreas.
-¿Y qué dice la seño de esto?
-Estoy en la facultad, papá. Yo qué sé.

- PASTRANA.- Feliz Día del Padre, @ArnaldoOtegi, aunque dudo que lo conozcas.
- FLANGE DOOZER: Tengo un amigo que solo se relaciona por wasap, y le quiero mucho porque a los amigos hay que leerles como son.
- ÁNGEL O DIABLA: Estoy enloqueciendo pero como me gusta…
- FRASES: Muchas veces es mejor olvidar lo que uno siente y recordar lo que uno vale.
- TÚ CRUDA VERDAD: Ten cuidado con las falsas ilusiones, a veces crean sentimientos verdaderos.
- THE ENTREPRENEUR:
-¡Qué audífonos tan grandes tienes!
-¡Son para… ¡ignorarte mejor!
- DEBEMOS SONREIR: Sé amable con todos, pero sincero con pocos, porque nunca se sabe quién te traicionará al final.
- DICHOS DEL ABUELO: Si sigues hablando de lo que hiciste ayer, es que no has hecho gran cosa hoy.
- MARINA: La expresión “con todos mis respetos” viene del latín “a ver, gilipollas”
- NOTAS DIRECTAS: La más grande estupidez humana: valorar a quien no vale la pena y lastimar a quien da todo por uno.
- MISTER M: Una mujer bella, no necesita maquillaje. Una mujer sexy, sólo necesita personalidad. Una mujer feliz, no depende de un hombre.
- LA FATHER: Tenía que haber dejado una pared con gotelé para rascarme la espalda.
- ROCKSUAVE: Un “no profundicemos en el tema” acariciando el mentón, te ahorra dos carreras y cuatro máster, bien ejecutado incluso queda mejor.
- EMPERCUTIO: Hay broches de sujetadores tan difíciles de abrir que parece que vienen en tetabrick…
- GAITERO: Padres en 2004: No te creas todo lo que sale en Internet. Padres en 2016: He visto en Facebook que en Japón hay un gato que cura el sida.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
YO sé que ahora es muy difícil entender eso, por lo que este fin de semana algunos más jóvenes me han preguntado como las emisoras de radio en la mitad del siglo pasado y aún unos cuantos lustros después podían tener la base de su economía en los discos dedicados. Y solo tengo una repuesta: porque era la principal fuente de ingresos con mucha diferencia sobre las demás. ¿Y la publicidad? Pues es que era muy escasa. Ahora mismo, si hago memoria, puedo dar el nombre de una docena de empresas que en Lugo se gastaban un poco (muy poco) dinero en anuncios: Almacenes Olmedo, Yogur Rueda, Talleres Cano-Radiadores Ordoñez, Cervezas El León, Yañez Confecciones, Confecciones Valadé, Almacenes Simeón, López Camisero, Calzados Ramón, Droguería Roca, Joaquín de Galerías… y poco más. Los discos, a cinco pesetas la radiación, eran un goteo porque el programa se emitía todos los días. Es verdad que normalmente con muy pocas dedicatorias, pero llegaban fechas especiales como San José a la que nos hemos referido estos días y las dedicatorias se contaban por miles. Además de San José había otras fechas señaladas, como la del sorteo de los reclutas, las Navidades, Santiago, San Froilán y naturalmente todas las fiestas de los pueblos o de las parroquias de los alrededores de Lugo. Cuando en el verano se celebraban romerías en esos lugares lo normal es que los vecinos, entre sí, se dedicasen canciones.
Es muy difícil hacer ahora un cálculo, pero pienso que a mediados del pasado siglo, los discos dedicados suponían el 70-80% de los ingresos de la radio. Y probablemente me quede corto.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Estos días se ha hablado mucho del regreso de “Operación Triunfo” a Televisión Española e incluso ya se ha especulado con la fecha en la que volverá: sería en la próxima temporada y puede que en septiembre u octubre.
- Se espera confirmación al nuevo programa que prepara Mediaset, probablemente para Telecinco. Se titula “Me lo dices o me lo cantas” y en él que personajes famosos del mundo de la televisión interpretarán versiones de temas de éxito.
- Antena 3 estrenan esta noche en prime time la tercera temporada de “Allí Abajo”, una comedia que en sus dos anteriores presencia en la pantalla ha tenido millones de espectadores. Con seguridad volverá a ser una de las preferidas del público.
- Se cumplen 56 años de la primera actuación de España en el Festival de Eurovisión, en el que nuestro país estuvo representado por Conchita Bautista con un tema de Algueró, “Estando Contigo”, que posteriormente grabaron con éxito otros artistas de primera línea aquí como Carmen Sevilla, “Los Cinco Latinos” y Marisol.
- Antena 3 ha elegido partidos del Madrid y Barcelona para su cuota de la Champions. El día 11 de abril, martes, dará el Juventus-Barcelona. El 18 de abril, también martes, el Bayern-Real Madrid. Los dos encuentros del Atlético Madrid sólo se podrán ver en televisión de pago.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola como casi siempre. Cielo completamente despejado y frío
——————
LAS FRASES
——————
“La popularidad es la gloria en calderilla” (Victor Hugo)
“El amor es ser consciente de dar y recibir alegría” (Honoré de Balzac)
——————
LA MUSICA
——————

EN el día después de la muerte de Chuck Berry, cuando en las últimas horas todo el mundo de la música se ha ocupado de recordarlo, traigo hoy un una actuación suya con otra grande: Tina Turner:

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
Todo al revés: los últimos días del invierno han sido muy agradables mientras que los primeros de la primavera dejan bastante que desear.
Jornada a jornada el panorama de la primera semana de la nueva estación es el siguiente:
- Lunes.- Será un día agradable el primero de la primavera. Nieblas matinales y a continuación sol. Temperatura máxima de 18 grados y mínima de 6.
- Martes.- Cambia el tiempo. Tendremos nubes, claros y lluvia y un descenso muy importante de las temperaturas. La máxima será de 9 grados y la mínima de 7.
- Miércoles.- Nubes, claros y llu
- via. Temperatura máxima de 12 grados y mínima de 5.
- Jueves.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 12 grados y mínima de 4 grados.
- Viernes.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 13 grados y mínima de 4.
- Sábado.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 14 grados y mínima de 5.
- Domingo.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 16 grados y mínima de 7.

¿YA TURISTAS?

Domingo, 19 de Marzo, 2017

PUES parece que sí. Ayer por el centro había bastante gente de fuera. ¿Cuánto es bastante? Lo suficiente para que se hagan notar. Más de un centenar de forasteros por la zona monumental ya resultan llamativos y más cuando la temporada aún no ha empezado. Cuando en Madrid hay un puente o algo parecido, en Lugo se nota mucho. Ayer pasó, aunque tardo el centro en animarse. Cuando yo regresé a casa, más o menos a las dos, estaban las terrazas de la Plaza de España llenas y poco más. Me dijeron que después por la zona de vinos se había notado afluencia especial.
——————————-
TEATRO TÊTE À TÊTE
——————————-
ESTÁ los fines de semana tan parado el centro por lo que se refiere a ofertas lúdicas fuera de lo que da la hostelería, que en cuanto se monta cualquier cosita la gente responde. Ayer por ejemplo llamó mucho la atención la acción del grupo “Palimoco Teatro”; más de una treintena de sus componentes desde niños que están empezando a adultos muy curtidos sobre los escenarios, hicieron una novedosa performance: interpretar monólogos breves a un sólo espectador. La puesta en escena la siguiente: el actor estaba sentado en una silla y frente a él, muy cerca, había otra silla vacía. Entonces llegabas, te sentabas, y el actor durante dos-tres minutos, interpretaba textos de “Los miserables”, “Los juegos del hambre”, “La vida es sueño”, “Antígona”, “Os vellos non deben namorarse”… Yo iba con Manola y quise probar. Me senté frente a una joven que interpretó un fragmento de “El Amor”, de Joana Capdevielle. La actriz se llamaba María, era de Lugo pero estudiaba derecho en Santiago, tenía una voz bonita, pronunciaba muy bien y su actuación fue muy interesante. Felicité a Paloma Lugilde, la directora de Palimoco Teatro, colectivo que integra a casi un centenar de actores, de edades comprendidas entre los dos (sí, los dos) y los 60 años. Actuaciones como la de ayer las repetirán al menos una vez al mes en la Plaza de España. Ayer se beneficiaron de ella cerca de 300 privilegiados espectadores. Una buena idea sin duda.
P.

