Archivo de Octubre, 2020

¡QUE ESTO ES MUY SERIO!

Miércoles, 28 de Octubre, 2020

ME refiero a lo de la pandemia y tanto a los mayores como a los jóvenes. Respecto a estos últimos: Aprovechando el puente del próximo fin de semana y que tenemos una celebración en la familia, iban a venir los míos de Madrid. Como han hecho en los viajes a Galicia después de marzo, siempre se hicieron el test para casi garantizar que veían libres del bicho. Resultado: mi nieta Martita, 16 años, escrupulosa cumplidora de todas las normas, ha dado positivo. ¿Notaba algo? Cierto malestar, un poco de fiebre, pero nada aparentemente importante. De momento: confinada y con ella la mayor parte de sus amigos y compañeros de clase. Esto es como lo de las fichas de dominó, cae una y detrás van todas las restantes. He hablado con ella por video conferencia y me ha dicho que ya está bien y que parece haberlo superado.
Si hubiese venido a Lugo, aquí estoy yo para irme a tomar por saco.
P.

————————————-
VINCENZO DE LUCA
————————————-
ES italiano y Gobernador de Campania. Traten de entenderlo en esta crítica que hace al proyecto de celebración de la fiesta de Halloween. Más claro y persuasivo no se puede ser. Y lo hace en poco más de un minuto.

Y por si les sabe a poco vena lo que dice y lo que enseña de actitudes y fiestas de la gente joven:

———————————————
NO FUE UN DISPARATE
———————————————
LE dieron al Ayuntamiento hasta en el cielo del paladar por borrar las pintadas de la Catedral con agua a presión. He escuchado ayer el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, dar una muy clara explicación de lo que se hizo, por qué se hizo y de las consecuencia de lo que se hizo. Por lo que deduzco, más ruido que nueces en las censuras que y las medidas del ayuntamiento no fueron ningún disparate.
Dentro de un orden, me recordó esto aquella virulenta reacción contra la rehabilitación de la puerta de la Muralla del Campo del Castillo, con críticas durísimas al acabado de la obra por la parte interior. Sobre la piedra se había echado argamasa, en lugar de dejarla a la vista como preconizaban no pocos y algunos, según ellos, bastante entendidos. Bueno, pues no, no tenían razón los “protestantes”. La obra estaba perfectamente realizada, enfoscado incluido. Así lo hacían los romanos y hasta para la argamasa se manejaron los mismos componentes que utilizaron los romanos hace XVII siglos.
P.
———————————
SIN EMBARGO…
———————————
… LA mayoría de estas medidas, que entrañan no pocos gastos, serían innecesarias si se tomase más en serio la vigilancia y se evitasen todas estas acciones. Al cabo del año las hay a docenas, algunas muy graves (¿se acuerdan de la decapitación del San Vicente de la fuente?) y sin embargo, ¿en cuantas ocasiones se localiza a los responsables, se les juzga, se les condena y se les hacen pagar los daños? “Saben ustedes de algún caso en el que se cumpla todo este ciclo? Yo, desde luego, no.
Lo que más anima a seguir atentando así contra el patrimonio y los bienes ajenos, es la impunidad de la que disfrutan los autores.
—————————————————–
LIBRO SOBRE LA RIBEIRA SACRA
—————————————————–
LO ha escrito hace tiempo José Mouriño, que nada tiene que ver con el portugués entrenador de futbol. El Mouriño de aquí es uno de los mayores expertos que tenemos en cuestiones relacionadas con la agricultura, la ganadería y los alimentos de ellas derivados.
El libro que se llama así “Ribeira Sacra”, lleva ya meses en las librerías, tiene unas 200 páginas y está ilustrado con docenas de fotografías. Iba a ser presentado cuando se inició el lío de la pandemia y el autor ha ido retrasándolo. Ahora me ha dicho que no sabe cuándo podrá hacerlo y que por eso se decide a oficializar su publicación.
P.
——————————————————-
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (24)

——————————————————
CON la garantía de que la carpa podía proteger a los espectadores allá por mediados de los años 90 volvieron los espectáculos más habitualmente a la Plaza de Santa María. Y algunos de éxito arrollador. Por ejemplo, creo que en el 97, el de Los Centallas de Utrera. Ahora a la mayoría no les sonarán de nada. Y otros se habrán olvidado de ellos. Pero Los Centellas, creo que peluqueros de profesión, tenían en su tierra Utrera un grupito para pasar el rato hasta que se les ocurrió recuperar “El toro y luna”, un tema bastante antiguo que hacía años habían grabado artistas como Marifé de Triana, Manolo Escobar, Bambino o Marisol y que ya estaba olvidado. Hicieron una nueva versión que aparentemente no tenía nada de particular y que sin embargo les convirtió en el grupo del verano, en el que llegaron a actuar casi todos los días. El Patronato los contrató cuando solo se olía el éxito por un millón de pesetas. Cuando vinieron aquí, en San Froilán, ya estaban en los 3 millones. Anécdota: un ayuntamiento gallego llegó a contactar con nosotros para que le traspasásemos el concierto, que evidentemente se hizo aquí con la Plaza de Santa María abarrotada.
¿Quieren escuchar a Los Centellas de Utrera y su versión de “La Luna y el Toro”? Aquí la tienen en un videoclip grabado en 2017 para conmemorar el 20 aniversario de aquel éxito:

————————————————————
LAS ANECDOTAS DE ANTONIO ESTEBAN
————————————————————
Dice el Romance de “El Prisionero:”: “Por mayo, era por mayo / cuando hace la calor / cuando los trigos encañan / y están los campos en flor…//.
Siempre lo recordaré. Era por mayo, a finales, creo, de mayo y Javier Rosón me había llamado por teléfono a la oficina – no había móviles aún-para hablar conmigo al día siguiente, a las diez de la mañana, en la sede de UCD, sita en Juan Montes, esquina a Rúa do Progreso
A las diez menos cinco yo estaba allí.
Habia mucho movimiento de gente en el local. Personas que iban y venían con papeles en la mano. Tecleaban las máquinas de escribir manejadas, sobre todo, por señoras o, mejor, por señoritas , que miraban, extrañadas para mí ya, que en Lugo todo el mundo se conocía y yo era alguien desconocido entre la barahúnda de gentes.
Una de ellas se acercó al sillón en el que yo estaba sentado:
-¿Está usted cómodo..?. Si necesita, algo no tiene más que decirlo.
Minutos más tarde se acercó a mi otra de las mecanógrafas.
- ¿Ha desayunado usted?. ¿ Quiere que le traigamos algo..? ¿ Un chocolate por ejemplo,?
- No. Muchas gracias. Ya he desayunado.
No acabó el asunto ahí. Muy poquito después otra chica se me acercó.
-¿ Le pido unos picatostes y un chocolate?. La cafetería la tenemos al lado.
- No. Por favor, no. Ya he desayunado..
- A lo mejor le apetecen los picatostes… – insistió.
-No se moleste, señorita – dije, abrumado por las atenciones.
Ella volvía a sus obligaciones y cuchicheaba con sus compañeras. Yo estaba extrañado por las conversaciones que mantenían sobre mí o eso me suponía.
Por fin Javier Roson me recibió en su despacho. Tenía la mesa llena de documentos sobre las elecciones y en las paredes carteles con el rostro de los candidatos. Los teléfonos -varios- sonaban continuamente hasta que Javier ordenó que no lo molestasen.
Hablamos de las próximas elecciones y me nombró coordinador de los candidatos con la oficina de UCD y naturalmente, aunque no conocía la provincia, acepté.
Transcurrió el tiempo – un año aproximadamente- y Paco Rivera me pidió que colaboras con Radio Popular haciendo lo que a mí me gustaba y que ya había hecho en Radio Juventud de Ponferrada: crítico de cine. Y, naturalmente también acepté.
Un buen día me pregunto si recordaba la escena de la oficina de UCD en Juan Montes.
-Claro -le dije- todas las chicas estaban interesadas en que tomase un chocolate y si estaba cómodo.
-Era lógico -respondió Paco. Todo el mundo creía que eras un canónigo de Burgos que había colgado los hábitos y llegaba a Lugo para incorporarse a la campaña de UCD. Todos preguntaban quién eras y yo les dije que eras un canónigo amigo de Javier y que, como canónigo, había que ofrecerte para desayunar chocolate con picatostes que era lo que desayunaba los canónigos.
Hasta, aquí la anécdota que, naturalmente, tiene su continuación. Habrá tiempo de seguir con ella.
NOTA de Paco Rivera.- Doy fe que es tal cual lo cuenta, con una pequeña corrección que nada influye en el conjunto. Le situé como canónigo no en la catedral de Burgos, sino en la de Astorga. Y si quiere seguir contando cosas de aquellos tiempos, tiene para un libro y bien gordo.
———————————————
SCEPTICUS: LOA AL CAFÉ
———————————————
Un inspector de Primaria recién llegado de la imperial Castilla hacía sus primeras visitas por los pueblos de la provincia vandálica asignados a su importante labor. Mílite de la espada y la cruz, la mirada clara, lejos, y la frente levantada, yendo por aquellas rutas no demasiado imperiales caminando hacia Dios, los maestros de la provincia ya sabían que al preguntar a los tiernos infantes centraba sus pesquisas sobre el conocimiento de la historia y la religión. Por ello los avisados mestres colocaban en los primeros pupitres no a los alumnos que destacaban en aritmética o geografía, sino a los que destacaban en las dos preferidas por aquel prohombre de fino bigotito. Así que en mi pueblo se dirigió a un mocoso con aire espabilado de aquesta guisa, ‘A ver, usted, porque eran mucho de hablar de usted desde las primeras edades, a ver, usted, ¿cómo se llama?’, ‘Fulano de Tal y Cuanto’, ‘Muy bien, Fulanito, persígnese’. La criatura descompuso el gesto, miró al techo esperando una ayuda santa y colombina, apuró un tiempo prudente y recibió como una andanada en el pecho la repetición del inquisidor, ‘Le he dicho que se persigne’. Fulanito estaba próximo al sollozo y una garra de angustia le estaba oprimiendo el tórax aún poco desarrollado. El maestro, antiguo alférez provisional, más de la espada que de la cruz, se vio obligado a acudir en ayuda de su pupilo, ‘Pero si tú lo sabes muy bien, Fulano. A ver, el pol-la’. Qué alivio para aquella tierna criatura, qué rayo de luz iluminando su recién despierta inteligencia, llevó su dedo pulgar de la mano derecha a la frente y triunfante, gozoso empezó a hacer una pequeña cruz sobre ella, ‘Pol la ceñá de la zanta crú, de nuet-tro enemigo líbrano Ceñó…
Me gusta, fruto de aquellos años que nunca volverán, empezar algunas comentas con el latiguillo, ‘la primera en la frente’, aunque no ruegue a los cielos que me libren de los malos pensamientos. Es una muletilla que me da confianza y valor para seguir adelante con la pavada. Pues don Paco me señala la primera en la frente tras sus disquisiciones sobre el maltrato ferrocarrilero que LUgo padece, con alusión al rito que desde hace al menos cincuenta años un servidor cumple religiosamente cada mañana. Torpe, obnubilado, no importa lo reparador ni la cuantía del sueño recién abandonado, un servidor casi con los ojos cerrados se dirige a la cocina, pone agua a calentar y, podría hacerlo a tientas, agarro el cacharro bizarro que guarda el café ya molido. Ha variado el adminículo del que me valgo para confeccionar la pócima, pero el resultado anhelado, alcanzado y logrado es un líquido caliente, fuerte, amargo y vitalizante al que añado un poco, poco poco, de leche y unos gramos de azúcar de caña. Mmm, sin creer mucho en la resurrección de los muertos sí soy ferviente ardiente creyente en el milagro resurrector de la cafeína. Ojo, más que el tabaco, el alcohol u otros elementos del ramo, la cafeína es la sustancia o droga psicoactiva más utilizada en el mundo. Actúa como estimulante del sistema nervioso central cuya consecuencia es una respuesta selectiva de determinadas áreas cerebrales.
Luego a lo largo de la mañana vendrán, o no, otras dosis de la bendita sustancia, que más bien será que sí, y a partir de media tarde se repetirá el ritual salvo que el ingrediente principal de la pócima ha sido retirado de la misma. Hablo naturalmente del café sin cafeína, como la civilización de cándidos corderos que soportamos se esfuerza en ofrecernos leche sin lactosa o cerveza cero cero. Pero es que ese alcaloide que infusionamos de distintas maneras, agua muy caliente pero sin llegar a hervir, más taza, jugo de teta y glucosa, mantiene su acción entre seis y ocho horas y no es plan de que el descanso nocturno se convierta en dos ojos muy abiertos y un cuerpo que da vueltas en la cama esperando a un Morfeo que no llega. Como si fuera Dodot. No crean que es pura elucubración personal, que muchos científicos han aplicado su sabiduría al estudio del popularísimo brebaje. Hasta hay decálogos de beneficios aplicados a la santa cafeína. Uno se quedó, puro afán de acumular figuras retóricas, pura pirotecnia de palabras, con el maridaje del magnesio y el manganeso, ambos presentes en el glorioso café mañanero. Aquí todo un repertorio de beneficios de ambas sustancias, un sistema inmunitario saludable, una ayuda en el mantenimiento de huesos y músculos, una regulación del funcionamiento cardíaco y bla bla bla… Esos diez mandamientos se resumen en dos, el placer de disfrutar su aroma y la bendición de saborearlo despacio y leyendo algo de prensa que no se indigeste.
Doña Creme, comparto con usted la enorme valoración del desayuno que llega para mí tal vez una hora después de ese primer café. Sin llegar al exceso de decir que es la comida más importante del día, ya le digo que lo hago con toda la reverencia y dedicación que se merece. Es posible que le hable de él en otro momento.
—————————————————–
EL ASUNTO DEL CAFÉ
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————————–
“No hay mejor relleno para las maracas que los granos de café”
(¿Juan Valdez?)
El agua es la bebida más consumida en el mundo, pero si consideramos que se la define como un líquido inodoro, incoloro e insípido, no tendrán más remedio que convenir conmigo en que lo que la compañía de aguas nos suministra -y pagamos-, no es exactamente agua. Como compensación, la segunda bebida más consumida es el café y sus características son opuestas: tiene un fuerte aroma, color negro y un sabor complejo. No todo está perdido.
Se cree que el café tuvo su origen en Etiopía hace unos mil años. Allí, un pastor llamado Kaldi observó el efecto estimulante que sobre sus cabras producían unos frutos rojos que adornaban unos arbustos. Muchos piensan que este relato es apócrifo, pero a mí este tipo de historias me gusta creerlas a pies juntillas. Es la fe del soñador. El café se extendió a Arabia y al resto de países de la región. Triunfó sobre todo en Egipto y Turquía. Con el nacimiento del café surgieron las cafeterías y la pionera se inauguró en Constantinopla en 1475. Al poco había miles en estos países. En occidente conocimos el café gracias a los mercaderes venecianos. Al principio había un sector de la iglesia reticente al café –era negro y venía de tierras infieles-, pero recibió el nihil obstat de Clemente VIII, con el irreprochable argumento de que dejar solo a los infieles el placer de esta bebida sería una lástima. Pronto se extendió al resto de Europa y acabó cruzando el Atlántico para hacer las américas.
Hubo un tiempo no muy lejano en que, tras una buena comida, los comensales predispuestos disfrutaban de una sacrosanta trilogía conformada por café, copa y puro. Aquello propiciaba un ambiente proclive a la confortable tertulia. No era raro que se le ganara tanto tiempo a la tarde que esta quedase reducida a la nada. Eran momentos para el disfrute y la charla sosegada, tanto en las casas de la burguesía como en los cafés de todas las ciudades. Algunas tertulias llegaron a ser famosas como las del Café Pombo, el Fornos o el Gijón en Madrid o el Café Novelty en Salamanca.
En la actualidad esto se ha terminado. Derogado. El buen coñac, el mal brandy y el aguardiente ya solo es costumbre de algunos irreductibles de la tercera edad. El puro, por mor de las autoridades planetarias, ha corrido aún peor suerte y ya nadie te ofrece un amplio vitolario cubano para que soñemos con palmeras, mucamas y mestizas. Todo esto, para un politoxicómano epicúreo como yo, no deja de ser una formidable derrota.
El único superviviente de esta colosal derrota del hedonismo es el café. Pero no cantemos victoria. Es cierto que el café es muy popular en España y suele ser lo primero que tomamos por la mañana; en el trabajo hacemos una pausa para tomar café, habitualmente pone el broche a la comida y hasta quedamos para tomarnos un café. Hay variadas formas de disfrutarlo: solo, cortado, con leche, americano, corto o largo, expreso, capuchino, descafeinado, con gotas, irlandés…, pero no nos engañemos, el café en nuestro país es manifiestamente mejorable. No pocas veces es un brebaje sospechoso que se declara culpable cuando acercamos la taza a los labios y comprobamos, más tarde, que nos han recetado un laxante fortísimo. Como el fairy, pero con sabor a matarratas. Y eso, por no hablar de la costumbre tan española del café torrefacto, que consiste en adulterar el café con azúcar quemado para transformarlo en un sucio andrajo.
Un buen café, ese que guarda un equilibrio entre acidez, dulzor y punto amargo, sigue siendo una rareza. Si pedimos un güisqui o un chintonis nos traerán una carta interminable o, al menos, nos preguntarán: ¿qué ginebra desea el señor? Con el café nadie nos interroga sobre si deseamos arábica o robusta, Colombia, Costa Rica, Brasil o Kenia. Aún recuerdo a una italiana, casada con un sobrino político mío, cuando los invité a comer a mi casa. Ante mi estupor, extrajo una cafetera moka y un paquete de café de su bolso y se ofreció a hacer ella el café. No se fiaba y hacía bien. ¡Ah, esos expresos que te sirven en Italia! De un tiro o de dos, son gloria bendita.

————————————–
CENTRO Y REMATE

—————————————
• CENTRA El Diario.es: “Catalunya anuncia la creación de una agencia espacial propia y la intención de poner en órbita dos nanosatélites”
• REMATA la periodista Rebeca Crespo: Pues ya que se ponen, que pongan en órbita a Torra, Puigdemont y compañía.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO controlamos nsda de lo que nos sucede, pero sí podemos controlar cómo respondemos a lo que nos sucede”
(Rosa Montero, escritora)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
Dice Pedro Sánchez que prefiere la expresión “restricción de movilidad nocturna” a la de “toque de queda”. Es cuestión de gustos, a mí también me agrada más “interrupción inducida de la función cardiorrespiratoria” que “pena de muerte”. Y “modificación temporal de ubicación física” que robo. Recuerdo que cuando en el servicio militar alguien se quejaba de que le habían robado algo, le contestaban que “en el Ejército no se roba nada, sólo se cambia de sitio”. Tampoco está mal lo de “emisión de datos no conformes con una verificación real” que suena mejor que “mentira” o “embuste”. Y finalizo con aquello de “acciones sustentadas en una más que improbable competencia”, más atractivo que “incompetencia” y “actos disparatados”.
ESTO lo firma “Crimental” y yo lo suscribo y además me consta que si “Crimental” quisiese encontraría en el lenguaje del gobierno docenas o cientos de gilipolleces como esas.
————–
VISTO
————–
AQUÍ hace mucho calor y supervivir no es fácil:

—————
OIDO
—————
EN la radio, coincidencia de que lo de la regulación de los precios de los alquileres es muy difícil que funcione. Ponen por ejemplo lo de Barcelona en donde se ha hecho y ha sido un desastre.
——————-
LEIDO
——————-
EN IDEAS, entrevista a la filósofa estadounidense Judith Butler, autora del libro “El género en disputa” (1990) que abrió el discurso feminista. Dos frases suyas:
• “Todos vivimos con miedo, y eso puede llevar a mas justicia social”
• “La brecha entre política electoral y los movimientos sociales es muy grande”
——————————
EN TWITTER
——————————
• CARMEN CALVO: Hace ya un año que el Gobierno hizo posible la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Ya no está en una tumba de Estado ni puede ser enaltecido.
• EL CAPITÁN MORGAN: Cuando la vicepresidenta primera se siente orgullosa de haber exhumado un cadáver y sin embargo no se avergüenza de los más de 60.0000 ciudadanos enterrados.
• DANIEL LACALLE: “Hemos derrotado al virus” Julio 2020. Toque de queda. Octubre 2020.
• SANCHO DANZA: Genial lo de cambiar el toque de queda por la “restricción a la movilidad nocturna”. Yo cambiaría el nombre de Estado de Alarma por el “Cortijo de Juan Palomo” yo me lo guiso y yo me lo como. .
• MIGUEL FERNANDEZ CREMADES: Este señor, ya es “su propia caricatura”.
• CESAR CALDERON AVELLANEDA: Bien, pues una vez leído le texto del estado de alarma en el BOE, algunas consideraciones de carácter político. 1.- Lo promueve el gobierno, pero lo aplican las CCAA. Por tanto: 2.- Si funciona, será gracias al gobierno 3.- Si no funciona, será culpa de cada CCAA
• ROSA DÍEZ: El caudillo Sánchez quiere suspender durante seis meses la Constitución. No lo logrará; si este golpe no se frena en España, se frenará en la Unión Europea. No podrá, pero, como Puigdemont, Sánchez está intentando dar un golpe contra la democracia. Quédense con eso.
• EL CÁNTABRO: Y que no se pierda de vista, las maniobras de la FISCALIA G. del ESTADO, con VILLAREJO y B. GARZÓN. Posible movimiento de fichas.
• ANA I GRACIA: En resumen: “A casita que hace mucho frío” (Pedro Sánchez)
• SOLEDAD: A mí esta situación no me ha traído ninguna sorpresa. Los que han estado siempre, siguen estando; los que no han estado nunca, siguen sin estar.
• SILENCIO: Estamos perdiendo un año. – No, estamos perdiendo vidas.
• REGINE: Abrir los ojos es darse cuenta que se ha tolerado lo intolerable.
• INÉS: La pandemia disminuyó la solidaridad. Contrario a lo que se esperaba.
• BREVERÍAS: (Sean prudentes, dijo aquel virus, a sabiendas de que siempre hacemos lo contrario de lo que nos dicen…)
• JANO GARCÍA: Al toque de queda ahora lo llaman “restricción de la movilidad nocturna”. No debería extrañarnos esta perversión del lenguaje que utilizan los que se hacen llamar “progresistas” pero siempre acaban haciendo retroceder a la población a la pobreza, el paro y la miseria.
• FRANCISCO MORÁN: El neolenguaje. Nada nuevo bajo el sol.
• MANEL NB: Disfruten lo votado
• ALEZIA ST: Igual que subir el impuesto a las bebidas azucaradas es para cuidar nuestra salud, el que pasemos hambre servirá para bajar el índice de obesidad y si no trabajamos nos darán una paguita, y gastaremos en lo imprescindible, no seremos unos superficiales compradores compulsivos…
• DIOS: Gente muriendo y vosotros preocupados por no poder ir a los bares. Voy a seguir apretando porque creo que el concepto de plaga no lo tenéis muy claro.
• JOAQUÍN P. BLAZQUEZ: Más plaga son los que se tiran hablando fuera de los bares hasta altas horas de la madrugada y no dejan dormir

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
SUPONGO que tienen curiosidad por saber qué tipo de espectáculos se celebraron en aquel Pabellón de Jato de finales de los 50. Y diría que de todo tipo. En deportes, por ejemplo, hubo baloncesto, se disputó allí una Liga; pero también varias veladas de boxeo, balonmano y me parece que también hockey. Teatro también. Allí se representó el “Don Hanlet” de Cunqueiro, con presencia del autor, que luego salió a saludar al escenario. Uno de los acontecimientos artísticos más sobresalientes la presentación de Ballet de Maurice Bejart, que ya era una estrella entonces pero que después, con el tiempo, se convirtió en uno de los mejores del mundo.
Y especial partido se le sacó al recinto con la celebración de bailes y festivales. Uno de ellos fue la elección de Miss Lugo entre las representantes de los barrios de la ciudad, durante unas fiestas patronales.
Para acomodar a los espectadores la enorme nave tenía gradas en el fondo y en uno de los laterales. Y también se podía utilizar la pista con la colocación de sillas. ¿Capacidad? Utilizando la pista seguro que se redondeaban los 2.000 espectadores y si solo eran las gradas, un poco menos de 1.500. Era mucho. Téngase en cuenta que cuando se inauguró el Pabellón Municipal de las Deportes, por mediados de los años 60, la capacidad de las gradas no llegaba a los 2.000 espectadores. Era de unos 1.750.
ME preguntan por qué no se prolongó el uso del Pabellón de Jato para espectáculos, que hubiese sido una solución para seguir celebrando espectáculos

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CREME: Me he reído de lo lindo con sus anécdotas del café. Y yo no puedo salir o hacer algo, sino desayuno. Pero también puede suceder que usted come mucha fruta en la noche, y eso produzca desaliento a la hora de desayunar. Razón por la que yo casi ni ceno. Adoro desayunar, es el momento ZIN de mi día.
RESPUESTA.- Pues si con la que está cayendo consigo que alguien se ría, ¡menudo éxito!
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,9 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,8 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,6 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,4 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.3%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.1%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (10.6%)
Cuatro: ‘First Dates: Noche especial’ (6.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.3%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,7%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 3.814.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,5%
• EL ESPAÑOL: Leopoldo López a Podemos: “Quien no ve a Maduro como un dictador, que revise su idea de democracia”
• OKDIARIO: Podemos carga contra el Rey en el Congreso por «estar del lado de las porras» en el 1-O
• VOZPOPULI: El mapa del Ingreso Mínimo Vital: uno de cada tres beneficiarios vive en Andalucía
• EL CONFIDENCIAL: Interior redistribuye la equiparación de la Guardia Civil para que los jefes se lleven más. La asociación de agentes más numerosa busca ya un día para convocar una manifestación masiva para protestar por lo que consideran “un robo”
• ES DIARIO: Los jueces advierten: el nuevo estado de alarma de Sánchez es un “fraude de ley”. Magistrados y juristas denuncian que el Gobierno ha decretado una “prórroga encubierta” del estado de alarma que ya había en vigor (solo en Madrid) sin que el Congreso lo haya aprobado
• PERIODISTA DIGITAL: La vergonzosa excusa de Sánchez y Grande-Marlaska para el acercamiento de presos de ETA: «Es aconsejable para su reinserción»
• LIBRE MERCADO: El ranking de la vergüenza: el sistema impositivo español entre los peores de la OCDE.
• LIBERTAD DIGITAL: La prórroga del estado de alarma de Sánchez “no puede multiplicar por 3 el periodo máximo del estado de excepción”. Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que “cualquier prórroga del estado de alarma ha de serlo de 15 días o menos” y no de 6 meses.
• LA ÚLTIMA HORA: Unidas Podemos y PSOE alcanzan un acuerdo para regular los alquileres de vivienda y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
NADA raro en el tiempo en una noche de ifnales de octubre. Caen unas gotas, hace fresco y Manola prefiere estar en casa.
————————

FRASES
———————-
“El arte es la más bella de las mentiras” (Claude Debussy)

“Es bastante más fácil ser caritativo que justo” (Arturo Graf)
———————
MÚSICA
———————
ES muy curiosa esta versión de “Beguin the beguine” (“Volver a empezar”). La canta el tenor Mario Lanza, pero también sirve de banda sonora de una de aquellas espectaculares coreografías del Hollywood de los años 40.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
Nubes, claros y ausencia de lluvias serán la tónica de hoy. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 16 grados.
• Mínima de 8 grados.

OBRAS

Martes, 27 de Octubre, 2020

CHARLA breve con una de las persona de Lugo que más y mejor controla la evolución de las obras y el paro en la construcción. A pesar de la que está cayendo, las noticias no son malas: “La cosa se está manteniendo bastante bien gracias no a la obra nueva, a la construcción de edificios, sino a las reformas; hay muchas; casi como nunca. Por otra parte la obra pública del ayuntamiento de la capital y de la Xunta van bastante bien no. No ocurre lo mismo con las de la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia que están en ese aspecto muy parados.
P.
—————-
TREN
—————
EN los últimos años he utilizado el Alvia casi siempre para ir y venir de Madrid. Duración del viaje: por debajo de las siete horas. Dejando a un lado el tiempo, el resto es llevadero: cómodo, con servicio de cafetería que te sirve para tomar una cerveza con un amigo al que te hayas encontrado por allí, a una buena hora… Un grave problema: para Lugo hay muy pocos billetes. No puedo precisar cuántos pero en alguna ocasión me han dicho que menos de 10 plazas. La mayoría se la llevan los que suben en Ourense, que proceden de diversos lugares de Galicia.
Está muy bien eso de que el viaje a Madrid se reduce desde hoy una hora. Se llegará a la capital de España en cinco horas y media o algo parecido.
Todo muy correcto, pero queda por hacer la pregunta del millón: ¿Cuántas plazas tendrá asignadas Lugo?
P.
—————————-
LA ESTACIÓN
—————————-
Y mientras esperamos esa Intermodal que tardará años y a la que le veo más inconvenientes que ventajas ya que ayudará a vaciar el casco urbano lucense, la Estación de nuestra ciudad es una de las peores de España de capital de provincia. Por ejemplo: ¿saben que desde hace años carece de servicio de cafetería, que no hay ni dónde comprar una botella de agua mineral?
No deja de ser paradójico: en la mitad del siglo pasado no solo tenía una magnífica cantina, sino también un quiosco-librería, en el que se podían encontrar periódicos, revistas, libros de crucigramas, novelas de evasión…
P.
———————————-
PERIODICO Y CAFÉ
———————————-
SIEMPRE le he tenido cierta envidia a los que contaban: “Pues yo lo primero que hago cuando me levanto es leer el periódico, mientras me tomo un café”. O también: “Mientras me tomo un café, leo el periódico”
Yo no lo había hecho nunca hasta este fin de semana, porque lo de ojear el periódico al comenzar el día sí, pero mi relación con el café ha sido extraña e intermitente.
De niño y de joven sí lo tomaba en el desayuno, casi siempre con galletas María. Pero era un café muy extraño. Con leche, rebajado con achicoria…
En el servicio militar, en el Campamento de Parga, no lo perdonaba. No era gran cosa, pero lo reforzada con unas tostadas de Tulipan, que como iba armado, llevaba siempre guardado, el Tulipán, en las cartucheras, compartiendo espacio con las balas del Mausser.
De mayor tuve unas relaciones de amor-odio con el café. Me pasé grandes temporadas, años, sin probarlo. Por ejemplo, en los 40 años que estuve en la radio y teníamos cafetera, jamás tomé allí un café. Era una etapa en la que no desayunaba ni en casa. Algo parecido me pasó en los 9 años del Patronato de Cultura, aunque hacía esporádicas salidas para tomar el Carioca del Centro. Desde que me jubilé, llevé al máximo extremo lo de no desayunar y no tomar café. Todo lo más, alguna vez, un Colacao. Hace unos dos o tres años, como madrugo más que nunca y no como, me he decidido a desayunar: fruta, yogur, tostada de mantequilla y mermelada y, desde hace unas semanas, ¡café! Y todo gracias a una maquinita de esas de capsulas, que me la regalaron hace un par de años y que he aprendido a manejar hace meses. Hace un café descafeinado que está muy bien. Y este fin de semana ha llegado lo de café y periódico. Mi nueva anormalidad.
————————————————–
LOS QUE BORDABAN EL CAFÉ
————————————————–
QUIERO aclarar: que no tomaba café no porque no me gustase, que sí. Simplemente porque no me daba por ahí. Tal vez por no molestarme. Sin embargo si he sabido valorar los de calidad y excelente sabor que se ofrecían en los locales de Lugo. Para mí, dos por encima de todos: los de El Manco (Recatelo) que los hacían Gabino y Dositeo en una máquina de tiempos de los Reyes Católicos. Y los Carioca que hacía Piño en el Centro y que yo tomaba con pajita, como si fuese un refresco, para que la espuma no se me pegase en el bigote. Parecía una excentricidad, pero tenía razones prácticas.
——————————————————-
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (23)
——————————————————
SE acuerdan del episodio de la carpa que gran tamaño que intentamos colocar en el solar del Seminario para celebrar conciertos importantes y que nos fue prohibida por el Gobierno Civil. Eso debió ocurrir por el año 1992, pero no pasó mucho tiempo en que en España empezasen a usarse y de que en Lugo, en Villalba concretamente y no mucho después José Manuel Seoane Pernas, cuya familia se dedicaba sobre todo a llevar bares ambulantes a las ferias y fiestas, pensase en la posibilidad de poner en marcha un negocio de carpas (Carpas Carboeira) de gran tamaño para garantizar la celebración de festivales, conciertos, etc. preservando a los participantes de la lluvia. Su primer entoldado le costó cerca de 5 millones de pesetas, tenía 1.200 metros cuadrados y podía acoger, de pie, a unas 2.000-3.000 personas. No hace mucho recordó que su primer cliente importante había sido el Patronato de Cultura. Porque en cuanto supimos que había esa posibilidad instalamos una carpa en la Plaza de Santa María y así allí también se podían celebrar conciertos sin miedo a que lloviese. Y con el tiempo también allí fueron grandes figuras y tuvieron lugar docenas de actividades de lo más variadas: actuaciones de corales, tunas, bandas de música, grupos folklóricos…
—————————————————————–
SCEPTICUS: DE JESUITAS, PAPAS Y MUERTE
—————————————————————–
DESOLACIÓN, escribe don Paco con Mayúsculas: ‘’… los toros desde la barrera: la lluvia, el viento y el frío a través de los cristales’’. Mañana de domingo, día de respingo. Aprovecho que suele ser día de menos gente en la calle para darme un voltio por el centro. Al salir de casa un ligero orvallo me acaricia la cara. ¿Soy un bicho raro si digo que me resulta de lo más agradable? Por si acaso he salido con un anorak ligero con capucha. No me la subo aún. Cordón de las gafas, mascarilla y capucha… mmm, demasiado engorro. Compro prensa y la dejo en el carro para no subir de nuevo a casa. Continúa suave, acariciador, el orvallo. Un ligero manto de perlas se va posando sobre mi prenda exterior. Camino del centro casi desaparece y me descubro el coco. Cruzo una de las puertas. Bajo ella unas mozas ya maduras venden unas macetillas, supongo que para aprovechar el ritual funerario de llevar flores al camposanto. Me ha venido de repente al neuronar esa expresión en vez de la más vulgar, el cementerio. ¿Es santo el lugar donde se cobijan los restos humanos de quienes abandonaron esta vida y de los que solo quedan unas tristes migajas? Esa santidad se la aplica quien quiere y nadie es nadie para impedirlo. Pero nadie debe ser nadie para imponerla a quien prefiera otra idea sobre el asunto.
Hace ya unos años, el jesuita Jorge Mario Bergoglio _un pariente mío tenía una bestia de tiro rebelde, tiraba bocados, lanzaba patadas y solo sabía obedecer ante la amenaza del látigo, aunque era lo suficientemente inteligente como para no precisar que este le cayera encima. Mi pariente, nacido cuando aún faltaban unos años para que comenzase el siglo XX le increpaba, ‘’Jesuita, que eres más malo que un jesuita’’_ digo que Jorge Mario Bergoglio, elevado a obispo de Roma desde el arzobispado de Buenos Aires y cuya bio acumula títulos como rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología del Partido de San Miguel; obispo titular de la diócesis de Oca; vicario general de Quarracino y gran canciller de la Universidad Católica Argentina; digo que Jorge Mario Bergoglio accedió al obispado de Roma por renuncia de su antecesor que rompió la norma de morirse para dejar de serlo.
Francisco I de Roma al poco de acceder a su cargo emitió una normativa prohibiendo esparcir las cenizas de los difuntos o guardarlas en casa “…para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, al dispersar las cenizas en el aire, en la tierra, o en el agua o en cualquier otra forma”, un documento titulado ‘Instrucción Ad resurgendum cum Christo’ redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Está claro, o a mí me lo parece que su contenido va en línea con la creencia que se explicita en el credo de ‘la resurrección de los muertos’, algo que a un servidor le parecía siendo muy jovencito que los afortunados que alcanzaran la gloria recuperarían sus cuerpos y gozarían toda una eternidad de un jardín primoroso, aunque no se sabía quién se rompería las manos con la azada y doblaría la cintura en la siega, ni madrugaría para cocer el pan en la tahona. ‘¡Misterio!’, me respondió cuando se lo expuse con no poca sorna al cura renegado que en el ejercicio de su curato mantuvo larga relación carnal con una viuda feligresa y luego con la hija de esta. Alzaba los hombros, fruncía los labios y repetía, ‘¡misterio!’ porque aún conservaba la fe cuando le planteaba ciertas preguntas que yo había dejado de hacerme y que le hacía por puro chinchorreo.
Porque esa eternidad que uno preveía era la misma que en los llamados ejercicios espirituales unos años más tarde, ya menos jovencito, con las luces del templo apagadas y solo alguna triste lamparilla en algún rincón, otro cura la desarrollaba de manera lúgubre y amenazante para quienes fueran a torrarse, mejor freírse, en las calderas de mi tocayo Botero. ‘‘Imaginad, la voz cavernosa, el gesto amenazante, la catedral más grande del mundo. Cada mil años un ángel deposita en su suelo una lágrima. Luego que la catedral se haya colmado con su llanto habrá pasado el primer segundo de una eternidad de millones de siglos.” Qué acoj*ne, tú. Qué peaso eternidá, que diría el pasotilla. ¿Fue entonces cuando uno prefirió no participar de esa eternidad, que al recibir el gori-gori del entierro la propia historia concluyera para siempre? Lo corroboró con sus versos Manuel Alcántara: “Cuando termine la muerte,// si dicen: ¡A levantarse!,// a mí que no me despierten.// Que por mucho que lo piense// yo no sé lo que me espera// cuando termine la muerte’’.
———————————–
CENTRO Y REMATE
———————————–
• CENTRA Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Podemos ir acuñando una nueva expresión que nada tiene que ver con el toque de queda. Es una restricción de movilidad nocturna. Nada tiene que ver con el toque de queda”.
• REMATA El Cid, tuitero: ¡¡¡Manipulador de verborrea contorsionista!!! ¿Se puede ser más patético?
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO se sabe cuándo volverá a haber elecciones, pero les auguro un cataclismo a casi todos los partidos vigentes”
(Javier Marías, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LEO en EL PROGRESO del sábado un titular que da el astrobiólogo Carlos Briones:
“Nosotros todavía no estamos preparados para recibir una visita de los extraterrestres”
Con todos los respetos al científico: Después de soportar lo que estamos soportando en el aspecto político, económico y social, estamos preparados para cualquier cosa, visitas de marcianos incluidas.
————–
VISTO
————–
OLAS que dan miedo al golpear edificios:

—————
OIDO
—————
EN la radio al embajador en España de la Asamblea Nacional de la Venezuela democrática entrevistado a raíz de la llegada aquí del opositor Leopoldo López. Habló de la inflación que ha llegado a 1.000.000 por 100. Para que se entienda: lo que antes costaba 100 ahora cuesta 1.000.000. Y los sueldos están por los suelos: un médico cobra 4 dólares al mes.
——————-
LEIDO
——————-
EN EPS entrevista al editor Benedikt Taschen. Dicen que es el hombre que elevó el libro de mesa de café a categoría de obra de arte y objeto de deseo.
Estas son algunas de sus frases:
• “Internet no es táctil, no tiene fragancia. No apela a los sentidos”
• “No distinguimos entre alta cultura y cultura popular porque, además, no creo que haya diferencia. Es solo cuestión de antigüedad”
• “Cuando trabajas todo el rato con famosos se te pega una fama colateral. No me veo como un artista, pero sí entiendo su psicología”
——————————
EN TWITTER
——————————
• EUROPA PRESS: La presidenta de Baleares, Francina Armengol, pide disculpas por la polémica generada después de que la situasen de madrugada en un bar: “Me sabe muy mal, aunque haya sido de manera involuntaria sé que he podido trasladar una imagen de relajación social”
• SISCA BB: La pobre Francina Armengol estaba de manera involuntaria en un bar, saltándose las restricciones. No digáis que estos progresistas no tienen la cara más dura que se pueda tener
• DURANDARTE: No, si yo la comprendo… cuantas veces eso de “una y me voy”
• ANTONIO GÓLEZ LÓPEZ: Estaba homologando los cubitos de hielo
• PEPITO GARCÍA: Las empresas conserveras de Galicia se trasladan a Portugal porque las leyes sobre Cambio Climático que ha impulsado el Gobierno hacen inviable su existencia en España.
• PASTRANA: Este gobierno nos va a convertir en el país del Tercer Mundo más respetuoso con el medio ambiente.
• FERNANDO CASES: Et voila!!! Ya nadie habla hoy del CGPJ, ni de los presupuestos, mucho menos de la corrupción de Iglesias. Si es que este Redondo está mal pagado y todo.
• YO MISMO 1977: Ahora se les queda pequeño reescribrir la guerra civil….Se están centrando en rehacer una edad media socialista….
• RESD9: Ayer dos integristas denunciaron en las redes a una dependienta de origen sudamericano por no hablar catalán, usando vídeos de su lugar de trabajo. Otros integristas publican la dirección y “marcan” el local. Hoy la dependienta ya no trabaja allí.
• UN TÍO DEL SUR: Pero no le llameis fascistas, que se ofenden
• CRUZ PERELLA: Alemania años 30
• PEDRO SÁNCHEZ: Estado de alarma, toque de queda, restricciones por comunidades autónomas, cierres perimetrales… Vale. Pero vamos a lo importante: ¿a qué hora hay que salir a los balcones a cantar “Resistiré” y a aplaudir a Pedro Sánchez?
• ANTOÑITO: Horario de invierno. A las 19:00 en vez de a las 20:00 como antes. ZUMO PONTÍFICE: Yo a estas alturas estoy preparado para cualquier cosa menos para los “Aló Presidente”. Por favor Pedro, eso no, ten piedad.
• PALOMA ESTEBAN: “¿Indultos? Todos los gestos que se hagan para normalizar y favorecer la convivencia deben ser bien recibidos”. Ábalos, muy muy claro en esta entrevista
• ISABEL BARRETO: Así que estamos en que si matas lo suficiente el suficiente tiempo (ETA) o conculcamos las leyes de forma sistemática dejando a la mitad de la población sin derechos (independentistas en gral), puedes marcar la agenda En que se diferencia esto a ser gobernados por la MAFIA?
• EL INDEPENDIENTE: Casi 3.000 empresas en España tienen participación de políticos y altos cargos. El Consejo General del Notariado amplía su base de datos para la lucha contra la malversación
• JOHN MÜLLER: Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio
• EL DISPUTADO: Podemos se pide a si mismo. ¡Qué nervios! ¡A ver qué se contestan!
• ALVISE PÉREZ: La realidad es una construcción social. Si los medios te dicen que Simón es Doctor, te lo crees, si te dicen que la mascarilla es una tontería no te la pones, y si te dicen que es esencial tú mismo atacas al que ande por la calle sin ella. Eres un siervo. Ten memoria. Sé libre.
• MI OTRO YO: El vicepandemias Pablo Iglesias ha contratado a la empresa de seguridad Segursa 2000, con un largo historial de impagos a sus trabajadores, para que vigilen las dependencias del Imserso. Creo que le pidió asesoramiento a Pablo Echenique.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
TRAS publicar ayer aquí que en Lugo en aquellos años 60 y puntualmente en 1960 no había ningún local de gran tamaño que acogiese público en cantidad, me llamó por teléfono un amigo: “Paco, pero no estaba el famoso pabellón de Jato, en San Roque…”
Le expliqué a él lo mismo que les cuento ahora a ustedes: Ese Pabellón, que fue durante una temporada un auténtico regalo para la celebración de espectáculos que precisasen de una capacidad importante es anterior a 1960. No lo puedo precisar con exactitud, pero sin posibilidad de equivocarme mucho yo creo que prestó servicio en 1958 sobre todo. Y puede que un poco antes y un poco después, pero desde luego en 1960 ya no estaba disponible. Hay que tener en cuenta que aquella cesión fue un favor muy especial que uno de los empresarios de la familia Jato hizo al ayuntamiento, además de forma totalmente desinteresada y a pesar de que a él aquello le causó no pocos trastornos por cuanto el llamado Pabellón de Jato era en realidad un enorme almacén de piensos y nunca dejó de serlo, de tal manera que los bailes, las representaciones teatrales, los ballets, los partidos de baloncesto, etc. que allí tuvieron lugar, compartieron el espacio con centenares de sacos de piensos.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
CANDELA nos deja este artículo del columnista mallorquin José Carlos Llop:
“Una tarde de hace años, mientras estaba en un café de Beirut, entraron dos chicas árabes –podían ser de Arabia Saudí o de Emiratos, pensé– con una criada vietnamita y dos niños pequeños, que supuse hijos de las primeras. Me llamaron la atención dos cosas. La primera fue que la mujer vietnamita nunca se sentó a la mesa, ni muy cerca, ni se colocó a la misma altura que ellas. Sacó de no sé dónde una especie de taburete y cuando no iba detrás de los infantes, estaba en cuclillas, muy por debajo de las dos chicas árabes sentada en una postura mezcla de vasallaje y sumisión (por eso he usado la palabra ‘criada’). La segunda fueron ellas, sus ropas y tocados cubiertos con velos y perlas. Situadas frente a mí, al otro lado del café, su estampa me era muy familiar sin llegar a entender el por qué de esa familiaridad. Al cabo de unos minutos me iluminé: la imagen parecía sacada de una pintura orientalista de Delacroix. De hecho, ellas dos hubieran podido ser el modelo de esa pintura si hubieran vivido un siglo atrás. Hice memoria: el título de aquel cuadro, creo, era ‘Mujeres de Argel en el harén’ o algo así.
Pero hubo más. Mientras charlaba con mi amiga beirutí y un amigo que había viajado conmigo al Líbano, me sentí observado en varias ocasiones por una o por otra pero nunca, en ningún momento, conseguí cruzar la mirada con ninguna de ellas dos y les puedo asegurar que soy tan ágil como discreto –cuando es necesario– en esas maniobras. Tenían una habilidad extraordinaria en posar la mirada sobre todo el local y sus clientes sin que pareciera que lo hacían. Sus ojos bailaban con celeridad circense y al mismo tiempo parecía que no se movieran. Y en esa oscilación permanente se lo llevaban todo con la mirada, absolutamente todo: veían más que nadie, aparentando que no. De verdad que fue un espectáculo maravilloso, al menos para cualquier observador de la vida. Al cabo de una hora se levantaron, altas, orgullosas y con un punto considerable de arrogancia –también muy elegantes de movimientos, hay que decirlo– y salieron del local con la mujer vietnamita, detrás, detrás. Sólo cuento lo que vi.
Al comentar con mi amiga beirutí esa habilidad de voyeuse, me contestó: ’siglos de experiencia, querido, y la inevitable coquetería detrás, que nunca se va’. Y ahí quedó la cosa.
Desde que todos vamos embozados o enmascarados por la calle, me he acordado alguna vez de aquella escena y no porque aquí nos veamos, precisamente, obligados a disimular. Y me he acordado porque esta medida de protección con la pandemia nos ha arabizado un poco, en un remedo casual de la novela ‘Sumisión’ de Houllebecq en su fase previa. Fíjense si no en el juego de miradas ahora, mucho más frecuente, pausado y con más descaro que antes: un punto orientalista añadido sí tiene. El hecho de ir embozado ha dado rienda suelta a esa forma de coquetería de la que hablaba mi amiga y a una intensidad mayor en la manera de mirarse. Y hablo, esencialmente, de las mujeres. Lo cual no deja de ser una compensación o alegría frente al luto oficial y gris que está apoderándose de toda la sociedad por culpa del virus. Y la demostración de que la imposibilidad o dificultad de relacionarse –la sujeción de la capacidad humana de seducción– acaba saliendo por algún lado (y la mirada es el lado de más riqueza, tanto gestual como de significados). En este carnaval perpetuo y triste al que nos vemos abocados, la mirada es ahora –siempre lo ha sido pero ahora más– una celebración de la vida que no tenemos, de la vida que hemos perdido o nos han arrebatado. Sin olvidar su cara filosófica: ser mirado/a es ser reconocido/a: hay alguien que da fe de tu existencia y aquí las derivadas se extienden hasta el infinito. Sin la mirada –y todos, absolutamente todos, sus matices– no existirían ni el arte –aquí incluyo cine y fotografía– ni, por supuesto, la literatura.
Quizá por eso resulta sorprendente que una manera de mirar –sólo de mirar– sea considerada una agresión penalizable, como parece que ha decidido un ministerio del actual gobierno. Acogiéndose por cierto a un término muy utilizado por el clero de la época franquista, por no remontarnos al siglo XIX español: la mirada ‘lasciva’ (adjetivo destinado a ensuciar algo tan natural como el deseo). ¿Dónde estaría el termómetro para calificar una mirada u otra, incluso para distinguirlas? ¿Por qué esa mirada molestaría viniendo de según quien y encantaría viniendo de otro/a? Una mirada ‘lasciva’ ¿es desagradable o molesta o violenta si quien te la dirige lo hace desde el enamoramiento, el amor estable o el deseo compartido? ¿Estamos seguros de querer tamizar sutilidades y matices de esta índole por el código penal? Hay miradas que molestan o ensucian, es cierto, y hay miradas, lo dice el refrán, que matan, pero ¿hemos de tipificarlas penalmente, o incluirlas como parientes menores del crimen? ¿Estamos seguros de eso? Porque entonces puede que no sea el embozamiento naso-bucal lo que nos señale con ironía que estamos islamizándonos en las formas, sino que un modo cultural que nos es ajeno se impondrá con crueldad sarracena sin necesidad de que nos invadan las huestes de Ben Yusuf. Nosotros mismos seremos nuestra cimitarra. Si seguimos así, al tiempo.”
RESPUESTA.- Todo es posible.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 2,3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 2 millones.
3) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 2 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
5) Telediario Fin de Semana.- 1,7 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Veneno: Capítulo 2′ (18.9%)
Telecinco: ‘El debate de las tentaciones’ (17.7%)
La 2: ‘Santa Misa’ (11.1%)
La 1: ‘Película de la semana: Loving Pablo’ (10.2%)
Cuatro: ‘Cuarto Milenio’ (8.5%)
laSexta: ‘Liarla Pardo’ (8.2%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,5%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana; a las 15,31 horas veían el programa 2.521.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,2%

• EL ESPAÑOL: Llega una “bomba meteorológica”: así es la “súper borrasca Epsilon”
• OKDIARIO: La UE condicionó en julio el rescate a España al “respeto al Estado de Derecho” que ahora ve en peligro
• VOZPOPULI: La causa de los bandazos de Correos: su negocio postal cae 40 millones al año.
Jóvenes, españoles y con hijos: así son los nuevos solicitantes de ayuda en los bancos de alimentos.
• EL CONFIDENCIAL: Así, hasta el 9 de mayo: el fracaso de la nueva normalidad. Se forzó la apertura del turismo para evitar la debacle. Se nos vendió la burra de la recuperación en V. Se nos dijo que durante el verano se frenarían los contagios

• ESDIARIO: Podemos silencia un escándalo de Echenique que según sus normas es de dimisión
• PERIODISTA DIGITAL: El ‘Financial Times’ machaca a Fernando Simón y a Carmen Calvo y los acerca al banquillo de los acusados.
Garzón afianza su relación con Dolores Delgado con la compra de un lujosísimo ‘nidito de amor’
• LIBRE MERCADO: Hacienda ultima la compra de 5.800 nuevos coches oficiales con un déficit histórico. Ya está procesando 1.518 expedientes. El gobierno pretende que los nuevos vehículos tengan etiqueta “cero”.
• LIBERTAD DIGITAL: Alarma democrática ante el nuevo desafuero del Gobierno Nefasto. Sánchez desea gobernar con la población confinada y privada de la capacidad de movilización.
• LA ÚLTIMA HORA: La presión de las movilizaciones obliga a Escrivá a no retroceder en la Ley de Pensiones
————————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————
COMO el día, otra noche desapacible. A Manola no le ha apetecido mucho el poco rato que estuvimos fuera.
————————

FRASES
———————-
“No basta trabajar, es preciso agotarse todos los días en el trabajo” (Auguste Rodin)

“Si una mujer se vuelve a casar al quedarse viuda, odiaba a su primer marido; si un hombre se casa por segunda vez, adoraba a su primera esposa” (Oscar Wilde)
———————
MÚSICA
———————

UN poco de rock coreano:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
HOY muy abundante nubosidad y ausencia de claros duraderos. La lluvia no nos dejarán en casi todo el día, mientras que las temperaturas, en relación con el lunes, subirán un poco. Las extremas previstas son:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 10 grados.

VANDALISMO EN EL CENTRO

Lunes, 26 de Octubre, 2020

LO denunciaba EL PROGRESO este fin de semana con fotos en las que se observaban los daños causados por las pintadas en el atrio de la Catedral, un lugar que últimamente es frecuentado por faunas poco recomendables. Quiero recordar que hace unos días avisamos en esta bitácora de que el Obispado tenía en marcha un proyecto para cerrar ese atrio (que es un espacio privado) en determinadas horas. La fórmula será colocar verjas en las tres entradas que el atrio tiene y que se cerrarían por las noches. En teoría puede ser una medida disuasoria, pero no mucho, porque el acceder al atrio no sería difícil saltando su muro.
P.
———————————————-
LA IMPUNIDAD ES LO PEOR
———————————————-
LOS delincuentes en potencia que causan habitualmente daños en fachadas, muros y mobiliario público tienen total impunidad para hacerlo, porque aunque los pillen suelen salir de rositas. ¿Recuerdan que alguna vez se haya sabido que a alguno de esas docenas de barbaros se les haya hecho pagar sus tropelías?
Voy a recordar algo sangrante: en uno de los edificios públicos más importante de la ciudad, empezaron a aparecer pintadas de gran tamaño y en gran parte de superficie externa. Se montó un dispositivo y se pilló al autor, que era un profesor que quería así protestar de no sé qué. Había causado daños por importe de ¡35.000 euros!
¿Saben cómo le salió la cosa? ¡Gratis!
Uno de los responsables de la institución, me lo justificó así: “Es que esa gente no está bien de la cabeza”
Ya.
P.
—————–
RECORD
—————-
LLEVAMOS un montón de meses con el reloj de la Torre del Consistorio parado. Yo creo que se ha batido un record y no parece que haya intención de evitar que se ampliando el tiempo de duración de la avería.
El tema tiene un fondo de chapuza incomprensible. Hay una forma de arreglarlo que es pidiendo la pieza que falta a la casa inglesa que hizo la máquina. Lo que cuesta es una anécdota. Unos miles de euros y pocos. En lugar de eso se empeñan en hacer una pieza de artesanía en Lugo, que suele durar poco, pero con el agravante de que la persona que la hace no está siempre disponible y que no pocas veces tarda meses en poner manos a la obra. Y así llevamos años.
P.
————————————
ASÍ NO HAY MANERA
————————————
ME envían por “guasap” una foto obtenida este mediodía en un “24 horas” de Lugo. Aparece un hombre mayor, de esos que si pilla el coronavirus puede acabar cuando menos en la UCI lleno de tubos. Está sin mascarilla. Ni siquiera la tiene al cuello y se le ve claramente manoseando los objetos que tiene cercanos. Tiene mucha culpa él, pero también quien se lo permite. Tendrían que haberlo puesto de patitas en la calle en cuanto lo vieron entrar.
—————————————
CALLEJEROS VIAJEROS
—————————————
AYER domingo, al mediodía, seguí con interés muy especial el programa de Cuatro dedicado a las Rías Bajas. Me pareció uno de los mejores de la serie que últimamente se ha desentendido un poco de otros países y ha dedicado varios, a cada cual mejor, a ciudades y zonas especialmente atractivas de España.
El repaso de más de una hora de duración a las Rías Bajas fue un regalo para la vista. Por allí pasaron todos: O Grove, Cambados, Combarro, Pontevedra, Sanjenjo… No quedó ninguno sin que de él nos enseñasen su paisaje, su gastronomía, su arquitectura.
El programa está producido por Mandarina, la empresa de la que es máximo responsable el lucense Pedro Revaldería.
¿Alguno de los responsables del turismo local y provincial lo sabía?
¿Están pensando ustedes lo mismo que yo?
P.
————————–
DESOLACIÓN
————————–
A las ocho de la mañana salí a comprar la prensa. No reposté gasolina, porque como me muevo mucho menos, he reducido el consumo justo a la mitad. Antes echaba 20 euros a la semana y ahora me duran más de 15 días. Regresé a casa y durante toda la jornada vi los toros desde la barrera: la lluvia, el viento y el frío a través de los cristales.

Un amigo me llamó a la hora de comer. Regresaba de tomar los vinos (“lo hago por tradición”) y me contó que el panorama por el centro era desolador. No sé si como consuelo pienso: “Aunque no hubiéramos tenido el lastre de la pandemia, un día como hoy hay que tener muchas ganas de salir para no quedarse en casa”
Ya lo decían en “El Mago de Oz”

——————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN 22)
——————————————————-
LOS conciertos que en los “sanfroilanes” de los años 90 se celebraron en el Pabellón fueron en su mayoría de pago, pero cantidades muy pequeñas, casi simbólicas. Los más caros de 1.000 pesetas (6 euros) y muchos de 500 pesetas (3). Nunca se produjeron protestas por los precios y pinchazos de público solo hubo uno, creo recordar que organizado por una cadena de radio en el que había actuado entre otros un grupo portugués de rock llamado “Os bombeiros voluntarios”. Para aquel solo se vendieron unos centenares de entradas y eso que el precio era de los más bajo (creo que 200 pesetas, o algo así. En todos los restantes que tuvieron lugar en ese etapa (cerca de medio centenar) hubo lleno en todos y no fueron pocos en los que se agotaron las entradas. Entre la gente mayor los que más éxito tuvieron fueron los de “Rosana” “Madredeus”, Norma Duval y María Dolores Pradera y Carlos Cano.
Entre los jóvenes, Sabina por encima de todos, Celtas Cortos, SKA-P Molotov y Zapato Veloz
La filosofía era traer cada año a aquellos artistas que y conciertos que más y mejor habían funcionado durante el verano.
————————————————-
SCEPTICUS Y LAS IGLESIAS
————————————————-
En la novela negra se repite la frase de que ‘las casualidades no existen’. Todo ocurre por algún motivo y este no es casualidad. Don Francisco Miguel, pastor que nos guía y soporta, a quien desde hoy llamaré don Paco como muchos otros, dado que es el nombre que él mismo elige, nos trae sin un motivo especial, no se cumplen años exactamente ni veo que haya una coincidencia de otro tipo, nos trae digo el recuerdo de una entrevista con el obispo en Lugo de la iglesia evangelista. No escatima don Paco el dejarse ver, como diría un taurino, ponderando la bonhomía del entrevistado y tampoco evita meterse en ciertas profundidades que resulta que son más de encuentro que de lejanía entre las dos confesiones, aquella en que estamos bautizados la mayoría y la nueva, renovada o novedosa de una rama del protestantismo. Si no fuera tan complicado el proceso de la apostasía muchos, tal vez yo entre ellos, dejarían de pertenecer al club del papado de Roma. No por aversión intolerante como algunos pretenderían ¿pretenden?, sino por no ‘’sentir los colores’’ que definiría un júligan de cualquier equipo deportivo. Tampoco especialmente por enfundarse una camiseta distinta, porque como decía aquel ateo castizo, ‘’si no creo en el Dios de los católicos que es el verdadero ¿cómo voy a creer en otro distinto?’’
Jo, como se desvía el tiro al salir solo al principio con milésimas hasta el objetivo. Decía que en la novela negra se considera que no existe la casualidad. Todo puede ser un indicio, una prueba. ¿Indicio, de qué? Ah, ahí están esas 200, 300 o más páginas para descifrar lo que haya que descifrar. Y en una temporada que llevo leyendo casi solo novela negra, ni recuerdo cómo ni por qué, o tal vez sí pero no, lo cierto es que cae en mis manos una ¿novela?, una ficción seudohistórica que tan de moda está ahora que comienza con esta frase rotunda: “Soy Ana. Fui la esposa de Jesús, hijo de José de Nazaret. Yo a él lo llamaba Amado, y él, entre risas, me llamaba Truenecillo’’. Qué fuerte, que diría un moderno. Lo cierto es que he llegado al último capítulo y puedo afirmar que se trata de una obra cuya característica principal es el trato respetuoso del tema y un potente componente poético.
Por un lado la reseña de don Paco sobre aquella entrevista a Marcos Zapata, obispo no católico, y por el otro que llevo varios días sumergido en un relato en que ni santa María aparece como virgen ya que tiene varios hijos, ni Jesús como Persona de ninguna Trinidad deísta y que defiende con elegancia y algo de rabia un feminismo al que aplaudo cada vez que aparece en sus páginas. Un cóctel tal vez un poco fuerte para algunas personas pero que he saboreado con delectación y cerrando no pocas veces los ojos para reflexionar lo que allí se expone. No es baladí el hecho de que una parte de la narración suceda en Alejandría donde Arrio fue asceta, presbítero y sacerdote. Alguna vez hube de estudiar una Historia de la iglesia y acudo hoy a internet para refrescarla. Según sus enseñanzas, de Arrio, sobre la naturaleza de Dios, el Hijo está subordinado al Padre y manifestó su oposición a lo trinitario. Tanto que se convirtió en el asunto primordial del Primer Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino I en el año 325. Ay, señor, qué de sangre derramada y por derramar a causa de la unión del poder eclesiástico y el político. Constantino trató de unificar y suprimir la división teológica en el seno de la Iglesia reconocida, dividida por desacuerdos sobre la cristología o la relación entre Jesús y Dios. Hoy, a partir de la década de 1980, el movimiento neo-carismático ha vuelto a enfatizar los milagros y la curación por la fe. A restablecer una especie de catacumbismo con secretos y ritos, más bien rituales, no exentos de ocultismo, si lo sabré yo que tengo varios ‘’kikos’’ en la familia.
Doña Candela, gracias por el link peLUdiano al tubo. Pedí en algún momento que alguien me aclarase dónde podía encontrar en mi suscripción digital a El Progreso la página de los Pelúdez. Ni sé cómo, pero la encontré. Héla: https://www.elprogreso.es/blog/author/e-peludez-dixo
————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————
• CENTRA Pablo Echenique, portavoz de Podemos: “No sólo se intentó poner el mundo al revés para acusar a Pablo Iglesias de espiar a Pablo Iglesias para dañar a Pablo Iglesias, además se quiere evitar investigar a la trama mafiosa que robó el teléfono y se lo dio a las cloacas policiales y mediáticas”
• REMATA el tuitero Pacomer: “Algo habrá que hacer para despistar. Hasta el rabo todo es toro, queda mucha faena en la investigación de Podemos y sus dirigentes. Cuando quiera podría tener el detalle tuitero de insertar el justificante del pago de su multa”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“QUIEN da rienda suelta a su pena en público demuestra seguridad y una rara independencia frente al qué dirán”
(Irene Vallejo, columnista)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
LO han difundido en Cuatro televisión: Mónica tiene 21 años y le da igual el coronavirus: “Si no lo he cogido, ya no me voy a contagiar. No me voy a morir. Los jóvenes tenemos derecho a divertirnos”
¿Qué se puede hacer con gente así? ¡Los españoles del mañana!
Confiemos que posturas como esta sean algo aislado. Pero no lo tengo muy seguro.
————–
VISTO
————–
ESTOS perros se conocieron a través de un muro:

—————
OIDO
—————
EN la radio dan a conocer una estadística de que, les adelanto, deben fiarse poco, porque casi nada encaja. Pero por curiosidad reproduzco algunos aspectos. Sorpréndanse: El país más feliz del mundo es la China comunista, en el que, dicen, el 93% por la población es feliz. Aunque has algunos muy ricos, cientos de millones de sus habitantes viven, además de en una dictadura, en la mayor de las miserias. Pero son felices. Por abajo España es uno de los países más infelices. Ocupa el cuarto puesto por la cola y solo el 38% de los habitantes están muy contentos de su firma de vida. En nuestro país la felicidad ha caído 20 puntos en los últimos años. Hasta hace poco el porcentaje de gente feliz en España se acercaba al 60%.
——————-
LEIDO
——————-
EN la serie de El Mundo “Los intelectuales y España” Iñaki Ellakuría entrevista al escritor José Carlos Llop. Estas son algunas de sus frases:
• “En el 98, a diferencia de hoy, España tenía conciencia de nación”
• “En España debemos ser lentos de pensamiento, lo del coronavirus lo sabían en China y en Italia en febrero y aquí nos vestíamos de luces y chuleábamos ante el fantasma”
• “Esta nueva iconoclastia está detrás está detrás de lo que llaman cultura de la cancelación, basada en la revisión de la memoria para su destrucción”
• “Había calado una falsa conciencia de inmortalidad, el derecho a una vida confortable y la creencia de que basta con querer una cosa para tenerla”
• “Los fenómenos colectivos como el nacionalismo son como los pecados, responsabilidad de todos: unos por acción, otros por omisión”
• “Barcelona es otra ciudad comparada con la de los 70, es el decorado pintado de la independencia tácita y del abandono del Estado a los no nacionalistas”
——————————
EN TWITTER
——————————
• MR. HOLMES: El “Cuando todo esto acabe y volvamos a la normalidad…” suena a “Cuando me toque la lotería…”.
• ENFERMERA SATUARADA: Son las 00:40 (del domingo 25) acabo de llegar a casa y lo que he vivido en las 4calles de Madrid que he recorrido me hace ver que hay demasiadas Mónicas. Bares con reja bajada en S.Mateo y fiestón dentro, botellones en Alonso Mtnez, 15 personas sin mascarilla x Fuencarral gritando “libertad”…
• SONIA: En verano deberíamos tener algún día de prácticas de poner el relleno del nórdico, que luego llega octubre, hemos perdido fondo y tardamos media hora en poner el de la cama pequeña.
• PASCÜ: La mascarilla da calorcico
• SOYYONOTU: A lo mejor en lugar de protestar tanto había que traerse más comida de los restaurantes a casa, comprar en las tiendas de nuestro barrio, consumir en las terrazas y dejar rápido el sitio libre y juntarse en grupos pequeños y preocuparnos de verdad de los que están más cerca.
• MÍA: ¿Qué nos está pasando?
• VADIN: Me he comprado un CD de motivación para superar la depresión, pero como soy un mierda no he conseguido quitar el plastiquito.
• MISS ZASCA: Soy buena esquivando balas, por eso sigo viva.
• EL MAJARA DE TURNO: No paráis de quejaros por el toque de queda de 00:00 a las 06:00 horas. ¿Cuándo habéis salido de casa a esas horas para hacer algo positivo?
• CRETINNA: Ayer me morí de tristeza y hoy me estoy ligando al cartero. ¿Pero esto qué es?.
• INDEFINIDA: Lo peor ya ha pasado, pero ahora vuelve.
• FEMINASI: Yo oigo a alguien decir un día más es un día menos y ya sé que también se quiere morir.
• LA GOLON: Está claro que la gente que sale mejor en las fotos con la mascarilla que sin ella es porque son feos. No hay más.
• ISABEL CABRERA: O sea, que la policía no puede echar a los okupas, pero si puede sacar a los invitados que yo tenga a la una de la mañan
• JUAN S: En España somos diferentes….. Y una cosa son las leyes (herramienta para aplicar justicia) y otra muy diferente es la justicia.
• MANUEL: Son leyes progres, de que te extraña
HUH: Indudablemente sabes que has hecho algo mal cuando Pablo Iglesias te felicita.
• RUFFLES: ¡El fascismo se cura leyendo! – ¿Le subimos el IVA a los libros? – Dale.
• ALONSO: Hay gente que se ha vuelto adicta al confinamiento. Hay gente que si mañana se crearan campos de aislamiento para contagiados no le vería ningún problema. El 98% de esa gente está en la izquierda.
• KIM JONG-UN: Hay que ser muy gilipollas para añadirle una hora a 2020.
• ENRIQUE MARTÍNEZ: Quitarla tenía sentido cuando se vio como venía el año. Añadirla viendo que 2020 es un desastre es algo que debería haber parado el del Falcon.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ME preguntaban si en aquellas fiestas de los años 60 y anteriores, pero puntualmente en las de 1960 de las que nos ocupamos estos días, se ofrecían espectáculos de pago. Hay que partir de la base que entonces nos existía ningún local de gran aforo para poder celebrarlos. Solo estaba el Gran Teatro, cuya capacidad con exactitud no puedo precisar, pero que a ojo de buen cubero no creo que, dejando a un lado el llamado gallinero, tuviese mucho más de 500-600 localidades de asiento. Por eso, cuando venía algún espectáculo de cierta importancia era imprescindible para defenderlo económicamente el ofrecer dos funciones; pero eran tiempos en los que se podía hacer desde el punto de vista de los derechos laborales de los trabajadores. Ahora esa posibilidad sería totalmente inviable salvo en unas circunstancias muy especiales.
En aquellas fiestas del año 1960 se había celebrado algunos espectáculos de pago. Concretamente uno con la participación de un ballet español dos extranjeros, otro con la actuación del Ballet Gallego Rey de Viana y un tercero, la accidentada actuación de la Orquesta Sinfónica de Oporto
Concretamente uno de ellos, el de los ballets extranjeros, había sido una iniciativa de la empresa del Gran Teatro que había corrido con el grueso de los gastos contando con una colaboración económica de la Comisión de Fiestas.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• ANTÓN: Don Francisco, a ver qué le parece este “Volver”:

http://www.youtube.com/watch?v=GBEYDjbrHaU&feature=youtu.be

RESPUESTA.- Antes de saber quién lo cantaba, pensé: “Muy buena voz, pero no es un cantante de tangos”. No sabes lo contento que me quedé cuando supe que tenía razón.