————–
TRUCHAS
————-
HOY se abre la veda. Menos pescadores que nunca en la historia reciente y por lo tanto, en teoría, más posibilidades de hacer capturas, aunque todos con los que he hablado se quejan de que los planes de rehabilitación de los ríos han fracasado estrepitosamente.
Si les soy sincero me da lo mismo. Me gustan las truchas, pero en el último cuarto de siglo no creo haberlas comido, de río, más de un par de veces. En una ocasión me invitaron; en otra las compré a precios de caviar iraní. Y esperando que a los puristas no les moleste: me gustan bastante más las de piscifactoría bien fritas, que hay varios sitios en los que las bordan, y además son asequibles para cualquier bolsillo.
——————-
XOSE A. LAXE
——————-
EN la Plaza de Abastos me encontré ayer por la mañana con el que duran varias legislatura fue concejal del BNG en el Ayuntamiento de Lugo. Dejó el Bloque y colabora con Lugonovo. Xosé A. que fue un notable jugador de futbol y directivo del Lugo en la época de Bouso, también se defiende muy bien en los fogones. Está un poco apartado de la vida pública y esperando la jubilación de su puesto de funcionario. Le pregunto si tiene algo pensado para después, alguna actividad, y me dice que se va a dedicar al “dolce far niente”, a no hacer nada.
————
ERIZOS
———–
SUPONGO que con éxito ayer se celebró en San Ciprián el “Día del erizo”. Tengo una anécdota relacionada con esto que ya he contado alguna vez: La primera persona que en San Ciprián aprovechó los erizos fue el periodista villalbés Ramón Chao, padre del músico Manu Chao, y yo fui testigo. Ocurrió por mediados de los años 60. Iba paseando con la familia Chao que pasaba allí unos días, cuando Ramón se sorprendió de la cantidad de erizos que había por la zona y se extrañó de que nadie los cogiese. Alguien le explicó: “Es que aquí no se aprecian, nadie los come”. Entonces conseguimos un saco, lo llenamos de erizos y en el hotel donde estábamos hubo un corro en torno a los Chao para ver cómo se comían. Yo tampoco los había probado nunca.

——–
FOTO
——–
LUIS Ropero y su esposa no son de aquí, pero vienen mucho as Lugo a pasar temporadas. Supongo que habrá alguna conexión. En el Arde Lucus y en el San Froilán son fijos. Y también habituales lectores de la bitácora. Ayer Luis me envió unas fotos muy bonitas que se hizo en la Plaza de España de Madrid con un perro Beagle que parece el hermano gemelo de Bonifacio. La cara es clavada. Se lo agradezco.

—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Es infumable la sentencia del Tribunal Constitucional que dio al catalán el monopolio como lengua vehicular”
(Jorge de Esteban, constitucionalista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL viernes: En las afueras de Lugo muere una joven de 19 años, pasajera de un coche sin seguro conducido por un joven sin carnet. ¿Cómo es posible que haya gente tan irresponsable? Y naturalmente, me refiero al conductor.
———-
VISTO
———-

SI quieren, olvídense de la música y fíjense especialmente en las imágenes. Una vez más el blanco y negro proporciona satisfacciones visuales ilimitadas.

———-
OIDO
———
SALTANDO de una emisora de radio a otra, vuelvo a caer en la noche de la radio gallega y otra vez a admirarme de los oyentes que participan en el programa de Marcial Mouzo. No hay en ningún programa nacional de entretenimiento, en el que se dé entrada a los oyentes, en el que estos sean tan lógicos, tan sensatos y tan coherentes como los gallegos. Da la sensación de que en cada gallego, del campo sobre todo, hay un filósofo.
———–
LEIDO
———–
OSTENTACIÓN desmedida: El Rey Salman de Arabia Saudi en un reciente viaje a Indonesia, se llevó 1.500 acompañantes, 36 aviones y medio millón de kilos de equipaje.
——————
EN TWITER
—————–
- LA BRUJA: Ya me compré un traje de astronauta, ahora solo necesito que me hagas un espacio en tu vida.
- BEETHOVENTODO: He pinchado en TW eso de mientras tú no estabas y he visto un video de unos tíos robándome el coche.
- CERDITA: Fue así que comprobé que siempre puede haber algo peor, fue ahí que comprobé que la angustia es prima de la desesperación.
- PASCÜ: Está el olor a perfume caro, el olor a bebé y luego está por encima de todos el olor a coche nuevo.
- PROFETA BARUC: No suelo hacer esto pero voy a hacer una excepción, Entrenadores de élite, un secreto: en los córners del Madrid DEFENDED A RAMOS.
- SILVIA CARRI: Esto de ser pobre es una mierda. – No haber estudiao.
- HIM: En mi defensa diré que nunca me entero de nada.
- CHAPLIN:
-Mama, qué es lo mejor para que no salte el pollo cuando lo fríes?
-Matarlo primero
- FRENOPATIX: Cervantes empezó a meterse conmigo y casi llegamos a la mano.
- MANUELHUGA: Antes de que los hermanos Grimm vivieran del cuento, Esopo se ganaba la vida de fábula.
- MI CUENTA VE: Viendo cómo va el McLaren y el anuncio de Vodafone TV, creo que Alonso tiene más posibilidades de ganar el Oscar que un Gran Premio este año.
- MADRECELTA: Los niños pequeños se pelean y luego enseguida se van a jugar juntos, ¿Sabéis por qué? Porque su felicidad vale más que su orgullo.
- EVOCADOR: Sé tú mismo, incluso aunque seas un coñazo, que probablemente lo seas.
- ESPONJITO: El 3% de la condena de Artur Mas se lo lleva Convergencia.
- K. CARABAJ: Las 8 razas potencialmente más peligrosas de políticos.
- KAW: Mendigar atención sí que es pasar hambre.
- LUCIA: Es que si no te tomas la vida con sentido del humor te pegas un tiro cada dos días.
- BOCA ESTRAMBÓTICA: Dime otra mentira que esa ya me la esperaba.
- CARLITOS:
-¿Reconocerías a tu madre con los ojos vendados?
-Claro que sí. Es ésa, la de los ojos vendados.
- EMPELTADA: Ante una pregunta incómoda, siempre contesto: “Ya en la antigua Roma…” Y en un 85% de los casos, dejan de escucharme.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HOY San José. No es lo que era.
Seguro que, por ejemplo, ya no se come cabrito como antes en la mayoría de los hogares (cabrito asado con patas y ensalada, de lechuga preferentemente).
Los discos dedicados han pasado a mejor vida. Radio Lugo desde mediados de los años 30 y hasta finales de los 60; y desde entonces Radio Popular y Radio Lugo (ambas hasta los 80 más o menos), suprimían su programación convencional para dedicar horas y horas a los discos dedicados. Recuerdo un caso concreto en Radio Popular: coincidió San José con un partido del Breogán en la famosa promoción de Zaragoza. Hubo que suspender dos horas los discos dedicados para dar el partido y no crean que sin escuchar muchas protestas. Pero aquel día la sección se prolongó hasta las 3 de la madrugada. Todavía eran los tiempos en los que los ingresos por las dedicatorias de discos eran muy importantes en la economía de las emisoras, aunque Radio Popular había encontrado un filón que todavía da rendimiento gracias a la emisión de las llamadas notas necrológicas.
Otro hecho singular del 19 de marzo, que ya he significado aquí en otras ocasiones, es que ese día volvían los helados y los carritos de Hermanos Salvador a las calles de la ciudad. Eran tiempos en los que aún no había (o no los había aquí) helados de marca. Entonces Salvador, que tenía su fábrica en la calle 18 de Julio, cerca del Cine Victoria, vendía por las calles helados desde el 19 de marzo hasta el final de las fiestas de San Froilán.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CANDELA
Yo hago como tú, Paco, recurro a la radio hablada (un pestiño nocturno en lo musical, generalmente) para dormir. Y no sé en qué medio escuché lo de las orugas (y si me apuras creo que hasta en el espacio del padre Mundina lo han tocado estos días) pero no lo he soñado, pues también lo vi en tv.
Debido a las altas temperaturas de estos meses.
Un artículo reciente:

http://www.petsonic.com/blog/es/la-oruga-procesionaria-un-peligro-mortal-para-los-perros-y-gatos-5623/

Y ya que hablas de la droga y de los medios catalanes, intentando ignorar los mensajes subliminales que siempre hacen, yo he visto frecuentemente alguna cadena catalana, hasta q me he topado con alguna de sus series donde casi (o sin casi) hacen apología de estas sustancias, presentando a sus ‘distribuidores’ como activistas laborales.
Igual que el narco gallego que ha salido de prisión estos días. ¿Cómo lo presenta la teletonta? pues negando la mayor, y sembrado cositas. Desde luego, esta sociedad está enferma. ¿No ven el daño irreparable que han hecho a tantas familias?
RESPUESTA.- La culpa está en las cúpulas de los medios que a veces no solo consienten, sino que fomentan. La capacidad para falsear la verdad y la desvergüenza de algunos medios está causando unos daños muy grandes a la sociedad.

RESPUESTA.-

RIGOLETTO para Rois Luaces:
“Entiendo que no, don Rois. La capilla de San Román parece que estaba más arriba, como al costado de las Casas Consistoriales.
Y la plazuela tampoco está donde parece usted indicar, sino entre las casas del Círculo de las Artes y la de Balbás, con doble acceso por cada uno de los lados: el del Círculo y el de los Franciscanos.”
RESPUESTA.- Nada que añadir por mi parte.

———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
UN PAZO Y EL COCIDODAY
“Alegría alegrote, o rabo de porco no pote”
(Refraneiro popular galego)
Este año, con motivo de la celebración del día internacional del cocido-el cocidoday en la jerga actual-, el Octopus Larpeiro ha sido amablemente invitado por los dueños del grupo A Mundiña a degustar esa sinfonía de sabores en el Pazo do Río, junto con otros blogueros y sin embargo, amigos.
El Pazo do Río se encuentra a 10 minutos del centro de Coruña y muy cerca del aeropuerto, en una ladera de Montrove, donde un lejano día de niebla del mes de junio, cayó un avión de los cielos (en la tierra de Rosalía, por llover, llueve de todo). Es un hotel con encanto y con una cocina notable. El Octopus había comido varias veces y, siempre bien, en la casa matriz de A Mundiña, en el ombligo herculino; siempre pescados o mariscos de los que son grandes especialistas, por eso tenía curiosidad por degustar un menú donde la carne es protagonista y además en el pazo que regentan desde hace unos años.
A mediodía dejé mi vehículo en el cómodo parking del pazo. El día era un tanto desapacible como queriendo hacer honor a este plato, que exige frío. Un paseo por los preciosos jardines que rodean al edificio del siglo XVI, íntegramente rehabilitado, y que aproveché para observar la bonita terraza acristalada donde iba a tener lugar el ágape. Pronto nos recibió Rafael Varela, el anfitrión, un reputado profesional de la hostelería. Llevó al grupo al interior del edificio, a la preciosa lareira, donde nos sirvió un aperitivo de mejillones con un escabeche suave acompañados de un godello sobre lías de Fernando González, vino elegante, glicérico, equilibrado. Magnífico comienzo.
Ya sentado el grupo en la terraza comenzamos entonando el estómago con un sabroso caldo gallego ¡ay, el caldiño!, hubo que repetir. Continuamos este viaje por el edén del paladar: por la banda de Laíño una fuente con patata cocida, garbanzos y ese desengrasante galaico, antídoto de colesteroles y demás grasas, que son los grelos ¿para cuando un monumento a los grelos?, y por la banda de Lestrove, otra fuente con su lacón, orella, costilla y chorizo. El desafío total, la epifanía de sabores y olores, en fin, las Meninas sobre la mesa. Al alcance de la mano había unas filloas de caldo por si querías poner un momentáneo contrapunto en esta guerra de los mundos y aldeas de Galicia.
Finalizada la parte salada y por orden de desaparición, nos sirvieron un plato con filloas y cañitas y otro con torrijas. Unas torrijas extraterrestres, sobrenaturales, dignas de ser analizadas por Iker Jiménez en su Cuarto Milenio. De repetir y repetir. Mención especial también a los vinos, elección de Choiva viños. Un Altares, albariño sobre lías da terra de Barbanza que hace Alberto Crusat, al que conocí posteriormente y, me pareció un entusiasta de lo que hace. En el capítulo tinto, un buen Mencía de Vía Romana. Para los postres un Coca i
Fitó, vino dulce del Monsant elaborado con vides viejas de garnacha y cariñena, vino seductor y otra buena elección enológica. Buen café con “ghotas” de Gargalo.
Cuando parecía que la cosa estaba finalizada, nuestro anfitrión nos deparó una traca final con una queimada en torno a la lareira. El Octopus ofició un “conxuro” informal y, algo irreverente, entre las risas de los asistentes. Llegados a este punto creí que era lo que mejor procedía.
En resumen, una comida de curas o mejor, de cregos, como sin duda diría mi idolatrado Cunqueiro, en un marco incomparable y servida por auténticos profesionales. Sería injusto no mencionar aquí a Silvia Facal, la jefa de cocina, por su buen hacer y simpatía. Entre todo el staff del Pazo do Río y mis compañeros blogueros, hicieron de este cocidoday una fiesta inolvidable; como tiene que ser, como así lo demanda este plato que refleja, mejor que ningún otro, lo que somos y de dónde venimos. Regreso a casa, más feliz que una perdiz y dispuesto a hacer la digestión de la boa.

————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
OLGA Y MANUEL.- RECUADRO UNO (1)
Esta de los padres de Olga es una historia de amor de novela. Su madre, norteamericana descendiente de españoles, viene a España por vez primera con sus padres para percibir una herencia, que afecta a una propiedad de Sarria. Aquella chica cultivada y hecha a una vida de confort en USA llega aquí y se enamora del padre de Olga. ¿Quién era él? ¡El hijo de los caseros! Integrante de una familia humilde, de aldea. Y para sorpresa de todos se casan y se van a vivir a Estados Unidos donde nace Olga: “Como meu pai non se afacía á sociedade americana, decidiron regresar a España, a Sarria. Meu pai enfermou, xubilárono e os dous determinaron trasladarse a Lugo. Miña nai era profesora de inglés e dedicouso aquí a enseñanza. Faleceu en un accidente de tráfico cando eu tiña 18 anos a acababa de iniciar a carreira de de Filoloxía Xermánica.
La infancia y juventud de Celso es menos “novelable”: “Fillo único pertenecía a unha humilde familia traballadora, pero nunca ma faltou de nada. De cativo, no barrio da Milagrosa donde nacin, encantábame oír has historias da guerra que me contaba meu pai, que era ebanista e estivo en primera liña defendendo o bando “nacional”, deensor duns ideais nos que el non cría en absoluto (mais ben todo o contrario)”
OLGA Y MANUEL.- RECUADRO DOS (2)
Un buen número de educadores están hasta el gorro de sus alumnos y de su trabajo, ¿Cuál es el caso de Olga y Celso?: “Gústanos moito o noso traballo. Sabemos que a sociedade cambiou -e moito- nos últimos tempos, e tamén que temos que saber axeitarnos a estas novas situacións.
Está claro que onde mellor nos sentimos é precisamente dentro da aula; porén, tamén cómpre dicir que agardamos con ilusión a chegada da xubilación, pois pensamos que a nosa vida está o suficientemente “chea” como para desexar dispor de máis tempo para dedicarnos a facer todo aquilo que nos gusta, especialmente viaxar.”
¿Anécdota, realidad?: Hace unos años, no muchos, me encontré a una persona muy conocida de Lugo, que ocupó un puesto de relieve popular, que estaba delante de vuestro Instituto y me explicó: “Estoy esperando para ver a un profesor y no sé si tendré que darle unas hostias (sic). Traigo aquí a mi hijo para que le enseñen, no para que lo politicen” Que hay casos es obvio, pero… ¿son frecuentes?
Non, pensamos que esta situación pode darse, pero non é frecuente. Como di un colega e amigo noso acerca dos profesores: “se fósemos obxectos seriamos obxectivos, pero como somos suxeitos, somos subxectivos…” Iso é inevitable. Claro que de aí a “politizar” o alumnado hai un treito ben longo.
OLGA Y MANUEL.- TEXTO PRINCIPAL
Olga Díaz López (San Antonio-Texas, 1961) Catedrática de Inglés. Manuel Celso Matalobos (Lugo, 1959), catedrático de Lengua y LÑiteratura Gallegas. Casados, una hija, Olga, profesora de Historia en el Colegio Divino Maestro. ¿Saben cuál es el motivo principal por el que los traigo aquí y juntos? Pues porque en una ciudad en la que una gran parte de la sociedad civil, en esa edad que llaman la madurez, está prácticamente alejada de la actividad lúdica pública ellos, Olga y Celso y muchas veces con su hija, se apuntan a un bombardeo; no se pierden una. Lo mismo los encontramos animando al Lugo a 500 kilómetros de aquí, que jugando un torneo de mus en Segovia, que participando en un baile de disfraces. Les cuento una de las últimas: el sábado de carnaval asistieron, vestidos de rockeros del grupo ACDC a una cena-baile de disfraces organizada por antiguos alumnos de la Escuela Ramón Falcón; estuvieron allí hasta las primeras horas de la madrugada; luego se cambiaron de disfraz, se vistieron de mosqueteros y se fueron al Círculo, del que Matalobos es directivo. Ya casi al alba, se retiraron a casa, pero con el tiempo justo para que Olga y su hija –Celso no aguantó tanto y se fue a dormir– tras descansar un rato cogiesen el autobús de la Peña Piño Quiroga y se fuesen a Valladolid a ver al Lugo. Olga fue presidenta de esa Peña sustituyendo a su fundador, el periodista José Alonso, y se hizo futbolera cuando el Lugo descendió a Tercera, tras el disgusto de su hija, una niña todavía, que luego sería 7 años directiva del club lucense en los tiempos dorados de Bouso y Mouriz.
Me cité con Celso y Olga en el Círculo la noche de la cena baile del sábado de Piñata. Allí se habían conocido en un sarao del Jueves de Comadres de 1982. Se casaron a los 10 meses.
Para la charla, aparecieron con su traje de rockeros. Cuando entraron, poco después de las 10 de la noche, se cruzaron con docenas de estudiantes que hacen tertulia en la zona joven de la sociedad. Seguro que había entre ellos algún alumno suyo (“¡coño, los profes; estos sí que son unos tíos guay!”).