• LUGÓPATA: Lamentablemente y para no perder la costumbre, el protagonismo del día corresponde a las pintadas vandálicas en la Catedral y su entorno. Con toda probabilidad son bandas que marcan su territorio y de momento, no existe el más mínimo interés oficial en poner coto a este grave problema. Parece como si alguna instancia estuviese interesada en cargarse el centro de Lugo de todas las maneras posibles e imaginables: por lo civil, por lo penal, por lo contencioso-administrativo, por lo social y por lo eclesiástico. Y entendamos que la Catedral es un monumento Patrimonio de la Humanidad, uno de los símbolos de Lugo y que su valor va más allá de lo específicamente religioso. Como si fuera una mezquita, una sinagoga o un templo budista.
RESPUESTA.- Se puede decir más alto, pero no más claro.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Un antepasado de Pablo Iglesias fue capitán de los Reyes Católicos.
• OKDIARIO: Sánchez asfixia la economía con su ‘toque de queda’ y dice que ¡¡es necesario para garantizar el empleo!!
• VOZPOPULI: Desheredados: la pandemia dispara un 500% las peticiones para borrar a los hijos del testamento. No recibir siquiera una visita o una llamada durante el confinamiento para saber al menos si siguen vivos. Es el denominador común por el que muchos mayores han decidido desheredar a sus descendiente

• EL CONFIDENCIAL: Nueva moratoria para los créditos del ICO: 450.000 pymes y autónomos están en vilo. Calviño asegura que está trabajando para “que los problemas de liquidez de las empresas no se conviertan en un problema que pongan en peligro la continuidad de empresas viables”
• ES DIARIO: Sánchez dio por vencido al virus sabiendo que los contagios seguían disparados. Dos datos demuestran que el presidente era consciente de la gravedad de la segunda ola del Covid mientras en público él presumía de haber ganado y negaba la vuelta al drama
• PERIODISTA DIGITAL: Camacho rescata la hemeroteca de «mentiras y trampas» de Sánchez durante el primer estado de alarma. TVE se convierte en la correa de transmisión de Pablo Iglesias para enfangar a Eduardo Inda en el ‘caso Dina’
• LIBRE MERCADO: Madrid recupera el 58% de las empresas perdidas, pero las restricciones amenazan con machacarlas. En abril había 91.240 empresas menos que en febrero. Desde entonces, esta cifra ha mejorado en 53.472 mercantiles.
• LIBERTAD DIGITAL: Podemos discrepa con Sánchez y pide mantener la propuesta de reforma de CGPJ. Isa Serra, afirma que “lo que tiene que pasar es que siga debatiéndose esa ley, porque es la única garantía para que el PP no bloquee la renovación.”
• LA ÚLTIMA HORA: La presión de las movilizaciones obliga a Escrivá a no retroceder en la Ley de Pensiones.
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
NO puedo decir que es una noche de perros porque probablemente no le gustaría a Manola. Así que la noche está a tono con el día. Uno de los domingos más desapacibles desde hace mucho tiempo.
————————

FRASES
———————-
“El esclavo es un tirano tan pronto como puede” (Harriet B.Stowe)
“Las mujeres tienen una edad en que necesitan ser bellas para ser amadas, y otra en que necesitan ser amadas para ser bellas” (Marlene Dietrich)
———————
MÚSICA
———————
ESCRIBE Antón: “Malos tiempos para la lírica en muchos sentidos, en lo musical, hay sequía de algo que valga la pena”.
Y nos deja esto:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
LA semana se iniciará con tiempo muy revuelto. Muchas nubes, apenas claros y lluvias. A partir del jueves tendremos más sol y se irán las lluvias.
Jornada a jornada el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Abundante nubosidad y agua en la primera parte del día y también en la última. Por la tarde es probable que remitan las precipitaciones y luzca un poco de sol. Las temperaturas extremas previstas son: máxima de 14 grados y mínima de 7.
• Martes.- Muchas nubes, no veremos el sol y lloverá casi todo el día. Se prevé una máxima de 15 grados y una mínima de 10.
• Miércoles.- Más menos con el martes: nubes, poco o ningún sol y lluvia. Temperatura máxima de 14 grados y mínima de 10.
• Jueves.- El cielo un poco mejor: menos nubes, más sol y no se prevé agua. Temperatura máxima prevista de 16 grados y mínima de 10
• Viernes.- Alternarán nubes y claros y no se prevén precipitaciones. Máxima de 17 grados y mínima de 11.
• Sábado.- Alternarán nubes y claros y no lloverá. Máxima de 17 grados y mínima de 11.
• Domingo.- Otra jornada de cielos parcialmente vubierto, alternando nubes y claros. No se prevé agua. Máxima de 17 grados y mínima de 10.

MAÑANA DEL SÁBADO

Domingo, 25 de Octubre, 2020

DESDE el de la anterior semana no había paseado por Lugo no más que un total de una hora, cuando el lunes fui a la biblioteca pública a devolver unos libros y a retirar otros. El resto de la semana hasta ayer, en casa o paseando por el campo con Manola.
Ayer fui un poco más tarde de lo habitual, alrededor de las 11 de la mañana y para caer en la rutina de siempre: súper (con bastantes clientes), compra de la prensa, echar una primitiva en la administración de la calle Aguirre y luego unos cientos de metros por el centro. El panorama no era especialmente grato. Por la Plaza de España, a las once y media, entre todas las terrazas sumaban exactamente 2l clientes. Y por las calles no muchos más. Todos los que callejeaban, con mascarilla. Pero no pocos la llevaban por debajo de la nariz.
Saludé a muchos conocidos y amigos. Ya nos hemos acostumbrado a identificarnos a pesar de llevar tapada gran parte de la cara.
Algo que ya es habitual: ni un agente de la autoridad. Y seguro que no es porque ellos no tengan voluntad de hacer su trabajo. Parece que las plantillas están bajo mínimos.

————————————-
DESMANES
————————————-
AUNQUE la hostelería es la cabeza de turco, las infracciones y peligros mayores parece que están en las reuniones en los hogares y no pocas en las de estudiantes.
Un matrimonio con hija veinteañera y universitaria, me cuenta que lo de Santiago es un desmadre y ya se han empezado a alquiler pisos y locales para hacer reuniones, en los que en la cantidad que se paga a escote se añade un suplemento para abonar las posibles multas.
———————————————————–
RIGOLETO Y LAS CARRERAS DE MOTOS…
———————————————————–
Aquel espectáculo de masas, como jamás en San Froilán ha habido otro.
Las organizaba el Motoclub Lucense, que presidía don Fernando Álvez Santos. El presidente se tomaba tan en serio su cargo, que estaba en la línea de salida esperando a que los motoristas saliesen zumbando: primero una carrerilla empujando la moto apagada; luego le daban una culada sobre el asiento y, milagrosamente, empezaba a rugir el motor, saltaba el piloto sobre el sillín y… ¡¡¡El olor!!! Es mi magdalena de Proust contaminante, si: aquel olor a gasolina y aceite.
Ángel Nieto, Ramón Torras, los Minuto, los Martínez, Jonh ¿Greys? Bultaco, Derbi, Norton. Abriendo el circuito, Abuín en su Pegaso plateado (no era Carlos ni Luis, sino el otro… no me sale…)

http://subefotos.com/ver/?303689ca72a61ff3708c0823ac109673o.jpg

——————————————–
ERA PAQUITO, DON RIGO
——————————————–
PAQUITO Abuin, uno de los chicos más pintureros de la época, un play boy, un soltero de oro, el mayor de la familia y el único de los tres hermanos que vive todavía. Estuve con él hará unos cinco años, vino a Lugo a algo, nos encontramos y dimos un paseo. Ya pasados los 80, sigue genio y figura: vaqueros, camisa de marca de color rosa y haciendo juego un jersey que llevaba sobre los hombros. Su Pegaso era casi un modelo único. Decían que solo había 5 en el mundo. Su hermano Carlos, el pequeño de los tres, íntimo mío, lo llevó alguna vez al Campamento de Parga donde hacíamos la mili y tenías que ver a todos los mandos con la boca abierta ante aquel bólido que convirtió a Carlitos en un personaje del campamento, aunque no le libró de, como me ocurrió a mí, su amigo, de pasarse horas pelando patatas o fregando perolas.
———————–
NOMBRES
———————
RELACIONA nombres de participantes y de marcas don Rigo: “Ángel Nieto, Ramón Torras, los Minuto, los Martínez, Jonh ¿Greys? Bultaco, Derbi, Norton…”
Se ve que Rigoletto es joven y está en la segunda etapa de aquellas carreras, porque se olvida de los campeones de España: Ortueta, Francisco González, los hermanos del Val… Y a las marcas de motos había que incorporar las F/N, la Sanglas.
John Grace (o Greys), al que nombra nuestro amigo, daba el toque internacional a la prueba. Pasaba por americano o inglés, pero hablaba un castellano con acento andaluz porque… había nacido y vivía en Gibraltar.
Tiene razón don Rigoletto que nunca hubo nada en Lugo con tanto tirón. Sé mucho de aquello, porque mi padre estuvo tan metido en la organización que llegó a ser presidente de la Federación Gallega de Motorismo. Por cierto, él nunca tuvo moto y eso que le hubiese gustado. A los nombres propios de la organización había que unir, además del Dr. Alvez Santos, a Manolo López Ron (que era practicante de la cárcel), Longoni (trabaja en Frigsa), José María Velayos, militar y Presidente de la Comisión de Fiestas…
De aquellas carreras habría que escribir un libro, pero es que ya no queda casi nadie vivo que tenga recuerdos en cantidad y calidad. Una pena.
———————————————————–

NATURGY SIGUE TOMÁNDONOS EL PELO
———————————————————–
PARECÍA que ya había desenlace. El jueves gente próxima a la empresa me dijo oficiosamente que lo de los cortes de energía eléctrica que por docenas hemos venido padeciendo en las últimas semanas se iban acabar el viernes. Ya desde días antes habían instalado un generador de corriente para suplir provisionalmente al transformador más próximo a donde yo resido. O sea, que la cosa debía ser gorda. Lo retiraron el viernes a última hora y pensé que ya estaba todo arreglado. ¡Iluso que soy! En la madrugada del viernes al sábado, sobre las tres, hubo dos cortes más. Y en la tarde del sábado, otro. Pero no quedaba la cosa así. A las 22,20 de la noche del sábado, otro. Y a las 23 horas, otro. Y lo que vendrá.
Naturgy sigue tomándonos el pelo. Y llevan así semanas.
————————————————
JMLOPEZ SOBRE LO DE ALCOA
————————————————
ALCOA: “Somos un buen vecino responsable con la comunidad”. Es mentira.
Hace tres meses publique en EL PROGRESO un articulo sobre Alcoa con el título: “Solo son negocios” y lamentablemente los hechos me estan dando la razón y A Mariña de Lugo entra en una fase de ruina y desempleo.
La decisión del #cierre de la planta de aluminio está tomada hace tiempo y la pretensión de #alcoa es seguir con la planta de alumina y producir el aluminio desde Arabia Saudí.
España pierde con ello la #única planta de aluminio primario que suministra a toda la cadena de valor, laminación, extrusión, perfilería en unos tiempos en que el aluminio es un material indispensable en la fabricación de aviones, trenes, fachadas de edificios, envases.
No se si la intervención es viable, pero algo hay que hacer.
Los propietarios americanos de Alcoa no respetan sus propios principios que en su web dicen ser; ” , la responsabilidad para asegurar que somos un buen vecino”

https://www.elprogreso.es/articulo/a-marina/miles-personas-reclaman-lugo-intervencion-alcoa-san-cibrao/202010241354541466314.html

———————————————————
CANDELA SE APUNTA A LAS RECETAS
———————————————————
¡Alto ahí!! Usted, don Octopus, más Pla, podrán adornar con palabros grandilocuentes y mucha literatura las viandas del Señor, pero permítame decirle que la sopa de farigola no lo es de ajo, ya que la primera yerba goza de suficiente osadía como para prescindir del ajo. O al menos eso me decía mi suegra de la suya. O una cosa u otra, comprenez vou?
Le paso la sopa cassolana familiar.
Tras emjuagar unas ramitas de tomillo se pone atadito el manojo a hervir en agüita a la que se añade solamente aceite y sal. Luego se quita el ramito y se añaden dos huevos -separando yemas y claras… y el pan tb en dos veces (parte tostado) y si tiene además unas almendras machacaditas al mortero q son musanas y de paso alimentan. Se puede batir todo o dajarlo tal cual, que es como le gusta al husband catalomadrileño. Yo pocas veces la tomo pq no estoy nunca malita ni soy muy de cuchara.
Y a otra cosa mariposa. Miren que tapa más curiosa:

https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2020/10/23/1207833/menorquin-jose-guerrero-gana-premio-nacional-tapas.html

PD. Antes que el arroz con patata del anfitrión prometo probar las patatas a la japonesa del señor Esteban. Eso sí, tapándolas con el culito quitado al asiento, a ver qué tal. A mí es que la patata y el pan como buena gallega…

———————————-
EL LUGO, LANZADO
———————————-
TRES victorias consecutivos a raíz del cambio de entrenador y cuando todo pintaba muy mal. Ayer ganó con autoridad en la cancha del Logroñés (2-3), remontando un 1-0 inicial. El segundo de los locales en el último minutos y de un penalti que fue un piscinazo como una casa.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILÁN (21)
———————————————————–
NO la más peligrosa, pero sí la más desagradable de todas las situaciones que se presentaron en un espectáculo del Pabellón de los Deportes, vino dada por un espectáculo infantil, la actuación del Xabarín Club, la única de carácter gratuito porque estaba patrocinada por Caixa Ourense. Para acceder al Pabellón solo había que retirar las invitaciones en las oficinas de la entidad bancaria, lo que se difundió por los medios informativos, no solo con notas de prensa sino con abundante publicidad pagada. Como preveíamos un gran éxito habíamos establecido que los niños ocupasen sobre todo la pista, sentados en la moqueta que se había instalado sobre el parqué, mientras que sus acompañantes y otros más pequeños ocupasen las gradas. Habíamos calculado alrededor de 2.500-3.000 personas y un éxito rotundo.
El espectáculo estaba anunciado para las cinco de la tarde y poco antes de las llamé a las oficinas de Caixa Ourense para saber si había acabado las invitaciones y me encontré con la sorpresa de que aquello iba camino de un fracaso rotundo: el número de invitaciones retiradas no llegaba a las 200. Ante la posibilidad de que el Pabellón ofreciese un aspecto desolador, encargué que se colocasen sillas en la pista y que se concentrase allí todo el público, con las gradas vacías. Era un mal menor.
————————————————————–
SCEPTICUS: FRASES, MOTOS Y PARAGUAS
————————————————————–
Rumiando el fracaso inesperado, quedé citado con Juan Méndez, entonces concejal de cultura, para viajar juntos al Pabellón. Me vino a buscar en su coche un poco después de las cuatro y nos fuimos al Pabellón por la zona de la Puerta de Santiago. Nos sorprendió mucho ver delante del colegio de las Josefinas una cola que iba hasta la puerta de Pabellón. Allí había muchas más de 200 personas. Y ante la puerta, sin guardar la cola, más de 500 que fueron aumentando poco a poco. ¿Qué había pasado? Que no se habían molestado en recoger las invitaciones pero que querían entrar a toda costa. Algunas madres empezaron a lanzar insultos a la organización y amenazar que entrarían por las buenas o por las malas. Fue muy desagradable todo, porque no tenían ninguna razón y se pusieron algunas muy violentas. Nos costó Dios y ayuda explicarles lo que pasaba y al fina logramos que pudiesen entrar todos y el espectáculo se desarrollase con normalidad. Pero pasamos muy mal rato.

Pedro Salinas, el insigne poeta del 27, cuenta la anécdota de un reputado histólogo madrileño de visita en Córdoba, le fue presentado a Rafael Molina ‘’Lagartijo’’ por un catedrático de Instituto, amigo de ambos. Cuando el profesor le explicó al torero que el trabajo de un histólogo consiste en estudiar al microscopio pequeñas muestras de tejido humano, él repuso “Ná, don Fernando, que asín é er mundo. ¡Hay gente pa’tó!”. ¿O nos quedamos con la versión sevillana del dicho? Según esta última, la categórica frase se pronunció en una fiesta celebrada en un hotel de Madrid, cuando al torero Rafael Gómez Ortega, el Divino Calvo, Gallo de incierto kikirikí, le presentaron a Ortega y Gasset. Más tarde, el genio sevillano preguntó quién era aquel gachó con pinta de ‘’estudiao’’ del que solo le habían dicho el nombre. Uno de los presentes le respondió: ‘’Es un filósofo’’. ‘’¿Filo… qué, ezo qué é lo que é?’’, dijo el matador. Le aclaró el informante, ‘’Pues un señor que analiza el pensamiento de la gente, que escribe para que se pueda conocer mejor lo que obran las personas’’. El Gallo, estupefacto, miró al otro Ortega ya alejado de su corrillo, guardó silencio unos segundos y remató la frase ya inmortal, ‘’Tié que habé gente pa tó».
Pues gente pa tó pienso al bichear por interné y me encuentro con un señor capaz de mantener un blog con ‘’Un soneto diario’’ y me topo con uno titulado ‘’Elogio del paraguas’’ en el mismo día en que el Anfitrión nos cuenta la anécdota de los muchos paraguas que acudieron a un concierto en el Pabellón Municipal, (¿el de 1992? se pregunta) tal noche que hizo algo más que llover: diluvió. Les ahorro su completa lectura dejando solo el retal de sus dos tercetos ‘’… Nunca escapa de su amo por su gusto,// salvo que éste lo olvide, despistado,// con razonable y superior disgusto.// Y su coste es factible y moderado,// nada gasta, se ha de cuidar lo justo,// y a veces lo tenemos regalado.”
¿Quién dijo que ya solo quedan raperos en el mundo?
Con todo el respeto para las ‘Montesas’ he de confesar que uno aprendió a campear por caminos y rastrojos sobre una provecta ‘Ossa 125′ que mi señor padre había pagado a plazos, cuando estos se confirmaban rubricando unas letras de cambio muy historiadas. El Acepto de las mismas se hacía en perpendicular sobre un dibujo en gules alusivo al pesetero dios Mercurio, el casco alado sobre un caduceo al que se enroscan dos serpientes. A Felipe, un gitano sandunguero merchante de mi pueblo, se le atribuía una anécdota al respecto. En una ocasión en que compraba algo “al te veré”, el vendedor que no se fiaba le presentó una letra por el importe pendiente para que la firmara. Felipe al verla dio un respingo para atrás como borrico al que le tocan la oreja. ”Ahí no firmo yo, exclamó, que una vez firmé una y casi que tengo que pagarla”.
————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————
• CENTRA Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno: “Hoy he querido dirigirme a todas esas personas que no caben en la España estrecha de la derecha. Como decía Machado, sois lo mejor de nuestra patria”.
• REMATA Víctor Martínez, tuitero: “NO hay una España estrecha de la derecha, España es la misma para todos y en ella cabemos todos, pero eso la Izquierda no lo entiende, siempre creando conflicto y división en la sociedad”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EN su vehemencia los herejes nos hacen vivir la fe sobrenatural. Incluso de los que quizá no la tengamos”
(Álvaro Pombo, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
AYER lo pensé: dentro de lo muy malo que ha sido y sigue siendo todo, que bueno que lo hayamos ido “comprando a plazos”. ¿Se imaginan si a mediados de marzo, cuando se oficializó la pandemia, nos hubiesen dicho que nueve meses después íbamos a estar como estamos ahora?
————–
VISTO
————–
ESTA broma con cámara oculta dura poco más de un minuto, pero tiene mucha gracia:

—————
OIDO
—————
EN un programa radiofónico de participación, uno de los participantes asegura haber leído que en uno de cada tres hogares ingleses las sábanas de las camas solo se cambian una vez al año. Unánimemente se rechaza la “noticia”, pero sí se coincide en que en cuestión de aseo los británicos no son un ejemplo. Se sabe mucho de eso a través de los muchos estudiantes españoles que participan en programas de aprender inglés que pasan por convivir con familias inglesas y por ejemplo en materia de duchas no es raro que solo se puedan usar una vez a la semana e incluso una cada 15 días.
——————-
LEIDO
——————-
EN EPS, dice Adriana Domínguez, una de las pocas ejecutivas del textil español:
• “Levantar la rentabilidad y la imagen de la marca ha sido un ejercicio heroico “a pulmón”: sin créditos de bancos, sin financiación ni fichajes”
• “La gente quiere consumir marcas que le ayuden a tener un mundo mejor y con un sabor especial que no se parezca a ningún otro eN este mundo globalizado”
———————–
EN TWITTER
———————-

• MERCUTIO: Se compra un vestido de fiesta el viernes y lo devuelve el lunes en otro Corte Inglés.
• MANOLO ER DEL TWITTER: Mientras tú me ignoras, la chica del 100 Montaditos grita mi nombre…
• NEKARE: Los que se están dando una buena verbena conmigo son los mosquitos del jardín de casa de mis padres.
• UMBRE: Vivimos en el mejor momento de la historia para ser imbécil.
• TIBUR: ¡¡¡Y hay muchos que se lo han tomado MUY en serio!!!
• JAUME CURIOS: Por desgracia de los que le rodean, el imbécil no sabe que lo es.
• KAS DE PIÑA: Es una vergüenza que la policía no regale una caja roja de Nestle a todos los delincuentes antes de detenerlos.
• KIKOLO: Deberíamos volver a la sana costumbre de resolver los problemas a pedradas.
• DOC: “Voy a hacer unas gestiones” Esa maravillosa frase que abarca desde invertir en bolsa hasta bajar a por el pan.
• SUPER FALETE: “Estaba con mi amigo Sócrates en una terraza de Atenas y nos pedimos una caña y una copa de cicuta. Adivinad a quién le pusieron la cicuta” (Platón).
• PETETE POTEMKIN: Una eficaz medida de ahorro energético sería dejar de hacer aspavientos mientras grabas una nota de voz.
• PAPER BIRD: Salgo un rato con mis colegas. No tardo, cari. – ¿Por qué no?
• MARTA EME: A estas alturas de mi vida, si alguien no sabe estar, ya le enseño yo a marcharse.
• MANUEL DE BCN: La generación más preparada de la historia para desprestigiar e insultar a cualquiera que no piense como nosotros.
• C. AYMI: La mediocridad y la estupidez se visten con todos los colores e ideologías.
• EL FORMALITO 3.0: He estado reflexionando sobre la vida y me he dado cuenta de que es muy importante tener principios. Por ejemplo, estás viendo una peli y empiezas a verla por la mitad y no te enteras de nada…
• HANDRIUS: ¿Por qué la gente utiliza la K en vez de la C o Q para escribir en las redes sociales? ¿Les obligan en el reformatorio?
• DOC: Considero genio a cualquiera que sepa hacer algo que no sé hacer yo. El pescadero limpiando una lubina es un genio para mí.
• ER PALI: Si es cierto que no estamos solos en el universo ya es mala suerte que nos haya tocado este puto planeta.
• AL-GARROBO: Dar una guantà sin manos es gratificante pero si la das con manos además de gratificante haces ejercicio.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
¿CUÁNTO costaron aquellas fiestas de San Froilán 1960? No tengo a mano ningún dato oficial, ni creo que lo haya, pero lo que sí puedo decir que la aportación del ayuntamiento era mínima y que las cantidades más importantes para pagar los gastos se obtenían ya de la subasta de terrenos para la instalación de barracas y de una cuestación popular, un dinero que aportaban los lucenses de a pie y sobre todo las industrias y comercios de la ciudad. Era clave en el éxito de esta cuestación el hecho de que los que iban de puerta en puerta y de comercio en comercio pidiendo dinero eran los propios miembros de la Comisión de Fiestas, todo gente muy conocida en la ciudad y no pocos en puestos importantes que podían en un momento echar una mano al generoso y negársela al tacaño. Uno de las claves del éxito de la cuestación es que se publicaba en EL PROGRESO y se daba en la radio la relación de las aportaciones, con el nombre del aportante. Entre ellos se miraban de reojo. Si el Banco de Bilbao, por ejemplo, daba 1.000 pesetas, el Hispano Americano no podía se menos. Lo mismo ocurría con la hostelería, las tiendas de comestibles, los comercios de paquetería, etc. etc.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: “Contaba eu con poder chufar de que tamen tiña Terraza, pero hoxe comendo no Caney antes de ir o Sacadentes, que o teño alí a veira, e tiña que estar a primeira hora da tardiña, díxome o camareiro, que non poderei facer valer a miña Palleira, aberta coma todas dun caron pra poder meter o carro con fungueiros das colleitas de centeo , millo, etc.
Seica sollo son Terrazas as que acoquinan o Untamiento de Santiajo por ise motivo. Que un baixo coma o deles, aberto nun cacho a rua, e sen necesidad de ventilación porque lla da a mesma rua, non é unha terraza…..porque está na unidade da superficie do nejocio e non son quen de separala pra deixarlles que jañen unhes LEUros mais con cañas, etc fora da hora de xentar.
Se a cousa fora dende Madrí, ainda o entendería, porque o que non sabe é coma o que non ve, pero manda carallo o pouco xeito que teñen aljús Untamientos pra termar do traballo da xente.
Coma na aldea non temos veirarúas nas corredoiras, nunca poderei terra-cear, e terei que facelo o pé da lareira mentras haxa condumio despois de pajar todas a rentas do Concello. Porque pra eso si andan axiña, que a Facenda son eles.
RESPUESTA.- Pongo la mejor voluntad, pero no entiendo el gallego de Chofer y he decidido recurrir al traductor para que se me aclare un poco el panorama. Esto es lo que el traductor ha dicho: “Tenía el poder de chupar que también tenía terraza, pero hoy comí en el Caney antes de ir a Sacadentes, que tengo ahí la vena, y tenía que estar a primera hora de la tarde, me dijo el mozo, que no podía afirmar mi Palleira, abierta como todas por un lado para poder poner el carro con setas de los cultivos de centeno, maíz, etc.
Quizás solo las terrazas son las que aplastan la unción de Santiajo por eso. Que una planta baja como la suya, abierta en un macizo a la calle, y sin necesidad de ventilación porque da a la misma calle, no es una terraza… porque está en la unidad de la superficie del nejocio y no la pueden separar para dejarlos caer unos LEUros más con cañas, etc. entre la multitud.
Si la cosa hubiera sido de Madrid, todavía lo entendería, porque lo que no sabes es como lo que no ves, pero maldita sea la forma en que tienen aljús Untamientos para rematar el trabajo de la gente.
Como en el pueblo no tenemos aceras en los pasillos, nunca podré cenar, y tendré que hacerlo a los pies de la chimenea mientras se conduce después de todos los alquileres del Ayuntamiento. Porque por eso andan tan rápido, que son Hacienda”.

————————————–
CENA Y COPA CON…
————————————-
HACE un poco menos de siete años, en noviembre de 2013, entrevisté al obispo en Lugo de la Iglesia Evangelista . Recuerdo aquí aquella charla:
El representante de la Iglesia evangelista en Lugo, Marcos Zapata Figueras, tiene 50 años. Nació en Ferrol, pero es hijo de lucenses y se vino a Lugo a los 18 años para estudiar Magisterio. Está casado y tiene dos hijos. Experto en intervención familiar, dirigió varios centros de menores en Lugo y fuera de aquí. Tiene un gran peso en su Iglesia, tanto en España como en el extranjero. Mientras mantenemos el primer encuentro le llaman de un programa nacional de radio en el que hace una colaboración semanal. Durante la entrevista escucho que responde a una pregunta que más o menos adivino. Sorprende una historia que cuenta: «La relación entre padres y hijos se deteriora a pasos agigantados y cada vez son más los adolescentes que agreden a sus progenitores. Conozco un caso de uno, cuyos padres vinieron a pedirme ayuda. No solo les pegaba sino que llegó a exigir que el marido abandonase el hogar. Cuando les pregunté cómo habían reaccionado me respondieron que obedeciendo al chaval. El hombre dejó su casa. Claro, así no se puede hacer nada».
A la hora de elegir menú coincidimos en ir a comer los callos a un sitio del entorno de la Praza do Ferrol. Se llama O Piorno y es cierto que están muy buenos. Tras unos entrantes, me tomo dos platos. Marcos uno y un trozo de tortilla, que también es especialidad de la casa.
Me cuenta Zapata, que procede de una familia católica convencional, que cuando era educador del Eijo Garay la lectura del Evangelio le llevó a una cierta labor de apostolado con gente de su edad y que su vocación se confirmó tras contactos con la Iglesia Evangelista de Ferrol: «La de Lugo la pusimos en marcha en 1989 con 30 personas. Luego el número de fieles se multiplicó por diez y en la actualidad nuestra área de influencia puede que llegue a unas 5.000 personas, a las que atendemos a través de una ONG llamada Aviva. En colaboración con el Banco de Alimentos, hacemos repartos de comida semanales y trimestrales».
Se habla de fraudes en algunos perceptores de estas ayudas.
Es probable, pero no podemos evitarlos. Pedimos diez documentos distintos para asegurarnos un poco, pero eso no impide que, por ejemplo, estemos ayudando a un matrimonio con tres hijos que ha presentado bien todos los papeles, pero los chicos han regresado a su país de origen y los padres siguen recibiendo la ayuda como si estos estuviesen aquí. Es muy complicado y estamos un poco en manos de la buena fe de la gente, que no siempre existe.
¿Aportaciones para esta labor?
Muchas y muy generosas. Carrefour nos duplica los pedidos. Por ejemplo, si compramos 100 litros de aceite, nos regala otros 100. Leche Río e Ingapán también nos ayudan mucho.
Creo que tenéis problemas con los locales de reparto.
Sí, andamos errantes porque los vecinos de cada lugar no nos aguantan mucho tiempo. Yo, en cierto modo, lo entiendo. Se congregan cientos de personas, tapan accesos a garajes, dejan restos de cosas en la calle…
Calculo mentalmente los gastos de infraestructura de la Iglesia evangélica Buenas Noticias y son importantes. ¿Quién hay detrás?: «Nosotros, y estamos porque el que tenga fe debe sostenerla»
En la provincia lucense la presencia de los evangelistas es muy importante: «Tenemos educadores en cinco colegios de la ciudad y en el Hula hay cuatro capellanes, mientras que en la cárcel de Monterroso hay uno. Yo fui fundador del comité de ética asistencial y ahora miembro de este. Asesoramos en casos de conflictos éticos como la limitación del esfuerzo terapéutico. ¿Hasta dónde la medicina debe esforzarse para mantener con vida a una persona?
¿Estais entonces a favor de la eutanasia?
No como tal, pero sí de la gestión de la propia muerte. Hay que tener un documento de voluntades anticipadas en el que concretes si quieres que te mantengan artificialmente o delegar en una persona que en un momento de crisis decida por ti.
Cuando me refiero a los potenciales seguidores de su Iglesia en España me responde con una frase hecha: «Más de los que piensan y menos de los que quisiéramos. Puede que rondemos el millón».
Están en contra del aborto pero no de la orientación y el control. Una obra de Marcos Zapata sobre el tema ‘Más que familia’ cuenta ya con 300.000 entradas en Internet.
Vuelvo con el tema de las relaciones con la Iglesia católica. «Nos unen muchas más cosas que las que nos separan. Estamos de acuerdo en la moral y en la ética cristianas y nos distancia especialmente la organización».
La obra social de Aviva está llena de servicios y actividades: pisos de acogida, mercadillos solidarios, cursos y escuelas de cocina, padres, idiomas, familia… Marcos destaca el trabajo que hacen para la integración de los emigrantes. Ahora preparan para el próximo año la celebración de sus 25 años en Lugo. Quieren que sea una celebración sonada. Mientras se prepara para marcharse a Valencia para dar unas conferencias y una vez terminada la comida, Marcos me da un dato interesante y curioso: «No creo que haya ninguna organización que haya traído a Lugo tanta gente como nosotros: unas 10.000 personas en los últimos años». Además, hay que agradecerles que ayudan a la promoción turística de la provincia.

RECUADRO UNO: A Marcos Zapata, representante de la Iglesia evangelista en Lugo, lo conocí coincidiendo con la inauguración del comedor San Froilán hace ya un par de años. Lo había invitado monseñor Alfonso Carrasco Rouco y alguien me dijo: «Mira, ese es el obispo de la Iglesia evangelista en Lugo”. Después, cuando nos pusimos a hablar, me aclaró que su cargo en el organigrama de los evangelistas no era el de obispo sino el de pastor, aunque las funciones tengan cierta similitud.
En la que fue mi segunda conversación con Marcos Zapata puso de relieve su buena relación con la Iglesia católica y, en concreto, con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. «He tenido varios encuentros personales con él y le considero un hombre inteligente, que sabe estar. Estoy convencido de que va a aportar mucho a la diócesis», asegura con convicción. Zapata tampoco oculta su simpatía por el Papa Francisco y en este sentido también es muy claro: «Me gusta mucho como persona. Nos conoce muy bien como Iglesia y se ha relacionado mucho en Argentina con los evangelistas. Durante una reunión que mantuvo con un pastor le dijo si podía orar por él y lo hizo tal cual lo hacemos nosotros. Nuestro pastor se sorprendió gratamente y más cuando escuchó la explicación del papa: «A mí me enseñó a rezar mi jardinero, que es evangelista».

RECUADRO DOS: Buenas Noticias es la congregación evangelista más importante de todas las que hay en Lugo. Tiene su sede a unos metros de la capilla de San Roque —’el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija’— y ocupa un amplísimo local, que apunta maneras en cuanto a su decoración. «Aún nos falta mucho para tenerla bien», aclara Marcos Zapata, representante de esta Iglesia en Lugo. El salón principal, donde se celebran los oficios religiosos, puede albergar hasta unas 500 personas. «Nos movemos en una asistencia media de 300», apunta Zapata. En este lugar no hay una sola imagen y sí una cruz: «Nuestro arte no es escultórico sino musical. Muchos de los grandes compositores eran precisamente evangélicos». Buenas Noticias también cuenta con un sistema de sonido bastante bueno y una sala con varios instrumentos «porque usamos más la música con textos que la palabra convencional. Ahora estamos preparando un espacio HUB».
¿De qué se trata este nuevo proyecto?
Los espacios HUB están de moda en todo el mundo y nosotros pondremos en marcha el primero que se va a abrir en la provincia lucense. Se trata de un espacio de intercambio y de encuentro de la cultura y el pensamiento de vanguardia. Estará abierto a todo el mundo que quiera acercarse hasta allí para disfrutar de él, sin necesidad de que pertenezcan a nuestra Iglesia.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,6 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.
5) “La Voz”.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘La Voz’ (19.3%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (18.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (18%)
La 1: ‘La hora política’ (11.5%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’: (6.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.8%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,3%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,06 horas veían el programa 3.577.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,1%

• EL ESPAÑOL: El Papa advierta a Pedro Sánchez que la “Patria” se construye con “todos”.
• OKDIARIO: Cataluña supera a Madrid en contagios sólo un mes después del ataque xenófobo de Torra a la Comunidad
• VOZPOPULI: Dardo del Papa a Sánchez: “Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de una nación”
• EL CONFIDENCIAL: El consumo en España cayó un 13% en la primera semana del estado de alarma. El comercio digital sufrió un fuerte descenso en la semana del 12 de octubre lo que refuerza la interpretación del aumento del ahorro preventivo ante la incertidumbre de la pandemia
• ES DIARIO: Sánchez intenta atrapar a Casado en la red de un nuevo estado de alarma
• PERIODISTA DIGITAL: Matute (Bildu) alardea de ir de frente por la vida y una víctima de ETA le desenmascara: «Sí, como tu amigo del pasamontañas que mató a tiros a mi padre»
• LIBRE MERCADO: España, a contracorriente: así están bajando los impuestos en Europa para luchar contra la crisis. Somos el país, tras Perú y Venezuela, que mayor impacto va a recibir del mundo.
• LIBERTAD DIGITAL: Calvente denunciará a Iglesias tras reconocer Podemos que su despido por acoso sexual fue “improcedente”
• LA ÚLTIMA HORA: Unidas Podemos, el Sindicato de Inquilinos y el bloque de la investidura presionan para limitar el precio del alquiler
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
DÍA tristón. Noche tristona y por si fuera poco duraría una hora más. El paseo con Manola bajo las nubes, con temperatura no baja, pero un viento molesto.
————————

FRASES
———————-
“Ganar es todo. Si quedas segundo, solo lo recuerdan tu mujer y el perro” (Damon Hill)

“Hasta los hombres inteligentes prefieren confesar sus errores y fallos antes que su pobreza” (Fanny Lewald)
———————
MÚSICA
———————

HASTA no hace mucho las orquestas femeninas eran muy cuestionadas musicalmente. De América nos llegan cada vez más en cantidad y calidad. Es el caso de esta Colombianas Salsa All Star.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUCHAS nubes, algunos claros y lluvia durante casi toda la jornada. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 16 grados.
• Mínima de 10 grados.

LAS “JOYAS” DE ÁLVARO VARELA

Sábado, 24 de Octubre, 2020

AYER recibí una carta de mi amigo Álvaro Varela Suances-Carpegna. Reside en Vigo con frecuencia me manda fotos del Lugo antiguo y textos de nuestra ciudad en otros tiempos. A él tengo que agradecerle una serie de artículos sobre la famosa “Peña de O Sifán”, que residí en el Círculo, era un centro de poder fáctico de la ciudad y la provincia y de ella formaba parte su padre, el Inolvidable Daniel Varela.
Con la carta, Álvaro me hacía llegar cinco fotografías muy interesantes de personas y lugares de Lugo, con información complementaria sobre las mismas. Seguro que son una “joyas”.No las he podido abrir y le he pedido ayuda a don Rigoletto, que tras su doctorado en fotografía en una de los más prestigiosas escuelas de Nueva York, domina todo eso y supongo que las pondrá presentables para que ustedes las puedan ver muy pronto. Sé de qué van y tienen mucho interés.

—————————————————-
DIA DE LAS TIENDAS DE DISCOS
—————————————————-
SE celebró ayer. Tal vez hablar de las tiendas en presente sea una exageración. Apenas quedan, pero ya no es el caso particular de Lugo, que también, sino de todo el mundo. En Madrid por ejemplo, salvo la sección correspondiente de los grandes almacenes (Fnac y El Corte Inglés especialmente) han desaparecido la mayoría. Pero lo mismo ocurre en Nueva York y en Londres y en París.
En Lugo creo que quedan una o dos, pero muy alejadas de geográficamente del gran público. Nada que ver por ejemplo con Radio Meilán, debajo de los soportales de la Plaza de España, que además de un lugar de encuentro, tenían vendiendo discos a la especialista Carmela, que se las sabía todas y no tenía problema en que se le llenase su espacio de gente joven, y no tan joven, para escuchar música. Y además tenían todo lo bueno y lo nuevo. Y si no lo tenían te lo conseguían.
———————
MIS DISCOS
———————
COMPRAR discos y aparatos reproductores de sonido ha sido algo a lo que no me he podido resistir. Enamorado de los vinilos, tardé en entrar por los CDs, pero al final no tuve más remedio.
Pero mi discoteca va mucho más allá de lo ejemplares que he comprado. Tengo miles que como promoción me enviaban las casas de discos. Eran aquellos años 70-80 en los que la emisora tenía muchos programas musicales, yo hacía varios de ellos y las productoras te mimaban como no se pueden ni imaginar.
Entiendo que Internet ha acabado con todo el sistema anterior. Yo mismo, que tengo a mano, casi a mi lado, una torre de Sony de las más modernas y dos reproductores más de CDs, resulta que la mayoría de lo que escucho, que es mucho, lo hago a través de Internet. Por ejemplo, mientras estoy escribiendo esto oigo música de la RED. Sin embargo puedo jurar que no me he bajado nunca ni un título. Empiezo porque no sé hacerlo.
————————————————-
EL PINTOR VÁZQUEZ GALLEGO
————————————————-
EL que fue Jefe del Servicio de Traumatología del Xeral, ahora jubilado pinta, pinta y pinta. Y no para de participar en exposiciones individuales y colectivas. La última de estas últimas se inauguró el pasado martes en Venecia. Se titula “Briccola del mare al cielo” y tiene carácter internacional. Se clausura el jueves próximo, día 29.
A Jesús Vázquez Gallego le conozco desde que coincidimos en el Masculino y debutábamos por los bailes de sociedad con otros como Manolo Sicart.
Después, por principios de los 80, me salvó de quedar físicamente muy limitado por unos problemas de espalda que amenazaban con llevarme a una silla de ruedas. Casi un año estuve en rehabilitación (de septiembre a junio) y cuatro meses ayudándome de muletas primero y de bastón después. Ya repuesto me dio una relación de instrucciones y ejercicios que empecé respetando y que poco a poco arrinconé. Y no solo eso, sino que me he pasado mucho y muchas veces. Casi un milagro, que le debo a él.
———————–
UN MÚSICO
———————–
ME avisa Alonsito de la muerte de Adolfo Rodil Blanco. Tenía 83 años y ha sido sin duda uno de los mejores guitarristas, de guitarra española, que hemos tenido en Lugo. No era su profesión, pero podía haberlo sido, porque era un virtuoso. Allá por los tiempos de María Castaña creo que militó en las filas del llamado “Rocho Musical”, una agrupación lucense lamentablemente poco reconocida. Con Rodil, asiduo del Círculo, persona extremadamente educada, he echado largas parrafadas de muchas cosas, pero de música sobre todo. Y le he escuchado montones de veces en pequeños conciertos íntimos, cuando yo intentaba aprender a tocar la guitarra. No conseguí nada porque soy un impaciente. Creí que era cosa de unas semanas; y no. Descanse en Paz Adolfo Rodil
—————————————-
Y HABLANDO DE MÚSICA

—————————————-
HE visto en una televisión de pago la película “Step Up Revolution”. Es un moderno musical. El argumento presentado por Filmaffinity dice: “Recién llegada a Miami, la joven bailarina Emily sueña en convertirse en una profesional. Pronto ella conoce y se enamora de Sean, el líder de un grupo de baile llamado “The Mob”. Cuando los planes de un rico hombre de negocios (que resulta ser el padre de la muchacha) para desarrollar el vecindario histórico de los bailarines amenaza con desplazar a miles de personas, Emily debe unir fuerzas con Sean para transformar su baile en una protesta artística, aunque ponga en riesgo sus sueños”. Me pareció un filme muy entretenido y los números musicales que ocupan la mayor parte de la película son muy buenos. Vean y escuchen el baile final de la película. Es el momento en el que el alcalde de Miami y el promotor inmobiliario se disponen a oficializar y presentar el proyecto. El grupo “The Mob” les revienta así el acto, al que al final se suman todos y fueron felices y comieron perdices:

———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILÁN (20)
———————————————————–
SOBRE el acceso a los conciertos de objetos susceptibles de causar daño a las personas, tengo una anécdota que creo ya haber contado alguna vez, pero que encaja perfectamente en esta serie sobre mis experiencias en las patronales de los años 90.
Cuando se trasladaron los conciertos al Pabellón Municipal, creo que fue el primer año de la experiencia (¿el 1992) que hizo más que llover: diluvió. Consecuencia: gran parte de los espectadores que fueron al primer concierto con lluvia acudían con paraguas y entrar los paraguas a la zona de los conciertos estaba totalmente prohibido. Lógico porque un paraguas puede causar daño. Por lo tanto había que “frenarlos” en la entrada, pero no estaba previsto el guardarlos adecuadamente: tener un lugar para ellos y entregar al propietario un número para su retirada posterior. Total, que se recogían los paraguas a la entrada, se guardaban en un lugar anexo y… se les decía a sus propietarios que al final pasasen a recogerlos “a ojo”. Sopesamos que podía haber muchas sustracciones, pero sobre la marcha no teníamos ninguna posibilidad de buscar otra solución. La nuestra era mala, pero la menos mala de las posibles. Y advertimos: “Y si no lo encuentra le compramos uno nuevo”. A grandes males, grandes remedios.
Acabó el concierto y empezó a venir gente a recoger sus paraguas. ¡Milagro! Se hizo de forma muy ordenada, no hubo protestas, no hubo apenas sustracciones e incluso al final quedaron un buen número de paraguas por recoger. Las “indemnizaciones” por pérdida o sustracción fueron mínimos. No lo recuerdo con exactitud, pero creo que arreglamos todo con unas 16.000 pesetas
————————————————————–
SCEPTICUS, DE LOS COCHES A LA POLITICA
————————————————————–

Accedemos a nuestro coche, lo abrimos, lo ponemos en marcha con la misma naturalidad con que tomamos el primer café de la mañana. En cada familia, con sus excepciones, claro, hay uno, dos y hasta tres carros. La penúltima estadística dice que son unos 30 millones los coches que circulan por nuestras carreteras y calles. Tanto que las grandes obras públicas, la urbanización de las ciudades y hasta el cierre de muchos centros históricos tienen como eje y motivo al automóvil. Nada de esto sería así si no hubiera existido a principios del XX una revolución tal vez poco conocida cuyo instigador, es una forma de hablar, fue don Henry Ford. Biografía de claroscuros, a Ford no se le puede negar la visión de futuro al sustituir en sus coches la producción unitaria, casi artesanal hasta entonces, por lo que llamamos producción en cadena. Hay quien afirma que se inspiró en un matadero de animales, concretamente de caballos, en el que animal entraba por una puerta, alguien lo degollaba, otro obrero lo colgaba con las patas hacia arriba con una pequeña grúa, otro lo abría en canal, hasta salir por el otro extremo de la cadena hecho piezas aptas para el carnicero. Henry Ford, lo de su hermano Roque con los quesos es otra historia, j, j, j, desarmó a los grandes sindicatos obreros de USA implantando la jornada de ocho horas de lunes a viernes y llegando hasta a doblar el salario de sus trabajadores. Esta revolución de la industria automovilística repercutió, y cómo, en poner el oro negro del petróleo a la altura del ‘colorao’ de toda la vida.
Viene esto a cuento a propósito de la anécdota que nos trae el Patrón sobre aquel robo de gasola que a punto estuvo de dejarlo en tierra con su familia en pleno en el archipiélago platanero. Y es que el hurto de combustible es uno de los más repetidos, y por ello se han introducido en los coches sistemas cada vez más sofisticados para evitarlo. Uno de ellos es poner una alarma que puede ser hasta independiente de la general ante el intento de manipulación en el cierre de los depósitos. Esto lo conocen bien los camioneros de grandes rutas con cientos de litros en el exterior de sus paquidermos. Conocí el caso de un frutero de la Costa que en pocos años hizo una verdadera fortuna con su negocio. De tener poco más que un localito en alquiler y una pequeña furgona, montó luego una cadena de varios establecimientos y una flota de varias furgonetas de reparto a hoteles y restaurantes. En realidad se descubrió con el tiempo que era el capo de una mafia que robaba cada noche cientos de litros de combustible de forma organizada aunque como bien dice don Rivera, gracias a numerosos hurtos de no demasiados litros en cada coche.
En la tuiter, no se me cansa la sonrisa, además de acertados venablos contra todo lo que se mueve, es pintoresca la capacidad de sus usuarios para elegir nicks, uy, perdón, apodos, que encierran una enorme dosis de humor. En la selección cotidiana que nos trae el jefe, dice RETICULINIENSE (ojo, este fenómeno o fenómena se declara proveniente de Reticulín, aquel fabuloso planeta de donde decía proceder aquel parvo con ínfulas de mago llamado Carlos Jesús, que vestía túnica y hacía extraños ademanes): “Igual de preocupante es una oposición silente, corta de miras, apagada etc. Y qué decir del votante de izquierda, ese protestón, ingenuo, subvencionado, etc.” Osá, duro y a la cabeza para que no cojee. Contra tirios y troyanos. Pero lo cierto es que nuestra clase política actual no es precisamente un modelo de casi nada. Si en los albores de la Segunda, Ortega y Gasset dijo en el Congreso aquello de que “…hay, sobre todo, tres cosas que no podemos venir a hacer aquí: ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí…” lo cierto es que hoy acertaría con una frase parecida al ver tipos, actitudes, vestimentas, composiciones capilares y expresiones orales que dicen bien poco, o tal vez tristemente dicen mucho, de los llamados representantes del pueblo. Porque lo más triste, concepto que repito, es que esa caterva de personajes están ahí porque la ha elegido el pueblo, pero me veo obligado a rectificar, la ha elegido ese sanedrín minoritario que manda en los partidos y que tiene en sus manos la confección de las listas electorales. Qué razón la de quienes afirman que vivimos no en una democracia, sino en una partitocracia donde solo unos cuantos tiene el poder. Algo tan próximo a las tiranías.
——————————————————
EL OCTOPUS Y “EL RINCOCILLO”
——————————————————
Ha sido mentar usted, don Scepticus, el Rinconcillo y me he puesto hasta nervioso. Quizás sea porque hay que honrar la memoria de donde fuimos felices.
El Rinconcillo es el claro ejemplo de que hay cosas que conocen la edad pero no el deterioro ¡350 añitos!. Era visita obligada el Jueves Santo y marcaba el cambio de tercio entre visitar iglesias y visitar tascas. Efectivamente siempre pedíamos un pavía -así, en sevillano- y los garbanzos con espinacas. El pavía también lo recuerdo el “la primera del puente” en la calle Betis casi enfrente de Río Grande.
Hablo en pasado porque, lamentablemente, este año no pudimos disfrutar de la Semana Santa y su tapeo: algo se me ha encogido, entre el corazón y el alma.
Para matar la nostalgia le voy a dejar aquí lo que escribí con motivo de la Pasión sevillana de 2016:
Tapear en Sevilla
10 julio, 2016 El Octopus Larpeiro Gastronomía y vida, Lugares, Restaurantes
“¿Qué le pongo al señor? Al señor ponle dos velas, a mí una manzanilla y caracoles”
( Anónimo y rancio sevillano)
Me reconozco un adicto al tapeo, es el estilo de comida que más me gusta y lo explico. Tapear es mucho más que el acto de tomar una tapa, es sociabilidad, trato cordial, charla, sentido del humor. Está relacionado con la cultura mediterránea, meridional e ibérica. Esto es común en toda España aunque después hay notables diferencias en los distintos lugares en cuanto al contenido de la tapa, tamaño, si es o no gratis y la bebida que la acompaña, pero esto sería materia para otro artículo.
Conozco muy bien el tapeo sevillano porque viví cinco años allí de estudiante y voy todos los años ya que mi familia política es de allí. Desde hace años he elaborado una guía que voy modificando con el tiempo y las experiencias vividas. He contado 67 lugares en mi guía y puedo presumir de que he estado tapeando en todos, y otros muchos, en que he estado y no me parecen lo suficientemente interesantes para incluirlos. La guía está ordenada por barrios y, dentro de cada barrio, por proximidad entre ellos. Hago de cada uno una breve descripción de lo más sobresaliente.
En Sevilla la tapa se paga y tiene un tamaño que da para cuatro o cinco bocados. Los sevillanos beben mucha cerveza, Cruzcampo sobre todo, también son muy aficionados a la manzanilla de Sanlúcar y al vino de Jerez. Las medidas que suelen servir de estas bebidas son pequeñas, lo cual permite probar varias tapas con su bebida correspondiente sin salir perjudicados. El vino lo toman “dándole coba”, sin prisas, sabiamente. A tapear hay que ir dispuesto a andar mucho (Sevilla tiene el casco histórico más extenso de España) y a permanecer de pie en la barra si se tercia ya que con el tiempo se adquiere una rara habilidad para utilizar los codos y conquistar la barra. Por el carácter abierto de la gente no es raro “pegar la hebra” con los vecinos de barra. Voy a describir aquí alguno de mis bares fetiches en la ciudad hispalense y que les puede orientar en una, muy aconsejable, incursión a las orillas del Guadalquivir:
El Rinconcillo: Imprescindible, clásico entre los clásicos. Fundado en 1670 es el bar más antiguo de Sevilla. A pesar de que un cartel reza desde la pared “Prohibido terminantemente el cante”, el ambiente está asegurado. Guarda la esencia del pasado entre azulejos y antiguas alacenas cargadas de licores y vinos. Fue protagonista de anuncios y películas y, sobre el mostrador de madera muy alto para que ningún cliente acabe con los codos manchados de blanco, sus camareros anotan con tiza la consumición en la barra mientras anuncian alegremente las propinas. Aquí funciona lo clásico y nadie puede abandonar el local sin probar sus espinacas con garbanzos, que te quitan el hipo, o la pavía de bacalao que te lo da (soldaditos de pavía, son tiras de bacalao rebozado y frito). Propiedad de la misma familia desde 1858. Frecuentado por guiris de todo tipo, la última vez que fui acabe rodeado de nipones que acabaron ahítos (¿”harto” en japonés?) de tapas de paella.
La Barbiana: Aquí el público es indígena y de edad lo cual es muy buena señal. Tremendas las tortillitas de camarones, buenas las ortiguillas (es una anémona de mar rebozada y frita con un profundo sabor marino) y las papas con choco. Notable manzanilla Barbiana en rama. Dispone de comedor y terraza en la calle.
La Flor de Toranzo: Los sevillanos lo conocen por Trifón, el nombre de su fundador. Es una magnífica mantequería de origen cántabro. Estupendo montadito de lomo y excepcionales anchoas. Buenos vinos y champagne. Se llena de “borjamaris” sevillanos: abrevadero de un público pijo. Caro
Casa Moreno: En la céntrica calle Gamazo, como Trifón. Junto con Becerra forma parte del Triángulo de las Bermudas de los barópatas sevillanos que produce un efecto de abducción que hace que los afectados penetren sobre las dos de la tarde y aparezcan por sus casas al cabo de muchas horas sin acordarse de lo que les ha pasado. Es un curiosísimo bar y tienda de ultramarinos. Es el rey de la lata en Sevilla y no está decorado, es que es así, apenas hay espacio en una maravillosa barra que hay en la trastienda. El hueco que queda lo llena con la cabeza de un toro burriciego, más que nada porque le faltan los dos ojos de cristal. Carteles de toros y fotos de Curro Romero y Morante fumándose un puro. Todo tipo de chacinas y latas, morcilla de hígado y el montadito picante con cabrales. De beber el botellín de Cruz Campo o el tinto de Casa Moreno que nadie sabe de donde es, ni falta que hace, y lo sirve en vasos de duralex. Abstenerse claustrofóbicos.
La Moneda-Casa Inchausti: Tengo debilidad por este sitio, nunca falta en mi recorrido. Junto al cofradiero Arco del Postigo. Servicio de una profesionalidad extrema, aunque esté hasta los topes le atienden rápido, con amabilidad y sin olvidos. Es de los lugares donde mejor se fríe el pescado. Boquerones, salmonetes, puntillitas, pijotas, acedías, tortillitas de camarones y unas ortiguillas “que quitan el sentío”. Buena sopa de galeras y excelentes gambas y langostinos. Tienen una Torre de Hércules de Sargadelos sobre el expositor del pescado. Comedor al fondo donde tomar una buena urta o un pargo.
Casa Román: En pleno barrio de Santa Cruz, en la Plaza de los Venerables, se encuentra este sacrosanto lugar donde el jamón deberían servirlo bajo palio. Magnífico entorno con terraza en la plaza.
Bar Las Teresas: Como el anterior en el turístico barrio de Santa Cruz, ubicado en una esquina entre dos callejuelas, resistiendo el embate guiri. Fundado en 1870 es un clásico. Hay una barra que ocupa casi toda la extensión del bar, con poco espacio hasta la pared, alicatada con losetas cerámicas de dibujo típico andaluz, cartelería flamenca o taurina y jamones colgados del techo. Tienen enmarcados los cuchillos del jamón gastados por el paso de los años. Magníficas chacinas y espinacas con garbanzos.
Todos los negocios citados están por el centro de Sevilla, incluso se puede hacer un nomadeo por estos bares por el orden en que aparecen. Continuaremos otro día con más. ¡Será por bares!
———————————————–
PATATAS A LA JAPONESA
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————
No me pregunten por qué se les llama “patatas a la japonesa”. No lo sé. Sé, eso sí, que “, patata” se dice en japonés “jaqaimo” y que los hijos del Sol Naciente la conocen y la comen porque lo he leído en una revista gastronómica.
Lo que no sé es si en los campos nipones se cultiva. No lo sé y me importa un comino aunque hoy vaya a escribir sobre las “patatas a la japonesa”.
Verán : hace medio siglo -¡medio siglo!- aquí en Cacabelos no había muchos Bancos – ni los había ni se necesitaban- y los pocos que había sobraban.
Estaba, por ejemplo, la CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD que regalaba a quienes podían ser clientes una AGENDA DEL AMA DE CASA, encuadernada en cartoné en la que se deseaba a quienes la leyesen, trescientos sesenta y seis días -aquel año era bisiesto- de felicidad .
A este escribidor le obsequiaron con una de aquellas agendas porque -falsamente- prometió aperturar una cuenta. No lo hice, pero hoy existe en mi biblioteca una agenda a la que, de cuando en vez, echo un vistazo. Hay biografías minúsculas como las de Virginia Wolff o Víctor Catalá o sencillas recetas culinarias como puede ser “mero a la cántabra” o ” patatas a la japonesa” o refranes muy curiosos o versos o trucos de belleza o unos completísimos horóscopos en los que, por ejemplo, se dice que los nacidos bajo el signo de ESCORPIO, como yo, somos personas ,voluntarias y que manejamos la paradoja y la crítica; que le preocupan los problemas existenciales y el psicoanálisis, ama el esoterismo y lo desconocido y estudia las ciencias ocultas y se apasiona por la literatura gastronómica. Y como me gusta la literatura gastronómica de esta agenda extraigo una receta, cuando menos curiosa, las ” patas a la japonesa”.
Verán : coceremos las patatas enteras en agua con sal y las pelaremos cuando estén cocidas. Las patatas no serán harinosas y, mientras estemos cocinándolas prepararemos una salsa de tomate con cebolla picada, muy fina. Cuando esté hecha la pasaremos por el tamiz. Después vaciaremos con cuidado las patatas y colocaremos un huevo en el hueco. Las colocaremos en una fuente y las regaremos con la salsa de tomate y cebolla. Recortaremos la base de la patata para que se mantengan en pie, rectas y las meteremos al horno para que se hagan. Las retiraremos cuando los huevos estén cuajados y las serviremos calientes.
Y eso es todo. Sí debo añadir que, ante la extrañeza de mi mujer las puse ayer en la mesa y tuve éxito. Le gustaron. Le costó reconocerlo pero fueron un éxito
Espero que alguno de mis lectores las prueben y me lo digan
——————————————–
NO OLVIDEN LO DEL RELOJ
——————————————–
HAY que cambiar la hora. Naturalmente no es obligado hacerlo cuando lo indican. Yo pienso hacerlo antes. Ya saben, hay que atrasar el reloj 60 minutos. Y podrán dormir en teoría un poco más. Lo peor: el domingo anochecerá antes. Y a mí eso no me gusta.
——————————–

CENTRO Y REMATE
———————————

• CENTRA el diario El País: Muere un voluntario que participaba en los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil.
• REMATA Jorge GD, tuitero: “A El País no le ha parecido interesante mencionar en su titular que el voluntario estaba tomando placebo, no la vacuna”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“QUE yo sepa, nadie previó tan pronto y con tanta lucidez como Fellini este descalabro político general”
(Javier Cercas, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
UTILIZANDO el sistema de los antiguos Discos Dedicados: “Para los que creen y defienden el proyecto de Pedro Sánchez, lean el documento “En Defensa de la Democracia” que él promueve, respaldado por amistadas tan sumamente peligrosas como Bildu, Izquierda Republicana, Podemos… Y si confían en este grupo, “báilenlo”
————–
VISTO
————–
EL arte de manjar muy bien una marioneta un tanto atípica:

—————
OIDO
—————
ESTE fin de semana vuelve un clásico: Barcelona-Madrid, condicionado por el mal estado de los dos equipos y la falta de público. En un programa de la radio deportiva lo comparan con el de hace 20 años, cuando Figo después de abandonar el equipo catalán volvía al Camp Nou. Tres protagonistas de aquel encuentro Abelardo, Morata y el árbitro de choque coincidieron: Nunca, ni siquiera en Grecia, participaron en uno con tanta tensión en las gradas. El árbitro reconoció que los jugadores le habían puesto las cosas fáciles y que el alboroto de las gradas no había llegado al césped gracias a ellos.
——————-
LEIDO
——————-
EN ABC Empresas. “100.000 trabajadores asalariados enmascarados como autónomos existen en España. 76 millones de euros al año son los que pierde la Seguridad Social por falsos autónomos que trabajan para plataformas delibery, según UGT”
Complementamos esta información de ABC Empresas con esta explicación sobre las plataformas delibery: Su funcionamiento es el siguiente: una empresa, cualquiera sea su forma jurídica, crea un espacio de interacción online cuyo objetivo es garantizar un servicio, es decir, una plataforma. En ella, participan dos tipos de usuarios: los consumidores/clientes y los proveedores.
——————————
EN TWITTER
——————————
• EL MUNDO: Pillan a la presidenta de Baleares a las dos de la madrugada, en un bar de Palma sancionado por abrir en plena pandemia y en plenas restricciones por el Covid.
• MERCEDES COVARRUBIAS: Y dirá… yo soy de Baleares y puedo ir al bar cuando quiera….
• MARIANO VIVANCOS: Supongo que por dignidad dimitirá, ¿no? ¿O el verbo dimitir no es conjugado por la izquierda??. Ah siiiii, por el valenciano Ministro Asunción en los 90
• RAUL GÓMEZ HERREROS: Y nosotros limitados para ver a la familia, tiene narices
• DOCTOR QUIEN: Si son capaces de tapar e ignorar la prostitución de menores esto no es más que una nimiedad para ellos.
• PASTRANA: El gobierno sube el IVA de los libros al 21 % porque habitualmente se lee sentado y eso provoca obesidad.
• LENI: Qué contentos deberíamos estar de que se preocupen tanto por nuestra salud
• SUSSIE Q: Aplicable para las gafas que tampoco se libran, ¿no?
• EUROLIBERALES: Con este Gobierno tan surrealista, os juro que cada vez me es más difícil diferenciar las bromas de las noticias reales
• EL MUNDO: Informe PISA: España es el país que más respeta a otras culturas en la escuela y que más estudia la igualdad de género.
• PACO PLAZA: De nivel académico mejor no hablar. Medio analfabetos pero igualitarios e inclusivos.
• ALEJANDRO: Y que está a la cola en matemáticas y comprensión lectora…
• ANTONIO EGO: Genial y luego puedes pasar con todas las asignaturas suspensas.
• BASED PIJP: De cabeza al abismo y encina con postureo. Mientras tanto, los niños asiáticos dando programación en primaria. Vereis qué risas dentro de 20 años.
• CHINO DE CHINA: BUENO, bueno, bueno… ya pasó todo, ahora el Gobierno podrá centrarse en lo urgente. (por favor, que alguien avise a la Sra. Ayuso, que “vuelven”)
• ALEFER: Antes harán botellón en la puerta del congreso.
• ANTOÑITO: El Illa ha consultado con sus padres si sigue puteando o ya es suficiente. A la madre, sin embargo no le ha preguntado nada.
• DIEGO DE SCHOUWER: En Irlanda se pilló a un ministro incumpliendo las medidas contra el covid del gobierno. Dimitió. En Baleares se estableció que los bares cerrarían a la 1 am. Han pillado a la presidenta de Baleares en un bar a las 2 am. No pasará absolutamente nada.
• LIBERTAD DIGITAL: Illa afirma que España recibirá vacunas contra el coronavirus para 15 millones de personas entre diciembre y junio
• LA VANE: Si somos 40 millones…COMIENZAN LOS JUEGOS DEL HAMBRE. La CCAA ganadora se lleva las vacunas.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ALGO impensable ahora en aquellas fiestas de 1960: a pesar de que se celebraban muchas verbenas y actos con presencia masiva de gente, no se cortaba el tráfico rodado. Es cierto que en aquella época el número de vehículos que circulaban por la ciudad y por sus alrededores no tenía nada que ver con los que hay ahora. Para darles una idea: en la mayoría de las calles, incluso en la Ronda de la Muralla, podían los niños jugar sin grandes posibilidades de que pasasen coches en cantidad. En las verbenas de la Plaza de Santo Domingo, a veces llegaba un coche y se abría lentamente camino entre las parejas que bailaban sin que nadie corriese peligro o se enfadase.
En aquellas fiestas solo un día se cortó el tráfico por la mayor parte de la ciudad y sus alrededores, prohibiéndose, por ejemplo, la entrada y salida en el casco amurallado. El motivo: el Gran Premio Motorista San Froilán, que se disputaba en torno a la muralla. Ese día, incluso los coches que pasaban por Lugo desde La Coruña hacia Madrid o al revés, sufrían desvíos para no “pisar” la ciudad. Este cierre se iniciaba en las primeras horas de la tarde y concluía minutos después de terminar la competición motorista.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
CANDELA: Sobre el trapicheo de gasolina. Me trae a la mente lo que decía el ampurdanés Pla. Hablaba que sería imposible entenderse basándose en la espontaneidad. Entre optar por las formas o por lo natural. Ponía ejemplos de lavarse o no, el vivir de un trabajo constante o ‘ir haciendo’ según se presente la ocasión. Decía también que más natural que construir lo es el destruir… Sabio el señor de la boina. Muy al principio no lo entendía y hasta me enojaba, ahora con el paso de los años he logrado entender su humor. Igual me ha pasado con Alejo Vidal-Quadras y su manera de sentir la vida. Hay que entenderlos desde dentro.
RESPUESTA.- En el caso de Vidal Quadras, fue uno de los pocos opositores de verdad que tuvo el independentismo catalán en los primeros tiempos, cuando todavía se podía frenar. Una pena que el PP lo sacrificase para adular a los Pujol y compañía que más ranas no pudieron salir.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3 millones de espectadores.
2) “Informe Covid”.- 2,8 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,5 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
• El informativo con mejor share ha sido
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,08 horas veían el concurso 3.898.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,8%
• EL ESPAÑOL: Iglesias presiona a Sánchez para intervenir el alquiler junto a Bildu y Esquerra Republicana.
• OKDIARIO: Sánchez decía eufórico en julio «hemos vencido al virus» y ahora admite que «la situación es grave»
• VOZPOPULI: Podemos ve peligrar el eje con Sánchez y se activará para sacar al PP de la moderación. Los morados creen que un “Casado echado al monte” consolida la coalición y buscarán frenar el giro centrista del PP para desactivar a los sectores del PSOE y del Gobierno que quieren alejar a Podemos y buscar nuevas convergencias
• EL CONFIDENCIAL: La esperanza de las pymes: “España solo se salvará si apuestan por la digitalización”. La importancia de la pequeña y mediana empresa en el tejido productivo español quedó de manifiesto en un encuentro que trató de buscar soluciones al complejo momento económico actual
• ES DIARIO: Podemos se inventó el acoso sexual de Calvente y lo reconoce por escrito. Pablo Iglesias permitió otra denuncia falsa contra el abogado que ha puesto al partido contra la pared por sus escándalos de financiación y con Dina Bousselham.
• PERIODISTA DIGITAL: Losantos: «Casado hizo contra Abascal el discurso más violento que recuerdo en el hemiciclo, incluidos filoterroristas y separatistas»
• LIBRE MERCADO: El bono vacacional valenciano arrasa en 10 horas y la plataforma se colapsa. Tal fue el éxito que, según el secretario de Turismo, Francesc Colomer, se registraron 600 peticiones al minuto.
• LIBERTAD DIGITAL: La República de los Tonnntos: La humillación de Casado a Abascal. Santi González comenta las reacciones a los duros ataques de Casado a Abascal al que llegó a hacerle comentarios humillantes.
• LA ÚLTIMA HORA: Las redes le sacan los colores al ‘ABC’ por racista. (Por un artículo de Salvador Sostres)
————————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————–
NADA que destacar en el pasero nocturno con Manola. No llueve y hace fresco, pero no frío.
————————