Hablando de profesores, el colectivo está en contra del actual sistema, pero no proponen nada concreto. ¿Por qué abogarían ellos?: “Porque se elabore un proxecto educativo consensuado e deseñado por profesionais da educación, é dicir, profesores que estean en activo, que saiban do que falan, non políticos nin pedagogos con discursos teóricos que rara vez pisaron unha aula para impartir unha clase.”
A nuestra pareja de hoy le encanta viajar: “Estivemos nunha trintena de países en Europa, África e Asia; pero o mundo é grande, moi grande.”
Tomamos una copa en la barra del Salón Regio y luego prestamos especial atención al cocido que se sirvió de cena. Y las anécdotas tuvieron su momento: La de Manel: “A xente sabe da miña afección á literatura (especialmente á poesía, da que teño publicado algunha que outra obra) e aparecín hai anos como articulista habitual na prensa local. Pero algo que sorprendeu a moitos foi verme aparecer na pequeña pantalla como actor secundario nun par de capítulos de coñecida serie da TVG “Matalobos” no papel de avogado do mafioso Carmelo Matalobos (en realidade, o único e auténtico Matalobos que había alí era eu). Luís Iglesia Besteiro, actor principal da serie e antigo alumno meu, foi o primeiro sorprendido… Tamén participei nalgunha representación treatral e achegueime ao mundo da dobraxe de películas.”
Olga ha sido 12 años directora del llamado instituto Masculino, la única mujer al frente del centro en sus 175 años de historia y accedió a la dirección con 40 años y algún problema importante entre el centenar de profesores que entonces trabajaban en el centro. Su anécdota tiene que ver precisamente con su calidad de mujer al frente de la institución: “Cando estaba na dirección do Lucus Augusti, Manel tivo a idea de organizar unha colección permanente de arte con obras doadas por antigos alumnos e profesores do Centro. Un día pasou polo Instituto o pintor Yebra de Ares para falar da doazón dun cadro seu, e preguntou polo director. Cando o levaron ao meu despacho e me viu, soltoume, un tanto contrariado: “Perdón, pero non quero falar coa secretaria. Quero falar co director”. Amablemente aclarada por min a situación, asombrouse moito de ver como cambiaran as cousas e comprobar que o Instituto Masculino estaba dirixido por unha muller. Ao final, Yebra doou un cadro expresamente pintado para a ocasión, que representa unhas nenas camiño do Instituto e escribiu unha dedicatoria dirixida a min, na parte posterior do lenzo.”
Olga fue jefa de Celso, cuando ella dirigía el Instituto y él era subdirector: “tivemos que coordinar numerosas cuestións, algunhas delas abondo delicadas… A diferenza de criterios nunca creou barreiras infranqueables nin causou fracturas nun equipo directivo integrado por cinco persoas que actuamos todos na mesma liña e acabamos sendo máis que compañeiros, auténticos amigos. ¿Encontronazos profesionais? Ningún. Simples diferenzas de criterio absolutamente salvables desde o momento en que ambos tiñamos claro cara a onde había que ir. Só se debatía o como… Creo que soubemos complementarnos e transmitir aos demais esa sensación, exercendo cada un o papel que lle correspondía. Aínda que supoño que sempre haberá alguén que opine o contrario, como parece lóxico pensar.
Celso es en la actualidad directivo del Círculo, donde se cuida de las actividades recreativas y culturales y preside la Asociación LugoMuseiros, que cuenta con cerca de un centenar de miembros y que en septiembre organizará el II Campeonato Gallego de Mus, en el que tomarán parte las mejores parejas de las cuatro provincias

A una pareja que vive tan intensamente la ciudad hay que pedirle que opine de ella:
- ¿Qué os gusta?
- Consideramos que Lugo é unha cidade ideal para vivir. Aquí temos de todo, tal vez en pequeñas doses, pero de todo. Apartados do bulicio das grandes urbes e co “verdor cinguido” a tiro de suave e reparadora camiñata matutina. Procuramos transmitir á nosa filla ese amor pola nosa cidade, de xeito que ela mesma realizou todos os seus estudos -incluso os universitarios- aquí, e nunca quixo deixar a cidade, como non fose para algunha viaxe, sempre enriquecedora .
- ¿Y qué no?
- Gustaríanos concienciar aos lucenses da enorme fortuna que temos por vivir nunha cidade como a nosa. Dicirlles, en particular aos nosos alumnos e alumnas que transitan polas aulas e frecuentan os espazos do Círculo das Artes, que as cousas hai que coidalas entre todos para que todos poidamos gozar debidamente delas e así nos sintamos partícipes dun fermoso proxecto común de cidade. Unha cidade, iso si, á que non lle viría nada mal algo menos de cemento e algo máis de verdor; unha cidade máis humanizada.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “La Voz Kids”.- 3,1 millones de espectadores.
2) “Tu cara no me suena todavía”.- 2,7 millones.
3) “La Voz Kids Exprés”.- 2,5 millones.
4) “Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
5) “Tu cara no me suena todavía. Los castings”.- 2 millones.
- Los concursos musicales acapararon cuatro de los cinco primeros lugares de programas más vistos. La supremacía de los musicales solo fue rota, un poco solo, por el informativo de Telecinco de las 21 horas.
- Una curiosidad: por vez primera en 7 meses un programa de Telecinco lidera las audiencias en el prime time. Ha sido “La Voz Kids” la que ha roto la supremacía de Antena 3 con “Tu cara me suena”, que siempre se imponía a “Sálvame Deluxe”.

- El Mundo podría prescindir de su revista dominical “Papel” que para el editor no está cumpliendo las expectativas. Los italianos propietarios del periódico siguen presionando para que se reduzcan gastos. En 2016 el diario madrileño perdió 5,4 millones de euros.
- Real Madrid TV empezará mañana lunes una nueva era. O eso al menos lo que pretende transmitir la cadena del club blanco. La televisión ha anunciado esta semana que por fin estrenará los programas comprados a Atresmedia y Mediaset en el prime time y que 90 Minuti, su programa estrella pasa a emitirse en el Access. También comenzarán a emitir “películas relacionadas con el deporte” y se reducen las horas de directo y de deportes y partidos de la cantera del club.
Madridistas por el mundo (Atresmedia) es una de las principales bazas de la nueva programación del canal encabezado por Antonio Galeano, que se emitirá en el prime time. También se estrena Campo de Estrellas, producido por Supersport de Mediaset. Estos dos programas llevaban varios meses en el congelador e incluso algunos episodios tuvieron que actualizarse y reformarse debido a que se habían quedado pasados de tiempo. (Fuente: PRnoticias)

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
ESTA noche otro buen paseo con Manola. Hace fresco y el cielo, una vez más, despejado
——————
LAS FRASES
——————
“Es imposible ganar sin que otro pierda” (Publio Siro)
“En la lectura deben cuidarse dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien. Nunca deben leerse libros que extravíen el entendimiento o corrompan en corazón” (Jaime Balmes)
——————
LA MUSICA
——————

SÍ mueren los viejos rockeros. A los 90 años lo ha hecho Chuck Berry. La noticia me sorprende cuando estaba a punto de poner la bitácora de hoy al alcance de ustedes y me he “aprestado” a buscar algo de él para recordarlo. Aquí lo tienen, pletórico, con Keith Richards

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
PRIMAVERAL durante el día, porque además de sol subirán las temperaturas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 5 grados.