FRASES
———————-
“Quien desea morir, la vida teme” (Félix Lope de Vega)

“El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna” (Publio Sirio)
———————
MÚSICA
———————
LA alemana Palast Orchester acompaña al extraño Max Raabe en su versión de “Smoke Gets In Your Eyes” (“El humo ciega tus ojos)

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES con claros durante la mayor parte del día y hacia la noche muy probables lluvias. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 17 grados.
• Mínima de 8 grados.
=======================================

MÁS DEL AUDITORIO

Viernes, 23 de Octubre, 2020

VAMOS a aceptar que el Ayuntamiento tenga motivos para no abrir el auditorio y retrasar su puesta en marcha.
Pero deberían no ser tan ambiguos a la hora de justificarlo, no solo hablan como en clave cuando tratan de enterarnos de lo que pasa sino que son incapaces de dar una fecha aproximada para su puesta en marcha.
Escuché a la alcaldesa dar una explicación en la radio y me quedé lo mismo que estaba; o peor. Incluso me dio la sensación de que el dinero necesario para esas “puestas a punto” que necesita (300.000 euros) todavía está en el aire, que no se ha presupuestado, lo cual amenaza con retrasar muchos meses la apertura.
——————————–
ESTE AÑO YA NO
——————————–
CREO que eso es evidente cuando todos los actos programados por el concello hasta final de 2020 están programados en el Gustavo Freire.
Y da mucha pena ver, por ejemplo, como el próximo Festival de Jazz no va a contar con un local lo suficientemente amplio como para acoger a una cantidad importante de público. En el nuevo auditorio, aun con las normas que limitan los aforos se podrían acomodar 600 espectadores.
————————————–
ROBO DE COMBUSTIBLE
—————————————
ES un delito muy habitual, pero poco conocido. No aparece en los medios la mayoría de las veces por razones que desconozco, tal vez porque cuando es de poca importancia las víctimas no lo denuncian.
Me han contado que uno de los objetivos de estos delincuentes son los generadores de corriente que en ocasiones hay en el exterior de algunas casas de la zona rural y más concretamente de generadores, alimentados por combustible claro, que las empresas eléctricas utilizan para suplir los cortes de energía. Son máquinas de gran tamaño, con capacidad de centenares de litros y que en ocasiones quedan varios días funcionando sin ninguna vigilancia especial.
———————————–

CASI FUI VÍCTIMA
————————————
OCURRIÓ hace años, en un viaje familiar a Canarias. Habíamos alquilado un chalet adosado y un coche sin chofer. A las seis de la mañana teníamos que irnos al aeropuerto para regresar a Lugo. El coche lo teníamos en un aparcamiento a unos 100 metros de donde vivíamos. Salí casi de noche a llevar las primeras maletas. Y vi una luz de linterna donde estaba mi vehículo y al lado un par de personas, una de pie y otra agachada. Empecé a gritar. Y hasta creo que cité la palabra policía. El caso es que los dos salieron corriendo. Cuando llegué al coche vi todo: Habían abierto el depósito de la gasolina, y tenían introducido en él un artilugio de plástico, con un émbolo que terminaba en un bidón grande (calculé de unos 25 litros que ya estaba casi mediado). Lo abandonaron todo. Si no hubiese tenido la fortuna de pillarlos con las manos en la masa hubiésemos perdido el avión. Éramos tres mayores y tres niños.
—————————————–
LAURA LAMONTAGNE
—————————————–
EN la modalidad de Musicas Urbanas, la lucense Laura Lamontagne ha sido galardonada con el premio Martín Códax.
La conocí musicalmente esta primavera cuando por iniciativa del Ayuntamiento dio un concierto por Internet para animar los días de encierro. Me sorprendió agradablemente y lo conté aquí. Su breve recital con Pico Amperio (ella canta, él pone la música) me pareció muy interesante.
Este premio ratifica aquella buena impresión. Llegará lejos.
Si quieren conocerla mejor, junto con su compañero Pico Amperio vean y escuchen esta entrevista de Betevé.

Y si quieren oírla, aquí la tienen.

—————————-
SE SUSPENDE…
—————————-
… LA presentación de la última novela del Dr. Neira Pampin, “Te escribiré una carta al amanecer”, que se iba a celebrar el próximo día 29. Me ha llamado el autor para explicarme que la limitación de aforos por culpa de la pandemia, aconsejan no celebrar ahora el acto y posponerlo para otra fecha que oportunamente se anunciará

———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILÁN (19)
———————————————————–
ERSCRIBÍA ayer sobre las medidas de seguridad el concierto de “Molotov”, fueron especiales y eficaces. Pero también las había para todos los otros conciertos, aunque más livianas. Una especial preocupación era que no se introdujesen objetos que pudiesen lesionar a otros espectadores. Naturalmente armas blancas, pero también botellas con bebidas. Las de cristal se requisaban y a las de plástico se les hacía un corte seccionando la parte superior, con esta fórmula aunque se las tirasen a alguien, cuando llegasen a impactar el líquido ya se habría caído. No es lo mismo que te den con un envase de plástico con dos litros de calimocho, que cuando llegue a ti solo quede el plástico y el calimocho se haya “ido por el aire”
En aquel entonces, como ahora, la venta de ciertas bebidas alcohólicas no estaba prohibida en los conciertos. De hecho la venta de estas bebidas es uno de los grandes ingresos que tienen los organizadores. A veces tienen casi tantos ingresos por la venta de bebidas como por la venta de entradas.
Para disuadirlos un poco, manejábamos el argumento de que en las instalaciones deportivas estaba prohibida la venta de alcohol y conseguimos mantener cierto control, aunque no absoluto porque era imposible. Pero hay algo que ratifica que no se hizo mal: en todos los conciertos que hubo en el Pabellón en aquellos años 90 no hubo ni un solo incidente producido por alguien que se hubiese pasado con la bebida.
—————————————————–
NO ES BUEN DÍA PARA LA LÍRICA

Por SCEPTICUS
—————————————————–
Tal vez habría sido mejor no asomarse hoy a la prensa. Porque la certeza angustia un poco: vamos a tener largos años a este gobierno de los pro-ocupas _no olvidemos que ya una de las hijas góticas del zapaterucho, aún siendo este presidente, ejerció de tal en un edificio de Sevilla donde se instaló en compañía de su pareja y de algunos que otros amigos_ más el socio de los que organizan aurrescus para los asesinos, de los que discriminan a quien no hable euskera o catalán, esperemos que no ocurra con el gallego, más los que se afanan por destruir una nación de siglos, los que escupen a los políticos que no son de los suyos y queman fotografías del todavía jefe de estado… Ha quedado claro que con la moción de censura hemos perdido todos; todos menos, una vez más, Sánchez, un auténtico killer como le llama P. Reverte por su capacidad para aprovechar las oportunidades. Listo sí no inteligente.
No es buen día para la lírica. Ni para la épica local o festiva. Porque la nube más gris y amenazante, porque del virus se salvarán muchos hoy septuagenarios entre los que aspiro a encontrarme, puede ser ese recorte, pregunten a los griegos, de hasta un cuarenta por ciento de las pensiones. Casi la mitad. Y pagar impuestos hasta por respirar. Impuestos cuya pregunta del millón es ¿qué se está haciendo, qué se va a hacer con ese dinero? ¿reforzar la tríada capitolina de los servicios públicos, educación, sanidad y pensiones o para comprar votos a base de subvenciones a colectivos y chiringuitos y engordar la hidrocefalia de las autonomías?
Mejor emigrar a otros territorios para elucubrar. Por ejemplo, este. Un grupo de neurocientíficos, noruegos, qué buena pinta tiene siempre lo del prefijo –neuro, descubre la pólvora: que los niños que obvian la escritura a mano están sufriendo un déficit educativo importante en su desarrollo. Un servidor comenzó su vida laboral como simple maestrito de escuela. Y desde el primer momento me incliné por la enseñanza de las primeras letras. El trabajo más penoso de la misma, aunque también el de mayor recompensa. Así, a todo novato que llega a un centro escolar se le adjudica esa tarea. Cuando llegué a padre, quiero decir a tener cierta veteranía, no solo empecé a comer huevo sino que me seguí decantando por ese trabajo con los principiantes, algo que maravillaba no poco a algunos compañeros que detestaban semejante tarea. Ya entonces se hablaba de lectoescritura, un concepto mixto y no divisible. De hecho nada más cierto que aquello de que cada maestrito tiene su librito. Terminé adoptando un método ecléctico propio y me basaba en la escritura para alcanzar una lectura comprensiva y sin silabeo. No se preocupen. No les voy a castigar con detalles. Pero sí es cierto que me informé lo suficiente en su momento sobre el eje ojo-dedos para comprender que lo más acertado era combinar dos potencias sensitivo-motrices. Y hasta ahí puedo leer.
Hoy desde bebés las criaturas desarrollan un camino muy fácil. Un movimiento de solo dos dedos modifica el tamaño de una imagen. Con un teclado más tarde crean un texto, pero ese ejercicio no exige más finura que un golpeteo sin delicadeza. Con los pulgares si de un telefonillo se trata. El dibujo pasa a un segundo término entre otros motivos porque es más fácil conseguirlo con una búsqueda entre muchos que realizar un esfuerzo creativo. Nos maravillamos del prodigio de las escrituras orientales. Ellas exigen toda la atención, todo el cuidado y en las escuelas se sigue aprendiendo el arte más que el oficio de escribir. Llámenme carrozón, anacrónico o el adjetivo que prefieran en un repertorio, pero yo impondría al menos en los seis cursos de la primaria unas horas semanales de caligrafía. Que se pueden recortar de otras disciplinas (?). Seguro.

———————————————————-
EL OCTOPUS EN LA COCINA
———————————————————-

De mi idolatrado Abraham García no sé si admiro más sus habilidades de maestro en los fogones o su florida prosa. Hoy ha abandonado radios, periódicos y televisiones -en todos estos medios impartió maestría culinaria y de hipódromos- para centrarse en los fogones.
Abraham es el verdadero padre de la fusión -esa cocina mexicana, esas hierbas moritas- en España y de vez en cuando nos regala una ilustrada receta como esta que no me resisto a compartir con ustedes. Gracias maestro.
SOPA CON HONDA (Y OTRAS MOTOS)
Hará veinte años, que no son nada, ya tuve la osadía (otro nombre del acierto) de servir en el menú de Fin de Año una sopa de ajo con percebes, y causó tal sensación que algunos seguían comentándola entre campanada y uva.
Era, y es, como vestir de frac y calzarse alpargatas, lo que viene a ser un mosso d´esquadra. Aprovecho para reivindicar otra sopa memorable que, con ligeras variantes, se sirve en toda la Cataluña rural. Se llama sopa de farigola, que lo es de ajo, aunque exornada de tomillo (qué hermosa la lengua de Pla, que florece de farigola al tomillo, agitana al romero al nombrarlo romaní y da celos a San Pancracio bautizando julivert al perejil por más que, afortunado este, esté verde todos los meses).
Ocioso recordar que los cimientos, e incluso el tejado, de una sopa de ajo, es el pan, hoy en día prostituido hasta la extremaunción.
Para brindar por el añorado Víctor Sueiro, y junto a esta sopa que él aprobaría, nada mejor que O Tesouro, tinto de Valdeorras elaborado con la curiosa variedad, albarello, que, rememorando a los grandes borgoñones, exhala un aroma sin parangón, pese a ser tan pobre de ropaje (aun con menos color que los antiguos rosados de Cigales), como los hijos de la mar.
Ingredientes (para cuatro comensales y un cura)
200 gr. de pan rústico y, a ser posible, cocido con leña como San Lorenzo y Juana de Arco.
En Madrid, no me canso de recomendar una tahona clásica, sabrosa y honesta (Museo del Pan Gallego, Plaza de Herradores, 9).
1 kg. de percebes moritos (ya metidos en gastos… como dicen los mexicanos). Por usar los de Sálvora para una sopa, nos excomulgaría doña Emilia y nos retirarían la palabra Cunqueiro y Víctor Sueiro. Este último escribió una dedicatoria para su Libro del Marisco que hubiera envidiado Melville. La cuelgo aquí abajo para su deleite.
5 dientes de ajo
4 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada del mejor pimentón dulce
150 gr. de jamón (ojalá entreverada y jugosa paletilla de ibérico)
Chorrito de aceite
Sal gorda
Elaboración
Lave bajo el grifo, y reiteradamente, los percebes, que tienen más tierra que un señorito andaluz. Cuézalos, tan solo un breve hervor, en litro y medio de agua mineral, con la sal justita considerando que el caldo resultante será el de la sopa. Dejo a su buen criterio si añadir, o no, laurel, siempre menos que para una corona regia.
Aún tibios, y de manera digital, extraiga su parte comestible. Y le anticipo que puede darse por contento si el peso en limpio de los percebes supera el doce por ciento del bruto.
Al abrirlos, hágalo sobre el propio caldo para que no se desperdicie ni una gota de su yodado y sensual sabor, y resérvelos.
Cuele el caldo y déjelo reposando para que tierra y arenilla se sedimenten.
Pique en finas lascas los ajos (si para mí fuera, y rememorando mi agrario ayer, utilizaría los dientes enteros y sin pelar) y, sobre un buen chorro de aceite y mediano fuego, deje que Midas haga su trabajo. Sobre su aromático oro, añada el pan cortado en gruesas rebanadas y remuévalo un poco más con un cucharón.
Llegó el momento de añadir el pimentón, agitarlo un instante y agregar el caldo, dejando en la jarra no menos de tres centímetros de este, en el que reposará la tierra (no somos geranios).
Deje que cueza, removiéndola de vez en cuando y a amoroso fuego. Transcurrida media hora, la damos por buena, comprobamos la sazón, añadimos esa salsa de tomate insuperable que ya les conté en pasadas misivas, e incorporamos, a la vez que la retiramos del fuego, los desnudos percebes y una buena cucharada por ración de jamón cortado como para croquetas y brevemente puteado en el microondas.
Ojalá puedan acometer esta maravilla (que nuestro repartidor le pondrá en casa en un periquete, así se ahorran un treinta por ciento en la factura y verme el careto enmascarado) con dúctiles, usadas, amorosas cucharas de palo.
DANDO LA NOTA.
Sobre un percebeiro, y bajo el título de Nueve, rojo, impar y falta, perpetré hace tres décadas un relato que no me avergüenza.
Si ya hubiera leído la hermosa, sentida e insuperable dedicatoria de Jorge-Víctor Sueiro en su Libro del marisco, tal vez me habría arrepentido a tiempo.
Les brindo una tapita:
A los hombres del marisco, duros, recios, fuertes hombres de los mares broncos, tremantes, azulnegros, nerviosamente blanqueados de espumas salvajes en las esquirlas de los farallones, que disparan gotas de agua loca como balas heladas sobre el rostro.
A todos ellos, mis entrañables amigos, aunque nunca nos hayamos cruzado los ojos; que los ojos azules del mariscador están enamorados de la mar y miran siempre con inocente lejanía.
A las mujeres del marisco, que todos los días trajinan, miman, venden, cuecen, sazonan, guisan los mariscos logrados por sus hombres.
A las viudas de los mariscadores, que una mañana supieron, a tiempo justo de llorar, que el hombre no volvería a pasarle su rugosa mano por la mejilla en la leve despedida de todos los amaneceres.
Digo a todos ellos en la persona de José de Roso, cuyo cuerpo hubiera encontrado aún caliente en Escurrido, Viveiro, Lugo, si solo fuese labrador, y lo encontré helado de aguas cantábricas, precisamente el día del Carmen, porque también era percebeiro.
Viridiana Abraham García
Calle de Juan de Mena, 14
28014 Madrid
——————————–

CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Adriana Lastra, Portavoz del PSOE en el Congreso, dirigiéndose a Casado: “Si quiere que su desmarque de la ultraderecha sea creíble, rompa con los ultras en Madrid, Andalucía y Murcia”
• REMATA el tuitero Pastrana: “¿Pero qué dice de ultras esta señora? ¿Ha visto con quiénes firmó el PSOE el manifiesto de ayer?”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Cómo y por qué el amor empezó a ser tabú cuando el sexo ha dejado de serlo”
(Carmen Posadas, escritora)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
EL programa “La isla de las tentaciones” está batiendo records. El miércoles en un momento dado lo veían más de 4 millones de espectadores. Una encuesta realizada para conocer el perfil de los que lo sigue, demuestra que el 50% son jóvenes.
Así se entienden ciertos comportamientos escasamente edificantes de los que el día de mañana serán mayores.
————–
VISTO
————–
TAL vez sea más importante el espectáculo visual que la música en sí:

—————
OIDO
—————
EN la radio, en el programa de Herrera, el Ministro de Agricultura destaca que se están batiendo records de ventas de tractores. Entiendo que será a nivel nacional, pero desde luego es un síntoma de que la pandemia no ha afectado a la agricultura. O si lo ha hecho, ha sido en mucho menor grado que a los restantes sectores. Y habla de otras cuestiones relacionadas con su departamento.
Horas después, en la misma cadena, Cesar Lumbreras que tiene enfilado al ministro salda su valoración de la entrevista con una especie de “no he entendido nada”
——————-
LEIDO
——————-
JUAN José Laborda, historiador, periodista, profesor… y político (PSOE), es entrevistado por Eduardo Álvarez, en la sección de El Mundo “Los intelectuales y España”. Estas son algunas de sus frases:
• “Los adversarios de la Monarquía tampoco aceptan la existencia de España”
• “Es tremendo que exista odio político. Todos los problemas son así peores. Nuestro sistema nació con el consenso y funciona solo con el consenso”
• “La democracia es incompatible con considerar al rival como enemigo. Todo esto nos lleva al populismo y a la pérdida de calidad democrática”
• “No me gusta la coalición PSOE-Podemos, pero también me pareció obtusa la negativa de Casado a estudiar la situación de España con el PSOE”
• Felipe VI fortalecerá una institución clave en nuestro Estado constitucional. La Corona no es un lujo, es la pieza esencial del edificio constitucional”
——————————
EN TWITTER
——————————
• COVITE: Una de las más clamorosas mentiras de #ETA es que luchaba contra el franquismo. No es verdad, puesto que cuando más mató fue en democracia. Y persiguió a distinguidos intelectuales que sí lucharon contra el franquismo, como José Ramón Recalde y Mª Teresa Castells.
• PAPEL DEL POPULACHO: Pero si mogollón de etarras eran de familias ilustres del Franquismo…
• LEZÁUN: El argumento más oído, y el más burdo.
• A PÉREZ HENARES: Es el propio Gobierno de España quien encabeza a los dinamiteros, extrema izquierda, separatistas y filoetarras en el intento de voladura de la Constitución… y de España
• FRANCISCO JAVIER: Don Antonio, veo España años 30 y me produce escalofríos.
• RETICULINIENSE: Igual de preocupante es una oposición silente, corta de miras, apagada etc. Y qué decir del votante de izquierda, ese protestón, ingenuo, subvencionado, etc.
• MONSIEUR DE SANS FOY: Irene se cree La Pasionaria, pero sólo es la esposa del Conducator. El hembrismo era esto.
• LUIS CABALLERO: Habrá que empezar a llamarla Irene Monterescu…
• TESS: Prohibiría el uso de los teléfonos móviles dentro del Parlamento.
• PILAR HERGAR: Es una grosería propia de personas maleducadas utilizarlo cuando un parlamentario habla, pero eso es muy habitual ahora, la educación no sobra entre la nueva hornada de políticos
• JUAN I. GUTIÉRREZ: Los móviles son inocentes. Solo es mala educación y para solucionar eso hacen falta años. Una generación, por lo menos.
• KAS DE PIÑA: La generación más preparada para normalizar a los imbéciles.
• JUAN CARLOS MONEDERO: Pues me parece un poco aprovechategui lo de Aitor Esteban. Porque si hay menos fascistas en Euskadi es porque la gente de izquierda les ha plantado cara y no se ha callado. Dejas que otros hagan el trabajo y tú quedas como elegante. Contra el fascismo hay que mancharse las manos.
• DE LA PLAZA: ¿Te refieres a mancharte la manos de sangre?
• EX NIHILO: Salvo en las negociaciones con Franco y el apoyo a éste en Álava y Navarra; ambos eran ultracatólicos y anticomunistas. Salvo el Pacto de Santoña también. Y le rieron las gracias al Tercer Reich un poco, todo hay que decirlo (la cosa racial).
• PETERSUNDAY: PNV los mejores pescadores del caladero democrático.
• OSCURANTO: Los verdaderos fascistas de Euskadi están ahora en el Congreso.
• MANUEL ARIAS: Melancolía: si los mismos que hoy aplauden a Casado por alejarse de Vox hubieran pedido lo mismo a Sánchez respecto de sus propios extremos, no habríamos llegado hasta aquí.
• JORGE BUSTOS: Iglesias le ha reconocido a Casado “un discurso brillante”. Pero ha tirado de su necia soberbia profesoral para decirle al partido que gobierna la Comisión Europea que no está bien visto en Europa, a diferencia del último epígono de Varoufakis que queda en un gobierno europeo.
• LOUELLA PARSONS: Este tuit ha sido retuiteado por Iñaki Anasagasti. Con esto está dicho todo sobre el papel del PNV durante la trayectoria criminal de ETA: “Lo que de verdad es un desacierto es vender “Patria” como algo real cuando es una sarta de patrañas escrita desde Alemania sin tener ni idea de lo que pasó”
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN su artículo de ayer Scepticus, al hilo de lo que yo vengo contando de aquellas fiestas de 1960 y las referencias que hice al Teatro Argentino, citaba a un teatrillo de variedades que se establecía en su pueblo andaluz por un tiempo:
“… el titulado Teatro Yuki. El plantel del modesto teatrillo no superaba las ocho o nueve personas, casi todos familiares. Por las mañanas los veíamos en los lugares comunes como la plaza de abastos o cualquier otro comercio y por la noche asistíamos a sus actuaciones, formando desde la parca pero suficiente orquestina, hasta embutidos en sus pobres disfraces en comedias de capa y espada o como miembros de variedades, desde el rapsoda a la bailaora-bailarina que dando rápidas vueltas en su danza nos permitía un rápido atisbo de su lencería más íntima…”

Aprovecho para hacer justicia: nada tenía que ver el Argentino con este que evoca nuestro amigo. El Argentino ofrecía un espectáculo de variedades de primera fila, con artistas que eran muy buenos en lo suyo, un vestuario muy digno, decorados, juegos de luces, orquesta en directo…
La propia instalación estaba muy bien y tenía una notable capacidad. Posiblemente más cerca de los 1.000 espectadores que de los 500, que se acomodaban en un patio de butacas o en las tres gradas en forma de U, cuyo interior ocupaba el patio de butacas. Para que los espectadores repitiesen, cambiaba periódicamente de programa. Y el cambio era de verdad: canciones, números de revistas, vestuario… tan solo repetían los artistas y eran muchos. Una compañía que probablemente superase las 30 personas.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
JMLOPEZ: EL CAFE DEL MENDEZ
Me llevaba mi padre, siendo yo un niño y allí el recordado camarero de apellido Vilares, siempre con la pajarita caída, me sentaba en una banqueta en aquella pequeña barra al fondo del local con una Mirinda y me decía, “tu aquí, quieto, callado y escucha a los que saben más”. Y mi padre se pasaba un buen rato de tertulia, entre otros personajes destacados de aquel Lugo, con Juan Morros el abogado del Estado, con el Notario Alonso Rey y con el doctor Bernadino Pardo Ouro que de vez en cuando me daba unan propina con una moneda de 2,50 pesetas, que era todo un tesoro. Y yo escuchaba a los que más sabían.
Buenos recuerdos de hace muchos, muchos años. Gracias Paco por traerlos a este blog.
RESPUESTAS.- ¡Las tertulias del Méndez…! Tengo por algún sitio una relación de las personas que participaban y estaba en ella todo el Lugo más importante. La encontraré y la volveré a publicar, porque algún día ya lo hice.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “La isla de las tentaciones exprés”.- 3,5 millones.
2) “La isla de las tentaciones”.- 3,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 3 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La isla de las tentaciones’ (28%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.4%)
La 1: ‘Vuelta ciclista a España’ y ‘Servir y proteger’ (9.3%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.6%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18.7%
• “Minuto de oro” para “La isla de las tentaciones”; a las 22,57 horas veían el programa 4.158.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,7%

• EL ESPAÑOL: Muere un médico de 28 años que participaba en un ensayo de la vacuna Covid que ha comprado España. La farmacéutica no ha suspendido las pruebas de Oxford, lo que indica que el joven no habría recibido el fármaco porque era del ‘grupo control’.
• OKDIARIO: Armengol cazada de madrugada en un bar de copas sancionado por incumplir las medidas contra el Covid
• VOZPOPULI: Garzón cede ante Iglesias y acepta la disolución en diferido de IU: “Ha pactado su muerte”. Fuentes de Izquierda Unida sostienen que Garzón ha pactado una salida digna con el sector de Iglesias a cambio de evitar una “guerra de filtraciones” que destape los trapos sucios de Unidas Podemos
• EL CONFIDENCIAL: Los hoteleros echan el cierre hasta el año 2022 y piden moratorias crediticias Catalonia, Axel, Casual y Panoram advierten de que hasta 2022 no tendrán capacidad suficiente para abrir con normalidad y que será en 2023 o 2024 cuando empiecen a arrojar números positivos
• ES DIARIO: Pedro Sánchez intenta poner la soga de Vox al cuello de Pablo Casado sin éxito
• PERIODISTA DIGITAL: ¿Apología del terrorismo? El ‘gudari’ Monedero le dice al PNV que contra VOX «hay que mancharse las manos»
• LIBRE MERCADO: IVA, IRPF, diésel… la quiniela de la subida de impuestos que le espera al contribuyente en 2021. El Gobierno dice que faltan “días” para cerrar los PGE, pero todavía no ha concretado todas las subidas de impuestos del año que viene.
• LIBERTAD DIGITAL: Última hora – Abascal, a las diputadas de Podemos: “Ustedes son mujeres, pero no representan a las mujeres”. El candidato de Vox responde con muchísima dureza a las lamentables intervenciones de varias diputadas podemitas.
• LA ÚLTIMA HORA: La moción de Abascal refuerza el Gobierno de coalición
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
NO llueve durante la salida nocturna con Manola. Hasta he llevado la pelota para tirársela unas cuantas veces. La temperatura… No hace frío.

————————

FRASES
———————-
“Si hubiera más políticos que supieran de poesía y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él” (John F. Kennedy)

“Si vives lo suficiente, verás que toda victoria acaba en una derrota” (Simone de Beauvoir)
———————
MÚSICA
———————

ESPECIALMENTE dedicado a Antón: Olè guapa Orch Danny Malando. ¡Y qué orquesta!

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NIEBLAS matinales, nubes y claros durante el resto del día y ausencia de lluvias. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 17 grados.
• Mínima de 9 grados.

ALBERGUE DE ANCARES

Jueves, 22 de Octubre, 2020

LA pandemia paralizó su cesión o venta simbólica a la Xunta de Galicia.
El Club Ancares, que está disuelto o en vías de disolución, quiso que se hiciese cargo del albergue el ayuntamiento de Cervantes y más tarde la Diputación. No tuvo éxito y recurrió a la Xunta, que sí parece interesada en la instalación. El albergue, construido sobre una amplia parcela, también propiedad del Club e incluida en la operación de venta, tiene enormes posibilidades para potenciar turísticamente la zona en un tiempo en que cada vez es más apreciado el excursionismo, la vida el aire libre y hasta la residir fuera de las ciudades.
P.
————————-
ALQUILERES
————————-
YA se ha concretado: en Cataluña el gobierno autonómico dispone rebajas del 50% en los alquileres de locales de hostelería y comercio.
En Galicia andan en algo de eso, aunque no se tiene la seguridad de que el gobierno autonómico aquí tenga competencias para decidir esto.
De todas formas, en Lugo, por iniciativa de muchos propietarios de locales, ya se ha hecho algo de eso durante el tiempo de la alarma. Me consta de muchos locales del centro, de las afueras y de la provincia, que de marzo a junio, incluso llegaron suspender el cobro a sus inquilinos y otros que redujeron considerablemente su alquiler.
En el caso de que se pueda obligar, y se haga, una reducción del importe de los alquileres, supongo que se tendrían en cuenta circunstancias particulares, en el caso de los locales que ya disfrutan de precios muy reducidos y a cuyos propietarios les son vitales esos ingresos.
—————————————————————-
SOBRE LO MISMO, RIGOLETTO CON HUMOR
—————————————————————-
EL asunto ese de los locales es pintoresco en tanto las ocurrencias que, para solucionarlo, se plantean. ¿Por qué no piden al Ayuntamiento que no cobre el IBI? ¿Por qué no bajan el precio de la Luz, del agua de la cerveza, el vino, los refrescos, los botones y los calzoncillos?: que ganen menos los fabricantes. Pero eso tampoco solucionaría nada.
En realidad los precios de los arrendamientos, salvo rarísimas excepciones, se vinieron abajo con la crisis de 2008 y poco se habían recuperado cuando llegó esta otra. Conque a lo mejor el problema no está ahí. Esta crisis no lo es de inflación, no es por un aumento (justificado o no) de los precios. Es una crisis de subconsumo. ¿Cuánto tiempo hace que no va usted, don Paco, a eso que llama “los vinos” a tomarse una caña?
Pero ya que muchos se permiten soluciones ocurrentes como la de los alquileres o la del IVA, voy yo a dar otra: que todo ciudadano esté obligado, por ejemplo, a tomarse una consumición diaria en un bar; allí que le pongan un cuño en la frente para dar fe de que ha cumplido con su obligación y, de no llevar la marca, que lo multen y al día siguiente lo obliguen a tomarse dos y a comprar una braga o un calzoncillo, según su sexo. Y ya es tiempo de ir cambiando el televisor y el ordenata, de comprarse ropa para llenar el armario, adquirir una bicicleta y de ponerse ciegos de fruta, chicharrones y castañas. En cuanto a los niños, a beber leche, que es muy sana.

————————–
“CAFÉ ESPAÑOL”
————————-
ASÍ se llamaba una sala de baile que había en Nadela, muy concurrida allá por los años 50-60. Pero antes que ese exitoso local de las afuera de Lugo, en pleno centro, en la mismísima Plaza de España, hubo otro “Café Español” que no era otra cosa que el café que luego lo fue del Hotel Méndez Núñez. Al café y al hotel está dedicado un librito que ha escrito la historiadora María José López Caldeiro que ayer tenía prevista una conferencia sobre “Los cafés en el Lugo de antaño” en el ciclo que viene celebrando la Biblioteca Provincial bajo el título genérico de “Cinco miradas al Lugo de otros tiempos”
Tengo pendiente de lectura el libro sobre el Café Español, que por cierto editaron los propietarios del Hotel Méndez Núñez, cuyos propietarios me lo han enviado y dedicado: “Para Paco, con cariño, de la familia García-Bobadilla Prosper”.
Son 100 páginas de texto y fotografías de un establecimiento que ha cumplido con creces los 100 años y que ha sido y sigue siendo un notable protagonista de la vida lucense.
Una pena que este opúsculo no se haya puesto a la venta, porque seguro que muchos lucenses disfrutarían con su lectura.
———————–
LES SITÚO
———————–
Como ahora mismo seguro que una gran parte de los lucenses menores de 50 años tienen poca idea o ninguna de donde estaba aquel café, se lo pongo fácil: donde ahora se encuentran las oficinas del BBVA. En el edificio que hace esquina entre la Plaza de España y la calle de la Reina. Tenía amplios ventanales a los soportales de la Plaza de España y a la calle de la Reina y era un café clásico: apenas una barra de pequeño tamaño en la que rara vez había clientes y que estaba más para el servicio a los camareros y el resto del espacio, bastante grande, para mesas y cómodos sillones, sofás y sillas.
Por los años 50, 60 y 70 fueron numerosas y muy importantes e influyentes las tertulias que tenían lugar en el café del Méndez, muchas de ellas nocturnas y que se prolongaban hasta la madrugada.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILÁN (18)
———————————————————–
OTRO concierto irreverente, junto con el de “Molotov” al que hice referencia ayer, fue el del grupo vallecano “SKA-P”. Vino a unas patronales a finales de los 90, cuando estaba de moda en España. Estas imágenes pertenecen a un concierto similar al que dieron en Lugo y en el que el tema estrella era este “Romero el madero”

4:
Esta es la letra de “Romero el madero”:
• Con cara de perro y vestido de azul / Con su camisita y su canesú / Se siente orgulloso de colaborar / Con esta sociedad
• Desde pequeño empezó a alucinar / Soñaba con ser como Starky o Hutch / Los polis de peli le hacían flipar / Una barbaridad
• Romero el madero ha quedado en el bar / Con toda la pasma de la ciudad / Bebiendo y fumando no paran de hablar / De su virilidad
• Hablan de orden, justicia y de ley / De negros, de jonkies, de putas, de gays / De cómo maltratan a la sociedad / Robando libertad
• Romero el madero le hace ilusión / Mañana le toca manifestación / Saca su porra y comienza a cargar / Y luego, riendo, lo cuenta en el bar
• Al tío romero le gusta sentir / Su porra estrellada contra una nariz / Si corre la sangre se siente muy bien / Cumple con su deber
• No le importa y nunca quiso saber / Porque protestaba la mani de ayer / Su pobre cerebro no puede pensar / Es un profesional
• Romero el madero se queda flipao / Cuando en una mani se siente atrapao / De pronto, una dura bota militar / Golpea su rostro con brutalidad
• Donde las toman las dan / Romero el madero / Romero el madero / Cerebro de acero
En el concierto, el Pabellón estaba abarrotado. Y en conjunto el concierto fue muy bueno. Dejando a un lado algunas letras, la música era de calidad y bien interpretada.
Vi el concierto con dos destacados políticos de la época (un hombre y una mujer) y los dos coincidieron: “Nos van a crujir por haber traído a estos”
Conocía el paño y me ayudaba la experiencia. Les tranquilicé: “No va a pasar nada de nada. Nadie va a hacer la mínima crítica. Al contrario” ¡Bingo! Fue uno de los conciertos más celebrados. Y tampoco hubo ningún incidente.
—————————————-
RECETAS REALES
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————-

En la boda de Jorge VI con Isabel Bowes-Lyon, la primera mujer de sangre no real en casarse con un miembro de la familia Widsor, se sirvieron por orden de desaparición, un consomé a la Widsor, salmón reina María, chuletillas príncipe Alberto, capones a la Strathmore y fresas duquesa Elisabeth. Este menú, un tanto altisonante, parecía un árbol genealógico además de una invitación a la antropofagia más noble.
En la coronación de su hija Isabel, la actual y mítica monarca británica y gobernadora de la iglesia de Inglaterra, se sirvió un pollo a la Coronación que hoy en día ha pasado del festín aristocrático al táper de la mesocracia. La idea tuvo tanto éxito que sesenta años después se inventó otro pollo, esta vez la segunda versión del pollo al Jubileo, en los cincuenta años del reinado de Isabel II.
A los Windsor deben de gustarles -pienso en los huevos Drumkilbo- esos engrudos o argamasas que unen lo viscoso y lo sabroso porque tanto el Coronation chicken como los huevos producen un placer quizás poco sofisticado, pero de gusto evidente como una tapa de pringosos callos dominicales.
A Isabel Bowles-Lyon, conocida por la reina madre, le gustaban los Oeufs Drumkilbo, un potente cóctel de gambas y langosta que incluía anchoas huevos y mayonesa con tabasco. Le gustaba servirlo a la hora del té aunque ello exigía tanto apetito como estómago. Isabel sobrepasó los cien años de edad y fue una mujer notable. Supo ganarse a la población por su sonrisa, sus ademanes y su espíritu indomable. Durante la última gran guerra fue un símbolo de la lucha contra el fascismo. En una visita, durante la contienda, al bombardeado East End de Londres, para ver los destrozos un sastre judío aconsejó al monarca “poner el imperio a nombre de su esposa” La reina madre murió con su popularidad intacta y ni siquiera el programa Spitting Image se atrevió a ridiculizar al miembro más querido de la familia real, a pesar de que el guionista quería empezar el primer capítulo con la reina madre disputando una botella de vodka a la reina.
El príncipe Carlos, que sentía debilidad por su abuela, le dedicó un libro de …recetas. Es impensable imaginarse a la reina Isabel en una cocina de pucheros humeantes y delantales manchados pero su madre podía llevar la tiara de brillantes y al mismo tiempo preparar un scotch pie (pastel de carne típico de su Escocia natal). El libro se titula Taste of Mey y es un ejercicio de nostalgia en donde se incluyen platos poco ortodoxos de palacio que, a veces, ayudaba a preparar la reina madre. Están los huevos Drumkilbo, of course.
En todo caso, el gusto ha ido degenerando. Para la boda de Isabel II solo hubo lenguado Mountbatten. Para la de Carlos y Diana, nada. Y para la de Harry y Meghan, la responsabilidad recayó sobre una cadena de supermercados, ¡Oh my God!, que puso a la venta, por ejemplo, maridajes tan curiosos como tartaletas de mermelada de naranja inglesa con mantequilla americana de maní. La línea llevaba por nombre “pareja perfecta”
God Save the Queen.
——————————————————–
SCEPTICUS HABLA DE “SU” TEATRO
——————————————————–
No es mi tema preferido, prefiero que el almuerzo y su café se retenga en el estómago, pero creo necesario remarcar que el primer triunfo de la asociación de malhechores terroristas o grupo criminal del pequeño país del norte fue imponer su lenguaje. Un agujero, un escondite pasó a llamarse ‘zulo’. En todas partes. De ahí a que un presidente hablara del ejército de liberación nacional vasco todo fue puro cuesta abajo. Ya me repito, pero en la mayoría de las tabernas de España, de Mazarrón a Puebla de Sanabria a la palabra pincho le cambian la ortografía, qué moderno, que chupiguay. No sigo que el estómago me amenaza con que su contenido salga al exterior.
Prefiero temas más festivos. Como el que trae el Patrón sobre la costumbre de hibernar en Lugo _bonjour, CHofer_ de los coches eléctricos o el Teatro Argentino. Algo sabíamos de eso en mi pueblo, bastante bien situado en el centro de una comarca con varios otros concejos a poco más de una legua de distancia, lo que suponía una posible clientela de 35.000 a 40.000 almas. Había una especie de solar, medio plazoleta, medio erial llamado el ‘Legío’, osá, escribiéndolo bien ‘el Ejido’, con suficiente espacio para que se instalara allí una pista de ‘cochecitos tope’, que así los llamábamos, las voladoras o un teatro ambulante, como aquel titulado Teatro Yuki. El impuesto local debía ser muy bajo o inexistente y la gente joven sobre todo teníamos un motivo barato de esparcimiento adonde acudir en las largas noches de otoño-invierno, además del cine para no tener que acudir sin remisión a las tabernas. El plantel del modesto teatrillo no superaba las ocho o nueve personas, casi todos familiares. Por las mañanas los veíamos en los lugares comunes como la plaza de abastos o cualquier otro comercio y por la noche asistíamos a sus actuaciones, formando desde la parca pero suficiente orquestina, hasta embutidos en sus pobres disfraces en comedias de capa y espada o como miembros de variedades, desde el rapsoda a la bailaora-bailarina que dando rápidas vueltas en su danza nos permitía un rápido atisbo de su lencería más íntima. Cuando en una de esas revoleras esta quedaba muy al descubierto el público más joven masculino clamaba como verracos, ‘¡otra, otra!’ mientras novias o esposas, que el respetable era muy variado, les daba codazos.
Dos o tres noches el espectáculo eran variedades, todas muy parecidas y otras tantas representaban unos entremeses, sainetes y piezas menores, todo trufado de guiños locales o actuales, morcillas o sea, mientras para sábados y domingos reservaban auténticas comedias que lógicamente debían ir variando. Ni que decir tiene que cuando se acercaban fechas de turné las representaciones nuevas en el repertorio eran una especie de ensayo. No siempre los papeles estaban aprendidos del todo y los artistas dependían mucho del apuntador. Este se ocultaba detrás de un modesto lateral del escenario y no pocas veces necesitaba dar el pie y repetirlo con algo más que un susurro. Una noche en que los papeles estaban aún muy verdes era el apuntador casi un narrador entre bambalinas al que se oía tanto a o más que a los actuantes. De entre el público se escapaba algún silbido o chacota hasta que un garrulo allá al fondo se puso en pie, elevó una pierna y dejó salir una fuerte ventosidad al tiempo que decía a voz en grito, ’’¡p’al apuntaó!’’. Revuelo de risas, algún palmoteo hasta que tras dos o tres minutos después se hizo el silencio. Intentaron los actores retomar el hilo, pero antes salió de su escondite el apuntador, se volvió de espaldas al público y levantando exageradamente la pierna dejó oír un sonoro y potente zambombazo, al tiempo que decía ‘’¡p’al peorro y su p… madre’’! No pensamos en ese momento que aquello podía ser un simple ruido producido por la garganta sino que todos pensamos que era la justa réplica del ofendido. No es para narrar la que se armó. Gritos, risas, insultos, división de opiniones, solo faltó que alguien pidiera la oreja del artista, se arrojaron cacahuetes y todo objeto susceptible de lanzamiento. Naturalmente se suspendió durante un buen rato la función, los artistas abochornados se retiraron y cuando intentaron volver con su función ya no había ni silencio ni capacidad en ellos para continuar. Salió Yuki, nunca supimos su verdadero nombre, pasado más de un cuarto de hora de jaleo y pidió el desalojo. A todos los asistentes se les daría una entrada nueva para alguna fecha posterior.
Y. Plaza de san Francisco. Lugar de mucho paso peonil. Una importante empresa anuncia la construcción de un hotel. Ocupa con su valla media acera. En muchos meses ahí no se mueve ni medio ladrillo. Pero la valla permanece dificultando mantener la distancia entre peatones que se cruzan. ¿Tan complicado es retranquearla y cuando llegue el momento, si llega, volver a ponerla donde ahora? Dicho queda.
—————————————–
¡CARAY CON EL LUGO!
—————————————–
METERLE 3-0 al Gerona, uno de los mejores equipos de Segunda, aunque los catalanes jugasen la segunda parte con un hombre menos, tiene su mérito y sobre todo, además de los 3 puntos que se suman, es otra inyección de moral a añadir a la del triunfo de la anterior jornada en Castellón. Esperemos que se siga en esta línea.
————————————————————–
ROMANCE DE LAS PENSIONES… FUTURAS
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————–
Después de haber mingitado/muy cerca de una mimbrera / sentó su culo el juglar/ en un asiento de piedra/ que a la orilla de aquel río/ alguien un día pusiera/. Después descolgó del hombro/ tristísimo la vihuela/ La afinó templadamente / y cantó de esta manera/ :” – Llora, España, por tus hijos / -llora, suspira y moquea– / van a ser los jubilados / la escoria de Europa entera / como hace años lo fueron / los jubilados de Grecia/. Media paga. ¡Media paga ! / No dan para más las cuentas. / ¿ Recuerdan a Varufakis / o es que ya no lo recuerdan? /. Varufakis era el griego / que copió a Venezuela / . Otro Maduro. Muy verde./ Otro Maduro en potencia/.
Han de llegar las rebajas ,/ mucho antes de darnos cuenta / porque, ¿ cómo pagaremos / todo el dinero que prestan ? ,/.¿De dónde sacar los euros / para pagar esa deuda / ya que gratis no dan nada / y eso, claro, es la repera.?/ Nuestras pensiones se irán, / ¡ ay,Dios mío… ¡ a la mierda…!/ No se bajarán los sueldos/ Pedro Sánchez, Pablo Iglesias / ni Ábalos, el de la Darcy / ni Illa, el de la pandemia./ Diputados, senadores / no cobrarán… a medias. / ellos cobrarán su nómina / toda entera, toda entera, / gratificaciones, pluses / y otras bicoca muy serias…/
Nosotros,los jubilados/ solo la mitad… solo a medias//
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA: “José Luis Ábalos, ministro del Gobierno: “Le exigimos a Pablo Casado que vote ‘no’ a la moción de Vox. Que vote junto al resto de fuerzas democráticas para decirle ‘no’ a la extrema derecha y para decirle definitivamente ’sí’ a la moderación”
• REMATA José Antonio Naranjo, periodista: “Si este Gobierno es la moderación, Jack el Destripador es un entrañable cirujano”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA crisis climática es mucho más grave para la humanidad que la pandemia”
(Salvador Moncada, profesor de la Universidad de Manchester)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LOS diputados del PSOE y Podemos, querían subirse el sueldo en el peor momento de la económía desde hace muchos lustros y cuando la pobreza está llegando a cientos de miles de hogares españoles.
Ya no es que tengan todos “cara de piedra”. Es que puede que necesiten un psiquiatra. De lo contrario, no se entiende.
————–
VISTO
————–
BROMAS con cámara oculta

—————
OIDO
—————
EN la radio: en el control de la pandemia las autoridades están desaparecidas. Miles de actos en los que se saltan las normas y escasa o nula efectividad para controlarlos o sancionarlos. Los infractores han llegado a la conclusión de que son impunes a las sanciones y a la enfermedad. Un solo ejemplo: En Barcelona este fin de semanas han desmantelado un botellón con más de 500 personas, pero con evitarlo no es suficiente. De nada sirve dictar normas si después no hay medios o voluntad de hacerlas cumplir.
——————-
LEIDO
——————-
UN interesante artículo de “La Buena Vida”:
• “¿Quieres venir a cenar a mi casa… dentro de diez años? El complicado arte de recibir con una copa de vino en una mano y un gel hidroalcohólico en la otra”
• “Cuando organizamos un encuentro con amigos en nuestro domicilio estamos practicando un ritual ancestral que los miembros de nuestra especie llevan repitiendo desde la noche de los tiempos para reforzar los vínculos sociales” dice el filósofo y antropólogo Santiago Beruete. ¿Es el fin de una era?” “No tema enviar un whatsapp con las normas: Traed mascarilla, no se permiten acompañantes, llegad puntuales y no vengáis si tenéis síntomas”
• “Lo mejor sería no organizar comidas ni eventos familiares, pero si decidimos hacerlo, es fundamental que los invitados sean pocos”
• “Los datos del Ministerio de Sanidad calculan que hasta el 45% de los nuevos brotes se deben a las reuniones familiares y de amigos”
——————————
EN TWITTER
——————————
• EUGENIO D´ORS: El Gobierno subiendo el IVA de los libros porque argumentan que solo afectará a los ricos. Es maravilloso cómo insulta la izquierda a sus propios votantes.
• PUPE AA: No se dan por aludidos, no les llega.
• CAPICHI: Adriana Lastre, está encantada con la subida, porque a ella no le afecta esa subida en la economía de su casa, es un gasto inexistente.
• SEÑOR RETALES: La izquierda no tiene votantes tienen clientes, mientras no les bajen las pensiones, les quiten las paguitas, o les echen de sus trabajos en la administración. Seguirán votándoles. El caso de Grecia y el PSOK en la crisis de 2011 fue muy esclarecedor.
• SIR DRAKE: Eso es…las clases más humildes, votan izquierdas, para que les saque del pozo, pero la izquierda, ya se encargaran de que sigan siendo pobres y desfavorecidos para seguir contando con sus votos. La pescadilla que se muerde la cola. Pero la crisis que nos viene, lo destapa todo.
• LEAVE THE HOUSE ONCE: Los mismos que dijeron que no bajaban el IVA de las mascarillas del 21 al 4% porque lo querían “bajar mucho más”.
• DANIEL PÉREZ CALVO: Qué haces, Pablo, que no le estás contando ya esta historia a la niña de un barrio obrero de Gijón: “La Justicia ratifica la sanción de 11.040 € a Echenique por la contratación irregular de su asistente”
• JOSÉ LUIS TIVI: Los que deciden qué es la moderación en España son los que han asaltado el poder Judicial, los que veneran cada año al Che, los que dieron un golpe de Estado en Cataluña y los que glorifican a una banda terrorista que asesinó a 850 personas.
• EUROPA RECONQUISTA: Odian los cimientos de occidente: filosofía griega (pensamiento crítico), derecho romano ( democracia)y cristianismo (Fé inamovible). Sin estos 3 estamos acabados como civilización.
• IVANINGRADO: Planear subir el IVA hasta a los libros del 4% al 21% y luego votar a favor de subir el sueldo a los diputados es un nuevo tipo de progresismo para el que no estáis preparados vosotros los fachas.
• VAYANATA: Si cuanto peor lo hace el gobierno mayor es la ventaja del CIS, o bien los españoles somos gilipollas o Tezanos es un mentiroso que debería ser investigado por prevaricación. Cualquiera de las dos opciones es muy triste.
• HUH: El Gobierno planea subir el IVA a hostelería, ocio, cultura, transporte… todo cosas de ricos. Al final con eso de que “pagarán los ricos”, los pobres no van a poder leer un libro, salir o simplemente tomar un refresco (también les suben el IVA). Casi mejor si dejan de ayudar.
• VIOLETA LIDDELL: La recuperación de la economía china se dispara: crece un 4,9% en el tercer trimestre.
• CHINO DE CHINA: Ustedes sigan con los nombres de las calles, la cogobernanza, los semáforos paritarios, jueces progresistas o conservadores, el fútbol los lunes, parar a Trump y la División Azul… sigan…
• IGNATIUS REALLY: ¡CORRECTO! La tele es el principal problema de salud de este país…de salud mental.
• CARMELO JORDÁ: Este tuit debería grabarse en mármol… “Es más probable morir atropellado porque las mascarilla para protegerte del coronavirus se mueva y te tape os ojos que por el propio virus”
• FRANCISCO J. GARCÍA: Este tiene una merma bastante potente, sí…
• PEDRO PÉREZ: Zaragoza, Huesca y Teruel confinadas perimetralmente. Cataluña bate hoy todos los registros negativos. El problema no estaba solo en Madrid, pero la obsesión de Illa y Simón sí. La política sanitaria contra la pandemia no puede ser más caótica y desconcertante.
• ABC.ES: El PSOE estampa su firma junto a Bildu en un manifiesto «en favor de la democracia»
• PEPITO GARCÍA: La radicalización del PSOE es la gran historia oculta de la política española y, sin embargo, es la más importante de todas. En pocos años, cosas que hubieran sido inimaginables con González, Almunia, Rubalcaba o, incluso, con Zapatero, se han aceptado con normalidad.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN la reproducción del programa de los “sanfroilanes” de 1960 les habrá sorprendido de que a la misma hora se hubiesen programado verbenas en dos lugares muy distintos y cercanos: la Plaza de España y la Plaza de Santo Domingo.
En una ciudad que entonces era casi la mitad de lo que es ahora y en la que todo estaba más “cerca” parece una incongruencia. Pero tiene su explicación: las dos verbeneas no eran simultáneas, no coincidían en el tiempo, se alternaban. La de la Plaza de España era la primera en iniciarse con la orquesta instalada en el templete. Pongamos que eso ocurría a las 9 de la noche. Allí el baile se prolongaba hasta las once y cuando terminaba se iniciaba el de la Plaza de Santo Domingo con la orquesta situada más o menos en el lugar en el que ahora está el monumento al Bimilenario. Allí se instalaba también la que se consideraba la iluminación más espectacular de las fiestas, un enorme paraguas de luces de colores bajo el cual estaba la orquesta y la improvisada pista de baile. Ese horario de la verbena les venía muy bien a las barracas que funcionaban a no más de un centenar de metros, porque de vez en cuando los de la verbena se acercaban a las diversas atracciones y se gastaban unos duros en churros, patatas fritas, rifas o hasta en subir con su chica en los coches eléctricos.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• OYENTE GARCÍA: Hay en la radio unos spots de un ayuntamiento de la provincia que anuncia una campaña contra la violencia sexual y parece como si las otras muchas violencias no le importaran.
RESPUESTA.- Pues la verdad es que podían haberlo hecho de otra manera y dejar más claro que les preocupa la violencia sexual y cualquier otro tipo de violencia.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,8 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,3 millones.
5) Previo “Masterchef Celebrity”.- 2,3 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef Celebrity’: (18.9%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.5%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.7%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (16.6%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.3%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,8%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,05 horas veían el concurso 3.770.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24%

• EL ESPAÑOL: El Papa respalda las uniones civiles entre homosexuales: “Son hijos de Dios”
• OKDIARIO: Sánchez obra el milagro: Bildu firma un manifiesto contra el odio de Vox sin haber condenado nunca a ETA
• VOZPOPULI: Madrid controlará “al máximo” los movimientos entre las 00.00 y las 6.00 para evitar fiestas.
• EL CONFIDENCIAL: Berlín insta a España a apoyar el sector turístico con el reparto de fondos europeos. Claudia Dörr-Voss, secretaria de Estado del Ministerio de Economía alemán y responsable de la política europea en el Ministerio de Economía, responde a las preguntas de El Confidencial.
• ES DIARIO: Entrevista a Ruiz Escudero: “Probablemente si Illa fuese médico habría actuado de otra forma”.
• PERIODISTA DIGITAL: Podemos admite ante el juez que Rocío Val, su gerente, repartía sin control sobresueldos a los afines a Pablo Iglesias.
Entrevista al periodista Francisco Mercado: «Fernando Simón actuó como portavoz de Iván Redondo, jamás le importaron los criterios científicos»
• LIBRE MERCADO: Pablo Iglesias acecha al propietario con la regulación del precio de los alquileres. Iglesias quiere extender a toda España la ley catalana que pone coto a los arrendamientos. En Cataluña reina el “desconcierto” entre los caseros.
• LIBERTAD DIGITAL: “Los hijos del PP prefieren al rudo Abascal que al amable Casado”. La prensa de centro derecha se divide entre el sí y la abstención, con alguna excepción que defiende el no.
• LA ÚLTIMA HORA: La victoria del MAS en Bolivia destapa las vergüenzas de la prensa española
————————————————–

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————–
NINGUNA sorpresa en el paseo nocturno de hoy con Manola. Más o menos como el de ayer en cuanto a temperatura y sin lluvia en ese momento, lo cual no quiere decir que no la haya dentro de un rato, porque el cielo está cubierto.
————————

FRASES
———————-
“No hay gran hombre para su ayuda de cámara” (Madame de Cornuei)

“La sabiduría consiste no solo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir” (Terencio)
———————
MÚSICA
———————

HAY docenas de versions de “With A Song In My Heart”, interpretadas por muchos de los grandes. Para mí esta de Sinatra, cantada en directo en 1944 en un programa de radio, es una de las mejores:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
PANORAMA muy parecido al de ayer: abundante nubosidad, algunos momentos de sol y agua. Las temperaturas máximas se mantendrán relativamente altas. Las extremas previstas son:
• Máxima de 19 grados.
• Mínima de 12 grados.

HOSTELERIA: ¿RABAJAS EN LOS ALQUILERES?

Miércoles, 21 de Octubre, 2020

AYER era más que un rumor: el gobierno catalán intervendrá los arrendamientos de los locales para reducir la presión económica a la que están sometidos los hosteleros.
¿Cómo va a ser? Partiendo de que los propietarios de los locales también corren peligro de que la crisis se los lleve por delante, porque muchos se quedarían vacíos y con escasas posibilidades inmediataS de una ocupación a corto plazo, de lo que se trata es de que también los propietarios pierdan un poco (más vale pájaro en mano que cien volando). Según he escuchado el gobierno catalán subvencionaría también a los propietarios de locales para que resultasen lo menos lesionados posible en sus intereses.
————————————–
¿TAMBIEN EN GALICIA?
————————————–
NO es oficial. Solo un rumor, pero consistente. En Galicia podría hacerse algo parecido. Hay gestiones.
—————————–
¡YA ES NAVIDAD!
——————————
DESDE hace unos días la mayoría de los súper de la ciudad, incluso de la zona rural, exhiben expositores con turrón de chocolate Suchard. El primer síntoma de que la Navidad (tan lejos todavía) está más cerca. Pero la cosa ha ido a más: ayer en los Gadis ya preparaban zonas con exposición de todo lo más típico de Navidad. Seguro que hoy ya están montados. Me parece bien, porque algo anima y tal y como están las cosas, cualquier pequeño impulso al optimismo viene se agradece.
P.
——————————–
MANOLO ESCOBAR
——————————–
SI viviese, el pasado lunes hubiese cumplido 89 años. Lo que probablemente no sepan es que ha sido, probablemente, el artista que más veces ha actuado en Lugo. Por lo menos un par de veces en las Fiestas de San Froilán, otra en las fiestas de Conturiz y se pierde la cuenta de la cantidad de ellas que fue la estrella de la sala Hermo de Muimenta, que siempre ponía el cartel de “no hay billetes”. Con la empresa de Hermo llegó a establecer una relación de amistad, por encima de la que puede haber entre unos empresarios de discoteca y su artista preferido.
En una ocasión me contó Pilar Morán, la propietaria de Hermo que la primera vez que lo contrataron hubo que hacer dos funciones y en las dos se agotaron las entradas. Y me contaba Pilar esta anécdota: “Cuando llegó y vio el pueblo le echó una bronca a su representante: “¿Cómo has engañado a esta gente? ¿De dónde van salir los clientes si esto es muy pequeño y no hay nadie por las calles?”
Conocí a Manolo Escobar a finales de los años 90, cuando vino a Lugo a grabar un programa de “Festa”. Era el mismo día que actuaban “Los del Río” y Georgie Dann. Al acabar, muy tarde, de madrugada, nos fuimos todos con el productor del programa Pío Núñez al Gran Hotel. Todavía funcionaba el Bar Atalaya, a cuyo frente estaba Manolo Sandar. Estuvimos charlando y “tomando algo” casi hasta el alba. Por encima de su calidad y su valía como cantantes, Manolo Escobar y “Los del Río”, eran unos tipos simpatiquísimos y nos dieron un recital de chistes que hizo la noche inolvidable.
P.
—————————————————-
LOS CAFÉS EN EL LUGO DE ANTAÑO
—————————————————–
ESTE es el título de la conferencia que esta tarde noche, en la Biblioteca Provincial, dentro del ciclo “Cinco miradas al Lugo de otros tiempos”, pronunciará la historiadora María José López Caldeiro. Un tema muy atractivo partiendo de que durante muchos lustros la vida social de nuestra ciudad se vivió en torno a estos establecimientos de hostelería. De los conocimientos sobre el tema de María José, ya ha quedado constancia en el libro que escribió dedicado al Café Español y al Café del Méndez Nuñez.

—————————-
CAMBIO DE HORA
—————————-
DÍAS más cortos y noches más largas a partir de la noche del sábado al domingo próximos. Se atrasará el reloj una hora y así estaremos meses y meses. Coincidiendo con las fiestas navideñas será de noche alrededor de las seis de la tarde.
¡Ah! Y no se tomen al pie de la letra esa advertencia “… a las tres de la madrugada del sábado al domingo deben volver el reloj a las dos…” Eso de atrasar la hora una hora también se puede hacer a la una, a las dos, a las seis…
—————————————————
EL MARQUES DE CUBAS (Q.E.P.D.)
————————————————–
A los 81 años ha muerto el Marqués de Cubas, Fernando Falcó, siete meses después de fallecer su hermano Carlos, Marqués de Griñón.
Personaje de la vida social y play boy de fama internacional, fue un hombre clave para el RACE (Real Automóvil Club de España) en los años que lo presidió.
Le conocí en Lugo, a donde vino invitado por la Escudería Miño, cuando era presidente Vicente Quintas, que organizó una cena con él en el Restaurante Os Marisqueiros del Gran Hotel. En la que estuve invitado. Un personaje encantador, educado, divertido, participó sin prisa en la sobremesa…
Vino acompañado de una entonces muy famosa y joven Marta Chavarry, otro personaje del famoseo nacional, a la que llevaba más o menos 20 años. En aquella cena ella estuvo casi desaparecida, superada por la personalidad de su pareja.
P.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILÁN (17)
———————————————————–
SIGO hablando de las medidas de seguridad en los conciertos de aquellos “sanfroilanes” de los años 90. De los muchos conciertos que se celebraron en el Pabellón, el que más medidas preventivas exigió fue el del grupo mexicano “Molotov”. Fue un éxito el traerlos en un momento que estaban de máxima actualidad y venían precedidos de una no muy buena fama. Se decía que era una de las bandas en español más irreverentes, aunque también de las mejores, en aquel momento, finales de los 90, cuando de su primer LP “¿Dónde jugarán las niñas?” había vendido de salida un millón de copias. Las letras de sus canciones destacaban por su contenido de sátira política y crítica social. En México había sido censurados en varias ocasiones. Aquí eran esperados con expectación porque su gira española era muy corta y el único concierto del Norte era Lugo. Pero antes de seguir, vean y oigan:

Para el concierto de Lugo se agotaron las entradas, hubo reventa y vinieron muchos seguidores de “Molotov” de Galicia y de provincias limítrofes. Pusimos 50 personas de seguridad y hubo en las entradas un registro exhaustivo de hombres y mujeres. Se requisaron todo tipo de objetos, pero no muchos peligrosos (algún puño americano, alguna navaja…), pero en general la colaboración de los espectadores fue absoluta y pese a todo no hubo ni un solo incidente. Las letras de las canciones políticamente incorrectas de entonces, salvo alguna excepción, serían de ahora de guardería.

———————————————————
SCEPTICUS: “NO ERAN TAN SALVAJES”
———————————————————-
La tuiter, ese basural, esa colección de zascas, pero también es ese cardumen en el que aunque tires solo una alcayata amarrada a un cordel basto seguro que sacas sardina, o corvina, o al menos espina. Lo trae el Anfi, “ZOTON: Otro día que pasa sin que los suevos nos pidan disculpas por la invasión de Hispania”. Suevos, vándalos y alanos. Luego visigodos, Wamba, Leovigildo y toda la tropa. Uno le llama Vandalia a su tierra natal pero no en el sentido de territorio de vandalismos, que también los hubo sobre todo en los mal llamados cuarenta años, desde el 79 al 19. Recuerdan, dineros de los paramecios, vulgo paratas, que subvencionaron fariña, cubatas y señoritas de buen ver y mejor palpar, copyrigth de don Camilo el del premio.
Lo de Vandalia me lo ilustró un amigo del instituto, allá por la Costa. El mismo que me aficionó un tiempo a la revista ‘Historia y vida’, siendo él lic. en la rama y profe de Sociales. Me sacó del error de que fueran los vándalos los más salvajes de aquellos bárbaros, sabiendo que al fin y a la postre, βάρβαρος solo significa ‘extranjero’. Ese pueblo no tuvo un comportamiento más agresivo que sus coetáneos, sin embargo ¿de dónde les viene la mala fama para que asociemos su gentilicio a devastación y salvajismo? Luego hubo invasión de los hunos, de las hordas de mongoles y de los tártaros en siglos posteriores, que causaron mucha más violencia y mortandad y sin embargo, ya que todos los pájaros comen trigo y la culpa al gorrión, los vándalos cargaron con el sambenito.
Bajando las costas bálticas escandinavas (entre los títulos que ostenta la monarquía sueca actual está el de Rey de los godos y vándalos), descendieron hacia el sur y se establecieron en lo que hoy son Polonia y Alemania oriental. Formaron un todo con un conjunto de pueblos germanos del este sin contacto con el mundo romano. Pero eso sí, en conflicto constante con los godos buscando las riberas del Danubio. Así fue como terminando llegando hasta chocar con los límites de Roma. Solo que… ‘da ti de question’, se habían convertido al arrianismo y no al catolicismo. Lo de la Galia fue casi un paseo militar y terminaron llegando a la mismísima Hispalis convirtiéndola en su capital y allí se hicieron fuertes en ese sur de la península. San Isidoro, el de las Etimologías, _tal vez don Octopus sepa que también le llaman ‘el de las Yemas’, por las famosas de su convento sevillano_ tuvo un papel importante en la conversión de los visigodos al catolicismo, mientras que los vándalos seguían fieles a su arrianismo. (Entre paréntesis, uno es una mijita arriano ya que no tengo nada claro que Jesús tuviera la misma condición divina que Dios Padre. Más bien un destacado profeta y como aquí alguien expuso con mayor conocimiento que yo, fue Pablo el apóstol de los gentiles, el que montó toda la tramoya de deificarlo y estructurar dogmas y aledaños. Disculpen).
Que no eran tan salvajes los vándalos, vaya. Pero después, desde Sevilla y habiéndose comido con patatas a Cartago y asentados en el norte de África, tan mediterráneos como en el sur hispánico, pusieron sitio a Hipona, hoy en Argelia, y allí cascó san Agustín, algo que la Santa Madre no ha perdonado. O no del todo. Cartago, que era el granero que abastecía a la ciudad del Tíber, obligó a esta a pagar por el trigo, algo que enfureció a los romanos. Y a su Papa, claro. Teniendo en cuenta además que su arrianismo era fanático con gran intolerancia hacia los católicos. Para colmar el vaso Genserico protagonizó el saqueo de Roma, otro baldón que cayó sobre los vándalos. Está claro, metieron el palo en el hormiguero y de ahí que vandalismo se haya convertido en sinónimo de lo que todos estamos pensando. Pero a mi parecer, fueron menos lobos de los que salen en todos los cuentos. O al menos en el de Caperucita.
Una vez más ¡el bicho! Por wasap me dijo su hija ayer a mediodía que a mi primo carnal, ochenta y pico años y diversas patol´gias, ingresado desde hace varios días en un hospital onubense, le iniciaban la sedación. Por la noche fue muy breve: ‘ya descansa’. Me asalta una palabra, ‘’eutanasia’’. Pues claro que sí. Había entrado ya antes en fallo multiorgánico, estaba consumiendo recursos que a nada conducían y se alargaba no solo su agonía, ya estaba inconsciente, sino también la de sus próximos: inquietud, malas noches, agotamiento. ¿Eutanasia?, pues claro que sí. Respetando unos supuestos clínicos serios y responsables y por qué no, también los sociales. Con profesionalidad y el consentimiento de los suyos. Unos su-pues-tos, como aquellos que en su momento regulaban el aborto. Que fueron soslayados primero de mala manera y abolidos de otra peor aún deajndo el caño abierto para bragas caídas. Podemos volver a tratarlo si gustan.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: Hoy nos deja un servidor público. Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada. Todo mi cariño para la familia, amigos y compañeros de Joan Mesquida. Gracias por tu labor.
• REMATA Juan Ramón Lucas, periodista: ¿Lucha armada, Sánchez Castejon? ¿Lucha armada en un tuit de recuerdo a Mesquida? Me temo que él y Rubalcaba se habrán revuelto e sus tumbas.
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LOS diputados del PSOE y Podemos, querían subirse el sueldo en el peor momento de la economía desde hace muchos lustros y cuando la pobreza está llegando a millones de hogares españoles. Ya no es que tengan “cara de piedra”. Es que puede que necesiten un psiquiatra. De lo contrario, no se entiende.
————–
VISTO
————–
MUY oportuna, la cámara estaba allí.