DROGA

Sábado, 18 de Marzo, 2017

“¿Y si lo de la droga en el corazón en Lugo era tan evidente por qué no se cortó antes?!
La pregunta me la hace uno de los lectores habituales y solo puedo responderle de una manera: ¡Y yo que sé!
Lo único que puedo decir es que en este Salón Rivera, muchas veces nos hemos referido al tema con datos más que sobrados para actuar en contra. Y me consta que las denuncias de vecinos y usuarios de la zona fueron numerosas, continuadas e insistentes. No se puede alegar ignorancia.
——————————
¿CÓMO DODGE CITY?
——————————
HACE poco más de una semana y con este título que se aprovecha de la famosa “ciudad sin Ley” del Oeste americano, publicaba en la bitácora el texto que ahora reproduzco:
“AQUÍ lo hemos denunciado. El trapicheo de droga se hace en el centro de la ciudad con más impunidad que nunca. Y no se trata de ese comercio clásico que entre gente ya muy enganchada se viene produciendo desde hace lustros. No. Ahora son muy jóvenes los vendedores y muy jóvenes también los compradores. Se están iniciando en la venta y en el consumo sin apenas obstáculos. Cuento un caso concreto: en la zona existente entre el edificio del Círculo y la muralla, donde se exhiben restos arqueológicos, venían apareciendo restos de colillas de porros. Se sospechó que muchas procedían de adolescentes que frecuentaban la zona joven del Círculo y que salía a fumar allí. La Directiva tomó la decisión de aislar la zona con vallas e impedir que se fumase incluso en el exterior. También tengo entendido que se han colocado cámaras de seguridad.
¿Y saben dónde compraban la mercancía? A un par de metros de donde la fumaban”
————————–
CON UN CONCEJAL
————————–
CREO que fue el pasado noviembre, coincidiendo con el día de Santa Cecilia y la despedida que se daba en el Círculo al jubilado director de la Banda Municipal, Rosendo Ivorra, cuando coincidí con un concejal del ayuntamiento de Lugo un rato ante de iniciarse el acto y le invité a que viese con sus propios ojos lo que ocurría en la “Placiña do Colexio”. Y allí nos fuimos. Había tres tipos de ocupantes de la zona: unos vendían droga, otros compraban droga y otros (no sé si para disimular) jugaban al futbol. En conjunto no eran pocos. Alrededor de una veintena o más. ¿Edades? Todos muy jóvenes. Muchos menores. Cuando nos pusimos a ver como jugaban al futbol, una forma de disimular, las miradas que nos llegaron no fueron precisamente cariñosas. Pero nadie se cortó un pelo y el trapicheo continuó.
——————-
LA SOLUCIÓN
——————-
LA más inmediata y eficaz: Cerrar la “Placiña do Colexio”. Muerto el perro, se acabó la rabia. Se ha propuesto en diferentes ocasiones, desde aquí también, pero sin resultado. Me han dicho que el Bloque se opone. Pues en un caso como este, si se opone que se oponga. Pero cualquier cosa antes de que aquello siga siendo una especia de escuela del consumo de droga en nuestra ciudad, casi una guardería teniendo en cuenta la edad de los que frecuentan el lugar. En un radio de acción de escasos metros, se concentran cuando hace buen tiempo y preferentemente por las tardes, cientos de niños y adolescentes, objetivo de los camellos a los que se pone en bandeja todo lo que facilita su actividad.

—————————————-
FERNANDO PARDO SÁNCHEZ
—————————————-

SALUDÉ ayer en la terraza del Café Centro a al Dr. Fernando Pardo Sánchez, lucense y una de las estrellas de la Clínica de la Universidad de Navarra, donde ejerce como Especialista en Cirugía General y Digestiva y es Director del Área de Cirugía Hepatobiliopancreática. Estaba con su padre, el Dr. Pardo Gómez, y con su esposa. Viene a pasar unos días en Lugo. Recordamos que la última vez que nos vimos fue en el juzgado. Los dos como testigos de dos casos diferentes en los que no habíamos tenido ni arte ni parte. Lo de él fue peor porque “me vine desde Pamplona sólo pasa eso y resulta que al llegar al Juzgado me dijeron que ya no hacía falta mi declaración porque las partes había llegado a un acuerdo.”
P.

————–
TRUCHAS
————-
SI no es un error, es un drama: a 48 horas del inicio de la temporada de pesca de truchas el número de licencias expedidas en Lugo no llegaban a las 600. Exactamente 598. Parece increíble si lo comparamos con las docenas de miles que se expedían no hace mucho. No comprendo este hundimiento de uno de los grandes atractivos de la provincia de Lugo. Dicen que los jóvenes no se incorporan, que los pescadores de antaño envejecen, se mueren y no hay quien los sustituya. También que los ríos están cada vez peor. Pero aun aceptando como bueno todo eso, el que número de licencias haya descendido más de un 90% no encaja.
————————–
EL DIA DEL SUEÑO
————————–
SE celebró ayer viernes y no entiendo muy bien de qué manera: ¿Durmiendo más? ¿Durmiendo menos? ¿No durmiendo?
Aprovecho para decir que duermo poco, pero muy bien; como un tronco que se decía antes. Pero no siempre fue así; tuve una etapa (finales de los 80, principios de los 90) en que me costaba mucho conciliar el sueño. Con frecuencia tenía que tomar unas pastillas que se llamaban Dormodor y que no me hacían. Un día decidí prescindir de ellas, sustituirlas por la radio hablada, no musical, y me ha funcionado muy bien. No he vuelto a tomar nada para dormir. Me acuesto tarde, me levanto temprano, pero lo poco que duermo lo duermo muy bien y me levanto totalmente descansado. No creo que haya nada mejor que esta fórmula.
——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
¿Cuál respuesta es la correcta con respecto al cerdo?:
A- Es un extraño animal usado como materia prima para fabricar cocidos y
jamones.
B- En el año del cerdo chino se prohíbe el papel higiénico 365 días.
C- Suelen ser de religión mahometana por interés
D- ¡Esto es totó-totó-totodo! amigos (Porky pig)
Como sé que no tienes ni repajolera idea de la que te hablo porque eres más vegano que la vaca marela, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el hipotético caso de que tengas un cocido antes, siempre puedes pinchar en:

http://www.eloctopuslarpeiro.com

y así evitarás el sudar gotas de colesterol y, de paso, el broncazo de tu médico. Oink, oink, oink.
Y más cosas interesantes:
En este enlace pueden ver lo que piensa uno de los mejores críticos gastronómicos de España sobre la cocina gallega y sobre el reciente Fórum gastronómico.

http://www.abc.es/viajar/gastronomia/abci-razones-auge-gastronomia-gallega-201703170111_noticia.html

—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“A los políticos, tal y como están las cosas en lugar de preguntarles en qué partido militan habrá que preguntarles en qué sumario”
(Santiago González, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
PARA los medios de manipulación que tienen, poco han conseguido en Cataluña los independentistas. Han “anestesiado” a varias generaciones desde los colegios y la televisión con nada menos que seis canales hace proselitismo continuado. Ahora la TV3 la dirigirá un confeso independentista. Repito: podía ser peor teniendo en cuenta las armas que los separatistas tienen a su alcance
———-
VISTO
———-
DESDE que hace unos años localicé estas imágenes, las repito en la bitácora por San José. Son una muestra de una Valencia que a mí también me gustaría vivir. Pertenecen a un programa especial que con motivo de las fallas hizo TVE y recogen la interpretación de “Horchatera valenciana” que un cómico che, Joan Monleón, realiza con indudable acierto:

———-
OIDO
———
EN la radio, con mucha gracia, hablar de la prevaricación intelectual de algunos políticos “que dicen chorradas a sabiendas”
———–
LEIDO
———–
ELOGIOS para “Cronistas Bohemios”, el retrato de una época legendaria para la esfera intelectual española y el sector del periodismo, a través de sus protagonistas: Luis Bonafoux,Antonio Palomero, Pedro Barrantes ,Joaquín Dicenta y Alejandro Sawa.
El Madrid de 1900 tenía nada menos que 24 diarios de información general.