—————
OIDO
—————
EN la radio. Un ciudadano español que viajó a Portugal y cuenta que allí las mascarillas están infinitamente más baratas que en España. Compró 200 y su precio fue inferior a los 20 euros. En España costarían alrededor de los 200 euros.
——————-
LEIDO
——————-
EN “Ideas” entrevistan al ensayista Thomas Chatterton Williams, hijo de padre negro y madre blanco, que da esto titulares:
• “La raza se aprende y debe ser desaprendida”
• “George Floyd murió porque era negro, pero también porque era pobre”
• “Las categorías que nos contienen son porosas: si cambian en una generación, es que no son muy sólidas”

——————————
EN TWITTER
——————————
• DIOS: Gente muriendo y vosotros preocupados por no poder ir a los bares. Voy a seguir apretando porque creo que el concepto de plaga no lo tenéis muy claro.
• ISLA DIVINA: Dale pero fuerte porque no aprendemos ni por asomo.
• PERE M. SALA: Si es que parece que no sepas que corren más idiotas que sabios…
• KAS DE PIÑA: Mi plan B es hacer submarinismo con Fernando Simón.
• PSOE: Padecemos un clima político tóxico donde el gran problema es el desnortamiento del #PP: Convertido en un partido antisistema. Desprecia consensos básicos. Bloquea las instituciones. Secunda e imita a Vox.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: El Gobierno de los 55000 fallecidos, el millón de trabajos perdidos, la deuda del 110% del PIB y la mayor caída del PIB de todos los países avanzados hablando de que los demás son los que lo están haciendo mal.
• DAVID RODRÍGUEZ: La culpa siempre de los demás
• HERMES: Y eso lo dice un Ministro (Ábalos) que gobierna gracias al apoyo de comunistas, separatistas y amigos de ETA. Todo en orden.
• FLAVIO ARMANI: Cuando gobierna el PP el principal problema de España es el PP. Cuando gobierna el PSOE el principal problema de España es el PP. Yo quiero un trabajo así, donde la mitad del tiempo me toque los cojones y la otra mitad mi trabajo sea criticar al que estaba antes.
• SOL: Recuerde las palabras de Susana Díaz, con gran razón, “El problema no es España, eres tú, Pedro”
• PASTRANA: Entonces a ver, que yo me entere: un 21 % de IVA a una Fanta te disuade de comprarla porque es dañina, pero un 21 % de IVA a una mascarilla no puede disuadirte porque es obligatoria. Es así, ¿no?
• PEDRO ORTIZ: Menos mal que tenemos a un grupo de iluminados que nos guían! No sé qué sería de nosotros sin ellos…
• ROBERTO HERMAN: Es injusto que sea un 21% más carilla.
• RUBÉN ALGABEÑO: Ya sólo falta una subida de impuestos al diesel para que todo todo todo lo paguen los ricos.
• KIM JONG UN: El Gobierno baraja introducir el VAR en el CGPJ para corregir los errores de los jueces.
• HORTALOVIC: El Bar, que yo a la tropa morada de Moncloa la veo más de birras que otra cosa
• PALOMA RANDO: O leer la prensa o conservar algo de fe en el ser humano, las dos cosas a la vez no se puede.
• ROSA CUERVAS MONS: PSOE y Podemos han votado hoy subir el sueldo de los Diputados en el Congreso. Sí, los del escudo social han votado subirse el sueldo. ‘Sí se puede’…
• JOHN NADA: De ahí el “Salimos más fuertes”
• FORTESQUE CABREADO: Tendrían que haber añadido “y forrados”

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN aquellas fiestas del año 60, como en todas las de la época, ya he dicho que el Teatro Argentino y los coches eléctricos, los dos instalados en la Plaza de La Soledad y tan juntos que casi se tocaban, eran las dos atracciones de feria que más dilataban su presencia en Lugo. Todo octubre y una buena parte de noviembre. Y no les iba mal. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos en Lugo no había muchas alternativas para pasar el rato, para ocupar las horas de ocio. Los coches eléctricos, funcionaban a tope entre las 7 y las 9-10 de la noche, con una clientela formaba especialmente por gente muy joven. Bajaban mucho los precios y hacían paquetes que llegaban a rebajar el coste de viaje a 3 pesetas (menos de 2 céntimos de euro de ahora).

En cuanto al Teatro Argentino, mantenía sus horarios de tarde, de 6 a 10 con sesión continua, seguía cambiando de espectáculo cada dos o tres días y por las noches hacía un programa mixto en el que había una parte de espectáculo convencional (humor, copla, números arrevistados…) y otra con un concurso de intérpretes aficionados de la ciudad. La sesión de noche, entre unas cosas y otras, se prolongaba hasta las dos de la madrugada. Y normalmente, llenaban.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: No veo a los navarros tan mojigatos como para tomarse a mal o por donde no era, -en el caso de Ona de Echave- un comentario sobre estar de chorra. Tienen multitud de canciones populares y hasta grupos que cantan una especie de regueifas con temas que aquí no tocan ni en Luar. Otra cosa distinta sería decir que tenía chorra.
Y un Obispo menos aún, digo yo, pues ni en los tiempos en que algunas dicen que estaba todo prohibido, nadie lo hizo con la denominación de los catavientos: “Condon de Obispo”.
RESPUESTA.- Hombre, Chofer, no fue una tragedia. La prueba es que el Obispo no sacó una pistola y le voló la cabeza al sacerdote. Pero coincidirás que había más soluciones para promocionar la suerte que el prelado daba que hacerle mención a algo que en Navarra digamos que es una palabra malsonante. ¿Lo entiendes?
• CREME: Aquí (en Alemania) se puso grave la cosa. Ahora todo el mundo con mascarilla en la calle también. Antes no estábamos así. Comenzó este lunes la nueva regla. Y yo no lo sabía. Fui a la ciudad hacer unas diligencias y veo a todo el mundo von la mascarilla. Y divisé en eso pancarta hechas por el ayuntamiento, de la obligación. Habían algunos policías de control y normas apostados por las calles. Las calles estaban casi vacías. Mucha gente mayor tomado café y comiendo su puntual pedazo de torta. Y mientras caminaba hacer diligencias, deje el auto muy lejos, estaba yo sudando debajo de la mascarilla. Qué cosa más incómoda. Creo que nunca me acostumbraré. Ahora muchos empleados se van nuevamente a teletrabajar. Así están las cosas, Don Paco.
RESPUESTA.- Todo pinta muy mal en todas partes.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3.185.000 espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,5 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (19.9%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.8%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (12%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (7.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.6%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,3%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veían el concurso 4.157.000 espectadores con una cuota de pantalla del 27,1%.
• EL ESPAÑOL: Garriga (Vox) se retira a rezar al Cristo tiroteado en el 36 antes de la moción
• OKDIARIO: A Irene Montero le da igual que Iglesias sea machista: «Yo me meto en la cama con quien me da la gana»
• VOZPOPULI: La presidenta de la Comisión Europea anula su viaje a España tras la polémica del CGPJ. El Gobierno anuncia que la conferencia de presidentes a la que tenía previsto asistir Ursula Von der Leyen se celebrará de forma telemática “por la pandemia”
• EL CONFIDENCIAL: Vox pide 13 años para Iglesias por el caso Dina a las puertas de la moción de censura. La petición llega en un contexto marcado por la moción de censura presentado por la formación de Santiago Abascal en la que pretende dibujarse como alternativa al Gobierno
• ES DIARIO: La UE autorizó a Sánchez a bajar el IVA de las mascarillas en abril pero no quiso. La ministra de Hacienda faltó a la verdad cuando sostuvo que la normativa europea lo impide. La Comisión envió una circular a los países hace siete meses que el Gobierno ha ocultado.
• PERIODISTA DIGITAL: El libelo de Dina Bousselham, enloquecido contra Vallés, Griso y Ferreras: «¡Cloaca, explotadores!»
Un colaborador de la TV3 a los camareros en paro tras el cierre de bares en Cataluña: «Aprovechad para aprender catalán, que luego todo son excusas»
• LIBRE MERCADO: Iglesias ya tiene su PDVSA: se llama UE. Sánchez e iglesias son dos trileros intentando jugársela a Bruselas estamos en un cambio de régimen y quieren que se lo pague Alemania.
• LIBERTAD DIGITAL: Una senadora del PP a Irene Montero: “¿Siente usted vergüenza por compartir su vida con un machista o va a seguir callada? ¿Es usted una mujer sumisa a un macho alfa?
• LA ÚLTIMA HORA: LUH! lanza una campaña contra el acoso a menores.

———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
EN el paseo nocturno con Manola se confirma la situación meteorológica que nos afectó durante el día: lluvia sobre todo y temperaturas no muy baja.
————————

FRASES
———————-
“Lo verdadero es demasiado sencillo, pero siempre llega a ello por lo más complicado” (George Sand)

“Las obras de arte se dividen en dos categorias: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio” (Anton Chejov)
———————
MÚSICA
———————
“LA Barcarola” de Offenbach, otro tema muy habitual en los discos dedicados. Es una bella melodía, pero no encaja muy bien en lo que se supone que era una sección para animar espíritus o fiestas:

http://www.youtube.com/watch?v=R-MbbebSQjQ

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUCHAS nubes, apenas sol y lluvias durante casi toda la jornada, que remitirán un poco hacia la noche. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 19 grados.
• Mínima de 9 grados.

¡COMPRENLE AL SR. OBISPO, QUE ESTÁ DE CHORRA!

Martes, 20 de Octubre, 2020

UNO de los habituales de la bitácora, Rois Luaces, cuando días pasados escribí sobre la Tómbola de Caridad que en 1960 funcionó en Lugo coincidiendo con San Froilán, se refería a sus virtudes y entre ellas una que no existía: la ausencia de altavoces. ¡Vaya si había altavoces! De aquellos de bocina con una gran potencia y un sonido tirando a muy malo. Me acuerdo perfectamente de ellos porque fueron origen de una anécdota muy celebrada entonces en Lugo, pero de la que ahora seguro que se acuerdan pocos; o ninguno.
El día de la inauguración de la Tómbola asistieron las autoridades y entre ellos el Obispo, Monseñor Ona de Echave que acababa de llegar de su Navarra natal. Tras la apertura las propias autoridades estuvieron un rato vendiendo boletos. Uno de los vendedores era el Prelado. Micrófono en mano y difundiendo el mensaje por los altavoces, un locutor animaba al público a adquirir boletos. Era un entonces muy conocido sacerdote que decidió llamar la atención con una frase que era más o menos así: “¡Cómprenle al señor Obispo, que esta de chorra!”. En no pocos sitios la expresión chorra es sinónimo de suerte, de fortuna. En otros, por ejemplo en la tierra monseñor Ona de Echave, el significado es otro y no precisamente ortodoxo para el momento y para la persona. De ahí la cara de extrañeza del Obispo y el apuro del sacerdote al que le advirtieron los motivos por los que debería buscar una frase diferente.
P.
————————————————
LA COSA VIENE DE ANTIGUO
————————————————
CUANDO ayer manejaba la fecha del 22 de noviembre de 2016 para referirme a que desde entonces la Banda Municipal estaba sin director, me vino a la memoria algo que sucedió aquel día. Rosendo Ivorra se iba a despedir de la banda con un concierto en el Salón Regio del Círculo. Me confundí con la hora y llegué bastante antes. Lo mismo le ocurrió al entonces concejal del ayuntamiento Enrique Rozas y para hacer tiempo decidimos dar un paseo por la zona. Días antes desde una de las dependencias del edificio del Círculo había visto cosas nada edificantes que pasaban en la Placiña do Colexio. No era la primera vez. Con Quique Rozas decidimos pasar por allí para ver cómo estaba el ambiente. Espero que él lo recuerde. Yo lo tengo muy presente: malo. Muchos jóvenes (y “jóvenes”) y no todos conduciéndose ejemplarmente. Lo escribí días después en la bitácora.
Ahora llevamos una temporada en la que se está hablando de conflictos en la zona y algunos lo hacen como si eso fuese una novedad. Pues miren, no. Ya ven: hace casi cuatro años ya el ambiente no era muy respirable. Tiempo ha sobrado para corregirlo y evitar que no fuese a más, como ha ocurrido.
P.
——————————
INTERFERENCIAS
——————————
AYER, un poco después de las nueve y media de la mañana. En el programa de Herrera, Luis del Val leía su artículo y de repente, por “encima” de su voz se escucha una conversación. Claramente se oye a un locutor de la emisora de Lugo hablar con un obrero de Alcoa. No es una entrevista, es una conversación telefónica informal, en la que afortunadamente no hay nada que se salga de madre. Digo esto porque a veces en conversaciones privadas como era esa, aunque involuntariamente saliese al público, pueden colarse palabras, frases o ideas no ortodoxas. La cosa dura lo que duró al conversación entre las dos partes y ambas se despidieron y colgaron sin darse cuenta de que los habían escuchado todos los que en aquel momento seguían el programa de Herrera a través de la emisora de Lugo .
¿Qué ha pasado? Nada especialmente raro. Alguien ha tocado sin querer un botón y dio paso a lo de aquí.
Pero no siempre las interferencias son intrascendentes, como explico:
———————————–
UNA DE MUCHAS
———————————–
QUE mejor fuera que no se hubiese oído. Fue también en la radio. Lean.
Tarde de un domingo. Se estaba dando en cadena el programa de deportes, momento en el que se relaja la atención de la gente de servicio e incluso se hacen otras cosas. En un momento dado las dos personas que estábamos en los estudios (el técnico Rafael de la Vega y yo), creímos escuchar por “encima” de los goles, la conversación de dos señoras. Una de ella llamaba por teléfono a la otra para darle el pésame por la muerte de la madre de su marido. En síntesis y en versión libre, la respuesta de la teórica desconsolada: “Mira, pasó lo mejor que podía pasar. Mi suegra ya no hacía más que dar trabajo”
No supimos cuánto tiempo llevaban hablando y cuánto su conversión podía haber sido escuchada por miles de los seguidores de la jornada deportiva. Tampoco si antes podían haber dado pistas de su identidad.
———————-
OTRA MÁS
———————-
TAMBIEN en la radio. En esta ocasión por la mañana cuando Jiménez Losantos estaba en la COPE. Se cuela en su programa la conversación de dos locutoras de fuera. Una de ellas está en una ciudad con puerto de mar y le cuenta a su colega que lleva semanas sola porque su marido está embarcado. La compadece su amiga y ella no solo le resta importancia sino que va más lejos: “No creas, estas ausencias vienen muy bien. Una temporada sin él me permite cambiar un poco de vida; salgo mucho con las amigas, de noche alguna vez vamos de copas, coqueteamos un poco…”
——————————————————————–
LOS “SABOTAJES” DE NATURGY (ANTES FENOSA)
——————————————————————–
DESCANSARON este fin de semana, pero el lunes en Naturgy (antes FENOSA) han vuelto a hacer de las suyas que no es otra cosa que volverme a dejar sin luz durante un rato pequeño, pero lo suficiente para crearme problemas.
Y así llevan semanas. Ellos no se cansan de hacerme jugarretas y yo no me cansaré de acusar recibo de ellas y tratar de sacarles los colores.

———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILÁN (16)
———————————————————–
LES avisaba de que escribiría sobre sustos y anécdotas de aquellos conciertos del Pabellón en los años 90.
Tal vez el susto más grande de todos lo pasamos cuándo se agotaron las entradas para un concierto de Sabina (era la primera vez, creo, que ocurría en Lugo) y alguien extendió la voz de que en la taquilla del Pabellón había obligación de tener disponible para la venta en el momentos, del 15% del aforo. No era cierto, pero bajaron miles de personas, que en principio no se avinieron a razones. Ya he contado esto más veces, pero no sobra recordarlo. Ya empezado el concierto, intentaron entrar por la fuerza y los servicios de seguridad advirtieron de que las puertas podía ceder y entrar en masa los que estaban fuera, con muchas posibilidades de que hubiese una auténtica tragedia. Cuando recurrimos a las fuerzas de seguridad, nadie quiso responsabilizarse de una posible solución y decidimos lo que parecía menos malo: dejar entrar a los de fuera, poco a poco. Imaginen que dentro, de pie, había casi 4.000 personas. Con el paso del tiempo me voy olvidando de cifras exactas, pero no duden de que de fuera, repito que poco a poco, pudieron acceder 2.000 o 3.000 más. En teoría una locura, pero era la solución menos mala. Estábamos como sardinas. Si llega a ocurrir algo, la tragedia era muy probable. Y los que tomamos la decisión, acabaríamos en Bonxe por una larga temporada. La gente se portó de maravilla y Sabina dio un concierto de tres horas o casi. Histórico. Cuanto acabó (repito lo que ya he contado varias veces) me fui al camerino donde estaba el catering, llené un vaso de tubo de ginebra, lo “manché” con tónica y me lo bebí de penalti.
———————————————
LA “DIETA” DE EL OCTOPUS
———————————————
Ayer comí con la Octopusita y otros dos matrimonios amigos con los que no me reunía desde carnavales. Después de tomar un aperitivo en la tasca A Cunquiña en la coruñesa Plaza del Humor. Visita más que recomendable por el buen hacer de “las rosas” que imparten felicidad en esa tasca ilustrada y por la compañía de Cunqueiro, Castelao, Camba, Risco y otros personajes relacionados con el humor y que pueblan esa singular plaza.
A las dos y media nos desplazamos al restaurante Paladar y Tomar en la calle Riego de Agua. Teníamos una reserva para comer en la terraza. Paladar y Tomar es un restaurante clásico, de producto. O productazo, según se mire. Imparte magisterio Juan López un viejo conocido de la hostelería coruñesa. Pedimos, para romper el fuego, unas buenas croquetas variadas. Reconocí las de jamón y las de calamar. Por recomendación de Juan nos trajeron unos longueirones a la plancha. Ahora es tiempo de bivalvos y tenía berberechos de Noia y almejas. Nos decidimos por los longueirones de Fisterra y no nos equivocamos: nos los sirvieron perfectos de punto. Turgentes y sabrosos. Estaban tan buenos que pedimos otra ración.
Después vino corvina. Unos pedazos pequeños también a la plancha y acompañados de patata cocida. Eran de una corvina grande y esto le aporta un toque graso maravilloso. La corvina si es grande, mejor. Para finalizar la parte salada y también por recomendación de Juan un trozo de costillar de ciervo rematado en horno. Como ha comenzado la caza también tenían civet de liebre por el que yo voté pero ganó el ciervo y, la verdad, estaba muy bueno. Venía el costillar acompañado de unas patatitas fritas y unas setas de temporada. Pidieron unos postres que no probé y después hubo cafés, alguna infusión y algún Johnny negro. De vinos fueron dos botellas de ese magnífico vino de colleiteiro que es Canción de Elisa -la abuela Elisa le canta a las vides allá por tierras del Ribeiro- y una de Pruno.
El total anduvo por los trescientos euros y no me pareció caro para el producto que hicimos desaparecer.
—————————————————————

SCEPTICUS SE METE EN “PROFUNDIDADES”
—————————————————————
Tiene a veces tal tirón, para mí, claro, un solo asunto como para eclipsar todo lo que pueda circular a su alrededor. Cada uno tenemos el almita en el almario. Me pasa hoy con la selección tuitera, ”AGENCE FRANCE PRESS: El hombre decapitado cerca de París era un profesor de historia que mostró caricaturas de Mahoma en clase”. Decapitación, caricaturas del profeta, sucesos Charlie Hebdo, la islamización de la sociedad europea. Y de ahí, sin transición, el recuerdo a ‘’Sumissión’’ de Houllebecq, adolescencia permanente siendo ya sexagenario. Si no conocen la novela, ya les digo que trata de que gracias a una inesperada alianza de partidos y un miedo terrible al Frente Nacional, llega al poder un partido islamista moderado en la muy culta y democrática nación gabacha . Y moderado es en verdad, pues como todos los demás partidos “civilizados”, no hace revolución armada, no deroga la constitución, sino que hace exactamente lo mismo que todos los partidos, moldear a los ciudadanos a su voluntad e imagen, cómo, pues haciendo una reforma de la educación. Manda carallo _manda karayo si lo prefieren_ pero si aquí sabemos mucho de eso. Una vez más el recuerdo a Rafael ‘’Castleman’’ en la desaparecida ‘La Codorniz’, ese pájaro: ‘Tiemble después de haber reído’.
Pero claro, me viene al recuerdo, gracias, doña Wiki, la Virgen de Rocamadour en Notre-Dame, que sobrevuela toda la novela houllebecquiana. La Virgen negra, sedente y mayestática cuya devoción pasa a España. El sincretismo religioso y cultural de las diosas madres mediterráneas, Isis, Astarté o Cibeles. De ahí la adoración como diosa a la que lo es por haber parido a un dios, pero también en igualdad al menos con la divinidad del mismo. Una negritud no asimilable en exclusiva al continente africano ni tampoco con significación funeraria alguna. No aparecen como madonas de la buena muerte, sino ensalzadas como donadoras por excelencia de la vida, de fertilidad, de fecundidad y de bienestar. Ahí están sus advocaciones: Nuestra Señora de la Buena Esperanza, de la Liberación, del Alboroto, de la Vida… No es el color un accesorio funerario sino por asociación con las catacumbas, las grutas o los subterráneos en los que los iniciados frecuentemente eligieron reunirse y trabajar. En la Baja Vandalia desaparece ese condicionante del color moreno que sí está presente en la Virgen de la Cabeza jaenera y la Astarté rociera se queda en morenita clara para la explosión de la luz de mayo.
Y tirando de la cereza me salen las Cantigas a Santa María de don Alfonso X, el que conquistó para Castilla la baja Andalucía y concedió a través de doña Elvira de Ayala una Real Feria a mi pueblo. No me privo de traer aquí una cantiga, la que hace alusión a la erección de un santuario a la Virgen de Arrixaca en Murcia sobre una mezquita: “E depois a gran tempo avo/ outra vez, quand’el Rei/ d’Aragon, Don James de/ gran prez, a eigreja daa/ See da gran mezquita fez,/ quando ss’algaron mouros/ des Murç’ ata Sevilla.
(Ya sabrán disculparme el rollo).

——————————————————————–
PAPEL DE PLATA Y SELLOS PARA LOS CHINITOS
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————————-

Cuando aún este escribidor usaba pantalón corto e iba a la escuela de don Paco -,escuela de pago: cuarenta pesetas al mes: veinticinco céntimos de euro- y asistía a la catequesis de don Francisco, el cura, los domingos, después de misa de doce alguien – no recuerdo quién- le obligó a el y a sus compañero a pasear las calles,llamar a las puertas de las casas y pedir papel de plata y sellos usados, para los chinitos
Hoy me pregunto para que querían los chinitos, papel de plata y sellos usados. O ¿ no era para los chinitos?.
Esto me ha dado pie para el.ROMANCE DEL PAPEL DE PLATA Y LOS SELLOS USADOS PARA LOS CHINITOS.

Yo era un niño todavía. / La cara recién lavada / iba a la escuela de pago / con mis CARTILLAS DE RAYAS / y también la Enciclopedia, / tercer grado. Muy usada, / plumas de acero diversas / o sea muy variadas, / una cartera de mano / y una curiosa pizarra / en donde hacía mis cuentas / que don Paco revisaba./Problemas. Reglas de tres / quebrados que me quebraban. ,/ Cuadernos para el dictado / -no tenía muchas faltas- / gracias a la ortografia/
- Ortografía Práctica,- / yo siempre fui de letras / y los números sobraban/.
Los domingos, casi siempre/ con una hucha de lata /solíamos a la aventura/ por las calles y las Plazas / buscar sellos matasellados/ y mucho papel de plata/ o diez céntimos que iban / a aquellas huchas de lata,/ que al moverlas con orgullo ,/ en la hucha resonaban / Era para los chinitos /.Eso creían en casa. / Regresábamos muy felices. / Felices como unas Pascuas / -las huchss casi vacías- / y mucho papel de plata / y sellos de la Argentina / y sellos de la Guayana / todo para los chinitos / y las chinita de Asia / Había chinos en USA / y los había en Francia. / No los había como hoy / – y hay muchos- en España.,/ ¿Para qué coño querían / en China papel de plata / y sellos viejos usados?./ .Miren miren como pagan / los chinos ahora a España:/mandando un perfecto virus ,/ que se ha adueñado sin pausa/ de este país que lucha/ por escapar de sus garras/. ¿Se hicieron ricos los chinos / al menos los que mandaban/ con nuestros sellos usados / recortados de las cartas / y el papel de caramelo / que era el.papel de plata?./
Ellos se hicieron ricos ./ Nosotros,claro, en Babia/

———————————–
CENTRO Y REMATE
————————————
• CENTRA el diario El Mundo: El TSJM anula el nombramiento como funcionarios de carrera de 20 trabajadores, todos ellos vinculados con altos cargos del PSOE y la UGT del CIFE del Ayuntamiento de Fuenlabrada porque lo considera “contrario a derecho
• REMATA el tuitero Belenjim: Si no fuera por los Tribunales… Por eso quieren controlarlos. Los del PSOE como agencia de colocación a los suyos, no se cortan un pelo. ¡¡PERO QUE ASCAZO¡¡
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EN España está aniquilada la presunción de inocencia”
(Ángel Aceves, es político)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LEIDO en un tuit: “A todos nos resulta terrible el cruel asesinato terrorista en Francia de un profesor que impartía clase sobre Libertad de expresión. Pues que nadie olvide que aquí se ha asesinado a profesores por ejercer su Libertad de expresión y de cátedra y discrepar con la doctrina etarra”.
Le faltó añadir y a los asesinos se les homenajea y los suyos están del brazo del Gobierno. Piensen en todo esto.
————–
VISTO
————–
¿SERÁ verdad?

—————
OIDO
—————
EN la radio entrevistan a Narciso Michavila, director de GAD 3, que acaba de terminar una encuesta consultando a 1.000 personas sobre cuestiones relacionadas con ETA y su terrorismo. Los resultados demuestran hasta qué punto la banda ha conseguido una especie de apoyo de la sociedad, de la educación y de algunos medios informativos para ocultar sus miserias. Estos son algunos aspectos de la triste historia:
• Más de la mitad de los españoles no sabe quiénes son Miguel Ángel Blanco, Irene Villa y Ortega Lara.
• Más de la mitad de los españoles cree que sigue ETA activa y el 20% todavía cree que el atentado del 11M fue perpetrado por la banda.
• Casi el 70% de los menores de 35 años asegura que nunca ha estudiado, ni en el colegio ni en la Universidad, la historia del terrorismo etarra.
• Solo uno de cada tres saben que Ernest Lluch fue asesinado por ETS y en la misma proporción que Aznar y Eduardo Madina sufrieron atentados de la banda. Madina perdió una pierna.
• Muchos españoles saben más de la Primera Guerra Mundial que fue hace un siglo y en la que España no intervino, que de las “hazañas” de ETA.
• El 95% de españoles desconoce el número de víctimas de ETA y, 9 años después del cese de su actividad armada, para la mitad de los españoles la banda sigue activa.
——————-
LEIDO
——————-
En Actualidad económica un reportaje titulado “Revolución en la sanidad privada tras la pandemia” y en el que se dice que el cornavirus ha dejado a 2.400 empresas sanitarias al borde de la quiebra por la caída de ingresos y el aumento de costes. Fondos y grupos hospitalarios prevén que se aceleren fusiones y compras en un mercado con potencial de crecimiento.
Además se recogen opiniones como estas:
“Esta crisis va a acelerar los procesos de concentración a nivel global. Harán falta operadores fuertes que puedan afrontar grandes inversiones” (Alberto de Rosa, de Ribera Salud)
“Lo digital ha venido para quedarse, no es un complemento sino una herramienta básica para situaciones de emergencia. El médico en el móvil es el futuro” (Iñaki Ereño, de Sanitas)
——————————
EN TWITTER
——————————
• COVITE: De jefe de #ETA a político rehabilitado sin mostrar ningún arrepentimiento por haber sido uno de los terroristas más sanguinarios de nuestro país. Así es la “operación blanqueo” puesta en marcha por la izquierda abertzale para homologar a Josu Ternera como líder político.
• CATALINA I DE NAVARRA: Solo hay que ver esa mirada. No hay dios que blanquee tal cosa.
• LUPOIBERO: Pero este hdlgp. no tenía un cáncer y se está muriendo? Mentira tras mentira, solo les importa el blanqueamiento d todos estos asesinos y sus cómplices los recogenueces
• LUPE: Es otra de sus tácticas para demostrar que #ETA sigue viva, que no hemos acabado con la banda. Y al mismo tiempo, reírse porque “la izquierda independentista es la que pone y quita presidentes en España”, como dijo Bildu en el Congreso.
• TEMAPICO: No nos quieren ni los meteoritos.
• RUBEN: Si el ministro de sanidad fuera andaluz, se llamaría illo
• ZOTON: Otro día que pasa sin que los suevos nos pidan disculpas por la invasión de Hispania.
• RESILIENCIA: El tiempo pone a casa uno en su lugar, pero si vas mandando a algunos a la mierda, vas adelantando camino.
• PRESI: Ese madrileño no es mío, se lo estaba guardando a un amigo.
• ALÉGRAME EL DÍA: Mercedes Milá: ¿el doctor Cavadas quién es? Normal. A ella pregúntale por los intelectuales de Gran Hermano.
• RIMBAUD: Pedro Cavadas está buscando en Google quién es Mercedes Milá.
• AINÓS: En Halloween, me voy a disfrazar de chulapa madrileña, os quiero ver acojonad@s de verdad.
• KAS DE PIÑA: Pidiendo perdón por Cristóbal Colón y gritando a mi madre por no hacer macarrones para comer.
• LA INFORMACIÓN: Una denuncia de maltrato bastará para que un menor quede a cargo de la mujer
• HUH: Porque todos sabemos que las denuncias falsas no existen. Como Juana Rivas, que denunció mil veces falsamente a su ex para joderle (la del ¡Juana está en mi casa!), o Infancia Libre, que tenía a más de 20 mujeres poniendo denuncias falsas. Nada existe. Todas podemitas por cierto.
• KIKE: España es un país curioso. Estará dividida la sociedad, unos serán comunistas, otros fascistas, otros liberales, pero todos tienen algo en común: se tragan juntitos todos los programas de mierda que echan en la televisión
• SOLO TE OFREZCO LA VERDAD: Bienvenidos a la dictadura, la @policia buscando maletas en los coches Si esto no os hace despertar, nada lo hará Y todos los fans del #COVID19 sois cómplices La vergüenza de un país en imágenes
• ALONSO: No buscan drogas, no buscan armas, no buscan falsificaciones. Buscan maletas de viaje. Es la mayor barbaridad que ha hecho un gobierno contra los derechos fundamentales de los españoles en los últimos 80 años.
• PROFETA BARUC: Primero Trump y ahora Cristiano Ronaldo, queda demostrada mi teoría de que el virus se trasmite más fácilmente entre egos desmesurados.
• C. AYMI: De este circo no saldremos mejores, saldremos desengañados o gilipollas de remate.
• CESAR CALDERON AVELLANEDA: La prestigiosa -y muy progresista- revista portuguesa Expresso le pega hasta en el carnet de identidad a Pablo Iglesias. (Titular de su primera página: “Podemos do sonho à desilusao”)
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
EN aquellas patronales que de los años 60 que evoco. Había una serie de feriantes que marcaban el paso de los restantes y que tenían una gran influencia sobre el ayuntamiento. Ya he citado la importante de Vicente Alonso de la Tómbola de los Jamones, pero no le iban a la zara los hermanos Llorens del Argentino (dos hermanos que tenían dos teatros y que se alternaban para venir a Lugo) y Camarero, propietario de las pistas de coches de choque. A ellos se les reservaba el sitio y estaban exentos de entrar en la subasta y si alguna vez entraron no hubo quien les tosiera. Recuerdo que en los plano del ferial en donde se representaban los parcelas que entraban en la puja todos los datos eran muy genéricos (churrerías, casetas de tiro, carruseles…) menos en el caso del Teatro Argentino y de la pista de coches de choque. En el plano se especificaba más o menos: “parcela para el Teatro Argentino”, “parcela para los coches de choque”. Es más, como con antelación había que cumplimentar una serie de documentos para entrar en la subasta, se producía una cierto nerviosismo cuando el Teatro Argentino se retrasaba. Entonces surgían preguntas: “¿Es que no vienen este año?” “¿Pasa algo con ellos”. De alguna manera el ferial sin el Argentino no era lo mismo y su atractivo se reducía. El teatro, los coches y la Tómbola de los Jamones eran en aquellos tiempos una especie de locomotoras que tiraban del ferial.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• DON GRILLO: A propósito de las Vírgenes negras de las que actualmente hay 51 en toda España, pues la mayoría de ellas no se conservaron ni las pre-románicas ni las románicas originales sustituyéndose por estilo barroco (la del Pilar), y renacentistas, según la época.
Como bien dice D. Escéptico, su origen, desde donde irradiaron- se encuentra en Francia, con aproximadamente tres veces más que en España, muy abundantes en el Reino de Aragón, aunque también en Italia y Suiza existen vírgenes negras.
Diversos autores sitúan el origen de las pequeñas imágenes en la época tardorromana, de las que solo queda la Moreneta, conozco mucho la de la capital del Bierzo, la Virgen de la Encina de Ponferrada, se atribuye que la trajeron de Oriente los Templarios y que la ocultó el monje San Genadio, dentro del tronco de una encina, (siglo IX/X), para protegerla de las razias que sufrían de vez en cuando de los árabes, permaneció metida en una encina hasta que en el siglo XIV, un templario que estaba recogiendo bellotas la encontró, la actual es del Siglo XIV. La del Pilar del Siglo XV etc.
Posteriormente se tallaban las llamadas de color “tostado” Con Carlos I, como la de la Merced, patrona de Barcelona, los conquistadores llevaron su devoción a America, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador República Dominicana, Perú y El Salvador, siendo Patrona de múltiples ciudades y del ejército argentino, no digamos ya la de Guadalupe con tanto extremeño, muy venerada en Méjico, y nombrada por Iglesia católica ‘patrona de América’. Me parece un tema apasionante, me interesé por ellas a raíz de lecturas sobre los Templarios de García Atienza y existe abundante bibliografía sobre ellas.
• ANTÓN: Don Grillo, cabe señalar que la Virgen de Guadalupe, efectivamente desde 1746 es patrona de todos los territorios de la Nueva España, Nuevo México, además de que ya lo era de México y regiones tan al sur como El Salvador, Guatemala etc. que incluía parte de la actual California y territorios posteriormente anexionados de México por EEUU, aparte de eso, el nombre original de Los Ángeles era “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles”.
Pero a lo que iba la verdadera y primera Patrona de California fue una Virgen negra : Nuestra Señora de Loreto, originariamente en la Misión de San Bruno, fundada por Kino en el año 1683, conjuntamente con Salvatierra, ambos comprometidos en evangelizar ” las Californias”. En 1697, fundaron otro asentamiento con el nombre de Nuestra Señora de Loreto Cochó. Se le confederó la capitanía de las Californias, a la advocación religiosa de La Virgen de Loreto y el patronazgo.
En 1767, como se sabe, los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios españoles por Carlos III, siendo reemplazados por otras órdenes. En el caso de la península de California, por dominicos y franciscanos y la advocación a Nuestra Señora de Loreto disminuyó, pues las otras congregaciones traían otras devociones. En los años cincuenta del siglo pasado la Misión de Loreto cumplió 250 años, entonces surgió, entre la comunidad católica de Baja California, el deseo de ensalzar la imagen a esa Virgen. Integrantes de la comunidad laica y del clero bajacalifornianos pidieron a las autoridades Eclesiásticas que intercedieran ante el Papa para coronar a Nuestra Señora de Loreto, que fue la primera imagen religiosa que llegó a estos territorios.
Como curiosidad, listado de Iglesias y Catedrales de California, (De la Wiki, no tengo tiempo ahora de buscar bibliografía), aunque hay en todos los Estados y el Papado conjuntamente con las autoridades civiles, ha nombrado a la Inmaculada Concepción, (que ya lo era de Nueva York), Patrona de EEUU.
Aunque no están todas, estas Iglesias y Catedrales del Estado de California son católicas excepto las dos últimas.
También hay una Catedral muy bonita en San Antonio de Texas, Nueva Orleans y en muchos otros Estados y ciudades de la costa Este, y en la América profunda del medio Oeste que no voy a señalar por limitarme a California.
• CREME: Hablando de Cecilia, me acorde de Cecilia Hof, la casa de campo de la princesa Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin. Esposa de Guillermo de Prusia. Está edificada como una casa de campo ( de alto relieve) de Inglaterra. Una belleza. Grandísima, con chimeneas y ventanales que dan aún lago espectacular. Me imagino ahí haciendo cacería, o corriendo a caballo. Según está edificada copiándose de una casa campestre inglesa la Little Mareton Hall. Ahí se reunieron Churchill, Stalin y Truman. Este último era un político y un granjero. Dónde hicieron en una mesa redonda la declaración de Postdam, o sea , la rendición Japonesa, si no se rendía, la destrozarían. Eso fue en la Segunda Guerra Mundial. Bueno la casa es espectacular. Cerca de ella , se encuentra la zona de los pudientes de Berlín. Ahora esa casa es un hotel. Me imagino que los matrimonio lo celebrarán ahí. Es muy íntima y privada. La visite hace unos días. Pensé al principio que era un estilo de Baviera del sur. Me sorprendió saber qué era una copia parecida inglesa. Cecilia fue la última princesa de Prusia, una belleza. Pero su esposo era un mujeriego. Lástima. Lo tenía casi todo.
RESPUESTA.- ¡Ah, la historia!
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
• 1) “La isla de las tentaciones”.- 3,4 millones de espectadores.
• 2) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
• 3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
• 4) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.
• 5) “Wonder” (Cine).- 2,1 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La isla de las tentaciones’ (25.2%)
Antena 3: ‘El Peliculón: Wonder’ (14.5%)
La 2: ‘Santa Misa’ (10.7%)
La 1: ‘Sesión de tarde’ (9.3%)
Cuatro: ‘Home Cinema: Desafío total’ (8%)
laSexta: ‘Liarla Pardo’ (7%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,5%
• “Minuto de oro” para “La isla de las tentaciones”; a las 22,50 horas veían el programa 3.826.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 43,3%
• EL ESPAÑOL: EL ESPAÑOL logra su récord con 23,3 millones de usuarios únicos: supera a ‘El País’ y ‘ABC’ y se queda a sólo un 5% de ‘El Mundo’. Los datos de ComScore de septiembre consolidan a nuestro periódico como líder nativo en el nuevo sistema post pandemia.
• OKDIARIO: Pablo Iglesias recibe a embajadores de la UE con una bandera bolivariana en la mascarilla. Evidencia que el Gobierno está más cerca de las narcodictaduras bolivarianas que de las democracias latinoamericanas
• VOZPOPULI: La ‘memoria histórica’ de PSOE y Podemos: rescatan una ley de Franco para prohibir el uranio.
• EL CONFIDENCIAL: Las cicatrices de la crisis no se curarán en años. La magnitud de la recesión y el frenazo de la recuperación harán que la crisis sea larga y tenga efectos duraderos. Las previsiones ya apuntan que la recuperación será parcial.
• ES DIARIO: Alberto Garzón rompe la tregua y redobla sus ataques a Felipe VI y a los jueces. El líder de IU y ministro de Consumo reanuda la campaña contra la Corona y el Poder Judicial mientras quiere “regalar” definitivamente IU a Pablo Iglesias.
• PERIODISTA DIGITAL: Carmen Sastre, la periodista que denuncia la manipulación en TVE: «Enric Hernández no exige profesionalidad sino lealtad política»
Marlaska apuñala a la Policía e indigna a los agentes: prohíbe investigar las amenazas a Carlos Herrera.
• LIBRE MERCADO: Un pueblo de Salamanca ofrece casa gratis y un negocio por 120 euros al mes para el que quiera llevarlo. El Ayuntamiento respaldará a las personas que decidan gestionar el complejo turístico, que tiene apartamentos y piscina climatizada.
• LIBERTAD DIGITAL: Podemos se niega a entregar al juez documentos sobre las obras de su sede, los sobresueldos y la “caja B” desde julio.En un recurso, al que ha tenido acceso LD, la formación dice que la investigación versa “sobre hechos que entendemos no tienen naturaleza delictiva”.
• LA ÚLTIMA HORA: ¿Quién controla Atresmedia? Atresmedia y las cloacas del poder.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
HOY tuvo Manola compañía y salió con frecuencia durante el día a pasear con “Tolo”, el perro de mi hijo Paco, que es el perro más bonito y bueno que he visto. Ahora el paseo por la noche otoñal le interesa menos. No hace frío y caen unas gotas.

————————

FRASES
———————-
“Los mejores momentos de la vida, vienen por si solos, no tiene sentido esperarlos” (Thorton Wilder)

“Pienso en la música como en un menú. No puedo comer lo mismo todos los días” (Carlos Santana)
———————
MÚSICA
———————
SUPE de la existencia de Mario Lanza cuando a mediados del siglo pasado se estrenó la película “El gran Caruso”, en la que Lanza encarnaba el papel del famoso tenor. Pero él también lo era y muy bueno. La muerte muy joven, a los 38 años, evitó que su carrera de cantante y actor fuese más lejos y no lo fue poco. Aquí le escuchamos en una versión de “Parlami d’Amore Mariu”

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES y claros en la primera parte de la jornada y después un panorama similar, pero con el añadido de que se prevén precipitaciones. Las temperaturas máximas serán relativamente altas para la época, con estas extremas:
• Máxima de 19 grados.
• Mínima de 10 grados.

CASI CUATRO AÑOS SIN DIRECTOR

Lunes, 19 de Octubre, 2020

EL 22 de noviembre de 2016 se festejaba a Santa Cecilia, Patrona de los músicos. En el Círculo de las Artes se despedía Rosendo Ivorra de su puesto de Director de la Banda Municipal de Lugo. Se jubilaba y no por sorpresa. Se sabía desde tiempo atrás que lo iba a dejar. Lo normal es que ya se le hubiese buscado sustituto, pero no. Ni se le había buscado ni, después de casi cuatro años (tres años, diez meses y diecinueve días, la Banda sigue sin nadie al frente y sin prestar los servicios para los que fue creada. ¡Casi cuatro años!
P.
————————————–
¿SEIS CANDIDATOS?
————————————–
Ahora se ha convocado la plaza, pero la resolución va lenta como el caballo del malo. Me dicen que hay seis candidatos y de ellos dos con muchas posibilidades. Uno es Mateo Gómez Naval, que en el San Froilán de 2019 dirigió un concierto de la Banda e hizo con ella varios ensayos. Gustó a todos: a los músicos, a la gente del ayuntamiento y al público que lo vio dirigir. Lo que pasa es que en febrero de este año se ha hecho cargo de la dirección de la Artística de Meza, imponiéndose a otros 24 candidatos. ¿La dejaría para venirse aquí?
Del otro candidato con posibilidades desconozco el nombre, pero también tiene conocimientos acreditados y un pasado brillante. Entre sus méritos ha sido subdirector (¿o director?) de la Banda de Santiago, que es una de las buenas de Galicia.
¡Que sea quien sea, pero que sea pronto!
P.
————–
CAZA
————–
LAMENTABA ayer mi desconocimiento actual sobre lugares en los que de alguna manera estuvieran especializados en concinas bien la caza. Inmediatamente se han puesto en acción algunos de nuestros lectores con estas sugerencias:
• MANU.- Pues te recomiendo que encargues la caza en el Miraz. La bordan. El conejo, la liebre, la perdiz. Pero el plato estrella para mí son las alubias con jabalí. ¡Impresionante! Te lo recomiendo y te invito.
COMENTARIO DE PR.- Te hará cado, Manu. Últimamente he descubierto allí el rabo de toro, que solo lo había comido una vez y nada menos que en Córdoba. El del Miraz me parece muy conseguido. Yo creo que este figón es en la actualidad uno de los mejores de la provincia en cocina casera y en relación calidad/precio.
• UN JUBILADO.- Había un restaurante en Quiroga llamado El Remansiño, que cada año, por la temporada de caza, iba tres o cuatro veces a comer. Y digo iba porque los dueños murieron (creo que en un accidente de coche) hace muchos años. Los nuevos propietarios no cocinaban la caza tan bien. Dejé de ir.
COMENTARIO DE PR.- Tiene usted mucha razón. Lo conocí y me gustaba tanta que incluso una vez, en el verano, organicé una excursión de amigos, con sus familias, para cenar allí. Efectivamente los propietarios que eran una pareja joven, fallecieron en un accidente de tráfico. Al igual que usted no he vuelto.

• CHOFER.- ¿No has olvidado a Lola en el la casa de comidas Guarda Ríos, de Baralla?.
COMENTARIO DE PR.- No creo haber tomado caza allí, pero sí pollo estofado y con esa pista me llega para suponer que la caza también la saca Lola muy bien. El problema ahora para mi es que ella no trabaja las cenas.

• EL OCTOPUS LARPEIRO.- He tomado en el Guardarríos de Baralla, hace años, una magnífica liebre. Perdiz en el España y el Campos hace, o hacía, unas jornadas de caza.
Me apunto lo del Miraz aunque no sé para cuando: no como en el interior de bares y restaurantes. Sólo en terrazas.
Si son muy, muy aficionados a la caza Lera, en Castroverde de Campos es una catedral cinegética. Son trescientos kilómetros, pero más se perdió en Cuba.
Hoy voy a comer con unos amigos a una terraza aprovechando el buen tiempo.
COMENTARIO DE PR.- Sobre la casa del guarda ríos, vale el comentario que le hago a Chofer. Sobre lo del Miraz: tienen terraza, pero no creo que ahora funcione. Pero te advierto que es un local muy grande y que mantienen unas grandes distancias entre las mesas y los clientes.
———————-
CASTAÑAS
———————
YA está la maquina asadora en el lugar que ha venido ocupando en los últimos años, la Plaza de España, esquina a la calle de la Reina, adosada a los soportales de y muy cerca de las oficinas del BBVA. Lástima que solo abre por las tardes. Los chicos que la llevan (creo que son dos) me dijeron en su momento que por las mañanas tenían actividades que les impedían abrir.
En otros tiempos en Lugo había varias “maquinas del tren” asadoras. Solían estar en la Plaza de España y en la Plaza de Santo Domingo. Y me parece que había una itinerante, que se ponía cerca de los institutos a la hora del recreo.
Hubo un recientemente, por los años 90, un castañero muy popular llamado Manolo Lombao, cuyas aventuras, algunas no ejemplares, he contado aquí. No sé qué habrá sido de su máquina
de asar de la que a su muerte se hicieron cargo unas señoritas de Acción Católica que lo había ayudado mucho y que en la jornada de su entierro, un 17 de mayo, Día das Letras Galegas, fueron de las pocas persona que acompañaron al cadáver al cementerio.
————
FOTO
————
TUVE y tengo en mi casa un ejemplo más de la relación de los animales y los niños., Y en especial de los perros. Cuando vivía Bonifacio, adoraba a mis nietos de Madrid. Manola, mucho más todavía. Cuando vienen se pone tan contenta que parece que se va a desmayar de la emoción. Manola en general es muy cariñosa con todo el mundo. Hay un señor que trabaja en una empresa dedicada a la reparación y montaje de electrodomésticos que no puede ver a los perros. Me lo explicó un día: “Mire, lo siento, pero es que una vez me mordió uno y estuve varias semanas de baja”. La única excepción la hace con Manola, que ya es íntima suya. Pero muy muy especial es la relación de Manola con mi nieto el pequeño. Casi lo acosa con su cariño. El otro día se quedó dormida a su lado y la escena me parece más que tierna. Véanla:

http://fotos.subefotos.com/737606dce9ea80518ec45648bbfa7955o.jpg

——————————————————-
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILÁN (15)
——————————————————-
UNA vez superado el mal trago de las críticas (pocas y que se acallaron pronto), durante 7 años, cuando se planificaban los conciertos de las fiestas no había que preocuparse por si el tiempo iba o no a facilitar su celebración. Porque ahí estaba el Pabellón Municipal. Una preocupación menos y una garantía para los espectadores de que podrían asistir a ellos con la máxima seguridad. Por eso de la seguridad fue otra de las facetas que se cuidaron en extremo. Un recinto deportivo lleno, siempre ofrece algún peligro ante una eventualidad y hay que estar preparados para ellas. Expertos en la materia nos aconsejaron desde el principio que aunque hubiese Policía Local o Nacional, ninguna de ellas estuviese en primera línea. Lo mejor era seguridad privada, que en un momento dado podría conectar mejor con los espectadores. Afortunadamente no hubo muchas oportunidades para demostrarlo, pero sí alguna. El número de “seguratas” en cada concierto (disculpen el argot, pero así muchos lo entenderán mejor) dependía mucho de las previsiones de conflicto que se hacían. En algunos bastaba con una docena y en otros era mejor echar el resto. En algún concierto llegamos a tener hasta 50 personas en la seguridad privada.
Y haciendo memoria de aquello me doy cuenta que NUNCA tuvimos ningún tipo de asesoría, ni de instrucciones de “arriba”. Ahora para cualquier cosa se establece una junta de seguridad. En aquella etapa lo hicimos según el buen saber y entender de la gente de la seguridad privada. Y no fue mal la cosa. Puede que en esos 7 “sanfroilanes” se hubiesen celebrado en el Pabellón una media de 7 actos por año. Pongamos que 50 en total; pues no hubo que lamentar ni un solo problema importante. ¿Sustos? Alguno. ¿Anécdotas? Muchas. Ya les contaré.

—————————————–
SCEPTICUS DA UN REPASO
—————————————–
¿Imaginan a un niño al que dieran barra libre en un comercio de golosinas? Así me siento ante la bitácora de hoy. Querría comentar cinco, diez, veinte temas de los tratados aquí.
Por partes, sin ser carnicero. Era mi padre regular cazador. Aficionado a la liebre. Vino un día con un hermoso ejemplar al cinto y un rato antes de la hora de comer me mandó al bar de Alejo _adonde solían acudir los (mentirosos) cazadores_ a por un sifón. Le había cortado un pico a la oreja del bicho y me lo dio. ‘Cuando le pagues, me dijo, se lo enseñas a Alejo y dile que la ha traído tu padre’. Así lo hice y Alejo, viejo zorro conocedor del paño, me dijo, ‘Bueno, Pedrito, bueno, qué hermosura. Que os la comáis a gusto. Ah, y que no le falte un buen vaso de vino al guiso’. Mi padre guardó la otra oreja en el congelador. Ocho o diez días después la sacó y me mandó de nuevo ‘ancá’ Alejo a por otro sifón y que se la enseñara al viejo astuto diciendo, ‘Hoy otra liebre, Alejo’. La contestación de este fue muy breve, ‘Bueno, hombre, bueno’. Ni una palabra más. Más serio que un ajo. No se le engañaba tan fácilmente.
Linda, simpática, pizpireta, preciosa, extrovertida, sencilla, parlanchina, graciosa, cordial, cercana… Le faltan a uno adjetivos para definirla. Hija y nieta de gente de letras a Carmen había que adorarla. Ayer en Cine de barrio, en una película poco conocida en España, dando la re´plica a Fernandel. Pa comérsela en el más limpio de los sentidos. Si yo hubiera echado unos bailes con ella como nuestro Anfitrión lo habría presumido hasta en las tarjetas de visita. Pedro de Tal y Cuántos, Pareja de Baile de Carmen Sevilla.
Marta R., Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, de casta le viene al galgo, poniendo banderillas de fuego a la de Igual-da. Por cierto, ¿se atreve la Montera a denunciar a Maluma y otros intérpretes de reguetón por insulto, desprecio y cosificación de la mujer en sus letras? Unos botones de muestra: ‘’Estoy enamorado de cuatro beibys/ siempre me dan lo que quiero/ chingan cuando yo les digo/ ninguna me pone pero/ dos son casadas, hay una soltera/ la otra medio psyco…’’ Otra: ‘’Y lo hacemo’ otro rato/ disfruta y solo siente el impacto/ el boom boom que te quema, ese cuerpo de sirena…’’ Pa vomitar.
Y en la tuiter, KAS DE PIÑA: ‘Es una vergüenza que la policía no regale una caja roja de Nestlé a todos los delincuentes antes de detenerlos’. Instruidos para que ante una ocupación de vivienda estén dispuestos a denunciar por acoso y hasta a ponerle las argollas a un dueño que reclama a los delincuentes la devolución de lo que es suyo. Que a lo mejor sigue pagando la hipoteca de su propiedad para que ellos la disfruten. Y el agua. Y el IBI. Y la electricidad. Y la comunidad. Asco. Hay leyes sobre las que uno kgaría encima.
Más tuiter: HANDRIUS: ‘’¿Por qué la gente utiliza la K en vez de la C o Q para escribir en las redes sociales? ¿Les obligan en el reformatorio?’’ Su origen está en doblar la rodilla ante las patrañas del loco Arana. No se conformaba con su racismo, con su xenofobia, que dándoselas de lingüista quiso fundar además de una nación inexistente, un idioma de lo que solo eran trescientas, quinientas, tal vez dos mil palabras rudimentarias. No admitía la ‘q’, ni la ‘c’, ni la v’, tan latinas. Y los loros que no piensan veían muy moderno escribir imitando a los racistas. Y a los criminales del tiro en la nuca, de la bomba lapa, de los niños descuartizados. En toda España se puede ver en las tapas de los bares cómo ofrecen ‘pinxos’. Hay que xoderse.
Me ocurre con Picasso lo que con Rembrandt y otros maltratadores de mujeres. Soy incapaz de separar a la persona del artista. Pensar que al tiempo de realizar su obra puede estar golpeando, insultando, escupiendo a la mártir de turno. Picasso sí sabía pintar. Pero era un miserable pesetero y prefería cobrar pronto y caro por sus monigotes. No tenía paciencia para el auténtico arte. Fíjense en su ‘Pablo vestido de arlequín’,

https://subefotos.com/ver/?fa4acd65531c3ef03eef0d9f1bf5c1f6o.jpg#codigos

Se lía con la pata de la silla y el pie derecho. Abandona, total lo que importa es la pasta. El parné.
Acabo. Siempre admiré a aquellos tomboleros capaces de recitar durante horas y horas sus latiguillos intercalando frases ocurrentes, siempre pidiendo a su secretario que entregara el perrito piloto, la muñeca chochona, expresiones que salen del pueblo y el pueblo las hace suyas y ya no son de nadie, como decía el mayor de los Machado.
——————————————————
BUEN FIN DE SEMANA DEPORTIVO…
——————————————————
… PARA los equipos lucenses Ensino, C.D. Lugo y Breogán. Los dos primeros ganaron el sábado y el Breogán ayer en su debut en la Leb Oro, derrotando a domicilio al Oviedo (64-78). Que siga la racha.

————————————
CENTRO Y REMATE

————————————

• CENTRA, Pablo Echenique portavoz de Podemos: “Hola Leonor, me llamo Aída y tengo 16 años.” Tienes que ver este mensaje de una chica de un barrio obrero de Xixón a la Princesa de Asturias.
• REMATA el tuitero Marqués de Boogaloo: Aída vive en una ciudad que el PSOE ha gobernado 33 años, en una comunidad autónoma que el PSOE ha gobernado otros 33 años, y en un país que el PSOE ha gobernado 22 años, pero la responsable de todos los problemas que asedian a su familia es la futura Reina Leonor.
——————————-
SIN COMENTARIOS
—————————–
“NO lo conozco, solo nos hemos acostado” (Carmen Posadas, escritora, de un artículo suyo))
——————-

REFLEXIÓN
——————-
El vicepresidente del Gobierno escribe:
“Anoche acabé de ver “Veneno”. Te hace llorar, reír, recordar, empatizar pero, sobre todo, te hace comprender el salvaje dolor que se ha infringido y se infringe a las personas trans, simplemente por ser ellas mismas. Ojalá mucha gente joven vea la serie”
Y con este tema demuestra una vez más que es un bluf intelectual. Un “blablablá” con un discurso de charlatán de feria.
Le dan fuerte los que le han pillado en su ignorancia.
Confundió el verbo infligir (causar o producir daño) con el verbo infringir (No cumplir una ley, norma, pacto, etc.)
¿Qué cualquiera pueda equivocarse? Hasta cierto punto. A un vicepresidente del Gobierno que tiene docenas de asesores, alguien tiene que corregirlo si se equivoca. ¿Pero se dejará en su prepotencia?
Conclusión: “Canto manten a fariña que tiña que manter a cebada”
————
VISTO
————
DURA poco más de un minuto este vídeo en el que un perro sigue y se altera con una película de miedo:

http://www.youtube.com/watch?v=oqAi4m7n_N

—————
OIDO
—————
EL juez de menores, Emilio Calatayud, en la radio presenta a los abuelos como una especie de víctimas de la sociedad actual: Para muchas familias son la clave de la economía, porque echan una mano importante ayudando con dinero. Pero es que también cuidan de los nietos y ayudan en su educación. La diferencia generacional entre abuelos y nietos en ocasiones creo situación de violencia, hasta el punto de que ya se están dando caso de abuelos maltratados por sus nietos.
————–
LEIDO
————–
USSÍA en “Crónica”
• “La memoria histórica es una revancha de idiotas”
• “Aborrezco la cobardía y el anonimato de Twitter. A la hora y media de entrar estoy muchísimo más cabreados y radicalizado”
• “Iván Redondo es una piraña. Un tipo frío e inteligente cuya labor es la confrontación. Pero todos estos rasputines acaban dividiendo también a los que sirven”
• “El humor en España no tiene prestigio. Lo adquirió a los 150 años de morir Cervante, que fue el gran humorista… Y Quevedo… Y Góngora”
——————-
EN TWITER
——————–
• TONY FRANCHOSA: He conseguido salir de Móstoles disfrazado de ministro
• FRAY JOSEPHO: Si el Sindicato de Estudiantes fuera de verdad “de estudiantes” y no una mierda extremoizquierdista dirigida por treintañeros y multirrepetidores, estaría ya convocando movilizaciones para protestar por el decreto de Celaá, que devalúa sus títulos e iguala a todos en zopenquez.
• SERGIO: Los auténticos representantes de los estudiantes estamos hartos de que se le dé bombo en los medios a esa banda.
• CHELU: Aunque en realidad deberían movilizarse los que en este momento estén estudiando y los que YA estén aprobados, son los verdaderos agraviados
• MIGUEL LÓPEZ: Un ejemplo, Fray Josepho. Una señora “comprometida” con el movimiento estudiantil, hoy concejal errejonista. Nacida en 1973, dice que no pudo acabar Físicas porque tuvo que ponerse a trabajar. Empezó a trabajar con 27 tacos. Los quieren a todos igual de mediocres que ellos.
• PEDROSERENADO: Los sindicatos de estudiantes como las asociaciones de vecinos y como tantas cosas más son instrumentos de la izquierda, nada de sociedad civil. La nueva norma conseguirá milagros: Estudiantes que lo aprobarán todo sin estudiar. El sueño de todo buen izquierdista.
• PULULANTE: Igualmente si el sindicato de profesores fuera de verdad “de profesores”, estaría convocando movilizaciones contra este decreto que reduce su trabajo a meros cuidadores de guardería.
• CASTRONLINE: A lo mejor gracias a esta ley, se acaba el problema del sindicato de estudiantes ya que si los aprueban dejarían de ser estudiantes en unos pocos años. Por supuesto es irónico. Estamos jodidos y aún no lo hemos asumido.
• VOZPOPULI: Los ministros de Unidas Podemos disponen de 19 coches oficiales.
• TU CRUSH: Lo gordo es que, si no estuvieran en el gobierno, todavía dirían que Podemos no es casta. Lo gordo es que aún dicen que Podemos no es casta.
• JUAN: Los ministros de otros partidos eran casta porque tenían coches oficiales. Éstos son seres de luz pueden tener lo que quieran por supuesto
• EMILIO OJEDA MORALES: Los que venían a acabar con la casta y tal. BASURAS
• JOSÉ: La promesa: dictadura del proletariado. La realidad: dictadura sobre el proletariado.
• GREGORIO LURI: “Creo que sólo cuando los españoles hagamos historia más bien que leyenda y empleemos el humilde nosotros a la hora de recontar las culpas, este país tendrá ante sí algo que se parezca a un porvenir” (Dionisio Ridruejo en el libro de Jordi Amat ‘La primavera de Múnich’).
• BELÉN LÓPEZ IBARRA: Así es, pero el yo, yo, yo, o tú, tú, tú, está a la orden. El nosotros lo tienen olvidado.
• AGENCE FRANCE PRESS: El hombre decapitado cerca de París era un profesor de historia que mostró caricaturas de Mahoma en clase.
• PHILMORE A. MELLOWS: Un clásico intemporal ¿Al final el atentado es obra de un chiflado que representa a toda la extrema derecha o de un islamista que en absoluto representa al islam? (23 de julio de 2016)
• Mr. B: Ya empiezan en Francia (20 años tarde) a darse cuenta del problema. Cuando ya no tiene solución. Van hacia (lo que se llama abiertamente allí) la guerra de civilizaciones.
• TOMÁS DE TORQUEMADA: En a España han llegado a ser víctimas del sistema
• MARCOS DE QUINTO: Me queda la satisfacción de saber que cuando expulsen a Iglesias del gobierno, cuando rinda cuentas ante un juez, cuando su partido se desmiembre en mil mareas, Felipe VI seguirá reinando en nuestro país. Y deseo que conserve la salud para poder ver cómo Leonor sucede a su padre.
——————————————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————–
TOMANDO como pretexto aquel San Froilán de 1960 y al margen del programa que día a día fuimos desgranando, hay abundantes historias y anécdotas paralelas, pero relacionadas con los festejos.
De la Tómbola de los Jamones, de la que les he hablado estos días, creo que merece la pena destacar a los propietarios, que no solo debían estar en muy boyante situación económica, sino que a los dos les gustaba la buena vida. Por ejemplo eran los únicos barraquistas (creo que también los propietarios del Teatro Argentino), que vivían en el Hotel Méndez Núñez. Vicente Alonso, cuyo nombre figuraba junto al letrero de la tómbola en grandes caracteres. Iba siempre hecho un figurín, con trajes a medida, corbatas a tono con un pañuelo que llevaba en el bolsillo superior izquierdo de la chaqueta, fumaba tabaco rubio Chesterfield… en un colectivo al que a veces el nomadeo no le permitía cuidar su aspecto, Vicente Alonso llamaba la atención. Yo creo que eso también le había hecho muy influyente entre sus colegas. Le recuerdo, cuando la subasta de terrenos era en el patio interior de la Casa Consistorial (¿a que muchos no saben que el edificio tiene un patio interior?), que no disponía de gran espacio y por lo tanto estábamos (yo no me perdía una subasta) todos muy juntos. Y se le veía como lideraba un poco al resto y era capaz de influir no poco en la subasta y en sus condiciones.
——————————–
RINCÓN DEL LECTOR
——————————–
RIGOLETTO: DON PACO, PERMITA QUE ME ASOME un instante a esta su casa. Es que leo esas cuestiones sobre los judíos y me da la sensación de que falta poco para que alguien del Salón Rivera los separe del resto de los humanos para declararlos una raza superior, que es una forma de racismo exactamente igual que tildarlos de raza inferior. Advierta que todas las teorías, incluso las más estúpidas, como el racismo, tienen explicaciones racionales a las majaderías que pretenden justificarlas.
Don Chofér, me adhiero a su comentario sobre el muerto en la trastienda: Illa dando lecciones, silenciando el escándalo… ¡¡¡Y Felipe González sin dimitir, y el Lugo sin tocar pelota!!! (Si es que no hay derecho a lo de este gobierno chavista y pesoico).
RESPUESTA.- ¡Vaya dos “confesiones”! Entre el Mossad y las huestes de Los Picapiedra le van a hacer a usted, don Rigo, la vida imposible.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Bereijo (Tribunal Constitucional): “La reforma del CGPJ degrada la Constitución con un ardid del Gobierno”
• OKDIARIO: El equipo de Simón infló en 11.000 los contagios en Madrid coincidiendo con la guerra de datos Illa-Ayuso. Illa quiere cerrar Madrid durante meses: le pone ahora un listón que no cumple ninguna ciudad española
• VOZPOPULI: El Tribunal de Cuentas cuestiona la ‘purga’ de directivos de Rosa María Mateo. La entidad fiscalizadora contó 53 ceses en RTVE después de la llegada de Rosa María Mateo y concluye que en ninguno de los casos se explicaron los motivos de las destituciones.
• EL CONFIDENCIAL: Iglesias marca el paso a Sánchez para sentar las bases de la legislatura antes de Navidad. El nuevo tándem económico de Moncloa lo componen socialistas y morados con pesos proporcionales, pero con una influencia creciente de los segundos
• ES DIARIO: Pérez-Reverte destroza a Pedro Sánchez: “Le importa todo un huevo de pato”
• PERIODISTA DIGITAL: Eduardo Inda: «Volvemos a la España del 36… o a la Caracas de 2004»
• LIBRE MERCADO: Lo que ha enviado Sánchez no son Presupuestos, es una carta a los Reyes Magos de Europa
• LIBERTAD DIGITAL: Los médicos de Cataluña desesperados: “Claro que hay dinero, pero está para otras cosas”
• LA ÚLTIMA HORA: Eduardo Garzón explica las ventajas de subir el IVA a las bebidas azucaradas en un hilo viral. “Mejora la salud de la población al mismo tiempo que reduce el coste sanitario”, ha apuntado el economista
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
NO hizo mal día y el paseo con Manola no ha sido en una mala noche. No hace frío y no llueve. Poco más se puede pedir en esta época del año.
————–
FRASES
————–
“La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come” (Quevedo)

“No hay maestro que no pueda ser discípulo” (Anónima)
————
MÚSICA
————
De las muchas bellas canciones que nos ha dejado Rocío Dúrcal, “La Gata Bajo la Lluvia” es una de las que más me gusta. Hoy vamos a escuchar una versión curiosa, la del Mariachi Reyna de Los Ángeles, tal vez el único femenino que hay en México.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
OTOÑO en estado puro. Muchas nubes, poco sol, bastantes precipitaciones y temperaturas tirando a bajas.
Jornada a jornada el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 18 grados y mínima de 13.
• Martes.- Nubes y claros. No lloverá durante la primera parte del día y sí hacia la noche. Máxima de 18 grados y mínima de 11.
• Miércoles.- Nubes, claros y agua. Máxima de 14 grados y mínima de 10.
• Jueves.- Nubes y claros. No se prevén precipitaciones. Máxima de 14 grados y mínima de 9.
• Viernes.- Nubes, claros y agua. Máxima de 14 grados y mínima de 9.
• Sábado.- Nubes y claros y puede que luzca el solo más que ningún otro día de la semana. No se prevé agua. Máxima de 14 grados y mínima de 9.
• Domingo.- Abundante nubosidad y lluvia. Se prevé una máxima de 14 grados y una mínima de 10.