—————–
EN TWITER
—————–
- NANI: Ni azúcar, ni sal, ni grasas, ni fritos, ni rebozados, ni alcohol, ni refrescos… Vale. Mi lista de la compra queda así: Agüita Cianuro
- LA BRUJA: Hay días en los cuales no estás ni bien ni mal, sólo respirando.
- PELICANO MANCHÚ:
-Papá.
-Dime, cariño.
-Los humanos qué somos ¿especie o raza?
-Plaga.
- EMPERCUTIO: Que grande Luis Enrique! Fuera Luis Enrique! Luis Enrique quédate! Luis Enrique vete ya! Y así…
- LEVI IS YELLOW: Madurar es respetar las opiniones de los demás y poder despertarte a las 4 de la madrugada para pincharle las ruedas.
- OLALÁ DE FUÁ: A mí esto de vivir me está agriando el carácter.
- PIJORTERA: ¿Tomarán postre? – A mí póngame solo un té con sacarina. Para mi marido, un brownie con nata, nueces y doble de helado. Y dos cucharillas.
- EL FORMALITO: Me he tomado un Actimel de marca blanca, que es casi igual que el otro pero, los bichos buenos, en vez de matar a los malos, los agobian.
- LOCO MANSON: La paciencia debería avisar cuando baja al 20%, como la batería del móvil.
- SANTIAGO TELLO PINO: Hoy hace un mes que voy a empezar a hacer ejercicio.
- CEREBRO DESTRUIDO:
-El señor qué va a beber?
-Cerveza
-Y la señorita?
-Un montón.
- NABYSA: Yo a la vida ya solo le pido que si un día me matan asfixiándome con una almohada, lo hagan por el lado fresquito.
- CHACARRANDAINAS: Vale que acabo de devorar una hamburguesa, extra bacon, queso y mayonesa. Pero ojo: mientras la comía pensaba en una ensalada bien ligerita.
- LA VECINA RUBIA: Mi plan B es como el A pero con más vino y queso.
- CARLA B: Lo bueno de que pongáis el listón tan alto es que puedo pasar por debajo casi sin agacharme. Besitos
- FLANAGAN MCPHEE: Del cocido de mamá no terminas, te rindes.
- DMG: Un estudio demuestra algo cada minuto que nos importa una mierda.
- AGUSTINA: El paraíso no ha de ser la gran cosa, si sus primeros habitantes renunciaron a él.
- TERREMOTO: Le he comprado a mi perro un collar de descargas y ya tiene 3 películas de estreno, 7 discográficas completas y 16 juegos para el ordenador
- KSK: La gran mayoría de gente con tos no va al médico, va al cine.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

CUALQUIER 18 de marzo de los años 50. En los hogares las amas de casa preparaban el cabrito que al día siguiente se iba a comer en muchos de los hogares. Una mayoría no se compraban en la plaza sino directamente a los centenares de feriantes que los traían de los pueblos de la provincia. En mi barrio, Recatelo, tenían salida y entrada la mayor parte de los coches que iba a las ferias, autobuses mixtos con una parte de dicada al pasaje y otra a los animales (cerdos, corderos, ovejas, gallinas, pollos…) y la llamativa baca (sí, con b) que era la parte superior en la que, sentados en bancos corridos, los viajeros pagaban menos por el billete y cuando llovía se cubrían con una lona. Los feriantes vendían los cabritos casi a pie de coche y también era habitual ver a los compradores dirigirse a la casa de los carniceros (en Recatelo había muchos) para comprar allí las piezas sin necesidad de ir a la Plaza, donde esos carniceros (que eran mayoritariamente carniceras) tenían sus puestos.
Y mientras se fraguaba el plato por excelencia de esa fecha, también uno de los grandes complementos a una buena comida: escuchar los discos dedicados de Radio Lugo. Les chocará esto, pero entonces los discos dedicados eran con mucha diferencia el principal ingreso de la emisora. La publicidad era mínima y los discos dedicados significaban la base económica de la empresa. El proceso para fechas señaladas como San José era: confeccionar una lista de 20-30 discos de los que estaban de moda y ofrecer al cliente la posibilidad de elegir entre ellos. Por lo tanto desde días antes la emisora recibía en sus estudios a cientos de personas que iban eligiendo de la lista cerrada y abonando la cantidad correspondiente que era más o menos 5 pesetas, aunque había descuentos especiales para las personas físicas, entidades y empresas que subvencionaban a la emisora.
Los discos más populares del momento tenían centenares de dedicatorias, hasta el punto de que en muchos casos, para unan canción que duraba 3 minutos había más de media hora de dedicatorias
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES pregunta:
“La plaza ¿es el sitio arqueológico excavado entre el Círculo y la Muralla?, con la planta de una basílica de los años obscuros, que, debía ser la de San Román, por el antiguo nombre de Cortiñas de San Román que por allí se localizaban. (La de San Sillao, que la excavaron hace unos años, debe estar cubierta). Allí hay unos estratégicos bancos de madera, ideales para que los fumados y bebidos campen y acampen a sus anchas:
encantos del furor exentador que nos invade y meonaliza la ciudad -en sus espacios más costosos. Sigan, sigan, que las policías no tienen bastante tarea.
RESPUESTA.- Donde más se trapichea y donde hay más “ambiente” es en la llamada “Placiña do Colexio”, que está entre el Círculo y el Colegio de los Franciscanos y a la que se accede por dos carriles, delante de los cuales hay un edificio que fue del Círculo. La otra, la que usted dice, tiene entrada única por la parte de atrás del Círculo, la que da a la muralla. Ese ese sitio era más utilizado por los consumidores. El Círculo puso una valla y prohibió fumar en la zona, al menos el Círculo complicó las cosas a los jóvenes socios que ya empezaban a darle al porro.

- CANDELA advierte:
“Cuidado en tus paseos nocturnos con Manola, Paco, ¿no has visto la proliferación de orugas?”
RESPUESTA.- Disculpas por la ignorancia: ¿Y qué problema hay con las orugas?

- CHOFER y la niebla:
Paco ¿ tú crees que cierran por gusto el tramo desde Lourenzá hasta Abadín, o para salir en las noticias de prensa reflejada ayer y como en tantas ocasiones desde su inauguración?
Siendo chofér, me duelen más que ninguna otra cosa, las obras de carreteras recientes que han sido a la par enormes gastos y enormes errores de planificación. A la Cidade da Cultura, no tengo necesidad de ir para nada, como no sea a una actividad puntual en tiempo de descanso, pero atravesar por Mondoñedo para ir o regresar a la costa Lucense, la tiene toda la población residente allí, añadida a toda la gente que viaja hacia el Cantábrico. Y lo malo es que no se volverán a gastar un duro en llevarla por donde debe y habrá que tragar con volver a la carretera nacional 634, que como es obvio, no está cuidada como debería.
Y no, no se debe circular por ese lugar con niebla, porque es una ratonera de dos carriles de subida o bajada, con uno muy posiblemente ocupado por un vehículo lento (camiones, etc.) y sin arcenes de escape para reaccionar o simplemente detenerte y echarte a un lado.
RESPUESTA.- Sin ánimo de polemizar: ¿Cómo nos arreglábamos antes cuando había niebla y las carreteras eran de doble dirección?

- TONTO CARPETOVETÓNICO sumido en una duda:
“En los periódicos de ayer, se daba como noticia destacada que la Xunta y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para la inmediata equipación del nuevo Auditorio.
En los periódicos de hoy, se refleja que ¡el portavoz del PP! en el Ayuntamiento de Lugo, se opone a tal acuerdo.
Debe ser que no hay comunicación entre el PP de Lugo y el de Galicia, porque, en un mundo lógico, aquello que ha acordado Feijóo no debería contradecirlo Jaime Castiñeira.
Va a resultar cierto aquello de que una de las virtudes que adornan al político es una capacidad casi infinita para hacer el memo, sin despeinarse. Porque en este caso, alguien (o el Presidente de la Xunta o el Portavoz del PP en Lugo) han hecho el canelo.
RESPUESTA.- No creo que la intención de Jaime haya sido contradecir al Presidente. Me inclino más porque sus palabras hayan sido mal interpretadas o que él no se haya explicado bien al 100% sembrando la duda.
————————————————-
PARA SONREIR CON SUSO ARMESTO
————————————————-
10 Chistes irtográficos publicados en “La voz del muro”. Espero que lis disfruten.
1. -¿Es usted quien llamó para denunciar un asesinato?
-Sí
-¿Cómo halló el sujeto?
-Preguntando “quién” al verbo
-¡Encarcelen a este hombre!
2. Me cae mal esa gente que usa palabras rebuscadas para aparentar que es culta. Me parecen de lo más pletóricos, lechuguinos y arlequinescos.
3. -Doctor, soy asmático, ¿es grave?
-No, amigo, es esdrújula.
4. Si usted escribe «ya boi», por favor, no venga.
5. -Entonces, ¿tú y yo qué somos?
-Pronombres.
6.-Thenemoz k ablar.
-Sí, mejor. Porque escribir no se te da muy bien.
7. Me encanta la expresión «cállate la boca». Es importante para no confundirte y callarte la rodilla, por ejemplo.
8. -Te noto circunspecto, nefelibato y algo taciturno ¿Necesitas algo?
-Sí, un diccionario.
9. Los que escriben«haber» en lugar de «a ver» deberían«hirviendo» cómo solucionan ese problema.
10. -No eres tú, es tu ortografía.
-¿Tienez a otra muger sierto?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Cuéntame…”.- 3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,8 millones.
4) Telediario 2.- 2,3 millones.
5) “Gran Hermano Vip Exprés”.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (18.6%)
La 1: ‘Cuéntame cómo pasó’ (18.5%)
Antena 3: ‘El secreto de Puente Viejo’ (16.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (11%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,4%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.707.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25%
- María Teresa Campos ha realizado sus primeras declaraciones después de conocerse la cancelación de ‘Qué tiempo tan feliz’ tras 8 años. La malagueña ha intervenido en ‘Sálvame’ para valorar la decisión y anunciar que tiene nuevo proyecto en marcha en la cadena.
“Nadie me ha mandado a casa”, ha dicho sobre la decisión de dar por concluido el magacín. “Firmaré una cosa con la casa dentro de unos días, una cosa muy importante”, ha agregado.
Ante las suposiciones de que el final de ‘Qué tiempo tan feliz’ se debía a una mala relación entre ella y Mediaset, la primera ha asegurado no tener “ningún problema” con la cúpula. Es más, la presentadora ha dicho sentirse muy querida por el medio de Fuencarral.
“La televisión tiene sus ciclos”, ha añadido. “He estado ocho años haciendo un programa y lo despediremos como merece”. (Fuente: Vertele)
- Por si había alguna duda del regreso de Operación Triunfo, Tinet Rubira, uno de los jefes de la productora “Gestmusic” lo ha ratificado:
“OT ya ha descansado, está vivo y queremos que vuelva a lo grande”
Muy probablemente será en TVE
- Según ECOteuve, se suma a la persecución a lo español en Cataluña: “Beth, de ‘OT’, protagoniza el anuncio de una ‘app’ para localizar comercios ‘poco catalanes’. Hace 15 años representó a España en Eurovisión.
- El último número de la revista juvenil Bravo por ti ya está en los quioscos. Con ello se pone fin a 21 años de historia y 523 números de una publicación que llegó a ser referente de adolescentes y jóvenes. Este último número ha sido aprovechado por los redactores de la revista para realizar una despedida de sus lectores con unas páginas centrales en que se recuerdan los números más emblemáticos publicados desde 1996. El cierre se produce tras el ERE que se ha ejecutado sin acuerdo con los trabajadores.
La semana pasada informábamos de que el ERE se cerraba sin acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, tras lo que el editor Bauer decidió presentar su expediente que incluye doce despidos y una indemnización de 20 días por año trabajado. En el último ERE que realizó la empresa en septiembre de 2012 se acordaron indemnizaciones de 33 días por año trabajado y la salida de 25 personas. En esa oportunidad se comunicó el cierre de In Touch –aunque luego se relanzó alquilando la marca a otra editorial- y ahora se ejecuta el cierre de Bravo. Se quedan en la empresa 26 personas para realizar Como tú y unas quince revistas de franquicias infantiles. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
OTRO paseo largo con Manola; más de media hora a buen paso. Noche fresca y, como en los últimos días, cielo completamente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Los poetas no comienzan a vivir hasta que mueren” (Ugo Foscolo)
“Nada temo, pues mantengo la verdad, que es poderosa” (Sófocles)
——————
LA MUSICA
——————

DICE Bolita: “El incombustible Byran Ferry, voz regularcilla, pero sabe hacer espectáculo y con buenos músicos”
Coincido. En conjunto, muy bien:

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
FIN de semana primaveral para despedir el invierno. Hoy disfrutaremos, lo mismo que el domingo y probablemente el lunes, de sol y temperaturas máximas agradables. Las extremas previstas para el sábado son:
- Máxima de 20 grados
- Mínima de 4 grados.

¡YA ERA HORA!

Viernes, 17 de Marzo, 2017

PUBLICADO por EL PROGROESO en su número de hoy:
“Agentes del Cuerpo Nacional de Policía dan por desarticulado un punto de venta de drogas en una zona de la ciudad de Lugo muy frecuentada por adolescentes, con la detención de tres personas y la intervención de numerosas dosis de hachís y marihuana, tanto en manos de los traficantes como de los consumidores.

La investigación comenzó por parte de la policía al detectar que en el entorno de la Praza Maior de Lugo, muy frecuentada por jóvenes y adolescentes, tanto por las tardes como en horario escolar, se estaba “traficando y consumiendo droga”.

La pesquisas desarrolladas por los agentes encargados del caso permitieron localizar un punto de venta de droga en una pequeña plaza, al lado de la Praza Maior pero un poco apartada, entre el Círculo das Artes y el Colegio de los Padres Franciscanos.

Los investigadores constataron que, entre los consumidores, había algunos menores de edad.

La operación Púber culminó con la detención de tres personas y la instrucción de una veintena de actas por consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, nueve de ellas relativas a menores de edad.

Uno de los tres detenidos, que ya pasaron a disposición judicial, tiene antecedentes policiales.”
———————–
¿CUANTAS VECES?
———————–
LAS palabras se las lleva el viento, pero lo que se escribe aquí, aquí queda escrito. Por lo tanto, les será fácil comprobar la cantidad de veces que aquí nos hemos ocupado de lo que estaba pasando en la Placiña do Colexio. La última vez hace nada, cuatro o cinco días. Aquí se habló de quien vendía, de quien compraba, de dónde se consumía…
Y advierto de algo importante; no me creo que con la redada y las detenciones se vaya acabar con el problema. Hay otra solución, pero como los políticos y las autoridades, en muchas circunstancias se la cogen con papel de fumar…
——————————-
LA TARDE CON LOLITA
——————————-
AYER la fui a ver a Sarria. Lolita es de allí de toda la vida y ahora ha saltado a la fama gracias al Canal Cocina, donde todas estas tardes, de 4 a 4,30 tiene un programa. Se llama “La Abuela Lolita”, es su primera experiencia televisiva y parece que lleva toda la vida acercándose al público desde la pantalla pequeña. Tiene detrás una historia muy interesante y vive su mejor momento gracias a la popularidad que le ha dado el programa en el que durante media hora cocina cara al público platos de su creación.
Lolita, recién jubilada, comunica muy bien en el programa y lo ratificó en la larga conversación que hemos mantenido. Dentro de unos días leerán su historia y su experiencia en la televisión las páginas de EL PROGRESO.
P.
—————-
CIGÚEÑAS
—————-
COMO hacía una tarde muy agradable e iba con tiempo, camino de Sarria me paré un par de veces para ver en acción a las cigüeñas. ¿Cuantos nidos hay desde Lugo allí? Puede que cientos y es muy interesante, yo lo hice ayer, fijarse como algunas hacen o reparan sus nidos. Una ruta poco aprovechada para disfrutar de esa experiencia; creo que no la hay igual en ningún lugar de la provincia.
P.
————–
TRUCHAS
————–
A 48 horas de la apertura de la temporada de pesca de truchas, estoy tratando de superar las trabas burocráticas de la Xunta (inexplicables e incoherentes) para conocer el número de licencias que se han expedido este año, seguro que como viene sucediendo de un tiempo a esta parte, muchas menos que en un pasado ya lejano en el que rondaban las 40.000. Como recordábamos recientemente ahora no se llega a las 10.000. ¿Por qué este descenso tan grande? Fundamentalmente porque no hay incorporación importante de las nuevas generaciones a las que no interesa este deporte. Y a ello no será ajena la tendencia de los jóvenes a respetar más a los animales.
—————
COMERCIO
—————
HE visto que la joyería Refojo abandonó el local en el que llevaba “toda” la vida. Yo la recuerdo siempre allí y atendida por los antepasados de los actuales propietarios. Por cierto que una de ellas, de los antepasados, porque era una mujer, me proporcionó algunos de los momentos más agradables a la hora de hablar del Lugo del pasado. La ciudad de los años 30-40-50 no tenía secretos para ella.
La joyería se ha trasladado a las galerías de Santo Domingo. Desconozco los motivos del cambio, pero bien pudiera ser como en otros muchos casos. Por tener que abandonar obligatoriamente su anterior emplazamiento, un portal de la calle San Pedro que tenía utilidad para ese negocio, pero al que no veo muy adecuado para otro.
También paseando por la calle de la Reina he visto que está a punto de abrir, si no lo ha hecho ya, un establecimiento en el que se venderá ropa y complementos de cierto postín a precios económicos. Dice un reclamo “Grandes marcas, pequeños precios”. Se verá.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
EL espacio sabatino de EL PROGRESO tendrá mañana como protagonistas a Olga Díaz López, Catedrático de Inglés nacida en EE.UU. y al lucense Manuel Celso Matalobos, Catedrático de Lengua y Literatura Gallegas. Son matrimonio y constituyen una de las parejas más activan en la vida cultural y lúdica de la ciudad. Un ejemplo porque se entregan a lo suyo, pero también aprovechan muy bien y de forma muy variada sus ratos de ocio.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Algunos de los ideólogos del “España nos roba” se sientan en un banquillo de acusados precisamente por robar”
(Inés Arrimadas, Portavoz de la Oposición en el Parlamento Catalán)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL que fue vicepresidente de Onnium Cultural ha sido nombrado Director de TV3. Garantizada la dependencia de los independentistas y por lo tanto la parcialidad más descarada.
———-
VISTO
———-
PARA los que dicen que los gatos no son cariñosos:

———-
OIDO
———
EN la radio: un novillero fue expulsado de un tren de cercanías andaluz porque viajaba con un capote y un estoque de entrenamiento (de madera). Le dijeron que aquello podía herir la sensibilidad de algún pasajero.
———–
LEIDO
———–

EN ABC, un reportaje sobre el holandés Arjan Duarshuis, “el hombre que logró avistar más aves del planeta”. Durante un año recorrió 40 países y logró ver y oír 6.841 aves, que vienen a ser las tres cuartas partes de todas las conocidas (9.200 especies). Su geste ornitológica quedará plasmada en un documental y en un libro y está llena de datos sorprendentes. Arjan batió su plusmarca diaria en Kenia, con más de 200 especies vistas en un día, mientras Perú fue el país globalmente más “rentable”, al localizar 1.001 especies en 24 días. Sobre España, que también estuvo en su ruta, ha dicho: “es, sin duda, el mejor lugar de Europa para ver aves”

——————
EN TWITER
—————–

- MORENAWER: Lo mejor que puedas hacer para ganar a un enemigo es no parecerte a él.
- VALLE LOKO:
-Dame un abrazo que me siento triste y deprimido
-¿Y me lo quieres pegar a mí?
- HUH: Casi las tres de la mañana. Hora perfecta para empezar a taladrar paredes y colgar las cortinas.
- KSK: Que le caigas bien a todo el mundo no dice mucho a tu favor.
- MAL: Ya hay más nutricionistas que personas.
- VIRU: Qué bronca esa gente que actúa con vos porque le sos funcional en un momento; y cambia su actitud porque ya no le servís en otro.
- DURAZNITO: El problema es que las mujeres queremos encontrarle el motivo a todo, y la mayoría de las cosas que hacen los hombres las hacen porque si
- LA CARRRPA TESLA:
-Hace tiempo que no veo a tu mujer. ¿Os habéis separado?
-Está aparcando.
- KLIDAS: Nunca es conveniente digerir pensamientos masticados por otros.
- BAH¡: El hijo de Rosa es un capullo.
- PALABRICUE: Los perros abren los ojos a los 15 días; los gilipollas… ¡¡jamás!!
- DON ARFONZO: Viendo los condimentos de las ensaladas modernas, podemos afirmar que hay más vegetales en un Gin Tonic, que en una de esas ensaladas.
- PAITE: “En España roban a una persona cada 30 minutos” ¡¡ Nos vamos a quedar sin personas!!
- PROFETA BARUC:
-He recibido una carta con una bala, tengo miedo, no sé qué hacer.
-Tranquilízate, las balas necesitan más velocidad para hacerte daño.
- APRÓSTATA: “Hijo, si vas a ver a ver la tele ponte una muda limpia, no vaya a pensar la CIA que no tienes madre”.
- CANSINO ROYAL: Le he dicho a mi mujer que es demasiado severa con el niño y ahora estamos los dos castigados
- MONCHI: Qué envidia tengo de los que dicen que viven en la mejor tierra del mundo por haber viajado por todo el planeta para comparar.
- MA-REHA: Siempre las acciones hablan más que las palabras, siempre.
- GONCHU:
-Te quiero.
-¿A mí o para ti?
- DMG: Parad de pisotear a los demás para que vuestras cabezas sobresalgan.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DIAS de petardos, mascletás y fuegos artificiales en Valencia. Se presenta como el paradigma, pero en todas partes cuecen habas. En Galicia por ejemplo. No conozco ninguna fiesta gallega en la que no se queme pólvora. Es uno de los gastos fijos sobre todo en las fiestas de los pueblos. Desde que tengo memoria no he asistido a ninguna romería popular (y he estado en muchas) en la que no haya varias sesiones. A saber: al despertar, a la hora de la misa, a la hora de la procesión, a la hora de la comida, al inicio de la verbena y al final de la misma.
En Lugo capital se ha retrocedido mucho en este aspecto. Por ejemplo antaño, en San Froilán, todos los días había las llamadas “dianas y alboradas”. ¿En qué consistían? Se lanzaban unos cuantos cohetes y a continuación varios grupos de gaiteros recorrían las calles de la ciudad. No era un Lugo tan grande como ahora, pero del casco urbano no quedaba ninguna zona por la que no pasase la música.
También las sesiones de fuegos artificiales se han reducido a la mínima expresión y al mínimo presupuesto. Para darles una idea: se gastaba mucho más en pólvora hace 20 años que ahora.
En la ciudad además, han nacido algunos tocapelotas impensables en otro tiempo. Todavía recuerdo una señora que escribió a EL PROGRESO una Carta al Director en la que contaba el susto que se había llevado un día de San Froilán, a las 10 de la noche: “Oímos una explosión y creímos que había sido un atentado de ETA”. Por supuesto que la dama no estaban en este mundo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CHOFER y… ¿una obsesión?
“El tramo negro de la A-8, cerrado por tercera vez en tres días”.
Batiendo records.
Me pilló el martes de regreso y por la carretera no había ni gota de niebla.
RESPUESTA.- Pregunto: ¿No es utilizable con niebla esa vía, moderando la velocidad?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones de espectadores.
2) “Mi casa es la tuya”.- 2,7 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
4) Telediario 2.- 2,2 millones.
5)”Pasapalabra”.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (20%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (18.2%)
La 1: ‘Corazón’ (14.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.1%)
Cuatro: ‘Los Gipsy Kings’ (11%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.4%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,9%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22:37 horas veían el programa 3.655.000 espectadores con una cuota de pantalla del 18.9%.
- Pequeño terremoto: Telecinco cierra definitivamente, después de 8 años, “¡Qué Tiempo Tan Feliz”, uno de los pocos programas de variedades que podía ver la familia. Consternación especial en el mundo de la música, porque el espacio de María Teresa Campos era el único de la televisión, fuera de los concursos, en el que los cantantes tenían acogida.
- Sigue el ascenso imparable de “Los Gipsy Kings”, que el miércoles consiguieron en Cuatro la mejor audiencia de lo que va de esta tercera temporada: 11% de cuota de pantalla y 1.616.000 espectadores. La próxima semana parte del programa se desarrollará en tierras lucenses, en una casa rural de la Ulloa.
- También funcionó en la 1 el nuevo programa de José Mota. “El acabose” tuvo en su estreno un share del 11.4% y 2.073.000 espectadores.
- El Grupo Mediapro ha cerrado un acuerdo con la plataforma de televisión de pago Directv Latin America para grabar la serie El fútbol no es así, que adaptará la novela homónima escrita por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y Pedro Torrens.
La serie será dirigida por el director español Daniel Calparsoro (Pasajes, A ciegas, Cien años de perdón) y escrita por el argentino Eduardo Sacheri, guionista en El secreto de su ojos, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010.
“El fútbol no es así” es una ficción ambientada en LaLiga Santander y trata la investigación del asesinato del presidente de un equipo.
“La historia es una gran apuesta a nivel internacional, en la que destaca la crudeza de sus diálogos y que profundiza en los hechos que amenazan las bases del juego”, según explica Mediapro en un comunicado. (Fuente: Vertele)
- El próximo martes 21 de marzo los trabajadores de Interviú y Tiempo comenzarán una huelga indefinida al no alcanzar un acuerdo con los responsables del Grupo Zeta. Lo han anunciado después de tomar la decisión por unanimidad y tras conocer que sus salarios van a reducirse en un 40%, según han indicado en un comunicado. Desde el Grupo, han confirmado que no retirarán su propuesta de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite modificar el salario y las condicionales laborales en un plazo de 15 días. (Fuente: PRnoticias)
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
OTRA noche de largo paseo. Más de una hora con Manola caminando bajo un cielo completamente despejado y con una temperatura no muy baja.
——————
LAS FRASES
——————
“Lo que cuenta en la historia no es de hecho más que el sueño largo, pesado y confuso de la humanidad” (Arthur Schopenhauer)
“La felicidad no consiste en realizar nuestros ideales, sino en realizar lo que realizamos” (Alfred Tennyson)
——————
LA MUSICA
——————

SWING de ayer con la frescura y los intérpretes de hoy. Nos lo ha enviado Bolita, experto en localizar esta música con estas versiones y puestas en escena

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
EL cielo igual que ayer (nieblas matinales y luego sol espléndido), pero las temperaturas máximas bajarán un poco, lo que no evitará que en las horas centrales de la jornada la sensación térmica sea agradable. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 17 grados
- Mínima de 4 grados.